Maduro estará en el Primero de Mayo en La Habana y retornará a Caracas

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que la noche de este jueves viajará a Cuba para participar en la marcha por el Día Internacional de los Trabajadores, según reporta la Agencia Venezolana de Noticas (AVN).

Así lo confirmó el mandatario durante el acto de entrega de viviendas en Ciudad Tiuna, a propósito del cuarto aniversario de la Gran Misión Vivienda Venezuela. El Jefe de Estado aseveró "he sido invitado a primera hora, a las seis de la mañana a la marcha del pueblo combatiente en Cuba.

Mañana la revolución cubana ha convocado (...) las marchas del Primero de Mayo en solidaridad, apoyo y respeto a la revolución bolivariana y chavista de Venezuela."

Mariel: atractivo y necesario según Alicia Bárcena de CEPAL

Como un proyecto atractivo y necesario para la región calificó, en esta capital, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (CEPAL), a la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZDEM).

Luego de visitar esas instalaciones, ubicadas a 45 kilómetros de La Habana, la alta funcionaria de Naciones Unidas destacó, en conferencia de prensa, “los enormes avances de la Zona y su terminal portuaria, capaz de asimilar ya 250 mil contenedores de 20 pies (TEUs)”.

El megaproyecto se desarrolla con gran rapidez, aseguró Bárcena al comentar sobre las impresiones de su recorrido por la ZDEM, un área que refleja el papel protagónico que hoy le concede la Isla a la inversión extranjera para dinamizar sectores clave, como la agroindustria, la biotecnología, la energía y el turismo.

Un texto de Galeano sobre los mártires de Chicago [+ audio]

El libro de los abrazos: La desmemoria/4

Chicago está lleno de fábricas. Hay fábricas hasta en pleno centro de la ciudad en torno al edificio más alto del mundo. Chicago está llena de fábricas. Chicago está llena de obreros. Al llegar al barrio de Hermarket, pido a mis amigos que me muestren el lugar donde fueron ahorcados, en 1886, aquellos obreros que el mundo entero saluda cada primero de mayo.

 - Ha de ser por aquí - me dicen. Pero nadie sabe. Ninguna estatua se ha erigido en nombre de los mártires de Chicago en la ciudad de Chicago. Ni estatua, ni monolito, ni placa de bronce, ni nada.

El primero de mayo es el único día verdaderamente universal de la humanidad entera, el único día donde coinciden todas las historias y todas las geografías, todas las lenguas y las religiones y las culturas del mundo; pero en los Estados Unidos el primero de mayo es un día cualquiera. Ese día, la gente trabaja normalmente, y nadie, o casi nadie, recuerda que los derechos de la clase obrera no han brotado de la oreja de una cabra, ni de la mano de Dios o del amo.

Zelaya: “Los Estados Unidos orquestaron el golpe de Estado en Honduras”

Salim Lamrani.-- José Manuel Zelaya Rosales nació el 20 de septiembre de 1952 en la ciudad hondureña de Catacamas, en el departamento de Olancho. En 1970 se implica en la vida política y se hace miembro del Partido Liberal de Honduras. Ocupa entonces el cargo de consejero departamental.


En 1985 Zelaya es elegido diputado y ocupa sucesivamente varios cargos en el Congreso Nacional, tales como la presidencia de la Comisión de Recursos Naturales y la comisión de Petróleo. También es secretario de la Junta Directiva del Parlamento.

En 1994 el presidente Carlos Roberto Reina lo nombra director del Fondo Hondureño para la Inversión Social. Unos años después, en 1999, Zelaya se convierte en asesor del presidente Carlos Roberto Flores Facussé.

Como candidato del Partido Liberal, Zelaya es elegido presidente de la República de Honduras en 2005 y triunfa sobre su adversario Porfirio Lobo Sosa, del Partido Nacional. Asume su cargo el 27 de enero de 2006. El primer día de su presidencia aprueba la Ley de Participación Ciudadana que permite consultas populares sobre las principales cuestiones nacionales, con el fin de reforzar la democracia participativa.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas saluda su buena gestión en 2006 y clasifica a Honduras en el primer rango de las naciones con crecimiento económico fuerte de la región y con la tasa de inflación más baja de los últimos quince años.
El Presidente Zelaya no privilegia la economía en detrimento de la ecología. En efecto, en 2007 lanza un programa de protección de los bosques en la zona del río Plátano.

Marco Rubio, como todo fascista es homófobo

El senador estadounidense republicano, Marco Rubio, dijo que era "ridículo y absurdo" creer que existe un derecho constitucional que proteja el matrimonio homosexual y expresó su deseo de que ese enlace se defina en las leyes del país como "la unión entre un hombre y una mujer", informaron hoy medios.

 "No existe un derecho constitucional para el matrimonio homosexual", aseguró Rubio en una entrevista con el canal cristiano CBN recogida hoy por los medios estadounidenses.

Las declaraciones de Rubio, aspirante a ocupar la Casa Blanca en el 2016, se divulgaron en la víspera de la celebración este martes de una audiencia en el Tribunal Supremo, en la que nueve jueces escucharán argumentos a favor y en contra de declarar inconstitucionales las normas estatales que prohíben este tipo de uniones.

Para leer un informe del Pentágono “favorable” a Cuba

John Bolton entrevistado en el restaurante Barley House
de Concord donde escogió sentarse delante de una foto de
Teddy Roosevelt agitando su sombrero. @AmbJohnBolton
Jorge Wejebe Cobo.-- Según una anécdota el presidente Bush exultante por sus éxitos por la invasión a Afganistán e Irak preguntó a uno de sus colaboradores más cercanos si la próxima en la lista podía ser Cuba.

Al parecer el entonces subsecretario de Estado para el Control de Armas y Seguridad Internacional el neoconservador John Bolton quien coincidiría con el deseo o el chiste del mandatario, se dedicó con frenesí a acusar oficialmente a Cuba en el 2002 de ser arsenal de armas bacteriológicas del terrorismo mundial, la misma imputación realizada a Irak para justificar la invasión en el 2003, sin que hasta nuestros días hayan aparecido en su territorio la menor prueba de tal acusación.

Pero, para darle cuerpo a la traslación cubana de la imputación, Bolton no se detuvo en criticar al Pentágono y su órgano de inteligencia DIA (Defense Intelligence Agency) de ser blandos en sus apreciaciones sobre la Isla, al descartarla como peligro a la Seguridad Nacional de EE.UU. [1]

La Diplomacia Económica como arma

La guerra es sólo la continuación de las políticas con la suma de otros medios. Klaus von Clausewitz (Vom Kriege) 

Umberto Mazzei.-- Creo que estamos en una tercera guerra mundial que decidirá si el futuro es unipolar anglosajón o multipolar. El aspecto bélico de la lucha se hace por intermediarios, porque una confrontación directa entre los protagonistas resultaría en derrota mutua. El dinero es el nervio de la guerra (Thomas More), la estrategia es agotar económicamente los adversarios; el arma es la diplomacia económica.

