La crisis no es griega, europea o china, es mundial

Julio C. Gambina.--En un mes, entre mediados de junio y julio cayó un 30% la valorización bursátil en Shanghái, una de las ciudades emblemáticas de la expansión económica de China, y en un año su deuda creció de manera exponencial.

Hasta ahora, solo se escuchaba hablar del crecimiento económico en China, especialmente desde el inicio de la modernización de su modelo económico desde 1978. Las llamadas tasas chinas, del 10% anual o más, así lo verificaban.

En el último tiempo se habló de desaceleración, con tasas del 7%, muy superior a la evolución de cualquier economía nacional, de países desarrollados, emergentes o atrasados. El interrogante es si bajo las nuevas condiciones de crisis evidente esto seguirá así, e incluso afectará la tasa de crecimiento y con ello al sistema mundial en una nueva espiral recesiva.

Correa: “Las bombas panfletarias son parte del golpe blando”

Durante un conversatorio con representantes de los medios de comunicación de Chimborazo, el Presidente Rafael Correa, se refirió al atentado ocurrido la noche del miércoles en las instalaciones de los periódicos El Telégrafo y El Universo, donde dos bombas panfletarias explotaron en los exteriores.

El panfleto del autodenominado “Frente de Liberación Nacional” está firmado por un “Comandante Ramiro”. Y alerta que se trata de un “primer comunicado”. Recalca además que “la Revolución Ciudadana es oportunista”.

“La primera salva ha sido enviada, seguiremos fortaleciendo los cuadros con jóvenes que se frustran con el tiempo perdido y quieren luchar por un Ecuador mejor”, se lee en el panfleto.

¿Qué tal sigue en derechos humanos Israel, el amigo de Estados Unidos?


El parlamento israelí aprobó el jueves una ley que permitiría la alimentación forzosa de presos en huelga de hambre, aprobada en la Knesset justifica a un juez para ordenar la alimentación forzosa o administración de tratamiento médico si la vida del preso está en peligro, incluso si éste se niega.

Aunque la ley se aplica a todos los prisioneros en cárceles israelíes, en los últimos años, varios palestinos retenidos en cárceles israelíes han celebrado huelgas de hambre para protestar por su detención sin juicio ni que se presenten cargos en su contra. Muchos fueron hospitalizados y su mala salud ha hecho que estallen tensiones entre los palestinos, según AP.

Pronostican guerra híbrida de EE.UU. contra Cuba [+ video]

El experto militar ruso Konstantin Sivkov, comentarista habitual en programas de debate sobre temas de geopolítica, simpatizante del PCFR, expresa sus temores relacionados con el acercamiento entre EE.UU. y Cuba.



Fuente: LaRepublica.es

Cuba no requiere vigilancia para combatir la trata de personas

Norelys Morales Aguilera.-- El lunes 27 de julio el Departamento de Estado norteamericano publicó su Informe sobre el tráfico de personas correspondiente al año 2014 y mejoró la calificación de Cuba en su lista negra de países que no combaten la esclavitud moderna, que Washington se toma la atribución de calificar.

Es de justicia que Cuba no figure entre los incumplidores, como expresé en mi blog cuando se rumoraba que el informe de este año no calificaría negativamente al archipiélago.  Pero, hay más, Washington no hace concesión alguna a Cuba. Una semana después de abiertas las embajadas en ambos países,  solo la ubicó en el Nivel 2, que incluye una Lista de Vigilancia, la cual agrupa a otras 43 naciones cuyos gobiernos, según el Departamento de Estado, “no cumplen completamente con los estándares mínimos de protección a las víctimas del tráfico de personas, pero realizan acciones significativas para alcanzarlos”.

Congresistas de EE.UU. presentan proyecto de ley para levantar el bloqueo a Cuba

El congresista republicano Tom Emmer y la demócrata Kathy Castor impulsaron en el Congreso una proyecto de ley para acabar con el bloqueo económico que mantiene Estados Unidos sobre Cuba desde hace casi 55 años y permitir a las empresas estadounidenses comerciar libremente con la nación antillana.

“El día de hoy marca un nuevo y emocionante capítulo para las relaciones entre Estados Unidos y Cuba”, subrayó en un comunicado Emmer, representante del estado agrícola de Minessota, que defiende el fin del bloqueo frente a la oposición de los líderes de la bancada republicana en el Congreso, apunta EFE.

La iniciativa legislativa, bautizada como “Ley de Comercio con Cuba 2015″ y apoyada por otros legisladores, llega una semana después de que Cuba y EEUU decidieran reabrir sus embajadas y hacer efectiva la restauración diplomática anunciada hace siete meses, el 17 de diciembre de 2014, por los presidentes Barack Obama y Raúl Castro.

Venezuela mantenida por EE.UU. en su lista negra de trata de personas

Por segundo año consecutivo Estados Unidos mantuvo a Venezuela en su lista negra por trata de personas, al considerar que Caracas ha incumplido los estándares mínimos y no hace "esfuerzos significativos" para combatir este delito, informó la agencia AFP, la cual reseñó el informe difundido por el Departamento de Estado sobre el tráfico de personas, que este año excluyó a Cuba.

¿Casualidad? Y, Estados Unidos reparte el pastel para no incluirse, cuando sobran evidencias de que en su territorio se verifica el cruel flajelo sin que lo hayan podido eliminar, ni se muestren demasiado interesados en hacerlo.

Venezuela se une a Rusia, Tailandia, Libia, así como Argelia, Siria, Yemen y Corea del Norte y otros 16 países en el peor renglón del listado compilado por el despacho dirigido por John Kerry, el cual en cambio salió Cubas "debido a los avances que ha hecho el gobierno en atender e investigar el tráfico sexual así como el compromiso del gobierno para cumplir con los estándares mínimos", explicó la subsecretaria de Estado para Derechos Humanos, Sarah Sewall.

