Cuba sazona la zanahoria a Estados Unidos en diálogo de derechos humanos

Anayansi Rodríguez Camejo, Embajadora de Cuba ante
Naciones Unidas, ofrece declaraciones
en la sede de la Misión cubana en Washington.
Norelys Morales Aguilera.-- Ya ningún analista duda de que Estados Unidos pretende ofrecer la zanahoria a Cuba, con el fin declarado de cambiar el sistema político isleño: nuevos métodos pero los mismos viejos y cacareados fines.

Pero, Cuba, este 31 de marzo, expuso a Estados Unidos sus preocupaciones relacionadas con las garantías y la protección de los derechos humanos en la nación norteña, durante el primer diálogo bilateral sobre el tema, celebrado en Washington.

Se trata de un en un giro sorprendente a instancias de la Isla que no pudo eludir la potencia norteña. Hay pocos antecedentes de que otras naciones pusieran mesa de por medio para conversar estos asuntos, demasiado manipulados y muchas veces pretextados por EE.UU. para las variadas injerencias, intervenciones o guerras. Un camino interesante con el que la Isla da el ejemplo, aunque sepa del ofrecimiento de la zanahoria simbólicadel imperio, cuando ha admitido que fracasó con el garrote.

Santa Clara, la Loma del Capiro [video]

Cuba-EEUU, ¿quién hala más?

Itzel Velásquez.-- Con la Cumbre hemisférica pisándole los talones, las negociaciones entre los dos países tienen el tiempo en contra. La coyuntura de las conversaciones cubano-estadounidenses están marcadas por profundos obstáculos, algunos muy evidentes y otros invisibles, pues se esconden en la maraña de leyes extraterritoriales aplicadas durante décadas por Washington contra el Gobierno cubano. A solo once días de la VII Cumbre de las Américas, a realizarse en Panamá, se han disparado las dudas de, si para entonces, se dará el esperado anuncio del inicio de las relaciones diplomáticas entre los dos países o, si por el contrario, todo quedará en un matizado acuerdo diplomático artificiosamente creado para el evento.

Este martes, 31 de marzo, tendrá lugar en Washington una reunión entre las delegaciones oficiales que negocian la normalización de las relaciones. La agenda incluye varios temas, entre ellos el de los Derechos Humanos, al que EEUU le concede especial atención. Cuba exige reciprocidad que, en otras palabras, expresa que Cuba apunta a alejar posturas ‘injerencistas’ de EEUU, un punto que ha dicho el presidente Raúl Castro no debe tener ‘condicionamientos’.

Sistema de salud pública de Cuba, “único e igualitario” confirmó la OPS

Adele Benzaken, experta de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), afirmó este 29 de marzo, que el sistema de salud pública de Cuba, único e igualitario, es una de las fortalezas con que cuenta para lograr la eliminación de la transmisión materno-infantil de sífilis y VIH/Sida.

Co-presidenta del Comité Regional de expertos que visita Cuba para validar si se cumplen los estándares necesarios para certificar la eliminación vertical de esas enfermedades, Benzanken destacó que se revisaron cuatro áreas de trabajo para comprobar cómo está organizado el programa en la nación.

Se verificaron y confirmaron los datos del informe presentado por las autoridades cubanas, explicó la funcionaria en conferencia de prensa en el Palacio de Convenciones de La Habana, en presencia de José Ángel Portal, viceministro primero de Salud Pública, la doctora Merceline Dahl Regis, presidenta del Comité Internacional de Expertos, y José Luís Di Fabio, representante en Cuba de OPS/OMS.

El costo de la guerra, el precio de la paz

Amy Goodman, con la colaboración de Denis Moynihan.-- ¿Qué precio pagaría usted por no matar a otro ser humano? ¿Ante qué circunstancia cometería los delitos de deserción y “mala conducta ante el enemigo”, de los que fue acusado el miércoles el Sargento Bowe Bergdahl?

Bowe Bergdahl era soldado raso cuando abandonó su puesto en Afganistán, en circunstancias que aún no se han dado a conocer públicamente, y fue capturado por el Talibán. Bergdahl estuvo secuestrado durante cinco años hasta que fue liberado como parte de un controvertido intercambio de prisioneros negociado por el Gobierno de Obama. Cinco miembros del Talibán que estuvieron detenidos en Guantánamo durante años fueron liberados de la prisión estadounidense para proseguir su detención bajo arresto domiciliario en Qatar a cambio de la liberación de Bergdahl, que ahora afronta un consejo de guerra y podría ser condenado a cadena perpetua. Mientras los artífices de las desastrosas guerras de Irak y Afganistán siguen sin ser enjuiciados, un nuevo informe afirma que alrededor de 1,3 millones de personas murieron en Irak, Afganistán y Pakistán en los primeros diez años de la llamada guerra contra el terrorismo.

Cuba y EE.UU. dialogarán sobre derechos humanos a propuesta de la Isla [+ video]

Pedro Luis Pedroso, Sub-Director General de Asuntos
Multilaterales y Derecho Internacional del Ministerio
de Relaciones Exteriores de Cuba. Foto Oriol de la Cruz
El próximo 31 de marzo se realizará en Washington un diálogo Cuba-Estados Unidos, sobre derechos humanos, según anunció en conferencia de prensa en La Habana, Pedro Luis Pedroso, Subdirector General de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional de la Cancillería cubana.

“Cuba espera que el diálogo se desarrolle en un entorno constructivo sobre bases recíprocas, sin condicionamientos, ni trato discriminatorio, y en pleno respeto a la igualdad soberana, la independencia y la no injerencia en los asuntos internos de las partes”, sostuvo el diplomático, según Radio Rebelde.

Ante una nutrida representación de medios nacionales e internacionales de comunicación, Pedroso señaló que “el diálogo abarcará temas de interés para ambos países y en ese contexto, Cuba expondrá sus logros en la promoción y protección de todos los derechos humanos, no sólo de su pueblo, sino de pueblos de numerosas naciones del mundo, con las que ha cooperado en esferas como la salud y la educación”.

CELAC, G 77+China, ALBA y UNASUR respaldan a Venezuela frente a Orden de Obama [+ video]

Venezolanos firman petición contra Orden Ejecutiva de Obama
La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) ha rechazado las medidas adoptadas por EE.UU. contra Venezuela y ha pedido la derogación de la orden ejecutiva emitida por Washington, que calificaba a la República Bolivariana como una amenaza para su seguridad nacional.

Asimismo, la CELAC, 33 países de la subregión, han hecho un llamado a los gobiernos de EE.UU. y Venezuela para que inicien un diálogo, "bajo los principios del respeto a la soberanía, la no injerencia en los asuntos internos de los Estados, la autodeterminación de los pueblos y el orden democrático e institucional en consonancia con el derecho internacional".

