Desmiente canciller de Cuba que Aristide se encuentre en la Isla

El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, desmintió hoy que el ex mandatario haitiano Jean Bertrand Aristide se encuentre en su país, como habían publicado algunos medios de prensa.

“Ratifico que el ex presidente Aristide no se encuentra en Cuba', dijo Rodríguez en la capital ecuatoriana durante una rueda de prensa conjunta con su par ecuatoriano, Ricardo Patiño.

En la rueda de prensa, Rodríguez indicó que Cuba respalda la soberanía de Haití, reclama 'el cese de la injerencia externa en sus asuntos' y espera que la Organización de Estados Americanos (OEA) 'deje de realizar acciones fuera de su mandato que vulneran la soberanía haitiana'.

También pidió a la representación de la ONU en Haití y a los cascos azules desplegados en ese país que 'se atengan a su mandato'.

En su intervención, Rodríguez destacó asimismo la ayuda que Cuba presta al país caribeño, donde tiene desplegadas 66 unidades médicas que atienden más del 40 por ciento de los casos de cólera, según sus datos.

El pasado 22 de enero, el presidente de Haití, René Préval, dejó abierto el camino para el regreso del ex gobernante, que se encuentra en Suráfrica desde el 2004, al afirmar que la Constitución haitiana prohíbe el exilio.

La posibilidad de la vuelta a Haití de Aristide surgió después de la llegada a Puerto Príncipe el pasado 16 de enero del ex dictador Jean Claude Duvalier, que había estado 25 años exiliado en Francia.

Fuente: Noticias Terra.es

Israel exhorta a Occidente a respaldar régimen de Mubarak en Egipto

Israel sugiere a Estados Unidos y a Europa echar una mano al presidente egipcio Hosni Mubarak cuya dimisión exigen miles de manifestantes en El Cairo y otras grandes ciudades de Egipto, escribe hoy el diario israelí Haaretz.

Diplomáticos israelíes, según el periódico, enviaron el pasado fin de semana cables confidenciales a sus colegas foráneos en un intento de convencerles de que “la estabilidad del (actual) régimen egipcio responde a los intereses de Occidente”, y que deberían cuando menos limitar sus críticas contra Mubarak.

“Los americanos y los europeos se dejan llevar por la opinión pública y olvidan sus verdaderos intereses (…) Lo que deberían es hacer sentir a sus amigos en la región que no están abandonados al libre albedrío”, declaró a Haaretz un alto funcionario del estamento político israelí.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, prohibió a los miembros de su Gabinete comentar los acontecimientos en el país vecino y destacó que el objetivo fundamental es preservar las relaciones de paz consagradas en el acuerdo bilateral de 1979.

El Ejército israelí, según Haaretz, deberá someterse a una reorganización ante el peligro de que el futuro Gobierno egipcio asuma una actitud mucho más hostil hacia Israel. “En los últimos años nadie se ha barajado en serio la posibilidad de que divisiones egipcias entren en la península del Sinaí”, señala el periódico.

Los disturbios en Egipto ya causaron al menos 150 muertos y más de 4.000 heridos, según la prensa árabe. En el país se decretó un toque de queda y las tropas procuran frenar los actos de violencia y merodeo. Mubarak, quien lleva 30 años en el poder, ordenó el pasado viernes la formación de un nuevo Gabinete pero las protestas continúan y varios países ya procedieron a la evacuación de sus ciudadanos desde Egipto.

Fuente: ARGENPRESS, RIA NOVOSTI

Zelaya desmiente a Estados Unidos: reintegro de Cuba a la OEA fue conquista de Honduras

La resolución de propuesta del reintegero de Cuba a la OEA es una conquista histórica de Honduras

El presidente hondureño que vive un exilio forzado en Republica Dominicana, José Manuel Zelaya, rebatió, hoy, en una carta que dirige “A las Derechas y embajadores imperiales”, que Estados Unidos hubiera liderado, con Zelaya al frente, el reintegro de Cuba a la OEA, como insinúa un cable revelado por WikiLeaks, según publica la Red Morazánica de Información.

“Patrocinar la anulación de estas resoluciones de 1962, que ni el pueblo cubano, ni sus líderes, en su magnífica dignidad, nos lo pidieron -fue una iniciativa totalmente de Honduras- y desde luego el imperio americano tampoco tenía interés en la misma”, refuta Zelaya.

El presidente expatriado reivindica como “victorias” la resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA), a favor de la revolución Cubana, así como la adhesión, por su gobierno, de Honduras al Alba.

“Fueron victorias, porque cada una de ellas produjo la posibilidad de acercarnos a Latinoamérica por la justicia y la libertad que merece el pueblo hondureño”, amplia Zelaya en su escrito.

Zelaya increpa a las derechas del continente que “como países soberanos, tenemos todo el derecho de pelear nuestras luchas, con la perspectiva de ganarlas”.

Y asegura que fue precisamente eso lo que “logramos con la anulación de las resoluciones contra Cuba en San Pedro Sula, y con nuestra apertura hacia el socialismo del Sur”.

Sostiene que “Nada más, ni nada menos se puede decir de ese hecho histórico”.

Asegura que al igual que los cancilleres de América, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, pueden dar fe de todas las dificultades que él mismo acompañó, durante dos largos años, y que hubo que sortear para acordar la resolución del reingreso de Cuba.

Zelaya recuenta que anular la expulsión de Cuba de la OEA, como contiene la declaración de San Pedro Sula, ocurrida unos días antes del golpe contra el Estado de Honduras, fue “una rectificación histórica de esta generación, sobre un error, un crimen cometido por otras gentes, hechas gobierno, cuatro décadas atrás…”

Y califica que esas gentes al actuar contra Cuba “…llenaron de vergüenza a nuestros pueblos, cuando sin justificación- como quedó demostrado en San Pedro Sula- expulsaron de la organización al país heroico de Martí, Fidel y Maceo”.

En el cable diplomático número 210866, de la embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa al Departamento de Estado, fechado el 8 de junio de 2009, y difundido por WikiLeaks, Hugo Llorens señala que Zelaya “presionó con éxito al Alba a aceptar “nuestro texto”.

Insinuando que el documento de la resolución sobre Cuba aprobada por la OEA fue preparado por Estados Unidos y presentada por Zelaya, quien obtuvo el apoyo de los paies del Alba.

Washington aceptó levantar la prohibición del organismo regional a Cuba siempre que se incluyera el requisito de que La Habana pidiera ser readmitida y supeditar su pertenencia a la adhesión de Cuba a la Carta Democrática de la OEA, dice el Embajador.

Zelaya ironiza que es “notorio” en los cables diplomáticos de los embajadores imperiales que tomen “tan en serio”, la misión de “interpretar”, en su beneficio, las decisiones de otros países, lo que hace que “terminen confundiendo el día con la noche, lo negro con lo blanco, y, en general cualquier actitud que les sea adversa”.

En tanto, Zelaya, diferenció entre la relación puramente de negocios, comercial, con las derechas; de la que es establecida “con los hermanos de Latinoamérica [con quienes] construimos la sociedad del futuro”.

Hay que observar “de cerca las permanentes manipulaciones de esta gente que ya demostró una y otra vez, que les resulta más fácil callar la verdad que dejarme retornar a mi pueblo”, indicó Zelaya.

La historia y los pueblos enjuician los hechos.

“A los hombres nos definen nuestros actos, en ese sentido, dejo en manos de la historia y de los pueblos de América Latina el juicio de mis hechos y de mis ideas, de los que estoy profundamente orgulloso”, concluyó el presidente expatriado por el golpe de Estado oligárquico militar en 2009.

The New York Times: EEUU tiene evidencias de que Posada Carriles sabía lo del avión cubano

The New York Times,29 de enero de 2011

Durante juicio de exiliado cubano, una desairada Venezuela se sienta silenciosamente al margen

James C. MacKinley Jr.-Quizás la persona más frustrada en la sala del tribunal en las últimas dos semanas en el juicio por perjurio de Luis Posada Carriles, el militante cubano y ex agente de la CIA, fue el abogado de ojos tristes que representa a Venezuela.

Por cinco años el abogado José Pertierra ha estado buscando la extradición de Posada para que enfrente juicio en Venezuela por la voladura de un avión cubano de pasajeros en 1976, que produjo la muerte de todos los tripulantes a bordo. Sin embargo, ni el Departamento de Estado ni el de Justicia han presentado nunca la solicitud a ningún juez federal.

Por el contrario, el Departamento de Justicia está procesando a Posada por haber mentido en dos audiencias de inmigración hace cinco años. “Es raro estar sentado en una corte federal y escuchando testimonios, no sobre la extradición de Posada para enfrentar cargos por asesinato, sino en lugar de eso escuchar testimonios acerca de cómo él mintió sobre formularios de inmigración”, dijo Pertierra.

Para probar que Posada cometió perjurio, la parte querellante planea traer evidencia sobre bombardeos en lugares turísticos en La Habana en 1997. Afirman que Posada es responsable de esos ataques en 1998, después, bajo juramento negó haberlos organizado.

Sin embargo, el juicio difícilmente arroja luces sobre su presunto rol en la voladura del vuelo 455 de Cubana el 6 de octubre de 1976. La explosión en el aire mató a 73 personas, incluyendo adolescentes del equipo nacional de esgrima de Cuba.

Un informante del gobierno, Gilberto Abascal, al testificar cinco días la semana pasada, dijo que había viajado con Posada en un bote camaronero desde la Península de Yucatán hasta Miami en 2005, donde ancló al frente de un restaurante, para dejar al viejo exiliado cubano colarse en Estados Unidos. Una parte de las acusaciones contra Posada por mentir bajo juramento se refieren a cuando dijo que cruzó por México y entró al país en Brownsville, Texas.