¡"Falta de democracia"!: Rusia declara indeseable a la NED

La Fiscalía general rusa, declaró "indeseable" a la ONG estadounidense Fundación Nacional para la Democracia (NED), al entender que su actividad en Rusia "amenaza el orden constitucional, la capacidad de defensa y la seguridad del Estado".

"El fiscal adjunto, Vladímir Malinovoski, firmó el documento para reconocer como indeseable en el territorio de la Federación de Rusia la actividad de la Organización no Gubernamental Fundación Nacional para la Democracia (National Endowment for Democracy)", señala un comunicado difundido este 28 de julio por la Fiscalía general rusa, citado por Efe y TASS en ruso, así como RT.

Las autoridades rusas sostienen que la ONG "participó en acciones dirigidas a reconocer como ilegítimos los resultados electorales, organizar actos políticos para influir en las decisiones de órganos del poder ejecutivo y desacreditar el servicio en las Fuerzas Armadas de Rusia".

La ONG estadounidense, según la Fiscalía, realizó sus actividades a través de organizaciones comerciales y no comerciales rusas a las que financia.

Alertan sobre la liberación de moscas modificadas genéticamente

Un total de 18 organizaciones europeas del ámbito de la protección del medio ambiente, de la biología y contrarias a la manipulación genética de especies han alertado del "peligro" que, a su juicio, suponen los planes de la empresa Oxitec para liberar especímenes de una mosca del olivo manipulada genéticamente, ha  publicado La Vanguardia.

Según declaran estas organizaciones, la compañía británica ha solicitado permiso para soltar "hasta 1.825.000 moscas con AND mezcla de organismos marinos, bacterias, virus y otros insectos" en un área cercana a Tarragona. "La intención de la empresa es liberar hasta 5.000 moscas transgénicas por semana en España durante un año cerca de la ciudad de Tarragona", asegura el comunicado conjunto que han elaborado todas ellas.

Retirada Cuba de lista por tráfico de personas

Estados Unidos ha retirado este lunes 27 de julio a Cuba de una lista que evalúa cada año la acción de los gobiernos contra el tráfico humano y otras formas de explotación laboral.

Nota: El martes 28 fue precisada esta noticia, pues en realidad se trata de que EE.UU. solo modifica la calificación a Cuba en el Informe sobre Trata de personas del Departamento de Estado.

El Departamento de Estado, en un informe sobre 188 países elaborado de forma unilateral, reconoció los esfuerzos de la mayor de las Antillas para combatir el tráfico de personas.

Washington consideró que Cuba muestra avances en esta materia y reconoce el compromiso para cumplir con los estándares mínimos, precisó la subsecretaria de Estado para Derechos Humanos, Sarah Sewall, según PL.

Ataque a Correa y Eva Golinger en tiempo de monstruos

Eva defiende a los afectados por Chevron
Norelys Morales Aguilera.-- Con absoluta vigencia y lucidez Antonio Gramsci advertía que en el viejo mundo que muere y el nuevo, que nos ha tocado ver apareciendo, surgen los monstruos. Los sustenta el fascismo mediático, que no repara en ataques con sorprendentes mentiras al estilo de Joseph Goebbels convertidas en método, aplicado hoy por los Mass Media en general, y en casos dignos de estudio en diarios como ABC y El País de España haciendo honor a su ADN franquista, contra todo lo que huela a cambio en América Latina.

La versión web de ese ABC ha publicado"detalles del costo" de una supuesta colaboración de Eva Golinger con el mandatario ecuatoriano Rafael Correa. A lector no escapará que no se está construyendo algo casual en el preciso momento en que el Presidente Correa denuncia un golpe blando en marcha.

Carta de Maduro a Fidel Castro por 62 años del asalto al cuartel Moncada

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, felicitó este domingo al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, por el 62 aniversario del asalto a los cuarteles Moncada en Santiago de Cuba (este) y Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo (sureste).

El mandatario venezolano expresó el respeto, la admiración y el cariño del pueblo de Bolívar y de Chávez, hacia la Patria de José Martí.

“Desde el corazón del Pueblo de Bolívar y de Chávez, quiero hacerle llegar el testimonio de nuestro respeto, admiración y cariño al cumplirse hoy  62  años  de  los asaltos  al  Cuartel Moncada y  al Cuartel Carlos Manuel de Céspedes. En este glorioso  aniversario, celebramos  su  querida presencia  y  la entrañable referencia que usted encarna. Celebramos al Padre y al Maestro de los revolucionarios y las revolucionarias de Nuestra América y del mundo; al Padre y al Maestro de su hijo amado, nuestro Comandante Eterno”, reza la misiva.

Ni el Papa se salva de la guerra mediática

Stella Calloni.-- En marzo de 2014 el Papa Francisco advirtió en Roma que la desinformación "es el peor pecado de los medios", durante un encuentro con representantes de televisoras, radios y medios católicos de Italia, y en su gira reciente por tres países latinoamericanos, Ecuador, Bolivia y Paraguay, fue víctima de aquellos que consideró "pecadores" mediáticos.

El manejo de los periodistas de los medios del poder monopólico en Argentina fue un modelo del "pecado de la desinformación".

Uno de los ejemplos más estremecedores fue la utilización que se hizo del crucifijo que entregó el presidente de Bolivia, Evo Morales, al Papa, donde la figura de Cristo estaba sostenida por un martillo arriba y una hoz abajo.

Toda la red de los medios del poder hegemónico usó este tema, tratando de desacreditar a Morales y por supuesto al mismo Papa.

