Parece ciencia ficción, pero es guerra actual [+ videos]


El robot-pulga de Boston Dynamics, contratista del Pentágono


El Ejército de EE. UU. probará en Afganistán dos nuevos robots de reconocimiento: uno de ruedas llamado 'Sand Flea' ('Pulga de Arena') que puede saltar 9 metros, y el robot-cucaracha, capaz de nadar.
Según un video de la empresa que los diseñó, Boston Dynamics, ambas máquinas están hechas para prevenir mejor los peligros para los soldados en situaciones de guerra.

Datos del portal CNET, 'Sand Flea' es un robot ligero de cuatro ruedas y de 4,9 kilos de peso. La carga de sus baterías le alcanza para hacer 25 impresionantes saltos, para los que utiliza un pistón con aire comprimido.

Según CNET, ambos artefactos, engrosarán las filas del Ejército de robots estadounidense, con cerca de dos mil artefactos, que son usados en Afganistán para desactivar minas y en operaciones especiales.

Robot-cucaracha.
La demanda de robots de combate en esta guerra, que ha durado ya más de una década, va en ascenso.

Anteriormente, Boston Dynamics había presentado una versión avanzada de un robot transportador LS3 o 'mula', conocido también como 'Big Dog', y otro del guepardo más rápido del mundo, 'Cheetah'.


 





Ignorancia, mala fe o ambas de AFP contra visita privada de René González a Cuba

René González y su señora madre Irma Sehwerert
Norelys Morales Aguilera.- Un despacho de la agencia AFP firmado por Carlos Batista desde La Habana se centra en que “Medios cubanos limitan información sobre la visita de agente condenado en EEUU”, ignorando olímpicamente que se trata de una visita privada muy particular.

René González Sehwerert  se encuentra en bajo “libertad supervisada” en Estados Unidos, como una forma más de extender su castigo por haber estado allí monitoreando a los grupos terroristas afincados especialmente en Miami. Deberá cumplir lo que le han impuesto las autoridades norteamericanas, que solo aceptaron una "visita privada".

Que la implacable jueza federal Joan Lenard haya permitido el viaje y que las autoridades norteamericanas extendieran el permiso, a nadie escapa que es un gesto, pero podría ser también una maniobra para equiparar el caso de Alan Gross que fue detectado infraganti en la isla en labores de espionaje y subversión. Nada parecido a lo que hacían los Cinco en Norteamérica.

Batista debió haber leído bien las condiciones en que viaja a Cuba René, pero no las dice: “entrega del itinerario detallado del viaje, su localización en Cuba e información de contacto en el país, así como el mantenimiento de comunicación telefónica sistemática con su oficial probatorio.”

Los medios cubanos habrían deseado dar esa cobertura, mostrar el momento de la llegada del Héroe, el encuentro con su familia. La inmensa mayoría del pueblo lo habría deseado, pero obvia el señor Batista las condiciones de esa singular visita privada donde toda una familia está de luto, con otro hijo moribundo, y por otra parte, él no contactó a ningún familiar para saber su voluntad.

Corresponderá a la familia decidir si aceptan cobertura del encuentro de René con su esposa Olga Salanueva a quien le han negado durante más de una década la posibilidad de visitarlo en prisión, el encuentro con la atribulada madre, Irma. En fin es una visita dolorosa, merece respeto.

Pero, ese más elemental respeto también lo obvia el periodista para agredir a los medios cubanos con el estúpido argumento de que están “bajo control estatal”. Sería mucho pedir que diga que no pertenecen a ningún dueño, que se afanan para darlo todo al pueblo y que no hay obra humana tan novedosa en este mundo mercantilizado, al contrario de los que convierten en mercancía los sentimientos de las personas.

Se prueba una vez más que cualquier noticia relativa a Cuba que de algún modo agreda, mediatice, mal informe o desprestigie, será bienvenida para un redactor corporativo y será publicado el despacho como en este caso.

Ignorância, má-fé ou ambas: a AFP contra a visita privada de René Gonzãlez a Cuba

Tradução: Robson Luiz Ceron - Blog Solidários 
Um despacho da AFP, assinado por Carlos Batista, de Havana, afirma que "os meios de comunicação cubanos limitam as informações sobre a visita do agente condenado nos EUA", ignorando que se trata de uma visita privada de características muito particulares.
René Gonzalez Sehwerert está em livramento condicional nos EUA, como uma maneira a mais de estender o seu castigo, por estar lá monitorando os grupos terroristas, baseados principalmente em Miami. Deverá cumprir o que foi imposto pelas autoridades norte-americanas, que apenas aceitaram a "visita privada".
Que a implacável juíza federal, Joan Lenard, tenha permitido a viagem e que as autoridades dos EUA tenham dado a autorização, pode significar um bom gesto, mas, também, pode significar uma manobra para tentar equiparar ao caso de Alan Gross, que foi preso em Cuba em flagrante ação de espionagem e subversão. Nada parecido com o que fizeram os Cinco na América do Norte.

Batista deve ter lido bem as condições em que viaja René, mas não as disse: "A entrega de itinerário detalhado da viagem, a sua localização em Cuba e informações de contato no país, assim como, contato telefônico sistemático com o oficial da condicional".
Os meios de comunicação cubanos desejavam fazer a cobertura da viagem, mostrar a chegada do herói, o encontro com a família. A grande maioria das pessoas teria gostado, mas o senhor Batista esquece as condições óbvias da visita singular, onde uma família inteira está de luto por um ente e com outro filho a morrer. Por outro lado, ele não entrou em contato com toda a família para conhecer a sua vontade.
Será que a família decidiria aceitar a cobertura do encontro de René com sua esposa, Olga Salanueva - a quem foi recusado, por mais de uma década, a possibilidade de visitá-lo na prisão -; o encontro com Irma, a mãe atribulada. Em suma, uma dolorosa visita que merece respeito.
Mas, o jornalista esquece também desse respeito mais elementar, para poder atacar os meios de comunicação cubanos, com o argumento estúpido que estão "sob controle estatal". Seria muito pedir que dissesse que a mídia cubana não pertence a nenhum dono, que luta para dar tudo ao povo e que não há obra humana mais inovadora, ao contrário dos que convertem em mercadoria os sentimentos das pessoas.
Isso prova mais uma vez que, qualquer notícia que agrida, mal informe e desprestigie Cuba, será bem-vinda para um editor corporativo e será publicada, como neste caso.

Atacante de escuela judía era agente de la inteligencia francesa, asegura periódico italiano

El periódico italiano Il Foglio ha reportado que Mohammed Merah, detenido en Francia por atacar a una escuela judía la semana pasada, era un agente protegido de la inteligencia francesa.

Merah, ciudadano francés de ascendencia argelina que presuntamente fue inspirado por Al Qaeda, según nos informan los medios corporativos, fue asesinado el 22 de marzo durante una redada policial luego de una serie de asesinatos tildados de terrorismo.

Fuentes no identificadas revelaron al periódico que la Dirección General de Seguridad Exterior de Francia (DGES) ayudó a Merah a acceder a Israel por el puente Allenby en la frontera jordana, en el año 2010. “Él estuvo aquí por tres días en septiembre de 2010”, contó una fuente de seguridad al Jerusalem Post.

“Al entrar, fue cuestionado por fuerzas de seguridad antes de permitir su ingreso. Autoridades israelíes dicen que su pasaporte era auténtico”, escribe Yakoov Lappin para el medio israelí.

