Europeos, ¡bienvenidos al subdesarrollo!

Olmedo Beluche.- ¡Cómo cambian los tiempos! Pensar que hace 40 años el debate en la izquierda mundial giraba en torno a los alcances del “boom” económico de la post-guerra europea, y si el mundo había entrado en la llamada era post-industrial. Impresionados por los altos niveles de vida alcanzados bajo el llamado “Estado de beneficio”, no sólo la socialdemocracia, sino también el “eurocomunismo”, dejó para “los días de fiesta” el hablar del socialismo y de revolución.

Los ciudadanos del Viejo Continente parecían vivir bajo una segunda “Belle Époque”, semejante a la del siglo XIX, cuando la explotación imperialista del mundo y su reparto colonial drenaban hacia el Norte un flujo de riquezas incalculables que le permitía a la burguesía repartir un poco a sus trabajadores, vía salarios que pagaban la fuerza de trabajo por su verdadero costo de producción, vía importantes derechos sociales, laborales y democráticos.

Por supuesto que, al igual que fines del XIX, a mediados del siglo XX la prosperidad del Norte se financiaba con la superexplotación del Sur. Muchos ciudadanos, incluidos no pocos de la izquierda, en Europa, no relacionaban las dos cosas. Parecían dos fenómenos desconectados: ellos allá viviendo las mieles aparentes del Estado Benefactor y la democracia burguesa; nosotros acá repodridos en la miseria, el desempleo crónico, los bajos salarios, la insalubridad pública, agobiados por feroces dictaduras, carentes de los elementales derechos democráticos y humanos. Todavía hoy, algunos por allá, no entienden por qué esos miles de árabes y “subsaharianos”, o latinoamericanos, insisten en ir a perturbarles su mundo feliz cruzando en botes el Mediterráneo o a nado el río Grande. Las ideologías, disfrazadas de teoría económica o sociológica, intentaban explicar la existencia de mundos tan dispares apelando a argumentos como: las contradicción entre cultura moderna y tradicional, entre la solidaridad orgánica y mecánica, entre civilización y barbarie.

En América Latina, la economía política parió la llamada Teoría Desarrollista de la CEPAL, la sostenía que nuestra situación se debía al atraso con que llegamos a la modernidad, pero que adoptando algunas medidas como la industrialización sustitutiva, seríamos capaces de superar nuestro subdesarrollo para llegar a ser un día como Estados Unidos y Europa occidental: desarrollados. Todos los sacrificios del momento estaban justificados porque nos conducían por el camino correcto del desarrollo y que, cuando al fin llegáramos, disfrutaríamos de los beneficios sociales y democráticos de acullá.

Pero lejos de llegar a la tierra prometida del desarrollo, estas cuatro décadas discurridas, han conducido a los países del Sur a niveles de explotación y miserias peores. A partir de 1980, con el llamado Consenso de Washington, vimos desaparecer poco a poco la idea del desarrollo. La época de la globalización neoliberal nos quitó la esperanza del desarrollo y la sustituyó por la readaptación al mercado mundial renunciando a los pocos logros sociales y económicos que se habían alcanzado: reforma laboral, precariedad de salarios y empleos, destrucción de los sectores productivos, desnacionalización económica, renuncia al proteccionismo, privatizaciones de empresas públicas a favor de transnacionales europeas y yanquis, empobrecimiento del sector agrícola, liquidación de la seguridad alimentaria, y un largo etcétera de consecuencias sociales.

El saqueo económico neoliberal del “tercer mundo”, ayudado por la incorporación al mercado capitalista de la ex Unión Soviética y el Bloque Oriental, así como la reinserción de China al mercado mundial por la vía de abundante mano de obra barata disponible para las fábricas norteamericanas y europeas, ayudó a aliviar un poco el golpe a la clase obrera europea que la doctrina económica de Hayeck y Milton Friedman les tenía preparada. En Europa, más que en Estados Unidos, ese golpe pudo suavizarse y alargarse en el tiempo, hasta llegar al momento presente. Pero ese tiempo bonito, ciudadanos europeos, se acabó.

Cuando vemos las noticias que a diario llegan de Europa, y en particular de Grecia, España, Portugal o Italia, pero también de Inglaterra o Francia, nos acordamos de América Latina a inicios de los años 80. En 1981, México se declaró incapaz de cumplir con el “servicio de la deuda pública”, es decir, incapaz de pagar los préstamos y sus altos intereses a la vez que sostener la máquina del Estado funcionando. El problema se hizo extensivo a todo el continente y se declaró abierta la “Crisis de la Deuda” Latinoamericana. Lo cual fue aprovechado por las llamadas IFI’s (Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional y el Banco Interamericano de Desarrollo) para imponernos el recetario neoliberal bajo el disfraz de “ajustes estructurales”. Como quien dice: “si no nos pueden pagar, les vamos a refinanciar sus deudas, pero a condición de que impongan reformas laborales, privaticen, reduzcan el gasto social y la planilla estatal, abran sus mercados, etc.”. Es decir, permitan saquearles muchos más y superexplotar a sus trabajadores.

Exactamente eso es lo que está pasando en Europa en 2011. Como Grecia amenaza declarase insolvente, el Banco Central Europeo, garante de los intereses de la banca privada, a cambio de un refinanciamiento, le impone la receta neoliberal completa: para mantenerse en el esquema del euro, y no superar el déficit del 3%, hay que despedir de 50,000 empleados públicos de aquí a diciembre, y otros 200 mil el próximo año, recorte del gasto social, de las que la educación y la salud son las víctimas, reformas impositivas contra las capas medias y los trabajadores. La consigna es garantizar a los bancos su parte a costa de lo que sea. En España, el socialdemócrata Zapatero, pone sus barbas en remojo, y para demostrar que él es un chico obediente, impone su brusco plan neoliberal que va desde recortes salariales a los funcionarios públicos, despidos, achicamiento del gasto social, reforma laboral, etc.

La situación es impresionante, del otrora Estado de Beneficio no está quedando nada. La tasa de desempleo promedio en España supera el 20%, y sigue creciendo. Si se focaliza sobre los jóvenes supera el 40%. En Cataluña el Estado amenaza con cortar las subvenciones a los asilos de ancianos y recortes salariales a los empleados de la salud; en Madrid el gobierno autonómico pretende despedir 5,000 maestros; en algunos municipios pobres del sur la empresa eléctrica ha cortado la luz a algunas instalaciones públicas como gimnasios y bibliotecas. Cada día os parecéis más a nosotros, los que sobrevivimos como podemos en América Latina, África y Asia.

Conciudadanos europeos, compañeros trabajadores de Europa, congéneres miserables y desempleados, colegas asalariados que no podéis pagar la hipoteca y comer al mismo tiempo, por obra y gracia de la globalización neoliberal, nos hemos igualado. Ahora no somos nosotros los que debemos marchar al desarrollo, donde ustedes estaban, sino que ustedes vienen hacia nosotros, al subdesarrollo. Bienvenidos. Bienvenidos al capitalismo real. Ahora es más fácil que todos comprendamos lo que dijo un barbudo alemán, residente en Londres y con espíritu francés, de nombre Carlos y apellido Marx: nuestro enemigo es el mismo en todo lados, los proletarios no tenemos patria, sólo cadenas que romper. “Proletarios del mundo, uníos!”. [ARGENPRESS.info]



Presentarán libro con las noticias más censuradas por los grandes medios en el ciclo 2010/2011

Libro publicado por editorial Seven Stories
Las 25 noticias más censuradas por los grandes medios durante el año académico 2010/1011 serán difundidas el 4 de octubre en Estados Unidos con el lanzamiento del libro "Censored 2012", publicado en Nueva York por editorial Seven Stories, anunció Peter Phillips, presidente de la Fundación para la Libertad de los Medios/Proyecto Censurado y académico de la Universidad Sonoma State de California.

Ciento cinco académicos y 244 estudiantes de 19 universidades participaron en la construcción de los contenidos de este nuevo libro-anuario sobre la censura que se publica anualmente en Estados Unidos desde hace más de tres décadas. Phillips y Mickey Huff, actual director de Proyecto Censurado, estiman que esta valiosa contribución se refleja en la calidad del anuario 2012, que realizó la selección de las 25 noticias más importantes entre cientos de historias censuradas por la gran prensa.
Proyecto Censurado anunció que ahora "estamos aceptando noticias independientes validadas por la academia para el ciclo Censurado 2013". Anunciaron que puede participar "cualquier universidad/facultad y/o estudiante universitario, observando las muestras de noticias validadas ofrecidas en el sitio http://www.mediafreedominternational.org/, donde eventualmente pueden aparecer sus historias a lo largo del año. Cualquier noticia independiente, proveniente de una fuente publicada, impresa o en línea, califica para ser incluida con la sola condición de que se trate de noticias publicadas desde el 1° de marzo de 2011 y que no hayan sido cubiertas apropiadamente por los grandes medios corporativos. Estas historias también serán consideradas en la próxima confección del anuario Censored 2013. 
Entre las noticias finalistas para el libro Censurado 2012 aparecen muchas historias validadas que fueron combinadas en el anuario en racimos de noticias censuradas. Estas noticias también pueden consultarse en español en http://www.proyectocensurado.org
En inglés existen los siguientes portales:
Validated News & Research at: http://www.mediafreedominternational.org/
Daily Censored Blog at: http://dailycensored.com/
Fair Share of the Common Heritage: http://www.fairsharecommonheritage.org


[Tomado de Argenpress.info]



Repsol-YPF insiste en exploraciones en Cuba a pesar de amenazas de Ileana Ross-Lethinen


La petrolera española Repsol-YPF reiteró este viernes que sus planes de exploración en aguas de Cuba cumplen con las leyes de Estados Unidos, después de que miembros del Congreso dijeran que puede enfrentarse a riesgos comerciales y demandas en ese país, según Reuters.

Los planes de Repsol-YPF para comenzar a explorar en el 2011 en aguas del Golfo de México han provocado la oposición de representantes de la extrema derecha de la Florida, que remitieron una carta amenazando a la petrolera española Repsol si no abandona sus proyectos de explorar yacimientos petrolíferos en aguas profundas de Cuba.
Liderados por Ileana Ros-Lehtinen, delirante propugnadora de invasiones y tropelías contra la Isla, enviaron el 27 de septiembre un escrito al presidente de Repsol-YPF, Antonio Brufau, advirtiendo que la compañía podía ver afectados sus intereses comerciales en Estados Unidos si proseguía con sus planes de explotación en Cuba.

