Dilma se reunió con Fidel Castro: "Sí, con mucho orgullo" según anunció [+ video]

Foto: Archivo
Tal y como había anunciado en la mañana la Presidenta Dilma Rousseff asistió a una reunión en la tarde del martes con el líder de la Revolución cubana Fidel Castro, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores del país sudamericano citado por el portal de noticias Globo.

De acuerdo con Itamaraty, la Presidenta estaba acompañada de una “pequeña delegación” después de un almuerzo ofrecido a ella por el presidente Raúl Castro.

En Conferencia de prensa concedida en la mañana por Dilma en el Memorial José Martí, de La Habana, la mandataria respondió a la pregunta de si se reuniría con Fidel: “Sí, y con mucho orgullo”.

Tras su encuentro con Fidel Castro, Rousseff visitó los trabajos de ampliación del puerto de Mariel, obra efectuada por una empresa brasileña con un presupuesto que ronda los 900 millones de dólares, de los que Brasil aporta 640.

De acuerdo con la información suministrada por Rousseff, Brasil aporta financiamiento por 640 millones de los 900 millones que costará la primera etapa de construcción (2010-2014) en Mariel, ubicado 50 kilómetros al oeste de La Habana, en el cual el gigante brasileño Odebrecht se encarga de levantar las obras.

El complejo, que será 100 por ciento cubano, es diseñado por empresas constructoras nacionales bajo la dirección de Odebrecth y en ellas operarán compañías de la isla.

Brasil considera estratégica la participación de la empresa privada Odebrecht en la construcción del puerto.

Fuentes diplomáticas del gigante suramericano aseguran que además de ayudar a Cuba en su estrategia de diversificar sus fuentes de ingresos, la ampliación del puerto abrirá oportunidades de negocios a empresas brasileñas interesadas en instalarse y expandir sus operaciones en América Central.

El proyecto de Mariel contempla obras para facilitar el acceso de productos al puerto, como la reforma de más de 30 kilómetros de carreteras, la construcción de 18 kilómetros de autopistas y casi 13 kilómetros de vías de ferrocarril.


[Cubadebate/TeleSUR]



Raúl Castro y Dilma Rousseff: reunión y firma de acuerdos cubanobrasileños [+ galerías de imágenes]

El presidente cubano, Raúl Castro, y su homóloga brasileña, Dilma Rousseff, resaltaron este martes en La Habana la puesta en marcha de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) como un importante mecanismo para enfrentar los grandes retos de los países de la región.

De acuerdo con un reporte de la televisión nacional cubana, ambos mandatarios conversaron sobre el excelente estado de sus relaciones bilaterales y otros temas del ámbito internacional, en un encuentro de casi dos horas en el Palacio de la Revolución.

Precisamente sobre el tema de la CELAC, Rousseff dijo hoy a periodistas antes de su reunión con el dignatario cubano que la pasada cumbre de Caracas para fundar ese mecanismo de integración fue de las "más importantes" realizadas en la región.

En su entrevista con el mandatario cubano, la presidenta brasileña estuvo acompañada del canciller Antonio Patriota, el asesor especial de la presidencia, Marco Aurelio García, y el embajador en La Habana, Jose Eduardo Martins Felício.

Posteriormente, ambos jefes de Estado presenciaron la firma de nuevos acuerdos de cooperación económica y social entre los dos países en las áreas de salud pública, agricultura, aviación civil, entre otros.





Dilma contra el bloqueo a Cuba y el uso de los DDHH como arma política o ideológica

Dilma Rousseff durante las declaraciones a la prensa en La Habana. Foto: RNV
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, calificó este martes en La Habana de estratégica la cooperación económica entre su país y Cuba para fortalecer las capacidades comerciales de la Isla y la integración entre las naciones del continente.

En declaraciones a la prensa, tras rendir tributo al héroe nacional, José Martí, Rousseff señaló que la mejor forma que tiene Brasil de combatir el bloqueo impuesto a la Isla por Estados Unidos es a través de la colaboración en distintas esferas.

Rousseff apuntó que Brasil participa en varias iniciativas en Cuba como el acceso a un crédito de 400 millones de dólares para la compra de productos alimentarios, así como la reciente aprobación de financiamiento para posibilitar la compra de equipamientos, máquinas y tractores que estimulen la producción agrícola en esta nación caribeña.

Foto: AP
La Presidenta confirmó que visitará al líder cubano Fidel Castro. "Espero esa entrevista con mucho orgullo", dijo.

Dilma advirtió que el tema de los derechos humanos no debe ser usado por algunas naciones como un arma política o ideológica contra otras.

"Yo concuerdo en hablar de derechos humanos dentro de una perspectiva multilateral", dijo Rousseff a periodistas de su país que le preguntaron sobre si tratará sobre el tema con las autoridades cubanas como se lo demandaron algunos.

Rousseff argumentó que no se vale "tirar piedras" cuando hay "techo de vidrio".

"No es posible hacer de la política de derechos humanos solo una arma de combate político-ideológico. El mundo tiene que convencerse de que es algo de que todos los países tienen que responsabilizarse, incluido el nuestro".

Presidenta: No Brasil. Nós vamos começar a falar de Direitos Humanos nos Estados Unidos, a respeito de uma base, aqui, chamada Guantánamo. Vamos falar de Direitos Humanos em todos os lugares.
Então, eu prefiro falar de outra coisa, eu prefiro falar de uma coisa que é muito importante, que é o fato de que o mundo precisa se comprometer em geral. E não é possível fazer da política de Direitos Humanos só uma arma de combate político-ideológico. O mundo precisa se convencer de que é algo que todos os países do mundo tem de se responsabilizar, inclusive o nosso. Quem atira a primeira pedra tem telhado de vidro. Nós, no Brasil, temos os nossos.
Então, eu concordo em falar de Direitos Humanos dentro de uma perspectiva multilateral. Acho que esse é um compromisso de todos os povos civilizados. Há, necessariamente, muitos aspectos a serem considerados.
Agora, de fato, é algo que nós temos de melhorar no mundo, de uma maneira geral. Nós não podemos achar que Direitos Humanos é uma pedra que você joga só de um lado para o outro. Ela serve para nós também. Bom...http://www2.planalto.gov.br/imprensa/entrevistas/entrevista-coletiva-concedida-pela-presidenta-da-republica-dilma-rousseff-apos-visita-ao-memorial-jose-marti/view

Como ejemplo la presidente mencionó la irregular situación de la Base Naval de Guantánamo en el oriente cubano, convertida en prisión militar por Estados Unidos y que ha sido señalada como un centro de abusos contra prisioneros por grupos de derechos humanos de todo el mundo.

Al ser cuestionada sobre la situación de la bloguera pro yanqui, Yoani Sánchez, Rousseff se limitó a afirmar que su gobierno ya concedió un visado de entrada en Brasil a Sánchez, y agregó que “los pasos siguientes no le corresponden al gobierno brasileño”. [Con informes de Agencias]

Presidenta de Brasil rinde honores a José Martí [+ fotos]


Foto IPS

Foto IPS
En el segundo día de su visita oficial a Cuba, la presidenta de la República Federativa de Brasil, Dilma Rousseff, rindió tributo a la memoria del Héroe Nacional José Martí, al colocar una ofrenda floral al pie del monumento que se levanta en la Plaza de la Revolución.

La jefa de Estado del inmenso país sudamericano recorrió además el Memorial que rinde permanente homenaje al Apóstol de la Independencia de Cuba, y donde recibió información acerca de su vida y consagración a la obra revolucionaria.

Dilma Rousseff asumió la presidencia el año pasado y su visita a La Habana es expresión de las excelentes relaciones entre los dos países, con fuertes vínculos de colaboración en diversas esferas.

Brasil es el segundo socio comercial de Cuba en Latinoamérica y el Caribe, y ha alcanzado un importante peso político y económico en la arena internacional. [Radio Reloj]



Dilma Rousseff rinde homenaje a José Martí. Foto: Omara García Mederos/AIN
Dilma Rousseff rinde homenaje a José Martí. Foto: Omara García Mederos/AIN

Dilma Rousseff rinde homenaje a José Martí. Foto: Omara García Mederos/AIN
Dilma Rousseff rinde homenaje a José Martí. Foto: Omara García Mederos/AIN

Dilma Rousseff rinde homenaje a José Martí. Foto: Omara García Mederos/AIN
Dilma Rousseff rinde homenaje a José Martí. Foto: Omara García Mederos/AIN


Haití: Una verdad escondida de Internet

Amelia Duarte de la Rosa.- Hace varios días circula en Internet una infografía que Cubadebate divulgó en su portal con motivo de la nueva campaña mediática anticubana y mostrar el respaldo de muchos ante las mentiras expuestas sobre la Isla. La imagen, publicada en varias páginas web, fue creada en abril del 2010 por el diseñador y bloguero madrileño Francisco Arnau.

