Obama anuncia que sí habrá guerra contra Siria, como un dueño del mundo

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el sábado que ha decidido que Estados Unidos debería atacar a blancos del Gobierno sirio en respuesta a un mortal ataque con armas químicas, pero afirmó que buscará un voto del Congreso para cualquier acción militar.

"No podemos y no haremos vista gorda a lo que pasó en Damasco", afirmó Obama en declaraciones en la Casa Blanca, según Reuters.

Mercenarios en Siria admiten a la AP responsabilidad de ataque con armas químicas

Ver reporte original en ingles
Mercenarios sirios de Guta, en los suburbios de Damasco, admitieron su responsabilidad en el uso de armas químicas el pasado 21 de agosto, acción por la cual perdieron la vida al menos mil 300 personas.

En una declaración a la corresponsal de la agencia Associated Press (AP), Dale Gavlak, los mercenarios señalaron que el "accidente" se produjo por el mal manejo de las armas químicas que les proporciona Arabia Saudita.

Según explicó la periodista, médicos y residentes de Guta creen que los mercenarios recibieron las armas químicas del jefe de la Inteligencia saudí, el príncipe Bandar bin Sultan, y que fueron ellos "los responsables de llevar a cabo el ataque con gas".

De acuerdo con algunos testimonios de los mercenarios "no estaban propiamente entrenados sobre cómo manejar las armas químicas o incluso que no les habían dicho que las armas eran químicas", y que además "las armas iban destinadas al Frente Al Nursa, grupo afilado a Al Qaeda".

Ileana Ros-Lehtinen: “por el bienestar de los cubanos” exige no cartearse entre Cuba y EE.UU.

Cuba ha propuesto que una delegación del gobierno norteamericano visite La Habana el próximo mes para una segunda ronda de las conversaciones que comenzaron en junio sobre la reanudación directa de los servicios postales, interrumpidos desde hace 50 años, dijeron el miércoles fuentes vinculadas con el tema, según El Correo de Tabasco.

Pero, la congresista Ileana Ros-Lehtinen (R-FL) pidió a la Administración de Barack Obama que no se celebre una nueva ronda de conversaciones sobre el servicio postal directo entre Cuba y Estados Unidos, informó el mafioso Nuevo Herald.

Mantener la vigilancia sobre Cuba entre los fines del “presupuesto negro” de EE.UU. [+ video]según Snowden

Edward Snowden ha filtrado nuevos documentos, y esta vez ha sido el The Washington Post el encargado de liberar dicha información confidencial. El ex-analista de la NSA detalla todo el llamado "presupuesto negro" que manejan las agencias de inteligencia y espionaje de los Estados Unidos, tales como la CIA y, por supuesto, la NSA.

El presupuesto es de nada menos que 52.6 mil millones de dólares, y en esta filtración a través de un documento de 178 páginas menciona todos los objetivos de estas agencias de inteligencia, los cuales incluyen tareas como investigación de tecnología especializada, reclutamiento de agentes y más.

Brasileña estaba "predestinada" a ser empleada doméstica, pero será médica [+ video]

Cintia Santos Cunha, joven pobre, negra, residente en Capão Redondo, periferia de São Paulo, estaba predestinada a un subempleo. Pero, su suerte cambió: estudia medicina en la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.

Es de este tipo de médico, con un nuevo concepto para su formación, al que la aristocracia médica brasileña, tiene miedo.

Su testimonio es emocionante.

Fuente: blog Brasil Mobilizado

Posada Carriles participó en más de 5.000 actos terroristas en Cuba, señala abogado de víctimas

El terrorista Luis Posada Carriles participó en más de 5.000 actos de terrorismo en Cuba, sostuvo este viernes el abogado de las víctimas de Luis Posada Carriles, Ignacio Ramírez.

Durante su intervención en el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión, Ramírez señaló que en Venezuela se han presentado evidencias que indican la vinculación de Posada Carriles con hechos de terrorismo.

“Se han presentado evidencias y pruebas que indican a personas vinculadas con organizaciones paramilitares financiadas desde otros países como Colombia y EEUU y por alguna razón siempre ha salido relacionado Luis Posada Carriles, expresó.

Siria, preguntas que no se están respondiendo [+Resumen: jueves 29 de agosto]

¿De qué forma ayudarán las bombas occidentales a la población siria?
¿Cómo van a evitar víctimas civiles (teniendo en cuenta además los trágicos precedentes)?
¿Se ha valorado que una participación abierta de varios países en el conflicto podría elevar el nivel de confrontación en la región?
¿Cómo evitarán el empleo de más armas químicas en el futuro?

