Identifique a bloguer@s o tuiter@s en Taller del centro de Cuba [+ fotos]

Autores de blogs y tuiteros procedentes de Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Cienfuegos y Villa Clara, junto a otros invitados, se dieron cita este sábado 31 de mayo en Santa Clara, para realizar el II Taller Territorial Los Blogueros en Los Medios Cubanos.

En un escenario donde Cuba cambia para mejorar nuestro proyecto socialista y donde Internet y las redes sociales se han convertido en otra forma más de participación y socialización, de las que el periodismo también se enriquece, las experiencias personales fueron objeto de diálogo en el encuentro.

De la construcción colectiva de ideas hablaré en otra entrada. Le propongo que identifique a algunos de estos periodistas o comunicadores y dígalo en los comentarios.

Foto 1

Logran en Cuba la cura del 80 por ciento de niños con leucemia

Alrededor del 80 por ciento de los niños cubanos con leucemia han sido curados de ese tipo de cáncer, el más frecuente en la infancia a nivel internacional, aseveró el doctor Sergio Machín, especialista de II Grado en Hematología y jefe de la clínica pediátrica del Instituto de Hematología e Inmunología (IHI), indicador comparable con los de naciones desarrolladas.

Ver afectaciones a la salud de los niños en Cuba por el bloqueo. Aquí y Aquí

Aclaró el Doctor que la leucemia linfoide aguda (LLA) es la dolencia maligna más común en ese grupo etario y la primera que se trató con un protocolo integrado por 14 países, incluida Cuba. Destacó que ello forma parte de un estudio internacional formado por expertos de diferentes partes del mundo. Entre los países de América Latina se encuentran también Argentina, Chile y Uruguay, junto a los de otros continentes, fundamentalmente de Europa.

Thomas Donohue aboga por nuevo capítulo en las relaciones EE.UU.-Cuba [+ videos]

El presidente de Cuba, Raúl Castro, recibió este jueves 29 de mayo al titular de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Thomas Donohue, quien realiza una visita a la isla al frente de una delegación integrada por altos ejecutivos de esa organización.

Donohue, en una Conferencia Magistral, este mismo jueves, en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, afirmó que es hora de iniciar un nuevo capítulo en las relaciones entre Cuba y su país.

Ante estudiantes, académicos y otros invitados, Donohue hizo votos para que, como mismo se están produciendo cambios en la economía cubana, comience un período de transición en los vínculos entre las dos naciones.

“Sobre la base de lo que hemos visto -dijo- consideramos que este período de transición en su sistema económico, será también posiblemente de transición en nuestras políticas, y es muy prometedor para ambos países.”

El Club Bilderberg planea abordar los problemas que ellos mismos han causado

El controvertido Club Bilderberg celebra esta semana en Copenhague su reunión anual. Como cada año un halo de misterio rodea el encuentro. ¿Qué hay detrás de los poderosos de Bilderberg? ¿Cuándo nació el grupo? ¿Qué objetivos tiene?

Se estima que este año han acudido a la capital danesa más de un centenar de participantes, provenientes de 22 países. La lista de invitados incluye personalidades tan destacadas como el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, la reina de España, doña Sofía, y el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.

Empresas de EE.UU. y Yoani Sánchez violan el embargo para publicar 14ymedio

Norelys Morales Aguilera.- Ya se sabe que Yoani Sánchez es eximida del bloqueo para que le suministren dinero. Hasta ahora nadie ha explicado cómo es posible que el blog GY, pueda aceptar Paypal, un sistema de pago no disponible a ningún residente de la isla debido a sanciones económicas de Washington, así como registrar su dominio por medio de la compañía norteamericana GoDaddy también prohibido bajo esas sanciones económicas, que se encarga de verificar la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC). [1]

La historia se repite con el sitio 14ymedio.com, cuya promoción ha sido descomunal. Este 25 de mayo el “nuevo medio de yoani sanchez” registraba 75,600 resultados en Google noticias, mientras la visita del presidente de la “Cámara de Comercio de EE.UU a Cuba” y la “carta abierta de personalidades a Obama para un cambio de política”, tenían 1,130 y 1,860, respectivamente.

Sin embargo, si esto resulta en una exposición mediática que ya no asombra, lo que aún desconcierta es la capacidad de cinismo e hipocresía que supone silenciar quién registra y hospeda el sitio de la “activista” proestadounidense, sin que la OFAC que vigila hasta las moscas, no se haya percatado de la violación por empresas estadounidenses y una ciudadana cubana de sus propias leyes agresivas contra Cuba. Lo que aquí se puede apreciar es que hay  un acuerdo  para ella y sus proveedores y que no les toque “el embargo”, como eufemísticamente denominan al feroz bloqueo contra Cuba.Obviamente, ningún medio corporativo o agencia se ocupa de explicarle al público esto.

Vamos a las evidencias

Snowden trabajó encubierto como “experto técnico” para la CIA y la NSA [+ video]

El exanalista estadounidense Edward Snowden, que desveló en 2013 el espionaje masivo de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de EEUU, fue entrenado como un "espía", dijo en una entrevista televisiva en la que defendió que es un experto que asesoró a funcionarios del Gobierno del más alto nivel.