Una fuente oficial de Repsol-YPF en Madrid no dijo si efectivamente la empresa recibió la carta, pero informó que "Los trabajos previstos en Cuba en esos pozos exploratorios cumplen con toda la legislación vigente en Estados Unidos, tanto en materia de bloqueo como en temas de seguridad de exploración, así lo avaló el propio Ken Salazar en su momento".

Según el secretario de Interior estadounidense, Ken Salazar, Repsol-YPF aseguró a Estados Unidos en junio que seguiría todos los requerimientos medioambientales del país norteamericano y permitiría a las autoridades que inspeccionen las plataformas.



Revelaciones sobre Fiscal estadounidense que secuestra a René González en Miami

Diciembre del 2001, a la salida de la corte de Miami, 
Caroline Heck-Miller conversa con el otro fiscal, 
Guy Lewis, y casi junto a ellos el terrorista José Basulto
Caroline Heck-Miller, la fiscal que niega al antiterrorista cubano René González el derecho de regresar al archipiélago, es viuda de Gene Miller, un anticomunista visceral, fue divulgado en La Habana.

De acuerdo con el diario Granma, Heck-Miller se rehusó perseguir al criminal Luis Posada Carriles por terrorismo, mientras Miller fue reclutado por el Miami Herald y puso el nombre de Peter Pan a la operación CIA de rapto de niños cubanos.

La vinculación de Carolina Heck con Miller explica gran parte de su comportamiento aparentemente obsesivo contra René González y sus compañeros detenidos desde hace más de una década en el sistema carcelario norteamericano, ampliamente cuestionado en EE.UU.

Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González cumplen condenas que llegan hasta doble cadena perpetua más 15 años de cárcel por informar sobre planes terroristas de grupos anticubanos asentados en Estados Unidos.

El diario señala que Miller nació en 1920 en Evansville, Indiana, estudió periodismo en la universidad de ese mismo estado y se sumó al ejército que lo asignaba a los llamados Cuerpos de Contrainteligencia (Counter Intelligence Corps -CIC, por sus siglas en inglés).

Esta gestapo militar se dedicaba a buscar y eliminar a "comunistas" tanto en territorio coreano como en las propias filas de la US Army, indica el periódico.

Apenas tres años después de dejar el ejército, Miller fue contratado por el Miami Herald, que conoció entonces de su carrera en la policía secreta del ejército.

El texto señala que así fue como se encontró con el dossier de la operación con la cual la CIA "sacó" de Cuba a más de 14 mil niños después de una campaña feroz de desinformación y de terrorismo propagandístico.

Tal campaña hizo creer a padres cubanos que iban a ser despojados de la Patria Potestad y que sus niños serían enviados a campamentos de trabajo en la Unión Soviética y podrían regresar convertidos en jabón y carne en conservas.

Caroline Heck-Miller es la fiscal anticomunista que insistió en llevar el caso de los Cinco a juicio, negó el traslado del proceso fuera de Miami y desempeñó un papel clave para que los cubanos fueran condenados a largas sentencias, totalmente fuera de normas.

Así es esta funcionaria que se obsesiona con secuestrar en el más grande santuario terrorista del continente a René González, cuya familia reclama, al cumplir este 7 de octubre la injusta sentencia que le fuera impuesta, la presencia en su hogar, concluye el artículo. [Con información de PL]

EEUU se niega a entregar las imágenes satelitales del 24 de febrero de 1996


¿Por qué el Gobierno de Estados Unidos se niega a entregar las imágenes satelitales del 24 de febrero de 1996? ¿Por qué los medios de comunicación norteamericanos hacen silencio ante un hecho tan escandaloso?

Gerardo Hernández Nordelo, uno de los Cinco cubanos presos en Estados Unidos, presentó su solicitud de Habeas corpus sobre la base de nuevas evidencias.

El caso de Gerardo, condenado a dos cadenas perpetuas más 15 años de prisión, es altamente significativo del empeño de los distintos Gobiernos norteamericanos en demostrar que no están dispuestos a revisar lo ya juzgado, por más que surjan múltiples evidencias de que se ha apelado a métodos ilegales para condenar a los detenidos.

Richard Klugh, miembro del equipo de defensa de los Cinco, ha denunciado que el Gobierno norteamericano todavía se resiste a presentar la evidencia documental que se le reclama, donde puede conocerse claramente lo que pasó exactamente con las avionetas derribadas el 24 de febrero de 1996, e impide una vía hacia una defensa correcta de Gerardo.

También en una reciente conferencia, Ricardo Alarcón de Quesada, presidente de la Asamblea Nacional, explicó que el gobierno de Estados Unidos ha mantenido invisibles las imágenes de satélite que celosamente guarda sobre el incidente del 24 de febrero de 1996. No permitió que las vieran hace 15 años los investigadores de la Organización de Aviación Civil Internacional, se negó a presentarlas al Tribunal de Miami y ahora reitera su negativa ante la demanda de la defensa de Gerardo.

Tan obvia y sospechosa es su actitud de impedir que otros vean las pruebas que solo conoce Washington que, en su dilatado alegato de 123 páginas y tres anexos contra Gerardo, apenas aluden al asunto en un torcido párrafo de cinco líneas.

Alarcón, que fue el representante de Cuba ante aquella reunión de la OACI en 1996, recordó que ningún tribunal de Estados Unidos tenía jurisdicción sobre el incidente del 24 de febrero de aquel año, salvo que hubiese ocurrido en el espacio internacional. La investigación realizada por la OACI reveló algo sorprendente. Pese a estar advertidas de antemano por su Gobierno, las estaciones de radar norteamericanas, o no registraron el suceso u ofrecieron datos contradictorios o destruyeron esos datos. La única "prueba" suministrada por las autoridades estadounidenses es el testimonio del capitán de un navío que opera, ¿casualmente?, desde Miami y, según nuevos datos, los dueños estuvieron vinculados como contribuyentes financieros a la Fundación Nacional Cubano-Americana (FNCA).

De ahí el interés, primero de la OACI y luego de la defensa de Gerardo por las imágenes satelitales. El Gobierno norteamericano nunca negó la existencia de esas imágenes, admitió tenerlas, pero lleva quince años prohibiendo que alguien más pueda verlas.

¿Por qué el Gobierno de Estados Unidos se niega a entregar esas imágenes satelitales? ¿Por qué los medios de comunicación norteamericanos hacen silencio ante un hecho tan escandaloso? [Periódico Granma]

Relacionado

Caso de antiterroristas cubanos: la evidencia abrumadora
Nueva injusticia de los Estados Unidos contra los Cinco Héroes
La absurda y cruel decisión de la Jueza Lenard contra René
Que pongan en libertad a los Cinco sin condiciones
Para coronar un sueño
¿EE.UU. escuchará argumentos de antiterrorista cubano?



Informe de Cuba sobre la Resolución 65/66 de la Asamblea General de las Naciones Unidas

El bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de los Estados Unidos contra Cuba persiste y se intensifica a pesar de la creciente y categórica demanda de la comunidad internacional, en particular de la Asamblea General de las Naciones Unidas para su eliminación..

Aunque el actual Gobierno estadounidense ha adoptado algunas medidas positivas, éstas son insuficientes y extremadamente limitadas y no tienen la intención de alterar el complejo entramado de leyes, regulaciones y disposiciones que conforman la política de bloqueo contra Cuba.

La ley de Comercio con el Enemigo de 1917; la ley de Asistencia Exterior de 1961; la Ley de Administración de las Exportaciones de 1979; la ley Torricelli de 1992; la ley Helms-Burton de 1996 y las regulaciones de administración de las exportaciones no sólo se mantienen, sino que conforman la arquitectura jurídica de una política que califica como un acto de genocidio, en virtud de la Convención de Ginebra de 1948 para la Prevención y la Sanción del delito de genocidio, y como un acto de guerra económica de acuerdo con lo establecido en la Declaración relativa al Derecho de la Guerra Marítima adoptada por la Conferencia Naval de Londres de 1909.

Como consecuencia de la estricta y feroz aplicación de esas leyes y otras disposiciones normativas, Cuba continúa sin poder exportar e importar libremente productos y servicios hacia o desde los Estados Unidos, no puede utilizar el dólar norteamericano en sus transacciones financieras internacionales o tener cuentas en esa moneda en bancos de terceros países. Tampoco se le permite a Cuba tener acceso a créditos de bancos en Estados Unidos, de sus filiales en terceros países y de instituciones internacionales como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional o el Banco Interamericano de Desarrollo.

A pesar de la retórica oficial que pretende convencer a la opinión pública internacional de que el actual Gobierno norteamericano ha introducido una política de cambios positivos, Cuba continúa también sin poder comerciar con subsidiarias de empresas norteamericanas en terceros países y los empresarios de terceras naciones interesados en invertir en Cuba son sistemáticamente amenazados e incluidos en listas negras.

El recrudecimiento de la persecución de las transacciones financieras internacionales de Cuba, incluida las que provienen de los organismos multilaterales para la cooperación con la Isla, ha sido uno de los rasgos distintivos de la aplicación de la política del bloqueo bajo la actual administración.

Ahora, los líderes de los grupos más furibundamente anti-cubanos con el control del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes del Congreso de los Estados Unidos, se aprestan a un nuevo golpe en su obsesión contra Cuba, dirigido a impedir y obstaculizar la presencia de compañías extranjeras interesadas en la exploración de petróleo en la zona económica exclusiva de Cuba.

En ese sentido, la petición hecha a la Secretaria de Estado por el Senador por Florida Bill Nelson el pasado 19 de mayo en la que reclama a la administración intervenir ante el gobierno español para que la petrolera española Repsol paralice las prospecciones que planea realizar en Cuba, y la gestión en el mismo sentido de una delegación del máximo nivel político del gobierno de los Estados Unidos en Madrid, dirigida por Ken Salazar, Secretario del Departamento del Interior, demuestra que el accionar contra Cuba no conoce fronteras ni soberanías.

En el presente informe se consigna que el daño económico directo ocasionado al pueblo cubano por la aplicación del bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba hasta diciembre de 2010, a precios corrientes, calculados de forma muy conservadora, asciende a una cifra que supera los 104 mil millones de dólares.