Raúl Castro llama a santiagueros a mantener espíritu revolucionario

Foto: Miguel Noa
El presidente cubano, Raúl Castro, afirmó este 26 de julio que Santiago siga siendo Santiago, en alusión al tradicional espíritu revolucionario y rebelde de los habitantes de esta oriental provincia de este país.

"Me voy con la fiel esperanza de que siempre Santiago siga siendo Santiago", aseveró Raúl Castro en el acto central por el aniversario 62 de los asaltos a los cuarteles Moncada, de Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo, informó PL.

Esas acciones, aunque fracasaron desde el

Réplica a enemigos de probable visita de Obama a Cuba

Nicanor León Cotayo.-- Bajo la firma de Nora Gámez Torres, el Nuevo Herald habló  sobre una reunión efectuada el miércoles en la Casa Blanca donde se abordó el asunto.

Aún sin resultar algo oficial, ya la extrema derecha intenta crearle gruesas dificultades.

¿Participantes? Funcionarios de esta y del Departamento de Estado, algunos de los cuales pidieron “no ser identificados”.

A ellos endilgaron haber dicho que antes de realizarse la visita examinarían el progreso de su nueva política hacia Cuba en varios frentes.

Citan, a manera de ejemplos, el avance en el uso de Internet, el desarrollo de los pequeños negocios privados y, como era de esperar, los derechos humanos.

La sociedad de la información falsificada: Y todos los noticieros que no tenemos

Fernando Buen Abad Domínguez.-- No logramos consolidar (por ahora) el conjunto de estrategias indispensables para generar los “noticieros” que necesitamos. En materia de “producción informativa” hemos sido derrotados sistemática y secularmente. Los poderes hegemónicos, desde los púlpitos hasta los “house organ”, hicieron del control sobre la información un ejercicio de su poder semiótico ante el que no hemos sabido ponernos a salvo con anticuerpos y contraataques efectivos e invencibles. ¿Recién te enteras?

Con su modo de “producción de información” las oligarquías han sabido imponernos todas sus premisas alienantes y han sabido desarrollar laboratorios de guerra informativo-ideológica desde donde nos atacan sistemáticamente con mentiras, confusiones, calumnias y engaños que nos han arrodillado sin clemencia. Bolívar decía “por el engaño nos han derrotado más que por la fuerza”. Y tiene mucha razón, hasta el presente.

Ellos entendieron, con toda claridad mercantil, que “informar” es un ejercicio de poder que puede camuflarse de muchas maneras y lo convirtieron, también, en gran negocio. Ellos lo usan para someter a los trabajadores y para convertir las conciencias de los pueblos en mercados de chatarra intelectual en el que brilla por su ausencia la verdad y se la suplanta con la “espectacularidad” efímera. Le llaman “noticieros”, “prensa”, “informativos”…. Hay eufemismos a raudales.

Maduro: "El Pentágono quiere hacer inviables los países de América Latina"

Maduro y Evo con Patricia Villegas por 10 Aniv. TeleSur
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha denunciado este viernes que los militares del Pentágono buscan sembrar el caos en los países de América Latina a pesar de que el mandatario norteamericano, Barack Obama, quiere lograr un acercamiento entre los dos continentes.
En un momento en que el Gobierno del presidente Barack Obama está llegando al final, se destaca el plan de ese político para "dejar un legado positivo para América Latina, pero hay otra estrategia del Pentágono que casi es opuesta", dijo en jefe de Estado Venezolano en una entrevista con TeleSur.

El presidente Maduro aseguró que Obama "tomó decisiones valientes", como la de restablecer las relaciones diplomáticas con Cuba, pero agregó que "Obama es una circunstancia" y paralelo a él, "hay otro poder cuyo objetivo es desestabilizar" el continente sudamericano.

EE.UU. prepara un Neo-Cóndor en América Latina

En la cumbre del bloque político y económico del Mercosur se ha expresado preocupación por la intensificación de la actividad de la inteligencia de EE.UU. en América Latina, dirigida a organizar el derrocamiento de los presidentes democráticamente elegidos de la región. Todos los oradores notaron la analogía de la actual situación con la Operación Cóndor, ejecutada por la CIA en la décadas de los 70 y los 80 en Sudamérica.

Según ha comentado al portal informativo Pravda.ru el miembro de la Academia de Ciencias de Rusia Vladímir Davydov, en aquella época los agentes estadounidenses acabaron físicamente con los líderes progresistas en Brasil, Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Perú.

"Creo que las tecnologías modernas están lejos de la Operación Cóndor, aunque los problemas son similares", señaló el experto, que añade que lo que hoy en día se vive en América Latina es "una guerra de materiales comprometedores y protestas organizadas contra los jefes de Estados y Gobiernos que mantienen buenas relaciones con Rusia".

Cuba-EE.UU: un conflicto muy anterior a la Revolución

Ángel Guerra Cabrera.-- Es la hora de las celebraciones muy justificadas por el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos y la reapertura de las respectivas embajadas el ya histórico 20 de julio. De la emoción que millones sentimos al contemplar la bandera de la estrella solitaria proyectarse hacia el cielo de Washington de la mano del canciller Bruno Rodríguez y de tres soldados de la patria.

De no escatimar el reconocimiento al presidente Barak Obama por su valiente ruptura con la rutina agresiva de más de medio siglo y el inicio de un diálogo civilizado con el mayor respeto por la soberanía de Cuba. De proclamar que sin la heroica resistencia del pueblo cubano, el sabio liderazgo de Fidel y Raúl y el reclamo de toda América Latina y el Caribe este desenlace no habría sido posible. De agradecer a los sectores populares, religiosos, intelectuales, políticos y empresariales que tanto han remado contra la corriente en Estados Unidos para llegar hasta aquí. De reconocer a China y Rusia su amistad y solidaridad con Cuba mientras mayor era su poderío y más se consolidaba la multipolaridad; como a todos los gobiernos que han votado en la ONU durante 17 años contra el bloqueo.

Correa advierte de "golpe blando" como parte de la restauración conservadora en AL

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha advertido este jueves sobre los intentos de sectores opositores para desestabilizar al Gobierno con diversas estrategias.

“Estamos ante un golpe blando, hay un proceso continuo de calentamiento de las calles, calumnias, tratan de provocar un pánico financiero, una guerra psicológica para desgastar el gobierno, evitar la gobernabilidad o desestabilizarlo y tenemos que estar listos para estas circunstancias”, ha afirmado el mandatario durante una reunión con gobernadores, jefes y tenientes políticos de todas las provincias del país celebrada en Quito, capital.

Correa ha opinado que no solo en el Ecuador, sino en toda la región existe una restauración conservadora en marcha, la cual liderada y orquestada por sectores de oposición, buscan estrategias para desgastar a los gobiernos progresistas de la zona.

Carta de felicitación de Fidel Castro a TeleSur por décimo aniversario

El líder de la Revolución cubana Fidel Castro envió hoy una carta al canal de noticias Telesur por su décimo aniversario en la que se confiesa como un "televidente invariable" de la cadena, una iniciativa del fallecido Hugo Chávez para "promover la integración latinoamericana".

En la misiva, dirigida a Patricia Villegas, presidenta de Telesur, Fidel Castro señala que la creación de ese canal de noticias pretende "ofrecer una información objetiva y veraz, frente al monopolio de las transnacionales de la noticia y los desafíos que estaban por delante", reseñó Efe.

"No ha habido acontecimiento político, económico y social trascendente en que Telesur no haya estado presente con inmediatez, objetividad y veracidad", señala Castro en su carta.

Fidel Castro profetizó relaciones Cuba-USA con un Presidente negro y Papa latinoamericano

Norelys Morales Aguilera.-- No solo que lo profetizó hace 42 años, sino que lo ha vivido y ahora nos advierte:

"No confío en la política de Estados Unidos ni he intercambiado una palabra con ellos, sin que esto signifique, ni mucho menos, un rechazo a una solución pacífica de los conflictos o peligros de guerra. Defender la paz es un deber de todos. Cualquier solución pacífica y negociada a los problemas entre Estados Unidos y los pueblos o cualquier pueblo de América Latina, que no implique la fuerza o el empleo de la fuerza, deberá ser tratada de acuerdo a los principios y normas internacionales. Defenderemos siempre la cooperación y la amistad con todos los pueblos del mundo y entre ellos los de nuestros adversarios políticos. Es lo que estamos reclamando para todos."

Primer acuerdo entre banco cubano y estadounidense

El banco Stonegate, de La Florida, se convirtió en el primero de Estados Unidos en firmar un acuerdo para establecer una relación de corresponsalía bancaria con Cuba, confirmaron fuentes bancarias de la isla.

Funcionarios del Banco Internacional de Comercio de Cuba S.A (BICSA) confirmaron un comunicado del presidente de Stonegate, Dave Seleski, quien calificó el hecho como el primer convenio importante a partir del restablecimiento de las relaciones Cuba-Estados Unidos.

Stonegate, que en mayo abrió una cuenta para las operaciones del gobierno cubano en Estados Unidos, suscribió el martes un acuerdo con BICSA, un día después de que ambos países restablecieron las relaciones diplomáticas, interrumpidas desde el 3 de enero de 1960.

¿Qué hay de nuevo para Cuba de la realpolitik de Washington?

La realpolitik de Washington tiene movimiento en la "alta cocina". La administración del presidente Barack Obama, organizó una reunión en la Casa Blanca con el objetivo de evaluar el estado actual y las proyecciones inmediatas sobre los vínculos con Cuba, informaron medios de prensa, este 23 de julio.

El encuentro tuvo lugar ayer, con la presencia del asesor de Seguridad Nacional y Comunicación Estratégica, Ben Rhodes, la subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, y el encargado de negocios de la embajada norteamericana en La Habana, Jeffrey DeLaurentis.

También participaron Valeri Jarret, asesora de Obama, quien agradeció a nombre del gobernante a los presentes por el apoyo a su política hacia Cuba, y unos 70 empresarios cubanoamericanos, ejecutivos de diversos sectores, abogados, representantes de grupos de interés y expertos vinculados con Cuba, según PL.

USA muestra su "aprecio" por los derechos humanos [+ video]

Agente mata a hombre afroestadounidense tras detenerlo por falta de placa de matriculación
   
En Ohio, un agente de policía de la Universidad de Cincinnati disparó y causó la muerte a un hombre afroestadounidense, tras haberlo detenido por la ausencia de una placa de matriculación. La policía universitaria afirma que el domingo, el agente Ray Tensing disparó a Samuel Dubose en la cabeza, tras una riña que tuvo lugar luego de que Dubose se negara a presentar su licencia de conducir.

Hombre muere tras ser “atado de pies y manos” por la policía
   
La familia de un hombre que murió tras haber sido atado de pies y manos por la policía en Southaven, Mississippi, afirma que se les amenazó con ser arrestados cuando solicitaron poder visitarlo mientras estuvo hospitalizado antes de su muerte. La policía afirma que Troy Goode fue arrestado el sábado por “actuar de manera extraña” luego de haber asistido a un concierto con su esposa y tomado LSD. Sus abogados sostienen que Murió unas dos horas después en un hospital.

