La red zunzuneo y las lecciones de democracia

Valentín Alvite.- En fechas recientes, la agencia norteamericana Associated Press dio la noticia de que el Gobierno de EE UU financió en Cuba la red social Zunzuneo, una especie de "twitter" destinado a crear una situación similar a la “Primavera árabe” para provocar un cambio político en la Isla. La citada agencia indica también que el Gobierno estadounidense ha reconocido la existencia de ese proyecto, que tuvo un costo de varios millones de dólares .

Si la finalidad de Zunzuneo es difundir las bondades del sistema político de EE UU, existe un modo de lograrlo sin causar ningún gasto a los contribuyentes: invitar a los cubanos a visitar la base norteamericana de Guantánamo. Una imagen vale más que mil palabras. Lo s visitantes podrían conocer en detalle un modelo de estricto respeto a los derechos humanos: en ese recinto militar, desde 2001, centenares de presos sin acusación soportan las más crueles torturas.

Lavrov en Cuba: Bloqueo de EE.UU. es inadmisible

Acuerdos en transporte, farmacia y energía. (Foto: EFE)
El canciller ruso Serguéi Lavrov calificó de inadmisible que Estados Unidos mantenga el bloqueo económico a Cuba, a propósito del encuentro diplomático que sostuvo este martes con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez.

Lavrov sustenta su argumento en que el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto al país caribeño en 1960 "contradice la voluntad de la inmensa mayoría de los Estados miembros de la ONU", pues en varias ocasiones han condenado esa medida unilateral que busca frenar el desarrollo de la nación presidida por Raúl Castro.

Duda sobre un acuerdo de Cuba y la Unión Europea

Norelys Morales Aguilera.- Cuba y la Unión Europea (UE) inician hoy en La Habana una ronda de negociaciones para un Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación con el objetivo de contribuir a la normalización de las relaciones entre ese bloque y la nación caribeña.

Cuba es uno de los pocos países del continente que no dispone de un acuerdo como este en sus relaciones con la UE debido a la llamada "posición común", una política restrictiva para la interacción con Cuba, aprobada por el grupo en 1996.

También van a la guerra

Koldo Campos Sagaseta.- Me refiero a esos grandes medios de comunicación que se dicen informativos, que presumen de veraces y honestos, que se jactan de manejarse con pulcra objetividad e independencia, y que no creen, porque no las practican, esas virtudes que aseguran propias.

Por ello es que no yerran cuando mienten. Simplemente, cumplen con su papel.

Cada vez que dan por buena y reproducen cualquier burda patraña orquestada en siniestros despachos de fabulación, están cumpliendo con su papel de engañar a la opinión pública.

Cada vez que un helicóptero estadounidense es derribado en cualquiera de sus guerras y los medios avalan la versión del “accidente”, están cumpliendo con su papel de minimizar la beligerancia de la resistencia.

EEUU construyó redes como ZunZuneos en varios países, según The New York Times [+ video]

Ron Nixon/ The New York Times.- Estados Unidos creó medios de comunicación social al estiloTwitter no solo para Cuba, sino también para Afganistán y Pakistán, que tenían como objetivo fomentar el debate político abierto en esos países, dijeron el viernes funcionarios de la administración Obama. Pero al igual que el programa en Cuba, que fue ampliamente ridiculizado cuando se hizo público este mes, los servicios en Pakistán y Afganistán cerraron después de que se quedaron sin dinero, porque la administración no podía hacerlos autosuficientes.

EE.UU. abandona al norteamericano Gross y exalta a la cubana Yoani Sánchez

Shah (izquierda), Daalder (derecha) y al centro la bloguera de la CIA
Norelys Morales Aguilera.- Es asombrosa la capacidad de los políticos de Estados Unidos para asesinar la verdad y vender el cadáver maloliente, comenzando por sus propios ciudadanos, que si conocieran algunos hechos quedarían abrumados de vivir en el país de las más insultantes paradojas políticas.

Alan Phillip Gross, ciudadano estadounidense, tenía un contrato de casi $600 000 con DAI, Inc. para realizar un programa oculto e ilegal de USAID en Cuba. El abandono al que han sometido a quien llaman “contratista” es tan notorio que el hombre se explayó con la periodista Andrea Mitchell del programa NBC News "Get Me the Hell Out of Here" (Sáquenme para el carajo de aquí). [1] Ha demandado a su gobierno y cuando supo que la USAID llevaba adelante el programa secreto Zunzuneo y la creación de redes mientras él alertaba de los riesgos que corría, se declaró en huelga de hambre el pasado 3 de abril, que abandonó 9 días después, a petición de su anciana madre.