Si se toma en consideración la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado financiero internacional, que ha sido sumamente elevada durante el año 2010, y mantiene una tendencia creciente, la afectación a la economía cubana sería superior a los 975 mil millones de dólares.

Para acceder al informe completo pulse en los siguientes enlaces:

CAPITULO I. CONTINUIDAD EN LA POLITICA DEL BLOQUEO ECONOMICO, COMERCIAL Y FINANCIERO CONTRA CUBA.

1.1 Principales medidas de continuidad del bloqueo adoptadas por el Gobierno de los Estados Unidos.

1.2 Aplicación extraterritorial del bloqueo

1.3 Afectaciones provocadas por el bloqueo en la cooperación de los Organismos multilaterales

CAPITULO II. AFECTACIONES DEL BLOQUEO EN LOS SECTORES DE MAYOR IMPACTO SOCIAL

2.1 Afectaciones causadas a la salud y la alimentación

2.2 Perjuicios causados al intercambio académico, científico, cultural y deportivo

CAPITULO III. AFECTACIONES AL SECTOR EXTERNO DE LA ECONOMIA.

3.1 Afectaciones al comercio exterior.

3.2 Afectaciones a la inversión extranjera

3.3 Afectaciones financieras y bancarias

3.4 La Sección 211 de la Ley Ómnibus de Asignaciones Consolidadas Suplementarias y de Emergencia de los Estados Unidos de 1999 y las nuevas agresiones en el tema de patentes y marcas.

CAPITULO IV. AFECTACIONES DEL BLOQUEO A OTROS SECTORES DE LA ECONOMIA CUBANA.

CAPITULO V. OPOSICION A LA POLITICA GENOCIDA DE BLOQUEO CONTRA CUBA.

5.1 Oposición sin precedentes dentro de los Estados Unidos.

5.2 Oposición internacional.

Conclusiones
http://www.cubaminrex.cu/InformeBloqueo2011/6.html

#ChavezLosTieneLocos: Chávez no fue internado de emergencia

El ministro de Comunicación e Información, Andrés Izarra, desmintió este miércoles que el presidente Chávez haya sido internado de emergencia y dijo que a quienes hay que ingresar, "pero en un manicomio", es a los periodistas del Nuevo Herald de Miami, que dio la noticia.

"A quien hay que internar es a los periodistas del Nuevo Herald, pero en un manicomio. #ChavezLosTieneLocos", escribió el ministro Izarra en su cuenta Twitter.

De igual forma lo desmintió Mario Silva a través del programa La Hojilla, a través de Venezolana de Televisión.

La canalla mediática ha dejado correr durante las últimas horas toda suerte de especulaciones en torno a la salud presidencial, mientras el presidente Chávez se recupera de una cuarta sesión de quimioterapia, que fuera aplicada en La Habana.


EE. UU. compró armas con dinero público que acabó en manos de narcos mexicanos

El Gobierno de EE. UU. utilizaba el dinero de los contribuyentes para la adquisición de armas semiautomáticas que posteriormente fueron vendidas a la delincuencia organizada de México. Se trata de la fallida operación en la frontera con México contra el crimen organizado conocida como 'Rápido y Furioso'.

Como revela una cadena norteamericana, estos hechos se hacían por orden directa del mismo ministro de Justicia estadounidense.

Esta declaración podría socavar las anteriores declaraciones del Departamento de Defensa de EE. UU. sobre que en el marco del fallido operativo 'Rápido y Furioso', los agentes "perdieron la pista" del paradero de las armas. Sin embargo, unos documentos recientemente publicados revelan que las armas se compraban con el dinero de los contribuyentes y se entregaban a los vendedores ilegales de armas mexicanos.

Se indica que un agente norteamericano habría ordenado la adquisición de seis armas, efectuada en Arizona. Tras la compra este hombre vendió las armas a compradores ilegales, mientras otros agentes observaban la transacción.

Anteriormente el operativo fue calificado como un "error garrafal" por Felipe Calderón, que considera que esto facilitó el ingreso de armas a México en vez de rastrear a los criminales del país.

Lauren Páverman, investigadora del Consejo sobre Asuntos Hemisféricos, considera que EE. UU. no lo notificó al Gobierno mexicano por motivos de seguridad.

"Durante esta operación los funcionarios de la agencia de alcohol, tabaco y armas dejaron entrar en México miles de pistolas y armas con el propósito de localizar los principales traficantes de armas. Sin embargo, esta operación encubierta no se llevó a cabo porque las armas desaparecieron. La razón por la que EE. UU. no lo notificó al Gobierno de México es porque a veces se ve como un riesgo revelar mucha información sobre cuestiones de seguridad", opina Lauren Páverman.

La operación encubierta 'Rápido y Furioso' permitió el contrabando de unas 2.000 armas a México entre 2009 y 2010, con el fin de rastrear a los compradores presuntamente relacionados con los cárteles del narcotráfico. Sin embargo, las autoridades estadounidenses perdieron el rastro a esas armas y un importante número de ellas han aparecido en escenas de delitos en México.

Articulo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/ee_uu/issue_30240.html


El Estado español tolera en su territorio a organización paramilitar terrorista contra Cuba

Norelys Morales Aguilera.- Alpha 66, organización terrorista armada afincada en el territorio de Estados Unidos, según se sabe y ha sido denunciado,  ahora campea por su respeto en España, como ya había revelado el sitio Cubainformación.

"No está formalmente inscrita porque eso lleva mucho tiempo, dinero y papeleo", ha confirmado Felipe Batista Cifuentes, presidente en España del grupo paramilitar que conspira para socavar las bases del estado soberano de Cuba mediante "la intervención armada" "por parte de exiliados", afirmó con total cinismo y la complicidad de las autoridades españolas.

Alpha 66 no es una entidad legalmente inscrita en España según el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior pero, Batista Cifuentes, corroboró al “Diario de Cuba”, sostenido por ese gobierno, si las autoridades allí desean saber, que representa a la organización en España y, por tanto, existe, actúa en territorio español y tiene entidad formal.

Las asociaciones secretas y de carácter paramilitar están prohibidas y penadas, por la legislación española, pero esto no ha sido tomado en cuenta para Alpha 66 que es una organización terrorista contrarrevolucionaria, que lucha contra el Gobierno de la República de Cuba basada en Miami, Estados Unidos. Como anuncia, en su sitio realiza "operaciones clandestinas, sabotajes, huelgas, protestas en silencio y otras no tan silenciosas", y reconoce el propio gobierno de Estados Unidos: http://digital.library.miami.edu/gov/Terror.html

La capital española "administrada actualmente por el derechista Partido Popular (PP), ha financiado y promovido desde el inicio de los dos mandatos del ex presidente del Gobierno José María Aznar (1996-2004), a cuanto grupo o persona dice llamarse opositora del Gobierno y pueblo de la nación caribeña", ha afirmado el periódico Granma.

El diario ha considerado la admisión de Alpha-66 como "un nuevo paso en esa escalada agresiva hacia Cuba de las autoridades madrileñas (...) en evidente contradicción con la lucha que libra España contra el terrorismo".

Madrid reconoció a Apha-66 "como una organización de derechos humanos, en clara conducta ofensiva hacia la Mayor de las Antillas y las leyes internacionales".

La conexión anticubana Miami-Madrid se ha intensificado en los últimos años, “la capital de la nación ibérica se ha convertido en la cueva europea de reconocidos mafiosos y terroristas de origen cubano que, sin escrúpulo alguno, viven del contribuyente español". [ESPECIAL PARA TELECUBANACÁN]

Fidel Castro: La vergüenza supervisada de Obama

Según despacho de la AFP fechado hoy [ayer] en Washington: “El mandatario estadounidense, Barack Obama,  declaró este miércoles que mientras sea presidente estará dispuesto a cambiar  la política con Cuba, siempre y cuando se produzcan virajes políticos y  sociales significativos.”

¡Qué simpático! ¡Qué inteligente! Tanta bondad no le ha permitido comprender todavía que 50 años de bloqueo y de crímenes contra nuestra Patria no han podido doblegar a nuestro pueblo. Muchas cosas cambiarán en Cuba, pero cambiarán por nuestro esfuerzo y a pesar de Estados Unidos. Tal vez antes se derrumbe ese imperio.

La indoblegable resistencia de los patriotas cubanos la simbolizan nuestros 5 Héroes. ¡Ellos jamás claudicarán! ¡Jamás se rendirán! Como sentenció Martí, y he mencionado otras veces: “Antes de cejar en el empeño de hacer libre y próspera a la Patria se unirá el mar del norte al mar del sur y nacerá una serpiente de un huevo de águila.” Fidel Castro Ruz
No por brutal, torpe y esperada dejó de indignar la noticia de que una jueza yanki del Distrito Sur de la Florida, denegó a René González, héroe antiterrorista cubano, después de cumplir la sentencia injusta que le impusieron, el derecho a regresar al seno de su familia en Cuba.

Luego de 13 años de cruel e inmerecida prisión, el gobierno de Estados Unidos —que engendró monstruos como Posada Carriles y Orlando Bosch, quienes como agentes de la Central de Inteligencia yanki hicieron estallar en pleno vuelo un avión cubano repleto de pasajeros— obliga a René a permanecer en esa nación, donde quedará a merced de asesinos impunes durante tres largos años bajo un calificado régimen de “libertad” supervisada. En prisión injusta y vengativa continuarán por largos años de confinamiento otros tres héroes cubanos, y uno más condenado a prisión perpetua por dos veces. Así responde el imperio al creciente reclamo mundial por la libertad de los mismos.

Si así no fuera, el imperio dejaría de ser imperio; y Obama, dejaría de ser tonto.

No estarán, sin embargo, allí eternamente los héroes cubanos. Sobre los cimientos de insuperable ejemplo de dignidad y firmeza crecerá la solidaridad en el mundo y en el seno del propio pueblo norteamericano, que pondrá fin a la estúpida e insostenible injusticia.

La torpe decisión tiene lugar cuando en la Asamblea General de Naciones Unidas se desarrolla un profundo debate sobre la necesidad de refundar esa institución. Jamás se escucharon críticas tan sólidas y enérgicas.

