La CIA cultivó huracanes humanos

Quien siembra vientos recoge tempestades – Proverbio español

Saul Landau.-Luis Posada Carriles, que ya tiene más de 80 años, ha regresado a Miami como un héroe triunfante después de que un jurado de El Paso lo declaró inocente de 11 cargos por mentir en un formulario de inmigración. Es extraño que el Departamento de Justicia haya presentado evidencia que mostró que Posada había orquestado una serie de atentados con bombas en Cuba en 1997 –uno de los cuales mató a un turista.

Posada regresó a Miami donde participa en la recaudación de fondos. Según un funcionario de EE.UU. que solicitó el anonimato, "Posada se ha convertido en un grano en el culo".

El síndrome del tiro por la culata ha llegado de nuevo. En la década de 1960 y principios de la del 70, oficiales de la CIA trabajaron íntimamente con Posada, pero a él no le importó hacer dinero con otras agencias. Planeó acciones de terrorismo y simultáneamente denunció a sus colaboradores. El 14 de octubre de 1976, un memo de la CIA desde Caracas reportaba que "unos pocos días después de una cena para recaudar fondos, a Posada le escucharon decir `vamos a atacar un avión cubano (en el vuelo 455 de Cubana estallaron bombas)' y que `Orlando Bosch conoce los detalles'."

Un memo del 26 de noviembre de 1976 enviado por la CIA al FBI declaraba que "Posada fue usado también como fuente de información con referencia a los exiliados cubanos". El memo afirmaba que "Posada reportaba a la Agencia y más tarde al FBI acerca de su participación en las actividades de este grupo (RECE – Resistencia Cubana en el Exilio) y subsiguientemente de otros grupos cubanos a los que estaba afiliado".

En mi filme Por favor, que el verdadero terrorista se ponga de pie, Ann Bardach ("Líder del Exilio Cubano Acusado con Otros 7 de Conspiración", NY Times, 13 de julio de 1998), llegó a la conclusión a partir de entrevistas a funcionarios de la seguridad nacional que la Agencia sabía que Posada iba a atacar a un avión comercial cubano y no hizo por evitarlo ni informó al gobierno cubano. Más de tres décadas después, el gobierno de EE.UU. usó su evidencia acerca de las actividades terroristas de Posada para demostrar que este había mentido en un formulario de inmigración. Acusarlo de terrorismo o deportarlo a Venezuela para ser juzgado por el sabotaje al avión pudiera provocar que Posada revelara "secretos de familia"

Los funcionarios del Departamento de Justicia se retorcieron las manos preocupados. Exiliados cubanos geriátricos de derecha saludaron el retorno triunfal a la República Autónoma de Miami.

Sin embargo, la ironía de lata se convirtió en una peligrosa aleación. Posada recaudó dinero proveniente de cubanos ricos que pensaban que la violencia les devolvería el poder y la propiedad perdidos en la isla. La CIA y el FBI le pagaron dinero extra para que delatara a sus benefactores del exilio, como Jorge Mas Canosa.

Los que lo honran niegan que él haya realizado los hechos por los que lo honran. Como dijo Posada en una cena cuando le preguntaron acerca de la verdad de las acusaciones de sus ataques con bombas: "Sin comentario". Luego citó al General Antonio Maceo: "La libertad no se mendiga. Se conquista con el filo del machete".

Los octogenarios seguidores aplaudieron. A su edad, raras veces se rechaza una oportunidad para comer, beber y celebrar –cualquier cosa.

En la isla, los viejos cubanos celebraron su victoria en Bahía de Cochinos. Aunque la nación sufría problemas económicos, al menos los líderes podían brindar alegremente por 52 años de desobediencia a Washington.

Rieron acerca el éxito de Fidel en "exportar los enemigos de Cuba al adversario mayor". Sí, algunos ciudadanos útiles también huyeron, pero el éxodo masivo permitió a Cuba sembrar también a un buen número de agentes de la seguridad del estado (infiltrados).

Animados por la CIA en la década de 1960, los violentos cubanos anticastristas se convirtieron en un problema –y lo siguen siendo— para la sociedad norteamericana. Al hacerse cómplice del terrorismo entrenando a miles de exiliados en la violencia contra Cuba, la CIA también legitimó el terrorismo en casa.

En la década de 1960, exiliados cubanos apoyados por la CIA realizaron miles de misiones de sabotaje contra su antigua patria. Algunos trataron de asesinar a Fidel y demostraron una gran vocación para esa "tarea". También atacaron a sus críticos en Miami y otros lugares --con bombas y armas de fuego.

Nixon no tuvo en cuenta la tóxica inconsistencia que surgió de su cultivo de terroristas. En 1971, EE.UU. firmó la Convención para la Supresión de Actos ilegales contra la Seguridad de la Aviación Civil. El Artículo 7 de ese documento dice: "El Estado Firmante, en el territorio en el cual se encuentra el supuesto infractor, si no lo extradita estará obligado, sin excepción alguna y a pesar de que el delito no se haya cometido en su territorio, a someter el caso a las autoridades competentes con el propósito de procesarlo".

Sin embargo, surgió una excepción. En enero de 1965, Bosch había lanzado bombas de fosforo a un central azucarero cubano. Él explicó a la prensa: "Si tuviéramos los recursos necesarios, Cuba ardería de punta a punta".

En 1990, Orlando Bosch, el coautor junto con Posada del sabotaje al avión, se libró de ser procesado en Venezuela al obtener una amnistía de Papá Bush –en contra de fuertes opiniones del Departamento de Justicia. Bosch, al igual que Posada, se vanagloria de sus hazañas en Miami. En 1968 disparó una bazuca contra un barco polaco en el puerto de Miami; en 1976 él y Posada planearon el derribo del avión cubano, y mataron a 73 personas.

El 10 de noviembre de 2001, Bebé Bush advirtió a los miembros de la ONU: "Algunos gobiernos todavía se hacen de la vista gorda con los terroristas, con la esperanza de que la amenaza no les toque. Están errados. Los aliados del terror son igualmente culpables e igualmente responsables". Pero Bush y sus partidarios miamenses en el Congreso no se referían a Bosch y a Posada –luchadores por la libertad, no terroristas.

Esos huracanes humanos dejaron una huella de destrucción a su paso –cadáveres de ciudadanos cubanos. En 1961, el jefe de la CIA Allen Dulles había advertido al presidente Kennedy acerca de posibles consecuencias si se abortaba la invasión a Bahía de Cochinos. Los 1 500 exiliados cubanos entrenados en Guatemala podrían convertirse en un "problema de desactivación". Ahora, con más de 80 años, Posada y Bosch son epítomes de ese aprieto; no cultiven basura a no ser que tengan un dispositivo para deshacerse de la basura.

Forma legítima de periodismo lo que ha hecho Wikileaks


Así lo considera el lingüista y politólogo estadounidense Noam Chomsky, quien piensa, además, que se tomarán medidas severas para bloquear tal sitio digital

Las últimas revelaciones del sitio WikiLeaks han puesto a la comunidad internacional, a la diplomacia, al gobierno de los Estados Unidos y al periodismo mismo en un estado de debate, alerta y consternación. Aun es imposible predecir cuáles serán los efectos de las acciones actuales (pasadas y futuras) de la enigmática organización, liderada por el enigmático ¿periodista? ¿provocador? ¿activista? ¿hacker? australiano Julian Assange.

A un lado del espectro de opinión se ubican los esperanzados que marcan estas acciones como un paso hacia la transparencia en las maniobras y acciones de los gobiernos del planeta. En el otro extremo se ubican los que acusan a Assange de ser casi un cómplice del terrorismo internacional; alguien que, lejos de estar cumpliendo un ideal periodístico, esta poniendo en riesgo las vidas de personas.

Entre ambas visiones se abre un debate gigantesco para el que la revista Ñ Digital convoca a intelectuales y pensadores de distintos rubros. Este es el turno de Noam Chomsky, el lingüista más importante del siglo XX y uno de los críticos más prolíficos y feroces del gobierno de su propio país, los Estados Unidos. Desde su despacho en el Massachusetts Institute of Technology, en Cambridge, Massachusetts, contundente Chomsky ofreció algunas de sus impresiones iniciales sobre este tema que ocupa las tapas de todos los diarios del mundo en estos días.

-¿Considera que lo que esta haciendo WikiLeaks es una forma legítima y ética del periodismo? ¿Y cuáles serán las consecuencias de estas revelaciones al corto y largo plazo?