Estados Unidos es el país que más ha empleado armas químicas y biológicas [+ video]

Niños vietnamitas víctimas del Agente Naranja, lanzado sobre Vietnam por EE.UU.
Norelys Morales Aguilera.- Nadie sabe si habrá una guerra de la OTAN encabezada por Estados Unidos contra Siria. Tampoco si la comisión investigadora de la ONU logrará resultados reales con el apresuramiento impuesto por el Consejo de Seguridad y los guerreristas.

Este 29 de agosto el presidente Barack Obama confirmó que aún no ha tomado una decisión sobre un ataque a Siria, pero reiteró las acusaciones de Estados Unidos contra el jefe de Estado Bashar al Assad.

Comunidad mundial rechaza ataque contra Siria, aunque no lo digan las mass media

La comunidad internacional en pleno, a excepción de Estados Unidos y sus aliados militares y económicos más cercanos, ha levantado su voz para rechazar la actitud belicista e injerencista de los países que pretenden ejecutar un ataque militar contra el pueblo sirio, so pretexto de castigar al Gobierno de Bashar al-Assad por presuntamente usar armas químicas contra civiles, acusación que carece de pruebas y de un argumento veraz.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el Parlamento Europeo, Rusia, China, Irán, Líbano, los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y otras naciones de África y América Latina han cuestionado las amenazas lanzadas por Washington y Londres sobre Damasco.

La extrema arrogancia del imperio: el espionaje universal

Leonardo Boff.- El secuestro del Presidente de Bolivia Evo Morales, impidiendo que su avión sobrevolase el espacio europeo y la revelación del espionaje universal por parte de los órganos de información y control del gobierno estadounidense (NSA) nos llevan a reflexionar sobre un tema cultural de graves consecuencias: la arrogancia. Los hechos referidos muestran a qué nivel ha llegado la arrogancia de los europeos, forzados por los Estados Unidos. La arrogancia es un tema central de la reflexión griega de la cual venimos. Modernamente ha sido estudiada en profundidad por un pensador italiano con formación en economía, sociología y psicología analítica, Luigi Zoja, cuyo libro ha sido publicado en Brasil: História da Arrogância (Axis Mundi, São Paulo, 2000).

El atajo "legal" que permitiría intervenir en Siria obviando al Consejo de Seguridad de la ONU

Norelys Morales Aguilera.- Los representantes de Rusia y de China han abandonado la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York que debatía el proyecto británico de la resolución sobre Siria, según RT Actualidad.

Este miércoles los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU con poder de veto (EE.UU., Rusia, Reino Unido, China y Francia) han debatido a puerta cerrada un proyecto británico de resolución sobre Siria.

Todavía los poderosos mandantes del mundo no se ponen de acuerdo, pero el hecho es que el presunto ataque químico en el suburbio oriental de Damasco, Guta, del pasado 21 de agosto desató una avalancha de declaraciones de varios países miembros de la OTAN, que están considerando intervenir en Siria sin la autorización de la ONU.

Acusado de conspirar, Posada Carriles se refugia una vez más detrás de supuesto “cáncer”

Jean-Guy Allard. – Para el abogado mafioso Arturo Hernández, de Miami, un defensor de narcotraficantes convertido en representante de algunos de los terroristas más peligrosos de EEUU, la complicidad de su cliente, el veterano agente CIA Luis Posada Carriles en una conspiración contra Venezuela, es una “absurda fábula”. Una vez más, el letrado evoca el “cáncer” de Posada – una supuesta enfermedad que se usó con frecuencia en alegatos a favor del criminal – le impide seguir con sus actividades terroristas.

Luis Posada Carriles tiene un sangriento historial que va desde su probable participación en la conspiración para asesinar al presidente norteamericano John F. Kennedy hasta su apoyo a numerosos intentos de magnicidios, años de trabajo como sicario y torturador de varios regímenes y la organización de una cadena de atentados en Cuba por cuenta de la CIA y de la Fundación Nacional Cubano Americana de Miami.

Alarma de la CIAP-FELAP por atentados y asesinatos de periodistas en Centro América

La Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas (CIAP), de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP), se siente alarmada por la intensificación de los asesinatos, amenazas de muerte, agresiones y atentados a periodistas en México, Brasil, Guatemala, Honduras y otros países, donde en lo que va de 2013 se han registrado 22 víctimas, 19 homicidios y 3 desapariciones forzadas.

FELAP llama a las organizaciones de prensa de estos países a comunicarse, organizarse y plantear estrategias y tácticas comunes para enfrentar las crecientes acciones que persiguen evitar que los comunicadores sociales defiendan a sus respectivas sociedades y sus recursos naturales, que están siendo saqueados por las transnacionales con la complicidad de varios gobernantes.

Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba sobre agresión a Siria

Resultan alarmantes los recientes pronunciamientos del gobierno de Estados Unidos y varios de sus aliados de la OTAN que instan a una acción militar en Siria, ignorando los esfuerzos que realizan algunos Estados para alcanzar una solución política al conflicto que desangra a esa nación árabe.