El líder bolivariano Hugo Chávez lo abrió con el primer mensaje a la Asamblea publicado la noche del 21 de septiembre. La segunda carta de Chávez, transmitida en tono enérgico y vibrante por el canciller Nicolás Maduro fue lapidaria. En ese mensaje también denunció el criminal bloqueo imperialista contra nuestra Patria y la bochornosa y cruel venganza contra los 5 Héroes antiterroristas cubanos.

Tales circunstancias me obligaron a escribir una tercera Reflexión. Trasmitiré las ideas esenciales del contundente mensaje, utilizando las propias palabras del autor:

“[…] No buscamos la paz de los cementerios, como decía Kant con ironía, sino una paz asentada en el más celoso respeto al derecho internacional. Lamentablemente, la ONU, a lo largo de toda su historia, en lugar de sumar y multiplicar esfuerzos por la paz entre las Naciones, termina avalando –unas veces, por acción y, otras, por omisión- las más despiadadas injusticias.”

“Desde 1945 para acá, las guerras no han hecho sino crecer y multiplicarse inexorablemente.”
“Quiero hacer un llamado a la reflexión a los gobiernos del mundo: desde el 11 de septiembre de 2001, comenzó una nueva guerra imperialista que no tiene precedentes históricos: una guerra permanente, a perpetuidad.

“Debemos mirar de frente la aterradora realidad del mundo en que vivimos. […] ¿por qué Estados Unidos es el único país que siembra el planeta con bases militares?; ¿a qué le teme para tener tan escalofriante presupuesto destinado a aumentar cada vez más su poderío militar?; ¿por qué ha desencadenado tantas guerras, violando la soberanía de otras naciones que tienen los mismos derechos sobre sus destinos?; ¿cómo hacer valer el derecho internacional contra su insensata aspiración de hegemonizar militarmente al mundo en garantía de fuentes energéticas para sostener su modelo depredador y consumista?; ¿por qué la ONU no hace nada para detener a Washington? […] el imperio se ha adjudicado el papel de juez del mundo, sin que nadie le haya otorgado tal responsabilidad […] por tanto, la guerra imperialista nos amenaza a todos.

“Washington sabe que el mundo multipolar es ya una realidad irreversible. Su estrategia consiste en detener, a toda costa, el ascenso sostenido de un conjunto de países emergentes […] se trata de una reconfiguración del mundo que se sustenta en la hegemonía militar yanqui.”

“¿Qué hay en el trasfondo de este nuevo Armageddon?: el poder omnímodo de la cúpula militar-financiera que está destruyendo al mundo para acumular cada vez más ganancias; la cúpula militar-financiera que está subordinando, de facto, a un conjunto, cada vez más grande, de Estados. Téngase en cuenta que el modo de existir del capital financiero es la guerra: la guerra que arruina a los más, enriquece, hasta lo impensable, a unos pocos.

“En lo inmediato existe una gravísima amenaza para la paz mundial: el desencadenamiento de un nuevo ciclo de guerras coloniales, que comenzó en Libia, con el siniestro objetivo de darle un segundo aire al sistema-mundo capitalista, hoy en crisis estructural, pero sin ponerle ninguna clase de límites a su voracidad consumista y destructiva.”

“La humanidad está al borde de una catástrofe inimaginable: el planeta marcha inexorablemente hacia el más devastador ecocidio; el calentamiento global lo anuncia, a través de sus pavorosas consecuencias, pero la ideología de los Cortés y los Pizarro respecto del ecosistema, como bien dice el notable pensador francés Edgar Morin […] La crisis energética y la crisis alimentaria se agudizan, pero el capitalismo sigue traspasando impunemente todos los límites.”

“…el gran científico estadounidense Linus Pauling, galardonado en dos ocasiones con el Premio Nobel, nos sigue iluminando el camino: Creo que existe en el mundo un poder mayor que el poder negativo de la fuerza militar y de las bombas nucleares: el poder del bien, de la moralidad, del humanitarismo. Creo en el poder del espíritu humano. Movilicemos, entonces, todo el poder del espíritu humano: es tiempo ya. Se impone desatar una gran contraofensiva política para impedir que los poderes de las tinieblas encuentren justificaciones para ir a la guerra: para desatar la guerra global generalizada con la que pretenden salvar al capital de Occidente.”

“Hay que derrotar políticamente a los guerreristas y, más aún, a la cúpula militar-financiera que los auspicia y manda.

“Construyamos el equilibrio del universo que avizorara el Libertador Simón Bolívar: el equilibrio que, según sus palabras, no puede hallarse en el seno de la guerra; el equilibrio que nace de la paz.”
“…Venezuela, junto a los países miembros de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA), estuvo abogando activamente por una solución pacífica y negociada al conflicto libio. Así lo hizo, también, la Unión Africana. Pero, a la postre, se impuso la lógica bélica decretada desde el Consejo de Seguridad de la ONU y puesta en práctica por la OTAN, ese brazo armado del imperio yanqui. […] el “caso Libia” fue llevado al Consejo de Seguridad sobre la base de la intensa propaganda de medios de comunicación, que mintieron al afirmar que la aviación libia bombardeaba a civiles inocentes, por no mencionar la grotesca escenificación mediática en la Plaza Verde de Trípoli. Esta campaña premeditada de mentiras, justificó medidas apresuradas e irresponsables del Consejo de Seguridad de la ONU, que abrieron el camino para que la OTAN implementara, por la vía militar, su política de cambio de régimen en ese país.”

“…¿en qué se ha convertido la zona de exclusión aérea establecida por la resolución 1973 del Consejo de Seguridad? ¿Acaso las más de 20.000 misiones aéreas de la OTAN contra Libia, muchas de ellas con el fin de bombardear al pueblo libio, no son la negación misma de esa Zona de Exclusión? Aniquilada completamente la fuerza aérea libia, la continuidad de los bombardeos “humanitarios” demuestra que Occidente, a través de la OTAN, impone sus intereses en el Norte de África, convirtiendo a Libia en un protectorado colonial.”

“¿Cuál es el motivo real de esta intervención militar?: recolonizar a Libia para apoderarse de sus riquezas. Todo lo demás se subordina a este objetivo.”

“…la Residencia de nuestro Embajador en Trípoli fue invadida y saqueada, pero la ONU hizo mutis por el foro, guardando un silencio ignominioso.”

“…¿Por qué se le concede el escaño de Libia en la ONU al autodenominado “Consejo Nacional de Transición”, mientras se bloquea el ingreso de Palestina, desconociendo, no sólo su legítima aspiración, sino lo que es ya voluntad mayoritaria de la Asamblea General? Venezuela ratifica aquí, con todas sus fuerzas y con la autoridad moral que otorga la voluntad mayoritaria de los pueblos del mundo, su solidaridad incondicional con el pueblo palestino y su apoyo irrestricto a la causa nacional palestina, incluyendo desde luego la admisión inmediata de un Estado palestino de pleno derecho en el seno de la Organización de las Naciones Unidas.

“Y el mismo formato imperialista se está repitiendo en el caso de Siria.”

“Es intolerable que los poderosos de este mundo pretendan arrogarse el derecho de ordenar a gobernantes legítimos y soberanos que renuncien en lo inmediato. Así sucedió con Libia, de igual forma quieren proceder contra Siria. Tales son las asimetrías existentes en el escenario internacional y tales son los atropellos contra las Naciones independientes.”

“Dirijamos nuestra atención ahora al Cuerno de África y tendremos un ejemplo desgarrador del fracaso histórico de la ONU: la mayoría de agencias de noticias serias sostienen que entre 20 mil y 29 mil niños menores de 5 años han muerto en los últimos tres meses.”

“Lo que se necesita para hacer frente a esta situación son un mil 400 millones de dólares, no para solucionar el problema, sino para atender la emergencia en que se encuentran Somalia, Kenia, Djibouti y Etiopía. Según todas las informaciones los próximos dos meses serán decisivos para evitar la muerte de más de 12 millones de personas y la situación más grave es la de Somalia.

“No puede ser más atroz esta realidad, si al mismo tiempo no nos preguntamos cuánto se está gastando en destruir a Libia. Así responde el congresista estadounidense Dennis Kucinich: Esta nueva Guerra nos costará 500 millones de dólares solo durante la primera semana. Claro está que no tenemos recursos financieros para eso y acabaremos reduciendo la financiación de otros importantes programas domésticos. Según el mismo Kucinich, con lo gastado en las tres primeras semanas al norte del continente africano, para masacrar al pueblo libio, en mucho se podría haber ayudado a toda la región del Cuerno de África, salvando decenas de miles de vidas.”

“…es francamente lamentable que en el mensaje de apertura de la 66 Asamblea General de la ONU no se llamó a la acción inmediata para solucionar la crisis humanitaria que padece el Cuerno de África, mientras se asegura que “ha llegado el momento de actuar” sobre Siria.”

“Clamamos, igualmente, por el fin del vergonzoso y criminal bloqueo a la hermana República de Cuba: bloqueo que, desde hace más de cincuenta años, ejerce el imperio, con crueldad y sevicia, contra el heroico pueblo de José Martí.

“Hasta 2010, ya van diecinueve votaciones en la Asamblea General de la ONU que confirman la voluntad universal de exigirle a los Estados Unidos que cese el bloqueo económico y comercial contra Cuba. Agotados todos los argumentos de la sensatez internacional, sólo resta creer que tal ensañamiento contra la Revolución Cubana es consecuencia de la soberbia imperial ante la dignidad y la valentía que ha mostrado el insumiso pueblo cubano en la soberana decisión de regir su destino y luchar por su felicidad.

“Desde Venezuela, creemos que ha llegado la hora de exigirle a los Estados Unidos no solo el fin inmediato y sin condiciones del criminal bloqueo impuesto contra el pueblo cubano, sino la puesta en libertad de los 5 luchadores antiterroristas cubanos secuestrados en las cárceles del Imperio, por el único motivo de buscar impedir las acciones ilegales que grupos terroristas preparan contra Cuba, bajo el cobijo del gobierno de los Estados Unidos.”

“Para nosotros, es claro que Naciones Unidas no mejora ni va a mejorar desde adentro. Si su Secretario General junto con el Fiscal de la Corte Penal Internacional, participan en un acto de guerra, como en el caso de Libia, no hay nada que esperar del actual formato de esta organización.”
“Resulta intolerable que exista un Consejo de Seguridad que le dé la espalda, cada vez que quiere, al clamor mayoritario de las naciones, desconociendo deliberadamente la voluntad de la Asamblea General. Si el Consejo de Seguridad es una suerte de club con miembros privilegiados, ¿qué puede hacer la Asamblea General, cuál es su margen de maniobra, cuando éstos violen el derecho internacional?

