Can Obama Unilaterally End the Cuba Embargo?

Especially when imposed by a hegemon on a small and vulnerable country, an embargo is an act of political hatred for that country and its people. Its goal is to isolate these targets from the support of others, so an embargo also visits collateral damage on third parties.

President Obama has said that he wants to end the Cuban embargo. Soon he must make two decisions that will suggest how serious he is.

This month he must decide whether the Trading With the Enemy Act still authorizes sanctions against the island. TWEA requires an annual determination by the president that a national emergency exists with respect to Cuba, one that justifies sanctions. Every U.S. President since Jimmy Carter (including Obama) has so determined.

Cuba-USA: Desempolvando viejas estrategias

Quienes siguen con detenimiento la política de Estados Unidos hacia Cuba se percatan de que el gobierno demócrata de Barack Obama, ejecuta ahora viejos proyectos que en su época no contaron con el consenso suficiente. Decenas de documentos desclasificados lo confirman.

Es sabido que el presidente estadounidense que más avanzó en un cambio de táctica para minar el socialismo cubano desde adentro, fue el demócrata James Carter, a pesar de contar en su equipo de trabajo con un anticomunista furibundo como Zbigniew Brzezinski.

Logran primera foto de Tania la Guerrillera con el color de sus ojos y piel [+ fotos]

Los ojos de Tania rescatados a la contemporaneidad son azules,
de un azul intenso.
Norelys Morales Aguilera.-- El 31 de agosto de 1967 una ráfaga cortó la vida de una mujer de 30 años, junto a sus compañeros, en una emboscada en el vado de Puerto Mauricio, del Río Grande en Bolivia. Un soldado le disparó y un tiro le atravesó un brazo, un pulmón y le provocó hemorragia interna. Cayó al agua y fue arrastrada por la corriente. Siete días después el ejército de Bolivia la encontró, con ayuda de perros rastreadores. Fue enterrada en una fosa clandestina. Sus restos, identificados y trasladados a Cuba en 1998, reposan en un mausoleo en Santa Clara, junto a los del Che y sus compañeros inolvidables.

En el interior de su mochila había un cuaderno de apuntes donde estaba manuscrito un fragmento de Nicolai Ostrovski: “Lo más valioso que un hombre posee es la vida, se le da a él solo una vez y por ello debe aprovecharla, de manera que los años vividos no le pesen, que la vergüenza de un pasado miserable y mezquino no le queme y que muriendo pueda decir: He consagrado toda mi vida y mi gran fuerza, a los más hermoso en el mundo, a la lucha por la liberación de la humanidad”.

'Latin America's Bin Laden' Hospitalized in Miami Car Accident

Posada and other terrorists. Miami, January 2015
 Luis Posada Carriles, a notorious opponent of the Cuban government who has been linked with various terrorist attacks, was seriously injured in a car accident last Thursday in Miami.

Posada Carriles, 87, was hospitalizaed after suffering a broken clavicle along with three fractured ribs, according to local media reports.

The Cuban national served as a former police officer under the dictatorship of Fulgencio Batista who became a CIA agent, participating in the failed Bay of Pigs invasion. Posada Carriles, who was trained by the U.S. Army at Ft. Benning in the 1960’s, has been directly linked to the bombing attack in declassified CIA and FBI documents.

Cuba becomes first nation to end mother-to-child transmission of HIV [+ video]

Thanks to a monitoring programme run by the World Health Organization (WHO) and increased access to retroviral drugs, Cuba became the first country to virtually eliminate the mother-to-child transmission of HIV in June.

Cuba is "the first country in the world to receive validation from WHO that it has eliminated mother-to-child transmission of HIV and syphilis", the organization said in a June 30 statement.

“Eliminating transmission of a virus is one of the greatest public health achievements possible,” said Dr Margaret Chan, the WHO's director-general. “This is a major victory in our long fight against HIV and sexually transmitted infections, and an important step towards having an AIDS-free generation.”

Inigualable Graziella Pogolotti: Fábulas para un tórrido verano

Como Las mil y una noches profusamente publicada en ediciones para niños una vez depuradas de los pasajes con excesiva carga erótica, las fábulas tampoco fueron concebidas para la infancia. Las conocimos con el sabor moralizante de Iriarte y Samaniego. En verdad, estaban destinadas al consumo de adultos y, al igual que las historias de Scherezada, pasaron de una a otra civilización, de un milenio a otro.

Fedro llevó al latín las fábulas del mítico Esopo. Consciente del pragmatismo característico de la civilización romana, escribió un prologuillo para justificar, en términos de utilidad, que los árboles hablaran. El propósito era doble: divertir y aconsejar, seducir para transmitir un mensaje. Puente entre las tradiciones que recorrieron el Mediterráneo desde el Oriente más recóndito, la latinidad permeó las culturas que gestaba la pequeña Europa. La construcción de un imaginario anclado en el sentido común contrarrestaba la seducción ejercida por las palabras engañosas al servicio del más poderoso.

White House Explores Ways To Do Business With Cuba

The Obama administration is considering ways to further ease travel and trade restrictions on Cuba. There is still an embargo in place and it would take an act of Congress to lift that.

The president, however, does have ways to make it easier for Americans to go to Havana or to sell goods there. A lot has changed already since the White House announced its new approach last year.

