Cuba una vez más, triunfante

Carlos Fonseca Terán.-- Póngase atención a esta perla de un artículo de Yahoo sobre el proceso de normalización de relaciones entre Cuba y EEUU:

"Estados Unidos ha hecho numerosas concesiones para poner fin a su diferendo de medio siglo con el vecino caribeño: autorización de vuelos comerciales, relajamiento de sanciones económicas, facilidades para los viajes de estadounidenses a la isla bajo una licencia general, entre otras. En Cuba, sin embargo, las reformas económicas se han estancado y se mantiene la represión contra los disidentes".

En realidad, EEUU no ha hecho concesión alguna, simplemente está retrocediendo tímidamente en su política de agresión a Cuba, país que no tiene ninguna política de agresión a EEUU y por tanto no tiene por qué conceder nada, porque lo que hay es una gran potencia agresora y un pequeño país agredido. Pequeño en tamaño y habitantes, pero un gigante en autoridad moral ante el mundo.

La visita de Obama a Cuba en el candelero. Parte 1

Norelys Morales Aguilera.-- El cardenal Jaime Lucas Ortega Alamino, arzobispo de La Habana activo en el acercamiento entre Cuba y Estados Unidos alertaba que “La visita de Obama no es un evento de valor publicitario sino algo más importante para el país”. El solo hecho del intenso trabajo diplomático, logístico y de seguridad, de ambas partes evidencia una voluntad inédita.

Sin embargo, el revuelo, opinólogos, analistas serios y los sucesos de los últimos días matizan el suceso. Después de la confirmación de la visita del Presidente, hubo ratificación de declaración de emergencia contra la Isla, que algunos ven light; se produjeron sanciones a empresas que se han relacionado con la Isla en aplicación del bloqueo económico, comercial y financiero contra el pueblo cubano, que no cambia la política de hostilidad y cerco. El mandatario hizo nuevos anuncios para tratar de cumplir su promesa electoral aún pendiente, de cerrar la prisión de Guantánamo. 

Guantánamo: lo que ocultan las promesas no cumplidas por Obama

Silvina Romano.-- El gobierno de Obama presentó un plan al Pentágono para el cierre de la cárcel de Guantánamo, donde se encuentran 91 “terroristas” y que en su momento de mayor ocupación albergó a 779 prisioneros. La propuesta es enviar a los detenidos que tienen el visto bueno de Defensa para ser puestos en libertad a terceros países y trasladar al resto a alguna prisión dentro de Estados Unidos (cárceles que se encuentran en Carolina del Sur, Kansas y Colorado). Esto último cuenta con la desaprobación del Congreso desde hace tiempo. De modo que las opciones son las siguientes: 1) que el Congreso revoque la ley de defensa del 2010 en la que se prohíbe el traslado de los prisioneros de Guantánamo a EEUU; 2) que Obama traslade a los prisioneros apelando al poder que le da la Constitución, si logra reducir el número de detenidos a aquellos que no podrían ser trasladados, es decir, algo así como 40 hombres; 3) dejar la cárcel en funcionamiento a ver qué decide el nuevo presidente[1].

El marketing político de derecha en América Latina

Adrián Corbella*.-- Jaime Durán Barba, publicista y consultor político ecuatoriano, es el gurú mediático que llevó a Mauricio Macri a la presidencia argentina. Sus estrategias de campaña, potenciadas por una red mediática casi monopólica que lo impulsaba,  llevaron a un candidato sin demasiados atractivos al poder, con una serie de herramientas que no le son exclusivas, ya que marcan la lógica de la derecha latinoamericana del siglo XXI. No encontramos estas estrategias solamente en Argentina, sino también en Venezuela, Bolivia, Ecuador, Brasil y otros países.

Federico Sturzenegger, economista del PRO –el partido político de Mauricio Macri- y hoy Presidente del Banco Central de la República Argentina, explicaba en inglés en una charla filtrada durante la campaña electoral 2015 que el ecuatoriano les pedía a los candidatos del PRO que no hablaran sobre nada, que no explicaran sus proyectos en un debate de campaña:

Havana Club: Cuba denunció incumplimiento por EE.UU. de resoluciones de OMC

Cuba denunció este viernes 26 de febrero en Ginebra, el incumplimiento prolongado de Estados Unidos de las resoluciones y recomendaciones del Órgano de Solución de Diferencias (OSD) de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La embajadora de la Isla ante la Oficina de las Naciones Unidas con sede en la ciudad suiza, Anayansi Rodríguez, trató el tema al referirse al diferendo "Estados Unidos-Sección 211 de la Ley Ómnibus de Asignaciones de 1998".

En virtud de dicha Sección le fue negada durante muchos años a la entidad Cubaexport, una licencia específica para renovar el registro de la marca de ron Havana Club.

Durante la reunión ordinaria mensual del OSD, Rodríguez expresó que la 211 se mantiene vigente, sin cambio alguno, por lo que el peligro de la cancelación del registro de la marca Havana Club se mantiene latente.

Ay, vecino: multada la Halliburton por bloqueo

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso una multa a la compañía estadounidense Halliburton por violar las regulaciones del bloqueo a Cuba, cuyo monto asciende a 304 mil 706 USD. Esta nueva sanción constituye la tercera en lo que va de año, siendo la más reciente la impuesta a la compañía francesa CGG Services S.A.

Según el informe de la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC), entre febrero y abril de 2011, esta compañía y sus subsidiarias en Islas Caimán exportaron bienes y servicios, por valor de 1 millón 189 mil 752 USD, para apoyar la exploración de petróleo y gas, así como las actividades de perforación en el Bloque Sur Costa Adentro en la provincia de Cabinda, Angola. Según plantea la OFAC, la compañía cubana Cuba Petróleo (CUPET) poseía el 5% de los intereses en el consorcio de producción de gas y petróleoque trabajaba en territorio angolano.