Putin propone compartir con Europa los recursos de la Unión Económica Euro-Asiática, para crear una entidad económica de Lisboa a Vladivostok. Eso es la peor pesadilla anglosajona, porque la economía mundial basada en el dólar dejaría de ser y Europa continental regresaría como potencia protagonista. Esa propuesta tan ventajosa para la Unión Europea debiera despertar el entusiasmo europeo, pero su clase política sirve un interés distinto al de sus pueblos, por ello colaboró en el golpe de estado en Kiev, que desestabilizó a Ucrania, su vecina, y pone en riesgo su más segura conexión energética.

Un país de Nunca Jamás que sí existe con dos meses entre libros

Norelys Morales Aguilera.-- La Feria del Libro de Cuba acogió más de dos millones 175 000 de lectores por toda la Isla durante dos meses y medio. Parecería que el país de Nunca Jamás si existe entre tantos libros de punta a cabo, pero por alguna extraña razón en una revolución lo extraordinario se vuelve cotidiano.

Como la consolidación de la madurez de la Feria Internacional del Libro fueron calificados los resultados de su edición 24, la cual desde un nuevo formato corroboró con la asistencia  y la compra de un millón 95 000 ejemplares, el interés del pueblo cubano por la lectura, informaron medios locales.

Zuleica Romay Guerra, presidenta del Instituto Cubano del Libro indicó que, “Más allá de las estadísticas, resalta en la nueva experiencia la flexibilidad con que cada territorio concibió su programación, la autonomía para el diseño de la Feria, la integración de los esfuerzos de organismos e instituciones, y la amplia participación con sus obras de los autores y las editoriales locales. Por ejemplo, el programa cultural en la provincia de Villa Clara tuvo más de 150 encuentros culturales.

Más de un millón de cubanos a segunda vuelta electoral víctimas del silencio mediático

Norelys Morales Aguilera.-- Hay muchos temas sobre Cuba que son dignos de publicar en este blog. Acumulo un gran listado de tópicos, sin embargo, veo el buscador de Google sobre la segunda vuelta de las elecciones parciales, y apenas aparecen informes sobre más de un millón 250 mil cubanos que concurren hoy domingo 26 de abril a las urnas por segunda ocasión, para elegir a mil 165 delegados de las Asambleas Municipales del Poder Popular.

La cifra es muy reveladora de una verdad, que debe calificarse vergonzosa:  a las 10:00 a.m. hora local de Cuba había unos 54 artículos en las últimas 24 horas.

Cuba sale de lista de terroristas: Ros-Lehtinen se quedó con las ganas

A contramano de sus intereses y a pesar de tener mayoría en el Congreso, los republicanos no tratarán de bloquear en el Congreso la decisión del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de sacar a Cuba de la lista de Estados patrocinadores de terrorismo, debido a que legalmente no pueden impedir que el gobierno lo haga.

La congresista republicana por Florida Ileana Ros-Lehtinen iba a introducir esta semana un anteproyecto de ley en la Cámara de Representantes con el que pretendía bloquear la salida de Cuba de la “lista negra” que elabora el Departamento de Estado, pero tuvo que desistir de su decisión.

“No podemos cambiarlo”, reconoció Ros-Lehtinen en una entrevista de la revista Foreign Policy, reseñada por Pagina 12. “Nos lo dijeron expertos en reglas parlamentarias: simplemente no se puede hacer”, añadió la congresista republicana muy agresiva contra Cuba. La legisladora, defensora de los verdaderos terroristas que Washington alberga, como Posada Carriles y el fallecido Orlando Bosch, explicó a la revista que la confusión sobre la autoridad del Congreso para bloquear la decisión de Obama de sacar a Cuba de la lista, proviene de un malentendido con la ley Helms-Burton, que en 1996 endureció el embargo económico y comercial contra la isla.

El mensaje de un cartero al Congreso para recuperar la democracia

Amy Goodman, con la colaboración de Denis Moynihan.-- “Ni la nieve, ni la lluvia, ni el calor ni la oscuridad de la noche impedirán a estos carteros completar con celeridad sus rondas asignadas” reza el lema no oficial del Servicio de Correos de Estados Unidos. Ahora podríamos agregar: “ni una zona de exclusión aérea de seguridad nacional”, como demostró el cartero Doug Hughes. Hughes hizo lo que consideró era su deber: llevar cartas. Tenía 535, una para cada miembro del Congreso, y cada una de ellas estaba firmada por él. En ellas, Hughes escribió sobre la influencia corruptora del dinero en la política y optó por un método de muy alto perfil para entregarlas. Piloteó un helicóptero del tamaño de una bicicleta llamado “girocóptero” a lo largo de 160 km., desde Maryland hasta Washington, y aterrizó en la explanada oeste del Capitolio de Estados Unidos, atravesando espacio aéreo restringido.

La aeronave de Hughes podría haber sido derribada. Le pregunté si valió la pena haber asumido ese riesgo, a lo que respondió: “Soy padre y abuelo y puedo ver el cambio que hubo a lo largo de las últimas décadas. Hemos pasado de una democracia a una plutocracia. Los peces gordos están tomando las decisiones. Están consiguiendo todo lo que quieren y los votantes lo saben. Todo el espectro político, los de izquierda, los de derecha y los de centro, saben que este Congreso no representa al pueblo. Y sí, valió la pena arriesgar mi vida, valió la pena arriesgar mi libertad a fin de lograr una reforma para que el Congreso trabaje para el pueblo”.

Militarización y contrainsurgencia

Stella Calloni.-- A partir de los años ’90, y después de que en 1983 Panamá se negara a continuar manteniendo la Escuela de las Américas en el Comando Sur en la Zona del Canal, comenzaron a cambiar los planes de dominación sobre el sur. Generales del Comando Sur y sectores de inteligencia de EE UU definieron nuevas estrategias hemisféricas y establecieron un esquema para lo que llamaban “los conflictos de los años 2000″, junto con la necesidad de estar en los territorios regionales antes de que estos sucesos “estallaran”.

