Peña Nieto, más preguntas que respuestas [+ video]

Salvador González Briceño.─ ¿De qué “orden y tranquilidad social” habla el presidente Enrique Peña Nieto, para justificar “que el Estado tenga que recurrir al uso de la fuerza”, en referencia a los acontecimientos de Nochixtlán, en Oaxaca el domingo 19 de junio?

¿Qué no el gobierno debe respetar los derechos humanos, establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos? ¿Acaso México es un país moderno y por ello suscribe todo tipo de acuerdos y tratados con otros países, respetándolos? Se supone que por el control de convencionalidad, los compromisos son deudas y se cumplen, porque así lo determinan las leyes internacionales además.

Colombia: Manual de tortura paramilitar

Por primera vez, el Tribunal de Justicia y Paz de Bogotá documentó las formas de tortura del paramilitarismo. El estudio, al que tuvo acceso el diario “El Espectador”, cuenta desde violaciones que durante tres décadas, fueron perpetradas por autodefensas y, en particular, por los integrantes del frente Héctor Julio Peinado Becerra de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). [1]

Antes de ver el texto del vademecum del sufrimiento para las víctimas, es preciso preguntarse si el ex presidente Álvaro Uribe Velez, quien pretendió firmar la paz con los asesinos  de la AUC, ignoraba tales violaciones de los derechos humanos, y si también lo ignoraban entidades como Amnistía Internacional o la mismísima OEA o los gestores del Plan Colombia desde Estados Unidos.

Para Netanyahu cada iniciativa de paz es un complot antisionista

Yossi Dahan.─ Hace menos de un año, en un raro momento de honestidad, el primer ministro Benjamin Netanyahu presentó su visión para los ciudadanos israelíes en tiempo presente y futuro. Sucedió durante una reunión del Comité de Asuntos Exteriores y Defensa de la Knéset, que se reunió para conmemorar el asesinato del primer ministro Yitzhak Rabin. "En estos días se habla de lo que habría ocurrido si uno u otro hubieran permanecido. Esto no es relevante... para siempre viviremos por la espada". De la visión empapada en sangre de Netanyahu, a diferencia por ejemplo de la visión de esperanza de Rabin, podemos desentrañar su visión del mundo y el comportamiento político. De hecho sus palabras resumen su continua negativa a responder a cada iniciativa que intenta provocar el fin del conflicto entre Israel y los palestinos por medio de negociaciones.

Fabricando un mensaje único sobre Cuba [+ video]

Analistas expertos y periodistas imparciales: pluralidad ficticia para fabricar un único mensaje sobre Cuba 

José Manzaneda, coordinador de Cubainformación.─ El tema Cuba es el ejemplo claro de que la libertad de información y de prensa, en los grandes medios españoles, es pura retórica. Un solo mensaje se repite -en diferentes formas, grados y matices- en noticias, reportajes o secciones de opinión de prensa, radio y televisión: Cuba tiene –nos dicen- un “régimen” político no democrático al que se debe exigir una “apertura”.

Este mensaje es único no solo en los grandes medios privados (1). También en los públicos. Analicemos el caso de Televisión Española, donde resulta asfixiante la falta de pluralidad de opiniones no solo en informativos (2) o tertulias (3). También en los segmentos más especializados y minoritarios (4).

Ramos Allup: ¡Pa'la oficina de Almagro! [+ fotos]

“Al señor Ramos Allup, como bien dice la foto, no le quedó más remedio que desde una oficina del secretario general monitorear lo que estaba ocurriendo en el Salón Simón Bolívar” este 23 de junio, dijo el diplomático venezolano Roy Cháderton.

El parlamentario derechista no tuvo acceso en ningún momento al salón donde despachaba el Consejo Permanente de la OEA, invitado en forma arbitraria e injerencista por el secretario del organismo, Luis Almagro.

Foro de Sao Paulo afina camino hacia el desarrollo de los pueblos: video

Participantes en el Foro de Sao Paulo, cuyo XXII Encuentro se celebra en El Salvador, debaten sobre el rumbo de la izquierda en Latinoamérica y el Caribe, la construcción de acciones para contrarrestar el ataque desestabilizador de la derecha continental, la creación de una cultura política en la región y la consolidación de los procesos progresistas.

El Internet de las cosas o la peligrosa digitalización mundial

 https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=32745149
El mundo tal y como se conoce en la actualidad, a nivel doméstico y profesional, cambiará con la hiperconexión masiva que se avecina mediante el Internet de las cosas o Internet de los objetos (IoT, por su sigla en inglés).

