La exigencia se hizo pública en la clausura del III Seminario por la Paz y la Abolición de las Bases Militares Extranjeras, que concluyó este jueves en la provincia de Guantánamo, región oriental de Cuba.
Los asistentes al encuentro se comprometieron a continuar luchando para erradicar las bases militares de potencias extranjeras instaladas de manera injustificada fuera de sus fronteras, violando la soberanía de otros países.
En el documento final, los 152 delegados de más de 20 países demandaron a EE.UU. la liberación de los antiterroristas cubanos condenados en ese país en 1998 y el cese del bloqueo económico, político y comercial impuesto a la isla caribeña desde hace más de cinco décadas.
EE.UU. ocupa desde 1903 de forma ilegal unos 117,6 metros cuadrados alrededor de la bahía de Guantánamo, donde se tortura y se perpetran todo tipo de vejaciones contra los detenidos, violando las normas del Derecho Internacional.
El representante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Rodrigo Escobar Gil, el pasado mes de octubre recordó que el presidente estadounidense, Barack Obama, informó que una de las políticas de Gobierno a implementar durante su segundo mandato fue cerrar el recinto carcelario ubicado en la bahía cubana de Guantánamo, promesa que hasta la fecha no ha sido cumplida por el mandatario.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Su comentario será publicado tras la aprobación. Gracias.