Cuba deroga recarga en llamadas a EEUU

Cuba derogó un decreto que imponía un recargo del 10% en las llamadas telefónicas entre Estados Unidos y la isla.

Un comunicado entregado a periodistas extranjeros por la Cancillería el viernes indicó que quedaba sin efecto un decreto del 2000 por el cual se establecía un incremento del 10% a las comunicaciones procedentes de Cuba hacia Estados Unidos y viceversa.

Se evaluó que "en las actuales condiciones tecnológicas y de operación del tráfico telefónico internacional, la reducción del monto a pagar por las llamadas facilitará el crecimiento de las comunicaciones telefónicas internacionales con origen o destino en nuestro país", expresó el comunicado.

"Beneficiará también la comunicación entre la población cubana y la emigración", agregó la nota oficial de la Cancillería sin ofrecer mayores datos sobre los montos a los cuales se deberá atener el consumidor ahora.

El recargo, dijo el comunicado, era una "legítima respuesta al robo de los fondos que adeudaban a nuestro país compañías de telecomunicaciones norteamericanas".

El incremento había sido sancionado en octubre del 2000 en reciprocidad a la aprobación de una enmienda estadounidense que permitía usar fondos congelados pertenecientes a La Habana —producto de las sanciones impuestas a la isla por Washington— para indemnizar a familiares de cuatro pilotos anticastristas derribados en 1996.

Aunque la medida no afectaba las llamadas hacia y desde otros países, más de un millón emigrados especialmente en La Florida así como sus familiares en la isla se veían obligados a pagar por el recargo.

Estados Unidos tiene una férrea política de sanciones contra Cuba desde la década de los 60, para presionar por un cambio de sistema político. |Con informe de AP

Obama echó mano a las redes sociales con la etiqueta #My2k ante el “precipicio fiscal”

En un reciente discurso televisivo, Obama llamó públicamente a los estadounidenses a escribirles a los congresistas a través de Facebook y Twitter, para explicarles cómo impactaría en su economía tener que pagar 2.200 dólares extras en impuestos anualmente (se estima que este es el promedio que deberá pagar una familia tipo americana en caso de que los impuestos suban). En apenas 24 horas, #My2k obtuvo más de 135 mil menciones en Twitter y se convirtió en Trending Topic en los Estados Unidos. [1]

De no alcanzarse un acuerdo que implicara la reducción del déficit en 1.2 billones de dólares Estados Unidos entraría en el "precipicio fiscal", temido ajuste compuesto por dos elementos.

Uno es la supresión de la prórroga de exenciones impositivas en numerosas categorías aprobada en 2003 por el presidente George W. Bush y ampliadas por Obama en 2010, que supondría de hecho una subida de impuestos para la mayoría de los ciudadanos.

El segundo elemento es la llamada "sequestration", una retención de fondos federales ya asignados para el gasto público, especialmente en defensa, educación y en el programa de salud para personas mayores Medicare. [2]

Antes de llamar a los internautas en las redes sociales, Obama ha convocado a los líderes demócratas (mayoritarios en el Senado) y republicanos (mayoritarios en la Cámara de Representantes) para lograr un acuerdo del Congreso que permita superar el citado precipicio fiscal. [3]

Ambos bandos intentan presionar al máximo en la defensa de sus respectivas posiciones. Obama quiere subir los impuestos a las rentas más altas, tal como se ha comprometido en su campaña electoral, algo a lo que se oponen radicalmente los republicanos, que inciden en recortar gastos sociales.

En un comentario el Dr. Néstor García Iturbe comentó que el precipicio sigue en el mismo lugar. El vehículo que conducen republicanos y demócratas se acerca al mismo peligrosamente y a toda velocidad. Lo más grave es que dentro del carruaje se encuentra el pueblo estadounidense.

Notas

[1] http://cnnespanol.cnn.com/2012/11/29/obama-tiende-las-redes-sociales-para-no-caer-al-abismo-fiscal-con-la-etiqueta-my2k/?goback=.gde_1927142_member_191299082

[2] http://www.portalautomotriz.com/content/site/module/news/op/displaystory/story_id/63840/format/html

[3] http://www.lavanguardia.com/opinion/editorial/20121111/54354378693/estados-unidos-ante-precipicio-fiscal.html#ixzz2DkWXqkpa


Israel y Estados Unidos critican resolución de la ONU sobre Palestina

La Asamblea General de las Naciones Unidas votó por amplia mayoría a favor de reconocer al Estado de Palestina, al cambiar su categoría a estado observador no miembro. En la votación histórica, 138 países votaron a favor del pedido palestino y apenas nueve Estados, entre ellos Estados Unidos e Israel, votaron en contra. Cuarenta y un países se abstuvieron, entre ellos Gran Bretaña y Alemania.

La votación del jueves tuvo lugar a pesar de la acérrima oposición de Estados Unidos y de Israel, que amenazaron con retirar financiamiento a los palestinos en medio de preocupaciones de que Palestina podría utilizar su nuevo estatus para llevar a Israel ante un tribunal internacional. El embajador israelí ante las Naciones Unidas, Ron Prosor, condenó la resolución.

Ron Prosor declaró: “La única forma de lograr la paz es mediante acuerdos entre las partes y no a través de resoluciones de la ONU que no tienen para nada en cuenta la seguridad nacional ni los intereses vitales de Israel. Y debido a que esta resolución es unilateral no promueve la paz, sino que es un retroceso”.

Además de Israel y Estados Unidos, los otros países que votaron en contra del pedido de Palestina fueron: Canadá, República Checa, las Islas Marshall, Micronesia, Nauru, Palau y Panamá.

La resolución fue considerada como una reprimenda diplomática a Estados Unidos, que había presionado a los palestinos para que abandonaran su intención. La Secretaria de Estado, Hillary Clinton, criticó la medida el jueves.

Hillary Clinton dijo: “La resolución que acaba de aprobar la Asamblea General de las Naciones Unidas es lamentable y contraproducente debido a que pone más obstáculos al proceso de paz. Hemos dejado en claro que los palestinos y los israelíes solamente lograrán la paz que ambos merecen mediante negociaciones directas entre las partes: dos Estados para dos pueblos, donde Palestina sea soberano, viable e independiente y viva junto a un Israel judío y democrático con paz y seguridad”. |Democracy Now!


Ni la vulgaridad ni la mediocridad podrán mellar la riqueza de la música cubana

"Ni la vulgaridad, ni la mediocridad podrán mellar la riqueza de la música cubana; para ello trabajamos coordinadamente desde las instituciones culturales con todos los factores que intervienen en la promoción, difusión y uso social de las producciones musicales".

Así expresó Orlando Vistel Columbié, presidente del Instituto Cubano de la Música (ICM), al abordar, en entrevista a Granma, ciertos fenómenos que laceran la sensibilidad popular, atentan contra la ética ciudadana y desvirtúan la verdadera imagen de la creación artística.

"Tenemos plena conciencia, y en consecuencia actuamos, de la altísima sensibilidad de la mayoría de nuestro pueblo cuando advierte que se le quieren homogeneizar en patrones ajenos, que vulneran los más elementales principios de la ética", afirmó. "No podemos olvidar —precisó— que en nuestra población se registran elevados niveles de instrucción y una cultura acumulada a lo largo de más de medio siglo de empeños educacionales y culturales".

¿Pudiera caracterizar esos fenómenos contraproducentes y transgresores?

"Nos referimos a entregas seudoartísticas, que para nada tienen que ver con nuestra política cultural ni con la ética de nuestra sociedad, ni con la tradición picaresca, ni con nuestro sentido del humor, ni con la amplísima diversidad estética que asumimos.

"Por un lado textos agresivos, sexualmente explícitos, obscenos, que tergiversan la sensualidad consustancial a la mujer cubana, proyectándola como grotescos objetos sexuales en un entorno gestual aún más grotesco. Todo ello en soportes musicales cuestionables o de ínfima calidad, donde impera el facilismo y la falta de rigor formal, que algunos justifican bajo el pretexto de una pretendida búsqueda de contemporaneidad mediante la ruptura de códigos dogmáticos y elitistas, que impiden la comunicación con el gran público.

Assange: "Si no conseguimos proteger a las personas, el mundo se desmoronará" [+ video]

El fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, ha concedido una entrevista a RT desde la Embajada de Ecuador en Londres, en la que se encuentra refugiado desde el pasado 19 de junio. Entre otros asuntos, el periodista habla acerca del control de la Red y de las guerras virtuales.