Según expertos esa nueva revolución tecnológica se encuentra a la vuelta de la esquina, por lo que ya se preparan con avidez las grandes empresas operadoras de las comunicaciones, compañías de diversos sectores industriales y fabricantes de dispositivos de acceso y de red.

El nuevo concepto, desarrollado en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, en Estados Unidos, posibilita dotar a todos los objetos electrónicos- cafeteras, refrigeradores, autos, equipos médicos- de una dirección IP (Internet Protocol) para que compartan información en la plataforma digital.

Foro de Sao Paulo: retos y avances de la izquierda [+ video]

Los retos de la izquierda para consolidar los procesos revolucionarios de Latinoamérica y el Caribe fueron uno de los puntos de reflexión de la escuela de debate del XXII Encuentro del Foro de Sao Paulo que sesiona en El Salvador.

Con el lema El poder popular en la transformación económica, social, política y cultural de los pueblos de Latinoamérica y el Caribe, cientos de representantes de partidos políticos y movimientos progresistas del continente participaron la víspera en este espacio en el que también reflexionaron sobre cómo repeler la contraofensiva imperial.

Neoliberalismo, guerra mediática y económica, boicot y desestabilización fueron palabras claves en torno a este tema que reunió a reconocidos analistas de la región, entre ellos la historiadora venezolana Carmen Bohórquez.

¿Por qué es golpista el informe sobre Venezuela de Almagro? [+ video]

Es lo que está silenciando el monopolio mediático. Compártelo. No contribuyas con que se imponga el discurso único de la derecha internacional. Y, Sesión sobre Venezuela en la OEA terminó sin acciones contra Maduro o Almagro. Así lo contó David Brooks desde Washington para La Jornada de México.

En un acto condenado por Venezuela como violatorio de las normas internacionales y un golpe de Estado contra la Organización de Estados Americanos (OEA), el secretario general Luis Almagro activó este jueves la primera fase para aplicar la Carta Democrática al presentar su informe sobre la república bolivariana ante una sesión especial del Consejo Permanente.

Este fue el acuerdo para sellar la paz en Colombia

Comunicado Conjunto # 76

Las delegaciones del Gobierno Nacional y las FARC-EP queremos anunciar que hemos llegado a acuerdos en los siguientes puntos:

1. Acuerdo sobre “Cese al fuego y de hostilidades bilateral y Definitivo y Dejación de Armas”

2. Acuerdo sobre “Garantías de seguridad y lucha contra las organizaciones criminales responsables de homicidios y masacres o que atentan contra defensores de derechos humanos, movimientos sociales o movimientos políticos, incluyendo las organizaciones criminales que hayan sido denominadas como sucesoras del paramilitarismo y sus redes de apoyo, y la persecución de las conductas criminales que amenacen la implementación de los acuerdos y la construcción de la paz.”

Así comenzó la firma de la Paz para Colombia en Cuba

El presidente cubano, Raúl Castro, recibió hoy a dignatarios y autoridades presentes en La Habana para la firma del acuerdo de cese el fuego bilateral y definitivo entre el gobierno de Colombia y las insurgentes FARC-EP.

En el salón de protocolo de "El Laguito", en el Palacio de las Convenciones, el jefe de Estado cubano dio la bienvenida oficial a su homólogo colombiano Juan Manuel Santos, a su par venezolano, Nicolás Maduro, así como a la chilena, Michelle Bachelet, el dominicano, Danilo Medina y el salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén.

Asimismo, el gobernante cubano conversó con Timoleón Jiménez, máximo líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), y la comitiva que le acompaña.

Anunciada firma de paz en Colombia

Las delegaciones del gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), anunciaron hoy en La Habana la llegada a un acuerdo para el cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo.

En un comunicado conjunto ambas partes anunciaron que los pormenores del dictamen se darán a conocer mañana en esta capital, con la presencia del presidente de ese país, Juan Manuel Santos, el máximo líder de las FARC-EP, Timoleón Jiménez, y otras autoridades internacionales.

Denuncia Cuba violaciones de derechos humanos en EE.UU.

Cuba denunció este miércoles 22 de junio,  las violaciones de derechos humanos en Estados Unidos, al ejercer su derecho a réplica a la delegación estadounidense.

Durante los debates del 32 período ordinario de sesiones del Consejo de Derechos Humanos, el delegado cubano Pablo Berti señaló que el representante de Estados Unidos "nuevamente critica sin fundamento alguno" a la isla ante este órgano.

