Letra del Año 2013 [+ pdf y video]



CONSEJO CUBANO DE SACERDOTES MAYORES DE IFA
DE LA REPÚBLICA DE CUBA
LETRA DEL AÑO 2013


Signo: Obara Ika. 

Profecía: Ire ariku yale tesi timbelaye lese orichas ( un bien de salud escrito, firme en la tierra, que lo proporcionaran todos los orichas.)


Gobierna: Orichaoko 

Acompaña: Ochun

Bandera: Rosada y azul (horizontal)


EBBO: 1 chivito, 1 gallo, 2 palomas, pan, tierra de la puerta de la casa, bandera, harina, tierra del camino, tierra arada, tierra de los zapatos, 1 flecha, 1 trampa, tierra del trabajo, 2 cocos, 2 velas, manteca de cacao, manteca de corojo, aguardiente, miel, pescado ahumado, jutia, maíz tostado, cascarilla, 1 bandera rosada y azul. Opolopowo. 


REFRANES DEL SIGNO.
 
1- Las apariencias engañan
2- En la tierra no hay justicia divina
3- Todo lo que figura no es y lo que no figura es.


OBRAS DEL SIGNO.
 
Darle de comer al techo.


PLANTAS DEL SIGNO:
 
Yagruma y Flor de agua. 

RECOMENDACIONES.


Dice Ifa: Que en sus predicciones Egun juega un papel importantísimo e incluso acompaña a Orichaoko y a Ochun, para el vencimiento de las dificultades durante este año, por lo que se hace necesario prestar especial atención a todo lo relacionado con Egun.  
Dice Ifa: Que debemos atender a Elegua.  
Dice Ifa: Que debemos cultivar el buen carácter para evitar el estrés y así mismo cuidamos la salud. Dice Ifa: Que debemos evitar los problemas entre parejas.  
Dice Ifa: Que los sacerdotes de ifa, deben ser humildes, respetuosos, y ejemplo ante los ahijados y la sociedad.  
Dice Ifa: Que debemos ser cuidadosos y muy respetuosos con las mujeres.  
Dice Ifa: Que hay que sembrar para recoger, tanto en la vida social, en la familia y en el trabajo.
Dice Ifa: Que habrá dificultad y escases en la alimentación, sobre todo agrícola, que debemos tomar las medidas necesarias para prevenirlo.  
Dice Ifa: Que todo ritual que tengamos pendiente, debemos solventarlo.  
Dice Ifa: Que hay que actuar de forma clara y precisa, para evitar bochorno, falta de respeto y malos entendidos.
Dice Ifa: Que en este Odu, predomina, las envidias y las traiciones, por lo que se recomienda, estar alerta.  
Dice Ifa: Que en cuanto a la salud, debemos atender la higiene, tener cuidado con la ingestión de medicamentos vencidos o que no hayan sido prescriptos por el médico.  
Dice Ifa: Que en este Odun, predomina las afecciones de; Hígado, recto, complicaciones de partos, enfermedades de la piel, y la presión arterial, por lo que se recomienda, acudir al médico.  
Dice Ifa: Que deben evitarse los rencores entre familias, tanto social como religiosa.
Dice Ifa: Que se deben analizar bien todos los documentos que lleguen a nuestras manos y tener sumo cuidado con firmar si no estamos seguro de lo que hacemos. 
Dice Ifa: Que debemos estar pendientes de acontecimientos: climatológicos, económicos, sociales, familiares y de cualquier tipo que puedan cambiar sustancialmente nuestra forma de vida.  
Dice Ifa: Que los cambios climáticos que vienen aconteciendo desde hace varios años seguirán ocurriendo y en algunos casos se agudizarán.  
Dice ifa: Que en este Odu, Orunmila fue preso por una desobediencia, por lo que debemos tener sumo cuidado, con actitudes que conlleven a problemas judiciales, como uso de estupefacientes, bebidas, estafas, uso de armas, etc. .  
Dice Ifa: Que de la forma que seamos capaces de acatar las orientaciones de los orichas, dependerá nuestra mejoría en general.


Para conocimiento general


El primero de Diciembre del 2012, con la presencia de un número significativo de Babalawos cubanos y de otros países y los miembros del consejo Cubano de Sacerdotes Mayores de Ifa, se realizaron las ceremonias correspondientes a la Pre- apertura de la Letra del año 2013 en la Asociación Cultural Yoruba de Cuba.

Las recomendaciones fueron las siguientes:

Se dio lo que pidieron las 25 posiciones fundamentales. En todos los casos la respuesta de las deidades, fueron muy satisfactorias.

El día 30 de Diciembre del 2012, se hicieron los sacrificios correspondientes a las deidades que se determinó en la Pre- Apertura.


REALIZADO SUS CEREMONIALES EN LA “ASOCIACIÓN CULTURAL YORUBA DE CUBA”.

Fuente: http://www.cubayoruba.cult.cu

Descargar PDF

Audio



El FBI planificó con la banca la represión del movimiento Ocuppy Wall Street

"Era más sofisticado de lo que habíamos imaginado": nuevos documentos muestran que la violenta represión del desconcertante movimiento Occupy Wall Street (OWS) el otoño pasado fue coordinada no sólo a nivel del FBI, del Departamento de Seguridad Nacional y de la policía local.

El operativo incluyó -como se recordará- detenciones violentas, dispersiones de masas, impactos de botes contra el cráneo de manifestantes, personas detenidas con heridas por llevar las esposas muy apretadas, personas detenidas en régimen de servidumbre contra la tierra mojada... todo era coordinado junto con los grandes bancos".

Es el inicio de una noticia publicada por The Guardian bajo el título "Revelado: cómo el FBI coordinó la represión de Occupy", basada en documentos que se han hecho públicos tras larga demora. Estos muestran lo que The Guardian llama una "meta-trama" que se desarrolla en numerosas ciudades estadounidenses, aquellas en las que el movimiento pacífico de protesta ciudadana incide de manera más activa en la banca, trama que este diario califica como extraída del "mundo orweliano".

Hasta seis universidades norteamericanas fueron espiadas por la policía a fin de encontrar a los estudiantes que participaban como activistas de OWS y filtrar información al FBI, y todo con el conocimiento de las administraciones correspondientes. Agentes del FBI se sentaron con representantes de los bancos y llegaron a trazar estrategias para aplastar eventos de Occupy con hasta un mes de antelación tales como el campamento en Zuccotti Park, e incluso, según cita el periódico británico, se propusieron amenazas de asesinato contra personas destacadas del movimiento mediante disparos de francotiradores.

Los documentos muestran que, aunque el FBI reconoce que OWS es un movimiento pacífico, insiste en definirlo reiteradamente como "amenaza criminal y terrorista".

"Este documento, que creemos que es sólo la punta del iceberg, abre una ventana de alcance nacional respecto a la vigilancia del FBI, el seguimiento y la presentación de informes contra manifestantes pacíficos y la organización del movimiento Occupy", dijo Mara Verheyden-Hilliard, Directora Ejecutiva de la Partnership for Civil Justice Fund (PCJF).

"Estos documentos muestran que el FBI y el Departamento de Seguridad Nacional están tratando las protestas en contra de la estructura corporativa y de la banca de Estados Unidos como una posible actividad criminal y terrorista. Estos documentos también muestran que estas agencias federales funcionan como un brazo de inteligencia de facto dirigido por Wall Street y las corporaciones." Verheyden-Hilliard señala la asociación estrecha de los bancos, la Bolsa de Nueva York y al menos un local de la Reserva Federal con el FBI y el DHS, y lo llama "policía-estatismo".

Los documentos muestran además como el FBI vigilaba a un grupo de trabajo contra el fraude bancario en noviembre de 2011, o cómo la Reserva Federal (FED), es decir, la entidad privada que monopoliza la emisión de dólares en EEUU, en este caso su sede en Richmond, ordenó a su seguridad privada vigilar grupos de OWS como Veteranos por la Paz. En Anchorage, Alaska, un grupo llamado "terrorism task force" se encargaba del espionaje y "joint terrorism task force" hacía lo propio en Jackson, Michigan. También en esa ciudad, el FBI y "Banco Security Group" -grupo que reune a varios bancos privados - se reunieron para discutir la respuesta violenta al evento que se bautizó como "National Bad Bank Sit-in Day", y que se saldó con numerosos detenidos y heridos.

Otros lugares donde el movimiento fue espiado son Milwaukee, Indianapolis, Florida, Virginia, Memphis, Tennessee...

El FBI declaró al San Francisco Chronicle que sus investigaciones se llevaban a cabo con "respeto a la libertad y a la privacidad y que evitaban intrusiones innecesarias en la vida de las personas que respetan la ley." |tercerainformacion.es / Aporrea.org

UE: Zona hipócrita con Cuba

Organizaciones de 18 países firmaron una carta dirigida a la presidencia irlandesa de la Unión Europea (UE) donde demandan el levantamiento de la llamada Posición Común contra Cuba que viola principios internacionales, como el de la libre determinación.

En la misiva, enviada al próximo presidente de turno de la UE, el primer ministro irlandés, Enda Kenny, recuerdan los firmantes que esa política, impulsada en 1996 por el entonces jefe del gobierno español José María Aznar, es obsoleta y ha sido condenada por numerosos diputados europeos, informó PL.

La llamada Posición Común limita drásticamente las relaciones con el país caribeño y funciona como un complemento del bloqueo injusto mantenido por Estados Unidos desde hace más de 50 años, añade el texto.

Europa debe dar pasos hacia una política justa y constructiva hacia Cuba, una política orientada hacia el futuro, precisan los firmantes.

Las organizaciones sociales consideran el voto de todos los países europeos en la Asamblea General de la ONU en contra del bloqueo estadounidense como un símbolo positivo y un mensaje importante, pero también, señalan, la UE debe pasar de la palabra a la acción y cancelar de inmediato la contraproducente Posición Común.

Es hora de levantar esa medida que viola principios internacionales, como el de la autodeterminación, afirma el texto.

La misiva está firmada por France Cuba y Cuba Sí France y por asociaciones de amistad y solidaridad con la isla en Austria, Bélgica, Bosnia Herzegovina, Dinamarca, Alemania, Hungría, Italia, Luxemburgo, Malta, Noruega, Portugal, Rumanía, Eslovenia, España, Suecia y Reino Unido.

El tema de la Posición Común fue examinado en noviembre pasado en una reunión de los ministros de asuntos exteriores de la UE, donde no se registraron avances concretos hacia la eliminación de esa política injerencista.

Poema del domingo: Jaime Sabines

No quiero convencer a nadie de nada. Tratar de convencer a otra persona es indecoroso, es atentar contra su libertad de pensar o creer o de hacer lo que le dé la gana. Yo quiero sólo enseñar, dar a conocer, mostrar, no demostrar. Que cada uno llegue a la verdad por sus propios pasos, y que nadie le llame equivocado o limitado. (¡Quién es quién para decir «esto es así», si la historia de la humanidad no es más que una historia de contradicciones y de tanteos y de búsquedas?)

Si a alguien he de convencer algún día, ese alguien ha de ser yo mismo. Convencerme de que no vale la pena llorar, ni afligirse, ni pensar en la muerte. "La vejez, la enfermedad y la muerte", de Buda, no son más que la muerte, y la muerte es inevitable. Tan inevitable como el nacimiento.

Lo bueno es vivir del mejor modo posible. Peleando, lastimando, acariciando, soñando. (¡Pero siempre se vive del mejor modo posible!)

Mientras yo no pueda respirar bajo el agua, o volar (pero de verdad volar, yo solo, con mis brazos), tendrá que gustarme caminar sobre la tierra, y ser hombre, no pez ni ave.

No tengo ningún deseo que me digan que la luna es diferente a mis sueños.

