La sociedad civil en Cuba somos tú, él, ella, aquel y yo, somos todos

Miguel Fernández Martínez.— Ahora resulta que el tema –y concepto- de sociedad civil en Cuba, se está convirtiendo en la nueva caja de Pandora que pretenden abrir los que desde Estados Unidos, se oponen furiosamente a un eventual restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos.

Después de más de 53 años de imponer un brutal bloqueo económico, comercial y financiero contra la isla caribeña, Washington cambia de ropajes y pretende, como nueva estrategia, “acercarse” en gesto “amigable”, con la intención –nada sorprendente-, de “empoderar” a una supuesta sociedad civil cubana, rediseñada por ellos, y que no incluye a la mayoría de los cubanos.

Según las reglas de juego que trata de imponer el gobierno de Estados Unidos como preámbulo a una futura normalización de vínculos diplomáticos con Cuba, está el manido tema de los derechos humanos, la democratización –a imagen y semejanza de sus dictámenes- y el “empoderamiento del pueblo”, que sin mucho esfuerzo, significa para los estrategas del Norte, tomar distancia de la Revolución cubana y seguir las nuevas pautas redefinidas por los negociadores del Departamento de Estado.

Congreso USA: primer proyecto de ley para relajar "embargo" a Cuba y otras acciones

El Gobierno de Estados Unidos dio este viernes (30/1/2014) la bienvenida al primer proyecto de ley recibido en el Congreso de ese país para aliviar parte del embargo (en este blog siempre es bloqueo) a Cuba y que propone levantar las restricciones a los viajes de los ciudadanos estadounidenses a la isla, tras el reciente acercamiento bilateral.

"Es ciertamente un paso en la dirección correcta", comentó el portavoz del Gobierno, Josh Earnest, en su rueda de prensa diaria al ser preguntado por ese proyecto de ley, presentado ayer en el Congreso de EE.UU. por un grupo bipartidista de senadores, informó Afp.

Consultada este jueves al respecto, la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, evitó confirmar si el Gobierno del presidente Barack Obama daba su apoyo a ese texto legislativo.

Ese texto, denominado Ley de Libertad para Viajar a Cuba, pondría fin a las restricciones legales sobre los viajes a la isla para los ciudadanos estadounidenses y residentes legales en EE.UU., así como a las transacciones bancarias relacionadas con esos viajes.

Obama y el presidente cubano, Raúl Castro, anunciaron el pasado 17 de diciembre un histórico acuerdo entre ambos países para normalizar las relaciones después de más de medio siglo de disputas y que busca abrir, en los próximos meses, embajadas en Washington y La Habana.

En el marco de ese acuerdo, Estados Unidos suavizará algunas restricciones de viajes y envío de remesas a Cuba, pero la eliminación de la ley que ampara el embargo económico impuesto a la isla depende únicamente del Congreso.

Earnest reiteró que Obama "seguirá abogando" por el fin de ese embargo, tras haber dicho la semana pasada en su discurso anual sobre el Estado de la Unión que "este año" el Congreso debería empezar a trabajar para eliminarlo.

Radio y TV Martí en la mirilla

Esta semana, la congresista demócrata Betty McCollum (Minnesota) reintrodujo en la Cámara de Representantes un anteproyecto de ley pidiendo que Estados Unidos corte el financiamiento con dinero público y cierre las estaciones de Radio y Televisión Martí en Miami. McCollum había presentado la misma iniciativa en el 2011, pero no tuvo respaldo.

El lanzamiento de ambas propuestas legislativas se produce en vísperas de iniciarse sendas audiencias en el Senado y la Cámara de Representantes sobre la nueva política hacia Cuba y sus implicaciones para los derechos humanos en la isla, previstas para la semana entrante.

El levantamiento del embargo es una condición básica que ha puesto el gobernante Raúl Castro para propiciar una normalización plena de las relaciones con Washington. En un discurso del pasado miércoles en Costa Rica, Castro reiteró su reclamo e incluyó además la exigencia del cese de las transmisiones de Radio y TV Martí y la devolución de la base naval de Guantánamo.

Rubio presidirá la primera audiencia

Entre tanto, será el senador republicano Marco Rubio, uno de los más beligerantes con el Gobierno cubano de Raúl Castro y posible candidato a la presidencia de EEUU en 2016, presidirá el próximo martes la primera audiencia sobre el deshielo de las relaciones con Cuba.

Rubio fue nombrado esta semana presidente del subcomité para asuntos del Hemisferio Occidental, Crimen Transnacional, Seguridad Civil, Democracia, Derechos Humanos y Asuntos Mundiales de la Mujer, ante el que se celebrará dicha audiencia, dijo Efe en un comunicado más.

"Siendo de Florida, he visto cómo los acontecimientos en el Hemisferio Occidental no sólo impactan en nuestro estado sino en toda nuestra nación. Durante demasiado tiempo, el Congreso y la Administración no han logrado priorizar nuestras relaciones en este hemisferio", dijo Rubio tras su nombramiento.

"Esta falta de atención nos ha impedido aprovechar las oportunidades de una clase media en ascenso, ha envalentonado a los tiranos, ha permitido que actores no estatales erosionen valores democráticos y que competidores globales profundicen su influencia en el continente", aseveró el senador.

Rubio alertó, asimismo, de que Estados Unidos ha perdido su capacidad para responder ante la proliferación de la delincuencia organizada en las Américas.

"Como presidente del subcomité, promoveré medidas audaces que mejoren los intereses económicos y de seguridad, abordando los crecientes llamados a la región para contar con instituciones transparentes, acceso a una educación de calidad, competitividad del sector privado, y respeto por la libertad política y económica para todos", añadió.

El legislador, gran escéptico del proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, anunciado el pasado 17 de diciembre, resaltó también que trabajará por defender los derechos humanos en los países americanos, especialmente en Venezuela y Cuba.

Prohibido olvidar: 12 operaciones negras ( Black Ops) de la CIA contra Cuba

A inicios del año 1988, el gobierno norteamericano desclasificó varios informes sobre operaciones de guerra psicológica implementadas por la CIA en Cuba con vistas a derrocar al gobierno revolucionario. Con la denominación de TOP SECRET (TS), fueron desarrolladas con pleno conocimientos de las administraciones de turno.

Estas operaciones fueron realizadas en un concepto de sistema, por lo que las mismas se articulaban unas con otras en busca de una misma finalidad. El marco de todas ellas fue la gran Operación Mangosta.

El paso de los años no quiere decir que las mismas se hayan archivado o descartado como forma de proceder de la Agencia. Por el contrario, las mismas se implementan adaptándolas a nuevas condiciones en cada país en específico, hayan dado o no los resultados esperados en su momento. Venezuela ha sido campo experimental de esta política.

Se sabe que el 2 de febrero de 1962, dentro del marco de en una reunión secreta en que participaron varios políticos y directivos de la CIA, así como del Pentágono y los Departamentos de Defensa y de Estado, se aprobaron 12 operaciones negras contra Cuba, bajo el manto del mayor secretismo posible.

A saber, éstas fueron:

Podemos: multitudinaria marcha en Madrid

Foto de Sergio Pérez/REUTERS
Decenas de miles de personas marcharon el sábado por las calles de Madrid en favor de un cambio político en el país, en una masiva muestra de apoyo a Podemos, la formación que en el último año se ha granjeado el apoyo de una ciudadanía descontenta con la clase política, informó Reuters.

Bajo el lema "La marcha del cambio", el recorrido transcurrió en un ambiente festivo en el centro de la capital, en una movilización que busca mostrar el deseo de acabar con el bipartidismo que ha imperado en el país en las últimas décadas.

