Acaba #CELAC en #Cuba, #CostaRica asume. Los agoreros fracasaron



Discurso de clausura de Raúl Castro Ruz,Presidente de los Consejos de Estados y de Ministros de la República de Cuba en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), La Habana, 29 de enero de 2014.

Estimadas y estimados Presidentes, Primeros Ministros y Jefes de Delegaciones;
Distinguidos invitados:

Permítanme pronunciar unas breves palabras antes de pasar a la ceremonia de entrega de la Presidencia Pro Témpore a la República de Costa Rica.

Con la celebración de la II Cumbre de nuestra Comunidad finaliza un año de ejercicio de la Presidencia Pro Témpore por parte de Cuba, labor que tratamos de desempeñar con seriedad y responsabilidad.

Video: Inaugurado por Raúl y Maduro Museo en homenaje a Hugo Chávez




Presencia casi unánime de mandatarios latinoamericanos y caribeños en II Cumbre de la CELAC (+Fotos) | CELAC-CUBA

Presencia casi unánime de mandatarios latinoamericanos y caribeños en II Cumbre de la CELAC (+Fotos) | CELAC-CUBA Una cifra de 29 de Jefas y Jefes de Estado y una presidenta electa, llegaron hasta La Habana para participar en la II Cumbre de la CELAC que culmina hoy en esta capital. En la tarde de ayer hicieron uso de la palabra los dignatarios Dilma Rousseff de Brasil; de Argentina Cristina Fernández; de Ecuador, Rafael Correa; de Guatemala, Otto Fernando Pérez Molina; de Haití, Michel Joseph Martelly; el paraguayo, Horacio Manuel Cartes; de México, Enrique Peña Nieto y de Costa Rica, Laura Chinchilla; así como las Primeras Ministros Kamla Persad-Bissessar, de Trinidad y Tobago y de Jamaica Portia Simpson.

Intervino también el Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki Moon. En sus intervenciones, los mandatarios defendieron la integración como concepto estratégico para el futuro de la región. La soberanía de los países latinoamericanos y caribeños sobre sus territorios y recursos naturales; la necesidad de alcanzar economías, sustentadas no solo en la exportación de materias primas, sino en producciones de valor agregado y la urgencia de una distribución equitativa de los ingresos estuvieron entre las principales ideas manejadas por los presidentes de los países miembros de la CELAC durante la jornada de este miércoles 28 de enero.

Durante el cónclave, precedido por las reuniones de los coordinadores nacionales, los días 25 y 26 de enero, y luego la de cancilleres, el día 27; se han negociado una treintena de documentos. Entre ellos han sido anunciados la Declaración especial de América Latina como zona de paz, la constitución del foro China-CELAC, el apoyo al proceso de paz en Colombia, el rechazo al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y a la inclusión de la Isla en la denominada lista del terrorismo, entre otros. En la jornada de hoy Cuba entregará la presidencia pro témpore de la CELAC a Costa Rica quien estará al frente del bloque durante este año, junto a Cuba, Ecuador y un país caribeño, representante de CARICOM.

Evo Morales resalta importancia de CELAC en Cuba y aislamiento de EE.UU. [+ video]

En entrevista con RT, el presidente boliviano Evo Morales comentó la importancia de ser Cuba anfitriona de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y él por qué es EE. UU. ahora el país más aislado del hemisferio.

También reveló el plan de construir un reactor nuclear y cómo toma Occidente sus planes de desarrollo tecnológico. Además, concluyó que según la lógica de Obama, la garantía de paz en el mundo pasaría por espiar al mismo presidente de EE. UU.

Fidel Castro recibió al honorable primer ministro de Santa Lucía [+ fotos]


El Dr. Kenny Davis Anthony, primer ministro de Santa Lucía, quien asiste a la II Cumbre de la CELAC, fue otra de las personalidades recibidas por Fidel Castro Ruz, líder histórico de la Revolución, quien ha recibido a Cristina Fernández, Dilma Rousseff y Ban Ki-moon

En la noche de este martes 28, según el periódico Granma, se produjo el fraternal encuentro en la residencia del expresidente cubano, como expresión de las relaciones históricas entre Cuba y Santa Lucía,

Fidel Castro y Ban Ki-moon charlan sobre desarrollo sostenible y desarme nuclear [+ fotos]

Fidel y Ban Ki-moon, en la vivienda del líder cubano. Foto Ap
El líder cubano Fidel Castro recibió al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, quien asiste como invitado a la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

En el encuentro, celebrado en la tarde de ayer martes, se trataron diversos temas que influyen decisivamente en los conflictos regionales que preocupan y afectan a distintos pueblos.

Fidel Castro y Ban Ki-moon consideraron como una prioridad trabajar por el desarrollo sostenible y contribuir a la reducción de las causas

ONU aplaude en la CELAC la unión latinoamericana para afrontar los retos

Ban Ki Moon. Foto: Ismael Francisco
El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki Moon, reconoció este martes la unidad y compromiso que asumen los Gobiernos de los países que integran la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), para la solución de los problemas de la región.

En su intervención durante la II Cumbre de Jefes de Estado que se desarrolla en La Habana , Ban agradeció a todos los presidentes y en especial al Gobierno de Cuba por la excelente organización del encuentro.