Con el título Haití: hay quien te ayuda y hay quien te USA, Arnau colocó en su blog Ciudad Futura y en la red social Twitter la ilustración que exterioriza lo que los periodistas Emily J. Kirk y John M. Kirk llamaron, en un artículo, uno de los secretos mejor guardados del mundo: la cooperación médica cubana en Haití.

Los medios informativos internacionales han ignorado durante años los esfuerzos y la solidaridad de nuestro país. En cambio, sí han sabido dar cobertura, insuflar y tergiversar acontecimientos para satanizar a la Isla. La presencia durante 13 años de la colaboración médica en Haití es uno de esos esfuerzos víctimas del silenciamiento y la censura mediática arbitraria y premeditada.

Justo después del terremoto, cuando la tragedia de Haití encabezaba los titulares de todas las noticias, varios gobiernos y organizaciones no gubernamentales aprovecharon la circunstancia para mostrarse caritativos y anotarse puntos en el protagonismo humanitario. Sin embargo, aunque en enero del 2010 trabajaban en esta tierra 744 médicos cubanos -producto de la colaboración iniciada en 1998 cuando el huracán George arrasó con el país-, los medios presentaban la ayuda estadounidense en la primera línea de respuesta.

Refieren Emily J. Kirk y John M. Kirk en su reportaje publicado en el 2010 que: “La cobertura informativa de la cooperación médica cubana tras el devastador terremoto de Haití ha sido ciertamente escasa. Mientras que Fox News cantaba las alabanzas de la ayuda estadounidense en un reportaje titulado EE.UU. encabeza la respuesta global al terremoto de Haití, la CNN también retransmitía centenares de noticias y, de hecho, una de ellas giraba en torno a un médico cubano al que sin embargo calificaba como un médico español”.

Más adelante manifiestan que en marzo del 2010 “el portal web de la CNN, por ejemplo, contenía 601 noticias acerca del terremoto de Haití, de las cuales solo 18 aludían (someramente) a la ayuda cubana. De manera similar, entre The New York Times y The Washington Post contaban 750 entregas sobre el terremoto y la ayuda prestada, aunque ni una sola exponía con el menor detalle ninguna ayuda cubana. Sin embargo, la función desempeñada por los médicos cubanos ha sido en realidad extraordinariamente importante”.

Otro artículo publicado en Cubainformación, escrito por José Manzaneda, explica que “los cooperantes de la brigada médica cubana en Haití fueron la más importante asistencia sanitaria al pueblo haitiano durante las primeras 72 horas tras el reciente terremoto. Esta información ha sido censurada por los grandes medios de comunicación. El diario El País, el 15 de enero, publicaba una infografía sobre la ayuda financiera y equipos de asistencia, en la que Cuba ni siquiera aparecía entre los 23 estados que han aportado colaboración. La cadena estadounidense Fox News llegaba a afirmar que Cuba es de los pocos países vecinos del Caribe que no han acudido a prestar ayuda.

Incluso Steve Clemons, quien dirige uno de los principales programas de la New America Foundation, y editor del blog político The Washington Note escribió, pocos días después del terremoto, un artículo en donde exponía que: “Cuba se ha convertido en un proveedor nato de ayuda ante las catástrofes, con programas de asistencia médica relacionada con todo el mundo”. El experto también recomendó que EE.UU. debería reconocer la ayuda de Cuba a Haití y sacar a la Isla de la lista de países terroristas.

No obstante, una rápida búsqueda en la web sobre la ayuda de Cuba en Haití durante el terremoto y la epidemia del cólera no arroja resultados de noticias procedentes de grandes agencias de prensa o de corporaciones mediáticas. Ni siquiera aparece cuando, en abril del 2011, el ex- presidente norteamericano William Clinton, enviado especial de la ONU para Haití, admitió la importancia de la colaboración cubana en el empobrecido país. Tampoco la búsqueda señala que hace más de un año no muere de cólera ningún haitiano atendido por médicos cubanos.

Sin embargo, aunque los medios obvien la ayuda de Cuba, el Gobierno haitiano no lo ha hecho. En su más reciente visita a nuestro país, el presidente Michel Martelly agradeció la colaboración cubana -una de las pocas que aún permanece y continuará en Haití, pese a cualquier intento de manipularla o desconocerla. [Tomado del diario Granma]

Dilma Rousseff y Raúl Castro se reunirán en el Palacio de la Revolución en La Habana [+ video]

La Jefa de Estado brasileña, Dilma Rouuseff, quien está desde la tarde de este lunes en Cuba en visita oficial será recibida hoy por el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Raúl Castro en el Palacio de la Revolución de La Habana.

La mandataria también rendirá homenaje al Héroe Nacional cubano, José Martí.

Posteriormente se trasladará al Puerto de Mariel, unos 50 kilómetros al oeste de la capital cubana, donde se desarrolla una obra de expansión en la cual Brasil participa con 300 millones de dólares, de un total de 800 que cuesta el proyecto.

Fuentes brasileñas anunciaron esta semana que Rousseff firmará nuevos acuerdos económicos durante su estancia en la Isla, incluyendo quizá uno de la firma Odebrecht en la industria azucarera cubana, abierta a inversiones extranjeras recientemente.

Agencias noticiosas no descartan que Rousseff se encuentre con el ex presidente Fidel Castro, apartado del poder desde 2006 debido a una grave enfermedad, y quien ha mantenido una larga amistad personal con Luiz Inácio Lula da Silva, el antecesor de la gobernante brasileña.

El gobierno del anterior presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva, abrió un período de cooperación con Cuba en diversas ramas como la biotecnológica y energética que el de Rousseff estaría interesado en desarrollar. [RHC/PL]



Llegó la presidenta Dilma a La Habana [+ fotos]


Dilma en La Habana. Foto: Alejandro Ernesto/ EFE
Le dio la bienvenida en el aeropuerto internacional José Martí de La Habana el canciller cubano, Bruno Rodríguez. De acuerdo con una agenda divulgada por la cancillería cubana, Rousseff recibirá una bienvenida oficial mañana martes en el Palacio de la Revolución encabezada por su par cubano, Raúl Castro.

También el martes debe ir al Puerto de Mariel, unos 50 kilómetros al oeste de esta capital, donde se desarrolla una obra de expansión en la cual Brasil participa con 300 millones de dólares, de un total de 800 que cuesta el proyecto.

Fuentes brasileñas anunciaron esta semana que Rousseff firmará nuevos acuerdos económicos durante su estancia en este país caribeño, incluyendo quizá uno de la firma Odebrecht en la industria azucarera cubana, abierta a inversiones extranjeras solo recientemente.

El gobierno del anterior presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva, abrió un período de cooperación con Cuba en diversas ramas como la biotecnológica y energética que el de Rousseff estaría interesada en desarrollar. [Con informe de ANSA].

Dilma Rousseff (I), presidenta de la República Federativa del Brasil, es recibida por el canciller cubano, Bruno Rodríguez (D), a su llegada al Aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana, el 30 de enero de 2012. La dignataria se encuentra en Cuba para cumplimentar una visita oficial.    AIN FOTO/Marcelino VÁZQUEZ HERNANDEZ/
Dilma Rousseff (I), presidenta de la República Federativa del Brasil, es recibida por el canciller cubano, Bruno Rodríguez (D), a su llegada al Aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana, el 30 de enero de 2012. La dignataria se encuentra en Cuba para cumplimentar una visita oficial. AIN FOTO/Marcelino VÁZQUEZ HERNANDEZ/

Dilma Rousseff, presidenta de la República Federativa del Brasil, a su llegada al Aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana, el 30 de enero de 2012. La dignataria se encuentra en Cuba para cumplimentar una visita oficial.   AIN FOTO/Marcelino VÁZQUEZ HERNANDEZ/
Dilma Rousseff, presidenta de la República Federativa del Brasil, a su llegada al Aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana, el 30 de enero de 2012. La dignataria se encuentra en Cuba para cumplimentar una visita oficial. AIN FOTO/Marcelino VÁZQUEZ HERNANDEZ/



Ayuda para corresponsales necesitados hallar la verdad en Cuba sobre Villar Mendoza

Norelys Morales Aguilera.- Resulta paradójico o patético el drama de los corresponsales extranjeros acreditados en Cuba por alcanzar una neutralidad imposible cuando obviamente visibilizarían un determinado tema a partir de presupuestos que deben asumir.