En la manifestación, que concluía en la puerta del Sol, escenario de las concentraciones que fraguaron el movimiento ciudadano 15-M, al que se considera germen de Podemos se oían cánticos de "Se nota, se siente, Pablo presidente" y "Sí se puede", una réplica del eslogan "Yes we can" adoptado por Barack Obamaen su campaña presidencial de 2008.

La formación encabezada por el profesor universitario Pablo Iglesias considera que la manifestación marca el inicio de un año con varias citas electorales que llevará a expulsar a lo que denominan "la casta" política y económica que, en su opinión, ha saqueado el país mientras la población era sometida a profundos recortes en materia social.

Podemos, a la que algunos sondeos sitúan como tercera fuerza política en las elecciones generales de final de año, ha suavizado en los últimos meses su discurso inicial de izquierdas para atraer a votantes de otras ideologías, pero por el momento no ha concretado cuáles serán las líneas de su programa electoral.

Desertor venezolano confirma plan de golpe de estado y miente sobre Cuba [+ video]

Norelys Morales Aguilera.-- En una entrevista con el diario El Nuevo Herald, y que reproduce ABC de España con reseña de la agencia Efe, el general retirado venezolano Antonio Rivero aseguró que hay unos 20.000 cubanos en Venezuela entrenados para combatir en caso de que haya un "levantamiento militar contra el chavismo".

¡¿En caso de que haya un levantamiento militar contra el chavismo?! La aseveración redactada como hipotética viene a confirmar las denuncias realizadas por el gobierno del presidente Nicolás Maduro y, en este caso la sustenta una mentira.

Es imposible que en Venezuela exista un contingente de 20 000 combatientes cubanos y que nadie los haya detectado. A menos que sean las mentiras que se inventaron en las redes sociales.

Decir tamañas invensiones y emplearla en la guerra psicológica de la derecha fascista venezolana con indiscutibles matices xenófobos servirían “en caso de un levantamiento militar contra el chavismo” como ha pronosticado el ex militar desertor con filiación política en el grupo violento de Leopoldo López, hoy encausado en Caracas.

El señor Rivero confirma el plan de golpe de estado militar que se pretende y emplea una grosera mentira contra Cuba, pero lo que el traidorzuelo ha olvidado es que los venezolanos no necesitan de nadie para defenderse. A eso sí apuestan muchos más miles de cubanos que no podría contar el ex general lanzado de lleno en una derrota anunciada. Seguro.

Correa en Celac: “Separados no somos nada” [+ video discurso íntegro]

Ecuador asumió este jueves (29/1/2015) la Presidencia pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), tras concluir la IIl Cumbre del mecanismo en San José, Costa Rica.

El presidente Rafael Correa afirmó que asume la Presidencia pro Témpore de la Celac con el objetivo de reducir los índices de pobreza.

El mandatario ecuatoriano dijo que trabajará en cinco grandes ejes: reducir la pobreza extrema y la desigualdad; educación, ciencia y tecnología e innovación; medio ambiente y cambio climático; financiamiento de la arquitectura en la región, y el desarrollo como potencia del bloque.

En cuanto a la erradicación de la pobreza extrema “es un imperativo moral para nuestra región y el planeta entero”, refirió Correa. “Dicha pobreza es fruto de la inequidad y esta a su vez consecuencia de perversas relaciones”.

En el ámbito educativo y tecnológico, el mandatario ecuatoriano dijo que trabajará en duplicar la inversión hasta el año 2020 prioritariamente en la educación superior.

Ignominia para Estados Unidos: “no vamos a devolver Guantánamo”

Norelys Morales Aguilera.— Las autoridades del gobierno revolucionario de Cuba han reiterado muchas veces que no aceptarán ninguna negociación con respecto al territorio ilegalmente ocupado de la Base Naval de Guantánamo, que no sea la retirada incondicional de las tropas extranjeras allí acantonadas contra la voluntad expresa del pueblo de Cuba. Con igual seriedad el gobierno cubano ha ratificado que no intentará recuperar sus legítimos derechos mediante la fuerza y esperará pacientemente a que la justicia se imponga tarde o temprano.

Sin embargo, a la petición del presidente Raúl Castro de que devuelvan a la Isla la Base a tenor con el anunciado restablecimiento de relaciones diplomáticas, la Casa Blanca ha sido contundente negando la posibilidad, como una prueba de que en relación con la independencia y soberanía cubanas han cambiado de método, pero no de objetivos, según dijo el presidente cubano durante su intervención en la III Cumbre de la Celac en Costa Rica.

La Casa Blanca, respondiendo a las palabras de Raul dijo que Estados Unidos no renunciará a su base militar en Guantánamo, ni levantará ahora otras restricciones que pesan sobre La Habana, informaron las agencias noticiosas desde Washington.

El secretario de prensa de la Casa Blanca, Josh Earnest, declaró este jueves (29/1/2014) que el presidente estadounidense, Barack Obama, no planea responder a las solicitudes formuladas recientemente por su homólogo cubano, a raíz del acercamiento entre las dos naciones.

Diosdado Cabello, 4 principios para hacer verdadera una mentira

Ampliar con click sobre la imagen
Alí Ramón Rojas Olaya.-- Me contaba un amigo que hace unos años pasaba por Vista Alegre en el carro de un furibundo opositor que insistía en que una lujosa quinta ubicada en una esquina de esta urbanización caraqueña era propiedad de Diosdado Cabello. Mi amigo le pidió que se detuviera porque él quería corroborar tal aseveración. Al tocar el timbre salió un señor en bata de baño que, al oír la pregunta, respondió sonreído “¡no vale, esta casa es mía, vivo en ella desde hace 40 años, yo soy eldoctor Alberto Millá de la Roca!”. Difamaciones como ésta hay muchas. ¿Por qué? porque Diosdado, al ser un hombre leal e incondicional al legado de Chávez, es un enemigo del totalitarismo imperial. ¿Y en qué se basa esta élite hegemónica para mentir? En la política del ministro de propaganda de Adolph Hitler. Joseph Goebbels utilizó el marketing social para promover el odio y convencer a las masas de cosas muy alejadas de la realidad. Este genio de la mentira ideó y desarrolló elementos que, según el Dr. Leonard W. Doob en su artículo Principios de la Propaganda de Goebbels, fortalecieron el gobierno capitalista e imperialista alemán.

Cuatro de estos principios para hacer verdadera una mentira son los que aplica el nuevo orden mundial para desestabilizar la Revolución Bolivariana, de la cual Cabello Rondón es una de las cabezas visibles. Veamos.

Evo espera que Obama devuelva Guantánamo a Cuba y finalice el bloqueo

El presidente de Bolivia, Evo Morales, durante
rueda de prensa, este 29 de enero,
en el marco de la III Cumbre de la CELAC
"Ojalá Obama vaya a la Cumbre de las Américas en Panamá a levantar el bloqueo a Cuba (...), a devolver Guantánamo y cerrar las carceletas", expresó Morales en una conferencia de prensa en el marco de la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que culminaó hoy en Costa Rica.

Este miércoles el presidente de Cuba, Raúl Castro, hizo las mismas dos peticiones que Morales en su discurso ante la Cumbre de la CELAC.

El gobernante boliviano saludó el acercamiento que han tenido Cuba y Estados Unidos desde diciembre pasado, pero aseguró que el levantamiento del bloqueo y la devolución de Guantánamo serían la prueba de que Obama de verdad quiere normalizar las relaciones.

"Ahí sí vamos a creer en que Estados Unidos quiere cambiar las relaciones", apuntó.