El Comando Sur, que llegó a tener 20 bases militares y centros de inteligencia en la Zona del Canal, se había transformado ya en un peligroso “objetivo de retaliación” (de respuesta) ante las nuevas guerras coloniales e intervenciones que se planeaban. Además, EE UU debía salir de Panamá al finalizar 1999 por los Acuerdos Torrijos-Carter de 1977. La estrategia fue trasladar el Comando a La Florida y dispersar –bajo su mando– bases militares, algunas de las cuales ya estaban enclavadas en el continente para la actuación de las Fuerzas de Despliegue Rápido, preparadas para actuar velozmente en la renovada Guerra de Baja Intensidad (GBI). Además de las bases militares también se diseñaron establecimientos en todos los países, varios de ellos de espionaje y para proteger a pequeños comandos de tropas especiales.

Yoani Sánchez dicta cátedra de bobería en Chile

Norelys Morales Aguilera.-- La nueva rica que pasa por disidente cubana, Yoani Sánchez, ha dicho que las negociaciones que llevan adelante Estados Unidos y Cuba para restablecer sus relaciones diplomáticas representan una “profunda derrota” para el gobierno cubano, según la agencia Afp desde Chile.

Invitada por la universidad privada Adlfo Ibáñez, una de las más caras del país austral, la “disenturista”, que sigue en plan de “capacitación” por “personas anónimas”, continuó: “Cincuenta y seis años bregando en contra y al final se han tenido que sentar a negociar con el enemigo”.

Eso “me parece una profunda derrota para el gobierno”, agregó en una rueda de prensa ofrecida antes de dictar una charla ante unos 500 estudiantes de dicha casa de estudios, que son de los ricos a quienes importa un comino que por allá se lucre con la educación, y no son parte de las emblemáticas protestas estudiantiles de los últimos años.

Documentos secretos del franquismo prueban el asesinato de Lorca

-eldiario.es ha tenido acceso en exclusiva a varios documentos propiedad del régimen franquista en los que reconoce su autoría en el fusilamiento del poeta español en 1936.

-“Sacado por fuerzas del Gobierno Civil, en las inmediaciones del lugar conocido como ‘Fuente Grande’, fue pasado por las armas después de haber confesado, siendo enterrado en aquel paraje”.

-Los documentos, fechados en 1965, también reflejan algunas de las razones esgrimidas por el franquismo para acabar con la vida de Lorca: “Estaba tildado de prácticas de ‘homosexualismo’ y estaba conceptuado como socialista”.
______________________

Federico García Lorca fue fusilado en Granada al comienzo de la Guerra Civil, en agosto de 1936, por fuerzas falangistas. La dictadura franquista nunca llegó a reconocer su implicación públicamente, a pesar de que el bando nacional persiguió al poeta por sus creencias políticas.

Papa Francisco acepta invitación para visitar Cuba

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, dijo este miércoles (22/4/2015) que la visita del Papa el próximo mes de septiembre a Cuba será una visita "memorable" en la que le Pontífice recibirá la "más cálida hospitalidad" del pueblo cubano.

"Latinoamérica y Cuba nos sentimos orgullosos de un Papa latinoamericano", dijo Rodríguez al confirmar la presencia de Su Santidad en la isla.

El canciller cubano confirmó la noticia adelantada por el Vaticano este miércoles , durante una rueda de prensa ofrecida en Bruselas tras reunirse con la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, transmitida por TeleSur.

"Su prédica en relación con la necesidad de erradicar la pobreza y hallar las causas de fondo a los graves problemas del planeta concitan la admiración y el reconocimiento de los cubanos y del mundo", sentenció Rodríguez.

Dos acuerdos firmados sobre salud por delegación de Nueva York en Cuba

Dos acuerdos en el área de la salud y nuevas posibilidades de colaboración dejó como resultado la visita a La Habana de una delegación de empresarios y políticos de Nueva York, encabezada por el gobernador del estado, Andrew Cuomo.

Entendimientos para la comercialización de la vacuna terapéutica cubana contra el cáncer de pulmón en Estados Unidos y sobre la introducción de software en la industria médica cubana, fueron el saldo de la primera visita liderada por un gobernador estadounidense desde los anuncios del 17 de diciembre del 2014, publicó el diario Granma, reseñado por la AIN.

Poco antes de partir hacia Estados Unidos este martes, la directora del Instituto Roswell Park contra el Cáncer de Nueva York, Candance Johnson, anunció en conferencia de prensa, el entendimiento rubricado con el Centro de Inmunología Molecular de Cuba.

Gobernador de Nueva York recibido por el cardenal de La Habana y autoridades de Cuba

Cuomo y el Cardenal Ortega. Foto AFP
El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, se reunió este lunes 20 de abril,  con el cardenal cubano Jaime Ortega en La Habana y elogió el acercamiento entre Estados Unidos y Cuba, en la primera jornada de una breve visita a la isla.

"Tuve un grato e interesante encuentro con el cardenal, quien pienso que jugó un importante papel para Cuba", dijo Cuomo a la prensa.

El gobernador sostuvo un encuentro informal con la prensa en la Plaza San Francisco de La Habana Vieja, en la que defendió la nueva política estadounidense hacia la Isla, anunciada en diciembre por el presidente Barack Obama, informó AFP.

La potente delegación empresarial de Nueva York, encabezada por Cuomo, aterrizó en Cuba para buscar opciones de negocio y adelantarse a posibles competidores ante las oportunidades económicas que se abren en la isla tras el deshielo diplomático iniciado con Estados Unidos.

Más de 7 millones de cubanos acudieron a las urnas en las elecciones parciales

Foto: Zenaida Ferrer
Más de siete millones 550 mil cubanos acudieron el domingo a a las urnas, el 88,30 por ciento de los electores, a ejercer su derecho al voto para elegir a los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular, informó Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN).

En conferencia de prensa precisó que resultaron electos 11 mil 425 delegados y tendrán una segunda vuelta, el 26 de abril, mil 164 circunscripciones.

Aunque son datos preliminares, Balseiro apuntó que el proceso eleccionario cerró con resultados superiores a su precedente, pues más del 90 por ciento de las boletas resultaron válidas; hubo un 4,54 por ciento en blanco (inferior a la ocasión anterior) y fueron anuladas el 4,92 por ciento.

Las mujeres ganaron más espacio como delegadas con el 34,87 por ciento, superior a la anterior votación de 33,52, y los jóvenes hicieron otro tanto pues el 14,95 por ciento de ahora mejora el 13, 84 del pasado proceso.