A la hora de indagar por una verdad el beneficio de la duda subjetivamente se le está concediendo mayoritariamente a la supuesta disidencia, y entre ellos a personajes desacreditados y profesionalmente mentirosos como Elizardo Sánchez, a cuenta del manejo interesado de los "derechos humanos".

Un despacho de AFP, como ejemplo, donde a lo más que llega en el caso del supuesto disidente y huelguista de hambre Wilman Villar Mendoza es a decir que “las partes no se ponen de acuerdo”.

No hay obligación periodística con la verdad mediante la indagación , a menos de que hacerlo sea una forma retorcida de “no tomar partido”. Y, nadie en su sano juicio pediría a un corresponsal con la misión de informar que tome partido por parte alguna .

No le parece al periodista Francisco Jara, de dicha agencia, que los datos aportados por los medios locales sean valederos, dando credibilidad a la llamada “disidencia” como si aquellos “mansos” no hubieran sido capaces de probar que han mentido muchas veces.

El “detalle” es pasado por alto por el corresponsal de AFP así: “Once días después del deceso [de Villar Mendoza] hay puntos sin aclarar y pareciera que ambas partes --las autoridades y la disidencia-- no dicen todo lo que saben sobre este caso…”.

Se le puede ayudar al periodista a buscar la verdad con algunas de las preguntas de un cuestionario sugerido por un blog de la Isla sobre la viuda Villar Mendoza, Maritza Pelegrino:

¿Es verdad o no que Wilman Villar la agredió con un puñetazo en el rostro ocasionándole una herida que requirió varios puntos de sutura el 12 de julio del año 2011, a las 4:00 am?

¿Es cierto no que Orlando Pelegrino, padre de Martiza, dio una declaración a la Policía confirmando estos hechos?

¿Es o no verdad que los niños se despertaron llorando como resultado de ese incidente y que ante esa situación la mamá de Martiza salió y llamó a la policía?

¿Es o no verdad que existe una declaración de Maritza Pelegrino firmada de puño y letra por ella que denuncia estos hechos?

¿Es cierto o no que su padre Orlando Pelegrino prestó una declaración similar confirmando que Wilman agredió a la policía y a su hija, quien también la firmó de su puño y letra?

¿Es cierto o no que el padre de Maritza Pelegrino le dijo a Wilman Villar que tenía que irse de la casa para evitar nuevas golpizas y que así también lo confirmó en su declaración?


Blogosfera brasileña: Yoani Sánchez, personaje y arma de la guerra mediática contra Cuba

Norelys Morales Aguilera.- Para varios autores brasileños cuyas opiniones están en sus blog y en Facebook, la bloguera de los Estados Unidos en Cuba, Yoani Sánchez ha tratado de utilizar la visita de la presidenta Dilma Rousseff a la Isla, conectada con la prensa derechista de ese país, para cada quien sacar su lasca.

Estadão, Folha de S. Paulo y O Globo han llevado la voz cantante con varias entrevistas a la Sánchez y la blogosfera ha respondido con diversos análisis.

Uno de esos blog, afirma que Yoani es una pieza interesante en el tablero que alberga la lucha entre la revolución cubana y el imperialismo capitalista. Utiliza los medios de comunicación internacionales para promover y hacer el dinero - mucho dinero, por lo menos según lo indicado por los premios que recibe -, al mismo tiempo que se utiliza como fuente primaria de todo el debate sobre Cuba, siempre con la dirección de los ataques frontales el gobierno cubano.

Las entrevistas que la bloguera responde son poco cuestionadoras y muy elogiosas de “su lucha por la libertad” y en esa dinámica es construida una imagen de Cuba filtrada por los ojos sospechosos de Yoani Sánchez y por su cuenta bancaria cargada de dólares y euros.[Yoani Sánchez: personaje y arma de la guerra mediática contra Cuba]

Otros blogs destacan que Yoani no es una pobre bloguera[Solidários]

De lo que se publica en la prensa, parece que su blog es el único en Cuba. Esto no es cierto... La única diferencia es que Yoani recibe por escribir un blog. Fuentes no oficiales indican que el año pasado habría recibido 500.000 dólares por su trabajo. [Ver en Polenta News, Yoani Sánchez e a falsa moral da Globo]

Además de los citados más trabajos ver otras opiniones en:

As contradições de Yoani Sánchez
http://www.infonet.com.br/marcoscardoso/ler.asp?id=123795

A Cuba que Dilma visita
http://www.cartamaior.com.br/templates/postMostrar.cfm?blog_id=1&post_id=876

“Não existe a tão aclamada neutralidade da imprensa”, diz diretor do Le Monde Diplomatique
http://sul21.com.br

Dilma não quer receber Yoani Sánchez
http://veja.abril.com.br/noticia/brasil/dilma-nao-quer-receber-yoani-sanchez

Dilma Rousseff llega a La Habana para iniciar su primera gira internacional de 2012

El presidente de Cuba, Raúl Castro, dialoga con la presidenta, Dilma Rousseff en en Caracas  (AFP)
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, inicia este lunes su primera gira internacional de 2012 por Cuba y Haití.

Rousseff eligió esos destinos antes que el Foro Económico de Davos, Suiza, que concluyó la semana pasada.

Su mensaje de “preferencia por los pobres” se vio reforzado por la asistencia al Foro Social, que, de manera simultánea a la cita en Davos, reunió a grupos anticapitalistas en Porto Alegre, Brasil.

Rousseff estará hoy lunes y martes en La Habana, donde se reunirá con el presidente Raúl Castro. Se espera su arribo hacia las 16H45 locales (21H45 GMT), este lunes a la capital cubana y el martes será recibida por el presidente Raúl Castro en el Palacio de la Revolución, según el programa entregado a la prensa. El miércoles en la mañana viajará a Haití.

La Presidenta de Brasil llega a Cuba cuando ambos países acaban de sellar en 2011 su mejor año comercial, con la cifra récord de 642 millones de dólares, lo que consolida al gigante suramericano como el segundo socio de América Latina de Cuba, después de Venezuela.

La visita busca “profundizar el creciente diálogo y cooperación bilateral, con énfasis en la agenda económica”, según la cancillería brasileña.

El canciller Antonio Patriota anticipó que los mandatarios hablarán sobre las reformas de apertura económica en Cuba, y la financiación brasileña por 683 millones de dólares para la ampliación del puerto de Mariel, que contribuirá al aumento del intercambio comercial de la isla.

Después de su paso por La Habana, Rousseff llegará el miércoles a Puerto Príncipe para hablar con el gobierno haitiano sobre la cooperación brasileña al país más pobre del continente, devastado por un terremoto hace dos años.

Allí deberá tratar la reciente decisión de su gobierno de exigir visado a los haitianos después de la migración irregular de 4.000 de ellos desde finales de 2011.

El gobierno anunció la regularización de esos migrantes y fijó un límite de 1.200 visas al año para los haitianos, además de las que ya otorga por turismo, estudio y trabajo temporario.

Brasil encabeza la misión de la ONU en Haití (Minustah), creada en 2004 y compuesta por unos 12.200 efectivos, de los cuales hasta 2.300 son aportados por este país sudamericano.
En octubre, la ONU aprobó un plan para reducir el contingente con el retiro de 2.750 cascos azules.

Fuente: Radio del Sur/Agencias

Raúl Castro: Promover la mayor democracia, dando el ejemplo desde el Partido [+ videos]

Raúl Castro en la clausura de la Primera Conferencia Nacional del Partido. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
“Si hemos escogido soberanamente, con la participación y respaldo del pueblo, la opción martiana del partido único, lo que nos corresponde es promover la mayor democracia en nuestra sociedad, empezando por dar el ejemplo dentro de las filas del Partido” dijo el General de Ejercito Raúl Castro al concluir la primera Conferencia Nacional del Partido.

Añadió que esto presupone “fomentar un clima máxima confianza y la creación de las condiciones requeridas en todos los niveles para el más amplio y sincero intercambio de opiniones, tanto en el seno de la organización como en sus vínculos con los trabajadores y la población”.

El Primer Secretario del Comité Central abogó por favorecer que “las discrepancias sean asumidas con naturalidad y respeto, incluyendo a los medios de comunicación masiva“.

Dijo que la prensa debe involucrarse en este debate “con responsabilidad y la más estricta veracidad, no al estilo burgués, lleno de sensacionalismo y mentiras, sino con probada objetividad y sin el secretismo inútil”.