-Vale la pena recordar que el secretismo de los gobiernos se trata, sustancialmente, de la defensa del gobierno contra su propia población. Y en una sociedad democrática la población tendría que saber qué está haciendo su gobierno para poder monitorearlo y -de hecho- determinar qué hace el gobierno. Ahora, hay excepciones con las cuales todos están de acuerdo, pero en general el caso es así. Yo no he leído todos los cables, por supuesto, pero de lo que he visto me parece que ilustra la importancia de este punto: hay cosas en los cables que los gobiernos no quisieran que su propia población supiera.

Creo que es una forma legítima del periodismo, pero creo que se tomarán medidas severas para bloquearlo.

-¿Lo sorprende el trabajo que esta haciendo WikiLeaks?

-No es completamente nuevo. Ha habido muchas filtraciones antes -los Papeles del Pentágono, por ejemplo, en la cual yo participé, fue muy importante y más sustancial que este último. No me sorprende. Creo que mientras la accesibilidad a la información aumente con las modalidades electrónicas habrá más casos similares a este.

-Qué WikiLeaks eligiera a medios tradicionales para editar y emitir las filtraciones en un primer instante, ¿es contradictorio con su postura filosófica de apertura?

-Creo que no. Supongo que lo podrían haber subido directamente a Internet. Pero de esa manera circularía solamente dentro de la cultura de Internet y no entre un público general.

-¿Cómo están manejando la información los medios estadounidenses?

-Antes que nada tenemos que tener en cuenta que desde el principio hay un mecanismo de filtros muy severo. Entonces, los cables diplomáticos mismos proveen al gobierno lo que los diplomáticos quieren que sepan y lo que asumen que el gobierno mismo quiere oír. Entonces ya de entrada están muy editados, desde el principio.

Por ejemplo, uno de los cables más incendiarios salidos hasta ahora: el rey Saudita llamando por el bombardeo de Irán. Bueno. Eso fue seleccionado. No sabemos el contexto. Solo tenemos las frases que eligieron los diplomáticos.

Después hay una forma de censura mucho más severa que son los títulos de los diarios que dicen que los estados árabes están aterrorizados por Irán y que quieren que los Estados Unidos hagan algo al respeto. Bueno, hay un hecho muy significativo escondido en esta cuestión: hay encuestas de opinión del occidente árabe. La más reciente fue publicada por el Brookings Institute el mes pasado -una encuesta muy cuidadosa- que mostró que en el mundo árabe el 10 por ciento de la población ve a Irán como una amenaza, mientras que un 80 por ciento ve a los Estados Unidos e Israel como una amenaza. Esto no se revela acá [en estas noticias]. Antes que nada, a los diplomáticos no les importa, no les importa la gente, solo les importan los dictadores. Al Departamento de Estado tampoco le importa, por las mismas razones, y aparentemente a los medios tampoco les importa: porque esto es información pública… Y todo esto refleja un profundo desprecio por la democracia. Y no solo en el gobierno, también en la cultura intelectual y de los medios. Esto es otro tipo de selección; selección severa. Y si miras a los otros documentos publicados ves muchos casos similares.

-¿Estos cables demuestran que la administración de Obama es, en muchas formas, una continuación de la de Bush?

Sí, pero eso ya lo sabíamos.

-¿Tiene algún mensaje esperanzador de cara al futuro?

-Bueno, mi último libro publicado se llamó Esperanzas y perspectivas que salió primero en castellano, porque su origen fue de charlas que di en Sudamérica… La parte de esperanza es mayormente sobre Sudamérica. Creo que han estado pasando cosas de gran esperanza allí en la última década. No podemos predecir la historia humana. Pero si miras hacía atrás puedes encontrar un momento cuando parecía imposible que se abandonará la esclavitud, o que se permitiría derechos a las mujeres… Las cosas cambian. Pero cambian si la gente las cambia. No cambian solas y no cambian gracias a los líderes políticos.

(Fuente: Cubadebate)

Caso Pérez Becerra: Venezuela no es chantajeable, afirmó canciller bolivariano

“Es incuestionable el apego de Venezuela al Derecho Internacional, no estamos sometidos al chantaje de nadie, venga de donde venga, porque estamos actuando de manera transparente y ajustados a la Ley y a las responsabilidades que tiene el Estado venezolano”.

De esta forma explicó a los medios de comunicación, el Canciller Nicolás Maduro, la detención y extradición a Colombia del ciudadano Joaquín Pérez Becerra, solicitado por la justicia colombiana y la Interpol por diversos delitos.

El Ministro de Relaciones Exteriores manifiestó que el Gobierno Bolivariano evalúa el documento enviado por las autoridades de Suecia, por la aprehensión de Becerra, sin embargo asegura que esta nación y otras, tienen que responder por qué lo dejaron salir y no se activó el código de alerta roja en los países por donde pasó.

Agregó que Venezuela no es chantajeable por parte de ningún sector, ni de la derecha ni de la izquierda.

Manifiestó que es política de su país defender las causas justas, tal como lo hace ante la invasión y el atropello al pueblo libio.

“Cuando nadie se atrevía a repudiar, ni alzar la voz valiente, Venezuela y la Revolución Bolivariana denunció la decisión del Consejo de Seguridad de la ONU”, explicó.

“Nosotros seguiremos en nuestro trabajo por un mundo de iguales, enfrentado las guerras y construyendo la integración de América Latina”, enfatizó.

Las declaraciones fueron hechas al concluir la instalación de la Reunión de Ministros de Ambiente de la Cumbre de América Latina y el Caribe, Calc, en la capital venezolana.(Con información de Prensa MPPRE)

Todo vale: embajadora EEUU acusa a Gadafi de dar Viagra a tropa “para violar a mujeres”

La embajadora de Estados Unidos en la ONU, Susan Rice, ha acusado a Gadafi de distribuir viagra entre sus tropas con el fin incitarlos a que violen a más mujeres.

Esta acusación ha sido hecha por Rice en la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU de este jueves, según han informado miembros presentes en dicha reunión, informa Reuters.

“Rice dijo eso en la reunión pero nadie respondió″, afirmó uno de los diplomáticos presentes, que se mantuvo en el anonimato.

Fuente: Contrainjerencia

Diplomacia Checa con tejado de vidrio

Elson Concepción Pérez.- Corría el mes de marzo del 2011. Uno de los mercenarios que cumplían prisión en Cuba había sido liberado. Su nombre, Oscar Elías Biscet.

Cuando solo habían transcurrido pocas horas luego de la liberación, funcionarios de la Embajada de la República Checa en La Habana lo llevaron hasta su sede diplomática para que pronunciara ofensas e irrespeto hacia el pueblo y Gobierno cubanos.

Vale recordar que este hecho es violatorio de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas que en su apartado 3 del artículo 41, expresa: "los locales de la Misión no deben ser utilizados de manera incompatible con las funciones de la misma".

Otras provocaciones habían sucedido en el pasado reciente, cuando diplomáticos de la Embajada checa se mostraron "muy activos" junto a grupúsculos de contrarrevolucionarios cubanos en actividades provocativas públicas.

Pero la expresión del patriota antifascista checo Julius Fucik en su Reportaje al Pie de la Horca, cuando dijo a los hombres "estad alertas" ante las acciones enemigas, ha sido y es una constante de la Revolución cubana.

Lo que hacen estos diplomáticos es parte de un plan mayor de gobiernos checos que, para tratar de ocultar su "tejado de vidrio", se prestan a las más bochornosas misiones al servicio de su amo mayor: Estados Unidos.

En el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, son los checos quienes acompañan a sus "maestros" de la mentira y la ignominia, es decir, los gobiernos de Washington.

Las razones son obvias: forma parte la diplomacia checa en la campaña anticubana orquestada por la mafia de Miami y la ultraderecha norteamericana.

En sus falsos libretos, como aparentes guardianes de los derechos humanos, los checos no debían olvidar lo que ocurre en su país, sometido a las leyes de un neoliberalismo donde se dan la mano desigualdades sociales, actos de xenofobia y la discriminación.

Me vienen a la mente algunas noticias leídas estos años sobre aquella sociedad. Es el caso de los ataques contra gitanos romaní en Ostrava; así como la violación de los derechos del niño en el caso de menores cuyos padres están encarcelados.

Veamos qué refleja un análisis de la Agencia de la Unión Europea (UE) para los Derechos Humanos: "los gitanos checos se sienten los más discriminados de toda la UE". Y refiere que en un estudio durante 12 meses fueron víctimas de la discriminación el 64 % de los gitanos de la República Checa y el 42 % sufrieron actos criminales.

En ese actuar no debe olvidarse cuando en el año 2006, el Ministerio del Interior de ese país disolvió la asociación ciudadana Komunistiky Svaz Mladezc (Unión de Jóvenes Comunistas).

También, según reporta la agencia italiana ANSA, "entre el 2006 y el 2009 la República Checa dio licencias de exportación (vendió) cadenas, armas de carga eléctrica y spray químicos a seis países que utilizaron esos medios como torturas".