Durante la entrevista Julian Assange comentó su nuevo libro, ‘Cypherpunks: libertad y el futuro de Internet’, que acaba de publicar conjuntamente con los ‘cypherpunks’, activistas especializados en criptografía informática. El ensayo está dedicado tanto a una serie de innovaciones relacionadas con Internet, como a los riesgos que corre cada usuario de la Red. Algunos de los principales, según Assange, provienen del uso de las redes sociales y del servicio Google.

“El problema es que todo lo que digo en Internet se graba de una manera permanente y también cada búsqueda que hago. Si tú no recuerdas lo que pensaste hace un día, un mes o un año, Google sí lo recuerda”, advierte Assange. “Hay que recordar que cada individuo está constantemente introduciendo sus pensamientos dentro de Google, el correo electrónico y Facebook, donde se guardan y se usan como una base de datos para el espionaje”. "Cuando en Facebook dice “comparte esto con tus amigos”, dice exactamente eso, no dice comparte esto con agencias estatales, no dice comparte esto con amigos y agencias estatales", apunta.

¿Quién domina Internet?


“El espionaje es un negocio de miles millones de dólares. Las compañías que producen los dispositivos electrónicos necesarios tienen conferencias internacionales secretas y luego los venden a agencias de inteligencia creando de este modo un aglomerado con el Estado. Además de estas compañías, tenemos a Google y Facebook, que comenzaron sirviendo al público, pero luego desarrollaron proyectos adicionales facilitando datos sobre sus usuarios a servicios de inteligencia”.

Caso de los Cinco debe llegar directo a Obama dicen activistas solidarios

La causa de los cinco cubanos antiterroristas condenados en Estados Unidos debe llegar directamente al presidente norteamericano, Barack Obama, consideraron participantes de Norteamérica en el Coloquio Internacional por su Liberación.

Los delegados de Canadá, Puerto Rico y Estados Unidos enfatizaron en este asunto dado que mediante la vía legal no se ha logrado mucho; aunque tampoco se deben limitar las acciones jurídicas, según consideraron, para conseguir la excarcelación de Ramón Labañino, Antonio Guerrero, René González, Gerardo Hernández y Fernando González.

Procedente de Boston, Estados Unidos, Nancy comentó que una vez terminadas las elecciones en su país llegó el momento de trabajar para llegar directo a Obama, para lo cual son muy necesarias las acciones en Washington, informó PL.

De acuerdo con el canadiense Don Foreman, aunque realizar conferencias constituye una acción importante, ellas son costosas y tienen un público limitado, el cual generalmente asiste porque ya conoce el caso.

Agregó entonces que ese dinero puede ser mejor empleado para artículos en periódicos y propaganda, lo cual tiene un alcance mucho mayor.

Con respecto el envío de mensajes a la Casa Blanca que tradicionalmente se hace los días 5 de todos los meses, la activista canadiense Elizabeth Hill llamó a incrementar esfuerzos para el próximo cinco de diciembre, pues es el primero después de la reelección de Obama.

La reunión de esta zona geográfica se encaminó a considerar el proyecto de declaración final, a partir de todas las propuestas realizadas por los más de 50 delegados participantes.

De manera simultánea hicieron lo mismo los representantes de otras regiones con el objetivo de perfilar el documento conclusivo, el cual deberá aprobarse mañana.

El VIII Coloquio por la Liberación de los Cinco tiene el propósito de coordinar las acciones en el mundo de solidaridad con la causa y cuenta con la participación de personas de 47 países.

Chávez está "muy bien", dice vicepresidente venezolano

Hugo Chávez se encuentra "muy bien" de salud, dijo el jueves el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, un día después de que el mandatario de la nación petrolera llegara a Cuba para someterse a un tratamiento de oxigenación hiperbárica.

"El presidente está bien, está muy bien y va a venir mucho mejor para seguir emprendiendo esta tarea", sostuvo Maduro, quien además es canciller, durante una reunión con trabajadores, informó Reuters.

"Lo que está haciendo en este momento es cumplir el mandato del pueblo: se está haciendo las terapias para fortalecer cada vez más su salud", sostuvo el funcionario, quien recordó que durante la campaña electoral la gente le pedía a Chávez que se cuidara.

Maduro exigió respeto a los sectores opuestos al Gobierno Revolucionario, quienes ya en las últimas horas han dejado oír sus especulaciones en la materia, por lo que reiteró que el gobernante se encuentra en perfectas condiciones, informó Venezolana de Televisión.



Bradley Manning: carceleros ignoraron recomendaciones médicas

El psiquiatra que trató a Bradley Manning mientras se encontraba preso en el bergantín de la Armada en Quantico dijo el miércoles que los comandantes del lugar ignoraron sistemáticamente sus recomendaciones médicas y siguieron imponiéndole duras restricciones al acusado, a pesar de que no había riesgos de que se suicidara.

En una audiencia preliminar en curso, el capitán William Hoctor brindó testimonio sobre el tratamiento de Manning, que está acusado de entregar gran cantidad de documentos a WikiLeaks. El psiquiatra dijo que había tratado prisioneros en Guantánamo, pero que nunca se había encontrado con oficiales militares tan reacios a hacer caso a sus recomendaciones médicas.

El médico declaró en su testimonio: "He sido oficial médico superior durante 24 años, y nunca había tenido una experiencia como ésta. Era claro que se habían decidido a actuar de determinada manera y que mis recomendaciones no tenían ningún efecto".

Los abogados de Bradley Manning alegan que los cargos contra él deberían ser desestimados debido al tratamiento que recibió antes del juicio, que incluyó someterlo a aislamiento y forzarlo periódicamente a desnudarse. |Democracy Now!

Rechazada por el ALBA inclusión de Cuba en lista de estados terroristas

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) rechazó "la absurda e insostenible inclusión" de Cuba en la lista de países que supuestamente auspician el terrorismo, presentada cada año por Estados Unidos.

En el comunicado difundido el martes se explica que el propósito de Washington con esta medida es de "justificar" el bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene contra el pueblo caribeño desde hace más de medio siglo y rechazado recientemente por más de 90% de los países miembros de Naciones Unidas.

La Alianza, conformada por 11 países de la región, exigió la inmediata exclusión de Cuba del listado al que calificó de arbitrario y unilateral. También rechazó "la práctica de algunos Estados de arrogarse el derecho a emitir 'certificaciones' y 'listas' de países que supuestamente auspician el terrorismo".

"Tal procedimiento constituye un mecanismo ilegítimo que no cuenta con el apoyo internacional, y que ha sido condenado en múltiples foros, incluyendo el Movimiento de Países No Alineados, y más recientemente la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños", se agregó en el documento oficial. |AVN

Nuevo cruce entre Washington y La Habana por Alan Gross

Estados Unidos no puede valorar el examen médico que determinó que Alan Gross está sano, toda vez que el doctor que lo realizó no fue elegido por el subcontratista preso en Cuba ni por Washington, afirmó este miércoles la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland.

"Este doctor no fue elegido ni por él (Gross) ni por nosotros, así que no estamos en posición de hacer una evaluación" de esos exámenes, dijo Nuland a periodistas, según AFP.

La cancillería cubana emitió este miércoles una declaración en la que aseguró que la salud de Gross es "normal", luego de practicarle una biopsia en una lesión en el hombro derecho que descartó la presencia de cáncer.

El abogado de Gross, Jared Genser, afirmó este miércoles que los exámenes médicos realizados por Cuba "no son concluyentes" y que la única manera de despejar las dudas sobre su salud es que La Habana permita una evaluación independiente por un médico de la elección del subcontratista.

La víspera, un conocido rabino y médico informó que se había reunido por más de dos horas con Gross, quien parecía tener buena salud. También el rabino Elie Abadie consideró que el tumor en el hombro derecho del subcontratista parecía benigno informó AP.

Abadie, que también es gastroenterólogo, dijo que el crecimiento de casi cuatro centímetros (1,5 pulgadas) en el hombro de Gross parece ser un hematoma no canceroso que debe desaparecer por sí mismo.

"Alan Gross no tiene ningún crecimiento canceroso en este momento, al menos con base en los estudios que me mostraron y con base en el examen, y pienso que él también entiende eso", dijo Abadie.


EEUU: Ileana Ros-Lehtinen, fuera del Comité de Asuntos Extranjeros

Jean-Guy Allard. - Los capos republicanos en el Congreso norteamericano confirmaron este martes la selección de Ed Royce como nuevo presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, cargo que dejó vacante la representante ultraderechista Ileana Ros-Lehtinen, forzada a renunciar por reglas internas de su propio partido.

La cubanoamericana Ros-Lehtinen, asociada a la mafia cubanoamericana de Miami, se paso dos años como presidenta de la influyente comisión, lo que le permitió multiplicar los ataques y los disparates contra Cuba, Venezuela y los demás países progresistas de Latino América, y de apoyar cada agresión, armada o no, de Israel contra Palestina.