Raúl hizo un repaso a los acuerdos aprobados por la Conferencia y reiteró que “lo único que puede conducir a la derrota de la Revolución y el socialismo en Cuba, sería nuestra incapacidad para erradicar los errores cometidos en los más de cincuenta años transcurridos desde el 1ro de enero de 1959 y los nuevos en que pudiéramos incurrir en el futuro”.

Enfatizó: “No ha existido ni existirá una Revolución sin errores, porque son obra de la actuación yt de pueblos que no son perfectos”.
No renunciaremos a nuestro Partido

El Primer Secretario advirtió a quienes “se ilusionaron con que la Conferencia consagraría el inicio del desmontaje del sistema político y social conquistado por la Revolución”, que “renunciar al principio de un solo partido equivaldría, sencillamente, a legalizar al partido o los partidos del imperialismo en suelo patrio y sacrificar el arma estratégica de la unidad de los cubanos, que ha hecho realidad los sueños de independencia y justicia social por los que han luchado tantas generaciones de patriotas, desde Hatuey hasta Céspedes, Martí y Fidel”.

Añadió que “sin el menor menosprecio a ningún otro país por tener sistemas pluripartidistas”, en Cuba “defendemos el sistema del partido único frente al juego de la demagogia y la mercantilización de la política”.

Más de 800 militantes participaron este fin de semana la Primera Conferencia Nacional de la organización y respaldaron una resolución que recoge el papel del Partido en el cumplimiento de los lineamientos del VI Congreso del PCC, relacionados con la actualización del modelo económico cubano.

La Conferencia sesionó en cuatro comisiones, las que aportaron dictámenes, también aprobados por los participantes.








En Twitter 29 de enero un #CubaVa [+ videos]

Hoy 29 de enero concluye la Primera Conferencia Nacional del Partido Comunista de Cuba que impulsará los cambios para que las transformaciones en marcha en la Isla fortalezcan y renueven el socialismo entendido como el ideal martiano de la justicia y garantía de la independencia nacional.

Ver video que confirma la nueva mentalidad. Un aporte al socialismo. El ejemplo es el trabajo del Partido.



Ya sabemos que intentarán manipular, decir lo que no es, callar verdades. Y si el grito llega lejos buscarán silenciarnos, como sucedió el pasado diciembre con el hashtag #DerechosdeCuba, pero “a pesar de los pesares, como sea Cuba Va”.

Quiero abrir mi voz al mundo
que llegue al último confín
de Norte a Sur y de Este a Oeste;
y que cualquier hombre pueda
gritar sus propias esperanzas
sus heridas y su lucha cuando diga
Cuba va, Cuba va,
Cuba va, Cuba va.
Puede que con los brazos
haya que abrir la selva
pero a pesar de los pesares,
como sea:
Cuba va, Cuba va,
Cuba va, Cuba va.





Iniciada conferencia nacional del Partido Comunista de Cuba [+ video]

Presidida por Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, dio inicio esta mañana la Primera Conferencia Nacional de la organización.

Las palabras de apertura fueron pronunciadas por José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido.

Posteriormente, los delegados comenzaron a sesionar en cuatro comisiones, en las que se analizan los temas contenidos en el proyecto de documento base de la Conferencia: el funcionamiento, los métodos y estilo de trabajo del Partido; la labor política e ideológica; la política de cuadros y, finalmente, las relaciones de la organización partidista con la UJC y las organizaciones de masas.

La versión inicial del documento base de la Conferencia fue publicada en el mes de octubre y debatida en más de 65 mil reuniones de los núcleos del Partido y comités de base de la Unión de Jóvenes Comunistas. La militancia emitió más de un millón de opiniones sobre el proyecto, que resultaron en la modificación de 78 de sus 96 objetivos y la incorporación de otros cinco.

Los 811 delegados a la Conferencia, en reuniones territoriales celebradas en los primeros días de enero, analizaron las modificaciones propuestas al documento base. Hoy, agrupados en cuatro comisiones, dan continuidad al debate.

La Conferencia fue convocada por el Sexto Congreso del Partido, celebrado en abril del pasado año. Su clausura será mañana. [PL/AIN]


Comunidad cubana residente en el extranjero contra campañas mediáticas

Carlos Rafael Diéguez.- Virgilio Ponce Castillo es un cubano que vive hace más de 25 años en el extranjero, residente en Francia. Muy pegado a nuestra isla del Caribe independientemente de la lejanía. ¿Desde cuándo los cubanos que se encuentran viviendo en el exterior apoyan a la nación cubana y nuestra revolución?

VPC- Si yo soy Virgilio Ponce del Castillo, cubano cien por cien, residente en el extranjero. Nosotros apoyamos la Revolución cubana desde siempre, como lo hizo José Martí, porque nosotros el vivir fuera no nos hace diferentes, nos sentimos tan cubanos como ustedes.

Siempre hemos defendido a Cuba y nos hemos ido organizando y nos hemos ido organizando a partir del año 1995 con la reunión de Nación y Emigración efectuada en la Habana en el Ministerio de Relaciones exteriores, siguiendo el ejemplo de la Brigada Antonio Maceo y de los compañeros que en Estados Unidos fueron los primeros en iniciar este acercamiento hacia Cuba.

En 1995 a partir del llamado del MINREX se comenzaron hacer diferentes organizaciones en Europa lentamente porque la emigración nuestra es una emigración familiar desde mi época, no fue de aquella emigración de los primeros años de la revolución que le tenia miedo al comunismo que se “comía los niños chiquitos”, ni que le quitaron ninguna propiedad, ni que le nacionalizaron ningún central, o esbirro, dictador o torturador.

Nuestra emigración durante gran tiempo, primero ha sido familiar y luego económica como consecuencia de la crisis, que se sufre producto de un bloqueo, pienso que si no hubiera el bloqueo no hubiera emigración tan a gran escala, fuera más pequeñita.

Nosotros en Francia empezamos a organizarnos pero en pequeños grupos en asociaciones culturales y seguimos viniendo a Cuba a los encuentros de cubanos. En el año 2006 nuestra embajada en Paris sufrió una provocación por parte de elementos de origen cubano, digo de origen, porque esa gente no vale la pena llamarse cubanos, ellos intentaron atacar nuestra embajada, entre ellos una señora que se dice ser escritora, Zoe Valdés, digo se dice, porque los libros de ella no me interesan, en ese momento surge otro grupo que va a defender nuestra embajada y este grupo funda una organización que se llamó Raíces Cubanas y a partir de ese momento nuestra misión no es solo cultural, no solo es divulgar la realidad de Cuba sino defender Cuba, ciento por ciento.

Defender a Cuba por lo que ustedes están aquí y así es como nosotros luchamos y por lo que nosotros crecimos. Ya ésta organización no existe como organización de cubanos, pero sigue existiendo como organización de solidaridad y hay otras organizaciones.

Periodista. ¿En qué parte de Francia usted vive?

VPC- Yo tengo el privilegio de vivir en el territorio Vasco, el país Vasco-Francés, también conozco el país Vasco-Español y visito el Reino Unido. Te hablo de tres países importantes de Europa donde hay cubanos, Francia, España e Inglaterra, en esos países, conozco las comunidades de cubanos, y en Inglaterra soy miembro de una organización de cubanos que se llama organización cultural Martí-Maceo, en Francia estoy en CubaVa, en la Asociación de Habana Club de Lión y miembro de la coordinadora de cubanos residentes en Francia.


Periodista. ¿Entonces Virgilio considera usted que los cubanos en el extranjero pueden contribuir mucho a esta isla?

VPC- Nosotros empezamos haciendo cositas, muchas de ellas aquí se desconocen…
Periodista. ¿Por ejemplo?

VPC: Por ejemplo existe un proyecto que existe en el país Vasco que se llama Cubainformación este proyecto sale de una organización de jóvenes vascos pero se nutre después con algunos cubanos. Cuba información es un portal de Internet, tiene también un periódico que sale trimestralmente y tiene emisoras de radio que trasmite muchísimos programas de Cuba y tiene una mesa de debate, en el periódico no solo se publica la realidad cubana, sino la contra información: demostrar que Yoani es una mentirosa, decir que el bloqueo es real, que el pueblo cubano lo está sufriendo, y que NO es un embargo, decir que hay cinco jóvenes cubanos que están presos y porque están presos, demostrar que es están presos por luchar contra el terrorismo para evitar que existan muertes en Cuba.