El periodismo, sustituido por el paramilitarismo informativo contra Cuba y Venezuela

La información no existe, ha sido sustituida por la propaganda. Tampoco quedan apenas periodistas, han sido depredados por los paraperiodistas.

Los paramilitares son miembros de una organización civil dotada de disciplina militar, que ataca objetivos marcados por quien les paga. Los paraperiodistas son periodistas que, también bajo disciplina militar, arrojan bombas informativas sobre objetivos definidos, igualmente, por quien les paga.

Ciertas “noticias” de impacto –o mejor dicho, consignas- creadas por estos paramilitares de la prensa, son rápidamente repetidas en cadena por otros medios, hasta crear una “corriente”, es decir, una campaña.

Obama ha decidido lograr más con Cuba consideró alcaldesa de Washington

La alcaldesa Washington DC -Distrito Columbia-, Muriel Bowser, afirmó que aunque cree que Obama debe ser más osado respecto a Cuba, pero consideró que el mandatario no vendría aquí si no estuviese decidido a lograr nuevas cosas en las relaciones bilaterales.

Bowser, quien visitó recientemente durante cuatro días la Isla en el contexto del proceso de normalización de nexos, iniciado el 17 de diciembre de 2014 entre la isla y Estados Unidos, ve con buenos ojos la ampliación de las categorías para realizar viajes a Cuba, y quiere que se expandan mucho más.

Creo que eliminar las restricciones a los viajes de los estadounidenses sería una de las cosas fundamentales que nos permitiría ayudar en la normalización de las relaciones, señaló la integrante del Partido Demócrata en entrevista con la Agencia Cubana de Noticias.

“La visita de Obama dirá al mundo que hay un futuro diferente para Cuba y EEUU” [+ Video]

Para Peter Kornbluh, director del proyecto Cuba del Archivo de Seguridad Nacional de la Universidad George Washington, la diplomacia encubierta sigue marcando la era post 17D entre la Isla y Estados Unidos. Entrevista de Rosa Miriam Elizalde

Peter, autor junto a William Leogrande, de un libro imprescindible para entender los diálogos secretos ininterrumpidos entre los dos países por más de 50 años, Diplomacia encubierta con Cuba, asegura en su casa en Washington que para lograr una cumbre entre presidentes en cualquier lugar del mundo, las negociaciones suelen ser intensas y privadas. Un viaje como el de Obama a Cuba debe haber pasado por una activa colaboración de ambas partes: “No sale de la nada”.

Durante mucho tiempo los principales obstáculos para la relación entre ambas naciones han sido la falta de voluntad de Estados Unidos para tratar a Cuba como una nación soberana, y el recelo legítimo de la Isla de que la reconciliación con EEUU, sin un cambio en esta postura estadounidense, podría poner en riesgo la independencia de Cuba.

Frivolidad mediática y manipulación intelectual

José Steinsleger.-- Cierto masoquismo del oficio (ineludible) me llevó a revisar un artículo muy difundido y comentado sobre Venezuela, escrito por el corresponsal del New York Times Nicholas Casey. Texto que, así como se deja leer, confirma las advertencias del polaco Ryszard Kapuscinski en Los cínicos no sirven para este oficio (Anagrama, 2000, entrevista sobre el buen periodismo).

Leyendo a Casey, recordé la observación de Gregorio Selser en su introducción a Democracia y tiranías en el Caribe, el legendario libro de crónicas del canadiense William Krehm, enviado de la revista Time a los países de América Central, a finales del decenio de 1940.

¿Campaña mediática para vender `vacío de poder´ en Cuba?

José Manzaneda, coordinador de Cubainformación.- Leíamos en decenas de medios internacionales una supuesta “revelación” del expresidente uruguayo José Mujica, tras su viaje a Cuba: la decisión de Raúl Castro de abandonar la presidencia de su país (1). Eran decenas de agencias y medios los que llevaban a titular esta declaración (2), como elemento noticioso más significativo de una reciente entrevista publicada –a su vez- por el diario uruguayo La República (3).

Pero ¿son las palabras de Mujica una “revelación”? ¿Son, siquiera, una “noticia”? ¿Dónde está la “noticia”, si el propio Raúl Castro, hace ya tres años, en febrero de 2013, en su discurso de investidura en la Asamblea Nacional de Cuba, anunció públicamente que dejaría la presidencia al acabar su segundo mandato (4)?

¿Qué norma del periodismo convierte en titular algo que ya fue noticia hace tres años y, de nuevo, el pasado año, cuando Raúl Castro ponía incluso fecha exacta a su retirada: el 24 de febrero del 2018 (5)?

Nueva ronda de diálogos entre Cuba y UE en marzo

Cuba y la Unión Europea (UE) celebrarán el 3 y 4 de marzo la séptima ronda de negociaciones de un Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación, informó este 24 de febrero, la delegación del bloque comunitario en La Habana.

Durante el encuentro serán abordados los artículos pendientes de los capítulos de diálogo político y cooperación, así como las disposiciones institucionales y provisiones generales del Acuerdo, precisa en una nota de prensa la representación diplomática de la UE.

La delegación del bloque comunitario estará encabezada por el secretario general adjunto para Asuntos Económicos y Globales del Servicio Europeo de Acción Exterior, Christian Leffler, mientras que la delegación cubana estará liderada por el viceministro de Relaciones Exteriores Abelardo Moreno.

¡Ay, vecino!: Obama prorroga emergencia respecto a Cuba

El presidente estadounidense, Barack Obama, prorrogó este 24 de febrero, el estado de emergencia respecto a Cuba, según la web de la Casa Blanca, declarado en 1996 por el mandatario William Clinton, tras el derribo por la isla de dos avionetas que violaron reiteradamente su espacio aéreo.

