En Estados Unidos alistan provocaciones contra Cuba

Barack Obama reunido con sus "disidentes"
“…en los Estados Unidos, en vez de apretarse las causas de unión, se aflojan; en vez de resolverse los problemas de la humanidad, se reproducen; en vez de amalgamarse en la política nacional 
las localidades, la dividen y la enconan; en vez de robustecerse la democracia, y salvarse del odio y miseria de las monarquías, se corrompe y aminora la democracia, y renacen, amenazantes,
 el odio y la miseria”. José Martí

Arthur González.─ Guerra avisada no mata soldados, al vislumbrarse los actuales planes de los especialistas estadounidenses en Guerra no violenta, al estilo del ideólogo Gene Sharp.

De las cinco etapas previstas por Sharp, la segunda y la tercera son las que intentan aplicar ahora con mayor fuerza contra la Revolución cubana, las cuales afirman:

Con OEA o sin OEA Venezuela debe ganar la pelea

Carlos Aznarez.─ En Venezuela y el continente no son tiempos para posiciones tibias ni edulcoradas. El imperio y la derecha regional vienen con todo y ya no hacen falta más pruebas sobre qué es lo que buscan y por qué están dispuestos a utilizar todos los medios posibles para lograr sus fines.

Lo cierto es que en varias de esas embestidas a las que nos están acostumbrando, vienen obteniendo ciertas cuotas de éxito. Se apoderan de gobiernos, provocan giros abruptos en las políticas que estaban en curso, y comienzan a aplicar las recetas neoliberales, esas mismas de los años 90, que habían sido relegadas por la irrupción de los pueblos y algunos mandatarios que los acompañaron.

AN de Venezuela será demandada por el gobierno [+ videos]

El Ejecutivo venezolano introducirá una demanda contra la directiva de la Asamblea Nacional por usurpar funciones en materia de relaciones internacionales, indicó hoy el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Desde el Palacio de Miraflores (sede de Gobierno), a donde llegó la marcha de los trabajadores del transporte en apoyo a la Revolución Bolivariana, Maduro denunció también que la presidencia del Parlamento solicitó, en contra de la Constitución de la República, la intervención de Venezuela.

Elías Jaua: Almagro al servicio de EE.UU. contra Venezuela

El diputado venezolano, Elías Jaua, aseguró en entrevista con La República de Uruguay, que Luis Almagro ha tergiversado su función como secretario general de la OEA “al convertir en una obsesión personal su deseo, o la orientación que le ha dado el gobierno de Estados Unidos, para sacar al presidente Nicolás Maduro de Venezuela”.

“Lamentamos mucho que un sudamericano se preste a un juego irresponsable”, agregó el diputado y expresó su anhelo de que Almagro “no tenga que llevar sobre su conciencia una intervención militar norteamericana sobre Venezuela”.

“Nosotros haremos todo el esfuerzo para que Venezuela no sea intervenida militarmente. Pero queda claro que el afán de aplicar la carta interamericana democrática, que ningún país de la OEA ha solicitado, el único que tiene un empeño en hacerlo es el secretario general Luis Almagro”, agregó.

Lava Jato: confirma gobierno golpista en Brasil [+ video]

La dimisión de un segundo ministro grabado mientras indicaba cómo dificultar el trabajo de los investigadores, parece dejar claro hoy que la operación anticorrupción Lava Jato marca los límites del gobierno provisional de Michel Temer.

Tocó anoche (30/5/2016) al ministro de Transparencia, Fiscalización y Control Fabiano Silveira comunicar a Temer su "irrevocable decisión" de abandonar el gobierno, solo horas después de darse a conocer una conversación con el titular del Senado Renán Calheiros en la que le orientaba cómo llevar adelante la defensa de los investigados.

Silveira, que en el momento de la grabación -en febrero pasado- fungía como integrante del Consejo Nacional de Justicia, no pudo ayer siquiera entrar en su oficina, porque centenares de trabajadores bloqueaban el acceso al edificio exigiendo su dimisión. Un reclamo que más tarde llevaron al Palacio de Planalto y fue desoído.

ABC censuró a empresario español en Caracas [+ fotos]

Agustín Otxotorena dio una entrevista al diario franquista español ABC, que luego fue bajada del sitio.  ¿Motivo? Era una nota veraz que contradecía la línea editorial de la guerra mediática contra Venezuela. "Sinvergüenzas" los califica el empresario censurado.

Otxotorena denuncia que en los barrios altos de Caracas hay stock de alimentos, a diferencia de lo que ocurre en zonas populares, reseñó la web El Dinamo.