Il Foglio afirma que la entrada de Merah a Israel fue hecha posible por el DHES, el servicio de inteligencia francés y el servicio de contrainteligencia. Autoridades francesas afirman que Merah fue arrestado en Jerusalén por poseer un cuchillo, pero el Shin Bet de Israel sostiene que no tiene registros de que esto haya sucedido.

Según la versión oficial, Merah estuvo en Israel por tres días y luego viajó a Afganistán y Waziristán Norte en Pakistán, donde supuestamente entrenó en un campo terrorista.


Enemigos número uno del público

1

Alguna vez sostuve que ciertos medios de comunicación ejercen una dictadura mediática, porque aspiran a desempeñar por sí solos los tres poderes clásicos del Estado. En efecto, quieren decidir qué leyes valen y cuáles no; inventan decisiones del gobierno o niegan las que éste toma; condenan sin defensa ni apelación. Y encima pretenden ejercer estos poderes absolutos sin consulta democrática ni responsabilidad.

2

Ejemplo: contra el presidente Rafael Correa las fuerzas antidemocráticas y reaccionarias intentan un golpe de Estado el 30 de septiembre de 2010, con saldo de cinco muertos y trescientos heridos, entre ellos el propio presidente. El diario de Guayaquil El Universo alucina que no ha habido golpe de Estado, llama al presidente electo “dictador”, inventa que ha ordenado disparar contra el pueblo; lo condena sin derecho a defensa y en forma inapelable como responsable de crímenes de lesa humanidad; declara que las leyes que sancionan los delitos de difamación, injuria, calumnia y vilipendio no existen, que en todo caso no le son aplicables a los comunicadores sociales, y se niega a rectificar. Pero, ¿Qué son en realidad estos medios? Oigamos al presidente Rafael Correa en su conferencia “Sociedades vulnerables”, pronunciada en la Universidad de Columbia el 23 de septiembre de 2011: “En Ecuador, los medios de comunicación escritos, televisivos y radiales a nivel nacional son propiedad de media docena de familias. El mayor diario nacional, El Universo, pertenece a empresas fantasmas en Islas Caimán, un paraíso fiscal, donde no se va precisamente para pagar impuestos o transparentar finanzas. Cuando llegamos al gobierno en el 2007, cinco de los siete canales de televisión nacionales eran propiedad de banqueros. Ustedes pueden imaginar lo que sucedía cuando se quería tomar alguna medida de regulación bancaria. En general, la práctica común fue siempre crear un grupo económico y usar los medios, no para informar, sino para defender los intereses de ese grupo económico”. Los dictadores, como los medios, pretenden monopolizar la totalidad de los poderes; los medios, como los dictadores, aspiran a ejercerlos sin asumir las consecuencias.

3

Para mejor comprender la situación, bajémonos de la nube que nos sitúa entre poderes del Estado y mandatarios. No se debe injuriar, vilipendiar, difamar ni calumniar a un Presidente por lo mismo que no se debe hacerlo con el más ínfimo ciudadano. Si yo afirmo falsamente y sin pruebas que el más pobre recogelatas es paidófilo, narcotraficante, ladrón y asesino, lo daño atrozmente porque le arrebato su honra y reputación, que es lo único que tiene en este mundo. Si además lo hago utilizando un medio de comunicación, multiplico la ofensa tantas veces como lectores o auditores tiene éste.


4

¿Fantaseo? ¿Invento cosas por molestar a los comunicadores, de los cuales pretendo ser uno? Pues no. El artículo 12 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, sancionada por la ONU, declara que “Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques”. ¿Demasiado universal para el gusto de los monopolios regionales? Pues el artículo 11 de la Convención Interamericana sobre Derechos Humanos dispone: “1. Toda persona tiene derecho al respeto de su honra y al reconocimiento de su dignidad. 2. Nadie puede ser objeto de injerencias arbitrarias o abusivas en su vida privada, en la de su familia, en su domicilio o en su correspondencia, ni de ataques ilegales a su honra o reputación. 3. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra esas injerencias o esos ataques”. Todas las legislaciones de América Latina y el Caribe comprenden normas que protegen la honra, la dignidad, la reputación y la vida privada de los ciudadanos. No aburriré a la audiencia citándole las que puede encontrar en el Código Penal de Ecuador o de Venezuela. Cualquier ciudadano que las viole es sancionado. Sólo algunos comunicadores pretenden ser inmunes a ellas.

5

Nadie concibe un ingeniero que pretenda no ser responsable si se le caen las casas, un chofer que anhele atropellar peatones impunemente, un médico que aspire a no ser sancionado si envenena al paciente. Pero muchos comunicadores sostienen que nadie puede reclamarles los daños que causen con el ejercicio de su profesión, e incluso, que ninguna norma debe regular su profesión. En febrero de 2003 la oposición venezolana recoge firmas para una reforma constitucional, y los dirigentes de los medios hacen incluir en el petitorio la derogación del artículo 58 de la Constitución Bolivariana, el cual consagra el derecho “a la información oportuna, veraz e imparcial sin censura, de acuerdo con los principios de esta Constitución, así como a la réplica o rectificación cuando se vea afectada directamente por informaciones inexactas o agraviantes”. El documento requería firmas para derogar asimismo el artículo 60, según el cual “toda persona tiene derecho a la protección de su honor, vida privada, intimidad, propia imagen, confidencialidad y reputación”. Los medios quedarían así despojados de todo deber frente a la sociedad; los ciudadanos, de todo derecho ante ellos.

6

Con su delirante ataque, El Universal quizá quería provocar alguna medida gubernamental del Presidente para luego acusarlo de abuso de poder. Como simple ciudadano, acudió Correa ante un tribunal para pedir la rectificación de esa “mentira disfrazada de opinión”; logró la condena del periódico por 40 millones de dólares, y la de varios de sus directivos a tres años de prisión, y una confirmatoria en la cual el juzgado quinto de lo civil el 6 de febrero de 2012 sentencia que el fallo busca reparar "la afrenta irrogada, por el hecho de habérsele perjudicado, en su honra, dignidad, buen nombre, prestigio profesional dentro del país y fuera de él". Según testimonia Correa en su conferencia “Sociedades vulnerables”: “Pues bien, al día siguiente de dicha ratificación, muchos medios ‘condenaban’ –con estas palabras- la sentencia. ¿Medios de comunicación condenando las sentencias de las cortes? ¿Acaso son, como la Corte Suprema de Estados Unidos, the highest court in the land?” Mucho peor: ejercían la dictadura mediática, actuando a la vez como legisladores, ejecutores y jueces. La inefable Comisión Interamericana de Derechos Humanos de Washington, que nada hizo ante el golpe de Estado contra Correa, así como nada hizo cuando fue secuestrado el presidente legítimo Chávez, instó al mandatario a suspender temporalmente la aplicación de la condena. Un gremio de propietarios de medios sentenció a Correa en forma inapelable y sin derecho a defensa como “el Enemigo Número Uno de los Medios”. En ningún momento los comunicadores de El Universal rectificaron ni se excusaron. El Presidente Correa, en cambio, los perdonó. En Venezuela esta lenidad ha logrado pocos efectos, desde los tiempos de la primera República, cuando se lamentaba Simón Bolívar de que “a cada conspiración seguía un perdón, y a cada perdón una nueva conspiración”. Perdonó Chávez a los culpables mediáticos y políticos del golpe de abril de 2002: ya en diciembre intentaron precipitar otro golpe mediante una mezcla de sabotaje petrolero, lock-out patronal y campaña mediática de más de dos meses instando a la deposición del mandatario democrático. Los presidentes perdonan, pero los medios no.

