Raúl Castro en Montevideo para asunción de Tabaré Vázquez

Tabaré reunido con Raúl en octubre 2013. Foto Archivo
El presidente cubano, Raúl Castro, arribó a Montevideo para asistir a la toma de posesión del mandatario electo de Uruguay, Tabaré Vásquez, que tendrá lugar mañana domingo.

La delegación que lo acompaña está integrada, además, por Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo de Ministros; y Roberto Morales, ministro de Salud Pública.

También integran la comitiva Antonio Carricarte, ministro interino de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera; Marcelino Medina, viceministro primero de Relaciones Exteriores; y Mercedes Vicente, embajadora de Cuba en ese país, informó PL.

Tabaré Vázquez, recibirá mañana por segunda vez los atributos del mando de manos de José Mujica, en una sucesión de ceremonias que comenzará a las 10 de la mañana en el Palacio Legislativo y que culminará pasado el mediodía con el traspaso de la banda presidencial, para iniciar el tercer período consecutivo a cargo del Frente Amplio, según Télam.

Negociaciones Cuba-EE.UU.: una relación civilizada es posible

Norelys Morales Aguilera.─ Es legítimo preguntarse si como resultado de realizar entre Cuba y Estados Unidos negociaciones en igualdad y soberanía, es posible llegar a acuerdos mutuamente aceptables, donde las partes no interfieran en sus derechos a decidir sobre los asuntos internos, pero que se respeten y que -¡por fin!- se tenga una relación civilizada entre las dos orillas del Estrecho de la Florida.

Tal vez esta segunda ronda de negociaciones entre los dos países anticipa o prefigura un posible resultado en esa dirección, después de lo planteado por las jefas negociadoras: Josefina Vidal por La Habana y Roberta Jacobson por Washington.

Quienes han seguido atentamente el proceso y el desempeño de ambas diplomáticas ante la prensa acreditada tanto en la capital cubana en enero, como ahora en la estadounidense, este 27 de febrero, pudieron apreciar su desempeño, por lo que dijeron y hasta por el lenguaje extra verbal, que verán no es un dato menor en este caso.

Josefina Vidal, ampliación a temas de la segunda ronda Cuba-EE.UU.

Poco después de las conferencias de prensa que dieron por terminadas las conversaciones entre los gobierno de Washington y La Habana en la capital estadounidense, Josefina Vidal conversó informalmente con los periodistas cubanos asistentes al encuentro.

La Directora General de Estados Unidos de la Cancillería cubana trae la sonrisa fresca, la calma con la que ha hablado unos minutos antes en el Departamento de Estado. De pie, en el salón de la Oficina de Intereses de Cuba acondicionada como sala de prensa -la primera vez que ocurre en muchísimos años-, contesta ahora todas las preguntas que nos hacíamos en esta jornada, y aquellas que surgieron al calor de la conversación con la que cierra nuestra presencia en Washington, según Cubadebate.

Diferencia entre establecer relaciones diplomáticas y abrir las embajadas

Cuando revisas la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas no hay una receta sobre cómo se restablecen relaciones, cómo se abren embajadas. Hemos estudiados distintas experiencias y hay de todo.

Segunda ronda Cuba-EE.UU.: declaraciones de ambas delegaciones [+ videos]

Resumen del Contenido:

- Declaraciones de Josefina Vidal en la Conferencia de Prensa
- Ronda de Preguntas
- Declaraciones de Roberta Jacobson en la Conferencia de Prensa
- Ronda de preguntas
- Videos de las intervenciones de ambas      diplomáticas y preguntas de los periodistas. 

Declaraciones de Josefina Vidal, en la conferencia de prensa al concluir la segunda ronda de conversaciones sobre el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y EE.UU., en el Departamento de Estado, Washington

Agradecemos en nombre de la delegación de Cuba la acogida ofrecida por el Departamento de Estado en Washington para sostener una nueva ronda de conversaciones sobre el restablecimiento de relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas. Hemos asistido a esta reunión con un espíritu constructivo, puedo afirmar que la reunión se desarrolló en un clima respetuoso y profesional.

Tuvimos una buena reunión. Obtuvimos algunos progresos. Por segunda vez delegaciones de ambos países nos sentamos en la mesa de negociaciones, como iguales, para discutir los términos del restablecimiento de relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas.

Reiteramos en esta ronda la importancia de encontrar solución a un grupo de asuntos, que permitan crear el contexto apropiado para restablecer las relaciones y abrir embajadas en ambas capitales.

Cuba y EE.UU. interesados en reabrir embajadas

Delegación cubana en USA. Foto: Ismael Francisco
La directora general del ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba para Estados Unidos, Josefina Vidal, declaró este viernes sobre la segunda ronda de negociaciones en Washington, destacando el interés de ambos Estados en abrir sedes diplomáticas y cubrir otros aspectos que apunten hacia la normalización de las relaciones.

Vidal, destacó el interés de ambas naciones de continuar con el diálogo, restablecer relaciones diplomáticas y reabrir las embajadas en las capitales de sus naciones. De igual forma excluir a Cuba de la lista de países que promueven el terrorismo.

Se espera que en las próximas semanas se den reuniones bilaterales técnicas, para tratar temas como provisión de servicios financieros, trata de personas, aviación civil, prevención del fraude migratorio, telecomunicaciones, derechos humanos, áreas marinas protegidas y los cambios en las regulaciones acerca del bloqueo.

Medios destacan negociaciones entre Cuba y EE.UU.[+ video]

En el marco de la segunda ronda de negociaciones entre Cuba y Estados Unidos que se lleva a cabo el día de hoy en la ciudad de Washington, teleSUR comparte la cobertura minuto a minuto del transcurso de dicho encuentro Además, la prensa cubana destaca este tema; sin embargo, no sucede lo mismo con medios estadounidenses, los cuales no rescatan el tema entre los titulares. Por otro lado, usuarios de Twitter e Instagram expresan sus opiniones a través de la etiqueta #CubaUSA.




teleSUR

EE.UU. reconoce beneficios de acercamiento a Cuba

Waldo Mendiluza*.-- La vocera del Departamento de Estado norteamericano, Jen Psaki, reconoció hoy que un nuevo escenario en las relaciones con Cuba traería beneficios para Estados Unidos en materia de seguridad nacional y económica.

En su rueda de prensa diaria, la portavoz también destacó la importancia del acercamiento a la isla para la proyección regional de Washington.

Asimismo, admitió el fracaso de más de medio siglo de hostilidades contra el país caribeño, traducidas en medidas como la continuidad y el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero oficializado en febrero de 1962.