Además de este cargo sumamente sensible, la representante – célebre por sus ataques de histeria – actuó cuatro años como miembro de la dirigencia del Partido Republicano en el Congreso y las reglas precisan que los miembros no puedan permanecer en posiciones de liderazgo más de seis años.

"Ha sido un gran privilegio y un gran honor", dijo Ros-Lehtinen a la prensa después del anuncio, utilizando la formula algo estereotipada.

"Dice mucho acerca de la grandeza de la Patria (sic) que una ciudadana estadounidense naturalizada podría presidir el Comité de Relaciones Exteriores," añadió.

El congresista Ed Royce de California, más conocido para su habilidad a reunir fondos de campaña que por sus intervenciones en la Cámara. Royce representa la circunscripción de Orange County, California natal, tierra natal de… Mickey Mouse, figura fundamental del folklor norteño.

Últimamente, Royce ha apoyado en dos oportunidades los mortíferos bombardeos de Israel en Gaza, retomando la tesis según la cual el estado sionista “tiene derecho a defenderse”.

Ros-Lehtinen, ha sido particularmente agresiva sobre cada asunto relacionado con Cuba, Venezuela y América Latina, y ha criticado a la administración Obama sobre sus políticas en Oriente Medio, tomando sistemáticamente la defensa de Israel.

Ros-Lehtinen, quien fue elegido por primera vez al Congreso en 1989, haciendo campaña a favor del terrorista cubanoamericano Orlando Bosch, preside hoy el Comité de apoyo a Luis Posada Carriles, sin dudas el terrorista más famoso del continente, protegido por la Casa Blanca.

Dijo a la prensa que espera con interés “cualquier papel” que Royce pudiera reservarle en su comisión, en cambio del apoyo que le dio para su nombramiento, un razonamiento típicamente mafioso."Cualquiera que sea el papel que él ve para mí, voy a estar contenta " dijo.

La salida de Ros-Lehtinen de la comisión se acompaña de la derrota del representante Connie Mack quién la acompañaba ferozmente en todas sus aventuras anti-latinoamericanas. Mack intentó hacerse elegir al senado pero mordió el polvo frente al senador Bill Nelson.

Salud de Alan Gross es normal, Cuba informa a EE.UU.

El Gobierno cubano informó este lunes a la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana que la condición médica de Alan Gross, sentenciado por actos contra la integridad de la isla, es normal.

Según una declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores, en el encuentro realizado en su sede participaron diplomáticos de la Sección, incluyendo su Jefe, funcionarios consulares, el médico y la enfermera de esa misión, y miembros del equipo a cargo de la atención de Gross, reseñó PL.

Durante la reunión, los especialistas cubanos entregaron a los funcionarios estadounidenses información actualizada sobre la salud del ciudadano norteamericano, incluyendo el resultado de la biopsia, realizada el 24 de octubre de 2012, a la lesión que presenta detrás de su hombro derecho, la cual confirmó que no es cancerígena.

La biopsia fue negativa de células neoplásicas, observándose que la lesión está constituida por células musculares aisladas y áreas extensas de hematíes, que pueden estar en relación con un hematoma, precisa el texto al que tuvo acceso Prensa Latina.

De acuerdo con la cancillería cubana, esta prueba no pudo ser practicada con anterioridad, por la negativa de Gross, condenado en 2011 a 15 años por el delito de "Actos contra la Independencia o la Integridad Territorial del Estado".

El equipo médico cubano también ratificó que el estado de salud general del señor Gross es normal y recibe tratamiento adecuado para los padecimientos que presenta, incluyendo aquellos crónicos, típicos de su edad, que tenía desde antes de su arresto, refleja la declaración.

La fuente agrega que el ciudadano estadounidense que cumple una sanción de privación de libertad mantiene un régimen voluntario de ejercicios físicos sistemáticos y sigue una dieta balanceada de su elección, lo cual le ha permitido eliminar su anterior condición de obesidad.

Añade además que Gross mantiene comunicación telefónica semanal con su esposa y su familia y recibe visitas consulares mensuales.

Washington sostiene que el caso de Gross es el principal obstáculo para una mejor relación entre el Gobierno de Barack Obama y La Habana. Cuba ha sugerido disposición de liberar a Gross a cambio de la libertad de cinco antiterroristas cubanos condenados en Estados Unidos a largas penas bajo cargos de espionaje, informó AFP.

Gross presentó recientemente una demanda por 60 millones de dólares contra el gobierno norteamericano, a quien culpa de su envió a Cuba bajo condiciones de riesgo.

Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba


Agresión a las marcas de tabaco con el supuesto de desestimular el consumo

Cuba expuso ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) su preocupación y la de varios países respecto al empaquetado genérico del tabaco, por su impacto negativo para las pequeñas economías.

La medida, introducida por Australia y promovida ahora por Nueva Zelanda, prevé envolver el producto en cajetillas de idéntico tamaño y color y sin logotipos, con el supuesto objetivo de desestimular su consumo, según informó PL.

Este tipo de empaques destruye el valor de las marcas y las denominaciones de origen, construidas a lo largo de muchos años, incluso siglos, declaró Anabel Pérez, funcionaria de la misión permanente de Cuba en Ginebra.

También estimulará el comercio ilícito del tabaco, dado que todas las marcas adoptarán una imagen similar y será más difícil diferenciar un producto falso de un original, afirmó la representante cubana al intervenir ante el Comité de Obstáculos Técnicos al Comercio.

"Es bien conocido por todos que Cuba siempre reconocerá el derecho legítimo de los gobiernos de proteger la salud de la población, como también nuestro país lo ha hecho durante más de 50 años", declaró.

Tanto Cuba, como las delegaciones de República Dominicana, México, Nicaragua, Honduras, Zambia, Zimbabwe, Nigeria e Indonesia, instaron a la delegación de Nueva Zelanda a mostrar pruebas de que la uniformidad de los envoltorios de los productos del tabaco desestimulará su consumo.

El tema fue introducido ante el órgano de Solución de Diferencias de la OMC por República Dominicana.

Twitter se inunda con mensajes de apoyo a Chávez por viaje a Cuba para tratamiento médico

Tras el anuncio del permiso que la Asamblea Nacional (AN), le concedió al presidente venezolano  Hugo Chávez, para seguir desde este lunes su tratamiento médico complementario en Cuba, las redes sociales se llenaron con mensajes de solidaridad.


En la mayoría de los tuits, los venezolanos y las venezolanas se mostraron seguros y optimistas de que el Jefe de Estado retornará al país, mucho más fuerte y repotenciado, para continuar consolidando el desarrollo de la Patria Socialista.

¿Logrará el Senador Menéndez salvarse de “escándalo de prostitutas”?

Jean-Guy Allard .– Si el Senador cubanoamericano Robert “Bob” Menéndez logró escapar al escándalo sexual que emergió apenas unos días antes de las elecciones del 7 de noviembre y que hubiera podido impedir su reelección, no es cierto que podrá seguir sofocando una situación similar a la que involucró a miembros del Servicio Secreto en Cartagena y que les costó la carrera.

Candy Crowley, la conductora del programa State of the Union de la cadena CNN, fue quién destapó de nuevo el escándalo, una vez pasado el día del voto, cuando el jefe de la CIA, el General David Petraeus, anunció su renuncia por supuestos motivos de infidelidad matrimonial. A Menéndez que cuestionaba las razones de aquella renuncia, Crowley le preguntó, desde su programa por qué no hablaba primero sobre “su propio escándalo sexual”.

La portavoz de Menéndez, Tricia Enright, se negó luego a responder a cualquier pregunta sobre el tema. "No vamos a responder a una acusación completamente falsa", contestó por correo electrónico, usando una formula cómoda que no durmió a nadie.

El Senador cubanoamericano Bob Menendez, uno de los elementos más recalcitrantes de la mafia cubanoamericana en el Capitolio de Washington, fue cómplice de varias “iniciativas” legislativas contra Cuba y Venezuela.

Todo empezó cuando dos prostitutas de República Dominicana se comunicaron con el sitio web The Daily Caller (La Llamada Diaria) para denunciar que el Senador de New Jersey les había prometido pagar 500 dólares para sus servicios sexuales y que cada una recibió finalmente 100 dólares en lugar de la suma prometida.

La pequeña Escuela de las Américas de Guatemala

Dawn Paley*.- Desde febrero, antropólogos forenses han hallado alrededor de 400 restos humanos en una base militar en Cobán, Guatemala, en lo que rápidamente se ha convertido en el descubrimiento de una de las mayores fosas comunes clandestinas del país. Durante el conflicto armado que azotó al país durante 36 años y que fue escenario de actos genocidas, la base de Cobán sirvió como centro de inteligencia para la coordinación de operaciones militares.

