Continúa la impunidad en Honduras a dos años del golpe de Estado

El vocero del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) de Honduras , Juan Barahona, afirmó este martes que en la nación centroamericana continúa reinando la impunidad y las violaciones de Derechos Humanos (DD.HH), al cumplirse dos años del golpe de Estado que derrocó al presidente democráticamente electo, Manuel Zelaya.

En entrevista exclusiva con teleSUR, Barahona aseveró que tras la ruptura del orden constitucional en el 2009, el país sigue sufriendo las consecuencias económicas y sociales del caos.

“No ha habido justicia, sigue la impunidad y las violaciones de derechos humanos (...) siguen los crímenes”, aseveró.

El vocero del FNRP también criticó que el general retirado, Romeo Vásquez Velásquez, que se confesó como uno de los responsables del levantamiento ilegal ya que estaba al mando del Ejército en la época del golpe, actualmente sea el dirigente de la empresa nacional de comunicaciones Hondutel.

De acuerdo con Barahona, este demuestra que en el país “aún falta mucha justicia”, además de mucho trabajo por resolver las investigaciones sobre crímenes de derechos humanos cometidos durante y después del derrocamiento.

En este sentido, el representante de la resistencia hondureña también señaló que otro de los problemas es que el presidente de ese país, Porfirio Lobo, “no cuenta con la aceptación del pueblo y tiene poca credibilidad”; lo que hace que los habitantes quieran otras salidas a la situación.

Ante este panorama, resaltó que el FNRP sigue emprendiendo acciones por consolidar una verdadera democracia en Honduras y puso como ejemplo que el pasado domingo apoyó la creación de un Frente Amplio que “será el instrumento democrático para llegar al poder por la vía electoral”.

Homenaje a víctimas

Este martes, el FNRP de Honduras rendirá homenaje a las víctimas del golpe de Estado perpetrado hace dos años contra el ex presidente constitucional de ese país centroamericano, Manuel Zelaya.

El organismo político realizará una concentración en la ciudad de San Pedro Sula (noroeste) para recordar cómo militares, en alianza con la oligarquía, secuestraron al presidente Zelaya y le llevaron por la fuerza a Costa Rica, para impedir la realización de una consulta en torno a futuras reformas constitucionales.

Del mismo modo, se le rendirá homenaje a las víctimas de las más de cuatro mil violaciones de los derechos humanos, entre ellos el asesinato de medio centenar de personas, ocurridos durante los seis meses que gobernó el régimen de facto encabezado por Roberto Micheletti.

No hay comentarios.: