Cuba: No somos pasarela

José Alejandro Rodríguez.-- Cuba está de moda, andan pregonando por el mundo, como si este país fuera pasarela de ocasión, efímera fiebre de sábado en la noche o evanescente escenario de curiosidades al son de la compleja y dilatada normalización de las relaciones con Estados Unidos.

Después de medio siglo tirante, ahora Obama reconoció que fue infructuosa la carta de la hostilidad abierta hacia la «majadera» Cuba. Negocia mientras mantiene debajo de la manga un as de tácticas y estrategias sutiles. Pero no acaba de eliminar el bloqueo, aunque suavice ciertas clavijas, y empiecen a llegar a La Habana turistas autorizados por las 12 excepciones.

Ahora hasta The New York Times hace guiños a Cuba, con un «cheak to cheak». Y todo el mundo quiere estar en La Habana satanizada, vaya a saber por qué: artistas, hombres de negocios y gurúes de la comunicación, personajes del jet set… Cada quien vela por su trozo en el pastel que sueñan repartirse, como si los cubanos no los estuviéramos midiendo, y no precisamente para ropa.

EE.UU.: la impudicia de evaluar los derechos humanos de los demás. Parte 1

Gráfico listado de una milla
con nombres de los asesinados
por la policía de Estados Unidos.
Norelys Morales Aguilera.─ En los primeros días de mayo de este 2015 un activista de Baltimore escribió los nombres de las víctimas por brutalidad policial a lo largo de una acera desde el 1 de enero de 2013  y el listado alcanzó 1,6 kms , una milla. [1]

La original gráfica se queda corta al contrastar las cifras publicadas por The  Washington Post y The Guardian a partir de artículos de la prensa local y de reportes policiales, que indican que la policía ha matado a más de dos personas por día por “errores de los oficiales”. La tasa de los muertos por los agentes de la Policía en ese país es considerablemente mayor que otros países del mundo.

Tal confirmación valdría para que los Estados Unidos atendieran a sus graves violaciones antes que las del mundo, pero como Washington pretende ser gendarme universal o el dueño del “destino manifiesto”, actúa como sus propios policías hacia el resto de los países, elaborando documentos mesiánicos y fraudulentos.

En 2014 China le devolvió la píldora a Norteamérica por quinta vez, denunciando una serie de violaciones de los derechos humanos cometidos durante el 2013 que persisten hasta hoy.  En su informe abordó el espionaje del Gobierno estadounidense contra sus propios ciudadanos que constituye "una flagrante violación de la ley Internacional y transgrede seriamente los derechos humanos". [2]

Llamada de Obama baja el telón en el Elíseo tras revelación de WikiLeaks

Norelys Morales Aguilera.-- Un ciudadano francés declaró a una agencia de prensa citada por Walter Martínez, el productor y conductor del programa Dossier, que "el único que debe estar riendo es Vladimir Putin", después del trascendido del espionaje a tres presidentes franceses.

Barack Obama se vio precisado a llamar a su par François Hollande tras las revelaciones de WikiLeaks sobre espionaje de NSA, que completa el teatro de baja catadura en el Elíseo con la reacción calificando de "inaceptable" el comportamiento del socio norteamericano, cuyo Senado ha votado para otorgar al presidente  autoridad para aprobar el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP) en el Congreso mediante la “vía rápida”, algo que el montaje galo ni rozó, y que, ciertamente Washigton no permitirá que se entorpezca ni los otros lo quieren o pueden hacer, de rodillas o en otra posición, como se encuentra Europa actualmente.

Correa: Golpe Suave en Ecuador y llamado a pacto ético

El presidente Rafael Correa, ha denunciado este 25 de julio, que la oposición aplica en Ecuador la táctica del golpe blando (o suave), como en los demás gobiernos progresistas de Sur américa, para destruir la Revolución Ciudadana.

Durante la sesión solemne por el 191 aniversario de la fundación de la provincia de Manabí, y el 173 natalicio del líder ecuatoriano Eloy Alfaro, el mandatario rechazó la violencia generada desde hace semanas en esta nación por sectores contrarios a su gestión.

Renovamos el compromiso con la Patria para defender la Revolución sin violencia, no creemos en provocaciones porque este proceso es pacífico y las balas de hoy son los cuadernos, las batas blancas, y el derecho a la salud universal, afirmó.

