Cuba atenta ante virus zika en la región

Fumigador en casa cubana contra mosquito
Aedes aegypti
 . Foto: Escambray.cu
Las autoridades sanitarias cubanas permanecen alertas ante el avance por la región del virus del zika, del cual aún no se reportan casos en la isla.

"Hasta el momento, en Cuba no existe ningún caso sospechoso ni confirmado del virus del zika", dijo el director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), Francisco Durán, en declaraciones difundidas esta semana por la habanera Radio Reloj, según Raúl Menchaca, un especial para Xinhua.

El especialista explicó que en territorio cubano "no se ha reportado ningún caso" de esta enfermedad, "ni por las manifestaciones clínicas ni porque se haya hecho un estudio de laboratorio como tal".

Alarma por Zika y una hipótesis sobre la propagación

La Organización Mundial de la Salud (OMS) resolverá este lunes si declara el brote de virus Zika como una emergencia internacional, tal como ocurrió en 2014 con el Ébola.

En el organismo están preocupados porque el virus, que se contagia a través del mosquito Aedes aegypty, se propaga “en forma explosiva”.

El primer caso se confirmó en Brasil en mayo de 2015, pero hoy está  presente en al menos 22 países de la región y se prevé los casos lleguen a los 4 millones en América.

¡Racionados medicamentos en Estados Unidos!

Norelys Morales Aguilera.-- Pongo entre signos de admiración el titular porque debe ser una noticia de las más censuradas respecto a Estados Unidos, pues eso de racionamiento, es una práctica atribuida a países como Cuba, donde según Mass Media y mentimedios gusanos y gusanólogos, las dificultades que se tengan serán culpa del "régimen", cuando el bloqueo atenaza a la salud pública de la Isla.

Pero resulta que el verdadero régimen norteamericano, no solo raciona, sino que lo oculta, lo cual resulta verdaderamente dramático e hipócrita hasta donde no merece el pueblo norteamericano que acude a un hospital.

Así que aunque tomo el informe del The New York Times, eso quedará en un segundo plano porque lo mismo demócratas que republicanos, continúan al juego inacabable de hacernos creer que "América es el paraíso terrenal".

Mujica con Fidel Castro, a quien encontró "centelleante"

Mujica y Fidel en junio de 2013
El líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, se reunió hoy aquí con el expresidente de Uruguay, José Mujica, con quien abordó diversos temas, entre ellos la proliferación del virus del Zika a nivel mundial.

“Tuve una reunión bastante larga y conversamos de infinitas cosas, se acordaba perfectamente de la última vez que habíamos charlado; confieso que lo vi mejor que la otra vez, siempre centelleante, con las preocupaciones más diversas”, destacó Mujica.

Raúl en Francia para visita de Estado [+ audio]

Foto: Estudios Revolución
El presidente de Cuba, Raúl Castro Ruz, llegó hoy (1/30/2016) poco después de las 12H15 locales (11H15 GMT) al aeropuerto parisino de Orly París para una visita de Estado a la República Francesa, por invitación del mandatario, Francois Hollande.

El jefe de Estado encabeza una delegación integrada por Ricardo Cabrisas Ruiz, vicepresidente del Consejo de Ministros, y Bruno Rodríguez Parrilla y Rodrigo Malmierca Díaz, ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, respectivamente.

También forman parte de la representación cubana Rogelio Sierra Díaz, viceministro de Relaciones Exteriores, y Héctor Igarza Cabrera, embajador de Cuba en Francia, informó PL.

Bloqueo: 47 multas a empresas por transacciones con Cuba entre 2009 y 2016

El Gobierno estadounidense impuso una multa a una empresa norteamericana por supuestas violaciones al bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene ese país contra Cuba, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex).

El pasado 20 de enero, en víspera del anuncio de las nuevas regulaciones de los Departamentos de Tesoro y Comercio sobre Cuba, la compañía de diseño norteamericana WATG Holdings Inc., fue penalizada por 140 mil 400 dólares por transgredir el régimen de sanciones unilaterales contra la mayor de las Antillas.

Una ineficaz campaña anticubana ante la visita de Raúl Castro a Francia

Raúl Castro y  Hollande en la Habana en mayo de 2015.
Foto: Granma
Percy Francisco Alvarado Godoy.-- “El traidor es muy diferente del tramposo: el tramposo pretende ampararse de propiedades establecidas, conquistar un territorio, e incluso instaurar un orden nuevo. El tramposo tiene mucho porvenir, pero no tiene ni el más mínimo devenir.”, señaló en una célebre frase Gilles Deleuze, escritor, ensayista, filósofo, profesor, historiador y orador francés. Sin embargo, la infamia es común en ambos. E infames son tres tristes gatos que han empezado a maullar sobre los tejados parisinos en búsqueda de cuestionable protagonismo –siguiendo la gastada sinfonía del ataque mediático anticubano– para demostrar su desespero e impotencia ante la próxima visita del presidente de los Consejos de Estado y de Ministro de la República de Cuba, Raúl Castro Ruz, a la hermana república francesa.