Es necesario recordar que quienes más abogan hoy por una acción militar contra Siria son los mismos que lanzaron cruentas guerras sin mandato del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, bajo la mentira deliberada de la existencia de armas de exterminio en masa o con el pretexto de la protección a civiles, que ocasionaron cuantiosas muertes de personas inocentes, incluidos niños, a las que califican como "daños colaterales".

Cómo planea pelear Occidente en Siria y contra quién, opinión de analista ruso

Dmitri Kósirev.- Según las últimas noticias, las consultas ruso-estadounidenses para la preparación de la conferencia internacional sobre Siria, Ginebra 2, prevista para hoy, 28 de agosto en La Haya, quedó cancelada por iniciativa de Washington.

De todas maneras, lo seguro es que Occidente atacará a Siria. La pregunta es ¿para qué? O, más bien, ¿por qué son tan tontos?

Obama ya tomó la decisión de atacar Siria, afirma famoso bloguero de Estados Unidos

Anoche, 27 de agosto, se informaba que Barack Obama todavía no había tomado la decisión de asestar un golpe militar contra Damasco, sin embargo, Michael T. Snyder, abogado, escritor, activista político y famoso bloguero estadounidense, considera que hay sobradas razones para argumentar que ya Washington ha tomado la decisión de atacar a Siria.

Subraya que Damasco parece estar ganando la guerra civil y que, además, Assad sabe que para Obama usar armas químicas en Siria significaría cruzar la línea roja. Así que, según el escritor, "emplear armas químicas a unos pocos kilómetros de donde estaban alojados los inspectores de la ONU" no tenía sentido para Assad. "Assad tendría que ser muy suicida para hacer tal cosa", dice Snyder en su blog.

"Probablemente nunca se sabrá quién fue en realidad el autor del ataque. Pero incluso si ese no hubiera tenido lugar EE.UU. y sus aliados de la OTAN probablemente habrían encontrado otra justificación para, de cualquier modo, entrar en guerra contra Siria. Parecen estar totalmente obsesionados con deshacerse de Assad, pero que en realidad no han pensado en las consecuencias", insiste Snyder. 

Reflexión de Fidel: La mentira tarifada

Me mueve a escribir el hecho de que muy pronto ocurrirán acontecimientos graves. No transcurren en nuestra época diez o quince años sin que nuestra especie corra peligros reales de extinción. Ni Obama ni nadie podría garantizar otra cosa; lo digo por realismo, ya que solo la verdad nos podría ofrecer un poco más de bienestar y un soplo de esperanza. Hemos llegado en materia de conocimientos a la mayoría de edad. No tenemos derecho a engañar ni a engañarnos.

En su inmensa mayoría la opinión pública conoce bastante sobre el nuevo riesgo que está a sus puertas.

No se trata simplemente de que los cohetes cruceros apunten hacia objetivos militares de Siria, sino que ese valiente país árabe, situado en el corazón de más de mil millones de musulmanes, cuyo espíritu de lucha es proverbial, ha declarado que resistirá hasta el último aliento cualquier ataque a su país.

Putin ordenaría Ataque Masivo contra Arabia Saudita si Occidente ataca a Siria

El Presidente de la Federación Rusa, Vladímir Vladímirovich Putin podría ordenar ataque aéreo sobre Arabia Saudí como represalia, si se ataca Siria.

Las fuentes que están publicando la información este martes 27 de agosto son:

EU Times [Ver debajo texto completo], y

http://www.whatdoesitmean.com/index1699.htm

Precisamos dos cubanos?

Médico cubano: está onde ninguém quer ir
Elaine Tavares*.- Eu aprendi com Enrique Dussel que talvez o único imperativo ético universal seja a vida. Mas, não uma vida qualquer. A vida daquele que é vítima do sistema que o oprime e o envilece. É esse ser que temos de defender com unhas e dentes, para o que vier. Todos os dias, nos deparamos com ele, na televisão, na rua de casa, no mercado, ao virar a esquina. O caído, o desgraçado, o fugitivo, o assustado. A maioria das pessoas faz como naquela linda parábola de Jesus: olha, e passa adiante. Poucos são os que se curvam e acolhem o que está no chão. E é bom que se diga que os empobrecidos da terra não o são por sua culpa. A maioria está nessa condição porque alguém está lhe sugando a vida. Alguém está enriquecendo a custa do outro. É a máxima do capitalismo. Só que é mais fácil permanecer com o véu da alienação. Conhecer dói.

Venezuela, no hay que pegarse un tiro para saber que la pistola está cargada [+video]

Norelys Morales Aguilera.- En algún lugar he leído la anterior frase que invita a reflexionar, en este caso por parte de los venezolanos y la comunidad internacional, por la desestimación y sorna con que la derecha de ese país y sus aliados han reaccionado frente a las denuncias y pruebas que las autoridades vienen presentando sobre plan de magnicidio contra Nicolás Maduro o en su lugar Diosdado Cabello.

