Restablecimiento de vuelos regulares entre EE.UU. y Cuba [+ fotos]

Norelys Morales Aguilera. ─ Marca un momento singular el aterrizaje de un vuelo regular directo desde Estados Unidos a Cuba, en el aeropuerto internacional Abel Santamaría de Santa Clara, Cuba, después de ser interrumpidos en 1961, cuando Washington rompió con La Habana.

A las 10:56 hora local tocó la losa de la terminal aérea, el vuelo 387 en un Airbus A-320 de la aerolínea JetBlue Airways. Se veían a lo lejos dos carros de bomberos. Era para un saludo de agua, formado por sendos chorros, que atravesó la aeronave, como se observa en la foto de Telecubanacán.

Gobierno de Cuba rechaza golpe contra Dilma Rousseff

La destitución de Dilma Rousseff como presidenta de Brasil, sin que se presentara evidencia de delitos de corrupción ni crímenes de responsabilidad, constituye un acto de desacato al pueblo de ese país, consideró hoy el Gobierno cubano.

Por medio de una declaración difundida en La Habana, la nación isleña condenó enérgicamente lo que calificó como un golpe de Estado parlamentario-judicial, contrario a la voluntad de la ciudadanía que la eligió para un nuevo mandato en 2014.

La conciencia tranquila de Dilma. ¿Se puede decir lo mismo de sus verdugos?

Foto: Lula Marques/AGPT
Cynara Menezes.─ Con un discurso coherente y una postura nuevamente orgullosa, serena y digna ante los verdugos, la presidente Dilma Rousseff asegura un lugar en el panteón de las víctimas de la injusticia histórica. Si este golpe se concreta, y parece que lo hará, Dilma va a estar al lado de João Goulart, Salvador Allende, Juana de Arco, Sacco y Vanzetti y tantos otros grandes hombres y mujeres inmolados por las fuerzas reaccionarias "en nombre del pueblo". Al igual que ellos, la palabra "honor" se adapta como un guante a la biografía de Dilma. En el lado opuesto, en el de los cobardes y traidores, estarán los que la condenaron, y esto incluye a los lamentables medio de comunicación que dominan nuestro país.

Foto: "explicación médica" a la huelga de Fariñas


Fuente: http://cubasinmordazas.blogspot.com/2016/08/guillermo-farinas-hernandez-y-la.html

Secretario de Transporte de EE.UU. llegará a Cuba

El Secretario de Transporte de Estados Unidos, Anthony Foxx, viajará a Cuba el próximo 31 de agosto para entrevistarse con autoridades de la isla.

Ese día quedarán restablecidos los vuelos regulares directos con el arribo al Aeropuerto Internacional de Santa Clara (centro) de una nave Airbus A-320 de la aerolínea JetBlue, procedente Fort Lauderdale, Florida, como parte del proceso de implementación del Memorando de Entendimiento firmado en febrero último entre ambas naciones.

Eduardo Rodríguez, viceministro de Transporte de Cuba, Foxx manifestó interés en entrevistarse en La Habana con su homólogo cubano, Adel Yzquierdo, y el canciller Bruno Rodríguez, lo cual será una oportunidad para tratar asuntos de índole bilateral.

Democracia anulada: Glenn Greenwald habla del juicio político a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff [+ video]

La asediada presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, declarará hoy en el juicio político en su contra; un juicio que mucha gente considera un golpe de estado orquestado por la derecha opositora al gobierno. Luego de denunciar este procedimiento, Rousseff propuso la realización de elecciones anticipadas para mantener la unidad nacional.

El juicio político a Rousseff se produjo a partir de acusaciones de que había manipulado las cuentas del gobierno para ocultar un déficit presupuestario.

Guillermo Fariñas quiere imponer record

“…pintar pasiones, es el objeto del teatro…” 
JOSÉ MARTÍ

Arthur González.─ Sin lugar a dudas el “disidente” asalariado de Washington pretende imponer un record al llevar, según sus compinches, 38 días en huelga de hambre, algo bien difícil de creer para los hombres de ciencias que saben perfectamente que el organismo humano no es capaz de resistir tal abstinencia.

Como en ocasiones anteriores, Fariñas busca publicidad internacional, algo que conforma la estrategia contra Cuba diseñada desde Estados Unidos, para hacerle creer a la opinión pública que en la Isla se “violan los derechos humanos”, en un contexto en que se conoce que el secretario de Estado John Kerry, tiene prevista una visita de trabajo a La Habana para tratar ese tema.

Reinician vuelos comerciales desde EE.UU. a Cuba

Cuando el Airbus A320 de la aerolínea estadounidense JetBlue cubra la ruta entre Fort Lauderdale, Florida, y Santa Clara el próximo miércoles, quedarán restablecidos los vuelos regulares entre Cuba y Estados Unidos tras más de medio siglo de interrupción.