“En Caracas faltan cosas y el que no tiene plata tiene que buscar y conseguir en varios sitios, pero si tienes dinero no hay ningún problema”, escribió Agustín Otxtorena el 27 de mayo, en su cuenta de Facebook. El hombre de negocios se encuentra en Venezuela y tiene una particular visión de la crisis económica, política y social que afecta al país gobernado por Maduro, que contrasta con los informes de todos los observadores extranjeros, medios internacionales y lo compartido en redes sociales.

Cuba cuenta con una infancia feliz, reconoce representante de la UNICEF

¿Lo vio en algún espacio del monopolio mediático? No hace falta responder. Sin embargo, el niño cubano es feliz, es un pequeño que sonríe y vive protegido, pues el gobierno y las instituciones del país le garantizan el pleno disfrute de sus derechos,  afirmó Anna Lucía D′ Emilio, representante en Cuba del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

En la sede de esa entidad en La Habana, la alta funcionaria declaró en entrevista a la emisora Radio Reloj, con motivo del primero de junio, fecha en que se celebra en Cuba el Día Internacional de la Infancia.

Felipe González ofreció respeto para genocida de Sudán

Hay personajes que resultan incalificables por lo mucho que se le puede atribuir,  y los hechos y evidencias no requieren comentarios. Tal sucede con Felipe González, el ex presidente del gobierno español. 

Lea y juzgue esta nota publicada por el diario mexicano La Jornada: "Felipe González abogó por empresario ante genocida de Sudán", sobre el traidor del Reino Español, que anda dando cátedra de moralidad y democracia, en los últimos tiempos obsesionado con Venezuela, pero no le faltan rincones en América Latina, incluido Brasil. De Cuba no les digo, para qué. 

Seis meses después de que Omar Al-Bashir, presidente de Sudán del Norte, fuera condenado por la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad, el ex presidente del gobierno español Felipe González le envió una carta en la que se demuestra su “respeto” y “afecto” y le solicita amparo para ayudar a su amigo Farchad Zandi.

Forma tu opinión: Los 10 mandamientos del perfecto "satanizador"

Michel Collon.─ ¡“Antisemita”, “conspirador”, “amigo de dictadores”, “rojo-pardo”, “dado a confundir”! Numerosos periodistas y escritores que critican a Estados Unidos o Israel son víctimas de estas graves acusaciones que se replican interminablemente en internet. Entonces, es posible que os digáis: “No hay humo sin fuego; algo de qué reprocharse debe de tener este autor. Prefiero no leerlo o no escucharlo”.

¡Cuidado! Quizá no sea este precisamente el objetivo de una campaña de rumores: ¡tender un cordón sanitario alrededor de autores molestos! En internet, donde hay opiniones para todos los gustos, a todos nos interesa plantearnos las preguntas que, en un tribunal, debe hacerse un juez íntegro y consciente:

Vargas Llosa: perdió el discurso moralista entre los Papeles de Panamá

Pido prestado a las fuentes que cito porque el personaje asquea, siendo que pudo ser uno de los más queridos de la región porque conoce el oficio, pero lo ha puesto al servicio de causas innobles. Es Mario Vargas Llosa, defensor de lo indefendible y en camarillas nada edificantes.

“El mismo escribidor que habla de libertad, de moral, que da lecciones sobre las bondades del capitalismo y maldice la propiedad social, se le descubre […] en la cueva donde se reúnen los traficantes de armas, de drogas, de la corrupción más perniciosa y de degradación humana. El escribidor ha sido localizado en el paraíso fiscal, en el santuario corrupto de Panamá.

Cuba aporta contra el cáncer en EE.UU., pese al bloqueo

Tras casi 60 años de grave enemistad, Estados Unidos y Cuba planean ahora "combatir" el cáncer conjuntamente, gracias al "deshielo" y pese al bloqueo, según ANSA.

Los centros científicos cubanos, que fueran acusados de crear "armas biológicas" por los halcones de Washington, tienen algo importante que ofrecer al pueblo estadounidense, aunque allí sea de pago.

La American Association for the Advancement of Science (AAAS), una entidad en Estados Unidos sin fines de lucro, y la Academia de Ciencias de Cuba, desarrollan en La Habana un "Simposio Binacional", el primero de ese perfil en décadas de "intercambio de experiencias" bilaterales sobre el estudio, diagnóstico y tratamiento del cáncer.

Estados Unidos: ¿primacía vía golpes blandos? [+ video]

Fuente:  www.mopassol.com.ar  (2013)
Los enclaves continúan en aumento.
John Saxe-Fernández.─ Estados Unidos, nación con una primacía global afectada por grave hipertrofia financiera y militar sin control, es hoy epicentro de la crisis gestada tanto por los límites planetarios a la acumulación del capitalismo monopólico, como por las consecuencias catastróficas de una movilización bélico-industrial orientada a una guerra nuclear contra Rusia. Mientras su clase gobernante profundiza la guerra global de clase bajo el neoliberalismo, alaba la mano invisible, pero usa el puño visible del Pentágono y la CIA, propio de un estado de excepción global.