Sin embargo, las noticias que llegan de Venezuela revelan que fueron detenidos dos colombianos a los que acusa de integrar una banda de sicarios contratados para atentar contra la vida del presidente Nicolás Maduro.

A quién interesa culpar a Cuba por el asilo de Snowden en Rusia

Hoy el espectro noticioso de los mass media, con bombos y platillos, culpa a Cuba de que Edward Snowden, ex técnico de la NSA que filtró miles de documentos sobre la vigilancia global en Internet, se quedarse en Rusia después de que EE.UU. amenzara a Cuba con "consecuencias", según informes no confirmados del diario ruso 'Kommersant'.

La Habana no se ha pronunciado al respecto de este informe, pero es dudoso que Cuba aceptase amenazas de Washington como ha demostrado la historia de las relaciones binacionales.

Arrestado narcotraficante en aeropuerto José Martí de La Habana

Inspectores de la Aduana del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana detuvieron a un narcotraficante que portaba en su cuerpo 34 cápsulas de cocaína líquida, según informe de la televisión nacional.

Las autoridades del departamento de análisis frustraron las aspiraciones del individuo que el pasado jueves pretendió introducir las drogas en Cuba.

Más filtraciones del espionaje: La NSA también vigiló sedes de la ONU y la UE en Nueva York

La Agencia Nacional de Seguridad de EE.UU. (NSA) interceptó comunicaciones internas en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, según cuenta el periódico alemán 'Der Spiegel' citando documentos filtrados por Edward Snowden hasta ahora inéditos.

En 2012, los técnicos de la agencia lograron penetrar en el programa de comunicaciones de la ONU, un hecho que comentaron en un informe interno con el mensaje: "El tráfico nos brinda la teleconferencia de vídeo interno […] (¡hurra!)", según 'Der Spiegel'. En las tres semanas que duró este pinchazo, el número de comunicaciones descifradas pasó de 12 a 458.

Médicos cubanos falam de vocação em chegada ao Brasil

Ao desembarcar no Brasil, os primeiros médicos cubanos que vão atuar no programa Mais Médicos disseram neste sábado (24) que vieram "por solidariedade, e não por dinheiro". "Nós somos médicos por vocação e não por dinheiro. Trabalhamos porque nossa ajuda foi solicitada, e não por salário, nem no Brasil nem em nenhum lugar do mundo", afirmou o médico de família Nélson Rodríguez ao desembarcar no Aeroporto Internacional dos Guararapes, em Recife (PE).

Conforme ele, a atuação dos cubanos no Brasil seguirá ações já cumpridas em países como Haiti e Venezuela, onde Rodriguez já trabalhou. "O

Cuba por convertirse en potencia del uso de energías renovables

El presidente de la Sociedad Cubana para la Promoción de las Fuentes Renovables de Energías y el Respeto Ambiental (CUBASOLAR), el doctor Luis Bérriz, citado por la Agencia de Información Nacional, dijo que la isla puede ser una potencia en el empleo de energías renovables (FRE).

En un artículo publicado en la última edición de la revista Energía y tú, una publicación trimestral de divulgación científica editada por CUBASOLAR, Bérriz calificó de imposible la concepción de programa de desarrollo sostenible, sin tener en cuenta la aplicación de las FRE, por existir una unidad indisoluble entre el medioambiente y el desarrollo.

El puerto cubano del Mariel y las eras Post Panamax y Ultra Post Panamax

Bahia de El Mariel donde se construye el puerto
Pedro Hernández Soto.- La bahía de Mariel es una típica bahía de bolsa, a unos 40 km. al oeste de La Habana, con área de 7,8 km², en cuyas márgenes se construyó, en 1918, la fábrica de cemento de propiedad norteamericana El Morro que tras el triunfo de la Revolución se convirtió en la moderna René Arcay, se erigieron la Termoeléctrica Máximo Gómez y una terminal exportadora de azúcar crudo. Se restauró el puerto y creó un astillero.

El pasado miércoles 24 de julio la Televisión Cubana informó sobre el arribo del buque chino Zhen Hua 10, de modelo Post Panamax -con 244 metros de eslora (largo) y 39 de manga (ancho)- trayendo cuatro modernas y gigantescas grúas para la terminal de contenedores en construcción. Las nuevas grúas en uso y proyectadas para las ampliaciones de los puertos son conocidas como clase Suez, tienen hasta 83 metros de altura y capacidad para atender buques Post Panamax con hasta 26 hileras de contenedores a su ancho.