7

Una inextinguible quejumbre elevan en Venezuela los funcionarios del gobierno bolivariano contra las agresiones que en su contra perpetran los medios. Otra sería la conducta de éstos si los agraviados acudieran a los tribunales y exigieran la aplicación de la Ley. Fue lo que hizo en 2003 Alí Rodríguez Araque, para entonces presidente de PDVSA, cuando la periodista Ibeyise Pacheco acusó de trabajar en dicho ente y de practicar la corrupción a un hijo del funcionario que en realidad había fallecido quince años antes, a la temprana edad de trece. La demanda exigía una reparación simbólica y concluyó con un triunfo moral. Es honroso ser declarado Enemigo Número Uno de unos Medios que a su vez son el Enemigo Número Uno del Público.

8

Ahora la extrema derecha de las transnacionales y los medios se junta con algunos movimientos étnicos y marcha hacia Quito. Ya la Confederación de Naciones Indígenas de Ecuador (CONAIE) había exigido a Correa que le entregara la decisión sobre las concesiones de recursos naturales de Ecuador. Correa lo rechazó, fueron a elecciones, sacaron un solo diputado al Poder Legislativo y luego apoyaron el golpe, acusando al gobierno de Correa de “dictadura democrática”. Lo que está en juego son los recursos naturales de América Latina. Por ejemplo, indígenas de la etnia Munducurú cedieron sus derechos sobre 23.000 kilómetros cuadrados de la Amazonia brasileña en el estado de Pará a la transnacional irlandesa Celestial Green Ventures por 120 millones de dólares. Según el diario O Estado de Sao Paulo, el contrato impide por 30 años a los indígenas los cultivos agrícolas y la extracción legal de madera, asegura a la transnacional el libre acceso a la zona, que está prohibido a las autoridades legítimas brasileñas, y no habría contado con el aval de toda la comunidad. Celestial Green Ventures gerencia 16 proyectos iguales en la Amazonia Brasileña, que afectan 200.000 kilómetros cuadrados, el doble de toda la superficie de Portugal. La Fundación Nacional del Indígena (FUNAI) ha registrado una treintena de contratos de índole similar entre dirigentes indígenas y multinacionales de Europa (Tablet terra com.co, 11-3-2011. Pero los recursos naturales de América Latina no serán de las transnacionales. La mayoría se decidirá una vez más por el Buen Vivir.

http://luisbrittogarcia.blogspot.com/2012/03/enemigos-numero-uno-del-publico.html

Antiterrorista René González en la Isla para visitar a hermano gravemente enfermo

René Gonzáles, cumple "libertad supervisada" en EE.UU.
René González, uno de los cinco antiterroristas cubanos condenados a largas penas en Estados Unidos, llegó hoy a la isla en visita privada y familiar, luego de la autorización de una jueza para que bajo varias condiciones se reúna con su hermano gravemente enfermo.

Según una nota informativa divulgada en el Noticiero Nacional de Televisión, René arribó minutos después del mediodía.

El 24 de febrero pasado, René había presentado, a través de su abogado, una moción de emergencia ante la Corte para el Distrito Sur de Florida, en la cual solicitó que se le autorizara a visitar a su hermano gravemente enfermo en Cuba.

Casi un mes después, el 19 de marzo, la jueza Joan Lenard, quien ha estado a cargo del caso de los Cinco desde el inicio de su proceso judicial, autorizó el viaje a Cuba por 15 días, bajo un grupo de condiciones como la obtención de todos los permisos necesarios para viajar por parte del Gobierno estadounidense.

También fijó los requisitos de la entrega del itinerario detallado del viaje, su localización en Cuba e información de contacto en el país, así como el mantenimiento de comunicación telefónica sistemática con su oficial probatorio.

Asimismo, la Jueza dejó claro que todas las condiciones de la libertad supervisada de René permanecen invariables y tiene que regresar a los Estados Unidos en cuanto se cumplan dos semanas, a partir de la fecha del viaje.

Después de haber sufrido 13 años de injusta prisión, René se encuentra bajo un régimen de libertad supervisada, por otros tres años, durante los cuales deberá permanecer en los Estados Unidos, lo cual constituye una sanción adicional.

La decisión de autorizar el viaje de René se corresponde plenamente con las condiciones establecidas para su libertad supervisada, las cuales permiten que viaje a Cuba, previa aprobación del oficial probatorio o de la jueza.

Incluso, el propio Gobierno de los Estados Unidos, que se ha opuesto a todas las mociones presentadas por René para que se le permita tanto su regreso definitivo a Cuba como la visita temporal a su hermano, reconoció que las condiciones de su libertad supervisada no le prohíben viajar a nuestro país.

Al respecto, ya desde el 7 de marzo del 2011, la Fiscalía argumentó que "los términos de la libertad supervisada de René no le impiden viajar a Cuba durante ese período". Nada le impedirá solicitarle a su oficial probatorio (o a la corte, si le es negado por este) un permiso para viajar a Cuba a visitar a su esposa, sus padres ancianos u otros".

En la moción presentada por su abogado, René expresó que cumplirá con los términos establecidos para la visita y regresará a los Estados Unidos.

Pese a las condiciones impuestas, nuestro pueblo, con hondo respeto, le da la bienvenida a la Patria a nuestro querido René y no ceja en la lucha por su regreso definitivo junto a sus cuatro entrañables hermanos, precisa la nota informativa.

René González, junto a sus compañeros Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, fue detenido en 1998 en Estados Unidos por monitorear grupos violentos que desde Miami actúan contra la isla.[PL]

“Día X” del terror en Cuba, según Yoani Sánchez y Reinaldo Escobar

Norelys Morales Aguilera.- Como si España y otros públicos bombardeados por la dictadura mediática necesitaran la "clarividencia" idiotizante de Yoani Sánchez y Reinaldo Escobar, son usados para explicar un escenario de terror en Cuba, que solo se comprende por el anhelo de que Estados Unidos tome el mando de la Isla en "el día X".

También, es bueno ver como intentan cubrirse las espaldas ante tanto fracaso de pronósticos cuando ese “día X” se muestra como “un objetivo que se atisba pero nunca se alcanza.”

Ambos dicen apostar a la llamada transición española que hoy se sabe que se gestó en las madrigueras de la CIA, la panacea para el matrimonio de Estados Unidos que se despachan en el “ilustre y democrático” La Vanguardia de España.

Pero el día X que es expuesto por Escobar, analista de la Oficina de Intereses de los Estados Unidos en Cuba, contradice las tan "pacíficas" añoranzas bajo cuatro posibilidades diseñadas para intimidar y propiciar la intervención norteamericana o de la OTAN, a gusto del consumidor:

  1. Revuelta popular
  2. Invasión extranjera
  3. Golpe de Estado
  4. Profundo cambio desde dentro, según modelo español

Advierte, empero, que los tres primeros escenarios podrían producirse de manera simultánea. No faltan las consabidas afirmaciones sustentadas por la dictadura mediática y los mercenarios cubanos de una “represión” que es en suma su propia auto exclusión, carentes de sentido ético.