Destacó la importancia de aprender de lo que en la CELAC están construyendo, ya que -a su juicio- los países de la Región han salido fortalecidos y el progreso se evidencia en la labor emprendida, informó

Rousseff: Celac es instrumento de aproximación en un mundo de fragmentación

Presidenta Dilma. Foto: Ismael Francisco
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, afirmó hoy que el proyecto de integración de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) es "estratégico" para la región y consideró que se trata de un "poderoso instrumento de aproximación" en un mundo de "fragmentación".

"La integración regional latinoamericana y caribeña es un proyecto estratégico", aseveró Rousseff en su discurso de la sesión plenaria de presidentes de la II Cumbre de la Celac en La Habana, una reunión que calificó de "histórica".

Fidel Castro recibió a Portia Simpson,

Foto: Alex Castro
En la noche de este lunes, el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro Ruz, recibió a la Honorable Señora Portia Simpson Miller, quien encabeza la delegación de Jamaica a la II Cumbre de la CELAC y realiza una visita oficial a Cuba.

Fidel Castro y Dilma Rousseff sostuvieron encuentro


Fidel Castro Ruz, sostuvo al atardecer de este lunes un encuentro fraternal con la presidenta de la República Federativa Dilma Rousseff, quien asiste al frente de la delegación de su país a la II Cumbre de la CELAC y realiza una visita oficial a Cuba.

Raúl Castro: palabras inaugurales de la II Cumbre de #CELAC [+ fotos y video]

Estimadas y estimados Jefas y Jefes de Estado o de Gobierno de América Latina y el Caribe;

Distinguidos Cancilleres e invitados.

En nombre del pueblo y el gobierno de Cuba les doy la más cordial bienvenida y les deseo una grata estancia. Para nosotros es un gran honor y motivo de sincero agradecimiento contar con la presencia de todos ustedes en esta Cumbre de “Nuestra América”, convocada en el 161 aniversario del natalicio de José Martí.

Raúl Castro, Trending topic en Twitter por su intervención en la CELAC

Cuba no admitió entrada del presidente de CADAL a su territorio nacional

De acuerdo con un artículo publicado por el pronorteamericano Salvia la CELAC es la versión subdesarrollada de la OEA.
M. H. Lagarde.- La entrada a Cuba del director del llamado Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), Gabriel Constancio Salvia, quien arribó en horas de la tarde de hoy a La Habana en un vuelo de la línea aérea TACA procedente de Buenos Aires-Lima-Habana, no fue admitida por la autoridades migratorias cubanas.
Fuentes del aeropuerto le hicieron saber al blog Cambios en Cuba que Constancio Salvia acató la decisión de las autoridades cubanas de manera cooperativa.

En La Habana, el agente Tribble se olvidó que conspiró en Haití y fue “empotrado” en Bagdad

Jean-Guy Allard.– A Conrad Tribble, el Jefe Adjunto de la Sección de Intereses de EEUU en Cuba que pretendió dar instrucciones a la prensa extranjera para la Cumbre de la Celac, poco le gusta hablar de su trabajo en Haití cuando fue derrocado el Presidente Aristide, y en Iraq donde se encontraba empotrado en la 3ra Brigada de Combate - 82nd Airborne Division – apoyando un proyecto USAID de “reconstrucción”.

Curiosamente, en Haití donde asesoró a su amigo Caleb McCarry en su plan golpista, y en Bagdad, en esta ciudad destruida por las propias tropas gringas, poco predicó su forma de “democracia” como tanto pretende hacerlo en Cuba.

Sesiona el segmento de los cancilleres de la CELAC [+ video]

En la mañana de este lunes 27 quedaba inaururada la terminal de contenedores del puerto de El Mariel, al oeste de la capital cubana y en la sede del cónclave de la subregión, el recinto ferial Pabexpo, inició la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

En la reunión de cancilleres serán debatidos una veintena de documentos que han sido trabajados y aprobados durante la Reunión de Coordinadores Nacionales del bloque regional, que concluyó en horas de la noche de ayer.

CELAC: Cita en La Habana

Atilio Boron.- No es un milagro, pero casi. Contra todos los pronósticos la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) se va consolidando como institución “nuestroamericana” y está a punto de celebrar en La Habana su Segunda Cumbre de Presidentes.

Decimos “milagro” porque ¿quién habría podido imaginar, hace apenas cinco años, que el sueño bolivariano de Hugo Chávez –sueño fundado en un impecable diagnóstico de la geopolítica mundial- por construir un organismo regional sin la presencia de Estados Unidos y Canadá rendiría sus frutos? Para ello Chávez y quienes lo acompañaron en esta empresa patriótica tuvieron que vencer toda clase de obstáculos: la resignación de algunos gobiernos, la claudicación de otros, el escepticismo de los de más allá y la sistemática oposición de Washington, dato nada menor en la política de nuestros países. Eppur si muove, diría Galileo al contemplar la concreción de este proyecto bolivariano que por primera vez en la historia nuclea a todas las naciones de América Latina y el Caribe con la sola excepción -¡por ahora!- de Puerto Rico. Sin dudas, el fortalecimiento de la CELAC -como el de la UNASUR en el plano sudamericano- son muy buenas noticias para la causa de la emancipación de la Patria Grande.