Cubainformación publica y demuestra porque el gobierno de Obama es un mentiroso al igual que todos los demás gobiernos de Estados Unidos y denunciamos que existe un grupúsculo de cubanos-americanos que está haciendo una labor de zapa muy grande en USA para dañar a Cuba que ha hecho acciones terroristas y en estos momentos sabemos que están luchado para que Cuba no desarrolle las plataformas petroleras porque Cuba, no compre una cosa aquí, una cosa allá o una medicina para salvar la vida de un niño, a esta gente no le importa eso, ellos están allá en el norte, viven muy bien y viven del cuento de luchar contra Cuba.

Periodista. ¿Cómo se accede a Cuba información?

VPC. Este proyecto de Cubainformación es muy bueno pueden verlo en Internet y pinchar en http://www.cubainformacion.tv/ Nuestro coordinador, nuestro presidente José Manzaneda está condecorado por ICAP y la UPEC. Cubainformación es un proyecto solidario, nosotros tenemos otro que sale de Cuba, a lo mejor en Cuba no se conoce que es el proyecto Hermes que salió hace más de 25 años y en un primer momento la finalidad era romper el bloqueo informativo en materia de información científico técnico, se agarraba la información a través del Robot de manera diferida y se trasmitía a los principales proveedores. El creador de este proyecto es un viejo cubano de San Antonio de los Baños, Roberto Domínguez, un periodista que al radicarse en Canarias después de retirarse en Cuba y llegar a un lugar con mayores posibilidades tecnológicas el proyecto Hermes lo hizo crecer y se ha convertido un proyecto donde se reúnen tres esferas de actividades: una plataforma tecnológica que permite un amplio trabajo referido a la formación y comunicación como actividades de intervención social, tenemos asociaciones y preparamos programas de participación popular y otras iniciativas.

Periodista. Entonces Cubainformación se convirtió en un medio para combatir la guerra mediática?

VPC. Cuba información es un referente. Pero mira Hermes http://auto-hermes.ning.com/ también es un proyecto que ha crecido, tenemos la información y los análisis de grandes periodistas cubanos muchos de la isla y otros que viven afuera. Manuel Yepe nos escribe, y nos manda sus noticias desde la Habana, tenemos a Lázaro Fariñas desde Miami, Lorenzo Gonzalo que es el subdirector de Radio Miami, él está con El DUENDE, y tenemos también a Roberto Domínguez que es el coordinador de este proyecto que nos hace sus artículos originales.

Te puedo decir que la comunidad cubana es seguidora de aquella comunidad cubana que existió en Tampa y Cayo Hueso, somos seguidores de aquel Martí, por eso te decía tenemos Hermes y Martianos dos redes que pueden encontrar en Internet defensoras de la Revolución cubana. Es una comunidad que está en las marchas por la defensa de los Cinco, frente a la embajada de Estados Unidos en Londres, es la comunidad que va con Cubasi en París o esa comunidad en las diferentes asociaciones de Madrid o de Barcelona.

Estamos al tanto de lo que ocurre en nuestro país apartando nuestro pequeño grano de arena, porque el gran aporte lo está haciendo el pueblo cubano.

Periodista. Una última pregunta, la misma que le hice hace unos días a Andrés Gómez

VPC. Ese es un maestro, un guía para nuestras comunidades…

Periodista: ¿Pueden convivir las sociedades cubanas y norteamericanas en paz?

VPC: Todas las comunidades pueden vivir en paz, nosotros no tenemos problemas con ningún pueblo, nosotros amamos a todos los pueblos y crecemos con la idea de que todos somos iguales, ahora hay que respetarnos y hay que tratarnos de igual, el pueblo cubano merece todo el respeto porque es un pueblo heroico, por lo que ha luchado por defender un proyecto social más humano que existe hoy. No hay un proyecto social más humano que este, que es el proyecto de Martí y de Fidel. A pesar de todos los errores y deficiencias y las cosas que se hayan hecho mal, Cuba muestra el mejor proyecto social. Mis hijos viven en Cuba y duermo tranquilo porque sé que mis hijos viven en un país donde hay seguridad.

Periodista: Gracias Virgilio por tus palabras que confirman que la comunidad cubana en el extranjero es la misma de Martí, aquella que en el siglo 19 desde las entrañas del mal organizó la guerra necesaria para disfrutar la independencia que tenemos hoy.


En Colombia también se nos caen las casas viejas, pero los medios no nos tratan igual que a Cuba

Cali, Colombia
Javier López.- Hace aproximadamente un mes (el 19 de diciembre del 2011) una vieja edificación que sirve como hotel de baja categoría aquí en la ciudad de Cali, se vino abajo, algunos afirman producto de las fuertes lluvias que se registraban para la época, otros creen que la edificación pudo verse afectada por trabajos de construcción en lote vecino, algunas personas resultaron heridas, aunque por fortuna no se produjeron muertes.

La verdad es que esta noticia muy local, hubiera pasado totalmente desapercibida, sino es porque un lamentable hecho ocurrió en la habana, también con el derrumbamiento de una edificación antigua ( mucho más antigua que la caleña) no hubiese tenido el show mediático que tuvo con reportaje y todo de la nueva reportera estrella de CNN, la Yoani Sanchez, la verdad es que en Cuba no le puede caer una mosca a la sopa sin que se forme el currinche como dicen por aquí, es decir el bochinche, y lo que en otro lugar del mundo, por muy lamentable que parezca, podría catalogarse de "normal", si ocurre en la mayor de las Antillas, merece ser tratado con bombos y platillos, no solo por los medios de desinformación sino también por los muy oportunistas disidentes a sueldo del gobierno yanqui.

La Habana, Cuba

En Cali, sin bloqueo, así como en otras ciudades del tercer mundo y hasta de los países desarrollados son muchas las edificaciones que por uno u otro motivo, terminan deteriorándose por el paso del tiempo sin que los dueños puedan hacerle el mantenimiento debido, ya sea por problemas económicos o de otra índole, en cuba y especialmente la habana, la oficina del historiador Eusebio Leal, busca la mayor cantidad de recursos para recuperar la Habana Vieja (histórica) y de verdad se han logrado grandes avances.

La caída de dos edificaciones en Rio (mucho más modernas) aunque tuvo cierta cobertura en medios de comunicación...no se le dio el mismo tratamiento. Podría decirse que el gobierno brasilero es responsable por no imponer requisitos más estrictos en las licencias de construcción...
Rio de Janeiro, Brasil



Así es la manera como se manejan las informaciones en la gran prensa mediática....

Más en: http://bloguerosrevolucion.ning.com/profiles/blogs/aqui-tambien-se-nos-caen-las-casas-viejas-pero-no-nos-dan-el

Twitter: por dónde vienen los trinos o los tiros

Ilustración Cão Pegada!
Norelys Morales Aguilera.- Twitter ha anunciado el desarrollo de un sistema de censura para impedir que algunos mensajes ‘inadecuados’ en algunas culturas o países sean publicados en esos territorios. Lo que se considera censura a las publicaciones disparó a los usuarios para organizarse contra de la medida.

A través de la etiqueta #TwitterBlackout se está haciendo un llamado a que las personas que se opongan al anuncio dejen de tuitear durante todo un día.

Este sábado 28 de enero el mundo podría ver disminuido el número tuits.

Twitter eliminará los mensajes que considere ofensivos dependiendo de la cultura de cada país (sus leyes locales), sobre todo en los territorios afectados.

La compañía ha declarado que el concepto de “libertad de expresión” difiere según en el lugar en el que nos encontremos, por ejemplo en Alemania o Francia se prohíbe la publicación de contenido favorable al nazismo.

“Hasta ahora, la única forma que podríamos ajustarnos a los “límites” de esos países era retirando el contenido globalmente. A partir de hoy (26 de enero), tenemos la posibilidad de retener contenidos de usuarios en un país específico al tiempo que está disponible en el resto del mundo”, se lee en Twitter blog.

“Poco a poco, a medida que crecemos a nivel internacional, vamos a ir a los países que tienen diferentes posiciones sobre la libertad de expresión”, explicó “WTF”, como se dice en Twitter.

“Ante la posibilidad de esas limitaciones, Twitter no podría existir en algunos países. Algunos difieren tanto de nuestras ideas que no podremos existir allí”, significó la empresa.

La compañía hizo a un acuerdo con el sitio web independiente chillingeffects.org donde aparecerán todos los detalles de las intervenciones a los usuarios. Se desconocen más detalles. Voceros de la red se han negado a dialogar con las agencias sobre el tema.

En dependencia de lo informado que corre en Internet dos asuntos están en el aire:

Primero: “El proceso velará por la transparencia”, asegura la empresa categóricamente.

A velocidad inusitada, como sucede en el servicio de microblogging, los usuarios temen que esto suponga acallar las voces de personas que intentan cambiar las desigualdades y luchan por un mundo mejor. De ahí salió el hashtag #CensuraTwitter.