“Creo que mataron a Chávez”

“Creo que mataron a Chávez, cada día estoy más convencido y creo que van a seguir matando (…) pueden continuar con el presidente (Nicolás) Maduro, con Evo (Morales) y (Rafael) Correa”, advirtió el escritor, político y filósofo argentino Atilio Borón en una entrevista al programa 'Contragolpe' emitido por VT y en otra con el periodista Walter Martínez este martes 20 de agosto.

El doctor en Ciencias Políticas aseguró que la CIA desde principios de la década de los 70 desarrolla tecnologías para inocular células cancerígenas o para causar infartos a sus enemigos políticos.

Actualizado por Obama el Plan Bush contra Cuba

Norelys Morales Aguilera.- Si Barack Obama no ha querido o podido eliminar la cárcel de la Base Naval de Guantánamo en Cuba, que fue una promesa electoral, menos debe esperarse que eliminara el plan de George Bush para desaparecer a la Revolución cubana. Todo lo contrario.

Ni una palabra de la actual Administración al respecto del Plan que dio inició en mayo del 2004 cuando se hizo público un detallado informe de 450 páginas, elaborado por una denominada Comisión de Asistencia a una Cuba Libre (Commission for Assistance to a Free Cuba, CAFC), cuyo fin era la promesa de Bush de terminar con el gobierno de la Habana.

Correa informa que se investiga espionaje a latinoamericanos diferente al denunciado por Snowden

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, denunció nuevos casos de espionaje contra dirigentes latinoamericanos sin desvelar a sus responsables.

“Seguimos investigando quién dirigió este espionaje masivo, que es diferente al que denunció Snowden, pero se espió al Gobierno de (Juan Manuel) Santos, al Gobierno venezolano, al Gobierno argentino”, dijo Correa, citado por la prensa latinoamericana.

Según el mandatario de Ecuador, la vigilancia consiste en la intercepción de llamadas y correos electrónicos.

Base secreta de Gran Bretaña para vigilar internet en Medio Oriente comparte información con la NSA

Gran Bretaña tiene una estación secreta de monitoreo para interceptar y procesar llamadas telefónicas, correo electrónico y tráfico de internet en el Medio Oriente, comunicó hoy el diario británico The Independent que cita documentos filtrados por Edward Snowden.

Esta base, cuya ubicación no se revela, extrae datos desde cables submarinos de fibra óptica que atraviesan la región, los procesa y los transmite al servicio británico de espionaje electrónico GCHQ, con sede en Cheltenham, que a su vez los comparte con la Agencia de Seguridad Nacional de EEUU (NSA).

Cuba decreta regulaciones sobre ocupación y confiscación de bienes por corrupción

El Consejo de Ministros emitió el Decreto No. 313, relativo a los procedimientos que se deben seguir con los bienes que se ocupan en procesos penales y confiscatorios administrativos, informó Juventud Rebelde y reseñó Efe.

La norma publicada este jueves en la web de la Gaceta Oficial está firmada por el presidente cubano, Raúl Castro, y constituye un nuevo paso para organizar la lucha contra la corrupción.

Brasil contratará miles de médicos, cubanos entre ellos

El ministro de Salud de Brasil, Alexandre Padilha, firmó un acuerdo de cooperación con la Organización Panamericana de la Salud (OPAS) para contratar a miles de médicos extranjeros que actuarán en la periferia de las grandes ciudades y áreas pobres del país.

En la primera etapa del convenio, informó el gobierno, está prevista el arribo de 400 médicos cubanos, que podrán llegar a 4.000 en una segunda fase.

Los primeros contratados ocuparán vacantes que no fueron cubiertas del programa Más Médicos, lanzado por la presidenta Dilma Rousseff en julio.

El acoso contra Manning y Snowden

Con una sentencia de 35 años de prisión culminó ayer el juicio militar contra el soldado Bradley Manning, acusado de filtrar a Wikileaks cientos de miles de documentos secretos del Pentágono y del Departamento de Estado que fueron posteriormente proporcionados a algunos medios informativos del mundo –este diario, entre ellos– para su elaboración periodística y difusión al público. El proceso estuvo plagado de arbitrariedades, incongruencias y paradojas.

Condenado Bradley Manning ¿Se hizo justicia? [+ cronología]

Una jueza militar condenó hoy al soldado estadounidense Bradley Manning a 35 años de cárcel, al considerarlo culpable de filtrar cientos de miles de documentos militares y diplomáticos al sitio de información WikiLeaks.

La condena también incluyó la expulsión, sin honores, de Manning del Ejército, informó la cadena de noticias Telesur.

La magistrada Denise Lind anunció su esperada decisión durante la última sesión de la corte marcial que se se le realizó a Manning, de 25 años, y que fue iniciada en junio en la base militar de Fort Meade, en el Estado de Maryland.

A la sentencia de 35 años se le deberán descontar 1.294 días, que corresponden a los ya pasados por el informante en prisión desde su detención en mayo de 2010, más los 112 días que también la magistrada le redujo en compensación por las duras condiciones de aislamiento que sufrió durante su detención en la base de Quantico, Virginia, hasta abril de 2011.