El incidente, que tuvo lugar después de numerosas advertencias a las autoridades norteamericanas sobre las provocaciones de grupos anticubanos radicados en Miami, Florida, fue tomado como excusa por el Gobierno estadounidense para incrementar su política agresiva contra la mayor de las Antillas.

La Proclama 9398 emitida este miércoles por el mandatario, como es habitual cada año da continuidad a la instituida por Clinton, al prohibir a buques y aviones registrados en Estados Unidos entrar en aguas jurisdiccionales o el espacio aéreo cubano sin autorización, informó PL.

#Cubayaeslibre este 24 de febrero en Twitter

Febrero marca el paso firme de Cuba hacia la libertad y la independencia. El día 24 de este mes, en 1895, los cubanos retomaron las armas para impulsar el programa martiano de la guerra necesaria y volver a la carga en la lucha por un país libre, sin esclavitud y forjado por los propios sueños y esfuerzos de los cubanos.

 Esta ha sido siempre una fecha de celebración para los hijos de la tierra cubana, donde quiera que se encuentren, y para los hombres y mujeres de todo el mundo que han acompañado a Cuba en el empeño por construir todos los días un país más justo y soberano, con la solidaridad como bandera.

Kerry viajaría a Cuba antes que Obama, después de repetir los tips de la política de Washington

John Kerry. Foto: AP
El secretario estadounidense de Estado, John Kerry, anunció hoy un posible viaje a Cuba en una o dos semanas, para dialogar sobre temas insertados en la anunciada visita del presidente Barack Obama, según Prensa Latina desde Washington. 

Kerry, quien visitó La Habana el pasado año para la reapertura de una embajada en Cuba, anunció al Comité de Relaciones Exteriores del Congreso la posibilidad de viajar a la isla para dialogar, entre otros temas, sobre derechos humanos.

Gente de Zona en Santa Clara superó sus expectativas [+ audio]

Marta Hernández Casas.-- El concierto de Gente de Zona realizado este lunes en Santa Clara, superó las expectativas que tenía el dúo para la ocasión, al actuar ante más de 30 mil personas en las áreas exteriores del estadio Augusto César Sandino.

Alexander Delgado, integrante del dúo, comentó a la prensa la satisfacción de cantar ante espectadores de diferentes edades y ocupaciones, muchos de ellos provenientes de las tres provincias centrales del país.

Al referirse a la determinación de ofrecer conciertos en Villa Clara, Camagüey y Santiago de Cuba, dijo que sostienen el compromiso de actuar en la Isla  a pesar de los contratos internacionales, para mantener actualizados a sus seguidores.

Obama a Cuba: consejos para disfrutar de su estadía

Atilio A. Boron.-- Acabo de regresar de Cuba y la noticia de su próxima visita ha causado sensación. Será el primer presidente en funciones de Estados Unidos en visitar a su vecino en 88 años (Calvin Coolidge había ido en 1928), separado apenas por el Estrecho de la Florida y por una secular historia de hegemonismo de parte de su país que arranca con el segundo presidente de la historia de Estados Unidos, John Adams en 1783 cuando declaró que Cuba debería ser incorporada a la jurisdicción de Estados Unidos.

Luego, en 1898, Washington se apropió de la victoria de los patriotas cubanos contra el colonialismo español y se quedaron con la isla y, de paso, Puerto Rico y las Filipinas. Impusieron una neocolonia con la enmienda Platt y apoyaron a cuanto maleante se encumbró en el poder en la isla, respaldando algunas de las más sangrientas tiranías de América Latina y el Caribe, lo cual no es poco decir en un continente en el cual esa plaga tuvo una virulencia excepcional. La Revolución Cubana puso fin a tanto crimen e ignominia, y la reacción de sus predecesores en la Casa Blanca fue condenar a la isla rebelde por sus ansias de libertad y autodeterminación, por su lealtad al mandato histórico de José Martí. Hicieron de todo para acabar con la revolución, y todo les salió mal.

Multada otra compañía francesa por relacionarse con Cuba

El Departamento de Tesoro de Estados Unidos impuso una nueva multa –la segunda que aplica este año–  por violaciones de las regulaciones del bloqueo a Cuba.

En esta ocasión, la compañía francesa CGG Services S.A. fue la nueva víctima de la persecución económica, comercial y financiera contra las transacciones cubanas.

Según el informe de la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento de Tesoro, la penalidad, ascendente a 614 mil 250 USD, debido a que, entre 2010 y 2011, CGG Services S.A. y varias de sus subsidiarias proveyeron servicios, piezas de repuesto y equipamiento de origen estadounidense para exploración de gas y petróleo a embarcaciones que operaban en aguas territoriales cubanas. Además, señaló que la subsidiaria venezolana de la sucursal de CGG Services S.A. en Estados Unidos realizó cinco transacciones relacionadas con el procesamiento de información para investigaciones sísmicas, conducidas por una entidad cubana en la Zona Económica Exclusiva del archipiélago cubano.

Raúl Castro en selfies cubanos mientras los carroñeros mediáticos hacen de las suyas

Foto: Estudios Revolucion adaptada en
el blog Isla Mía.
Norelys Morales Aguilera.-- El presidente cubano, Raúl Castro, realizó el sábado 20 de febrero un recorrido por la ciudad de Santiago de Cuba y esta vez, además del pueblo que le seguía, se escuchaban los "disparos" de los móviles. Señal de los tiempos actuales. En una tribuna improvisada el fotógrafo profesional captó, la cantidad de celulares enfocados a Raúl, dirigiéndose a quienes lo esperaban a la salida del Comité Provincial del Partido santiaguero.