Jaime Sabines

Evo Morales nacionalizó empresas españolas distribuidoras de electricidad

Trabajadores bolivianos de la central de La Paz celebran la expropiación| Reuters
El presidente de Bolivia, Evo Morales, ordenó este sábado la nacionalización de cuatro filiales de la empresa española de electricidad Iberdrola, con el fin de comenzar a brindar un servicio más equitativo y justo a las poblaciones de las ciudades de La Paz (capital) y Oruro (oeste).

De acuerdo al Mandatario, se realizaron estudios de campo que evidenciaron la existencia de una brecha grande entre las tarifas eléctricas de las zonas rurales y las urbanas, “por lo que se procedió a la nacionalización de las cuatro filiales”, según teleSUR.

Morales, acompañado por el Vicepresidente de la nación, Álvaro García Linera, y el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, afirmó que esa medida "garantizará el derecho humanitario a la electricidad que tienen los ciudadanos que viven en el área rural”.

El jefe de Estado citó el caso de La Paz, donde la tarifa eléctrica urbana en promedio es de 0,63 bolivianos (0,09 dólares) por kilovatios/hora, mientras que en el área rural es de 1,59 bolivianos (0,23 dólares), lo que constituye más del doble.

Según el decreto firmado por Morales, la Empresa Nacional de Electricidad (Ende) asumirá el control de las cuatro empresas nacionalizadas, en representación del Estado boliviano.

Las firmas nacionalizadas, que representaban más del 83,5 por ciento de las acciones de la empresa española en el mercado boliviano, son dos de las principales distribuidoras de electricidad en La Paz, Electropaz, y en Oruro, Elfeo; además de la empresa de servicios Edeser y una gestora de inversiones.

El gobierno boliviano ya había nacionalizado en 2010 las acciones de cuatro empresas generadoras de electricidad, incluidas dos filiales de la francesa GDF Suez y la británica Rurelec, con el objetivo de acelerar la distribución del servicio a las distintas regiones del país.

El gobierno español reaccionó a la medida "España lamenta la decisión del gobierno boliviano de nacionalizar estas cuatro empresas, que tienen entre sus accionistas a empresas españolas, argentinas y norteamericanas", señaló un comunicado del Ministerio de Exteriores, informó DPA.



Satisfacción de las necesidades fundamentales

Leonardo Boff.- El ser humano es, por naturaleza, un ser de muchas carencias. Necesita un gran empeño para atenderlas y así poder vivir, no miserablemente, sino una vida de calidad. Tras cada necesidad se esconde un temor y un deseo: el deseo de poder satisfacerla de la forma más satisfactoria posible y el temor de no conseguirlo y entonces sufrir. Quien tiene, teme perder: quien no tiene, desea tener. Así es la dialéctica de la existencia.

Maestros de las más diferentes tradiciones de la humanidad y de las ciencias de lo humano convergen más o menos en las siguientes necesidades fundamentales:

Tenemos necesidades biológicas: en una palabra, necesitamos comer, beber, vestirnos y tener seguridad. Gran parte del tiempo lo empeñamos en atender tales necesidades. Las grandes mayorías de la humanidad las satisfacen de forma precaria, o por falta de trabajo o porque la solidaridad y la compasión son bienes escasos. La primera petición del Padrenuestro es el pan de cada día, porque el hambre no puede esperar.

Pero no pedimos a Dios que haga milagros cada día y así nos evite producir el pan. Pedimos que los climas y la fertilidad de los suelos sean favorables y que haya cooperación en la producción y en la distribución de los alimentos. Sólo entonces exorcizamos el miedo y atendemos a nuestro deseo básico.

Shale gas ante el cambio climático, ¿solución o agravante?

La humanidad enfrenta actualmente dos retos que requieren una firme voluntad política y social para ser superados: por una parte el cambio climático y por la otra, la creciente demanda de energía en un contexto global de reducción de fuentes baratas y de fácil acceso (pico de petróleo). Frente a este contexto de crisis climática y energética, los yacimientos no convencionales han sido perfilados como la solución debido al gran volumen de reservas globales estimadas y a la idea de que el gas natural emite menos dióxido de carbono (CO2) que otros combustibles fósiles, como el petróleo o el carbón. 

Sin embargo, estudios recientes han llamado la atención sobre los problemas derivados  de su explotación. Por una parte, por los riesgos socioambientales que conlleva a nivel local y, por la otra, por las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), que serían mayores que las registradas durante la extracción de gas natural de yacimientos convencionales e, incluso, que el carbón. Si la reducción de las emisiones es el objetivo al que debemos apuntar para paliar la catástrofe del cambio climático global, parece evidente que la explotación de shale gas no es la mejor alternativa. No sólo por su mayor incidencia en las emisiones de GEI sino porque invertir en la extracción de no convencionales retrasa la transición energética a una matriz 100% renovable y sustentable.

El efecto invernadero, el termostato del planeta

El efecto invernadero es un proceso natural imprescindible para la vida en la tierra. Los gases presentes en la atmósfera impiden que parte del calor del sol vuelva a salir de la atmósfera, manteniendo el clima terrestre en un valor medio de 15º C. Sin la presencia de estos gases, la temperatura sería de -18º C. Estos gases naturales son: vapor de agua (H2O), dióxido de carbono (CO2), óxido nitroso (N2O), metano (CH4) y ozono (O3); además, existen otros que afectan el equilibrio térmico del planeta y que han sido creados por el ser humano como los halocarbonos (HCFC) y otras sustancias que contienen cloro y bromuro (1).

Sin embargo, el equilibrio térmico es frágil. La actividad humana está alterando este proceso que funciona como termostato del planeta, generando un cambio de clima sin precedentes en la historia de la Tierra. Lo que distingue al actual cambio climático de otros que se han dado a lo largo de la vida del planeta es, por un lado, la velocidad a la que se está produciendo y, por el otro, que estas alteraciones se deben fundamentalmente a causas antropogénicas, es decir, ocasionadas por la actividad humana y no por procesos naturales.