Morales, quien hizo un llamado a la región a combatir el imperialismo y el capitalismo, afirmó que de no existir el embargo, Cuba "sería un país modelo para el mundo" por tratarse de un sistema político "solidario".

Daniel Ortega: Puerto Rico, el gran ausente en región latinoamericana [+ video]

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, enfatizó a los miembros de la CELAC que deben estar atentos a la continua conspiración de Estados Unidos contra los pueblos de América Latina y el Caribe, a quienes ve como subordinados.

Durante su intervención en la III Cumbre Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, el mandatario nicaragüense destacó que EE.UU. y sus aliados “quieren a nuestros países subordinados (…) a ellos no les gusta nuestras decisiones, no quieren estas reuniones de la CELAC (...) mientras nosotros aquí estamos planeando erradicar la miseria y la pobreza, ellos están conspirando para llevar más pobreza a nuestras naciones (...) eso no nos debe detener”.

Se refirió en ese sentido al bloqueo económico, comercial y financiero que “el imperio” mantiene contra Cuba, pese al restablecimiento de las relaciones diplomáticas, que a su juicio, no aporta a los cubanos.

“Qué es lo que ofrece a Cuba, que los cubanos podrán gastar y enviar un poco más a las remesas, pero..¿ y el bloqueo, y el asedio?”, se preguntó Ortega a sus pares durante su intervención.

Caracas: El capitán desertor ya está en Washington para dar su “show”

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, desmintió en un programa de radio colombiano, transmitido por Blu Radio, que Leamsy Salazar haya sido su jefe de seguridad. Sin embargo, confirmó que el capitán, quien desertó de las Fuerzas Armadas el pasado diciembre, trabajó con el presidente fallecido Hugo Chávez, y tras su muerte fue contratado por Cabello.

El parlamentario explicó que en junio empezó a notar una conducta extraña en Salazar, “noté que él se negaba a verle en la cara a uno… y solicité que fuese trasladado a hacer curso”. Según la versión de Cabello, el capitán se negó a hacer curso y tampoco regresó a su componente.

En diciembre desertó y se fue del país. El también dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) calificó las acusaciones en su contra de “infamias” y afirmó que estas tienen que ver más con la Revolución que con él. Es asombroso “cómo alguien pueda tener tan poca convicción ética como para venderse por dinero. El tendrá ahora que probar que lo que dice es cierto”, afirmó.

Según el diario ABC de España, Salazar llegó el domingo a Washington bajo la figura de testigo protegido para declarar contra Cabello a quien, acusa falsamente de ser el “jefe del cartel de los Soles”.

Dênis de Moraes: Seis cuestiones para entender la hegemonía mediática

1. El sistema mediático contemporáneo demuestra capacidad de fijar sentidos e ideologías, seleccionando lo que debe ser visto, leído y oído por el conjunto del público. Por más que existan por parte de lectores, oyentes y telespectadores expectativas y respuestas diferenciadas a los contenidos recibidos, son los grupos privados de comunicación que prescriben orientaciones, enfoques y énfasis en los informativos; cuáles son los actores sociales que merecen ser incluidos o marginalizados; cuáles las agendas y pautas que deben ser destacadas o ignoradas.

Los medios difunden juicios de valor y sentencias sobre hechos y acontecimientos, como si estuvieran autorizados a funcionar como una especie de tribunal, sin ninguna legitimidad para eso. Su intención, asumida pero no declarada, es diseminar contenidos, ideas y principios que ayuden a organizar y unificar la opinión pública en torno a determinadas visiones de mundo (casi siempre conservadoras y sintonizadas con el estatus quo).

Los medios eligen los actores sociales, articulistas, analistas, comentaristas y columnistas que deben ser prestigiados en sus vehículos y programaciones. En la mayor parte de los casos, como observa Pierre Bourdieu, estos portavoces nada no hacen más que reforzar el trabajo de los “think tanks” neoliberales en favor de la mercantilización general de la vida y la desregulación de las economías y los mercados. En efecto, los “intelectuales mediáticos” o “especialistas” dicen todo aquello que sirve a los intereses de clases e instituciones dominantes, combatiendo y descalificando ideas progresistas y alternativas transformadoras.

Discurso íntegro de Raúl Castro en III Cumbre de la CELAC [+ video]

Estimado Presidente Luis Guillermo Solís;

Estimadas Jefas y Jefes de Estado o de Gobierno de América Latina y el Caribe;

Estimados Jefes de Delegaciones e invitados que nos acompañan:

Nuestra América se ha adentrado en una época nueva y ha avanzado, desde la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, en sus objetivos de independencia, soberanía sobre sus recursos naturales, integración, construcción de un nuevo orden mundial, justicia social y democracia del pueblo, por el pueblo y para el pueblo. Existe hoy un compromiso con la justicia y el derecho de los pueblos superior al de cualquier otro período histórico.

Juntos, somos la tercera economía a nivel mundial, la zona con la segunda mayor reserva petrolera, la mayor biodiversidad del planeta y con una alta concentración de los recursos mineros globales.

Desarrollar la unidad en la diversidad, la actuación cohesionada y el respeto a las diferencias seguirá siendo nuestro primer propósito y una necesidad ineludible, porque los problemas del mundo se agravan y persisten grandes peligros y recios desafíos que trascienden las posibilidades nacionales e incluso subregionales.

En el último decenio, las políticas económicas y sociales y el crecimiento sostenido, nos permitieron enfrentar la crisis económica global y posibilitaron una disminución de la pobreza, el desempleo y la desigual distribución de ingresos.

Raúl Castro: Cuba se ha ganado el derecho de que Estados Unidos respete su soberanía

Norelys Morales Aguilera.-- Durante su participación en la III Cumbre de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (Celac) en Costa Rica, el presidente cubano, Raúl Castro, afirmó que Cuba no cederá "ni un milímetro" de su soberanía en las negociaciones que buscan normalizar las relaciones con los Estados Unidos.

"Cuba está dispuesta a normalizar las relaciones diplomáticas pero el principal problema no ha sido resuelto: el bloqueo económico y financiero", enfatizó Raúl Castro, algo que había afirmado cuando anunció junto al presidente Barack Obama, el 17 de diciembre la reanudaciones bilaterales.

Raúl, confirmó que “no se debe pretender que Cuba renuncie a sus ideales de independencia y libertad ni a sus principios en el proceso de las relaciones diplomáticas con el país norteamericano”.

Barack Obama, rememoró Raúl, reconoció el fracaso de la política de su país hacia Cuba tras 50 años que aislaron a Washington de la región.

El mandatario cubano consideró que los pasos dados por la Casa Blanca son el resultado de la lucha heroica del pueblo cubano y de la nueva época que vive la región latinoamericana y caribeña, cuyos gobiernos y pueblos han mostrado su rechazo a la política estadounidense en varias ocasiones y foros internacionales.

Enamorando al Congreso de USA: "Ahí está el detalle"

Lorenzo Gonzalo.-- No considero que a estas alturas de las circunstancias, Washington se crea seriamente con derecho a exigir que otros pueblos apliquen eso que ellos llaman “democracia representativa”. A países como Cuba esos discursos le resbalan, aunque hay otras naciones que se dejan querer.

El Estado del Norte, ni siquiera en las mayores fantasías del cine de Hollywood, ha elaborado la idea de un país extranjero, imponiéndole a los estadounidenses, normas de derechos ciudadanos y muchos menos políticos.

Es cierto que hay muchos países que autorizan la ayuda que otorga el Departamento USAID, perteneciente al Departamento de Estado de Estados Unidos. Especialmente algunos países latinoamericanos, europeos y de otras regiones.