Su primacía se acota por su incapacidad para liderar una urgente campaña internacional para frenar el calentamiento global; por una irresponsable y suicida toma de riesgos de guerra general nuclear (brinkmanship) en Eurasia y a nivel hemisférico, por una diplomacia de fuerza (golpes blandos) que se acompaña de extrema regresión social, aguda explotación del trabajo y los recursos naturales, contra poblaciones y gobiernos latinoamericanos, progresistas.

EUA retiram embaixadora. Missão cumprida?

Altamiro Borges.─ Num gesto inusitado, o presidente Barack Obama anunciou nesta quarta-feira (24) mudanças na embaixada ianque no Brasil. A sinistra Liliane Ayalde, que ocupava o cargo nevrálgico desde 2014, será substituída pelo diplomata Peter McKinley. Seu nome ainda será submetido ao Senado dos EUA, mas já recebeu, no mesmo dia, o agrément (anuência formal) do governo brasileiro – agora sob comando do subserviente chanceler José Serra. O novo embaixador tem 62 anos e conhece bem a realidade da América Latina. Filho de estadunidenses, ele nasceu na Venezuela, fala português e espanhol com fluência e já atuou em vários países da região, sempre defendendo os interesses políticos e econômicos do império.

Cambio climático: adaptarse o perecer, ese es el dilema

Frank González*.─ Los efectos del cambio climático colocan a la especie humana, una vez más, ante la disyuntiva de adaptarse a las nuevas condiciones de existencia o sencillamente desaparecer.

El aumento de la temperatura y del nivel del mar a nivel global, alteraciones en los patrones de precipitaciones y en el comportamiento de eventos meteorológicos extremos son algunas de las manifestaciones de un fenómeno cuyo impacto ambiental, económico, social y cultural varía en dependencia de diversos factores.

Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM) la temperatura media del planeta en 2015 fue, por mucho, la más alta jamás registrada con un incremento de 0,76 grados en comparación con el período 1961-1990 y de alrededor de un grado respecto a 1850-1900.

La estrategia del golpe de Estado global

Si bien Estados Unidos ha comenzado a tratar de economizar sus medios militares bajo la presidencia de Barack Obama, no por ello ha cesado de actuar militarmente en todo el mundo. La potencia imperial sigue disponiendo de un amplio sistema, a la vez abierto y secreto, que le permite intervenir casi en cualquier lugar del mundo, sistema que pone en marcha cada vez que se le ofrece la menor ocasión.

Manlio Dinucci.─ ¿Qué relación existe entre sociedades geográfica, histórica y culturalmente lejanas, desde Kosovo hasta Libia y Siria, desde Irak hasta Afganistán, desde Ucrania hasta Brasil y Venezuela? Lo único que tienen en común es el hecho de verse arrastradas por la estrategia global de Estados Unidos, ejemplificada en la «geografía» del Pentágono, que divide el mundo en «áreas de responsabilidad». Cada una de esas áreas está «en manos» de uno de los seis «mandos combatientes unificados» de Estados Unidos:

Una NSA periodística: Censura en EE.UU.

Pablo Heraklio.─ Desde Global Research nos llegan noticias de los planes de Washington para promulgar la "Ley de Contrarresto de la Propaganda Extranjera y la Desinformación" 2016 en un intento, ya no de acaparar un mercado sobresaturado como son los informativos, sino de no perder la guerra mediática. Se propone la creación de una NSA periodística que se dedicaría a filtrar informaciones vertidas a los medios y coordinar discursos tanto en USA como en el resto de países vasallos para aumentar la credibilidad de los medios y volver a atraer a las audiencias.

Cuba-USA: embajador cubano en Twitter sobre relaciones [+ videos]

Cuba no tiene ninguna limitación que haga imposible una relación más amplia con Estados Unidos, dijo hoy en la red social Twitter el embajador cubano en Estados Unidos, José Ramón Cabañas.

El diplomático sostuvo hoy una ronda de preguntas y respuestas en video en la red de microblogging, en la que intercambió con los internautas inquietudes sobre el nuevo escenario de las relaciones Cuba-EE.UU., y enfatizó que la eliminación del bloqueo es uno de los asuntos principales a resolver para una futura normalización.

Dilma: ilegalidad de impeachment se tornó indiscutible [+ video]

Dilma junto al exministro de Cultura Juca Ferreira interactúa en redes
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, consideró que la ilegalidad del impeachment y el carácter abusivo de una acusación por delitos (de responsabilidad fiscal) que no existieron se tornaron indiscutibles.