Un abogado defensor, Arturo V. Hernández, atacó la credibilidad de Abascal, interrogándolo sobre su historial de problemas mentales y mostrando récords que documentaban episodios esquizofrénicos y alucinatorios.

Venezuela ha estado exigiendo la extradición de Posada desde que apareció en Miami, pero Estados Unidos hasta ahora ha rechazado la solicitud. En junio pasado, la nación estadounidense dijo en una nota diplomática que Venezuela no había presentado suficiente evidencia para demostrar que la policía tenía una “causa probable”, para detener a Posada por la voladura, dijo Pertierra.

Dean Boyd, un vocero del Departamento de Justicia, declinó comentar la razón por la cual Estados Unidos no ha actuado sobre la solicitud de extradición. Un portavoz del Departamento de Estado, Charles Luoma-Overstreet, rechazó comentar sobre la nota diplomática.

La posición de Estados Unidos sobre la extradición de Posada se vio complicada en 2006, cuando un juez de inmigración en El Paso determinó que debía ser deportado pero no podía ser enviado a Venezuela ya que probablemente sería torturado en ese país.

Funcionarios estadounidenses dicen que el fallo de los jueces de inmigración y el juicio de perjurio los ha atado de manos, pero Venezuela ha argumentado que esto no debería impedir a un juez federal escuchar un caso de extradición.

Ningún otro país ha ofrecido recibir a Posada, quien tiene 82 años y ha vivido en el limbo legal en Miami durante años. Sus movimientos lo siguen agentes de inmigración federal; usa un monitor en el tobillo.

Posada nunca fue condenado por la voladura del avión. Escapó de una prisión en Venezuela en 1985 solo a poco meses antes de que un juez llegara a un veredicto por los otros tres hombres acusados en el complot. Ha insistido varias veces en que no tiene nada que ver con lo sucedido.

Sin embargo, la policía en Trinidad y Venezuela dijeron que encontraron evidencia que vincula a Posada con la conspiración. Esa evidencia la refuerzan documentos desclasificados de la CIA y el FBI que muestran que agentes estadounidenses recibieron información de que Posada estaba involucrado en la voladura, junto con un conocido terrorista anticastrista, Orlando Bosch Ávila.

“La inteligencia estadounidense señala consistentemente a Bosch y Posada como los cerebros”, dijo Peter Kornbluh, analista del Archivo de Seguridad Nacional, quien ha ensamblado la mayoría de los documentos desclasificados relacionados a la carrera de Posada.

Tanto Bosch como Posada fueron detenidos en Venezuela luego de que cayera el avión. Posada escapó disfrazado de sacerdote. Bosch fue absuelto en 1987 y, aunque no tenía visa, migró a Estados Unidos. Igual que Posada, estuvo detenido por autoridades de inmigración hasta que el presidente George Bush le dio un indulto en 1990.

El caso de Posada en Venezuela descansa principalmente en las declaraciones de los dos hombres arrestados en Trinidad un día después de la voladura, Hernán Ricardo Lozano y Freddy Lugo. Ambos fueron empleados por Posada por su compañía de seguridad privada en Caracas, oficina por la cual pasaron muchos anticastristas cubanos, según récords de la FBI.

Después de cerca de dos semanas de preguntas, Ricardo confesó a la policía en Trinidad que él y Lugo habían sembrado la bomba, haciéndola pasar por un simple tubo de crema dental. Los dos hombres habían abordado el avión en Puerto España, chequeado su equipaje y luego bajando del avión en su parada en Barbados. Después de que el avión se cayera, 16 minutos después del despegue, tomaron otro vuelo de vuelta a Trinidad, donde fueron detenidos al día siguiente gracias a una pista dada por la policía venezolana.

Ambos implicaron a Posada en el complot durante sus declaraciones a la policía, aunque no dijeron con total claridad que lo había planeado. Ricardo admitió que había trabajado para Posada en su oficina y dejó un mensaje a su secretaria, por lo que dio el número del hotel donde se estaban quedando.

En su confesión, Ricardo dijo que en realidad había hablado con Orlando Bosch. Dijo que este estaba molesto y le dijo: “Amigo, tenemos problemas aquí en Caracas. Nunca vuelas un avión mientras está en el aire”.

La policía venezolana también hizo una redada en las oficinas de Posada y descubrió en su escritorio, entre otras cosas, una lista de sitios para realizar ataques terroristas. La lista estaba escrita con la letra de Ricardo e incluía objetivos que fueron atacados por terroristas anticastristas a mediados de año.

Nada de esto sorprendió a los agentes de inteligencia estadounidenses, de acuerdo a documentos desclasificados de la CIA y el FBI, Posada era bien conocido en ambas agencias. En la década de los sesenta, la CIA lo había entrenado en explosivos, y había trabajado para la agencia desde 1965 hasta 1974, con un solo año de pausa, según muestran los documentos. Continuó vendiendo información no solicitada a agentes estadounidenses, a cambio de ayuda con visas, hasta sus arresto en Venezuela dos años después.

El informe más comprometedor que los servicios de inteligencia estadounidenses tienen sobre Posada viene del oficial de policía del Condado Miami-Dade, Raúl Díaz, quien había viajado a Venezuela a finales de octubre, según un informe desclasificado del FBI de noviembre de 1976.

Buscando información sobre la voladura en Miami, Díaz se había reunido con un agente de contrainteligencia venezolano, Ricardo Morales Navarrete, y le pidió que testificara.

Morales dijo que no, pero le dijo a Díaz que tenía información sobre la voladura del avión cubano. Dijo que había estado presente en dos reuniones en Caracas en las cuales se había planificado la explosión, una en el Hotel Anauco, y la otra en su propio apartamento. Posada había asistido a ambas reuniones.

En cables de inteligencia estadounidenses, había otras conexiones menos concretas, pero tentadoras, entre Posada y la voladura del avión.

A mediados de septiembre, cuando Bosch llegó a Caracas, Posada lo vio en el aeropuerto, de acuerdo a un informe desclasificado de la CIA de octubre de 1976. Poco después de la llegada de Bosch, se realizó una recolección de fondos para él por 1.100 dólares en la casa de una doctora cubana exilada. Posada asistió. La fuente de la CIA dio que Bosch había mencionado con fanfarronería que su organización estaba planificando un nuevo ataque.

El informe continuó diciendo que “pocos días después de la cena de recolección de fondos, Posada fue escuchado diciendo: ‘Vamos a tumbar un avión cubano y Orlando tiene los detalles’”.

Traducción: Prensa- Embajada venezolana en EEUU.
Fuente original en inglés:
http://www.nytimes.com/2011/01/30/us/30posada.html?ref=luisposadacarriles

Tomado de Cubadebate.cu

Convocatoria sin precedentes de Hillary Clinton a todos los embajadores de Estados Unidos

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, convocó a todos los embajadores y jefes de misión diplomática de su país para una reunión sin precedentes en Washington, informaron este lunes medios estadounidenses.

Clinton hizo el anuncio, a su regreso de una visita de un día en Haití, donde reiteró “el respaldo de su Gobierno a los esfuerzos de reconstrucción y ayuda, y su expectativa de estabilidad política en el país caribeño”, según varias agencias noticiosas.

Se espera que los jefes de misión en 260 embajadas, consulados y otros puestos diplomáticos en más de 180 países se congreguen, en fecha por determinar, en el Departamento de Estado "para la primera reunión de este tipo" en la historia.

La conferencia de embajadores y jefes de misión se produce mientras se extiende la inestabilidad política en África del norte, con una revuelta popular contra el Gobierno de Túnez y manifestaciones en Egipto que por varios días han reclamado la renuncia del presidente Hosni Mubarak.

En presentaciones el domingo en varios programas de la televisión estadounidense, Clinton se refirió a la "necesidad de una democracia real" en Egipto, país que ha sido durante décadas un aliado de Washington y uno de los mayores recipientes de ayuda económica y militar de Estados Unidos.

Dictan sentencia contra acusados por sucesos en Hospital Psiquiátrico de La Habana

La Sala Segunda de lo Penal del Tribunal Provincial Popular de la Habana dictó sentencia este lunes 31 en virtud de los hechos ocurridos en enero de 2010 en el Hospital Psiquiátrico de la Habana, juzgados en juicio oral y público celebrado entre los días 17 y 22 de este mes, según el diario Granma.

El órgano judicial consideró probados los hechos imputados por la Fiscalía y a los acusados como responsables, indistintamente, según el grado de participación, de los delitos de Abandono de Incapacitados y Desvalidos, en su modalidad agravada al producirse la muerte de varias personas, Malversación e Incumplimiento del deber de Preservar los Bienes de Entidades Económicas y, en consecuencia, impuso sanciones privativas de la libertad entre 5 y 15 años; y en relación con una acusada el límite máximo de multa prevista en el Código Penal.

El Tribunal, mediante su sentencia, decidió sancionar como autores de los delitos de Abandono de Incapacitados y Desvalidos, y de Malversación, a los acusados Wilfredo Castillo Donate, director del Hospital, a 15 años de privación de libertad; Roberto Maza Izquierdo, vicedirector Administrativo, 14 años; Josefina Díaz Arango, Especialista Principal de Dietética, 12 años.

Como autores del delito de Abandono de incapacitados y Desvalidos a Arianna Ramos Saínz de la Peña, vicedirectora Clínico- Quirúrgica, e Ivo Noa González, vicedirector de Enfermería, impuso 10 años de privación de libertad a cada uno; y a Susana Ángela Borges González, vicedirectora de Psiquiatría, 7 años.