Conocida la flaqueza de su "diplomacia" al estilo yanki, los checos que están en la Misión de La Habana debían atender más las normas del Derecho Internacional y la Convención de Viena, y si ello no les bastara, entonces conocer mejor a nuestro pueblo, que aborrece a los que venden sus principios al peor postor.

Posada Carriles, terrorista en activo

Luis Posada y esposa, Orlando Gutiérrez y Reinol Rodríguez: el terrorismo los une

El terrorista Luis Posada Carriles participó el pasado 24 de abril en un desayuno patriótico. Según refieren los organizadores, este tipo de reuniones se lleva a cabo sistemáticamente para recaudar fondos, estrechar lazos de confraternidad y camaradería entre los luchadores de distintas organizaciones e intercambiar puntos de vista con respecto a la lucha. A los participantes solo se les exige un requisito, tener un amplio record de acciones terroristas en contra del pueblo de Cuba.

La reunión, en las que participaron varios activos terroristas, fue la ocasión escogida por el asesino Luis Posada Carriles para tranquilizar a quienes le tienen como un paradigma en la lucha contra Cuba.

Al parecer, el asesino confeso, supo de algún modo que sus declaraciones a El Nuevo Herald, donde afirmaba el haber abandonado los caminos de la lucha armada y la imagen, digna de beatificar, proyectada en la CNN, habían causado una negativa impresión entre sus correligionarios.

Por ello, al hacer uso de la palabra en el “Desayuno Patriótico”, desmintió lo aseverado por el periodista ALFONSO CHARDY y afirmo:”… el Nuevo Herald, lo volvió a citar erróneamente, cuando escribieron que él desechaba la lucha armada…(él) estaba totalmente contra todo tipo de diálogo con los detentadores del poder, apoya la resistencia pacífica activa y que si el pueblo de Cuba se decidía algún día a utilizar las armas para derrocar a la tiranía, allí estaría él brindándole su respaldo y apoyo.”

Se conoce que al momento de pronunciar estas palabras el asesino confeso Luis Posada Carriles no se hacía acompañar por Arturo Hernández, el abogado encargado de regular la incontinencia verbal del terrorista.

¿Alguien puede poner en duda el ejercicio en activo de la profesión de terrorista de Luis Posada Carriles? [Tomado de La Pregunta de Hatuey en Cambios en Cuba]

Periódico El País evidencia otra mentira de Yoani Sánchez (+ video)

Un twitt reciente de Yoani Sánchez conmovió al mundo: “¿Sabe la empresa hotelera NH que el hotel Parque Central que gestiona en La Habana discrimina a los nacionales en el acceso a Internet?”.

La reacción de NH no se hizo esperar: eso no era más que otro embuste de los que se inventa la blodeguera pues, en principio, la cadena hotelera no opera ningún hotel en La Habana, ni en toda la isla de Cuba, ni en ninguna otra parte del archipiélago cubano.

Así lo ha hecho público en sus páginas el diario El País. Ese disparate de la mercenaria recuerda con mucho su ocurrencia de hace menos de un año, cuando acusó al gobierno cubano de bloquear su cuenta de Twitter. En ese entonces ella decía en entrevista telefónica para EFE: “Nos hemos quedado sin voz en el mundo de los 140 caracteres”, e insistía: “twitter debe aclarar si su servicio nos ha censurado publicación de tweets por sms o si ha sido el gobierno de Cuba que nos ha bloqueado".

Esa noticia también recorrió el mundo como un gato con la cola incendiada, con un y único titular: “Yoani Sánchez denuncia que su cuenta de Twitter fue bloqueada”, y fue repetida una y otra vez hasta que el viceministro cubano de la Informática y las Comunicaciones, José Luis Perdomo declaró: “Cuba no bloquea el acceso de ningún ciudadano al envío de mensajes a las redes sociales en Internet como Twitter o Facebook y ello es una calumnia que se ha levantado contra nuestro país”.

Muy pronto el propio Twitter le daría la razón a Cuba, reconociendo que el gobierno de la Isla no tenía nada que ver en el asunto, y asumía la responsabilidad absoluta por la suspensión temporal del servicio para los usuarios cubanos.

Lo que nadie pudo ver, en ningún periódico del mundo, fue una mínima rectificación de la Yoani, que ni el momento de su mentira sobre Twitter, ni en su mentira sobre NH, jamás de los jamases se le pasó por la mente reconocer que en lo que había dicho no pesaba ni una gota de verdad. Y es que otra cosa no sería de esperar, porque rectificar es de sabios, algo que Yoani nunca entenderá.

Lo curioso es que cuando la blodeguera en sus delirios ha arremetido contra los poderosos reales del mundo mundial, enseguida ha recibido de vuelta el rapapolvos mediático, sin embargo, cuando con la misma saña miente sobre Cuba, entonces se le premia, se le aplaude, y puntualmente se le paga a tanto por página.

De hecho El País, el periódico que ahora deja en claro que el ataque de Yoani contra NH no es más que un disparate desinformado, propio de la improvisación de quien dice lo que mejor le parece sin consultar fuentes ni cotejar datos ni atenerse al principio de solo la verdad y nada más que la verdad, es el mismo que la catapultó regalándole en 2008 el Premio Ortega y Gasett nada menos que en la categoría Periodismo Digital. [Texto Ernesto Pérez Castillo, blog Haciendo las cosas mal]

Manipulados por Estados Unidos médicos cubanos que se dejan engañar

Médicos cubanos alentados a abandonar su misión internacionalista para establecerse en Estados Unidos (EEUU), chocan con la burocracia de la Inmigración norteamericana que entrega con parsimonia los documentos de residencia sin los cuales no pueden solicitar el acceso a las corporaciones profesionales que rigen los permisos de trabajar, reporta la prensa de Miami.

El último pretexto que deben enfrentar los abogados de inmigración que venden sus servicios a los candidatos a la inmigración es que sus clientes pertenecieron a la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), al Partido Comunista o a organizaciones afiliadas, algo perfectamente normal en la Isla, pero que en EEUU —país que pretende representar la libertad— es asimilado a una actividad delictiva.

Los médicos que se hicieron prometer una vida prospera en cambio de un abandono de sus tareas humanitarias en uno de los numerosos países donde Cuba es presente en el campo de la salud, esperaban ser recibidos con grandes ventajas migratorias bajo un programa aprobado por la administración Bush en 2006.

Según confiesa con cinismo el Nuevo Herald de Miami, este programa fue concebido no para ayudar a los médicos sino “como una forma de socavar la diplomacia médica de Cuba”.

El diario omite explicar que el programa llamado Parole para Profesionales Médicos Cubanos (CMPP, por sus siglas en inglés), es una operación instaurada en EEUU en 2006 por la inteligencia estadounidense bajo cobertura de un grupo de Miami vinculado al terrorismo contra Cuba. Artículo completo en CONTRAINJERENCIA

Robert Gates en Egipto con posible agenda sobre Libia

Ulises Canales.- La estancia no anunciada en Egipto del secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, podría presagiar una nueva ofensiva militar norteamericana contra el Gobierno de Libia, opinó hoy un diplomático en esta capital.

Fuentes dignas de todo crédito confirmaron a Prensa Latina haber visto a Gates cenando el domingo en un exclusivo restaurante de la isla de Zamalek, en El Cairo, rodeado de un aparatoso dispositivo de seguridad, pese a que su visita no fue reportada por medios oficiales.

La posibilidad de que la presencia del titular estadounidense en Egipto tenga como objetivo a Libia se refuerza en base al mutismo que suele rodear los viajes de otras personalidades que llegan aquí para acceder por tierra a Benghazi, la segunda ciudad de Libia.

Benghazi se convirtió desde hace dos meses en capital de la insurgencia contra Muamar el Gadafi y sede del opositor Consejo Nacional de Transición (CNT), a cuyos líderes visitó la semana pasada el senador republicano norteamericano John McCain.

McCain apoyó a los alzados que controlan el este del país y exhortó a entregarles armas para combatir a las tropas regulares, pero advirtió de un estancamiento del conflicto, pese a los bombardeos de la OTAN.

El viaje de Gates se produjo un día después de que el Pentágono confirmó que Estados Unidos lanzó el sábado en la madrugada un primer bombardeo con aviones no tripulados (drones) del tipo Predator (Depredador) contra posiciones de El Gadafi.

De hecho, el secretario de Defensa había anunciado el jueves que Washington destinaría los aviones con el objetivo de "contribuir a la situación humanitaria" y "evitar mayores víctimas civiles", pero voceros en Trípoli reportaron que han muerto decenas de personas.