Así lo dijo en un diálogo con internautas en el cual estuvo presente el exabogado general de la Unión José Eduardo Cardozo, quien actualmente está al frente de la defensa del juicio político.

Rousseff explicó que el abuso en la acusación será un elemento que presentará el 1 de junio en la defensa previa ante la Comisión Procesante del Senado.

Panamá cierra puente aéreo a migrantes cubanos

Panamá advirtió que con la terminación del puente aéreo con México para el traslado de migrantes cubanos, concluyen definitivamente este tipo de acuerdos entre ambos países y la admisión de irregulares en su territorio.

"Es la última ocasión que las autoridades panameñas ejecutan esta acción a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Servicio Nacional de Migración (SNM)", expresó una nota de esta última institución.

Mas implicados con violencia en Caracas [+ video]

Un video difundido en medios venezolanos y redes sociales reveló que Ángel Coromoto, jefe de seguridad del presidente de la Asamblea Nacional, ofreció dinero para generar violencia el pasado 18 de mayo.

Romer Moreno, implicado en los ataques contra dos funcionarias de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en la concentración que la derecha realizó esa jornada en la avenida Libertador de Caracas, confiesa en el audiovisual que Coromoto -quien trabaja para el diputado opositor Henry Ramos Allup- le ofreció de 10 mil a 15 mil bolívares (mil 500 dólares al tipo de cambio 1x10) para generar violencia en esa actividad.

El detenido explica que semanas atrás, también durante una concentración opositora, Coromoto ya le había ofrecido dos mil bolívares (200 dólares al tipo de cambio 1x10) con el mismo objetivo.

Brasil: nuevo audio de los bandidos que asaltaron el poder [+ video]

Y, todavía el monopolio mediático se rehúsa a emplear el término golpe, o a ofrecer el "beneficio de la duda" a Dilma Russeff sobre la supuesta comisión de delitos, algo que debió ser el centro de la polémica parlamentaria. Pero, lo que está en juego es salvar el pellejo por parte de los bandidos que asaltaron el poder en Brasil.

El audio que difundió hoy por el diario Folha de San Pablo es una conversación entre Renan Calheiros  y el ex presidente de la estatal Transpetro Sergio Machado, ambos investigados por su supuesta participación en la trama de corrupción en la compañía Petrobras.

Putin recibió a Díaz-Canel

El presidente ruso, Vladimir Putin, ofreció hoy un afectuoso recibimiento al primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y a la delegación que lo acompaña en su primera visita oficial.

En el contexto del cordial encuentro los dirigentes pasaron revista al excelente estado de las relaciones entre ambos países.

Se abordó, asimismo, el avance experimentado en los vínculos económicos y comerciales tras la visita a La Habana del presidente Putin, en julio 2014.

Washington insiste en entrenar a disidentes cubanos

“…abrir la casa a nuestros enemigos 
es darnos
 a ellos y no librarnos de ellos”. 
José Martí

Arthur González.─ A pesar del restablecimiento de relaciones diplomáticas efectuadas entre Washington y la Habana, unido a la conformación de una Comisión Bilateral para la normalización de relaciones entre ambos países, la parte norteamericana continúa con sus acciones subversivas como si nada de eso hubiese sucedido. Prueba de ello es la permanente preparación, financiamiento y orientaciones a la llamada “disidencia” interna.

Desde que Cuba efectuó modificaciones en su Ley de Migración en enero del 2014, se inició un desfile de “disidentes” hacia Estados Unidos para ver a sus patrocinadores y escuchar nuevas órdenes de cómo actuar para lograr el desmontaje del socialismo cubano.

Resurgimiento del racismo en EE.UU. alerta del ex presidente Carter

El expresidente estadounidense James Carter llamó la atención sobre un resurgimiento del racismo en Estados Unidos, durante su intervención en la Conferencia Bautista por la Unidad.

En el encuentro que sesionó la víspera, Carter dijo creer que en el país ha vuelto a despertar en los últimos dos o tres años un conflicto que demuestra que el problema del racismo es algo no resuelto, destaca hoy el diario The New York Times.

El exmandatario subrayó que la animosidad del partido Republicano hacia el presidente Barack Obama estaba marcada por un "matiz racial pesado" y que la campaña política del aspirante presidencial de ese partido, Donald J. Trump, había "explotado ese depósito del racismo inherente".

Cuba: del chin chin abusador del bloqueo de EE.UU.

¡También los cantineros lo sufren! Las disposiciones del bloqueo económico, comercial y financiero a Cuba impedirán la presencia de cantineros de Estados Unidos en el XI Grand Prix de Coctelería Havana Club, del 30 de mayo al 4 junio.