Venas abiertas y heridas que se cierran en América Latina [+ audio]

Amy Goodman, con la colaboración de Denis Moynihan.-- Por primera vez en más de medio siglo, los presidentes de Estados Unidos y de Cuba se reunieron formalmente. Barack Obama y el presidente cubano, Raúl Castro, mantuvieron una reunión en el marco de la séptima Cumbre de las Américas, celebrada este año en la ciudad de Panamá. La participación de Cuba en estas cumbres había sido bloqueada por Estados Unidos desde que comenzaron a celebrarse en 1994. Este momento histórico, sin embargo, se produce con cierta tristeza: Eduardo Galeano, el gran escritor uruguayo que tanto hizo para explicar las relaciones profundamente desiguales entre América Latina y Estados Unidos y Europa, murió dos días después de la finalización de la cumbre.

El libro más conocido de Galeano es “Las venas abiertas de América Latina: Cinco siglos de saqueo de un continente”, se publicó en 1971 y fue uno de los primeros en explicar el impacto de la dominación colonial del hemisferio a través de una amplia gama de acontecimientos históricos. El propio Galeano fue parte de muchos de esos acontecimientos fundamentales de la historia. Según contó, escribió el libro “en 90 noches plagadas de cafeína”, en las que trabajó para interconectar las historias que ya se habían contado antes por separado y en el lenguaje codificado de los historiadores, economistas o sociólogos. “Traté de escribir de una manera tal que pudiera ser leído y disfrutado por cualquier persona”, dijo.

Diez ideas: La experiencia de una cumbre [+ artículo]

Diez ideas sobre la experiencia de la VII Cumbre de Las Américas en Panamá
  1. En realidad, la contrarrevolución cubana no existe ni nunca ha existido, la política seguida por Estados Unidos la ahogo en la cuna, al nacer, por eso es que no tienen programa, masa, lideres, ni legitimidad, no pueden representar a nadie, mucho menos a la sociedad cubana, civil, cultural ni política. Deviniendo en simples mercenarios al servicio de una potencia extranjera. Serian muchos los muertos con lo que estos se tendrían que sentarse a tratar de dialogar; pero para responder de sus crímenes.
  2. No se trata de lo mismo cuando Raúl y Obama se sentaron a dialogar, pues se trataba de dos enemigos conversando para buscar entenderse. Representantes de dos entidades no inventadas sino legítimas: Cuba y Estados Unidos.
  3. Dentro del cónclave, el papel más destacado para un jefe de estado lo tuvo Raúl Castro, cuyo discurso movió al auditorio y a la prensa, hizo honor al cónclave y resarció a Cuba por todo lo que no le habían permitido decir en estos años, en que contra su voluntad, estuvo ausente.
  4. Además, porque Cuba resultó ser la clave del proceso de cierta “reconciliación” que se dio en la Cumbre. Para Cuba el salto resultaba inmenso, desde su expulsión de la OEA en 1962, a su participación en la VII Cumbre en el 2015.

La economía es la que arrastra el cambio de EE.UU. hacia Cuba

Norelys Morales Aguilera.-- Todavía hay analistas y "opinadores", que se quedan en la versión limitada de que Estados Unidos reconoció su fracaso con agresiones y el bloqueo para cambiar de estrategia hacia Cuba, soslayando el hecho económico y que, los norteamericanos no tienen amigos, sino intereses.

Este lunes 20 de abril llegará a La Habana el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, en una misión de dos días, informó desde esa ciudad la agencia ANSA.

Cuomo viaja junto a una delegación de empresarios deseosos de invertir en el país caribeño. Se trata de un viaje que representa "un enorme trampolín de lanzamiento" que "ayudará a abrir la puerta a un nuevo mercado para las empresas de Nueva York", destacó el gobernador demócrata.

Ocho carencias de las elecciones parciales en Cuba

Fuente: http://elecciones.discovercubaus.com
Norelys Morales Aguilera.-- Unos 8 millones de cubanos eligen este 19 de abril a los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular. Son las Elecciones Parciales, que se efectúan cada dos años y medio.

Pero, en la Isla hay ciertas carencias, que le exigen a Cuba tirios y troyanos que la quieren de rodillas, como si las monarquías como la española e inglesa fueran modelo, o como si la de Estados Unidos con un porcentaje ínfimo de votantes pudiera dar alguna lección. Ni hablar de sus amigos de testas coronadas de petrodólares.

Estas son carencias evidentes:

1. Ningún candidato es pagado por entidad alguna.

2. Todo ciudadano tiene derecho a elegir y ser elegido, siempre que no esté inhabilitado por delitos o por incapacidad personal.

3. El dinero no cuenta, sino el mérito reconocido por las personas. Los llamados "opositores" podrían postularse, pero tienen el inconveniente de que el pueblo no los elige porque no acumulan el mayor mérito posible: que represente sus intereses.

4. Quienes van a las elecciones son propuestos los barrios a mano alzada y luego son electos en las urnas por voto secreto.

5. No tiene Cuba partidos electorales.

Relatoría del Taller Regional de Periodismo Digital Sancti Spíritus 2015

85 reporteros, editores, community managers y comunicadores sociales de Villa Clara, Cienfuegos, Ciego de Ávila, Camagüey y Sancti Spíritus hemos debatido en torno a los retos y perspectivas que imponen las nuevas tecnologías de la información al ejercicio del periodismo cubano, así como representantes de otras instituciones y organismos de la provincia sede.

En este Taller de Periodismo Digital la palabra no sólo ha sido utilizada en este escenario, sino que se ha llevado minuto a minuto a través cuentas institucionales y personales en las redes sociales, donde el debate reflexivo ha caracterizado el encuentro.

De forma general hemos concluido que aún son muchos los desafíos del periodismo digital:

1. Elevar la calidad de los contenidos. Buscar más allá del hecho noticioso qué puede ser atractivo para la comunidad interneauta y de esa forma lograr contar una historia de forma creativa, a fin de aprovechar los recursos tecnológicos disponibles hoy en los medios.

¿EE.UU. va a canjear a Posada Carriles y otros terroristas prófugos? [+ caricatura]

Martirena
Humorista gráfico e ilustrador
www.martirena.com
Cuba ha accedido a trabajar en la solución de los casos de prófugos de la justicia estadounidense que alberga en la isla como parte de los esfuerzos por normalizar las relaciones entre los dos países, dijo el presidente Barack Obama a los legisladores al presentar argumentos para sacar a su antiguo enemigo de la Guerra Fría de la lista de Estados que patrocinan el terrorismo.

En un mensaje al Congreso fechado el miércoles (15/4/2015), Obama dijo que "Cuba ha acordado incorporarse a un diálogo judicial con Estados Unidos que incluirá conversaciones con el objetivo de solucionar casos pendientes de fugitivos", escribió el Presidente norteamericano. "Creemos que el fuerte interés de Estados Unidos en el regreso de estos prófugos será mejor servido al entrar en este diálogo con Cuba".