Washington, D.C., lawyer Robert Muse managed to get a U.S. government license to start ferry services to Cuba. He describes the process this way:

"As Ernest Hemingway wrote about going bankrupt, it happened both slowly and then suddenly. I had applied for the license several years ago and it just sat there in a kind of policy void."

Europa insolidaria blinda sus fronteras

Más de 264.000 desplazados han llegado a Europa en lo que va de año, cifra que supera el total registrado en todo 2014. El viejo continente vive una crisis humanitaria sin precedentes en tiempos de paz. Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), “las fronteras se están cerrando y las alternativas legales con las que cuentan los refugiados están desapareciendo”, señala Guillermo Guzmán de La Marea.

Europa está reaccionando a esta crisis con medidas aislacionistas que no están haciendo sino agravar el problema. Grecia e Italia se ven desbordadas por la llegada masiva de refugiados y la UE ya ha puesto un plan en marcha para reubicar a 40.000 personas en otros países de la Unión. Sin embargo, los refugiados que llegan a través del Mediterráneo a estos dos países sólo lo hacen de paso: el verdadero objetivo es llegar a países del norte de Europa y a Reino Unido, donde obtener el asilo es más sencillo.

Grecia: Unidad Popular recibió encargo de formar Gobierno

El líder de UP, el exministro Panayotis Lafazanis
El partido griego Unidad Popular (UP), escindido la semana pasada para oponerse al “rescate” de Atenas, recibió este lunes 24 de agosto, el encargo de formar Gobierno en un plazo de tres días.

Los 25 diputados de UP suceden así, de acuerdo con la Constitución griega, a los 76 de la conservadora Nueva Democracia (ND), que había recibido a su vez, el pasado viernes, el encargo de parte del presidente griego, Prokopis Pavlópulos.

¿Cómo que Cuba aceptó ceder la Base de Guantánamo? La distorsión de la Historia convertida en información [+ video]

Esa bandera yanki la veremos bajar definitivamente.
José Manzaneda, coordinador de Cubainformación.- La sección de televisión del diario español “El País” visitaba la Base Naval de Guantánamo (1). Pero no para acercarse a los horrores de su prisión de alta seguridad, sino para entrevistar a las cubanas y cubanos que, hace décadas, decidieron quedarse a vivir en la Base y romper con su país.

Pero lo más llamativo del reportaje es cómo el periodista Carlos de Vega (2) –quien fuera, no por casualidad, siete años corresponsal de CNN Plus en Washington (3)- transmitía sin pestañear la historia oficial de la Base de Guantánamo escrita… por sus ocupantes.

A Washington la sobran contradicciones y a Cuba, razones

Norelys Morales Aguilera.-- Cuando recientemente se conocía un nuevo caso de fraude y corrupción en Estados Unidos relacionado con la Ley de Ajuste Cubano, el hecho pone en evidencia la excepcionalidad que tienen los nacionales de la Isla para establecerse en Norteamérica, bajo el precepto de emplear la migración como instrumento para agredir a la Isla. Los hechos lo confirman y las campañas mediáticas hacen un planteo simple y pervertido: los cubanos “huyen del régimen” y son “refugiados políticos”, los otros miles que intentan llegar al Norte, “emigran”.

Sin embargo, a pesar de la apertura de embajadas en Washington y La Habana "La administración no tiene planes de alterar su política migratoria actual, incluyendo la Ley de Ajuste Cubano" según ha informado el Departamento de Estado, confirmado el 14 de agosto en La Habana por el secretario de estado John Kerry.

Dirigente del partido Syriza: "Tsipras no respetó el NO"

Katerina Sergidou (Syriza)
A la todavía dirigente de Syriza Katerina Sergidoy (Atenas, 1982) la dimisión de Alexis Tsipras y la convocatoria de elecciones anticipadas la pillaron en España. Concretamente, en la Universidad de Verano de Anticapitalistas que el movimiento, integrado en Podemos, celebró hasta este sábado en la sierra segoviana y donde ha coincidido con dirigentes como Teresa Rodríguez o Miguel Urbán, entre otros.

Sergidou atiendió al eldiario.es por teléfono en un fluido castellano para explicar la situación actual en Grecia, que aparece en la entrevista "El sistema quiere que sea Tsipras quien aplique el rescate en Grecia". Una palabra domina el relato: memorándum. La letra pequeña del tercer rescate a Grecia, el acuerdo que firmó Tsipras y que rechaza la Plataforma de Izquierdas, una de las patas de Syriza y cuyos representantes en el Parlamento han decidido montar un grupo parlamentario propio y denominarlo Unidad Popular.

Evo Morales revela que no quiso monarquías en su investidura

El presidente de Bolivia, Evo Morales, reiteró la necesidad de "defender los procesos democráticos y revolucionarios" que vive Latinoamérica, ante los intentos de desestabilización a los que recurren "las oligarquías imperialistas".

"La derecha imperialista quiere desarticular los procesos revolucionarios en Latinoamérica y nosotros lucharemos y apoyaremos incondicionalmente a los Gobiernos de Brasil, Ecuador, Uruguay, Venezuela, Cuba y a todos los que abogamos por la paz, solidaridad y bienestar de nuestros pueblos", dijo el mandatario citado por medios bolivianos.

