Aniversario del Alba devino solidaridad con Venezuela [+ documentos en Pdf]

En la celebración de XII aniversario de la creación de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), en el Palacio de Convenciones de La Habana, el presidente Raúl Castro ratificó la solidaridad con Venezuela, y dijo que ese país es "víctima de un gran asedio y una hostilidad sin precedentes por parte de las fuerzas históricamente enemigas del progreso en nuestra región".

"Apoyar a Venezuela en época de ofensiva de las oligarquías, el imperialismo y el neoliberalismo, significa también luchar por la plena emancipación y la integración latinoamericana y caribeña", expresó el estadista antillano, y llamó a los pueblos del área a respaldar a esa nación "bolivariana, anti-imperialista e inmensamente generosa", reseñó Xinhua.

Raúl Castro acotó que ser solidarios con la patria de Bolívar implica tener conciencia de qué podría ocurrir en el hemisferio, si prevalecieran quienes buscan reconquistar las inmensas riquezas del país sudamericano y fomentar el odio y el enfrentamiento en detrimento de la libre determinación y la paz.

"Solidaridad, consenso en las ideas y unidad de acción" es lo que necesita América en esta época de "dificultades y crecientes desafíos", puntualizó Raúl Castro, y recordó la fundación del Alba en 2004 por iniciativa del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro y del también fallecido presidente bolivariano Hugo Chávez.

Mencionó como logros "significativos y elocuentes" de esa alianza que cuatro países se liberaron del analfabetismo, millones de personas recibieron servicios de salud gratuitos y más de un millón 700 mil latinoamericanos recuperaron la visión gracias a la "Misión Milagro", de operaciones oftalmológicas.
Al intervenir en el acto, en presencia de numerosos dirigentes de las dos naciones, así como de graduados y estudiantes latinoamericanos que se forman en Cuba, el presidente Maduro llamó por su parte a trabajar para crear un nuevo camino hacia el desarrollo económico de América Latina y el Caribe, en aras de fortalecer a los países de la región.

Añadió que Latinoamérica hoy no está sola y subrayó la existencia de "grandes aliados" como China, Rusia e India.

Nicolás Maduro consideró asimismo que hoy más que nunca, el Alba tiene vigencia, al tiempo que se pronunció por fortalecer a Petrocaribe, como "columna vertebral" de seguridad energética de la subregión, y dijo que "la independencia hoy tiene un sólo nombre: desarrollo económico, independencia económica, nuevo modelo económico sustentable."

La Alba surgió en 2004 en La Habana como una propuesta de integración, colaboración y complementación política, social y económica entre los países de América Latina y el Caribe, como contrapartida del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), impulsada por Estados Unidos.

A los países fundadores (Cuba y Venezuela) se les unieron al paso de los años Nicaragua, Ecuador, Bolivia, Dominica, Santa Lucía, Granada, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda y San Cristóbal y Nieves, Surinam y Santa Lucía.

En la celebración, los gobiernos de Cuba y Venezuela reiteraron su apego al compromiso solidario y de integración suscrito hace 12 años en La Habana, y para ello, el canciller de la isla, Bruno Rodríguez, leyó una declaración de ambos países, fechada este miércoles, que ratifica la solidaridad como el principio "cardinal" que debe guiar a esa alianza regional.

El documento recuerda que la Alba es "un proyecto genuino de independencia, emancipación, concertación política, de integración económica", cuyos programas educativos, de salud, deporte y cultura han contribuido al desarrollo de políticas sociales inclusivas dirigidas a elevar el bienestar de sus pueblos.

Recordó otros fundamentos del bloque, como la cooperación, complementariedad económica y justicia social, dirigidas a "satisfacer las necesidades y aspiraciones" de los pueblos, y destacó a la Alba como "alternativa a la ofensiva neoliberal", que "corrobora el respeto a los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional".

Descargar en Pdf

El compromiso continúa. Declaración del ALBA

Fidel y Chávez trazaron las metas. Discurso de Raúl Castro

Solo el ALBA puede tomar el camino de un proyecto común de desarrollo económico. Discurso de Nicolás Maduro.



No hay comentarios.:

AddToAny