Los llamados selfies gustan porque son una versión que alguien fabrica, sabe lo que realmente está haciendo y lo que desea proyectar. Esa autofoto, tiene intencionalidad, y si es con el presidente de un país, el significado es obvio. Pero, para los manipuladores parece que esta no es una realidad si se trata de Cuba. 

De modo que, medios y mercenarios, que insuflan su discurso, con que el pueblo cubano está distanciado de sus dirigentes, que no son escuchadas las personas y otras supercherías, deberían atender al detalle: selfies con Raúl son porque es seguido y apreciado. El hecho lo podrán silenciar o hasta manipular, pero existe, aunque los carroñeros mediáticos hagan de las suyas.[1] 

Referendo en Bolivia

Este domingo 21 de febrero el pueblo boliviano participará en una histórica jornada de votación a la que más de 6 millones de ciudadanos han sido convocados a participar en un referendo que someterá a le elección del “Sí” o del “No”. La pregunta: ¿Usted está de acuerdo con la reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado para que la presidenta o presidente y la vicepresidenta o vicepresidente del Estado puedan ser reelectas o reelectos por dos veces de manera continua?”.

¿Quién propuso la reforma parcial constitucional?
La propuesta para la reelección de Evo Morales se evaluó durante meses entre los sectores sociales afines al Gobierno. La Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), un colectivo de organizaciones próximas al MAS, que entregó al Parlamento la iniciativa de la repostulación de Evo Morales.

Obama centra en Cuba mensaje habitual de sábado [+ video]

https://www.whitehouse.gov
El presidente Barack Obama dedicó a Cuba su mensaje habitual del sábado, en el que aseguró que hay apoyo abrumador para la relación con la isla y que su visita en marzo “abre un nuevo capítulo” en las relaciones bilaterales.

“Buenos Días, a todo el mundo. Esta semana, lo hemos anunciado oficialmente, voy a Cuba”, declaró el presidente estadounidense en su alocución radial semanal.

La visita prevista para el 21 y 22 de marzo reviste carácter histórico, pues el último presidente de Estados Unidos en visitar Cuba durante su mandato fue Calvin Coolidge, en 1928, durante la dictadura de Gerardo Machado, un personaje de pésima recordación en Cuba.

Obama no verá en Cuba DD.HH. violados como en USA [+ video]

Si los asalariados de la industria de la contrarrevolución (lo llaman "anticastrismo) pudiesen presentar al presidente Barack Obama en su próxima visita a Cuba, algo como lo que se explica y ve en el video, entonces, ya estarían listas las tropas de su Comando Sur para intervenir, en nombre de "proteger los derechos humanos", con el beneplácito del monopolio mediático transnacional, que hoy agrede a la Isla.

Pero, lo que es más importante, el pueblo de Cuba no lo aceptaría, porque está educado en la democracia verdadera, popular y participativa, por más señas. Así como, que rechazar la injusticia es algo que está arraigado en la cultura nacional.

Un vídeo publicado este viernes muestra cómo agentes de la Policía del estado de Ohio matan a un afrodescendiente desarmado, según da cuenta LibreRed.net.

Cuba-USA: sutilezas para casarnos con la mentira [+ traducción al inglés]

Norelys Morales Aguilera.-- Poner a los medios "bajo sospecha" y denunciarlos debería ser parte de una nueva alfabetización para el público en general y para los profesionales de la noticia, en particular.  Esto vale para cualquier contexto cuando vivimos en un mundo de monopolio informativo, y al respecto de Cuba, en momentos en que el pequeño archipiélago, la Isla, agredida por décadas en todos los campos y especialmente en lo mediático, sorprende que adquiera una connotación informativa, de la cual hay que recelar por simple sentido común.

En un escenario de acumulación de mensajes reiterados abusivamente y la desinformación intencionada contra Cuba, con variadas formas, lamentablemente muy extendidas en la manipulación, hace que pasen las mentiras y se multipliquen con una tautologia típica de la saturación, fórmula que en realidad, desinforma.

Ramón Silverio: Nunca me traicionaría, así que moriré felizmente

Paquita Armas Fonseca.-- Espero por las respuestas a estas preguntas desde hace dos años. Y ya había desistido de ellas cuando en el último Consejo Nacional de la UNEAC, Ramón Silverio, el del mejunje, me pidió que le mandara de nuevo las preguntas. Lo hice, pasaron unos meses y creía que el tiempo no le alcanzaba para responder a este Dramaturgo, Director Teatral, Actor, Promotor Cultural y padre de El Mejunje.

Porque aunque él diga que es una obra de todos, sin Silverio no habría eso que la Real Academia de lengua define como “Cosmético o medicamento formado por la mezcla de varios ingredientes”, y que para los cubanos y los extranjeros que lo conocen es el sinónimo de aceptación, la sagrada palabra que borra cualquier discriminación.

Red solidaria insta a Obama para comprometerse al diálogo respetuoso con Cuba

La Red de Solidaridad con Cuba en EE.UU. "The National Network on Cuba" (NNOC) emitió una declaración a propósito del próximo viaje del Presidente Barack Obama a Cuba  y lo exhorta al a aprovechar al máximo esta oportunidad para reunirse con el pueblo cubano y su gobierno y comprometerse a establecer un diálogo mutuamente respetuoso y al mismo tiempo reconocer y aceptar las diferencias.  Este es el texto:

La Red Nacional de Solidaridad con Cuba en EE.UU. le da la bienvenida a la visita del Presidente Obama a Cuba el 21 y 22 de Marzo del 2016. Esta visita es histórica no sólo porque será la primera vez desde 1928 que un Presidente de Estados Unidos visita Cuba, pero más importante aún porque representa otro paso más en los esfuerzos por mejorar las relaciones que comenzaron con los anuncios hechos el 17 de diciembre de 2014 por el Presidente Castro y el Presidente Obama.