"Fui entrenado como un espía en el sentido tradicional de la palabra. Viví y trabajé en el extranjero de manera encubierta, fingiendo que trabajaba en algo en lo que no trabajaba, e incluso se me fue asignado un nombre que no era el mío", relata Snowden en su primera entrevista a una televisión de EEUU, la NBC.

La USAID financia red social LaCubanada

La USAID o agencias similares de la Unión Europea están financiando la red social LaCubanada para la subversión en Cuba, para crear un ambiente hostil hacia la Revolución, afirma el periodista de Radio Reloj, Noel Martínez Martínez.

Martínez recuerda que esta red social, creada en el 2011 y administrada por los cubanos Clive Rudd Fernández, residente en Londres, Reino Unido, y Alexis Ferrer, residente en Estocolmo, Suecia, recientemente anunció la ampliación de sus servicios para ayudar a los propietarios de los teléfonos móviles dentro de Cuba a usar la red sin necesidad de conexión a Internet.

Según el periodista, LaCubanada "convoca a usuarios de la telefonía celular en Cuba a llamar a un número asociado al proyecto, desde donde recibirá un mensaje de voz, estando ahí precisamente el anzuelo para difundir las ideas subversivas que se esconden tras LaCubanada".

Acusan de robo de dólares a "bloguero independiente"

Fotos: NeoClubPress
Este es un mensaje recibido en mi blog por el Formulario de Contacto. El bloguero "independiente" José Gabriel Barrenechea es acusado por un colaborador de Miami del robo de dólares destinados a una publicación contrarrevolucionaria denominada Cuadernos de Pensamiento Plural. La búsqueda que el comentarista recomienda lleva a ver, que en efecto, presentan un libro sin que nadie les importune, por lo que he considerado oportuno compartir con mis lectores el mensaje.

Señora Norelys Morales

Leo su blog frecuentemente. No coincido con muchas de las ideas que usted defiende, pero la leo porque en sus escritos no escribe mentiras.

Soy un cubano que vive en Miami, pero me mantengo informado de las cosas de mi país y tengo muchos amigos y familiares allí. Un viejo amigo que vive en Encrucijada me ha dicho, de buena tinta, que José Gabriel Barrenechea, que tiene un blog llamado Hidalgo cubano se robó más de 500 dólares de la revista Cuadernos de Pensamiento Plural.

El periódico de Yoani, una farsa, según Gordiano Lupi ex traductor de la bloguera de EE.UU.

Este artículo de Gordiano Lupi ha sido publicado por Cubainformación, de quien fuera durante años el traductor a italiano de los textos de la bloguera proestadounidense Yoani Sánchez. Aunque este blog difiere radicalmente de varios de sus planteamientos, es interesante ofrecerlo, ya que aporta la visión de uno de sus colaboradores más cercanos. Recientemente, Lupi denunció que la bloguera exagera la realidad de Cuba, que no es perseguida ni hostigada, que es absolutamente desconocida por la población de la Isla y que solo persigue el dinero.

El periódico de Yoani

Los temas del primer día, las bitácoras, las dudas de quién observa la iniciativa… con mirada entendida.

Gordiano Lupi.- Hace unos días salió el periódico de Yoani. Un amplio grupo de periodistas e intelectuales se han apresurado a firmar un manifiesto para apoyar la nueva publicación, rebautizada 14ymedio, y exigir al gobierno cubano  «respetar el derecho de existencia y permitir su difusión». Los intelectuales se precipitaron en agregar: «Exigimos que la libertad de expresión no sea sofocada y

Maduro presentará las pruebas del plan golpista de la derecha en Venezuela

Maduro es saludado por venezolanos en Plaza Bolívar
«Venezuela, pendiente: voy a mostrar las pruebas, los testimonios directamente al pueblo venezolano y se los voy a demostrar», expresó Nicolás Maduro, presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

Con pruebas y testimonios, se demostrará quienes son los protagonistas del plan de golpe de Estado que grupos oposicionistas han querido perpetrar en Venezuela explicó el Presidente al abordar este tema durante un programa transmitido desde las instalaciones militares de Fuerte Tiuna, en Caracas, este sábado informó el blog del mandatario.

Así es Ros-Lehtinen, la congresista gringa que quiere castigar a Venezuela

Ros-Lethinen y Mario Díaz-Balart pieden sanciones a Vzla. AP
Jean-Guy Allard - Ileana Ros-Lehtinen es la congresista que apadrina el proyecto de ley con el cual se pretende sancionar a Venezuela bajo el falso pretexto de los derechos humanos. Esa norteamericana de origen cubano. es muy conocida en Cuba por su vinculación a la CIA y a la fauna terrorista de Miami, y su hostilidad enfermiza en contra de todo lo que puede llevar a una eventual normalización de las relaciones entre EEUU y la Isla.

Sin embargo, fuera de Cuba donde a menudo se publican sus declaraciones siempre agresivas en contra de Venezuela y de la voluntad de soberanía de los pueblos de América Latina, merece ser mejor conocido este “animal político” cuyos delirios orientan con una frecuencia preocupante los debates de lo que EEUU pretende ser una asamblea parlamentaria democratica.