El anuncio de la CELAC ocurre después de declaraciones similares emitidas por la Unasur, así como el Grupo de los 77 más China, que igualmente han pedido la derogación de este decreto de EE.UU.

Hacia la VII Cumbre de Las Américas, sin tiempo para ceremonias

Norelys Morales Aguilera.─ Era el 18 de abril de 2009 en Puerto España, Trinidad y Tobago durante la V Cumbre de las Américas. El presidente Hugo Chávez se encontraba sentado en un extremo de la mesa en forma de U que presidía Barack Obama, con los líderes de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR). Antes de comenzar la reunión Chávez se dirige al norteamericano y le regala el libro “Las venas abiertas de América Latina” del uruguayo Eduardo Galeano. Obama le estrechó la mano. Luego de saludarle con un “¿cómo estás?”, le agradeció, mostró el libro ante las cámaras y lo dejó sobre la mesa.

La derecha internacional tocó las alarmas por lo “peligroso del libro” y el saludo con apretón de manos. Los medios que la secundan con fiel obediencia, banalizaron graciosamente el gesto: subieron las ventas del texto de Galeano.

Sin embargo, si alguna esperanza quedaba de un nuevo comienzo de Estados Unidos con los latinoamericanos y caribeños, se desvaneció. Los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América fijaron su posición. El mandatario nicaragüense dijo todo lo que debía decirse y la prontitud hipócrita y sonriente de Obama, salió al paso para bajar la tensión: "Le agradezco al presidente Ortega que no me haya culpado de cosas que pasaron cuando yo tenía tres meses", provocando las risas del auditorio.

Federica Mogherini satisfecha con visita a Cuba

 Mogherini recibida por el presidente Raúl Castro
La alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, afirmó que el resultado de su visita a Cuba fue muy positivo en tanto constató acuerdos en muchos temas y encontró buen terreno para una cooperación más profunda.

«Si se trataba de una visita para fortalecer las relaciones de la Unión Europea con Cuba, ha sido logrado», señaló en la conferencia de prensa que ofreció en el Hotel Nacional.

En una declaración inicial antes de responder preguntas de los reporteros, la jefa de la diplomacia de la UE agradeció las condolencias recibidas en Cuba por la trágica caída en Francia de un avión de la compañía alemana Germanwings, como consecuencia de la cual fallecieron 150 ciudadanos europeos.

La visitante comentó sus encuentros con Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y con el canciller Bruno Rodríguez, antes de citar «el largo encuentro de dos horas con el presidente Raúl Castro», con quien dialogó sobre una amplia gama de aspectos de la relación Cuba-UE y de la agenda internacional.

¡Zas! 45 empresas y personas cubanas fuera de Lista USA: nunca fueron terroristas

Norelys Morales Aguilera.-- ¿Pretextos de Cuba por injustas inclusiones en la Lista Negra de los patrocinadores del terrorismo? No, qué va…

La inclusión en de entidades cubanas en la relación ha sido uno de los argumentos de Washington para recrudecer la política de sanciones económicas y la persecución internacional de los activos de la isla, como parte del bloqueo impuesto hace más de medio siglo.

La OFAC mantiene y actualiza constantemente una lista de empresas y personas que tienen prohibido establecer relaciones comerciales o financieras con Estados Unidos, y cuyos bienes en territorio estadounidense resultan congelados.

El Departamento del Tesoro hizo el anuncio el martes. Varias de las firmas están vinculadas con la industria del turismo en Cuba, incluyendo líneas de cruceros y cuatro operadoras de turismo, informaron AP, Efe y Afp.

Algunas están en Panamá y dos en Estados Unidos. Varios de los buques sacados de la lista navegan bajo bandera chipriota.Compañías e individuos en la lista del departamento tienen prohibido hacer negocios en Estados Unidos.

Congresistas de EEUU en contra de política Obama hacia Latinoamérica

Mark Weisbrot.-- En lo que constituye una impresionante irrupción de cordura en Washington, existe finalmente cierta reacción por parte del Congreso contra la extrema derecha y el “centro” en cuanto a la política de los EEUU hacia Venezuela y América Latina, algo que no había ocurrido bajo la sombra del macartismo que ha prevalecido durante años.

Una carta de miembros del Congreso dirigida al presidente Obama expresó un fuerte rechazo hacia la legislación que impondrá sanciones económicas contra funcionarios venezolanos. En un año electoral en el que los políticos no ganan nada poniéndole un parado a los bravucones del recién fusionado lobby anti-cubano y anti-venezolano, este hecho es significativo. Pero aún más impactantes fueron algunos de los puntos presentados en la misiva con relación a la política de los EEUU en la región.

Los miembros del Congreso destacaron que el gobierno de los EEUU habitualmente “toma en cuenta las opiniones de los gobiernos de Europa o África en esas regiones”, y plantearon que se hiciera lo mismo con América Latina. Ahora bien, esto puede parecer un lugar común, pero la Casa Blanca y el Departamento de Estado toman decisiones y acciones de forma cotidiana sobre asuntos regionales sin consulta alguna a otros gobiernos. Como ejemplo está la decisión inicial por parte del Secretario de Estado, John Kerry, de no reconocer los resultados de la elección presidencial del año pasado en Venezuela, que luego tuvo que revertir bajo la presión de Suramérica. Las varias acciones por parte del gobierno de EEUU en apoyo al gobierno golpista de Honduras en el 2009 –y que fueron fuertemente rechazadas en la región– son otro ejemplo más de las acciones unilaterales que han originado tanto resentimiento en el hemisferio.

Ecuador rechaza distorsión de AFP sobre infiltración de la CIA

La Secretaría Nacional de Comunicación de Ecuador desmintió este domingo una nota informativa publicada por la Agence France Presse (AFP) sobre las declaraciones del presidente Rafael Correa, quien según el texto afirmó que existe infiltración de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) para desgastar al Gobierno.

Durante la edición 416 del programa semanal del mandatario ecuatoriano llamado Enlace Ciudadano, que fue trasnmitido este sábado, Correa mencionó a la CIA mientras hablaba sobre las marchas de la oposición del pasado 19 de marzo y la información fue tergiversada por la AFP, según TeleSur.

Este informe también fue comentado en este blog, que rectifica de acuerdo con el desmentido.

En el programa Correa explicó que la oposición "es gente que no tiene nada que perder, son los kamikazes, los talibanes, incluso la derecha, porque le hacen el favor a la derecha, hay infiltración de la CIA, etcétera, para desgastar a nuestro gobierno, para quitarnos la alegría”.

