Sospechosos del asesinato de Berta Cáceres, entrenados en Estados Unidos

Una nueva investigación realizada por el periódico The Guardian reveló que documentos judiciales filtrados muestan que el asesinato de la activista ambiental de Honduras Berta Cáceres, ocurrido hace casi un año, fue planeado por miembros de inteligencia militar hondureña vinculados a las fuerzas especiales entrenadas en Estados Unidos.

Cáceres fue asesinada por hombres armados justo antes de la medianoche del 2 de marzo de 2016. En el momento de su asesinato estaba luchando contra las represas hidroeléctricas que amenazan la tierra ancestral de los indígenas lenca.

OMS: lista de bacterias que requieren nuevos antibióticos urgentemente

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó su primera lista de «patógenos prioritarios» resistentes a los antibióticos, en la que se incluyen las 12 familias de bacterias más peligrosas para la salud humana, según la web de la Organización Panamericana de la Salud.

La lista se ha elaborado para tratar de guiar y promover la investigación y desarrollo (I+D) de nuevos antibióticos, como parte de las actividades de la OMS para combatir el creciente problema mundial de la resistencia a los antimicrobianos.

¿Trump tiene éxitos que presumir en primer discurso ante el Congreso?

Martha Andrés.─ El discurso que el presidente Donald Trump dará hoy 28 de febrero, ante el Congreso estadounidense se prevé como un canto optimista a lo que será el país bajo su Gobierno y una exaltación de los logros hasta ahora.

Ya la Casa Blanca adelantó que la alocución del mandatario frente a las dos cámaras del Poder Legislativo, fijada para las 21:00, hora local, estará dedicada a la 'renovación del espíritu estadounidense', lo cual sigue en línea con su reiterado propósito de Make America Great Again (Hacer a Estados Unidos grande otra vez).

También para Trump, Cuba es un hueso duro de roer

Norelys Morales Aguilera.─  El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es de todo menos estúpido, en todo caso, un iconoclasta de derecha, ha dicho un analista, con lo cual el arranque de la administración bajo la égida del magnate, enfila más a la incertidumbre que a cualquier certeza, que no sea la del imperio en acción.

De ahí, que Alvaro García Linera, el vicepresidente de Bolivia, un reconocido filósofo marxista, valore que La globalización ha muerto, indicando que "Donald Trump no es el verdugo de la ideología triunfalista de la libre empresa, sino el forense al que le toca oficializar un deceso clandestino." [1]

Dos memes de la semana: Fecal y Almagro


Experto en Comunicación analiza el rol de los medios y su intencionalidad

El experto, Dax Toscano, en su análisis titulado: “Medios de comunicación privados en Ecuador, propaganda y guerra sucia para evitar el triunfo del candidato Lenín Moreno” evidencia cómo medios de comunicación privados en el Ecuador se han inclinado por el candidato Guillermo Lasso de cara a las elecciones del 2 de abril próximo.

Toscano puntualiza que los noticieros 24 Horas y Televistazo, de las cadenas televisivas Teleamazonas y Ecuavisa, respectivamente, en lugar de informar sobre el proceso electoral realizaron una cobertura evidentemente política del candidato opositor el 19 de febrero pasado. Por ello, Toscano enfatiza que estos medios fueron el “escenario para emitir recomendaciones al aspirante a la presidencia por el Movimiento CREO con miras a enfrentar una segunda vuelta electoral para que logre el triunfo”.

Míster Almagro, réplicas estruendosas del Che

Norelys Morales Aguilera.─ Es una gran noticia, la mejor de míster Almagro Lemes: Cuba no está lista para ingresar a la Organización de Estados Americanos (OEA). Los revolucionarios cubanos y la mayoría del los isleños estan de acuerdo con que así sea, porque de lo contrario la independencia nacional se vería lesionada, siendo ese organismo lo que es y teniendo a un cipayo al timón.

Tal vez, el delegado-admnistrador del Ministerio de Colonias Yanquis suponía que después del acercamiento entre Washington y La Habana, era un buen momento para que la Isla entrara al redil, y ahora, con el gobierno de Donald Trump, crear tensión es el plan de la ultraderecha y los políticos mafiosos de Miami con quienes el míster se codea. Pero, se ha equivocado y la única razón que encuentra ante el fracaso de una maniobra provocadora e injerencista es el "espectacular argumento" de que Cuba mintió.