Contactos anónimos fue la respuesta de Washigton a cancillería de Costa Rica sobre Zunzuneo

“Nuestra embajada en Costa Rica recibió una nota diplomática del ministerio de Exteriores de Costa Rica poco después de la noticia -sobre ZunZuneo, publicada por una agencia de noticias estadounidense- en la que pedía una explicación sobre lo que decía el artículo”, explicó este sábado 26 en declaraciones a Efe un portavoz del Departamento de Estado que prefirió mantener el anonimato.

“En los días siguientes -a la petición de Costa Rica-, trabajadores de la embajada contactaron con representantes del ministerio de Exteriores en múltiples ocasiones sobre este asunto”, añadió.

Chomsky: EEUU debería enfrentar sanciones por Guantánamo

“EEUU, que ha impuesto duras sanciones a Rusia por desplegar tropas en su frontera con Ucrania, tendría que enfrentar otras más severas por haber ocupado la bahía de Guantánamo, robada en 1903 a Cuba”, afirmó el famoso lingüista y filósofo estadounidense Noam Chomsky.

El político y profesor del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts, EEUU) en una entrevista con la agencia rusa Ria Novosti, citada el viernes por distintos medios, se refirió a la permanente presencia de las tropas estadounidenses en Guantánamo y dijo que esa bahía “fue robada a punta de pistola a Cuba en 1903 y todavía sigue retenida, pese a los esfuerzos constantes de Cuba desde la independencia por recuperarla”.

ZunZuneo: las falsas revoluciones se confeccionan en Washington

Nelson del Castillo*.- Desde que surgieron las llamadas “primaveras” en algunos países árabes, denominadas por los grandes medios de comunicación como revoluciones –aunque distan de serlo a pesar de las protestas masivas generadas mediante convocatorias por mensajes de texto de los teléfonos móviles–, siempre tuvimos la sospecha de que se trataba de construcciones intervencionistas de las potencias imperiales para mantener bajo control las insatisfacciones de los pueblos en naciones proclives a cambios sociales.

Concluyó cumbre NetMundial en Brasil [+ video]

Con un llamado a poner fin al espionaje masivo y arbitrario de las comunicaciones electrónicas, concluyó en Sao Paulo la cumbre NetMundial, cuyo documento final establece que la web debe continuar siendo un espacio autoregulado, donde gobiernos, empresas y usuarios tiene todos la misma voz.

Al término de los debates de dos días en esta ciudad brasileña, la cumbre exigió un manejo multilateral de Internet en un intento por reducir la hegemonía de facto de Estados Unidos sobre la red, y evitó dar a los gobiernos un mayor control sobre la red, como pretendían China y Rusia, según Página 12.

Concluyó la cumbre, hubo denunicas, pero pocos cambios a la vista.

Palabras del viceministro cubano Wilfredo González Vidal durante la apertura de la Cumbre Net Mundial




WikiLeaks: complot de la CIA para asesinar a Fidel Castro involucrando a Posada Carriles

El sitio WikiLeaks publicó en su página web miles de pliegos de EE.UU. y apuntes relacionados con el período de mandato del presidente James Carter, en los que se muestran evidencias de un complot de la Agencia Central de Inteligencia, CIA, para asesinar al líder cubano Fidel Castro, en el que está involucrado el asesino y terrorista Luis Posada Carriles, que continúa conspirando en Miami.

La nueva información abarca buena parte de las acciones internacionales e intereses de Estados Unidos desde 1977, cuando llega Carter al poder, hasta la visita del entonces presidente de Egipto, Muhammad Anwar as-Sadat, a Israel el propio año, destacan medios de prensa online.

Costa Rica espera explicación de EE.UU. sobre ZunZuneo

Portavoz Jen Psaki y canciller Enrique Castillo. Foto: EFE
Costa Rica sigue a la espera de que el gobierno del presidente Barack Obama explique por qué lanzó un "Twitter cubano" secreto desde el interior de la nación centroamericana a pesar de las advertencias en 2009 de que ese plan podría poner en peligro sus relaciones diplomáticas bilaterales con Cuba.