A pesar de los intentos de dinamitar el nue­vo puente entre los dos países por parte de algunos legisladores norteamericanos y sectores contrarios al acercamiento entre La Ha­ba­na y Washington, todo parece indicar que los cielos están bien abiertos para el nuevo paso en las relaciones bilaterales, comentó la página web de la emisora CMHW en Santa Clara.

Cómo comprar un atleta excubano… con ayuda de la prensa española [+ video]

José Manzaneda, coordinador de Cubainformación.─ Orlando Ortega -atleta nacido y formado en Cuba- obtenía para España una medalla de plata en los recientes Juegos Olímpicos (1).

Su caso es un ejemplo del modelo deportivo que se impone en el mundo, donde estados con más recursos recogen el esfuerzo e inversión pública de otros mucho más pobres (2).

Recordemos que, desde las Olimpiadas de Barcelona 92, España ha incorporado a 33 deportistas de otras selecciones. Y el mayor botín procede… de Cuba: trece atletas (3).

Neosocialdemocracia, la tercera vía

Alfredo Serrano Mancilla.─ No es nuevo. El intento de socialdemocratizar cualquier proceso revolucionario tiene infinitos precedentes en la historia política latinoamericana. Desde la Alianza por el Progreso (iniciada por Kennedy) hasta los primeros años de la época Clinton. En años más recientes, por ejemplo, la tercera vía latinoamericana fue el término que se utilizó con el objetivo de que el Brasil de Lula caminara siempre por el rail del centro.

En la actualidad, en tiempos de contracción económica mundial, lo intentan con Ecuador y Bolivia, tratándolos con el cariño necesario para que se dejen guiar por esos principios socialdemócratas. No lo consiguen (por ahora) pero lo siguen intentando. Le lanzan un acuerdo comercial por acá y una inversión extranjera por allá. La economía aprieta y la ayuda externa se presenta como la gran tentación salvadora.

Brasil ya no será igual

Emir Sader.─ Cualquiera que sea el desenlace inmediato de la más profunda y prolongada crisis que el país ha vivido, Brasil no saldrá igual, nunca más será el mismo que fue. Será mejor o peor, pero nunca más el mismo. La crisis devastó la credibilidad de todo el sistema político, liquidó la legitimidad del Congreso, propagó la falta de creencia en el Sistema Judicial e hizo que el pueblo sepa que no basta votar y ganar cuatro elecciones para que el mandato presidencial sea respetado. En resumen, lo que se creía que el país tenía como República, se terminó. Lo que se difundía que era un sistema político democrático, ya no sobrevivirá. O bien Brasil construye una democracia sólida – para lo cual el Congreso actual, esta Justicia, este monopolio de los medios de comunicación no podrán seguir existiendo como ahora – o el país deja realmente de vivir en democracia.

Miami: otra iniciativa de la agresividad contra Cuba por Internet y redes sociales

Norelys Morales Aguilera.─ Obama no ha engañado a nadie, fracasaron en Cuba, pero intentar una y otra vez derrocar a la Revolución Cubana, por cualquier medio "plausible" en las actuales circunstancias, ese sí es el "único cambio real", lo cual no excluye ni el espionaje ni la agresión por las redes sociales e internet, con el megáfono de fondo de la guerra psicológica y mediática, haciendo lo suyo, sobre falsas violaciones a los derechos humanos en la Isla y la libertad de expresión, entre otras matrices de opinión.

Censurado el blog de JM Álvarez

M.H.Lagarde.─ El blog de JM Álvarez, una verdadera arma de denuncia contra el imperio, ha desaparecido sopresivamente de Blogger. La noticia me ha la ha dado su propio editor a través de Facebook.

"Blogger ha bloqueado mi blog. Si van a la direccion aparece mensaje de que "ha sido eliminado" He recurrido la decision", dice JM Álvarez uno de los blogueros más activos en el desenmascaramiento de la conjura mediática contra países como Cuba, Rusia, Venezuela o Cuba.

Guillermo Fariñas y una huelga inoportuna [+ video y texto]

Norelys Morales Aguilera.─ A pesar del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, el aparato de agresión hacia la Isla no ha sido desmontado, según afinidades e intereses en la Isla el entrenamiento a supuestos opositores y el pago por servicios prestados, se mantienen. La asignación de fondos continúa, y hasta los terroristas se reciclan a supuestos pacifistas.

Estados Unidos insiste en que se unan, lo que debe haber sido el centro de la reunión que el presidente Barack Obama realizó en Cuba con un grupo de ellos, junto a la promesa de sostener el financiamiento, ya que en Estados Unidos todo se resuelve con dinero. Sin embargo, la supuesta disidencia no se une.

Jeb Bush y Ros-Lehtinen ¡Qué par de ...!