Esos países aceptan la ayuda porque viene dirigida precisamente a minar cualquier oposición interna que rechace las políticas económicas impuestas internacionalmente. La ayuda de Estados Unidos para esos países es para consolidar los Poderes establecidos.

En cambio, la de Cuba tiene intenciones a la inversa: su razón es minar el Poder del Estado y consolidar a sus enemigos.

Digan que digan que Fidel ...

Fidel y Betto el 16  de febrero de 2014. (Foto de archivo)
Fidel Castro y el destacado intelectual brasileño Frei Betto sostuvieron en la tarde del 27 de enero de este 2015 una amistosa conversación, en el curso de la cual abordaron variados temas nacionales e internacionales.

En la plática, Betto se refirió a su encuentro con el Papa Francisco, efectuado el 9 de abril del pasado año, y comentó acerca de las conferencias que ha impartido durante su presente estancia en Cuba.

La entrevista se desarrolló en un clima afectuoso, característico de las amplias y fraternales relaciones existentes entre Fidel y Betto, refiere el diario Granma.

El 12 de enero Fidel envió una misiva al futbolista y amigo personal, Diego Armando Maradona. El 26 de enero se dirigió a los estudiantes universitarios de la Isla, donde en un párrafo opinó sobre las relaciones de Cuba y Estados Unidos, diciendo:

Maduro denuncia "plan terrorista" para atacarlo e impedir su viaje a Costa Rica [+ videos]

El presidente Nicolás Maduro denunció este martes, la llegada de un grupo terrorista que pretendía amenazar su vida, en el marco de su visita a la nación caribeña con motivo de la Cumbre de la Celac.

"Hay un grupo de terroristas en Costa Rica que han llegado a amenazarme, se han tomado todas las medidas de seguridad y el gobierno de Costa Rica nos está prestando todo el apoyo (...) Yo voy a Costa Rica a llevar la verdad de nuestro pueblo y la verdad de la revolución bolivariana", dijo Maduro desde la Academia Militar.

Los planes asesinos involucran a la red del prófugo Henry López Sisco, ex comisario de la DISIP venezolana y viejo cómplice del agente CIA cubanoamericano Luis Posada Carriles. El ex policía vive en el país centroamericano desde el 2006, dijo el sitio CONTRAINJERENCIA

López Sisco está reclamado por la justicia de Venezuela donde está acusado de perpetrar las masacres de Cantaura (1982), Yumare (1986), El Amparo (1988), el Caracazo (1989), además de haber participado del asedio a la embajada de Cuba (2002).

El viejo asesino está además acusado de haber provocado con Néstor González González, exgeneral que participó en el Golpe de Estado del 11 de abril de 2002, actos terroristas perpetrados en el país entre febrero y marzo de este año 2014.

Raúl Castro, primero en arribar a Costa Rica para III Cumbre CELAC [+ video]

Foto: Presidencia de Costa Rica
El presidente de Cuba, Raúl Castro, se convirtió esta mañana en el primer dignatario en tocar suelo costarricense para asistir a la tercera cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), que se celebrará entre el miércoles y jueves próximos.

Raúl llegó al aeropuerto internacional Juan Santamaría, donde fue recibido por la primera vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón, y un grupo de escolares que portaban banderas de su país.

El mandatario participará en la cumbre de la Celac, una semana después de que se celebrara una reunión de alto nivel entre funcionarios de Cuba y Estados Unidos para avanzar hacia la normalización de relaciones, después de medio siglo de
hostilidades.

III Cumbre de la CELAC: El reto de actuar conjuntamente

Eduardo Tamayo G.- Costa Rica acoge a la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se desarrollará el 28 y 29 de enero de 2015 buscando avanzar en el proceso de integración regional, guiado por el lema “unidad en la diversidad”.

En esta III Cumbre se prevé adoptar, como en la anterior de La Habana, una declaración política y un plan de acción que recojan las propuestas de los 33 países que conforman el organismo, así como una veintena de declaraciones especiales. Con el objetivo de preparar estos documentos, este 27 de enero se encuentran reunidos en San José los ministros de Relaciones Exteriores, reunión en la que también está prevista la intervención de José Graziano da Silva, Director General de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Algunos temas que se prevé tratar son la lucha contra la pobreza y la inclusión social (no olvidar que América Latina es la región más desigual del mundo), la transparencia y la rendición de cuentas, el financiamiento para el desarrollo, el desarrollo sostenible.

El Ecuador asumirá la presidencia pro tempore de la CELAC en el 2015. El canciller de este país, Ricardo Patiño, anunció que el Ecuador propondrá para el debate cuatro ejes relacionados con la erradicación de la extrema pobreza, la construcción de una arquitectura financiera regional, el desarrollo de la ciencia y la tecnología y el impulso de la infraestructura vial, productiva y energética.

Fidel Castro, 10 portadas: furor por opinión sobre intercambio Cuba- EE.UU.

En mensaje enviado a los estudiantes universitarios de Cuba, "Para mis compañeros de la Federación Estudiantil Universitaria",  Fidel Castro valora varios temas. La noticia de la cual se ocupan los medios es una frase sobre las conversaciones de Cuba y Estados Unidos.



20minutos.es

Fidel Castro: Para mis compañeros de la Federación Estudiantil Universitaria

Queridos compañeros:

Desde el año 2006, por cuestiones de salud incompatibles con el tiempo y el esfuerzo necesario para cumplir un deber —que me impuse a mí mismo cuando ingresé en esta Universidad el 4 de septiembre de 1945, hace 70 años—, renuncié a mis cargos.

No era hijo de obrero, ni carente de recursos materiales y sociales para una existencia relativamente cómoda; puedo decir que escapé milagrosamente de la riqueza. Muchos años después, el norteamericano más rico y sin duda muy capaz, con casi 100 mil millones de dólares, declaró ―según publicó una agencia de noticias el pasado jueves 22 de enero—, que el sistema de producción y distribución privilegiada de las riquezas convertiría de generación en generación a los pobres en ricos.

Desde los tiempos de la antigua Grecia, durante casi 3 mil años, los griegos, sin ir más lejos, fueron brillantes en casi todas las actividades: física, matemática, filosofía, arquitectura, arte, ciencia, política, astronomía y otras ramas del conocimiento humano. Grecia, sin embargo, era un territorio de esclavos que realizaban los más duros trabajos en campos y ciudades, mientras una oligarquía se dedicaba a escribir y filosofar. La primera utopía fue escrita precisamente por ellos.

Observen bien las realidades de este conocido, globalizado y muy mal repartido planeta Tierra, donde se conoce cada recurso vital depositado en virtud de factores históricos: algunos con mucho menos de los que necesitan; otros, con tantos que no hayan que hacer con ellos. En medio ahora de grandes amenazas y peligros de guerras reina el caos en la distribución de los recursos financieros y en el reparto de la producción social. La población del mundo ha crecido, entre los años 1800 y 2015, de mil millones a siete mil millones de habitantes. ¿Podrán resolverse de esta forma el incremento de la población en los próximos 100 años y las necesidades de alimento, salud, agua y vivienda que tendrá la población mundial cualquiera que fuesen los avances de la ciencia?