En entrevista con The Associated Press el ministro costarricense de Relaciones Exteriores, Enrique Castillo, dijo que cualquier acción dirigida a afectar a otros países no debe realizarse desde el interior de Costa Rica.

Denunciadas violaciones de Estados Unidos contra Cuba en Ginebra [+ video]

Cuba denunció ante la Unión Internacional de Telecomunicaciones en Ginebra, Suiza, el proyecto ZunZuneo creado por la Agencia de Estados Unidos para la Asistencia Internacional (USAID) con el fin de promover la subversión y la desestabilización interna.

El programa de subversión norteamericano ZunZuneo constituye una violación de los principios del derecho de Cuba y las relaciones internacionales, opinó este jueves en Suiza el académico Alfred de Zayas, informó la web de la emisora cubana Radio Reloj.

La prostitución de la verdad para golpear duro y que parezca suave

Norelys Morales Aguilera.- A los más variados pensadores se les ha atribuido la frase de que "La verdad es la primera víctima de la guerra.". No es de extrañar que algunos historiadores señalen a Esquilo (Eleusis, 525 a. C. – Gela, 456 a. C.), el dramaturgo creador de la tragedia griega, cuando los personajes más influyentes se dedicaban a guerrear como un oficio por estatus, rapiña y expansión.

Pero en los tiempos que corren, cuando el ciudadano promedio no está ajeno a lo que sucede en cualquier lugar del planeta, el abuso y la brutalidad contra la verdad llega a niveles grotescos e insospechados en las acciones de la guerra psicológica, de cuarta o quinta generación, no convencional, golpes suaves o combinación de estas estrategias perversas.

AP: más evidencias de la subversión contra Cuba donde está Yoani Sánchez

Página web de AP
Christine Armario y Laura Wides Muñoz/AP.- Los líderes de la mayor organización sin fines de lucro de jóvenes cubanoestadounidenses dieron un silencioso apoyo estratégico al llamado "Twitter cubano", un programa secreto del gobierno federal, estableciendo contactos entre contratistas y potenciales inversores e incluso fungiendo como consultores pagados, según comprobó The Associated Press.

Bloqueo implacable: multa por 5,9 millones US$ para agencia de viajes holandesa

La empresa holandesa de viajes CWT B.V. se convirtió en otro blanco del bloqueo estadounidense contra Cuba, luego que el Departamento del Tesoro la multó con 5,9 millones de dólares por mantener nexos comerciales con la Isla.

La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) sancionó a la firma europea por seguir programando viajes de negocios desde y hacia la nación caribeña después de 2006, cuando su capital pasó a ser mayoritariamente estadounidense, informó PL.

EEUU manipula cooperación bilateral de Cuba con el mundo [+ video]

EE.UU., en su intento por perjudicar a Cuba, manipula y controla la cooperación bilateral de la isla con otros países, subraya el vicepresidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

Díaz-Canel denunció, en un informe publicado el viernes por la prensa rusa, que el bloqueo que impone EE.UU. a Cuba provoca sufrimiento al pueblo cubano, como por ejemplo en las restricciones al ingreso de equipos médicos y fármacos.

Desde hace más de medio siglo, exactamente desde el mismo momento del triunfo de la Revolución Cubana en 1959, EE.UU. aplica un unilateral bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba y, a lo largo de los años, lo ha reforzado mediante la aprobación de proclamas presidenciales y medidas legislativas que lo han hecho progresivamente más férreo y abarcador.

UNEAC: la dudosa calidad y el igualitarismo corrosivo [+ video]

Fernando González Castro*.- He seguido gran parte de lo divulgado por la TV, la Radio y la presa escrita sobre el recién finalizado Congreso de la UNEAC. Mucho me han complacido la mayoría de las intervenciones, otras no tanto y con otras discrepo o las cuestiono. Brillantes fueron las intervenciones de Miguel Díaz-Canel y Miguel Barnet entre varias personalidades más. En otro sentido, debo apuntar que los delegados, alrededor de trescientos, salvo honrosas excepciones, planteaban los problemas desde afuera, o sea, tal parecía que esos problemas que hoy existen en nuestra cultura nada tuvieran que ver con ellos en lo personal o sea que fueran otros los culpables y ellos por tanto un reservorio del buen hacer. ¿Trescientos delegados de todo el país, toda una fuerza cultural y no han sido capaces de imponer sus…supuestos buenos criterios?