“Parafraseando a Bolívar –cuando se refería concretamente al naciente imperialismo yanqui en 1818- basta ya de que las leyes las practique el débil y los abusos los practique el fuerte. No podemos ser los Pueblos del Sur quienes respetemos el derecho internacional, mientras el Norte nos destruye y saquea, violándolo.

“Si no asumimos, de una buena vez, el compromiso de refundar Naciones Unidas, esta organización perderá definitivamente la poca credibilidad que le queda. Su crisis de legitimidad se acelerará hasta la implosión final. De hecho, así ocurrió con el organismo que fue su antecedente inmediato: la Liga de Naciones.”

“El futuro de un mundo multipolar en paz, reside en nosotros. En la articulación de los pueblos mayoritarios del planeta para defendernos del nuevo colonialismo y alcanzar el equilibrio del universo que neutralice al imperialismo y a la arrogancia.

“Este llamado amplio, generoso, respetuoso, sin exclusiones, se dirige a todos los pueblos del mundo, pero muy especialmente a las potencias emergentes del Sur, que deben asumir con valentía el rol que están llamadas a desempeñar en lo inmediato.

“Desde América Latina y el Caribe han surgido poderosas y dinámicas alianzas regionales, que buscan configurar un espacio regional democrático, respetuoso de las particularidades, y deseoso de poner el acento en la solidaridad y la complementariedad, potenciando lo que nos une y resolviendo políticamente lo que nos divide. Y este nuevo regionalismo admite la diversidad y respeta los ritmos de cada quien. […] la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) avanza como experimento de vanguardia de gobiernos progresistas y antiimperialistas, buscando fórmulas de ruptura con el orden internacional imperante y fortaleciendo la capacidad de los pueblos de hacer frente, colectivamente, a los poderes fácticos. Pero esto no impide que sus miembros den un impulso decidido y entusiasta a la consolidación de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), bloque político que federa a los 12 Estados soberanos de Suramérica, con el fin de agruparlas en lo que El Libertador Simón Bolívar llamó “una Nación de Repúblicas”. Y más allá, los 33 países de América Latina y el Caribe nos preparamos para dar el paso histórico de fundar una gran entidad regional que nos agrupe a todos, sin exclusiones, donde podamos diseñar juntos las políticas que habrán de garantizar nuestro bienestar, nuestra independencia y nuestra soberanía, con base en la igualdad, la solidaridad y la complementariedad. Caracas, la capital de la República Bolivariana de Venezuela, se enorgullece desde ya en albergar, los próximos 2 y 3 de diciembre, la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que fundará definitivamente nuestra Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).”

Con estas profundas ideas concluye el segundo mensaje del presidente bolivariano Hugo Chávez a la Asamblea General de la ONU.

Según despacho de la AFP fechado hoy en Washington: “El mandatario estadounidense, Barack Obama,  declaró este miércoles que mientras sea presidente estará dispuesto a cambiar  la política con Cuba, siempre y cuando se produzcan virajes políticos y  sociales significativos.”

¡Qué simpático! ¡Qué inteligente! Tanta bondad no le ha permitido comprender todavía que 50 años de bloqueo y de crímenes contra nuestra Patria no han podido doblegar a nuestro pueblo. Muchas cosas cambiarán en Cuba, pero cambiarán por nuestro esfuerzo y a pesar de Estados Unidos. Tal vez antes se derrumbe ese imperio.

La indoblegable resistencia de los patriotas cubanos la simbolizan nuestros 5 Héroes. ¡Ellos jamás claudicarán! ¡Jamás se rendirán! Como sentenció Martí, y he mencionado otras veces: “Antes de cejar en el empeño de hacer libre y próspera a la Patria se unirá el mar del norte al mar del sur y nacerá una serpiente de un huevo de águila.”

Es obvio que la jueza del Distrito Sur de la Florida ha puesto en evidencia la “vergüenza supervisada de Obama”.

Fidel Castro Ruz
Septiembre 28 de 2011
7 y 37 p.m.



Haití, país ocupado

Eduardo Galeano.- Consulte usted cualquier enciclopedia. Pregunte cuál fue el primer país libre en América. Recibirá siempre la misma respuesta: los Estados Unidos. Pero los Estados Unidos declararon su independencia cuando eran una nación con seiscientos cincuenta mil esclavos, que siguieron siendo esclavos durante un siglo, y en su primera Constitución establecieron que un negro equivalía a las tres quintas partes de una persona.
Y si a cualquier enciclopedia pregunta usted cuál fue el primer país que abolió la esclavitud, recibirá siempre la misma respuesta: Inglaterra. Pero el primer país que abolió la esclavitud no fue Inglaterra sino Haití, que todavía sigue expiando el pecado de su dignidad.
Los negros esclavos de Haití habían derrotado al glorioso ejército de Napoleón Bonaparte y Europa nunca perdonó esa humillación. Haití pagó a Francia, durante un siglo y medio, una indemnización gigantesca, por ser culpable de su libertad, pero ni eso alcanzó. Aquella insolencia negra sigue doliendo a los blancos amos del mundo.
____________

De todo eso, sabemos poco o nada.
Haití es un país invisible.
Sólo cobró fama cuando el terremoto del año 2010 mató a más de doscientos mil haitianos.
La tragedia hizo que el país ocupara, fugazmente, el primer plano de los medios de comunicación.
Haití no se conoce por el talento de sus artistas, magos de la chatarra capaces de convertir la basura en hermosura, ni por sus hazañas históricas en la guerra contra la esclavitud y la opresión colonial.
Vale la pena repetirlo una vez más, para que los sordos escuchen: Haití fue el país fundador de la independencia de América y el primero que derrotó la esclavitud en el mundo.
Merece mucho más que la notoriedad nacida de sus desgracias.
_____________

Actualmente, los ejércitos de varios países, incluyendo el mío, continúan ocupando Haití. ¿Cómo se justifica esta invasión militar? Pues alegando que Haití pone en peligro la seguridad internacional.
Nada de nuevo.
Todo a lo largo del siglo diecinueve, el ejemplo de Haití constituyó una amenaza para la seguridad de los países que continuaban practicando la esclavitud. Ya lo había dicho Thomas Jefferson: de Haití provenía la peste de la rebelión. En Carolina del Sur, por ejemplo, la ley permitía encarcelar a cualquier marinero negro, mientras su barco estuviera en puerto, por el riesgo de que pudiera contagiar la peste antiesclavista. Y en Brasil, esa peste se llamaba haitianismo.
Ya en el siglo veinte, Haití fue invadido por los marines, por ser un país inseguro para sus acreedores extranjeros. Los invasores empezaron por apoderarse de las aduanas y entregaron el Banco Nacional al City Bank de Nueva York. Y ya que estaban, se quedaron diecinueve años.
______________

El cruce de la frontera entre la República Dominicana y Haití se llama El mal paso.
Quizás el nombre es una señal de alarma: está usted entrando en el mundo negro, la magia negra, la brujería...
El vudú, la religión que los esclavos trajeron de Africa y se nacionalizó en Haití, no merece llamarse religión. Desde el punto de vista de los propietarios de la Civilización, el vudú es cosa de negros, ignorancia, atraso, pura superstición. La Iglesia Católica, donde no faltan fieles capaces de vender uñas de los santos y plumas del arcángel Gabriel, logró que esta superstición fuera oficialmente prohibida en 1845, 1860, 1896, 1915 y 1942, sin que el pueblo se diera por enterado.
Pero desde hace ya algunos años, las sectas evangélicas se encargan de la guerra contra la superstición en Haití. Esas sectas vienen de los Estados Unidos, un país que no tiene piso 13 en sus edificios, ni fila 13 en sus aviones, habitado por civilizados cristianos que creen que Dios hizo el mundo en una semana.
En ese país, el predicador evangélico Pat Robertson explicó en la televisión el terremoto del año 2010. Este pastor de almas reveló que los negros haitianos habían conquistado la independencia de Francia a partir de una ceremonia vudú, invocando la ayuda del Diablo desde lo hondo de la selva haitiana. El Diablo, que les dio la libertad, envió al terremoto para pasarles la cuenta.
______________

¿Hasta cuándo seguirán los soldados extranjeros en Haití? Ellos llegaron para estabilizar y ayudar, pero llevan siete años desayudando y desestabilizando a este país que no los quiere.
La ocupación militar de Haití está costando a las Naciones Unidas más de ochocientos millones de dólares por año.

Si las Naciones Unidas destinaran esos fondos a la cooperación técnica y la solidaridad social, Haití podría recibir un buen impulso al desarrollo de su energía creadora. Y así se salvaría de sus salvadores armados, que tienen cierta tendencia a violar, matar y regalar enfermedades fatales.
Haití no necesita que nadie venga a multiplicar sus calamidades. Tampoco necesita la caridad de nadie. Como bien dice un antiguo proverbio africano, la mano que da está siempre arriba de la mano que recibe.

Pero Haití sí necesita solidaridad, médicos, escuelas, hospitales y una colaboración verdadera que haga posible el renacimiento de su soberanía alimentaria, asesinada por el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y otras sociedades filantrópicas.
Para nosotros, latinoamericanos, esa solidaridad es un deber de gratitud: será la mejor manera de decir gracias a esta pequeña gran nación que en 1804 nos abrió, con su contagioso ejemplo, las puertas de la libertad.

(Este artículo está dedicado a Guillermo Chifflet, que fue obligado a renunciar a la Cámara de Diputados del Uruguay cuando votó contra el envío de soldados a Haití.)

* Texto leído el 27 de septiembre del 2011 por el escritor uruguayo en la Biblioteca Nacional en el marco de la mesa-debate “Haití y la respuesta latinoamericana”, en la que participaron además Camille Chalmers y Jorge Coscia.


El “enfado” de occidente con Israel

Mientras la OTAN continúa bombardeando Libia, el régimen nazi de Israel decide construir 1100 viviendas más en el territorio palestino.