Perfecto. ¿EE.UU. devolverá a Luis Clemente Posada Carriles y una larga lista de terroristas confesos y con causas pendientes en la Isla, que viven tranquilamente y protegidos por las autoridades norteamericanas?

Vivir para ver.

Revelan más corrupción con los fondos para defensa legal de Robert Menéndez

El senador demócrata estadounidense Robert Menéndez, acusado de soborno y corrupción, volvió hoy a los primeros planos de la prensa norteamericana, tras conocerse la procedencia de 1,3 millones de dólares que recaudó para su defensa.

El legislador logró recolectar esa suma hasta el 31 de marzo, un día antes de ser acusado de 14 cargos por el Departamento de Justicia, y hasta esa fecha el fondo pagó unos 850 mil dólares en gastos de los abogados defensores.

De ese total, alrededor de 10 mil dólares fueron aportados por el promotor inmobiliario Joseph Barry, -quien en 2004 fue sentenciado a poco más de dos años de prisión por cohecho- una cifra similar entregó la esposa de este empresario y otros 130 mil son de ejecutivos de la firma inmobiliaria fundada por dos hijos de Barry.

El secretario general de Menéndez, Fred Turner, justificó esta donación de Barry y dijo que él y su familia eran viejos amigos y partidarios del senador, por lo que Menéndez agradece profundamente su apoyo y su amistad.

Fidel Castro, internacionalista solidario

Salim Lamrani.-- Basándose en la máxima de José Martí “Patria es humanidad”, Fidel Castro ha hecho de la solidaridad internacionalista un pilar esencial de la política exterior de Cuba. Así, La Habana brindó apoyo a muchos movimientos revolucionarios e independentistas en América Latina, África y Asia. Argelia fue la primera que se benefició de la ayuda cubana en diciembre de 1961. Mientras libraba su guerra contra el colonialismo francés, Fidel Castro respondió al llamado del Frente de Liberación Nacional e hizo llegar armas a los independentistas.[1]

Del mismo modo Cuba desempeñó un papel clave en la lucha contra el apartheid y mandó a cerca de 300.000 soldados a Angola entre 1975 y 1988 para hacer frente a la agresión del ejército supremacista de Sudáfrica. El elemento decisivo que puso fin al régimen racista apoyado por las potencias occidentales fue la estrepitosa derrota del ejército surafricano en Cuito Cuanavale, en el sureste de Angola, contra las tropas cubanas en enero de 1988. En el discurso que pronunció en Matanzas, Cuba, en 1991, Nelson Mandela rindió tributo a Fidel Castro:

Miami: Alianza Martiana se pronuncia sobre eliminación de Cuba de países terroristas

Mediante Nota de Prensa, las organizaciones de la emigración cubana que en Miami integran la coalición Alianza Martiana: la Brigada Antonio Maceo, la Alianza Martiana [como organización individual], la Asociación José Martí, la Alianza de Trabajadores de la Comunidad Cubana, la Asociación de Mujeres Cristianas en Defensa de la Familia, y el Círculo Bolivariano de Miami, dejan saber su regocijo por la tardía aunque bienvenida decisión del Presidente Barack Obama de excluir a Cuba de la lista del Departamento de Estado de “Países Patrocinadores del Terrorismo”.

El comunicado continúa textualmente.

Esta justa decisión es imprescindible para facilitar el muy ansiado restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba. Comienzo de un complicado proceso de la plena normalización de relaciones entre ambos pueblos y ambos gobiernos.

Cuba nunca ha sido un país patrocinador del terrorismo. La decisión de la Administración de Ronald Reagan de incluir en 1982 a Cuba en esa lista de su gobierno obedeció a su diseño para destruir la independencia cubana. Fueron razones que nada tenían que ver con la verdad.

Cuba-Estados Unidos: Empieza otra etapa, sin que la vieja haya cesado

Nils Castro.-- En la política y la cultura política, como en la sociedad y la historia, no es fácil remover los escombros que cada período deja atrás. Durante la reciente Cumbre de las Américas eso volvió a confirmarse. Desde el 17 de diciembre anterior Raúl Castro y Barak Obama habían anunciado un importante viraje político y diplomático: tras 56 años de confrontaciones, hace algunos meses venían explorando los pasos para normalizar las relaciones entre sus respectivos países. En consecuencia, dicha Cumbre se enmarcaría en este delicado proceso.

Pero una cosa es que los jefes decidan emprender un cambio tan significativo, y otra es remover las estructuras, intereses, tácticas, clichés ideológicos, instrumentos financieros, aparatos y personalidades alineados que, por tanto tiempo, instrumentaron la política anterior, que ahora tocará terminar y remplazar. Incluso algunos de los foros que acompañaron a la Cumbre dejaron ver que, aunque Obama y Castro prosiguen ese viraje con gran respaldo internacional, esos aparatos continuaron orquestando la vieja política, con sus fichas de siempre, desde el interior de la estructura de la OEA.

Fariñas y Antúnez, en Villa Clara la “suciedad civil” no funciona [+ fotos y videos]

Pueblo de Santa Clara pide explicaciones a Fariñas.

Norelys Morales Aguilera.— La asistencia de Cuba a la VII Cumbre de Las Américas Panamá fue una reparación histórica. Fracasó el plan del Departamento de Estado usando sus “huestes” preparadas por la USAID, la NED y sus similares, con los ultraconservadoras y terroristas asentados principalmente en Miami y los asalariados en la Isla, opuestas al diálogo y entendimiento entre Cuba y Estados Unidos.

Humillar a Cuba, a sus diplomáticos, a su sociedad civil o a su presidente, nunca será un buen plan. Y en Panamá se les hundió categóricamente. El inmenso reconocimiento a la verdad de la auténtica sociedad cubana no pudo ser ocultado mientras se contemplaba el
El dialoga con CNN o sus pagadores terroristas.
escenario de la Cumbre por los medios de la Isla e internacionales. El orgullo nacional rebosaba en los cubanos y cubanas. Las palabras de Raúl Castro tuvieron una aprobación desbordada.

El plan al cabo fue un bumerán. Solo consiguieron que creciera el rechazo a los individuos que se prestan a tales campañas, pretendiéndolos hacer pasar por una sociedad civil independiente, que a su vez depende del negocio de la contrarrevolución y el anticastrismo, que van a Miami para que los convierta en “patriotas” a sueldo.