Nos vemos obligados a recordarle la necesidad de centrarse en los problemas de derechos humanos de su propio país, que no son pocos. El pueblo norteamericano merece que su gobierno se dedique a responder y resolver las violaciones que cada día se cometen en su contra, enfatizó.

EE.UU.: no cierran Guantánamo ni controlan armas

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, enfrenta nuevamente la oposición dentro de su propio Gobierno, esta vez de la fiscal general, Loretta Lynch, por sus planes de cerrar la prisión militar en la bahía de Guantánamo, según altos funcionarios gubernamentales.

Lynch, una fiscal federal a la que Obama designó para liderar el Departamento de Justicia hace dos años, se opone a una propuesta respaldada por la Casa Blanca que permitiría a prisioneros de Guantánamo declararse culpables de cargos de terrorismo a través de una videoconferencia, comentaron los funcionarios.

La batalla de Oaxaca

Gustavo Esteva.─ No es una más de las muchas guerras oaxaqueñas. Es parte de una guerra mucho más profunda y extensa, que ni siquiera se contiene en el territorio nacional. Pero la batalla que se está librando en Oaxaca tiene un significado especial en esa guerra, en la gran guerra.

Es una batalla largamente anunciada. En Oaxaca se sabía que muchos aspectos de la confrontación en curso se estaban posponiendo por las elecciones. Era evidente que después de éstas arreciarían los golpes, las provocaciones, el asalto final. Comenzaron por todas partes los preparativos.

Aprobada resolución sobre Puerto Rico en la ONU


Embajador cubano Humberto Rivero.
 Foto: Radio ONU/captura de video
Cuba exigió este lunes en el Comité Especial de Descolo­nización de la ONU el respeto al derecho de Puerto Rico a la autodeterminación y la independencia, como un escenario clave para enfrentar los desafíos socioeconómicos de la isla.

Poco después de que el órgano creado en 1961 por la Asamblea General adoptara una nueva resolución sobre el caso boricua, el representante cubano en el foro, Humberto Rivero, advirtió que se agravan los problemas económicos y sociales de Puerto Rico, nación caribeña sometida a 118 años de dominio estadounidense.

Cuatro años de libertad negada para Assange

Sally Burch.─ El 19 de junio, Julian Assange cumplió cuatro años confinado en la Embajada de Ecuador en Londres, situación que amenaza con prolongarse indefinidamente, con graves consecuencias para su salud y sus derechos básicos.  A pesar del dictamen del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas, de diciembre pasado, que determinó que Assange es víctima de una detención arbitraria, ni Suecia ni Gran Bretaña han retirado la orden de detención.  No reconocen que se está violando los derechos humanos de Assange, quien está bajo investigación en Suecia (sin tener acusación formal) por un posible caso de violación; como tampoco reconocen el derecho de Ecuador de darle asilo u obtener un salvoconducto para que pueda salir del país, bajo el argumento de que el derecho europeo no reconoce el asilo diplomático.

El capital no cree en los ambientalistas que defienden la vida

Norelys Morales Aguilera.─ El asesinato todavía impune de Berta Cáceres el 3 de marzo de 2016 en La Esperanza, Honduras, revela en su intenso dramatismo que la lucha de los ambientalistas, que se movilizan por la preservación o la administración racional de los recursos naturales, es cada vez más peligroso, en la medida en que la voracidad del capitalismo global pugna por hacerse de tierras, bosques, aguas o minerales.

A Berta fue dedicado el informe publicado este lunes 20 de junio, por la organización no gubernamental (ONG) Global Witness, en el cual se da cuenta de que un total de 185 defensores del medio ambiente fueron asesinados en 2015 en el mundo.

Guantánamo: mancha para el Congreso EE.UU. según The New York Times

El fracaso del plan para cerrar la cárcel en la base de Guantánamo es una mancha vergonzosa para el Congreso estadounidense, que bloqueó los esfuerzos por lograrlo, señala este 20 de junio, el diario The New York Times.

Esa penitenciaría, donde quedan 80 detenidos, echó por tierra la imagen de Estados Unidos como "campeón de los derechos humanos" y constituye un ejemplo deplorable para otros gobiernos inclinados a violar las leyes internacionales, añade el editorial del rotativo, titulado "La promesa rota de cerrar Guantánamo".