Nicolás Maduro en La Habana para visitar al presidente Hugo Chávez

El Vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, arribó este sábado en horas de la madrugada a la ciudad de La Habana, para realizar una visita al mandatario de su país, Hugo Chávez, quien se encuentra desde el pasado 9 de diciembre en la capital cubana, donde se le práctico una intervención quirúrgica para tratarle una lesión cancerígena que padece desde el año 2011.

El también ministro de Relaciones Exteriores venezolano llegó al aeropuerto José Martí de La Habana, acompañado de una comitiva del Gobierno Bolivariano, y se dirigió directamente al hospital donde recibe tratamiento el jefe de Estado para saludar a sus familiares, así como para analizar con los facultativos el momento adecuado para visitar al Presidente durante el propio día sábado.

La corresponsal de teleSUR en Cuba, Fabiola López, destacó a través de su cuenta en Twitter (@FabiolateleSUR) que Maduro fue recibido por el ministro de Relaciones Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, entre otros funcionarios del Gobierno de la isla.

El vicepresidente había informado el día viernes, durante la juramentación de Gustavo Mata Figueroa como gobernador del estado Nueva Esparta (este), que, tras el evento, partiría rumbo a Cuba ''junto a un equipo del Gobierno Bolivariano, para realizar una visita al presidente, Hugo Chávez”.

Anunció también que ''quedará encargado de la Vicepresidencia nuestro compañero Héctor Navarro (actual ministro para el Sector Eléctrico), por el tiempo que estemos visitando al comandante Chávez''.

Comentó además que durante la visita, le llevará al jefe de Estado “cantos llenos de ternura (...) pocas veces en la historia se vio a un pueblo haciendo la revolución por amor''.

Según los últimos reportes del Gobierno, el presidente Chávez se encuentra evolucionando de forma positiva de una intervención quirúrgica que se extendió por seis horas, realizada el pasado 11 de diciembre. |teleSUR/jl-MARL

Presidente Chávez saluda a Fuerza Armada Bolivariana

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, envió hoy un mensaje de salutación a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), divulgado de forma simultánea en todas las regiones estratégicas de defensa integral en el país.

El Vicepresidente Ejecutivo, Nicolás Maduro, dio lectura este viernes desde Barcelona (estado Anzoátegui) a la comunicación del mandatario dirigida a los efectivos de la FANB, en una ceremonia que contó con la asistencia de los miembros del Gabinete.

A continuación, el texto íntegro de la salutación de Navidad y Fin de Año del Comandante en Jefe a las Regiones Estratégicas de Defensa Integral (Región Oriental):

Queridos compañeros y compañeras de armas:

Con el más profundo sentimiento bolivariano, revolucionario y socialista, quiero dirigir esta Salutación de Navidad y Fin de Año, a las combatientes y los combatientes que en esta Región Estratégica de Defensa Integral encarnan el espíritu libertario de la Patria Bolivariana y Socialista; a las mujeres y los hombres que en la Región Oriental son el Pueblo en Armas en posición de combate por la paz y por el porvenir.

Elevo mi voz para transmitirles, camaradas de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, el renovado y fraterno testimonio de respeto, admiración, gratitud y cariño del Pueblo heroico de Simón Bolívar.

En este tiempo de Navidad, de advenimiento del Mesías y de su Buena Nueva liberadora, me ha tocado batallar nuevamente por mi salud para seguir consagrándome por entero a la felicidad de Venezuela. Aquí en La Habana, en la Cuba revolucionaria, me siento pleno de fe en Cristo Redentor, en su misericordia infinita; pleno de fe en el amor de nuestro Pueblo que me sana con sus oraciones y bendiciones de cada día; pleno de fe por el compromiso y la lealtad que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana me está demostrando en esta hora tan compleja y difícil.

Es tiempo de Navidad, y necesario es recordar el verbo de Jesús al dirigirse a los humildes, a los pobres de la tierra: Ustedes son la luz del mundo. Bien podemos afirmar, en sentido genuinamente crístico, que el Pueblo de Simón Bolívar es luz del mundo. Al punto de que las hermosas palabras con que José Lezama Lima exaltara al Pueblo de José Martí al inicio de la Revolución Cubana, son enteramente aplicables a la inmensa humanidad venezolana: Mostramos la mayor cantidad de luz que, hoy por hoy, puede mostrar un pueblo sobre la tierra.

En el 2013 van a cumplirse 200 años de la Campaña Admirable que comandara el Libertador Simón Bolívar. Pero, también, van a cumplirse 200 años de la otra Campaña Admirable, de la gesta que liberó el Oriente venezolano en 1813. El 13 de enero un grupo de patriotas, bajo el mando del entonces Coronel Santiago Mariño, zarpaba desde el islote de Chacachacare. Con Mariño, venían Piar, los Bermúdez, Isava, Maneiro, y junto a ellos, un joven oficial de Cumaná llamado Antonio José de Sucre. Entre enero y agosto de 1813, la región oriental se convertiría en territorio libre gracias al heroísmo de sus hijos e hijas.

Recordemos estas palabras del Acta de Chacachaxare (11 de enero de 1813) marcados por el más sagrado de los compromisos:.... impulsados por un sentimiento de profundo patriotismo, resolvemos expedicionar sobre Venezuela, con el objeto de salvar esa patria de la dependencia española y restituirle la dignidad de nación que el tirano Monteverde y su terremoto le arrebataron. Mutuamente nos empeñamos nuestra palabra de caballeros de vencer o morir en tan gloriosa empresa; y de este compromiso ponemos a Dios y a nuestras espadas por testigo.

En la vanguardia va con nosotros mi General en Jefe Santiago Mariño, el Libertador de Oriente. íSeamos dignos siempre del ejemplo de los héroes y heroínas de esta tierra!