Por el delito de Malversación, estableció privación de libertad para Miguel Villalobo López, jefe del Almacén Central, 10 años; Álvaro Fidel Castañeda Rodríguez, jefe de Nevera, 9 años; Darwy Márquez Matamoros, jefe de brigada y turno de la Cocina, 6 años; Néstor Días García, jefe del departamento de Cocina-Comedor, 6 años; Gerardo Míguez Callejas, jefe del departamento de Abastecimientos, 5 años; Dionisio Alfaro Feijoo, segundo jefe del departamento de Cocina-Comedor, 6 años; y Jorge Mateo Lay González, cocinero, a 6 años.

Por el delito de Incumplimiento del Deber de Preservar los Bienes de Entidades Económicas, se sancionó a la acusada Yanet Pérez Rodríguez, jefa de Farmacia, a pagar una multa de 300 cuotas de 20 pesos cada una.

A los acusados Castillo Donate y Noa González, el Tribunal les aplicó, además, como sanciones accesorias, la prohibición del ejercicio de la profesión, cargo u oficio por igual tiempo que la pena principal fijada. De igual forma, tanto a estos, como al resto de los sancionados a privación de libertad, se les impuso como accesoria la privación de los derechos electorales y la de ocupar cargos de dirección.

Contra la sentencia dictada, los sancionados podrán promover recurso de casación ante el Tribunal Supremo Popular en el término de los diez días hábiles posteriores a su notificación.

Fuera del proceso judicial, se impusieron también severas sanciones administrativas contra otros responsables colaterales.

Periodista del régimen español apuesta porque el pueblo cubano “tome las calles”

JM Álvarez.- ¿Qué dirían los postmodernos si hiciéramos llamamientos constantes, directa o indirectamente, a la gente para que se lanzara a la calle a derribar la dictadura capitalista española que con sus recortes sociales (realizados a espaldas del pueblo), tropelías, corruptelas y latrocinios está llevando a los ciudadanos del país a un callejón sin salida?

Mi pregunta está vinculada con la actitud ridícula, patética y estrambótica del periodista burgués, Joan Antoni Guerrero Vall, servidor a tiempo completo de dictaduras capitalistas, el cual se está haciendo eco de llamamientos de la filo-fascista Zoé Valdés, o el oportunista actor cubano, residente en España, Roberto San Martín- que con el papelito que le han dado en el culebrón “Amar en tiempos revueltos” hace más jocoso ese bodrio-, donde exhortan al pueblo de Cuba a tomar las calles como Túnez o Egipto.

Este periodista "objetivo", y sus amiguitos de extrema derecha, no tienen en cuenta dos circunstancias: Primera que los pueblos tunecino y egipcio se han echado a la calle porque sufren la opresión de dictaduras disfrazadas de democracias burguesas, es decir, padecen dictaduras por partida doble y segunda que en Cuba, una democracia popular con errores y aciertos, resulta imposible que el pueblo tome las calles porque ya son suyas.

Fidel Castro: La grave crisis alimentaria

Hace solo 11 días, el 19 de enero, bajo el título de “Es hora ya de hacer algo”, escribí:

“Lo peor es que en gran parte las soluciones dependerán de los países más ricos y desarrollados, quienes llegarán a una situación que realmente no están en condiciones de enfrentar sin que se les derrumbe el mundo que han estado tratando de moldear…

“No hablo ya de guerras, cuyos riesgos y consecuencias han transmitido personas sabias y brillantes, incluidas muchas norteamericanas.

“Me refiero a la crisis de los alimentos originada por hechos económicos y cambios climáticos que aparentemente son ya irreversibles como consecuencia de la acción del hombre, pero que de todas formas la mente humana está en el deber de enfrentar apresuradamente.

“Los problemas han tomado cuerpo ahora de súbito, a través de fenómenos que se están repitiendo en todos los continentes: calores, incendios de bosques, pérdidas de cosechas en Rusia [...] cambio climático en China [...] pérdidas progresivas de las reservas de agua en el Himalaya, que amenazan India, China, Pakistán y otros países; lluvias excesivas en Australia, que inundaron casi un millón de kilómetros cuadrados; olas de frío insólitas y extemporáneas en Europa [...] sequías en Canadá; olas inusuales de frío en ese país y en Estados Unidos…”

Mencioné igualmente las lluvias sin precedentes en Colombia, Venezuela y Brasil.

Informé en aquella Reflexión que “Las producciones de trigo, soya, maíz, arroz, y otros numerosos cereales y leguminosas, que constituyen la base alimenticia del mundo -cuya población asciende hoy, según cálculos a casi 6 900 millones de habitantes, ya se acerca a la cifra inédita de 7 mil millones, y donde más de mil millones sufren hambre y desnutrición- están siendo afectadas seriamente por los cambios climáticos, creando un gravísimo problema en el mundo.”

El sábado 29 de enero el boletín diario que recibo con noticias de Internet, reprodujo un artículo de Lester R. Brown publicado en el sitio web Vía Orgánica, fechado el 10 de enero, cuyo contenido, a mi juicio, debe ser ampliamente divulgado.

Su autor es el más prestigioso y laureado ecologista norteamericano, quien ha venido advirtiendo el efecto dañino del creciente y cuantioso volumen de CO2 que se viene lanzando a la atmósfera. De su bien fundamentado artículo, tomaré solo párrafos que explican de forma coherente sus puntos de vista.

“Al comenzar el nuevo año, el precio del trigo alcanza niveles sin precedentes…

“…la población mundial, casi se ha duplicado desde 1970, aún seguimos creciendo a un ritmo de 80 000 000 de personas cada año. Esta noche, habrá 219 000 bocas más que alimentar en la mesa y muchas de ellas se encontrarán con los platos vacíos. Otras 219 000 se sumarán a nosotros mañana por la noche. En algún momento este crecimiento incesante comienza a ser demasiado para las capacidades de los agricultores y los límites de los recursos terrestres e hídricos del planeta.

“El aumento en el consumo de carne, leche y huevos en los países en desarrollo que crecen rápido no tiene precedentes.

“En los Estados Unidos, donde se cosecharon 416 000 000 de toneladas de granos en 2009, 119 000 000 de toneladas se enviaron a las destilerías de etanol a fin de producir combustible para los automóviles. Eso bastaría para alimentar a 350 000 000 de personas al año. La enorme inversión de los Estados Unidos en las destilerías de etanol crea las condiciones para la competencia directa entre los automóviles y las personas por la cosecha de granos mundial. En Europa, donde buena parte del parque automotor se mueve con combustible diesel, existe una demanda creciente de combustible diesel producido a partir de plantas, sobre todo a partir del aceite de colza y de palma. Esta demanda de cultivos portadores de aceite no solo reduce la superficie disponible para producir cultivos alimentarios en Europa, sino que también acelera el desbroce de los bosques tropicales en Indonesia y Malasia a favor de las plantaciones productoras de aceite de palma.

“…el crecimiento anual del consumo de granos en el mundo desde un promedio de 21 000 000 de toneladas anuales en el período de 1990 a 2005 ascendió hasta 41 000 000 de toneladas al año en el período 2005 a 2010. La mayor parte de este salto enorme puede atribuirse a la orgía de inversiones en destilerías de etanol en los Estados Unidos entre 2006 y 2008.

“Al propio tiempo que se duplicaba la demanda anual de crecimiento de granos, surgían nuevas limitaciones por el lado de la oferta, inclusive cuando se intensificaban aquellas de larga data como la erosión de los suelos. Se calcula que la tercera parte de las tierras cultivables del mundo pierden la capa vegetal más rápido que el tiempo que se necesita para la formación del suelo nuevo a través de los procesos naturales, perdiéndose así su productividad inherente. Están en el proceso de formación dos grandes masas de polvo. Una se extiende por el noroeste de China, el oeste de Mongolia y el Asia Central; la otra se ubica en el África Central. Cada una de ellas es mucho mayor que la masa de polvo que afectó a los Estados Unidos en el decenio de 1930.

“Las imágenes de satélite muestran un flujo constante de tormentas de polvo que parten de estas regiones y generalmente cada una de ellas transporta millones de toneladas de capa vegetal valiosa.

“Mientras tanto, el agotamiento de los acuíferos reduce rápidamente la extensión de las áreas irrigadas de muchas partes del mundo: este fenómeno relativamente reciente es propiciado por el empleo a gran escala de las bombas mecánicas para extraer el agua subterránea. En la actualidad, la mitad de la población del mundo vive en países donde los niveles freáticos descienden a medida que el bombeo excesivo agota los acuíferos. Una vez que se agota un acuífero hay que reducir necesariamente el bombeo según el ritmo de reposición si no se quiere que se convierta en un acuífero fósil (no renovable), en cuyo caso el bombeo cesará totalmente. Pero más tarde o más temprano los niveles freáticos descendentes se traducen en una elevación de los precios de los alimentos.

“Las extensiones irrigadas disminuyen en el Oriente Medio, sobre todo en Arabia Saudita, Siria, Iraq y posiblemente Yemen. En Arabia Saudita, que dependía totalmente de un acuífero fósil hoy agotado para su autosuficiencia en cuanto al trigo, la producción experimenta una caída libre. Entre 2007 y 2010, la producción de trigo saudita descendió en más de dos tercios.

“El Medio Oriente árabe es la región geográfica donde las escaseces de agua crecientes provocan la mayor reducción de la cosecha de granos. Pero los déficit de agua realmente elevados están en la India donde según las cifras del Banco Mundial hay 175 000 000 de personas que se alimentan de granos producidos mediante el bombeo excesivo [...] En los Estados Unidos, el otro gran productor de granos del mundo, se reduce el área irrigada en estados agrícolas fundamentales como California y Texas.

“El ascenso de la temperatura también hace que resulte más difícil aumentar la cosecha mundial de granos con la rapidez suficiente para ir a la par del ritmo sin precedentes de la demanda. Los ecologistas que se ocupan de los cultivos tienen su propia regla generalmente aceptada: por cada elevación de un grado Celsio en la temperatura por encima del nivel óptimo durante la temporada de crecimiento cabe esperar un descenso del 10% en el rendimiento de los granos.