Pero lo que resulta extraordinario del caso es que la base militar sigue activa aún en el día de hoy: Efectivos militares y policiales extranjeros acuden con regularidad a la base para entrenar a tropas de Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras y República Dominicana. [1] En 2006, la zona militar de Cobán fue rebautizada con el nombre de CREOMPAZ, siglas para el Comando Regional de Entrenamiento de Operaciones de Mantenimiento de Paz.

La escalofriante historia de la base militar de Cobán en Guatemala y la impunidad frente al exterminio de hombres, mujeres y niños despliega un inquietante telón de fondo para las “operaciones de paz” en la actualidad.

Por toda la capital guatemalteca podemos encontrar vallas publicitarias o carteles en las paradas de autobús que anuncian las excavaciones actuales. En el extremo derecho del anuncio vemos a una mujer con una mascarilla observando un instrumento médico. La misma fotografía en Los Ángeles podría servir para anunciar un programa de pérdida de peso. En Houston, para publicitar una clínica privada. Pero aquí no. En lugar de eso, el texto en el margen superior reza: “¿Tienes un familiar desaparecido entre 1940 y 1996?” Y continúa: “con ADN los estamos identificando. Una muestra de saliva es suficiente”.

Directora general de la Unesco por método de alfabetización Yo Sí Puedo

La directora general de la Unesco, Irina Bokova, elogió hoy  la calidad del método cubano de alfabetización Yo sí puedo, al tiempo que reconoció la historia educativa de la isla caribeña, informó PL.

En declaraciones a la prensa, la alta funcionaria dijo que Cuba resulta un ejemplo importante para el resto de los países en materia de educación con este sistema que se implementa en diferentes regiones del planeta como parte de campañas de instrucción.

Agregó que recientemente tuvo la oportunidad de visitar un centro de alfabetización en una comunidad en Timor Leste, donde se aplica con buenos resultados el Yo, sí puedo, "procedimiento que estamos tratando de introducir en varias naciones africanas".

Durante su visita de trabajo al Instituto Superior de Arte (ISA), Bokova recibió una detallada información del quehacer de esta universidad, declarada Monumento Nacional por su alto valor patrimonial y arquitectónico.

En su primera visita a Cuba como directora general de la Unesco, visitará la sede regional para América Latina y el Caribe de esta organización de Naciones Unidas, el Museo de la Alfabetización en Ciudad Escolar Libertad y la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños.

Para el jueves, su último día de estancia en la isla, la agenda de trabajo le reserva un encuentro en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, y un recorrido por el Centro Histórico de la Habana Vieja, declarado en 1982 Patrimonio de la Humanidad junto a su sistema de fortificaciones coloniales.

Países ricos no cumplen promesa de ayuda ante el cambio climático

Paralelamente a la cumbre climática de la ONU en Qatar de esta semana, un nuevo estudio concluye que los países ricos, entre ellos Estados Unidos, no cumplieron con su promesa de otorgar a los países pobres miles de millones de dólares en ayuda para ayudarlos a enfrentar el cambio climático.

Si bien se realizó una nueva promesa de asistencia por 30 mil millones de dólares durante un periodo de dos años que culminaría este año, el informe del lunes emitido por el Instituto Internacional de Medio Ambiente y Desarrollo, con sede en Londres, concluye que se entregaron menos de 24 mil millones, la mayor parte en préstamos que deberán ser reintegrados.

Las negociaciones sobre el clima tienen lugar poco después de que un informe de Naciones Unidas concluyera que la concentración de gases de efecto invernadero se incrementó un 20% desde el año 2000. Durante una conferencia de prensa que tuvo lugar el lunes, el enviado de la Unión Europea Artur Runge-Metzger afirmó que Europa está dispuesta a aumentar sus esfuerzos para reducir las emisiones si otros países siguen el mismo camino.

Artur Runge-Metzger declaró: “Estamos listos para aumentar nuestras ambiciones del 20 al 30 % si otras grandes economías también van hacia el máximo de sus promesas. Esta oferta está todavía sobre la mesa y se mantendrá sobre la mesa aún después de Doha. Sin embargo, lograr un compromiso internacional del 30% exige negociaciones con nuestros socios de todo el mundo, en especial con las grandes economías. Estados Unidos ya ha dejado claro que no puede avanzar, por lo que no creemos que haya discusión productiva alguna en Doha respecto al aumento de los objetivos de cada país individualmente”.

Estados Unidos se resiste a atender llamado a profundizar reducción de emisiones en Cumbre Climática de la ONU

El pasado lunes, Estados Unidos se resistió a los llamados a profundizar la reducción de emisiones y afirmó que el gobierno de Obama se ajustará a la promesa efectuada en 2009 de reducir las emisiones en un 17% sobre los niveles de 2005 para el año 2020. Las declaraciones fueron efectuadas a pesar de la petición presentada por países de escasos recursos solicitando mayor acción para contribuir a que el mundo evite nuevas graves tormentas, sequías, inundaciones y aumento en el nivel de los mares. Un analista de Action Aid Estados Unidos indicó que el cambio climático tiene un impacto más duro sobre los países pobres.

Brandon Wu expresó: “Lo que sucede cuando hay una sequía en Estados Unidos y los precios suben, lo que sucede cuando un huracán azota Nueva York, como saben, es algo serio, es un problema, pero ¿qué pasa cuando los mismos desastres azotan países que no cuentan ni cerca con los mismos recursos? ¿Qué sucede por ejemplo cuando un huracán azota a Haití? ¿Qué sucede cuando hay sequía en el Sahel? El impacto es mucho más grave y hay una dimensión real de justicia climática en esta discusión que tiene que ocupar un papel mucho más relevante en Estados Unidos”.

Fuente: Democracy Now!


Congela Estados Unidos fondos para el Consejo Latinoamericano de Iglesias [+ video]

El Consejo de Iglesias de Cuba denunció este lunes que el gobierno de Estados Unidos limita la libertad de las iglesias cristianas a desarrollar su labor de testimonio y servicio ecuménicos en América Latina.

En una declaración, el presidente del Consejo de Iglesias de Cuba, reverendo Joel Ortega, precisó que Washington, con su genocida bloqueo, congeló fondos para la celebración en febrero en La Habana, de la VI Asamblea General del Consejo Latinoamericano de Iglesias.

Aseveró que Estados Unidos, que se autoproclama como ejemplo de la libertad religiosa en el mundo, la limita y coarta, con políticas éticamente inaceptables.

El reverendo llamó a las iglesias de la Isla a recaudar fondos para apoyar la celebración de la Asamblea, y apeló a la solidaridad internacional de iglesias y agencias cristianas con las que mantenemos, dijo, relaciones fraternales.|Radio Reloj



Cuba: germen de la utopía

La información –no pocas veces mal deglutida– que emite la prensa y la mass media en lo concerniente a la vida política-cultural en Cuba, ha dificultado el conocimiento desprejuiciado acerca de la realidad social en el más polémico de los archipiélagos caribeños. Es precisamente está condición políticamente “polémica” que envuelve al caso cubano, la que cancela a menudo la posibilidad de reconocer conquistas humanas que ningún otro país puede presumir.

Y, no nos referimos a los celebérrimos logros en materia de salud, educación y desempeño deportivo, tan elogiados incluso en los círculos más refractarios y adversos a la política de aquel país. (Glosa marginal: médicos en Cuba acaban de descubrir una vacuna contra el cáncer de próstata en estado avanzado). Estas generosidades harto conocidas, si bien afianzadas con el soporte de la sociedad, se encuadran en una temporalidad sujeta a condición política, es decir, dependen de los vaivenes políticos y bien podrían desvanecerse al compás de transformaciones políticas indeseadas.

No obstante, las conquistas a las que aquí aludimos, y que tristemente se ignoran de modo insistente, tienen un alcance ulterior a la política coyuntural. Se trata de objetivos universales que tienen una base cultural sólida y un anclaje civilizatorio perdurable. Nos referimos especialmente a la erradicación del racismo –la discriminación en cualquiera de sus semblantes–, el afianzamiento de la igualdad de género, y la extirpación de la violencia en las calles, divisa infaltable en las metrópolis latinoamericanas.

Ernesto Guevara, con apreciable capacidad de síntesis, vaticinó: “Llegará el día en que la diferencia entre un negro y un blanco va a ser que uno es negro y otro blanco”. En Cuba, este adagio se cumplió. En ese país, tan carente de contrastes socioeconómicos, las familias hacen gala de una diversidad racial-fisonómica sui generis. El melting pot, que demagógicamente presumen los estadunidenses, es una realidad inobjetable en Cuba. Allí no existen los barrios de negros, hispanos, asiáticos, árabes, europeos, segregados socioespacialmente, como sí ocurre en Estados Unidos e incluso en los países pertenecientes a la Unión Europea.