Los aviones de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) intensificaron sus ataques contra Trípoli, Sirte, tierra natal de El Gadafi, y otras regiones.

El portavoz del Gobierno libio, Moussa Ibrahim, señaló que en Misratah, el único bastión insurrecto en el oeste, continúan los esfuerzos de las tribus por conseguir la rendición de los alzados y aseguró que el Ejército cesó sus operaciones militares.

Según Ibrahim, las tribus están armadas y "preparadas para defender su territorio", por lo que los rebeldes "tienen dos opciones: escapar del país, abandonar Misratah e irse a cualquier parte, o rendirse, y en ese caso se concederá un perdón general a todos".

Informes desde esa urbe indicaron anoche que seguían los combates, pese a que los rebeldes habían reivindicado un control total, y que murieron al menos otras cuatro personas, mientras en Benghazi el CNT recibió un donativo de Kuwait por valor de 180 millones de dólares.

WikiLeaks: al descubierto más horrores en Guantánamo (+ video)

Guantánamo: símbolo de la degradación moral del imperio estadounidense

De acuerdo con la más reciente filtración de documentos oficiales por WikiLeaks, en la prisión de Guantánamo, Estados Unidos “creó un sistema policial y penal sin garantías en el que solo importaban dos cuestiones: cuánta información se obtendría de los presos, aunque fueran inocentes; y si podían ser peligrosos en el futuro”.

Estados Unidos liberó a decenas de presos considerados muy peligrosos y mantuvo en prisión durante años a más de 150 que sabía que eran inocentes. La información filtrada por el famoso portal de internet especializado en la difusión de secretos de Estado la han publicado varios periódicos internacionales, como el New York Times, Le Monde o El País, según el despacho de euronews.

Los documentos revelan que decenas de ancianos, adolescentes, enfermos mentales y agricultores de países como Pakistán o Afganistán fueron llevados a Guantánamo sin que tuvieran ningún vínculo con la yihad ni con el 11-S. Sin embargo, entre los presos peligrosos que fueron liberados está Abu Sufian Bin Qumu, que guardó estrechos lazos con Al Qaeda y fue excarcelado a petición de Muamar el Gadafi. En la actualidad, entrena a los rebeldes libios.

Por su parte, Reuters, recuerda que el presidente Barack Obama prometió hace dos años cerrar la prisión en la base naval estadounidense en Cuba, pero sigue en un limbo legal.

Responsables de la administración Obama condenaron la filtración de los documentos pero dijeron que el material está desfasado.

El portavoz del Pentágono Geoff Morrell y el enviado del Departamento de estado Dan Fried indicaron en un comunicado conjunto que el comité de revisión de Guantánamo, creado en enero de 2009, había hecho sus propias evaluaciones.

"Sus evaluaciones no se han visto comprometidas por Wikileaks. No obstante, cualquier DAB (Breve Evaluación del Detenido, por sus siglas en inglés) obtenida ilegalmente y publicada por WikiLeaks puede o no representar el actual punto de vista sobre un detenido concreto", dijo el texto.

Bradley Manning, un soldado de 23 años acusado de filtrar los documentos a WikiLeaks, lleva detenido desde mayo del año pasado.

El campo de detención de Guantánamo fue abierto para albergar a prisioneros capturados en la guerra de Afganistán lanzada por el presidente George W. Bush poco después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra Estados Unidos.


Momento incómodo para B. Obama por serenata a Bradley Manning en medio de discurso (+ video)

Asistentes a una recaudación de fondos de costosas entradas para el Comité Nacional Demócrata este jueves, se pusieron a cantar en el medio de un discurso del presidente Barack Obama, protestando por el trato dado por el gobierno al soldado que presuntamente filtró información a Wikileaks, Bradley Manning.

Obama estaba haciendo comentarios en el Hotel St. Regis de San Francisco a un grupo de aproximadamente 200 donantes -algunos de los cuales pagaron 35.800 dólares cada uno para asistir- cuando una mujer con un traje blanco se levantó y dijo:

“Señor Presidente, nosotros le escribimos una canción”, según informes de fuentes de la Casa Blanca.

El presidente trató que ella esperara, pero la mujer insistió y un “grupo de 10 personas irrumpieron con una canción que manifestaba que ellos habían gastado apenas 5000 mil dólares para donar a su campaña y empezaron a protestar el trato de Bradley Manning”, señalan informes de la fuente.

Manning, permanece arrestado desde mayo 2010 por sospechas de haber pasado información confidencial al sitio web Wikileaks.

Durante la actuación, Obama se volteó hacia la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, quien presentó al presidente en el evento, y le preguntó si ella tenía algo que ver con la interrupción. “Pelosi tenía una mirada en su rostro, mientras veía al grupo de cantantes que definitivamente decía que ella no tenía nada que ver”, indica el informe.

Los diez cantantes mostraron alrededor pancartas que decían “Liberen a Bradley Manning” y la mujer del traje blanco se quitó la chaqueta para mostrar una franela estampada con el mismo mensaje. A la larga ella fue sacada escoltada del evento, y otros dos abandonados a su suerte. El resto se quedó y aplaudió al final del discurso de Obama.

El presidente respondió al incidente diciendo “la canción era bonita” y la llamó “un ejemplo de creatividad” mientras hablaba acerca de la necesidad de los miembros del Comité Nacional Demócrata de regresar a los niveles de energía que exhibieron en 2008. La reportera de la fuente en la escena, Carol Lee del Wall Street Journal, dijo que Obama “tomó la canción con calma y al principio no se dio cuenta que era una protesta”. (Tomado de Aporrea)

El Norte revuelto y brutal

Estaba leyendo materiales y libros en abundancia para cumplir mi promesa de continuar la Reflexión del 14 de abril sobre la Batalla de Girón, cuando eché una ojeada a las noticias frescas de ayer, que son abundantes como todos los días. Se pueden acumular montañas en cualquier semana, que van desde el terremoto en Japón, al triunfo de Ollanta Humala sobre Keiko, hija de Alberto Fujimori, ex presidente de Perú.

Perú es gran exportador de plata, cobre, zinc, estaño y otros minerales; posee grandes yacimientos de uranio que poderosas transnacionales aspiran a explotar. Del uranio enriquecido salen las más terribles armas que conoció la humanidad, y el combustible de las centrales electronucleares que, pese a las advertencias de los ecologistas, se estaban construyendo a ritmo acelerado en Estados Unidos, Europa y Japón.

No sería justo, desde luego, culpar a Perú de esto. Los peruanos no crearon el colonialismo, el capitalismo y el imperialismo. Tampoco se puede culpar al pueblo de Estados Unidos, que es también víctima del sistema que ha engendrado allí a los políticos más atolondrados que ha conocido el planeta.

El pasado 8 de abril los amos del mundo dieron a la luz su acostumbrado informe anual sobre las violaciones de los “derechos humanos”, que motivó un agudo análisis en el sitio web Rebelión, suscrito por el cubano Manuel E. Yepe, basado en la respuesta del Consejo de Estado de China, enumerando hechos que demuestran la desastrosa situación de tales derechos en Estados Unidos.

“…Estados Unidos es el país donde más se agreden los derechos humanos, tanto en su propio país como en todo el mundo, y es una de las naciones que menos garantiza la vida, la propiedad y la seguridad personal de sus habitantes.

“Cada año, una de cada 5 personas es víctima de un crimen, la tasa más alta del planeta. Según cifras oficiales, las personas mayores de 12 años sufrieron 4,3 millones de actos violentos.

“La delincuencia creció alarmantemente en las cuatro mayores ciudades del país (Filadelfia, Chicago, Los Angeles y Nueva York) y se registraron notables incrementos respecto al año previo en otras grandes urbes (San Luis y Detroit).

“El Tribunal Supremo dictaminó que la posesión de armas para la defensa personal es un derecho constitucional que no puede ser ignorado por los gobiernos estaduales. Noventa de los 300 millones de habitantes del país poseen 200 millones de armas de fuego.

“En el país se registraron 12.000 homicidios causados por armas de fuego, mientras que el 47 por ciento de los robos se cometieron igualmente con uso de armas de fuego.

“A la sombra de la sección de “actividades terroristas” del Acta Patriótica, la tortura y la extrema violencia para obtener confesiones de sospechosos son prácticas comunes. Las condenas injustas se evidencian en las 266 personas, 17 de ellas ya en el corredor de la muerte, que han sido absueltas gracias a pruebas de ADN.

“Washington aboga por la libertad en Internet para hacer de la red de redes una importante herramienta diplomática de presión y hegemonía, pero impone estrictas restricciones en el ciberespacio en su propio territorio y trata de establecer un cerco legal para lidiar con el desafío que representa Wikileaks y sus filtraciones.