Remanentes activos, la política fracasada de EE.UU. hacia Cuba [+ video]


Norelys Morales Aguilera.— En la diplomacia profesional nada queda al azar. Así hizo la delegación de Estados Unidos durante las rondas de conversaciones con Cuba en La Habana el pasado 21 y 22 de enero para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

En el tema migratorio tratado el primer día, Alex Lee, subsecretario adjunto para Latinoamérica del Departamento de Estado, dijo: “Le hemos comunicado al Gobierno cubano que el Gobierno de Estados Unidos está totalmente comprometido a mantener la Ley de ajuste cubano y la política de pies secos-pies mojados”, y añadió que dicha Ley, vigente desde 1966, “sigue guiando la política migratoria de los Estados Unidos hacia Cuba”.[1]

Josefina Vidal, por su parte declaró: "Nosotros tenemos razones para afirmar que la política 'Pies secos, pies mojados' y la 'Ley de ajuste cubanos', constituyen el principal incentivo, el principal estímulo para la migración ilegal y también para las entradas ilegales; además incentiva el tráfico de personas, y más recientemente hemos encontrado hechos recientes de fraudes de documentos cubanos, con la intención de entrar ilegalmente a Estados Unidos.

En puros términos diplomáticos Cuba respondió que “al menos hemos acordado que estamos en desacuerdo sobre algunos temas”, lo que en lenguaje corriente equivale a decir que no hay acuerdos pero que las dos partes han podido expresar sus puntos de vista.

Obama, la “nueva era” con Cuba y la Cumbre de la Celac

Carlos Fazio.--  El 17 de diciembre, después de 18 meses de negociaciones secretas con mediación vaticana, el presidente Barack Obama reconoció el fracaso de la política de fuerza de Estados Unidos hacia Cuba, y dio un cambio de timón que deberá conducir a una normalización de relaciones diplomáticas con la isla. Ganó la política principista de La Habana. Fue una victoria histórica; la diplomacia cubana forzó el entierro de la lógica de guerra fría impulsada por diez sucesivas administraciones de la Casa Blanca, de Dwight Einsenhower a George W. Bush. Y lo hizo sin bajar la guardia.

El jueves 22 de enero, en el Palacio de Convenciones de la capital cubana tocó a la secretaria adjunta para América Latina del Departamento de Estado, Roberta Jacobson y a Josefina Vidal, directora general para Estados Unidos de la cancillería isleña, dar el primer paso concreto para intentar dejar atrás 54 años de un vínculo que no ha estado basado en la confianza. Concluida la reunión, ambas funcionarias coincidieron en que será difícil superar las diferencias políticas e ideológicas, y que el proceso de normalización de relaciones será aún largo. Largo y tortuoso, cabe agregar. Pero sin duda asistimos al comienzo de una nueva dinámica, en la cual, para que prospere, Estados Unidos deberá abandonar sus viejos sueños de dominación imperial y distanciarse de su tradicional política subversiva dirigida a forzar un “cambio de régimen” en la isla.

Del discurso y las primeras acciones de Obama se desprende que acepta al de Raúl Castro como un gobierno legítimo, con el cual se puede coexistir y dialogar. Estados Unidos lo hizo antes con China, con la antigua Unión Soviética y con Vietnam. ¿Por qué no Cuba? En eso hay un evidente cambio de actitud en Obama, que será resistido por el Partido Republicano que ahora controla el Congreso.

Alexis Tsipras: Grecia deja la austeridad tras cinco años de humillación

El líder del Partido Syriza, Alexis Tsipras, y vencedor de las elecciones griegas de este domingo, afirmó que “el pueblo le ha dado un mandato claro”, que supone que Grecia cambia de rumbo y “deja la austeridad tras cinco años de humillación”.

“El pueblo debe recobrar su dignidad, el optimismo, la sonrisa…ese es el mensaje primordial”, afirmó Tsipras ante miles de seguidores y simpatizantes de Syriza que se aglomerron en la Universidad de Atenas, según TeleSUR.

“El veredicto de nuestro pueblo significa que se acabó la troika”, en referencia a los principales acreedores del país, la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), añadió Tsipras, de 40 años. “Hoy perdió la Grecia de los oligarcas y de los corruptos”, dijo.

“Esta victoria es también la de todos los pueblos de Europa que luchan contra la austeridad que destroza nuestro futuro común”, expresó el líder político.

Cuba y EEUU, al fin con un diálogo que -obvio- no es amor

Emilio Marín.-- Antes de analizar las reuniones del 21 y 22 de enero hay que decir algo sobre el escenario de ese diálogo entre Cuba y Estados Unidos. Fue en el histórico Palacio de las Convenciones donde es habitual que se reúna la Asamblea Nacional del Poder Popular, las organizaciones sociales, etc. Allí se respira la revolución cubana. Por ejemplo, las delegaciones de Colombia y las FARC buscan allí una solución política a la guerra.O sea que en cuanto al lugar de las conversaciones, Cuba jugó de local, para decirlo deportivamente. Cuando después de una guerra se firma la paz, el vencido acude a firmar los papeles al campamento del ganador. Que el lector saque sus conclusiones.

Se podrá decir que Roberta Jacobson, Secretaria para América Latina del Departamento de Estado, fue hasta La Habana no porque su país se sintiera derrotado sino porque no quería abrir EE UU a unos cubanos que llegaran alborotando al mundo. En ese caso se podría asegurar que la isla ha sido mejor anfitriona, abriendo su casa a quien durante 54 años -si se cuenta desde la invasión en Bahía Cochinos- se dedicó a tratar de derrocar a la revolución devenida en socialista.

Hay otros aspectos para entender quién cedió, o al menos quién debió ceder más, para llegar a esta ronda de diálogo entre los gobiernos de Raúl Castro y Barack Obama.

Evo Morales: “La CELAC también es una forma de liberarnos del dominio del imperio norteamericano”

El presidente de Bolivia, Evo Morales, confirmó este sábado su asistencia a la próxima reunión de Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se realizará en Costa Rica la próxima semana.

“Todos los presidentes están convocados para participar. La mayoría asistirán, excepto Canadá y EE.UU. (...) eso también es una forma de liberarnos del dominio del imperio norteamericano”, afirmó el jefe de Estado en un acto oficial.

El mandatario boliviano recordó que la CELAC se gestó gracias al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, al líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez; al expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva y al argentino Néstor Kirchner; quienes impulsaron la creación de un nuevo movimiento político en América, pero sin la intervención EE.UU., según TeleSUR.

Una “pifia” diplomática de Jacobson en conversaciones Cuba-USA [+ videos]

Roberta Jacobson durante las negociaciones. Foto: AIN
Norelys Morales Aguilera.- A pesar del entusiasmo generalizado que provocó el anuncio del 17 de diciembre sobre el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos [1], también el desmontaje de cinco décadas de agresiones de la parte estadounidense y las respuestas desde la Isla se irían viendo, no obstante el manejo diplomático de las delegaciones para cumplir el encargo de sus gobiernos.

Durante el briefing al término de estos primeros encuentros, no se presentó la jefa de la delegación de Estados Unidos, Roberta Jacobson, y en su lugar una vocera informó que ella ofrecerá mañana 23 de enero, una conferencia de prensa y entregó una declaración por escrito, en inglés y español, publicó la web Cubaperiodistas.cu [2]

La corresponsal de la AP en La Habana, Andrea Elizondo, en la conferencia de prensa sacó a la luz la “pifia” de dicha declaración [3]. Así consta en la misma:

“Esta sesión bilateral extendida incluyó un diálogo constructivo y alentador. Tratamos el tema de la cooperación en asuntos importantes de interés común tales como el tráfico de personas, la aplicación de la ley, la protección medioambiental, las telecomunicaciones y la seguridad de la salud mundial, así como respuestas coordinadas a los derrames de petróleo y el Ébola. Como elemento central de nuestra política, presionamos al Gobierno cubano para que mejore las condiciones de los derechos humanos, incluida la libertad de expresión y de reunión.” (Sic)

Obviamente, una contradicción que no parece una distracción para una experimentada diplomática como Jacobson, como pudo ver toda la teleaudiencia en la Isla la noche de este jueves.