“Otra tendencia emergente que amenaza a la seguridad alimentaria es el derretimiento de los glaciares de montañas. Esto es especialmente preocupante en los Himalayas y la meseta del Tibet, donde el hielo que se derrite procedente de los glaciares alimenta no solo a los grandes ríos de Asia durante la estación seca como el Indo, el Ganges, el Mekong, el Yangtzé y el Amarillo sino también los sistemas de regadío que dependen de estos ríos. Sin este derretimiento de los hielos la cosecha de granos experimentaría una gran caída y los precios ascenderían proporcionalmente.

“Por último, y a largo plazo, los casquetes de hielo que se derriten en Groenlandia y el oeste de la Antártica, unido a la expansión térmica de los océanos, amenaza con elevar el nivel del mar hasta seis pies durante este siglo. Incluso una elevación de tres pies provocaría la inundación de las tierras arroceras de Bangladesh. También dejaría bajo agua a buena parte del Delta del Mekong, donde se produce la mitad del arroz de Viet Nam, el segundo exportador de arroz del mundo. En total, hay aproximadamente 19 deltas fluviales productores de arroz en Asia donde las cosechas se reducirían considerablemente a causa de la elevación del nivel del mar.

“La inquietud de estas últimas semanas es sólo el principio. Ya no se trata de un conflicto entre grandes potencias fuertemente armadas sino más bien de mayores escaseces de alimentos y precios ascendentes de los productos alimentarios (y del trastorno político a que esto conduciría) que amenazan a nuestro futuro mundial. A no ser que los gobiernos procedan pronto a revisar las cuestiones de seguridad y desvíen los gastos de usos militares hacia la mitigación del cambio climático, la eficiencia hídrica, la conservación de los suelos y la estabilización demográfica, según toda probabilidad el mundo enfrentará un futuro de más inestabilidad climática y volatilidad de los precios de los alimentos. Si se siguen haciendo las cosas como hasta ahora, los precios de los alimentos solo tenderán a subir.”

El orden mundial existente lo impuso Estados Unidos al final de la Segunda Guerra Mundial, y reservó para sí todos los privilegios.

Obama no tiene forma de administrar la olla de grillos que han creado. Hace unos días se derrumbó el gobierno de Túnez, donde Estados Unidos había impuesto el neoliberalismo y estaba feliz de su proeza política. La palabra democracia había desaparecido del escenario. Es increíble cómo ahora, cuando el pueblo explotado derrama su sangre y asalta las tiendas, Washington expresa su felicidad por el derrumbe. Nadie ignora que Estados Unidos convirtió a Egipto en su aliado principal dentro del mundo árabe. Un gran portaaviones y un submarino nuclear, escoltados por naves de guerra norteamericanas e israelitas, cruzaron por el Canal de Suez hacia el Golfo Pérsico hace varios meses, sin que la prensa internacional tuviera acceso a lo que allí ocurría. Fue el país árabe que más suministros de armamentos recibió. Millones de jóvenes egipcios padecen el desempleo y la escasez de alimentos provocada en la economía mundial, y Washington afirma que los apoya. Su maquiavelismo consiste en que mientras suministraba armas al gobierno egipcio, la USAID suministraba fondos a la oposición. ¿Podrá Estados Unidos detener la ola revolucionaria que sacude al Tercer Mundo?

La famosa reunión de Davos que acaba de concluir se convirtió en una Torre de Babel, y los estados europeos más ricos encabezados por Alemania, Gran Bretaña y Francia, solo coinciden en sus desacuerdos con Estados Unidos.

Pero no hay que inquietarse en lo más mínimo; la Secretaria de Estado prometió una vez más que Estados Unidos ayudaría a la reconstrucción de Haití.

Fidel Castro Ruz

Enero 30 de 2011

6 y 23 p.m. (Tomado de Cubadebate.cu)

Apoyo al terrorismo en el Congreso de Estados Unidos

Miguel Ángel Ferrer.- Como es del conocimiento público, en estos días se está celebrando en la ciudad de El Paso, Texas, el juicio a Luis Posada Carriles por faltas migratorias y perjurio (mentir estando bajo juramento de decir verdad). Y como también es del dominio público, luego de ser sospechosamente indultado por la entonces presidenta de Panamá, Mireya Moscoso, Posada Carriles entró a territorio de Estados Unidos por vía marítima, con una escala en territorio mexicano (Isla Mujeres) a bordo del buque El Santrina. Sólo que Posada Carriles afirmó haber ingresado a territorio estadounidense por tierra.

Pero además de haber mentido a las autoridades migratorias de Estados Unidos, Posada Carriles se internó en este país sin documentos de autorización para hacerlo. Dicho de otro modo, ingresó a EU de manera ilegal.

Comparadas con el horrendo historial terrorista de Posada Carriles, las faltas de las que se le acusa y por las que se le juzga ahora mismo, son asuntos ínfimos. Pero aún así, la acusación y el juicio no es del agrado de los muchos protectores que tiene en EU el mayor terrorista en toda la historia de América Latina. Y como no les agrada, esos protectores oficiales del terrorismo han hecho causa común con Posada Carriles para defenderlo y obtener un veredicto de inocencia, así se trate de faltas leves. Y es que, como es obvio, están defendiendo a uno de los suyos, a un ex agente de la CIA, a un terrorista que les sirvió durante décadas.

Ahora mismo está disponible en youtube un video en el que el congresista estadounidense por La Florida David Rivera ofrece abiertamente apoyo para la defensa de Posada Carriles. De modo que nadie podrá negar que desde El Capitolio se ayuda a un conocido terrorista, confeso y jactancioso, además, de sus nefandas tareas.

Desgraciadamente y para vergüenza de la nación estadounidense, no es único el caso del diputado por La Florida David Rivera. Ha logrado saberse que la congresista Ileana Ross-Lethinen se está preparando para participar en el juicio contra Posada Carriles nada menos que como testigo de la defensa.

No hay, sin embargo, nada de que sorprenderse. Existen múltiples antecedentes públicos de apoyo de esta siniestra representante de La Florida a terroristas como el propio Luis Posada Carriles y al no menos sanguinario Orlando Bosch, quienes se encuentran protegidos por el manto de impunidad que les ofrecen, gestionan y consiguen los David Rivera y las Ileana Ross-Lethinen. Y no son éstos, desde luego, los únicos. Hay otros congresistas protectores abiertos del terrorismo, como los hermanos Lincoln y Mario Díaz Balart.

Es muy claro que los cuatro congresistas mencionados (y muchos otros de sus colegas que apoyan al terrorismo de modo menos abierto) no hablan ni actúan a título personal y como simples ciudadanos. Al ostentar una representación popular, legal y pública, sus acciones y declaraciones llevan la impronta de la institución a la que pertenecen. Pero, además, se valen de eso. Saben bien que sus palabras como simples ciudadanos que apoyan al terrorismo tendrían escaso valor, resonancia e influencia.

Hablan y actúan con plena conciencia de que sus palabras y actos tendrán impacto e influencia precisamente por que las pronuncian y los realizan miembros del Congreso de EU.

Las palabras públicas de apoyo al terrorismo por cuenta de los congresistas de EU constituyen una evidencia irrefutable del respaldo que el gobierno de esa nación otorga a las actividades terroristas. Pero que la representante Ileana Ross-Lethinnen acuda al tribunal en defensa de Posada Carriles sería la prueba de pruebas de ese apoyo oficial y abierto del gobierno de Estados Unidos al terrorismo.

Fuente: www.miguelangelferrer-mentor.com.mx; www.economiaypoliticahoy.wordpress.com. Tomado de rebelion.ogr

Aliados árabes de EE.UU. se “hunden en la arena”, pero el gobierno de Obama en un cenagal

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, expresó su apoyo a una "transición ordenada" en Egipto en conversaciones telefónicas con líderes extranjeros, dijo el domingo la Casa Blanca, según REUTERS.

Obama conversó el sábado por teléfono con el rey saudita Abdullah, el primer ministro turco, Tayyip Erdogan, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el domingo con el primer ministro británico, David Cameron.

"Durante sus conversaciones, el presidente reiteró su enfoque de oponerse a la violencia y llamó a la moderación; apoyando a los derechos universales, incluyendo el derecho de reunión pacífica, asociación, y expresión y el apoyo a una transición ordenada a un Gobierno que responda a las aspiraciones del pueblo egipcio", dijo la Casa Blanca.

La secretaria de Estado Hillary Clinton realizó recientemente una gira de cuatro días por Medio Oriente, y dijo en cada parada a diversos aliados y enemigos, de manera típicamente estadounidense, lo que deben hacer. Y sin embargo, mientras hablaba, los eventos en el Líbano, Iraq, Argelia, e incluso Egipto parecían escapar cada vez más al control de EE.UU.

Para rematar, el régimen en Túnez, uno de los Estados autocráticos y represores que Washington ha apoyado durante años mientras parloteaba sobre “democracia” y “derechos humanos”, comenzó a derrumbarse.

En Doha, Qatar, frente a una audiencia de elite salpicada de responsables de la región, Clinton emitió repentinamente una advertencia a los dirigentes árabes de que la gente se había “cansado de instituciones corruptas y de un orden político anquilosado” y que “de demasiadas maneras, los fundamentos de la región se están hundiendo en la arena”.

Túnez hervía de ira y había disturbios por alimentos en Argelia y Jordania y la jefa de la diplomacia norteamericana insistió en que es hora que los aliados de EE.UU. cambien su forma de ser y se abran a la “reforma”.