IV Cumbre CELAC: La disputa entre dos modelos de integración regional

Foto: Efe
Camila Vollenweider.-- Con un cuadro de la serie de las Manos de Guayasamín de fondo, y tras haber recibido a los representantes de los 33 países que componen la CELAC, Rafael Correa Delgado dio inicio a la IV Cumbre. El ahora ex presidente pro témpore del organismo comenzó su discurso haciendo alusión a esas manos “de dolor, de protesta, de impotencia” que reflejaban la historia de los pueblos latinoamericanos y del Caribe. Exhortó a la CELAC a cambiar el significado de las manos, para que reflejasen “alegría, prosperidad y esperanza”. Ese fue, precisamente, el mensaje de fondo de la Cumbre: fortalecer la unidad de las naciones que componen la CELAC para mejorar sustancialmente las condiciones de vida de sus ciudadanos.

Estados Unidos: ¿”afloja el embargo” o mantiene la presión?

Norelys Morales Aguilera.-- Lleno de contradicciones, Estados Unidos pareciera que “afloja el embargo” contra Cuba, dejando, una vez más, en evidencia cuanto hasta hoy ha hecho en pos de la agresividad contra el pueblo cubano y lo que está en el fondo del cambio de estrategia. Y, aquí no se trata de viejos resentimientos, sino de hechos en el hoy y para el futuro.

Lo anunciado la víspera por la Administración de Barack Obama, y que entra en vigor este 27 de enero, son nuevas enmiendas al régimen de sanciones asociado al llamado por los norteamericanos embargo, con el objetivo de facilitar las exportaciones y los viajes aéreos a la isla, según anunciaron los departamentos del Tesoro y de Comercio.

Las vacunas de Cuba y Reino Unido o por qué fue enterrado el Informe McBride

José Manzaneda, coordinador de Cubainformación.-- Basado en la investigación “¿Culpables de deshonestidad?”, de Flor de Paz, publicada en “Juventud técnica” (Cuba) (1)

El Informe "Voces múltiples, un solo mundo" fue redactado en 1980, a petición de la UNESCO, por una comisión presidida por el Premio Nobel de la Paz Seán MacBride (2). Este “Informe MacBride” proponía un Nuevo Orden Mundial de la Información y Comunicación, que acabara con el control hegemónico que ejercen agencias, medios y gobiernos de los países más ricos.

Pongamos un ejemplo muy gráfico de este control a través de una noticia reciente.

Cuba fue el primer país en el mundo en vacunar contra la meningitis B a los recién nacidos. Desde 1991 la vacuna antimeningocócica BC (VA-MENGOC-BC), creada en el Instituto Finlay de La Habana, forma parte del Programa Nacional de Inmunización de Cuba (3).

Sanciones contra Cuba modificadas por Estados Unidos [+ video]

Los departamentos de Comercio y Tesoro estadounidenses emitieron hoy un comunicado conjunto que enmienda restricciones a Cuba por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), en materia de exportaciones, viajes y aviación civil.

Según el documento dado a conocer este martes, los cambios que comenzarán a aplicarse a partir del 27 de enero, modificarán sistemas de pago y financiamiento de intercambios comerciales autorizados a la isla desde Estados Unidos, operaciones aeroportuarias y viajes. informó PL.

Más razones para desmantelar la Ley de Ajuste Cubano

Andrés Gómez.-- Muchas veces la prensa estadounidense y la internacional tratan -- en Miami, es siempre-- con prioridad la cuestión de la emigración cubana a Estados Unidos por sobre el alud del resto de la emigración ilegal latinoamericana a este país.  No me refiero a la emigración cubana a este país como ilegal dado los privilegios otorgados a los emigrantes cubanos por la Ley de Ajuste Cubano de 1966 y su aditamento la política de Pies Secos-Pies Mojados de 1995, que debido a las mismas prácticamente no existen inmigrantes cubanos ilegales en Estados Unidos.  Para evitar confusiones es más correcto referirse a ellos entonces como emigrantes que utilizan vías irregulares. Aunque ilegales en la mayoría de los casos en el transcurso de su recorrido para lograr llegar a las fronteras estadounidenses.

Esta atención especial a la emigración cubana por sobre el resto de la emigración ilegal latinoamericana a EE.UU. es producto de una decisión política de agresión contra el pueblo cubano, tomada durante la Guerra Fría, que actualmente le sigue causando importantes daños,  en términos de sacrificios y vidas perdidas a los cubanos que se embarcan, por mar y por tierra, en esa locura, a pesar de que supuestamente el gobierno estadounidense ha entrado en una etapa de normalización de sus relaciones con el gobierno cubano.  La gran prensa nacional e internacional, al tratar estos temas, sigue reflejando una inveterada costumbre de agredir a Cuba y a su Revolución.

Los extraños pinchazos de Rodiles y el nuevo movimiento #NoTodosViajamos [+ video]

#NoTodosViajamos, pero Rodiles , sí y bastante
Según informó recientemente el diario oficialista de la mafia anticubana de Miami, El Nuevo Herald: "los primeros estudios médicos que se realizaron en Miami los activistas cubanos Antonio G. Rodiles y Ailer González tras recibir unos misteriosos pinchazos durante un acto de repudio el pasado 10 de enero, dieron negativos".

Lo mejor del párrafo citado arriba es el anuncio de que se trata  de "los primeros estudios médicos" lo que sugiere que el circo mediático de El Nuevo Herald continuará sobre el tema porque, según la presunta "víctima" Antonio Rodiles: “Hasta ahora los primeros resultados no arrojaron nada, pero debemos esperar un tiempo para hacer otro tipo de estudios, debido al tiempo de incubación”.