No está cancelado el proyecto AeroMarti, reliquia de la Guerra Fría de EE.UU. contra Cuba

Norelys Morales Aguilera.- El avión del proyecto AeroMartí, que trataba de transmitir para el pueblo cubano las Radio y Televisión Martí, ya no se acerca más a las costas del país caribeño, poniendo en evidencia que las inversiones “se han esfumado prácticamente en el aire”, según RT. [1] AeroMarti iniciado en 2007 es un subconjunto de Radio y TV Martí.

El complejo mediático VoA, Radio y TV Martí, El Nuevo Herald y otras no han reportado sobre la posible suspensión, probablemente porque significa un revés a la estupidez y la corrupción juntas, con la prepotencia estadounidense que proclama en la web del gobierno .” [2]

Aunque no se lo crean ni ellos mismos, así dicen: “Radio y TV Martí transmiten noticias e informaciones verídicas y objetivas sobre temas de interés para el pueblo de Cuba. Las transmisiones de Radio y TV Martí incluyen programas de noticias, música, variedades y análisis. Ofrece a los oyentes cubanos una perspectiva balanceada, sin censura, de los eventos de actualidad".

Sorpresas de Fidel Castro: dos cumpleaños en Quito

9 de agosto de 1988, Quito. Fidel Castro. Danilo, con gafas, y el periodista Hernán Ramos.
El líder cubano Fidel Castro celebró dos veces su cumpleaños en Ecuador en 1988. La primera en la casa del desaparecido artista ecuatoriano Oswaldo Guayasamín. Allí estuvieron personalidades de la política y de la intelectualidad ecuatoriana. Esa celebración se prolongó hasta altas horas de la noche del 12 de agosto.

La segunda celebración, la que muy poca gente conoce, ocurrió en la madrugada del 13 de agosto, el día mismo de su cumpleaños -incluso la hora, según recordó el propio Fidel Castro mirando su reloj- mientras daba una entrevista exclusiva a un grupo de periodistas ecuatorianos. Ocurrió en una casa pequeña de dos plantas ubicada en el mismo barrio Bellavista, cercana a la residencia de Guayasamín.

El relato lo ha realizado el periodista ecuatoriano Hernán Ramos, quien desde su blog "Rienda Suelta... Apuntes de Hernán Ramos", escribe habitualmente sobre temas económicos, sociales, políticos que interesan a la región.

Estados Unidos mantiene compromiso con ayuda a Egipto

Estados Unidos mantiene su compromiso de ayuda a Egipto, aunque una revisión de esa política está en curso, dijo hoy un vocero del Departamento de Estado.

Por ahora la Casa Blanca no suspenderá la ayuda militar y económica a esa nación árabe del norte de África, pero una revisión está en proceso y pudiera haber una decisión en los próximos días, indicó en un mensaje electrónico la portavoz Marie Harf.

Toda nuestra asistencia a Egipto es actualmente objeto de estudio y contemplaremos nuevas etapas cuando lo consideremos necesario, puntualizó la alta funcionaria, según PL.

La administración del presidente Barack Obama es blanco en los últimos días de críticas de sectores políticos por no calificar la destitución del mandatario Mohamed Morsi por el ejército de ese país como un golpe de Estado, lo que por las leyes estadounidenses obligaría a cancelar la ayuda.

Washington entrega a El Cairo cerca de mil 550 millones de dólares anuales, de los cuales mil 300 millones engrosan el presupuesto de los militares y 250 millones son ayuda económica.

La única medida en el terreno castrense anunciada por la Casa Blanca fue la suspensión de unas maniobras conjuntas presuntamente a causa de la represión desatada por tropas egipcias contra los manifestantes que apoyan el regreso de Morsi.

Según algunas fuentes la posición de Washington sobre la crisis en esa nación levantina tiene en cuenta temores de que los militares egipcios puedan bloquear el paso de unidades navales estadounidenses por el estratégico Canal de Suez.

En ese sentido, la víspera el portaviones "USS Harry Truman" atravesó la vía rumbo a la región del Golfo Pérsico, donde el Pentágono mantiene una constante presencia en consonancia con sus amenazas de agresión contra la Republica Islámica de Irán.

Por ese canal cruzan anualmente cerca de 40 embarcaciones militares estadounidenses y según un comunicado de la V Flota citado por el diario USA Today, el Truman sustituirá en la región al "USS Nimitz.

Outro “estadista” que falasse como John Kerry seria tratado como ladrão

Robert Fisk*.-John Kerry não tem vergonha?  Primeiro, se agarra aos dois lados, palestinos e israelenses, e anuncia a renovação de um “processo de paz” em que os palestinos não confiam e que os israelenses não querem. Em seguida, Israel anuncia que construirá 1.200 novas moradias para judeus – e só para judeus – em terra palestina ocupada. E, agora, Kerry diz aos palestinos – os fracos e ocupados palestinos – que já praticamente não têm mais tempo, se querem estado palestino.