Puerto del Mariel genera más de 150 mil empleos a Brasil [+ video]

Discurso da Presidenta da República, Dilma Rousseff, durante cerimônia de inauguração do Porto de Mariel

Excelentíssimo senhor Raúl Castro, Presidente da República de Cuba.

Senhoras e senhores chefes de Estado e de Governo,

Senhoras e senhores ministros de estado e integrantes das delegações que se encontram aqui presentes,

Senhor Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, presidente do Grupo de Administração de Empresas das Forças Armadas Revolucionárias,

Senhor Marcelo Odebrecht, diretor-presidente da Odebrecht,

Senhoras e senhores empresários, investidores e colaboradores do Porto de Mariel,

Senhores jornalistas, fotógrafos e cinegrafistas,

É com grande alegria que venho a Cuba pela segunda vez como presidenta da República. Laços profundos unem os nossos países, um sentimento de amizade aproxima nossas sociedades. O Brasil acredita e aposta no potencial humano e econômico de Cuba.

Mesmo submetido a injusto embargo econômico, Cuba gera um dos três maiores volumes de comércio do Caribe, desempenho que aumentará substancialmente com a entrada em funcionamento do Porto e da Zona Especial de Desenvolvimento de Mariel.

O Brasil orgulha-se por associar-se a Cuba neste que é o primeiro Porto/ Terminal de contêineres do Caribe, com capacidade para integrar-se à cadeia logística interoceânica. Poderá receber embarcações super Pós-Panamax de até 18 metros de calado e movimentar cerca de 1 milhão de contêineres/ano. O acesso rodoviário ao Porto está concluído e o acesso ferroviário em construção. Nós financiamos por meio do BNDES, nessa primeira fase, US$ 802 milhões em bens e serviços, e também envolvemos neste processo 400 empresas brasileiras. Na segunda etapa, vamos financiar US$ 290 milhões para a implantação da Zona Especial de Desenvolvimento de Mariel, que se tornará peça-chave na promoção do desenvolvimento econômico cubano. Várias empresas brasileiras manifestaram grande interesse em se instalar na Zona Especial. Nesse momento estamos organizando uma missão empresarial para Cuba.

O Brasil quer tornar-se parceiro econômico de primeira ordem para Cuba. Acreditamos que uma maneira de estimular essa parceira é aumentar o fluxo bilateral de comércio. São grandes as possibilidades de desenvolvimento industrial conjunto, por exemplo, nos setores de equipamentos para a saúde, e de medicamentos, vacinas, nos quais a tecnologia de ponta é dominada por Cuba.

Queridas amigas e caros amigos,

O ano de 2013 foi muito especial para a parceria Brasil-Cuba. O estabelecimento do voo semanal da Cubana de Aviação entre São Paulo e Havana irá estimular o turismo e os negócios entre os nossos povos.

Quero também aproveitar essa oportunidade para agradecer de público ao governo e ao povo cubanos pela enorme contribuição ao sistema brasileiro de saúde por meio do programa Mais Médicos. A participação dos médicos cubanos é amplamente aprovada pelo povo brasileiro, e é uma prova efetiva do espírito de solidariedade e cooperação que preside a relação entre os nossos países.

O ano de 2013 também foi muito especial para a integração regional. A realização da Cúpula da Celac, em Havana, evidencia a importância de Cuba no processo de integração latino-americana e caribenha. Somente com Cuba nossa região estará completa.

Senhoras e senhores, querido presidente Raúl,

A amizade que nos une nutre-se de interesses comuns, identidade cultural, diálogo e cooperação. Esse porto que hoje inauguramos permanecerá como o símbolo dessa amizade duradoura.

Muito obrigada a todos.\Blog Planalto


Porto de Mariel gera mais de 150 mil empregos no Brasil e US$ 800 milhões gastos integralmente na exportação de bens e serviços

As obras de modernização do Porto de Mariel e sua estrutura logística exigiram investimentos de US$ 957 milhões, sendo US$ 682 milhões financiados pelo Brasil e o restante aportados por Cuba. Para aprovação do crédito, o BNDES acordou com o governo cubano que, dos US$ 957 milhões necessários, pelo menos US$ 802 milhões fossem gastos no Brasil na compra de bens e serviços comprovadamente brasileiros. Isso proporcionou a centenas de empresas brasileiras a oportunidade de participar do empreendimento, mediante a exportação dos serviços que prestam e dos bens fabricados no Brasil.

Raúl Castro, palabras en la inauguración de la Terminal de Contenedores de El Mariel [+ fotos y video]

Excelentísima Señora Dilma Rouseff, Presidenta de la República Federativa de Brasil,

Jefas y jefes de Estado y de Gobierno de los Estados Latinoamericanos y del Caribe que nos honran con su presencia,


Estimados invitados,

Compañeras y compañeros:

En el marco del 161 aniversario del natalicio de nuestro Héroe Nacional José Martí y vísperas de la celebración de la Segunda Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), inauguramos la primera fase de la Terminal de Contenedores de Mariel.

