OTPOR: el fascismo que vino del este [+ video]

Pedro José Madrigal Reyes.- Hablar de OTPOR [En alfabeto cirílico ОТПОР! se traduce como Resistencia] es hacerlo sobre una organización de la que se saben sus efectos pero de cuya organización, financiamiento, incluso de su origen se sabe más bien poco dado el absoluto silencio de los medios de comunicación al respecto.

OTPOR es una organización nacida en el seno de sectores estudiantiles serbios como una organización de inspiración fascista, específicamente los Camisas Negra húngaros -basta ver su simbología en la que destacan un puño fascista (derecho) y la cruz celta que ha sustituido a la esvástica en las organizaciones neonazi-, que posteriormente busca y recibe apoyo y financiación incondicional de los EEUU a través de la US National Edowment for Democracy (NED); además de la implicación en su adiestramiento de agencias de inteligencia como la CIA, MI5 y el MOSAD.

Para hacernos una idea, la NED es la misma organización que suministró unos 5 millones de dólares a la candidatura de Violeta Barrios de Chamorro en el proceso electoral del noventa en Nicaragua, y de hecho, hoy siguen siendo la principal fuente de financiación de la oposición nicaragüense. En ese sentido, se sabe que durante el 2009 dedicó 623 mil 180 dólares para la financiación de estos grupos; y se estima que esa cantidad se ha ido incrementando cada año.

La NED tiene presencia en todos los países latinoamericanos, siempre asociada a la oligarquía-burguesía local desnacionalizada. El objetivo de estas millonarias “inversiones” es la promoción de la “democracia” burguesa, esa que se ajusta tan apropiadamente a los interese de los EEUU en cuestiones geoestratégica, especialmente en lo que se refiere a la obtención de materias primas que alimenten su voraz mercado e insostenible sistema productivo. Y esta es la conexión fundamental por medio de la cual se entiende la llegada a Nicaragua de material ligado a la fascista OTPOR, de la mano de organizaciones opositoras juveniles.

Dado el éxito cosechado por el método OTPOR en su aplicación en países del este europeo dando lugar a lo que se ha denominado Revoluciones de Colores o golpes de estado suave, el método ha pasado a forman parte de las estrategias de la CIA y el Departamento de Estado al punto que han creado el Center for Applied Non-Violent Action and Strategies (CANVAS), cuyo objetivo es subvertir y derribar a gobiernos legítimamente electos contrarios a los intereses de los EEUU.

Es destacable que se ha detectado la participación de organizaciones afines a CANVAS en la “primavera árabe”, que utilizan la misma simbología de OTPOR; nótese que en ningún caso esos movimientos han logrado la transformación efectiva del sistema, sino y únicamente remover al dictador –Ben Ali y Mubarak- que estaban al frente dejando intacto el sistema que sigue sometiendo al pueblo. De hecho, resulta esclarecedor que una vez se logró que los tiranos abdicaran en favor de la clase dominante, los medios de comunicación de masas han silenciado las protestas de aquellos que se movilizaron y movilizan por la desconstrucción de las actuales relaciones sociales que permitan construir un estado incluyente, más justo, más igualitario.

En esencia, OTPOR es sólo un instrumento, un método, no un movimiento en sí mismo, y está conformado por un pequeño núcleo hermético de personas de ideología fascista, o muy afines, ligadas y dependientes de las políticas imperialistas de los EEUU y sus socios, y que se infiltran en los escenarios políticos de países soberanos a través de organizaciones estudiantiles y centros de estudios superiores…; y aunque el grueso del grupo “primario” serbio se integro en el Partido Demócrata de ese país, el núcleo sigue activo, instruyendo a opositores de otras latitudes, exportando el métodos... en teoría pacífico.

Su mecanismo de infiltración es el empleo de psicología del comportamiento social… y por su puesto los intereses de clases dominantes; esto les permite que logren aglutinar e instrumentalizar el inconformismo de sectores opositores, y dirigir a una masa cuya mayoría de miembros desconocen la verdadera naturaleza de la organización, de hecho se comporta como una organización de anillos concéntrico en donde los que se encuentran más alejados del núcleo fascista, creen equívocamente que están haciendo una transformación revolucionaria y no al servicio de fuerzas retardatarias contrapuestas a sus propios intereses.

Este mecanismo de subversión ya empleado en la región con poco éxito –en Venezuela-, está haciendo su aparición en el escenario político de Nicaragua, y lo hace a través de grupos de jóvenes estudiantes opositores de la UCA; que emplean las instalaciones de un centro de estudios con el fin de difundir e introducir, intuyo, en la sociedad nicaragüense el ideario de una organización fascista cuya naturaleza aseguran desconocer.



Ver otras partes del video

http://bloguerosrevolucion.ning.com/profiles/blogs/otpor-el-fascismo-que-vino-del-este

Motivo de Indignados: El responsable de un banco rescatado en España premiado como “Economista del año”

Norelys Morales Aguilera.- El banco español Novacaixagalicia ha sido intervenido recientemente, con una inyección de capital de 2.465 millones de euros procedentes del bolsillo de todos los españoles.

Sin embargo, José Luis Pego, junto a otros ex directivos, se niega a devolver el dinero obtenido, según el sitio especializado en peticiones de firmas Actuable.es

José Luis Pego, exdirector de Novacaixagalicia, se ha prejubilado este verano. A través del seguro y el fondo de pensiones recibirá 18,5 millones de euros, de los que ya ha cobrado 7,7 millones.

Pero lo que más indigna a los solicitantes es que Pego recibió en el 2010 el premio "Economista del año" otorgado por el Colegio de Economistas de Pontevedra por su labor en la creación y gestión de esta entidad.

Los firmantes ponen en evidencia lo injusto del premio concedido y tratan de conseguir que este organismo retire públicamente su otorgamiento. La petición está dirigida al Decano del Colegio de Economistas de Pontevedra para exigir la inmediata revocación del mismo.

Como máximo responsable de una entidad bancaria al borde de la quiebra, rescatada por todos los españoles, que ha puesto en peligro la estabilidad financiera y económica de miles de empresas y familias, es inadmisible que José Luis Pego se retire con una jubilación dorada y, evidentemente, que siga siendo poseedor de este premio, dice la carta. “¡Acabemos con la impunidad social de los ex directivos bancarios!”

La hazaña de Guadalajara, reflexión de Fidel Castro

Hago un breve receso en mis análisis políticos para dedicar este espacio a la hazaña de los atletas cubanos en los Decimosextos Juegos Deportivos Panamericanos.

Los Juegos Olímpicos y las competencias deportivas internacionales que giran en torno a ellos, y despiertan tanto interés en miles de millones de personas, tienen una hermosa historia que no por ultrajada debiera dejar de recordarse.

El aporte del creador de los Juegos Olímpicos fue especialmente nítido, más aún que el de Nobel quién en una etapa de su vida, buscando crear un medio más eficaz de producción, produjo el explosivo con cuyos frutos económicos los designados para cumplir su voluntad en favor de la paz lo mismo premian a un científico o escritor brillante, que al jefe de un imperio que ordena el asesinato de un adversario en presencia de su familia, el bombardeo de una tribu en el centro de Asia o de un pequeño país independiente del norte de África, y el exterminio de sus órganos de mando.

El Barón Pierre de Coubertin fue el creador de los Juegos Olímpicos modernos; de origen aristocrático, nacido en Francia, país capitalista donde un campesino, un obrero, o un artesano, no tenían en aquella sociedad posibilidad alguna de emprender esa tarea.

Desatendiendo los deseos de su familia, que deseaba hacer de él un oficial del ejército, rompió con la Academia Militar y se consagró a la pedagogía. De cierta forma su vida recuerda la de Darwin, descubridor de las leyes de la Evolución Natural. Coubertin se convierte en discípulo de un pastor anglicano, funda la primera revista dedicada al deporte y logra que el gobierno francés la incluya en la Exposición Universal de 1889.

Comienza a soñar con reunir en una competencia a deportistas de todos los países bajo el principio de la unión y la hermandad, sin fines lucrativos y solo impulsados por el deseo de alcanzar la gloria.

Sus ideas inicialmente no fueron muy comprendidas pero persistió, viajó por el mundo hablando de paz y unión entre los pueblos y los seres humanos.

Finalmente, el Congreso Internacional de Educación Física, celebrado en Paris en junio de 1894, creó los Juegos Olímpicos.

La idea encontró resistencia e incomprensión en Inglaterra, la principal potencia colonial; el boicot de Alemania, poderoso imperio rival; e incluso la oposición de Atenas, ciudad escogida para la primera Olimpiada.

Pierre de Coubertin logró comprometer a emperadores, reyes y gobiernos de Europa con sus incansables esfuerzos y su talento diplomático.

Lo principal fue, a mi juicio, la profundidad y la nobleza de sus ideas que ganaron el apoyo de los pueblos del mundo.

El 24 de marzo de 1896, el Rey de Grecia, por primera vez, declaró abierto los Primeros Juegos Olímpicos Internacionales de Atenas, hace 115 años.

Dos destructivas y demoledoras guerras han transcurrido desde entonces, originadas ambas en Europa, las que costaron al mundo decenas de millones de personas muertas en los combates, y a los cuales se sumaron los civiles muertos en los bombardeos o por el hambre y las enfermedades que vinieron después. La paz no está garantizada. Lo que se conoce es que, en una nueva guerra mundial, las armas modernas podrían destruir varias veces a la humanidad.

Es a la luz de estas realidades que tanto admiro la conducta de nuestros deportistas.

Lo más importante del movimiento olímpico es la concepción del deporte como instrumento de educación, salud y amistad entre los pueblos; un antídoto real a vicios como las drogas, el consumo de tabacos, el abuso de bebidas alcohólicas, y los actos de violencia que tanto afectan a la sociedad humana.

Por la mente del fundador del olimpismo no pasaba el deporte tarifado ni el mercado de atletas. Ese fue también el noble objetivo de la Revolución cubana, lo cual implicaba el deber de promover tanto el deporte como la salud, la educación, la ciencia, la cultura y el arte, que fueron siempre principios irrenunciables de la Revolución.

Más no solo eso, nuestro país promovió la práctica deportiva y la formación de entrenadores en los países del Tercer Mundo que luchaban por su desarrollo. Una Escuela Internacional de Educación Física y Deportes funciona en nuestra Patria desde hace muchos años, y en ella se han formado numerosos entrenadores que desempeñan con eficiencia sus funciones en países que a veces compiten en importantes deportes con nuestros propios atletas.