Muerte de un transexual en Cuba: la lapidación de la ética periodística

José Manzaneda, coordinador de Cubainformación.- “Lapidan a transexual en Cuba” era el titular de un diario mexicano el pasado 11 de mayo (1). La noticia hacía referencia a la muerte de Diosvani Muñoz, ciudadano de 41 años, en la localidad cubana de Pinar del Río, por el impacto de una piedra (2).

La nota, en diferentes versiones y con diferentes titulares, fue reproducida en decenas de medios internacionales y en no pocas webs de colectivos LGBT (3). En varias de ellas, se apuntaba incluso a un asesinato “a sangre fría por lapidación”, en un caso de odio por transfobia (4).

La fuente informativa era única en todos los medios (5), el portal web de la bloguera Yoani Sánchez (6) que, curiosamente, publicó la noticia el 11 de mayo, es decir, 16 días después de que se produjeran los hechos –el 26 de abril-. De este modo, la hizo coincidir con los actos de la VIII Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia, impulsados en toda Cuba por las instituciones del país (7).

Fidel entró en vida en el Panteón de los libertadores latinoamericanos

Conversaciones con Max Lesnik 1/4

Salim Lamrani.-- Nacido en 1930 en Cuba, en el pequeño pueblo de Vueltas, (actual provincia de Villa Clara) de un padre judío polaco que huyó de la persecución antisemita de su país y de una madre cubana, Max Lesnik se involucró tempranamente, a los 15 años de edad, en la militancia política. Frecuentaba las filas del Partido Ortodoxo que fundó Eduardo Chibás, uno de los padres espirituales de la Revolución Cubana, símbolo de la lucha contra la corrupción gubernamental, y rápidamente se convirtió en el secretario nacional de la Juventud Ortodoxa en los años 1950.

Max Lesnik adquirió fama en todo el país y trabó amistad con Fidel Castro, a quien conoció en la Universidad de La Habana. Fidel militaba también en el Partido Ortodoxo y hasta presentó su candidatura a las elecciones de 1952 para el Congreso de la República antes de que el golpe de Estado de Fulgencio Batista pusiera término a la legalidad constitucional.

Lesnik, como muchos jóvenes cubanos, se sublevó contra la dictadura militar de Batista, apoyada por Estados Unidos y formó parte de la dirección del Segundo Frente del Escambray, dirigido por Eloy Gutiérrez Menoyo en la actividad del trabajo ideológico, político y propagandístico.

EE.UU., la peor amenaza latinoamericana


  • Luchar contra el colonialismo, la sumisión y la explotación
  • Cuba, la tentativa por la desestabilización desde adentro
  • Washington, la intentona golpista: Venezuela, Ecuador, Brasil

Salvador González Briceño.-- Un asunto de “estrategia” de un imperio decadente, el de Estados Unidos (EU), que da coletazos y aun así se resiste a morir. Sigue “trabajando” al modo como lo sabe hacer: imponiendo sus políticas por el mundo para conseguir sus fines, en un plazo de tiempo de unas pocas décadas, de unos cuantos años. Valga decir, con políticas redefinidas o rediseñadas desde los autoatentados del 11 de septiembre 2001 en las Torres Gemelas de Nueva York para acá.

Solo recuérdese que en América Latina a EU no le cuaja la idea del “terrorismo”, para con ese pretexto de “falsa bandera” atacar interviniendo a los países. Como le funcionó en Irak y en Afganistán, para apoderarse del control energético y las drogas. No. Pero le funciona a la perfección la “guerra contra las drogas”, en aras de la cual está controlando el negocio, a la vez que militarizar aquellos países como Colombia y México, sentando las bases para la desestabilización. Con ambos países, sobre todo con este último, le está funcionando muy bien la perversa “guerra antidrogas”, a la sombra de la “ayuda” del “Plan Mérida”.

Taparse con la sábana de otro y…otros demonios

La murmuración y el diablo de Hans Weiditz (1488-1534)
Fernando González Castro.─ Desde mi lejana infancia escucho la frase “Taparse con la Sábana de otro” y confieso que no le había dedicado un tiempo a analizar a profundidad su connotación, pero hace poco ante la repetición de un hecho, igual al que en tantas y tantas ocasiones he sido testigo, la frase emergió de mis recuerdos y fijó en mi mente el peso de su significado, lo que de paso me llevó a reconocer la sabiduría que encierra el refranero Popular.