Ebola: los medios callan regreso victorioso de médicos cubanos que enfrentaron la epidemia [+ video]

Norelys Morales Aguilera.-- ¿Por qué callan o no dan relevancia al hecho de que 150 colaboradores cubanos de la salud regresaron este 23 de marzo a la una de la madrugada a la Isla, tras combatir con éxito durante casi seis meses la epidemia de Ébola en el África Occidental?

Aunque, no hay que cansarse de denunciar a la tiranía mediática tan obediente de la derecha internacional sin sutilezas, resulta más relevante que tengamos este acontecimiento delante, silenciado por unos y fanáticamente criticado por otros miserables, para restar valor a la esencia solidaria de la Revolución Cubana y los profesionales formados por ella.

Los testimonios que recoge el video, confirman que "no son inútiles la verdad y la ternura", como sacara de su alma el Apóstol de la independencia cubana, José Martí, que a los agradecidos siempre acompaña.

Mercenarios al servicio de EEUU usan para provocación plataforma de blogs cubana

A solo unos pocos días de su lanzamiento, la plataforma de blogs cubana Reflejos ha sido contaminada por la propaganda de la contrarrevolución, informa el blog Cambios en Cuba de M. H. Lagarde.

Nada menos que el diario “independiente” que dirige la bloguera Yoani Sánchez, 14ymedio, ha decidido hacerse una “bitácora” en una plataforma que, según sus realizadores del Palacio de Computación de La Habana, debería funcionar como un espejo de la realidad nacional, y contribuir a la necesaria soberanía tecnológica en aras de la informatización de la sociedad.

El hecho clasifica sin dudas como la primera provocación realizada por los mercenarios cubanos de cara a la Cumbre de las Américas que tendrá lugar en abril, en Panamá, en donde por el deseo expreso del gobierno de Estados Unidos tendrá una activa participación la reducida “sociedad civil” cubana que responde a sus intereses.

En ese caso juega un papel protagónico la directora de 14ymedio, Yoani Sánchez, quien funge como vicepresidenta regional de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), organización que para nadie es un secreto, luego de su fundación en La Habana en 1943, fue bien pronto (1949) puesta bajo la égida de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) gracias a las gestiones de los oficiales de esa agencia Jules Dubois y Joshua Powers.

Correa denuncia a la CIA mientras los medios callan

El presidente Rafael Correa denunció este 21 de marzo que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos infiltró las protestas opositoras en Ecuador, como parte de un plan para desgastar a su gobierno.

La afirmación la hizo el mandatario durante su tradicional informe semanal de labores a la ciudadanía, desde la ciudad de Riobamba, en el centro andino del país.

De acuerdo con Correa, esa estrategia de desgaste tiene carácter internacional como parte de una restauración conservadora en marcha también en el continente contra los gobiernos progresistas de Venezuela, Brasil, Argentina y Bolivia.

El líder ecuatoriano recalcó, no obstante, que la marcha nacional protagonizada el jueves pasado por varios sectores indígenas y sindicales, con el apoyo de la derecha, fue un gran fracaso.

Los manifestantes protestaron contra algunas políticas del gobierno como la aplicación de salvaguardias para proteger la producción nacional frente la caída de los precios internacionales del petróleo y la apreciación del dólar estadounidense.

Los misterios de la política de Obama hacia Venezuela

Jesús Arboleya.-- Mucho desconcierto ha creado la decisión del gobierno norteamericano de declarar a Venezuela “una amenaza extraordinaria a la seguridad nacional de Estados Unidos” e imponer sanciones a varios funcionarios de ese país, cuando, al mismo tiempo, hace ingentes esfuerzos por restablecer relaciones diplomáticas con Cuba, su adversario histórico en la región.

Tal parecía que uno de los objetivos de la política de Estados Unidos hacia Cuba era salvar la Cumbre de las Américas, a celebrarse en Panamá en abril próximo, amenazada por el rechazo unánime de los países de la región a la exclusión de la Isla. Salvado este obstáculo, quizá Obama aspiraba a pavonearse por el salón de conferencias, sin que algunos reproches impidiesen mejorar una imagen muy necesitada de la reparación que la nueva política hacia Cuba le estaba propiciando.

Sin embargo, todo se vino abajo cuando Estados Unidos lanzó la “bomba” de la supuesta amenaza venezolana y parece que nadie es capaz de explicar a ciencia cierta las razones. Ni siquiera el propio gobierno norteamericano, que se ha limitado a decir que se trata de una “formalidad legal”, para destacar sus preocupaciones respecto a la situación interna de ese país. Según ellos, no vale la pena “exagerar”, ya que otros treinta países se encuentran en igual situación.

Revelado fraude de Berta Soler para reelegirse jefa de las Damas de Blanco

Norelys Morales Aguilera.─ El chanchullo de Berta Soler lo destapó Laura María Labrada, la hija de Laura Pollán fundadora del grupo, que afirmó en una conferencia de prensa, que Soler presentó unas 200 boletas a su favor para mantenerse al frente de las llamadas Damas de Blanco, pero fueron firmadas por las integrantes “sin saber para qué se trataba”, según la AP.

El fraude se produjo en un referendo efectuado a comienzos de marzo tras un mitin de repudio y otras acusaciones de coacción y corrupción, que pusieron en jaque al grupo que desde su surgimiento comenzó a recibir financiamiento directo de Estados Unidos y ha sido parte de la estrategia norteamericana para destruir el proceso revolucionario cubano a través de la fabricación de líderes artificiales y simbologías.

Labrada en su comparecencia negó a la actual dirigente de la agrupación el derecho de usar el nombre de su madre en rechazo a su gestión y a la expulsión de mujeres sin justificación.

Según Labrada, desde la muerte de Pollán en 2011, cuando Soler tomó el liderazgo, se sucedieron expulsiones de miembros, maltratos, inclusión de hombres que pelean e incitaciones a la violencia.

No es para reír lo dicho por el embajador USA en la OEA [+ video]

“Permítanme ser muy claro, mi gobierno, y que quede registrado aquí el día de hoy, que no es el caso, nosotros no estamos preparando una invasión militar, no estamos buscando desestabilizar o derrocar el gobierno de Maduro a través de un Golpe de Estado, no estamos participando en una conspiración internacional para afectar la economía o el pueblo venezolano”, indicó el Embajador de los Estados Unidos, Michael J. Fitzpatrick, ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Ah, ¿y la “emergencia nacional” que ha decretado Barack Obama no significa nada?

Títeres de la derecha tocan fanfarria rumbo a Panamá

Norelys Morales Aguilera. ─ El periódico Panamá América [1] editorializa en un artículo firmado por Guillermo Antonio Ruiz Q., quien se presenta como ingeniero y comunicador social, pidiendo el apoyo la sociedad del Istmo a la llamada disidencia cubana con miras en la VII Cumbre de las Américas a efectuarse en los días 10 y 11 de abril.