Storify: Celac víspera de reunión de cancilleres

“Contra Cumbre” de Miami: se destapó la mafia terrorista cubano-venezolana

Jean-Guy Allard.– Fíjese usted en estas tres crápulas: el coronel venezolano Julio “El Sabañón” Rodríguez Salas, represor asesino del golpe anti-Chávez de 2002; Ramón “Ramoncito” Saúl Sánchez, ex miembro de Omega 7, grupo terrorista responsable de una cadena de atentados en EEUU y Canadá en los años 60-70; y Carlos Alberto Montaner cuya pandilla contrarrevolucionaria se dedicaba a colocar bombas en tiendas y cines de La Habana en los primeros años de la revolución cubana.

Al observar a estos tres personajes “estrellas” de la Cumbre anti-Celac de Miami, uno se sorprende que los “servicios especiales” del Departamento de Estado que se dedica a organizar “eventos” en cualquier parte

Celac ofrecen balance de jornada de este domingo por los Coordinadores nacionales

El vicecanciller de Cuba presentó un resumen a los medios de comunicación sobre los temas que abarcará la declaración general de la II Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

El vicecanciller cubano, Abelardo Moreno, ofreció este domingo un balance sobre los temas abordados por los coordinadores nacionales de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en la Cumbre de este organismo, así como las deliberaciones de los mismos, según TeleSur.

“En la declaración se abordan los problemas fundamentales de América Latina y el Caribe. Abordamos los problemas financieros, medio ambiente, pueblos originarios, la relación entre el Estado con las trasnacionales, el tema de las Islas Malvinas, ratificamos el rechazo al bloqueo contra Cuba”, enfatizó el funcionario.

Evo Morales, llegada a La Habana para participar en Cumbre de CELAC [+ fotos y video]

El presidente de Bolivia, Evo Morales, arribó este domingo a La Habana, para formar parte de la segunda Cumbre de Estados Latinoámericanos y Caribeños.

“A todo el gobierno de Cuba, decirles ustedes que estoy muy contento de estar aquí, en la tierra de José Martí. Estamos aquí para proponer nuevas políticas sociales para liberar a nuestros pueblos”, manifestó el presidente boliviano momentos después de llegar a La Habana, capital de Cuba.

"Esta Cumbre será para proponer más políticas sociales para liberar a nuestros pueblos de América Latina y el Caribe".




Dilma Rousseff arribó a La Habana [+ fotos y video]

A las 14:54 horas (hora local) tocó tierra habanera el avión de la presidenta Dilma Rousseff, de Brasil, quien asiste a la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Dilma fue recibida al pie de la escalerilla del avión presidencial por el ministro cubano de Comercio Exterior e Inversiones Extranjeras, Rodrigo Malmierca, según informó Cubadebate.

La mandataria brasileña tendrá el lunes una reunión

Cristina y Fidel Castro compartieron un almuerzo en La Habana [+ fotos]

Cristina Fernández a su arribo a La Habana este 25 de enero
 Según fuentes oficiales, durante el encuentro estuvo presente toda la familia de Fidel y uno de los hijos del líder cubano, que es fotógrafo, le regaló a la hija de Cristina, Florencia, un libro de fotografías.

La presidenta, tras el almuerzo, regresó al hotel Nacional de La Habana a las 17.30 (hora argentina).

Al ingresar al hotel y ante la pregunta de los periodistas sobre cómo fue el encuentro, la Presidenta dijo "bien, muy bien" y remarcó: "muy rica la comida".

Video: Blogueros y tuiteros cubanos reportan desde II Cumbre de la CELAC



#CELAC, storify

Segundo día de trabajo de Coordinadores Nacionales de la CELAC [+ video]

Norelys Morales Aguilera.-Tal y como se esperaba la primera sesión de la reunión de coordinadores nacionales de la CELAC, que finaliza su segundo día hoy domingo 26 de enero fue “un día fructífero”, según el viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba Abelardo Moreno.

Para hoy domingo se prevée que sean aprobados una veintena de documentos, a este nivel, que deben ser refrendados por los Cancilleres el 27 de enero y serán rubricados por los Jefes de Estado, cuya Cumbre está agendad para los días 28 y 29 próximo.

Al término de la jornada de este sábado fue aprobada la Proclamación de América Latina y el Caribe como zona de paz”, lo cual fue calificado por el presidente de Bolivia, como "políticamente muy importante" pues evitará los problemas bélicos internos y en su relación con el mundo.

Terroristas en Miami preparan show con secretarios de la OEA y ONU en Cumbre de la CELAC

El traidor Hubert Matos  y el mercenario Antonio Rodiles.
M. H. Lagarde.-De que la anunciada contracumbre que sesiona en la Universidad Internacional de la Florida de Miami no es más que una cortina de humo que intenta distraer a la opinión pública mundial del rotundo fracaso que significa para Estados Unidos la reunión de toda América Latina y el Caribe en la Habana, dan fe los partes de prensa que hasta ahora se han publicado sobre dicho evento.

El exilio cubano en Miami lamenta el "giro diplomático" de la ONU y la OEA dice la agencia EFE, mientras en periódico de la mafia anticubana de Miami, El Nuevo Herald, señala: Activistas en Miami rechazan presencia de la OEA en Cuba.