"Nuestra política no ha funcionado en 50 años, ni para los intereses de seguridad nacional ni para el pueblo de Cuba", dijo.

Las declaraciones de Psaki tuvieron lugar en el contexto de la celebración en esta capital de la segunda ronda de conversaciones entre los dos países, después de las realizadas en La Habana, el 22 de enero pasado.

Rodríguez Zapatero: aboga porque EE.UU. excluya a Cuba de países terroristas [+ video]

Foto: Estudios Revolución
El ex presidente del gobierno español abogó en La Habana porque Estados Unidos saque a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo, y llamó a la Unión Europea (UE) a avanzar en su relación con la nación antillana, durante una conferencia de prensa, este 26 de febrero.

"Es un paso importante de Washington y se debe dar. En lo que pueda valer, aporto un testimonio: En el ámbito del objetivo de España por ver el final del conflicto con ETA tuvimos la colaboración de las autoridades cubanas y quiero subrayarlo", destacó.

Consideró el político como trascendente el anuncio el pasado 17 de diciembre del jefe de la Casa Blanca, y del presidente de Cuba, Raúl Castro, de caminar hacia la normalización de los vínculos bilaterales.

Desde “El País” proponen a EEUU negociar con Cuba la caída de Venezuela [+ video]

José Manzaneda, coordinador de Cubainformación.-- El diario español “El País” no solo es un diario de derechas, bien lejos ya de su origen progresista (1). En el conjunto de los periódicos españoles de gran tirada –todos, sin excepción, también de derechas- “El País” sobresale en sus posiciones de respaldo militante a la política del Gobierno de EEUU (2).

La línea informativa de “El País”, en cada escenario internacional, respalda sin fisuras los intereses geoestratégicos de la Casa Blanca –y, por extensión, de la OTAN-: Ucrania, Siria, Libia, China, Rusia y, fundamentalmente, Venezuela y Cuba (3).

Sobre Venezuela, la sección de opinión de “El País” es implacable. A los constantes editoriales de condena al Gobierno bolivariano (4), se unen artículos -casi a diario- de escritores e intelectuales de la derecha y la extrema derecha latinoamericana, como Mario Vargas Llosa (5), Moisés Naím (6) o Enrique Krauze (7). Todos para justificar la agresión, la presión y el chantaje al Gobierno de Venezuela desde EEUU y otras potencias.

Al punto de que, el pasado 22 de febrero, un artículo de Héctor E. Schamis (8), conocido neoliberal ligado al Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina, proponía al Gobierno de EEUU incluir la caída del Gobierno de Venezuela en su agenda de negociación... ¡con Cuba! (9)

¿Habrá un nuevo paradigma para las negociaciones Cuba-EE.UU.?

Norelys Morales Aguilera.-- Mientras se redactan estos apuntes la delegación cubana que participará en la segunda ronda de negociaciones con Estados Unidos este 27 de febrero, ha arribado a Washington, el Departamento de Estado emitió una Nota Informativa y hubo una rueda de prensa en La Habana sobre el encuentro.

Las respectivas delegaciones nuevamente están encabezadas por Josefina Vidal, directora de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, y Roberta Jacobson, secretaria asistente de Estado para los Asuntos del Hemisferio Occidental, que se reunirán en la sede del Departamento de Estado, en una única jornada, que empezará a las 9.00 de la mañana hora local y concluirá en horas de la tarde.

Está previsto que, una hora después de que concluyan las conversaciones, ambas delegaciones ofrezcan una rueda de prensa por separado para informar sobre los avances conseguidos, primero a cargo de Cuba y posteriormente de Estados Unidos.

MOVIDAS DIPLOMÁTICAS

Previo a este intercambio que continúa las negociaciones realizadas en La Habana el 20 y 21 de enero para el reinicio de las relaciones diplomáticas anunciadas por los presidentes Barack Obama y Raúl Castro el 17 de diciembre pasado, un grupo de congresistas de Estados Unidos visitó Cuba.

Acercamiento Cuba-Estados Unidos: Perspectivas y obstáculos 2/2

Salim Lamrani*.-- En el proceso de negociaciones entre Cuba y Estados Unidos quedan muchos obstáculos que superar.

Además de las sanciones económicas quedan otros obstáculos que superar en el camino del restablecimiento de relaciones diplomáticas normales y apaciguadas. Primero, Estados Unidos debe quitar Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo internacional. En efecto, la administración Reagan ubicó a Cuba en esta categoría por su apoyo a los movimientos revolucionarios e independentistas en América Latina y en el mundo. Hoy Washington justifica el mantenimiento de Cuba en dicha lista por la presencia de unos miembros de la organización separatista vasca ETA y de la guerrilla colombiana de las FARC en Cuba que se encuentran en la isla… a petición expresa de los gobiernos español y colombiano.

Washington lo reconoce claramente en su informe: “El Gobierno de Cuba apoyó y auspició negociaciones entre las FARC y el Gobierno de Colombia con el objetivo de lograr un acuerdo de paz entre ambas partes”. Estados Unidos reconoce que “no hay información de que el Gobierno cubano haya suministrado armamento o dado entrenamiento paramilitar a grupos terroristas” y admite que “los miembros de ETA residentes en Cuba fueron reubicados con la cooperación del Gobierno español”. Washington justifica también la inclusión de Cuba en la lista de los países terroristas a causa de la presencia en la isla de refugiados políticos buscados por la justicia estadounidense desde los años 1970 y 1980. Ahora bien, ninguna de esas personas ha sido acusada jamás de terrorismo.[1]

Rusia y Emiratos Árabes negocian hub aéreo en Cuba para América Latina

El Aeropuerto Internacional de Fráncfort
es un hub de Lufthansa.
"Estamos profundamente involucrados en estas negociaciones" para un centro de conexión (hub en inglés) aéreo en Cuba, declaró el ministro de Industria y Comercio ruso, Denís Mánturov, citado por el diario emiratí The National, según Sputnik Mundo.

Un hub es un aeropuerto que conecta las grandes rutas aéreas intercontinentales, sólo unos pocos son aeropuertos hubs internacionales. Disponer de un hub exige unas enormes capacidades logísticas.

El ministro destacó que "planeamos usar una de las bases militares antiguas para construir un gran hub aéreo para América Latina".

Asimismo, Mantúrov indicó que de momento La Habana desarrolla el hub de transporte del puerto marítimo de El Mariel hasta el aeropuerto.