El senador Marco Rubio se esconde de sus electores [+ video]

Así se comporta el demagogo y falso demócrata, aliado de terroristas en su estado. El senador Marco Rubio, que se llama "cubano americano", que mintió sobre un supuesto escape de su familia del "régimen de La Habana", y que de la Isla solo conoce el territorio usurpado por Estados Unidos en la prisión y Base Naval de Guantánamo, parlotea contra la "dictadura". Pero ignora que en la democracia cubana, si un funcionario público actuara como él, sería revocado por sus electores, algo que no hacen gringolandia.

Bien, él cultiva la dictadura de Estados Unidos.

Adelanta Cuba vacuna para pacientes con VIH

Una vacuna terapéutica encaminada a reducir la carga viral de pacientes con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), y que repercute en la calidad de vida de los enfermos, se encuentra actualmente en la fase uno de ensayo clínico, en la que se estudia su seguridad.

En conversación con la ACN, la investigadora Yayri Caridad Prieto Correa, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de La Habana, expresó que en los nueve pacientes en los que se probó la vacuna, cuyo nombre es TERAVAC- VIH, no se presentaron efectos adversos ni de toxicidad, que es el principal objetivo de la fase.

El papa Francisco critica al católico hipócrita

El papa Francisco criticó hoy la "doble vida" de algunas personas que, aunque se declaran "muy católicas", hacen "negocios sucios" y se "aprovechan de la gente", durante la misa matutina en su residencia en Casa Santa Marta.

"¿Qué es el escándalo? Es decir una cosa y hacer otra, es la doble vida. 'Yo soy muy católico, voy siempre a misa, pertenezco a esta u otra asociación, pero mi vida no es cristiana, no pago justamente a mis empleados, me aprovecho de la gente, hago negocios sucios'", criticó el papa, según Radio Vaticana.

La increíble historia de Ana Belén Montes

Para Ana Belén Montes

Ya sabemos que existes. Sabemos que sufres y que aguantas. Exigimos tu libertad y el regreso al pueblo que amas.

 

Para el gobierno de Estados Unidos de Norteamérica, Ana Belén Montes está condenada al ostracismo y estaría en el más absoluto silencio. No se dieron cuenta que “fuerzas superiores” y no exactamente extraterrenales o esotéricas, sino solidarias, asumirían su voz para no dejarla abandonada. De tal forma que su pensamiento se está conociendo desde su celda utilizándonos como “médium” para ello. Ana nunca más estará callada. Siempre alguien en algún lugar del mundo tomará sus ideas para divulgarlas.

Ecuador, campaña sucia la dirige operador mediático de Macri [+ audio]

“El jefe de campaña del presidente argentino Mauricio Macri en 2015, es un ecuatoriano que se llama Jaime Durán Barba, un politólogo y experto en telemarketing de una consultora internacional que también es uno de los jefes de campaña de la oposición en Ecuador contra Alianza País ”. 

Así lo dijo Francisco González, analista internacional, quien en entrevista con la periodista Jessica Sosa, de la Noticia Vespertina de VTV, reveló la trama que se teje en los últimos procesos electorales de los países latinoamericanos. [1]

Cuba para Almagro con la dosis exacta [+ documento]

Es oficial. Fracaso rotundo de la maniobra provocadora de Luis Almagro & Cia.
Recoge a tus personajes.
Nada de OEA en Cuba. Ni CIA, terroristas, contrarrevolución y fracasados como Carlos Alberto Montaner. El raund con Cuba fue KO.
Inviertan el dinero en mejores causas.
Ya sabes, te dieron la dosis exacta. Si no es suficiente, pedir más.

¿Tienen vínculos con el terrorismo Felipe Calderón y Rosa María Payá?

Los trolls de la contrarrevolución llamarán a estos hechos "propaganda castrista". Bien, que los desmientan.

Felipe Calderón Hinojosa estuvo vinculado a la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) de probado corte terrorista, así como un grupo de legisladores mexicanos del PAN, quienes se convirtieron en sus incondicionales aliados.

La OEA también en alianza con la Asociación de Abogados Cubanoamericanos (CABA) se prestó para presentar una demanda anticubana ante la Comisión Interamericana de derechos Humanos en defensa de 75 contrarrevolucionarios arrestado en marzo del 2003, sumándose a realizar esta labor ante el Parlamento Europeo.

