Norelys Morales Aguilera.─ El entusiasmo en algunos círculos estadounidenses y diplomáticos sobre el surgimiento de Juan Guaidó y la expectativa de una salida del poder de Nicolás Maduro ha sido reemplazado por la frustración ante la permanencia de Maduro y preocupaciones sobre la interferencia de Rusia y China, dice bien Victoria Korn. [1]
Se lo ha dicho a Washington el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla sin ambigüedades en el lenguaje diplomático: "Las acusaciones sobre supuesta injerencia de Cuba en Venezuela pretenden ocultar fracaso de golpe de estado con usurpador "autoproclamado" y de provocación agresiva del pasado 23 de febrero. EE.UU. conduce una guerra no convencional para asfixiar al pueblo venezolano. [2]
Pero, pocas veces se ha visto que los personeros del régimen estadounidense acudan a tanta bajeza discursiva como acaba de hacer este martes el vice presidente Mike Pence, emitiendo una severa advertencia a Cuba.
La Casa Blanca tomará "medidas firmes no solo para aislar a Venezuela sino que también estamos buscando acciones firmes contra Cuba", dijo Pence, de acuerdo con Jennifer Jacobs, de Bloomberg. Cuba "continúa proporcionando personal y apoyo a la dictadura en Venezuela", afirmó el vicepresidente. Añadió que el presidente Donald Trump está considerando "una amplia gama de opciones".
O sea, la cantinela de un supuesto "imperialismo cubano" está entronizada en la retórica del imperio, acusando a otros de su pecado capital y usando una verborrea amenazante.
Antes de sus comentarios sobre Cuba, Pence exigió la liberación de seis ejecutivos de Citgo Petroleum Corporation, que han estado detenidos en Venezuela por más de un año por corrupción, tras recibir en la Casa Blanca a familiares de los ex directivos.
"Están detenidos ilegalmente", dijo y añadió Pence: "El régimen [de Maduro] debería liberar a todos los presos políticos". Solo para Estados Unidos los procesados por corrupción son presos políticos.
Resulta que en 2017 el titular del Ministerio de Público, Tarek William Saab, informó en esa ocasión sobre el arresto de José Ángel Pereira Ruimwyk, presidente de Citgo, y gerentes de la compañía por firmar contratos que comprometían el futuro de Citgo
Además de Pereira, quedaron detenidos cinco vicepresidentes de la filial: Tomeu Vadell, Alirio Zambrano, Jorge Toledo, Gustavo Cárdenas y José Luis Zambrano.
Según Pence, Washington usará "todos los medios posibles" para concretar su liberación.
Se revuelcan en frustración, pero contra la Isla no valen advertencias porque Cuba está defendiendo el derecho a la soberanía y a América Latina y el Caribe como Zona de Paz.
Notas
[1] https://www.alainet.org/es/articulo/199071
[2] https://twitter.com/BrunoRguezP/status/1113233049838325761
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Su comentario será publicado tras la aprobación. Gracias.