Camaradas combatientes por Venezuela:

Una de las razones más poderosas para que hoy tengamos Patria reside en que el Pueblo venezolano cuenta con una Fuerza Armada real y verdaderamente bolivariana y, por tanto, real y verdaderamente nacional: un cuerpo esencialmente patriótico, popular, revolucionario, antiimperialista y socialista.

Mi opinión es, legisladores, que el fundamento de nuestro sistema, depende inmediata y exclusivamente de la igualdad establecida y practicada en Venezuela, decía el Libertador Simón Bolívar en su memorable Discurso de Angostura. En este sentido, no puedo dejar de reconocer la inmensa contribución de nuestra FANB para que en la hora presente tal mandato se convierta en realidad. Al respecto, vayan mis felicitaciones por la extraordinaria labor cumplida través del Plan República en la Elección Presidencial del 7 de octubre de 2012 y en las Elecciones Regionales del 16 de diciembre del 2012. Ha sido una nueva demostración del apego a nuestra Constitución del Pueblo en Armas para garantizar la victoria de Venezuela y de sus instituciones democráticas.

Es innegable el rol protagónico que está desempeñando la Fuerza Armada Bolivariana en la construcción colectiva de una sociedad cada vez más justa: una sociedad en transición hacia el socialismo; un socialismo inédito que se deslinda, para decirlo con Mariátegui, de cualquier forma de calco o copia. Por eso mismo, la FANB debe seguir consolidando el nuevo pensamiento militar venezolano y, al mismo tiempo, debe seguir cumpliendo su misión dentro de la realidad nacional con la mayor calidad revolucionaria. Igualmente, nos toca cuidar esa gran conquista histórica que es la unidad cívico-militar.

Aquí hay una Revolución Militar en marcha, y debe ser permanente: no puede detenerse. Las Regiones Estratégicas de Defensa Integral son parte de esta Revolución Militar. Cada Región Estratégica de Defensa Integral es un firme y sólido baluarte para preservar la soberanía e integridad de nuestra Patria. Y ello es así porque todas estas regiones responden al concepto amplio, extenso e integrador de la Guerra de todo el Pueblo.

Recordemos siempre las palabras del Padre Libertador, nuestro Comandante infinito: Yo sigo la gloriosa carrera de las armas sólo por obtener el honor que ellas dan, por libertar a mi Patria, y por merecer las bendiciones de los pueblos. Si de honor se trata, las militares y los militares de Venezuela lo están encamando ejemplarmente; y están forjando la libertad de la Patria, mereciendo las bendiciones de nuestro Pueblo.

Yo siento resplandecer en cada combatiente de la FANB como quería Bolívar, a la invencible fuerza moral de todo un Pueblo. Un Pueblo que ah tomado la decisión irrevocable de conquistar la Independencia definitiva de Venezuela.

Compañeras y compañeros de armas: íFeliz Navidad y un venturoso Año Nuevo 2013! Reciban el abrazo fraterno de quien siente, en su corazón de soldado, el supremo honor y el infinito orgullo de ser su Comandante en Jefe.

Hasta la Victoria Siempre

Independencia y Patria Socialista

Viviremos y Venceremos

Hugo Chávez Frías

[Tomado de Prensa Latina]

La Dolce Vita de Yoani Sánchez en Cuba


Consultando Internet en hotel en La Habana
Salim Lamrani.- Contrariamente a lo que afirma, la disidente cubana Yoani Sánchez lleva un tren de vida inaccesible para la inmensa mayoría de los cubanos.

 A la lectura del blog de la disidente cubana Yoani Sánchez, uno no puede dejar de sentir empatía por esta mujer joven que expresa abiertamente su oposición al gobierno de La Habana. Describe escenas cotidianas de privaciones y de penurias de todo tipo. “Una de esas escenas recurrentes es la de perseguir los alimentos y otros productos básicos en medio del desabastecimiento crónico de nuestros mercados”, escribe en su blog Generación Y.1 

De hecho, la imagen que Yoani Sánchez presenta de ella misma –la de una mujer con aspecto frágil que lucha a la vez contra el poder estatal y las dificultades de orden material– está muy lejos de la realidad. En efecto, la figura de proa de la disidencia cubana dispone de un nivel de vida que casi ningún otro cubano de la isla puede permitirse.


Más de 6.000 dólares de ingresos mensuales

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que agrupa los grandes conglomerados mediáticos privados del continente, decidió nombrarla vicepresidenta regional por Cuba de su Comisión de Libertad de Prensa e Información2. Sánchez, de costumbre tan expresiva en su blog, ha mantenido un silencio hermético acerca de su nuevo cargo. Hay una razón para ello: su remuneración. La opositora cubana dispone ahora de un salario de 6.000 dólares mensuales, libres de impuestos. Se trata de un ingreso bastante elevado, habitualmente reservado a los cuadros superiores de las naciones más ricas. La importancia del salario es tanto más manifiesta en cuanto que Yoani Sánchez reside en un país del Tercer Mundo donde el Estado de bienestar está presente y donde la mayoría de los precios de los productos de primera necesidad están fuertemente subvencionados. 
 
En Cuba, existe una doble circulación monetaria: el CUC y el CUP. El CUC representa alrededor de 0,80 dólares y 25 CUP. Así, con su salario de la SIP, Yoani Sánchez dispone de un ingreso equivalente a 4.800 CUC o a 120.000 CUP.