Cuba-EE.UU.: pasos para restablecer relaciones diplomáticas serán discutidos hoy

Cuba y Estados Unidos sostendrán hoy 22 de enero una reunión en La Habana para identificar los pasos a seguir hacia el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, la apertura de embajadas y otros temas de interés bilateral.

Este encuentro, que tendrá lugar en el Palacio de las Convenciones, da continuidad a los planteamientos de los presidentes de ambos países el 17 de diciembre pasado, sobre el objetivo de iniciar un proceso de normalización de los vínculos entre las dos naciones.

El bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene Washington contra esta isla caribeña desde hace más de medio siglo constituye el principal obstáculo hacia el logro de una relación estable, considera la cancillería cubana.

La delegación norteamericana en este intercambio estará presidida por la secretaria asistente de Estado para los Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, mientras la cubana estará a cargo de la directora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex), Josefina Vidal Ferreiro, confirmó PL.

Las partes discutirán los principios sobre los cuales se sostendrán esos nexos.

Al respecto, un funcionario diplomático de la cancillería cubana dijo que la apertura de embajadas en ambas capitales deberá basarse en los principios de la Carta de las Naciones Unidas y las Convenciones de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y Consulares.

Evo Morales: como líder de los pueblos indígenas pide cuidar los recursos que brinda la tierra [+ fotos]

El presidente de Bolivia, Evo Morales, abogó hoy, en su asunción ante la milenaria cultura indígena aimara representada en el templo de Tiahuanaco, por "frenar la loca carrera de la destrucción de la Tierra en nombre del desarrollo", y reivindicó el "vivir bien" de su gobierno sobre el liberalismo o socialismo europeo que "pasó a la historia junto a la república liberal y colonizadora de Bolivia".

Al acto concurrieron representantes de 40 países, entre ellos una delegación de alto nivel de Estados Unidos, nación con la que están rotas las relaciones diplomáticas a nivel de embajadores desde 2008.

Chile, con quien las relaciones están rotas desde hace más tiempo por el litigio por la salida al mar que reclama Bolivia, envió sólo una representación del Senado.

Al igual que al asumir el cargo en sus primeros dos mandatos, en 2006 y 2010, esta celebración ante el mundo indígena se realizó en la víspera de la asunción formal de la Presidencia, en el que será su tercer mandato consecutivo, ante el Legislativo boliviano en La Paz, informó Télam.

Compañías de EE.UU. ayudarían a mejorar baja conectividad a Internet en Cuba: ¿pero el culpable no era el Gobierno cubano?

José Manzaneda, coordinador de Cubainformación.- Acerca de las esperanzadoras medidas de la Administración Obama para aliviar algunos aspectos del bloqueo a Cuba, cierta prensa internacional ha informado con un tono de clara exageración. El diario español “El Mundo” titulaba que “EEUU afloja drásticamente el embargo comercial a Cuba” (1).

Pero “drásticamente” significaría que Washington ha eliminado la mayor parte de las sanciones y prohibiciones del bloqueo, algo que dista mucho de ser cierto (2). El bloqueo sigue intacto, así como la prohibición de viajar libremente, como turista, desde EEUU a la Isla. Ahora –y eso sí es un avance positivo- se permiten llevar a cabo, sin licencia especial, viajes que se enmarquen en 12 supuestos concretos.

Otra de las medidas es la autorización que tendrán las compañías de telecomunicaciones para operar, comerciar e invertir en Cuba. Y en la información sobre este aspecto hay algo que llama poderosamente la atención. Los mismos medios que, durante años, han extendido la idea de que el Gobierno cubano no desarrollaba la conectividad a Internet, o la ofrecía a precios prohibitivos, en una estrategia de censura informativa y control ideológico... ahora contradicen este mensaje (3).

EE.UU. mantiene Ley de Ajuste y política de "pies secos, pies mojados" [+ videos]

Cuba y EE.UU. culminaron la primera jornada de conversaciones de cara al restablecimiento de sus relaciones diplomáticas después de 35 años.

La política migratoria entre Estados Unidos y Cuba centró la primera jornada de conversaciones diplomáticas realizadas este miércoles en La Habana, en el que se evaluó la marcha de los acuerdos migratorios para enfrentar la emigración ilegal y el tráfico de emigrantes, pese a que permanecen sin cambios la Ley de Ajuste Cubano y la política pies secos, pies mojados.

El subsecretario adjunto para el Hemisferio Occidental de EE.UU., Edward Alex Lee, y Josefina Vidal, directora general de Estados Unidos de la Cancillería cubana, declararon en conferencia de prensa los avances de esta primera reunión, realizada en el Palacio de Convenciones de La Habana, y que culminó alrededor de la 1:00 pm (hora local, 18:00 GMT), informó TeleSUR.

Por Cuba, Josefina Vidal Ferreiro, indicó que se incrementarán las comunicaciones de ambos países sobre el fraude migratorio. La delegación cubana propuso realizar en los próximos meses una reunión técnica para intercambios profesionales entre servicios de guardacostas de EE.UU. y los guarda fronteras cubanos.

Obama se jacta de liderar el mundo

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se jactó este martes del «liderazgo indiscutible» de Washington en el mundo al enumerar los últimos logros de su Gobierno en el escenario internacional.

"No cabe duda de que América lidera el mundo (…). Lo estamos haciendo mejor cuando combinamos el poder militar con una diplomacia fuerte, cuando aprovechamos nuestro poderío para formar alianzas", dijo Obama en su discurso anual del Estado de la Unión.

El presidente estadounidense destacó que Washington ha conseguido formar un frente común contra Rusia, asegurar importantes avances en relaciones con Cuba e Irán, así como contener la ofensiva del Estado Islámico en Siria e Irak.

"Defendemos el principio de que las naciones más grandes no pueden intimidar a las pequeñas oponiéndonos a la agresión rusa, apoyando la democracia en Ucrania y a nuestros aliados de la OTAN", dijo Obama.

Cuba-EE.UU.: Dos mujeres encabezan inicio de diálogo histórico

Norelys Morales Aguilera.- Dos mujeres, expertas diplomáticas, son las encargadas de romper el celofán de un diálogo histórico que augura un panorama positivo y diferente de  las relaciones binacionales de Cuba y Estados Unidos.

Por la parte cubana la encargada es la directora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal, mientras por la norteamericana, la secretaria asistente para Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson.

A las 8:30 de la mañana llegaron los integrantes de las delegaciones de los dos países al Palacio de las Convenciones de La Habana, y media hora después se inició el diálogo a puertas cerradas. Se espera que, al filo de la 1:00 pm (hora local, 18:00 GMT) se produzca un encuentro de los anfitriones con la prensa, según el sitio Cubaperiodistas.cu

Más de 200 periodistas 200 periodistas de los principales medios de prensa del mundo están a la espera de las declaraciones, confirmó la AIN.

El diálogo lo abrió la vigésimo octava ronda de conversaciones sobre los acuerdos migratorios, presidido por el subsecretario asistente del Buró para los Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Edward Alex Lee.

Obama pide al Congreso que acabe con el "embargo" a Cuba [+ discurso]

El presidente Barack Obama ha pedido este 20 de enero al Congreso de Estados Unidos que empiece "este año" a trabajar para acabar con el embargo (bloqueo) impuesto a Cuba desde hace más de medio siglo, según la agencia noticiosa Dpa.

"Y este año el Congreso debería empezar a trabajar para acabar con el embargo", reclamó Obama en el discurso del Estado de la Unión, en el que hizo mención de la reanudación de relaciones con la isla anunciada el mes pasado después de medio siglo de enfrentamiento ideológico.