Obama: primer presidente en visitar a Cuba libre

Estos tuits serán históricos. Barack Obama anunció su viaje a la Isla.

 ¿Cual es la Cuba que encontrará Obama?, el primer presidente de Estados Unidos que visitará a la nación cubana libre. El gobierno revolucionario ha respondido con cortesía y diplomacia ética, sin renuncias estratégicas y listo a construir una relación de real buena vecindad y de nuevo tipo.

Algunas reacciones y otros datos de interés, en próximo artículo que aparecerá aquí.


Solidaridad: en un lugar común que no es común

Norelys Morales Aguilera.--  Cuando estaba cuesta arriba, la batalla por la libertad de los Cinco cubanos antiterroristas, prisioneros en Estados Unidos, purgando condenas injustas, desmesuradas y vengativas,  muchos en la causa solidaria se preguntaban qué más hacer, si estamos libres y aquellos compañeros, encerrados para morir en vida por nuestras propias vidas. Entonces, la cultura, raigal e identitaria fue una alternativa abrazada desde la autenticidad del afecto.

Unirse más para conocer y explicar, tener hombro con hombro, a quienes saben elevar el espíritu, emocionar y traer mejor inteligencia como solo son capaces de hacer los artistas, fue para aquellos buscadores de más esperanzas, otra fuerza, otro empeñarse, otro aferrarse a una victoria sin fecha a ojos vistas, pero sin abandonar jamás, la premonición de Fidel: "¡Volverán!".

Cuba recibirá a Obama: esta sí es la noticia [+ video y audio]

Foto: Twitter
En el Centro de Prensa de Internacional de La Habana, durante una conferencia la Directora General de EE.UU. de la Cancillería cubana, Josefina Vidal ha informado que el gobierno revolucionario de Cuba, recibirá al Presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Obama, será recibido por el gobierno y pueblo de Cuba con su tradicional hospitalidad, aseguró Vidal, quien también valoró que esta visita será otro paso hacia la mejoría de las relaciones bilaterales, que pasa por la solución de asuntos clave, de acuerdo con la transmisión en vivo de la Televisión Cubana.

Obama visitará Cuba en marzo

La cadena ABC News anunció que Barack Obama hará un histórico viaje a Cuba en el próximo mes de marzo (entre los días 21 y 22), lo que lo convertiría en el primer jefe de estado norteamericano en funciones en visitar la Isla en más de 80 años.

De acuerdo con la nota, este 18 de febrero, un oficial del Consejo de Seguridad Nacional norteamericano hará el anuncio durante la conferencia de prensa de la Casa Blanca.

El viaje estaría programado como una parada antes de un viaje a Argentina.

Por su parte CNN obtuvo declaración de un funcionario de la administración, no identificado que dijo: "Podemos confirmar que (este jueves 18 de febrero) la administración anunciará el viaje del Presidente a América Latina, incluida Cuba, en las próximas semanas".

Como apologista del terrorismo Antúnez se vende en Miami [+ video]

Edmundo García.-- El llamado “opositor” de Placetas Jorge Luis García Pérez, Antúnez, apareció en el programa La séptima provincia del 15 de febrero, en la estación La Poderosa de Miami, también llamada “La poca cosa” porque su escasa significación. El mencionado programa es conducido por Héctor Fabián, un menudo frágil Rambo de esquina, a quien sus propios conocidos llaman Capitán de los Mosquitos por su apariencia vectorial.

Para hacerse el guapetón junto al mencionado personaje, Antúnez envió saludos y deseos de mejoría de salud al terrorista Luis Posada Carriles y pidió libertad para el también terrorista Eduardo Arocena, a quien ni sus propios cómplices en crímenes contra civiles quieren ayudar. Antúnez calificó a Arocena de “preso político”, que según un artículo de The New York Times publicado el 23 de julio de 1983 (http://www.nytimes.com/1983/07/23/nyregion/suspected-head-of-omega-7-terrorist-group-seized.html) era uno de los principales líderes de la organización terrorista Omega 7, señalada por poner más de 30 bombas en Miami y provocar al menos dos muertes.

Angela Davis, Julian Assange, Arnaldo Otegi y Felipe González: ¿silencios mediáticos o ruido de sables?

José Manzaneda, coordinador de Cubainformación.- El pasado 7 de febrero, el Gobierno español impedía a la conocida activista estadounidense Angela Davis visitar, en la prisión de Logroño, al preso independentista vasco Arnaldo Otegi (1). El hecho no fue noticia en los grandes medios españoles. ¿Recuerdan, por el contrario, el bombardeo mediático creado cuando, en junio pasado, el expresidente español Felipe González no pudo visitar, en Venezuela, al preso ultraderechista Leopoldo López (2)?

Hace unos días, eran detenidos en Madrid, por orden judicial, dos integrantes de un grupo de marionetas en cuyo espectáculo, de carácter irónico, aparecía un cartel con la palabra ETA (3). Varios medios españoles aplaudieron, sin ambages, su encarcelamiento por supuesto “enaltecimiento del terrorismo” (4). ¿Se imaginan algo similar en Cuba o en Venezuela? ¿Cuántas editoriales de prensa llamarían a la presión internacional contra dichos estados, supuestos “violadores de la libertad de expresión” (5)?

¿Qué impide a empresarios de EE.UU. entrar al mercado de Cuba?

La secretaria de Comercio de Estados Unidos, Penny Pritzker, aseguró este miércoles (17/2/2016) que en el empresariado de este país existe interés en las relaciones comerciales fluidas con Cuba, un escenario obstaculizado por la vigencia del bloqueo.