Un informe del New York Times, típico de la cobertura en este país, describió su discurso como una “crítica abrasadora” que también “sugirió una frustración porque el mensaje del gobierno de Obama al mundo árabe no se había hecho comprender”.

Y ése, claro está, era el truco. Después de todo, desde que Barack Obama entró al Despacho Oval en enero de 2009, la política exterior de EE.UU. se ha desarrollado esencialmente al modo de fines del segundo período de Bush y en gran parte en piloto automático, dirigida por un secretario de defensa heredado y una secretaria de Estado que igual podría haber sido escogida por John McCain, si hubiera llegado a la presidencia.

Basta con volver a considerar el discurso de Clinton y, fuera de una descripción razonablemente exacta de algunos problemas regionales (y esa frustración), no ofrece otra cosa que las más vagas trivialidades.

El problema es que los planificadores de política exterior de Washington parecen carecer de ideas, literalmente sufren de muerte cerebral, precisamente cuando el mundo está evidentemente fluyendo. En sus reacciones, incluso en su retórica, hay notablemente poco nuevo, aunque desde Túnez a India, China a Brasil, nuestro mundo cambia ante nuestros ojos. LEER MÁS

Ilustración Robert García tomada de rebelion.org

Fundado en Túnez frente de las fuerzas nacionales, progresistas y democráticas (+Declaración)

DECLARACION DE FUNDACION DEL FRENTE 14 DE ENERO DE LAS FUERZAS NACIONALES, PROGRESISTAS Y DEMOCRATICAS DE TUNEZ


Para afirmar y asegurar nuestra participación en la revolución de nuestro pueblo que luchó por su derecho a la libertad y la dignidad nacional, este pueblo que dio decenas de mártires y miles de heridos y detenidos, y con el fin de completar y garantizar la victoria y contra los enemigos del interior y del exterior y aquellos que intentan secuestrar los sacrificios del pueblo, hemos constituido “El Frente 14 De Enero” como marco político para promover y asegurar la revolución hasta lograr sus objetivos y luchar y parar las fuerzas de la contrarrevolución, frente y marco que agrupa los partidos, fuerzas y organizaciones nacionales, progresistas y democráticas.

Sus objetivos y tareas urgentes son:

1. La caída del gobierno actual de Ghanouchi o cualquier gobierno que incluya a personas del anterior régimen, que hicieron las políticas antinacionales y antipopulares y sirvieron a los intereses del derrocado presidente.

2. Disolver el partido del ex presidente, y la confiscación de sus sedes, bienes, activos financieros y fondos, porque son del pueblo.

3. La formación de un gobierno de transición que exprese la confianza del pueblo, de sus fuerzas políticas progresistas y de sus organizaciones sociales, sindicales y juveniles.

4. Disolución de la cámara de representantes, de los asesores y de todas las instituciones, del consejo superior de la magistratura, el desmantelamiento de toda la estructura política del antiguo régimen, y la preparación para la elección de una asamblea constituyente para la elaboración de una nueva constitución democrática y un nuevo marco legal de la vida pública que garantice los derechos políticos, económicos y culturales del pueblo.

5. La disolución de la policía política, y promulgar una nueva política seguridad que respete los derechos humanos y las leyes.

6. Pedir responsabilidades a todos aquellos que se demuestre que, saquearon los bienes del pueblo, cometieron crímenes contra él, como la represión, encarcelamiento, la tortura y los asesinatos decidiendo, ordenando y ejecutando, así como a aquellos que se pruebe su mala conducta y mala gestión de la propiedad pública.

7. Las expropiación de los bienes de toda la familia, de las personas cercanas, del entorno y de todos los responsables políticos que utilizaron su posición para enriquecerse a costa del pueblo.

8. Asegurar y generar empleo para los desempleados y tomar medidas urgentes que garanticen las subvenciones del desempleo, la cobertura social y de salud, mejorar el poder adquisitivo del pueblo.

9. La construcción de una economía nacional al servicio del pueblo, donde los sectores vitales y estratégicos estén bajo control del estado, nacionalizar todas las empresas que han sido privatizadas, y la aplicación de una política económica y social que rompa con el enfoque capitalista liberal.

10. Lanzamiento de las libertades públicas, individuales, y especialmente la libertad de manifestación, organización, expresión, de prensa, información y creencia, la liberación de todos los detenidos y promulgar la ley de amnistía.

11. El Frente 14 enero saluda el apoyo de las masas populares y las fuerzas progresistas del mundo árabe y del mundo y les invita a continuar sosteniéndolo.

12. Rechazar la normalización de relaciones con la entidad sionista y criminizarla, apoyar los movimientos de liberación nacional del mundo árabe y del mundo.

13. El Frente llama a todas las masas populares, las fuerzas progresistas y patrióticas para continuar con las movilizaciones y la lucha mediante todas las formas legitimas, y especialmente las manifestaciones en las calles hasta lograr los objetivos propuestos.

14. El Frente saluda a todos los comités, asociaciones y organizaciones populares, y les llama a ampliar su círculo de participación en todos los asuntos públicos y de la vida diaria y cotidiana.


GLORIA A LOS MARTIRES DE LA INTIFADA Y LA VICTORIA PARA NUESTRAS MASAS POPULARES REVOLUCIONARIAS.

Túnez el 20 de enero 2011

Asociación de izquierda-los trabajadores
Movimiento Unionista nasseristas
Movimiento De Nacionalistas Democráticos
Nacionalistas Democráticos
Corriente Baazista
Izquierdas Independientes
Partido Comunista Obrero de Túnez
Partido Nacional de Acción Democrática

(Traducción de Hatem AK. para Corriente Roja)

Vamos a tumbar la Ley Sinde

Me han solicitado máxima difusión de este comunicado:

Hola a todos, ya no lo aguanto más.

Sé que estáis como en éxtasis, ajenos a lo que pasa en este puto país porque no salís de vuestras casas con internet y apenas os importa una realidad ahora para ustedes lejana, además de que muchos otros son incultos e ingenuos y no tienen ni puta idea de que es fácil manipularlos.

Ahora bien, se acaba de aprobar la PUTA LEY SINDE, sí, esa que hace que nos cierren nuestras webs cuando quieran, esa que hace que descargar películas de internet sea un delito y esa que hace que los ladrones de las discográficas se forren a nuestra costa.
Espero que levantéis la puta cabeza del monitor del ordenador y veáis lo que han hecho con vuestros destrozados derechos.

Para empezar han subido los impuestos y la edad de jubilación, mientras ellos se han subido el sueldo y cotización máxima al jubilarse por trabajar ocho mierdas de años como ministros.

¿CON QUÉ DERECHO QUITAIS A LA GENTE PARA ACRECENTAROS EN VUESTRA PUTA OPULENCIA? También le piensan quitar la paga mínima de 420 euros a los parados; ¿PERO A DÓNDE COÑO VAMOS A IR? En un puto país de analfabetos y marujas que es España, donde el máximo a aspirar es Belén Esteban, yo digo que NOS DEJEMOS DE GILIPOYECES y salgamos a la calle a GRITAR POR LO QUE ES NUESTRO. Que nos tienen dormidos con tanta pamplina y bolas de humo como la ley del tabaco que ha causado miles de euros en pérdidas a los que anteriormente les hicieron gastarse un dineral en mamparas de cristal.

¡¡¡¿HAY DERECHO A ESTO?!!!

Y ahora espero que con Ley Sinde, los estudiantes, como antaño, levantemos el puño y apedreemos a esos personajes de mierda que se creen tan importantes y que nos mienten además de hacer cosas ajenas al pueblo cuando se supone que nos representan.

ABRID LOS OJOS!!! ESTO ES CENSURA, NOS PUEDEN CERRAR LAS WEBS CUANDO LES DE LA REAL GANA POR EL SIMPLE HECHO DE NO ESTAR DE ACUERDO O DE SER UNA MOSCA COJONERA PARA EL GOBIERNO.

¿ESTÁS CONTENTO ALEJANDRO SANZ?

Los putos políticos del PP, PSOE y CIU no hacen nada, pero cuando viene un personajillo que trabaja una vez cada dos años haciendo un CD y vive en una mansión en Miami, y les dice que no hay cojones de hacer una ley para que él gane más dinero, ENTONCES SÍ HACEN ALGO.

¿A QUE NO HAY COJONES DE DIMITIR? ¿DE TIRAROS TODOS POR UN PUTO PUENTE?

DESPERTAD PUEBLO, YA ES HORA DE GOLPEAR A NUESTRO FAVOR. Porque yo no sé ustedes, pero a mí me Hierve la sangre.

Saludos y máxima difusión.

http://www.forocomunista.com/t8722-vamos-a-tumbar-la-ley-sinde#110668

Desaparecer a Cuba del mapa…

¿Eso es posible?

Néstor García Iturbe.- En los más de cincuenta años de revolución, en varias oportunidades las distintas administraciones de turno en Estados Unidos han realizado su mayor esfuerzo por desaparecer la Revolución Cubana.

Precisamente en este año se cumplirán cincuenta años de uno de esos esfuerzos, quizás el más notorio, costoso y bochornoso para la administración demócrata de John F. Kennedy, me refiero al ataque por Playa Girón. Aquel fracaso fue la antesala de otros, convertidos la mayoría en operaciones de la CIA para tratar de asesinar el Comandante en Jefe, Fidel Castro.

Puede decirse que han tratado de utilizar todos los instrumentos con que cuentan, desde las presiones económicas, el aislamiento diplomático, la propaganda radial y televisiva, el introducir plagas que afecten la agricultura, el sabotaje, el terrorismo y más recientemente con la administración Obama, la subversión político ideológica.

Después de cincuenta años de intensa actividad, donde se han gastado más de 5,000 millones de dólares en esa empresa, la eficiencia estadounidense y la de sus aliados, no ha logrado acabar con la Revolución Cubana. Aquí estamos y con problemas y dificultades, seguimos adelante.