Miles de especialistas cubanos han prestados sus servicios como entrenadores y técnicos deportivos en muchos países del llamado Tercer Mundo.

Es en el marco de esos principios aplicados durante decenas de años que nuestro pueblo se siente orgulloso de las medallas que obtienen sus atletas en las competencias internacionales.

Las transnacionales del deporte tarifado han dejado muy atrás los sueños del creador del olimpismo.

Valiéndose del prestigio creado por las competencias deportivas, excelentes atletas, la mayoría de ellos nacidos en países pobres de África y América Latina, son comprados y vendidos en el mercado internacional por aquellas empresas, y solo en contadas ocasiones se les permite jugar en los equipos de su propio país, donde fueron promovidos como atletas prestigiosos por sus esfuerzos personales y su propia calidad.

Nuestro pueblo, austero y sacrificado, ha tenido que enfrentarse a los zarpazos de esos mercachifles del deporte rentado que ofrecen fabulosas sumas a nuestros atletas, y en ocasiones privan al pueblo de su presencia con esos groseros actos de piratería.

Como aficionado al deporte muchas veces conversé con los más destacados, y por ello en esta ocasión me complacía mucho ver a través de la televisión los éxitos deportivos de nuestra delegación y su regreso victorioso a la Patria, procedente de Guadalajara, donde Estados Unidos, a pesar de poseer aproximadamente 27 veces más habitantes que Cuba, sólo pudo obtener 1,58 veces más títulos y las correspondientes medallas de oro que Cuba, la cual alcanzó 58.

Brasil, con más de 200 millones de habitantes, obtuvo 48.

México, con más de 100, obtuvo 42.

Canadá, un país rico y desarrollado con 34 millones de habitantes, obtuvo solo 30.

El número total de medallas de oro, plata y bronce alcanzadas por Cuba, fue proporcional al número de títulos mencionados.

No pocos de nuestros jóvenes atletas tuvieron éxitos verdaderamente sorprendentes.

A pesar de las victorias, que enorgullecen a nuestro pueblo, tenemos el deber de seguir superándonos.


Fidel Castro Ruz
Octubre 30 de 2011
10 y 11 p.m.

[Tomado de la prensa local Cuba]



Aznar apoyará a la "oposición cubana" en un acto organizado por la Fundación George Bush

El ex presidente del Gobierno español, José María Aznar, tiene previsto asistir el próximo jueves a un encuentro de la oposición cubana que tendrá lugar en Dallas (Texas).

El evento está organizado por varias fundaciones, entre ellas la que lleva el nombre del ex presidente de Estados Unidos George W. Bush, quien entre sus recientes fechorías contra Cuba promueve "la primavera árabe".

El secretario general del Partido Popular Europeo (PPE), Antonio López Isturiz, explicó que Aznar mostró su disposición a asistir a esta sesión sobre la oposición cubana en cuanto tuvo conocimiento de su celebración.

Además de la Fundación George Bush, otras fundaciones vinculadas al partido republicano y varios “think tanks” detractores de la Revolución Cubana que operan en Florida participan en la organización de esta jornada que también cuenta con el apoyo del Partido Popular Europeo.

Tres opositores cubanos asistirán a este evento y viajarán posteriormente a Washington con un delegado del Partido Popular Europeo para mantener diferentes reuniones con congresistas demócratas y republicanos.

Recientemente Aznar ha pedido a Occidente que invada a Cuba, en nombre de la “libertad” y la defensa de los civiles inocentes (¡!).

Contrario a la mayoría de los españoles, el ex presidente, calificado por una influyente revista como uno de los peores mandatarios del mundo, refiriéndose a al movimiento de los Indignados dijo que "no es más que un movimiento marginal antisistema, vinculado a grupos de extrema izquierda; su representatividad no es importante en la vida española".

Ese es José María Aznar.

http://bloguerosrevolucion.ning.com/profiles/blogs/aznar-apoyar-a-la-oposici-n-cubana-en-un-acto-organizado-por-la

Capturado asesino de Facundo Cabral en Guatemala

La policía capturó este sábado al último prófugo por el asesinato del cantautor argentino, Facundo Cabral, ocurrido en julio en la ciudad de Guatemala.

Según informó el Ministerio Público, Audelino García Lima era el último miembro de la banda que faltaba capturar y que era buscado por haber disparado contra Cabral.

La banda de sicarios estaba conformada por Elgin Enrique Vargas, que contrató a los asesinos, y Willfred Allan Stokes, que manejó uno de los dos vehículos involucrados en el ataque. Juan Hernández Sánchez y García Lima fueron quienes dispararon. Otro miembro de la banda, que conducía el otro vehículo, se convirtió en testigo protegido y su declaración sirvió para la captura del grupo.

La hipótesis que ha sostenido el Ministerio Público es que los sicarios fueron contratados por Alejandro Jiménez, alias “Palidejo”, un ciudadano costarricense que pretendía eliminar por problemas de negocios a Henry Fariñas, un nicaragüense que reside en Guatemala.

La madrugada del 9 de julio, Fariñas, de 42 años de edad, que había contratado a Cabral, de 74, para brindar una serie de conciertos en Guatemala, llevaba al argentino al aeropuerto La Aurora, donde abordaría un vuelo. Pero a pocos kilómetros de su destino fueron atacados a disparos por los sicarios. Cabral murió en el lugar y Fariñas resultó herido. [Agencias/Aporrea]

“ONG” mafiosa recoge 3,4 millones del fondo USAID para la subversión en Cuba

En plena crisis económica, cuando miles de norteamericanos viven de manera precaria por haberse perdido el trabajo y la casa, la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos USAID acaba de regalar 3.4 millones de dólares a la llamada Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC), una dependencia de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), para realizar operaciones de subversión en Cuba.

Lo revela el sitio web Cuba Money Project del investigador y periodista norteamericano Tracey Eaton, un ex corresponsal de un diario tejano en La Habana que, desde meses, se empeña en obtener de la administración norteamericana datos sobre los millones distribuidos a contratistas que pretenden provocar la desestabilización de la Revolución cubana.

El FHRC es un grupo que se define irónicamente como “sin fines de lucro” y que radica al 1312 SW 27 Avenue, la propia sede de la FNCA en Miami.

La FNCA fue creada en 1981 por Jorge Mas Canosa, terrorista, agente y hombre de confianza de la CIA, alumno al igual que Luis Posada Carriles de la academia del crimen de Fort Benning. El carácter terrorista de la FNCA es más que comprobado, tanto por documentos desclasificados como por las bien conocidas confesiones de Posada Carriles al New York Times, en 1998, y de Antonio "Toñin" Llama al Miami Herald, en el 2006.

El jefe de la FHRC , Tony Costa, un empresario de las plantas ornementales, pertenece a la junta directiva de la FNCA desde su fundación. Entre sus actividades "humanitarias" más relevantes, acompañó a Jorge Mas Canosa a Angola para apoyar a las tropas mercenarias de la UNITA, hizo campaña a favor de Radio y TV Martí, y contribuyó al desarrollo de campañas para incitar a medicos internacionalistas cubanos a traicionar.

Resulta insolito ver como la FNCA una criatura de la Agencia Central de Inteligencia se embolsa, a través de una "sucursal", los millones de una agencia federal cuyos vinculos con la CIA son bien conocidos.

Sin hablar de las relaciones más que fluidas de este grupo sumamente mafioso con la congresista Ileana Ros-Lehtinen y su tropa de representantes y senadores de ultra derecha.

EL GRAN NEGOCIO DEL "ANTICASTRISMO"

Los datos publicados por Eaton revelan implicitamente el porqué de choques ocurridos entre la FNCA y otra “ONG” de Miami, el Directorio Democrático Cubano, del activista “anticastrista” Orlando Gutiérrez-Boronat.

En marzo de 2008, la Fundación Nacional Cubano Americana, exigió públicamente, “una mayor transparencia” en el uso de las subvenciones del gobierno.

En un informe de 22 páginas, la FNCA proclamó que solo un pequeño porcentaje de los fondos atribuidos a ONGs llegaban efectivamente a la Isla.

La FNCA denunciaba entonces el Directorio de Gutiérrez-Boronat, de hecho su competidor, afirmando que sólo gastaba el 4 por ciento del dinero atribuido por la USAID en apoyo financiero a su clientela de “disidentes”.

Un Gutierrez-Boronat furioso declaró entonces sentirse “decepcionado y consternado” de tales ataques de parte de “companeros de lucha”.y pidió a la FNCA a que cese esta campaña de desprestigio y de división “que seguramente la dictadura cubana debe disfrutar”.

Los datos revelados por el sitio web de Tracey Eaton muestran el asombroso retrato de organizaciones que se gastan sumas millonarias en viajes de todos tipos, comunicaciones, computadoras, muebles de oficina, congresos, convenciones y reuniones, cuando en comparación la “ayuda humanitaria” distribuida a la disidencia remunerada aparece insignificante.

En el caso del Directorio, resulta paticularmente importante la cantidad de dinero afectado a los viajes. Los gastos de esta organización reportados desde 2007 hasta 2009 incluyen:
913.166 dólares para viajes
2.278.713 dólares para los sueldos, salarios y beneficios para los empleados (incluida la esposa del dueño.
330.704 dólares para oficinas en Europa, América Central y América del Sur.
$ 550.055 para los programas en el extranjero.
El costo de las visitas y representaciones en el extranjero se detallan así:
República Dominicana, 200.557
Argentina, 126.412
México, 56.936
Costa Rica, 58.988 dólares
República Checa, 13.968 dólares
Eslovaquia, 20.118
España, 73.076 dólares

A finales del 2006, una auditoría del General Accountability Office sobre las actividades anticubanas de la USAID reportó unas compras pacotilleras que realizaron "luchadores" miameros contratados por USAID para predicar su versión de la democracia en Cuba: suéteres de cachemir, chocolates Godiva, juegos de Nintendo y PlayStations de Sony supuestamente destinados a estimular los “colaboradores” reclutados por la Sección de Intereses Norteamericanos de La Habana.