Los estados y dirigentes del occidente imperialista se han "enfadado" mucho ante este nuevo acto de rapiña del estado de Israel, profiriendo frases condenatorias tan contundentes como las pronunciadas por Catherine Ashton, jefa de la diplomacia de la Unión Europea:

"hemos pedido a las partes que eviten medidas provocadoras", volviendo a poner a las víctimas al mismo nivel que a los verdugos; o esta otra, que los nuevos asentamientos "transmiten una señal errónea en un momento delicado".

Para la Ashton y la banda que representa robar un territorio a su pueblo, y matar si les es preciso, no es un crimen, es "dar una señal errónea". Como las "señales erróneas" que el estado sionista está dando desde 1948, ocupando, expulsando y asesinando.

Estas frases, que simbolizan la miseria moral y política del imperialismo europeo, norteamericano y occidental en general, coinciden en el tiempo con el discurso netamente sionista, sin disimular ya, de Trinidad Jiménez en la ONU, declarando Israel como estado judío, a los refugiados que se queden donde están porque si retornaran a su tierra podrían desequilibrar étnicamente el territorio. Esta pájara en un solo discurso se ha mostrado racista, imperialista y sionista sin fisuras. [Blog de Francisco Frutos]

En febrero, Estados Unidos vetó en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) un proyecto de resolución promovido por países árabes contra la política de colonización israelí en los territorios palestinos ocupados.La delegación estadounidense fue la única de los 15 países del máximo órgano de seguridad internacional con poder de veto en votar en contra de la medida auspiciada por más de 100 países.

Tras la votación, la embajadora de EE.UU. ante la ONU, Susan Rice afirmó que la decisión unilateral de su país se debió a que “no nos parece sensato que el Consejo trate de resolver los asuntos cruciales que dividen a israelíes y palestinos”.

Continúa retiro religioso en La Habana: Salieron a chequeo médico las embarazadas


Foto Archivo
Jorge Legañoa Alonso.- Como había adelantado William Herrera en entrevista con Crónicas de Cuba el lunes, a las 8.30 de la mañana de hoy 28 de septiembre las embarazadas que participan del retiro en el templo “Fuente de Vida” de Infanta y Santa Marta, salieron rumbo al hospital materno González Coro para realizarse exámenes médicos y darle seguimiento al periodo de gestación.

Así lo confirmó a Crónicas de Cuba, William Herrera Pereira, portavoz del grupo de 62 personas que desde el pasado 21 de agosto desarrolla el retiro religioso. 

Yudith, Yalina, Susel, son los nombres de estas jóvenes que a esta hora están recibiendo atención médica especializada para chequear su estado de salud y la de los bebés.

En la llamada telefónica William adelantó algo más:
“Salieron las tres embarazadas y una cuarta, Mabel, que muy probablemente lo esté también. Lo acaba de descubrir en estos días. Hoy lo confirmarán. Todas fueron con sus esposos a realizarse las pruebas. En la tarde podremos decir cómo les fue todo.”
Por último conocimos de la salud de la pequeña que nació el lunes y que adelantamos como Adriana y que será “bautizada” con otro nombre:
“Finalmente a la niña le van a poner Avi, no Adriana como pensábamos. (…) Está de lo más bien. Les han dicho a los padres que la niña está asimilando todo. La madre está en perfectas condiciones, dice que no se siente como que parió.”

Condena ONG francesa bloqueo estadounidense contra Cuba

La Asamblea General de la Organización no Gubernamental Cuba-Cooperación condenó, en acuerdo unánime de sus miembros, el bloqueo de Estados Unidos contra la Isla al tiempo que exigió su levantamiento inmediato.

La Asamblea, efectuada en la localidad Vitry-sur Seine, contó con la participación de 70 asociados, miembros de organizaciones, comités de empresarios y alcaldías francesas, que aportan financiamiento para realizar proyectos de cooperación con la Mayor de las Antillas, bajo la dirección de Cuba-Cooperación.

En el marco de esta iniciativa, se produjo una conferencia-debate sobre la actualización del modelo económico cubano con la participación de Stéphane Witkowski, presidente del Consejo de Gestión del Instituto de Altos Estudios sobre América Latina.

El también Vicepresidente de la Comisión de América Latina y el Caribe de los Consejeros de Comercio Exterior de Francia, se refirió a los lineamientos de la política económica y social aprobados en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, y explicó, entre otros, las transformaciones en sectores como la pesca y la agricultura.

Con la presencia del Embajador de Cuba en Francia, Orlando Requeijo Gual; y la Consejera Económico-Comercial, Tania Aguiar, la Asamblea también exigió la liberación incondicional de los Cinco antiterroristas cubanos presos injustamente en cárceles estadounidenses desde hace 13 años.

Cuba-Cooperación, creada en 1995 y con comités en las principales ciudades del país galo, tiene el objetivo de desarrollar acciones en el sector cultural, económico y científico-técnico, bajo los preceptos de la solidaridad y la amistad con Cuba, así como de condena al bloqueo que Estados Unidos impone a la nación caribeña desde hace más de medio siglo.

En esta ocasión, la Asamblea ratificó a Roger Grevoul como Presidente y a Víctor Fernández, como Presidente-Delegado. [Cubaminrex-Embacuba Francia]

Editorial periódico Granma: Nueva injusticia de los Estados Unidos contra los Cinco Héroes

René González Sehwerert, uno de los Cinco Héroes antiterroristas cubanos, saldrá de prisión el próximo 7 de octubre tras haber cumplido y sufrido en su totalidad la brutal e injusta sentencia carcelaria que le fue impuesta.

El pasado 16 de septiembre, la Jueza Joan A. Lenard, del Distrito Sur de la Florida, denegó la Moción presentada por René el 16 de febrero del 2011 para que se le permita regresar a Cuba y unirse con su esposa, sus hijas y sus padres. Se le obliga injustamente a permanecer en Estados Unidos durante tres años bajo un régimen de "libertad" supervisada.

Esa decisión, tras 13 años de confinamiento, constituye una represalia adicional deliberada, impulsada por las mismas motivaciones de revancha política que caracterizaron los procesos judiciales amañados con los que se condenó a los Cinco Héroes en el año 2001. Detrás de ella está el Gobierno de los Estados Unidos, que durante años ha amparado el terrorismo contra Cuba, y protegido a individuos y organizaciones terroristas que radican en su territorio, responsables de haber causado la muerte, el dolor y el sufrimiento a miles de cubanos.

Desde 1998, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González han estado sometidos a tratos reconocidamente crueles y degradantes. Han soportado las presiones y los abusos, incluida la separación de sus seres queridos, con una entereza admirable, sin la más mínima concesión en sus convicciones, su carácter o su conducta ejemplar como reclusos.

La respuesta de la Jueza no tiene justificación ni sentido alguno. Se pretende que René permanezca en los Estados Unidos, donde se conoce que puede peligrar su vida, donde se sabe que radican las personas y las organizaciones más prominentes del terrorismo anticubano.

Al contestar, la Jueza cita la sentencia impuesta a René en el año 2001, que incluyó el absurdo requisito especial y adicional de prohibirle tras su salida de la cárcel "asociarse a/o visitar lugares específicos donde se sabe que están o frecuentan individuos o grupos tales como terroristas... ". Cabría preguntarse cómo es posible cumplir con ese requisito si se obliga a René a residir precisamente en el territorio "donde se sabe que están o frecuentan individuos o grupos tales como terroristas".

Cabría preguntar también, aunque se conozca la respuesta, qué motiva al Gobierno de los Estados Unidos y a su sistema legal a estipular en un fallo judicial la protección de "individuos o grupos tales como terroristas" que radican dentro de su territorio.

Aunque es imposible reparar la injusticia ya consumada tras tantos años de indebido encarcelamiento y ensañamiento político, la única acción mínimamente decorosa del Gobierno de los Estados Unidos, a estas alturas, sería la de permitir el inmediato regreso de René a Cuba, poner fin a las sentencias vengativas contra Gerardo, Ramón, Antonio y Fernando, y permitir el retorno definitivo de todos a la Patria.

La causa de los Cinco Héroes cubanos es conocida en el mundo entero. Sobran las informaciones, los argumentos y la documentación legal que demuestran la naturaleza arbitraria del proceso que los llevó a prisión. También se conoce el trato especialmente abusivo que acompaña las largas sentencias contra estos hombres inocentes, los prolongados confinamientos en solitario, los extensos periodos de incomunicación y tortura psicológica, la injustificada separación familiar, los obstáculos al contacto con sus representantes legales, la privación a madres, esposas e hijas de interactuar con sus seres más cercanos.

El pueblo de Cuba agradece profundamente a todas aquellas personas y agrupaciones que han sumado su voz al reclamo de que se ponga fin a tanta injusticia, a los jefes de Estado o de Gobierno, altos funcionarios gubernamentales, así como reconocidas personalidades, que de forma pública o privada han pedido la libertad de los Cinco.

Es preciso demandar con toda energía que no se añada una injusticia más, que no se insista en un castigo adicional al ya consumado, que no se ponga en peligro la vida de René, que no se continúe privando a su esposa de verlo y a sus hijas del contacto natural con su padre, que no se tome el camino oportunista de proteger aún más a los terroristas y agravar la complicidad que ha manchado al Gobierno de los Estados Unidos.

La causa de Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René es la causa irrenunciable de la nación cubana. Es el compromiso de un pueblo entero contra la injusticia que están sufriendo, la lealtad hacia quienes han sabido defender la Patria con gran valor y sacrificio. No tendrá fin hasta no verlos a todos en su tierra, junto a sus seres queridos y su pueblo.

La gusanera cubana llegada a Madrid exige un piso para vivir

"El director del CEAR quería que hiciese un contrato de dos pisos"
Pasarían desapercibidos entre la masa de turistas que pulula por la vecina Plaza Mayor, de no ser por el malecón de enseres personales (maletas, colchones, banderas) que los delata y sus esfuerzos por llamar silenciosamente la atención del Ministerio de Asuntos Exteriores. Dos meses ha cumplido la protesta al raso de ocho exiliados cubanos en la Plaza de la Provincia, frente a la sede de la cancillería española.

A su titular, Trinidad Jiménez, le exigen que respete el acuerdo suscrito el pasado año entre el Gobierno español, el cubano (ello lo llaman "régimen castrista") y la Iglesia de la isla para la excarcelación y posterior traslado a España de 115 presos junto a sus familiares.