Este medio, “coincidentemente” pertenece a Periódicos Asociados Latinoamericanos (PAL), creada en Miami en 2008 donde convergen casas editoriales como Clarín de Argentina, La Tercera de Chile, El Universal, La Verdad y El Informador de Venezuela; El País, El Universal, La Vanguardia y El Colombiano de Colombia; La República de Perú, El Diario de Hoy de El Salvador, El Diario Hoy de Ecuador, El Diario Libre de República Dominicana, La Prensa de Honduras y La Prensa de Nicaragua. [2]

Es una muestra de los medios como sujetos de una maniobra con fracaso anunciado.

Estas Cumbres promovidas por Estados Unidos se han constituido como rampas de lanzamiento de estrategias y proyectos de Estados Unidos en la región, aunque la agenda sea suficientemente amplia para tópicos en los cuales los latinoamericanos podrían dar cátedra al Norte revuelto y brutal que nos desprecia, como dijera José Martí.

Almagro al timón de la OEA, me apunto para concederle el Premio Nobel de Química

Norelys Morales Aguilera.-- Si no se demuestra lo contrario, la Organización de los Estados Americanos (OEA), creada por los Estados Unidos, seguirá siendo, a pesar de los cambios de época, el ministerio de colonias yanquis, como solía decir Raúl Roa, el canciller de la dignidad, a quien correspondió representar a Cuba en la etapa negra de la expulsión de la Isla por su filiación marxista. Recordar bien esa lección de tolerancia y democracia cuando ¿se acabó la Guerra Fría?

Ahora, el secretario general recién elegido de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, aseguró que cuando asuma su cargo en mayo se esforzará por impulsar una nueva “agenda de diálogo” del organismo con Cuba para lograr su regreso a la institución, y otra con Venezuela “para curar algunas heridas”.

Parecen frases de un extraterrestre, si nos atenemos a que cuando la entidad a instancias del gobierno hondureño presidido por Manuel Zelaya, acordó invitar a Cuba le sobrevino un golpe de estado, que Estados Unidos apoyó con la política recién estrenada por Barack Obama del smart power o poder inteligente, hoy bien definida en una mezcla de diplomacia injerencista y "torcerle el brazo" a los majaderos de la región latinoamericana y caribeña.

A propósito de la Cumbre de las Américas, y la “Sociedad Civil”

Patricio Montesinos.-- La derecha conservadora internacional con sus puñales mediáticos, los “grandes” medios de comunicación, utilizan el término “Sociedad Civil” para atacar a los gobiernos progresistas, en particular, y a la izquierda, en general, además de con el propósito de engañar y manipular a los pueblos del mundo.

Los ultraconservadores, con sus poderes fácticos, acuñaron ese término o concepto, como le queramos llamar, con intenciones retorcidas, y lo replican una y otra vez, para hacer creer que su telaraña perniciosa engloba a todos los ciudadanos de una nación, de una región, o del planeta tierra.

Sin embargo, la “Sociedad Civil” de esos poderosos y sus emporios mediáticos, se reduce a “opositores” o “disidentes que son fabricados, pagados y dirigidos como drones desde Estados Unidos y Europa, a través de supuestas Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), de “cooperación o “defensoras” de los Derechos Humanos, que tienen financiamientos directos de gobiernos e instituciones secretas.

¿Cómo pueden formar parte de la “Sociedad Civil” grupúsculos o ciudadanos que reciben salarios de la norteamericana Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), por medio de disfrazadas ONGs estrechamente vinculadas a Washington y a regímenes derechistas europeos?

¿Qué dice la verdadera sociedad civil cubana y no los 4 gatos de EE.UU.?

Hasta la sociedad civil cubana pretenden desconocer desde Estados Unidos con la ayuda de sus 4 gatos y lacayos que se presentan como tal.

Sin embargo, cerca de de 300 personas participaron este 17 de marzo en el Foro de la Sociedad Civil Cubana Pensando Américas, donde se reflexionó sobre los ocho ejes temáticos que se analizarán a principios de abril en la Cumbre de las Américas en Pa­namá, auspiciada por la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Con sedes en la Casa del Alba y la Casa de las Américas, en La Habana, los asistentes sesionaron en cuatro grupos de trabajo donde abordaron las experiencias cubanas en torno a la gobernabilidad democrática y la participación ciudadana, educación y salud, medio am­biente y energía, así como migración y seguridad.

Según trascendió, las recomendaciones del Foro se presentarán a los jefes de Estado y de Gobierno que se reunirán en la VII Cumbre de las Américas en el Istmo latinoamericano.

¿Por qué la vocera Psaki afirmó que EE.UU. no apoya golpes de Estado?

Foto: AFP / Paul J. Richards
Norelys Morales Aguilera.-- Esta es la pregunta de fondo que debería hacerse ante el incidente que apenas han reseñado los medios corporativos y usted puede comprobar en el buscador de Google.

No fue un chiste y tampoco una pifia de la portavoz  del Departamento de Estado, Jennifer Psaki. En realidad el pensamiento imperial cree que el fin justifica los medios, y hasta pueden estar persuadidos firmemente de una estupidez sobre la base del excepcionalismo estadounidense.

Los golpes de estado están en camino, solo que ahora Estados Unidos se apresta a un Maidán en Venezuela, Brasil o Argentina. O, donde les venga bien a sus intereses. No es deseable otra lección del modus operandi imperial empleando los medios, para los cuales los voceros cumplen un significativo rol.

Resumen de las intervenciones en Cumbre Alba-Tcp contra amenazas a Venezuela [+ videos]

El presidente de Cuba, Raúl Castro mostró su firme respaldo a Venezuela contra las acciones injerencistas de Estados Unidos (EE.UU.), en la Cumbre Extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que se celebra en Caracas, capital de Venezuela.

Categóricamente aseguró que los hechos (agresiones y amenazas) han estado marcadas bajo la Doctrina Monroe, en “nuestras naciones”. Detalló que el triunfo de la Revolución Bolivariana marcó un hito en ese país suramericano y en toda la región.

Sentenció que resulta “insostenible que Venezuela- que jamás ha invadido ningún país- pueda representar una amenaza para la seguridad de la potencia EE.UU.”

“Respaldamos al Gobierno de Nicolás Maduro quien ha tendido la mano al presidente de los EE.UU. Barack Obama para establecer un espacio de diálogo”, destacó.

“Hoy Venezuela no está sola, y nuestra región no es la misma de hace 20 años, como hemos afirmado, las amenazas contra la estabilidad en Venezuela, representan también las amenazas a la estabilidad de la región”, puntualizó el Jefe de Estado cubano.