El caso en cuestión está dado por la aviesa práctica del chisme, el brete, el chanchullo sustentado, como es su naturaleza, por la falta de valor personal. Uno de los presentes en una reunión a la que asistí, pidió la palabra y dijo: “Una persona que por ética no puedo decir me planteó que…” y ahí mismo soltó un rosario de señalamientos críticos contra la administración del centro y el sindicato. Lo triste del caso es que los señalamientos quedaron despersonalizados; “esa etérea persona” a la que inicialmente hizo referencia el expositor parecía alguien omnipresente y con el don de la oblicuidad; parecía haber sido testigo en todos y cada uno de los casos expuestos aún cuando distaban unos de otros en tiempo y espacio. Lo inaudito es que los participantes en la reunión asumimos (yo entre ellos) el “supuesto testimonio” de ese alguien como algo preocupante que debía urgentemente analizarse.

Encíclica Verde [+pdf Laudato si]

El Papa Francisco. Foto: AFP
Frei Betto.-- En homenaje a San Francisco de Asís, el Papa Francisco lanzó una encíclica holística, "Alabado Sea", en la cual asocia la degradación ambiental y el aumento de la pobreza mundial.  El texto constituye un llamamiento urgente a la humanidad para salir de la "espiral de autodestrucción".

El jefe de la Iglesia Católica condena el actual modelo de desarrollo centrado en el consumismo y en la obtención del lucro inmediato.  Denuncia "la incoherencia de quien lucha contra el tráfico de animales en riesgo de extinción, pero permanece completamente indiferente ante la trata de personas, se desentiende de los pobres o se empeña en destruir a otro ser humano que le desagrada".

Público el pacto encubierto entre Israel y los Estados Árabes del Golfo

Murtaza Hussain.-- En 2009 un cable diplomático del Departamento de Estado de Estados Unidos desveló por primera vez la sospecha sobre la consolidación de una alianza entre Israel y los Estados árabes del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG). El cable citaba a Yacov Hadas, funcionario de la embajada israelí, y señalaba: “[...] los árabes del Golfo admiten el papel israelí por lo que perciben de la estrecha relación de Israel con Estados Unidos”, y añadía: “los Estados del CCG se piensan que Israel puede hacer milagros”.

Israel y los Estados del Golfo compartían ya entonces el interés por contrarrestar lo que consideraban el aumento de la influencia iraní en Oriente Próximo. Así, mientras ambas partes parecían oponerse en público –la operación militar israelí Plomo Fundido que acababa de cobrarse más de 1.400 vidas palestinas en la Franja de Gaza recibió la condena de Arabia Saudí, que la calificó en carta a Naciones Unidas como “feroz agresión”– sus dirigentes mantenían en secreto “buenas relaciones personales”, según un cable referido por Hadas. Al parecer, el funcionario israelí añadió que los árabes del Golfo “aún no están preparados para hacer público lo que dicen en privado”.

Wikileaks arroja luz sobre (TISA) tratado ultra-secreto

Marco A. Gandásegui, h.-- Panamá y otros 50 países negocian en secreto un tratado que acabaría con lo poco que queda de democracia y del libre mercado a escala global. Funcionarios norteamericanos y europeos asesoran a sus contrapartes. Todo indica que es una operación que se mueve al margen de la ley de los países involucrados. En la actualidad, el Congreso de EEUU legisla para crear un marco jurídico para la nueva instancia. En el caso de Panamá y la mayoría de los países que forman parte de las negociaciones no hay información que se esté legislando.

Wikileaks está filtrando, a través de una red periodística mundial que está a su disposición, el contenido de las negociaciones clandestinas entre medio centenar de gobiernos para establecer una alianza neoliberal planetaria: el Trade in Services Agreement (TISA). El acuerdo de intercambio de servicios no sólo se está negociando en el más absoluto secreto, también pretende seguir oculto durante cinco años adicionales después de entrar en vigencia.

¿Por qué el ataque a Rafael Correa?