8 maneras de EE.UU. para impedir el libre flujo de la información en Cuba

  1. La política de bloqueo económico, comercial y financiero prohíbe las exportaciones de tecnología y equipamiento de telecomunicaciones.
  2. La Ley Torricelli de 1992 y la Ley Helms-Burton de 1996 prohíben cualquier tipo de inversión por parte de entidades estadounidenses en los servicios nacionales de telecomunicaciones de Cuba.
  3. EE.UU. prohíbe a Cuba la adquisición de licencias de productos de software y niega el acceso de entidades y ciudadanos cubanos a sitios y a servicios en Internet, incluyendo sitios de información y herramientas técnicas como PC Tools y Netbeans; y otras aplicaciones. Nombres reconocidos mundialmente como Microsoft, Mozilla, Adobe, Sourceforge y Google, instrumentan desde la Red de redes las prohibiciones del Gobierno de Estados Unidos contra Cuba. En el caso de Google, los cubanos no pueden acceder a herramientas como Google Analytic, Google Earth, Google Decktop Search y Google Toolbar. También al uso de software libre y de su navegador más popular Sourceforge por parte de Cuba, lo cual viola las premisas de la Open Source Initiative, organización dedicada a la promoción del software libre: la no discriminación contra personas o grupos y la no discriminación contra esferas de actividad. Incluso, se impide el acceso desde Cuba a aplicaciones que son ofrecidas gratuitamente por sus autores en Internet, como son los casos de mathwork.com, ti.com, digikey.com, microchip.com y wmware.com.

El otro Alan Gross, contratista secreto de Estados Unidos

Alan Gross y Jeffrey Robert Kline
Tracey Eaton.- Las autoridades cubanas detuvieron al estadounidense Alan Gross en 2009 después de su quinto viaje a la Isla en el que intentaba crear una red de puntos de acceso a Internet.

Pero evidentemente, Gross no fue el único viejo judío atrapado en Cuba por realizar una misión para el gobierno de Estados Unidos.

Según una fuente bien informada, que pidió no ser identificada, Jeffrey Robert Kline, fundador de la Fundación Self Reliance, fue a Cuba para probar teléfonos celulares y otros dispositivos inalámbricos para un contratista que trabajaba para el Departamento de Estado.

Las agencias gubernamentales recurrieron a Kline, porque era considerado un “atrevido”, dijo la fuente, que habló bajo condición de anonimato. “Lo contratan para hacer cosas que otros no harían.”

La crueldad en trato a reos de Guantánamo la certifica jueza de Estados Unidos

Una jueza federal de Estados Unidos determinó retomar la alimentación forzada de un recluso de la cárcel del Pentágono en la base naval de Guantánamo (este de Cuba), cuya condición de salud se ha deteriorado rápidamente.

La magistrada Gladys Kessler ordenó en su dictamen retirar la orden que impedía este tipo de alimentación a Abu Wa el Dhiab, un ciudadano sirio recluido desde 2002 en en ese centro de detención, porque de lo contario morirá.

¿Operación mediática de la Casa Blanca la carta de exaltos cargos a Obama?

José Manzaneda, coordinador de Cubainformación.- El diario español País será “una pieza fundamental para empujar la transición a la democracia (...) en países como Cuba o Venezuela" (1). Con semejante arrogancia neocolonial se estrenaba en su cargo el nuevo director de El País, Antonio Caño. El mismo que, siendo corresponsal en Washington, afirmó que “EEUU es probablemente la democracia más perfecta del mundo” (2).

Pero la “transición” que “empuja” El País para Cuba –el paso a un modelo de democracia formal representativa, de corte liberal capitalista- está cada día un poco más lejos. La Revolución cubana, antes aislada y asediada, hoy cuenta con importantes aliados estratégicos, como Brasil, China o Rusia; y se encuentra reconocida y arropada por entidades latinoamericanas supranacionales como la CELAC o el ALBA (3).

Fundación Konrad Adenauer en la receta de la contrarrevolución

Carlos Medina Viglielm.- La Fundación Konrad Adenauer (KAS – Konrad Adenauer Stiftung), está participando activamente en el esquema subversivo de extrema derecha en el área latinoamericana.

La KAS fue fundada en 1956 bajo el nombre de “Sociedad de Formación Política Demócrata Cristiana”, para adoptar en 1964 el nombre del primer Canciller Federal de Alemania, Konrad Adenauer. Detrás de una aureola de dignidad y sapienza, la organización que anuncia regirse por las ideas de Libertad, Justicia y Solidaridad, ofrece sus espacios y recursos a apoyar “proyectos para Hispano América” de los principales “aliados” de Alemania: los Estados Unidos de Norte América.

Vea todas las revelaciones de Snowden por Glenn Greenwald [+ sliders libro]

La distopía de los autores cyberpunks, un mundo donde todos somos vigilados y la tecnología puede convertirse en una amenaza, parece tomar vida cuando se leen, uno tras otro, los métodos y técnicas desarrollados por la NSA para construir un sistema de espionaje total, explica eldiario.es, reseña que me permite ofrecer a los lectores un amplio avance del libro de Glenn Greenwald, "Sin un lugar donde esconderse", sobre los documentos revelados por Edward Snowden.

Aunque algunos de los programas que describe Greenwald en su libro, que este miércoles salía a la venta en España tras su lanzamiento hace unos días en Estados Unidos, han sido ya dados a conocer en el goteo de exclusivas que desde el pasado junio se llevan produciendo, otros son desvelados por primera vez, explica la periodista Yolanda Quintana.