Macri: A la costilla no le gusta viajar por la región

La salud es algo curioso. La costilla que el presidente Mauricio Macri se fisuró jugando con su hija Antonia no le impidió viajar al Foro Económico Mundial en Davos, donde el macrismo buscó reencauzar la relación con el FMI y las grandes potencias. Los médicos le dieron el alta a Macri para viajar luego de varios días en los que se habló de un riesgo para que pudiera asistir. Durante el trajinado viaje, Macri se jactó de que la costilla no le molestó. Sin embargo, esa maldita costilla volvió ayer a escena para impedirle al presidente argentino estar presente en la IV Cumbre en Ecuador de la Celac, donde los macristas sienten que juegan de visitantes. En su lugar, viajará la vicepresidenta Gabriela Michetti.

¿Qué informar? sobre Venezuela

Divulgar  que por el exceso de oferta mundial, el precio del barril de petróleo venezolano se ha desplomado de $100 a unos $23, mientras que producirlo cuesta unos $ 18.

Informar que el monopolio  de la producción global de alimentos por unas pocas transnacionales y los trastornos climáticos han provocado un aumento brutal del precio de la comida.

Explicar que ninguno de estos cambios es  culpa del gobierno venezolano, sino de megacorporaciones extranjeras enemigas que rigen la economía capitalista.

Exponer que la derecha sólo tuvo un incremento de 4,22% en su votación y que por falta de un sistema de representación proporcional, habiendo obtenido sólo 56,2% de los votos, le correspondió 67% de las curules.

Haití, una auténtica rebelión popular antiimperialista [+ video]

Carlos Aznárez.-- Puerto Príncipe y otras ciudades de Haití son hoy el escenario de la más grande rebelión popular de las últimas décadas de la sufrida nación haitiana.  Decenas de miles de manifestantes se han lanzado a la calle para demostrar su repulsa contra el actual gobierno presidido por Michell Martelly, que había decidido, contra el pensamiento de la gran mayoría, mantener la fecha del domingo 24 para realizar una "mascarada electoral", tal cual la califican los partidos opositores. Sin embargo, un griterío ensordecedor comenzó a subir desde los rincones más pobres de la ciudad e incluso invadió con inusitada violencia las calles residenciales de Petion-Ville: es es pueblo en toda la magnitud de su capacidad de resistencia, haciendo honor a sus orígenes independentistas y anti-esclavistas de 1804, que se ha puesto de pie para generar una ofensiva antiimperialista y escribir en las páginas de su propia historia un descomunal: “¡¡Basta!!”.

Operación Verdad: la megaconferencia de prensa en Cuba contra los ataques a la Revolución

Eugenio Suárez Pérez.-- Desde los primeros días del triunfo de la Revolución, el pueblo cubano se vio obligado a enfrentar enconadas batallas contra las campañas de mentiras, difamación y calumnias organizadas, en su gran mayoría, desde territorio norteamericano.

La primera de ellas —y tal vez una de las más violentas de esas campañas contra Cuba— se desató en las primeras semanas de enero de 1959 cuando el Gobierno Re­vo­lucionario tomó la decisión de organizar los tribunales revolucionarios para juzgar a los criminales que durante los siete años de dictadura habían torturado y asesinado a varios miles de cubanos.

CUBA CONVOCA A LA OPERACIÓN VERDAD

"Cuenta regresiva para cerrar Guantánamo": campaña para que Obama cumpla su promesa [+ video]

Norelys Morales Aguilera.-- "Cuenta regresiva para cerrar Guantánamo" antes de que Barack Obama deje la presidencia en 2017, es una campaña que convoca a la gente a tomarse fotos con letreros pidiendo el cierre de la prisión en la base que ocupan los Estados Unidos en Cuba, entre otras iniciativas.

Los impulsores son un grupo de abogados, periodistas, militares jubilados y personas interesadas, que creen que Guantánamo socava los valores de Estados Unidos y perjudica a su seguridad nacional, y debe ser cerrado sin más demora, según indica el sitio web http://www.closeguantanamo.org

Tom Wilner y Andy Worthington (@GuantanamoAndy) han sido los principales impulsores de la iniciativa. Wilner, es abogado, y fue Consejero de Registro para los presos de Guantánamo en sus casos ante la Corte Suprema en 2004 y 2008. Mientras, Worthington es un reconocido periodista de investigación independiente, autor del libro "The Guantánamo Files", y co-director (con Polly Nash) de la película documental "Fuera de la ley: Las historias de Guantánamo".

Florida rechaza acoger cubanos migrantes por petición de Washington

El gobierno de Florida ha rechazado acoger a 4.460 refugiados y ha exigido a las autoridades federales compartir información detallada sobre estos inmigrantes y participar activamente en su selección.

"No vamos a apoyar las solicitudes que hemos recibido para un sistema ya sobrecargado", señaló Patti Grogan, directora del servicio de refugiados del Departamento de Niños y Familias de Florida, según informó hoy el diario Tampa Bay Times.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha prometido acoger a unos 10.000 sirios en Estados Unidos, aunque recientemente el Congreso aprobó un proyecto de ley que, en la práctica, bloquea la aceptación de estos refugiados.