"Está claro que nuestros empresarios quieren hacer negocios con Cuba, hemos estado en contacto con ellos y ese interés es muy alto", precisó en la instalación del segundo diálogo regulatorio entre ambos gobiernos. En la sede del Departamento de Comercio, Pritzker y el ministro cubano del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, inauguraron el foro del mecanismo dirigido a avanzar en los vínculos, a partir de las medidas ejecutivas del presidente Barack Obama para modificar el bloqueo impuesto a la isla.

Cuba-USA: instalan en Washington segundo diálogo regulatorio

Foto: www.commerce.gov
Waldo Mendiluza.-- Estados Unidos y Cuba instalan en Washington este 17 de febrero, su segundo diálogo regulatorio, un mecanismo para avanzar en los vínculos comerciales con las medidas ejecutivas del presidente Barack Obama a fin de modificar el bloqueo impuesto a la isla.

Desde la decisión de los dos gobiernos, en diciembre de 2014, de comenzar el proceso para la normalización de relaciones, Obama ha anunciado paquetes de acciones que flexibilizan el cerco, tras reconocer la necesidad de ponerle fin.

A partir del complejo entramado de leyes y decisiones que conforman el bloqueo, Washington y La Habana acordaron sostener este tipo de encuentros, que tuvo en la capital cubana en octubre su primera versión, en el contexto del viaje a la mayor de las Antillas de la secretaria norteamericana de Comercio, Penny Pritzker.

Vuelos comerciales entre Cuba y EEUU fueron acordados en memorando de entendimiento

En la mañana de este martes 16 de febrero, se firmó en la sede del Hotel Nacional de Cuba, el Memorando de Entendimiento para el establecimiento de vuelos regulares entre Cuba y los Estados Unidos.

Por la parte cubana, firmaron el Memorando el Ministro del Transporte, Adel Yzquierdo Rodríguez y el Presidente del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba, Alfredo Cordero Puig, mientras que por la parte estadounidense lo hicieron el Secretario de Transporte, Anthony Foxx, y el Secretario Adjunto para Asuntos Económicos y de Negocios del Departamento de Estado, Embajador Charles Rivkin.

Con la firma de este instrumento bilateral, podrán realizarse hasta veinte vuelos regulares diarios entre aeropuertos de los Estados Unidos y el aeropuerto internacional “José Martí” en La Habana. Adicionalmente, se establecerán hasta diez vuelos diarios hacia y desde cada uno de los otros nueve aeropuertos internacionales cubanos. Las autoridades competentes de ambos países podrán solicitar un incremento de las frecuencias en cada temporada, lo que será evaluado oportunamente. El número de vuelos chárter desde y hacia los Estados Unidos se mantendrá como hasta el momento.

Recibido Rodrigo Malmierca por altos funcionarios de la Cámara de Comercio de Estados Unidos

Foto: Ismael Francisco
El ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, fue recibido este martes en Washington por autoridades de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, que representa a más de tres millones de empresarios y ha sido una activa defensora del fin del bloqueo.

Malmierca llegó acompañado por funcionarios de su cartera, la Cancillería, el Banco Central de Cuba y la Cámara de Comercio de la Isla, así como directivos de empresas cubanas y miembros del cuerpo diplomático acreditado en la capital estadounidense, informó el enviado de Granma, Sergio Alejandro Gómez.

Fidel Castro: Luchar por la paz es el deber más sagrado de todos los seres humanos

Tristemente, casi todas las religiones han tenido que lamentar el hecho destructor de las guerras y sus terribles consecuencias. A esas tareas han tenido que dedicar las mayores energías. La singular importancia del encuentro entre el Papa Francisco y Su Santidad Kirill, en La Habana, es que ha suscitado la esperanza de los pueblos del mundo.

La paz ha sido el sueño dorado de la humanidad y anhelo de los pueblos en cada momento de la historia. Miles de armas nucleares penden sobre las cabezas de la humanidad. Impedir la más brutal de las guerras que puede desatarse, ha sido sin duda el objetivo fundamental del esfuerzo de los líderes religiosos de las iglesias dirigidas por hombres como el Papa Francisco, Sumo Pontífice de la Iglesia Católica y Su Santidad Kirill, Patriarca de Moscú y de Toda Rusia.

Luchar por la paz es el deber más sagrado de todos los seres humanos, cualesquiera que sean sus religiones o país de nacimiento, el color de su piel, su edad adulta o su juventud.

Fidel Castro Ruz

Febrero 14 de 2016
10 y 18 p.m.

Cuba, prioridad de Francia en América Latina

Salim Lamrani*.-- Al consolidar las relaciones con Cuba en la histórica visita de Raúl Castro, el presidente Hollande ha reforzado el prestigio de Francia en América Latina.

La política latinoamericana es una de las prioridades del quinquenio de François Hollande. Desde su llegada al poder en 2012 ha adoptado un nuevo enfoque con esta región del mundo. Al dedicar a Cuba su primera visita al continente americano en mayo de 2015, el presidente Hollande mandó un mensaje fuerte a los 33 países de la zona, que apreciaron en su justo valor ese gesto profundamente simbólico.[1]

La visita de Raúl Castro a Francia del 30 de enero al 2 de febrero de 2016, primer viaje oficial de un presidente cubano desde la independencia de la isla en 1902, cimentó la relación bilateral entre ambas naciones. Al calificar la estancia del presidente cubano de “visita de Estado”, el rango protocolar más alto para los encuentros entre líderes internacionales, Francia expresó su voluntad de mantener relaciones respetuosas con América Latina basadas en la igualdad soberana entre todos los Estados, sin importar su poder económico o su dimensión geográfica.