Segundo: Twitter ha declarado que la solicitud de eliminación de los mensajes estará en manos de una entidad autorizada.

No se sabe quién o quiénes, qué gobierno o qué grupo, país o empresa es una “entidad autorizada”. Si nos atenemos a casos anteriores como la solicitud de información sobre WikiLeaks por el gobierno de Estados Unidos, o la petición de Hillary Clinton para aplazar un mantenimiento por sucesos en Irán, se ve por dónde pueden ir los trinos o los tiros. [Especial para Cubahora.cu]

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=143874&titular=twitter:-por-d%F3nde-vienen-los-trinos-o-los-tiros-


A las puertas de la Conferencia del Partido Comunista de Cuba [+Compendio]


El proyecto de documento base de la Conferencia, cuya versión inicial fue publicada en el mes de octubre, fue debatido en más de 65 mil reuniones de los núcleos del Partido y comités de base de la Unión de Jóvenes Comunistas...


La Primera Conferencia Nacional del Partido Comunista de Cuba comenzará este sábado, en cumplimiento de lo acordado por el VI Congreso. En ella se evaluará con objetividad y sentido crítico el trabajo de la organización. Su inicio, este 28 de enero, constituirá un homenaje de los comunistas cubanos a nuestro Héroe Nacional José Martí, en el 159 aniversario de su natalicio.

El proyecto de documento base de la Conferencia, cuya versión inicial fue publicada en el mes de octubre, fue debatido en más de 65 mil reuniones de los núcleos del Partido y comités de base de la Unión de Jóvenes Comunistas. La militancia emitió más de un millón de opiniones sobre el proyecto, que resultaron en la modificación de 78 de sus 96 objetivos y la incorporación de otros cinco. Los 811 delegados, en reuniones territoriales celebradas en la primera decena de este mes, analizaron las modificaciones propuestas. Mañana, reunidos en el Palacio de Convenciones en representación de los más de 800 mil militantes del Partido, darán continuidad a la discusión del proyecto de documento. Está previsto que la clausura de la Conferencia tenga lugar el domingo. [Cubahora.cu]

Yoani Sánchez vocera en CNN de los #BuitresUSA [+ video]

Norelys Morales Aguilera.- Yoani Sánchez tan aficionada a los tweets jamás se preocupó de la supuesta huelga de hambre de Villar Mendoza, hasta que tuiteó el 15 de enero, cuando los médicos cubanos que le atendían dieron un pronóstico muy grave para la salud del supuesto disidente.

Entrando a la campaña mediática, como es su función y por lo cual es premiada por sus amigos en Estados Unidos o los amigos de estos, Yoani asume la manipulación en CNN y afirmó con su clásico tremendismo que “hay once millones de cubanos que se preguntan cuántos más van a morir en huelga de hambre ¿no?”

Mintió la bloguera de Estados Unidos en el caso del fallecimiento de Wilman Villar Mendoza en declaraciones a CNN en español el viernes 20 de enero 2012.  Este video también lo reseña Josep Calvet.

Dijo que la severa sentencia fue por asistir a una manifestación. Estas son sus palabras en la entrevista telefónica que le hacen desde CNN: “él comenzó la huelga inmediatamente después de ser juzgado por una causa que le pareció arbitraria: salir a la calle, protestar, llevar un cartel, pues le pareció que era desmedido por el cargo de desacato, atentado a la autoridad…en fin…”.

Es decir, está manipulando junto con los presentadores de CNN haciendo ver que los cargos fueron por salir en una manifestación, cuando ella sabe perfectamente que no fue ese el motivo por el que fue detenido.

El papel de buitre lo desempeña muy bien aunque anda más preocupada de que le den el Premio Nobel. Pero, para eso la necesitan, para sobredimensionar los acontecimientos en Cuba y manipularlos.


Contenido relacionado

 Dossier Yoani Sánchez

Joven discapacitado cubano por el récord Guinness en dominio del balón sentado [+ video]

Orlando Romero Sixto, otro joven recordista cubano
El joven atleta discapacitado villaclareño Orlando Romero Sixto, de 16 años rompió el record mundial absoluto de dominio del balón en la posición de con 3 horas y 16 minutos.

La marca estaba en poder del destacado Erick Hernández, con un tiempo de 3 horas y cuatro minutos. Precisamente el deportista a quien más admira Romero Sixto, y no habría deseado romper su récord, según dijo con gran humildad a la periodista Tatiana Estrada.

Con ello el joven alcanzó un tiempo para atletas de alto rendimiento.

Se prepara homologación del Guinness World Records.[Telecubanacán]



Circo republicano contra Cuba [+ caricatura]

Caricatura Progreso Semanal
Dos de los candidatos Republicanos que se disputan en la primera línea la postulación presidencial de su partido, Mitt Romney y Newt Gingrich desesperados por conquistar los votos y el dinero de la extrema derecha cubana de Miami, los han llevado al colmo del ridículo público y a las más descabelladas declaraciones que se convierten en promesas serias de campaña, ha dicho en su habitual comentario El Duende, en Radio-Miami.

Romney ha dicho que festejaría la noticia de la muerte de Fidel Castro cuando Dios lo llame a su seno. Gingrich, subiéndole la parada, le ripostó diciendo que él también celebraría la muerte de Fidel, pero que el líder cubano no iría con Dios, sino con el Diablo en el Infierno. Los dos han prometido solemnemente en el debate presidencial Republicano a los electores del Estado de la Florida, que de llegar a la Casa Blanca dictarán la liquidación del gobierno cubano por cualquier medio posible, lo que no excluiría la ayuda de la CIA a terroristas como Posada Carriles con nuevas bombas en los hoteles y calles de Cuba, o una nueva acción militar como la de la fracasada operación de Playa Girón en 1961.

Una nueva guerra norteamericana y una nueva estupidez.

Eso es lo que ofrecen los Republicanos. Derrocar al gobierno cubano por la fuerza, algo que le ganaría a Estados Unidos el repudio internacional y el rechazo pleno de todos los gobiernos de América Latina, aun de aquellos que Washington considera como amigos.

Vale decir que a Romney lo apoyan la Congresista cubano-americana Ileana Ross y los hermanos batistianos Mario y Lincoln Díaz-Balart, mientras que a Gingrich lo respalda el impresentable representante federal también Republicano de Miami, David Rivera.

Dilma participará en Foro Social Temático en Porto Alegre y otras ciudades de Río Grande del Sur

Dilma Rousseff. Foto: UESLEI MARCELINO/REUTERS
La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, participará hoy en el Foro Social Temático (FST) 2012, que sesiona desde el pasado martes en varias ciudades del estado de Río Grande do Sul y concluirá el domingo venidero.

La mandataria debe intervenir en la plenaria Diálogos entre Sociedad Civil y Gobierno, a efectuarse a inicios de esta noche en el Gimnasio Gigantinho de Porto Alegre, la capital gaucha. En esa actividad estará también el presidente de Uruguay, José Mujica.

Según la Agencia Brasil, Rousseff tratará la crisis financiera internacional y sus impactos en la vida de los más pobres, las políticas públicas de su gobierno para combatir la pobreza y sobre la propuesta nacional a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, Río+20, a realizarse en junio venidero.

Bajo el lema Crisis capitalista, justicia social y ambiental, el FST-2012 comenzó el martes con una caminata de cerca de 20 mil participantes y ya ha realizado cientos de debates sobre los más variados asuntos vinculados con el tema central, con destaque para los aspectos relacionados con el desarrollo sostenible.

Precisamente, este miércoles tocó el turno a Ciudades sostenibles, una mesa donde estuvieron destacadas personalidades brasileñas como los teólogos de la liberación Frei Betto y Leonardo Boff, y el ideólogo y fundador del Foro Social Mundial, Oded Grajew.

Citado por la Agencia Brasil, el sociólogo brasileño Emir Sader expresó que la Río+20 debe ser una reunión altamente importante, pero hay riesgos de que esa posibilidad no se torne realidad, en primer lugar por la crisis financiera global, ya que los países desarrollados van a rechazar hacer concesiones ecológicas.

"Es una batalla fundamental de la humanidad, pero es una batalla en que nos golpeamos contra un vendaval, contra los países del centro del capitalismo que no mostraron disposición para cumplir los compromisos establecidos hace 20 años", dijo.

Tras indicar que el factor que más preocupa en la actual crisis económica son las tasas de desempleo en todo el mundo, Sader sostuvo que pueden llegar a 200 millones los desocupados, lo cual incidirá fundamentalmente sobre los sectores más pobres, los trabajadores emigrantes, con menor protección social.

