El experto en Oceanografía de la Universidad de Florida Ian McDonald ha calificado este sábado de "escandalosas" las estimaciones de los ejecutivos de la petrolera BP sobre la extensión del derrame de crudo en el Golfo de México, un vertido del que ha pedido que se determine su dimensión exacta y el ritmo de su expansión antes de volver a intentar contener esta "emergencia sin precedentes".
"Jamás nos hemos enfrentado a un derrame de esta magnitud, a esta profundidad. Ellos (BP) han intentado hacer todo lo posible para contenerlo, pero tienen que entender que esta situación supera a su experiencia", indicó MacDonald en comentarios realizados a la cadena CBS.
Sobre las operaciones para contener el vertido, MacDonald pidió que se realicen estudios más concretos en la superficie para conocer la magnitud de la mancha de crudo. "Es esencial que conozcamos a qué velocidad está escapando el petróleo y cuánto está alcanzando la superficie. Es la única forma de saber si estas medidas tendrán un impacto positivo".
"Deberíamos mejorar a la hora de estimar el ritmo de la mancha tanto en el lecho oceánico como en la superficie. Es como cuando un cirujano intenta salvar la vida del paciente y dice: 'No necesito saber lo mala que es la hemorragia'", indicó. "Y claro que lo necesita, porque tenemos que saber si estas medidas están funcionando", indicó.
El científico lamentó especialmente las declaraciones realizadas el pasado viernes por el presidente de BP, Tony Hayward, al diario británico 'The Guardian', en las que indicaba que "el Golfo de México es muy grande y el volumen de crudo vertido es muy pequeño en comparación con el volumen total de agua".
Para MacDonald, que atacó durísimamente a Hayward, esta aseveración es "escandalosa". "No nos hace falta un asqueroso ejecutivo rico, diga desde su ático en Londres a la gente de Luisiana y Florida que el derrame del (vertido) es pequeño".
Fuente: Europa Press
Este es uno más de los lamentables resultados de que las empresas privadas estén por encima de los estados, el mercado no se auto regula, nunca lo hará, pues impera la avaricia en contra del bien común…
ResponderBorrarY en lo poco que tienen que hacer el estado falla, de hecho la petrolera en cuestión no había pasado las últimas inspecciones, de la misma manera que los entes reguladores no detectaron el agujero económico que haciende a tres trillones de dólares, y así sucesivamente…
Norelys, no se le puede pedir un comportamiento responsable y humano a quién solamente está pendiente de las ganancias económicas, y para quién la vida sobre este planeta parece no importale en lo más mínimo.
ResponderBorrarLa única solución posible es el triunfo del socialismo en todo el mundo, y aunque parezca una utopía, estamos obligados a convertirla en una hermosa realidad.
Un abrazo