OTAN de la cultura y los mass media

Invadidos, explotados y desinformados… pero entretenidos
Fernando Buen Abad Domínguez.─ Hay una versión Cultural y Mass Media de la Organización del Tratado Atlántico Norte compuesta por alianzas estratégicas, entre monopolios diversos, bajo un plan bélico orientado -también- a la manipulación de las cabezas, las emociones y los imaginarios. Y salen por la “tele”.  Se trata de implantar división y odio, conflictos religiosos, lingüísticos, exclusión y racismo en todas modalidades, es su receta añeja para explotar a los pueblos y anestesiarlos. El negocio consiste en mantener una fuerza dúctil, especializada en respuesta rápida y ubicua para destruir o criminalizar todo aquello que se le antoje. Alienación del Atlántico Norte desparramada por todo el orbe. Nos cuesta muy cara.  

Almagro sin liquidez moral para el plan con la Paya-sita

Norelys Morales Aguilera.─ Desde el pasado jueves 16 de febrero el consulado cubano en Washington había hecho saber al jefe del Ministerio de Colonias Yankis (OEA), Luis Almagro, que no se le concedería visa para participar en una provocación en la Isla.

Pero, no fue hasta casi una semana después, que don Almagro lo informa a la Payasita (hija de Oswaldo Payá Sardiñas) en una carta muy formal que publican varias web, para poder alimentar la campaña mediática, ahora con la prohibición, que incluye a Felipe Calderón, el guerrerista mexicano, y a Mariana Aylwin.

Eurodiputados rinden homenaje a torturadores batistianos [+ video]

Una nueva vía de ataque contra el Gobierno cubano trata de reconocer -y hasta reivindicar- a los peores criminales de la dictadura de Fulgencio Batista.

En el Parlamento Europeo, una exposición titulada “1959”, rendía honores a los “fusilados” por la Revolución, y contaba con el apoyo de eurodiputados conservadores, liberales y socialdemócratas.

Era un vergonzoso homenaje a torturadores y represores de la tiranía de Batista, que fueron juzgados y ajusticiados tras el Triunfo de la Revolución. En algunos medios, eran presentados incluso como “víctimas de la represión del régimen castrista”.

Congresistas de EE.UU. recibidos por Raúl Castro

El presidente de Cuba, Raúl Castro, recibió la víspera una delegación del Congreso de los Estados Unidos, encabezada por los senadores Patrick Leahy, demócrata de Vermont, y Thad Cochran, republicano de Mississippi.

La misión norteña estuvo integrada además por los también senadores demócratas Thomas Udall, de Nuevo México, y Michael Bennett, de Colorado, los representantes demócratas James McGovern, y Seth Moulton, ambos de Massachusetts, así como por el Encargado de Negocios a.i. Jeffrey DeLaurentis.

Con Almagro y compañía, un premio y las asechanzas

Ante el despliegue de una campaña mediática que no repara en gastos ni personajes implicando a figuras como Luis Almagro, Felipe Calderón y la hija del expresidente chileno Patricio Aylwin, Mariana Aylwin, vinculados a personajillos creados al efecto, he aquí algunos hechos que ofrece el blog Descubriendo Verdades, del analista Percy Alvarado Godoy.

Desde el pasado 14 de febrero, en  que los medios y la blogosfera contrarrevolucionaria anunciaron que la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia (RedLat) –instrumento manipulado por la NED y la USAID norteamericanas–, presidida por Rosa María Payá, entregaría en La Habana al secretario general de la OEA Luis Almagro, el Premio Oswaldo Payá Sardiñas Libertad y Vida, comenzó una campaña mediática encaminada a presionar al gobierno cubano para que permitiera la entrada al país del alto funcionario y consumar de esta forma un show anticubano, al que se le pretendía dar toda la cobertura mediática  de los enemigos implicados en la guerra ideológica contra la Isla. Dicho premio había sido conferido a Almagro en diciembre pasado, así como  una mención de honor a título póstumo al ex presidente de Chile, Patricio Aylwin.

Zuckerberg, el caza bobos de la "globalización perfecta" [+ video]

Norelys Morales Aguilera.─ Mark Zuckerberg, quien posee un patrimonio de casi 60,000 millones de dólares, del cual dona migajas para la filantropía, ha presentado a Facebook como la que se encargue de desarrollar y fungir como “infraestructura social que le de a las personas el poder de construir una comunidad global que funcione para todos”.