Aidiana Martínez.-- En días recientes los medios de comunicación reiteradamente han hecho énfasis sobre lo que ellos llaman “crisis política en Ecuador”, haciendo mención a una serie de protestas que la derecha de ese país ha realizado debido a la iniciativa del presidente Correa en presentar el proyecto de Ley de Herencia el cual busca reducir la concentración de grandes capitales en pocas manos, lo que ayudaría a combatir los niveles de pobreza extrema ya que más del 90 % de la riqueza nacional se encuentra concentrada sólo en 2 % de las familias ecuatorianas.

Ahora bien más allá de esto ¿Cuáles son las razones por las que realmente está siendo atacado el mandatario ecuatoriano? Desde el año 2007, Rafael Correa asumió la presidencia de la República con la bandera de la Revolución Ciudadana la cual ha arrojado resultados de un evidente crecimiento económico y una significativa reducción de la desigualdad. Esto trajo como consecuencia altos niveles de estabilidad política alejando del sistema político la visión neoliberal y la injerencia extranjera, siendo el respeto a la soberanía y autodeterminación determinantes en este gobierno.

Obscenos despilfarros

Carlos Ayala Ramírez.-- Según Evangelii gaudium, la exhortación apostólica del papa Francisco, en la cultura predominante el primer lugar está ocupado por lo exterior, lo inmediato, lo visible, lo rápido, lo superficial, lo provisorio. Y explica que una de las causas de esta situación es la relación que hemos establecido con el dinero, ya que aceptamos sin problema su prevalencia sobre la persona y la sociedad. Pues bien, reconocido esto, podemos afirmar que una de sus principales consecuencias es el despilfarro irresponsable en distintas áreas de la vida. Hay despilfarro de alimentos, de agua, de energía. Despilfarro en los gastos militares, en la asignación de los fondos públicos, en la dinámica del motor capitalista que apuesta por una producción y consumo sin límite. Despilfarro en el mundo del deporte y la tecnología, y en el estilo de vida de los sectores y países ricos. Veamos algunos datos.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura calcula que el volumen mundial de despilfarro de alimentos ronda los 1,600 millones de toneladas y que solo un bajo porcentaje de los alimentos desperdiciados es compostado; una gran parte termina en los vertederos y representa un porcentaje elevado de los residuos sólidos urbanos. Asimismo, reporta que el volumen total de agua que se utiliza cada año para producir los alimentos que se pierden o desperdician equivale al caudal anual del río Volga en Rusia, o tres veces el volumen del lago de Ginebra. En la producción de esos alimentos se usan 1,400 millones de hectáreas, equivalentes al 28% de la superficie agrícola del mundo. El monto en metálico del despilfarro de alimentos (excluyendo el pescado y el marisco) alcanza los 750 millones de dólares anuales.

Aumenta a 30 millones fondos EE.UU. para la subversión en Cuba pretextando democracia

El Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes de EEUU dio curso a un proyecto de ley que permitiría compartir, entre la Fundación Nacional para la Democracia, el Departamento de Estado y la Agencia para el Desarrollo Internacional, unos 30 millones de fondos para la “democracia” en Cuba.

El Comité también propone que “las subvenciones superiores a un millón de dólares, en un período de 12 meses, se adjudicarán sólo para organizaciones con experiencia en la promoción de la democracia dentro de Cuba.”

Si se aprueba, bajo lo establecido por la Ley de Apropiaciones de Operaciones Extranjeras del año fiscal 2016, el gobierno de Estados Unidos gastaría 30 millones para “promover la democracia en Cuba”, frente a 20 millones del año fiscal 2015.

Menú terrorismo-anticomunismo de Posada Carriles, Antúnez y Guillermo Fariñas [+ fotos]

Posada Carriles en el Versalles de Miami y documento desclasificado
El Departamento de Estado ha desclasificado sin censura su informe de 1976, en el que apunta hacia Luis Posada Carriles como autor intelectual de la voladura de un avión civil cubano con 73 personas a bordo, mientras el terrorista asistía a un desayuno de trabajo en el restaurante Versalles, de la Calle 8 de Miami (Estados Unidos).