“Con una alta tasa del desempleo, la proporción de ciudadanos estadounidenses que vive en la pobreza alcanzó un nivel récord. Uno de cada ocho ciudadanos que participó el pasado año en los programas de cupones para alimentos.

“El número de familias acogidas en centros para desamparados aumentó un 7 por ciento y las familias tuvieron que permanecer más tiempo en los centros de acogida. Los delitos violentos contra estas familias sin techo aumentan sin cesar.

“La discriminación racial permea cada aspecto de la vida social. Los grupos minoritarios son discriminados en sus empleos, tratados de manera indigna y no son tenidos en cuenta para ascensos, beneficios o procesos de selección laboral. Un tercio de los negros sufrió discriminación en sus lugares de trabajo aunque sólo el 16% se atrevió a elevar queja.

“La tasa de desempleo entre los blancos es de un 16,2 %, entre hispanos y asiáticos del 22 %, y entre los negros es del 33 %. Los afroamericanos y los latinos representan el 41 por ciento de la población carcelaria. La tasa de afroamericanos cumpliendo cadena perpetua es 11 veces más alta que la de blancos.

“El 90 por ciento de las mujeres ha sufrido discriminación sexual de algún tipo en su lugar de trabajo. Veinte millones de mujeres son víctimas de violación, casi 60.000 presas han sufrido agresión sexual o violencia. Una quinta parte de las estudiantes universitarias son agredidas sexualmente y el 60 por ciento de las violaciones en campus universitarios ocurre en los dormitorios femeninos.

“Nueve de cada diez estudiantes homosexuales, bisexuales o transexuales sufren acoso en el centro escolar.

“El Informe dedica un capítulo a recordar las violaciones de los derechos humanos de que es responsable el gobierno de Estados Unidos fuera de sus fronteras. Las guerras de Irak y Afganistán, dirigidas por EEUU, han causado cifras exorbitantes de víctimas entre la población civil de estos países.

“Las acciones ‘antiterroristas’ de EEUU han incluido graves escándalos de abuso a prisioneros, detenciones indefinidas sin cargos o juicios en centros de detención como el de Guantánamo y otros lugares del mundo, creados para interrogar a los denominados ‘presos de gran valor elevado’ donde se aplican las peores torturas.

“También recuerda el documento chino que EEUU ha violado el derecho a existir y desarrollarse a la población cubana sin acatar la voluntad mundial expresada por la Asamblea General de la ONU durante 19 años consecutivos sobre ‘La necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba’.

“EEUU no ha ratificado convenciones internacionales sobre los derechos humanos como el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de la Discriminación contra la Mujer; la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y la Convención sobre los Derechos del Niño.

“Los datos que aporta el recuento presentado por el gobierno chino demuestran que el funesto historial de EEUU en este terreno lo descalifican como ‘juez de los derechos humanos en el mundo’. Su ‘diplomacia de los derechos humanos’ es pura hipocresía de doble rasero al servicio de sus intereses imperiales estratégicos. El gobierno chino aconseja al gobierno de EEUU que tome medidas concretas para mejorar su propia situación en derechos humanos, que examine y rectifique sus actividades en ese terreno y detenga sus actos hegemónicos consistentes en utilizar los derechos humanos para interferir en los asuntos internos de otros países.”

Lo importante de este análisis, a nuestro juicio, es que se haga tal denuncia en un documento suscrito por el Estado chino, un país de 1 341 millones de ciudadanos, que posee 2 millones de millones de dólares en sus reservas monetarias, sin cuya cooperación comercial el imperio se hunde. Me parecía importante que nuestro pueblo conociera los datos precisos contenidos en el documento del Consejo de Estado chino.

Si Cuba lo dijera, carecería de importancia; llevamos más de 50 años denunciando a esos hipócritas.

Martí había dicho hace 116 años, en 1895: “…el camino que se ha de cegar, y con nuestra sangre estamos cegando, de la anexión de los pueblos de nuestra América, al Norte revuelto y brutal que los desprecia…”

“Viví en el monstruo, y le conozco las entrañas”.

Fidel Castro Ruz

Abril 23 de 2011

7 y 32 p.m.

CNN brinda espacio a Posada Carriles para silenciar sus crímenes (+ video)


Después que la NO-justicia norteamericana perdonó a Luis Posada Carriles sus mentiras a las autoridades para ingresar ilegalmente en EE.UU., como no harían con cualquier inmigrante de otro país, la propaganda mediática de CNN, permite que Luis Posada Carriles haga silencio sobre sus crímenes, con lo que apoya al terrorismo.

Durante un juicio que duró tres meses, la evidencia era inobjetablemente sólida. Incluía grabaciones del acusado, en las cuales se le escuchó decir que era el autor intelectual de las bombas en La Habana y del asesinato de Fabio Di Celmo, el 4 de septiembre de 1997 en el Hotel Copacabana. Los integrantes del jurado oyeron la voz inconfundible de Posada Carriles confesar sus crímenes, en inglés y en castellano, y después lo escucharon mentir a Inmigración durante dos sesiones. Sin embargo, el jurado de 12 paseños absolvió al acusado de todos los cargos en menos de tres horas.

La cadena noticiosa favorece el júbilo cómplice de la cochambre miamense, que también pasa por alto que Posada Carriles aún está sujeto a restricciones legales y debe reportarse con cierta periodicidad al Departamento de Inmigración y Aduanas (ICE). Además de que sobre él pesa una solicitud de extradición desde Venezuela, en donde se fugó de una cárcel sin cumplir sanción por la voladura de un avión de pasajeros cubano que ocasionó la muerte de 76 civiles.

Lo que no dijo Posada Carriles a CNN antes lo aceptó fanfarronamente en otras entrevistas. Una de ellas realizada por Ann Louise Bardach, periodista de Daily Beast y especialista en Cuba para CBS News, quien trabajaba para The New York Times en 1998 cuando entrevistó a Posada Carriles en Aruba, donde estaba oculto.

Tras esas entrevistas, co-escribió una serie de artículos para The New York Times en los que se establecía que Posada Carriles planeó los atentados explosivos entre abril y septiembre de 1997 en hoteles y en un restaurante en La Habana, que costaron la vida a un turista italiano e hirieron a una decena de personas.

Bardach, quien se había resistido a testificar, repitió en la corte sus aseveraciones sobre la admisión de Posada Carriles y dijo que sostiene sus reportajes. Sin embargo, en el juicio a Posada Carriles por mentir, el testimonio fue manipulado por la NO-justicia norteamericana.

Según explicó Posada Carriles a la CNN, el también entrenado por la CIA, no contestaría nada al respecto "porque eso puede incriminarme. No quiero hablar de ese tema porque ya se habló mucho en el juicio", reseñó el blog Cambios en Cuba.

Lección de Geografía para estadounidenses

Daniel Estulin.- Según una de las últimas encuestas del USA Today, los estadounidenses son tan malos en geografía como en historia mundial.

Lección de Geografía para estadounidenses 58683 128338590547895 100001152643636 157145 5989693 n

Por ejemplo, 78% de los yanquis, han colocado a Egipto, en algún lugar entre China y Corea del Norte. Bien, está bien. Más de 60% no sabían nada a cerca de los disturbios en Magreb. ¿Sorprendidos? ¡¡Hombre, tampoco, es para tanto, digo, yo!! Con March Madness, es decir 345 partidos de la liga Universitaria de baloncesto, los playoff de la NBA, hockey sobre hielo, campeonato del mundo de curling, futbol americano, campeonato mundial de dardos y la ultimísima tendencia de “cometartas” (campeonatos entre personas obesos que con sus manos atadas por detrás están obligados de comer el mayor numero de tartas posibles en menor tiempo), perder los acontecimientos entre los tipos sucios y amantes de cabras de Magreb no es para tanto!!

Y, de todos modos, ¿Quién dice que es verdad? Seguramente lo de Magreb es otra conspiración más de las mentes retorcidas del gobierno y sus acólitos! Así que nada, como humanista que soy, me gustaría aportar mi granito de arena a la educación Platónica de esa masa sucia repugnante, amantes de las hamburguesas y hotdogs que es el pueblo americano.

¡Viva David Rockefeller! ¡Vivan los pañales de Dodots que el viejo asqueroso utiliza porque cada 5 minutos hace pipi y caca en su pañalito! ¡¡¡Viva la masa sucia!!!