Ultimo discurso de Obama, falacias y entretenimiento

Oglis Ramos.-- El entretenimiento presentado en el Congreso de los Estados Unidos se asemejo a cualquier premio otorgado por las grandes cadenas de películas a sus actores; esta vez el show conto con la participación de nada más y nada menos que el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama y toda la coreografía animada con aplausos y ovaciones y más de una veintena de reverencias presentadas por los asistentes; que embriagados por las falacias del continuador de las políticas guerreristas de George W. Bush emocionados aplaudían sin cesar.

El doble discurso de Obama se enfocó en hablar de reducir la pobreza cuando hay más de 40 millones de estadounidenses viven en la pobreza y la mitad de estos no subsisten con el mínimo salario; que por esclavizarse medio tiempo reciben, ya que como el mismo Obama lo dijo en su discurso más maquinas tecnológicas menos fuerza de trabajo; así como la seguridad para los estados de la unión; implicara esta seguridad más afroamericanos muertos a mansalva a manos de policías o implicara más vigilancia de agencias secretas a sus propios conciudadanos.

Cuba-USA: el fetichismo mediático y cuatro gobernadores

El gobernador de Virginia, el demócrata Terry McAuliffe
durante su visita a la ZEDM. Foto: Cubahora.cu
Norelys Morales Aguilera.-- Ante el arribo creciente de personalidades norteamericanas al territorio cubano, cabría preguntarse qué esperan hallar esas personas en la Isla, cuando el avión rueda por la pista del aeropuerto internacional José Martí de La Habana, dado el fetichismo mediático internacional, que en Estados Unidos está maximizado, hasta para los asuntos más importantes de su propia ciudadanía.

Ese fetichismo mediático, es cómplice insustituible de la capacidad del sistema capitalista “para reducir las personas a cosas, a objetos pasivos e inconscientes, y no a sujetos activos y conscientes, mientras que, a la inversa, humaniza a las cosas, a las mercancías y a los objetos”. (Sic)

Cubanos migrantes: nueva cita en Guatemala para viaje a Estados Unidos

Isabel Soto Mayedo.-- Guatemala acogerá hoy (20/1/2016) una reunión regional para evaluar los resultados del primer movimiento por el área de migrantes cubanos trasladados desde Costa Rica hacia Estados Unidos y definir en torno a la continuidad de esta estrategia.[1]

La cita es la segunda que tiene lugar en esta ciudad, luego de la realizada en diciembre de 2015, que redundó en la estructuración de un plan piloto orientado a resolver la situación creada por la acumulación de cerca de ocho mil migrantes de la nación caribeña en suelo costarricense.

Organizadores del encuentro compartieron con Prensa Latina que a este deben acudir los directores de Migración de los países involucrados en ese proyecto y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Venezuela: consternación por asesinato de periodista Ricardo Durán

Consternación y profundo repudio expresaron este miércoles integrantes de la Coordinadora Continental Comunicacional ante el asesinato, la madrugada de este miércoles del periodista y luchador social Ricardo Durán en Venezuela.

La información fue confirmada hoy por el Ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información, Luis José Marcano mediante su cuenta tuiter @luisjmarcano.

Durán, quien se desempeñaba como Jefe de prensa del Gobierno de Distrito Capital fue ultimado en Caricuao, populoso sector de la capital venezolana.

Milagro Sala, Leopoldo López y el doble discurso de Macri

Fernando Vicente Prieto.-- El 16 de enero, en San Salvador de Jujuy, fue detenida la dirigente social Milagro Sala, también diputada al Parlasur, bajo los cargos de “incitación a cometer delitos y tumulto en concurso real”. ¿El motivo? Liderar un acampe frente a la gobernación de la provincia de Jujuy.

De acuerdo al acta de detención, el juez Raúl Eduardo Gutiérrez dictamina el procesamiento de Milagro Sala especificando que los delitos surgen cuando los manifestantes de la agrupación Tupac Amaru, el 14 de diciembre de 2015, “obstaculizaron la libre circulación de vehículos” y ocuparon con tiendas de campaña las adyacencias de la Casa de Gobierno provincial. En este sentido, a Milagro Sala y a otros dirigentes de la organización se les atribuye “la conducta de instigar públicamente a personas indeterminadas, integrantes de organizaciones sociales que los acompañaban, a ocupar los espacios públicos”.

Stephen Hawking: Tres amenazas a la humanidad

Las tres principales amenazas para la humanidad son: la guerra nuclear, el calentamiento global y los virus creados mediante ingeniería genética, ha afirmado Stephen Hawking en una entrevista concedida a BBC News.

Según el científico, estas catástrofes no amenazarán a la Tierra en el futuro próximo, aunque este escenario tendrá lugar "en los próximos mil o diez mil años", reseñó RT.

"Hasta entonces nos habremos extendido por el espacio, y otras estrellas, por lo que un desastre en la Tierra no sería el fin de la raza humana", explicó. "Sin embargo, no vamos a establecer colonias autosuficientes en el espacio por lo menos durante los próximos cien años, así que tenemos que ser muy cuidadosos en este periodo", apuntó.