Antúnez glorificando el asesinato del Che por orden de la CIA
Como dan cuenta las imágenes publicadas por un “periódico” digital de los extremistas locales, al encuentro también asistía el “disidente” Jorge Luis García Pérez, Antúnez, quien “advirtió tajantemente que no se ‘va a permitir más afrentas contra el sagrado exilio cubano de Miami”, y denunció los “supuestos procastristas que están radicados y camuflados en Miami”, publicó Cubadebate.

No hay declaraciones de Posada Carriles en la crónica social de este “desayuno de trabajo” en Versalles, pero a juzgar por el tono de las amenazas de Antúnez -el mismo que se apareció

Latinoamericanos y europeos se pronuncian por un mundo mejor: discurso de Miguel Díaz-Canel [+ audio]

La II Cumbre entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE) concluyó hoy en Bruselas con acuerdos que permiten avizorar un mayor acercamiento entre ambos mecanismos.
Las delegaciones de 61 países, 33 de la Celac y 28 de la UE, así lo reflejaron en la Declaración Política y la Declaración de Bruselas aprobadas –este jueves- y donde se plantea ahondar en la asociación, basado en los vínculos históricos birregionales.

Rafael Correa, Presidente pro tempore de la Celac, al término del foro, subrayó que el encuentro fue fructífero y sirvió para acercar más a los dos bloques, informó el sitio digital de la agencia de noticias Prensa Latina.



De Bush a Obama Estados Unidos destroza Oriente Medio

Andrew Levine.-- En la diplomacia, al igual que en la guerra (“la diplomacia por otros medios”, según Clausewitz), puede resultar útil distinguir los objetivos de las estrategias.
Los objetivos de EEUU en Oriente Medio están claros: promover sus intereses y que los países de esa región sirvan a las necesidades de los capitalistas estadounidenses, además de imponer una pax americana, un orden regional estable sustentado bajo su dominio. Así ha venido siendo incluso antes de que finalizara la II Guerra Mundial.

Hace muchos años que EEUU quiso también sustituir a Gran Bretaña y Francia como potencia occidental dominante en la región. Sin embargo, eso nunca constituyó entonces su principal preocupación, debido en parte a que, con anterioridad a la II Guerra Mundial, hacer causa común con Gran Bretaña y Francia contra Alemania era una prioridad mucho mayor.

Maduro acusa a “mano derecha” de Uribe de planificar asesinato de Robert Serra

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, reveló la noche de este martes que Julio César Vélez González, ex concejal de Cúcuta, Colombia y vinculado al ex presidente Álvaro Uribe Vélez, se encuentra identificado como el presunto asesino intelectual de los jóvenes y mártires revolucionarios, Robert Serra y María Herrera.

“Esta persona es prófugo de la justicia colombiana a y es quien entregó el dinero y dirigió todo el proceso para asesinar a Robert Serra. Está vinculado a crímenes y delitos contra Venezuela”, detalló el jefe de Estado durante su programa Contacto con Maduro.

“Todos los caminos nos conducen a Uribe, muchos elementos técnicos, testimonios, pruebas, elementos recabados”, manifestó Maduro.

¿Qué significa que Cuba no esté en la lista de países terroristas?

Eileen Sosin Martínez.-- Es oficial: Cuba queda fuera de los “países patrocinadores del terrorismo”. Tras los 45 días requeridos –desde que el Congreso norteamericano recibiera la propuesta del presidente Obama de eliminar a la Isla de la “lista negra”-, estamos hablando de un hecho consumado. ¿Qué consecuencias puede tener esta medida? ¿Cuánto podría acelerar el establecimiento de relaciones diplomáticas “normales” con Estados Unidos? ¿Cómo influye en la inserción económica de Cuba a nivel internacional? Varios académicos ofrecen su visión del fenómeno.

Turismo

“Ante todo, Cuba nunca debió aparecer en esa lista como un Estado patrocinador del terrorismo”, opina José Luis Perelló, investigador y profesor titular de la facultad de Turismo de la Universidad de La Habana.

“Para muchos mercados emisores de turismo y sus operadores de viajes, resulta ‘incómodo’ visitar o negociar paquetes turísticos con un destino incluido en una lista como esa. Ello también daña la Imagen Turística de Cuba y sus potencialidades para negociar con importantes compañías internacionales hoteleras y de la recreación. La exclusión de Cuba de la ‘lista’ revierte esos impactos negativos.

AddToAny