"Es hora de mirar hacia delante por esa ventana", señalan. En concreto, instan a la sucesora de Moratinos, artífice del proceso, a que se atenga a lo pactado en cuanto al acceso a vivienda, promesa que a su juicio se ha visto incumplida y motivo por el que escenifican su descontento.

"Nunca hubiéramos salido de nuestro país para dormir en la calle", denuncia Sabina, hermana del reo excarcelado Carlos Martín Gómez e integrante, a su vez, del movimiento contrarrevolucionario Damas de Blanco. "Es penoso y bochornoso salir de Cuba como salimos, desterrados hacia aquí, y que estemos durmiendo en la calle porque el Gobierno no ha cumplido su parte del contrato".

Acompañada por otros miembros de su familia, con los que protesta y pernocta frente al Palacio de Santa Cruz, Sabina aterrizó en Barajas el 18 de marzo. Tras permanecer mes y medio en el Hostal Welcome de Vallecas, el clan fue enviado al centro de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) de Málaga. Allí estuvieron alojados los Martín Gómez durante otros tres meses y medio, en espera de acceder a la vivienda que, siempre según su versión, le garantizaba el documento que recibieron al entrar en España.

"Pero eso nunca se dio", se queja Sabina. "A quienes llegaron a primera hora sí se les dio esa facilidad. Como nosotros fuimos más bien los últimos, el Ministerio dijo que ya no había presupuesto. El director del CEAR quería que hiciese un contrato de dos pisos. Le dije que no, que al ser una familia de 10 personas y tres matrimonios, no podemos vivir en dos pisos. Por eso decidimos venir a Madrid".

Preguntado al respecto, Exteriores ha confirmado que lo relacionado con "la parte logística de la acogida" depende de Interior en coordinación con Trabajo. Ambos Ministerios también han sido consultados, aunque por el momento no han ofrecido información al respecto.

Insiste Sabina en que ha tratado de explicar la situación de los suyos "al mundo entero". "Hemos enviado cartas a todas las instituciones del Gobierno, incluida la ministra y el Presidente, y no hemos recibido respuesta de nadie. Tampoco de la Embajada de EEUU ni del Partido Popular", se lamenta.

En espera de una solución, la familia, con dos menores y una persona mayor con problemas de corazón entre sus miembros, recibe y agradece la ayuda brindada por particulares (alimentos, ropa, medicamentos) y los bares de la zona (aseo personal). "El Gobierno es una cosa y los ciudadanos, otra. Les estamos muy agradecidos", distingue Sabina, quien ya ha sido informada de que "el invierno aquí es muy duro para estar en la calle".

No es la primera vez que la familia Martín Gómez es noticia desde que llegó a España. Antes de acampar en Madrid el pasado 28 de julio, ya habían aparecido en los medios de comunicación tras protagonizar, presuntamente, algunos incidentes en el CEAR malagueño. Entre ellos, según la dirección del centro, agresiones físicas y verbales, amenazas, exhibición de arma blanca e introducción de alcohol en las dependencias.

Sabina Martín Gómez, que llegó a iniciar una huelga de hambre en la ciudad andaluza califica los hechos como "gran patraña" y critica las "condiciones infrahumanas" del CEAR. "El polvo nos estaba ahogando. Es mejor vivir en la calle que en aquel centro", concluye. [InSurGente]


Protesta por negativa de visas a funcionarios cubanos en EE.UU. para reunión de la OPS

Cuba ha protestado la negativa de Estados Unidos para extender visas a la totalidad de la delegación que participaría en los trabajos la 51 Reunión del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En respuesta a la negativa estadunidense, un vocero del gobierno cubano anunció que Cuba no podría participar de manera plena en estos trabajos que se prolongarán hasta este 30 de septiembre.

“Lamentablemente tenemos que denunciar que la delegación cubana no puede estar completamente en este foro”, dijo el funcionario cubano Jesús Pérez, tras iniciar la sesión plenaria.

Dijo que Estados Unidos otorgó solamente la visa al ministro de Salud de Cuba, Roberto Morales Ojeda.

“Lamentamos profundamente esto porque ustedes saben con cuanta seriedad Cuba toma todos los temas de salud y cuanta prioridad da a la preservación de la vida y salud de los seres humanos, no sólo en Cuba sino en otras partes del mundo”, dijo.

A la reunión asisten ministros de Salud y representantes de la mayoría de los países de Latinoamérica y el Caribe, así como la Directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan. [IPS/Cubadebate]

Reflexión de Fidel: Chávez, Evo y Obama [Segunda parte y final]