Diversos medios se han hecho eco de la "propuesta de salvación", de la que llaman "manifiesto" donde, el tufo lo tiene la afirmación sobre el papel que jugarán las tecnologías para mantener seguras a las comunidades.

El magnate en su publicación "Construyendo una comunidad global" confió en que con el uso de inteligencia artificial será posible apreciar y prevenir crímenes o suicidios luego del análisis de los posts de los usuarios.

Mirando a la nada, pensando en todo

Ileana González.─ Nada tendría que decir, si nada dijeran los hipócritas, nada diría, si criticaran de manera honrosa, nada expresaría, si nada torcieran, nada señalaría, si nada ocultaran, no callo nada, nada me obliga a callar.

Nada debemos esperar de los que, para ellos, nada sirve, nada se hace, nada funciona, nada saben los dirigentes, nada ha hecho la revolución, nada que no salga de sus mentes resolverá nada, porque el resto para estos nadas, vivimos en la nada.

Nuevos delirios de Donald Trump, sus medios y los otros

Nicanor León Cotayo.─ Otra vez el actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó severos ataques contra sus medios.

Lo hizo este sábado, reportó un cable de EFE, cuando habló en el aeropuerto internacional floridano de Orlando- Melbourne.

¿Qué les dijo el multimillonario presidente?

"A pesar de todas sus mentiras, de sus tergiversaciones y sus falsas historias, no pudieron derrotarnos en las primarias y no pudieron derrotarnos en las elecciones".

Correa rechazó ‘mentalidad colonialista’ de senador español [+ video]

Rafael Correa acusó al senador español del Partido Popular (PP) Dionisio García, de tener una mentalidad colonialista luego de que este criticara la falta de una misión de la Unión Europea en los comicios este domingo 19 de febrero en Ecuador.

"Un senador español que se encuentra en nuestro país, en una forma muy descortés ha dicho que es una torpeza no haber aceptado una misión de observación de la Unión Europea", dijo el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, en el acto en el que se dio la bienvenida a los observadores internacionales, informó HispanTV.

El Estado socialista y la corneja de la fábula

Ricardo Ronquillo Bello.─ En algunos aspectos de la vida cubana, nos puede estar pasando como a la corneja de la fábula, que pretendía engullirse a dos pichones: por haber querido disfrutar de dos comidas, se quedó sin ninguna…

Cuando nuestro Estado busca dejar de ser tan «glotón» como el ave de la historia, o sea, cuando cede en tamaño y funciones, gracias a reconocerse, con el proceso de actualización, que una cosa es esa institución como propietaria y otra las diversas formas en que puede gestionarse la propiedad, resulta más complejo armonizar los intereses individuales, y hasta grupales, con los sociales.

Amable cena entre Trump y Marco Rubio

Nicanor León Cotayo.─ El presidente Donald Trump reveló este jueves 16 de febrero a periodistas en Washington: “Cenamos con el senador Rubio y su esposa, que es adorable, y tuvimos una discusión muy buena sobre Cuba, porque tenemos ideas muy similares sobre Cuba”.

Agregó que en las elecciones generales de Florida, “el pueblo cubano me apoyó”, refiriéndose al aval que obtuvo allí de votantes cubano-americanos.

Rosa María p’allá y p’acá con la complicidad de la OEA

Julio Ferreira.─ Esta joven “opositora” al servicio del Gobierno norteamericano en su empeño por socavar el orden constitucional cubano no para de pasear por todo el mundo, buscando satisfacer su desenfrenada necesidad de ganar protagonismo.

Puede darse ese lujo gracias al generoso financiamiento estadounidense, en especial de la NED, considerada hasta por The New York Times una filial de la CIA, y también de la ultraderecha cubano americana liderada por los congresistas de origen cubano.

Fidel, el poder político y la nueva cultura comunicacional

Arnold August.─ Entre los muchos logros de Fidel como constructor de la nueva sociedad cubana se destacan el derrocamiento del capitalismo a favor del socialismo y sus principios inherentes de igualdad y solidaridad; la derrota de la dominación neocolonialista de Estados Unidos, logrando así la soberanía, la independencia y la dignidad; la defensa de los derechos humanos en la salud, la educación, la cultura y el deporte; el respeto de la igualdad racial, la igualdad de género, la alimentación y la vivienda para todos; la defensa de la libertad de expresión, y de la prensa que es uno de los frentes en que el ejemplo de Fidel tiene mucho que seguir enseñándonos; y la creación de una atmósfera social y política civilizada y sin violencia. La base de estas proezas, inexistentes antes de 1959, es el poder político popular, resultante de la Revolución que suprimió el Estado respaldado por Estados Unidos.