Rafael Correa estudiará experiencias exitosas en Brasil, Cuba y Nicaragua

El presidente de Ecuador, Rafael Correa anunció este sábado un próximo recorrido que lo llevará a Brasil, Cuba y Nicaragua con el fin de conocer proyectos que mejoran la calidad de vida de la ciudadanía.

Apuntó, durante el programa radiotelevisado de rendición de cuenta de su gestión Enlace Ciudadano, que en Brasil se intercambiará sobre planes de nutrición que se implementan allí, los cuales consideró exitosos.

Según el Jefe de Estado, Ecuador busca mejorar ese aspecto, pues al ritmo que vamos “no la podremos lograr”, expresó al referirse a esa meta del Milenio, propuesta por las Naciones Unidas.

La CIA reconoció la existencia de la misteriosa Área 51 de donde salieron los U-2 contra Cuba

La Agencia Central de Inteligencia (CIA) ha reconocido por primera vez la existencia de la misteriosa Área 51, un complejo sobre el que se había especulado que estaría relacionado con el estudio de objetos voladores no identificados y que se encuentra situado en el estado de Nevada a unos 200 kilómetros al noreste de Las Vegas, ha informado CNN.

La confirmación se ha obtenido gracias a la desclasificación de documentos decretos de la agencia solicitada en 2005 por la universidad George Washington. La nueva información que incluye un mapa del lugar e indica que el Área 51 era una base militar construida durante la Guerra Fría para desarrollar programas de vigilancia y probar aviones espía U-2 y OXCART, capaces de volar a gran altura.

EE.UU. no logra aplacar escándalo sobre programas de espionaje gubernamental

Lejos de aplacarse, el escándalo del espionaje masivo de la Agencia Nacional de Inteligencia (NSA) de Estados Unidos vuelve hoy a las noticias debido a la repercusión de nuevas revelaciones difundidas por el diario The Washington Post.

Grupos defensores de las libertades civiles reaccionaron con indignación ante los informes de que espías de la NSA rompieron las reglas de privacidad o excedieron su autoridad legal miles de veces desde 2008.

"Lo denunciado es increíble. Demuestra que las normas que regulan la vigilancia gubernamental son muy permisivas", consideró Jameel Jaffer, director legal de la Unión Americana de Libertades Civiles.

El mundo se ha fallado a sí mismo, más que a Ecuador con Yasuní

La idea era revolucionaria. Ecuador se comprometía a mantener inexplotadas las reservas de petróleo en el Parque Nacional Yasuní en la Amazonía, uno de los lugares con mayor biodiversidad en el planeta, a cambio de que la comunidad internacional aportara poco más de tres mil 600 millones de dólares, la mitad de las ganancias estimadas en el 2007 por su comercialización, escribe el periodista Sergio Alejandro Gómez.

De esa manera, se preservaría un área protegida de más de un millón de hectáreas, declarada Reserva de la Biósfera por la UNESCO, y al mismo tiempo, se evitaría la emisión de 400 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, equivalentes a la contaminación de un país como Francia durante todo un año.

Cubano antiterrorista prisionero sufre desatención médica en EE.UU.

El luchador antiterrorista cubano preso en Estados Unidos Ramón Labañino camina con dificultad debido a la falta de una adecuada atención médica, declaró en Lima su esposa, Elizabeth Palmeiro.
Entrevistada por Prensa Latina, Palmeiro indicó que su esposo tiene problemas para caminar, por sufrir de una artrosis que no ha sido tratada debidamente.

Destacó sin embargo el optimismo y la elevada moral que mantiene el prisionero, a quien, junto a dos de sus hijas, visitó recientemente en la prisión de Ashland, Kentucky.

Razones “non sanctas” de Ángel Carromero

Foto del auto que conducía Carromero sin impacto por detrás
Norelys Morales Aguilera.- Ángel Carromero afirma ahora, este 14 de agosto, que un militar cubano lo abofeteó “un par de veces” para disuadirlo de insistir en que la muerte de Oswaldo Payá había sido causada por agentes de la Seguridad del Estado y no por un accidente.

Así lo dijo al miamense El Nuevo Herald, y aseguró más, que ya no era un auto Lada azul, ni rojo; en la nueva versión lo seguían ¡tres vehículos!

Opera la segunda central de energía solar cubana en la ciudad de Santa Clara

Foto: Ramón Barreras Valdés
Una central fotovoltaica, ubicada en Santa Clara, provincia de Villa Clara, inició la fase de puesta en marcha, que debe concluir a finales del presente mes, para entregar 962 kilowatts al sistema eléctrico nacional.