Rusia, según el ministro ruso, tiene previsto invertir en este proyecto al menos 200 millones de dólares.

Cuba espera por exclusión de EE.UU. en lista de terroristas y otros temas planteados en enero

Cuba espera respuesta de Estados Unidos a su exclusión de la Lista de Países Patrocinadores del Terrorismo y al problema bancario de su misión en Washington, afirmó este 25 de febrero, el diplomático cubano Gustavo Machín.

El subdirector general de Estados Unidos de la cancillería cubana aseguró en conferencia de prensa que eso es lo que espera su país de la nueva ronda de conversaciones entre las delegaciones de La Habana y Washington, a realizarse en la capital norteamericana el próximo viernes, según el reporte de Prensa Latina.

La delegación cubana asistirá a esta nueva ronda de conversaciones con el Departamento de Estado sobre el restablecimiento de relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas con espíritu constructivo para dar continuidad a las conversaciones iniciadas en La Habana, en enero pasado, sostuvo Machín.

La parte cubana, precisó, confía en que recibirá respuestas a los asuntos planteados durante la primera ronda, que Cuba considera importantes para la creación del contexto apropiado con vistas al restablecimiento de relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas de los dos países.

Los Cinco de Cuba condecorados como Héroes de la República [+ video]

Los cinco antiterroristas cubanos que estuvieron presos en Estados Unidos recibieron este 24 de diciembre el título honorífico de Héroes de la República 13 años después de habérsele otorgado por la Asamblea Nacional del Poder Popular.

A la ceremonia en el Palacio de Convenciones de La Habana asistieron junto a sus familiares para recibir de manos del presidente Raúl Castro la condecoración además de la orden Playa Girón, esta última conferida por el Consejo de Estado a solicitud del Jefe de Estado.

El antiterrorista Gerardo Hernández dedicó el título honorífico a todos los que apoyaron su causa y la de Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, todos arrestados en septiembre de 1998 en Miami.

24 de febrero: José Martí [ilustración]


Acercamiento Cuba-Estados Unidos: Perspectivas y obstáculos 1/2

Salim Lamrani.-- Desde la declaración histórica del 17 de diciembre de 2014, Washington ha anunciado algunas medidas destinadas a suavizar el estado de sitio económico que pesa sobre Cuba. Pero el camino es todavía largo.

El 16 de enero de 2015 entraron en vigor las medidas de flexibilización que anunció Estados Unidos en el marco del proceso de normalización de las relaciones bilaterales iniciado por los Presidentes Barack Obama y Raúl Castro. Aunque no ponen término a las sanciones económicas, constituyen una señal positiva y confirman la voluntad de Washington de acabar con una política anacrónica, cruel e ineficiente. Dicha política constituye efectivamente el principal obstáculo al desarrollo de la isla, afecta a las categorías más vulnerables de la población cubana y suscita la condena unánime de la comunidad internacional.[1]

La primera medida concierne las posibilidades de viajar a Cuba. Aunque los ciudadanos estadounidenses todavía no están autorizados a viajar a la isla como turistas ordinarios –mientras pueden ir a China, Vietnam o Corea del Norte-, Washington ha decidido facilitar las estancias en el marco de 12 categorías específicas autorizadas por la ley (visitas familiares, oficiales, periodísticas, científicas, educativas, religiosas, culturales, humanitarias, profesionales, etc.). Así, en este marco, las agencias de viajes y compañías aéreas estadounidenses ya pueden ofrecer sus servicios sin requerir una licencia específica por parte de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, Departamento del Tesoro). Por otra parte, los ciudadanos autorizados a viajar a Cuba pueden ahora usar sus tarjetas de crédito en la isla, sin límites de importe. También están autorizados a llevar hasta 10 000 dólares y traer hasta 400 dólares de productos cubanos, entre ellos 100 dólares de tabaco y alcohol[2].

Este 24 de febrero, los Cinco serán condecorados como de Héroes de la República de Cuba

Los Cinco, Dic. de 2014 en concierto de Silvio Rodríguez
Los Cinco luchadores antiterroristas Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, René González y Fernando González arrestados en Miami y condenados a severas penas en Estados Unidos en 1998, las cuales incluyeron la doble cadena perpetua, este martes a las 16:00 horas -hora de Cuba- serán condecorados con el título de Héroes de la República.

Durante el acto en el Palacio de Convenciones de La Habana se celebrará el reinicio de la Guerra de Independencia, hace 120 años, bajo la organización del Héroe Nacional cubano, José Martí.

Reproduzco el artículo "La espada que levantó la previsión martiana" de Armando Hart Dávalos, publicado por Juventud Rebelde que explica la transcendencia del 24 de febrero.

El 24 de febrero es una fecha de gran significación martiana, ya que marca el comienzo en 1895, de la «guerra necesaria, humanitaria y breve» que organizó y convocó el Apóstol para alcanzar la ansiada independencia de España. Refiriéndose a lo sucedido en la guerra del 68, Martí afirmó: «Nuestra espada no nos la quitó nadie de la mano, sino que la dejamos caer nosotros mismos». Aludía así a las divisiones y pugnas entre los patriotas que condujeron al fracaso de aquel esfuerzo heroico mantenido durante diez años.

Venezuela y los límites de la democracia regional

Agustín Lewit.-- La tensión política en Venezuela ascendió un nuevo escalón con la reciente detención del alcalde general mayor de Caracas, Antonio Ledezma, acusado de formar parte de un plan desactivado la semana pasada que buscaba desestabilizar al Gobierno, el cual incluía la participación de un grupo de militares y contemplaba –según las versiones oficiales- ataques a distintas sedes gubernamentales y al canal multiestatal de noticias Telesur. El arresto del máximo líder metropolitano se suma al de otros referentes políticos opositores detenidos en el último año, como Leopoldo López, exalcalde de Chacao y Enzo Scarano, exalcalde de San Diego, ambos acusados de promover acciones desestabilizadoras, lo cual evidencia en conjunto una oposición cada vez más radicalizada.

Al referirse a la detención de Ledezma, hecha efectiva por agentes del Sistema Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) bajo órdenes del Ministerio Público, el presidente Maduro hizo referencia a un comunicado publicado la semana pasada por el diario opositor El Nacional, firmado conjuntamente por el alcalde apresado, por María Corina Machado, diputada destituida en marzo pasado tras aceptar ser representante alterna de Panamá ante la OEA y también por el mencionado Leopoldo López, es decir, tres de los referentes de la derecha venezolana más dura. Según Maduro, el documento –titulado “Acuerdo nacional para la transición”- tenía el objetivo de fungir como señal de activación del supuesto plan golpista. El plan revelado, pasa a engrosar una larga lista de intentonas golpistas contra el chavismo.