Directivos de la compañía Havana Club Internacional S.A, organizadora del evento, informaron en conferencia de prensa que como en ediciones anteriores, la norteña nación estará ausente como también lo está el prestigioso ron cubano Havana Club en el mercado estadounidense, según PL.

El director de Exportaciones y Desarrollo de esa empresa mixta cubano-francesa, Sergio Valdés, explicó que la competencia recibirá a los mejores bartenders (cantineros) del mundo y los apoyará en su intento por crear nuevas mezclas a la altura de los clásicos cubanos.

Dilma: audio de Jucá constata golpe

La jefa de Estado suspendida Dilma Rousseff afirmó el lunes que el audio que costó el cargo al ministro de Planificación del presidente interino Michel Temer constata que el nuevo Gobierno de Brasil es "golpista".

"Si alguien aún no tenía seguridad de que hay un golpe en curso basado en el desvío de poder y en el fraude, las declaraciones fuertemente incriminatorias sobre los reales objetivos del impeachment (juicio político) y sobre quién está detrás de él, elimina cualquier tipo de duda", dijo Dilma Rousseff en un discurso durante un congreso de agricultores.

¿Vio a Ramos Allup con los violentos? [+ fotos y video]

El ministro venezolano de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Gustavo González, ha publicado este 21 de mayo, fotos que comprometen al presidente de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, Henry Ramos Allup, con miembros violentos de la oposición, reseñó Prensa Latina. [1]

Junto al político de derecha Ramos Allup, aparecen Gopal Santiago Ferreira y Cristian Agustín Manrique Habanero, responsables de golpear a la oficial del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (CPNB), Dubraska Álvarez, durante la manifestación del pasado miércoles.

Rajoy y el apoyo a la prensa venezolana opuesta a Maduro

En un artículo titulado “Ayudar a un pueblo hermano”, el presidente español saliente Mariano Rajoy escribió :”Tenemos que apoyar expresamente a la prensa venezolana, como lo viene haciendo mi gobierno”.

En la publicación del diario El País, Rajoy llamó a “apoyar expresamente” a los medios de comunicación, -quienes a su juicio son “acosados” por la justicia- opuestos al gobierno que lidera el presidente chavista Nicolás Maduro.

A través del artículo, ¿Rajoy estaría confirmando las reiteradas denuncias -sobre planes conspirativos contra Venezuela- del presidente Nicolás Maduro así como lo hizo en su momento el comandante Hugo Chávez?

Temer ordenó sitiar a Dilma en su residencia oficial [+ video]

El presidente interino de Brasil, Michel Temer, ordenó instalar un cordón militar alrededor de la zona del palacio da Alvorada, lugar de residencia de la mandataria Dilma Rousseff. Así lo comunican medios brasileños citando al vicepresidente del Senado Jorge Vianna.

El legislador aseguró que se instaló un punto de control en las inmediaciones, de manera que todos los que visiten a la presidenta suspendida deben identificarse ante una patrulla militar fuertemente armada, recoge Nossapolitica.net.

El vicepresidente del Senado afirmó que al visitar a Rousseff tuvo que esperar un largo rato antes de poder acceder a su residencia.

Evo Morales condecorado con la distinción José Martí [+ videos]

Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate
El presidente cubano, Raúl Castro, impuso hoy a su homólogo boliviano, Evo Morales, la Orden José Martí, máxima condecoración que otorga el gobierno de la isla.

En el palacio de la Revolución de La Habana, Homero Acosta, secretario del Consejo de Estado de la República de Cuba, resaltó la trayectoria revolucionaria del visitante desde su época de dirigente sindical hasta la actualidad, en la cual sobresale por haber sacado a Bolivia de la pobreza y encumbrarla como una de las naciones más prósperas del continente.

Lula: por un capricho político Dilma está suspendida [+ video]

El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo en entrevista exclusiva para teleSUR que sería candidato presidencial en 2018 "solo para evitar que se destruyan los logros sociales en Brasil".

Precisó que en los últimos 12 años los gobiernos del Partido de los Trabajadores (PT) lograron sacar de la pobreza extrema a 30 millones de personas. Además, la matrícula universitaria aumentó mucho más que en un siglo de gobiernos de derecha.

Mujica, no te metas con Maduro

Carlos Aznarez.─ Mujica, "el Pepe", como le gusta llamarlo a la progresía que lo corteja como si fuera un gurú, volvió a demostrar que su forma de actuar en política no es precisamente la coherencia. Amigo de Luis Almagro, titular de la OEA, tanto que él mismo fue gestor fundamental para que lo colocaran en ese sitio para reemplazar a otro que bien baila, el chileno José Miguel Insulza. Tan fraterna su amistad que frente a cada gesto hostil contra los gobiernos rebeldes del continente por parte de Almagro, Mujica siempre encontró una justificación para arroparlo.