Morales denunció que "las oligarquías imperialistas y monarquías" intentan dominar y explotar a los pueblos de la región, pero destacó que "ahora ya son otros tiempos".

Democracy for Cuba: It could be so much more iInteresting

Susan Babbitt*.─  Raising the US flag in Havana, John Kerry admits that US policy toward Cuba has failed. But he restates US determination that Cuba be democratic. Democracy, by definition, is rule by the people. What this means is not obvious. Simón Bolívar, visiting Europe in 1805, wrote that “the great problem of human freedom [was] … inconceivable [to Europeans], a mystery that would only be made clear in the New World”. It has been made clear in the New World, or at least clearer, if we care to notice.

1.

Bolívar was a liberal, a man of the Enlightenment, admirer of Hobbes and Locke, Montesquieu and Rousseau. But Bolívar considered European philosophers naïve about political freedom. They were ignorant about colonies, not knowing what it meant to be “even lower than servitude . . . lost, or worse, absent from the universe”.[1] Bolívar famously commented that Latin Americans had been sent misery in the name of liberty.

José Martí warned “slaves of Liberty” about the same naïve conception that bothered Bolívar. Leader of Cuba’s last independence war against Spain, Martí predicted political freedoms would not endure without a deeper kind of freedom, rooted in self-knowledge. He went so far as to proclaim, in his influential “Our America”, that the biggest hurdle was not, after all, US aggression; rather, it was that Latin America “show herself as she is … rapidly overcoming the crushing weight of her past”.

Grecia: Unidad Popular, partido opuesto a la Troika intentará formar gobierno

Panagiotis Lafazanis, líder de Unidad Popular y ex Ministro 
Unidad Popular es el nombre del nuevo partido que ha surgido de la escisión de Syriza de entre quienes se oponían a los chantajes de la Troika. Con 25 parlamentarios, Unidad Popular se ha convertido en el tercer partido de Grecia, desplazando a los fascistas de Amanecer Dorado.

Según recoge la Constitución griega, tras dimitir el primer ministro, la presidenta del Parlamento tiene la obligación de encargarle la formación de un nuevo gobierno a la segunda fuerza más votada, y si ésta no lo consiguiese, a la tercera.

Así pues, la presidenta del Parlamento Zoi Konstantopoulou debe ahora encargar al segundo partido más votado, el derechista Nueva Democracia, la formación de gobierno.

Doris Lessing espiada por los servicios secretos británicos durante 20 años

Los servicios secretos del Reino Unido investigaron durante 20 años a la escritora británica Doris Lessing, premio Nobel de Literatura en 2007, por su "anticolonialismo" y su "afinidad comunista", según revelan documentos desclasificados, informan los diarios ingleses, The GuardianThe Independent y reseñas de agencias noticiosas.

El MI5, el servicio de contraespionaje que actúa en el territorio del Reino Unido, con la ayuda de la Policía Metropolitana de Londres (MET), escuchó conversaciones telefónicas, leyó el correo y vigiló a Lessing entre comienzos de la década de 1940 hasta más allá de 1956, de acuerdo con el Archivo Nacional británico.

Tsipras dimite y convoca elecciones: “Será juzgado por el pueblo”

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, se dirigirá este jueves a la nación para dimitir y proponer la celebración de elecciones anticipadas el próximo 20 de septiembre, según fuentes gubernamentales, informa laRepublica.es.

Según los medios griegos, está previsto que Tsipras hable a las 20:00 horas locales. Su intervención se producirá en medio de la división en las filas de su partido, Syriza, y después de que Grecia haya realizado este jueves un pago al BCE tras recibir un primer tramo del nuevo rescate.

Tsipras lleva todo el día reunido con sus más cercanos colaboradores y funcionarios del partido y se prevé que anuncie también su dimisión, por lo que el gobierno de transición quedaría liderado por un nuevo primer ministro hasta la convocatoria de las elecciones.

Derecha en El Salvador pretenden restituir el neoliberalismo con violencia [+ video]

El secretario general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Medardo González, alertó este miércoles que por la vía inconstitucional, con violencia y campañas de desprestigio contra las instituciones, la derecha de El Salvador pretende asaltar el poder y restituir el neoliberalismo.

"El propósito es sumar esfuerzos con la pretensión de impedir que nuevamente el FMLN gane una tercera presidencia, tienen la pretensión de nuevamente imponer el neoliberalismo en El Salvador", denunció, al tiempo en que advirtió que con el modelo político de corte neoliberal y proimperial, la derecha busca la privatización de las instituciones e impedir que la democracia continúe su avance.

Correa llama a rechazar la violencia: "no pueden chantajear así al país" [+ video]

Correa alertó  de las maniobras opositoras  
Foto: Carlos Rodríguez/Andes


El presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó este jueves que el país atraviesa una “prueba importante” como el 30 de septiembre (30S) de 2010, en que se registró una intentona golpista con saldo de muertos y heridos, tras una insubordinación policial que el pueblo unido enfrentó para preservar el estado democrático y constitucional.