Cuando esté en pleno funcionamiento, ahorrará al país unas 380 toneladas de petróleo al año, explicó a la prensa Sergio Salazar, especialista principal del proyecto, destinado al aprovechamiento de la energía solar.

Intercambio de Mariela Castro con ministra uruguaya de salud, Susana Muñiz

Experiencias de Uruguay y Cuba en materia de salud sexual y reproductiva intercambiaron en Montevideo Susana Muñiz, ministra uruguaya de Salud Pública, y Mariela Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) de Cuba.

Un comunicado del Ministerio de Salud Pública informó que la también diputada cubana expresó su interés en las estrategias y acciones emprendidas por Uruguay en la materia.

Ambas participaron en la tercera jornada de la Primer Reunión Regional sobre Población y Desarrollo, considerada preparatoria para la cumbre internacional sobre el tema el próximo año en Naciones Unidas.

La ministra Muñiz presidió el panel sobre "Brechas en el acceso universal a los servicios de salud sexual y reproductiva", mientras que Mariela Castro intervino en otro panel: "Derechos, necesidades y demandas de los niños, adolescentes y jóvenes".

Manning dispuesto a enfrentar sus actos, pero ofrece disculpas por “hacer daño” a EE.UU.

El soldado acusado de traición Bradley Manning subrayó hoy estar listo para cumplir su condena, pero aclaró que con sus acciones solo quería ayudar a las personas y sobre todo al pueblo de Estados Unidos.

En la corte marcial que se realiza en la base Fort Meade, de Maryland, Manning pronunció este miércoles un alegado sin conexión oficial por lo que los fiscales están impedidos de usar las aseveraciones en su contra.

Mensajes amigos para Fidel Castro




Fidel Castro: Las verdades objetivas y los sueños [+ fotos]

La especie humana reafirma con frustrante fuerza que existe desde hace aproximadamente 230 mil años. No recuerdo afirmación alguna que alcance más edad. Sí existieron otros tipos de humanos, como los Neandertales de origen europeo; o un tercero, el homínido de Denisova al norte de Asia pero, en ningún caso, existen fósiles más antiguos que los del Homo Sapiens de Etiopía.

Tales restos, en cambio, existen de numerosas especies entonces vivas, como los dinosaurios, cuyos fósiles datan de hace más de 200 millones de años. Muchos científicos hablan de su existencia antes del meteorito que impactó en el Istmo de Tehuantepec provocando la muerte de aquellos, algunos de los cuales medían hasta 60 metros de largo.

Es conocida igualmente la prehistoria del planeta que hoy habitamos, desprendido de la nebulosa solar y su enfriamiento como masa compacta casi llana, constituida por un número creciente de materias bien definidas que poco a poco adquirirían rasgos visibles. Tampoco se sabe todavía cuántas faltan por descubrir, y los insólitos usos que la tecnología moderna puede aportar a los seres humanos.

Memorandum demuestra espionaje de la CIA a Noam Chomsky

La Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos compiló y pudo haber destruido ilegalmente registros relacionados con el politólogo y activista contra la guerra Noam Chomsky reveló hoy un artículo de la revista Foreign Policy.

Durante años, la CIA negó que tuviera un archivo secreto de Chomsky referido a sus actividades en la década de 1970, pero un memorando en virtud de la Ley de Libertad de Información (FOIA) demuestra lo contrario.

Declaran Visitante Ilustre a Mariela Castro en Montevideo

La Intendencia de Montevideo declarará Visitante Ilustre a Mariela Castro Espín, hoy martes en la sala de conferencias y eventos del teatro Solís. La intendenta Ana Olivera encabezará el acto de reconocimiento a la diputada cubana.

Tras la ceremonia, se realizará la mesa debate "Revolucionando la cultura, avances y desafíos de la diversidad sexual en América Latina". Los expositores serán Mariela Castro, Federico Graña del Colectivo Ovejas Negras y Elena Ponte de la Secretaría de la Mujer de la Intendencia, según fuentes noticiosas uruguayas.

Fidel Castro: Algunas ideas sobre la lucha por la paz y el desarme mundial

• La humanidad ha entrado en una etapa única de su historia. Los últimos decenios no guardan relación alguna con los miles de siglos que la precedieron.

• Ningún país grande o pequeño tiene el derecho a poseer armas nucleares. [1]

• La existencia de las armas nucleares es uno de los más graves peligros que amenazan la existencia de nuestra especie.

• La destrucción es la única garantía de que las armas nucleares no puedan usarse, por los estados ni por nadie.

• La única solución es el desarme general y completo bajo estricta verificación internacional.

• Para sobrevivir, es imprescindible un salto en la conciencia de la humanidad.

• Las soluciones acordadas de forma multilateral constituyen el único método viable de abordar los asuntos relacionados con el desarme y la seguridad internacional.

AddToAny