Hace pocos días Yoani profetizó que a la Revolución cubana le quedaban dos años. En 2009 decía la pitonisa de los mercenarios: “esperando, con el palo o la navaja bajo la cama para un día poder usarlos. …Hay tantos aguardando por un posible caos que les dé el tiempo necesario para la venganza , que desearía no haber nacido en esta época, donde sólo se puede ser víctima o victimario, donde tantos añoran la noche de los cuchillos largos.”

Para estos, en el gran negocio de la contrarrevolución, en el momento que Cuba ha dado un ejemplo de concordia nacional se aferran al arte de la manipulación y a “vivir del cuento” para incautos o perversos. Ya no saben qué límite van a cruzar.


Actualización del modelo económico a la cubana

Marino Murillo JorgeVicepresidente del Consejo de Ministros 
Alina Perera.- Lo que estamos haciendo es actualizando nuestro modelo económico, no estamos haciendo reformas políticas. Actualizaremos nuestro modelo socialista pero con características bien cubanas, declaró el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Marino Murillo Jorge, durante una conferencia de prensa que ofreció en la mañana de este martes en el Salón 1930 del emblemático Hotel Nacional.

Teniendo como eje conceptual la explicación sobre cómo el país pone en práctica los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución aprobados durante el VI Congreso del Partido Comunista, Murillo comentó a la prensa que el modelo económico que la Isla gestiona implica varios tipos de propiedad, pero todo enmarcado en un diseño socialista.

«Están las conquistas de la Revolución que nunca se van a perder», enfatizó; y subrayó como «tarea más importante» la que tienen los cubanos de hacer eficiente la empresa estatal.

En un recorrido por las actuales gestiones que emprende el país, el Vicepresidente hizo alusión al arrendamiento de locales —tarea, dijo, emprendida todavía a pequeña escala—; igualmente mencionó la revisión integral del sistema tributario, así como la ley tributaria «en la cual se está trabajando» y que «responde plenamente al modelo económico que queremos hacer».

Sobre la pregunta del corresponsal del periódico La Jornada, de México, acerca de las decisiones adoptadas por la dirección del país en cuanto a la ampliación del régimen de tierras en usufructo, y el sistema de cooperativas, mencionó la voluntad de ampliar el número de tierras en usufructo, así como el tiempo durante el cual estas se entreguen, lo cual apunta, dijo, a que se mantenga la familia en el campo.

Sobre las cooperativas, explicó que también se trabaja en un decreto ley, y que, del total de Lineamientos aprobados, hay 36 referidos a las fórmulas de producción cooperativa fuera del sector agropecuario.

«Estamos hablando —expresó— de un decreto ley que debe favorecer a las cooperativas no agropecuarias. Bajo las fórmulas no estatales de organización de la producción damos prioridad a las cooperativas porque socializan más, y porque pensamos que se ajustan a las características de nuestra economía».

Una interrogante sobre cómo Cuba ha tomado experiencias de otras latitudes para avanzar en su desarrollo, dio pie a que el vicepresidente Murillo declarara que el país ha estudiado todo lo que se ha hecho en el mundo, «con el ánimo de entender y de aprender metodológicamente, lo cual no significa que vayamos a copiar mecánicamente de esas experiencias».

A propósito de la pregunta de un periodista sobre si la población cubana ha sido consultada para el diseño de los Lineamientos, el dirigente ofreció detalles sobre el proceso que fue antesala del VI Congreso del Partido Comunista. De los 295 lineamientos que se analizaron de conjunto con la población, se modificó el 65 por ciento de los mismos a partir de la consulta popular, precisó.

Cuba, lo sagrado

Norelys Morales Aguilera.- Ni soy cristiana ni concurro a los templos, pero admito que hay un dios real y omnipresente: lo sagrado. Y, con lo sagrado se convive siempre: en el alma, en las venas y lo que nos rodea. Isla pequeña, isla grande. Isla a secas. Cuba. Patria.

Toda una nación, en estos días, en tantos días. En ¿qué está pasando? y ¿qué pasará?: lo pequeño y lo grande. En una casa, una calle, un barrio, la totalidad del entorno. En el devenir y en el instante detenido. ¿Dónde estoy y dónde estaré? De lo que sucede hoy, qué vendrá mañana.

Las mismas preguntas que forjaron y que forjan. La libertad esencial y compartida, la que está en peligro y vuela por lo más recóndito de las voluntades.

El Papa Benedicto XVI vino, vio, le contaron. Dijo cuánto entendió atinado. Fue escuchado. Me quedo con la caridad hacia todos los habitantes de esta tierra cuando condena lo impuesto desde fuera, esencia que derrumba la moral de quienes nos adversan.

Que “la luz del Señor, que ha brillado con fulgor en estos días, no se apague en quienes la han acogido y ayude a todos a estrechar la concordia y a hacer fructificar lo mejor del alma cubana, sus valores más nobles, sobre los que es posible cimentar una sociedad de amplios horizontes, renovada y reconciliada”.

“Que nadie se vea impedido de sumarse a esta apasionante tarea por la limitación de sus libertades fundamentales, ni eximido de ella por desidia o carencia de recursos materiales. Situación que se ve agravada cuando medidas económicas restrictivas impuestas desde fuera del País pesan negativamente sobre la población”.

La Iglesia católica hace lo suyo, no hay que olvidarlo, asumiéndole buenas intenciones, espacio ganado, pero la tarea supera a la Iglesia. El cambio proclamado en libérrima decisión nacional camina a contrapelo de nuestras propias incapacidades y a cada tanto se borra el límite de la hostilidad externa con lo propio humano y corregible. Paradojal tantas veces.

Nadie con más violación de sus libertades individuales que cinco de nosotros que fueron a Estados Unidos para impedir acciones terroristas o, como los que aquí han sufrido, pérdidas de seres queridos, mutilaciones por ataques, secuelas psicológicas, enfermedades, la carencia de algún medicamento.

El Papa pidió diálogo, no rendición, no renuncia a ser, que es lo que demandan quienes vociferan, los autoexcluidos. Los que pagan por pecar o pecan por cobrar, dentro y fuera, sin límite.

Al acecho y en los corrillos agresores se gestaba nadie sabe cuánto, de payasadas a terrorismo, para al final quedar desmentidos en colosales concurrencias y concordias indescriptibles.

Pero, sentí en estos días una ralentización, cierta bruma, que de pronto tuvieron Santiago de Cuba, el Santuario de El Cobre y La Habana,… en espera del Pontífice, caminando a los lugares, trasladándose a las plazas, en comunidades eclesiales o haciendo del vecino el compañero de ruta, que preludiaban la necesidad de alzar una voz juntos.

Y fue hecho, como seguiremos haciendo posibles e imposibles, en esta Cuba, la Isla pequeña, la nuestra, construida totalidad sobre ríos de sangre. La del sol moral, no la de ridículos bienes y egoísmos. Isla tan solo del alma cubana: lo sagrado, innegociable, por la vida nuestra y de nuestros hijos cada día. [Especial para Cubahora.cu]


Reflexión de Fidel: La necesidad de enriquecer nuestros conocimientos

Las escenas fílmicas de la matanza en Libia, que comienzan a conocerse, indignan por la ausencia total de humanismo y las groseras mentiras que sirvieron de pretexto para invadir y apoderarse de los recursos naturales de aquel país.

Con más de 25 mil misiones de combate la aviación militar de la OTAN apoyó el monstruoso crimen.

Afirmaron que el Gobierno de Libia poseía fondos en el exterior que superaban los 200 mil millones de dólares. Nadie sabe en este instante dónde está y qué se ha hecho con ese dinero.