El problema es que Almagro no sólo es hijo putativo de Mujica y del Frente Amplio uruguayo sino también del Pentángono, y donde manda capitán no manda marinero. Por lo tanto, ahora que las embestidas de la OEA contra Venezuela van "in crescendo", hasta el propio Mujica (pícaro como es dentro de su doctrina de “como te digo una cosa te digo la otra”), también ha necesitado correrse a un costado, no sin antes perdonar los dichos del alcahuete de los gringos señalando que "Almagro no es ningún traidor, es abogado, un esclavo del derecho”. En fin, un pusilánime, pero “nuestro pusilánime”.

Un periodista preso en Cuba: ¿por espía… o por idiota?

José Manzaneda, coordinador de Cubainformación.─ La Casa Blanca presentaba, hace unos días, su particular campaña anual por la “libertad de prensa” en el mundo. Y, como era de esperar, todos los periodistas cuyo encarcelamiento denunciaba viven en países con gobiernos oponentes a EEUU, como China (1), Rusia, Irán, Nicaragua (2), Vietnam o Cuba. Ninguno en naciones con regímenes aliados, muchos de los cuales –por cierto- tienen un probado historial de censura, encarcelamiento y asesinato de periodistas (3) (4).

La campaña fue iniciaba, curiosamente, con la petición de libertad de José Antonio Torres, un experiodista del diario cubano Granma que fue condenado, en 2011, a 14 años de prisión por espionaje (5).

Dilma Rousseff: "el golpe sin armas" que polariza Brasil en RT [+ video]

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff ha concedido en exclusiva a RT la primera entrevista televisiva desde que el pasado 12 de mayo el Senado de su país iniciara el proceso de 'impeachment' por el cual la mandataria ha sido suspendida de su cargo de manera temporal.

Dilma Rousseff niega todas las acusaciones en su contra y declara que empleará "todos los instrumentos" para ejercer su mandato "hasta el fin".

Asimismo, afirma que el 'impeachment' en su contra es un chantaje de la oligarquía y que el nuevo Gobierno de Brasil está dominado por políticos neoliberales. "Voy a luchar cada día, cada minuto contra este impeachment", asegura Rouseff.

19 de mayo de 1895: lo que hizo el Maestro

Luis Toledo Sande.─ Todos los días, y en especial cada 19 de mayo, son propicios para recordar la exclamación desgarrada, “¡oh Maestro, qué has hecho!”, por la cual —usemos una expresión coloquial llevada a la poesía por Fayad Jamís, acaso el mayor poeta en su generación literaria cubana— “tanto palo” se le ha dado a Rubén Darío, heraldo pionero de las grandezas luminosas de aquel a quien llamó “¡Maestro!”, el que, en un abrazo, le reciprocó el reconocimiento llamándolo “¡Hijo!”. La adolorida estupefacción del autor de Azul… remite al tamaño de la tragedia que en aquella fecha de 1895 ocurrió en Dos Ríos: Cuba perdió su mayor amparo, de gran significación también para el continente y para el mundo, para la humanidad.

Tanto es así, que diversas variantes de aquella exclamación seguirían y aun siguen brotando incluso de pensadores y líderes revolucionarios, alimentadas asimismo por la humana tendencia a especular, que la certidumbre de la tragedia refuerza en este caso. Pero muertes como la de José Martí, y tantas otras, remiten a la convicción que Ernesto Che Guevara plasmó en una carta de resonancias inapagables: “En una revolución se triunfa o se muere (si es verdadera)”. Ese es un hecho probado a lo largo de la historia, una norma cuya dimensión luctuosa no borran las felices excepciones citables.

¿Por qué hay un nuevo Plan Cóndor en Latinoamérica?¿Cuál es la agenda?

Desde la llegada de los Gobiernos progresistas a Latinoamér​ica, la región se ha convertido en el blanco de una plan golpista no convencional que con los años ha quedado en evidencia y que ha sido denunciado por líderes de izquierda como un nuevo Plan Cóndor*.

En entrevista a teleSUR, el analista y periodista Miguel Jaimes aseguró que esta nueva operación es de bajo perfil, debido a que, mientras en Medio Oriente se busca implantar la guerra y el empleo de armamento bélico, en América Latina se promueven los juicios políticos como el aprobado recientemente a la mandataria de Brasil, Dilma Rousseff, y como el que se intenta imponer a la expresidenta de Argentina, Cristina Fernández, para enterrar su liderazgos.

Cuba: ¿abierta o cerrada al mundo?