Radio Resumen Latinoamericano 17-2-2017

VENEZUELA: Maduro: CNN promueve una intervención general y masiva contra Venezuela. Se aplicará procedimiento sancionatorio al medio CNN en español// ECUADOR: A días de las elecciones sigue la guerra mediática contra candidatos de Alianza País. // MÉXICO: Comunicado del EZLN alerta sobre la destrucción total del capitalismo y exhorta a crear una gran resistencia mundial coordinada contra las políticas exterminadoras del sistema. // ARGENTINA: Macri da marcha atrás con el tema del correo y la rebaja de las jubilaciones. Un día de justicia: el ex jefe del ejército Milani ya está preso. // Columna de Vicente Zito Lema sobre el horror de este gobierno argentino.// BRASIL: Brutal represión a trabajadoras y trabajadores estatales en Río de Janeiro. // ESTADOS UNIDOS: Trump junto a Netanyahu: En un giro en la política de EEUU, señaló que “aceptaremos un Estado o dos”. // MUJERES, RESITENCIAS Y LUCHAS: Cronología del Paro Mundial de Mujeres para el próximo 8 de marzo. // Medio Oriente: Presidente sirio afirma que Occidente paga el apoyo que brindó a Al Qaeda. Netanyahu y Trump refuerzan su postura anti-palestina.

Retornados a Cuba más de 680 migrantes irregulares desde EE.UU. y otros países

Con la devolución este viernes 17 de febrero de dos personas que trataron de entrar irregularmente al territorio estadounidense, en el primer vuelo chárter especialmente destinado a una operación de este tipo, suman más de 680 los migrantes irregulares retornados a Cuba desde distintos países, después de la firma del acuerdo migratorio entre Cuba y EE.UU. el pasado 12 de enero.

Con anterioridad a esta devolución, habían sido reembarcados desde la frontera aérea estadounidense en vuelos comerciales, otras 40 personas que no cumplían los requisitos legales para entrar a EE.UU.  Además han sido devueltos por la vía marítima 75 migrantes irregulares, que intentaban llegar a territorio estadounidense.

El nuevo-viejo guión de los infomercenarios

Sara Rosenberg (*).─ El periodismo de las grandes corporaciones es sin duda un arma de guerra. La mentira y la difamación es su munición para la batalla contra los principios básicos de la soberanía y dela paz.

Esta última campaña contra Venezuela se ha preparado meticulosamente para crear más caos y más guerra, desgastar al pueblo y a su legítimo gobierno, en una conocida estrategia de injerencia y destrucción imperialista.

¿Qué queda lejos de Cuba?

“ Por ser falsos y embusteros y fuera de trato que pide 
la común naturaleza, y como inventor de nuevas sectas 
y de nuevo modo de vida, y como quien da ocasión 
a que el vulgo ignorante venga a creer y a tener por verdaderas tantas necedades como contienen ….todos ellos son falsos, mentirosos, dañadores e inútiles… bien merecen ser abrasados como si fuesen herejes.”

Miguel de Cervantes. Don Quijote I-XLIX, y I-V 
(Sobre los libros de caballerías)

Ramón Pedregal Casanova*.─ Lo que queda lejos de Cuba son las agencias de prensa que difunden por el mundo todo lo relacionado con … la gran burguesía imperial. Los dueños mandan hablar, escribir, repartir imágenes … que hagan normal su manera de pensar, y el periodista que lo asimile, “buen periodista será”.

Cipayo Almagro: provocación contra Cuba

Arthur González.─ En un arranque de desespero la mafia terrorista anticubana de Miami organiza un show provocativo contra Cuba, para ello seleccionaron como protagonista principal a Luis Almagro, Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), y como figurante a la asalariada Rosa María Payá Acevedo, quien salió de la Isla con una visa de refugiada política por el inventado “peligro para su vida”.