Dentro de los esfuerzos ridículos por acabar con Cuba, no solamente con su revolución pudiera citar el de una línea aérea estadounidense que estuvo repartiendo mapas del Caribe, donde no aparecía la Isla de Cuba. Ante la pregunta sobre aquella omisión respondieron que como Estados Unidos” no reconocía a Cuba”, ellos tampoco.

Un esfuerzo más reciente de eliminar a Cuba quedó registrado en el artículo escrito por Thalif Deen, periodista de la Agencia IPS, en su despacho del 20 de enero, fechado en Naciones Unidas, el cual tituló “Cuba excluida del Índice de Desarrollo Humano debido a falta de datos“

Según el artículo, este tipo de informe lo publica el Programa de Desarrollo de Naciones Unidas, conocido como UNDP y para confeccionarlo utiliza varios indicadores socioeconómicos que incluyen la esperanza de vida, el Ingreso Nacional Bruto y el analfabetismo, con lo que se plantea miden la calidad de vida en los estados miembros de la ONU.

Un país como Cuba, con destacados éxitos en la educación, salud pública y esperanza de vida ha sido dejado fuera del índice. “Mi país ha desaparecido, es como si no existiera”, declaró en la reunión del Grupo de los 77 el Embajador Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas, el Dr. Pedro Núñez Mosquera.

De acuerdo con el artículo de IPS, Cuba fue excluida del índice por “razones técnicas”. El Ingreso Nacional Bruto de Cuba debía brindarlo el Banco Mundial, pero debido a las leyes del bloqueo, hace 49 años que el Banco Mundial “no reconoce a Cuba”.

Como dato curioso puede decirse que la esperanza de vida en Cuba es de 79 años y el promedio de años de enseñanza es del 17,7, de acuerdo con los datos del informe del 2010. La esperanza de vida en Estados Unidos, que es el cuarto en el Índice de Desarrollo Humano, es de 79,6 años y el promedio de años de enseñanza de 15,7.

Esto no solamente indica que estamos bien, también demuestra de lo que es capaz una revolución atacada, sitiada y bloqueada que tiene indicadores similares o mejores que la gran potencia imperialista del mundo.

Quizás esto es lo que no querían que se conociera por los pueblos del mundo.

El día que Fariñas pidió que lo metieran preso y.... (video con comentario y entrevistas en audio)

Norelys Morales Aguilera.- Tras varias detenciones y liberaciones del contrarrevolucionario Guillermo Fariñas en Cuba por acciones provocadoras y violentas los medios corporativos y las organizaciones pantallas de la CIA como Reporteros sin Fronteras, la Sociedad Interamericana de Prensa o Human Rights utilizaron losucesos para lanzar otra campaña contra la Isla, Fariñas pone la provocación y ellos la respuesta.

El viernes 28, tras la primera liberación después de ser retenido por unas horas, y confesar que fue tratado correctamente, pese a su actuación violenta en un barrio de Santa Clara, Fariñas adelantó que podría ser detenido nuevamente. Así sucedió.

La catadura moral del personaje y sus aspiraciones quedaron plasmadas en una respuesta. Dijo que del grupúsculo retenido fueron golpeados desmedidamente, lo que ni es cierto ni lo puede probar. Pero, lo llamativo, más allá de la mentira, es que afirmó: "Esto responde a un cálculo político, ya que no les conviene hacerme un daño que implique mi ingreso en un hospital porque eso podría contribuir a un Premio Nobel de la Paz".O sea, que Fariñas, alentado por sus financiadores y otros, aspiran a un Premio Nobel de la Paz. Alucinante.

Sin embargo, las entrevistas que la periodista Dalia Reyes Perera hizo sobre los sucesos violentos que protagonizó dejan la verdad a ojos vistas. Fariñas gritó en el barrio El Condado de Santa Clara: “Quiero que me metan preso”!. Obviamente el asunto no es gratuito o desinteresado.

Los egipcios siguen sublevados, Washington maniobra (+ video situación Museo El Cairo)

La situación política en Egipto se le está escapando de las manos a Estados Unidos y sus intereses se diluyen en medio de las protestas del pueblo egipcio que pide la dimisión de su cargo al Presidente de ese país, Hosni Mubarak, expresó George Zade, analista político y experto en temas de Medio Oriente.

“Las cosas en Egipto se le están yendo de las manos y eso parece una confirmación y una continuidad de lo que empezó en América Latina que está llegando más allá de las fronteras del continente”, indicó Zade al ser entrevistado por Telesur.

Explicó que mientras el pueblo de Egipto está pidiendo que se vaya todo el gobierno de Mubarak, Estados Unidos insiste en alentarlo.

Zade explicó que Estados Unidos “está perdiendo su poder en Egipto, e intentan aplicar lo mismo que hicieron en Nicaragua en los tiempos de Somoza, cuando sólo hasta después de cuatro meses antes de irse Somoza tuvieron que abandonarlo totalmente porque no encontraban cómo mantenerlo en el poder”.

Subrayó que el gobierno de Washington está llevando a cabo parte de su habitual teatro, tratando de mantener hasta el último momento a sus personajes en los países que obedecen sus mandatos.

En este sentido, comentó que si esa misma situación se hubiese presentado en un país contrario a los intereses de Estados Unidos, la posición de Washington hubiese sido muy distinta a la que han tenido con respecto a lo que ocurre en Egipto.

Asimismo, indicó que de llegar el pueblo a consagrar un Gobierno que esté de su lado “sin el consentimiento de Estados Unidos”, sin duda alguna, “se daría inicio a una conspiración y el servicio de inteligencia de Estados Unidos comenzaría a trabajar para socavar ese gobierno”.(AVN, foto AP)

Washington intenta seducir a médicos cubanos a desertar

Cindy Jaquith.- Los esfuerzos de Washington para convencer a médicos cubanos a que dejen Cuba y así socavar políticamente la revolución han recibido cierta cobertura en la prensa capitalista. El Wall Street Journal del 15 de enero publicó un artículo sobre el Programa de Libertad Condicional para los Médicos Profesionales Cubanos, manejado por el servicio de inmigración de Estados Unidos, que ofrece estatus de refugiado en Estados Unidos a cualquier médico cubano que esté trabajando para el gobierno cubano en una misión médica en el extranjero.

Iniciado en 2006, el programa es uno entre muchos —como las ofertas hechas a atletas y artistas— diseñados para precipitar deserciones de la revolución cubana.

Desde el juicio a Posada Carriles: Diario de El Paso: Las preguntas de los abogados no son evidencia, pero pesan

José Pertierra.- La mañana comenzó con una advertencia a Gilberto Abascal, quien se ha pasado la semana entera testificando en el juicio contra Luis Posada Carriles en El Paso. ”Usted tiene que escuchar las preguntas y contestarlas sin ir más allá”, le dijo la Jueza Kathleen Cardone al testigo que se quejó ayer de que el abogado de Posada había estado acosando a su ex esposa y a sus hijos.

Cardone le advirtió que, “por ejemplo, es inapropiado que usted cuente del incidente que ocurrió por teléfono y las acusaciones de soborno”.

Lo que no se le cuenta al jurado

No sabemos los detalles de ese incidente, ni tampoco de alguna supuesta oferta de soborno. La jueza Cardone quiere mantener eso así, porque no quiere contaminar este juicio con esos alegatos. El caso se trata exclusivamente sobre los 11 cargos de falsas declaraciones y perjurio contra Luis Posada Carriles. No tiene que ver con los 73 cargos de asesinato que tiene el cubano-venezonalo pendientes por la voladura de un avión de pasajeros el 6 de octubre de 1976. Ni tampoco se juzga aquí el asesinato de Fabio di Celmo en La Habana, el 4 de septiembre de 1997, ni la tortura a Jesús Marrero en junio de 1973 en Venezuela. Tampoco, el caso de Brenda Esquivel en Caracas, quien jura que Posada Carriles le mató a su hijo con una patada cuando ella estaba embrazada.

El propósito del contra-interrogatorio del abogado de Posada Carriles es solamente demostrar que Gilberto Abascal ha recibido pagos del FBI, es un mentiroso, un loco y . . . para colmo, un espía del gobierno cubano.

Abascal sostiene que trajo a Posada Carriles desde Isla Mujeres hasta Miami en un barco llamado el Santrina en marzo de 2005, y Posada mantiene que él ingresó en un camioneta con la ayuda de un coyote que lo llevó desde Guatemala hasta Houston, donde abordó un ómnibus Greyhound hasta Miami.

Premisas miamenses

Abascal testificó anteriormente que había ido a Panamá, con Osvaldo Mitat, para presenciar el juicio de Luis Posada Carriles en el 2004. También dijo que fue a Cuba cuatro o cinco veces ese mismo año. Con bombos y platillos, Hernández le enseña varias fotos a Abascal que supuestamente fueron tomadas en Panamá. ”Opacas”, es como las describe Abascal. También pone en evidencia un boleto de avión a nombre de Gilberto Abascal, fechado el 13 de marzo de 2004. El boleto es a Panamá.