El clintonismo, una flor atroz del “establishment”

Norelys Morales Aguilera.─ Si Barack Obama, siendo negro, ni quiso ni pudo hacer algo significativo por esa imprescindible parte de la sociedad norteamericana que son sus afrodescendientes, Hillary Clinton, tampoco lo hará por sus mujeres, pues representa el feminismo burgués, que deja fuera a millones de mujeres inmigrantes, pobres y aquellas que están debajo de sus bombas de todo el mundo.

En cambio, al convertirse en la mujer que más cerca ha estado de convertirse en presidenta de Estados Unidos su “inspirador” mensaje en Twitter lleva la marca de lo que se ha venido definiendo como “clintonismo”.

¿Es la Alianza del Pacífico el caballo de Troya de EEUU en América Latina?

Germán Gorráiz López.─ La importancia de la Alianza del Pacífico fue destacada por el analista y economista Jorge González Izquierdo, quien dijo a la AFP que este bloque en lo político “es un contrapeso al grupo que quiso formar el presidente Hugo Chávez de Venezuela”, en alusión a la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), integrada por Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Ecuador, San Vicente y Las Granadinas y Antigua y Barbuda. Así, tras una fachada neoliberal, se escondería un refinado proyecto de ingeniería geopolítca cuya finalidad última sería dinamitar el proyecto político-integracionista representado por la UNASUR e intensificar la política de aislamiento de los Gobiernos progresista-populista de la región, en especial de Venezuela tras quedar huérfana del alma mater de la Revolución Bolivariana (Chávez) así como finiquitar el proyecto integrador económico del MERCOSUR, proceso de de integración económico creado en en 1991 tras la firma del Tratado de Asunción entre Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay al que posteriormente se habría incorporado Venezuela como Estado parte, quedando Bolivia, Colombia, Perú, Ecuador,Chile, Surinam y Guyana como “Estados asociados”.

Pablo Iglesias: un estriptis político contra Venezuela [+ video]

Norelys Morales Aguilera.─ Cierto que la derecha española ha jugado la carta de vincular a la agrupación Podemos y su líder Pablo Iglesias con la Revolución Bolivariana de Venezuela, y con la situación interna del país suramericano, convirtiéndolo en un tema del debate electoral que se verifica en España.

Mientras, el régimen del Partido Popular y el presidente en funciones Mariano Rajoy han creado la plataforma requerida para dar el apoyo a los golpistas venezolanos, siguiendo los dictados de Washington.

No están activas en Cuba tarjetas de crédito de bancos USA

El Banco Central de Cuba (BCC) anunció que el proceso para avalar transacciones mediante el uso de tarjetas de crédito de bancos estadounidenses en Cuba sigue empantanado por dificultades en aspectos “financieros y legales”.

Contrario a lo divulgado esta semana por vías periodísticas, el BCC indicó que las tarjetas de crédito emitidas por el banco Stonegate, primero que pretende brindar esos servicios desde Estados Unidos, no están disponibles para su uso en Cuba porque “son necesarios ajustes financieros y legales entre Cuba y Estados Unidos en un proceso que no ha concluido”.

Medios cubanos citan a una fuente del BCC, la cual señaló que “aún faltaban aspectos financieros y legales que ajustar con el proveedor que brinda el servicio de intermediación para conectar a la red de Master Card, por lo que en junio de 2016 no sería posible dar curso a estas operaciones por esta vía”, reseñó ELNUEVODIA.COM.

Cuba aboga por gobernanza democrática de Internet

Cuba abogó este viernes en Ginebra por una gobernanza internacional, democrática y participativa de Internet, en especial en la generación de contenidos, para lograr un verdadero uso de las Tecnologías de información y comunicaciones orientado al desarrollo, señala PL.

El hecho de que una minoría empresarial logre determinar lo que se lee, ve o escucha en el planeta no es aceptable, según expresó la delegada de la Isla, Belkis Romeu, al intervenir en un diálogo interactivo sobre el tema, en el marco del 32O período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos que prosigue hoy sus sesiones.

El Senado de EEUU aprueba ampliar apertura comercial con Cuba

El Comité de Asignaciones del Senado de Estados Unidos aprobó por amplia mayoría aliviar las restricciones comerciales que han estado en vigor durante décadas hacia Cuba.

La votación de 22 votos a favor y 8 en contra aprobó cuatro enmiendas a los tratados comerciales con la isla, incluyendo la bipartidista “Enmienda Boozman-Tester”, que permite el uso del crédito privado para la venta de productos agrícolas de Estados Unidos a Cuba.