También quedo famoso el desfalco ocurrido en otra ONG subsidiada por la USAID, el Center for a Free Cuba, de Washington, donde Felipe Sixto, el brazo derecho del agente CIA Frank "Paquito" Calzón, dueño del Center for a Free Cuba, desvió medio millón de dólares destinados a la “disidencia”, [Jean-Guy Allard/Aporrea]

Entrevista a Salim Lamrani sobre su nuevo libro sobre Cuba "Etat de siège"

“Las sanciones económicas contra Cuba constituyen el principal obstáculo al desarrollo del país”. CUBA SI FRANCE

CSF: Acaba de publicar un nuevo libro bajo el título Etat de siège. ¿De qué trata exactamente?

Salim Lamrani: Como indica el subtítulo, este libro trata de las sanciones económicas unilaterales que Estados Unidos impone a Cuba desde 1960. Se establecieron en plena Guerra Fría con el objetivo de derrocar al gobierno revolucionario de Fidel Castro cuyas reformas económicas y sociales no eran del agrado de la administración Eisenhower de la época. Más de medio siglo después, mientras que la Unión Soviética desapareció y que la Guerra Fría no es más que un viejo recuerdo, Washington persiste en mantener un estado de sitio económico que asfixia a todas las categorías de la población cubana y que afecta en primer lugar a los sectores más vulnerables a saber las mujeres, los ancianos y los niños.
Hay que saber que la retórica diplomática para justificar la hostilidad estadounidense hacia Cuba fluctuó según las épocas. En un primer tiempo, se trataba de las nacionalizaciones y de sus indemnizaciones. Luego, Washington evocó la alianza con la Unión Soviética como el principal obstáculo para la normalización de las relaciones entre los dos países. Después, en los años 1970 y 1980, la intervención cubana en África, más precisamente en Angola y en Namibia, para ayudar a los movimientos de liberación nacional a conseguir su independencia y para luchar contra el apartheid en África del Sur, se estigmatizó para explicar el mantenimiento de las sanciones económicas. Por fin, desde el desmoronamiento de la Unión Soviética, Washington esgrime el argumento de la democracia y de los derechos humanos para mantener el estrangulamiento económico sobre la nación cubana.

CSF: ¿Cuál es justamente el impacto de estas sanciones en la población cubana?

SL: Las sanciones económicas contra Cuba constituyen el principal obstáculo al desarrollo del país y todos los sectores de la sociedad se hallan afectados. Hay que saber que Estados Unidos siempre fue el mercado natural de Cuba por razones históricas y geográficas evidentes. La distancia que separa las dos naciones no supera los 150 kilómetros. En 1959, el 73% de las exportaciones cubanas se destinaban al mercado estadounidense y el 70% de las importaciones procedían de allí. Entonces existía una fuerte dependencia respecto al Vecino del Norte. Entre 1960 y 1991, las relaciones con la URSS permitieron atenuar el impacto de las sanciones pero ya no es el caso ahora.
Concretamente, Cuba no puede vender nada a Estados Unidos, que sigue siendo el primer mercado mundial, y no puede comprarle nada, salvo algunas materias primas alimentarias desde el año 2000, pero con condiciones drásticas tales como el pago de las mercancías por adelanto, en otra moneda distinta del dólar –entonces Cuba tiene que asumir los gastos de cambio– y sin posibilidad de contractar un préstamo. Eso limita fuertemente las posibilidades comerciales de la isla, que tiene que abastecerse en otros países con un costo muy superior.

CSF: Usted subraya también el carácter extraterritorial de las sanciones económicas.

SL: En efecto, desde 1992 y la adopción de la ley Torricelli, las sanciones se aplican también a terceros países que comercian con Cuba, lo que constituye una grave violación del derecho internacional que prohíbe a toda legislación nacional que sea extraterritorial –es decir que se aplique allende su territorio nacional-. En efecto, la ley francesa no puede aplicarse en España y la ley italiana no puede aplicarse en Francia. No obstante, la ley estadounidense sobre las sanciones económicas se aplica a todos los países que comercian con Cuba.
Así, todo barco extranjero que entre en un puerto cubano no puede entrar a Estados Unidos durante seis meses. Cuba, al ser una isla, depende mucho del transporte marítimo. La mayoría de las flotas de transporte que operan en el estrecho de la Florida realizan lógicamente la parte más importante de sus actividades con Estados Unidos por el tamaño de su mercado. Entonces no pueden arriesgarse a transportar mercancías a Cuba y cuando lo hacen exigen tarifas superiores a las que se aplican a los países vecinos tales como Haití o República Dominicana, con el fin de compensar las pérdidas que se derivan de la prohibición de entrar en un puerto estadounidense. Así, si el precio habitual del transporte de mercancías es de 100 para República Dominicana, será de 600 o 700 cuando se trate de Cuba.

CSF: Usted menciona también el carácter retroactivo de las sanciones económicas.

SL: Desde la adopción de la ley Helms-Burton en 1996, cualquier empresario que desee hacer una inversión en Cuba en tierras nacionalizadas en 1959, se arriesga a demandas judiciales en Estados Unidos y a ver sus haberes congelados. Esta ley es una aberración jurídica en la medida en que es a la vez extraterritorial y retroactiva –es decir que se aplica para hechos ocurridos antes de la adopción de la ley– lo que es contrario al derecho internacional. Tomemos el caso de la ley antitabaco en Francia. La ley entró en vigor el 1 de enero de 2008. Pero si uno fumó en un restaurante el 31 de diciembre de 2007, no se le puede condenar por ello pues la ley no puede ser retroactiva. Ahora bien, la ley Helms-Burton se aplica a hechos ocurridos en los años 1960, lo que es ilegal.

CSF: Los Estados Unidos afirman que las sanciones económicas son una simple cuestión bilateral y que no conciernen al resto del mundo.

SL: Los ejemplos que acabo de dar demuestran lo contrario. Voy a citar otro. Un constructor de automóviles alemán, coreano o japonés –poco importa su nacionalidad en realidad– tiene que demostrar al Departamento del Tesoro que sus productos no contienen un solo gramo de níquel cubano para poder venderlos en el mercado estadounidense. Sucede lo mismo a todas las empresas agroalimentarias que desean invertir en el mercado estadounidense. Danone, por ejemplo, tendrá que demostrar que sus productos no contienen ninguna materia prima cubana. Entonces, Cuba no puede vender sus recursos y sus productos a Estados Unidos pero en estos casos precisos tampoco podrá venderlos a Alemania, Corea o Japón. Estas medidas extraterritoriales privan así a la economía cubana de numerosos capitales y a las exportaciones cubanas de numerosos mercados por todo el mundo.

CSF: Las sanciones económicas también tienen un impacto en el campo de la salud.

SL: En efecto, alrededor del 80% de las patentes en el sector médico proceden de las multinacionales farmacéuticas estadounidenses y de sus filiales, lo que las ubica en una situación de casi monopolio. Cuba no puede acceder a esas medicinas por las restricciones que impone el gobierno estadounidense. Ahora bien, hay que saber que el derecho internacional humanitario prohíbe todo tipo de restricción a la libre circulación de alimentos y de medicinas, incluso en tiempo de guerra. Y oficialmente Estados Unidos no está en guerra contra Cuba.
Un ejemplo preciso: los niños cubanos no pueden beneficiarse del dispositivo Amplatzer fabricado en Estados Unidos que permite evitar una cirugía a corazón abierto. Decenas de niños están esperando esta intervención. Sólo en el año 2010, cuatro niños integraron esta lista: María Fernanda Vidal, de 5 años, Cyntia Soto Aponte, de 3 años, Mayuli Pérez Ulboa, de 8 años y Lianet D. Álvarez, de 5 años.
¿Acaso estos niños son responsables del diferendo que opone La Habana a Washington? ¡No! ¡Sin embargo pagan este precio!

CSF: En su libro menciona también el carácter irracional de algunas restricciones.

SL: En efecto, hay que saber que desde 2004 y la aplicación estricta de las reglas de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC), todo turista estadounidense que consumiera tabaco cubano o un vaso de ron Habana Club durante una estancia en el extranjero se arriesgaría a una multa de un millón de dólares y diez años de prisión. Otro ejemplo: un cubano que reside en Francia teóricamente no puede comer una hamburguesa en Mc Donald’s. Estas medidas son irracionales pues son inaplicables. Estados Unidos no dispone de los recursos materiales y humanos para poner a un funcionario detrás de cada turista. No obstante, ilustran la obsesión de Estados Unidos de asfixiar económicamente a los cubanos.

CSF: Su obra contiene un prólogo de Wayne S. Smith y un prefacio de Paul Estrade, que son conocidos de los especialistas, pero quizás menos del gran público. ¿Podría recordarnos quiénes son?

SL: Wayne S. Smith es un antiguo diplomático estadounidense que en la actualidad es profesor en la Universidad Johns Hopkins de Washington. Fue el último diplomático en función en Cuba con el rango de embajador entre 1979 y 1982. Se distinguió por su política de diálogo y de acercamiento con La Habana bajo el gobierno de James Carter. Es un partidario de una normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos y esboza en el prólogo una constatación lúcida sobre el carácter anacrónico, cruel e ineficaz de las sanciones económicas.
En cuanto a Paul Estrade, es profesor emérito en la Universidad París VIII y se trata sin duda del mejor especialista de Cuba en Francia. Sus obras sobre el tema son una referencia en el mundo académico. En su prefacio, recuerda la manera en que los medios de comunicación ocultan el estado de sitio contra Cuba cuando abordan las dificultades económicas de este país.


Etat de siège. Les sanctions économiques des Etats-Unis contre Cuba
Prólogo de Wayne S. Smith
Prefacio de Paul Estrade
París, Ediciones Estrella, 2011
Disponible en librerías y en http://www.amazon.fr/Siege-Sanctions-Economiques-Etats-Unis-Contre/dp/2953128425/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1317400645&sr=8-1

Traducción revisada por Caty R. ARGENPRESS Cultural


Congreso de EE.UU. sugiere asesinar altos mandos iraníes y la Clinton anuncia una “embajada virtual” en Teherán [+ video]

El llamado a asesinar sale de los círculos de poder público de EE.UU.
Durante la discusión en el Congreso norteamericano de las sugerencias de asesinar a los altos mandos militares iraníes, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, intervino con otra idea: instalar una 'embajada virtual' en Teherán para "llegar al pueblo iraní", según RT.

Es la mujer que reía ante el asesinado de Gadafi.

Clinton subrayó que se orienta principalmente a la juventud iraní, que vive en un país que se está "transformando lentamente en una dictadura militar". En este contexto denunció el "bloqueo" que ejerce el régimen iraní sobre internet y señaló que usando este sitio web especial los iraníes podrán obtener información sobre visas y programas educativos en Estados Unidos.