Increíble: Mujeres presas dan a luz encadenadas en Nueva York

¿De cuáles derechos humanos hablan los Estados Unidos e inundan el mundo con su estilo de vida y el sueño "americano"? Si esto que se informa por RT, no basta para entender el reino de la hipocresía de ese país y los medios que callan cómplices, son violadores de los más elementales derechos, por qué es tan llevada y traída la democracia de la superpotencia. Valore usted.

Según un nuevo informe sobre la justicia reproductiva de la Asociación Correccional de Nueva York, ese estado encadena ilegalmente durante el parto a mujeres encarceladas. Además, esa experiencia increíblemente dolorosa para las reclusas puede acarrear consecuencias nefastas para el feto.

Daniel Ortega: Plan golpista a Nicolás Maduro se veía venir [+ video]

El presidente de Nicaragua Daniel Ortega, rechazó el intento de golpe de Estado en Venezuela contra su homólogo Nicolás Maduro, planificado desde Estados Unidos con la anuencia y participación de sectores de ultraderecha.

El mandatario recordó que desde la cumbre de países en costa Rica, ya se había advertido de ese proceso que finalmente ya fue desactivado.



TeleSurtv

Análisis: El cambio de la política norteamericana hacia Cuba

Darío Machado Rodríguez.-- El fin del pasado año fue escenario de importantes acontecimientos para Cuba: el regreso a la Patria de los tres héroes injusta y absurdamente condenados y todavía encarcelados en los EEUU, fue motivo de una inmensa alegría en el pueblo cubano y de sano orgullo por la dignidad a toda prueba mantenida por los 5 y por la victoria de traerlos a casa. Casi simultáneamente, el anuncio del inicio de conversaciones para restablecer relaciones diplomáticas entre Cuba y EEUU sorprendió a muchos, aun cuando se sospechaba que había algo en el ambiente. Es a este último asunto al que me referiré a continuación.

¿Por qué ahora?

Los procesos sociales siempre se producen en medio de un conjunto de factores causales que no pueden ser determinados en su totalidad. Es dable, sin embargo, describir algunos de los más importantes y visibles para quien se propone interpretarlos como ocurre con el hecho político de diciembre del pasado año, al reconocerse por parte del gobierno de Barack Obama el fracaso de la política norteamericana de promover el aislamiento de Cuba y bloquearla económicamente para rendirla por agotamiento.

Para explorar los factores causales que interactuaron de conjunto para producir tal posicionamiento cabe partir de una pregunta elemental ¿Por qué ahora? Repasemos algunas de las condicionantes:

Díaz-Canel: Cuba necesita una Internet socialista, con todos y para el bien de todos

 Díaz-Canel en Taller de Informatización Foto: Jose M. Correa
Norelys Morales Aguilera — ¿El bloqueo a Cuba ha limitado el acceso a financiamiento, tecnología, sistemas, infraestructura, software y aplicaciones en la Isla? Sí, es un hecho, aunque los medios y los ideólogos de la derecha cubana y sus papagayos repliquen que “el régimen” está interesado en que no exista para los cubanos una Internet eficiente y al alcance de todos, que abarque desde la gestión de gobierno y la participación ciudadana hasta la labor científica en todos los campos.

Sin embargo, la propaganda intencionadamente desconoce los grandes esfuerzos de Cuba para informatizar la sociedad y tener ese acceso negado, parte de la política fracasada que ha reconocido el presidente Barack Obama, que precisamente en su cambio se dispone a propiciar la realización de inversiones en el sector de las telecomunicaciones.

Corresponde al gobierno revolucionario cubano instrumentar la política y las estrategias, así como protegernos como ciudadanos ante las amenazas que corren por el ciberespacio y la privacidad de las personas.

Maduro visitó a Fidel quien envió saludo al pueblo de Venezuela [+ video]

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, comentó que durante su visita a Cuba visitó a Fidel Castro. En una intervención televisiva, relató varios temas abordados, como las relaciones internacionales y la paz.

Se entrevistó con el presidente Raúl Castro y con el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla.

"Estuve en Cuba (...). Aproveché que era martes de carnaval y visité al comandante Fidel Castro Ruz, que le manda un saludo a todo el pueblo de Venezuela", dijo Maduro.

"Conversamos sobre el mundo, sobre la paz, sobre el cambio climático, conversamos sobre muchos temas", dijo.

Cierran negociaciones para interconexión entre Cuba y EE.UU.

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA) y la compañía norteamericana IDT Domestic Telecom, INC. (IDT) cerraron negociaciones para suscribir un acuerdo en telecomunicaciones que “permitirá la interconexión directa” entre ambos países, y que será el primer convenio en el sector tras el deshielo bilateral anunciado en diciembre pasado, informó la web de la cubana.

Este viernes 20 de febrero, ETECSA da a conocer en una Nota de Prensa que junto a IDT “han concluido las conversaciones, con el propósito de suscribir un Acuerdo de Servicios para la Operación de Telecomunicaciones Internacionales”, lo que sería el primer negocio de este tipo entre ambas naciones.

El acuerdo, según el comunicado, “permitirá la interconexión directa entre Estados Unidos y Cuba” y “se esperan las aprobaciones correspondientes de las autoridades norteamericanas para su posterior implementación”.

Gerardo Hernandez: “Sin odios ni rencores para Miami”

Mensaje a nombre de los Cinco publicado en la revista La Nueva Réplica de Miami.

Gerardo Hernández Nordelo.-- Todo quedó atrás. Sufrimos mucho en los quince años de injusto castigo que padecimos. La mitad de nuestra angustia y amargura no la conoció siquiera nuestra familia; nunca la comentamos para no acrecentar su dolor. Todo, sin embargo, lo hemos olvidado y hoy, a nombre de los 5, puedo decir con absoluta honestidad que no guardamos odios ni rencores para Miami.

Si fue mucha la pena del cautiverio, mucho mayores resultaron el amor de nuestras familias y el apoyo imbatible de nuestros compatriotas que nos ayudaron a soportarlo. Sabemos cuántos norteamericanos y cubano-americanos nos respaldaron también sin que no siempre pudieran revelar sus sentimientos.

Las rejas se cerraron un día tras nosotros, pero a partir de ahí muchas fueron las manos que en todas partes del mundo se tendieron a nuestro favor. Para todos, nuestro más profundo agradecimiento.