“Estamos en una prueba tan importante como el 30 de septiembre de 2010”, señaló ante varios miles reunidos frente a la sede presidencial, donde en las últimas semanas simpatizantes de la Revolución Ciudadana hacen una “vigilia democrática” frente a las pretensiones desestabilizadoras por parte de grupos de oposición, con marchas, paros y actos violentos en las calles.

Venezuela: tras ataque de paramilitares cierre de frontera con Colombia [+ video]

El presidente de la República, Nicolás Maduro, ordenó este miércoles cerrar por 72 horas el paso por la porción de la frontera con Colombia que se ubica en el estado Táchira, por el ataque perpetrado contra tres soldados de venezolanos durante una operación contra el contrabando.

"Quiero expresar mi repudio, dolor, por este ataque, esta emboscada que hubo contra tres jóvenes tenientes, unos soldados de nuestra patria en San Antonio del Táchira. He estado siguiendo al detalle los sucesos y realmente es indignarte y doloroso", manifestó el jefe de Estado, durante un contacto telefónico en el programa Con el Mazo Dando, transmitido por Venezolana de Televisión.

Cuba-EE.UU. y los nuevos escenarios de la contrarrevolución

M. H. Lagarde.-- Mientras una parte de la contrarrevolución cubana se rasga la ropa o simplemente se cae a puñetazos en Miami por el izamiento de la bandera de Estados Unidos en su embajada en Cuba, otra, presuntamente más moderada, considera el hecho histórico del pasado 14 de agosto como otra oportunidad para “reciclarse” en los “nuevos escenarios”.

En este último caso se encuentra sin dudas el agente de la CIA Dagoberto Valdés, quien, desde las páginas del sitio digital contrarrevolucionario 14 y medio, asegura en un artículo titulado “Los nuevos escenarios”, que “el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y los Estados Unidos nos ha hecho traspasar el umbral de la era post-revolución y comienza la era de la post-confrontación”, en donde los cubanos, “dejando fuera bandos y partidos (…)”, abrirán “una puerta a la tolerancia, al diálogo y a la negociación”, por lo que “se presenta el chance inigualable para ser nosotros mismos y pisar fuerte sobre nuestras diferencias para izar sobre ellas la bandera de la unidad en la diversidad”.

Inicia tercera fase en ensayos de vacuna cubana contra el cáncer de próstata

Científicos cubanos preparan actualmente el protocolo que regirá la tercera fase del ensayo clínico de una futura vacuna terapéutica para el tratamiento del cáncer de próstata en estadios avanzados, que será probada ahora en 300 pacientes de la isla, según anunciaron este miércoles medios locales, dijo Efe.

El tratamiento se denomina Heberprovac y fue desarrollado en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), de la provincia de Camagüey (centro oriente de la isla).

Tras culminar su segunda fase a comienzos de 2015, el Heberprovac fue validado por su "seguridad y eficacia" por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos de Cuba.

Maduro revela vínculos entre criminales y derecha venezolana [+ videos]

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, mostró la noche de este 18 de agosto pruebas de la acción criminal de grupos y dirigentes de la ultraderecha local asociados al paramilitarismo con fines políticos y a planes de asesinatos de representantes opositores y de izquierda.

Durante su programa televisivo semanal Contacto con Maduro, el mandatario transmitió un video en el cual José Pérez Venta, un asesino confeso por el homicidio reciente de Liana Hergueta, admitió que el grupo paramilitar en el que militaba recibió órdenes y financiamiento tanto de connotados opositores venezolanos como de individuos en Colombia.



Uno de los asesinos del Che se jacta del crimen

Foto dedicada por Rodríguez en 2011
Norelys Morales Aguilera.-- Félix Rodríguez y Gustavo Villoldo, empleados de la CIA, deberían ser juzgados, al igual que todos los responsables materiales e intelectuales del asesinato de Ernesto, Che, Guevara. De acuerdo con las leyes que rigen la guerra, incluida la guerra de guerrillas, matar a un prisionero es asesinato y constituye un crimen de guerra que no prescribe.

Así lo ha recordado Michael Smith, un abogado neoyorquino miembro del directorio del Centro para los Derechos Constitucionales (CCR), quien Junto a Michael Ratner –presidente del CCR y representante legal de los detenidos en la Bahía de Guantánamo ante la Corte Suprema de Estados Unidos–trabajó sobre documentos desclasificados por la CIA en relación con la vida y la muerte de Ernesto Che Guevara, asesinado en Bolivia el 9 de octubre de 1967. Quedó plasmado en el libro ¿Quién mató al Che (Cómo logró la CIA desligarse del asesinato), editado en 2014, y presentado en Cuba por Ricardo Alarcón de Quesada.

Países latinoamericanos enfrentan una guerra simultánea [+ audio]

Según la periodista argentina Stella Calloni, los pueblos movilizados son los únicos que pueden detener esta ofensiva.

La escritora y periodista argentina Stella Calloni denunció este martes que en América Latina se está viendo una ofensiva simultánea de guerra de baja intensidad contra los Gobiernos progresistas de la región.

En entrevista con teleSUR, la autora de textos como Los años del cóndor sostuvo que por primera vez ese tipo de ataques se hace con tal simultaneidad, pero con estrategias que se adaptan a las características de cada territorio.