45 días y sabremos si Cuba es terrorista todavía

Norelys Morales Aguilera.— Todos esperaban que el presidente Barack Obama tomara la decisión de ¡certificar! que Cuba no es un país patrocinador del terrorismo durante la VII Cumbre de Las Américas en Panmá. Lo hizo este 14 de abril y se supo por un tuit, pero inmediatamente lo informaron las agencias.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, dijo Efe, avisó al Congreso de su intención de retirar a Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, en la que ese país permanece desde 1982 y que supone la imposición de sanciones.

"Hoy el presidente de EE.UU. envió al Congreso el informe y las certificaciones requeridas que indican la intención de la Administración de rescindir la designación de Cuba como SSOT (siglas en inglés de Estados Patrocinadores del Terrorismo)", indicó el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca en su cuenta oficial de Twitter.

Hillary Clinton pone proa a la Casa Blanca

Hillary Rodham Clinton, favorita en las
encuestas y fluyendo las donaciones...
Norelys Morales Aguilera.— La ex contendiente por la Casa Blanca junto a Barack Obama y ex secretaria de Estado, Hillary Rodham Clinton, anunció formalmente este 12 de abril, su nuevo intento por alcanzar la presidencia de Estados Unidos, como la primera que lo hace de su partido demócrata, para las elecciones previstas el próximo año.

Mientras, el otro partido electoralista, el republicano, ya va por tres en oficializar su candidatura: el senador Marco Rubio, tras el también senador de origen latino Ted Cruz, y el libertario Rand Paul, senador por Kentucky, a la espera de que haga lo propio el que fuera gobernador de Florida, Jeb Bush.

Sería lugar común decir que mucha tinta va a correr en estos comicios, pero así será, puesto que es práctica habitual el espectáculo en que se convierte una elección presidencial en Estados Unidos, en la cual nunca faltan ingredientes de escándalos, golpes bajos, intrigas, encuestas de opiniones y manipulación a los votantes, que al final eligen presidente con uno de los menores porcentajes del planeta, aunque el ruido mediático y las fanfarrias propagandísticas, engañen con lo contrario.

USA "modelo" de democracia: Aumentan las cárceles privadas para familias inmigrantes

El gobierno de Obama sigue aumentando la polémica práctica de detener a madres con niños, a pesar de que un juez emitió un fallo que determina la ilegalidad de dicha práctica como factor disuasivo.

Desde el verano pasado, miles de mujeres centroamericanas con niños muy pequeños ingresaron a Estados Unidos en busca de asilo. Aunque más tarde se supo que muchas tenían un “miedo creíble” a una persecución violenta, se vieron rodeadas y llevadas a la cárcel con pocas posibilidades de libertad, hasta ser deportadas.

Pero el mes pasado, un juez federal ordenó a las autoridades de inmigración que empiecen a liberar a dichas mujeres y a sus hijos. El juez determinó que la política del gobierno de Obama de detenerlas con el objeto de desalentar la práctica del ingreso a EE.UU. es ilegal.

La Cumbre de las dos Américas

Jesús Arboleya.-- Obama fue a Panamá a salvar el sistema panamericano, amenazado por la exclusión de Cuba. Era una exigencia unánime de los países latinoamericanos y caribeños en solidaridad con uno de los suyos que, por demás, tenía el valor simbólico de establecer la independencia alcanzada respecto a Estados Unidos.

Tal dilema fue uno de los factores que catalizó la decisión norteamericana de comenzar un proceso para “normalizar” las relaciones con Cuba y así favorecer el clima en que debía desenvolverse su participación en la VII Cumbre de las Américas.

La presencia de Cuba fue considerada por la mayoría de los participantes, incluso el propio Obama, como el inicio de una nueva etapa en las relaciones hemisféricas y sus negociaciones con Estados Unidos devinieron un acontecimiento histórico, cuando, por primera vez desde el triunfo de la Revolución en 1959, se reunieron sus respectivos presidentes, en un ambiente “respetuoso, constructivo y productivo”, según lo definió el canciller cubano Bruno Rodríguez.

Chau, Galeano, ¿qué tal si deliramos por un ratito? [+ video]

El escritor y periodista uruguayo, autor de libros emblemáticos como "Las venas abiertas de América Latina", "Memoria del fuego" y "El libro de los abrazos", murió en Montevideo a los 74 años. El jurado que le entregó el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de La Habana en 2001 lo definió como "un recuperador de la memoria real y colectiva sudamericana y un cronista de su tiempo".


Eduardo Germán Hughes Galeano nació en Montevideo el 3 de septiembre de 1940, era hijo de Eduardo Hughes Roosen y de Licia Ester Galeano Muñoz, de quien tomó el apellido para firmar como escritor o periodista. Cuando era un adolescente comenzó a publicar caricaturas para El Sol, un periódico socialista en Uruguay, con el seudónimo de "Gius", también fue obrero en una fábrica de insecticidas y pintor de carteles entre otros oficios, a pesar de provenir de una familia de la clase alta.

En Panamá el Imperialismo recibió una descomunal paliza

Carlos Aznárez.-- Para Míster Obama la Cumbre panameña se transformó en un abismo. O en otras palabras: el tiro le salió por la culata. Dentro de su estilo prepotente habitual el Imperio supuso que amenazando a Venezuela, el resto de los países se sometería a su mandato y como estuvo ocurriendo durante décadas (cuando se imponía la doctrina del “patio trasero”) aceptarían sin chistar la reconvención de Washington. Ocurrió todo lo contrario y si faltaba poner la guinda en la torta, Panamá fue el escenario que dejó las cosas bien en claro.

Latinoamérica y el Caribe sermonearon otra vez al Tío Sam, lo pusieron en evidencia como no ocurría desde el 2005 en Mar del Plata, cuando ese Comandante Eterno de los condenados de la tierra, le gritó a Bush en pleno rostro, que al ALCA se lo meta donde le quepa.

Sin embargo, esta victoria de los pueblos en la Cumbre panameña adquiere incluso mayor importancia, ya que se produce precisamente en un momento de peligrosa ofensiva estadounidense sobre el continente. Al mismo tiempo que la IV Flota navega en nuestros ríos, las bases militares pululan por donde se mire, y los planes de injerencia abundan en nuestros países con forma de buitres, escuchas telefónicas, espionaje de alto nivel, y maniobras militares encubiertas. A pesar de ello, o mejor dicho, en función de enfrentar estas acechanzas, algunos gobiernos y pueblos concurrieron a Panamá con discursos y acciones de una dignidad apabullante.

Encuentro Raúl Castro-Obama: conferencia de prensa del canciller cubano [+ video]

Canciller Bruno Rodríguez. Foto: Ismael Francisco
Sergio Alejandro Gómez.-- Tras el histórico intercambio sostenido entre los presidentes Raúl Castro y Barack Obama, Cuba y Estados conocen mejor sus respectivos intereses y diferencias, afirmó este sábado en conferencia de prensa el Ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla.