Expulsa Nicaragua tres 3 funcionarios de EE.UU.

Tres funcionarios estadounidenses con pasaporte diplomático fueron expulsados por el gobierno de Nicaragua porque realizaban tareas antiterroristas y sospechosas en el país centroamericano sin la anuencia de las autoridades, trascendió este jueves en medios noticiosos.

El vocero del Departamento de Estado estadounidense, John Kirby, pidió a Nicaragua explicaciones del porqué de la medida tomada por las autoridades federales en Managua, según Reuters, reseñó teleSUR.

¿La NED se creó para reemplazar a la CIA? [+ infografía]

En 1986, Carl Gershman, primer presidente del organismo, reconoció que hubiera sido “terrible” para los grupos democráticos presentarse como financiados por la central, por ello formaron una fundación.

Unidad de Investigación 

La estrategia de intervención usada en Ecuador no sería configurar un golpe de Estado, sino implementar una campaña permanente en contra del gobierno. Esa fue una de las percepciones del asambleísta por Alianza País, Diego Vintimilla, el miércoles pasado durante una entrevista en Radio Pública.

¿Obama, Trump, Hillary? ¿El bueno, el malo y la bella?

Miguel Crispín Sotomayor.─ Hace algunos años, los usaestadounidenses eligieron un presidente negro, al menos eso creyeron, y votaron por él porque esperaban que por su origen y condición se ocuparía de cumplir las promesas de su campaña electoral y cambiaría lo que hasta ese momento eran prácticas habituales de ese imperio. Algo que también muchos creyeron en el resto del mundo. Ocurrió todo lo contrario y sin embargo, los estadounidenses siguieron creyendo en él y fue reelecto para un nuevo periodo presidencial que está por terminar, sin que el imperio cambiara para bien y en muchos casos empeorara.

Comunicación y política: la imposibilidad de separarlas

María Cristina Mata*.─ Hace alrededor de 15 años, uno de los más lúcidos intelectuales argentinos, Sergio Caletti, señalaba que una de las dificultades para pensar críticamente las vinculaciones y entrecruzamientos entre los fenómenos comunicacionales y políticos era la naturalidad misma de esos cruces aunada a la persistencia de una “concepción en última instancia técnica de la comunicación y la política”[1]; es decir, a la identificación de la comunicación con estrategias de producción y diseminación de mensajes y de la política con un aparato o maquinaria social y, por consiguiente, como institucionalidad regulada.

Cuba-USA: una buena noticia, combatir enfermedades juntos

Las autoridades sanitarias de Cuba y Estados Unidos firmaron a comienzos de esta semana un memorando de entendimiento inédito para cooperar en el combate a enfermedades que afectan a las dos naciones vecinas e intercambiar experiencias.

El diario Granma informó hoy que el acuerdo rubricado en Washington por el departamento de Salud y Servicios Humanos (SSH) estadounidense y el Ministerio de Salud Pública cubano abre el camino para coordinar acciones en un amplio espectro de asuntos como la seguridad global; enfermedades transmisibles y no transmisibles; investigación y desarrollo, y tecnología de la información.

Ecuador: Si no es la CIA, ni las “hermanas de la caridad”, ¿quién pone la plata?

Orlando Pérez*.─ Partamos de la duda. ¿No es la CIA? Bueno, ¿entonces todo lo denunciado es uno de esos inventos nacidos de la cabeza (como dice el embajador) de algún nostálgico de las teorías de la conspiración? ¿Así de fácil?

Y supongamos que sea cierto que no hay agentes, agenciosos, colaboradores ni soplones. Entonces, si lo que más hay (según los detractores) es censura, represión, límites y barrotes a las libertades de prensa, de información y de empresa, ¿de dónde sale tanta información? ¿Y de dónde sale todo el dinero para sostener páginas web y portales, blogs, viajes al extranjero y supuestas investigaciones periodísticas?

Un debate por el futuro de Cuba

A partir de hoy (15/6/2016) y hasta el 20 de septiembre se desarrollará en todo el país un debate democrático, en el que participarán directamente millones de cubanos. Se trata del proceso de consulta con la militancia del Partido y la Unión de Jó­venes Comunistas, los representantes de las organizaciones de masas y de amplios sectores de la sociedad, sobre dos documentos de trascendental importancia discutidos y analizados por el 7mo. Congreso del Partido: la Concep­tua­li­za­ción del Modelo Económico y Social Cu­bano de De­sa­rrollo Socialista y el Plan Nacional de De­sa­rrollo Económico y Social hasta 2030: propuesta de visión de la nación, ejes y sectores estratégicos.