Para el sociólogo, Brasil, junto a otras naciones de América Latina, puede contribuir a revertir el escenario actual difundiendo el modelo de desarrollo económico con distribución de renta, con expansión del mercado interno, con integración Sur-Sur y con intercambio económico.

Sobre el FST-2012, Sader consideró que el tema central y para el mundo es cómo superar el neoliberalismo, cómo construir una sociedad post-neoliberal, justa, humana y solidadaria. [PL]


Fidel Castro: La genialidad de Chávez

El presidente Chávez presentó ante el Parlamento de Venezuela su informe sobre la actividad realizada en 2011 y el programa a ejecutar en el año actual. Después de cumplir rigurosamente las formalidades que demanda esa importante actividad, habló en la Asamblea a las autoridades oficiales del Estado, a los parlamentarios de todos los partidos, y a los simpatizantes y adversarios que el país reúne en su acto más solemne.

El líder bolivariano fue amable y respetuoso con todos los presentes como es habitual en él. Si alguno le solicitaba el uso de la palabra para alguna aclaración, le concedía de inmediato esa posibilidad. Cuando una parlamentaria, que lo había saludado amablemente igual que otros adversarios, solicitó hablar, interrumpió su informe y le cedió la palabra, en un gesto de gran altura política. Llamó mi atención la dureza extrema con que el Presidente fue increpado con frases que pusieron a prueba su caballerosidad y sangre fría. Aquello constituía una incuestionable ofensa, aunque no fuese la intención de la parlamentaria. Sólo él fue capaz de responder con serenidad al insultante calificativo de “ladrón” que ella utilizó para juzgar la conducta del Presidente por las leyes y medidas adoptadas.

Después de cerciorarse sobre el término exacto empleado, respondió a la solicitud individual de un debate con una frase elegante y sosegada “Águila no caza moscas”, y sin añadir una palabra, prosiguió serenamente su exposición.

Fue una prueba insuperable de mente ágil y autocontrol. Otra mujer, de incuestionable estirpe humilde, con emotivas y profundas palabras expresó el asombro por lo que había visto e hizo estallar el aplauso de la inmensa mayoría allí presente, que por el estampido de los mismos, parecía proceder de todos los amigos y muchos de los adversarios del Presidente.

Más de nueve horas invirtió Chávez en su discurso de rendición de cuentas sin que disminuyera el interés suscitado por sus palabras y, tal vez debido al incidente, fue escuchado por incalculable número de personas. Para mí, que muchas veces abordé arduos problemas en extensos discursos haciendo siempre el máximo esfuerzo para que las ideas que deseaba trasmitir se comprendieran, no alcanzo a explicarme cómo aquel soldado de modesto origen era capaz de mantener con su mente ágil y su inigualable talento tal despliegue oratorio sin perder su voz ni disminuir su fuerza.

La política para mí es el combate amplio y resuelto de las ideas. La publicidad es tarea de los publicistas, que tal vez conocen las técnicas para hacer que los oyentes, espectadores y lectores hagan lo que se les dice. Si tal ciencia, arte o como le llamen, se empleara para el bien de los seres humanos, merecerían algún respeto; el mismo que merecen quienes enseñan a las personas el hábito de pensar.

En el escenario de Venezuela se libra hoy un gran combate. Los enemigos internos y externos de la revolución prefieren el caos, como afirma Chávez, antes que el desarrollo justo, ordenado y pacífico del país. Acostumbrado a analizar los hechos ocurridos durante más de medio siglo, y de observar cada vez con mayores elementos de juicio la azarosa historia de nuestro tiempo y el comportamiento humano, uno aprende casi a predecir el desarrollo futuro de los acontecimientos.

Promover una Revolución profunda no era tarea fácil en Venezuela, un país de gloriosa historia, pero inmensamente rico en recursos de vital necesidad para las potencias imperialistas que han trazado y aún trazan pautas en el mundo.

Líderes políticos al estilo de Rómulo Betancourt y Carlos Andrés Pérez, carecían de cualidades personales mínimas para realizar esa tarea. El primero era además, excesivamente vanidoso e hipócrita. Oportunidades tuvo de sobra para conocer la realidad venezolana. En su juventud había sido miembro del Buró Político del Partido Comunista de Costa Rica. Conocía muy bien la historia de América Latina y el papel del imperialismo, los índices de pobreza y el saqueo despiadado de los recursos naturales del continente. No podía ignorar que en un país inmensamente rico como Venezuela, la mayoría del pueblo vivía en extrema pobreza. Los materiales fílmicos están en los archivos y constituyen pruebas irrebatibles de aquellas realidades.

Como tantas veces ha explicado Chávez, Venezuela durante más de medio siglo fue el mayor exportador de petróleo en el mundo; buques de guerra europeos y yankis a principios del siglo XX intervinieron para apoyar un gobierno ilegal y tiránico que entregó el país a los monopolios extranjeros. Es bien conocido que incalculables fondos salieron para engrosar el patrimonio de los monopolios y de la propia oligarquía venezolana.

A mí me basta recordar que cuando visité por primera vez a Venezuela, después del triunfo de la Revolución, para agradecer su simpatía y apoyo a nuestra lucha, el petróleo valía apenas dos dólares el barril.

Cuando viajé después para asistir a la toma de posesión de Chávez, el día que juró sobre la “moribunda Constitución” que sostenía Calderas, el petróleo valía 7 dólares el barril, a pesar de los 40 años transcurridos desde la primera visita y casi 30 desde que el “benemérito” Richard Nixon había declarado que el canje metálico del dólar dejaba de existir y Estados Unidos comenzó a comprar el mundo con papeles. Durante un siglo la nación fue suministradora de combustible barato a la economía del imperio y exportadora neta de capital a los países desarrollados y ricos.

¿Por qué predominaron durante más de un siglo estas repugnantes realidades?

Los oficiales de las Fuerzas Armadas de América Latina tenían sus escuelas privilegiadas en Estados Unidos, donde los campeones olímpicos de las democracias los educaban en cursos especiales destinados a preservar el orden imperialista y burgués. Los golpes de Estado serían bienvenidos siempre que estuvieran destinados a “defender las democracias”, preservar y garantizar tan repugnante orden, en alianza con las oligarquías; si los electores sabían o no leer y escribir, si tenían o no viviendas, empleo, servicios médicos y educación, eso carecía de importancia siempre que el sagrado derecho a la propiedad fuese sostenido. Chávez explica esas realidades magistralmente. Nadie conoce como él lo que ocurría en nuestros países.

Lo que era todavía peor, el carácter sofisticado de las armas, la complejidad en la explotación y el uso del armamento moderno que requiere años de aprendizaje, y la formación de especialistas altamente calificados, el precio casi inaccesible de las mismas para las economías débiles del continente, creaba un mecanismo superior de subordinación y dependencia. El Gobierno de Estados Unidos a través de mecanismos que ni siquiera consultan a los gobiernos, traza pautas y determina políticas para los militares. Las técnicas más sofisticadas de torturas se trasmitían a los llamados cuerpos de seguridad para interrogar a los que se rebelaban contra el inmundo y repugnante sistema de hambre y explotación.

A pesar de eso, no pocos oficiales honestos, hastiados por tantas desvergüenzas, intentaron valientemente erradicar aquella bochornosa traición a la historia de nuestras luchas por la independencia.

En Argentina, Juan Domingo Perón, oficial del Ejército, fue capaz de diseñar una política independiente y de raíz obrera en su país. Un sangriento golpe militar lo derrocó, lo expulsó de su país, y lo mantuvo exiliado desde 1955 hasta 1973. Años más tarde, bajo la égida de los yankis, asaltaron de nuevo el poder, asesinaron, torturaron y desaparecieron a decenas de miles de argentinos, y no fueron siquiera capaces de defender el país en la guerra colonial contra Argentina que Inglaterra llevó a cabo con el apoyo cómplice de Estados Unidos y el esbirro Augusto Pinochet, con su cohorte de oficiales fascistas formados en la Escuela de las Américas.

En Santo Domingo, el Coronel Francisco Caamaño Deñó; en Perú, el General Velazco Alvarado; en Panamá, el General Omar Torrijos; y en otros países capitanes y oficiales que sacrificaron sus vidas anónimamente, fueron las antítesis de las conductas traidoras personificadas en Somoza, Trujillo, Stroessner y las sanguinarias tiranías de Uruguay, El Salvador y otros países de Centro y Sur América. Los militares revolucionarios no expresaban puntos de vista teóricamente elaborados en detalles, y nadie tenía derecho a exigírselos, porque no eran académicos educados en política, sino hombres con sentido del honor que amaban su país.