A contracorriente con los países de la América del Sur, e incluso con la Unión Americana, los negros en Cuba están libres de determinaciones sociales destructivas: se sabe que más del 80% de los delitos comunes (aunque francamente poco frecuentes) los cometen los blancos. La affirmative action, política estadunidense que más que solucionar el problema del racismo reafirma la incapacidad para resolverlo, es redundante e inútil en un país –acaso el único– que ha abolido efectivamente el racismo.

En lo que concierne a la igualdad de género, en Cuba las mujeres dominan en los ámbitos académico y profesional. En todo caso, la cuota de género podría aplicársele a los hombres, no a las mujeres, quienes visiblemente desempeñan las profesiones que demandan más responsabilidad. El feminismo en Cuba es un anacronismo: la emancipación de la mujer frente al dominio del hombre no es más un anhelo, es una realidad.

En “Escuela del Mundo al Revés”, Eduardo Galeano escribe: “La economía latinoamericana es una economía esclavista que se hace la posmoderna: paga salarios africanos, cobra precios europeos, y la injusticia y la violencia son las mercancías que produce con más alta eficacia”. En el México actual, adscrito devotamente al modelo económico que describe el escritor uruguayo, flagelado por la violencia que engendra esta economía, parece atinado recordarle a los dirigentes, tan enemistados con la política de la isla, que el país más seguro, libre de violencia, en la América continental es Cuba. Alguna vez me comentó un cubano: “Lo mejor de mi país, es que lo puedo recorrer a pie, a cualquier hora del día, sin temor a que me agreda nadie”.

Arsinoé Orihuela Ochoa
http://banderaroja.blogspot.com/2012/11/cuba-germen-de-la-utopia.html

Poema del domingo: Gabriel Celaya

La poesía es un arma cargada de futuro


Cuando ya nada se espera personalmente exaltante,
mas se palpita y se sigue más acá de la conciencia,
fieramente existiendo, ciegamente afirmado,
como un pulso que golpea las tinieblas,

cuando se miran de frente
los vertiginosos ojos claros de la muerte,
se dicen las verdades:
las bárbaras, terribles, amorosas crueldades.

Se dicen los poemas
que ensanchan los pulmones de cuantos, asfixiados,
piden ser, piden ritmo,
piden ley para aquello que sienten excesivo.

Con la velocidad del instinto,
con el rayo del prodigio,
como mágica evidencia, lo real se nos convierte
en lo idéntico a sí mismo.

Poesía para el pobre, poesía necesaria
como el pan de cada día,
como el aire que exigimos trece veces por minuto,
para ser y en tanto somos dar un sí que glorifica.

Porque vivimos a golpes, porque apenas si nos dejan
decir que somos quien somos,
nuestros cantares no pueden ser sin pecado un adorno.
Estamos tocando el fondo.

Maldigo la poesía concebida como un lujo
cultural por los neutrales
que, lavándose las manos, se desentienden y evaden.
Maldigo la poesía de quien no toma partido hasta mancharse.

Hago mías las faltas. Siento en mí a cuantos sufren
y canto respirando.
Canto, y canto, y cantando más allá de mis penas
personales, me ensancho.

Quisiera daros vida, provocar nuevos actos,
y calculo por eso con técnica qué puedo.
Me siento un ingeniero del verso y un obrero
que trabaja con otros a España en sus aceros.

Tal es mi poesía: poesía-herramienta
a la vez que latido de lo unánime y ciego.
Tal es, arma cargada de futuro expansivo
con que te apunto al pecho.

No es una poesía gota a gota pensada.
No es un bello producto. No es un fruto perfecto.
Es algo como el aire que todos respiramos
y es el canto que espacia cuanto dentro llevamos.

Son palabras que todos repetimos sintiendo
como nuestras, y vuelan. Son más que lo mentado.
Son lo más necesario: lo que no tiene nombre.
Son gritos en el cielo, y en la tierra son actos.


Las 25 noticias más censuradas por medios de Estados Unidos, 2011-2012

Noticia más censurada N° 1: Estados Unidos se transforma en Estado Policial
Por: Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)

Noticia más censurada N° 2: Los océanos están en peligro
Por: Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)

La noticia más censurada N° 3: Polvillo radiactivo de Fukushima mató hasta 18.000 personas en Estados Unidos
Por: Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)

La noticia más censurada N° 4: FBI: Usina de conspiraciones terroristas en Estados Unidos
Por: Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)

La noticia más censurada N° 5: La Reserva Federal imprimió 16 billones de dólares para salvar grandes bancos
Por: Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)

La noticia más censurada N° 6: 147 corporaciones controlan la economía del mundo occidental
Por: Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)

La noticia más censurada N° 7: La ONU proclamó 2012 Año Internacional de las Cooperativas
Por: Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)

La noticia más censurada N° 8: Crímenes de guerra de OTAN en Libia
Por: Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)

La noticia más censurada N° 9: Hoy. Esclavitud en las prisiones de Estados Unidos
Por: Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)

La noticia más censurada N° 10: Nueva ley criminaliza protestas Occupy
Por: Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)

La noticia más censurada N° 11: Estados Unidos: Legisladores, más ricos pese a la crisis
Por: Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)

La noticia más censurada N° 12: Siria. Estados Unidos une sus fuerzas a Al-Qaeda
Por: Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)

La noticia más censurada N° 13. “Reforma a la educación”: Caballo de Troya para la privatización
Por: Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)

La noticia más censurada N° 14: ¿Quiénes pertenecen al 1 por ciento “top” y cómo se ganan la vida?
Por: Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)

La noticia más censurada N° 15: Peligros de la tecnología doméstica
Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)

La noticia más censurada N° 16: El Pentágono encubre violaciones de soldados-mujeres
Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)

La noticia más censurada N° 17: Estudiantes de Estados Unidos deben un billón de dólares en crédito universitario
Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)

La noticia más censurada N° 18: Prisioneras palestinas paren encadenadas
Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)

La noticia más censurada N° 19: Policía de Nueva York siembra drogas para alcanzar cuotas de capturas
Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)

La noticia más censurada N° 20: Destruir la educación pública beneficia al Complejo Prisión-Industrial
Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)

La noticia más censurada N° 21: Conservadores (R&D) matan el correo y su sindicato para privatizar el servicio
Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)

La noticia más censurada N° 22: Los grandes bancos de Estados Unidos lavan muy bien, pero el Wachovia Bank lava mejor… para los carteles de la droga
Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)

La noticia más censurada N° 23: Obama encubre masacre afgana de “los carniceros de la Casa Blanca”
Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)

La noticia más censurada N° 24: Granjeros de Alabama piden trabajo forzado de presos en cosechas
Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)

La noticia más censurada N° 25: En Guantánamo matan con dryboarding (asfixia inducida)
Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)
 
 

Lecturas de tabaquería declaradas Patrimonio Cultural de la nación cubana

"Aguilita" el lector de la tabaquería LV-9 de Santa Clara
Las lecturas de tabaquería, un oficio con fuerte raigambre en la cultura popular, fueron declaradas este viernes como Patrimonio Cultural de la Nación Cubana, en acto celebrado en el teatro de la Central de Trabajadores de Cuba.

Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y de la Fundación Fernando Ortiz, significó que la pasión de las grandes novelas de la historia está impresa en el sabor inconfundible del tabaco cubano.

Gladis Collazo, presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, explicó que se le confiere tal distinción a las lecturas por ser una muestra del diálogo cultural permanente entre obreros de la industria tabacalera y la sociedad.

José Martí, en su famoso discurso revolucionario del 26 de noviembre de 1891 a los tabaqueros de Tampa, los describió como obreros que trabajaban “con la mesa de pensar al lado de la de ganar el pan” y habló de “aquellas fábricas que son como academias con su leer y su pensar continuos, y aquellos liceos donde la mano que dobla en el día la hoja de tabaco, levanta en la noche el libro de enseñar. Trabajador de hojas de tabacos y de hojas de libros”

La tradición de las lecturas de tabaquería comenzó en 1865 en la fábrica El Fígaro, por idea de Saturnino Martínez, y desde ese entonces se han leído novelas clásicas de Víctor Hugo, William Shakespeare, Alejandro Dumas y de otros grandes escritores.

Marcas reconocidas de tabacos cubanos, como Romeo y Julieta y Montecristo, deben su nombre a textos como esos.