Establecido que Abascal había estado en Panamá en esa fecha por cuatro días, Hernández lanzó su arponcillo. ”¿No es cierto que había gente en Panamá, observando el juicio de Posada Carriles, que estaban conectados con el régimen cubano?” ”No entiendo la pregunta”, responde Abascal. ”Oficiales de la inteligencia cubana”, afirma el abogado. “No sé”, respondió el testigo. Hernández entonces le prepara la trampa: “¿No es cierto que había reporteros de la prensa cubana ahí?” ”Sí”, dice Abascal. ”¿Y la prensa cubana no está controlada por el gobierno cubano”, pregunta Hernández pensando que ha logrado establecer que los periodistas cubanos son espías del gobierno cubano. Un giro miamense para un drama en El Paso. Hernández entonces le prepara otra trampa leguleya al testigo que lleva ya cinco días contestando ese tipo de preguntas. ”¿No será cierto que la prensa cubana, específicamente el periódico Granma, reportó que usted había estado en Panamá apoyando a Luis Posada Carriles en su juicio?”. Aturrullado de tantas preguntas que considera absurdas, Abascal pacientemente le dice “no sé, no me acuerdo”. ”¿No es cierto que usted tuvo reuniones con agentes de la inteligencia cubana en Panamá?” ”No”, le responde.

Hernández entonces comenzó una serie de preguntas sobre los viajes a Cuba de Gilberto Abascal. ”¿Cómo logró usted una licencia del gobierno de los Estados Unidos para ir a Cuba en el 2004?” Abascal contó que con un permiso para llevarle leche al pueblo cubano. ”¿No es verdad que usted le presentó una solicitud para una licencia específica de viajar a Cuba a la Oficina de Control de Bienes del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos?”, le preguntó Hernández. ”¿Eh? No. Yo le pedí la licencia a la Agencia de Viajes Marianao en Miami. La que usted amenazó”, le respondió Abascal a Hernández con el fuerte acento que trae de provincia Habana. La intérprete, que no es cubana, no entendió bien el nombre de la agencia de viajes. Le pidió a Abascal que lo repitiera despacio. “Ma-ri-a-na-o”, deletreó pausadamente. Ella tradujo: “María—Now”. En fin, también pasan cosas graciosas en estos predios.

Hernández no se río. Reanudó el ataque. ”¿Cómo una persona tan identificada con Luis Posada Carriles, que usted acompañó y apoyó durante su juicio en Panamá, puede haber logrado un permiso del régimen de Cuba para entrar y salir del país cinco veces?” Ahí la trampa. Una premisa fundamental del derecho es que las preguntas de los abogados no son evidencia. Solamente las respuestas de los testigos y los documentos ofrecidos, constituyen evidencia en el caso. Sin embargo, las preguntas insidiosas insinúan mucho, y el jurado las escucha y por eso tienen peso. Mucho peso. Es inevitable. Por eso, los abogados defensores las hacen tanto. Esta última serie de preguntas de Hernández tiene como premisa que los espías cubanos abundan en el mundo. Que hay espías cubanos dondequiera. Que los periodistas que vieron a Abascal en Panamá son espías, porque trabajan para la prensa cubana. Que Abascal es un espía, porque si no lo fuera Cuba no le diera permiso para entrar y salir del país.

El hecho, por ejemplo, de que Abascal haya ido a presenciar el caso de Posada en Panamá y que posteriormente haya ido y salido de Cuba no muestra que es un espía. Si muestra algo, es que Cuba no persigue a las personas que no han cometido delitos. Después de haber escuchado las preguntas del abogado de Luis Posada Carriles sobre los viajes de Abascal a Cuba, el jurado problemente habrá razonado que la Isla es un país libre y democrático en el mar Caribe. Hernández, sin embargo, cree todo lo contrario. El problema es que sus premisas funcionan en Miami. En El Paso, no lo creo.

La relación de Abascal con el FBI

Otra línea de preguntas planteadas por Arturo Hernández tiene que ver con que Abascal, aparte de ser un espía del gobierno cubano, es una persona que depende del bolsillo del FBI. Por ambas razones, piensa que el jurado descartará su testimonio. Abascal era parte de la tripulación del Santrina. Poco después de llegar a Miami, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) se comunicó con él. El agente del FBI, Omar Vega, lo entrevistó en el 2005 y Abascal le dijo que Posada no abordó el Santrina en Isla Mujeres. Que los tripulantes de la embarcación zarparon hacia Miami sin él, y que el propósito del viaje había sido entregarle a Posada 10 000 dólares para que él contratara un coyote que lo pudiese llevar por carretera a los Estados Unidos.

Hernández se enfocó en la inconsistencia. En el 2005, “usted le dijo una cosa al FBI, y ahora dice otra. ¿Por qué?” ”Ya yo le he explicado esto varias veces”, respondió Abascal, “estaba siguiendo órdenes de Santiago Alvarez. Usted está malinterpretando las cosas para confundirme”. ”¿No será cierto que usted cambió su cuento para que el FBI lo ayudara con su solicitud para hacerse ciudadano estadounidense, para resolver una necesidad económica y porque no quería perder los beneficios de asistencia social que le iban a quitar al cumplir siete años de residencia legal en los Estados Unidos?”, le preguntó el abogado de Posada.

“No”, fue la respuesta, “ellos nunca me prometieron nada”. “¿Cuánto dinero ha recibido usted del FBI?”, preguntó Hernández. ”Alrededor de 8 000 dólares”, dijo Abascal. ”El gobierno dice en un documento que usted recibió $8.800, ¿cierto?”, reiteró Hernández. ”Más o menos”, replicó Abascal. ”¿Le pidió usted al FBI a finales de agosto de 2005 que le pagaran dinero?”, volvió a recalcar Hernández. ”No recuerdo”. ”¿Le pidió usted al gobierno que le dieran alguna compensación?”, insistió Hernández. ”No recuerdo”. Ese es el clásico estilo del contra-interrogatorio en los Estados Unidos. Antes de ayer, el fiscal Jerome Teresinski se quejó de que Arturo Hernández, el abogado de Posada Carriles, está repitiendo las mismas preguntas ad nauseam. Es decir, unas pocas preguntas reiteradas de diferentes maneras hasta el hartazgo. Y es así.

Es cierto, sin embargo, que el FBI le pagó $8.800 por sus servicios y que se gastó en él una suma sustancial de dinero para reubicarlo a un lugar más seguro. El testigo ha dicho que tiene temor de persecución, debido a su disposición de hacer declaraciones contra Luis Posada Carriles y sus colaboradores. Hernández se pasó como una hora interrogando a Abascal sobre el dinero que ha recibido del FBI y los gastos que tuvieron para conseguirle una nueva casa, alimentos y almacenaje. Abascal tiene miedo entre otras cosas, porque ya la han hecho un atentado. En enero de 2007 encontró una bomba en su vehículo que la policía tuvo explotar para neutralizarla. Esa noticia salió en El Nuevo Herald y en la agencia noticiosa de la Associated Press. Pero el jurado no lo sabe. No es parte de este caso.

Un testigo fuera de turno

En el medio del testimonio de Gilberto Abascal, la fiscalía anunció que quería tomar declaración a un testigo fuera de turno. Es decir, interrumpir el contra-interrogatorio de Abascal para poder recibir el testimonio, “breve”, le dijo el fiscal a la jueza, de un testigo que necesita irse de El Paso hoy mismo. La jueza le dio su autorización y la fiscalía presentó a John Timoney, Jefe de la policía de Miami del 2003 hasta el 2010.

John Timoney, el ex jefe de la Policía de Miami. Foto: Life

John Timoney, el ex jefe de la Policía de Miami. Foto: Life

Si los integrantes del jurado han estado atentos al testimonio de Gilberto Abascal sabrán que anteriormente dijo que Rubén López Castro llevó a Luis Posada Carriles a un restaurante en el río Miami, y que cuando regresó al Santrina exclamó: “¡Ay, Dios mío, el Jefe de la Policía estaba ahí comiendo!”. Por eso estábamos todos anticipando el testimonio de ese jefe de la policía. ¿Recordará haber visto a Posada Carriles en marzo de 2005 en el restaurante?

Inmediatamente el fiscal Timothy J. Reardon despejó la duda. ”¿Usted reconoce a alguien sentado en la mesa a mi izquierda”, preguntó señalando hacia la mesa donde estaban los abogados defensores Arturo Hernández, Felipe Millán y Rhonda Anderson, más su cliente Luis Posada Carriles, vestido elegantemente hoy con un traje azul oscuro. Timoney miró en esa dirección y dijo que no reconocía nadie. El jurado visiblemente se desinfló. Anticiparon una confirmación del jefe de la policía de Miami al testimonio de Abascal, pero Timoney no se la dio.

¿Por qué entonces los fiscales citan a Timoney? El jefe de la Policía, quien está retirado desde el año pasado pero a quien todos aún llaman “Chief”, testificó que su secretaria mantenía un récord de las actividades diarias de él, cuando se desempeñaba como “Chief”. Se trata de un “Day Book”. Reardon presentó el Day Book como evidencia. Muestra que el 18 de marzo de 2005, el Jefe Timoney almorzó con el cónsul de Gran Bretaña en un restaurante ubicado en el río Miami: The Big Fish. Reardon mostró una foto del restaurante. Muy bien ubicado.

Big Fish, restaurante en el río Miami con atracadero propio.

The Big Fish, restaurante en el río Miami con atracadero propio

“El restaurante está en el mismo río”, dijo Timoney. ”Yo acababa de pedir la cena (pidió pescado), cuando vi que llegó un bote al muelle. Tres o cuatro personas se bajaron y entraron al restaurante. Parecían que llegaban de un viaje de pesca.” Timoney explicó que él estaba vestido de uniforme completo. ”Cuatro estrellas doradas y mi chapa de jefe de la policía en mi camisa… Recuerdo que ellos caminaron muy cerca de nuestra mesa. A diez o quince pies de distancia”.

Con eso, Reardon terminó, repentinamente, su interrogatorio al jefe de la policía. Duró 10 minutos. Arturo Hernández le dio una bienvenida untuosa a Timoney. Le dijo que le había gustado ver las fotos del río Miami, después de tantos días en El Paso. Le expresó agradecimiento por su magnífico trabajo como jefe de la policía y se sentó. Su contra-interrogatorio a Timoney duró menos de cinco minutos. La sustancia de lo que declaró Abascal no está comprobada, pero tampoco está descartada. El testimonio del ex jefe de la Policía respalda el de Abascal al demostrar que sí estaba en el restaurante ese día y que recuerda haber visto a cuatro personas desembarcar de una lancha frente del restaurante.