Water wars (Las guerras por el agua)

Foto: NewsWeek
Fander Falconí.-- Comparada con esa masa gigantesca de agua marina, el agua dulce del planeta es apenas el 1%. La lucha por ese tesoro, más valioso que el petróleo, será intensa este siglo. Los escenarios posibles están a la vista.

Mientras muchas personas en todo el mundo asistían a fines de 2015 al estreno del episodio 7 de Star Wars (mal traducida por los distribuidores de películas como Guerra de las Galaxias), los investigadores de la crisis planetaria anunciaban que estamos en vísperas de más Water Wars (guerras por el agua). En 1995, el entonces vicepresidente del Banco Mundial, Ismail Serageldin, dijo: “El siglo venidero, las guerras se pelearán por el agua”.

El primer cumplimiento de la macabra profecía ocurrió en 2003, en África noroccidental. 30 años antes de hoy, en 1985, esa región estaba sufriendo una de las peores sequías de su historia. La hambruna resultante mató a más de un millón de personas; el mismo año los más famosos cantantes estadounidenses se unieron para despertar la conciencia del mundo rico con la canción ‘We are the World’. Al sur de Sudán, el país más extenso de la región, los pastores árabes empezaron a disputar las fuentes de agua a los agricultores étnicamente africanos. En forma lenta, se cocinaba el conflicto de Darfur, que mataría después a medio millón más.

Sismos e inundaciones en el Oriente y el Occidente de Cuba

Por segunda noche los santiagueros duermen en las calles.
Ante ambas contingencias desconcertantes de la naturaleza, la Defensa Civil cubana y las autoridades en las zonas indicadas, han cumplido sus pautas para preservar la vida de las personas y los bienes materiales. No se reportan fallecidos, aunque la alarma ha sido la tónica, sin que los habitantes dejaran de realizar sus previsiones.

Hasta las nueve de la mañana de este lunes 18 de enero, ya ascendía a 489 la cifra de temblores de tierra registrados en Santiago de Cuba por las estaciones del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS). De estos eventos, 19 han sido perceptibles por la población y 74 han ocurrido entre las doce de la madrugada y las nueve de la mañana de hoy.

Oriente cubano: mantienen vigilancia sobre inusual actividad sísmica

En la calle amanecieron los santiagueros.
Las autoridades cubanas permanecen atentas a la situación sismológica en el Oriente de la isla, al presentarse hoy 12 sismos perceptibles, cuyas magnitudes oscilan de tres a cinco en la escala abierta de Richter.

En un comunicado, el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil informó que se puntualizan las acciones de respuesta a un sismo de gran intensidad en el nivel nacional y en el territorio de la región oriental y que la población ha actuado de acuerdo con las normas de conducta a seguir.

Ante la ocurrencia desde esta madrugada de movimientos telúricos con epicentros localizados a 40 kilómetros de la ciudad de Santiago de Cuba, el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil y el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas mantienen la vigilancia sobre el comportamiento de la actividad sísmica en el Sector Santiago-Baconao, apreciado como el de mayor peligro.

"Soy cubano y quiero asilo político": palabras mágicas para un migrante de Cuba a Estados Unidos

Norelys Morales Aguilera.-- Según relató, a esta periodista, un cubano residente en México que decidió viajar a Estados Unidos para visitar a sus familiares, en la frontera, el oficial de inmigración norteamericano no salía de su asombro, al ver que el hombre no pronunciaba las palabras mágicas que deben decir los isleños, según la lógica de la política estadounidense: "Soy cubano y quiero asilo político".

Ese "Ábrete Sésamo" es suficiente para que un cubano, sin dudas migrante de primera clase, reciba un tratamiento especial en gringolandia, donde obtiene la residencia permanente -green card- tan sólo con pisar el país cuando llega por tierra y residir durante un año, lo que comúnmente se conoce como política "pies secos-pies mojados".

Cuando se diga "cáncer" y ya no hiele la sangre

"Tres Gracias", no las del magnífico Rubens, sino las esculpidas por la 
cubanísima Rita Longa, dadas a un hospital donde cada día
 algo renace para todos por igual.
Norelys Morales Aguilera.-- Cuando se dice "cáncer" o es diagnosticado un allegado o ser querido, se nos hiela la sangre y todas las imágenes que vienen a nuestra mente dejan de ser amables. Entonces comienza un recorrido en búsqueda de alivio, que solo quienes lo han vivido, saben su dimensión, pero si las terapias se amplían, un equipamiento sofisticado y certero entra en el arsenal de los médicos, aparece cierta esperanza, por una posible mejora de la dolencia o hasta la curación.

Doy testimonio después de haber perdido a madre, quien partió a los 82 años, con el mínimo sufrimiento por un cáncer de pulmón, gracias a la vacuna cubana "CIMAvax-EGF" [1], y me regocijo profundamente, de haber conocido a una mujer campesina del municipio villaclareño de Manicargua, con una sobrevida de 5 años. Sería ingrata si no mencionara el auténtico humanismo de quienes las atendían, sin que mediase nada más que una sonrisa, y esa afectuosidad de los cubanos, que acorta la distancia entre el profesional y el enfermo. Hablar de pago es profanación.

Cubanos migrantes: alarma en Miami y polémica en México

Autoridades de Miami están alarmadas y han pedido ayuda al presidente Barack Obama ante la posibilidad de que miles de cubanos varados en Centroamérica lleguen al sur de Florida. según El Informador de México.