Ellos no son fruto de la improvisación, sino la resultante de una elaboración colectiva, bajo la dirección del Partido, en la cual participaron profesores universitarios, académicos, investigadores de las ciencias económicas y sociales y funcionarios del Gobierno y el Partido. Ambos textos fueron debatidos en reuniones del Buró Po­lítico, en dos Plenos del Comité Central, so­me­ti­dos a consulta de todos los diputados de la Asam­blea Nacional del Poder Popular, de varios miles de personas más, y luego exhaustivamente examinados en el Congreso.

La comunidad LGBTI de Santa Clara condenó el crimen de odio en Orlando, EE.UU.

Pintura Susana Trueba
La  progresiva y cohesionada comunidad LGBTI de Santa Clara ha recibido consternada la noticia de la masacre en un club gay en Orlando, EE.UU. El Mejunje, centro aglutinador y representativo de esta comunidad, ha focalizado todas sus actividades esta semana hacia tan terrible drama y ha reforzado sus principios y propósitos acerca de hacer de la sociedad cubana un ejemplo de aceptación y cohabitación armónica, como ya viene adelantándose desde este humanísimo sitio santaclareño.

Un documento secreto de la CIA revela su estrategia en Ecuador [+ infografía y video]

Un reporte secreto del equipo operativo que trabajaba con agentes y colaboradores en Ecuador revela el caso de la conocida espía que residió en Quito por más de 20 años hasta que su red fue desmembrada en 2007 y la obligaron a salir del país. En los últimos años, se intentó reclutar nuevos integrantes afines a los intereses de los Estados Unidos y fortalecer los contactos, incluso, en los medios de comunicación.

Unidad de Investigación 

En 2008, Leila Hadad Pérez, conocida en el mundo de la inteligencia como la agente ‘Swat’, había perdido el control y la visión del objetivo que, en un principio, fue influir en nombramientos de oficiales militares y policiales con el pretexto de la lucha antidrogas. Por eso constituyó una agencia de reclutamiento de personas afines a los intereses de EE.UU.

OEA: filtrado documento que intervendría la democracia en Venezuela [+ videos]

Desde República Dominicana, el comité dominicano de solidaridad con la revolución bolivariana, encontró un documento que de ser cierto su contenido, aseguraron que estarían frente a un atentado mortal a la democracia venezolana.

Dicho documento que ha llegado propio de los sectores imperialistas que actúan dentro de la Organización de Estados Americanos (OEA), sería divulgado por el Departamento de Estado, y que “plantea desconocer el proceso democrático, constitucional que preside el presidente Nicolás Maduro en la República Bolivariana de Venezuela”, afirmó el integrante del comité dominicano.

Raúl Castro envíó condolencias por sucesos en Orlando (EE.UU.)

La Habana, 13 de junio de 2016

Excelentísimo Señor Barack H. Obama
Presidente de los Estados Unidos de América

Señor Presidente:

Con profunda consternación conocimos del ataque ocurrido contra un centro nocturno en la ciudad de Orlando, Florida,  que causó lamentables pérdidas humanas y decenas de heridos.

Presidente del deporte cubano calificó de interesante su reciente visita a EE.UUU

El Doctor en Ciencias, Antonio Becali, Presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), valoró de muy interesante y productiva la visita se seis días que concluyó este lunes a los Estados Unidos.

¨Allí logramos exponer las potencialidades que tiene nuestro movimiento deportivo y como después del triunfo de la Revolución existe realmente un deporte sostenido a partir de un sistema bien elaborado que ha mantenido a Cuba en lo más alto del podio a nivel mundial¨, destacó Becali, momentos después de su regreso a La Habana.

Cuba llama a evitar politización de los DD.HH.

Cuba llamó hoy en Ginebra a hacer más para evitar que la selectividad, los dobles raseros y la politización se enraícen en los trabajos del Consejo de Derechos Humanos.

El Alto Comisionado puede hacer mucho para que dicho objetivo sea cumplido, expresó la embajadora de la isla ante la Oficina de la ONU en esta ciudad suiza, Anayansi Rodríguez, al intervenir en el 32o período ordinario de sesiones de ese órgano.

Sobre el informe presentado por el Alto Comisionado, Rodríguez se refirió a temas que requieren una atención especial en el marco de la Década Internacional de Personas Afrodescendientes, entre ellos asegurar la adecuada representación en las estructuras gubernamentales.