Asimismo, la secretaria de Estado advirtió sobre posibles nuevas sanciones contra Irán por su programa nuclear y sus supuestos vínculos con terroristas. Clinton reconoció que a pesar de que de las sanciones las sufren también los ciudadanos iraníes, son el mejor medio de presión hacia los líderes iraníes.

Según los parlamentarios del país islámico, los planes de EE. UU. de instalar una 'embajada virtual' no tienen futuro. Así lo calificó el político iraní, Ali Lariyani, y señaló que estas declaraciones "no se tomarán en serio en su país". Según Lariyani, los norteamericanos no podrán lograr ningún objetivo con esta idea.

El analista político Adrián Salbuchi opina que con la 'embajada virtual' el Gobierno estadounidense quiere ganar "la simpatía y apoyo" de los jóvenes, lo que podría llevar a disturbios como durante la primavera árabe. "Lo que propone la secretaria de EE. UU. es aquella táctica, o estrategia mejor dicho, que se llama 'soft power', que es propiciar los levantamientos a través de la juventud", concluye el experto.




Los anexionistas que estuvieron a favor del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba

Empezó Yoani Sánchez para no condenar el bloqueo
Norelys Morales Aguilera.- Este martes 25 de noviembre 186 naciones votaron a favor del proyecto de resolución presentada por la Isla en la Asamblea General de Naciones Unidas por vigésimo año consecutivo sobre la “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.

El documento detalla los daños sufridos a causa del cerco norteamericano que ascienden a un estimado de 975 mil millones de dólares.

Estados Unidos y su sempiterno aliado Israel se pronunciaron en contra. Las abstenciones fueron protagonizadas por Islas Marshall, Micronesia y Palau.

Se concluye que el rechazo es unánime y universal.

Ante el hecho los anexionistas cubanos no podrían abiertamente ponerse a favor de Estados Unidos, sin embargo, lo hicieron, para probar su catadura moral contra la abrumadora mayoría de sus coterráneos.

La bloguera Yoani Sánchez pidió el fin de “los dos bloqueos, el que impone Estados Unidos y el que impone el régimen comunista en Cuba”, según la radio del gobierno norteamericano en sus transmisiones subversivas contra la Isla.

Oswaldo Payá Sardiñas se preguntó por qué la ONU aprobó una resolución contra el embargo, [dice embargo igual que sus mentores] pero no aprueba una resolución que exija “elecciones libres en Cuba”.

René Gómez Manzano, comentó asimismo en La Habana que “el gobierno de Cuba critica el capitalismo, pero insiste en que se levante el embargo para poder disfrutar del capitalismo de los Estados Unidos.”

Un modo muy hipócrita de "oposición" al bloqueo.

No valdría la pena comentar el oportunismo y engañoso de tales declaraciones de estos personajes ni las de otros del mismo talante, si no estuviesen en perfecta sintonía con el alegato balbuceante del embajador norteamericano en la 66 sesión de la Asamblea General de la ONU en Nueva York. No por gusto Yoani Sánchez es la bloguera de Estados Unidos. Todos anexionistas sin miramientos.

El embajador Ronald D. Godard mintió en las dos cifras que mencionó al respecto de las llamadas “donaciones de asistencia humanitaria a Cuba” que son los fondos que la USAID utiliza para actuar contra el orden constitucional en Cuba. ¡Muy humanitaria agresión!

También aludió a las remesas que los cubanos radicados en Estados Unidos envían a sus familiares, que deben hacerlas frente a regulaciones y restricciones oficiales, así como las donaciones que con mucho esfuerzo efectúan Organizaciones No Gubernamentales en cantidades casi simbólicas.

Godard tal vez hablaba para los anexionistas que son los beneficiarios y ejecutores de las “ayudas de la USAID” que como ha sido publicado las mantienen como programas semiclandestinos puesto que su fin es la subversión y la injerencia en la Isla.

El año anterior y este 2011, la USAID manejó un presupuesto de de $20 millones de dólares declarados públicamente para financiar grupos dentro y fuera de Cuba que promueven la agenda de Washington.

Los mercenarios de Estados Unidos, no pudiendo eludir el contundente rechazo al bloqueo en todo el mundo, juegan a la propaganda fascista, trasladando su agresión a la Isla.

Cobran por eso. Y, no se dividen entre “vieja o nueva disidencia”: son lo mismo de anexionistas.


"Muro de Sombras" documental: dos niños a quienes el gobierno de EE.UU. niega tratamiento contra ceguera [+ videos]

Bloqueo a medicamentos y máquinas de escribir Braille

El documental muestra la historia de dos niños cubanos aquejados de Retinoblastoma, un tumor cancerígeno que afecta la retina. Reynier privado ya la visión, Luandis lucha por no perderla.

Pero, a ambos el gobierno de los Estados Unidos les ha negado el único tratamiento viable para conservar la vista definitivamente. Ahora Reynier sufre el impacto del bloqueo en la educación especial: el gobierno de los EEUU no le permite tener una máquina de escribir Braille y otros materiales escolares.

Durante 28 minutos "Muro de Sombras" narra, a través de estas historias y de manera clara y sencilla, el impacto directo que ha tenido la ley más hostil impuesta por el gobierno norteamericano en dos familias cubanas.

Parte 1


Parte 2


Parte 3




El papel genocida de la OTAN [Cuarta parte], reflexión de Fidel Castro

El dos de marzo, bajo el título de “La guerra inevitable de la OTAN” escribí:

“A diferencia de lo que ocurre en Egipto y Túnez, Libia ocupa el primer lugar en el Índice de Desarrollo Humano de África y tiene la más alta esperanza de vida del Continente. La educación y la salud reciben especial atención del Estado. El nivel cultural de su población es sin dudas más alto. Sus problemas son de otro carácter. […] El país requería abundante fuerza de trabajo extranjera para llevar a cabo ambiciosos planes de producción y desarrollo social.”

“Disponía de enormes ingresos y reservas en divisas convertibles depositadas en los bancos de los países ricos, con las cuales adquirían bienes de consumo e incluso, armas sofisticadas que precisamente le suministraban los mismos países que hoy quieren invadirla en nombre de los derechos humanos.

“La colosal campaña de mentiras, desatada por los medios masivos de información, dio lugar a una gran confusión en la opinión pública mundial. Pasará tiempo antes de que pueda reconstruirse lo que realmente ha ocurrido en Libia, y separar los hechos reales de los falsos que se han divulgado.”

“El imperio y sus principales aliados emplearon los medios más sofisticados para divulgar informaciones deformadas sobre los acontecimientos, entre las cuales había que inferir los rasgos de la verdad.”

“El imperialismo y la OTAN ─seriamente preocupados por la ola revolucionaria desatada en el mundo árabe, donde se genera gran parte del petróleo que sostiene la economía de consumo de los países desarrollados y ricos─ no podían dejar de aprovechar el conflicto interno surgido en Libia para promover la intervención militar.”

“Pese al diluvio de mentiras y la confusión creada, Estados Unidos no pudo arrastrar a China y la Federación Rusa a la aprobación por el Consejo de Seguridad de una intervención militar en Libia, aunque logró en cambio obtener, en el Consejo de Derechos Humanos, la aprobación de los objetivos que buscaba en ese momento.”

“El hecho real es que Libia está ya envuelta en una guerra civil, como habíamos previsto, y nada pudo hacer Naciones Unidas para evitarlo, excepto que su propio Secretario General regara una buena dosis de combustible en el fuego.

“El problema que tal vez no imaginaban los actores es que los propios líderes de la rebelión irrumpieran en el complicado tema declarando que rechazaban toda intervención militar extranjera.”

Uno de los cabecillas de la rebelión, Abdelhafiz Ghoga, declaró el 28 de febrero en un encuentro con los periodistas: “Lo que queremos es informaciones de inteligencia, pero en ningún caso que se afecte nuestra soberanía aérea, terrestre o marítima.”

“La intransigencia de los responsables de la oposición sobre la soberanía nacional reflejaba la opinión manifestada en forma espontánea por muchos ciudadanos libios a la prensa internacional en Bengasi, informó un despacho de la agencia AFP el pasado lunes.

“Ese mismo día, una profesora de Ciencias Políticas de la Universidad de Bengasi, Abeir Imneina, ―adversaria de Gaddafi― declaró:

“Hay un sentimiento nacional muy fuerte en Libia.”

“’Además, el ejemplo de Irak da miedo al conjunto del mundo árabe’, subraya, en referencia a la invasión norteamericana de 2003 que debía llevar la democracia a ese país y luego, por contagio, al conjunto de la región, una hipótesis totalmente desmentida por los hechos.”

“’Sabemos lo que pasó en Irak, es que se encuentra en plena inestabilidad, y verdaderamente no deseamos seguir el mismo camino. No queremos que los norteamericanos vengan para tener que terminar lamentando a Gaddafi’, continuó esta experta.”

“A las pocas horas de publicarse este despacho, dos de los principales órganos de prensa de Estados Unidos, The New York Times y The Washington Post, se apresuraron en ofrecer nuevas versiones sobre el tema, de lo cual informa la agencia DPA al día siguiente 1º de marzo: ‘La oposición libia podría solicitar que Occidente bombardee desde el aire posiciones estratégicas de las fuerzas fieles al presidente Muamar al Gadafi, informa hoy la prensa estadounidense’.”

“El tema está siendo discutido dentro del Consejo Revolucionario libio, precisan ‘The New York Times’ y ‘The Washington Post’ en sus versiones online.”

“En el caso de que las acciones aéreas se realicen en el marco de las Naciones Unidas, éstas no implicarían intervención internacional, explicó el portavoz del consejo, citado por ‘The New York Times’.”

“’The Washington Post’ citó a rebeldes reconociendo que, sin el apoyo de Occidente, los combates con las fuerzas leales a Gadafi podrían durar mucho y costar gran cantidad de vidas humanas.”

De inmediato me pregunté en esa Reflexión:

“¿Por qué el empeño en presentar a los rebeldes como miembros prominentes de la sociedad reclamando bombardeos de Estados Unidos y la OTAN para matar libios?”

“Algún día se conocerá la verdad, a través de personas como la profesora de Ciencias Políticas de la Universidad de Bengasi, que con tanta elocuencia narra la terrible experiencia que mató, destruyó los hogares, dejó sin empleo o hizo emigrar a millones de personas en Iraq.