Pese a las medidas para reanudar relaciones tomadas por el demócrata Obama, la ley que codifica el embargo desde 1961 sólo puede ser cambiada por el Congreso, que cuenta con mayoría republicana los dos próximos años.

"En Cuba estamos acabando con una política que hacía tiempo que había alcanzado su fecha de caducidad. Cuando lo que haces no funciona durante 50 años, es momento de intentar algo diferente", aseguró Obama.

"Nuestro cambio en la política hacia Cuba tiene el potencial de acabar con un legado de desconfianza en nuestro hemisferio, retira falsas excusas para restricciones en Cuba, defiende los valores democráticos y extiende la mano de la amistad al pueblo cubano", señaló el presidente.

Pro-israelí Ros-Lehtinen admite “contactos frecuentes” con Nisman

La legisladora estadounidense de "origen" cubano y pro israelí Ileana Ros-Lehtinen, presidente del Subcomité del Medio Oriente y África del Norte en el Congreso norteamericano, se refirió este lunes a la muerte del Fiscal argentino encargado del caso AMIA, Alberto Nisman.

“El pueblo de Argentina ha perdido a un gran defensor del Estado de derecho y un luchador contra la corrupción y el terrorismo”, afirmó la congresista Ileana Ros-Lehtinen en un comunicado, según CONTRAINJERENCIA.

Asimismo, afirmó que “como Fiscal de la AMIA, Alberto estuvo comprometido con firmeza a llevar a la Justicia a aquellos responsables de los ataques terroristas de la AMIA”.

La legisladora urgió que “una entidad independiente transparente y neutral haga una investigación exhaustiva de la realidad que rodea esta muerte”.

Ultiman detalles para la asunción de Evo en Tiahuanaco para su tercer mandato

Fotos de archivo
Las autoridades bolivianas ultiman detalles para la investidura indígena del presidente Evo Morales, que tendrá lugar mañana en las ruinas prehispánicas de Tiahuanaco, un día antes del inicio oficial de su tercer mandato consecutivo, que finalizará en 2020.

Morales, reelegido en las elecciones de octubre con más del 61% de votos, será investido como líder de los pueblos indígenas en Tiahuanaco, a 71 kilómetros de La Paz, tras una serie de rituales para entrar en contacto con las fuentes de energía del lugar.

Tiahuanaco fue la capital del antiguo imperio prehispánico del mismo nombre, cuya cultura se desarrolló entre los años 1580 antes de Cristo y el 1172 de nuestra era.

Del imperio tiahuanacota hoy quedan imponentes monumentos líticos, como el templo de Kalasasaya, el templete semisubterráneo, la Puerta del Sol, la pirámide de Akapana y restos de palacios militares y civiles, además de miles de piezas líticas y cerámicas.

La Pax Americana

Emir Sader.- La revista The Economist anuncia que el próximo “Estado fallido” seria Libia. ¿Próximo? Si ellos mismos confiesan que no hay Estado en el país, hay dos gobiernos, dos parlamentos, disputa para ver quien dirige el banco central, la compañía de petróleo, ni hay policía, ni ejército nacional, varios grupos de milicias disputan el territorio nacional, la infraestructura del país está en ruinas, los pozos de petróleo, disputados por distintas milicias, están siempre en riesgo inminente de explotar, torturas y ejecuciones proliferan, por todo lo cual ya fue llamado un país bajo el nombre de Licia. Turquía, Qatar y Sudán apoyan a un bando, mientras Emiratos Árabes Unidos y Egipto apoyan al otro. Si esto no es un Estado fallido, ¿que más es necesario para que lo sea?

¿Quién es responsable por la destrucción de un país más en la región? ¿Ya no basta lo que pasa en Afganistán, en Irak, en Siria, en Yemen?

Hay que recordar que los bombardeos que tuvieron como resultado la destrucción de Libia fueron autorizados por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, para “proteger a la población civil”, cuando ya se habían desatados combates generalizados por el poder en el país. Valiéndose de esa decisión e interpretándole a su manera, la OTAN bombardeó sistemáticamente al país, no para dar algún tipo de protección a la población civil – ¿quién puede estar protegido de los bombardeos de la OTAN?-, sino para derrumbar el gobierno de Gadafi. Tanto es así, que tan pronto como cayó el régimen y fue asesinado de forma vergonzosa el hasta entonces jefe del Estado, masacrado

Culminó visita de primeros congresistas que llegan a Cuba con acercamientos en agricultura y tecnología

Reunión en la cancillería con el ministro Bruno Rodríguez,
la directora de EE.UU. Josefina Vidal y Ramón Cabañas,
jefe de la Sección de Intereses de Cuba en Washington
La delegación de legisladores estadounidenses que realizó una visita de tres días a Cuba culminó sus actividades después de mantener contactos con funcionarios de la isla en las áreas de agricultura, tecnología y telecomunicaciones, además de reunirse con el canciller Bruno Rodríguez y el cardenal Jaime Ortega.

"Hemos cambiado una política que duró 52 años y ahora es el momento de venir aquí y hablar. Nos hemos reunido con expertos en agricultura, tecnología, con representantes de la sociedad civil y con el cardenal Jaime Ortega", resumió a la prensa el senador Patrick Lehany, informó Efe.

Lehany, que en los últimos años viajó varias veces a la isla para mediar en la liberación del contratista Alan Gross, ha liderado este grupo de legisladores que deja la isla solo dos días antes del inicio del diálogo entre Cuba y EE.UU. para normalizar relaciones, con la llegada el miércoles de una delegación encabezada por la secretaria de Estado para Latinoamérica, Roberta Jacobson.

Preguntado por la posibilidad de que se decida en esos encuentros la apertura de embajadas, el senador Leahy señaló que "sería lógico" que ese sea uno de los primeros asuntos en abordar.

Una vez más el Nuevo Herald engaña

Nicanor León Cotayo – Este domingo el Nuevo Herald publicó en Miami un editorial titulado “Las nuevas medidas sobre Cuba”.

Dijo que su implementación luego de lo anunciado por el presidente Obama el 17 de diciembre ha sido más rápida que lo previsto.

Entre sus criterios aborda lo que denomina el incremento del comercio bilateral, y opina que en breve podrían reaparecer en su mercado los famosos habanos cubanos.

Según el editorial, lo sucedido “es el principio del fin de las sanciones económicas” hacia la nación caribeña.

Olvidó mencionar que, de manera reiterada, funcionarios de Washington han puntualizado que no hay cambios en su política de “embargo” contra Cuba.

Esta última, como es sabido, ha sido rechazada cada año, desde 1992, por la Asamblea General de la ONU, que también ha exigido finalizarla.

Colombia y el futuro de una paz demorada

Foto: COLPRENSA
Agustín Lewit*.-- Cada vez son más los colombianos que se entusiasman con que el 2015 sea efectivamente el año en el que se ponga fin de manera definitiva al conflicto armado con las FARC, abierto hace más de cinco décadas y que contabiliza víctimas por millones, si se contemplan los muertos, heridos y desplazados a lo largo del último medio siglo.

El ciclo de conversaciones entre el Gobierno y la insurgencia, iniciados en 2012 en Noruega y luego trasladado a La Habana, logró avanzar en tres de los seis puntos generales de la agenda pactada inicialmente -política agraria, participación política de la guerrilla y drogas ilícitas- y se encuentra en medio de las complejas discusiones sobre el punto referido al resarcimiento de las afectados, algunos de los cuales participaron activamente de las conversaciones. Frente a las críticas por el excesivo hermetismo en el que transcurrían las negociaciones y las muchas especulaciones derivadas de ello, las partes decidieron en septiembre pasado hacer públicos los acuerdos parciales alcanzados hasta el momento, lo que otorgó mayor relevancia e institucionalidad a la mesa de discusiones.