Tanto el alcalde de Miami, Tomás Regalado, como el de Miami-Dade, Carlos Giménez, y funcionarios de la ciudad de Hialleah, donde reside la mayoría de cubanos, han expresado su preocupación por el tema.

Regalado advirtió que "esto va a ser un caos desorganizado", pues asegura que no tienen la infraestructura necesaria para recibir a tantas personas.

Mandar a Obama a Guantánamo

Alli McCracken.-- El presidente Obama debería felicitarse por el progreso logrado con el deshielo de las relaciones cubano-estadounidenses, pero hay un asunto pendiente que podría y debería aún atender: devolver la base naval estadounidense en Guantánamo al pueblo cubano. Al hacerlo así, podría también resolver otro de los dilemas que han acosado a su gobierno: el cierre de la prisión allí levantada.

En noviembre de 2015, Codepink llevó a 60 delegados hasta la ciudad de Guantánamo donde se iba a celebrar una conferencia sobre la abolición de las bases militares extranjeras. Para poder profundizar en el impacto de la base naval de Guantánamo sobre el pueblo cubano, hicimos un viaje a Caimanera, una pequeña ciudad de 11.000 habitantes que colinda con la base naval de EEUU en la costa suroriental de Cuba.

Macri tuvo su primera Plaza llena en contra [+ video]

La coalición electoral Cambiemos llegó al gobierno con una campaña en la que escondía la ferocidad con la que iba a ejercer el poder. Una campaña de imágenes vacuas, oraciones unimembres y festejos con globitos de colores que anunciaban una revolución de la alegría.

La campaña fue diseñada por expertos en marketing que lograron instalar la idea de que Macri venía a "dejarte todo lo que ya tenés y a darte más". Prometían la vuelta a la amabilidad, el arte del acuerdo y el respeto a las instituciones republicanas, latiguillos que no declaraban los intereses económicos que hoy se ponen en juego. Llegado el momento de asumir el gobierno, ya no había que conseguir votos con sensaciones difusas e imágenes vacuas, sino imponer un programa de gobierno despiadado contra los pobres en beneficio de los muy ricos, amordazar a las voces críticas e ir suprimiendo día a día empleos y derechos adquiridos.

Latiguillos de Díaz-Balart contra Cuba y Venezuela para replicar a Obama su último informe anual

El Partido Republicano de EE.UU. dio hoy su respuesta al discurso sobre el Estado de la Unión pronunciado por el presidente, Barack Obama, y criticó que los hechos no se correspondan con la "elocuencia" y "el tono elevado de sus palabras".

Fue la gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, la encargada de dar la réplica al presidente, y aunque reconoció que Obama "habló elocuentemente sobre grandes cosas" porque "saca lo mejor de sí cuando hace eso", lamentó que su historial "a menudo ha quedado lejos del tono elevado de sus palabras".

"Cuando empieza su último año en el cargo, muchos estadounidenses aún sienten los aprietos de una economía demasiado débil para aumentar el nivel de ingresos. Tenemos una deuda nacional demoledora, un plan sanitario que ha encarecido los seguros y disturbios caóticos en muchas de nuestras ciudades", apuntó.

Obama pide levantar el "embargo" a Cuba en último informe al Congreso [+ video]

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hizo un nuevo llamado al Congreso, el último en un mensaje a la Unión, para que levante el bloqueo, que ellos llaman embargo, contra Cuba, al señalar el fracaso de la política de aislamiento contra la isla.

“Cincuenta años de aislar a Cuba fracasaron en producir la democracia, colocándonos en retroceso en América Latina”, dijo el mandatario al pronunciar su ultimo discurso sobre el estado de la nación ante una sesión conjunta del Congreso.

Obama defendió de nueva su decisión en diciembre de 2014, junto con el presidente cubano Raúl Castro, de restablecer relaciones con su otrora rival de la Guerra Fría.

De misil extraviado a misil mediático, y nada inocente

Norelys Morales Aguilera.-- Parece muy loco que un Misil Hellfire haya sido enviado a La Habana por un descuido y, que se diera a conocer en el Wall Street Journal (WSJ) el 7 de enero, cuando la extraña carga llegó a la Isla presumiblemente en 2014, en un vuelo regular, en momentos en que para subirse a un avión poco falta para que en cualquier aeropuerto usted sea desnudado.

Muy sospechoso, sin dudas, y con la piel endurecida contra trampas y triquiñuelas agresivas, las autoridades cubanas guardaron silencio.

David Urra del sitio Counterpunch.org se dio a la tarea considerar fuentes diversas que le permitieran corroborar los hechos. Pero, antes dejo al lector que vea la historia que del insólito suceso da la agencia Efe a partir del informe periodístico de WSJ:

Nexos Cuba-USA avanzarían en 2016

Foto: ABC News
La directora de Estados Unidos de la cancillería cubana, Josefina Vidal, afirmó este martes (12/1/2015) que los nexos entre La Habana y Washington deben avanzar en 2016, pese a que es un año electoral en el país vecino.