Contundente rechazo del ALBA-TCP a orden ejecutiva de EE.UU. contra Venezuela [+Video]

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) rechazó de forma categórica la orden ejecutiva firmada el pasado 9 de marzo por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en la que declara a Venezuela como una amenaza para su seguridad nacional.

El documento, leído por el presidente Nicolás Maduro al finalizar la cumbre extraordinaria de la entidad celebrada este martes en Caracas, rechazó de forma contundente la agresión de Estados Unidos sobre la base de que es “injustificada e injusta”, y constituye una amenaza de interferencia con el principio de soberanía y no intervención.

Expresó además su compromiso con la resolución pacífica de los conflictos, el derecho internacional y llamó a actuar en principio con las normativas de Naciones Unidas, así como pidió al gobierno de Estados Unidos se abstenga de medidas coercitivas hacia la nación bolivariana.

La Declaración de Caracas solicitó, de forma sincera, que se acoja un diálogo con Venezuela como alternativa al conflicto, fundamentado en el principio de soberanía y autodeterminación.

Raúl Castro: EE.UU. no puede seducir a Cuba ni doblegar a Venezuela [+ discurso]

Discurso del presidente Raúl Castro Ruz en la IX Cumbre Extraordinaria del ALBA-TCP, convocada en solidaridad con Venezuela en Caracas, República Bolivariana de Venezuela, el 17 de marzo de 2015.


Estimados Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América;

Estimados Jefes de delegaciones e invitados;

Compañeras y compañeros:

El ALBA nos convoca hoy para ratificar nuestro más firme respaldo al pueblo y gobierno bolivarianos ante las últimas acciones injerencistas y amenazas del gobierno norteamericano contra Venezuela.

Los hechos demuestran que la historia no se puede ignorar. Las relaciones de Estados Unidos con América Latina y el Caribe han estado marcadas por la “Doctrina Monroe” y el objetivo de ejercer dominación y hegemonía sobre nuestras naciones.

Bolívar había anticipado que los Estados Unidos “parecen destinados por la Providencia para plagar la América de miserias a nombre de la Libertad” y Martí había caído en combate sin concluir la carta en que explicaba el “deber de impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América”.

El legado de Barack Obama [fotomontaje]

Cuba-EE.UU.: pocas palabras y mucho significado

Cuba y Estados Unidos conversaron este lunes en La Habana, como fue anunciado, sobre temas específicos relacionados con el proceso de restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos país, informó hoy una fuente de la cancillería cubana.

En Declaración publicada en el sitio web de la cancillería de la República de Cuba, CubaMinRex, el director de Temas Bilaterales de la Dirección General de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores precisó que "al finalizar el encuentro, que se desarrolló en un clima profesional, las dos delegaciones acordaron mantener la comunicación en el futuro como parte de este proceso".

Una nota de prensa de la cancillería cubana previa al encuentro de este lunes señaló que las delegaciones estarían presididas por la directora general de Estados Unidos de la cancillería cubana, Josefina Vidal, y la secretaria asistente para los Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento norteamericano de Estado, Roberta Jacobson.

Además, que el encuentro se efectuaría "en correspondencia con la comunicación que ambas partes acordaron mantener tras la celebración de la segunda ronda de conversaciones realizada el 27 de febrero de 2015, en Washington".

Mensaje de Fidel a Maduro ante Cumbre extraordinaria Alba-Tcp

Honorable Señor Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro:

Como ha publicado la prensa, mañana martes, 17 de marzo, tendrá lugar en Caracas la Cumbre del ALBA para analizar la insólita política del gobierno de Estados Unidos contra Venezuela y el ALBA.

La idea de crear esa organización fue del propio Chávez, deseoso de compartir con sus hermanos caribeños los enormes recursos económicos con que la naturaleza había dotado a su Patria de nacimiento, pero sus beneficios habían ido a parar a manos de poderosas empresas norteamericanas y a unos pocos millonarios venezolanos.

La corrupción y el despilfarro fueron el estímulo fundamental de la primera oligarquía de tendencia fascista, adicta a la violencia y al crimen. Tan intolerable para el pueblo heroico de Venezuela es la violencia y el crimen que se cometió contra él que no puede olvidarse, y jamás admitirá un regreso al pasado vergonzoso de la época prerrevolucionaria que dio origen al asalto de los centros comerciales y el asesinato de miles de personas, de las cuales nadie puede asegurar hoy la cifra.

Cuba-Estados Unidos: continúa el diálogo, pero esta tercera ronda a puertas cerradas

Jen Psaki. AFP / Paul J. Richards
Cuba y Estados Unidos dialogaron este lunes 16 de marzo sobre la reanudación de las relaciones diplomáticas, pero esta vez  a puertas cerradas, sin la intensa cobertura de las dos rondas anteriores en La Habana y Washington, respectivamente.

La secretaria de Estado adjunta Roberta Jacobson volvió a presidir la delegación de norteamericana, mientras encabezó la  cubana, Josefina Vidal, en un diálogo que no tenía un final programado, informó Reuters.

Una portavoz del Departamento de Estado atribuyó el silencio informativo al interés de mantener las conversaciones en "bajo perfil" y dijo que esto no guarda relación con otros temas políticos sensibles como Venezuela.

Guillermo Fariñas en Panamá "busca experiencias" para supuesto cambio pacífico en Cuba

No olvidar. Fariñas al centro con H. Matos y Posada Carriles
Pero, no la necesita dado sus antecedentes y vínculos con violentos, solo que la ultraderecha está preparando a sus peones para la Cumbre de Las Américas en Panamá . Así el blog Cambios en Cuba del periodista M.H. Lagarde,  se preguntó por la sociedad con terroristas de Miami.

Según reporta el sitio digital Democracia y Vida el contrarrevolucionario Guillermo Fariñas acaba de culminar una visita a Panamá junto a un grupo de "opositores" que aseguran pertenecer a Organizaciones No Gubernamentales cubanas.

Los supuestos representantes de la sociedad civil cubana, en realidad mercenarios al servicio de Estados Unidos, que pretenden participar en la Cumbre de las Américas que tendrá lugar en ese país en abril, han declarado a la prensa que su visita a Panamá se debe a que buscan obtener experiencias de cómo acabar con una dictadura "sin derramar sangre".

Desde Eisenhower a Obama

Víctor M. Carriba/PL.-- Cuba y Estados Unidos negocian hoy sobre el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas, 55 años después del inicio del primer Plan de Acciones Encubiertas de la Agencia Central de Inteligencia norteamericana (CIA) para derrocar a la Revolución Cubana.

