Páginas del blog

Tres toques para el "Toque"

  1. El Departamento de Estado, la Agencia Internacional para el Desarrollo y el Fondo Nacional para la Democracia de los Estados Unidos, financian la maquinaria mediática contra Cuba, entre la cual se incluye el Toque, que se ha beneficiado de los más de 500 millones de dólares que la Casa Blanca destinó en los últimos 20 años para la subversión en Cuba. Con el fin de recibir de modo expedito los financiamientos, se ha registrado como organización no gubernamental  “Más radicado en Polonia” (1) El medios que se hace llamar alternativos e independientes, se descalifica por sí solo cuando se revela de dónde procede su sustento, aunque en ocasiones se pretenda desviar la atención sobre el origen del dinero. Quienes dirigen y colaboran en estos espacios, lo hacen a través de organizaciones radicadas en territorio estadounidense, europeo o latinoamericano. El Instituto de Periodismo de Paz y Guerra, Fundación Sueca de Derechos Humanos, Editorial Hipermedia, Diario de Cuba, Cubanet, la Universidad Sergio Arboleda, y muchos más, funcionan como contratistas de estos proyectos de prensa. Aunque eufemísticamente dicen que "Toque" es un medio de comunicación independiente que se financia principalmente a través de donaciones, colaboraciones y proyectos especiales. Se infiere de dónde. Como estrategia seleccionan a sus futuros líderes, los capacitan, los premian, los financian, los estimulan, los visibilizan, los aglutinan, los empoderan, los orientan y les dan espacios y tribunas. Fuentes públicas del propio Gobierno de los Estados Unidos muestran el incremento de estos fondos durante los últimos años
  2. Es evidente que los titiriteros que mueven los hilos atados a el Toque buscan acelerar el aumento artificial del dólar para llegar al 11 de Julio 2024 con una taza de cambio informal de entre 480-500 pesos por dólar aproximadamente. De suceder esto las consecuencias en la economía cubana serían nefastas y para los tanques pensantes de las agencias de inteligencia norteamericanas esto crearía las condiciones ideales para un estallido social en Cuba. El Toque es un testaferro de la guerra económica que el gobierno estadounidense ha desarrollado por más de seis décadas contra el pueblo cubano. Su estrategia es rendirnos de hambre, porque en la guerra de conciencia e ideales saben que no puede ganarnos, porque nuestros principios no se negocian ni se vende.(2)
  3.  Una de las mentes detrás de el Toque es Steve H. Hanke que es un economista estadounidense y profesor de economía aplicada y divisas en la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, Maryland. Actualmente es asesor de Javier Milei. Es conocido por su trabajo como reformador de divisas en países de mercados emergentes y fue consejero económico del presidente Ronald Reagan (1981); también ha servido como asesor de jefes de estado de Bulgaria (1990), Albania (1990), Bosnia y Herzegovina (1991), Estonia (1992), Indonesia (1997), Ecuador (1995), Montenegro (1999), Kazajistán, Emiratos Árabes Unidos, Jamaica, entre otros. En mayo de 2023 el candidato a las primarias por Copei, Roberto Enríquez, anunció que había designado al profesor Steve H. Hanke como su asesor económico principal, pues este tendría la “formula mágica” para recuperar la economía venezolana de forma rápida y con solidez. ¿Será que esa misma fórmula la está aplicando en Cuba? ¿La tasa de cambio del Toque y la hiperinflación de la economía cubana serán parte de ella? Hanke es conocido como “doctor del dinero” y actualmente trabaja como editor en Cato Journal. Esta es una publicación del Instituto Cato un tanque de pensamiento de planes neoliberales y una fábrica de cuadros generacionales, esta representa los intereses de la oligarquía Koch; originaria de Wichita, un estado de Kansas en Estados Unidos, es una de las corporaciones más grandes del mundo y han sido acusados de ser uno de los principales ejecutores de la guerra económica contra Venezuela. (3)
Notas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será publicado tras la aprobación. Gracias.