Yoani Sánchez, ni pedigrí ni de abolengo

Ángel Roca.- Es curioso hoy me ha vuelto a sorprender la millonaria mercenaria Yoani Sánchez, en un nuevo artículo que pretende establecer una relación entre perros y cubanos, entre diferentes estratos sociales y estas mascotas, que sin duda son o merecen mucho más respeto que algunos humanos.

Algunos humanos que no conocen en lo absoluto el significado de la palabra fidelidad, y que continuamente se venden ya no por un plato de comida que hasta cierto punto podría encontrársele alguna lógica y no justificación, se venden por alcanzar lo que supuestamente denigran que es abolengo y sobre todo un reconocimiento de sus amos, o dueños.

Como alguien como Yoani Sánchez, colmada de títulos y honores para no hablar de su cuantiosa fortuna habla de mansiones y de solares y de los diferentes perros que se encuentran en un lugar y en otro, y además por su condición de pobre su predilección por los animalitos que como ella deambulan por las calles de nuestro País con costillares al aire.

Qué pena que una vez más hoy esta supuesta defensora de los cubanos y sus derechos nos iguale a simples perros, aun cuando en mi opinión estos últimos merecen mucho más respeto que ella, como es posible que todo sea utilizable para tratar de desprestigiar a los cubanos todos.

Cuantos cubanos viven en las casa heredadas de sus Padres y que sin dudas son buenas casas, que pasa que son delincuentes y ladrones, que sucede que un cubano que con méritos propios en su trabajo logre ciertas comodidades es una raza de perro y además desprecia a el resto de los que no considera de su condición.

No será que una vez más la Yoani expresa de manera muy clara que la que desprecia profundamente a todos los Cubanos es ella misma, que trata a unos de espías a otros de dictadores y que al final termina ofendiendo a todos los que no piensan como ella, no será que le cuesta en el fondo aceptar que hay algunas cuestiones con las que se nace y que es imposible adquirir a pesar de miles de premios y de millones de pesos.

Es necesario que Yoani sepa que hasta el más humilde ser humano puede ser el más educado y el de más clase que muchos que esgrimen títulos y otros honores, puede ser cualquier Cubano mucho más honesto, honrado y decente que algunos parásitos que tenemos viviendo del cuento, y que por supuesto no es una raza de perro la que define el estatus de ningún cubano si no su buen hacer, cuestión que además le es ajena.

Los perros son famosos por su nobleza y por su fidelidad de lo primero conoce poco Yoani, de lo segundo nunca jamás he visto ningún perro que pueda ser más fiel a su amo que Yoani Sánchez con los suyos, y es que algunos perros satos agradecerían con más honor y decencia tantos premios inmerecidos y una gran fortuna amasada solo moviendo la colita, la realidad de este pueblo que ella se empeña en desconocer, es que aun lleno de diferentes razas de esos nobles animales sigue estando fuerte e inmunizado contra la rabia que como espuma sale de la boca de algunos nuevos nobles y millonarios luchadores de la libertad.

Adela, transexual cubana, desnuda a la "disidencia"

Norelys Morales Aguilera.- Este domingo serán constituidas las 168 asambleas municipales del Poder Popular en Cuba donde 14 mil 537 delegados electos tomarán posesión de sus responsabilidades para un nuevo mandato, que se extenderá por dos años y medio.

Entre los que conformarán los entes gubernativos se encuentra la transexual Adela, cuyo nombre oficial es José Agustín Hernández, en el municipio de Caibarién, de la central provincia de Villa Clara.

Blogs, agencias y medios como AP, Efe, ABC de España o el Universal de Venezuela se han encargado de extender la novedad, que revela un cambio de mentalidad de los cubanos respecto al homosexualismo y deja detrás la discriminación.

Pero, en lo que no indagan esos medios es en la democracia del proceso electivo que pudo haber incluido a alguno de los tan promocionados y mediáticos “disidentes” de la Isla. Si fueran del agrado de los cubanos y tuvieren ascendencia social, no habrían dejado escapar la oportunidad de instalarse en alguna asamblea.

¿Es que los “disidentes” optaron por no participar porque no legitiman al gobierno? La verdad es que no son reconocidos como valederos a los intereses comunitarios ni en las manzanas donde viven. Trampas, hipocresía, egoísmo, son algunos de sus atributos que el pueblo les reconoce.

La desconsolada constatación de Jonathan D. Farrar, ex jefe de la SINA en La Habana, en un memorándum confidencial del 15 de abril de 2008 fue que, a pesar de los recursos políticos, financieros y mediáticos que se dedican a la oposición cubana, ésta siempre ha carecido de toda base popular.

"Vemos muy pocas pruebas de que las organizaciones disidentes tienen mucha resonancia entre los cubanos de a pie" escribió Farrar. Las elecciones del 2012 lo confirman.

Los cambios en la sociedad cubana siguen adelante. Adela le ganó la batalla a los prejuicios trabajando para la comunidad, sin fingimientos, llena de la misma humildad de los vecinos que le rodean.

Adalberto Hernández, un campesino de Aguas Indias, dijo a Efe que fue él quien promovió la candidatura de Adela "por sus valores para luchar por los demás" y su historia como presidenta de un Comité de Defensa de la Revolución durante 28 años.

Sin proponérselo, Adela con una historia personal digna de las mejores historias noticiosas, desnudó a la disidencia contrarrevolucionaria y mercenaria que vive para sí, tras las migajas de dinero de sus empleadores y con una extrema hipocresía respecto a los problemas reales en Cuba.

Esposa del pintor Bejarano desmiente manipulaciones en carta pública

Carta de Aziyadé Ruiz Vallejo dirigida a las amistades de Agustín Bejarano y a quienes lo apoyan aún sin conocerlo, desmintiendo las mentirosas manipulaciones que se están publicando en la prensa sensacionalista de Miami acerca del Acuerdo pactado entre los Abogados, la Fiscalía y el Juez en el Caso Bejarano.


Queridos amigos:

Desde los primeros días se le negó al Beja la posibilidad de optar por una fianza donde pudiera estar fuera del Correccional el tiempo necesario para el juicio.

Las demoras que se han tenido en el caso desde un inicio -por todos los factores que en este lugar conllevan ser residente en Cuba- han alargado la espera, que seguiría siendo casi infinita para mi esposo pues de hacerse un juicio acá sería esperar a partir de ahora de 2 a 4 años sin salir del lugar donde se encuentra, con una salud resentida que no se ha podido chequear, sin derecho a verme sin un cristal doble por el medio, sin yo poderle enviar ni tan siquiera libros o revistas de arte, impedido de comunicarse con sus hijos, su madre, y sus familiares cercanos.

Nunca esperamos ni deseamos una negociación, y menos aún que una fiscal de la Florida pudiera llegar a negociar con un ciudadano cubano.

La acusación a Bejarano es débil, no hay evidencias, no hay testigos, no hay nada, solamente las palabras dudosas de un menor que parece estar hablando con un vocabulario de adulto teniendo en cuenta lo que contaron sus padres a la policía, y a su vez que persiguiendo hacer el mal a mi esposo y a mi familia los padres lo que ganarían sería hacerle un grave daño a su propio hijo.

Las testificaciones fantásticas y breteras al estilo del componente melodramático de las telenovelas a las que están acostumbrados a ver aquí en Miami, condicionarían un juicio con gran peligrosidad para nosotros, más teniendo en cuenta los escasos recursos y la logística con que contamos en esta ciudad.

Ante la recomendación de los abogados de llegar a un acuerdo, pensamos y analizamos todo esto y otros varios aspectos hostiles a nosotros, llegando a la conclusión de que no vale la pena que Agustín se deteriore tal vez hasta su destrucción total, por el ensañamiento de estos canallas que le piden una vida completa en prisión.

Aclaramos que si bien estamos seguros, como declaró el abogado, que tenemos los componentes para ganarles el caso, ese no sería el verdadero final, ya que en el juicio te desglosan esos 25 años o la cadena perpetua entre varias acusaciones y así condenarían a Agustín, por las opiniones de un jurado, a gran cantidad de años, como mínimo entre 10 y 15, aunque el propio jurado lo declare inocente del delito principal del que se le acusa, y no como en este acuerdo que se le propuso, en el cual Agustín no se declara culpable de un delito de abuso sexual, sino de una ofensa al niño por dejar accidentalmente la puerta del baño abierta al ir a orinar y dando lugar por ello a que el niño entrara y lo viera cuando se encontraba orinando.

Enfatizamos en que lo único que aceptó Agustín Bejarano en el Acuerdo (en la vista) es que el menor pudo haberlo visto orinar accidentalmente en el baño, nunca se declaró culpable de haber tocado a un menor y menos de haber abusado. Es esto - dejar accidentalmente la puerta del baño abierta al ir a orinar dando lugar por ello a que el niño entrara y lo viera cuando se encontraba orinando- lo que aquí llaman ofensa e intento de abuso, como la ley lo tiene escrito aquí.