Pelosi y delegación por levantar el bloqueo: fueron recibidos por Díaz-Canel [+ videos]

Al término de la visita de una delegación de congresistas estadounidenses del Partido Demócrata a La Habana, para tener conversaciones con representantes del gobierno cubano, la líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, declaró que cree que hay suficiente respaldo bipartidista en el Congreso estadounidense para levantar el bloqueo ("embargo") sobre Cuba.

"Creo que hay un fuerte apoyo bipatidista en el Congreso de Estados Unidos para levantar el embargo y creo que esto abriría las puertas a muchos más avances en este tema. No digo que haya unanimidad pero hay un gran entusiasmo de forma bipartidista y así lo verán en otras visitas de miembros del Congreso".

Los congresistas visitaron La Habana desde el martes 17 de febrero.

Delegación fue recibida por Miguel Díaz-Canel

En horas de la tarde, de este jueves 19 de febrero, el primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recibió a la Sra. Pelosi y la delegación congresional.

Canciller cubano recibió a Nancy Pelosi y otros miembros de la Cámara de EE.UU.

Foto: Ricardo López Hevia
El Ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, se reunió en la mañana de este miércoles 18 de febrero, en la sede de la Cancillería, con una delegación de miembros de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, encabezada por la Sra. Nancy Pelosi, Líder de la Minoría Demócrata.

También integraron la comitiva los representantes Elliot Engel de Nueva York, Rosa DeLauro de Connecticut, Collin Peterson de Minnesota, Anna Eshoo de California, Nydia Velázquez de NuevaYork, Jim McGovern de Massachusetts, Steve Israel de Nueva York y David Cicilline de Rhode Island.

Durante el intercambio se abordaron temas de interés sobre el contexto actual de los vínculos entre ambos países, incluyendo el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, la apertura de Embajadas, así como el debate en el Congreso para levantar el bloqueo a Cuba, según informó el sitio web de la Cancillería cubana.

Facinerosos que Estados Unidos quiere empoderar [+ videos]

Norelys Morales Aguilera. — El conocido faquir de las huelgas de hambre y vocero de la di$idenCIA para los medios que participan en la guerra mediática contra Cuba, Guillermo Fariñas, se metió en tremendo embrollo el pasado 29 de agosto cuando, haciendo de Mesías de la contrarrevolución, hizo un “llamamiento a sus hermanos de lucha y del exilio” confirmó la corrupción y discordias entre grupúsculos de los “opositores” como “objetivamente” son presentados.

Fariñas, el amigo de los terroristas Luis Posada Carriles y Ángel De Fana expresó que “Durante los últimos días hemos venido observando con preocupación, el deterioro de la unidad entre falanges opositoras santiagueras que han impactado desfavorablemente en nuestra lucha… Diferencias intestinas entre miembros de “Las Damas de Blanco” de ese territorio y su dirección nacional, han originado un análisis equivocado por parte de uno de nuestros más destacados líderes: José Daniel Ferrer, tomando este la insensata, absurda e inconsulta decisión de desmembrar a 23 féminas de esta agrupación para integrarlas a la “Unión Patriótica de Cuba” (UNPACU) de la cual soy su vocero, lo que establece un precedente nefasto..."

Golpe blando contra el Estado argentino, alertan militares [+ video]

El Centro de Militares para la Democracia Argentina (Cemida) alertó que el Gobierno que preside Cristina Fernández enfrenta hoy un golpe de Estado blando, al analizar las maniobras desde la oposición y el Poder Judicial.

La advertencia la sustentan. en un enjundioso análisis, la prestigiosa académica Elsa Bruzzone y el coronel retirado José Luis García, titular de Cemida, organización formada en 1984 por militares demócratas con el fin de promover el espíritu de democracia y legalidad en las Fuerzas Armadas de Argentina.

Para sustentar su tesis, Bruzzone y García refieren las diversas políticas de Estados Unidos hacia la región, incluido el llamado Consenso de Washington, y la molestia que causa a ese poder la postura contraria a ellas del gobierno argentino y su vocación por la unidad e integración latinoamericana.

Empoderamiento, un cuento chino de los (norte)americanos [+ audio]

Norelys Morales Aguilera.— El 12 de febrero en la presentación en Santa Clara del libro "Solidaridad con Cuba en Canadá", editado por Nino Pagliccia, participó Andrés Gómez, periodista cubano residente en Miami y coordinador nacional de la Brigada Antonio Maceo, quien a mi pregunta respondió que el empoderamiento es una política injerencistas porque presupone que el pueblo cubano no tiene el poder. Ese es el asunto.



Gómez lo dijo de modo sencillo: “es un cuento chino de los (norte) americanos” con el que he titulado este trabajo. Sin embargo, el cuento chino se ha convertido en una muletilla para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba, y en cierto sentido, las está entorpeciendo por la pretensión de cambiar el curso de los acontecimientos en la Isla.

El 17 de diciembre de 2014 al anunciar los acuerdos para el restablecimiento de las relaciones con Cuba, el presidente norteamericano Barack Obama calificó como "históricas" las medidas anunciadas por su gobierno tendientes a "confraternizar y empoderar al pueblo cubano".

Ya en mayo de 2014 durante su participación en la 44 Conferencia de las Américas, el secretario estadounidense de Estado, John Kerry dijo que: “El objetivo del presidente Barack Obama ha sido siempre empoderar a los cubanos, para que libremente determinen su propio futuro”.

Segunda ronda de negociaciones EEUU-Cuba será la próxima semana

Roberta Jacobson y Josefina Vidal,
jefas de las delegaciones negociadoras
durante un receso el 23 de enero, en
el Palacio de Convenciones de La Habana
Michael Weissenstein/AP.--La próxima ronda de conversaciones sobre la reanudación de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos será la próxima semana en Washington, informó una delegación de senadores estadounidenses, quienes dijeron esperar que las partes lleguen a un acuerdo pronto.

Mark Warner, demócrata por Virginia, Claire McCaskill, de Virginia, y Amy Klouchbar, de Minnesota, hicieron su primer viaje a Cuba el fin de semana para respaldar una ley impulsada por esta última que busca levantar el embargo comercial de Estados Unidos a Cuba.

Los equipos de negociadores encabezados por la secretaria adjunta de Estado para las Américas, Roberta Jacobson, y la principal diplomática cubana para asuntos estadounidenses, Josefina Vidal, trabajan para resolver exigencias cubanas, como la eliminación de restricciones bancarias a sus diplomáticos en Estados Unidos y límites al apoyo de Estados Unidos a grupos disidentes que el gobierno de la isla considera ilegales.