Desde que arribó a Estados Unidos Rosa María recibió la protección del senador Marco Rubio y los congresistas Ileana Ros-Lehtinen y Mario Díaz-Balart, quienes le han sufragado viajes a Europa y América Latina en intentos fallidos de acusar al Gobierno cubano de la muerte de su padre, el también asalariado Oswaldo Payá Sardiñas.

Sumémonos a la Revolución de la Comunicación

Fernando Buen Abad Domínguez.─ Mientras hay gobiernos neoliberales que suspenden, de manera inconsulta y unilateral, las “Leyes de Medios” más avanzadas; mientras hay gobiernos derechistas que alientan la “auto-regulación” de los monopolios mediados. Mientras el proceso de concentración mediática protagoniza sus luchas inter-burguesas atropellando con monopolios la libertad de expresión de los pueblos… ocurren en las bases de los pueblos fenómenos de trascendencia, cuantitativa y cualitativa, de primer orden. Acudimos a un momento realmente apasionante de la lucha de clases expresada, también, en los medios de comunicación. Hoy la situación nueva es esta: Nicolás Maduro llama a una Revolución de la Comunicación.

Dances of Cuba in Nottingham is 'exuberant and mesmerising'

For two very sexy contemporary dance nights at Nottingham Royal Concert Hall, courtesy of Dance Consortium, Cuba's flagship contemporary dance troupe, Danza Contemporánea De Cuba, are a red hot 'must have' ticket to get any dance fan in a fevered frenzy.

A welcome ray of Cuban sunshine on a cold February night, this delightful dance company's repertoire is three works by different choreographers culminating in uniquely zingy fresh dance fusions. Each work is exuberant in its own style and the extraordinary Cuban dancers are mesmerising. DCC are an ethnically diverse company originally formed in September 1959. The Cuban real life hardships actually encourage great creativity within the dancers.

Fuerte denuncia de Venezuela a operación mediática liderada por CNN [+ video]

Foto: AVN
La ministra del Poder Popular de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, denunció la operación mediática imperial liderada por la cadena de televisión CNN, al servicio de la agencia de inteligencia político-militar de los Estados Unidos con el propósito de vincular a la Revolución Bolivariana de Venezuela, con presunto tráfico de pasaporte al servicio del terrorismo internacional.

La información la dio a conocer la Jefa de la Diplomacia venezolana acompañada por el ministro del Poder Popular de la Comunicación e Información, Ernesto Villegas, en rueda de prensa desde la sede principal de la Cancillería.

Washington: ¿Regresan tres “ultras” de origen cubano?

Nicanor León Cotayo.─ La Associated Press (AP) informó este lunes que un trío de legisladores de tal procedencia  “se hacen escuchar de nuevo”.

¿Dónde? En altas esferas de la recién estrenada administración de Donald Trump.

¿Quiénes son ellos? Según la periodista de AP, Gisela Salomón, se trata de los republicanos Mario Díaz-Balart,  Ileana Ros-Lehtinen y Carlos Curbelo.

Estados Unidos utilizó uranio empobrecido en Siria [+ video]

El Ejército estadounidenses disparó a finales de 2015 miles de proyectiles de munición con uranio empobrecido durante dos incursiones de alto perfil realizadas contra camiones de petróleo que circulaban en los territorios controlados por el Estado Islámico en Siria, informa la revista 'Foreign Policy' citando a funcionarios norteamericanos. La publicación agrega que realizaron estos ataques a pesar de haberse comprometido a no usar armas de uranio empobrecido en los campos de batalla de Irak y Siria.

Marco Rubio: Vendedor de “terroristas”

Nicanor León Cotayo.─ El senador floridano empleó a la Cámara alta para acusar al Vicepresidente venezolano de vender pasaportes a terroristas.

¿Quiénes avalan su versión? La emisora televisiva CNN en español, connotada enemiga de la Revolución bolivariana y uno de sus periodistas, Fernando del Rincón.

Este último publicó videos en  redes sociales donde amplifica lo dicho por Rubio en el Senado, sobre todo cuando abordó la supuesta venta de pasaportes a ciudadanos musulmanes vinculados al narcotráfico y el terrorismo.

US Radio Marti: Still Transmitting Anti-Cuba Propaganda [+ video]

In 1981, former President Ronald Reagan signed Executive Order 12323, creating a "Presidential Commission for Broadcasting to Cuba," which analyzed the creation of a new radio service directed specifically against socialist Cuba. One of its members was Jorge Mas Canosa, president of the counter-revolutionary and terrorist organization, the Cuban American National Foundation.