Si la fiscalía hubiera tenido más sólido este caso o el juez hubiera decidido no negociación porque no entiende que sea posible, no le hubiera dado al Beja esta posibilidad de acabar pronto y salir de una trampa tan bien orquestada que como dijimos anteriormente incluso si el jurado lo declarara inocente del delito principal, es casi seguro de que sería condenado a 10 o más años de cárcel por lo que acá se considera una ofensa al niño, esto es -haber dejado accidentalmente la puerta del baño abierta dándole al niño la posibilidad de que entrara y lo viera orinando-.

Esperamos que con estas precisiones que estoy haciendo para las amistades de Agustín Bejarano y para las personas que sin conocerlo lo han defendido por más de un año y siete meses, se gane en comprensión acerca de los motivos que hicieron al Beja aceptar el arreglo o pacto que le recomendaron los abogados.

Mi agradecimiento para todos.

Aziyadé Ruiz Vallejo, 1 de Noviembre de 2012.

Fuente: http://oriselgaspar.net

Estados Unidos - Cuba: más palos que zanahoria

Norelys Morales Aguilera.- Ciertamente Barack Obama no ha hecho declaraciones contra Cuba tan agresivas como hizo el candidato republicano a la presidencia de EE.UU, Mitt Romney, quien en un discurso a principios de octubre pasado dijo que si era elegido, intervendrá en Cuba y Venezuela, considerándolos como "socialismos malignos".

Sin embargo, detrás de un lenguaje más mesurado, típico de su política de Smart Power, la administración Obama desde 2009 aumentó las multas relacionadas con operaciones financieras por valor de 622 millones de dólares, mientras que en más de medio siglo de bloqueo de Estados Unidos la isla ha sufrido pérdidas por más de un billón de dólares.

Después de la victoria de la moción cubana contra el bloqueo de Estados Unidos en la ONU por 21 ocasión, por una votación aplastante, el representante diplomático norteño, Ronald Godard, dijo que mantienen el bloqueo a Cuba por "respeto a los derechos humanos".

Tan peculiar noción de respeto a los derechos humanos, atiende a los intereses hegemónicos de Estados Unidos hacia la Isla. La contravención por la independencia le ha valido a la nación cubana una guerra no declarada. Acoso, bloqueo, financiación de actos terroristas, agresión radio electrónica, operaciones encubiertas de la CIA, empleo de nuevas tecnologías belicosamente, asignaciones de dinero para desestabilizar al estado, injerencia de sus diplomáticos en asuntos internos, creación de grupos de mercenarios “opositores”… que no consiguen el añorado propósito de escamotear a la Revolución cubana el apoyo de su población.

Para variar o para engañar, da lo mismo, de vez en cuando aparece algún runruneo de cambio. Así sucede con un despacho de Notimex donde se dice que el presidente Obama, está dispuesto a cooperar con Cuba y Venezuela si ambos países muestran apertura, según una alta funcionaria del gobierno estadounidense que solicitó el anonimato.

No hacía falta esconder la identidad de la fuente. Todo se trata de “la democracia” y “los derechos humanos” al estilo gringo y tal parece que en ese rumbo va Birmania cuando la fuente comentó también la actual gira de Obama en Asia, que comenzó en Myanmar (Birmania), ‘que no es mejor que Cuba ahora mismo, pero la diferencia es que hay un proceso’ de apertura democrática.

‘En el caso de Cuba no vemos eso todavía, no vemos un proceso que se presente para una mayor apertura’, manifestó la funcionaria, que reconoció avances a nivel económico pero sin cambios políticos.

Por su parte, la agencia Efe, informó que el Gobierno estadounidense cree que la histórica visita del presidente Obama a Birmania constituye también un mensaje a naciones como Cuba para que den pasos hacia una apertura, porque Estados Unidos “recompensará” esos cambios.

Una vez más el palo con la zanahoria, más palos que zanahoria.


Ultraderechista Ros-Lehtinen “perturbada” por aparente deshielo de la UE hacia Cuba

La congresista ultraderechista Ileana Ros-Lehtinen, férrea opositora a cualquier acercamiento con Cuba, calificó de extremadamente “perturbador” que la Unión Europea (UE) estudie la posibilidad de un acuerdo con Cuba, una medida que podría abrir las puertas a una normalización de las relaciones bilaterales en el mediano plazo y superar la llamada “posición común” que rige la política con La Habana desde 1996.

“Naciones responsables deben ver la verdad en la opresión del régimen castrista de los derechos humanos y la democracia, y aumentar la presión sobre la dictadura (…)”, indicó Ros-Lehtinen en declaraciones a la prensa de Miami.

“Es simplemente cruel que la UE discuta esto cuando hay un aumento de las palizas y detenciones, encarcelamiento y acoso en Cuba”, dijo retomando la retorica habitual del departamento de Estado.

Ros-Lehtinen no ha explicado cómo pueden ser compatibles su supuesta defensa de los derechos humanos en Cuba y su apoyo sistemático a los más mortíferos bombardeos de Israel en Gaza y cada agresión de la OTAN en el Medio Oriente.

Nacida Ileana Ros-Adato, nieta de un inmigrante judío procedente de Turquía, Ros-Lehtinen -de 60 años de edad- salió de Cuba con solo siete años. No tiene familia en la Isla y mantiene relaciones activas con los elementos más violentos de la emigración cubana, en especial con los nostálgicos de la feroz dictadura de Fulgencio Batista.

Otro igualmente perturbado es el senador federal republicano Marco Rubio -igualmente asociado a la mafia cubanoamericana- quien rechazó enfáticamente la posibilidad que la UE alcance un nuevo acuerdo bilateral.

“Es una vergüenza que la Unión Europea, cuyos miembros han conocido la vida bajo la tiranía, pueda llegar a abandonar en un momento de necesidad a los líderes a favor de la democracia en Cuba”, declaró Rubio.

Sin embargo Max Lesnik, un comentarista radial de Miami que viaja con frecuencia a La Habana y favorece una fórmula de entendimiento, comentó que la UE está actuando de manera sensata y correcta.

“No tiene sentido que la Unión Europea, que tiene relaciones diplomáticas con Cuba, siga una política de hostilidad económica y de enfrentamiento diplomático y de prensa”, sostuvo Lesnik. “Es una visión que ha fracasado”.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea han acordado este lunes iniciar los trámites para negociar un acuerdo de cooperación con Cuba, según ha anunciado a la prensa en Bruselas el secretario de Estado para Asuntos Europeos, Gonzalo de Benito.

La Comisión Europea debe ahora examinar las posibilidades y presentar unas “directrices” de negociación con las que “revisar las relaciones” con La Habana.
Ya hay 13 Estados miembros con algún tipo de acuerdo bilateral con la isla.

Fuente: http://www.cubano1erplano.com


Los derechos de los trabajadores: ¿un tema para arqueólogos?

Eduardo Galeano.- Este mosaico ha sido armado con unos pocos textos míos, publicados en libros y revistas en los últimos años. Sin querer queriendo, yendo y viniendo entre el pasado y el presente y entre temas diversos, todos los textos se refieren, de alguna manera, directa o indirectamente, a los derechos de los trabajadores, derechos despedazados por el huracán de la crisis: esta crisis feroz, que castiga el trabajo y recompensa la especulación y está arrojando al tacho de la basura más de dos siglos de conquistas obreras.

La tarántula universal

Ocurrió en Chicago, en 1886.
El 1º de mayo, cuando la huelga obrera paralizó Chicago y otras ciudades, el diario Philadelphia Tribune diagnosticó: El elemento laboral ha sido picado por una especie de tarántula universal, y se ha vuelto loco de remate.
Locos de remate estaban los obreros que luchaban por la jornada de trabajo de ocho horas y por el derecho a la organización sindical.
Al año siguiente, cuatro dirigentes obreros, acusados de asesinato, fueron sentenciados sin pruebas en un juicio mamarracho. Georg Engel, Adolf Fischer, Albert Parsons y Auguste Spies marcharon a la horca. El quinto condenado, Louis Linng, se había volado la cabeza en su celda.
Cada 1º de mayo, el mundo entero los recuerda.
Con el paso del tiempo, las convenciones internacionales, las constituciones y las leyes les han dado la razón.
Sin embargo, las empresas más exitosas siguen sin enterarse. Prohíben los sindicatos obreros y miden la jornada de trabajo con aquellos relojes derretidos que pintó Salvador Dalí.