Muere el Gabo y ya no habrá soledad en el relato de Nuestra América [+ video e imágenes con frases]

El escritor, novelista, cuentista, guionista y periodista colombiano Gabriel García Márquez, murió este viernes a los 87 años de edad, luego de un cuadro de neumonía que lo mantuvo hospitalizado por una semana, informó teleSUR.

García Márquez, ganador del premio Nobel de Literatura en el año 1982, nació el 6 de marzo de 1927, en Aracataca, un municipio del departamento bananero de Magdalena (norte), era hijo de un telegrafista y de la hija de un coronel.

Me sumo a la interpelación a Víctor Mesa y algo más [+ audio]

Víctor Mesa el DT más indisciplinado del beisbol cubano
Norelys Morales Aguilera.- No sé de cuántas indisciplinas en los últimos tres años, por poner un lapso, tendrá que retractarse Víctor Mesa, pero pocas no son ya que sin dudas posee el frustrante récord de más faltas de respeto a periodistas, árbitros y público siendo el manager designado del equipo Cuba, que excluye a cualquier otro técnico con resultados significativos durante un periíodo que determina la todopoderosa Comisión Nacional de Beisbol de Cuba y la Federación del deporte, que han llegado hasta a violar reglamento en cuanto a árbitros. Increíble.

Pero, bien, al menos los periodistas han interpelado a Mesa y lo exhortan a retractarse. Ante la carta a la Unión de Periodistas de Cuba de Jesús Hernández Villapol, espero que que la reacción del gremio sea contundente, a lo cual me uno, sin apasionamientos, pero consciente del alcance del asunto que va rebasando lo meramente deportivo. ¿Acaso un DT puede decidir por la suspención de las conferencias de prensa para el equipo perdedor sin que se valore lo que representan en materia de cultura de diálogo e información?

Obama: espionaje y delincuencia digital

De acuerdo con informes difundidos por The New York Times, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, autorizó a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) que sacara ventaja del descubrimiento de fallas de seguridad en un programa para servidores de Internet que podrían revelar las claves personales de decenas de millones de usuarios y que, en vez de dar aviso a los desarrolladores de ese sistema y al público en general, los aprovechara para espiar a un número indeterminado de personas, empresas y gobiernos.

China critica informe británico sobre DDHH

China criticó el martes a Gran Bretaña por interferir en sus asuntos internos, en respuesta a un informe sobre los derechos humanos que Londres presentó recientemente.

Reino Unido catalogó a China como "un país motivo de preocupación" en su informe anual sobre derechos humanos la semana pasada, diciendo que había observado un aumento de las restricciones a la libertad de expresión, asociación y reunión en 2013.

También habló de informaciones sobre "la represión violenta de disturbios étnicos en Tíbet y Xinjiang", ha informado Reuters.

Denuncian ante Catherine Ashton ataques de EE.UU. a empresa cubana

El eurodiputado del partido español Izquierda Unida, Willy Meyer, denunció hoy ante la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Catherine Ashton, los ataques de Estados Unidos a la empresa cubana de telecomunicaciones, Etecsa.

Según un comunicado de prensa, Meyer también denunció los planes de desestabilización de Washington con la creación de falsas redes sociales a través de la obtención ilegal de datos personales de usuarios de Etecsa, informó PL.

ZunZuneo: Anonymous ofrece apoyo para oponerse a levantamientos violentos no solo en Cuba [+ video]

El llamamiento del colectivo o  movimiento dice: Ciudadanos del Mundo Somos Anonymous. La semana pasada, un informe acusó a la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID) de la ejecución de un proyecto "secreto" para construir una red social similar a Twitter en Cuba para agitar disturbios políticos en la isla.

ZunZuneo era una red social distribuida a los cubanos como una versión reducida de Twitter. La red permite a los suscriptores enviar y recibir actualizaciones gratuitas a través de mensajes de texto desde EE.UU. Development Alternatives, Inc. (AID) cubrió todos los gastos.

EE.UU. mantiene un campamento secreto en prisión torturadora de Guantánamo

Ben Fox-AP.- El abogado James Connell ha visitado a su cliente en el interior del complejo carcelario secreto en Guantánamo conocido como Campamento 7 sólo una vez; fue llevado en una camioneta con ventanas cubiertas por un camino enrevesado para ocultar la ruta cubierta de arbustos y cactus en la base militar.