"Sigo trabajando con una alta dosis de impulso y de optimismo, pero comienza a incidir sobre mí cierta cuota de realismo porque viene un proceso electoral en Estados Unidos; no sabemos qué va a pasar", indicó Vidal, jefa del equipo negociador cubano, en entrevista con la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

El Pueblo Argentino y sus banderas. A un mes de “Cambiemos”

Adolfo Pérez Esquivel.-- Los derechos humanos y la democracia son valores indivisibles, por eso nuestros presidentes suelen asumir los 10 de diciembre, día en que se conmemora el día universal de los Derechos Humanos.

Ha sido una lástima que el Presidente de la nueva administración del Poder Ejecutivo no haya mencionado ni una sola vez en su discurso a los derechos humanos -entre otros olvidos intencionados- y sólo haya mencionado lo humano como “recursos”.

Vomitivo El País por censura a Víctor Hugo Morales y otros comunicadores en Argentina

Norelys Morales Aguilera.-- EL PAÍS, del "reino español", que se lo creen todavía, publica un vomitivo titular e informe sobre el despido del periodista Víctor Hugo Morales en Argentina, donde dice que: "generó una profunda indignación en todos los sectores políticos y periodísticos cercanos al kirchnerismo, ahora en la oposición".

Figúrese usted que el suceso ocurriera en alguno de los países latinoamericanos que han etiqueteado como "populistas". Dígase Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua... y en Cuba, sería un Armageddon mediático.

Pero, para que nadie dude, el medio derechista y franquista lo explica con los motivos que los censores aplicaron:

Expertos en DDHH exigen a Estados Unidos fin de la impunidad en Guantánamo

A 14 años del establecimiento del Centro de Detención en la Base Naval de Guantánamo, territorio cubano ilegalmente ocupado por Estados Unidos, varios procedimientos especiales del Consejo de Derechos Humanos suscribieron hoy una Carta abierta al Gobierno de los Estados Unidos de América reclamando el fin de la impunidad.

Son firmantes de la misiva el Director de la Oficina para Instituciones Democráticas y Derechos Humanos de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE);  el Relator Especial sobre la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes; el Relator Especial sobre derechos humanos y contraterrorismo; la Relatora Especial sobre la independencia de jueces y abogados, así como el Presidente-Relator del Grupo de Trabajo sobre la detención arbitraria.

Argentina: Víctor Hugo fuera del aire

Víctor Hugo Morales. Foto: Télam
Atilio Boron.-- Días pasados hablábamos de la nefasta transición que se está operando en la Argentina desde la República hacia el Régimen. Este último es definido como una forma de gobierno en donde se atropellan las reglas del juego democrático, se avanza sobe la división de poderes, se desconocen los preceptos constitucionales y las normas del derecho internacional.

La Argentina de Macri, en su breve experiencia de un mes, ha dado pasos gigantescos para convertir a su gobierno en un Régimen, conculcando libertades sin solución de continuidad. La última muestra de un rosario de intervenciones de ese tipo la ofrece la decisión tomada por Radio Continental, bajo evidente presión gubernamental, de levantar “La Mañana”, el programa de Víctor Hugo Morales. Este era una de las pocas voces críticas que iba quedando en la radiofonía argentina, un faro al cual se dirigían todos los que abrumados y disgustados por el monocorde tono oficialista de la prensa hegemónica en todas sus manifestaciones (prensa, radio y televisión) para escuchar la otra campana, para acceder a una perspectiva diferente, para conocer otras opiniones y escuchar las voces de otros analistas.

#VHMCensurado: ahora es cuando más lo necesitamos [+ video]

antes de ser echado y censurado  
El popular conductor Víctor Hugo Morales sobre quien cayó la persecución política del monopolio multimedios Clarín fue echado hoy de radio Continental donde dirigía el escuchado programa De Mañana.

Minutos antes del inicio de su espacio, el periodista anunció que lo sacaron de la emisora: "Trataré de buscar vías de comunicación alternativas. Esto sucede en una situación agobiante, asfixiante y terrible para la democracia y la libertad de expresión", denunció.

Emergencia de la ultraderecha miamense por arribo de cubanos

Nicanor León Cotayo.-- Un grito de auxilio parece crisparlos mientras escapa de sus manos la crisis que desde años atrás propiciaron.

Con mal disimulado desespero tres congresistas republicanos de la Florida escribieron por tercera vez a Barack Obama.

Se trata de los ultraderechistas Ileana Ros-Lehtinen, Mario Díaz-Balart y Carlos Curbelo. El trío pidió este jueves que la Casa Blanca redacte con urgencia un plan destinado a encarar la llegada de “refugiados” cubanos a esa ciudad.

“El Mundo” desvela el secreto de por qué Cuba ha erradicado la desnutrición infantil severa

José Manzaneda, coordinador de Cubainformación.-- Extraña leer en uno de los diarios españoles de gran tirada, “El Mundo”, que en “Cuba se ha erradicado la desnutrición aguda grave” en niños y niñas (1). Esta frase, al final de un extenso reportaje titulado “Guerra abierta contra la desnutrición infantil” (en el mundo), bien parecería un elogio a las políticas cubanas de protección de la infancia.

Pero no. El diario nos aclara muy bien quién ha conseguido dicho éxito en la Isla: ha sido “el buen hacer de (los) centros y de los voluntarios”… de Unicef.