CELAC: Consenso en reunión de Coordinadores Nacionales [+ video]

La sesión matutina de la Reunión de Coordinadores Naciones de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), ha concluido con el consenso de cinco de las más de 30 declaraciones en discusión, de acuerdo con Rogelio Sierra, viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba.

Planifica contrarrevolución sabotear la II Cumbre de la CELAC en Cuba

http://farm8.staticflickr.com/7310/12135383046_91cb914754_n.jpgLiliam Oviedo. – El Instituto Republicano Internacional (IRI), la USAID y otros organismos estadounidenses, así como el mal llamado Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), financian el montaje de un show mediático que incluye «disturbios, protestas y manifestaciones», con el fin de sabotear la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, que tendrá lugar en La Habana entre los días 28 y 29 de enero. Una parte de los fondos han pasado por el territorio dominicano. Bertha Soler, Guillermo Fariñas y otros “disidentes”, han sido encargados de protagonizar estos actos de provocación.

Esta Habana de la CELAC [+ video]


Norelys Morales Aguilera.- Según las suspicacias que no faltan entre corresponsales acreditados a la IICumbre de Estados Latinoamearicanos y Caribeños (CELAC), así como de analistas que reproducen los medios coorporativos, La Habana sacaría supuestos ventajas de su presidencia pro tempore al frente de la organización regional durante el último año.


http://farm4.staticflickr.com/3712/12135138355_134d7ab93d_z.jpgLa invitación al secretario general de la OEA, José Manuel Insulza, para participar en el cónclaye disparó las especulaciones gastadas y retóricas.

Se trata de una práctica de cortesía diplomática, señaló el canciller cubano Bruno Rodríguez, este vienes y añadió la posición cubana sobre el ente que "tiene una carga histórica negativa como instrumento de dominación de los Estados Unidos que no puede resolverse mediante ninguna reforma", La Habana no piensa volver al bloque hemisférico que lidera Washington.

Videos: El sueño de la unión





El camino de la CELAC en la hora de los hornos

“Y sin recelos y sin exclusiones. 
Y sin olvido de lo verdadero y de lo justo. 
Y sin antipatías tenaces. 
Es la hora de los hornos, en que no se ha de ver más que la luz.”
(Carta de José Martí a José Dolores Poyo. Nueva York, 5 de Diciembre de 1891)

Norelys Morales Aguilera.- Construir a la América Latina y el Caribe como una gran comunidad diversa y unida en un mundo donde los bloques sostienen los más variados intereses, es el gran calado del empeño que sustentan 200 años de historia compartida y sufrida.

La CELAC nacía en Caracas asumiendo el patrimonio del Grupo de Río y de la Cumbre Latinoamericana y del Caribe sobre Integración y Desarrollo y aglutinando a la totalidad de los países del hemisferio, a excepción de Estados Unidos y Canadá.

El pozo petrolero más largo de Cuba será perforado en 2014 [+ video]

Cuba tiene en proyecto perforar en 2014 un pozo de petróleo de 8 mil 200 metros de longitud, el de mayor extensión a realizarse en la isla caribeña.

La empresa Cubapetróleo (Cupet) comienza el año con la exploración y perforación de nuevos pozos en un área en desarrollo al oeste de la ciudad de Matanzas.

En el 2013, la isla perforó diez nuevos pozos de petróleo, seis de ellos con equipos propios de la empresa Cupet y con la modalidad de perforación de "alcance extendido" mediante la cual se extrae el petróleo desde tierra.

Cuando la prensa internacional actúa como órgano oficial de la Casa Blanca [+ video]

Casos de Alan Gross y Los Cinco cubanos

José Manzaneda, coordinador de Cubainformación.- Como en tantos otros temas, en el caso de Alan Gross, agente estadounidense condenado a 15 años de prisión en Cuba, la gran prensa internacional nos repite cada día la versión oficial del Gobierno de Estados Unidos.

Basado en un artículo de Salim Lamrani (1)

En no pocos medios nos aseguran –como sostiene Washington- que esta persona fue detenida por “proporcionar acceso a Internet” “sin censura” en la Isla (2) (3), o por “ayudar a los miembros de la comunidad judía de La Habana a conectarse con otras comunidades judías del mundo” (4).

Video: preparativos en La Habana para la II Cumbre de la CELAC




Eric Nepomuceno: Mi otra patria

Palabras del escritor y periodista brasileño Eric Nepomuceno, al dejar inaugurada la Edición 55 del Premio Literario Casa de las Américas, en la Sala Che Guevara.

Quisiera empezar repitiendo aquí exactamente lo que escribí a Roberto Fernández Retamar cuando me llegó la invitación para hablar ante ustedes en la inauguración de esta edición, la de número 55, del Premio Casa de las Américas:

Más que honrado - y me siento muy honrado, por cierto - esa invitación de la Casa de las Américas, mi casa, me ha conmovido mucho. Y es así que acepto la invitación: honrado y conmovido.

Y es como me presento aquí.

Héctor Pesquera: “La CELAC puede ofrecernos opciones que nos alejen de la dependencia”

Dr. Héctor Pesquera Sevillano
Juan Manuel Karg: Entrevista a Héctor Pesquera Sevillano, presidente del Movimiento Independentista Nacional Hostoniano de Puerto Rico.- El 28 y 29 de enero, en La Habana, Cuba, se desarrollará la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) organismo regional creado a fines de 2011, que cuenta con la presencia de 33 países de todo el continente –excluyendo de su funcionamiento a EE.UU. y Canadá-.