Entre ellos, probablemente el más escandaloso es el que se refiere a la manipulación de equipos informáticos fabricados en EE.UU. para instalarles dispositivos de espionaje antes de ser exportados. “Sin un lugar donde esconderse” también documenta casos de espionaje económico, diplomático y de técnicas de propaganda (como la difusión en Internet de material engañoso) o de ingeniería social.

Estados Unidos tiene que arreglar sus violaciones de derechos humanos en casa

Kent Paterson.- El Departamento de Policía de Albuquerque (APD) y otras agencias de seguridad expusieron una fuerza de tipo militar cuando reprimieron a manifestantes el 30 de marzo 2014.

Al grito de “Sin justicia no hay paz”, los manifestantes protestaron por el asesinato a tiros -el 16 de marzo- de James Boyd, un hombre sin hogar con problemas de salud mental, y de más de una docena de otros hombres desde 2010, muchos de los cuales también sufrieron de enfermedades mentales.

A medida que la noche avanzó, la policía reaccionó frente a la Universidad de Nuevo México (UNM). Equipado con máscaras antigás, trajes blindados, porras y fusiles automáticos, desplegaron oficiales a caballo, un equipo SWAT y un par de vehículos blindados. Después de enfrentar a los manifestantes, la APD lanzó gases lacrimógenos que se filtraron en los dormitorios del campus.

Guantánamo: ¿la CIA ocultó la muerte de prisioneros torturados en un lugar secreto?

Uno de los grandes misterios de la cárcel militar estadounidense ubicada en la bahía de Guantánamo [en Cuba], es la muerte de tres prisioneros, dos de Arabia Saudita y uno de Yemen, la noche del 9 de junio de 2006. Las autoridades de Guantánamo dijeron que los tres hombres, Yasser Talal al-Zahrani, Salah Ahmed al-Salami y Mani Shaman al-Utaybi, se habían suicidado.

El comandante de Guantánamo, contraalmirante Harry Harris, describió las muertes como “una acción de guerra asimétrica implementada contra nosotros”. Pero nuevas y explosivas pruebas demuestran que es posible que se haya encubierto el verdadero motivo de la muerte de los hombres.

Efe publica mentimedio de Yoani desde La Habana pero ella dice que no se ve


Vista de la pantalla de un ordenador en La Habana (Cuba) realizada por Efe, donde se observa el diario digital  "14ymedio", URL http://14ymedio.com lanzado hoy por la bloguera de Estados Unidos,  Yoani Sánchez. Sin embargo, la bloguera fraudulenta, ha dicho a EFE que su mentimedio no se ve.





Vamos ya empezaron los "jueguitos" ¿se ve o no se ve? Compruebe por usted mismo.

El medio embustero de Yoani Sánchez y 10 tips de Gordiano Lupi

Norelys Morales Aguilera.- Los planes de Estados Unidos y sus terroristas mediante la construcción mediática Yoani Sánchez continúan, con el curioso atributo de estar rodeados de escándalos como las revelaciones del periodista Gordiano Lupi y otros secreteos miamenses y de los ultraconservadores gringos.

Los anuncios de un mentimedio, 14ymedio.com, fueron informados por la bloguera de la CIA como un proyecto individual. Pero, un periódico implica que sea un equipo que ella nunca reveló y aún no se conoce completo. Ella es el personaje centro porque para eso fue preparada y ese individualismo es típico de las creaciones Made in USA.

Fidel, el llanto, la ira y la ternura de nuestros pueblos

'Fidel tiene respeto estricto por la verdad histórica sobre aliados y adversarios'

Fidel Castro y Katiuska Blanco en  presentación de libro
Katiuska Blanco, periodista cubana, es autora de «Guerrillero del tiempo», biografía de Fidel Castro Ruz. Además, ha dirigido la edición de las dos obras autobiográficas de Fidel: «La victoria estratégica» y «La contraofensiva estratégica».

En conversación con Cubainformación, haabló sobre el trabajo de años con el Comandante, sobre la aportación de sus compañeras y compañeros de lucha, y destaca la labor meticulosa y apasionada de historiadores e investigadores para dar a conocer la vida de Fidel y las ideas sobre las que se fundó la Revolución cubana.

Segundo round con Gordiano Lupi traductor de Yoani Sánchez

Captura de pantalla de Tellus con foto añadida de Yoani Sánchez
Gordiano Lupi.- El artículo (no es una letra abierta, no un desahogo, llamemos a las cosas por su nombre) que publiqué pocos días atrás en Tellus le ha dado la vuelta al mundo. No lo habría imaginado nunca. No era mi objetivo. Sobre todo porque he escrito decenas de libros sobre Cuba, afrontando problemas que Yoani no ha jamás afrontado, libros de los cuales han hablado mi pequeño mundo “underground”. El artículo se proponía decir que desde hoy no deseo no deseo más tener algo en común con la figura de Yoani Sánchez.

La inocencia de Gerardo

Ricardo Alarcón de Quesada.- La reunión en Londres de la Comisión Investigadora del caso de los Cinco examinó a fondo la situación específica de Gerardo Hernández Nordelo y la acusación infame (el Cargo 3 “conspiración para cometer asesinato”) presentada sólo contra él y que fundamenta su condena a morir dos veces en prisión. Se le atribuye, calumniosamente, haber participado en el derribo el 24 de febrero de 1996 de dos aeronaves del grupo terrorista autotitulado “Hermanos al Rescate”.