Estados Unidos quiere que se eliminen algunas de las fuertes medidas de seguridad que se aplican alrededor de su Oficina de Intereses en La Habana y se permitan los viajes sin cortapisas de sus diplomáticos en la isla, entre otros temas.

Recibidos senadores de los Estados Unidos por Canciller cubano

El Ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, se reunió en la tarde de este lunes 16 de febrero con los miembros del Senado de los Estados Unidos, Claire McCaskill de Missouri, Amy Klobuchar de Minnesota y Mark Warner de Virginia, todos miembros del Partido Demócrata.

En el encuentro, en el que participó la directora general de Estados Unidos del MINREX Josefina Vidal, se abordaron temas de interés, como el proceso de restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países y el levantamiento del bloqueo impuesto a Cuba.

La senadora Klobuchar presentó el pasado 12 de febrero, en el Senado, un proyecto legislativo bipartidista que propone eliminar las restricciones del bloqueo referidas al comercio, los viajes y la transportación marítima, entre otros aspectos.

Tomado de Cubaminrex

José Vicente Rangel: EE.UU. puede estar considerando acción militar contra Venezuela

El exvicepresidente y analista político venezolano José Vicente Rangel opinó hoy (16/2/2015) que Estados Unidos puede estar considerando la posibilidad de una operación militar contra su país.

"¿Golpe de estado exitoso sin militares? !Imposible! ¿Rebelión popular exitosa sin pueblo? !Imposible! ¿Triunfo electoral sin oposición seria? !Imposible! ¿Qué hacer? Solo falta la invasión armada", reflexionó el también periodista en su columna El Espejo del diario Últimas Noticias.

Tal vez parezca exagerado decirlo, expresó, porque se trata de algo que choca con prácticas civilizadas que hoy se exaltan, pero a la hora de la verdad los poderosos y sus cipayos las pisotean.

Según Rangel, la opción invasión está envuelta en la falsa defensa de los derechos humanos, la reivindicación de la Carta Democrática, el respeto a la democracia y a la libertad, cuando en realidad lo que pretenden es acabar con la soberanía nacional y los cambios sociales y devolverle el poder a las élites.

Eva Golinger demandará por difamación al diario Tal Cual y a Luis Chumaceiro

La abogada e investigadora Eva Golinger demandará al diario Tal Cual y a Luis Chumaceiro por “difamación” contra su persona a raíz de su artículo "Entre traidores y héroes".

Así lo dio a conocer a través de su cuenta en la red social Twitter, @evagolinger, cuando escribió que la acción legal la emprenderá tanto en Estados Unidos como en Venezuela.

Asimismo, calificó como “gente más ridícula” quienes trabajan en el medio: “Si no consigues papel toilet, ese panfleto te sirve, pero ojo, es chimbo“.

Sospechoso paralelismo entre Argentina y Brasil

Fernando Henrique Cardoso
ha llamado a un golpe de estado
contra Dilma Rousseff en O Globo
Luiz Alberto Gómez de Souza.-- Aqui, setores de direita pretensamente independentes e anônimos, convocam para uma manifestação dia 15 de março, pedindo o impeachment de Dilma. Lá, na Argentina, setores semelhantes convocam uma manifestação para 18 de fevereiro. Vejam o paralelismo. O mesmo desenho suspeito. Dá para pensar numa articulação que vai além de nossas fronteiras...

O pretexto na Argentina é a morte de um fiscal, Alberto Nisman, na véspera em que ia entrar com uma denúncia contra Cristina. Há uma forte suspeita de que os autores do crime poderiam ser setores em conflito e infiltrados dentro dos serviços de inteligência do governo. A presidente se dirigiu à Nação de maneira forte, clara e direta, denunciou tentativa golpista e dissolveu o serviço de inteligência possivelmente infiltrado. Nesses meios há muitas vezes agentes duplos. Lá como aqui, é a imprensa opositora que incita diariamente a população, em nosso caso omitindo dados sobre a real dimensão da Petrobrás.

Diante dessa situação, na Argentina foi lançado um Manifesto dia 10 de fevereiro, que transcrevemos parcialmente abaixo:

Patricia Poleo confirma nexos de Capriles y Borges con intento golpista

La periodista Patricia Poleo, radicada en Miami y vinculada al plan golpista que intentaba asesinar al presidente Nicolás Maduro y bombardear Caracas, reveló detalles que comprometen a Henrique Capriles Radonski con la intentona de este 2015, a través de su programa Cuéntamelo todo.

Según Poleo, Capriles entabló relación con figuras claves de la aviación militar en 2013, cuando se “vislumbraba” desde el sector opositor como fuerte contendor para ganar las elecciones.

“Es normal que los militares se acerquen a los candidatos, con opciones, previas unas elecciones (…) de hecho, nunca Capriles Radonski escondió que estaba sosteniendo relación con un sector de la Fuerza Armada Nacional”, señaló Poleo.

Esta vinculación que Poleo, lanzando la piedra y escondiendo la mano, intenta justificar de regular y “normal” permitió que Julio Borges quedara con el testigo en las relaciones con esta pequeña fracción militar, aún después del “fracaso de las elecciones de ese año”.

Pablo Milanés: me gustas cuando hablas porque estás como ausente

Norelys Morales Aguilera. — No me olvido de cuando “mi querido Pablo” le dijo al periódico El Mundo: "No hay maricones en el partido. Aún están discriminados" [1] No me voy a detener a contestar, como no lo hice antes.

Lo que sí confieso es que estuve entre quienes en Santa Clara no asistimos a su concierto, hace 20 años. Metió “tronco de pataleta” contra la prensa y los promotores, pero en una ciudad como Santa Clara, en el ámbito de la cultura y otros, el boca a boca funciona bien, si hubiera sido el caso. No fuimos porque no quisimos. Creo que lo recuerda.

Pero, volvió por tierras de Marta Abreu y de Ernesto Guevara en mayo del 2013, la gente disfrutó sus canciones antológicas y hasta las autoridades lo agasajaron. Todos pasaron por alto el hecho. Pablo se declaró emocionado y punto. Cosas de Cuba.

Los medios en la Isla reseñan al artista y el contacto con el público. Ningún colega le preguntó por qué ya no canta: “No vivo en una sociedad perfecta/yo pido que no se le dé ese nombre,/si alguna cosa me hace sentir esta/es porque la hacen mujeres y hombres.” Lo lamento.