Aquel esquema fue probado el 17 de marzo de 1960 por el entonces presidente estadounidense, Dwight Eisenhower, a solo 15 meses del triunfo revolucionario del 1 de enero de 1959 en la isla caribeña.

Según documentos desclasificados por los Archivos de Seguridad Nacional en 1991, el objetivo era instaurar en La Habana un régimen aceptable para Washington, pero de "manera tal que evite cualquier asomo de intervención" del país del norte.

La idea consistió en la creación de una junta contrarrevolucionaria radicada en Estados Unidos que asumiera la responsabilidad de las acciones anticubanas preparadas y ejecutadas por los aparatos norteamericanos.

Tú los sabías Comandante Chávez, hoy desde la Plaza en memoria de Guevara [+ video]

Norelys Morales Aguilera. ─ Este domingo 15 de marzo fue en la simbólica escalinata de la Universidad de La Habana donde quedó dicho y cantado que Venezuela y Cuba andarán juntas y sin fisuras. Hoy se multiplica en los campus universitarios de toda la Isla, en plazas, y en aquella que visitó para hacer su Aló Presidente desde Santa Clara el 14 de octubre de 2007.

Era la Plaza y Memorial Ernesto Guevara donde se le vio jovial y distendido, hablando a su pueblo venezolano, a los cubanos y a todos. Es donde está la semilla del ejemplo, la del Destacamento de Refuerzo para la batalla de las ideas, la mejor, la incuestionable, la que nos toca para que la paz definitivamente sea el antídoto y la salvación contra el capital feroz.

Sí, el capital feroz, la nueva Esfinge destructiva, con “rostro y busto de mujer, patas de león, cuerpo de perro, cola de dragón y alas de pájaro”, como acaso sean enmascarados los recursos que mueven los heraldos negros de la derecha en América Latina, clamando por golpes de estado, dictaduras, violencia y destrucción, ensalzados por los medios y los impensados recursos de embaucar.

Cuba-Venezuela: declaraciones del Canciller y gran concierto solidario [+ video]

El Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, expresó en Venezuela que, las dos naciones permanecerán unidas y ratificó la absoluta solidaridad con la Revolución Bolivariana.

Asimismo condenó enérgicamente la orden ejecutiva del presidente de Estados Unidos, que considera a la nación suramericana una amenaza a la seguridad nacional de ese país. Informó que los más de 40 mil colaboradores cubanos permanecerán trabajando cualesquiera que sean las circunstancias que se planteen a Venezuela.

El Concierto

Destacados artistas cubanos unirán sus voces este domingo, a las 8.30 pm, desde la Escalinata de la Universidad de La Habana, en solidaridad y respaldo a la Revolución Bolivariana de Venezuela.

¿Por qué Barack Obama ataca a Venezuela?

Alí Rodríguez Araque, embajador de Venezuela en Cuba
Alí Rodríguez Araque.-- El presidente de la mayor potencia militar en la historia de la humanidad, Barack Obama, abrió una nueva fase de la intervención yanqui en Venezuela pues, según él, nuestro país representa una “amenaza inusual y extraordinaria” para la seguridad de Estados Unidos. Con el cinismo característico de los voceros imperialistas, el agresor quie­re presentarse como víctima. ¿Cuál es en verdad la realidad?

El pueblo venezolano es un pueblo pacífico. La única experiencia que registra la historia sobre la salida de fuerzas armadas venezolanas más allá de las fronteras, data del siglo diecinueve, cuando las tropas dirigidas por el Libertador Simón Bolívar, salieron a luchar, junt­o a los pueblos de Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia, por la independencia, del imperio colonial es­pa­ñol. Nunca, desde entonces y hasta el presente, se ha conocido la presencia de nuestros soldados fuera de nuestra fronteras, salvo en ocasionales invitaciones a desfiles co­mo los que se escenifican en aniversarios como, por ejemplo, de la Ba­talla de Ayacucho.

Cuba-EE.UU.: tercera ronda de conversaciones tras nuevo zarpazo del bloqueo

El tercer encuentro entre delegaciones de Cuba y Estados Unidos para intercambiar sobre temas relacionados sobre el proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas se efectuará en La Habana el próximo lunes.

Las delegaciones estarán presididas por la directora general de Estados Unidos del Ministerio cubano de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal, y la secretaria asistente para los Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento norteamericano de Estado, Roberta Jacobson, según la Cancillería cubana.

Ese encuentro se efectuará "en correspondencia con la comunicación que ambas partes acordaron mantener tras la celebración de la segunda ronda de conversaciones realizada el 27 de febrero de 2015, en Washington", explicó en una declaración del director de Temas Bilaterales de la Dirección General de Estados Unidos de la cancillería cubana.

Mientras se daba a conocer esta nueva fecha, el banco alemán Commerzbank se ha visto obligado a pagar 1.710 millones de dólares al Gobierno estadounidense por violación de las sanciones sobre transacciones con Cuba, Irán o Sudán y operaciones de lavado de dinero, informaron la Reserva Federal (Fed) y el Tesoro.

El rayadillo Guillermo Fariñas quiere que México intervenga en asuntos internos de Cuba

Norelys Morales Aguilera.-- El partido derechista PAN de México, en franca alianza con el representante de la Fundación Konrad-Adenauer en México, Stefan Jost, se prestó para montar un circo mediático contrarrevolucionario ante el senado mexicano, al invitar a ese foro al falso disidente Guillermo Fariñas, con la dudosa misión de que ese órgano presione a Cuba para permitir la participación de miembros de la contrarrevolución interna en sus actuales diálogos con EEUU.

El también supuesto pacifista, amigo carnal de los terroristas Luis Posada Carriles y Ángel De Fana, Fariñas fue invitado por la diputada del PAN Mariana Gómez del Campo, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, junto con otros personajillos miembros de UNPACU como Juan Antonio Madrazo, Elena Larriñaga de Luis y Andrés Hernández. Los panistas involucrados en esta maniobra eran 4 senadores y Jorge Ocejo, integrante del Comité Ejecutivo Nacional del PAN.

Conspiradora de la NED en Venezuela distribuye dinero y oculta su identidad [+ video]

Norelys Morales Aguilera.-- Existen suficientes pruebas y argumentos que explican que la Fundación Nacional para la Democracia (NED) es la vitrina legal de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), así como de otros servicios de inteligencia hegemónicos e imperiales como los del Reino Unido e Israel.