Puerto Rico, sin embargo, no ha participado en la fundación de esta herramienta, en Caracas, ni en su primera cumbre periódica, realizada en Santiago de Chile durante enero de 2013. Ocurre que el país sigue siendo un “Estado Libre asociado a EE.UU.” ¿Qué significa esto? Que aunque tiene un gobernador, Alejandro García Padilla, su Jefe de Estado es nada menos que Barack Obama.

Días atrás, el presidente venezolano Nicolás Maduro anunció que su país llevará la propuesta de integrar a Puerto Rico a la CELAC durante la reunión presidencial

Noticias de América Latina y el Caribe a las puertas de la CELAC

Noticias de variado tinte provienen de América Latina y el Caribe, la región que conforma la Celac, cuya II Cumbre de Jefes de Estado o de Gobierno tendrá lugar en La Habana los días 28 y 29 de este mes de enero. Estas son algunas de ellas, que actualizan acerca de su diversa situación económica, cuando la agenda de la reunión  tiene presente de manera priorizada la lucha contra la pobreza, el hambre y las desigualdades.

•Según el informe sobre la situación y perspectivas del empleo en el mundo, presentado el lunes por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Latinoamérica resultó la región menos afectada por el desempleo adicional generado en el año 2013. «Solo el uno por ciento del desempleo adicional del año pasado provino de esa región, aunque esto no significa que la situación de su mercado laboral carezca de problemas», dijo el director

CELAC: Los retos de América Latina y el Caribe [+ video]

Carlos Chacho Álvarez*.- Una nueva y próxima Cumbre de presidentes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) nos alienta a reafirmar e insistir en la importancia estratégica y decisiva para la región de esta iniciativa.

Construir a América Latina y el Caribe como comunidad de presente y futuro, y como actor vital en un mundo configurado por bloques, es una tarea de enorme envergadura histórico-política.

Requiere establecer puentes entre las distintas subregiones y países, México, Centroamérica, el Caribe y Sudamérica, haciendo compatibles y asociables los distintos proyectos y la diversidad de enfoques, tanto en lo que se refiere al modelo interno de las naciones como a su grado y forma de inserción en la

Cuba produce la mayoría de sus medicamentos esenciales

Rogelio del Río.- La industria cubana elabora el 67 por ciento de los 888 medicamentos que conforman el Cuadro Básico de Salud de la isla, que fue renovado y aprobado en diciembre último por el Consejo de Ministros.

Directivos del ministerio de Salud Pública (Minsap) afirmaron a  la televisión local que el gobierno cubano realiza acciones concretas para renovar el Programa Nacional de Medicamentos, con el fin de garantizar la salud de la población y limitar los efectos del bloqueo económico impuesto por Estados Unidos.

¿Qué espera la Fundación Nacional Cubano Americana del entrenamiento de sus pupilos en Miami?

Edmundo García.- Como ya se conoce, el pasado viernes 10 de enero llegó a Miami una comitiva de “becarios”. La llamada Radio Martí habló de “un grupo de nueve jóvenes activistas”; pero en la noticia se incluyó una grabación de la “becaria” Lienys Caridad Moya Soler, hija de Berta Soler y Ángel Moya, quien dijo que además de ella venían unos 14 o 15 más. Finalmente la cifra se ha establecido en 16, y se esperan otros dos. Aunque según el propio Jorge Mas Santos, Presidente de la Junta Directiva de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), este proyecto de entregas de becas continuará.

Desde el primer momento se ha tratado de disimular el carácter político de estas “becas”. Percy Alvarado citaba recientemente unas declaraciones de Rolando Montoya, Rector (Provost) del Miami Dade College (MDC), institución que los recibe, donde se aprecia el deseo de solapar la verdad: “Yo no le podría decir si hay estudiantes disidentes dentro del grupo… Yo los veo como extranjeros que tienen visa de estudiantes, que vienen a tomar cursos de inglés y cuatro materias, y desde el punto de vista del MDC este no es un evento político sino académico”.

II Cumbre de la CELAC: contra la pobreza, el hambre y las desigualdades [+ video]

A pocos días del inicio, en La Habana de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), se ultiman detalles logísticos y organizativos para garantizar el éxito del encuentro, informó la Cancillería cubana.

En el recinto ferial del Palacio de Convenciones de La Habana, Pabexpo, sede de la importante cita regional, a celebrarse el 28 y 29 próximos, la viceministra de Relaciones Exteriores, Ana Teresita González, informó que se crearon las condiciones necesarias para el trabajo de las delegaciones.

Video: Embajador de Bolivia define a CELAC como la institución superior de integración latinoamericana

Para Bolivia uno de los 33 países miembro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) la región vive un momento histórico para el desarrollo de la unidad y la integración. Su embajador en Cuba Palmiro León así lo confirmó para el noticiero nacional de la Televisión cubana.



Vigiladas 100.000 computadoras por la NSA mediante radiofrecuencia

La Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de EE.UU. implantó programas de vigilancia en casi 100.000 ordenadores de todo el mundo, nformó ayer el diario The New York Times a partir de documentos filtrados por el extécnico de la CIA Edward Snowden.