Esperanza cubana contra el cáncer de pulmón

Ricardo Cortés Chico.-- Dos vacunas elaboradas por científicos cubanos tienen el potencial de reducir el crecimiento de las células cancerosas en los pacientes con una etapa avanzada de cáncer en el pulmón.

Se trata de una nueva avenida para luchar contra esta enfermedad y que en algunos años podría estar accesible en Puerto Rico, en la medida que avance el proceso político de normalización de las relaciones entre Cuba y  Estados Unidos.

Ayer (13/2/2016),  Ana Victoria de la Torre Santos, jefa del Servicio de Oncología del Hospital Universitario Celestino Hernández Robau en la localidad de Santa Clara, Cuba, explicó algunos de los detalles de estos tratamientos que, en esencia, activan el sistema inmunológico del paciente de modo que el mismo cuerpo combate las células cancerosas.

La libertad y la prostitución del lenguaje

André Abeledo Fernández*.-- Palabras como “libertad” en el lenguaje de la oligarquía, en el diccionario de la democracia burguesa se refieren a privilegios cunando se traducen al idioma de la clase obrera.

Una de las que más repiten cuando atacan al comunismo acusándolo de ser un sistema totalitario, es la “libertad de comercio”, o traducido al lenguaje de clase, la libertad de explotar a otros para obtener un beneficio, la libertad para comerciar con los productos básicos, la libertad de enriquecerse a costa de la miseria de los pueblos.

Se refieren también a libertades como la de “pensamiento”, dicen que en el sistema capitalista uno puede decir lo que quiera, pero todos sabemos que no es así, en primer lugar porque o nadie te escucha, o tu voz es apagada mediante la violencia, o con leyes como la llamada “ley mordaza” que criminaliza la protesta.

Fidel Castro recibió al patriarca Kirill en una visita de cortesía, presidente Raúl lo condecoró

Patriarca Kirill y Fidel. Foto: Alex Castro
El patriarca de Moscú y de Toda Rusia, su santidad Kirill, realizó una visita de cortesía al líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, en el penúltimo día de su estancia oficial en La Habana.

De acuerdo con un comunicado el encuentro entre ambos se produjo en horas de la tarde de este sábado, 13 de febrero.

Fidel Castro tuvo palabras de reconocimiento hacia el líder de la Iglesia Ortodoxa Rusa por su importante contribución al fortalecimiento de la amistad entre los pueblos ruso y cubano y la difusión de los valores que los unen.

Cuba devuelve misil extraviado a sus dueños [+ audio]

Una declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba informa de la devolución de un misil que ¡por error! llegó a Cuba en julio de 2014, y que arribó a la Isla en una carga comercial.

Según el texto que también reproduce la emisora cubana Radio Reloj en vivo,  en junio de 2014, llegó a La Habana, en un vuelo procedente de París, una carga comercial, que al ser inspeccionada por las autoridades de la Aduana General de la República, se detectó que se trataba de un cohete con cabeza de autoconducción láser AGM 114 “Hellfire”.

Mil años de desencuentro reparados en La Habana

El papa Francisco y el patriarca Cirilo (Kirill) se reunieron ayer en La Habana, cita con la que le pusieron fin a más de mil años de desencuentros entre la Iglesia Católica y la Ortodoxa rusa. Además de limar viejas asperezas, el principal y más urgente objetivo por el que se encontraron ambos líderes fue para trabajar juntos contra la persecución que sufren los cristianos en Medio Oriente y África, conflicto que requiere que tanto el Papa como el patriarca utilicen su gran influencia política a favor de la estabilidad en la zona.

Tras viajar durante catorce horas a bordo del avión de Alitalia, Francisco llegó a Cuba, escala en su viaje a México. Poco después de las dos de la tarde, el Papa fue recibido por el presidente cubano, Raúl Castro, quien lo esperaba al pie de la escalerilla del avión. Momentos después, llegó al aeropuerto José Martí de La Habana el patriarca ruso, quien ya se encontraba en la isla desde el jueves. Francisco y Cirilo se dieron un apretón de manos y se saludaron con tres besos en la mejilla ante las cámaras para escenificar el primer encuentro entre los jerarcas de ambas iglesias desde el Gran Cisma del cristianismo en el año 1054. Al saludar a su par ruso, el Papa estaba visiblemente emocionado. “Finalmente. Está claro que es la voluntad de Dios”, le dijo al saludarlo. Y el líder de la Iglesia Ortodoxa rusa tampoco pudo esconder su felicidad. “Es por la voluntad de Dios: nos reunimos en el momento y el lugar correctos”, le comentó mientras lo saludaba.

Papa Francisco y Patriarca Kirill: alocución y declaración conjunta [+ video]

El papa Francisco y el patriarca Kirill firmaron hoy en Cuba una declaración conjunta al término del encuentro que sostuvieron por primera vez en la historia los líderes de la Iglesia Católica y la Ortodoxa Rusa.

Los primados signaron el documento tras una reunión de dos horas, durante un acto en el que estuvo presente el presidente cubano, Raúl Castro.

En el texto los primados aseveran que católicos y ortodoxos, unidos no sólo por la tradición común de la Iglesia del primer milenio, sino también por la misión contemporánea de predicar en pos de la paz y la hermandad, deben colaborar fuertemente por el bien de la humanidad y dar testimonio común de su dignidad moral y su auténtica libertad, informó Prensa Latina.

Anuncio que vende bien a Sanders para llegar a la Casa Blanca [+ video]

El anuncio que sigue en el video de la campaña de Bernie Sanders, es una forma de anunciar que el senador de Vermont puede ganar las elecciones. Un tipo de su edad al que bien se podría definir como el senador más izquierdista de EEUU de la última década no tendría muchas posibilidades de ganar las elecciones en un país como el suyo. Ni siquiera de conseguir la candidatura del Partido Demócrata en las primarias. Pero quién sabe, comenta  Iñigo Sáenz de Ugarte en su blog.