La Historia oculta de negociaciones entre Washington y La Habana

William Leogrande (izq) y Peter Kornbluh, en La Habana.
Foto: David Vázquez.
Sobre el libro "Back Channel to Cuba"...

Piero Gleijeses.-- A finales de 1988, como la distensión entre Washington y Moscú floreció, Fidel Castro le dijo al presidente de Angola, José Eduardo dos Santos: “No sabemos cómo los Estados Unidos van a interpretar la paz y la distensión, si será una paz para todos, la distensión para todos, la convivencia para todos, o si los norteamericanos interpretarán ‘convivencia’ como la paz con la Unión Soviética – la paz entre los poderosos – y la guerra contra el pequeño. Esto aún no se ha visto. Tenemos la intención de seguir siendo firmes, pero estamos dispuestos a mejorar las relaciones con Estados Unidos si hay una apertura”.

No hubo ninguna apertura. Para los próximos tres años, ya que la Unión Soviética estaba al borde del colapso, los funcionarios estadounidenses presionaron a Gorbachov para cortar toda la ayuda de Moscú a Cuba. El colapso de la Unión Soviética, en diciembre de 1991, significó que La Habana estaba sola, y en una situación económica desesperada. Washington endureció el embargo, lo que hizo más difícil posible para terceros países comerciar con Cuba. Los funcionarios estadounidenses esperaban que el hambre y la desesperación obligarían al pueblo cubano a volverse contra su gobierno. Incluso después de que se dieron cuenta de que el régimen cubano no se vendría abajo, todavía Bill Clinton, George W. Bush, y – hasta hace unos meses – Barack Obama continuaron el embargo.

El doble rasero de EEUU y la ONU en caso de Venezuela

"El imperio ve solamente maldades y acciones diabólicas 
por el lado de los otros y entiende su política 
como el gran exorcismo".
— Franz Hinkelammert

Vicky Peláez.-- Cuando se cumple un año del plan fallido insurreccional de la derecha llamado "La Salida", que buscaba el derrocamiento del presidente Nicolás Maduro, nuevamente se está arremetiendo con la guerra mediática, económica, financiera y sicológica internacional en contra de la República Bolivariana de Venezuela.

Lo nuevo es que el promotor directo de un golpe de Estado en marcha en Venezuela, EEUU, ha logrado un nuevo y poderoso aliado: las Naciones Unidas, pues resulta que la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha denunciado la autorización otorgada por el gobierno bolivariano a las Fuerzas Armadas venezolanas para controlar las manifestaciones públicas en casos extremos como "una violación no aceptable de los derechos humanos".

Ocho camajanes: ¿Son cubanos? o ¿son norteamericanos?

Esas caras lo dicen todo: ¡no son cubanos!
Max Lesnik.– A mi me causa risa más que indignación, cuando leo en la prensa o veo en la televisión local de Miami a alguno que otro de estos legisladores de origen cubano, rasgarse las vestiduras diciendo que el Presidente Barack Obama no había consultado con ninguno de ellos sobre su nueva política hacia Cuba tendiente a restablecer relaciones normales con la isla después de más de medio siglo de errores y fracasos, que a final de cuentas resultaron que quien ha quedado aislado en el continente ha sido Estados Unidos y no la Revolución cubana.

Lo primero que hay que definir es la nacionalidad verdadera de estos ocho “camajanes” – tres Senadores y cinco Congresistas- que proclamándose cubanos dicen tener derecho como tales a dictar pautas al Presidente norteamericano de esta nación sobre cómo conducir la política exterior de su gobierno con respecto a la vecina isla caribeña.

Más burradas de Berta Soler [+ video]

Escuche bien. "Soy anticomunista, pero antimperialista, no lo soy" dijo Berta Soler en el Congreso de Estados Unidos. Imposible saber la magia del traductor. En Cuba se comprende muy bien: burrada y antipatria. Con ella cuentan para tumbar a Genero de la Mula. Que conste.

Detalles del plan golpista en Venezuela denominado "Operación Jericó" [+ videos]

Las pruebas sobre el intento de golpe de Estado que denunciara el presidente de la República, Nicolás Maduro, fueron presentadas en una emisión especial del programa "Con el Mazo Dando", que conduce el presidente de la Asamblea Nacional (ANB), Diosdado Cabello, y que se transmitió este jueves 12/2/2015 desde el estado Aragua.

El representante del alto mando político de la Revolución, Jorge Rodríguez, reveló en el programa que la intentona frustrada este 12 de febrero se articula con lo denunciado públicamente en mayo de 2014 -sobre los planes golpistas de Diego Arria, María Corina Machado y Pedro Burelli-, en un entramado de situaciones que ha tenido diversos momentos cronológicos.

“Operación Jericó” fue el nombre que recibió el intento de golpe que buscaba detener por la fuerza a líderes del Gobierno para su posterior arresto.

Grupo bipartidista de senadores presentan un proyecto de ley que eliminaría el bloqueo a Cuba

Vea gazapo de la VOA escribió ¡bloqueo!

Pinche imagen para ampliar
Un grupo de senadores demócratas y republicanos presentó este jueves (12/2/2015) un proyecto de ley que busca levantar el bloqueo estadounidense de más de cinco décadas contra Cuba.

La iniciativa, denominada Ley de Libertad para las Exportaciones a Cuba, fue presentada por la demócrata Amy Klobuchar, con el coauspicio de sus correligionarios Debbie Stabenow, Patrick Leahy y Richard Durban, así como por los republicanos Mike Enzi y Jeff Flake.

Klobuchar, en un comunicado de prensa, dijo que ya es hora de cambiar la tradicional política de Washington contra la mayor de las Antillas, pues más de cinco décadas de sanciones unilaterales "no han garantizado nuestros intereses en la isla y han puesto en desventaja a las compañías estadounidense al restringirles el comercio con un mercado de 11 millones de personas", informó PL.

Press Release
Hay muchos aspectos de nuestra relación con Cuba que debemos abordar, pero esta legislación comenzará a abrir nuevas oportunidades para las empresas norteamericanas, ayudará al aumento de los empleos y de las exportaciones además de mejorar la calidad de vida de los cubanos, añadió la senadora.

Desmantelado atentado golpista en Venezuela, informó Nicolás Maduro [+ videos]

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este jueves que fue desmantelado un atentado golpista contra la nación suramericana.

Durante la entrega de obras públicas en Caracas (capital venezolana) el mandatario explicó a la nación que se trata de un intento violento contra el Gobierno venezolano.