Las "trampas de Maduro" y la "decencia de la MUD" [+ videos]

El jefe de la Comisión para la Verificación de las Firma, Jorge Rodríguez, introdujo este lunes una demanda a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) por vulnerar la Constitución de la República en el marco de la recolección de firmas.

Rodríguez acudió a la sede del Tribunal Supremo de Justicia para “introducir una demanda con amparo cautelar para que se cuiden los derechos constitucionales de los venezolanos“.

“Estamos buscando que se defienda la Constitución de Venezuela” ante la “agresión permanente contra el pueblo y sus instituciones” por parte de la MUD.

Almagro conduce a la OEA hacia los peores años de la Guerra Fría

El presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe acusó al secretario general de la Organización de Estados Americanos de retrotraer ese organismo hemisférico a los peores años de la guerra fría.

Manolo Pichardo dijo que Luis Almagro ha vuelto a poner la OEA al servicio de los intereses del Departamento de Estado de los Estados Unidos y de espalda a las democracias de la región latinoamericana y caribeña.

Ricardo Alarcón: EE.UU nunca convenció sobre soberanía de Puerto Rico

El exparlamentario cubano Ricardo Alarcón aseguró en Puerto Rico que Estados Unidos nunca convenció a la comunidad internacional sobre la soberanía del Estado Libre Asociado (ELA).

"Durante muchos años no pocas personas nos dedicamos a divulgar la verdad de eso, sobre todo un hombre (...) Juan Mari Brás, porque nadie como él hizo tanto por explicar la verdad", manifestó el otrora jefe de la diplomacia cubana en las Naciones Unidas.

En su opinión, la Casa Blanca Estados Unidos tendrá que comparecer a foros internacionales como las Naciones Unidas para explicar la realidad del engaño que mantuvo por más de 60 años al asegurar que el ELA otorgaba soberanía a Puerto Rico.

Papa rechaza $16 millones de Macri

Al Papa le había sorprendido la elevada cantidad, pero también que se había presentado como un “gesto de distención” entre el gobierno argentino y el Vaticano. Es más, Francisco se enteró por la prensa de que ascendía a 16 millones de pesos el aporte económico de la administración de Mauricio Macri a la fundación pontificia “Scholas Occurrentes”. Y eso no le gustó nada. Por eso mandó una solicitud explícita a los presidentes de ese organismo: devolver el dinero y pedir un recibo. Ellos obedecieron, pero lamentaron un intento por “desvirtuar el gesto” y “dividir a los argentinos”.

Orlando:"el mayor ataque terrorista en EE.UU. desde el 11-S [+ video]

Varios medios de comunicación estadounidenses han destacado que la masacre de Orlando es más sangrienta en la historia reciente del país desde los atentados de 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas y el Pentágono, que se cobraron miles de vidas.

Omar Mateen disparó al azar contra los clientes del club gay Pulse, en la ciudad estadounidense de Orlando, matando al menos a 50 personas. Otras 53 resultaron heridas en la tragedia. El atacante, de 29 años y posteriormente abatido por la Policía, era un ciudadano estadounidense nacido en el seno de una familia de inmigrantes afganos. Un miembro del Congreso señaló que el terrorista juró fidelidad al Estado Islámico. Se trata también del tiroteo más grave de la historia de EE.UU.

Detenidos padres del falso hijo de Evo Morales

Fiscal en conferencia de prensa sobre caso Zapata
La noticia la ha dado este sábado 11 de junio la Agencia Boliviana de Información (ABI), pero el culebrón mentiroso y fraudulento, coincidió con una consulta popular en Bolivia a propuesta de los movimientos sociales acerca de una reelección del presidente Evo Morales.

El informe es reproducido numerosos medios en Internet, sin embargo, el monopolio mediático se cuida de no relacionar el hecho a la guerra sucia, denunciada por el mandatario boliviano.

Al mismo tiempo silencian y no aluden al efecto, que habrían tenido en la credibilidad de Morales, los ataques despiadados con el suceso y otras matrices empleadas en su contra, también en redes sociales.

¿Quien tendrá las señales de teleSUR y RT en Argentina?

La directora de Emisión de RT en Español, Victoria Vorontsova, ha comentado la decisión de la cadena Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado (RTA SE) de prohibir la emisión gratuita de RT en Argentina.

"Es lamentable que el nuevo Gobierno de Argentina, que desde el principio mostró su tendencia al acercamiento con EE.UU., rechace un punto de vista alternativo. No me sorprendería que en esa frecuencia apareciera la CNN en vez de un canal regional", ha declarado.