Estados Unidos hace la prueba de lo que mejor funciona en cada país para desestabilizar su Gobierno, afirmó Calloni, quien recordó que el imperio también afecta a la población que vive en las naciones donde intenta penetrar.

Vinculan a Jeb Bush con el narcotráfico y el trabajo sucio de la CIA

Durante ocho años, el precandidato a la presidencia de EE.UU. Jeb Bush fue gobernador de Florida, pero "no es el Bush político el que debería interesarles a los electores, sino el Bush banquero, el "encubridor no oficial" de la CIA en Venezuela y el hombre de negocios del sector inmobiliario/blanqueador de dinero basado en Miami, quien debería alarmar al electorado estadounidense", escribe el periodista de investigación Wayne Madsen en su artículo publicado en el portal Infowars.

El artículo precisa que "Jeb debería explicar por completo su relación con Alberto Duque, ciudadano colombiano que blanqueó dinero de drogas para el cártel de Medellín y de Cali y los contras nicaragüenses mientras era propietario del City National Bank of Miami y presidente de la General Coffee Company de Colombia". "Al parecer, había más que café en las bolsas que llegaban a Miami desde Colombia", escribe Madsen añadiendo que Duque financió un proyecto de desarrollo inmobiliario de 30 millones de dólares liderado por Jeb Bush, reseñó RT.

Sequía en Cuba: mayor vigilancia y uso racional del agua orienta la Defensa Civil

La Defensa Civil de Cuba llamó hoy a incrementar la vigilancia sobre la sequía que afecta al país y hacer un uso racional del agua fin de minimizar el impacto de ese fenómeno, agravado por las altas temperaturas.

Una nota del Estado Mayor Nacional de la DC orienta también a los órganos de dirección y a la población a mantenerse atentos a la evolución de este evento y cumplir las acciones que se indiquen por las autoridades competentes.

Añade que de acuerdo con la apreciación del Instituto de Meteorología (ISMET), se pronostica la extensión de la actual sequía intensa y poca actividad en la temporada ciclónica en lo que resta de año, lo cual indica que pudiera continuar la escasez de lluvias, afectando aún más la disponibilidad del preciado liquido para el próximo periodo seco, a partir de noviembre.

NSA y AT&T extraordinaria colaboración para espiar

La Agencia de Seguridad Nacional (NSA) pudo espiar de forma masiva el tráfico en internet gracias a la ayuda que le prestó durante décadas la empresa de telecomunicaciones estadounidense AT&T, reveló The New York Times.

Entre las principales misiones estuvo la vigilancia de las comunicaciones de la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, entidad que desde hace años es uno de los principales clientes de AT&T.

El rotativo cita documentos facilitados recientemente por el exanalista de la NSA Edward Snowden, refugiado en Rusia, quien provocó un escándalo en 2013 al dar a conocer actividades de esa agencia de espionaje contra ciudadanos estadounidenses y dirigentes políticos de una treintena de países.

Gracias, Koldo, por tus Gracias a Cuba

Koldo Campos Sagaseta.-- Y sí, Fidel es una de las más luminosas referencias de la historia, de las más dignas, como es Cuba un ejemplo, un gigantesco ejemplo de un pueblo diminuto, de una isla flotando en el Caribe en las mismas narices del Imperio.

Y saberlo y decirlo es para mi, también, una manera de agradecérselo.

Nadie en este manicomio en que han convertido al mundo quienes dictan su destino, disfruta de la cordura de Cuba,  de su sensatez y de su juicio, de su capacidad de lucha, de su vergüenza.

En evaluación vacuna cubana contra la Hepatitis B y lista para los cubanos en 2016

Alfredo Boada Mola*.-- HeberNasvac, nueva vacuna cubana contra la Hepatitis B crónica, creada en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), está en fase de evaluación clínica en ocho países asiáticos, en una colaboración con la compañía francesa Abivax.

Desde hace varios años los investigadores de la mayor de las Antillas realizan ensayos clínicos para evaluar la seguridad y eficacia de este novedoso producto.

El ensayo clínico que llevan a cabo de conjunto con Abivax, que se ejecuta bajo el código ABX 203, involucra alrededor de 230 pacientes con la participación de 50 sitios clínicos, explicó a Prensa Latina Iris Lugo Carro, a cargo del Grupo de Comunicación e Imagen del CIGB.

Cuba-EE.UU.: Ni enemigos ni rivales, vecinos

Néstor García Iturbe.-- En el discurso que pronunció en la ciudad de la Habana, en el día de hoy ,el Secretario de Estado del gobierno de Estados Unidos, John Kerry, estableció las acciones que la administración Obama tiene planificado ejecutar en relación con Cuba, incluyendo los esfuerzos que realiza y realizará con el Congreso, para tratar de lograr el levantamiento del bloqueo.

Algunas partes del discurso el señor Kerry las pronunció en español, seguramente para evitar que la traducción pudiera modificar lo que deseaba trasladar y que el mensaje llegara directamente a todos los presentes. Claramente en idioma español dijo:

“No somos ni enemigos ni rivales, somos vecinos.”

Muy importante esta frase del señor Kerry y su descripción de los esfuerzos de la administración Obama por lograr el levantamiento del bloqueo.