El ex aspirante presidencial republicano y ex gobernador de Florida, Jeb Bush, y la congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen, advirtieron que el “acercamiento diplomático” entre Cuba y Estados Unidos “no ha ayudado al pueblo” cubano que “pelea por sus libertades”.

En una columna de opinión conjunta publicada hoy en la revista National Review, ambos anticubanos furibundos aseguran que, tras un un año de la visita del secretario de Estado, John Kerry, a la isla, la nueva política del Gobierno de Barack Obama hacia La Habana solo busca ser un rédito para el legado del presidente en vez de mejorar la vida de los cubanos.

Guillermo Fariñas: ¿a quién le está mintiendo otra vez? [+ fotos]

Fariñas en el Hospital a los 8 y 29 días en huelga de hambre y sed-
Norelys Morales Aguilera.─ Para entender una huelga de hambre y sed, “maratónica” como las supuestamente realizadas por Guillermo Fariñas, propio de un súper humano que no existe en el planeta tierra, hay que hacer una pregunta de rigor: ¿A quién le está mintiendo Guillermo Fariñas Hernández?

Pero, antes de responder son precisas al menos cuatro consideraciones que siguen:

Primero. La literatura médica indica sobre los ayunos prolongados, que mientras que la mayoría de los tejidos pueden obtener combustible de los ácidos grasos o los cuerpos cetónicos (ácido que se produce al degradarse las grasas), el cerebro no puede hacerlo porque las neuronas necesitan glucosa para realizar sus funciones vitales. Esta alimentación cerebral anormal tiene consecuencias sobre el sistema nervioso, por lo que es probable que el ayuno prolongado deje secuelas en el cerebro por lesiones de las neuronas, que pueden llegar a ser irreversibles en los casos más graves. [1][2]

EEUU: Las guerras sin fin

Marco A. Gandásegui h.─ La campaña electoral en EEUU ha tomado un curso pocas veces – quizás nunca – vista en el pasado. Los dos grandes partidos políticos, el Demócrata –fundado a principios del siglo XIX – y el Republicano – a mediados del decimonono – se han colocado en posiciones políticas sin salida. Por un lado, Donald Trump, el especulador de Nueva York, se tomó el ‘Partido de Lincoln’ mientras que las elites (el ‘establishment’) jugaban con evangélicos, conservadores y una masa de trabajadores frustrados que terminaron dándole vuelta a la mesa.

Fidel: Los 90 años de un orfebre de liberaciones

Stella Calloni.─ “La hora es de sacrificio y de lucha. Si se pierde la vida nada se pierde.Vivir en cadenas es vivir en oprobio(...) Morir por la patria es vivir”.(Fragmento de la carta pública del comandante Fidel Castro al dictador Fulgencio Batista  en 1952.

La carta pública que un joven  abogado, defensor de pobres, llamado Fidel Castro le escribió al dictador Fulgencio  Batista,  fue un desafío insólito, advirtiendo que ese camino de terror llevaría a la reacción del pueblo, que lo arrojaría del poder.

Un año después, sin respuestas, Fidel encabezó junto jóvenes patriotas el asalto a los cuarteles Moncada, en Santiago de Cuba y “Carlos Manuel de Céspedes “ en Bayamo, el 26 de julio de 1953.

Fidel Castro: El cumpleaños

Mañana cumpliré 90 años. Nací en un territorio llamado Birán, en la región oriental de Cuba. Con ese nombre se le conoce, aunque nunca haya aparecido en un mapa. Dado su buen comportamiento era conocido por amigos cercanos y, desde luego, por una plaza de representantes políticos e inspectores que se veían en torno a cualquier actividad comercial o productiva propias de los países neocolonizados del mundo.

En una ocasión acompañé a mi padre a Pinares de Mayarí. Yo tenía entonces ocho o nueve años. ¡Cómo le gustaba conversar cuando salía de la casa de Birán! Allí era el dueño de las tierras donde se plantaba caña, pastos y otros cultivos de la agricultura. Pero en los Pinares de Mayarí no era dueño, sino arrendatario, como muchos españoles, que fueron dueños de un continente en virtud de los derechos concedidos por una Bula Papal, de cuya existencia no conocía ninguno de los pueblos y seres humanos de este continente. Los conocimientos trasmitidos eran ya en gran parte tesoros de la humanidad.

Fidel: Aquí Está, Por Ahí Va


 (Poema con glosas mínimas)

Hasta la marea inigualable de los humildes, llegó la paloma que buscó el hombro más alto para en símbolo propio, eternizarlo.

¡Aquí está! 

50 verdades sobre Fidel Castro

Salim Lamrani.─ El líder histórico de la Revolución Cubana marcó para siempre la historia de Cuba y de América Latina, convirtiendo a su país en símbolo de dignidad y resistencia.