“Hoy miércoles dos de marzo, la Agencia EFE presenta al conocido vocero rebelde haciendo declaraciones que, a mi juicio, afirman y a la vez contradicen las del lunes: ‘Bengasi (Libia), 2 de marzo. La dirección rebelde libia pidió hoy al Consejo de Seguridad de la ONU que lance un ataque aéreo ‘contra los mercenarios’ del régimen de Muamar el Gadafi.’”

“¿A cuál de las muchas guerras imperialistas se parecería esta?

“¿La de España en 1936, la de Mussolini contra Etiopía en 1935, la de George W. Bush contra Iraq en el año 2003 o a cualquiera de las decenas de guerras promovidas por Estados Unidos contra los pueblos de América, desde la invasión de México en 1846, hasta la de Las Malvinas en 1982?

“Sin excluir, desde luego, la invasión mercenaria de Girón, la guerra sucia y el bloqueo a nuestra Patria a lo largo de 50 años, que se cumplirán el próximo 16 de abril.

“En todas esas guerras, como la de Vietnam que costó millones de vidas, imperaron las justificaciones y las medidas más cínicas.

“Para los que alberguen alguna duda, sobre la inevitable intervención militar que se producirá en Libia, la agencia de noticias AP, a la que considero bien informada, encabezó un cable publicado hoy, en el que se afirma: ‘Los países de la Organización del Tratado del Atlántico (OTAN) elaboran un plan de contingencia tomando como modelo las zonas de exclusión de vuelos establecidas sobre los Balcanes en la década de 1990, en caso de que la comunidad internacional decida imponer un embargo aéreo sobre Libia, dijeron diplomáticos’.”

Cualquier persona honesta capaz de observar con objetividad los acontecimientos, puede apreciar la peligrosidad del conjunto de hechos cínicos y brutales que caracterizan la política de Estados Unidos, y explican la bochornosa soledad de ese país en el debate de Naciones Unidas sobre la “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba”.

Sigo de cerca, a pesar de mi trabajo, los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.

Nuestro país se enorgullece de esos jóvenes que son ejemplos para el mundo por su desinterés y espíritu de solidaridad. Los felicito calurosamente, ya nadie podrá arrebatarles el lugar de honor que se han ganado.
Proseguirá el domingo 30.

Fidel Castro Ruz
Octubre 28 de 2011
7 y 14 p.m

Invierte el gobierno cubano para desarrollo de empleo privado en respuesta a su ciudadanía

Las autoridades de Cuba destinarán este año 122 millones de pesos convertibles para cubrir las necesidades de los trabajadores privados, estimados en 338 mil personas, dos veces más que el año anterior.

La reanudación de la venta minorista de equipos de climatización, cocinas, hornillas y hornos, duchas y calentadores son algunos de las opciones de los cubanos que adoptaron el autoempleo como forma de subsistencia, dice reseña de Granma, citada por AVN.

El jefe del Grupo de Comercio Mayorista de Productos Alimenticios del Ministerio de Comercio Interior, Aldrey Taboada, destacó la liberación de la venta de azúcar y huevos, anteriormente regulada por la canasta normada.

La viceministra del despacho de Comercio Interior, Ada Chávez, agregó que a la liberación en la venta de productos se suma el arrendamiento de locales públicos a trabajadores privados.

Después de una larga jornada anual de debates populares en el 2010 y del Congreso del Partido Comunista de Cuba, fuerza dirigente en el país, así como del Parlamento cubano, la actualización del socialismo cubano comprende el incentivo del trabajo por cuenta propia paralelamente a las grandes inversiones en la industrialización, impulso al turismo y la comercialización de medicamentos a partir de tecnologías cubanas. [Foto TVCamagüey]

“Damas de Blanco” sospechan que Laura Pollán desvío 20 000 dólares

"Damas de Blanco" saliendo de la Oficina de Intereses de EE.UU. con orientaciones y "estímulos" en la bolsa
En La Habana, los rumores circulan a la velocidad del relámpago. Fuentes cercanas a las Damas de Blanco revelan que Berta Soler, la nueva jefa del pequeño grupo, tuvo la mala sorpresa de constatar la desaparición de unos 20 000 dólares al tomar posesión de la contabilidad de esta organización abiertamente financiada por Estados Unidos.

La fundadora de las Damas, Laura Pollán, falleció a los 63 años de edad, el 14 de octubre en el Hospital Calixto García, víctima de un paro cardíaco “agravado por un cuadro de diabetes, hipertensión y dengue”.

El descubrimiento del “faltante” en las finanzas del grupo surgió con una reunión donde se “ratificó” como jefa a Soler, de 48 años, quién hasta el fallecimiento de Pollán actuaba de “numeró 2”. Era bien conocida la rivalidad entre las dos mujeres que se disputaban los favores de la Sección de Intereses (SINA), la representación diplomática de EEUU en La Habana.

La veintena de mujeres que constituyen las Damas también confirmaron en su puesto a sus representantes en el exterior, Yolanda Huerga, en Estados Unidos, y Blanca Reyes Castañón, en España.

Las Damas de Blanco son conocidas en el exterior por las dos o tres caminatas semanales en la cercanía de la Iglesia de Santa Rita, en el barrio de Miramar, y sus marchas con gladiolos por la Quinta Avenida de este mismo reparto habanero.

Estas marchas son gratificadas con 30 dólares por participante común. Las jefas tienen un presupuesto aparte cuya repartición es frecuentemente objeto de conflictos internos.

Un financiamiento made in USA

Berta Soler, una técnica en microbiología radicada en Alamar, abandonó en el 2009 su puesto de trabajo en un hospital de La Habana, para dedicarse a tiempo completo a sus tareas mejor remuneradas de opositora.

La organización, es minúscula por el número de sus miembros, pero importante por la cantidad de fondos que recibe, a través de intermediarios, de parte del gobierno norteamericano.

Uno de los patrocinadores de las Damas, financiado por Washington expresamente con este propósito, es un oficial veterano del Ejército norteamericano, Orlando Gutiérrez Boronat, que maneja Directorio Democrático Cubano, una “ONG” que recibe importantes subsidios de los fondos USAID para la subversión en Cuba. Gutiérrez Boronat es también un ex integrante de la terrorista Organización para la Liberación de Cuba.

Tal como el terrorista Luis Posada Carriles, Gutiérrez Boronat mantiene relaciones con los extremistas de derecha del partido ARENA de El Salvador.

El dinero destinado a las Damas y a otros elementos de la red opositora constituida por la SINA había sido “congelado” hace unos meses en Washington a raíz de varios escándalos de fraude descubiertos por la Oficina de Auditoría Federal (GAO) en los cuales estaban involucrados personajes muy conocidos de la mafia cubanoamericana.

Una oposición débil y dividida

El ex jefe de la SINA, Jonathan Farrar se hizo famoso, de manera involuntaria, por un documento "Wikileaks" fechado del 15 de abril de 2009, en el cual comentaba que la llamada disidencia en Cuba está "dividida, dominada por individualistas que trabajan mal en equipo" y personajes que "se interesan más en pedir dinero que en elaborar programas". Fue prontamente revocado por el Departamento de Estado con la salida en la prensa de esta declaración que enfureció la red mafiosa “anticastrista” de Miami.

El 19 de mayo de 2008, las autoridades cubanas denunciaron públicamente, durante una conferencia de prensa en la que se presentaron correos electrónicos, videos y hasta recibos de dinero, como las Damas de Blanco y otros llamados “disidentes” cubanos recibían importantes sumas de dinero de parte del cubanoamericano, Santiago Álvarez, terrorista confeso.

Las pruebas presentadas involucraban directamente al entonces jefe de la Sección de Intereses norteamericana (SINA) en La Habana Michael Parmly que actuaba de “mula” en el caso. Recibos de dinero -por 2.400 dólares- involucraban directamente a la ahora fallecida Laura Pollán. [Con informe de Jean-Guy Allard para ARGENPRESS.info

En China fabrican el “iPod” de Apple con intoxicación y suicidios, de Las 25 Noticias Más Censuradas 2010/2011 (N° 16)

Ernesto Carmona.- Los discretos proveedores chinos de Apple, como Foxconn, Dafu y Lian Jian Technology, violan rutinariamente la “Ley Sobre Prevención y Control de Enfermedades del Trabajo” de su país, según la noticia más ignorada N° 16 sacada a la luz este año por el Proyecto Censurado de California. Varios fabricantes substituyeron el alcohol por el n-hexano, una sustancia química que da mejores resultados al limpiar piezas pero es un veneno para los operarios. En esas fábricas obligan a los trabajadores, a menudo mujeres adolescentes y veinteañeras, a trabajar con el veneno en recintos sin ventilación.

Según un informe de Dan Margolis, publicado en enero 2011 en “PeoplesWorld.org” y seleccionado por el Proyecto Censurado, la sustancia química utilizada en la planta de Lian Jian Technology condujo al hospital público N° 5 de Suzhou a 49 operarios que cayeron enfermos. Probablemente se envenenaron más trabajadores, pero muchos fueron “desvinculados” antes de mostrarse aquejados y la empresa Lian Jian los forzó a firmar papeles donde se comprometen a no llevar a cabo acciones legales contra la compañía. Se fueron con 80 a 90 mil yuanes (12.000 a 14.000 dólares) que consiguieron a cambio de su salud, para financiar gastos médicos por el resto de sus vidas.

Por su renuencia y negativa a trabajar con los grupos ecologistas, Apple sobresale entre otras compañías de tecnologías de la información (TICs) que rutinariamente causan problemas de contaminación con metales pesados. Y China, como muchos otros países en vías de desarrollo, fabrica y exporta productos baratos, pero descarga la contaminación en su propio patio trasero.

Suicidios en cadena

Famosa por sus computadores Mac y los celulares iPhones, Apple gasta millones de dólares en crearse una imagen de gigante corporativo benévolo que mientras gana dinero hace bastante de su parte por mejorar el mundo, escribió Margolis. Pero un nuevo estudio del Instituto de Asuntos Públicos y Ambientales de China revirtió totalmente esta propaganda. El informe “El otro Lado de Apple” dice que el gigamte corporativo maltrata a sus trabajadores y envenena el ambiente. “Detrás de su imagen elegante, los productos Apple tienen un lado que muchos desconocen: contaminación y veneno. Este lado oculta profundamente de la visión del público la secreta cadena de proveedores de la compañía”, acusa la introducción del documento.

