El documento fechado en marzo de 2011, con la etiqueta "ultra secreto" fue proporcionado por el ex contratista de la NSA Edward Snowden y obtenido por teleSUR y The Intercept. Fue redactado por un analista de la NSA y en éste se detalla que el citado analista penetró la red interna de PDVSA en algún momento a finales de 2010.
Además de tráfico de correos electrónicos, el analista de la NSA encontró más de 10 mil perfiles de empleados con direcciones de email, números de teléfono y otra información incluyendo los nombres de usuario y contraseñas de más de 900 empleados de PDVSA. Uno los perfiles encontrados fue el de Rafael Ramírez, presidente de la estatal venezolana entre 2004 y 2014 y quien en la actualidad representa a Venezuela ante las Naciones Unidas. De igual forma, entre los nombres destaca el de Luis Vierma el entonces director de exploración y producción de la empresa.
Esta acción de espionaje entre la NSA y la embajada de EE.UU. en Venezuela, según cita el documento, les permitió afirmar que "Entender PDVSA es entender el corazón económico de Venezuela."
Los documentos proporcionados por el ex contratista de la NSA Edward Snowden revelan la ejecución de una operación conjunta entre la NSA y la CIA para infiltrar la estatal petrolera venezolana con el uso de equipos de vigilancia de alta tecnología desde la embajada estadounidense en Caracas, ubicada a pocos kilómetros de la sede de PDVSA.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Su comentario será publicado tras la aprobación. Gracias.