En su propia web la NED se describe como "una institución única. El carácter no gubernamental de la Fundación le da una flexibilidad que hace posible que trabaje en algunas de las circunstancias más difíciles del mundo, y que responda rápidamente cuando hay una oportunidad de cambio político."[1]

El gobierno de Estados Unidos dice trabajar a favor de "la promoción de la democracia a través del mundo". Su posición es que el Congreso estadounidense puede subvencionar la NED y que esta a su vez puede, de manera independiente, ayudar directa o indirectamente a asociaciones, partidos políticos o sindicatos en cualquier país del mundo. Al ser una ONG puede emprender iniciativas políticas que las embajadas no pueden asumir sin violar la soberanía de los Estados que las acogen.[2]

Dichos de Raúl Sendic sobre Venezuela: no quiero hacer bulla, pero tampoco callar

Norelys Morales Aguilera.-- Sobre el incidente con la respuesta de Nicolás Maduro al vicepresidente uruguayo, Raúl Sendic, que no debió suceder y menos continuarse, no deseo hacer bulla, pero tampoco callar, porque los tiempos que corren no son precisamente para desconocer las realidades.

Como es deducible por el revuelo mediático, las consecuencias de las declaraciones de Sendic para la unidad necesaria en América Latina son impredecibles por actitudes que tienen varias interpretaciones. Pero, así sucedió:

El 3 de marzo, el vicepresidente de la República Oriental del Uruguay, afirmó que "no hay elementos" para "acompañar" denuncias de Maduro acerca de la injerencia de Estados Unidos, indicando además, que "hay que estar atentos" a la situación de violencia que vive Venezuela.

Maduro se refirió en los términos que debía a los dichos de Sendic:"Han hecho toda una campaña de intrigas. Pero allá un amigo en el sur, un gran amigo, que tiene un buen cargo, un importante cargo en un gobierno dijo que no le constaba la injerencia de Estados Unidos sobre Venezuela. ¡Qué vergüenza esas declaraciones! Estamos agredidos, intervenidos, amenazados y ¡todavía hay gente que dice eso en América Latina!”, señaló.

De Washington a Caracas, el rey se desnuda

Nils Castro.-- El repentino despropósito de que la Casa Blanca declare emergencia nacional alegando que la seguridad y la política exterior de su país están amenazadas por Venezuela, ha causado una coyuntura inaudita. Semejante argumento ofende la sensibilidad y la inteligencia de millones de latinoamericanos y abochorna a millares de ciudadanos pensantes en Estados Unidos. De nada vale la mojigata explicación de que con tal iniciativa se cumple un requisito legal norteamericano. No por eso deja de ser una torpeza que vuelve a dejar mal parado al presidente Obama, también ante sus asociados europeos, que rápidamente se han distanciado de ese discurso y sus inevitables consecuencias.

El contexto de este malpaso estadunidense es la contraofensiva que la derecha venía empujando en América Latina por medio de un puñado de viejos y nuevos métodos. Estos coinciden en desacreditar gobiernos legítimamente electos para derrocarlos de una u otra forma y, acto seguido, instaurar un orden “constitucional” a su gusto, mediante escenificaciones electorales propias de una “democracia” reducida a orquestar comicios periódicos que así lo mantengan y reproduzcan. Eso no se inventó ayer; así le serrucharon el piso a Getulio Vargas, a Perón y a Salvador Allende, entre otros. Pero ayer como hoy, todos sabemos que ese género de campañas no funciona localmente sino a escala global: para implementarla se necesita conspicuo apoyo político, logístico y mediático estadunidense.

El Programa Cuba de la NED en el 2014: dinero USA para parásitos y vividores de la contrarrevolución cubana

Luis Miguel Rosales.-- La NED acaba de hacer público la forma en que distribuyó el dinero recibido por el gobierno norteamericano para promover la contrarrevolución cubana durante el año 2014.[1]

Nuevamente aparecen en ese listado organizaciones e instituciones que han recibido fondos de manera tradicional, como el Directorio Democrático Cubano (DDC), People in Need, People in Peril, Instituto Lech Walesa, Instituto Político Libertad de Perú, Cubanet, Diario de Cuba y el Center for a Free Cuba, entre otros. Pero ahora aparecen otras nuevas, que por primera vez, al menos públicamente, recibiendo fondos del gobierno norteamericano para promover acciones contra Cuba, estas son la Alianza Regional para la Libertad de la Expresión e Información, la Asociación de Iberoamericanos por la Libertad, la Asociación Editorial Hypermedia y la Plataforma de Integración Cubana.

Profesor panameño denuncia manipulación de foro social para Cumbre de las Américas

Nubia Piqueras Grosso/Panamá/PL.-- El profesor panameño Olmedo Beluche denunció hoy aquí la manipulación de que es objeto el Foro de la Sociedad Civil que sesionará en abril próximo, como parte de la VII Cumbre de las Américas.

En declaraciones a Prensa Latina afirmó que la manera en que la Cancillería panameña organiza este encuentro, todo apunta a que el mismo está diseñado para facilitar la política de Estados Unidos en el continente.

Incluso, aseguró, que conoce de compañeros de organizaciones estudiantiles y civiles de Panamá que hasta ahora no le han confirmado su asistencia, cuyos nombres no reveló.

En el caso del Foro de la Sociedad Civil, uno se inscribe y la Cancillería se abroga el derecho de decidir si puedes o no participar, precisó.

Beluche opinó que el diseño organizativo de los foros apunta a que aparentemente Estados Unidos desea usarlos como tribuna para atacar a otras naciones.

En cambio los que tenemos otra visión sobre América Latina y queremos la integración bolivariana como la planteó Hugo Chávez, no tenemos acceso a esos foros, precisó.

25 verdades de Robert Kennedy Jr. sobre Cuba y Estados Unidos

Robert F. Kennedy Jr.
Salim Lamrani*.-- El sobrino del presidente John F. Kennedy e hijo de su ministro de Justicia, Robert F. Kennedy Jr., recuerda algunas verdades sobre el conflicto entre Cuba y Estados Unidos.

1. El presidente Obama decidió restablecer las relaciones diplomáticas con Cuba “tras cinco décadas de una política errada de la cual mi tío John F. Kennedy y mi padre Robert F. Kennedy son responsables y que reforzaron después del establecimiento de un embargo americano por la administración Eisenhower en 1960”.

2. El pretexto de la democracia y de los derechos humanos para justificar la hostilidad hacia Cuba no es creíble. En efecto, “hay verdaderos tiranos en el mundo y numerosos países con una situación de los derechos humanos peor que la de Cuba […] donde la tortura, las desapariciones forzadas, la intolerancia religiosa, la supresión de la libertad de expresión y de asamblea, la opresión medieval de las mujeres, las elecciones fraudulentas y las ejecuciones extrajudiciales son prácticas gubernamentales, y que sin embargo son aliados de Estados Unidos”.

