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Twitter, la SINA y los mercenarios cubanos 1/3.
Las redes sociales es el último frente de la guerra mediática contra Cuba. Específicamente Twitter. Durante las 24 horas del día en #Cuba convergen, la mayoría al amparo de nicks que ocultan su verdadera identidad, los nuevos activistas de la propaganda anticubana. Su función sin embargo no es tan novedosa. Ahora, sobre el soporte de las nuevas tecnologías, los estrategas de la desinformación repiten los viejos métodos de la guerra sicológica que desde hace 51 años Estados Unidos práctica contra Cuba.
Esencialmente se trata de descalificar, con vistas a influir sobre todo en la opinión pública internacional, el sistema socialista cubano; difamar sobre los dirigentes de la revolución y crear la imagen de la existencia, con sus líderes prefabricados incluidos, de una oposición interna. La voz cantante, por supuesto, la lleva la construcción mediática más indeleble y fraudulenta de los últimos tiempos, la blodeguera mercenaria anticubana Yoani Sánchez. Otros twitteros y programas automáticos le sirven de coro a cada una de sus líneas de mensajes prediseñadas en algún laboratorio de Langley.
En el caso cubano -sin obviar la falta de conectividad a la red debido al bloqueo económico que sufre la Isla-, se trata de replicar experimentos similares a los realizados recientemente por el gobierno de Estados Unidos contra Venezuela e Irán.
Durante la llamada Ola Verde –donde twitter jugó un papel tan importante que hasta la Secretaria de Estado ordenó posponer un mantenimiento programado a los servidores para Irán de esta red social-, la mayor parte de los activistas que supuestamente denunciaban el fraude de las elecciones, las manifestaciones y la represión en ese país del medio oriente, no estaban allí como se quería hacer creer, sino en territorio norteamericano.
¿Podría decirse que sucede otro tanto en el caso de Cuba? Sin dudas muchos de los twitteros cuya misión consiste en denigrar a la Revolución se encuentran en EE.UU u otros países, pero no todos. Algunos realizan su labor propagandística desde la propia Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana.
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