Si nuestro Premio Nobel se autoengaña, algo que está por probar, ello tal vez explique las increíbles contradicciones de sus razonamientos y la confusión sembrada entre sus oyentes.
No hay un ápice de ética, y ni siquiera de política, en su intento de justificar su anunciada decisión de vetar cualquier resolución a favor del reconocimiento de Palestina como Estado independiente y miembro de Naciones Unidas. Hasta políticos, que en nada comparten un pensamiento socialista y encabezan partidos que fueron estrechos aliados de Augusto Pinochet, proclaman el derecho de Palestina a ser miembro de la ONU.
Las palabras de Barack Obama, sobre el asunto principal que hoy se discute en la Asamblea General de esa organización, sólo pueden ser aplaudidas por los cañones, los cohetes y los bombarderos de la OTAN.
El resto de su discurso son palabras vacías, carentes de autoridad moral y de sentido. Observemos por ejemplo cuan huérfanas de ideas fueron, cuando en el mundo hambriento y saqueado por las transnacionales y el consumismo de los países capitalistas desarrollados Obama proclama:
“Para superar las enfermedades hay que mejorar los sistemas de salud.  Continuaremos luchando contra el SIDA, la tuberculosis y el paludismo; nos centraremos en la salud de los adultos y niños, y hay que detectar y luchar contra cualquier peligro biológico como el H1N1, o una amenaza terrorista o una enfermedad.”
“Las acciones en materia de cambio climático:  Debemos utilizar los recursos escasos, y continuar el trabajo para construir, en base a lo que se hizo en Copenhague y Cancún, para que las grandes economías continúen con su compromiso.  Juntos debemos trabajar para transformar la energía que es el motor de las economías y apoyar a otros que avanzan en sus economías.  Ese es el compromiso para las próximas generaciones, y para garantizar que las sociedades logren sus potencialidades debemos permitir que los ciudadanos también logren sus potencialidades.”
Todo el mundo sabe que Estados Unidos no firmó el Protocolo de Kyoto y ha saboteado todos los esfuerzos por preservar la humanidad de las terribles consecuencias del cambio climático, a pesar de ser el país que consume una parte considerable y desproporcionada del combustible y los recursos mundiales.
Dejemos constancia de las palabras idílicas con que pretendía engatusar a los hombres de Estado allí reunidos:
“No hay ni una línea recta, ni un solo camino hacia el éxito, venimos de distintas culturas y tenemos distintas historias; pero no podemos olvidar que cuando nos reunimos aquí como jefes de distintos gobiernos, representamos a ciudadanos que comparten las aspiraciones básicas, las mismas:  vivir en dignidad y en libertad; tener educación y lograr las oportunidades; amar a sus familias, y amar y venerar a sus dioses; vivir en una paz que hace que la vida valga la pena ser vivida; la naturaleza de un mundo imperfecto hace que hayamos aprendido estas lecciones cada día.”
“…porque los que vinieron antes que nosotros creían que la paz es mejor que la guerra, y la paz es mejor que la represión, y que la prosperidad es mejor que la pobreza.  Ese es el mensaje que viene, no de las capitales, sino de los pueblos, de la gente, y cuando el pilar de esta institución se fundó, Truman vino y dijo:  Las Naciones Unidas básicamente es la expresión de la naturaleza moral de las aspiraciones del ser humano.  Vivimos en un mundo que cambia a una gran velocidad, esta es una lección que nunca debemos olvidar.  La paz es difícil, pero sabemos que es posible, por eso es que juntos debemos decidirnos para que esto sea definido por las esperanzas y no los temores.  Juntos debemos lograr la paz, una paz que sea duradera.
“Muchísimas gracias.”
Escucharlas hasta el final merece algo más que gratitud; merece un premio.
Como ya expresé, en las primeras horas de la tarde correspondió el uso de la palabra a Evo Morales Ayma, presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, quién entro rápidamente en los temas esenciales.
“…hay una clara diferencia sobre la cultura de la vida frente a la cultura de la muerte; hay una clara diferencia sobre la verdad frente a la falsedad, una profunda diferencia de la paz frente a la guerra.”
“…siento que va a ser difícil entendernos con políticas económicas que concentran el capital en pocas manos.  Los datos demuestran que el 1% de la población en el mundo concentra el 50% de las riquezas.  Si hay esas profundas diferencias, ¿cómo podría resolverse la pobreza?  Y si no acabamos con la pobreza, ¿cómo podría garantizarse una paz duradera?”
“De niño me acuerdo perfectamente que antes, cuando había una rebelión de los pueblos contra un sistema capitalista, contra los modelos económicos de saqueo permanente de nuestros recursos naturales, a los dirigentes sindicales, a los líderes políticos de tendencia izquierdista les acusaban de comunistas para detenerlos; a las fuerzas sociales las intervenían militarmente:  confinamientos, exilios, matanzas, persecuciones, encarcelamientos, acusados de comunistas, de socialistas, de maoístas, de marxista-leninistas.  Siento que eso ahora ha terminado, ahora ya no nos acusan de marxista-leninistas, sino ahora tienen otros instrumentos como el narcotráfico y el terrorismo…”
“…preparan intervenciones cuando sus presidentes, cuando sus gobiernos, cuando los pueblos no son procapitalistas ni proimperialistas.”
“…se habla de una paz duradera.  ¿Cómo puede haber una paz duradera con bases militares norteamericanas?  ¿Como puede haber paz duradera con intervenciones militares?”
“¿Para qué sirven estas Naciones Unidas, si aquí un grupo de países deciden intervenciones, matanzas?”
“Si quisiéramos que esta organización, las Naciones Unidas, tenga autoridad para hacer respetar las resoluciones, pues tenemos que empezar a pensar en refundar las Naciones Unidas…”
“Cada año en las Naciones Unidas deciden -casi el ciento por ciento de las naciones, excepto Estados Unidos e Israel- desbloquear, acabar con el bloqueo económico a Cuba, ¿y quién hace respetar eso?  Por supuesto, el Consejo de Seguridad jamás va a hacer respetar esa resolución de Naciones Unidas [...] No puedo entender cómo en una organización de todos los países del mundo sus resoluciones no se respetan.  ¿Qué es Naciones Unidas?”
“Quiero decirles que Bolivia no está de espaldas al reconocimiento de Palestina en Naciones Unidas.  Nuestra posición es que Bolivia da la bienvenida a Palestina a las Naciones Unidas.”
“Ustedes saben, amables oyentes, que yo vengo del Movimiento Campesino Indígena, y nuestras familias cuando hablan de una empresa se piensa que la empresa tiene mucha plata, carga mucha plata, son millonarios, y no podían entender cómo una empresa pida al Estado, que se le preste plata para la inversión correspondiente.
“Por eso digo que estas entes financieras internacionales son las que hacen negocio mediante las empresas privadas; ¿pero quiénes tienen que pagar eso? Justamente son los pueblos, los Estados.”
“…Bolivia con Chile, tenemos una demanda histórica para retornar al mar con soberanía al Pacífico, con soberanía.  Por eso, Bolivia ha tomado la decisión de acudir a tribunales internacionales, para demandar una salida útil soberana al océano Pacífico.
“La Resolución 37/10 de la Asamblea General de la ONU, 15 de noviembre de 1982, establece que ‘acudir a un Tribunal Internacional de Justicia para resolver litigios entre Estados no debe ser considerado como un acto inamistoso.’
“Bolivia se ampara en el derecho y la razón para acudir a un Tribunal Internacional, porque su enclaustramiento es producto de una guerra injusta, una invasión.  Demandar una solución en el ámbito internacional representa para Bolivia la reparación de una injusticia histórica.
“Bolivia es un Estado pacifista que privilegia el diálogo con los países vecinos, y por ello mantiene abiertos los canales de negociación bilateral con Chile, sin que ello signifique renunciar a su derecho de acudir a un Tribunal Internacional…”
“Los pueblos no son responsables del enclaustramiento marítimo de Bolivia, los causantes son las oligarquías, las transnacionales que como siempre se adueñan de sus recursos naturales.
“El Tratado de 1904 no aportó a la paz ni a la amistad, ocasionó que por más de un siglo Bolivia no acceda a un puerto soberano.”
“…en la región América se gesta otro movimiento de los países de Latinoamérica con el Caribe, yo diría una nueva OEA sin Estados Unidos, para liberarnos de ciertas imposiciones, felizmente, con la pequeña experiencia que tenemos en UNASUR. [...] ya no necesitamos, si hay algún conflicto de países [...]  que vengan desde arriba y afuera a poner orden.”
“También quiero aprovechar esta oportunidad sobre un tema central:  la lucha contra el narcotráfico.  La lucha contra el narcotráfico es usado por el imperialismo norteamericano con fines netamente políticos.  La DEA de Estados Unidos en Bolivia no luchaba contra el narcotráfico, controlaba el narcotráfico con fines políticos.  Si había algún dirigente sindical, o había algún dirigente político antiimperialista, para eso estaba la DEA:  para implicarlo. Muchos dirigentes, muchos políticos nos salvamos de esos trabajos tan sucios desde el imperio para implicarnos en el narcotráfico.  Hasta ahora siguen todavía intentándolo.”
“Las semanas pasadas decían algunos medios de comunicación desde Estados Unidos, que el avión de la presidencia estaba detenido con rastros de cocaína en Estados Unidos.  ¡Qué falso!, tratan de confundir a la población, tratan de hacer una campaña sucia contra el gobierno, incluso contra el Estado.  Sin embargo, ¿qué hace Estados Unidos?  Descertifica a Bolivia y a Venezuela.  ¿Qué autoridad moral tiene Estados Unidos para certificar o descertificar a los países en Suramérica o en Latinoamérica?, cuando Estados Unidos es el primer consumidor de drogas del mundo, cuando Estados Unidos es uno de los productores de marihuana del mundo, primer productor de marihuana del mundo [...] ¿Con qué autoridad puede certificar o descertificar?  Es otra forma de cómo amedrentar o intimidar a los países, tratar de escarmentar a los países.  Sin embargo, Bolivia, con mucha responsabilidad, va luchando contra el narcotráfico.
“En el mismo informe de Estados Unidos, es decir, del Departamento de Estado de Estados Unidos reconoce una reducción neta del cultivo de coca, que ha mejorado la interdicción.
“¿Pero dónde está el mercado?  El mercado es el origen del narcotráfico y el mercado está aquí.  ¿Y quién descertifica a Estados Unidos porque no ha bajado el mercado?
“En la mañana, el presidente Calderón, de México, decía que el mercado de la droga sigue creciendo y por qué no hay responsabilidades para erradicar el mercado. [...] Hagamos una lucha bajo una corresponsabilidad compartida. [...] En Bolivia no tenemos miedo, y hay que acabar con el secreto bancario si queremos hacer una lucha frontal contra el narcotráfico.”
“…Una de las crisis, al margen de la crisis del capitalismo, es la crisis alimentaria. [...] tenemos una pequeña experiencia en Bolivia:  se da créditos a los productores de arroz, maíz, trigo y soya, con cero por ciento de interés, e incluso ellos pueden pagar con sus productos su deuda, se trata de alimentos; o créditos blandos para fomentar la producción.  Sin embargo, las bancas internacionales nunca toman en cuenta al pequeño productor, nunca toman en cuenta las asociaciones, las cooperativas, que muy bien pueden aportar si se les da la oportunidad. [...] Tenemos que terminar con el comercio llamado de competitividad.
“En una competencia, ¿quién gana?, el más poderoso, el que tiene más ventajas, siempre las transnacionales, ¿y qué es del pequeño productor?, ¿qué es esa familia que quiere surgir con su propio esfuerzo? [...] En una política de competitividad seguramente nunca vamos a resolver el tema de la pobreza.
“Pero, finalmente, para terminar esta intervención quiero decirles que la crisis del capitalismo ya es impagable. [...] La crisis económica del capitalismo no solo es coyuntural, sino es estructural, ¿y qué hacen los países capitalistas o los países imperialistas?, buscan cualquier pretexto para intervenir en un país y para recuperar sus recursos naturales.
“Esta mañana el Presidente de Estados Unidos decía que Iraq ya se liberó, se van a gobernar ellos.  Los iraquíes podrán gobernarse, ¿pero el petróleo de los iraquíes en manos de quién está ahora?
“Saludaron, dijeron que se acabó la autocracia en Libia, ahora es la democracia; puede haber la democracia, ¿pero el petróleo de Libia en manos de quién quedará ahora? [...] los bombardeos no eran por culpa de Gaddafi, por culpa de unos rebeldes, sino que es buscando el petróleo de Libia.”
“…Por tanto, su crisis, la crisis del capitalismo, la quieren superar, la quieren enmendar recuperando nuestros recursos naturales, en base a nuestro petróleo, en base a nuestro gas, nuestros recursos naturales.
“…tenemos una enorme responsabilidad:  defender los derechos de la Madre Tierra.”
“…la mejor forma de defender los derechos humanos es ahora defendiendo los derechos de la Madre Tierra [...] aquí tenemos una enorme responsabilidad de aprobar los derechos de la Madre Tierra.  Recién hace 60 años aprobaron la Declaración Universal de los Derechos Humanos.  Recién hace 60 años atrás se han dado cuenta en las Naciones Unidas que también el ser humano tiene sus derechos.  Después de los derechos políticos, los derechos económicos, los derechos de los pueblos indígenas, ahora tenemos la enorme responsabilidad de cómo defender los derechos de la Madre Tierra.
“También estamos convencidos de que el crecimiento infinito en un planeta finito es insostenible e imposible, el límite del crecimiento es la capacidad degenerativa de los ecosistemas de la Tierra. [...] hacemos un llamado a [...] un nuevo decálogo de reivindicaciones sociales:  en sistemas financieros, sobre los recursos naturales, sobre los servicios básicos, sobre la producción, sobre la dignidad y la soberanía, y con esta base empezar a refundar a las Naciones Unidas para que las Naciones Unidas sean la máxima instancia para la solución en temas de paz, en temas de pobreza, en temas de dignidad y soberanía de los pueblos del mundo.”
“Esperamos que esta experiencia vivida como Presidente pueda servir de algo para todos nosotros, como también yo vengo a aprender de muchos de ustedes para seguir trabajando por la igualdad y la dignidad del pueblo boliviano.
“Muchísimas gracias.”
Después de los medulares conceptos de Evo Morales, el Presidente de la Autoridad Nacional Palestina Mahmud Abbas, al que concedieron el uso de la palabra dos días después, expuso los dramáticos sufrimientos de los habitantes de Palestina: “…la crasa injusticia histórica perpetrada con nuestro pueblo, por ello se convino establecer el Estado de Palestina en solo un 22% del territorio de la Palestina y, sobre todo, el territorio palestino que ocupó Israel en 1967. Tomar ese paso histórico, que aplaudieron los Estados del mundo, permitió condescender sobre manera para lograr una contemporización histórica, que permitiría que se lograra la paz en la tierra de la paz.”
“[...] Nuestro pueblo continuará con la resistencia pacífica popular a la ocupación de Israel, sus asentamientos y su política de apartheid, así como la construcción del muro de anexión racista [...] armado con sueños, valor, esperanza y lemas ante la faz de tanques, gas lacrimógeno, buldóceres y balas.”
“…queremos darles la mano al gobierno y al pueblo israelí para la imposición de la paz, y les digo:  construyamos juntos, de manera urgente, un futuro para nuestros hijos en el que puedan gozar de libertad, de seguridad y de prosperidad. [...] Construyamos relaciones de cooperación que se basen en la paridad, la equidad y la amistad entre dos Estados vecinos, Palestina e Israel, en vez de políticas de ocupación, asentamientos, guerra y eliminación del otro.”
Ha transcurrido casi medio siglo desde aquella brutal ocupación promovida y apoyada por Estados Unidos. Sin embargo, apenas transcurre un día sin que el muro se levante, monstruosos equipos mecánicos destruyan viviendas palestinas y algún joven, e incluso adolescente palestino, caiga herido o muerto.
¡Cuan profundas verdades contenían las palabras de Evo!

Fidel Castro Ruz
Septiembre 26 de 2011
10 y 32 p.m.

AddToAny