El poder adquisitivo de Yoani Sánchez

Evaluemos ahora el poder adquisitivo de la disidente cubana. Así, con semejante salario, Sánchez puede pagarse, a elección,

-300.000 pasajes de bus,

-6.000 viajes en taxi a través de toda La Habana3,

-60.000 entradas de cine,

-24.000 entradas de teatro,

-6.000 libros nuevos,

-24.000 meses de alquiler de un apartamento de dos cuartos en La Habana4,

120.000 vasos de guarapo (jugo de caña),

-12.000 hamburguesas,

-12.000 pizzas,

-9.600 cervezas,

-17.142 paquetes de cigarrillos,

-12.000 kilos de arroz,

-8.000 paquetes de espaguetis,

-10.000 kilos de azúcar,

-24.000 helados de cinco bolas,

-40.000 litros de yogur,

-5.000 kilos de frijoles,

-120.000 litros de leche (si tiene un hijo de menos de 7 años),

-120.000 cafés,

-80.000 huevos,

-60.000 kilos de carne de pollo,

-60.000 kilos de carne de puerco,

-24.000 kilos de plátanos,

-12.000 kilos de naranjas,

-12.000 kilos de cebollas,

-20.000 kilos de tomates,

-24.000 tubos de pasta dental

-24.000 plaquetas de jabón,

-1.333.333 kilowatt/hora de electricidad5,

-342.857 metros cúbicos de agua potable6,

-4.800 litros de gasolina,
-un número ilimitado de visitas al médico, dentista, oftalmólogo o cualquier otro especialista de salud, ya que estos servicios son gratuitos. 
-un número ilimitado de inscripciones a un curso de deporte, de teatro, de música u otro (también gratuitos).

Estas cifras ilustran el verdadero nivel de vida de Yoani Sánchez en Cuba y arrojan una sombra sobre la credibilidad de la opositora cubana. Al salario de 6.000 dólares que le otorga la SIP, conviene agregar el ingreso que cobra cada mes del diario español El País, del cual es corresponsal en Cuba, así como las sumas cosechadas desde 2007. En efecto, en el espacio de unos años, Sánchez recibió múltiples distinciones, todas financieramente remuneradas. En total, la bloguera ha recibido una retribución total de 250.000 euros, o sea 312.500 CUC o 7.812.500 CUP, es decir un importe equivalente a más de 20 años de salario mínimo en un país como Francia, quinta potencia mundial.

La disidente, que primero emigró a Suiza antes de elegir regresar a Cuba, es lo bastante sagaz como para comprender que el hecho de adoptar un discurso a favor de un cambio de régimen agradaría a poderosos intereses contrarios al gobierno y al sistema cubanos. Éstos, a su vez, sabrían mostrarse generosos con ella y le permitirían gozar de la dolce vita en Cuba.
Notas

1 Yoani Sánchez, «Mayorista vs minorista», Generación Y, 5 de junio de 2012. http://www.desdecuba.com/generaciony/ (sitio consultado el 26 de julio de 2012).

2 El Nuevo Herald, «Nombran a Yoani en Comisión de la SIP», 9 de noviembre de 2012.

3 De La Habana Vieja hasta Playa.

4 El 85% de los cubanos son propietarios de sus viviendas. Esta tarifa se reserva exclusivamente para los ciudadanos cubanos de la isla.

5 0,09 CUP/ kilowatt/hora hasta 100 kilowatt/hora.

6 0,35 CUP/m3.

*Salim Lamrani Dr. Profesor universitario, investigador, escritor, especialista en relaciones Cuba-EE.UU.

Top post #YoaniFraude

  1. Lo que oculta el Twitter de Yoani Sánchez [#YoaniFraude] 
  2. Sorpendida Yoani Sánchez convirtiendo una pedrada accidental en tiroteo [+ fotos] 
  3. “Día X” del terror en Cuba, según Yoani Sánchez y Reinaldo Escobar 
  4. Yoani Sánchez y Carlos Alberto Montaner con Alvaro Uribe en creación de frente continental de derecha 
  5. Yoani Sánchez considera a Camila Vallejo como una estúpida manipulable [+ video] 
  6. Yoani Sánchez olvidó mandar a los haitianos hasta su falsa bufanda vieja 
  7. Blogueros bien pagados y blogueros “mal pagados” en Cuba 
  8. Yoani Sánchez: El diente más famoso del mundo 
  9. Experto de la CIA dirigirá equipo de “periodistas independientes” en Cuba
  10. Martha Beatriz Roque se alimentaba durante su "huelga de hambre" [+ video]

Puede ver el Top de mentiras en el blog de Yohandry


Liga cubana de beisbol: al cierre del año y estado de los equipos

Sancti Spíritus perdió ante Pinar del Río por 7-1 pero terminó como líder de la edición 52 de la Serie Nacional de Béisbol, que abre un paréntesis hasta el 4 de enero. Sancti Spíritus suma 17 triunfos y siete derrotas tras cumplirse la mitad del calendario.

A un juego de los espirituanos se encuentra el sorprendente elenco de la Isla de la Juventud y en el tercer puesto Cienfuegos, ambos igualados con 16 éxitos ante ocho reveses.

Durante la jornada que llevó el torneo a su ecuador, se jugaron once partidos, incluidos tres programas dobles, según Efe.

El juego donde el local Matanzas superó por 5-0 a Mayabeque en el estadio Palmar de Junco recordó el 138 aniversario del primer partido oficial de béisbol disputado en la isla, el 27 de diciembre de 1874.

En otros partidos Villa Clara venció a Guantánamo por 4-3 en once entradas y por 'nocaut' de 10-0 en ocho capítulos.

También el de Holguín dominó dos veces a Las Tunas por 4-2 y 6-5, mientras la Isla de la Juventud blanqueó por 1-0 a Industriales y después cayó por 11-2.

Pinar del Río venció por 7-1 a Sancti Spíritus, Cienfuegos se impuso por 1-0 a Artemisa, Granma por 11-5 a Camagüey y Santiago de Cuba, penúltimo del torneo, ganó por 9-8 al campeón actual, Ciego de Ávila.

La SNB se reanudará el 4 de enero del 2013 con los siguientes partidos: Artemisa recibirá a Isla de la Juventud, Industriales a Pinar del Río, Sancti Spíritus a Holguín y Villa Clara aguardará por Las Tunas.

Asimismo Camagüey recibirá a Ciego de Ávila, Granma a Cienfuegos, Santiago de Cuba a Matanzas y Guantánamo a Mayabeque.