La primera tarea de una campaña es vender al candidato, la persona, pero eso no es lo más importante. La clave es vender una idea. Este anuncio lo hace de forma perfecta. Y es además el tipo de propaganda que encanta a los medios de comunicación.

El patriarca ruso llegó a Cuba: la importancia para Latinoamérica y el mundo [+ video]

El patriarca de Moscú y de toda Rusia, Kiril, ha llegado a La Habana, donde comienza su histórico viaje por los países de América Latina. En la capital cubana, el líder de la Iglesia ortodoxa rusa fue recibido por el presidente de la nación, Raúl Castro.

"Con un caluroso sentimiento piso la tierra de Cuba por cuarta vez", ha manifestado el patriarca tras bajar del avión en el aeropuerto José Martí. "Al pueblo de Cuba y al pueblo de Rusia los unen largos años de trabajo conjunto, colaboración y amistad sincera", agregó.

"Al dirigirme al pueblo cubano, me gustaría decir que estos buenos sentimientos de Rusia y Cuba se mantienen y se multiplican hoy en día", ha dicho el patriarca, informó RT.

Cuba: centra encuentro eclesiástico

Jorge Gorgoy Crespo.-- Con la llegada este jueves 11 a La Habana, del Patriarca Kirill y el viernes 12 de febrero, de Su Santidad el Papa Francisco, se verán hechos realidad los sueños de millones de practicantes de la religión ortodoxa y católica en todo el mundo, cuando ambos líderes se reúnan durante unas horas en el Aeropuerto Internacional José Martí.

El Papa y el Patriarca llegan a estas conversaciones tras más de diez siglos de incomprensiones entre ambas vertientes de una fe que nació hace dos mil años. En el tapete de la mesa hay muchos temas de conversación pero sobresalen, según los organizadores del encuentro, el propósito de trabajar en favor de la paz mundial y el ecumenismo.

Asimismo discutirán los valores cristianos y humanos, el papel de la Iglesia en la preservación de las instituciones tradicionales de la familia y el matrimonio y la lucha contra los males como la drogadicción y el alcoholismo.

CIA: Cuba es amenaza para Estados Unidos

Norelys Morales Aguilera.-- El jefe de la inteligencia norteamericana, James Clapper, en su informe para la comisión de asuntos militares del Senado, destacó que "Rusia y China representan la mayor amenaza, seguidos por Irán y Cuba, a menor escala".

Entre otros países del Hemisferio Occidental que "amenazan" a EEUU el funcionario destacó a México, Brasil y Venezuela, este jueves 9 de febrero.

Resulta que para el espía mayor, Clapper, "los cubanos son los responsables", pues, a pesar del restablecimiento de los vínculos diplomáticos entre La Habana y Washington, la inteligencia cubana "continúa viendo a Estados Unidos como una amenaza primaria".

La multiplicación de los bloques

Fander Falconí.-- Ya en la antigüedad había bloques de naciones unidas por un propósito común. Desde las alianzas selladas con matrimonios entre miembros de familias reinantes, hasta los actuales tratados formales entre Estados soberanos, llegamos a nuestros tiempos. La II Guerra Mundial determinó por primera vez en la historia la conformación de dos posiciones irreconciliables en las que deberían incrustarse todas las naciones de la Tierra. En una ocasión única, capitalistas y socialistas se unieron contra las oscuras hordas fascistas del Eje Berlín-Tokio.

No obstante, a fines de 1945 ya se hicieron visibles dos bloques rivales, ambos poderosos y ambos convencidos de ser los portavoces del porvenir: el bloque capitalista, liderado por Estados Unidos, y el bloque socialista, liderado por la Unión Soviética.

Cuba aparece. Cuba sigue adelante. ¿Cuál es el problema?.

Pero cuando torturas y tinieblas 
parecen apagar el aire libre 
y no se ve la espuma de las olas
sino la sangre entre los arrecifes, 
surge la mano de Fidel y en ella
 Cuba, la rosa limpia del Caribe.
Y así demuestra con su luz la Historia 
que el hombre modifica lo que existe 
y si lleva al combate la pureza 
se abre en su honor la primavera insigne: ...

 “Cuba aparece.” De “Canción  de gesta”,  
Pablo Neruda.

Ramón Pedregal Casanova.--Hay una amenaza que ahora ocupa el mundo, el capitalismo revienta sus soportes, agota recursos naturales, infla de manera artificial su economía, genera guerras por la recolonización y la supremacía, ignora las reglas mínimas de respeto a los pueblos y naciones, y Obama declara jactándose a sus congresistas de la Corte imperial: “Los EEUU de América es la nación más poderosa de la tierra. Punto.” Debería añadir que lo es a costa de crear el peor momento del mundo hasta ahora conocido.

Microcefalia política de los "disidentes" cubanos en el Congreso de EE.UU.

M.H. Lagarde.-- De la mano de sus patrocinadores de la mafia anticubana de Miami, los mercenarios cubanos Jorge García Pérez “Antúnez”, Berta Soler y Sara Fonseca, volvieron a protagonizar el pasado jueves una sesión de circo en el Congreso de Estados Unidos, la cual, según apunta un reporte de El Nuevo Herald, fue "mucho menos concurrida que las dos anteriores".

Y era de esperarse, si se tiene en cuenta que las mentiras de los asalariados cubanos solo se la creen aquellos quienes se las dictan. De todas formas, y para justificar el viaje, nuevamente los "opositores" volvieron, con su letanía increíble, a reclamar más bloqueo para Cuba.

AddToAny