Lección de Geografía para estadounidenses el mundo para un americano

Lección 101 de Geografía

Los estadounidenses no conocen su Geografía. Hay excepciones, por supuesto, como el artículo principal del Washington Times que afirma haber encontrado a un hombre de 97 años en Colorado quien, a través de un claro y detallado mapa original de 1491, fue capaz de localizar la mayoría de los continentes; pero yo mismo puedo ser capaz de apaciguar algunos de los temores que atenazan a la Metrópolis más grande del mundo y a sus Fuerzas Armadas, que se nutren mayoritariamente por minorías pobres y analfabetas dispuestas a “soportar” a Bush y se dejan la piel por tierras lejanas.

Al continente situado directamente por debajo de ti si estás de pie en Canadá se le denomina “América del Norte” (al que se llega volando de Florida a Nueva York), se llama así fundamentalmente para distinguirlo de Europa, que no es lo mismo, aunque quizás algún día lo sea. América del Sur se encuentra al sur de América del Norte (al que se llega con el billete de vuelta de Florida-Nueva York).

Ahora bien, si estás en América del Norte, y el sol se pone, el lugar donde el sol toca el horizonte se llama Los Angeles, que está en el Oeste. El lugar donde el sol se levanta, siempre que Donald Rumsfeld, el secretario Powell, la Junta de Jefes del Estado Mayor, el general Franks, el presidente Karzai y el echador de cartas de tarot de Ronald Reagan, concedan su permiso, se denomina el Este. Si sigues tu dedo y finges que se mueve al otro lado del Océano Atlántico (que es el océano al este de Estados Unidos, o del lado de la mano derecha si estás mirando hacia allí, con el ojo izquierdo fijo en Seattle y el derecho en Halifax, que está en Canadá), la primera cosa que el dedo alcanzará, si se asume que éste no es devorado por un pez perspicaz a medio camino, será un trocito de tierra llamada Europa. Aquí es de donde viene el queso y el buen vino de mesa de América, el críquet, los dardos, beber cerveza, las familias reales y Paco de Lucía, también Inglaterra, España, Portugal, Francia, Alemania, Hans Blix, amigo “Anzar”, Toni Blair y su personalidad de culto. No puedes perdértelo.

Ahora bien, si fueras directamente al sur desde Europa (dirección a tu ombligo), te darías cuenta finalmente de la existencia de una gran masa de tierra que algunos llaman ‘África’, porque el peinado afro se originó allí.

Desafortunadamente para los estadounidenses, la mayoría de las personas en África son negras, tienen SIDA, caminan descalzas y comen carne cruda. Encima de eso hay elefantes y cosas de esas vagando por ahí, insectos grandes y desiertos, un país llamado “Níger”, que suena grosero y un lugar llamado “Freetown” que ha estado en guerra desde la Gran Inundación. Así que por el momento vamos a olvidar todo sobre África-como hace el gobierno estadounidense. Esto es Geografía para blancos. La mayoría de los negros saben ya dónde está África. Lo importante es esto: justo donde Europa y África no se conectan es el Mar Mediterráneo, la masa acuosa azulada que la mayoría de los africanos intentan cruzar al menos una vez en su vida como emisarios culturales del Tercer Mundo, y si seguimos con ese dedo intrépido dirección sureste (comprueba tu brújula y mantenla alejada de grandes electroimanes), descubrimos un mar mucho menos impresionante que se llama el ‘Mar Rojo’ aun teniendo en cuenta que es azul. Si el Mediterráneo separa África de Europa, el Mar Rojo separa África de “Oriente Medio”, dividido en “Oriente Próximo “, llamado así porque aunque no está tan lejos como algunas zonas del Este, como por ejemplo el “Lejano Oriente”, de algún modo sí está en el medio de las áreas consideradas como orientales.

Irak es un país de Oriente Medio. Se encuentra localizado en medio de Oriente Medio, así que es fácil de recordar; Afganistán, que ha estado en guerra desde la infancia del profeta Mahoma y que se ha visto reducido a restos de polvo de escombros no está junto a Irak, pero está mucho más cerca de América del Norte. El país entre Iraq y Afganistán es Irán, que enseñó a los estadounidenses una de sus primeras lecciones de Geografía allá por 1980. Arabia Saudita, que es de donde realmente vienen los terroristas, está directamente al sur de Irak.

Una vez dejamos atrás a Irak con sus ruinas humeantes, continuamos siguiendo con nuestro dedo hacia el Este, y ahora cruzamos Irán, Afganistán, Pakistán hasta la parte más septentrional de la India antes de llegar al Tibet, que fue masacrada hace mucho tiempo, y es parte de China. El Budismo es la religión “oficial” de China y los estadounidenses tienen poco que temer de los budistas chinos, en primer lugar, porque los tibetanos son amantes de la paz y es poco probable que invadan los Estados Unidos en los próximos 10.000 años, en parte porque hay varias docenas de naciones, un océano y 16.000 kilómetros entre ellos, en parte debido a que no conducen y en parte también porque el gobierno chino no les permitirá salir a menos que prometan que no se quemarán a lo bonzo en protesta por la falta de sensibilidad de los Estados Unidos. En estos momentos estamos tan lejos de todo el mundo que en realidad hemos perdido de vista el porqué estamos haciendo esto. Inmediatamente después de China hay una península de tierra a la que, siento mucho pudor informar, llaman “Mar Amarillo” por mucho que en realidad posea un tono similar al del “Mar Rojo”.

Esta península comprende Corea del Norte y Corea del Sur. Corea del Norte es el Norte, y tiene misiles con los que supuestamente se pueden arrasar a Corea del Sur y Japón, y alcanzar a América del Norte a través de una ruta secreta llamada el Polo Norte, o en otras palabras, mientras que estamos mirando hacia el Este, el Noroeste se acerca sigilosamente hacia nosotros, probablemente disfrazado de Santa Claus. Después de Corea ya estás en Japón, y entonces, no hay absolutamente nada de nada en 9.000 kilómetros, excepto agua. Este agua se llama el Océano Pacífico, porque se encuentra en el Pacífico.

Bueno, ¡ha sido divertido! Ahora estoy preparando mi próximo proyecto de la clase Historia 101 a través de una revisión histórica de la evolución Mormona. Hojeando uno de los libros de texto de lectura obligatoria, el otro día me encontré con un interesante aperitivo informativo que un investigador sagaz como yo nunca permitiría dejar pasar. Según el autor, John Ray, Jr., Charles Darwin era un espía francés en la corte de Isabel I al que se le atribuye la invención del ajedrez. ¿No son comunistas los buenos jugadores de ajedrez? Bueno, pero eso ya será para la próxima clase.

Desmentido sobre responsabilidad cubana por pérdidas en remolcador de EE.UU

Cuba desmintió categóricamente este jueves las versiones divulgadas por la compañía estadounidense constructora de viviendas Harbor Homes LLC, la cual intenta responsabilizar a la Isla por la pérdida de la carga de ayuda humanitaria que transportaba hacia Haití en el remolcador Muheet.

Un comunicado divulgado a la prensa por el Ministerio del Transporte cubano señaló que el pasado 30 de noviembre la nave, proveniente de Estados Unidos, se quedó sin combustible frente a las costas de Baracoa, en el oriente del país, y se mantuvo a la deriva esperando un remolcador de asistencia desde Haití.

Asimismo, agregó el texto, al no arribar el apoyo prometido y a solo 2,98 millas de las costas cubanas, el remolcador emitió una llamada de auxilio cercana a la medianoche de ese día.

Esa petición fue respondida por el remolcador "Hércules", basado en el puerto cubano de Antilla, el cual procedió a conducir al "Muheet" y las dos patanas que arrastraba hacia puerto seguro.

En el trayecto, el capitán del navío norteamericano notificó que las patanas partieron los cabos que las unían al remolcador quedando a la deriva, pero las condiciones meteorológicas y la escasa visibilidad nocturna, hicieron que ambos capitanes decidieran proseguir a puerto y proceder al salvamento al día siguiente.

El propio 1 de diciembre, un equipo de salvamento se dirigió al lugar donde estaban varadas las patanas e inició las operaciones de rescate, que se extendieron hasta el 5 de diciembre, indicó la información.

Una de las patanas fue reflotada y remolcada al puerto de Moa, en la provincia de Holguín, pero resultó imposible el reflote y recuperación de la carga de la segunda, declarada como pérdida total por el armador, añadió la nota oficial.

La investigación realizada por los Órganos de Seguridad e Inspección Estatal Marítima arrojó que las causas del siniestro fueron la falta de previsión y planificación de la travesía por el mando del remolcador y el armador que no llevaban a bordo el combustible necesario para los días de navegación previstos. (PL, AVN)

Discurso de Raúl Castro en conclusión del Congreso del PCC (+ pdf)

CONCLUSIONES DEL 6to CONGRESO DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Descargar discurso (pdf)

Compañeras y compañeros:

Nos vamos acercando al final del Congreso, luego de intensas jornadas en las que los comunistas cubanos hemos discutido y aprobado los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, el Informe Central y diferentes resoluciones sobre los principales asuntos analizados.