                    TOTAL                   VS                  HC
 EQUIPO     JJ  JG  JP   AVE  DIF    JJ  JG  JP   AVE    JJ  JG  JP   AVE
 SSP        24  17   7  .708   -     18  13   5  .722     6   4   2  .667
 CFG        24  16   8  .667  1.0     9   5   4  .556    15  11   4  .733
 IJV        24  16   8  .667  1.0    12   7   5  .583    12   9   3  .750
 MTZ        24  15   9  .625  2.0     9   5   4  .556    15  10   5  .667
 IND        25  15  10  .600  2.5    13   6   7  .462    12   9   3  .750
 VCL        24  14  10  .583  3.0    12   3   9  .250    12  11   1  .917
 CAV        25  13  12  .520  4.5     9   4   5  .444    16   9   7  .563
 GTM        24  12  12  .500  5.0    12   4   8  .333    12   8   4  .667
 MAY        24  12  12  .500  5.0    12   4   8  .333    12   8   4  .667
 PRI        24  12  12  .500  5.0     9   3   6  .333    15   9   6  .600
 CMG        24  10  14  .417  7.0    15   6   9  .400     9   4   5  .444
 HOL        24  10  14  .417  7.0    12   4   8  .333    12   6   6  .500
 LTU        24   9  15  .375  8.0    12   5   7  .417    12   4   8  .333
 GRA        24   9  15  .375  8.0    15   2  13  .133     9   7   2  .778
 SCU        24   7  17  .292 10.0    12   2  10  .167    12   5   7  .417
 ART        24   6  18  .250 11.0    12   3   9  .250    12   3   9  .250

Nicolás Maduro denuncia manipulación mediática sobre la salud del presidente Chávez [+ video]

Nicolás Maduro, en un misa por la salud de Chávez. / Efe
El vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, ha asegurado que el Gobierno ha dicho en todo momento la verdad respecto al estado de salud del presidente, Hugo Chávez, quien se recupera en La Habana de una nueva intervención por el cáncer que padece.

"Informamos algo que va evolucionando y en cada etapa de esa evolución vamos diciendo la verdad a nuestro pueblo", ha asegurado este miércoles Maduro ante las críticas desde la oposición por la falta de información puntual sobre la salud del mandatario y las informaciones aparecidas en algunos medios al respecto.

Según Maduro, todo forma parte de una campaña de la oposición junto con el "imperio", "y lo peor de todo es que utilizan algo tan sensible para nosotros, venezolanos y venezolanas, como la salud del comandante Chávez y su evolución".

"La oposición quiere que sintamos una rabia incontrolada, por eso nosotros rechazamos y repudiamos esas informaciones malintencionadas", ha añadido Maduro, en declaraciones recogidas por la agencia oficial AVN.

Desde el Gobierno se está "transmitiendo al pueblo lo que sentimos, nuestras preocupaciones cuando hemos tenido que hacerlo y nuestra esperanza, que a la vez se transforma en fuerza y energía para que siga la marcha de recuperación del presidente".

En su opinión, la oposición aprovecha la situación para tratar de manejar a los venezolanos porque "sólo quieren entregar la patria nuevamente, ése es su verdadero sentimiento". En este sentido, ha advertido de que "nuestro pueblo tiene que entender la miseria de esa derecha pro imperialista y llenarse de paciencia y fortaleza para no caer en provocaciones en este proceso complejo y progresivo del presidente Chávez". |Con informe de EP


Otros tres mitos más sobre los cubanos de Miami

MITO 3: "La unidad del exilio cubano es indestructible".

REALIDAD: La unidad del "exilio" no existe ni ha existido nunca. En los primeros años y de manera abierta (más sutil actualmente) las organizaciones de Miami estaban controladas totalmente por la CIA, que nunca permitió acciones que estuviesen fuera de su control. Posteriormente, las organizaciones proliferaron y por los años 80, sólo en Miami, su número ascendió a más de 500; cada dirigente se creyó elegido por el destino para asumir la presidencia de Cuba, con el regreso de la isla a un pasado que es ya solamente historia; y cada uno de estos dirigentes se dedicó, con mayor o menor ahínco, a serrucharle el piso a los demás.

El momento más propicio para la unidad tuvo lugar en ocasión de la crisis del campo socialista debido a sus devastadoras consecuencias en Cuba. Sin embargo, la convocatoria a la unidad fue lanzada por Armando Pérez Roura, un personaje completamente mediocre, y a ella respondieron unas cien organizaciones, pero muchas más no respondieron.

Otro de los muchos intentos por lograr la unidad fue el engendro de un Gobierno Constitucional Cubano en el exilio con un tal Rodolfo Nodal Tarafa como presidente. Como era de esperar, la mayoría de las organizaciones se burlaron de este "presidente" de pacotilla. En una proclama emitida por este "gobierno" se señalaba como causa de la desunión, la existencia de "...un exilio fragmentado y dividido, muchos sirviendo a intereses mezquinos, otros por afán de protagonismo, la gran mayoría en calidad de tontos útiles manejados por temibles enemigos...".

El colmo, actualmente, es que aquellos que ingenuamente abogan por la unidad del "exilio", es decir, aquellos que niegan el falso dogma de una supuesta unidad, son acusados de actuar bajo la orientación de la "inteligencia cubana", con lo cual quedan cerradas definitivamente todas las puertas de una utópica unidad.

MITO 4: "Cuba es una cárcel de donde los cubanos no pueden salir".

REALIDAD: En los últimos diez años, el 99,4 % de un total de 941,953 solicitudes de salida del territorio nacional cubano fueron aprobadas. Sólo el 0,6 % fueron negadas temporalmente por diversas razones. De estos cubanos que salieron al exterior en la pasada década, el 87,2 % regresó a Cuba y el 12,8 % estableció su residencia en el exterior. Estoy seguro de que en cualquier país, el número de personas que no son autorizadas a viajar por estar sujetos a investigación judicial, por estar en edad de servicio militar, o por otras causas, es mucho mayor.

Cuba, como país soberano, tiene derecho a dictar sus leyes migratorias. Si un profesional, un médico por ejemplo, realizó gratuitamente sus estudios, el estado tiene el derecho a exigirle la realización de un determinado tiempo de servicio social antes de emigrar.