Barbara Hendricks ha llegado a ofrecer su arte.
Yuris Nórido.─ No acaban de despedirse unos cuando ya están llegando otros. El desfile de famosos por La Habana no para. Muchos dicen que gracias a la apertura, ¿pero la apertura de quién?

La lista de los famosos que han llegado a La Habana en los últimos meses es tan larga que nos abstendremos de relacionarla. Estamos de moda, en la mira de todo el mundo. El anuncio del restablecimiento de las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos fue el banderín.

Ahora no pasa semana sin que se sepa que alguna estrella mundial del espectáculo, las artes o el deporte dio alguna vuelta por el Malecón en un descapotable, comió en un restaurante o, en el mejor de los casos, visitó una escuela de arte o ofreció un concierto.

Cuba urges US to lift economic sanctions

"Despite the steps that have been taken there are still significant restrictions that limit U.S. exports; very few Cuban products can be imported into the United States and there are no normal banking relations between both countries," said Josefina Vidal, the Cuban Foreign Ministry's chief of U.S. affairs.

She made the remark here after senior Cuban and U.S. officials held a new round of talks, in which both sides agreed to continue deepening cooperation in areas like health, agriculture, law enforcement and meteorology.

Vidal said the U.S. trade embargo, which was imposed more than half a century ago, still affect Havana's relations with the United States and other countries.

Reglas para el debate o cuestión de principios

Rafael Cruz Ramos.─ Lo pueden creer, esta no es una guerra de frases, no es una confrontación de palabras por palabras, de argumentos de utilería, de oratoria fatua o improvisada. Esta es una guerra de principios. ¿Qué son principios? Digamos columnas, raíces, bases o puntos germinales desde donde surge la esencia de las cosas. Los principios son la estructura sólida sin la cual el cuerpo, el edificio, la obra se desmorona.

Por supuesto una guerra de principios es una guerra por el poder. El poder de sostenerse sobre los principios, los del socialismo contra los del capitalismo. Es eso.

Primera regla para el debate. No será posible entendernos con quienes llegan hasta nosotros portando una granada de fragmentación lista para hacerla estallar en el seno de la República, de la Nación, de la Patria con el fin de destruir el sistema socialista en construcción y reponer el arcaico y desgastado sistema capitalista. Todo lo demás es discutible.

Maduro denuncia agresión política internacional [+ video]

Foto tomada de teleSUR
El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció este lunes la agresión sistemática, política, mediática y diplomática de la que el país actualmente es víctima.

Desde el salón Ayacucho, en el Palacio de Miraflores, el Primer Mandatario Nacional señaló que “estamos siendo víctimas de la agresión mediática, política, diplomática y de las amenazas más grave que ha vivido nuestro país en los últimos 10 años”.

¿Será "Temer O Breve"?

O governo interino de Michel Temer (PMDB) pode estar com os dias contatos, haja vista o isolamento de seu golpe nas arenas internas e externas.

Internamente, os protestos contra o vice aumentam na mesma proporção em que se passam as horas. Ontem à noite, por exemplo, houve panelaço, vomitaço e apitaço durante uma entrevista do interino na TV Globo.

Países sul-americanos, de forma uníssona, vêm se manifestando através de seus organismos — como UNASUL, MERCOSUL e OEA — porque temem que o golpe jurídico seja adotado como modus operandi contra as democracias na região.

La dramática alerta de Leonardo Boff

Luis Manuel Arce Isaac.─ "Si los pobres supiesen lo que se está armando contra ellos, las calles de Brasil serían insuficientes para contener el número de manifestantes que protestarían en contra", asegura Leonardo Boff, teólogo de la liberación y filósofo brasileño, a propósito del golpe de Estado a la presidenta Dilma Rousseff.

Sin dudas, una dramática observación que se sale de las fronteras geográficas del enorme Brasil y llega a todas las costas americanas, incluidas las de Estados Unidos, porque implica e importa a la generalidad de las naciones.

¿Qué se está armando contra los pobres? Hay que preguntarles a los armadores, por ejemplo, a los "altos funcionarios de inteligencia" de Estados Unidos que revelaron a The Washington Post y Los Ángeles Times hace unos días que "Venezuela está al borde del colapso posiblemente violento".

Cuba-USA: continúa reunión de la Comisión Bilateral [+ video]

Foto: Juvenal Balán
La tercera sesión de la Comisión Bilateral Cuba-Estados Unidos continúa hoy en La Habana, con la reunión del diálogo de aplicación y cumplimiento de la ley entre autoridades de ambos países.

La víspera comenzaron las conversaciones encabezads por la Directora General de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex), Josefina Vidal, y la consejera del secretario de Estado de aquella nación, Kristie Kenney, quienes acordaron estrechar sus vínculos en esferas de interés para las dos naciones.