Rodríguez Parrilla ofreció detalles sobre el encuentro de este sábado en el marco de la VII Cumbre de las Américas, el primero a nivel de Jefes de Estado en más de medio siglo.

El canciller cubano aseguró que los principales avances se han dado en la búsqueda de un terreno común para restablecer las relaciones diplomáticas y abrir embajadas.

Rodríguez Parrilla dijo que esa podría considerarse una primera etapa en lo que Obama ha llamado su “cambio de política” y que incluye el reconocimiento del Gobierno Revolucionario y la reanudación de los nexos diplomáticos.

Raúl Castro y Obama se reunieron en Panamá [+ video]

Obama agradeció a su homólogo por su "espíritu de apertura". Raúl Castro apostó por la paciencia y la voluntad de avanzar en el diálogo. El presidente de Estados Unidos (EE.UU.) , Barack Obama, y su homólogo Cubano, Fidel Castro, se reunieron este sábado en Panamá, en el marco de la VII Cumbre de las Américas. En un encuentro histórico, tras más de 50 años de ruptura de sus relaciones diplomáticas, ambos mandatarios se dieron un inédito apretón de manos y se sentaron a dialogar.

Durante la cita, el mandatario cubano aseguró que el Gobierno de la isla está dispuesto a dialogar con EE.UU. con mucha paciencia: "En algunas cosas estaremos de acuerdo y en otras no". No descartó que se presenten puntos en que no puedan ponerse de acuerdo inmediatamente, se resuelvan a largo plazo. “Ha sido una historia complicada pero estamos dispuestos a avanzar y a entablar la amistad entre nuestros pueblos (..-.) Avanzar simultáneamente entre las reuniones que se están llevando para el restablecimiento de nuestras relaciones”, indicó.

Cuba insiste en disposición al diálogo respetuoso con EE.UU. [+ discurso íntegro de Raúl Castro]

El presidente Raúl Castro, reiteró la disposición del gobierno cubano al diálogo respetuoso y a la convivencia civilizada con Estados Unidos dentro de las profundas diferencias.

Aprecio como un paso positivo su reciente declaración (del mandatario Barack Obama) de que decidirá rápidamente sobre la presencia de Cuba en una lista de países patrocinadores del terrorismo en la que nunca debió estar, afirmó el Jefe de Estado durante su discurso en la VII Cumbre de las Américas.

Agregó que hasta hoy, el bloqueo económico, comercial y financiero se aplica en toda su intensidad contra la isla, provoca daños y carencias al pueblo y es el obstáculo esencial al desarrollo de nuestra economía. Constituye una violación del Derecho Internacional y su alcance extraterritorial afecta los intereses de todos los Estados.

Hemos expresado públicamente al presidente Obama, quien también nació bajo la política de bloqueo a Cuba y al ser electo la heredó de 10 presidentes, nuestro reconocimiento por su valiente decisión de involucrarse en un debate con el Congreso de su país para ponerle fin.

Raúl y Obama se reúnen este sábado en Panamá [+ fotos]

La Casa Blanca ha anticipado una reunión entre el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su homólogo cubano, Raúl Castro, en la Cumbre de las Américas.

Así lo confirmó el asesor adjunto de Seguridad Nacional de Estados Unidos Ben Rhodes, quien dijo que la reunión se realizará el sábado.

"Ciertamente anticipamos que ellos tendrán la oportunidad de verse en la cumbre mañana para tener una discusión", dijo Rhodes.

"No tenemos una reunión formal pactada para una hora específica", agregó. "Pero ciertamente anticipamos que tendrán una discusión mañana en el contexto de la cumbre o en los márgenes de ella".

Esta reunión tiene un carácter histórico, pues ningún presidente en ejercicio ha tenido una reunión formal con uno cubano desde que el presidente Dwight Eisenhower se sentó con Fulgencio Batista en 1958.

Fidel Castro y Bill Clinton se vieron brevemente en Naciones Unidas en 2000, pero apenas se dieron la mano.

Obama Foro Sociedad Civil en Panamá, además de cínico, hipócrita

Norelys Morales Aguilera.-- El escenario diseñado por los organizadores de la OEA bajo la batuta del Departamento de Estado con los foros paralelos de la VII Cumbre de Las Américas, ha estado dirigido a forzar a la auténtica sociedad civil cubana para que acepte y comparta la llamada “sociedad civil independiente” integrada por mercenarios y hasta terroristas, que Estados Unidos ha promovido por décadas.

La delegación cubana no se prestó al plan imperial: hizo las denuncias pertinentes y no entró al salón donde hablaría Barack Obama al Foro de la Sociedad Civil, después de ser entorpecida y sometida a presiones con el indiscutible propósito de humillarles.

Sin embargo, Obama le habló a “su sociedad civil” puesto que terminada la ceremonia asistió a una mesa redonda, cerrada a la prensa, con activistas y líderes civiles de varios países, entre ellos los mercenarios cubanos Manuel Cuesta Morúa y Laritza Diversent, según la información facilitada por la Casa Blanca.

La verdad agresión de mercenarios en Panamá [video]

Esteban Morales: cínico discurso de Obama sobre Cuba y sociedad civil en Panamá [ video]

Vayan las primeras reflexiones del profesor Esteban Morales, con quien coincido y aportaré mis opiniones en el siguiente post.

Falla plan del Departamento de Estado para que Cuba acepte a los mercenarios de EE.UU. [+ videos]

Norelys Morales Aguilera.-- En virtud de que los organizadores de la OEA implementaron un plan para poner bajo la misma sombrilla a individuos pagados e instruidos por el Departamento de Estados, mercenarios, y su red de entidades que no excluyen a terroristas y violentos, la delegación de Cuba al Foro Social de la VII Cumbre de las Américas no asistirá a la sesión final con los gobiernos participantes.

Por medio de una Declaración, la representación proveniente de la verdadera sociedad civil de la Isla, rechazó el escenario diseñado por los organizadores para "forzarnos a compartir con mercenarios", informó.

El panameño el panameño Gazán Salame dijo al enviado de Prensa Latina, Osvaldo Rodríguez Martínez, que en los foros se han infiltrado personas que solamente quieren destruir el acercamiento real que hay entre Cuba y los Estados Unidos.

Nota de los hijos del Che sobre presencia del asesino de su padre en Panamá [+ video]

Hace apenas unos días nos enteramos de la abrumadora noticia que se difundió, como pólvora, por todas partes: Félix Rodríguez (El Gato) fue a Panamá.