Desde el punto de vista legal para que un Tribunal de Estados Unidos pudiera actuar, el hecho en cuestión tenía que haber sucedido en el espacio aéreo internacional, fuera de la jurisdicción cubana. Caso contrario ninguna Corte norteamericana habría podido abordarlo.

Por eso en el juicio de Miami se discutió bastante la cuestión de la ubicación exacta del incidente, repitiendo lo que antes

20 de mayo de 1902: Una fecha que pretenden arrebatarnos


General Máximo Gómez y General Leonardo Wood.

Foto Gómez de la Carrera
"¡Al fin hemos llegado!”, afirmó el Mayor General Máximo Gómez cuando, el 20 de mayo de 1902, en el Castillo de los Tres Reyes del Morro, izó la enseña nacional cubana luego de ser arriada la de Estados Unidos. Su patriótica expresión se correspondía con el intenso batallar del pueblo cubano desde el 1° de enero de 1899 hasta ese momento que puso fin a la ocupación militar estadounidense en Cuba y evitó la anexión.

La Doctora en Ciencias Históricas Francisca López Civeira, profesora de la Universidad de La Habana y vicepresidenta de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHIC) dio sus declaraciones a Felipa Suárez Ramos del diario Trabajadores.

Estados Unidos, cada vez más sordo, anticuado y solo respecto a Cuba

Un grupo de medio centenar de ex altos cargos de distintas tendencias políticas, empresarios e intelectuales han pedido este lunes en una carta abierta al presidente, Barack Obama, que tome medidas ejecutivas para ampliar “los cambios ya en marcha” en la relación con Cuba, pero en Washington están sordos, cada vez más sordos.

La misiva, que cuenta con el apoyo de Cuba Study Group CSG y el Consejo de la Américas, reconoce los avances del Gobierno estadounidense para abrir los viajes a las familias cubanoamericanas y ampliar las remesas, pero anima a que dé un paso más en un momento en el que señalan que la opinión pública es favorable a un acercamiento, según Efe.[Ver carta Pdf]

José Martí: la palabra incesantemente fundadora [+ video]

Hay para Martí en la esencia de América una capacidad misteriosa de salto, de ruptura del causalismo histórico, de originalidad y libertad que surgen de sí mismas, como surgió, en su visión, la gesta bolivariana de las entrañas telúricas del continente, y esa capacidad de súbito arranque y transfiguración está en su palabra, y se ejemplifica ahora en uno de los pasajes más deslumbrantes de su obra:

¿Qué sucede de pronto, que el mundo se para a oír, a maravillarse, a venerar? ¡De debajo de la capucha de Torquemada sale, ensangrentado y acero en mano, el continente redimido! Libre se declaran los pueblos todos de América a la vez. Surge Bolívar, con su cohorte de astros. Los volcanes, sacudiendo los flancos con estruendo, lo aclaman y publican. ¡A caballo, la América entera! Y resuenan en la noche, con todas las estrellas encendidas, por llanos y por montes, los cascos redentores. Hablándoles a sus indios va el clérigo de México. Con la lanza en la boca pasan la corriente desnuda los indios venezolanos. Los rotos de Chile marchan juntos, brazo en brazo, con los cholos del Perú. Con el gorro frigio del liberto van los negros cantando, detrás del estandarte azul. De poncho y bota de potro, ondeando las bolas, van a escape de triunfo, los escuadrones de gaucho. Cabalgan, suelto el cabello, los pehuenches resucitados, boleando sobre la cabeza la chuza emplumada. Pintados de guerrear vienen tendidos sobre el cuello los araucos, con la lanza de tacuarilla coronada de plumas de colores; y al alba, cuando la luz virgen se derrama por los despeñaderos, se ve a San Martín, allá sobre la nieve, cresta del monte y corona de la Revolución, que va, envuelto en su capa de batalla, cruzando los Andes. ¿Adónde va la América, y quién la junta y guía? Sola, y como un solo pueblo se levanta. Sola pelea, Vencerá, sola.

Los medios españoles están contra los cambios en América Latina [+documental]

Varias respuestas y explicaciones las hallamos en el documental “Una mosca en una botella de Coca Cola”, que recientemente recomendó el periodista Victor Hugo Morales en su programa Voces de Cambio transmitido por TeleSur.

Los medios de comunicación han sido asaltados por los banqueros que imponen la línea editorial que conviene a sus intereses de lucro y sistema político. De ahí que se hable de que hoy los Mass Media se han convertido en verdaderos partidos políticos que atacan a la nueva democracia en América Latina. El audiovisual es ilustrativo.

El ex general en su laberinto o las andanzas miamenses de un traidor

Edmundo García.- Hace unos días el Instituto de Estudios Cubanos y Cubano Americanos (ICCAS) de la Universidad de Miami, que tiene su sede en la Casa Bacardí en Coral Gables, circuló una invitación para un evento que debió desarrollarse ayer jueves 15 de mayo a las 7 de la noche. Este consistía en la presentación del libro "Inside Castro's Bunker"; nada del otro mundo: solo una versión en inglés de cosas que su autor, el ex general Rafael del Pino, declaró a su llegada hace 27 años robándose una avioneta Cessna 402 de Cuba y aterrizándola en Cayo Hueso, Estados Unidos.