En videos apertura de la embajada USA en Cuba



Marco Rubio, trampa para John Kerry en La Habana [+Fotos inéditas]

Antúnez y Rubio en cena ofrecida al mercenario. 08/ 2015
Luis Miguel Rosales.-- Convertir a Jorge Luis García “Antúnez” de bandido común de las calles cubanas a “activista por la democracia” en Cuba ha significado para los congresistas cubanoamericanos el acopio de una cuantiosa suma de paciencia, miles de dólares, no pocos momentos amargos y ningún resultado. Es bruto el tipo.

Para el senador Marco Rubio y los congresistas Ileana Ros-Lehtinen y Carlos Curbelo, quienes se jactan de ser sus amigos y tutores personales, Antúnez es la marioneta ideal para manipular en Cuba en su afán por crear situaciones extraordinarias de violencia que obstaculice el actual proceso de diálogo entre la Isla y los Estados Unidos.

Cuba-USA: La hora de la convivencia civilizada

Raúl Menchaca López.-- El restablecimiento de relaciones diplomáticas con Estados Unidos, que hoy iza la bandera en su embajada en La Habana, ha sido el inicio de una nueva etapa en los vínculos entre dos países que han vivido medio siglo de hostilidad.

Llegar hasta aquí no ha sido un camino fácil, sobre todo para Cuba que ha sido víctima y no victimaria, pero es el resultado de la firme resistencia a una política hostil y genocida.

El tiempo demostró quienes eran los equivocados y quienes tenían los principios más claros y firmes.

Ahora Cuba y Estados Unidos se miran de igual a igual, por primera vez desde hace más de un siglo, porque las relaciones entre ambos países nunca fueron normales y desde Washington nos miraron, en el mejor de los casos, por encima del hombro.

Hoy no somos amigos, ni siquiera aliados, pero desde las diferencias pretendemos ser vecinos respetuosos.

Evo Morales habla de su encuentro con Fidel [+ video]

Evo Morales explica en detalles su encuentro con Fidel el día de su cumpleaños y dona 50 computadoras a una escuela primaria en La Habana.

Evo Morales sorpendido por Fidel y Maduro

El líder cubano Fidel Castro y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sorprendieron este jueves al mandatario boliviano, Evo Morales, al visitarle en el hotel donde se hospeda en La Habana, informó la agencia estatal boliviana ABI.

Fidel y Maduro llegaron en una vagoneta hasta el hotel La Laguna, donde se hospeda Morales, que llegó a Cuba de madrugada para celebrar los 89 años del líder histórico de la Revolución Cubana, señaló la fuente.

«Para Bolivia todo el cariño del mundo y mi admiración», dijo Fidel, según la agencia ABI.
Morales tenía previsto visitar a Fidel en su casa, por lo que le sorprendió que el líder cubano fuera a buscarlo hasta su hotel.

Llega Evo Morales a Cuba por onomástico de Fidel Castro

Foto: PL
El presidente de Bolivia, Evo Morales, a su llegada a La Habana recalcó su admiración y respeto hacia el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, que cumple hoy 13 de agosto de 2015, 89 años.

Morales, quien asiste a los festejos por el onomástico del líder cubano, manifestó al llegar a La Habana en la noche del miércoles estar "muy contento y feliz de acompañar a nuestro hermano Fidel Castro en su cumpleaños".

En declaraciones a la prensa en el Aeropuerto Internacional José Martí, el dignatario boliviano se refirió además a otros temas como el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, acontecimiento que calificó como "un triunfo del pueblo cubano y de toda la unidad del mundo".

El pedido de Fidel Castro en su cumpleaños 89

La realidad y los sueños

Escribir es una forma de ser útil si consideras que nuestra sufrida humanidad debe ser más y mejor educada ante la increíble ignorancia que nos envuelve a todos, con excepción de los investigadores que buscan en las ciencias una respuesta satisfactoria. Es una palabra que implica en pocas letras su infinito contenido.

Todos en nuestra juventud oímos hablar alguna vez de Einstein y, en especial, tras el estallido de las bombas atómicasen Hiroshima y Nagasaki, que puso fin a la cruel guerra desatada entre Japón y Estados Unidos. Cuando aquellas bombas fueron lanzadas, después de la guerra desatada por el ataque a la base de Estados Unidos en Pearl Harbor, ya el imperio japonés estaba vencido. Estados Unidos, el país cuyo territorio e industrias permanecieron ajenos a la guerra, pasó a ser el de mayor riqueza y mejor armado de la Tierra, frente a un mundo destrozado, repleto de muertos, heridos y hambrientos. Juntos, la URSS y China habían perdido más de 50 millones de vidas, sumadas a una enorme destrucción material. Casi todo el oro del mundo fue a parar a las arcas de Estados Unidos. Hoy se calcula que la totalidad del oro como reserva monetaria de esa nación alcanza 8 mil 133,5 toneladas de dicho metal. A pesar de ello, haciendo trizas los compromisos suscritos en Bretton Woods, Estados Unidos, declaró unilateralmente que no harían honor al deber de respaldar la onza Troy con el valor en oro de su papel moneda.

Fidel: una ronda y dos cantos

Ronda de la fortuna

(Nancy Morejón)
 Fidel tiene fortuna,

una sola fortuna:

 estar,

entre nosotros,

por un mundo mejor.