Autismo político de los ultras y mafiosos de Miami

Norelys Morales Aguilera.--  Si se lograra un tratado para las patologías políticas, los ultraconservadores y mafiosos de Miami clasificarían como casos típicos para  un diagnóstico preciso y documentado de "autismo político". Las más recientes declaraciones de esos personajillos que barrerá la vida misma, evidencian el trastorno por amplio margen, seguidos por sus empleados en la Isla.

El desconocimiento rampante de las opiniones de sus electores y ciudadanos norteamericanos en general, es obvio, cuando casi tres de cada cuatro norteamericanos creen que Estados Unidos debe tener relaciones diplomáticas con Cuba, según una encuesta de Associated Press-GfK difundido el lunes 20 de julio, al reestablecer formalmente los lazos diplomáticos entre ambos países.

Otro sondeo patrocinado por los diarios El Nuevo Herald, El Miami Herald y el Tampa Bay Times a fines de diciembre, encontró que el 64 por ciento de los cubanos nacidos en Estados Unidos apoya la

Havana Club es marca cubana y el robo terminará

Norelys Morales Aguilera.-- Cuba instó el pasado 20 de julio a Estados Unidos a adecuar la legislación que ilegalmente ampara el robo de la marca de ron Havana Club.

Lo hizo Carlos Fidel Martín, encargado de Negocios de la Misión Permanente de la isla ante los Organismos Internacionales en Ginebra, al intervenir ante el Órgano de Solución de Diferencias (OSD) de la Organización Mundial del Comercio (OMC), informó PL.

Trece años después de que se adoptaran por el OSD las resoluciones con respecto al diferendo "Estados Unidos - Artículo 211 de la Ley Ómnibus de Asignaciones de 1998", se mantiene intacta esta legislación.

Primera imagen completa de la Tierra tomada por satélite

Así es la Tierra según la foto satelital
Este lunes 20 de julio la NASA ha publicado una imagen desde el Observatorio del Clima del Espacio Profundo (DSCOVR). No es una instantánea más. Se trata de la primera instantánea de la Tierra, con el disco completo, publicada por la agencia espacial desde la era Apolo.

Según el sitio web de la NASA, el tinte azulado de la imagen es el resultado de la luz solar dispersada por las moléculas de aire. Ha sido tomada desde una distancia de un millón de millas, asegura el organismo.

La última de estas «capturas» se tomó en el año 1972 a cargo de la misión Apolo 17.

Ciberataque a servidor cubano durante la reapertura diplomática Cuba-USA

Este lunes 20 de julio cuando los medios cubanos se preparan para una cobertura histórica sobre el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, el servidor de DNS del Centro de Información para la Prensa (CIP) recibió varios ataques.

La denuncia la realizó Joel Armada, Subdirector de Tecnología del CIP, según la revista digital Cubahora.cu. El objetivo de los ataques fue llegar al sitio cubadebate.cu

“Nuestro servidor deniega las solicitudes  ya que le están pidiendo un dominio que no es nuestro desde fuera de nuestra red lo cual está bloqueado pero de todas formas consume recursos.

Son muchas direcciones IPs y diversos logs”-informaron miembros del equipo de Tecnología del Centro.

No ha sido casual tanta casualidad.

El canciller cubano en la reapertura de la embajada de La Habana en Washington

Cuba reiteró hoy su voluntad y sólida decisión política de avanzar hacia una convivencia civilizada que favorezca la solución de los problemas bilaterales con Estados Unidos.

El canciller Bruno Rodríguez, en un discurso durante el acto protocolar de reapertura de la embajada de su país en esta capital, dijo que era portador de un saludo del presidente Raúl Castro, expresión de buena voluntad y de la sólida decisión política de avanzar.

Este proceso será "mediante el diálogo basado en el respeto mutuo y la igualdad soberana, ... aún dentro de las diferencias entre ambos gobiernos, que favorezca la solución de los problemas bilaterales, promueva la cooperación y el desarrollo de vínculos mutuamente ventajosos" para ambos pueblos.

Ya está la bandera de la estrella solitaria en el Departamento de Estado

Estados Unidos y Cuba reanudaron formalmente hoy 20 de julio sus relaciones diplomáticas, con el izamiento de la bandera cubana en el departamento de Estado, un histórico gesto que pone fin a décadas de hostilidades entre los dos rivales de la Guerra Fría, informó AFP.

El estandarte cubano - rojo, blanco y azul -, se sumó al resto de banderas de otros países que ondean fuera del edificio en Washington, constató un fotógrafo de la AFP.La bandera también debía izarse en la misión diplomática de La Habana en Washington - elevada al rango de embajada tras la reanudación de las relaciones diplomáticas- por primera vez desde 1961.

La sección de intereses de los Estados Unidos en la capital cubana también ascendió al rango de embajada, aunque una ceremonia más formal tendrá lugar en las próximas semanas cuando el secretario de Estado estadounidense John Kerry la visite y se ice el estandarte.

Cuba-USA: la embajada que nadie veía

Norelys Morales Aguilera.-- Cientos de estadounidenses y cubanos verán ondear este lunes 20 la bandera cubana en el cielo de Washington frente a la misma embajada que cerró sus puertas hace más de medio siglo, un edificio centenario que ha sobrevivido a décadas de enemistad política y dificultades económicas, cuenta Lucía Leal de la agencia Efe.

Los tres pisos de mansión de estilo francés, erigidos en 1917 a unos tres kilómetros de la Casa Blanca, pasaron inadvertidos durante años para muchos transeúntes en el número 2630 de la histórica calle 16. No había ni banderas ni sellos oficiales que relacionaran con la isla caribeña ese edificio flanqueado por otros inmuebles centenarios.