La invitación del ICCAS prometía que Del Pino iba a firmar los libros que se compraran (si es que se compraba alguno, digo yo) y que sería presentado por el ahora académico y anterior analista de la CIA Brian Latell.

La neutralidad de la red en peligro, una vez más

Amy Goodman y Denis Moynihan.- Michael Powell es el hijo del General Colin Powell. El mayor de los Powell conoce bien los asuntos de guerra. Como es bien sabido, fue él quien el 5 de febrero de 2003 expuso ante la Asamblea General de Naciones Unidas los argumentos en defensa de la invasión a Irak, basándose en pruebas erróneas de la existencia de armas de destrucción masiva. Powell considera ese discurso como una dolorosa “mancha” en su trayectoria. Por lo que resulta particularmente sorprendente que ahora su hijo presagie que el Gobierno de Obama enfrenta la amenaza de una “Tercera Guerra Mundial”.

Cuba, uno de los países que más contribuye con la Organización Mundial de la Salud

Cuba es uno de los países que más contribuye hoy a los objetivos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de gestionar políticas de prevención y enfrentamiento a los problemas sanitarios a nivel global, reconocimiento avalado por el organismo internacional con la asunción de la Isla de la dirección a partir del próximo lunes de la 67 Asamblea Mundial de la Salud.

Desde la llegada de la primera brigada médica a Argelia en 1963 hasta la actualidad, unos 132 mil profesionales del sector brindaron su colaboración en numerosos países.

"Nuestros profesionales prestan servicios en lugares apartados, de difícil acceso, donde en muchas ocasiones no ha llegado nunca un médico", declaró a Prensa Latina la embajadora cubana ante la Oficina de Naciones Unidas y otros organismos en Ginebra, Anayansi Rodríguez.

La buena voluntad de José Mujica ante el escurridizo de Obama

Si el presidente de la República Oriental del Uruguay José, Pepe, Mujica hubiese repetido al de Estados Unidos, Barack Obama, los tips con que los Mass Media y la prensa de derecha o ultraderecha prodigan a Cuba y otros gobiernos de América Latina que no se someten a los designios de Washington, sin dudas los titulares noticiosos los habrían acaparado.

Sin embargo, como no los dijo, baste de muestra, que ni The New York Times, ni Hufftington Post, ni The New Yorker, le dieron al encuentro noticia de portada. Washington Post publicó la visita en su sección sobre la Casa Blanca, en la cual resaltó que Mujica se reunió con Obama sin corbata. El País, de España, que sí lo destacó para su edición de América Latina, lo hizo con un curioso informe político: “Mujica vaticina en la Casa Blanca el bilingüismo de Estados Unidos”.

Ya viene Yoani Sánchez con su mentimedio

La agencia Efe se ha encargado de anunciar con bombo y platillos el lanzamiento del nuevo mentimedio de Yoani Sánchez, cuando su traductor de italiano, G. Lupi,tardíamente comprobó que el único afán de la agraciada es el dinero.

Siempre con su “Y” a cuestas como marca comercial y las mentiras sin contemplaciones, que los patrones de la publicación parece que han contado y les suman 14. Deben ser más seguramente, pero bastan “14ymedio”, para dar nombre y cátedra de marketing mediático, del tipo ZunZuneo de la USAID o la NED, que millones tienen de los que emplea el gobierno norteamericano engañando a sus contribuyentes.

Alarcón: ¿Hasta cuándo?

Ricardo Alarcón de Quesada.- La captura en Cuba de cuatro individuos residentes en Miami que vinieron con el propósito de realizar aquí actos terroristas planeados allá, donde recibieron entrenamiento, recursos y están sus jefes, coloca otra vez a la luz del día la absoluta injusticia cometida contra los Cinco compatriotas que cumplieron difícil y riesgosa misión, precisamente, para tratar de evitar crímenes semejantes.

La heroica tarea de Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René era perfectamente legítima. Se fundaba en lo que se conoce como “estado de necesidad” o la llamada “defensa afirmativa de necesidad”. En ciertas circunstancias, para salvar vidas en peligro una persona puede cometer violaciones menores (forzar la entrada, sin pedir permiso, a un domicilio ajeno causando daños materiales para rescatar a alguien de un incendio, es un ejemplo fácil de entender).

¡Maldita guerra!: récord de 33,3 millones de desplazados

La guerra es la salida cobarde a los problemas de la paz.
Thomas Mann

Un nuevo informe del Observatorio de Desplazamiento Interno (IDMC) indica que 33,3 millones de personas se encontraban internamente desplazadas a finales de 2013 como consecuencia de los conflictos y la violencia. Esto significa un aumento asombroso en comparación con 4,5 millones en 2012, lo que representa el nivel más alto por segundo año consecutivo.

Una y otra vez denuncia: Bloqueo de EE.UU., principal obstáculo al desarrollo de Cuba

Cuba denunció este martes en Ginebra que el principal obstáculo para la realización del Derecho al Desarrollo de su pueblo es el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos desde hace más de 50 años.

Esta agresión persiste y se intensifica, constituyendo una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos, declaró el delegado cubano Alejandro Castillo, según PL.

Eurodiputado defiende la normalización de las relaciones entre la UE y Cuba

El eurodiputado Willy Meyer, cabeza de lista de IU a las Europeas 2014,defendió hoy en el Fórum Europa la normalización de las relaciones entre la UE y Cuba, país sometido a un bloqueo financiero que, a su juicio, supone una “flagrante” violación del derecho internacional.

