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“La democracia en venta”: Cambridge Analytica y la historia de las grandes empresas de tecnología en manipular elecciones

Un ejecutivo de Facebook de larga trayectoria admitió que la plataforma de la empresa ayudó a Donald Trump a ganar la elección de 2016 y que eso puede volver a ocurrir este año.

En una memorándum interno, el vicepresidente de Facebook, Andrew Bosworth, escribió “¿Entonces, Facebook fue responsable de que Donald Trump resultara electo? Creo que la respuestas es afirmativa”.

Bosworth, que apoyaba a Hillary Clinton en 2016, agregó que la empresa no debería cambiar sus políticas para tratar de mellar las posibilidades de reelección de Trump. En su memorándum, Bosworth hizo referencia al papel que la oscura empresa de datos Cambridge Analytica, pero minimizó su importancia.

Sin embargo, en el nuevo documental “The Great Hack” (Nada es privado) nominado al Oscar se sostiene que Cambridge Analytica tuvo un papel importante no solo en la elección en EE.UU. sino en elecciones en todo el mundo.

La empresa tomó la información personal de unos 87 millones de perfiles de Facebook sin el consentimiento y a espaldas de los usuarios. Cambridge Analytica luego, usó la información para influenciar a los votantes durante la campaña 2016.

Para saber más de este tema, puede ver la conversación que mantuvimos (en inglés) con las directoras de Nada es privado, Jehane Noujaim y Karim Amer, la ex empleada de Cambridge Analytica Brittany Kaiser y con la investigadora de propaganda electoral Emma Briant./DemocracyNow

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