La Ley de Reforma Migratoria Cubana que entrará en vigor el 14 de enero de 2013 elimina el requisito de solicitud de salida del territorio nacional que, por cierto, no fue creada por el gobierno revolucionario sino por el de Fulgencio Batista en 1954.

MITO 5: "Hay cerca de dos millones de exiliados cubanos en Estados Unidos".

REALIDAD: Exiliado es el que se ve obligado a abandonar su patria por razones políticas. La cantidad de personas que nacieron en Cuba y llegaron a Estados Unidos antes de 1990 es, según el Censo de 2010, de 539,000 (59 %). Los que, nacidos en Cuba arribaron a Estados Unidos después de 1990 suman 583,000 (52 %) y, salvo excepciones, se consideran a sí mismos, al igual que muchos del primer grupo, como inmigrantes, no como exiliados.

La abrumadora mayoría de los inmigrantes de ambos grupos salió de Cuba por razones muy diversas, económicas principalmente, pero no eran perseguidos políticos. La prueba irrebatible de esta aseveración es que en el año 2011 viajaron a Cuba para visitar a sus familiares más de 400,000 cubanos, y cifras similares en años anteriores.

Exiliados -estirando mucho el concepto- podrían considerarse los que integraron la oleada de batistianos que llegó a Estados Unidos en los primeros años después del triunfo de la Revolución, pero muchos dentro de este grupo habían cometido crímenes en Cuba y salieron del país huyendo de la justicia revolucionaria, por lo que califican como delincuentes y no como exiliados. Además, una parte considerable de este grupo ha fallecido ya.

Lo que existe realmente es una inmigración cubana que desea mantener vínculos normales con su Patria y defiende su derecho a viajar libremente y a visitar y ayudar a sus familias en Cuba, como quedó demostrado con los resultados de las últimas elecciones en el Condado Miami Dade.

Salvador Capote Vía Facebook 

Dos mitos sobre los cubanos en Miami


Dos prostitutas y un violador acercan el fin de carrera de Bob Menéndez

Jean-Guy Allard. - El futuro del cubanoamericano Bob Menéndez, como “chairman” de las relaciones internacionales en el Senado, ya es del pasado, al conocerse sus conceptos muy particulares en la materia: después del escándalo que lo involucra con dos prostitutas insatisfechas en República Dominicana, la Inmigración acaba de arrestar uno de sus ayudantes, un ilegal peruano condenado por violador.

Menéndez confirmó que uno de sus becarios en su oficina – escogido entre centenares de solicitantes - fue arrestado por las autoridades de Inmigración de EE.UU (ICE) hace unos días por a la vez ser un inmigrante ilegal y tener antecedentes de violación sexual.

El senador de extrema derecha reconoció un individuo identificado como Luis Abraham Sánchez Zavaleta, de 18 años de edad, oriundo de Perú, fu contratado como becario en su oficina con un visado caducado y un expediente judicial horroroso.
Las autoridades del condado de Hudson, Nueva Jersey, han informado los agentes de Inmigración y Control de Aduanas a principios de octubre que sospechaban Sánchez de ser un inmigrante ilegal buscado como delincuente sexual registrado y que es elegible para ser deportado.

Bella ilustración de que manera funciona el sistema, los agentes del ICE en Nueva Jersey informaron luego superiores en el Departamento de Seguridad nacional porque consideraban que se trataba de un arresto “potencialmente de alto perfil”, y el departamento ordenó de no arrestar a Sánchez “hasta las elecciones de noviembre”, confirma la AP.

La violación sexual de que se acusó al peruano fue cometida en territorio norteamericano pero, por el delincuente ser menor de edad en el momento del acto, no se revelan sus circunstancias ni el proceso judicial al cual fue sometido.
No se sabe hasta ahora si el delincuente arrestado pertenece a la rica familia Zavaleta de Perú que mantiene un litigio con el Estado peruano por más de seis años al reclamar que se les reconozca como dueños del santuario inca de Machu Picchu.

Pero el caso Zalaveta, no es solo este caso que va destruyendo definitivamente la reputación del Senador, seguido a través de los años por una fama de mafioso.
El último escándalo hace resaltar otro al cual Menéndez logró escapar unos días antes de las elecciones del 7 de noviembre.

Todo empezó cuando dos prostitutas de República Dominicana se comunicaron con el sitio web norteamericano The Daily Caller (La Llamada Diaria) – vinculado al ex Vicepresidente Cheney - para denunciar que el Senador les había prometido pagar 500 dólares para sus servicios sexuales y que cada una recibió finalmente 100 dólares en lugar de la suma prometida.

Las dos mujeres aseguran que su encuentro con el político sucedió en la Casa de Campo, una lujosísima propiedad de 7 000 acres en La Romana, República Dominicana, donde casualmente tiene su mansión el multimillonario de origen cubano Gustavo Cisneros.

Sospechosamente, la noticia tuvo poca difusión en los días que precedieron los comicios, lo que llevo muchos observadores a comentar que los estrategos demócratas supieron “tapar” a su manera toda filtración.

Una situación que acaba de cambiar y que podría catapultar Menéndez… fuera de todo puesto de prestigio para el resto de su carrera.

No se debe olvidar que el senador Menéndez es el ex alcalde de Union City, localidad vecina de New York. Fue comparado al capo mafioso Meyer Lansky, que, en los años 50 dominaba La Habana del crimen.

Union City fue bajo su mandato un enclave del hampa donde prosperaban la prostitución, el juego y el racketeering, la extorsión mafiosa.

Vinculado a los círculos terroristas de Miami, Menéndez es socio de estos delincuentes que financiaron a las operaciones de Luis Posada Carriles con el dinero de la sección de Nueva Jersey de la Fundación Nacional Cubanoamericana.

----------------------------------------------------------------
TWITTER: @AllardJeanGuy

AddToAny