La propaganda del sitio web de Apple afirma que su responsabilidad social garantiza “que las condiciones de trabajo en la cadena de proveedores son seguras, tratan a los trabajadores con respecto y dignidad y los procesos de fabricación son ambientalmente responsables”. Apple no tiene fábricas propias en China, sino que subcontrata proveedores un tanto “secretos”. El reporte despeja “la densa niebla de misterio” que discretamente encubre la compañía respecto a sus proveedores y asegura que puede ofrecer una lista de suplidores “sospechosos”. Parece verdad que estos “sospechosos” realmente son proveedores Apple por varias razones. Por ejemplo, los empleados dicen que los representantes de Apple visitan a menudo las fábricas. Además, muchos productos se elaboran con el icono o logotipo de la manzana.

Xiao Zhan, una trabajadora de 19 años que fue envenenada en Yun Heng Hardware and Electrical, donde pulen los logotipos Apple, describió en su blog cómo ella y sus compañeros (as) de trabajo se sintieron cada vez más enfermos por el veneno, hasta que necesitaron tratamiento médico intensivo. En menos de seis meses, 12 empleados de Foxconn, “el proveedor más grande de Apple en China”, cometieron o intentaron suicidio saltando de los edificios. Según el estudio, esto “choqueó a la nación. La sociedad china comenzó a repensar en cómo mejorar el trato otorgado a los trabajadores…”

El gobierno local encuestó a 5.044 trabajadores, encontrando que el 72,5% había sido forzado a trabajar más tiempo extraordinario que lo legalmente permitido. Muchos culparon de los suicidios a las duras condiciones de trabajo. En la planta de Dafu sometieron a las mujeres operarias a la humillación extrema de obligarlas a quitarse la ropa cada vez que las descubrieron abandonando el trabajo

Las autoridades chinas obligaron a la planta a establecer sindicatos y las condiciones de trabajo comenzaron a mejorar. Además, han citado a muchos de estos proveedores por exceder de lejos la cantidad de basura tóxica permitida por la ley. Apple practica la “cultura del secretismo”. No sólo oculta secretos comerciales, sino también las identidades de sus proveedores y los abusos contra los trabajadores y el ambiente.

Fuentes:
- “Rotten Apple: iPod Sweatshops Hidden in China,” Dan Margolis, People’s World, January 25, 2011. http://www.peoplesworld.org/rotten-apple-ipod-sweatshops-hidden-in-china/ 

- Proyecto Censurado: http://www.mediafreedominternational.org/2011/03/06/sweat-shops-in-china-are-making-your-ipod’s-while-workers-suffer-from-poisonous-chemical-exposure/
- Student Researcher: Aluna Soupholphakdy, Sonoma State University
- Faculty Evaluator: Elaine Wellin, Sonoma State University

[ARGENPRESS.info]

Foz de Iguazú: banda ancha y la regulación de los medios

Marcel Gomes.- La primera Reunión Mundial de Bloggers comenzó la noche del jueves (27), en Foz do Iguaçu (PR), Brasil, con una ceremonia marcada por los mensajes a favor de la democratización de la comunicación, críticas a los medios de comunicación, las políticas de las aplicaciones de Internet y la banda ancha de libre acceso. El evento tuvo lugar en un hermoso predio frente a la represa de Itaipú.

Además de la música country de un grupo regional, la apertura estuvo marcada por la ceremonia de la iluminación tradicional de la presa, seguida de fuegos artificiales. Los blogueros participantes pueden replicar lo que sucede en el sitio hacia Internet a través de una conexión inalámbrica proporcionados gratuitamente por los organizadores. La reunión continuará el viernes (28) y sábado (29) y cuenta con representantes de 32 países y 16 estados de Brasil [ver programa].

Para el periodista Renato Rovai, presidente de la Asociación Brasileña de Empresas de Comunicación y Empresarios (Altercom), la reunión de bloggers es una oportunidad para "ampliar las posibilidades humanas dentro de las nuevas tecnologías." "Estamos gestionando la construcción de la democratización de la comunicación aprovechando la tecnología y la inteligencia humana colocada en el diseño. Eso es importante, ya que dependen más de las concesiones y las empresas", dijo.

Editor del Foro, Rovai recordó que los bloggers necesitan aprovechar la "oportunidad" del evento se lleva a cabo en Foz, la ciudad donde está la triple frontera entre Brasil, Argentina y Paraguay. "Muchas veces nosotros los brasileños tenemos más conexiones con los europeos y los americanos. Pero el hecho de que este evento suceda aquí ayuda a acercarnos más a América Latina, para construir un espacio que permita la construcción de la acción política real", dijo.

Señalando que la reunión tuvo lugar en la represa de Itaipú, "un espacio de estado", Rosane Bertotti, secretaria nacional de la Central de Trabajadores de la Comunicación (CUT), sostuvo que el Estado tiene la obligación de "hacer que la comunicación sea un derecho para garantizarlo al conjunto de la sociedad. "Esta reunión debe ser también un espacio para debatir la gobernabilidad y cómo se puede garantizar la democratización del derecho a la comunicación", señaló como parte del Foro Nacional para la Democratización de la Comunicación (BDNF).

Sobre el papel del sector estatal, Altamiro Borges, del Instituto para el Estudio de Medios Alternativos Baron Itararé, defendió la lucha por un marco regulatorio para la comunicación en el país y una banda ancha de calidad. "Estas son las banderas que nos unen y nos ayudan a hacer frente a los imperios de los medios que deforman el comportamiento y son los manipuladores de la información", dijo el periodista. Por cierto, el tema central de la reunión es "El papel de la blogosfera para construir la democracia", por el hecho de que la nueva audiencia de estos medios de comunicación absorbió gran parte de la de los medios tradicionales.

También acogieron con beneplácito la apertura del evento el superintendente de Comunicación Social de Itaipú, Gilmar Piolla ("la nueva misión institucional de la empresa Itaipú abierto a la comunidad y el debate sobre los nuevos medios es crucial, ya que la relación se hizo humana"), el Secretario de Comunicación Gobierno Beto Richa (PSDB), Marcelo Catani ("evento será con una total garantía de la pluralidad"), y el diputado y secretario del PT Nacional de Comunicación, Andrés Vargas (“usuario de Twitter, como un militante de la causa, el propio Congreso PT determinó la construcción de un marco regulatorio de los medios de comunicación ").

Durante los próximos dos días, participarán en debates en Foz do Iguaçu personalidades como Ignacio Ramonet, autor de Le Monde Diplomatique, Kristinn Hrafnsson, portavoz de WikiLeaks, Luis Nassif, periodista y blogger, Jesse Chacón, ex ministro de Comunicaciones Venezuela, y Pascual Serrano, fundador de uno de los mayores sitios de izquierda en Europa, Rebelión. La facilitación será realizada por los periodistas y bloggers de diferentes estados brasileños. El evento es patrocinado por el Instituto de Baron y Itararé Altercom, por la Itaipú y Sanepar. [Sitio Carta Maior]

Relacionado

Comenzó el 1 Encuentro Mundial de Blogueros (Galería de Fotos y VIDEO)

Steve Pieczenik: El gobierno de EEUU es un mentiroso patológico [+ video y poema]

A agressão ao povo da Líbia, concebida e montada com muita antecedência, levada adiante com a cumplicidade do Conselho de Segurança da ONU e executada militarmente pelos EUA, a França e a Grã-Bretanha deixará na Historia a memoria de uma das mais abjectas guerras neocoloniais do inicio do século XXI. Mas, tal como fez surgir uma verdadeira resistência, fez emergir um Khadafi que recuperou a dignidade e morreu com honra.

A foto divulgada pelos contra-revolucionários do CNT elimina dúvidas: Muamar Khadafi morreu em Sirte.

Notícias contraditórias sobre as circunstâncias da sua morte correm o mundo, semeando confusão. Mas das próprias declarações daqueles que exibem o cadáver do líder líbio transparece uma evidência: Khadafi foi assassinado. [Miguel Urbano Rodrigues, Partido Comunista Portugués]

"Lo recordaremos como un guerrero, un líder revolucionario y ahora un mártir".

Un canto desde el Sur para M. Gaddafi, brutalmente asesinado por los Imperialistas de la OTAN y sus mercenarios. (El original, "Continuidad" es autoría de G. Lagos y C. Isella, para A. Tejada Gómez), Flora Tristán

A la memoria de Africa Rebelde: la de Gaddafi, Lumumba y el Che...

Hoy ocupo esta esquina, con tu sombra...
Recién me sacudí, cuatro sollozos
Ceñí tu África por el talle
Y soy tu hermana por derecho propio
Tu costumbre Desierto y Tierra
Baja por regadíos
Rompiendo cuencas de cristal sonoro
Y entre las vides de nutridos pámpanos
Dormita el vino con sus duendes locos
Debiera preguntarme, o preguntarte:
Si este es el fin, si aquí termina todo?
Si corresponde clausurar la lucha?
Cruzar las manos y entornar los ojos?
Sembrar olvido sobre las parcelas?
Y ponerle a diciembre, mucho agosto?
Debiera preguntarme y preguntarte:
Si este es el fin, si aquí termina todo?
Pero tú eres Fuego, Desierto y Tierra!
África te dio sitio sobre el Cosmos!
Pluralizó tu voz, quimera y lucha!
Y por ley de soñar, eres nosotros!
No, no debo preguntarme o preguntarte:
Si este es el fin, si aquí termina todo!
De tal manera llevaste tu lucha!
Cantaste nuestra pena!
De tal modo, que al ser tal
nuestra fronda y nuestro surco,
Hoy somos más tu savia y tu retoño!
En el ánfora azul de las ideas
Cantaremos tu siembra, sorbo a sorbo
Qué África y el Desierto, te sepan regresando
Por sonoros cascos de rebeldes mapas
Por la senda de tu paso en el desierto
Me quedaré aguardando tu retorno!
Porque los héroes que mueren junto al Pueblo
Se marchan siempre,
Y regresan pronto..!
Ya ves, no debo preguntarme o preguntarte:
Si este es el fin, si aquí termina todo!





Libertad de expresión como pretexto para agredir a Ecuador y Venezuela con falsas acusaciones de la CIDH

Venezuela y Ecuador rechazaron las acusaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a las que calificaron de manipuladoras y carecer de veracidad.