Un proceso electoral fraudulento garantizó el despojo de la presidencia del país más poderoso a favor de George W. Bush, un alcohólico sin tratamiento médico ni los más elementales principios éticos, quien ordenó a los graduados de West Point estar listos para atacar sorpresivamente y sin previo aviso a 60 o más oscuros rincones del mundo.

Semejante enajenado, a través de una maletica, podía decidir el uso de miles de armas nucleares; con un porcentaje mínimo de las mismas podía poner fin a la vida humana en el planeta.

Es triste recordar que en el lado opuesto de la superpotencia yanqui, otro enajenado, con tres botellas de Vodka en el estómago, proclamó la desintegración de la URSS y el desmantelamiento de más de 400 emplazamientos nucleares a cuyo alcance estaban todas las bases militares que amenazaban a ese país.

Aquellos acontecimientos no constituyeron una sorpresa. A lo largo de muchos años de lucha, la experiencia adquirida, el contacto con los acontecimientos, las ideas y los procesos históricos no daban lugar a sorpresa alguna.

Hoy los dirigentes rusos tratan de reconstruir aquel poderoso Estado que tanto esfuerzo y sacrificio costó crear.

Cuando el Papa Juan Pablo II visitó nuestro país en 1998, más de una vez antes de su llegada conversé sobre variados temas con algún enviado suyo. Recuerdo particularmente la ocasión en que nos sentamos a cenar en una pequeña sala del Palacio de la Revolución con Joaquín Navarro Valls, Vocero del Papa, sentado frente a mí. A la derecha estaba un sacerdote amable e inteligente que venía con el Vocero y acompañaba a Juan Pablo II en las misas.

Curioso por los detalles, le pregunto a Navarro Valls ¿Usted cree que el inmenso cielo con millones de estrellas se hizo para placer de los habitantes de la tierra cuando nos dignamos a mirar hacia arriba alguna noche? “Absolutamente” -me respondió. “Es el único planeta habitado del Universo”.

Me dirijo entonces al sacerdote y le digo ¿Qué piensa usted de eso padre? Me responde: “A mi juicio hay un 99,9 por ciento de posibilidades de que exista la vida inteligente en algún otro planeta”. La respuesta no violaba ningún principio religioso. Mentalmente multipliqué no se sabe cuántas veces la cifra. Era el tipo de respuesta que yo consideraba correcta y seria.

Después aquel noble sacerdote fue siempre amistoso con nuestro país. Para compartir la amistad no hay que compartir las creencias.

Hoy jueves, como ocurre con frecuencia creciente, una entidad europea de conocida solvencia sobre el tema expresa textualmente:

“Podría haber miles de millones de planetas no mucho más grandes que la Tierra orbitando débiles estrellas en nuestra galaxia, de acuerdo con un equipo internacional de astrónomos.

“Este número estimado de ’súper-Tierras’ -planetas con hasta diez veces la masa de la Tierra- se basa en detecciones ya realizadas y luego extrapoladas para incluir la población de las llamadas ‘estrellas enanas’ de la Vía Láctea.

“‘Nuestras nuevas observaciones con Harps arrojan que alrededor del 40% de las estrellas enanas rojas tienen una ’súper-Tierra’ orbitándola en su zona habitable, donde puede existir agua en estado líquido en la superficie del planeta’, dijo Xabier Bonfills, jefe del equipo del Observatorio de Ciencias del Universo de Grenoble, Francia.

“‘Debido a que las enanas rojas son tan comunes -hay como 160.000 millones de ellas en la Vía Láctea- esto nos lleva a los sorprendentes resultados de que hay decenas de millones de esos planetas solo en nuestra galaxia’.”

“Sus estudios sugieren que hay ’súper-Tierras’ en zonas habitables en el 41% de los casos, con un rango del 28 al 95%.

“‘40% de las estrellas enanas rojas tienen una ’súper-Tierra’ orbitándola en su zona habitable, donde puede existir agua en estado líquido’.”

“Eso lleva a la pregunta obvia, sobre si alguno de esos planetas no solamente es habitable sino que tiene vida.”

“Pero estas estrellas son dadas a las erupciones estelares, que pueden bañar a los planetas cercanos con rayos X o radiación ultravioleta, lo que puede hacer menos probable la existencia de vida.

“‘Tenemos idea de cómo encontrar rasgos de vida en esos planetas’, dijo el investigador del Observatorio de Génova, Stephane Udry.”

“‘Si podemos ver trazas de elementos relacionados con vida como oxígeno en esa luz, entonces podríamos obtener indicios sobre si hay vida en ese planeta’.”

La simple lectura de estas noticias demuestran la posibilidad y la necesidad de enriquecer nuestros conocimientos, hoy fragmentados y dispersos.

Quizás nos lleve a posiciones más críticas acerca de la superficialidad con que abordamos problemas tanto culturales como materiales. A mí no me cabe la menor duda de que nuestro mundo cambia mucho más aceleradamente de lo que somos capaces de imaginar.

Fidel Castro Ruz
Marzo 29 de 2012
8 y 15 p.m.

¿Se acuerdan de la visita del Papa a España? Una foto

La Policía contiene a los manifestantes y luego los reprime. Fue en agosto del 2011 durante las protestas en Madrid por la visita de Benedicto XVI para presidir los actos principales de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

Esta es la represión que los mercenarios cubanos ni los medios cómplices pueden documentar en Cuba, porque no existe. Cuánto darían por una foto como esta.

Esta es la "democracia" que Washington le trata de imponer a la Isla. Ni en broma.



Trece años de injusta prisión

Homar Garcés.- Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y René González son nombres de cinco ciudadanos cubanos que se han dado a conocer a nivel mundial, generando masivas expresiones de solidaridad al conocerse en detalle la situación de injusta prisión a la cual han sido sometidos por las autoridades de Estados Unidos por descubrir acciones terroristas en ese país contra Cuba.

A pesar de la falta de pruebas respecto a la serie de delitos que se les imputa, los tribunales estadounidenses decidieron condenar a Gerardo Hernández a dos cadenas perpetuas, al igual que Antonio Guerrero y Ramón Labañino, mientras que Fernando González y René González fueron condenados a 19 y 15 años, respectivamente; siendo éstas las máximas sentencias en todos los casos, acusándolos de cometer actos de espionaje, conspiración, conspiración para cometer actos de espionaje y de ser agentes extranjeros, todo lo cual ha quedado en entredicho en vista que el FBI (Buró Federal de Investigaciones) actuó de manera prejuiciosa, favoreciendo la opinión de organizaciones anticastristas radicadas en Miami. El 9 de agosto de 2005 el XI Circuito de Apelaciones de Atlanta abolió sus sentencias y decidió la realización de un nuevo juicio, pero los cinco continuaron en prisión. Posteriormente, la misma corte que los enjuiciara rechazó por mayoría tal dictamen, reiterando las condenas y rechazando la realización de un nuevo juicio.

A mediados de 1998, funcionarios de la Seguridad del Estado cubano, en un intercambio con el FBI, le entregan 230 páginas sobre las actividades terroristas contra Cuba, cinco videocasetes con conversaciones e informaciones transmitidas por las cadenas de televisión sobre acciones terroristas contra Cuba y ocho casetes de audio, ascendentes a dos horas y 40 minutos, sobre llamadas telefónicas de terroristas centroamericanos que estaban arrestados con sus tutores en el extranjero.