Qué fortuna mayor.

Puerto Rico: Estado poco libre, asociado y… en bancarrota

Nils Castro.-- El Estado Libre Asociado cayó en moratoria y lo que antes nos presentaban como “la vitrina del Caribe” se desacreditó. Ya nadie lo considere solvente, ni en Wall Street ni entre los tres poderes de la Unión, pues además del desastre económico el ELA ha probado ser un fiasco político. Pero cuando corresponde definir quién pagará el desastre, ellos aducen que, como viene de décadas de malas administraciones puertorriqueñas, sus costos deben recaer sobre quienes las eligieron. La gran prensa y los carísimos consultores y cabilderos oficiales omiten quién instauró al régimen que originó tales administraciones y limitan la cuestión a decidir las medidas “técnicas” requeridas para paliarlo.

Nada nuevo en el repertorio neoliberal. Como los “pigs” europeos ‑‑Portugal, Irlanda, Grecia y

Por confirmar: Kerry no invitará mercenarios a la embajada USA en La Habana

Lo ha publicado www.wdtimes.com con el texto:

Un equipo de televisión prepara su material ante la embajada estadounidense en La Habana, Cuba, el martes 11 de agosto de 2015. La embajada celebrará una ceremonia el viernes 14 de agosto para izar la bandera estadounidense y marcar su reapertura en el histórico malecón de La Habana. (AP Foto/Ramón Espinosa)

La nobleza estadounidense respecto a Cuba según Noam Chomsky

Foto: Twitter
Norelys Morales Aguilera.-- El giro en la política exterior estadounidense hacia Cuba es resultado de que, con los cambios notables en América Latina de los últimos años, Washington se vio cada vez más aislado en su propio traspatio y se vio obligado a cambiar su posición respecto a la isla, explicó Noam Chomsky a David Brooks de La Jornada de México. [1]

Y, con tono ferozmente irónico concluyó: "ya que las políticas de terror y estrangulamiento económico habían fracasado, Estados Unidos tendría que intentar emplear otros medios para llevar a Cuba a las normas elevadas de Honduras, Guatemala y otros países tradicionalmente beneficiados por la nobleza estadounidense."

Países del Alba-TCP acordaron crear plan en defensa de la soberanía y economía regional [+ video]

Los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP), acordaron este lunes idear un plan de trabajo para enfrentar la arremetida imperialista en el Sur y el Caribe, así como el fortalecimiento de la economía regional.

Luego del Consejo Político que la unión de países celebró en la Casa Amarilla Antonio José de Sucre, en Caracas, la canciller de la República, Delcy Rodríguez, hizo lectura de los puntos abordados durante la reunión, en la que participaron cancilleres de 11 países miembros del bloque y el presidente de la República, Nicolás Maduro, según AVN.

"En nuestro segundo punto en la agenda, vimos el relanzamiento de los proyectos sociales y económicos en la construcción de un modelo propio que incluya las características de nuestras matrices productivas, de nuestro modelo de desarrollo endógeno, dirigidos esencialmente al uso de nuestros recursos naturales para el beneficio de nuestros pueblos", explico la canciller en transmisión de Venezolana de Televisión.

Seis compañías controlan las publicaciones científicas del mundo [+ infografía]

El flujo de la ciencia en la era moderna es controlada en gran parte por sólo seis grupos editoriales corporativos desde la década de 1970. Un reciente estudio revela que esta consolidación masiva en el poder de la publicación mundial, sesga en gran medida el progreso científico. Además, cuestiona el valor añadido real de las mismas en la actual era digital, reseña RT.

Un reciente estudio realizado por investigadores de la Universidad de Montreal (Canadá) revela que las seis mayores editoriales de investigación del mundo (ACS, Reed-Elsevier, Springer, Wiley-Blackwell, Taylor & Francis, y Sage) han tomado el control de las publicaciones mundiales de artículos académicos desde la década de 1970. Así, muestra cómo multitud de pequeñas editoriales han sido absorbidas por este 'oligopolio editorial' y la situación de numerosos grupos de investigación académicos que se han endeudado por los intereses del mismo, informa el portal Waking Times.

Guerra económica: para estafar en Venezuela y Argentina, P&G con igual modus operandi

Sólo una operación de sobrefacturación de importaciones, similar a la usada en Argentina, explicaría que los productos de la transnacional Procter & Gamble (P&G) sean de los más escasos en Venezuela, pese a que el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) –órgano de administración de divisas- le otorgó en 2014 el triple de dólares con respecto al promedio anual adjudicado entre 2004 y 2012, según la web Con el Mazo Dando.

En Venezuela, durante los primeros 8 meses del año 2014, P&G recibió autorizaciones de divisas, a tasa oficial de Bs. 6,30 por dolar, por la suma de casi 470 millones de dólares.

Este monto es equivalente a 306 millones de dólares más (o 188%) con respecto a la cifra promedio anual entre los años 2004 y 2012. En este período el monto total autorizado fue de poco más de 1 mil 465 millones de dólares, es decir un promedio de casi 163 millones de dólares por año.

