Vicepresidente egipcio demonizó a los islamistas, según cable filtrado por WikiLeaks

Mark Hosenball.- El vicepresidente de Egipto, Omar Suleiman, ha buscado desde hace mucho tiempo demonizar a los Hermanos Musulmanes de la oposición en sus contactos con responsables estadounidenses, según cables diplomáticos filtrados, lo que pone en duda su capacidad de actuar como mediador efectivo en la crisis.

Mensajes de la embajada estadounidense filtrados por WikiLeaks, que Reuters pudo revisar de forma independiente, indican también que el ex jefe de inteligencia de Egipto acusó a los Hermanos Musulmanes de armar y organizar a extremistas y advirtió en 2008 de que si Irán respaldaba al grupo islamista, Teherán se convertiría en "nuestro enemigo".

Suleiman se reunió el domingo con grupos de oposición, incluidos los Hermanos Musulmanes - oficialmente proscritos - para ver modos de terminar con la peor crisis política de Egipto en décadas.

Washington ha contemplado opciones para acelerar la salida del presidente Hosni Mubarak. Entre ellas está darle el poder a un Gobierno de transición encabezado por Suleiman y apoyado por los militares.

El Gobierno de Mubarak ha justificado su autoritarismo con la amenaza islámica. Pero a Washington y a Israel les preocupa además lo que sucederá con el tratado de paz de 1979 entre Egipto y el Estado judío si los Hermanos Musulmanes ganan influencia política.

Un portavoz del Departamento de Estado estadounidense no quiso referirse al tema.

"AMENAZA" IRANI

En un cable con fecha 15 de febrero de 2006, el entonces embajador Francis Ricciardone informó de que Suleiman había "declarado que los HM (Hermanos Musulmanes) habían generado 11 organizaciones extremistas diferentes", una de ellas la Yihad Islámica Egipcia.

Suleiman, entonces jefe de espionaje de Mubarak, estaba hablando con el director del FBI, Robert Mueller, quien se hallaba de visita en El Cairo.

El cable agregaba que los Hermanos Musulmanes eran una mezcla de organización social, religiosa y partido político. En opinión de Suleiman, el principal peligro sería el uso de la religión para influenciar y movilizar a la opinión pública.

En otro cable con fecha 25 de octubre de 2007, Ricciardone dijo que Suleiman frecuentemente se refiere a los iraníes como "demonios".

El cable sugiere que los responsables oficiales estadounidenses han sido consistentemente escépticos a las advertencias del Gobierno egipcio contra los Hermanos Musulmanes.

En un cable del 29 de noviembre de 2005 dirigido a Mueller, Ricciardone dice que las autoridades egipcias "tienen una larga historia de amenazarnos con el 'coco' de los HM".

Además, otro documento con fecha del 29 de enero de 2006, señala que Ricciardone le dice a Mueller: "No aceptamos la premisa de que las únicas opciones de Egipto son un régimen autoritario (...) o uno islamista; ni que (...) más democracia en Egipto lleve necesariamente a un Gobierno bajo los HM".

No hay comentarios.:

AddToAny