Hasta el lunes

Hoy terminamos temprano. Al mediodía, porque los abogados están agotados y pidieron un respiro. Nos esperan dos días de descanso en El Paso. Todos los necesitamos, porque el lunes sigue el drama de Gilberto Abascal. Arturo Hernández sigue con el contra-interrogatorio. (Tomado de Cubadebate.cu)


El día que Fariñas pidió que lo arrestaran y comenzó el show (+ audio)

Norelys Morales Aguilera.- “¡Yo domino la situación!” fue la frase con que Guillermo Fariñas irrumpió en la conversación de la doctora María Antonia Izquierdo Cárdenas y otros directivos de salud en Santa Clara, el miércoles 26 de enero.

Se estaba esclareciendo con una mujer y su señora madre, la ocupación ilegal que hizo de un Consultorio Médico que presta servicios a un barrio de la ciudad, ofreciéndole tramitar una vivienda.

Con posterioridad en la calle Fariñas gritó: “¡quiero que me lleven preso!

Respuesta de los doctores: “nosotros no somos policías, somos médicos, estamos protegiendo una institución social, que es lo que la población quiere…”.

Los residentes se vieron envueltos en la provocación del contrarrevolucionario y su grupúsculo.

Las autoridades debieron intervenir cuando fueron llamados por los vecinos y “complacieron" a Fariñas con una detención el pasado 26 de enero, para iniciar una serie de episodios provocadores con carácter propagandístico, como evidencia la repercusión mediática que ha tenido el nuevo show.

El capitulo nocturno de este 28 de enero ha concluido en el Hospital Arnaldo Milián de Santa Clara, con Fariñas aquejado "de un dolor en el pecho" y un gasto mínimo de euros provenientes de la derecha del Parlamento Europeo.



OBTENER CODIGO PARA INSERTAR


Entrevistas de la periodista Dalia Reyes Perera en colaboración con el blog IslaMÍA, a la Doctora María Antonia Izquierdo Cárdenas y a los residentes en el barrio Condado de Santa Clara Eugenia Regla Lazo Rodríguez, Odalis Díaz Lazo y Bárbaro Iglesias. Fotos: Víctor Valdés

La pregunta de Hatuey

Guillermo Pinocho (Coco) Fariñas como ave fénix que resurge no de sus cenizas sino del desvelo y la esmerada atención que le ha dispensado el sistema de salud cubano, ha hecho su debut en el escenario de las actividades provocadoras las cuales son recompensadas por una desmedida e injustificable cobertura de medios de prensa.

El presunto desalojo a una “desvalida mujer” ha sido ahora la justificación esgrimida por el mitómano profesional para desafiar a las autoridades gubernamentales cubanas. Diversas especulaciones ha suscitado el comportamiento del inestable e impredecible personaje pero deseamos compartir algunas preguntas con nuestros lectores.

¿Es cierto que el Coco por estos días está sumamente preocupado por la posibilidad de que en el juicio que se le celebra a Luís Posada Carriles, en El Paso, salga a relucir su nombre?

¿Es cierto que el agente Félix de los órganos de la Seguridad del Estado -agredido por Fariñas-, fue el mismo que propicio la detención en Cuba de Otto Rodríguez, el enviado de Posada para volar el monumento del Che?

¿Estará Guillermo Fariñas prefabricando argumentos para iniciar alguna nueva huelga?
(Tomado de Cambios en Cuba)

Noticiando en Corto: Fariñas pone la provocación y la respuesta, las organizaciones pantallas de la CIA

Norelys Morales Aguilera.- Tras ser liberado en la mañana de este viernes 28 de enero Guillermo Fariñas dio declaraciones desde su casa vía telefónica a la Agencia Europa Press, adelantándole que podría ser arrestado nuevamente. Así sucedió cuando orquestó otra provocación vinculada a la fecha del natalicio de José Martí, apóstol de la independencia cubana.

Siguiendo a EP hay que detenerse en este párrafo del informe: “Todos los detenidos fueron "golpeados desmedidamente" por los oficiales, menos Fariñas, quien ha asegurado que no fue agredido durante sus más de 19 horas de detención. "Esto responde a un cálculo político, ya que no les conviene hacerme un daño que implique mi ingreso en un hospital porque eso podría contribuir a un Premio Nobel de la Paz", ha expresado.”

Si a un Nobel de la Paz contribuyen las organizaciones pantallas de la CIA como la Sociedad Interamericana de Prensa, Reporteros sin Fronteras o Human Right Watch, se lo darán.

Solo con el testimonio de Fariñas Cuba puede ser condenada, sin tomar en cuenta que es un mitómano, y esta no es acusación gratuita. Agencias, medios y organizaciones se pronuncian sin advertir malintencionadamente que Fariñas miente, por ejemplo cuando dice que fue combatiente internacionalista en Angola.

Desde Miami EFE ha anunciado que La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó las recientes detenciones de que fue objeto el disidente cubano Guillermo Fariñas y otros opositores políticos y exigió al Gobierno de la isla que acabe con la represión.

Asimismo, desde París, Reporteros sin Fronteras (RSF) se pronunció ni corto ni perezoso, como no hizo ante el cierre por Youtube del canal de Cubadebate.

En un comunicado, RSF reitera su postura en favor del levantamiento del "embargo injusto" que Estados Unidos impone a Cuba desde 1962, "pero también a favor del mantenimiento de la posición común de la Unión Europea, que subordina la normalización de las relaciones diplomáticas al respeto de los derechos humanos", indicó Efe.

Human Right Watch (HRW) dijo esta semana en su informe sobre la situación de los derechos humanos que "Cuba sigue siendo el único país de América Latina donde se reprimen casi todas las formas de disenso político".

Noticiando en corto: Guillermo Fariñas intentó ultrajar busto de José Martí en Santa Clara (+ fotos)


Norelys Morales Aguilera.- Otro incidente destinado a centrar en la figura de Guillermo Fariñas el aparato propagandístico de los medios contra Cuba, ha sido protagonizado por el contrarrevolucionario que intentó ultrajar un busto de José Martí en Santa Clara.

La reacción de las autoridades fue arrestarlo a las 15:19 hora local, en previsión de otros incidentes dado que este 28 de enero se honra al apóstol de la independencia cubana.

El acreedor al Premio Sajárov, que recibió 50 mil euros se ha decidido a justificarlos, aseguró un residente de Santa Clara, visiblemente molesto y consciente de se está orquestando otra campaña contra la Isla orientado por la maquinaria del imperialismo, con la disposición de Fariñas.

El contrarrevolucionario reitera constantemente que en Cuba se viene una revuelta social y pide a la Unión Europea el mantenimiento de la injusta Posición Común.

En las fotos se aprecia a Fariñas armando la "manifestación" que reportaron las agencias y medios corporativos el pasado miércoles. Vestidos de bata blanca los doctores que fueron a conversar con la ciudadana que ocupó un Consultorio Médico en reparación cuando se disponían a abandonar el lugar.

(Noticia en construcción)

Egipto: preocupado Washington

Norelys Morales Aguilera.- El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, mostró recientemente su apoyo público a Hosni Mubarak, quien enfrenta graves protestas en un Egipto contagiado por Túnez.

Biden afirmó que Mubarak no es un dictador y lo animó a no dar ni un paso atrás.

Sin embargo, EE.UU. tildó hoy la situación en Egipto de "profundamente preocupante", y pidió al Ejecutivo egipcio que respete los derechos fundamentales, evite la violencia y desbloquee los sistemas de comunicación, según EFE.

"Los acontecimientos en marcha en Egipto son profundamente preocupantes. Se tienen que respetar los derechos fundamentales, se debe evitar la violencia y se tienen que permitir las comunicaciones abiertas", afirmó el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, en un mensaje de su cuenta en la red social Twitter.

La salida del gobierno del presidente Hosni Mubarak es la principal demanda de los manifestantes que estremecen hoy esta capital y otras ciudades egipcias, donde rige el toque y hay un corte parcial de comunicaciones, según PL.

Decenas de miles de personas, en su mayoría jóvenes, están en las calles y corean la consigna "Mubarak, vete", enfrentados con piedras y garrotes a la policía antimotines, observó en el terreno este corresponsal, quien también constató el uso de bombas incendiarias de fabricación casera.

La policía mantiene bloqueadas las principales calles de esta urbe de casi 25 millones de habitantes, donde "nada volverá a ser igual después de estas manifestaciones," como dijo a Prensa Latina un diplomático que requirió el anonimato.

Sin embargo, la misma fuente rehusó establecer un paralelo con la crisis que provocó la caída del presidente tunecino Zine El Abidine Ben Alí y que las protestas populares en Egipto vayan a tener un mismo desenlace.

"Revolución, no represión" y "el pueblo quiere la salida del régimen" son otras de las demandas de los manifestantes, protagonistas de una situación inédita en las casi seis décadas del Egipto republicano.

Al mediodía PL comprobó la tensión existente pues la policía rodeaba a los fieles, hombres y mujeres, que oraban en el día de la plegaria islámica, a sabiendas de que la protesta estaba convocada para el fin de los servicios litúrgicos.

Versiones que circulan aquí afirman que Mohamed el Baradei, ex director general del ente atómico de la ONU, está retenido por las autoridades.

El Baradei es la personalidad opositora más relevante en las actuales circunstancias en las cuales llama la atención que las fuentes gubernamentales insisten en la influencia de la Hermandad Musulmana en la organización de las protestas.

AddToAny