La cadena Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado (RTA SE), que administra los medios de comunicación estatales del país, el 9 de junio tomó la decisión de suspender la emisión del canal de televisión de noticias RT en el país.

Cuba-USA: Camino rociado de espinas

El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan
Nicanor León Cotayo.─ Aislados, enemigos de las relaciones entre Washington y La Habana siguen agitando pretextos que las dificulten. Un genuino exponente de la ultraderecha republicana acaba de sacar a la luz uno de estos.

Se trata del presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, quien este jueves sugirió no autorizar intercambios con organismos militares cubanos.

Una periodista del Nuevo Herald, Nora Gámez Torres, comentó que el intento va dirigido “a poner presión al gobierno de Raúl Castro”.

Monopolio mediático y golpe en Brasil

Renata Mielli.─ Brasil está pasando por una de las situaciones políticas más delicadas de su historia reciente.  Desde1985, que marca el inicio de la transición democrática, hasta 2016, el país experimentó el período democrático más largo de su historia: 31 años.  Esta tendencia se interrumpió el 12 de mayo, cuando el Senado Federal suspendió temporalmente de su cargo a la Presidenta de la República, Dilma Rousseff.

El proceso de juicio político llevado a cabo por el parlamento nacional contra Dilma se basa en hechos que no constituyen delito de responsabilidad fiscal, conforme a lo dispuesto en la legislación nacional.  De hecho, el recurso jurídico montado en contra de ella es una cortina de humo para llevar a cabo un golpe institucional-mediático-jurídico, que comenzó el 26 de octubre de 2014, cuando Rousseff ganó en las urnas.

Los “trompistas” cubanos de Miami

Ahora resulta que se ha desatado una ola de cubanos “trompistas” en Miami que amenaza con desbancar a los tradicionales líderes  del Partido Republicano, cuya máxima figura en el sur de La Florida lo ha sido hasta ahora  el  ex gobernador  Jeb Bush.

Aparte de que hay  en ello una  buena  dosis de oportunismo político,  lo cierto  es que existe una  cierta coincidencia  en  la  manera  de pensar del pintoresco  candidato presidencial  Republicano Donald Trump y los  elementos más recalcitrantes de la extrema derecha cubana del sur de La Florida.

Aleluya con #ForaTemer [video]

Directivo del deporte de Cuba en USA se entrevistó con Nancy Pelosi en EE.UU.

El presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación de Cuba (INDER), Eduardo Becali, se reunió en Washington  con la líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.

Según un mensaje publicado en la red social de Twitter @JoseRCabanas, el embajador cubano en Estados Unidos, José Ramón Cabañas, confirmó este viernes el encuentro del alto funcionario deportivo cubano y la congresista Pelosi.

La víspera, Becali se reunió en la sede diplomática cubana en esta capital con Evan Ryan, secretaria de Estado adjunta para Asuntos Educativos y Culturales.

Diplomacia estadounidense en la Guerra No Convencional contra Venezuela (Parte I)

Katherinne Díaz Pérez.─ La diplomacia como en todos los países tiene nombre: en EE. UU. se llama Departamento de Estado. Su misión declarada es: “Modelar y sostener un mundo pacífico, justo, próspero y democrático, así como fomentar las condiciones para la estabilidad y el progreso en beneficio del pueblo americano y los pueblos del mundo”.[1]

La concepción teórica –y como veremos en la práctica– de la Guerra No Convencional (GNC) señala que dicha maniobra se ejecuta de dos maneras: una de ellas constituye un “método a pequeña escala, discreto, que descansa en las aplicaciones indirectas del poder nacional”.[2] es decir, en el empleo de la economía, la información y la diplomacia; donde el instrumento militar apoya a estos tres.

Calibán, sí puede

Norelys Morales Aguilera.─ En la oratoria directa del presidente cubano Raúl Castro Ruz, quizás en un primer momento no era perceptible la trascendencia de los temas que abordó en unos 23 minutos, al dejar inaugurada la VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe, en La Habana, el 4 de junio de este 2016.

Sin embargo, cuando iban interviniendo los 22 jefes de delegaciones pertenecientes a los estados rodeados o bañados por el mar Caribe, quedaba explícito que el temario: “Unidos para enfrentar los retos del desarrollo sostenible, el cambio climático y la paz en el Caribe”, rebasaba con mucho, los meros discursos.

AddToAny