La organización con sede en Washington acogió una audiencia esta semana en la que los dos países latinoamericanos fueron objeto de falsas acusaciones por violación de la libertad de expresión, obstaculizar el acceso de los medios independientes a las fuentes de información pública e impedir el trabajo de organizaciones financiadas desde el exterior.

En una entrevista concedida tras la sesión, el presidente ecuatoriano Rafael Correa señaló que solo aceptará las recomendaciones de la CIDH que sean "razonables", pero no si están basadas en "mentiras".

Correa alertó de que la CIDH "no es el oráculo de Delfos", aunque dijo que su Gobierno sí aceptaría una visita de una delegación de la Comisión.

El martes grupos de periodistas denunciaron presión por parte del Ejecutivo ecuatoriano, "estigmatización" y ataques "sistemáticos".

En respuesta, Correa acusó a ciertos medios de prensa, que no mencionó, de ser corruptos y formar una mafia. "No defienden la libertad de expresión, defienden la libertad de empresa, sus intereses", dijo.

Las ONG en Venezuela


El comisionado Paulo Sergio Pinheiro, relator para Venezuela, acusó el martes a ese país de interferir en el trabajo de las organizaciones internacionales pro derechos humanos que trabajan en su territorio.

El representante venezolano ante la CIDH, Germán Saltrón, respondió al comisionado y alegó que la democracia venezolana es una democracia participativa que permite a todos los ciudadanos defender libremente los derechos sin necesidad de crear una ONG. "Pero queremos que las organizaciones de derechos humanos sean objetivas e imparciales", añadió Saltrón.

Aseguró que las acusaciones de la Comisión "están sustentadas en suposiciones, presunciones, hechos hipotéticos e inciertos que intentan suplantar a las autoridades venezolanas".

Intervención humanitaria

El analista político Basem Tajeldine propone prestar atención a las fuentes de financiación de las ONG que trabajan en estos países para entender los fines de su funcionamiento.

"Yo creo que tanto la CIDH como las ONG responden a los intereses de Estados Unidos y también estamos todavía esperando por parte de esa Comisión porque no se ha pronunciado en contra del golpe de Estado en Venezuela que ocurrió en 2002", dijo el experto.

"Ni siquiera se ha pronunciado contra el golpe de Estado en Honduras ni contra las bases de EE. UU. en Guantánamo", sostuvo el experto.

Tal selectividad de esa organización, según el analista, además de mostrar su clara dependencia de EE. UU. "nos muestra también que se pretende aprobar un formato de intervención humanitaria tal como se está dando en Libia y en otros países, un formato legalizado con estos instrumentos regionales que están más que desfasados y desprestigiados". [Con informe de RT]

Vicepresidente Joe Biden ordena investigar a periodista por una pregunta incómoda

Norelys Morales Aguilera.- "No jodas conmigo!" gritó nervioso el vicepresidente Joe Biden durante un encuentro con el editor Jason Mattera de la revista conservadora Human Events. Parece que la Casa Blanca quiere poner un poco de músculo detrás de esa amenaza dice la publicación este 25 de octubre.

Biden ordenó investigar al periodista que formuló preguntas incómodas en el Senado, lo que ha sido interpretado como una violación y un ataque a la ética periodística que cada día más va resultando norma en Estados Unidos.

La semana pasada Jason Mattera, editor de la revista conservadora, interrogó sorpresivamente a Biden en el pasillo del Congreso en relación con su polémica para criticar el rechazo republicano a la Ley de Empleos presentada por la Casa Blanca.

Mattera preguntó al segundo Ejecutivo norteamericano "si era apropiado usar la referencia de violación sexual para describir la oposición política al programa antidesempleo propuesto por el presidente Barack Obama".

Irritado por la repentina entrevista, Biden intentó eludir las respuestas e increpó al reportero. Todo el suceso fue grabado en video y ha circulado ampliamente por Internet. [Ver video].

Coincidentemente, el sitio FactCheck.org presentaba prueba de que Joe Biden es un mentiroso. El vicepresidente tergiversó la magnitud del problema del crimen de la ciudad de Flint.

Como consecuencia del incidente, Biden se quejó ante autoridades del Capitolio y pidió revisar las credenciales de Mattera, que el periodista llamó "una emboscada mediática y un ataque contra la ética periodística".

El líder demócrata solicitó además al Comité de Corresponsales indagar sobre la conducta profesional del editor de Human Events y avisar a la Casa Blanca si éste infringió normativas que regulan su oficio.

No es la primera vez que la administración Obama orquesta acciones contra medios de prensa que considera no le son favorables en cuanto a cobertura.

En octubre de 2009 la Oficina Oval sugirió a sus principales portavoces aparecer "en verdaderos programas de noticias para contrarrestar una cruzada de Fox News en contra de Washington al mejor estilo de propaganda republicana", según Prensa Latina. [Publicado en Telecubanacan.icrt.cu]


Obama premia a grandes contaminadores ambientales para “crear empleos”, de Las 25 Noticias Más Censuradas 2010/2011 (N° 15)

Ernesto Carmona.- La administración Obama distribuye miles de millones de dólares como estímulo monetario para algunos de los más grandes contaminadores de Estados Unidos y les concede exenciones ante abusos ambientales básicos. En palabras de Steven Chu, secretario de Energía, el objetivo principal de la administración es “obtener el dinero y gastarlo lo más rápidamente posible”, para “impulsar la economía y crear puestos de trabajo para los desempleados”. Esta información fue difundida por Kristen Lombardi y John Solomon en Iwatchnews.org, del Centro por la Integridad Pública (The Center for Public Integrity) y calificada por Proyecto Censurado 2012 como la 15ª historia periodística más ocultada por los grandes medios.

El gobierno concedió más de 179.000 “exclusiones categóricas” para estimular proyectos financiados por agencias federales, sin la obligación de someterlos a la revisión dispuesta por la Ley de Políticas Nacionales Medioambientales (NEPA, por su sigla en inglés). Los beneficiarios, entre otros lucrativas compañías energéticas dedicadas a quemar carbón, como Westar Energy y Duke Energy, el manufacturador químico Du Pont y el fabricante de etanol Didion Milling, tienen el mayor historial de serias violaciones ambientales,m pero ahora se han ganado las exenciones combinadas de la NEPA.

La exclusión del control ambiental favorece un proyecto de la British Petroleum (BP), que ostenta el record mundial de inseguridad en la industria petrolera, con el gigantesco derrame de 2010 en una plataforma submarina en Estados Unidos y en 2005 tuvo la peor explosión mortal, así como un escape de benceno a principios de este año. La exención también libera de control a la fase preliminar de un experimento de captura de carbón a dos compañías que levantarán un proyecto con severos reparos medioambientales que ordinariamente no habría recibido conformidad. El llamado financiamiento de “estímulo” por hasta 787 mil millones de dólares, conocido oficialmente como Ley de Recuperación y Reinversión Americana”, fue aprobado en febrero de 2009.

Documentos obtenidos por el Centro para la Integridad Pública demuestran que el gobierno de Obama ideó un proceso rápido de revisión para determinar si los proyectos de favorecidos por el estímulo plantean riesgo de daño ambiental, privilegiando informes entregados de manera voluntaria por las propias compañías beneficiadas. Los contaminadores corporativos a menudo omiten mencionar los riesgos de sus aplicaciones para la salud, seguridad y, menos, las violaciones ambientales. De hecho, los funcionarios de la administración dijeron al Centro que optaron por ignorar los expedientes ambientales de las compañías, que consideraron información inútil, de conformidad con la exención del alcance de la NEPA establecida por los estímulos concedidos.

Traición a los aliados ambientalistas

Los documentos obtenidos por el Centro muestran que algunos contaminadores reportaron que sus proyectos podrían causar “riesgos ambientales desconocidos” o traerían “efectos adversos” sobre recursos sensibles. Otros reconocieron que producirían peligrosos contaminantes de aire o metales tóxicos. Y algunos obtuvieron el dinero del estímulo apenas unas semanas después de establecerse casos importantes de contaminación. Con todo, consiguieron exenciones completas de análisis ambientales.

Este acercamiento de la administración Obama a los beneficiarios de los proyectos de estímulo lo aleja de sus aliados usuales en el movimiento verde. Algunos abogados ambientales dijeron al Centro que las metas de crear una economía de energía limpia y más trabajos no sobrepasan los riesgos de entregar el dinero y la supervisión a los más repetidos violadores de las leyes anticontaminación.

“¿Por qué traen a alguien que es un actor conocido, le dan dinero del gobierno y una exclusión ambiental categórica para sus proyectos?”, preguntó David Pettit, abogado del Consejo de Defensa de los Recursos Naturales, especializado en litigar casos bajo la ley NEPA.

Los funcionarios de alto nivel de la administración y los empleados de carrera que concedieron las llamadas “exclusiones categóricas” de la NEPA defendieron sus decisiones. Alegaron que estas exenciones eran esenciales para acelerar más de 30 mil millones de dólares en proyectos de energía limpia financiados con el estímulo y asignados por el ministerio de Energía, que ya habrían creado 35.000 trabajos. Observan que el ministerio otorga con frecuencia exenciones de la NEPA a proyectos de toda clase. Y a largo plazo, dijeron, las actividades eximidas bajo el estímulo servirán para impulsar la eficiencia energética y reducir la contaminación.

“Lo que estamos haciendo está proporcionando financiamiento federal al aumento del rendimiento energético e incrementa el uso de energía limpia”, aseguró Scott Blake Harris, director jurídico del ministerio de Energía, que tiene la última responsabilidad en sus decisiones NEPA. “Pienso que se envía un buen mensaje al público norteamericano entero, independientemente de si hay compañías que han decidido hacer ambientalmente bien las cosas después de hacer malas cosas”. [ARGENPRESS.info]

Fuentes:
- “Big Polluters Freed from Environmental Oversight by Stimulus,” Kristen Lombardi and John Solomon, The Center for Public Integrity, November 28, 2010.
http://www.publicintegrity.org/articles/entry/2565/
- Proyecto Censurado:
http://www.mediafreedominternational.org/2011/03/15/big-polluters-freed-from-environmental-oversight/
Student Researcher: Courtney Rider, Sonoma State University
Faculty Evaluator: Keith Gouveia, Sonoma State University

Ver
Continúa en Kenya la presión familiar para mutilar órganos genitales de niñas, de Las 25 Noticias Más Censuradas 2010/2011 (N° 14)
Por: Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2011/10/las-25-noticias-mas-censuradas-20102011_26.html

La España que dice luchar contra el terrorismo ampara a personas y grupos violentos contra Cuba

Carlos Alberto Montaner con cargos pendientes de terrorismo en Cuba, premiado por Aguirre
La Unión Europea (UE) y especialmente España han proclamado a todas voces su lucha contra el terrorismo en el llamado Viejo Continente, sin embargo ofrecen cobijo y financiamiento a grupos terroristas anticubanos como Alpha 66, y a mercenarios al servicio de Estados Unidos.

