EE.UU.- Cuba: El discurso de la Jacobson y un consejo personal

Dr. Néstor García Iturbe.- El día 7 de junio, ante la Subcomisión del Hemisferio Occidental de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, la señora Roberta S Jacobson, Secretaria de Estado adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental pronunció un discurso que tituló "El camino a la libertad: Luchar contra la represión y el fortalecer la sociedad civil en Cuba" en el cual hace gala de todo el ingerencismo y la prepotencia con que Estados Unidos ha conducido sus acciones contra Cuba desde el triunfo de la Revolución.

Esa política fallida, en la que se han utilizado todos los métodos y medios existentes en el arsenal estadounidense, desde la invasión, el bloqueo económico, los intentos de asesinato, la ejecución de actos terroristas, el aislamiento económico y otros, ahora se materializa en lo que se ha denominado "soft power" que no es mas que la misma subversión política ideológica que también han estado utilizando durante años y cuyos resultados no pasan de haber reclutado un pequeño número de agentes, que están al servicio de Estados Unidos, en función al dinero que reciben. No es un movimiento popular, es un movimiento mercenario.

Veamos ahora que es lo que dijo la Jacobson, utilizando sus propias palabras con un análisis por nuestra parte.

Según lo planteado, el objetivo fundamental de Estados Unidos en todo el hemisferio y en especial Cuba es el apoyo a "los derechos humanos, la gobernabilidad democrática y una mayor prosperidad". Estas palabras parecen hasta inofensivas, pero todas encierran una acción injerencista en los asuntos internos de nuestro país además de una verdadera manipulación mediática y tergiversación sobre la realidad cubana. Una fórmula propia de la politiquería miamense, buscando votos para las próximas elecciones.

Cuba o cualquier otro país del hemisferio, como respuesta a esa política, podría tener el objetivo de apoyar en Estados Unidos la lucha por "los derechos humanos de los latinos, las mujeres, los negros y otras minorías, la real gobernabilidad democrática en contra de la plutocracia instaurada en el país y por la repartición equitativa de las riquezas producidas, tal y como demanda el movimiento Occupy Wall Street".

Si esta lógica respuesta se diera, seguramente Estados Unidos declararía que se está poniendo en peligro su "Seguridad Nacional" y que un peligroso país está tratando de exportar ¿el comunismo?
¿la democracia popular?¿la justicia social? o cualquier otra doctrina tenebrosa a tierras estadounidenses, lo que seguramente implicaría una protesta en la Organización de Naciones Unidas y hasta una reunión en el Consejo de Seguridad. La superpotencia no es capaz de aguantar un cañonazo de ese tipo.

Como ya hablamos de los objetivos, incluyendo el tratar de ganar votos para Obama en la próxima contienda electoral, veamos ahora los medios que plantea están utilizando para tratar de destruir la Revolución Cubana.

Plantea la señora, "En Cuba, la prioridad de la administración Obama es capacitar a los cubanos para que determinen libremente su futuro. La herramienta más eficaz que tenemos para hacerlo es construir conexiones entre los pueblos cubano y estadounidense, para darles a los cubanos el apoyo y las herramientas que necesitan para seguir adelante independientes de su gobierno."

De todo esto se desprende que :

-No consideran que los cubanos estén capacitados para determinar libremente su futuro. Este pensamiento se deriva de que las autoridades estadounidenses solamente conocen a lo que ellos llaman "disidentes" a los que tienen que ordenarle todo lo que deben hacer, en fin los tienen catalogados como un montón de incapacitados. Esto encierra un pensamiento discriminatorio con sus propios seguidores.

-La herramienta mas eficaz que tiene Estados Unidos es construir conexiones con el pueblo cubano para darles el apoyo y lo que necesitan para seguir adelante independientes de su gobierno. Esto es como construir una "quinta columna", independiente, que no tenga que estar sujeta a las leyes y orden que establezca el gobierno revolucionario.

En cierta medida es nuevamente revelar lo que el señor Alan Gross estaba realizando, él estaba construyendo las conexiones, por lo que esta declaración de la señora Jacobson ratifica una vez más que la acción realizada por el contratista estaba encaminada a crear condiciones para destruir la Revolución Cubana, lo cual considero no lo ayuda en lo más mínimo.

Agregó la señora: "Los ciudadanos de Estados Unidos, que participan en viajes bien definidos y con propósito, son los mejores embajadores de nuestros ideales democráticos. Los cientos de miles de estadounidenses de origen cubano que han enviado remesas y han viajado a la isla desde que les facilitamos el camino a principios de esta administración, son parte central de una estrategia para asegurar que los cubanos tengan las oportunidades que se merecen. Las políticas de la administración respecto a viajes, remesas y contactos de persona a persona ayudan a los cubanos al proporcionar fuentes alternativas de información, aprovechar nuevas oportunidades de autoempleo y propiedad privada, y fortalecer la sociedad civil independiente".