Tania Bruguera renuncia al arte para hacer mercenarismo contrarrevolucionario en Cuba [+ pitazo]

Tania Bruguera como Comisaria de la gusanera
Todo parece indicar que Tania Bruguera renunció definitivamente al arte para dedicarse de lleno a la política, publica M.H. Lagarde en su blog Cambios en Cuba.

Su último "performance" consiste en -¿alquilar?- su "taller de arte" en Tejadillo #214,  La Habana Vieja, como sede para la realización de una reunión de la organización contrarrevolucionaria Mesa de Unidad de Acción en donde se dará a conocer la nueva estrategia de aquellos quienes, en el contexto de la  reanudación  de relaciones entre Estados Unidos y Cuba, pretenden otra vez, desde el mercenarismo más vulgar, imponer sus demandas.
El mandatario cubano, Raúl Castro, y el vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza, mantuvieron en La Habana un "amplio y fructífero" intercambio de ideas y expresaron su satisfacción por "el excelente estado de las relaciones bilaterales y su desarrollo ascendente", reseñó Efe a los medios locales cubanos.

Durante el encuentro, celebrado en la tarde del sábado, Arreaza, en visita de trabajo a la isla, trasladó a Raúl Castro los saludos del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y agradeció la "firme posición de Cuba en apoyo a la Revolución Bolivariana y chavista y a la unión cívico-militar del pueblo venezolano", publica hoy en portada el periódico "Juventud Rebelde".

Preparativos para visita del Papa Francisco a Cuba

Las autoridades cubanas agilizan los preparativos con vista a la visita del Papa Francisco, quien permanecerá en la Isla del 19 al 22 septiembre próximo.

En la Plaza de la Revolución de La Habana se puede observar a un grupo de obreros encargados de levantar el altar para la misa que oficiará el Sumo Pontífice, según PL.

Además se construyen un estrado destinado al coro que cantará en esa ceremonia y dos tarimas para la prensa. También habrá un espacio con unas cuatro mil sillas destinadas a los invitados especiales, informó la emisora Radio Habana-Cuba.

Evo: “Los gringos hicieron ciertas reservas para que nosotros seamos sus guardabosques”

Rubén Atahuich.-- Un poco cansado, acaba de despertar de una hora de siesta al retornar de Puna (Potosí), adonde fue como tantas veces. Viste informal, con la polera de siempre —la de su campaña electoral— y unas pantuflas bien acolchadas que le regalaron en Rusia, sobre la alfombra mullida de la Casa Presidencial de San Jorge, en La Paz.

Hay mucho que escudriñar en casi dos horas de charla informal y “en serio” con el presidente Evo Morales, en ocasión de los 190 años de la independencia de Bolivia, que ahora transita una época del Estado Plurinacional.

Se atreve a decirnos que la entrevista es muy anticipada; le replicamos que, quizás, más adelante no tenga tiempo para recibirnos. Es que hay mucho que hablar antes de nuestros asuntos centrales: Potosí, el mar y las secuelas de la visita del papa Francisco. Ya dijo —y lo publicamos el 27 de julio, en pleno fervor del conflicto con el Comité Cívico Potosinista (Comcipo)— que no habrá proyecto cementero ni aeropuerto para Potosí, que Michelle Bachelet faltó a una reunión pactada para desarrollarse en Panamá y que el Pontífice al despedirse de Morales expresó su disposición para lo que requiera Bolivia, aunque —admite— no habló sobre la posibilidad de que el líder del Vaticano sea mediador en el diferendo entre Bolivia y Chile.

25 verdades del "Economista del Año" Thomas Piketty sobre la deuda griega

Salim Lamrani.-- El autor del libro El capital en el siglo XXI denuncia la hipocresía de la troika y del Fondo Monetario Internacional sobre la cuestión de la deuda. [1]

1. En el pasado, las deudas públicas fueron mucho más importantes que la actual deuda de Grecia. Esta se eleva a 312.000 millones de euros y representa el 170% de la producción anual del país. La deuda de Grecia en realidad es irrisoria, pues la economía del país sólo representa el 2% del PIB de la zona euro. Por lo tanto la deuda apenas representa el 3% del PIB de la zona euro y no constituye un peligro para el equilibrio económico de Europa.

2. Las grandes potencias europeas como Francia, Alemania y el Reino Unido también tuvieron en el pasado, particularmente en el siglo XIX y el siglo XX, una deuda superior al 200% de su PIB. Cada vez que ocurrió, se encontró una solución.

3. “En el siglo XX, Francia y Alemania son los dos países por excelencia que nunca rembolsaron su deuda pública”.

Mark Twain dijo bien del Congreso de EE.UU. que todavía mantiene a Cuba vigilada por trata de personas

Norelys Morales Aguilera.-- Puede que yo no acertara en la voluntad de Barack Obama para eliminar el bloqueo contra Cuba, pero Mark Twain estaba en lo cierto, lógico fue un genio: “Ni la vida, ni la libertad, ni la propiedad de ningún hombre está a salvo cuando el legislativo está reunido”.

Han vuelto a probarlo cuando una comisión del Senado de Estados Unidos pidió el jueves que el Departamento de Estado entregue todos los documentos usados para clasificar a los países en su reporte anual sobre tráfico de personas, en vista de que legisladores expresaron preocupación de que éste haya sido suavizado por razones políticas, según Reuters. 

AddToAny