La NSA colocó esos programas tanto en ordenadores conectados a una red como en computadoras sin conexión, gracias a una centenaria tecnología adaptada a los tiempos modernos: la radiofrecuencia, cuyas herramientas, normalmente una tarjeta, son instaladas físicamente por una persona en el ordenador vigilado.

El gran momento de Linux y el Software Libre

Alan Lazalde.- Cuando Diario Turing salió a la luz a principios de 2013, lo hizo saludando la llegada de Linux a nuestros bolsillos. Y así fue. Año tras año, desde la llegada de los primeros escritorios gráficos para Linux (como GNOME y KDE), miles de seguidores del sistema operativo libre esperamos el "año de Linux en el escritorio", es decir, el año en el que Linux por fin destronaría a Windows. La revolución llegó por otro lado, en lo macro y en lo micro, en las supercomputadoras y en los dispositivos móviles: terrenos donde el software libre es el rey. 
 
¿Qué depara el 2014 para el software libre?

Juan Gelman estuvo escribiendo hasta los últimos días de su vida

Gelman con su nieta Macarena
El adiós a Juan Gelman fue íntimo. Sus familiares, amigos y funcionarios culturales acudieron durante el día de ayer a la capilla donde fueron velados los restos mortales del escritor y lo recordaron como un poeta monumental y un “hombre de sinceridad absoluta”.

Desde las 09:00 horas de ayer, escritores, amigos y familiares, entre ellos su nieta Macarena Gelman, quien voló desde Uruguay para estar presente en el velorio, arribaron a la funeraria García López para dar el último adiós al autor de Valer la pena (2001).

21 motivos para dudar de la FNCA, la FRHC y un curso para mercenarios

1) Los quince mercenarios invitados durante un semestre para recibir entrenamiento en el Miami Dade College, son activos miembros de la contrarrevolución interna en Cuba.

2) Constituye una mentira que los mismos se vean incapacitados a cursar estudios en centros docentes en la Isla por su afiliación política.

3) Recibirán en esa institución clases de inglés, computación, negocios y estudios sociales. Paralelamente, recibirán entrenamiento en técnicas subversivas por parte de “eminentes” representantes de la contrarrevolución en Miami, particularmente de la Fundación Nacional Cubano Americana  (FNCA). En apariencia, los cursos que recibirán son: "Introducción a la Sociología", "Introducción al uso de microcomputadoras", "Psicología de la Efectividad Personal" y "Principios de Negocios y Administración Organizativa", así como de "Inglés como Segundo Idioma (ESL)".

4) Las becas son parte de un programa denominado Somos un Solo Pueblo, financiado por varias instituciones vinculadas a los planes subversivos anti cubanos, tales

El autolinchamiento ideológico de la di$idenCia cubana

Norelys Morales Aguilera.- Hasta el ultraconservador y franquista El País admite que “La reforma migratoria no provoca una desbandada en Cuba”, y la agencia AFP constató que la salida masiva de los disidentes evidenció que perdieron protagonismo en la isla, que en verdad nunca han tenido, alejados de los problemas cotidianos de la gente.

Las poses de radicalismo verbal que adoptan los llamados disidentes en sus giras son un "indicador mayor de su irrelevancia en la política" doméstica según dicha agencia noticiosa, pero lo peor para ellos ha sido su autolinchamiento ideológico, que puede comprobar cualquiera que lo desee.

¿Quiénes invitaron a Guillermo Fariñas a Puerto Rico?

Guillermo Fariñas  en la celebración anual de la Cena de la FNCA
El domingo 23 de junio de 2013, llegó a Puerto Rico, sobre 1 p.m., Aeropuerto de Isla Verde, Guillermo Fariñas, alias Coco, invitado por dos millonarios nombrados Mario Luis del Valle y Eduardo Pérez Bengochea, vinculados al financiamiento de actividades terroristas.

El contrarrevolucionario Guillermo Fariñas usó su visita a San Juan, Puerto Rico, no solo para lanzar sus acostumbrados ataques anti cubanos, sino también para defender el mantenimiento del bloqueo económico contra Cuba y cuestionar cualquier flexibilización del mismo por parte de la administración Obama.

Video: Ultiman preparativos para Segunda Cumbre de la CELAC en La Habana

En La Habana se ultiman los preparativos para la celebración de la Segunda Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). El 28 y 29 de enero en PABEXPO tendrá lugar la cita presidencial, aunque desde el día 25 comenzarán las reuniones preparatorias a nivel de expertos y cancilleres.





Capacitando a cubanos para subversión

Los seleccionados junto a los familiares antes de partir a EE.UU.
Fue Radio Martí quien dio la noticia sobre un grupo de nueve jóvenes cubanos vinculados a actividades contrarrevolucionarias y pertenecientes a diferentes grupúsculos, habían sido seleccionados para viajar a los EE UU, con vistas a realizar estudios en diversas instituciones de esa nación. ¿Algo Nuevo? Realmente no. A partir de la implementación de la nueva Reforma Migratoria cubana, decenas de mercenarios han ido a diferentes países para recibir entrenamiento por parte de partidos políticos, ONGs, fundaciones y otras tapaderas de los servicios de inteligencia enemigos, tal como sucedió en Polonia durante el 2013.