Así todo, el lento pero firme avance de los diálogos -que exhibe progresos inéditos comparado a la larga historia del conflicto- se puso en riesgo en noviembre pasado con el confuso secuestro por parte de las FARC del general del ejército Rubén Darío Alzate, lo cual motivó la decisión del presidente Santos de levantar su comitiva de la mesa de negociaciones generando la crisis más profunda del proceso desde que se inició. Si bien las tensiones fueron superadas, la suspensión de las

La UE y Cuba celebrarán el 4 y 5 de marzo tercera ronda de negociaciones

La Unión Europea (UE) y Cuba celebrarán la tercera ronda de negociaciones para un acuerdo de diálogo político y de cooperación el 4 y 5 de marzo en La Habana, después de haber sido aplazado el encuentro de enero, informaron  fuentes del Servicio de Acción Exterior a Efe desde Bruselas.

Durante esa tercera ronda de conversaciones en la isla caribeña, la UE y los representantes del Gobierno cubano "seguirán con sus intercambios en todas las áreas de un futuro acuerdo, que incluyen el diálogo político, la cooperación y el diálogo sobre políticas, así como el comercio".

Esta tercera sesión de negociaciones será la primera que celebren desde el anuncio de EEUU y Cuba de su intención de normalizar sus relaciones diplomáticas y económicas tras permanecer más de 50 años congeladas.

A petición de España, los ministros de Exteriores de la UE abordaron hoy /19/01/2014) brevemente en un Consejo el nuevo contexto internacional que afronta la isla tras esa decisión.

Tania Bruguera confirma su alianza con la contrarrevolución vende patria de Cuba [+ fotos]

Tania Bruguera junto a las Damas de Blanco, La Habana,
domingo 18 de enero de 2015. (ÁNGEL MOYA/TWITTER)
 Pie de foto tomado de Diario de Cuba
Norelys Morales Aguilera. — Tania Bruguera, como otros tantos, puede retratarse con quien le venga en ganas, pero en este caso una foto sí dice lo que se ve y lo que no se ve en los medios y los dichos de la propia artista, que rumia su frustración y fracaso tras el intento de un supuesto performance “sin filiación política”, paradójicamente de quien declara su arte como político.

Las declaraciones y foto de Bruguera con las Damas de Blanco, “parte integral de la estrategia norteamericana para destruir el proceso revolucionario cubano a través de la fabricación de líderes artificiales y simbologías” (Sic) y declarado "opositor", confirman lo informado y denunciado [1 y 2] al respecto de la provocación que se intentaba el 30 de diciembre próximo pasado en la Plaza de la Revolución de La Habana.

Berta Soler, a la que todo indica que van a destronar sus promotores miamenses, manifestó que el gesto de Bruguera "ha sido muy bueno" porque es positivo que una "mujer famosa, artista y que no es cualquier persona esté concienciada sobre nuestra lucha", informó el sitio contrarrevolucionario Diario de Cuba, pagado con $262,480 en 2013 para su labor de guerra psicológica contra los cubanos. [3]

Once proyectos de la contrarrevolución en Cuba durante el 2014

Norelys Morales Aguilera. — El 17 de diciembre de 2014 el mundo amaneció con la confirmación de lo útil y audaz que puede ser la diplomacia, cuando los gobiernos de Cuba y Estados Unidos, anunciaron el restablecimiento de las relaciones diplomáticas interrumpidas por Washington [1] en 1961, con las alocuciones de los presidentes Raúl Castro y Barack Obama simultáneamente.

Comenzó un proceso que continúa. Ríos de despachos noticiosos. Repercusiones a mares. Reflexiones muy respetables y disparates de opinólogos inundaron la corriente mediática y las redes sociales. El pueblo cubano festejó el regreso de los Cinco antiterroristas y la posible flexibilización a las sanciones del bloqueo. Los manipuladores trataron de arrimar la brasa a su sardina. Los oportunistas se rasgaron las vestiduras.

Entre los últimos está la llamada contrarrevolución cubana, cuyas acciones y proyectos en 2014 se relacionan debajo [2], pero la afirmación fundamentada del académico Esteban Morales [3] dan una pauta al respecto de los asalariados con los 20 millones de dólares anuales en promedio, que el gobierno de Estados Unidos ha destinado para subvertir la Revolución y alimentar el negocio del "anticastrismo", cuya casa matriz está en la cloaca de Miami.
“...la llamada contrarrevolución cubana actual, no es legítima, ni lo será nunca. Primero, porque los que trataron de organizarla, no tenían fundamentos históricos, sino solo intereses personales. Y por razones meramente personales se puede asesinar, armar revueltas, corromper procesos, pero nunca crear verdaderas organizaciones, plataformas de lucha, ni articular movimientos políticos contestatarios del poder de la revolución y articular una plataforma política coherente, una estrategia, un discurso, a menos de que la propia revolución se deslegitime.”

La guerra en el siglo XXI, tiempos muy peligrosos

Imágenes de cámaras de seguridad del comando atacante a Charlie Hebdo
¿Cómo se libran las guerras en este 2015? En gran medida, ingenierizando procesos de caos social dentro de los países elegidos como víctimas. Esto se lleva a cabo de manera oficial y no-oficial, utilizando la fuerza militar, las operaciones negras de inteligencia, los servicios inconfesables de oscuros “contratistas privados”, y una amplia gama de operadores clandestinos quienes financian, entrenan, arman, apoyan, brindan cobertura mediática y lanzan cortinas de humo, a través de un aún más amplio conjunto de agentes, mercenarios y traidores locales: se lo llame “primavera árabe”, o “cambio de régimen” en Ucrania, o luchadores “mujadeyines” contra la URSS en Afganistán (Hilary dixit), o “soldados de liberación” en Libia o Siria… la lista es muy larga.

Incluso no debemos sorprendernos cuando de esta larga cadena de “Comando y Confusión Organizada”, algunos de sus mercenarios terminan militando en las filas del Estado Islámico, ISIS, EIIL, ISIL, Al-Qaeda de Yemen, o vaya a saber que otras extrañas agrupaciones…

Este “Modelo de Guerra” cuenta con “módulos” específicos que tienen como misión “generar las circunstancias adecuadas” que ayuden a “justificar acciones de guerra contra…”: determinadas naciones, ideologías, o algún “grupo terrorista” difuso, ambiguo, inexplicado e inexplicable. En pocas palabras creando las circunstancias necesarias que permitan satanizar al nuevo “enemigo”.

Gobernador de Nueva York encabezaría primera misión comercial de EEUU a Cuba

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, encabezaría una de las primeras misiones comerciales de Estados Unidos a Cuba, después de que el Gobierno del presidente Barack Obama alivió restricciones comerciales y de viajes a la isla caribeña, confirmó el sábado su oficina.

El gobernador demócrata promoverá una iniciativa que busca atraer inversiones extranjeras al estado de Nueva York, dijo la portavoz Melissa DeRosa, según la agencia Reuters.

"Como parte de la iniciativa Global NY, el gobernador Cuomo planea encabezar una misión comercial a Cuba. Este es uno de varios viajes similares para promover a Nueva York que él planea hacer en su próximo periodo", dijo DeRosa.

Cuomo formará parte de los primeros políticos estadounidenses de alto rango en visitar a Cuba tras anunciarse el mes pasado nuevos esfuerzos para restablecer relaciones entre ambos países. Los detalles del viaje de Cuomo serán divulgados "en el momento apropiado", dijo su oficina.

AddToAny