3. “Mientras acusamos a Cuba de encarcelar y maltratar a presos políticos, hemos sometido a la tortura a presos –muchos de los cuales eran inocentes según las propias confesiones del Pentágono–, incluidos el ‘submarino’, las detenciones ilegales y el encarcelamiento sin juicio en las celdas de Guantánamo”.

Chaderton: hemos derrotado imperios y lo seguiremos haciendo [+ video]

El embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton, señaló este lunes 9/3/2015 que Estados Unidos necesitan de la guerra porque lo ven como un negocio.

“Pretenden robar territorios, riquezas y toda suerte de recursos, porque son insaciables y están en búsqueda de nuevas oportunidades. Estados Unidos es un país adicto a la guerra, y cuando no la hay, la procura y, en los últimos años, sin ningún tipo de pudor” señaló el diplomático durante una entrevista en el programa Zurda Konducta en Venezolana de Televisión.

Consideró Chaderton que Estados Unidos es el primer violador de Derechos Humanos en el mundo y que el concepto de brutalidad policial nació en ese país; “y, aparte de eso, la violencia que ejerce hacia la propia población, envenenada por la banalidad, el consumismo, la violencia que diariamente bombardean a la gente a través de las pantallas de televisión”.

Fidel Castro felicitó Nicolás Maduro frente a planes contra Venezuela

Querido Nicolás Maduro

Presidente de la República Bolivariana de Venezuela:

Te felicito por tu brillante y valiente discurso frente a los brutales planes del Gobierno de Estados Unidos.

Tus palabras pasarán a la historia como prueba de que la humanidad puede y debe conocer la verdad.

Fraternalmente,


Fidel Castro Ruz
Marzo 9 de 2015
11 y 24 p.m.

Declaración del Gobierno Revolucionario de la República de Cuba ante amenazas a Venezuela

El Gobierno Revolucionario de la República de Cuba ha conocido la arbitraria y agresiva Orden Ejecutiva emitida por el Presidente de los Estados Unidos contra el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, que califica a este país como una amenaza a su seguridad nacional, en represalia por las medidas adoptadas en defensa de su soberanía frente a los actos injerencistas de autoridades gubernamentales y del Congreso estadounidense.

¿Cómo amenaza Venezuela a Estados Unidos? A miles de kilómetros de distancia, sin armas estratégicas y sin emplear recursos ni funcionarios para conspirar contra el orden constitucional estadounidense, la declaración suena poco creíble y desnuda los fines de quienes la hacen.

Sin embargo, semejante pronunciamiento en un año en que se realizarán elecciones legislativas en Venezuela reafirma, una vez más, el carácter injerencista de la política exterior estadounidense.

Nicolás Maduro: el pueblo venezolano sabrá defender su soberanía

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció este martes 3/9/2015 que el gobierno de Estados Unidos prepara una agresión para apoderarse de su país, pero ante esos ataques el pueblo sabrá defender su soberanía.

En un mensaje a la nación desde el Consejo de Ministros, en respuesta a nuevas sanciones anunciadas por la Casa Blanca, opinó que luego del fallido intento golpista el pasado 12 de febrero, que fue derrotado, Barack Obama, y la élite que encabeza, decidieron derrocar su gobierno por vías violentas.

  • Bolivia urge reunión de Unasur y Celac en defensa de Venezuela

  • Presidente de Ecuador critica amenazas de EE.UU. contra Venezuela


Al presentar este lunes sanciones a funcionarios que vinculan con supuestas violaciones de derechos humanos en manifestaciones violentas (guarimbas) de inicio de 2014, Obama decretó emergencia nacional al declarar que Venezuela representa una amenaza extraordinaria para la seguridad del norteño país.

Maduro catalogó esas medidas unilaterales como el paso más agresivo, injusto y nefasto que ha dado Washington contra Venezuela en los últimos dos años del gobierno constitucional y bolivariano.

Estados Unidos podría destapar un avispero en América Latina

Los tiempos han cambiado lo suficiente en América Latina como para que las sanciones de Estados Unidos puedan causar el efecto no deseado por la respuesta de los países de la región latinoamericana.

El siguiente artículo de Carlos Aznárez justifica el título de este post.

No se trata de una bravata más, que nadie se equivoque. Esta vez, el peón obediente de los diferentes lobbies que componen el gobierno norteamericano ha lanzado una advertencia gravísima contra el proceso revolucionario venezolano. El señor Obama lo dice con todas las letras: “Venezuela es una amenaza extraordinaria para la seguridad de EEUU”, y tras cartón anuncia más sanciones a las que ya venía aplicando el gobierno del norte. Esto quiere decir que no les basta con alimentar con millones de dólares a la oposición golpista, que no puede hacer pie en las urnas y genera -cada tanto- acciones violentas y desestabilizadoras. Tampoco parece alcanzarles con la descomunal guerra económica descargada durante todo el año 2014 y lo que va de este período, generando desabastecimiento, desfase descomunal entre el dólar y el bolívar, incentivando el contrabando mayúsculo con la ayuda de sus cómplices colombianos, y tantos otros artilugios para asfixiar a la población venezolana.

Cumbre de Panamá: Operación encubierta contra el ALBA

La Nena de Cadal en la telaraña de la conspiración NED, CADAL, etc
Percy Francisco Alvarado Godoy.— Fuentes seguras me han confirmado que la ciudadana argentina Micaela Hierro Dori está encargada de involucrar a un grupo de contrarrevolucionarios internos -algunos de los cuales se encuentran en estos momentos en el exterior en su función de mercenarios viajeros- , con vistas a garantizar la presencia de 45 de los mismos en la venidera Cumbre de Las Américas en Panamá. Esta ciudadana ha viajado a Cuba en tres oportunidades: en 2009, 2010 y 2012, ocasiones en que estableció vínculos con varios elementos contrarrevolucionarios como Yoani Sánchez, por citar un ejemplo.

Hasta el momento, Micaela Hierro ha garantizado la presencia de los contrarrevolucionarios Yoani Sánchez, Guillermo Fariñas, Rosa María Payá, Eliécer Ávila, César Mendoza, Rolando Cáceres, entre otros. No obstante, está empeñada en llevar al evento a figuras jóvenes quienes hasta el momento cuentan con un bajo perfil para lograr su salida de Cuba sin obstáculo alguno.

Micaela Hierro con Yoani Sánchez en La Habana
Hierro está encargada de la logística para asegurar la presencia de los mismos en el evento, proceso que se está gestando en el más absoluto secreto.

Micaela Hierro pretende reeditar un evento de magnitud similar al realizado por la Konrad Adenauer [1], en diciembre pasado, en México.

Se supo que Micaela Hierro les comunicó a varios contrarrevolucionarios que piensa

AddToAny