1. Procedente de una familia de siete hijos, Fidel Castro nació el 13 de agosto de 1926 en Birán en la actual provincia de Holguín, de la unión entre Ángel Castro Argiz, rico terrateniente español oriundo de Galicia, y Lina Ruz González, cubana de nacimiento.

¿Por qué la Ética no es Noticia?...

...Cómo se las ingenia el capitalismo para hacer invisibles los horrores que están a la vista.

Fernando Buen Abad Domínguez.─ A pesar de que la Industria de la Guerra campea impúdica e impune por todo el planeta, ninguna de las corrientes y definiciones “al uso” de la Ética ocupa las “primeras planas” de la prensa. Salvo episodios de conveniencia comercial, para temas mayormente intrascendentes, la Ética y sus comités son materia de olvido sistemático. Eso expresa con toda claridad qué realmente le interesa a la ideología de la clase dominante enemiga acérrima de la vida, del planeta, de la honestidad y de la verdad. Arte paradojal de licuar valores sociales con silencio propagandista. Y lo pasan por la tele.

Cuba: La revolución imperdonable

William Blum*.─ La existencia de un gobierno revolucionario socialista con lazos crecientes con la URSS a sólo 90 millas de su territorio era una situación que ninguna superpotencia que se respetase podía tolerar, se insistía en EE.UU., y en 1961 se emprendió una invasión. Pero a menos de 50 millas de la URSS estaba Pakistán, un aliado íntimo de EE.UU., miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Sur Oriental (la alianza anticomunista creada por los norteamericanos) desde 1955. En la misma frontera soviética estaba Irán, entonces un aliado todavía más cercano de EE.UU., con sus puestos de espionaje electrónico, la vigilancia aérea y las infiltraciones hacia el territorio ruso de agentes estadounidenses. Y junto con Irán, también en la frontera de la URSS, estaba Turquía, miembro de la OTAN desde 1951.

En 1962, durante la “crisis cubana de los misiles”, Washington, al parecer en estado de pánico, informó al mundo que los rusos estaban instalando misiles “ofensivos” en Cuba e instituyeron con rapidez una “cuarentena” para la isla: un poderoso despliegue de fuerzas de la Marina detendría y registraría todas las embarcaciones cercanas a Cuba, y se le impediría el paso a todo cargamento militar. Sin embargo, EE.UU. tenía misiles y bases de bombarderos en Turquía, así como otros misiles en Europa occidental que apuntaban a la URSS. Khruschov escribiría más tarde:

Fidel: “Logramos lo que parecía imposible lograr”

Me atrevería a decir, a pesar de las tantas páginas de aventuras que cualquiera puede encontrar en mi vida revolucionaria, que siempre traté de ser sabio pero prudente; aunque tal vez he sido más sabio que prudente.

En la concepción y desarrollo de la Revolución Cubana, actuamos como dijo Martí al hablar del gran objetivo antiimperialista de sus luchas, próximo ya a morir en combate, que «En silencio ha tenido que ser y como indirectamente, porque hay cosas que para lograrlas han de andar ocultas, y de proclamarse en lo que son, levantarían dificultades demasiado recias para alcanzar sobre ellas el fin».

Petróleo venezolano y emigración cubana: nuevo tsunami desinformativo [+ video]

José Manzaneda, coordinador de Cubainformación.─ Es una noticia que se repite, una y otra vez, cada temporada, desde hace más de diez años: el anticipo de un shock económico y social en Cuba a causa de la caída en el suministro petrolero desde Venezuela (1) (2) (3).

En julio, el presidente Raúl Castro reconocía que, efectivamente, dicho suministro ya ha comenzado a verse afectado (4). Los medios no tardaban en construir las hipótesis más catastrofistas, con un escenario asegurado: el regreso a la Isla de los apagones de los años 90, tras el fin del petróleo soviético (5).

Silenciada violencia de los métodos "No Violentos" de Guillermo Fariñas [+ fotos y video]

Fariñas (cent.) con Hubert Matos y Posada Carriles
Norelys Morales Aguilera.─ Mientras los patrocinadores de Guillermo Fariñas en Miami, se hacen los desentendidos o silencian la filtración de una fuente cercana a la familia, sobre el trastorno mental conocido como Síndrome de Munchhausen [1], que padece el recordista de las huelgas de hambre, alias Coco Fariñas, su mitomania ha engrosado la "lucha" de los terroristas asentados en la Florida.

En el reciclaje que se verifica de los terroristas miamenses a pacifistas, los métodos de "lucha no violenta" de Gene Sharp, les viene como anillo al dedo e instruyen a los llamados "disidentes" u "opositores" que llevan a Estados Unidos u otros sitios, como ha sucedido recientemente en la conocida Rivera Maya.[2]

AddToAny