Sin embargo, el FBI -contrariamente a lo que se pensaba- procedió a la detención de los ciudadanos cubanos el 12 de septiembre de 1998, iniciándose un verdadero vía crucis para ellos y sus familiares, obteniendo un trato totalmente violatorio de los derechos humanos, a tal punto que no se les permite visita alguna de sus familiares y se les expone a un completo aislamiento. Esta situación ha revelado al mundo el doble rasero con que actúa Estados Unidos al erigirse como paladín de la lucha antiterrorista, pero permitiendo en cambio la libre circulación por su territorio de connotados terroristas, como el funestamente célebre Luis Posada Carriles, declarado terrorista por los gobiernos de Venezuela y Cuba, acusado de ser el autor intelectual del atentado perpetrado contra una aeronave cubana en 1976 donde perecieron 76 personas a bordo y fugitivo de la justicia venezolana, sin que las autoridades gringas hayan cedido a la solicitud de deportación de tal personaje, desconociendo descaradamente los convenios internacionales existentes contra la piratería aérea y, en el caso de Venezuela, un acuerdo bilateral suscrito en 1922. [ARGENPRESS.info]

Resumen de las actividades del papa Benedicto XVI en Cuba

Después de tres días de intensa agenda en Santiago de Cuba y La Habana, el Papa Benedicto XVI regresó a Roma este 28 marzo

Estos son algunos de los momentos destacados de la estancia en ambas ciudades del Sumo Pontífice, quien realizó un viaje apostólico a la isla invitado por el Gobierno y la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba.


Santiago de Cuba

- Bajo el lema de "Peregrino de la Caridad", Benedicto XVI llegó el lunes 26 de marzo procedente de México a las 14:20 hora local (19:20 GMT) al aeropuerto internacional Antonio Maceo, donde fue recibido por el presidente Raúl Castro.

- En sus palabras de bienvenida, el mandatario le brindó una panorámica del escenario cubano actual y de la resistencia de la isla ante el bloqueo económico, político y mediático impuesto por la potencia más poderosa que ha conocido la Historia (Estados Unidos).

- Raúl Castro también mencionó al Papa el empeño en mantener la solidaridad internacional practicada por Cuba durante décadas, colaboración expresada en sectores como la salud y la educación.

- Por su parte, el jefe del Estado de la Ciudad del Vaticano agradeció la acogida y calificó de deseada la visita.

- Benedicto XVI recordó el histórico viaje a Cuba de su predecesor Juan Pablo II, de quien dijo que "ha dejado una huella imborrable en el alma de los cubanos" y dejó como fruto "una nueva etapa en las relaciones entre la Iglesia y el Estado cubano".

- El visitante llamó a cambiar la dirección cultural y moral del mundo, como salida a la crisis económica existente. En ese sentido, expresó su convencimiento de que Cuba mira al mañana y se esfuerza en renovar y ensanchar sus horizontes, apoyada por "ese inmenso patrimonio de valores espirituales y morales que han ido conformando su identidad más genuina".

- Después de la ceremonia oficial de bienvenida, el Santo Padre se dirigió al Arzobispado de Santiago de Cuba en auto panorámico, trayecto de ocho kilómetros en el que estuvo acompañado por el júbilo de miles de personas.

- Al filo de las 17:00 hora local (22:00 GMT) el Papa llegó a la Plaza de la Revolución Antonio Maceo para la celebración de una misa. Antes de la eucaristía, recorrió en auto panorámico -con los cristales blindados abajo- la explanada, donde aguardaban por su saludo más de 200 mil personas.

- A las 17.30 hora local (22:30 GMT) el Sumo Pontífice comenzó la misa desde un altar que reproduce una mitra papal. La imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona católica de Cuba, estuvo presente en la celebración.

- Durante la eucaristía, Benedicto XVI reiteró su satisfacción por encontrarse en la isla, así como el motivo de su viaje, enmarcado en el Año Jubilar por el 400 aniversario del hallazgo de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre. Al finalizar la misa, distinguió a la Virgen con la Rosa de Oro (relevante condecoración católica) y saludó a Raúl Castro.

- En un resumen de la primera jornada del Obispo de Roma en esta ciudad, ubicada 900 kilómetros al este de La Habana, el portavoz del Vaticano, Federico Lomabardi, aseguró a periodistas en la sala de prensa que el Papa quedó gratamente sorprendido por la acogida.

- Pasadas las 09:00 hora local (14:00 GMT) del martes 27 de marzo, Su Santidad llegó al Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, donde oró acompañado de su séquito personal y obispos cubanos. Benedicto XVI dirigió un mensaje a los hombres y mujeres concentrados frente a la Basílica, a quienes dijo que la presencia de la Virgen Patrona es un regalo del cielo para los cubanos.

- Del Santuario, el Papa partió hacia el aeropuerto internacional Antonio Maceo para viajar a La Habana. El avión de Alitalia fletado para su periplo latinoamericano despegó sobre las 10:30 hora local (15:30 GMT).


La Habana

- Benedicto XVI llegó a esta capital al filo del mediodía del martes 27 de marzo procedente de Santiago de Cuba. En el aeropuerto internacional José Martí fue recibido por la primera secretaria del Partido Comunista de Cuba en La Habana, Lázara Mercedes López, el Arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega, y otras autoridades de la Iglesia Católica. En su viaje desde la terminal aérea hasta la Nunciatura Apostólica centenares de personas le dieron la bienvenida.

- A las 17:30 hora local (22.30 GMT) el Sumo Pontífice realizó en el Palacio de la Revolución una visita de cortesía al presidente cubano, Raúl Castro, con quien conversó alrededor de 40 minutos sobre la realidad nacional, las relaciones bilaterales entre Cuba y la Santa Sede y el papel de la Iglesia en la sociedad. Al finalizar el encuentro, Raúl Castro obsequió una imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre tallada en madera, mientras que el Obispo de Roma correspondió el gesto con el facsímil de un volumen de la Geografía de Tolomeo perteneciente a la biblioteca vaticana. Posteriormente, ambos jefes de Estado saludaron desde la escalinata a los periodistas presentes.

- En horas de la noche, el Papa cenó y dialogó con los obispos cubanos en la Nunciatura Apostólica de La Habana.

- En un resumen de la segunda jornada del Santo Padre en Cuba, el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, comentó a periodistas en la sala de prensa del Hotel Nacional que Benedicto XVI había valorado de positiva sus actividades y la acogida en la isla.

- Al amanecer del miércoles 28 de marzo, una procesión acompañó a la Virgen de la Caridad del Cobre desde la Catedral de La Habana hacia la Plaza de la Revolución José Martí, sede de la segunda misa al aire libre oficiada en la isla por el Papa.

- A las 08:30 hora local (13:30 GMT) arribó el presidente cubano, Raúl Castro, a la Plaza de la Revolución para la misa del Papa, quien llegó a la explanada unos minutos después en auto panorámico. El vehículo hizo un recorrido para que Su Santidad saludara a los cientos de miles de cubanos creyentes y no creyentes, así como visitantes extranjeros presentes para la celebración litúrgica, quienes retribuyeron el saludo papal con banderas, pañuelos y frases de afecto.

- Poco después de las 09:00 hora local (14:00 GMT), Benedicto XVI inició la Santa Misa desde el altar levantado para la ocasión. El Papa reconoció los pasos dados en Cuba para que la Iglesia lleve a cabo "su misión insoslayable de expresar pública y abiertamente su fe". Además, consideró que el derecho a la libertad religiosa, tanto en su dimensión individual como comunitaria, manifiesta la unidad de la persona humana. Al concluir la ceremonia, Raúl Castro subió al altar para saludar al Obispo de Roma.