Una enfermedad llamada trabajo


El huracán Sandy cambió parte del litoral cubano

El devastador paso del huracán "Sandy", que hace dos semanas dejó once muertos en el este de Cuba, modificó la geomorfología del litoral de Santiago de Cuba, la segunda ciudad en importancia de la isla.

Expertos del Centro Cubano de Estudios Multidisciplinarios de Zonas Costeras determinaron que se modificó el litoral santiaguero tras el paso del meteoro que tocó tierra por la zona de Mar Verde, área de playa que quedó convertida en un terreno completamente rocoso.

"Sandy" también provocó el surgimiento de playas naturales ubicadas en las locaciones La Socapa y Aserradero, a la entrada de la bahía de Santiago de Cuba.

Luego de varias exploraciones por la zona, los expertos detectaron que las aguas marinas penetraron de 10 a 15 metros en tierra, y en algunos casos hasta 50.

La investigadora Selene Milanés dijo a periodistas que las penetraciones superaron las proyecciones de los estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgos para un organismo tropical categoría cinco en la escala Saffir Simpson, realizados en esa región en 2011. |Xinhua


EE.UU. bloquea la declaración del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la crisis en Gaza

Diplomáticos de EE.UU. anunciaron el bloqueo del proceso de aprobación de una declaración del Consejo de Seguridad de la ONU, en la que debía quedar patente la preocupación mundial por la escalada del conflicto entre Israel y los palestinos en la Franja de Gaza.

"El texto no aborda la causa principal de la escalada de violencia entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza, de los ataques en curso con cohetes por parte Hamás", esgrimió la portavoz de la misión de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Erin Pelton.

La vocera explicó que, desde el punto de vista de EE.UU., el proyecto de declaración no contiene los elementos que podrían llevar a las partes a frenar la violencia y, en particular, a poner fin a los ataques con cohetes palestinos. "Debido a que el texto no aborda la necesidad de detener inmediatamente y de forma permanente el lanzamiento de cohetes desde Gaza contra Israel, esta declaración no permitiría cumplir con las tareas planteadas", agregó Pelton.

http://actualidad.rt.com/actualidad/view/78938-eeuu-bloquea-declaracion-consejo-seguridad-onu-crisis-gaza

Temblor de tierra perceptible en el centro de Cuba

Desde Encrucijada, Villa Clara, en el centro de Cuba se reporta normalidad, pese al susto que ocasionó a los pobladores un sismo perceptible que ocurrió en la tarde noche de este lunes.

A las 7:19 p.m. la Red de Estaciones del Servicio Sismológico Nacional Cubano registró un sismo, localizado en las coordenadas 22.75 Latitud Norte y los 79.72 Longitud Oeste, al Nortenoreste del municipio Encrucijada, provincia de Villa Clara, a una profundidad de 10.0 km y una magnitud de 3.3 grados en la escala Richter.

A las 8:12 p.m. se registró otro sismo en las mismas coordenadas, siendo este una réplica del anterior, con una magnitud de 2.7 grados en la propia escala, según la AIN.

Las mentiras de Israel y el silencio del mundo

Foto: AP
Luisa Bustamante B*.- El mundo observa con horror una nueva ofensiva destructora contra la franja de Gaza y la masacre del pueblo palestino. Los líderes mundiales contemplan con silencio cómplice los avances de esta escalada mientras la prensa difunde noticias bastante tergiversadas.

No se ve de parte de aquellos que tanto condenaron las muertes en la Libia de Khadafi, la misma reacción sobre las matanzas de un pueblo en un territorio que ha sido llamado “la cárcel a cielo abierto más grande del mundo”. Es más: Barak Obama y sus acólitos han apoyado el “legítimo derecho de Israel a defenderse”.

Al respecto, es necesario puntualizar en qué consiste este derecho a la defensa y cuál es el peligro que corre este Estado frente a un pueblo que no tiene Estado, ni ejército, ni condiciones aceptables de subsistencia.

Primero: El estado de Israel tiene uno de los ejércitos mejor armado y poderoso del mundo. Posee una aviación altamente tecnologizada incluyendo aviones espías no tripulados que fotografían constantemente el pequeño territorio palestino y es dable pensar que también algunos otros. Cuenta con una fuerza naval significativa que ya se ha visto envuelta en otros incidentes internacionales. Además posee una alta tecnología defensiva como escudos antimisiles y tecnología de comunicación.

La “autoridad” Palestina, es decir el pueblo palestino vive arrinconado en la Franja de Gaza un territorio de 40 por 14 kilómetros lo que produce la densidad poblacional más alta del mundo. El 50% de la población es menor de edad, no posee ejército y su única posibilidad defensiva la constituyen milicianos equipados con morteros y cohetes anticuados. Cabe señalar que a diferencia de los misiles que son dirigidos y pueden programarse para dar en el blanco, los cohetes no tienen una dirección precisa, y por tanto, es difícil determinar una precisión.

FARC declara cese del fuego en inicio diálogo paz colombiano

La guerrilla colombiana de las FARC anunció su primer cese al fuego en 10 años, en una decisión con la que aseguran pretenden facilitar las negociaciones de paz con el Gobierno que comenzaron el lunes en Cuba.

El Gobierno colombiano, sin embargo, mantiene su posición de no detener las operaciones militares contra los rebeldes hasta que sea firmado un acuerdo final y hasta incluso se ha comprometido a intensificar la ofensiva, según Reuters.

El cese al fuego de dos meses, anunciado por el jefe negociador de las FARC Iván Márquez, contempla la paralización de las actividades militares y los actos de sabotaje contra la infraestructura pública y privada desde la medianoche del lunes hasta el 20 de enero.

"Esta decisión política de las FARC-EP es una contribución decidida a fortalecer el clima de entendimiento necesario para que las partes que inician el diálogo alcancen el propósito deseado de todos los colombianos", dice el comunicado leído por Márquez a periodistas en La Habana.

La guerrilla pidió poner freno a los proyectos de ley e iniciativas que benefician a las transnacionales a costa de los intereses de esa nación suramericana. "No más privatización de la propiedad estatal y de la función pública, no más favorecimiento del negocio financiero, no más ampliación de la base gravable, no más precarización laboral y pensional, no más recortes a la inversión social, alto al fuego y a las hostilidades gubernamentales", informó PL.

Al inicio del primer día de conversaciones asistieron también por la parte de la guerrilla Ricardo Téllez, Marcos León Calarcá, y Tanja Niejmejeir, conocida como Alexandra, entre otros.

Experto de la CIA dirigirá equipo de “periodistas independientes” en Cuba

Dan Gabriel, agente de la CIA disfrazado de diplomático
Norelys Morales Aguilera.- Se ha revelado que uno de los hombres que debe contratar y pagar a los llamados “periodistas independientes” de Cuba desde la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana, SINA,  es Dan Gabriel, ex miembro de la CIA que trabajó en Iraq y Afganistán, con vínculos cercanos al Pentágono y el Departamento de Estado. Aumenta el equipo de agresores disfrazados de diplomáticos.

Según los documentos publicados por 'Along the Malecón' [1] y traducidos por 'La pupila insomne' [2], el gobierno de EE.UU. ha contratado a un ex agente de la CIA para crear y gestionar un equipo de unos 10 periodistas en Cuba para que generen ”al menos cinco historias por semana”, incluyendo “paquetes de noticias en video cuya longitud oscila entre dos y cinco minutos; imágenes en bruto, incluso grabar eventos, entrevistas y fragmentos de sonido, las historias escritas para su uso en la radio y en los sitios web y fotos, cuando sea posible, de acuerdo con el precio programado“.

Se trata de la actualización y sostenimiento de una política injerencista. Desde la década de los 90 la SINA se dedicó a fabricar en su sede a la llamada prensa independiente así como a los principales cabecillas y grupos de la oposición en Cuba. La “Asociación de Periodistas Independientes”, fue lanzada por primera vez, por un funcionario de la SINA, el 19 de octubre de 1993, ante la prensa extranjera y el cuerpo diplomático acreditado en la isla. [3] Ni son periodistas ni son independientes.

La cancillería cubana denunció nuevamente hace pocos días el papel de la SINA como cuartel general de la política de subversión del Gobierno federal de Washington contra Cuba. [4]

Notas

[1] http://alongthemalecon.blogspot.com/2012/11/ex-cia-agent-leads-new-team-of.html
[2] http://lapupilainsomne.wordpress.com/2012/11/19/agente-de-la-cia-con-experiencia-en-iraq-y-afganistan-dirige-periodistas-independientes-en-cuba/
[3] http://cambiosencuba.blogspot.com/2009/03/ni-periodistas-ni-independientes.html
[4] http://islamiacu.blogspot.com/2012/11/cancilleria-cubana-denuncio-actividades.html 

AddToAny