Solo los más curiosos reparaban en el cartel situado en la verja. Identificaba el edificio como la Sección de Intereses de Cuba y dejaba clara su dependencia de la embajada en Washington de Suiza, el país que ejerció como mediador entre los dos antiguos enemigos de la Guerra Fría durante años de ausencia de relaciones diplomáticas,

Tortura e impunidad en la Asociación Estadounidense de Psicología

Amy Goodman y Denis Moynihan.-- Ha pasado más de un año desde que el Presidente Barack Obama reconoció que “inmediatamente después de los atentados del 11 de septiembre hicimos cosas equivocadas. Hicimos muchas cosas bien, pero torturamos a algunas personas”. El gobierno del predecesor de Obama, el Presidente George W. Bush, diseñó cuidadosamente los fundamentos jurídicos para permitir lo que denominó “técnicas mejoradas de interrogatorio”, que no es más que un eufemismo para referirse a la tortura. Del complejo carcelario de Estados Unidos en la Bahía de Guantánamo a los calabozos de Abu Ghraib en Irak y la base aérea de Bagram en Afganistán, cientos, quizá miles de personas fueron sometidas a tortura en nombre de la “Guerra contra el terrorismo”. A excepción de algunos soldados raso en Abu Ghraib, ninguna persona ha sido responsabilizada de esto. La única persona de jerarquía enviada a prisión por el programa de torturas fue John Kiriakou, no por haber practicado la tortura, sino por haberla denunciado como informante.

5 Líneas Estratégicas en Comunicación: quedarse quieto es suicida

1. Garantizar la Soberanía de los Contenidos. Que nunca más nos imponga su agenda el capitalismo y que seamos capaces de decidir, democráticamente, nuestros programas emancipadores socialistas.

2. Garantizar la Acción Territorial. Que conozcamos palmo a palmo el terreno en el que luchamos y sepamos ganar los espacios estratégicos para nuestras propuestas socialistas.

3. Garantizar la Democracia Tecnológica. Que seamos capaces de ganar y dominar las herramientas que realmente necesitamos y sepamos distinguir cuáles, cuándo y cómo las necesitamos.

4. Garantizar la Formación de Cuadros. Que seamos capaces de activar escuelas de cuadros dinámicas en la teoría y la práctica y en las que la filosofía suprema sea la Unidad hacia el Socialismo.

EEUU honraría la verdad si retira a Cuba de la lista negra por tráfico humano

Norelys Morales Aguilera.-- Estados Unidos sacaría a Cuba de la lista de países con mayor tráfico de personas, dijeron fuentes vinculadas al asunto en Washington, otro paso en el histórico acercamiento de los dos países, según Reuters* y con ello daría otro paso a una relación de buena vecindad y respeto por la verdad, solo eso. El Imperio es el Imperio, y el presidente Obama, como todos los mandatarios allí es un peor de los poderes antidemocráticos.

La revisión subiría a Cuba a la llamada "Lista de Vigilancia de Nivel 2" desde el "Nivel 3", donde ha permanecido por 12 años debido a acusaciones de tráfico sexual y a lo que las autoridades estadounidenses han descrito previamente como "trabajos forzados con las misiones del Gobierno cubano en el extranjero".

Sobre este aspecto es preciso acotar que si fuere así, por ejemplo, ¿Cómo el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, llamó al presidente cubano Raúl Castro para solicitar apoyo en la lucha contra el ébola en África? Obviamente se trata de un cinismo de Washington para manejos políticos impositivos y la propaganda anticubana de marca mayor.

Europa, el nuevo patio trasero de Estados Unidos

El mundo viejo está muriendo
y el mundo nuevo 
está luchando por nacer. 
Ahora es tiempo de monstruos.
(Antonio Gramsci, 1891- 1937)

Vicky Peláez.-- El inexorable proceso de globalización bajo la batuta norteamericana, ha puesto fin  a la independencia europea en esta primera década del siglo XXI que estamos viviendo. Justo, cuando muchos países en el continente americano están logrando sacudirse del yugo estadounidense, a los europeos les ha tocado el triste título de ser el patio trasero de Estados Unidos.

Sin embargo, este proceso en Europa ya se vislumbró hace más de 50 años. Al final de los años 1940 los estrategas estadounidenses junto con sus aliados británicos decidieron que su hegemonía sería más sólida en Europa si se lograba una Unión Europea para evitar  desgastar sus recursos financieros, políticos y militares, esto, formando tratados, acuerdos y alianzas con los países individuales de la eurozona. Por supuesto, el pretexto oficial era la contención de la Unión Soviética.

Raúl Castro confirma que Cuba revierte desaceleración del PIB [+ video]

El presidente de Cuba, Raúl Castro, resaltó hoy que el país pudo revertir la tendencia de desaceleración del Producto Interno Bruto (PIB) en el primer semestre del año en curso.

Hasta el 30 de junio el PIB creció en 4,7 por ciento precisó el mandatario al intervenir en la clausura de la sesión plenaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Estimamos que al cerrar el año alcanzar 4.0 por ciento y esto es muy bueno si tenemos en cuenta que el pasado año crecimos un uno por ciento, comentó.

No obstante, para alcanzar este PIB esperado hay que trabajar duro y con mucha disciplina, dijo Raúl Castro, según reportó PL.

A despecho de diversos incumplimientos creció la producción de la industria azucarera y manufacturera, así como la construcción, el comercio, turismo y la producción agropecuaria, aun cuando esta última sufre los efectos de la intensa sequía que se manifiesta en todo el territorio nacional, argumentó. El jefe de Estado llamó en ese sentido hacer uso racional del agua.