Considero que la forma más digna y a la vez productiva de conmemorar el 50º Aniversario de la Victoria sobre la invasión mercenaria en Playa Girón, un día como hoy, el 19 de abril de 1961, es precisamente haber efectuado un magnífico Congreso del Partido, reunión que culmina tras algo más de cinco meses del inicio de las discusiones acerca de los Lineamientos, proceso de profundo carácter democrático y transparente, cuyo protagonismo indiscutible lo asumió el pueblo bajo la dirección del Partido.

Deseo, en nombre de los casi 800 mil militantes comunistas, de los mil delegados al Congreso, de la nueva dirección de nuestra organización y en particular, del compañero Fidel Castro Ruz, felicitar a todas las cubanas y cubanos por su decisiva participación en el debate y la indudable demostración de apoyo a la Revolución, lo cual constituye para nosotros motivo de satisfacción y lo más importante, una responsabilidad y compromiso superiores para lograr, con el concurso de todos, la actualización del modelo económico a fin de garantizar el carácter irreversible del Socialismo en Cuba.

Ya expresamos en el Informe Central que no nos hacíamos ilusiones de que los Lineamientos y las medidas a ellos asociadas, por sí solos, fueran la solución a todos los problemas existentes. Para alcanzar el éxito en esta cuestión estratégica y en las demás, es preciso que de inmediato nos concentremos en hacer cumplir los acuerdos de este Congreso, bajo un denominador común en nuestra conducta: el ORDEN, la DISCIPLINA y la EXIGENCIA.

La actualización del modelo económico no es un milagro que pueda obrarse de la noche a la mañana, como algunos piensan; su despliegue total se logrará gradualmente en el transcurso del quinquenio, pues es mucho el trabajo de detalle, planificación y coordinación, tanto en el plano jurídico como en la preparación minuciosa de todos los que intervengan en su ejecución práctica.

También será necesario desarrollar una intensa labor de divulgación a la población sobre cada medida que vayamos adoptando y al mismo tiempo, mantener los pies y los oídos bien atentos y pegados a la tierra, para superar los obstáculos que encontremos y rectificar rápidamente los fallos que cometamos en su aplicación.

Estamos convencidos de que el principal enemigo que enfrentamos y enfrentaremos serán nuestras propias deficiencias y que por tanto, una tarea de tamaña dimensión para el futuro de la nación, no podrá admitir improvisaciones ni apresuramientos. No renunciaremos a hacer los cambios que hagan falta, como nos indicó Fidel en su reflexión de ayer, los que efectuaremos al ritmo que demanden las circunstancias objetivas y siempre con el apoyo y comprensión de la ciudadanía, sin poner nunca en riesgo nuestra arma más poderosa, la unidad de la nación en torno a la Revolución y sus programas.

Sin el menor afán de chovinismo, considero que Cuba está entre el reducido número de países del mundo que cuentan con las condiciones para transformar su modelo económico y salir de la crisis sin traumas sociales porque, en primer lugar, tenemos un pueblo patriótico, que se sabe poderoso por la fuerza que representa su unidad monolítica, la justeza de su causa y preparación militar, con elevada instrucción y orgulloso de su historia y raíces revolucionarias.

Avanzaremos con decisión a pesar del bloqueo norteamericano y las adversas condiciones imperantes en el mercado internacional, que se expresan, entre otras, en las restricciones para el acceso de Cuba a fuentes de financiamiento y la espiral de los precios del petróleo, que arrastra al resto de las materias primas y los alimentos; en pocas palabras, se encarece todo lo que adquirimos en el exterior.

A pocos meses de iniciado el 2011 y según datos muy recientes, ya se eleva a más de 800 millones de dólares el costo adicional de las importaciones del año, sólo por el incremento de los precios, para adquirir las mismas cantidades planificadas, lo que nos obligará en cuanto termine el Congreso a realizar ajustes al plan aprobado en diciembre pasado.

En estos momentos el ahorro de recursos de todo tipo continúa siendo una de las fuentes principales de ingresos del país, pues todavía existen gastos irracionales e inmensas reservas de eficiencia que debemos explotar con mucho sentido común y sensibilidad política.

Pese al aceptable comportamiento obtenido hasta la fecha en la entrega de tierras ociosas en usufructo, al amparo del Decreto-Ley 259 del 2008, aún persisten miles y miles de hectáreas de superficie cultivable esperando por brazos dispuestos a extraerle los frutos que tanto demanda la población y la economía nacional y que podemos cosechar en nuestros campos para sustituir las cada vez más costosas importaciones de muchos productos, que hoy benefician a suministradores extranjeros, en lugar de a nuestros campesinos.

Lo primero que debemos hacer es cumplir lo que acabamos de aprobar en este evento y por ello no es fortuita la decisión de que el Comité Central analice en sus plenos, al menos dos veces al año, cómo se cumplen los acuerdos del Congreso, en particular la marcha de la actualización del modelo económico y la ejecución del plan de la economía.

En este sentido, debo resaltar la trascendencia de la tarea asignada a la Comisión Permanente del Gobierno para la Implementación y Desarrollo, la cual conducirá armónicamente los esfuerzos y acciones de los organismos y entidades nacionales involucrados en la actualización del modelo económico con el apoyo, en particular, del Ministerio de Economía y Planificación, que constituye el Estado Mayor del Gobierno para esta actividad del quehacer nacional.

Por otra parte, nuestros diputados tienen un mayor trabajo por delante, ya que los Lineamientos aprobados por el Congreso serán sometidos al análisis de la Asamblea Nacional del Poder Popular, para su ratificación legislativa en los sucesivos períodos de sesiones, a medida que vayamos completando la elaboración de las normativas legales correspondientes.

Como ustedes escucharon, el Congreso acordó convocar para el 28 de enero del próximo año, fecha en que se cumple el 159 aniversario del nacimiento de José Martí, la Conferencia Nacional, la cual en la práctica será una continuación del 6to Congreso, dedicada a valorar con realismo y espíritu crítico la labor del Partido y también precisar las transformaciones requeridas para ejercer el papel de fuerza dirigente superior de la sociedad y el Estado que le corresponde en virtud del Artículo cinco de la Constitución de la República. Asimismo, acordamos otorgar a dicha Conferencia facultades para actualizar los métodos y estilo de trabajo, estructuras y política de cuadros, incluyendo ampliar y renovar el Comité Central.

Como se expresa en su convocatoria, la Conferencia Nacional estará presidida por la determinación de “cambiar todo lo que debe ser cambiado” contenida en la brillante definición del concepto Revolución del compañero Fidel.

Para alcanzar el éxito, lo primero que estamos obligados a modificar en la vida del Partido es la mentalidad, que como barrera sicológica, según mi opinión, es lo que más trabajo nos llevará superar, al estar atada durante largos años a los mismos dogmas y criterios obsoletos. También será imprescindible rectificar errores y conformar, sobre la base de la racionalidad y firmeza de principios, una visión integral de futuro en aras de la preservación y desarrollo del Socialismo en las presentes circunstancias.

En materia de política de cuadros, con la elección del nuevo Comité Central, su Secretariado y el Buró Político, presentados en la mañana de hoy, hemos dado un primer paso para cumplimentar lo que acordamos en el Congreso, muy especialmente en lo que se refiere a iniciar un proceso gradual de renovación y rejuvenecimiento de la cadena de cargos políticos y estatales, al tiempo que se mejoró, de manera sustancial, la composición racial y de género.

El Comité Central quedó integrado por 115 miembros, de los cuales 48 son mujeres, el 41.7 por ciento, lo que más que triplica la proporción alcanzada en el congreso anterior, que fue del 13.3 por ciento. Los negros y mestizos son 36, creciendo en un 10 por ciento su representación, que asciende ahora al 31.3 por ciento.

Este resultado, que repito es un primer paso, no es fruto de la improvisación. El Partido, desde hace varios meses, venía trabajando con profundidad en esta dirección con el propósito de conformar una candidatura que tuviera en cuenta la necesidad de lograr proporciones justas de género y raza en la membresía del Comité Central.

Fueron seleccionados de la gigantesca cantera de graduados universitarios y especialistas calificados, que la Revolución no perdió tiempo en formar. Son hijos de la clase obrera, surgidos de las entrañas más humildes del pueblo, con una vida política activa en las organizaciones estudiantiles, la UJC y el Partido; jóvenes que en su mayoría cuentan con más de 10, 15 ó 20 años de experiencia en la base, sin dejar de trabajar en las profesiones que estudiaron y casi todos fueron propuestos por los núcleos donde militan, como parte del proceso de preparación del Congreso.