En dicho encuentro informativo, organizado por Nueva Economía Fórum, Meyer destacó que, pese a ese bloqueo financiero, Cuba ha seguido “garantizando” el derecho a la educación y la salud de sus ciudadanos. “Por eso exigimos que se retire la posición común” sobre Cuba, añadió Meyer, quien acusó a la Unión Europea de estar “empeñada” en acompañar a Estados Unidos en sus “intereses imperialistas”.

No hay problema que no se pueda solucionar matando gente

Iñigo Sáenz de Ugarte.- No se puede decir que sea ya una tendencia, pero algunos conservadores norteamericanos se están burlando de la escasa ayuda que el Gobierno de Obama ha prestado para encontrar a las más de 200 niñas secuestradas por Boko Haram en Nigeria. El senador John McCain no es exactamente un neoconservador, aunque ha dado tantos giros y saltos saltos en política exterior que es fácil perder la cuenta sobre su posición actual. Ahora ha dicho que ha llegado el momento de apostar por la acción. “No importa lo que esté haciendo el Gobierno nigeriano, nosotros deberíamos movilizar todos los recursos que tengamos”, dice McCain. “Todas las iniciativas humanitarias no servirán para arrebatar a las niñas a Boko Haram. Los marines, sin embargo, podrían servir”, ha escrito el periodista Jeffrey Golberg.

Estados Unidos: condenan a víctima de la violencia oficial contra protestas pacíficas

David Brooks.- En un gran logro de la justicia estadunidense ocurrido la semana pasada, una peligrosa delincuente fue declarada culpable y de inmediato encarcelada en espera de una condena hasta de siete años de prisión.

Su delito: desafiar la ley y el orden, junto a otros miles, atreverse a resistir de manera no violenta acciones represivas de fuerzas policiacas y buscar desenmascarar a los verdaderos criminales de este país.

El manual TC-18-01 y la subversión en Cuba y Venezuela

Carlos Fazio.- El 30 de abril el Departamento de Estado estadunidense dio a conocer su informe anual sobre países patrocinadores de terrorismo correspondiente a 2013. Como ocurre desde 1982 Cuba integró la lista negra. ¿La razón? Dar refugio a miembros de ETA y las FARC. El documento incluyó a Venezuela, porque el gobierno de Nicolás Maduro no tomó acciones contra funcionarios señalados por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por respaldar directamente actividades de tráfico de armas y narcóticos por parte de las FARC.

La doble moral de la diplomacia de guerra de Barack Obama no admite la prueba del ácido. La razón es sencilla: en momentos en que se daba a conocer el informe en Washington, el Pentágono tenía más de 13 mil elementos de las Fuerzas de Operaciones Especiales (FOE) desplegados y realizando misiones subversivas y terroristas en más de 75 países. Las FOE están integradas por unidades de élite del ejército, la infantería de marina y la fuerza aérea estadunidenses, expertos en operaciones de guerra sicológica, actividades clandestinas, desestabilización, sabotaje, espionaje, ataques cibernéticos y asesinatos selectivos. Adscritas al plan denominado Visión 2020, las fuerzas FOE responden al Comando de Operaciones Especiales Conjuntas de la Secretaría de Defensa, cuyo cuartel general está en MacDill, Florida.

Estados Unidos: ¿Intenciones altruistas en el rescate de las niñas nigerianas?

Nazanín Armanian.- Que el matrimonio Obama encabece la sensacionalista campaña para la liberación de las 234 niñas escolares secuestradas en Nigeria por un grupo terrorista plantea varias preguntas:

1. ¿Por qué ahora, si las escolares fueron raptadas el 14 de abril? Meses antes, el mismo grupo había matado a unos 1.500 niños y adultos y no hirió la sensibilidad de los que hoy enarbolan la bandera de los derechos humanos.

2. Cada semana decenas de civiles en Afganistán, Pakistán o Yemen son asesinados o mutilados por las bombas lanzadas por los drones estadounidenses. ¿Por qué nadie pide el envío de comandos a Estados Unidos para detener a los responsables de estos actos terroristas?

3. ¿Con qué autoridad moral se envía a hombres militares estadounidenses para rescatar a estas jóvenes atrapadas por unos delincuentes sexuales, si ellos mismos, como colectivo, han sido acusados no sólo por abusos sexuales a mujeres iraquíes y afganas (habían ido a sus países, decían, para protegerlas), sino también a sus propias compañeras? En 2013 se presentaron 5.061 denuncias (ver: Sexual Assault in the U.S. Armed Forces). Una soldado estadounidense, en Irak o Afganistán, tenía más probabilidad de ser violada por su compañero que abatida por el enemigo.

La piedra: crónica de Ernesto (Che) Guevara por la muerte de su señora madre

Sólo se que tengo una necesidad física de que aparezca mi madre y yo recline la cabeza en su regazo magro y ella me diga:
"mi viejo", con una ternura seca y plena y sentir en el pelo su mano desmañada, acariciándome a saltos (...)"