Los sucesivos gobiernos españoles, tanto los liderados por los Socialistas (PSOE) como por el derechista Partido Popular (PP), se han empeñado históricamente en poner fin a la lucha armada de ETA, con el apoyo de otros países de la UE, entre ellos Francia.

En correspondencia con esa actitud, son centenares los ciudadanos que han sido juzgados, condenados y mantenidos hoy en prisión por pertenecer a ETA, protagonizar hechos violentos, o alabar a esa organización, que aboga por la independencia del País Vasco.

Mientras ello ocurre, las autoridades españolas, con el silencio cómplice de la UE, permiten que en Madrid esté instalada desde hace algún tiempo una representación del grupo terrorista anticubano Alpha 66, con su base principal de operaciones en Miami, Estados Unidos, y únicamente afamado por su abultado expediente sangriento.

Igualmente altos cargos oficiales de esa nación europea, como la presidenta de la comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, toleran y mantienen con el dinero del contribuyente español a grupúsculos de autodenominados “luchadores por la democracia” en Cuba, que operan libremente desde allí contra la isla caribeña.

Son bien viejos y conocidos los vínculos de la “desesperanza” Aguirre y de otros integrantes del ultraconservador PP, como el expresidente José Maria Aznar, con terroristas afincados en la capital española o en Miami, entre ellos Carlos Alberto Montaner y Luis Posada Carriles.

Fueron personajes como Montaner, Posada Carriles y otros integrantes de la mafiosa Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), con sede en Miami, los que procuraron los financiamientos para la campaña electoral que llevó al poder en 1996 a Aznar, bautizado en Madrid como el “palanganero” George W. Bush por su sumisión desmedida al mandatario norteamericano.

La postura contradictoria de España y la UE en materia de terrorismo demuestra una vez más el doble rasero que aplican en su política hacia Cuba, como lo es también la llamada Posición Común impuesta hace tres lustros por el Grupo de Los 27 a la mayor de las Antillas. [ Rebelión/LibreRed.net]


El papel genocida de la OTAN [Tercera parte], reflexión de Fidel Castro

El 23 de febrero, bajo el título “Danza macabra de cinismo” expuse:

“La política de saqueo impuesta por Estados Unidos y sus aliados de la OTAN en el Oriente Medio entró en crisis.”

“Gracias a la traición de Sadat en Camp David el Estado árabe palestino no ha podido existir, pese a los acuerdos de la ONU de noviembre de 1947, e Israel se convirtió en una fuerte potencia nuclear aliada a Estados Unidos y la OTAN.

“El Complejo Militar Industrial de Estados Unidos suministró decenas de miles de millones de dólares cada año a Israel y a los propios estados árabes sometidos y humillados por éste.

“El genio ha salido de la botella y la OTAN no sabe cómo controlarlo.

“Van a tratar de sacarle el máximo provecho a los lamentables sucesos de Libia. Nadie sería capaz de saber en este momento lo que allí está ocurriendo. Todas las cifras y versiones, hasta las más inverosímiles, han sido divulgadas por el imperio a través de los medios masivos, sembrando el caos y la desinformación.

“Es evidente que dentro de Libia se desarrolla una guerra civil. ¿Por qué y cómo se desató la misma?
¿Quiénes pagarán las consecuencias? La agencia Reuters, haciéndose eco del criterio de un conocido banco de Japón, el Nomura, expresó que el precio del petróleo podría sobrepasar cualquier límite.”

“…¿Cuáles serían las consecuencias en medio de la crisis alimentaria"

“Los líderes principales de la OTAN están exaltados. El Primer Ministro británico, David Cameron, informó ANSA, ‘…admitió en un discurso en Kuwait que los países occidentales se equivocaron en apoyar gobiernos no democráticos en el mundo árabe’.”

“Su colega francés Nicolás Sarkozy declaró: ‘La prolongada represión brutal y sangrienta de la población civil libia es repugnante’.”
“El canciller italiano Franco Frattini declaró ‘creíble’ la cifra de mil muertos en Trípoli […] ‘la cifra trágica será un baño de sangre’.”

“Hillary Clinton declaró: “…el ‘baño de sangre’ es ‘completamente inaceptable’ y ‘tiene que parar’…”

“Ban Ki-moon habló: ‘Es absolutamente inaceptable el uso de la violencia que hay en el país’.”

“…‘el Consejo de Seguridad actuará de acuerdo a lo que decida la comunidad internacional’.”
“‘Estamos considerando una serie de opciones’.”

“Lo que Ban Ki-moon espera realmente es que Obama diga la última palabra.

“El Presidente de Estados Unidos habló en la tarde de este miércoles y expresó que la Secretaria de Estado saldría para Europa a fin de acordar con sus aliados de la OTAN las medidas a tomar. En su cara se apreciaba la oportunidad de lidiar con el senador de la extrema derecha de los republicanos John McCain; el senador pro israelita de Connecticut, Joseph Lieberman y los líderes del Tea Party, para garantizar su postulación por el partido demócrata.

“Los medios masivos del imperio han preparado el terreno para actuar. Nada tendría de extraño la intervención militar en Libia, con lo cual, además, garantizaría a Europa los casi dos millones de barriles diarios de petróleo ligero, si antes no ocurren sucesos que pongan fin a la jefatura o la vida de Gaddafi.

“De cualquier forma, el papel de Obama es bastante complicado. ¿Cuál será la reacción del mundo árabe y musulmán si la sangre en ese país se derrama en abundancia con esa aventura? ¿Detendrá una intervención de la OTAN en Libia la ola revolucionaria desatada en Egipto.

“En Iraq se derramó la sangre inocente de más de un millón de ciudadanos árabes, cuando el país fue invadido con falsos pretextos.

“Nadie en el mundo estará nunca de acuerdo con la muerte de civiles indefensos en Libia o cualquier otra parte. Y me pregunto: ¿aplicarán Estados Unidos y la OTAN ese principio a los civiles indefensos que los aviones sin piloto yankis y los soldados de esa organización matan todos los días en Afganistán y Pakistán?

“Es una danza macabra de cinismo.”

Mientras meditaba sobre estos hechos, en Naciones Unidas se abrió el debate previsto para ayer, martes 25 de octubre, en torno a la “Necesidad de poner fin al bloqueo comercial y financiero impuesto por Estados Unidos de América contra Cuba”, algo que se ha venido planteando por la inmensa mayoría de los países miembros de esa institución a lo largo de 20 años.

Esta vez los numerosos razonamientos elementales y justos -que para los gobiernos de Estados Unidos no eran más que ejercicios retóricos- pusieron en evidencia, como nunca antes, la endeblez política y moral del imperio más poderoso que ha existido, a cuyos intereses oligárquicos e insaciable sed de poder y riquezas han sido sometidos todos los habitantes del planeta, incluido el propio pueblo de ese país.

Estados Unidos tiraniza y saquea al mundo globalizado con su poderío político, económico, tecnológico y militar.

Esa verdad se hace cada vez más obvia tras los debates honestos y valientes que han tenido lugar en los últimos 20 años en Naciones Unidas, con el apoyo de los estados que se supone expresen la voluntad de la inmensa mayoría de los habitantes del planeta.

Antes de la intervención de Bruno, numerosas organizaciones de países expresaron sus puntos de vista a través de uno de sus miembros. El primero de ellos fue Argentina a nombre del Grupo de los 77 más China; le siguieron Egipto, a nombre de los NOAL; Kenya, a nombre de la Unión Africana; Belice, a nombre de CARICOM; Kazajstán, a nombre de la Organización de la Cooperación Islámica; y Uruguay, a nombre de MERCOSUR.

Con independencia de estas expresiones de carácter colectivo, China, país de creciente peso político y económico en el mundo, India e Indonesia apoyaron firmemente la resolución a través de sus embajadores; entre los tres representan 2 700 millones de habitantes.

También lo hicieron los embajadores de la Federación Rusa, Belarús, Sudáfrica, Argelia, Venezuela y México. Entre los países más pobres del Caribe y América Latina, vibraron las palabras solidarias de la embajadora de Belice, que habló en nombre de la comunidad del Caribe, el de San Vicente y las Granadinas, que lo hizo en nombre de su país, y el de Bolivia, cuyos argumentos relacionados con la solidaridad de nuestro pueblo, a pesar de un bloqueo que dura ya 50 años, será un estímulo imperecedero para nuestros médicos, educadores y científicos.

Nicaragua habló antes de la votación, para explicar con valentía por qué votaría contra aquella pérfida medida.

También lo hizo con anterioridad el representante de Estados Unidos para explicar lo inexplicable. Sentí pena por él. Es el papel que le asignaron.

Cuando llegó la hora de la votación, dos países se ausentaron: Libia y Suecia; tres se abstuvieron: Islas Marshall, Micronesia y Palau; dos votaron en contra: Estados Unidos e Israel. Sumados los que votaron en contra, se abstuvieron, o se ausentaron: Estados Unidos, con 313 millones de habitantes; Israel, con 7,4 millones; Suecia, con 9,1 millones; Libia, con 6,5 millones; Islas Marshall, con 67.1 mil; Micronesia, 106.8 mil; Palau, con 20.9 mil, suman 336 millones 948 mil, equivalente al 4.8% de la población mundial, que ya se eleva este mes a 7 mil millones.

Después de la votación, para explicar sus votos, habló Polonia a nombre de la Unión Europea que, a pesar de su alianza estrecha con Estados Unidos y su obligada participación en el bloqueo, es contraria a esa criminal medida.

Después hicieron uso de la palabra, para explicar con firmeza y decisión por qué votaron la resolución contra el bloqueo, 17 países.

Proseguirá el viernes 28.

Fidel Castro Ruz
Octubre 26 de 2011
9 y 45 p.m.

AddToAny