Connell no tiene permitido revelar casi nada de lo que vio en el campamento secreto donde están retenidos los más notables presuntos terroristas bajo custodia de Estados Unidos, excepto que es diferente a cualquier instalación de detención que haya visto.

Zunzuneo según humoristas y blogueros cubanos


Cultura, reserva moral para un socialismo próspero en Cuba

La cultura debe acompañar el esfuerzo que realiza el país para desplegar las fuerzas productivas y las reservas morales en aras de lograr un socialismo próspero y sostenible, aseguró el primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

En su discurso de clausura del VIII Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), el dirigente dijo que un componente de esa prosperidad y calidad de vida que esperamos alcanzar, radica en la dimensión espiritual que ofrece la cultura.

Alan Gross, ex contratista de la USAID, cancela huelga de hambre

Norelys Morales Aguilera.- Alan Gross el ex contratista de la USAID prisionero en Cuba por su labor subversiva e injerencista, acaba de anunciar que levanta el ayuno que había iniciado la semana pasada para exigir a Estados Unidos y Cuba su liberación.

Su abogado Scott Gilbert envió un comunicado para informar que el ayuno fue cancelado. Gross le dictó la siguiente declaración a Gilbert desde el Hospital Militar "Carlos J. Finlay" en La Habana: “Mi ayuno de protesta se suspende a partir de hoy, aunque habrá más protestas." sin especificar la fecha ni la modalidad de las mismas, según AFP.

EE.UU. sopapea a la poderosa Merkel negándole acceso a su expediente de la NSA

Norelys Morales Aguilera.- Este informe noticioso de Democracy Now! confirma que mucho menos de mil palabras pueden sustituir a cualquier ensayo, artículo, disertación, conferencia, o todos juntos, sobre las relaciones imperiales y los designios de la hegemonía mundial del capitalismo feroz.

Estados Unidos se ha negado a dar acceso a la Canciller alemana Angela Merkel a su archivo de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y a responder las preguntas de Alemania sobre la vigilancia de Estados Unidos, después que se ha sabido que recopiló más de 300 informes de espionaje sobre la mandataria.

Fascismo xenófobo a la carta: 162 agresiones contra médicos cubanos en Venezuela

El vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza, denunció que se han registrado 162 agresiones contra médicos cubanos, "en estos días de la guarimba (violencia) fracasada", que se ha originado desde el pasado 12 de febrero.

En el marco del 11 aniversario de la Misión Barrio Adentro, recordó que al doctor cubano Basilio Reyes Capetillo y a la enfermera María Josefina Melo, recientemente en "esta guarimba trataron de quemarlos vivos en su módulo de salud ¿Cómo se llama eso?", reportó XINHUA.

Senado EEUU ordena revisión del ZunZuneo

Jack Gillum (AP). - La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado pidió a la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) entregar todos los documentos relacionados con la creación de una red social similar a Twitter lanzada en secreto en Cuba.

Como parte de una revisión que comenzó el jueves, la comisión también solicitó cualquier mensaje que el gobierno o sus contratistas transmitieran a los suscriptores en Cuba. A esos usuarios nunca se les informó de la implicación del gobierno estadounidense en la red de comunicaciones.

La estrategia militar de Estados Unidos y hacer la guerra a “golpe suave”

Norelys Morales Aguilera. - Pasó casi inadvertido para los medios que en 2012 el presidente Barack Obama hizo algo que ningún predecesor había hecho: ir a la sala de prensa del Pentágono a presentar una nueva estrategia de defensa donde perfiló en unas pocas páginas cómo sería el ejército de Estados Unidos para el 2020. El título del  documento es esclarecedor: “Mantener el liderazgo de Estados Unidos: prioridades para el siglo XXI”.

Al conocerse el presupuesto militar de EE.UU. para el ejercicio fiscal de 2015, ascendente a 496 mil millones de dólares (el mayor del mundo), el gran descubrimiento mediático fue que sería recortado a niveles previos a la Segunda Guerra Mundial.

Sigue encriptado mensaje de cambio de Obama para Cuba mientras contínúan planes subversivos

Norelys Morales Aguilera. - Barack Obama sugirió en noviembre del 2013 que era preciso el cambio hacia Cuba durante una recaudación de fondos en Miami, cuando dijo: "Tenemos que ser más creativos, tenemos que ser más cuidadosos, y tenemos que seguir actualizando nuestras políticas hacia Cuba".