The CANF, based in Miami, got approval for an official U.S. radio station, overseen by the Broadcasting Board of Governors, aimed at the destabilization of Cuba in 1985 and it was inappropriately named Radio Marti, after the Cuban liberator who fought for the poor and marginalized, something antithetical to the Cuban right wing.

¿Buenas o malas noticias falsas?

M.H.Lagarde.─ La llegada del presidente Donald Trump a la Casa Blanca ha puesto de moda, como si realmente de una novedad se tratase, el término noticias falsas.

Primero, aseguran  algunos, el multimillonario llegó a la Casa Blanca gracias a los infundios publicados en redes sociales en contra de su rival demócrata, Hillary Clinton.

Tras la toma de posesión del nuevo presidente, este acusó a los medios de prensa de decir noticias falsas sobre la escasa cantidad de personas que asistió a su investidura. De hecho, durante su campaña presidencial, Trump catalogó de noticias falsas cuanta encuesta no le fue favorable.

Cuba reactualizó protección a la mujer trabajadora [+ video]

La reactualización fue realizada mediante dos decretos-leyes y cuatro resoluciones, que se suman al conjunto de normas jurídicas que respaldan a las trabajadoras cubanas en lo relativo a la maternidad.

Se introdujeron mejoras en el pago de la licencia de maternidad, reducciones de impuestos para quienes se desempeñen en el sector no estatal y se amplió la posibilidad a otras personas a asumir el cuidado de los hijos en edad preescolar.

Así, la tendencia es estimular la fecundidad y la incorporación y reincorporación al trabajo de la mujer. 

Miami: La carta a Trump de sombras anti-chavistas

Nicanor León Cotayo.─ Ileana Ros-Lehtinen y su carnal Bob Menéndez solicitaron a Donald Trump castigar a funcionarios venezolanos del chavismo. Así lo informó esta semana desde Miami la agencia noticiosa española EFE.

De acuerdo al texto de su pedido se trataría de integrantes del Gobierno venezolano que “están beneficiándose” allí con violaciones a los derechos humanos.

La misiva dirigida a Trump es firmada, en primer lugar, por el senador demócrata Robert Menéndez y la representante floridana Ileana Ros-Lehtinen.

Ecuador: Correa denuncia la nueva "bomba" de la derecha [+ video]

Rafael Correa advirtió de que tras fracasar en sus pretensiones para desacreditar al vicepresidente Jorge Glas, candidato en las elecciones presidenciales, sectores de la oposición ecuatoriana preparan el siguiente ataque: “una bomba”, lamentablemente vinculada a un familiar cercano, su hermano Fabricio Correa.

"Hoy nos van a presentar a Fabricio Correa, su grabación y probablemente declaraciones, lo van a sacar diciendo que Odebrecht nos dio plata para la campaña de 2006 que nos prueben por favor", dijo el jefe de Estado en una entrevista que mantuvo el viernes con los medios de comunicación del cantón Durán, provincia de Guayas.

Migración como "válvula de escape": ¿de Cuba o de México? ¿del socialismo o del capitalismo?

Del millón doscientas mil personas nacidas en Cuba que hoy viven en EEUU, cada año visitan la Isla 400 mil. Son los supuestos “refugiados”, “exiliados”, “asilados”, “escapados” que pasan sus vacaciones en el país donde –nos dice la prensa- se les “persigue”.

Hace unas semanas, el ya expresidente Barack Obama ponía fin a la llamada “política de pies secos-pies mojados” que facilitaba este esperpento. Pero, ¿hemos leído alguna denuncia de esta farsa en los grandes medios europeos, por ejemplo?

En absoluto. Es más, lo que nos dice la prensa corporativa, ahora, es que quien se beneficiaba de dicha política de acogida automática y privilegiada de la emigración cubana era… el Gobierno de La Habana.

En Cuba en cumbre petrolera

La cumbre Cuba Oil & Gas 2017 fue inaugurada en La Habana, con la participación de ejecutivos de 70 empresas de petróleo y gas de 15 países, entre estos Rusia, China, Italia, Francia y Reino Unido.