Es un argumento ya clásico para escamonear los logros de ciertos gobiernos “díscolos”. Tiempo atrás, otra importante publicación española, la revista “XL Semanal”, endosaba también a Unicef la reducción en Bolivia de la “mortalidad infantil en un 45 por ciento en cinco años” (2). Por supuesto, no hacía la menor referencia a que el Gobierno de Evo Morales triplicó el presupuesto de salud pública tras la nacionalización de los hidrocarburos; o a que la cooperación sanitaria de Cuba en dicho país ha sido esencial en el diseño de los nuevos planes de atención de salud.

Mujica sobre Macri: cuando las papas quemen no sé cómo le va a ir

El ex presidente del Uruguay, José Mujica, sembró dudas sobre el futuro de Mauricio Macri al frente del gobierno de la Argentina, dijo que tiene un margen de desconfianza sobre su gestión, y afirmó que el Presidente deberá incorporar a un sector peronista si quiere tener éxito, según un informe de La Nación de Argentina.

"No sé cómo le va a ir [al presidente argentino] cuando las papas queman (sic). [...] ¿Cuál es mi desconfianza? Alfonsín era más bueno, pero . Hay una cosa que se llama el movimiento peronista, que en Uruguay no se puede definir. ¡Y no sé cómo se las va a ver este hombre!", dijo Mujica cuando lo consultaron luego de la presentación de un libro sobre su gobierno.

Promesa de cerrar Guantánamo se mantiene según la Casa Blanca, pero no la cumplen

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama , sigue comprometido a cerrar la cárcel de la Base Naval de Guantánamo (Cuba) antes de abandonar el poder en enero del año próximo, aseguró hoy su jefe de gabinete, Denis McDonough.

En una entrevista con la cadena de televisión Fox News, McDonough dijo acerca del presidente que: "Él siente que tiene una obligación con su sucesor para cerrarlo, y por eso vamos a hacerlo. Por supuesto que sí", informó la agencia Efe desde Washington.

Fidel Castro: saludos para Santiago de Cuba

Raúl y Fidel Castro, 1959, en el balcón del
Ayuntamiento de Santiago de Cuba.
 Foto: Archivo Granma
Miguel A. Gaínza Chacón.-- A seis meses de cumplir 90 años en agosto venidero, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, máximo inspirador de la Revolución Cubana, envió un saludo especial al pueblo de la Ciudad Héroe de la República de Cuba, y de la provincia santiaguera en general.

El portador del mensaje, que incluyó otros detalles, fue el miembro del Comité Central del Partido Comunista (PCC) Lázaro Expósito Canto, primer secretario de esa organización política en Santiago de Cuba, una de las cinco provincias que formaban la antigua Oriente.

Expósito dio a conocer el mensaje de Fidel Castro a los santiagueros durante su intervención en una reunión del sector de la cultura.

Lazos muy sólidos unen al líder cubano con esta urbe, pues en ella hizo estudios elementales cuando niño y luego como adolescente.

Hollywood encuentra en Cuba un nuevo set de rodaje

Ozzy Osbourne llegó a Cuba junto a su hijo Jack
para grabar un proyecto con History Channel. | Foto: Reuters
Animada ante la posibilidad de mostrar el colorido y exotismo de la otrora “isla prohibida”, la industria del cine y la televisión de EU ha encontrado en la Cuba del deshielo el escenario perfecto para sus producciones.

La Habana, destino de moda en el último año para turistas, modelos, músicos y fotógrafos famosos, se convertirá la próxima semana en el plató de la exitosa House of Lies, la primera serie de ficción estadunidense que se filmará en Cuba, algo posible en el nuevo contexto de relaciones entre la isla y EE.UU. informó Efe.

Cuba y EEUU, recortando millas al bloqueo

McAuliffe el 5 de enero de 2016 en  el Mariel.
FOTO/Marcelino VAZQUEZ HERNANDEZ
Natasha Vázquez.-- Los 1600 km que separan el gran puerto norteamericano de Norfolk del cubano del Mariel, podrían acortarse en el futuro, gracias al memorando de entendimiento que han firmado recientemente la Administración Portuaria Nacional de Cuba y la Autoridad Portuaria de Virginia, durante una visita a la isla del gobernador de ese estado, Terry McAuliffe.

Este se convierte en el primer operador de Estados Unidos que firma un acuerdo de ese tipo con los cubanos, en aras de sentar las bases para el aumento del comercio directo. Algo en lo que ya el estado de Virginia tiene experiencia, pues durante los últimos años, ha vendido a Cuba productos por un valor cercano a los 400 millones de dólares, ocupando el tercer lugar de su país en exportaciones a la isla. Y aspira a más.

US State Department to Give $5 Million to Cuban 'Civil Society'

www.state.gov/j/drl/p/c12302.htm
The U.S. State Department announced that it will allocate US$5.6 million in grant money to institutions seeking to provide “assistance” to Cuban civil society.

The call from the Bureau of Democracy, Human Rights and Labor (DRL) encourages “groups and individuals” to fulfill grant mandate requirements such as the promotion of individual, civil, political, and labor rights within the country.

“DRL programs in Cuba aim to strengthen the capacity of on-island, independent civil society to further the rights and interests of Cuban citizens, and to overcome the limitations imposed by the Cuban government on citizens’ civil, political, labor, and religious rights,” according to a DRL press release from Jan. 6.

AddToAny