El mensaje al final quedaba encriptado porque el jefe del imperio no ha hecho nada sustantivo al respecto. Mantener el bloqueo, continuar de la mano de los politiqueros ultraconservadores miamenses, sostener la retórica de la guerra fría y el estribillo de los derechos humanos y libertades, considerar a Cuba entre los estados terroristas, son algunos tópicos en que las directrices presidenciales podrían tener influencia, pero no las tiene en la práctica, aunque haya habido conversaciones binacionales en algunos aspectos puntuales.

Cuba reafirma disposición para encontrar solución aceptable en el caso de Alan Gross

Declaración de la Directora General de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal Ferreiro.

Hemos conocido con preocupación el comunicado de prensa emitido en la mañana del 8 de abril, en Washington, que afirmó que “Alan Gross, subcontratista de la USAID encarcelado en Cuba durante los últimos cuatro años y cuatro meses, inició una huelga de hambre la semana pasada”.

El gobierno cubano reitera su disposición a buscar, de conjunto con el gobierno norteamericano, una solución al caso del Sr. Gross, aceptable para ambas partes, que contemple las preocupaciones humanitarias de Cuba relacionadas con el caso de los tres cubanos del grupo de los Cinco, que continúan injustamente encarcelados en Estados Unidos por más de 15 años.

USAID sabía que Gross podía ser arrestado en Cuba, admite director de la entidad

La Agencia Estadounidense de Ayuda al Desarrollo (USAid) sabía de la posibilidad de que el empleado tercerizado Alan Gross pudiese ser arrestado en Cuba en 2009, admitió este martes el director de la entidad, Rajiv Shah, ante una comisión del Senado.

Gross, de 64 años, fue detenido en Cuba en 2009 y cumple condena de 15 años de cárcel por distribuir sofisticados equipos de telecomunicaciones como parte de un programa de la USAid en la isla.

Este martes, durante una audiencia ante la Comisión de Asignaciones del Senado, Shah dijo que las actividades de la USAid en "ambientes autoritarios" exponen "a nuestros asociados a ciertos riesgos".

Otro show: Jefe de la Usaid explicará en Senado EE.UU plan subversivo contra Cuba

El administrador de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), Rajiv Shah, debe explicar hoy durante una audiencia en el Senado detalles del plan para crear un Twitter cubano con fines subversivos.

El Subcomité de Asignaciones para el Departamento de Estado y Operaciones en el exterior programó la vista tras ventilarse detalles del proyecto, a fin de canalizar inquietudes de congresistas que lo consideran ilegal, informó PL.

Durante una entrevista con la cadena televisiva MSNBC, el presidente de ese panel senatorial, el demócrata Patrick Leahy, calificó de estúpido el llamado Zunzuneo y aclaró que nunca fue notificada la existencia de tal proyecto.

En huelga de hambre el contratista de EE.UU. encarcelado en Cuba por sus trabajos ilegales para la USAID

El contratista estadounidense condenado a 15 años de prisión en Cuba, Alan Gross, anunció este martes que inició una huelga de hambre en protesta por su situación y por lo que considera la falta de un "esfuerzo válido" por parte del gobierno de Barack Obama para conseguir su liberación.

"Estoy en huelga de hambre para protestar por las falsedades, engaños e inacción de los dos gobiernos, no sólo en cuanto a su responsabilidad conjunta ante mi detención arbitraria sino también por la falta de cualquier esfuerzo razonable o válido para resolver esta vergonzosa experiencia", dijo Gross en un comunicado remitido hoy a medios estadunidenses.

Más proyectos anticubanos además de ZunZuneo [+ video financiamiento]

Estados Unidos está desarrollando otros programas anticubanos además de la red social ZunZuneo, el ‘Twitter cubano’, informó el periódico cubano Juventud Rebelde.

Después del fracaso de ZunZuneo, la Oficina de Transmisiones a Cuba de EEUU (OCB) junto con la televisión Martinoticias se dedicó al proyecto Piramideo que permite al usuario realizar envíos masivos de SMS a una red de ‘amigos’ mandando un solo mensaje a un abonado concreto. Según el diario los números de la lista de contactos se obtienen de manera fraudulenta, reseñó RIA NOVOSTI

EE.UU. y Reino Unido usan plataformas sociales para desacreditar a gobiernos

Según las nuevas filtraciones de Edward Snowden, los servicios de inteligencia de EE.UU. y Reino Unido planearon usar plataformas sociales como Twitter, YouTube y Facebook para distribuir desinformación y propaganda y asimismo provocar protestas.