- Al comenzar la tarde, el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, y Benedicto XVI dialogaron con mucha cordialidad sobre el actual escenario mundial y en torno a temas de ciencia, cultura y ecología. También abordaron la liturgia de la Iglesia. El Papa mencionó su alegría por estar en Cuba y expresó gratitud por la acogida, mientras Fidel Castro se interesó por las labores propias de un Sumo Pontífice. Los detalles del encuentro fueron ofrecidos a periodistas en la sala de prensa del Hotel Nacional por el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi. El vocero se refirió a otros temas de la visita, entre ellos la participación de más de medio millón de personas -según datos preliminares- en las misas públicas oficiadas en Santiago de Cuba y esta capital.

- Sobre las 16:00 hora local (21:00 GMT), Su Santidad salió de la Nunciatura Apostólica a bordo del auto panorámico hacia el aeropuerto internacional José Martí para emprender el regreso a Roma. Durante el trayecto hasta la terminal aérea, cientos de personas acudieron a despedirlo.

- Raúl Castro despidió al Papa en el aeropuerto internacional José Martí, donde la ceremonia prevista para las 16.30 hora local (21.30 GMT) se demoró por la pertinaz llovizna. En sus últimas palabras en Cuba, Benedicto XVI criticó el bloqueo de Estados Unidos contra la isla. En alusión a esa política aplicada por Washington por más de 50 años, reprochó las "medidas económicas restrictivas impuestas desde fuera del país", que "pesan negativamente sobre la población". Por su parte, Raúl Castro agradeció la visita y el ambiente de compresión mutua en el cual se desarrolló.

- El avión de Alitalia fletado para el periplo papal -antes estuvo en México- despegó hacia Roma a las 17:40 hora local (22:40 GMT). [Con despacho de PL]


Raúl Castro en la despedida del Papa [+ texto íntegro]

Foto tomada de la TV por Juventud Rebelde
Santidad:

Desde su arribo a tierra cubana, nuestro pueblo le acogió, y hoy le despide, con sentimientos de respeto y afecto.

Su visita ha transcurrido en un ambiente de mutua comprensión. Su encuentro con los cubanos le ha dado la oportunidad de conocernos mejor y constatar la justeza de nuestros propósitos.

Cuba ha tenido como su principal objetivo la dignidad plena del ser humano. Somos conscientes de que ésta no solo se construye sobre bases materiales, sino también sobre valores espirituales, como la generosidad, la solidaridad, el sentimiento de justicia, el altruismo, el respeto mutuo, la honradez y el apego a la verdad.

Hacer el bien común fue un principio que aprendimos del padre Félix Varela. Luego, José Martí escribió que “ser cultos es la única manera de ser libres” y nos convocó a “conquistar toda la justicia”.
Conferimos suprema importancia a la familia, favorecemos todo lo que la enaltece y privilegiamos el papel de los padres en la educación de los hijos. Cuidamos de la niñez como nuestra mayor esperanza y alentamos a la juventud, sin ningún paternalismo, a la participación libre y creadora en las realizaciones de nuestra sociedad.

Reconocemos la contribución patriótica de la emigración cubana, desde el aporte decisivo a nuestra independencia de los tabaqueros de Tampa y Cayo Hueso y todos los que fueron sostén de los anhelos de José Martí, hasta los que se oponen hoy a quienes atacan a Cuba y manipulan el tema migratorio con fines políticos. Hemos realizado prolongados esfuerzos hacia la normalización plena de las relaciones de Cuba con su emigración que siente amor por la Patria y por sus familias y persistiremos en ellos por la voluntad común de nuestra Nación.

Es este un pueblo justo que se enorgullece de las virtudes de sus cinco hijos condenados por luchar contra el flagelo del terrorismo y defender la verdad, que los acompaña en cada minuto de su inmerecido encierro y comparte los sentimientos de sus familias que sufren.

Satisface a nuestro país estar entre los que más han hecho por la vida, la libertad y la dignidad humana.
Compartimos la certeza de que sólo la movilización de la conciencia de los pueblos, el respeto mutuo, el diálogo y la cooperación permitirán al mundo hallar soluciones a los más graves problemas.

Santidad: 

Hemos encontrado muchas y profundas coincidencias, aunque, como es natural, no pensemos lo mismo sobre todas las cuestiones.

El pueblo cubano, abnegado e instruido, ha escuchado con profunda atención cada una de las palabras que Su Santidad le ha ofrecido.

Por su decisión de visitarnos, por sus afectuosos sentimientos hacia los cubanos, que siempre recordaremos, le expreso, en nombre de Cuba y en el mío propio, nuestra profunda gratitud y aprecio.

Muchas gracias.

 [Versión tequigrafica del Consejo de Estado]

Palabras de despedida de Benedicto XVI al pueblo de Cuba y sus autoridades [+ texto íntegro]

Foto tomada de la TV Cubana por Juventud Rebelde
Señor Presidente,
Señores Cardenales y queridos Hermanos en el Episcopado,
Excelentísimas Autoridades,
Señoras y Señores,
Amigos todos,

Doy gracias a Dios, que me ha permitido visitar esta hermosa Isla, que tan profunda huella dejó en el corazón de mi amado Predecesor, el Beato Juan Pablo II, cuando estuvo en estas tierras como mensajero de la verdad y la esperanza. También yo he deseado ardientemente venir entre ustedes como peregrino de la caridad, para agradecer a la Virgen María la presencia de su venerada imagen en el Santuario del Cobre, desde donde acompaña el camino de la Iglesia en esta Nación e infunde ánimo a todos los cubanos para que, de la mano de Cristo, descubran el genuino sentido de los afanes y anhelos que anidan en el corazón humano y alcancen la fuerza necesaria para construir una sociedad solidaria, en la que nadie se sienta excluido. «Cristo, resucitado de entre los muertos, brilla en el mundo, y lo hace de la forma más clara, precisamente allí donde según el juicio humano todo parece sombrío y sin esperanza. Él ha vencido a la muerte – Él vive – y la fe en Él penetra como una pequeña luz todo lo que es oscuridad y amenaza» (Vigilia de oración con los jóvenes. Feria de Friburgo de Brisgovia, 24 septiembre 2011).

Agradezco al Señor Presidente y a las demás Autoridades del País el interés y la generosa colaboración dispensada para el buen desarrollo de este viaje. Vaya también mi viva gratitud a los miembros de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, que no han escatimado esfuerzos ni sacrificios para este mismo fin, y a cuantos han contribuido a él de diversas maneras, en particular con la plegaria.

Me llevo en lo más profundo de mi ser a todos y cada uno de los cubanos, que me han rodeado con su oración y afecto, brindándome una cordial hospitalidad y haciéndome partícipe de sus más hondas y justas aspiraciones.

Vine aquí como testigo de Jesucristo, convencido de que, donde él llega, el desaliento deja paso a la esperanza, la bondad despeja incertidumbres y una fuerza vigorosa abre el horizonte a inusitadas y beneficiosas perspectivas. En su nombre, y como Sucesor del apóstol Pedro, he querido recordar su mensaje de salvación, que fortalezca el entusiasmo y solicitud de los Obispos cubanos, así como de sus presbíteros, de los religiosos y de quienes se preparan con ilusión al ministerio sacerdotal y la vida consagrada. Que sirva también de nuevo impulso a cuantos cooperan con constancia y abnegación en la tarea de la evangelización, especialmente a los fieles laicos, para que, intensificando su entrega a Dios en medio de sus hogares y trabajos, no se cansen de ofrecer responsablemente su aportación al bien y al progreso integral de la patria.

