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Internet llegará en fecha próxima a los hogares cubanos también

La estrategia de ampliación del servicio de Internet en Cuba incluye en un futuro cercano el acceso mediante tecnologías inalámbricas y telefonía móvil,  han anunciado directivos de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa).

Al ofrecer detalles sobre la instalación de 118 salas de navegación en el país para facilitar el uso social de las nuevas tecnologías, Tania Velázquez, directora central de Comercial y Mercadotecnia de Etecsa, refirió que estos espacios -que contarán con una velocidad de unos 2 megabits- constituyen la primera etapa para acercar el servicio a la población.

La funcionaria aseguró en conferencia de prensa desde la sede de esa institución, que paulatinamente se irá pasando a otras modalidades, y "sin duda el hogar está previsto también".

"La idea, por supuesto, es llegar hasta los hogares; pero hemos comenzado por las salas colectivas para dar más oportunidades a más personas optimizando los recursos que tenemos en estos momentos, y también para probar las modalidades de los servicios que estamos ofreciendo", enfatizó, según PL.

La introducción paulatina de las tecnologías de información y comunicación en la sociedad cubana se produce en medio de las limitaciones económicas impuestas por el bloqueo estadounidense y las desigualdades inherentes a la llamada "brecha digital" entre países ricos y pobres.

En el orden internacional, los servicios de TIC tienden a ser relativamente asequibles en los países más ricos; sin embargo —como recoge el informe "Medición de la Sociedad de la Información" de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT)— los precios siguen siendo aún elevados en muchas economías en desarrollo, elemento que caracteriza la brecha digital existente.

Si revisamos los datos estadísticos de la UIT referidos a los índices de desarrollo de los 155 países miembros, podemos apreciar cómo Cuba ha tenido una tendencia positiva en los indicadores principales, siendo los más significativos el quinto lugar mundial alcanzado, al cierre del 2011, en la creación, desarrollo y formación de habilidades y capacidades para la utilización de las TIC y el de disponer de la tarifa mas baja del servicio de telefonía fija.

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