Nos corresponde en lo adelante darles seguimiento y proseguir su formación para prepararlos en interés de que progresivamente, con su trabajo, puedan ocupar responsabilidades superiores.

En la integración de los órganos superiores del Partido, no obstante la salida del Comité Central de 59 compañeros, la mitad de sus miembros efectivos, la mayoría de ellos con una positiva hoja de servicios a la Revolución; nos mantuvimos varios veteranos de la generación histórica y es lógico que así sea, como una de las consecuencias de las deficiencias cometidas en este ámbito, criticadas en el Informe Central, que nos han impedido contar hoy con la reserva de sustitutos maduros y con experiencia suficiente para asumir el relevo en los principales cargos del país.

Por consiguiente, seguiremos adoptando medidas similares en esta decisiva dirección durante la próxima Conferencia Nacional del Partido y en la vida diaria de nuestro quehacer partidista, gubernamental y estatal.

El compañero Fidel Castro Ruz, fundador y Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, nos dio el primer ejemplo de actitud consecuente en esta materia, al solicitar expresamente no ser incluido en la candidatura del Comité Central.

Fidel es Fidel y no precisa de cargo alguno para ocupar, por siempre, un lugar cimero en la historia, en el presente y en el futuro de la nación cubana. Mientras tenga fuerzas para hacerlo, y afortunadamente se encuentra en la plenitud de su pensamiento político, desde su modesta condición de militante del Partido y soldado de las ideas, continuará aportando a la lucha revolucionaria y a los propósitos más nobles de la Humanidad.

En lo que a mí respecta, asumo mi última tarea, con la firme convicción y compromiso de honor de que el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba tiene como misión principal y sentido de su vida: defender, preservar y proseguir perfeccionando el Socialismo y no permitir jamás el regreso del régimen capitalista.

En el Buró Político, como podrán observar, se refleja una adecuada proporción de Jefes principales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Es natural que sea así, lo cual fundamento citando las palabras del compañero Fidel en el Informe Central al Primer Congreso del Partido:

El Ejército Rebelde fue el alma de la Revolución. De sus armas victoriosas emergió libre, hermosa, pujante e invencible la patria nueva… Cuando se fundó el Partido… nuestro ejército, heredero a su vez del heroísmo y la pureza patriótica del Ejército Libertador y continuador victorioso de sus luchas, depositó en sus manos las banderas de la Revolución y fue a partir de ese instante y para siempre su más fiel, disciplinado, humilde e inconmovible seguidor”. Fin de la cita.

Tengo sobradas razones para proclamar que las Fuerzas Armadas Revolucionarias, de las cuales albergo el orgullo de haber sido ministro por casi 49 años, nunca renunciarán a cumplir ese papel al servicio de la defensa del pueblo, del Partido, de la Revolución y el Socialismo.

La condición de miembro del Comité Central, si bien en parte había sido hasta ahora un reconocimiento a la trayectoria de lucha de los elegidos, lo cual fue justo, a partir de este momento deberá predominar el concepto de que en esencia, esa categoría representa una enorme responsabilidad frente al Partido y el pueblo, pues entre congreso y congreso, el Comité Central es el organismo superior de dirección partidista y le corresponden, según los estatutos, amplias facultades en el control de la aplicación de la política trazada y los programas de desarrollo económico y social del país, así como en la política de cuadros y la labor ideológica, entre otras.

En consonancia con ello, se requiere elevar la preparación y superación constante de sus miembros, ya que nos proponemos utilizar activamente al Comité Central en la materialización de los acuerdos del Congreso, como foro para analizar de modo colegiado, sin asomo de formalismo, los principales temas de la vida del Partido y la nación.

Lo propio haremos en el Buró Político, como le compete, por ser el organismo superior de dirección entre los plenos del Comité Central.

El Buró Político se compone de 15 miembros, reduciéndose en comparación con el anterior de 24 integrantes, cantidad que en la práctica resultó excesiva. En él ingresaron tres nuevos compañeros: Mercedes López Acea, Primera Secretaria del Comité Provincial del Partido en La Habana; Marino Murillo Jorge, Vicepresidente del Consejo de Ministros y Jefe de la Comisión Permanente del Gobierno para la Implementación y Desarrollo y Adel Yzquierdo Rodríguez, quien recientemente fue nombrado Ministro de Economía y Planificación.

Estas promociones no son casuales, en el primer caso obedece a la prioridad que el Partido concede a su labor en la capital, de más de dos millones de habitantes y en los restantes compañeros, responde a la significación estratégica de la actualización del modelo económico y el desarrollo de la economía nacional.

Mantendremos la útil práctica de reunir de conjunto, semanalmente, a la Comisión del Buró Político con el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, para evaluar los asuntos fundamentales del acontecer nacional, al tiempo que continuaremos propiciando la participación en las sesiones mensuales del Consejo de Ministros, según los temas a debatir y en calidad de invitados, a los miembros del Buró Político y del Secretariado del Comité Central, el Consejo de Estado y la presidencia de la Asamblea Nacional; los cuadros centro de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), demás organizaciones de masas y la UJC, al igual que a los primeros secretarios de los comités provinciales del Partido y los presidentes de los consejos de la Administración Provincial.

Este método ha probado su eficacia para trasmitir, sin intermediarios, a los principales dirigentes de todo el país, informaciones indispensables y orientaciones para el desempeño de sus responsabilidades.

Finalmente, a ninguno de nosotros escapa la importancia histórica que revistió para el destino de la Revolución la aplastante derrota a la invasión mercenaria de Playa Girón, como resultado de la firme, incesante y decidida acción de nuestros combatientes, que bajo el mando directo del Comandante en Jefe Fidel Castro, quien se mantuvo todo el tiempo en el teatro de operaciones donde se libraban las acciones combativas, destrozaron, en menos de 72 horas, el intento del gobierno de los Estados Unidos de crear una cabeza de playa en un apartado rincón de la patria, al cual pretendían trasladar después, desde una base militar en la Florida, un gobierno títere que solicitara a la Organización de Estados Americanos, la tristemente célebre OEA, la intervención militar de fuerzas norteamericanas, ubicadas en aguas muy cercanas, acompañando al contingente mercenario desde su salida de costas centroamericanas, como ya habían hecho en Guatemala en 1954 siete años antes, al derrocar al gobierno progresista de Jacobo Arbenz.

Sirva la ocasión para repetir las palabras de Fidel en el décimo quinto aniversario de la Victoria, el 19 de abril de 1976 cuando dijo: “A partir de Girón todos los pueblos de América fueron un poco más libres” fin de la cita.

En Girón por primera vez fue empleado en defensa del socialismo en Cuba el armamento suministrado por la entonces Unión Soviética pocos meses antes, sin apenas haberlo podido asimilar completamente. Es justo, un día como hoy, reconocer que sin la ayuda de los pueblos que componían aquel inmenso país, en especial el pueblo ruso, la Revolución no hubiera podido sobrevivir en los años iniciales ante las crecientes y continuas agresiones del imperialismo y por eso les estaremos eternamente agradecidos.

Nuestra gratitud, un día como hoy, a los actuales países socialistas por su invariable cooperación y apoyo en todos estos años de duras batallas y sacrificios.

Los pueblos hermanos del Tercer Mundo, en especial los de América Latina y el Caribe, que se esfuerzan por transformar la herencia de siglos de dominación colonial saben que siempre contarán con nuestra solidaridad y apoyo.

Un caluroso saludo fraternal a los partidos comunistas y demás fuerzas progresistas de todo el planeta, que luchan sin cesar, partiendo de la firme convicción de que un mundo mejor es posible.

También deseo expresar el reconocimiento del pueblo cubano a todos los gobiernos que, año tras año, han reclamado con su voto y con su voz, en las Naciones Unidas, el cese del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos a Cuba.

Finalmente, llegue nuestro agradecimiento a todas y todos aquellos que de uno u otro modo participaron en la exitosa organización y aseguramiento de este Congreso.

Creo que no existe mejor modo de celebrar el 50 aniversario del Día de la Victoria en Playa Girón, que clausurar este histórico Congreso del Partido con el simbolismo que encierra la “Elegía de los Zapaticos Blancos” del Indio Naborí, declamada vibrantemente por el actor Jorge Ryan y las emocionadas palabras de Nemesia, la niña carbonera que vio morir indefensa a su madre y las heridas producidas a su abuela y dos hermanos por la acción asesina de aviones pintados con las insignias cubanas y cuyos zapatos blancos, perforados por la metralla enemiga, se exponen en el museo de Playa Girón, como constancia material de que la Revolución se mantiene victoriosa 50 años después, rindiéndole honor a sus caídos.

Muchas gracias

AddToAny