Recetas neoliberales de Wall St. para Puerto Rico

Berta Joubert-Ceci*.-- El gobernador de Puerto Rico Alejandro García Padilla, sorprendió cuando le declaró al pueblo en mensaje televisado, que la deuda pública de PR es “impagable” y que “no se trata de política. Se trata de matemáticas”. Aceptar de pronto lo que el movimiento independentista y progresista de las islas – Puerto Rico es un archipiélago – viene diciendo desde hace bastante tiempo, es desconcertante. ¿Cuál es el propósito?

Como mero administrador del gobierno colonial, García Padilla obedece, no a las necesidades del pueblo, sino a sus amos en Washington y Wall Street. Cuando dice que es impagable, no lo hace para proteger al pueblo, sino a los bonistas estadounidenses.

La enorme crisis de PR, enmarcada dentro de la crisis del capitalismo en callejón sin salida a nivel global y en particular con la de Estados Unidos, ha puesto en escena una compleja trama para tratar de cobrarle al pueblo puertorriqueño el más mínimo centavo por los bonos municipales vendidos por los sucesivos gobiernos para cumplir con el funcionamiento del país y mantener a flote sus agencias públicas.

Puerto Rico, la Grecia del Caribe

Ricardo Alarcón de Quesada.-- Desde hace algún tiempo Grecia ocupa lugar prominente en todos los medios de comunicación. Siguen con interés la batalla que libra el gobierno del primer ministro, Alexis Tsipras, para salir de la profunda crisis económica heredada de administraciones anteriores y lograr un acuerdo justo en una difícil negociación con la llamada Troika, formada por el Fondo Monetario Internacional, la Unión Europea y el Banco Central Europeo.

Ese acuerdo no puede ser en los términos leoninos que exigen los acreedores, imponiendo mayores recortes a los salarios, la pensiones y los gastos sociales, es decir, con más neoliberalismo, más capitalismo salvaje, más sacrificios para el pueblo heleno. En un gesto sin precedente, Tsipras convocó al electorado a pronunciarse y lo exhortó a votar No, a rechazar las exigencias europeas.

#ThisIsACoup: El Trending Topic que anuncia desde Grecia el golpe de los usureros

Norelys Morales Aguilera.-- Ni gobiernos ni medios hablan de la dictadura de los usureros, que arrasa con lo que los europeos suponían que tenían por democracia.

"#ThisisaCoup" (Esto es un golpe -de Estado-). Con esta contundencia han reaccionado usuarios de Twitter, al conocerse a primera hora y tras una interminable noche de negociaciones, que la Eurozona había logrado acuerdo para empezar a negociar un tercer rescate a favor de Grecia, reportó la agencia Efe.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, admitió haber afrontado "decisiones difíciles y dilemas duros", informó por su parte Dpa.

La inflexibilidad alemana enfadó ya durante las negociaciones a economistas reconocidos como el serbio estadounidense Branko Milanovic, que escribió en Twitter: "Locura. Para 'castigar' a Tsipras, Schäuble destruirá 55 años de integración europea".

EE.UU.: la impudicia de evaluar los derechos humanos de los demás. Parte 2 [+ videos]

Lo mucho que la policía en EEUU respeta los DDHH
Norelys Morales Aguilera.─ Nadie puede dudar que aquí vemos violaciones de derechos humanos, que no son hechos aislados, mientras a otros como Cuba, Venezuela, Ecuador, Bolivia, etc. se les evalúa, se les incluye en listas negras y voceros y miembros de la administración norteamericana condenan o se muestran “preocupados”. Lo menos que se les puede señalar es impudicia.

La ONG israelí B'Tselem ha difundido este lunes un vídeo que recoge el incidente en el que un oficial israelí mató a un adolescente palestino el pasado 3 de julio. El militar, el coronel Yisrael Shomer, explicó que un grupo de jóvenes palestinos estaban lanzando piedras contra su vehículo y que vio su vida amenazada y disparó. Pero el vídeo demuestra que el adolescente al que mató, Mohamed Hani al Kasbah, de 17 años, no representaba ningún peligro para el coronel.


Ciberseguridad, criptografía y los años dorados de la vigilancia

Amy Goodman y Denis Moynihan.-- Internet, el sistema nervioso electrónico del planeta, ha cambiado la sociedad humana. Ha transformado profundamente la manera en que vivimos nuestras vidas y ha sido un importante nivelador al permitir que la gente se conecte, publique y comparta a escala mundial. Se puede escribir, comprar y efectuar transacciones bancarias por Internet o también se puede organizar una manifestación que podría derrocar una dictadura. Sin embargo, Internet inaugura una era de intensa vigilancia al exponer nuestras comunicaciones más personales y privadas al ojo fisgón de compañías y gobiernos espías, sin mencionar a los criminales. Una forma de protegernos es mediante la criptografía, que brinda seguridad a nuestros datos y nos permite enviar y almacenar información digital en forma segura, básicamente a través de la codificación de la información. A fin de poder decodificarla, se necesita una clave o contraseña. El hecho de que la gente común pueda acceder a herramientas de criptografía de manera relativamente sencilla ha provocado que el gobierno estadounidense y el británico se propongan tener un acceso especial a todas las comunicaciones. Pretenden tener una llave maestra a la vida digital de todos.

La misa del Papa en Paraguay por despedida y en barrio pobre aboga por la fe y la solidaridad

En la barriada pobre de Bañado Norte en Asunción,
el Papa compartió con gente humilde. Foto: AFP
El papa Francisco exhortó este domingo a decenas de miles de fieles, entre los que estaban la presidenta argentina Cristina Fernández y el mandatario paraguayo Horacio Cartes, a la hospitalidad con los que piensan diferente, durante la celebración del Angelus dominical en Ñu Guazú, en Asunción, donde se realizó la última misa de su gira pastoral por Latinoamérica.