Hace apenas unos días nos enteramos de la abrumadora noticia que se difundió, como pólvora, por todas partes: Félix Rodríguez (El Gato) fue a Panamá, con el objetivo de asistir a un espurio Simposio por la Unidad Cubana que se desarrolló, si pensamos con ingenuidad inaudita, coincidentemente con la Cumbre de las Américas. Junto a otros de la misma laya, en un arrebato de patriotismo, intentaron brindar un homenaje al Apóstol de la independencia de Cuba, José Martí, gesto que, “casualmente”, también coincidía con el que llevaba a cabo parte de nuestra delegación, en el monumento que se encuentra frente a la sede de la Embajada cubana en la capital panameña. Tenemos entendido que tamaña afrenta no quedó sin respuesta por parte de los amigos de Cuba revolucionaria y los compañeros cubanos que estaban allí.

Al teléfono Raúl Castro y Barack Obama en VII Cumbre de Panamá

Diciembre de 2013, funeral de Mandela. Foto: Efe
El presidente Barack Obama y su homólogo cubano Raúl Castro hablaron por teléfono antes de la Cumbre de las Américas que inicia este viernes.

Fuentes periodísticas cubanas, han informado que ambos mandatarios hablaron por teléfono el jueves por la tarde. La Casa Blanca no ha hizo declaraciones al respecto.

Los mandatarios hablaron telefónicamente por segunda vez en más de 50 años antes del histórico histórico entre los dos líderes durante la Cumbre de las Américas en Panamá.

La llamada tuvo lugar el miércoles antes de que el presidente de los Estados Unidos viajara a Jamaica y Panamá para asistir a la Cumbre de las Américas, que comienza este viernes, según fuentes próximas a la Casa Blanca.

La primera fue en diciembre, poco antes de que ambos gobiernos anunciaran el restablecimiento de los lazos diplomáticos, un proceso que se mantiene.

Raúl Castro arribó a Ciudad de Panamá para la VII Cumbre de Las Américas [+ video]

Foto: @CumbrePanama
El presidente cubano Raúl Castro Ruz, arribó a Ciudad de Panamá, donde participará en la VII Cumbre de las Américas que sesionará los días 10 y 11 de abril, en el Centro de Convenciones Atlapa de esa capital.

La delegación está integrada por Bruno Rodríguez Parrilla y Rodrigo Malmierca Díaz, ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, respectivamente; Rogelio Sierra Díaz y Ana Teresita González Fraga, viceministros de Relaciones Exteriores; Antonio Miguel Pardo Sánchez, Embajador de Cuba en Panamá, y otros directivos del MINREX.

Atacados diplomáticos cubanos en Panamá [+ video]

Un grupo de rectores acreditados por la embajada de Cuba en Panamá fueron agredidos este jueves en el país centroamericano cuando llevaban a cabo un acto simbólico en la plaza capitalina dedicada a su héroe nacional, José Martí.



teleSUR

Más detalles en construcción

La Cumbre de los Pueblos en Panamá

Marco A. Gandásegui, h.-- Hoy se inaugura en la ciudad de Panamá la Cumbre de los Pueblos. Cerca de 2 mil delegados de todo el continente se reunirán en la Universidad de Panamá convocados por la Federación Sindical Mundial-Panamá y FRENADESO. La reunión se realiza en la capital panameña, paralela a la cumbre de los 33 mandatarios del continente, incluyendo por primera vez a Cuba.

Para sorpresa de muchos, la Fuerza Aérea de EEUU se tomó la ciudad de Panamá, desde la base aérea de Howard, pista de aterrizaje que utilizarán varios mandatarios para llegar a la cita. EEUU también estacionó un portaviones en la Bahía de Panamá a la vista de los vecinos de la capital panameña.

La Cumbre de los Pueblos tiene una agenda muy apretada pero precisa. Los delegados vienen a discutir los problemas que afectan a los trabajadores, a sus familias y a las comunidades de sus países. La agenda incluye las luchas y la discriminación contra los pueblos indígenas, las mujeres y los jóvenes. Se incluirá la falta de seguridad que prevalece en nuestro hemisferio. Hay mucha preocupación sobre la insistente militarización de la región por parte de EEUU. En este contexto, se analizarán las agresiones de EEUU contra Venezuela.

Hacia Chile brigada médica de Cuba para atender a damnificados por aluviones [+ video]

El ministro de salud Roberto Morales Ojeda abanderó
al contingente que partió hacia Chile. Foto: Alberto Borrego
Un grupo de 15 miembros de la Brigada Henrry Reeve  partió -a solicitud del gobierno chileno- para brindar asistencia a los damnificados. Los sanitarios son epidemiólogos, enfermeros y médicos generales integrales.

En la despedida, en el Aeropuerto José Martí de La Habana, el doctor Roberto Morales Ojeda, ministro de Salud Pública, recordó los servicios en campaña de personal de la Brigada después de los terremotos de Haití, las colaboraciones en África contra el ébola y los más de 325 000 trabajadores de la salud que han cumplido misiones, todo lo cual debe animar a quienes parten a Sudamérica para que “trabajen con la profesionalidad y el humanismo que caracteriza a nuestros médicos”, dijo.

En nombre de los colaboradores, Carlos Pérez Díaz, jefe de la brigada, expresó que aunque son pocos los miembros de esta misión, con su labor profiláctica contribuirán a mitigar junto al sistema de salud chileno, el impacto del desastre y a evitar epidemias en las zonas afectadas.

Continúa entorpecimiento a la acreditación para delegación cubana a foros alternativos de VII Cumbre [+ audio]

Cerca de una docena de miembros de la delegación cubana al Foro de la Sociedad Civil que sesiona en Panamá desde el pasado miércoles continuaban hoy sin su acreditación oficial.

Rubén Castillo, coordinador del Foro, aseguró ayer a la prensa que es un problema logístico y que no responde a ningún criterio de selectividad, algo que usted no la leído o escuchado en medios corporativos.

Sin embargo, pocos minutos antes del inicio de la instalación de las mesas de trabajo en el hotel El Panamá, una veintena de los representantes carecían de la identificación apropiada para acceder al evento.

Entre los afectados estaba la doctora Beatriz Marcheco, Presidenta de la Sociedad Cubana de Genética Humana, quien fue nombrada cofacilitadora de la mesa de salud.

La doctora estuvo entre las decenas de personas de distintos países que recibieron a última hora una acreditación temporal, sin foto, para acceder al Foro de la Sociedad Civil, uno de los eventos paralelos de la VII Cumbre de las Américas programada para este viernes y sábado en la capital panameña.

AddToAny