“Buscaban utilizar a un grupo de oficiales de la aviación militar para provocar un hecho violento, un ataque, un coletazo del golpe de Estado”, dijo de acuerdo con el informe de la multinacional TeleSur

Dio a conocer que “el grupo de oficiales fue financiado desde Miami (EE.UU.) y tenía orquestado grabar un video este 12 y 13 de febrero en los actos del Día de la Juventud, levantar un avión Tucano y atacar el Palacio de Miraflores o el lugar donde yo participara en una de estas manifestaciones”, dijo.

Privatizar la guerra en el escenario mediático: VOA y Radio TV Martí

Norelys Morales Aguilera.-- La experiencia de privatizar la guerra se traslada a los medios con los casos emblemáticos de esta fórmula de guerrear: Radio TV Martí y la Voz de los Estados Unidos (VOA) de acuerdo con la propuesta de la Junta de Gobernadores de Radiodifusión (BBG, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

La lógica de crear fuerzas armadas privadas, es decir el mercenario, cuya función responde únicamente a la lógica del dinero, resulta la mejor vía para escapar a un control estatal o gubernamental supuestamente democrático de gestión, que en el caso estadounidense correspondería a sus instituciones y funcionarios electos.

Dos libros publicados en 2009 cuentan al respecto de estas prácticas de mercenarismo y ganancias fuera de control iniciadas en la guerra de EE.UU. en Irak. Uno  de esos textos es sobre la empresa Halliburton/KBR y la otra Blackwater, pioneras en el empeño.

La confesión de un crédulo ateo

Koldo Campos Sagaseta.-- Cuando allá por los años sesenta la Teología de la Liberación fue abriéndose espacio en el llamado tercer mundo, tuvo el Vaticano la ocasión de redimir sus pecados, la oportunidad de retomar sus cristianos orígenes, y la posibilidad, en consecuencia, de extender el evangelio y multiplicar su nómina de fieles. Pero ni el Vaticano quiso expiar sus culpas, ni se interesó en variar su curso, ni le preocuparon las secuelas de su torpeza.

Esa Iglesia que, como escribiera Pedro Casaldáliga en su prefacio al libro “Eclesiología” de Fernando Bernabé López (Nano) “creyendo, confesando y cantando el encuentro vivo con el Dios Amor y el programa revolucionario de su Hijo” se ganaba el respeto de las comunidades en la que se integraba compartiendo el pan y el vino, también el hambre y la sed, se acabó convirtiendo en el peor enemigo de Roma.

Una traducción latinoamericana a la Estrategia de Seguridad Nacional de EEUU 2015

Miguel Barrios.— El pasado 6 de febrero de 2015, la Casa Blanca presentó la Segunda Estrategia Nacional del Presidente Obama. Algo menos de cinco años después de su Primera Estrategia de Seguridad Nacional (ESN) de mayo de 2010 y con dos años más de presidencia, Obama quiere reafirmar su papel en un sistema-mundo en transición hacia un nuevo "orden” mundial.

Ponemos acento que una Estrategia posee valor según el resultado de sus objetivos. Y evidentemente los Estados Unidos se hallan atravesando una grave crisis estratégica, pero el documento tiene enorme valor ya que se trata de la Estrategia máxima de la Casa Blanca, la Estrategia Nacional de Seguridad, es un documento oficial y contiene un gran peso en el factor psicológico y de la política informativa-desinformativa y donde podemos analizar cuál es el rumbo del liderazgo de la República Imperial.

El Padre Conrado, un cura nada de evangelizador y sí de político [+ video]

Norelys Morales Aguilera.-- En agosto de 2013 José Conrado Rodríguez Alegre, conocido como El Padre Conrado, visitó Argentina, allí tuvo un encuentro, parte de cuya reseña cito a continuación y doy debido crédito a su autor, a quien me refiero más adelante.

El Padre Conrado, destacó los "grupos opositores y líderes que hoy en día conforman un movimiento con perspectivas a futuro, miembros de la UNPACU y opositores de la talla de José Daniel Ferrer, Guillermo Coco Fariñas, Antonio Rodiles y el joven talentoso Eliécer Avila". (el subrayado es mío)
Especial mención tuvo para Yoani Sánchez de quien "guardo afecto personal, así como a su esposo Rey". Habló del talento y dedicación mostrado por Yoani, a quien considera una líder carismática y con mucho futuro dentro de la isla.

"Salí de aquel memorable encuentro con la impresión de que ya el Padre Conrado ha escogido su militancia política."

Siete regímenes fascistas apoyados por EE.UU. y la hipocresía contra Cuba

Teniendo en cuenta una larga historia de apoyo de Estados Unidos a las dictaduras fascistas en América Latina, el embargo de Cuba ha sido el colmo de la hipocresía de Washington, escribe el portal AlterNet, reseñó RT.

Los pasos de Obama en la reconciliación con Cuba fueron recibidos con una fuerte crítica por parte de la extrema derecha estadounidense. Así, hace poco el senador Ted Cruz dijo que Fidel y Raúl Castro son "dictadores brutales", por lo que no debe levantarse el embargo sobre la isla. En ese contexto, el periodista Alex Henderson, recuerda "siete de los peores regímenes fascistas en América Latina que Estados Unidos apoyó con entusiasmo", en el portal mencionado.

1. La dictadura de Pinochet en Chile (1973-1990)


La estupidez insiste siempre: Marco Rubio es la confirmación

Rubio a la cabeza de los retrógrados.
Norelys Morales Aguilera.-- La frase de "la estupidez insiste siempre" del escritor Albert Camus se aplica a la perfección para el senador estadounidense Marco Rubio, cuyos padres llegaron a Estados Unidos antes de 1959 y él timó a sus electores diciendo que "huyeron de la dictadura de Castro" según comprobó el diario The Washington Post en 2011. Sí, una de las grandes mentiras y estupideces del benjamín del Tea Party, casi seguro aspirante a la presidencia de EE.UU. en 2016.

El dato importa porque este señor de cubano solo tiene el origen de sus progenitores. Él pertenece visceralmente a los ultra conservadores norteamericanos y jamás tendrá nada que ver con Cuba, que no sea interés de política, sucia y corrupta. Él es un legislador de Estados Unidos.

Así se lo recordó a fines de diciembre el senador Rand Paul, republicano de Kentucky, durante el debate sobre la normalización de las relaciones con Cuba.

Paul señaló que Rubio se ha olvidado de que como ciudadano de Estados Unidos y senador, su única lealtad es hacia la Constitución de Estados Unidos y para el bienestar general de la población de los Estados Unidos.

AddToAny