Hay que tener “hospitalidad con el hambriento, con el que no está de acuerdo con nosotros, (…) con el pecador. Tantas veces nos olvidamos que hay un mal que precede a nuestros pecados. Hay una raíz que causa tanto pero tanto daño, que destruye silenciosamente tantas vidas. Hay un mal, que poco a poco, va haciendo nido en nuestro corazón y comiendo nuestra vitalidad: la soledad”, dijo el santo padre a los feligreses que se congregaron en el lugar.

Papa Francisco pide perdón a los pueblos originarios por los crímenes durante la conquista

Francisco llegó cerca de las 17:15 de este 9 de julio/2015 al II Encuentro Mundial de Movimientos Populares, en la Expocruz, donde frente a la multitud pidió un cambio del sistema actual que, a su criterio, “ya no se aguanta” ni por los campesinos ni por la Madre Tierra.

“Queremos un cambio, un cambio real, un cambio de estructuras. Este sistema ya no se aguanta, no lo aguantan los campesinos, no lo aguantan las comunidades, no lo aguantan los Pueblos… Y tampoco lo aguanta la tierra”, dijo Francisco en su discurso.

En su intervención, el pontífice dijo que la primera tarea es poner la economía al servicio de los pueblos. Y añadió que los excluidos deben ser impulsores de ese cambio en todo el mundo.

Grecia y las preguntas que no quisieron contestar Yoani Sánchez, Lilian Tontori y Mario Vargas Llosa

Galería infame de acción y pensamiento 
Los adalides de la libertad de prensa para Cuba y Venezuela no parecen aplicarse las recetas que venden. Cubainformación estuvo la pasada semana en la Casa de América de Madrid, en el VII Foro Atlántico organizado por la llamada “Fundación Internacional para la Libertad”.

Allí, quisimos hacer algunas preguntas a representantes de la derecha contrarrevolucionaria de Cuba y Venezuela.... pero no nos dejaron. Increíblemente… no se admitían preguntas.

Quisimos hacer preguntas como esta: "¿consideran que el reciente reconocimiento de la Organización Mundial de la Salud a Cuba por ser el primer país del mundo en eliminar la transmisión del SIDA de madre a hijo es un avance en los derechos humanos en la Isla?" Pero no pudimos. Porque las únicas preguntas las hacían los propios moderadores de las mesas, es decir, los organizadores del evento.

Arremete el Papa Francisco en Bolivia contra el consumismo

Ante una multitud de bolivianos reunidos en la Plaza de Cristo Redentor en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, el Papa Francisco arremetió nuevamente contra la cultura del descarte y del consumismo que busca transformar todo en “objeto de cambio”.

“Jesús nos sigue diciendo en esta plaza: ‘Sí, basta de descartes’”, señaló el Papa argentino, quien durante la homilía criticó “la lógica que busca transformar todo en objeto de cambio, de consumo, todo negociable”, según la agencia AFP.

Luego arremetió contra quienes descartan “a todos aquellos que no producen” y no ofrecen resultados, sólo porque “no nos dan los números, no nos cierran las cuentas”.

Exxon financió negar el cambio climático y campaña contra Venezuela

Norelys Morales Aguilera.-- El periódico The Guardian informó que un correo electrónico recientemente revelado muestra que Exxon Mobil tenía conocimiento del cambio climático siete años antes de que ello se transformara en un tema de público conocimiento.

Sin embargo, continuó destinando millones de dólares a financiar la negación del cambio climático durante casi 30 años.

El correo electrónico de Lenny Bernstein, ex empleado de Exxon especialista en clima, afirma que la compañía “se interesó” por primera vez en el cambio climático en 1981.

Wayne Smith: la política que aisló a EE.UU. y no a Cuba

"A cada año la ONU condena el embargo, ¡es ridículo!
Ha sido un alivio que (el presidente Barack) Obama
comenzó a cambiar esa política", añadió, enfatizando
la frase con amplios gestos.
Aldo Gamboa | AFP.-- El exdiplomático estadounidense Wayne Smith se apresta a clausurar en los próximos meses un ciclo personal y político de poco más de 54 años, desde el amargo 3 de enero de 1961 en que debió ayudar a cerrar la embajada de Estados Unidos en Cuba.

A los 83 años de edad, Smith es un testigo privilegiado de medio siglo de la turbulenta historia entre Estados Unidos y Cuba, ya que además de ayudar a cerrar la embajada en La Habana en 1961, en 1979 fue nombrado jefe de la Sección de Intereses, un cargo que en situaciones normales equivaldría al de embajador en Cuba.

"Hemos seguido esta política, año tras año, ¡Dios bendito!, que no aisló a Cuba, sino que nos aisló a nosotros", dijo Smith ante su escritorio atiborrado de papeles en Washington durante una entrevista con la AFP.

Chomsky: Grecia es lucha de clases

Según el filósofo y analista político estadounidense Noam Chomsky, las medidas neoliberales impuestas en Grecia y en otros países han desencadenado una lucha de clases.

Entrevistado por el canal de noticias independiente ‘Democracy Now’, Chomsky señaló la “extremadamente salvaje reacción” de Alemania a las propuestas del partido de gobierno Syriza, que llegó al poder en Grecia prometiendo acabar con el neoliberalismo y reestructurar la deuda nacional.

“Lo que está pasando con la austeridad es una verdadera guerra de clases. Como un programa económico la austeridad en condiciones de recesión no tiene sentido y solo agrava la situación”, afirmó Chomsky.

Mencionó que la deuda griega, relativa al PIB, de hecho, aumentó en el período de esta política destinada para reducir la deuda.

AddToAny