De los peones de Washington en Cuba: los Reyes Magos se hacen `disidentes’

Volker Hermsdorf* - Cubainformación.- La llamada “disidencia” cubana continúa su sucia campaña de desprestigio contra el gobierno del país socialista, utilizando a menores. El 8 de enero los grupos “Unión Patriótica de Cuba” (UNPACU) y “Damas de Blanco”, ambos financiados por agencias del Gobierno de EEUU, anunciaban la continuación, durante todo el año 2014, de sus campañas de reparto de juguetes, comenzadas en los días previos a la festividad de los Reyes Magos (1). La campaña tiene una intencionalidad política declarada: colocar a estos grupos ligados a Washington como benefactores de niños y niñas de Cuba, con un acceso limitado a los juguetes modernos.

El FBI, la NSA y la revelación de un viejo secreto

Amy Goodman y Denis Moynihan.- Esta semana, surgió nueva información acerca del robo y la filtración a la prensa de documentos clasificados del Gobierno de Estados Unidos que revelaron un amplio programa de vigilancia ultra secreto del Gobierno. No, la noticia no está relacionada con Edward Snowden y la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés), sino con un grupo de activistas opositores a la guerra de Vietnam que cometieron uno de los robos más audaces de secretos del Gobierno en la historia de Estados Unidos, lograron evitar ser capturados y permanecieron en el anonimato durante cuarenta años. Entre ellos había dos profesores universitarios, una maestra de guardería y un taxista.

Mónica Ertl, la mujer que ajustició al asesino del Che

Jurgen Schreiber, un periodista alemán de reconocido prestigio como reportero investigativo que ha escrito para las más prestigiosas publicaciones de su país publicó recientemente una biografía de su compatriota Mónika Ertl. Por el título del libro “La mujer que vengó al Che Guevara” pudiera hacer pensar que se trata de una obra de ficción pero sin embargo en el relato se cuenta una historia de la vida real.

Cuba reiteró a EEUU en nuevo diálogo migratorio necesidad del fin de la Ley de Ajuste [+ Declaración cubana]

Cuba reiteró hoy  a Estados Unidos que derogue su política de "pies secos-pies mojados" y la Ley de Ajuste cubano, en la nueva ronda de diálogo migratorio entre los dos países celebrada este jueves en La Habana y que se desarrolló en un "ambiente respetuoso", según fuentes oficiales.

El Gobierno cubano explicó en un comunicado que la reunión "analizó el estado de cumplimiento de los acuerdos migratorios vigentes entre los dos países, incluyendo las medidas emprendidas por ambas partes para enfrentar la emigración ilegal y el contrabando de emigrantes".

Independentistas puertorriqueños agradecen a Maduro propuesta de ingreso de la Isla a CELAC

El Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) agradeció a Nicolás Maduro Moros, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela su solidaridad con Puerto Rico al dar un paso firme a favor de la incorporación de la nación caribeña a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

El Dr. Héctor L. Pesquera Sevillano, Copresidente del MINH, señaló que el Presidente Nicolás Maduro informó que el canciller bolivariano Elías Jaua está preparando el documento que presentará Venezuela ante la CELAC sobre la integración de Puerto Rico al cuerpo que representa a Nuestra América unida.

EE.UU. y Cuba reanudan las conversaciones migratorias bilaterales [+ video]

Los representantes del Departamento de Estado de EE.UU. y del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba mantendrán este jueves negociaciones para buscar una política segura de migración.

"El jueves 9 de enero funcionarios de EE.UU. y de Cuba se reunen en La Habana para discutir la puesta en práctica de los acuerdos de migración de EE.UU. y Cuba de 1994 y 1995", informó a través de un comunicado una funcionaria estadounidense que solicitó el anonimato.

Activan una demanda contra la CIA por la encarcelación de Nelson Mandela

Una demanda ha sido presentada en contra de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) por la complicidad del organismo en la encarcelación de Nelson Mandela en 1962, destacó hoy la prensa sudafricana.

Ryan Shapiro, un estudiante de doctorado en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), activó la acción legal después de que la CIA no cumplió con cánones del Acta para la Libertad de Información en relación con documentos vinculados al arresto, según PL.

Fidel asiste a inauguración de Estudio de Arte en el barrio habanero Romerillo [+ fotos y video]

El Comandante en Jefe Fidel Castro asistió en la noche del miércoles a la inauguración del “Kcho estudio Romerillo, Laboratorio para el arte”, un núcleo cultural sin fines de lucro cuyo propósito es la experimentación, el desarrollo, la difusión de las artes y el entendimiento humano.


Fidel Castro junto a Kcho, este 8 de enero de 2014 en la inauguración del “Kcho estudio Romerillo, 
Laboratorio para el arte”. Foto: Alex Castro

Pasada las 9 de la noche, y en el Aniversario 55 de la entrada en La Habana de Fidel al frente del Ejército Rebelde, el líder histórico de la Revolución llegó al taller de la Calle 9na y 120 en el barrio Romerillo, de Playa, y saludó a artistas y pobladores que aplaudieron con emoción al recién llegado.

AddToAny