El camino que Cristo propone a la humanidad, y a cada persona y pueblo en particular, en nada la coarta, antes bien es el factor primero y principal para su auténtico desarrollo. Que la luz del Señor, que ha brillado con fulgor en estos días, no se apague en quienes la han acogido y ayude a todos a estrechar la concordia y a hacer fructificar lo mejor del alma cubana, sus valores más nobles, sobre los que es posible cimentar una sociedad de amplios horizontes, renovada y reconciliada. Que nadie se vea impedido de sumarse a esta apasionante tarea por la limitación de sus libertades fundamentales, ni eximido de ella por desidia o carencia de recursos materiales. Situación que se ve agravada cuando medidas económicas restrictivas impuestas desde fuera del País pesan negativamente sobre la población.

Concluyo aquí mi peregrinación, pero continuaré rezando fervientemente para que ustedes sigan adelante y Cuba sea la casa de todos y para todos los cubanos, donde convivan la justicia y la libertad, en un clima de serena fraternidad. El respeto y cultivo de la libertad que late en el corazón de todo hombre es imprescindible para responder adecuadamente a las exigencias fundamentales de su dignidad, y construir así una sociedad en la que cada uno se sienta protagonista indispensable del futuro de su vida, su familia y su patria.

La hora presente reclama de forma apremiante que en la convivencia humana, nacional e internacional, se destierren posiciones inamovibles y los puntos de vista unilaterales que tienden a hacer más arduo el entendimiento e ineficaz el esfuerzo de colaboración. Las eventuales discrepancias y dificultades se han de solucionar buscando incansablemente lo que une a todos, con diálogo paciente y sincero, comprensión recíproca y una leal voluntad de escucha que acepte metas portadoras de nuevas esperanzas.

Cuba, reaviva en ti la fe de tus mayores, saca de ella la fuerza para edificar un porvenir mejor, confía en las promesas del Señor, abre tu corazón a su evangelio para renovar auténticamente la vida personal y social.

A la vez que les digo mi emocionado adiós, pido a Nuestra Señora de la Caridad del Cobre que proteja con su manto a todos los cubanos, los sostenga en medio de las pruebas y les obtenga del Omnipotente la gracia que más anhelan.

¡Hasta siempre, Cuba, tierra embellecida por la presencia materna de María! Que Dios bendiga tus destinos. Muchas gracias.

Fuente: http://www.aciprensa.com


Lombardi explicó extensa reunión del Papa con Fidel y negó encuentro con Chávez

El Padre Federico Lombardi, Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, explicó durante el último briefing antes de la partida del Papa Benedicto XVI de regreso a Roma, por qué el Pontífice estuvo reunido 30 minutos con Fidel Castro y no recibió a los grupúsculos de la isla, que como se sabe hicieron todo lo posible por obstaculizar las actividades apostólicas en Cuba para convertirlas en un suceso político para propio beneficio.

Según el sitio http://www.aciprensa.com ante todo, el P. Lombardi negó que se hubiera realizado encuentro alguno con el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pero confirmó que la reunión que debía ser "de unos pocos minutos" con Fidel Castro, se extendió por espacio de media hora.

El P. Lombardi recordó que el mismo Presidente Chávez, en declaraciones a la televisión venezolana, señaló que consideraba no pertinente solicitar un encuentro con el Papa cuando se encontraba de visita en un país que no es el suyo.

Las preguntas de los periodistas, sin embargo, se concentraron en la razón por la que el Papa pasó un tiempo más amplio que el previsto con Fidel Castro y no con los representantes de los disidentes.

"El Papa tiene que tener en cuenta el pedido de las autoridades que son los huéspedes y hacen posible la visita. En este caso, ha tenido en cuenta lo señalado por las autoridades cubanas que destacaron el gran deseo de Fidel Castro de reunirse con el Santo Padre".

El vocero de la Santa Sede explicó que "Fidel Castro tuvo también una reunión importante con Juan Pablo II que hizo posible las mejoras de las relaciones con la Iglesia en Cuba".

"En lo que respecta a la posibilidad de un encuentro con los disidentes", el P. Lombardi recordó que "los mensajes (de los disidentes) llegados a la Santa Sede antes de este viaje han sido múltiples y muy diversos entre sí", incluídos los amenazantes, a los que no se refirió el experto en comunicación del Vaticano.

El Santo Padre, por tanto "ha sido consciente que en sus discursos tenía que tener presentes sus inquietudes y las inquietudes que tiene todo el pueblo cubano".

Pero insistió en que "no era posible reunirse, en medio de esta multiplicidad, con tal o cual grupo". [Redactado por Norelys Morales Aguilera con informe de www.aciprensa.com]


Dialogaron Fidel Castro y Benedicto XVI en La Habana [+ fotos y 2 videos]

El líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, y el Papa Benedicto XVI dialogaron hoy en La Habana poco después de una misa oficiada por el Sumo Pontífice ante cientos de miles de personas.


De acuerdo con el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, el encuentro de unos 30 minutos, desarrollado en la Nunciatura Apostólica de La Habana, transcurrió con mucha cordialidad.


En declaraciones a periodistas en la sala de prensa habilitada en el Hotel Nacional explicó que conversaron sobre el actual escenario mundial, así como en torno a temas de ciencia, cultura y ecología.

También abordaron la liturgia de la Iglesia y sus cambios en las últimas décadas, agregó.


Según Lombardi, el Papa mencionó su alegría por estar en Cuba y expresó gratitud por la acogida, mientras Fidel Castro se interesó por las labores propias de un Sumo Pontífice

Hace 14 años, el líder cubano recibió al Papa Juan Pablo II, en lo que fue entonces la primera visita de un Santo Padre a la isla.

La víspera, Fidel Castro había adelantado la posibilidad del encuentro con Benedicto XVI, quien concluye hoy un viaje apostólico de tres días enmarcado en el Año Jubilar por el 400 aniversario del hallazgo de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre.


"Gustosamente saludaré mañana miércoles a Su Excelencia el Papa Benedicto XVI, como lo hice con Juan Pablo II, un hombre a quien el contacto con los niños y los ciudadanos humildes del pueblo suscitaba, invariablemente, sentimientos de afecto", escribió en sus más recientes reflexiones, titulada Los tiempos difíciles de la humanidad.

Un día antes, al finalizar la primera jornada de actividades del Santo Padre en Cuba, el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, manifestó a periodistas la voluntad de Su Santidad de reunirse con el líder.

El jefe del Estado de la Ciudad del Vaticano regresará esta tarde a Roma, luego de cumplir una intensa agenda en la isla. [PL]







Selección de imágenes de las personas congregadas en la Plaza de la Revolución para misa del Papa

Desde el amanecer hasta la culminación de la misa en la Plaza de la Revolución, oficiada por el Santo Padre, Benedicto XVI, con la participación de miles de cubanos y las autoridades nacionales encabezadas por el presidente Raúl Castro.

Amanecer






Congregados en la Plaza de la Revolución José Martí









 Momentos de la Misa







Fin de la misa



Fotos: CubaSi, Cubadebate, Juventud Rebelde y Agencias


AddToAny