Sin embargo, hay que ver hasta donde son capaces de llegar por los senderos de la revolución hombres de tendencia honesta, que repudian la injusticia y el crimen.

Venezuela constituye un brillante ejemplo del rol teórico y práctico que los militares revolucionarios pueden desempeñar en la lucha por la independencia de nuestros pueblos, como ya lo hicieron hace dos siglos bajo la genial dirección de Simón Bolívar.

Chávez, un militar venezolano de humilde origen, irrumpe en la vida política de Venezuela inspirado en las ideas del libertador de América. Sobre Bolívar, fuente inagotable de inspiración, Martí escribió: “ganó batallas sublimes con soldados descalzos y medio desnudos [...] jamás se peleó tanto, ni se peleó mejor, en el mundo por la libertad…”

“… de Bolívar -dijo- se puede hablar con una montaña por tribuna [...] o con un manojo de pueblos libres en el puño…”

“… lo que él no dejó hecho, sin hacer está hasta hoy; porque Bolívar tiene que hacer en América todavía.”

Más de medio siglo después el insigne y laureado poeta Pablo Neruda escribió sobre Bolívar un poema que Chávez repite con frecuencia. En su estrofa final expresa:

“Yo conocí a Bolívar una mañana larga,

en Madrid, en la boca del Quinto Regimiento,

Padre, le dije, eres o no eres o quién eres?

Y mirando el Cuartel de la Montaña, dijo:

‘Despierto cada cien años cuando despierta el pueblo’.”

Pero el líder bolivariano no se limita a la elaboración teórica. Sus medidas concretas no se hacen esperar. Los países caribeños de habla inglesa, a los que modernos y lujosos buques cruceros yankis le disputaban el derecho a recibir turistas en sus hoteles, restaurantes y centros de recreación, no pocas veces de propiedad extranjera pero que al menos generaban empleo, agradecerán siempre a Venezuela el combustible suministrado por ese país con facilidades especiales de pago, cuando el barril alcanzó precios que a veces superaban los 100 dólares.

El pequeño Estado de Nicaragua, patria de Sandino, “General de Hombres Libres”, donde la Agencia Central de Inteligencia a través de Luis Posada Carriles, después de ser rescatado de una prisión venezolana, organizó el intercambio de armas por drogas que costó miles de vidas y mutilados a ese heroico pueblo, también ha recibido el apoyo solidario de Venezuela. Son ejemplos sin precedentes en la historia de este hemisferio.

El ruinoso Acuerdo de Libre Comercio que los yankis pretenden imponer a la América Latina, como hizo con México, convertiría los países latinoamericanos y caribeños no solo en la región del mundo donde peor está distribuida la riqueza, que ya lo es, sino también en un gigantesco mercado donde hasta el maíz y otros alimentos que son fuentes históricas de proteína vegetal y animal serían desplazados por los cultivos subsidiados de Estados Unidos, como ya está ocurriendo en territorio mexicano.

Los automóviles de uso y otros bienes desplazan a los de la industria mexicana; tanto las ciudades como los campos pierden su capacidad de empleo, el comercio de drogas y armas crece, jóvenes casi adolescentes con apenas 14 ó 15 años, en número creciente, son convertidos en temibles delincuentes. Jamás se vio que ómnibus u otros vehículos repletos de personas, que incluso pagaron para ser transportados al otro lado de la frontera en busca de empleo, fuesen secuestrados y eliminados masivamente. Las cifras conocidas crecen de año en año. Más de 10 mil personas están perdiendo ya la vida cada año.

No es posible analizar la Revolución Bolivariana sin tomar en cuenta estas realidades.

Las fuerzas armadas, en tales circunstancias sociales, se ven forzadas a interminables y desgastadoras guerras.

Honduras no es un país industrializado, financiero o comercial, ni siquiera gran productor de drogas, sin embargo algunas de sus ciudades rompen el record de muertos por violencia a causa de las drogas. Allí se yergue en cambio el estandarte de una importante base de las fuerzas estratégicas del Comando Sur de Estados Unidos. Lo que allí ocurre y está ocurriendo ya en más de un país latinoamericano es el dantesco cuadro señalado, de los cuales algunos países, han comenzado a salir. Entre ellos, y en primer lugar Venezuela, pero no solo porque posee cuantiosos recursos naturales, sino porque los rescató de la avaricia insaciable de las transnacionales extranjeras y ha desatado considerables fuerzas políticas y sociales capaces de alcanzar grandes logros. La Venezuela de hoy es otra muy distinta a la que conocí hace solo 12 años, y ya entonces me impresionó profundamente, al ver que como ave Fénix resurgía de sus históricas cenizas.

Aludiendo a la misteriosa computadora de Raúl Reyes, en manos de Estados Unidos y la CIA, a partir del ataque organizado y suministrado por ellos en pleno territorio ecuatoriano, que asesinó al sustituto de Marulanda y a varios jóvenes latinoamericanos desarmados, han lanzado la versión de que Chávez apoyaba la “organización narco-terrorista de las FARC”. Los verdaderos terroristas y narcotraficantes en Colombia han sido los paramilitares que le suministraban a los traficantes norteamericanos las drogas, que se venden en el mayor mercado de estupefacientes del mundo: Estados Unidos.

Nunca hablé con Marulanda, pero sí con escritores e intelectuales honrados que llegaron a conocerlo bien. Analicé sus pensamientos e historia. Era sin dudas un hombre valiente y revolucionario, lo cual no vacilo en afirmar. Expliqué que no coincidía con él en su concepción táctica. A mi juicio, dos o tres mil hombres habrían sido más que suficientes para derrotar en el territorio de Colombia a un ejército regular convencional. Su error era concebir un ejército revolucionario armado con casi tantos soldados como el adversario. Eso era sumamente costoso y virtualmente imposible de manejar; se torna un imposible.

Hoy la tecnología ha cambiado muchos aspectos de la guerra; las formas de lucha también cambian. De hecho el enfrentamiento de las fuerzas convencionales, entre potencias que poseen el arma nuclear, se ha tornado imposible. No hay que poseer los conocimientos de Albert Einstein, Stephen Hawking y miles de otros científicos para comprenderlo. Es un peligro latente y el resultado se conoce o se debiera conocer. Los seres pensantes podrían tardar millones de años en volver a poblar el planeta.

A pesar de todo, sostengo el deber de luchar, que es algo de por sí innato en el hombre, buscar soluciones que le permitan una existencia más razonada y digna.

Desde que conocí a Chávez, ya en la presidencia de Venezuela, desde la etapa final del gobierno de Pastrana, siempre lo vi interesado por la paz en Colombia, y facilitó las reuniones entre el gobierno y los revolucionarios colombianos que tuvieron por sede a Cuba, entiéndase bien, para un acuerdo verdadero de paz y no una rendición.

No recuerdo haber escuchado nunca a Chávez promover en Colombia otra cosa que no fuera la paz, ni tampoco mencionar a Raúl Reyes. Siempre abordábamos otros temas. Él aprecia particularmente a los colombianos; millones de ellos viven en Venezuela y todos se benefician con las medidas sociales adoptadas por la Revolución, y el pueblo de Colombia lo aprecia casi tanto como el de Venezuela.

Deseo expresar mi solidaridad y estima al General Henry Rangel Silva, Jefe del Comando Estratégico Operacional de las Fuerzas Armadas, y recién designado Ministro para la Defensa de la República Bolivariana. Tuve el honor de conocerlo cuando en meses ya distantes visitó a Chávez en Cuba. Pude apreciar en él un hombre inteligente y sano, capaz y a la vez modesto. Escuché su discurso sereno, valiente y claro, que inspiraba confianza.

Dirigió la organización del desfile militar más perfecto que he visto de una fuerza militar latinoamericana, que esperamos sirva de aliento y ejemplo a otros ejércitos hermanos.

Los yankis nada tienen que ver con ese desfile y no serían capaces de hacerlo mejor.

Es sumamente injusto criticar a Chávez por los recursos invertidos en las excelentes armas que allí se exhibieron. Estoy seguro de que jamás se utilizarán para agredir a un país hermano. Las armas, los recursos y los conocimientos deberán marchar por los senderos de la unidad para formar en América, como soñó El Libertador, “…la más grande nación del mundo, menos por su extensión y riqueza que por su libertad y gloria”.

Todo nos une más que a Europa o a los propios Estados Unidos, excepto la falta de independencia que nos han impuesto durante 200 años.

Fidel Castro Ruz
Enero 25 de 2012
8 y 32 p.m.

AddToAny