Sesiona la tercera reunión Cuba-EE.UU. en La Habana

La tercera sesión de la Comisión Bilateral Cuba-Estados Unidos fue instalada hoy en La Habana, para analizar el desarrollo de las relaciones y las actividades que ambas partes realizarán en lo que resta de 2016.

La delegación cubana está presidida por la Directora General de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex), Josefina Vidal, y la parte estadounidense la dirigirá Kristie Kenney, consejera del secretario de Estado, John Kerry.

Este grupo de trabajo fue conformado tras la visita de Kerry a la Isla el 14 de agosto pasado, y hasta la fecha realizó dos encuentros: el primero fue el 11 de septiembre en la capital cubana y el segundo el 10 de noviembre, en Washington D.C., ambos en 2015.

Miami en calzones

Velas en honor del niño negro King Carter, de 6 años 
Nicanor León Cotayo.─ Este sábado el Nuevo Herald publicó un artículo que borra su maquillaje y lo exhibe crudamente. Titulo: “Lo que no dicen las encuestas”, bajo la firma de su notable columnista Daniel Shoer Roth.

Este comienza escribiendo que Miami es una ciudad fragmentada “por hirientes contrastes “.

Agrega, enclaves ricos y barrios depauperados, lujos exorbitantes ostentados por unos y míseras penurias padecidas por otros.

Refinada cultura global y alto índice de deserción escolar, ambiente cosmopolita y violencia callejera, centros comerciales ultramodernos y deficiente infraestructura pública.

¿Quien era el comunista más peligroso del mundo para la CIA?

La Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos tuvo un papel clave en el arresto del líder sudafricano Nelson Mandela, que condujo a su juicio y encarcelamiento por más de 27 años, informaron en Pretoria medios locales.

De acuerdo con una entrevista al exagente Donald Rickard, quien se retiró en 1978 y fue a vivir a Colorado, la CIA ayudó a localizar a Mandela porque era el "comunista más peligroso del mundo", publicó el periódico Sowetan, publicó PL.

En la entrevista, realizada poco antes de morir el 30 de marzo a los 88 años, Rickard confesó: "estábamos al borde del precipicio aquí y tenía que ser detenido, lo que significaba Mandela tuvo que ser detenido".

También expresó que no se arrepentía de haber encarcelado a Mandela.

Brasil: el escándalo es tan grande, que es surealista [+ video]

Norelys Morales Aguilera.─ El escándalo en Brasil con Dilma es tan, pero tan grande, que ni siquiera los yanquis pueden disimular el asombro.

"Es surealista". Esto lo ha dicho el periodista ganador del premio Pulitzer Glenn Greenwald, que vive en Brasil, quien publicara la filtración del analista de la NSA de Estados Unidos, Edward Snowden, para The Guardian.

Democracy Now! lo entrevistó el pasado 10 de mayo,  cuando puso énfasis en la fabricación neoliberal de la ruptura democrática, o sea golpe.

#FuerzaDilma, não ceda aos golpistas [+ video]


Los millones de brasileños que llevaron a Dilma Rousseff a la presidencia de la República Federativa de Brasil y simpatizantes de todo el mundo han visto con preocupación, que unas decenas de senadores, lleguen a la magistratura de la nación porque no pudieron en las urnas. Con ello se quiebra la democracia, y se sienta un precedente único. La derecha con todo el poderío del capital ha sacado mejor las lecciones que los movimientos populares, relegados y no reivindicados por las alianzas que no conducen a la revolución. Tampoco podemos quedarnos en silencio.

Obama debería escuchar a los sobrevivientes de Hiroshima

Amy Goodman y Denis Moynihan.─ La Casa Blanca anunció esta semana que el presidente Barack Obama visitará Hiroshima, el lugar donde se llevó a cabo el primer ataque con una bomba atómica en la historia de la humanidad. Obama será el primer presidente estadounidense en ejercicio que visita el lugar y el segundo en la historia, dado que el ex presidente Jimmy Carter realizó una visita en 1984. El peregrinaje de Obama a Hiroshima, donde 140.000 personas perdieron la vida y otras 100.000 resultaron gravemente heridas el 6 de agosto de 1945, no irá acompañado de una disculpa formal. El secretario de prensa de la Casa Blanca, Josh Earnest, sostuvo que el viaje tenía la finalidad de recalcar el “continuo compromiso [de Obama] con la búsqueda de la paz y la seguridad de un mundo sin armas nucleares”. Sin embargo, el gobierno de Obama anunció también recientemente el lanzamiento de un programa de un billón de dólares para modernizar la totalidad del arsenal nuclear de Estados Unidos de aquí a 30 años.

AddToAny