Cubanos en Costa Rica: son deportados. Parte 1

Norelys Morales Aguilera.-- Costa Rica nunca les ha dado permiso a los cubanos para su ingreso al país, "lo que se les hace es una citación policial, un parte policial para iniciar el trámite de deportación, que es una cosa muy diferente", según Kathya Rodríguez, Directora General de Migración y Extranjería costarricense en el diario nicaraguense La Prensa, el 19 de noviembre. "Lamentablemente los traficantes venían haciéndole la expectativa a la gente que eso era como un pseudo salvoconducto, lo cual definitivamente nunca ha sido.", subrayó.[1]

"Esa deportación se hacía a Nicaragua porque nuestra ley dice que las deportaciones son salidas involuntarias, salidas obligatorias para ponerlo de esa manera; es una sanción, se hace al país de origen o a un tercer país que los recibe; y durante todo este año nosotros veníamos teniendo una práctica consolidada con Nicaragua de que podíamos deportarlos hacia donde ellos, siempre y cuando nosotros hiciéramos un trámite legal y ese era el trámite con que ellos los recibían", añadió la representante del gobierno de Costa Rica.

Deportación es algo que los medios que están en franca campaña mediática, especialmente desde Miami en Estados Unidos, no se atreven a mencionar. Sí, Costa Rica ha estado deportando a los cubanos y a otros de diversas nacionalidades hacia Nicaragua.

Pero, si los cubanos llegaron a Costa Rica procedentes de Panamá, por qué no se les deportó hacia allí. Así lo explicó la Directora de Migración y Extranjería, Rodríguez, y sugiero al lector considerar:

"Nosotros hemos tenido un pulso (una tercia) con Panamá, porque con Panamá no es una deportación, es un rechazo (la que se haría) porque precisamente ahí, sí, uno observa físicamente que ellos sí están pasando por Panamá. Y figúrese que hemos tenido más de una confrontación a nivel de autoridades migratorias en el tanto Panamá desconoce cualquier responsabilidad sobre esas personas. Ellos dicen ya están en Cosa Rica, no tienen ningún sello de que hayan pasado por Panamá, nosotros no tenemos un registro de que hayan entrado por Panamá, de manera que a Panamá no les toca recibirlos.", afirmó la autoridad tica.

En términos llanos; Costa Rica no quiere líos con Panamá, pero se permite deportaciones hacia Nicaragua, algo que va más allá de las tensas relaciones tico-nicaragüenses por un contencioso ante La Haya, y que agravó con visas transitorias.

Es bastante ilustrativo del manejo mediático del tema cuando apenas se mencionan las razones de Nicaragua para el cierre de su frontera.

El experto en Derecho Internacional Mauricio Herdocia aseguró, el 17 de noviembre, que “Este incidente refleja el vacío de diálogo en la relación entre Costa Rica y Nicaragua. A mi juicio, la responsabilidad mayor recae en Costa Rica, porque, sí permitieron el ingreso por siete días con visa de tránsito a ciudadanos cubanos en situación migratoria irregular que querían hacer tránsito por el país, tuvo que haber consultado con Nicaragua para ver si estaba en la voluntad de permitir ese tránsito migratorio”. [2]

Manuel Madriz, también experto en Derecho Internacional, explicó que Costa Rica fue irresponsable al crearle a los migrantes cubanos una expectativa a través de una visa extraordinaria, que les faculta un estatus de tránsito migratorio por Nicaragua, pero sin consultárselo al país. “Con esa visa que les entregó a los cubanos, Costa Rica se convierte en un corredor para el tránsito de inmigrantes indocumentados y eso Nicaragua no lo podía tolerar”.

El abogado, además, afirmó que en ningún momento Nicaragua ha capturado a los ciudadanos cubanos que intentaron ocupar el país como puente para seguir rumbo a Estados Unidos, sino que les impidió el paso.

Esto explica que, el gobierno del presidente Daniel Ortega denunciara la violación de su territorio y cuestionara a las autoridades costarricenses. "Costa Rica, en una acción deliberada e irresponsable, lanzó y sigue lanzando sobre los puestos fronterizos del sur de Nicaragua a miles de ciudadanos cubanos que permanecían en su territorio", aseguró el día 16, la portavoz del gobierno nicaragüense Rosario Murillo.

Pero, al margen del tono elevado de ambas naciones, cada cual por sus motivos, vea la "genialidad" de la diplomacia de Costa Rica.

Manuel González, canciller, a propósito de la convocatoria a reunión del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) para ventilar el tema migratorio, dijo que:  "La idea del país -su país- es crear un corredor humanitario a través del continente, para que los refugiados de Cuba puedan llegar sanos y salvos a Estados Unidos, en donde obtendrían estatus legal, sin exponerse a las bandas de tráfico de personas, narcotraficantes y armas que afectan la región.", dijo este 20 de noviembre.[3]

Para Nicaragua esto tiene otras lecturas y selectividades, que vale revisar.

Continuará...

Notas

[1] http://www.laprensa.com.ni/2015/11/19/nacionales/1939533-nicaragua-y-costa-rica-tenian-una-practica-de-deportacion-de-cubanos
[2] http://www.laprensa.com.ni/2015/11/17/nacionales/1938175-falto-el-dialogo-entre-gobiernos
[3] https://www.larepublica.net/app/cms/www/index.php?pk_articulo=533335504

No hay comentarios.:

AddToAny