En la reunión se dan a conocer numerosas oportunidades de inversión extranjera en la industria cubana de hidrocarburos, proyectos de exploración y producción, y el mercado petroquímico y de refinado, afirmó la directora de Desarrollo de Negocios de la firma International Research Networks (IRN), Paola Galanti, organizadora del foro junto con la Unión Cuba-Petróleo (Cupet), informó PL.

Fiesta de la solidaridad en Villa Clara [+ fotos y video]

Cuando el teatro La Caridad de Santa Clara abrió sus cortinas, este 8 de febrero, quedaban detrás innumerables ensayos del arte de aficionados estudiantiles de todos los continentes que se forman en las universidades de Villa Clara.

Esta vez fue la ocasión número dieciocho, en que miembros de las Brigadas de Solidaridad con Cuba presentaban sus culturas para honrar a Cuba, y la dedicatoria la consagraron a la memoria de los Comandantes Fidel Castro y Ernesto Che Guevara, paradigmas de solidaridad activa y militante. Además, resaltaron el apoyo del ICAP en la persona de la delegada en la provincia central, Iris Menéndez.

"Los cubanos no están dispuestos a negociar la soberanía nacional", responde Salim Lamrani

Jacques Saphir/Sputnik Radio.─ Entrevista a Salim Lamrani, especialista de Cuba. El reciente fallecimiento de Fidel Castro ha colocado a Cuba en el centro de la actualidad. Pero, ¿cuál es la situación económica y política de la isla?

Jacques Saphir: ¿Acaso podemos pensar que habrá menos represión política en los años venideros?

Salim Lamrani: Creo que conviene colocar la realidad cubana en la problemática latinoamericana., particularmente en cuanto a la cuestión de los derechos humanos. Es verdad que en Occidente se habla mucho de represión política. Pero es importante recordar el contenido del informe de Amnistía Internacional. Según Amnistía Internacional, no hay ningún país en América, desde Canadá hasta Argentina, que presente una mejor situación de los derechos humanos que Cuba. No lo digo yo. No se trata de una afirmación del Gobierno cubano. Es el resultado de un análisis comparativo de los informes de Amnistía Internacional. Creo que hace falta recordar esta realidad cuando se trata de disertar sobre el tema de los derechos humanos.

Miami: ¿”Ducha fría” sobre sus inmigrantes legales?

Manifestantes protestan contra las medidas de Trump en
Bayfront Park el 4 de febrero. Foto: El Nuevo Herald
Nicanor León Cotayo.─ Una columnista del Nuevo Herald, Fabiola Santiago, escribió un artículo este lunes que araña el sueño de muchos en la ciudad floridana de Miami.

Puntualiza que el muro a lo largo de la frontera con Méjico, “no es el único que se ha ordenado construir”.

En tal escenario aclara que la prohibición migratoria no se limita solamente a los refugiados de siete países mayoritariamente musulmanes.

Rajoy, "mediador" al servicio de Trump

Distintos partidos han reaccionado con críticas a aspectos de la conversación telefónica que Mariano Rajoy mantuvo el martes con Donald Trump, en la que se ofreció a mediar entre EE.UU. y la Unión Europea (UE), América Latina, Oriente Medio y el Norte de África, y en la que se dice que el mandatario estadounidense pidió que aumente el gasto de España en defensa. reseñó HispanTv.

"Hoy los españoles comprueban cómo su presidente se ha ofrecido como una suerte de mayordomo, en vez de defender la posición de los socios europeos. Esto nos retrotrae a la imagen de las Azores, cuando España se sometía a los intereses de Estados Unidos", ha afirmado este miércoles el portavoz de la Comisión Gestora del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Mario Jiménez.

Occidente lleva ventaja en las guerras de las noticias falsas

Iñigo Sáenz de Ugarte.─ Las últimas informaciones sobre las campañas electorales en Francia, Alemania y Holanda este año han desatado nuevos temores sobre el ataque de las noticias falsas y el supuesto intento del Gobierno ruso de influir en todos los procesos electorales en países de la UE. Más allá de que a Moscú le encantaría tener ese poder, la realización causa-efecto entre esa propaganda y los resultados electorales exige un salto muy grande, y ya expliqué que eso llaman la postverdad es cualquier cosa menos nuevo.

Un lector de The Guardian –Kevin Bannon, de Londres– ofrece un interesante contrapunto en una carta al periódico. En este asunto, hay algunos gobiernos que podrían hacer una reclamación de derechos de autor:

AddToAny