Uruguay: ahora a decidir Mujica o Lacalle



Uruguay concluyó hoy una jornada de fiesta y tranquilidad cuando los seis mil 868 locales de votación del país cerraron sus puertas a las 19:30 hora (local), aunque algunos extenderán su horario 60 minutos más.

Los uruguayos acudieron a las urnas para elegir al presidente de la República del quinquenio 2010-2015, con las mayores intenciones de voto hacia el candidato del gubernamental Frente Amplio (FA), José Mujica, según sondeos.

El más cercano rival de Mujica, es el representante del Partido Nacional (PN), Luis Alberto Lacalle, quien va por un segundo mandato al frente de los destinos de la nación.

Los últimos sondeos precontienda dan un favoritismo para el FA y el PN del 46 por ciento y del 30 por ciento, en ese orden, insuficientes para triunfar en primera vuelta ya que se necesita mayoría simple para descartar un balotaje.

Ese es el mapa de las encuestas pero la realidad está depositada en las urnas, y habrá que esperar los resultados finales de la Corte Electoral mañana a las 14:00 horas aunque esta noche casas consultoras darán estadísticas de boca de urna.

Los presidenciables están en sus respectivos sitios de festejos en espera de datos que permitan ofrecer declaraciones a simpatizantes y medios de comunicación.

La jornada incluyó un plebiscito junto con la elección presidencial, para anulan la "Ley de Caducidad" que obstaculiza el enjuiciamiento de los casos de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar (1973-1985).

También, se desarrolló un segundo referendo que de aprobarse, permitirá a los ,emigrados y nacionales que viven en el exterior ejercer el sufragio por correspondencia a partir de los comicios de 2014.

Durante la jornada se eligió, junto al Jefe de Estado, el vicepresidente y a los integrantes del Poder Legislativo (30 senadores y 99 diputados).

votar

No hay comentarios.:

AddToAny