Ya se sabía que los analistas británicos consultaron a la Agencia de Seguridad Nacional en el año 2012 para vigilar Facebook, Twitter y YouTube y recopilar las direcciones de ordenadores de millones de usuarios. Pero pocos saben cuándo nació esta idea.

El periodista Glen Greenwald, que filtra los materiales de Edward Snowden, reveló en la página web The Intercept los ambiciosos planes de los servicios de inteligencia americano y británico sobre el uso de "Internet, sobre todo de redes sociales, para distribuir en secreto ideas favorables al mundo occidental y difundir falsa información sobre sus verdaderos objetivos".

Agredidos celulares cubanos desde EE.UU.con más de un millón de mensajes de texto spam

Hasta octubre de 2013 se han producido desde Estados Unidos hacia Cuba 219 envíos masivos de spam o mensajes basura, que suman un total de 1 055 746 textos no solicitados en la red de telefonía móvil de la Isla, en abierta violación de la ley norteamericana e internacional, reveló la empresa telefónica ETECSA al diario Juventud Rebelde

Yoani Sánchez, desinformación, la CIA, Twitter y el Zunzoneo

Norelys Morales Aguilera.- Mientras el vicepresidente de Estados Unidos Joe Biden informaba de su reunión con la bloguera de su país nacida en Cuba, Yoani Sánchez, la AP, The Associated Press, revelaba el escándalo de que el gobierno norteamericano creó una red de comunicaciones diseñada para socavar el gobierno de Cuba, usando empresas de fachada constituidas en secreto y financiada a través de transacciones con bancos extranjeros y de la que tuvo participación la Agencia para el Desarrollo Internacional, Usaid, un "Twitter cubano" al que denominaron Zunzuneo. [1]

CNN y otros sitios desinformaban con que la reunión era para discutir temas relacionados con la libertad de expresión en la isla caribeña, según un tuiter de la oficina de Biden. (Sic) Con el pintoresco misterio que acompaña a la bloguera de Estados Unidos no han trascendido detalles del encuentro. Un representante de la Casa Blanca, en correo electrónico a HuffPost Voces, indicó que "sólo se puede confirmar que el Vicepresidente sostuvo una reunión con Yoani Sánchez, pero más allá de esa información, no se tienen detalles adicionales". [2]

El vínculo de Yoani con la red diseñada por Washington ha caído por su peso. Al informe de AP le faltó señalar por su nombre a quien Washington le había asignado el papel de interpretar al “Zunzún” de esta operación injerencista e ilegal que le ha costado unos cuantos millones de dólares a los contribuyentes que pagan sus impuestos al gobierno de Estados Unidos, disparó de inmediato El Duende de Miami. [3]

No se asombre del #ZunZuneo, incriminan a la USAID y al gobierno de EE.UU.

Las revelaciones sobre el programa secreto "ZunZuneo", de Estados Unidos para la subversión en Cuba, más que una sorpresa confirma la invariable política de Washington contra la la nación caribeña, afirmó el diplomático e investigador Jesús Arboleya, según el analista de PL, Orlando Oramas Leon.

"No es nada nuevo, forma parte de la estrategia aplicada desde el triunfo de la Revolución", sostuvo Arboleya, autor, entre otras obras del libro "El otro terrorismo: medio siglo de política de los Estados Unidos hacia Cuba".

Para el profesor titular del Instituto Superior de Relaciones Internacionales (ISRI), "lo nuevo aquí es el uso de las tecnologías más avanzadas, en particular para las comunicaciones, con el propósito de desestabilizar al país y violar las leyes de Cuba".

5 planes de EEUU para desestabilizar a Cuba

Estados Unidos ha sido acusado muchas veces de utilizar recursos para desestabilizar gobiernos en todo el mundo. Un caso emblemático es el de Cuba, en donde, mediante algunos archivos obtenidos por la agencia Associated Press, se descubrió recientemente que esta potencia orquestó en secreto la creación de una red social similar a Twitter, llamada ZunZuneo, con la que se pretendía generar “multitudes inteligentes”.

El plan consistía en generar el mayor número de usuarios contratando una red de 40 mil internautas cubanos designados a propagar mensajes, primero de contenido “no controversial”, después, ya teniendo un gran número de seguidores, introduciendo contenido político para organizar reuniones masivas que podrían desencadenar en una Primavera cubana.