Este es un impactante relato testimonial escrito por el Che en el Congo. Ocupa en su versión original, de la que fue tomado, diez caras de su libreta de apuntes, y está escrito allí directamente, con pocas correcciones en sus páginas.
El tema del relato —el anuncio de la posible muerte de Celia, su madre— ubica su escritura en algún momento posterior al 22 de mayo de 1965. Osmany Cienfuegos llevó al Che ese día “la noticia más triste de la guerra: en conversación telefónica desde Buenos Aires informaban que mi madre estaba muy enferma, con un tono que

Intercambio de presos entre Cuba y EE.UU. pacificaria relaciones bilaterales, dice politólogo

Alan Gross (Izq.) y Gerardo, Ramón y Antonio (Der.)
Salim Lamrani.- Alan Gross, agente estadounidense, cumple una pena de prisión de 15 años en Cuba desde 2009. Por otro lado, tres agentes cubanos están encarcelados en Estados Unidos desde 1998. Existe la posibilidad de un intercambio de presos y el caso de Gerardo Hernández, uno de los tres cubanos, condenado a dos cadenas perpetuas, se prestaría particularmente a un acuerdo humanitario. He aquí las razones en 25 puntos.

1. Durante los años 1990, tras el desmoronamiento de la Unión Soviética, el sector radical del exilio cubano basado en Florida multiplicó los atentados contra Cuba, particularmente contra la industria turística –sector vital para la frágil economía cubana- Esos atentados con bombas causaron decenas de víctimas. Ante la impunidad de la que gozaban esos grupúsculos violentos por parte de las autoridades estadounidenses, el Gobierno de La Habana decidió mandar a varios agentes a Estados Unidos para que se infiltraran en esas organizaciones criminales e impidieran la realización de actos potencialmente mortíferos.

Amargas decepciones del traductor de Yoani Sánchez: "Ella solo piensa en dinero"

 Lupi, amargas decepciones con Yoani Sánchez
El periodista, escritor y traductor italiano Gordiano Lupi dirigió una carta abierta a la bloguera cubana Yoani Sánchez, después de liberarse de la embustera. "Yoani Sánchez, il suo periodico e la mia libertà", escribió en su blog. ¡Se ha liberado! confesó públicamente. 

“Yoani Sánchez ha rescindido su contrato con La Stampa y me ha convertido en un hombre libre que hasta ayer no podía decir lo que pensaba, ya que la traducía (...) Tengo la culpa de haber creído en la lucha de Yoani Sánchez (...), una lucha que partía de la base para golpear el poder (...). He tenido que enterarme – a golpes de amargas decepciones – que la oposición de Yoani Sánchez era letra muerta (...), me he dado cuenta de que he tratado con una persona que le da la máxima prioridad a intereses para nada idealistas. Una bloguera que vive su vida tranquila, que en Cuba nadie conoce y nadie hostiga, que no es amenazada, encarcelada, silenciada, que no tiene problemas para entrar y salir de su país”.

Movimiento LGBTI latinoamericano saborea triunfos y va por más

Foto: Jorge Luis Baños /IPS
Ivet González/IPS.- Aunque no lo parezca, América Latina es la zona más activa del mundo en la defensa de los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros e intersex (LGBTI).

Eso obedece a la madurez y las estrategias inteligentes que trenzó el movimiento LGBTI en varios de los 33 países de la región, aún dispar y compleja en el respeto a la libre orientación sexual e identidad de género, aseguraron activistas regionales a IPS en el emblemático balneario cubano de Varadero.

Las propuestas “más progresistas e interesantes” están lográndose en el continente americano, dijo la mexicana Gloria Careaga, durante la VI Conferencia Regional de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex para América Latina y el Caribe (IlgaLac), que se clausuró este sábado 10 en Varadero.

Bolivia y Cuba fabricarán sus propias medicinas a precios más baratos

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que, según un acuerdo con su homólogo de Cuba, Raúl Castro, ambos países fabricarán medicamentos de manera conjunta para evitar la dependencia de monopolios privados internacionales.

Indicó que el objetivo de ese acuerdo es contar con medicamentos asequibles para luchar contra el monopolio ejercido por algunas empresas.

Detalló que el proyecto aspira a producir y vender 15 tipos de medicamentos a mitad del precio actual en el mercado, según informó la BBC.

Cancillería cubana y Oficina de Intereses EE.UU. tratan caso de cuatro terroristas capturados

Funcionarios de la Cancillería de Cuba y de la Sección de Intereses de EEUU en la isla se reunieron la semana pasada en La Habana para discutir sobre el caso de los cuatro cubanoamericanos detenidos por planear acciones terroristas en el país caribeño, informaron hoy fuentes estadounidenses.

El encuentro tuvo lugar el pasado jueves 8 de mayo para "discutir" las "acusaciones" del gobierno de la isla contra los cuatro ciudadanos de origen cubano y residentes en Miami (EEUU) que, según la isla, planificaban "atacar instalaciones militares con el objetivo de promover acciones violentas".

Otra vez OFAC de EE.UU. usa bloqueo contra Cuba y sanciona a empresa de Canadá

La compañía American International Group (AIG), que opera seguros y servicios financieros internacionales, se convirtió hoy en nuevo blanco del bloqueo estadounidense contra Cuba, tras aceptar pagar una multa de 279 mil dólares por mantener nexos comerciales con la isla.

La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés), del Departamento del Tesoro penalizó a dos filiales de AIG en Canadá que expidieron o renovaron pólizas de seguros a un canadiense en Cuba entre enero de 2006 y marzo de 2009.

AddToAny