-Los viajes a Cuba, de ciudadanos estadounidenses y de estadounidenses de origen cubano, al igual que las remesas que estos últimos envían, son parte central de la estrategia de Estados Unidos en sus acciones en contra de la Revolución Cubana y facilitan el camino a la administración Obama en sus propósitos contra Cuba, entre los que se encuentran el fortalecimiento de lo que ellos denominan "la sociedad civil independiente" y la creación de condiciones para la "transición" que desean imponer en nuestro país.

En otros párrafos, la señora Jacobson amplía sobre estos asuntos y menciona algunos nombres de los agentes que tienen en Cuba, los que han sido reconocidos por el gobierno de Estados Unidos en función de la labor realizada para la consecución de los objetivos estadounidenses en Cuba.

Me llama grandemente la atención la desfachatez con la que esta señora proclama abiertamente la labor de subversión político ideológica que realiza la Sección de Intereses de Estados Unidos en la Habana cuando plantea: "Nuestra Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana ofrece acceso gratuito a Internet a activistas de derechos humanos y otros cubanos, enseña habilidades básicas de tecnología de la información, y ofrece capacitación a los periodistas independientes."

Sobre esto quisiéramos establecer lo siguiente:

El convenio firmado entre Cuba y Estados Unidos en la ciudad de Nueva York, el 30 de mayo de 1977 para el establecimiento de las Secciones de Interés de los respectivos países en las capitales del otro establece claramente los derechos y deberes que tendrán dichas oficinas, los cuales son recíprocos y a los que ambos países deberán atenerse por igual.

En cuanto a las comunicaciones el convenio establece: "Las Secciones de Interés deben tener el derecho de comunicaciones libres para todos los propósitos oficiales, utilizando la correspondencia o la comunicación diplomática abierta o cifrada. La correspondencia oficial y la valija diplomática serán inviolables, de acuerdo con la práctica internacional. Las Secciones de Interés pueden mantener transmisiones radiales solamente con el consentimiento del país huésped."

En las tres páginas que conforman el documento esa es la única referencia a problemas relativos a las comunicaciones, tampoco se establece la utilización de las Secciones de Interés para la capacitación de personas ajenas al personal de las mismas. Las palabras de la señora Sub Secretaria de Estado adjunta para asuntos del Hemisferio Occidental oficializan la violación que desde hace años está cometiendo Estados Unidos del Convenio firmado para la apertura de las Secciones de Interés.
Ya no es solamente una denuncia de Cuba, ahora es la ratificación oficial de la violación realizada por Estados Unidos.

En las frases finales del discurso de la Sub Secretaria nuevamente afloran las contradicciones entre lo que digo y lo que hago. Un país que ha apoyado la violencia cuando esta se ejerce para sojuzgar a los pueblos, que ha organizado golpes de estado, invasiones, guerras que han masacrado a la población civil de varios países para imponer en ellos un régimen al agrado de Estados Unidos, que ha apoyado y apoya a los mayores violadores de los derechos humanos y las libertades, que es refugio de terroristas, proclama:

"Para Cuba y otros gobiernos del hemisferio, nuestro mensaje debe ser claro: La disidencia no violenta no es una conducta criminal. La oposición al gobierno no es una conducta criminal. El ejercicio de la libertad de expresión no es una conducta criminal. Al contrario, la libertad de expresión es un derecho que hay que defender."

¡Señora Jacobson! Se atrevería usted a plantear eso en Wall Street, Oakland y otros de los lugares de su país donde los manifestantes no violentos han sido disueltos a palos y con gases lacrimógenos por la policía estadounidense. Donde han sido detenidos, encarcelados y juzgados como si fueran criminales los que pacíficamente protestan por la situación económica y de desigualdad en que los tiene sumidos el gobierno que usted representa.

Donde a los miembros del movimiento Occupy y a los de otras organizaciones no se les permite hacer uso de la libertad de expresión por parte de las autoridades de su país, a pesar de que formalmente esta la asegura la Constitución con sus enmiendas y las leyes establecidas.

Señora Jacobson, me permito darle un consejo en caso de que en verdad crea lo que dijo.

Si usted se para en Wall Street o en cualquier ciudad de Estados Unidos con un letrero donde esté inscrito lo que dijo en su discurso, lleve puesto un casco y una careta antigas. Póngase una ropa acolchonada. Tenga a mano el teléfono de su abogado para cuando la detengan y búsquese otro trabajo, porque será acusada de ser una persona peligrosa para la "Seguridad Nacional de Estados Unidos".

No hay comentarios.:

AddToAny