Washington creó twitter para Cuba como red de inteligencia, pero “no era clandestino” [+ video]

En respuesta a un informe de la Associated Press sobre el proyecto ZunZuneo, el vocero de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo que era un proyecto en desarrollo, no una operación clandestina. Carney también dijo que el gobierno sí toma medidas para actuar con discreción cuando trabaja en “ambientes no permisivos” como el de Cuba para proteger a la gente. VAYA QUE NO ES UNA OPERACION SECRETA
Se sabía que una operación a gran escala de guerra en red contra Cuba ha sido cuidadosa y generosamente financiada por Estados Unidos. Un blanco son los celulares isleños. Pero, la revelación de este jueves 3 de la agencia estadounidense AP que evidenció públicamente que EEUU creo un "Twitter" secreto para incitar cambio politico en Cuba con la típica hipocresía de Washington y mostrando hasta dónde y quieren llegar. Curiosamente a la historia le faltan personajes.

Pero, así lo reportó la Agencia paso a paso. Se incluye un hipócrita desmentido sobre el proyecto clandestino que no era encubierto. ¿Se entiende?

El gobierno de Estados Unidos creó un "Twitter cubano", una red de comunicaciones diseñada para socavar el gobierno de Cuba, usando empresas de fachada constituidas en secreto y financiada a través de transacciones con bancos extranjeros y de la que tuvo participación la Agencia de ese país para el Desarrollo Internacional, Usaid, descubrió la agencia de noticias norteamericana, The Associated Press, AP.

Adriana Pérez en la ONU: la detención de los cinco cubanos en Miami fue arbitraria

Adriana Pérez O’Connor, la esposa de Gerardo Hernández, uno de los 5 cubanos que investigaban las conexiones de las facciones terroristas que operan contra Cuba desde Miami, con apoyo de Estados Unidos —país que dice luchar contra el terrorismo internacional—, ha pasado por Ginebra, sede del Consejo de Derechos Humanos de la ONU para recordar que la detención y encarcelamiento de estos cubanos es, según el Relator Especial de Naciones Unidas, una detención arbitraria por estar plagada de irregularidades.

Maduro en The New York Times: gran parte de la cobertura mediática ha tergiversado realidad de Venezuela

“Gran parte de la cobertura de los medios extranjeros ha tergiversado la realidad que se vive en mi país y los hechos que rodean a los acontecimientos”, asegura el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en las páginas de ‘The New York Times’.

“En EE.UU. les describen a los manifestantes como pacíficos, mientras que se dice que el Gobierno de Venezuela los está reprimiendo. De acuerdo con esta narrativa, el Gobierno estadounidense está apoyando al pueblo venezolano, pero en realidad se está alineando con el 1% del total de la población que quiere arrastrar a nuestra nación a la época en la que el otro 99% no tenía cabida en la vida política y solo unos cuantos —las empresas estadounidenses incluidas— se beneficiaban del petróleo venezolano”, sostiene Maduro en su artículo 'Venezuela: Una llamada a la paz' que publicó en ‘The New York Times’ este 1 de abril para presentar su versión de los acontecimientos.

Video: De guarimbas en #Cuba a la ciberguasanga en La Habana




De la guarimba venezolana a la ciberguasanga cubana

Norelys Morales Aguilera. – Ya se ha generalizado el término guarimba para los desórdenes violentos en Venezuela, que los “ilustres” ideólogos de la guerra psicológica llaman “desobediencia civil” con el evidente objetivo de la apropiación de símbolos anticapitalistas para la subversión.

Cuando es un hecho que nueve de cada 10 venezolanos rechazan las acciones violentas desatadas por sectores de la ultraderecha desde el 12 de febrero pasado y creen en el voto para decidir los destinos del país, según las recientes encuestas realizadas en el territorio, una página de Miami proclama: “Se está promulgando la desobediencia civil en toda Cuba. Riega esta información! GUARIMBA PARA CUBA!”, con fecha y hasta con hora: 1° de abril de 2014, a las 12:00 pm.

En realidad de lo que se trata es de una guasanga aparentemente generada en Venezuela con la anuencia de Miami, aunque ahí mismo viene la auto trampa, en propiedad la ciber guasanga porque a horas del inicio del llamado a la desobediencia civil no hay cara visible que asuma el liderazgo del papelazo anunciado.

AddToAny