Colombia,Venezuela: Más allá de la manipulación de las emociones

Aram Aharonian

La situación suscitada entre Colombia y Venezuela pareciera conformar el preámbulo de un conflicto bélico que habría que situarlo, forzosamente, en el contexto geopolítico internacional de guerra asimétrica diseñado por el imperialismo, máxime cuando se trata de atacar a un gobierno y un proceso de tendencia socialista, en un país que posee grandes recursos naturales, especialmente energéticos, de escasez mundial.

¿La última provocación de Uribe? Álvaro Uribe no sólo convirtió su país en una suerte de portaviones estadounidense, sino que se empeñó en escalar los conflictos en la línea de militarización que defienden el Pentágono y el Comando Sur como modo de asegurar el control de un patio trasero que se les escapa de las manos.

Los primeros desarrollos de la denuncia realizada por el actual ministro de defensa de Colombia y posiblemente próximo embajador en Washington, el empresario cafetalero Gabriel Silva, pone en evidencia la ejecución de una operación sicológica de masas (OPSIC), obviamente dirigida a la formación del imaginario colectivo para fortalecer el tema del vínculo del gobierno de Hugo Chávez con las FARC .

Esta matriz que viene siendo trabajada desde hace tiempo y desde diversos frentes, con el objeto de hacer una acusación en instancias internacionales y facilitar una eventual intervención militar “antiterrorista”. A Caracas se le acusa de tener vínculos no solo con las FARC sino con etarras e iraníes, en lo que se da en llamar el “eje del mal”, en medio de la presentación de un mapa del terror conformado por la presencia de tropas y bases estadounidenses no solo en Colombia, Araba y Curazao, sino también en Costa Rica y quizá mañana en Panamá, nuevamente.

Las operaciones psicológicas son dirigidas a masas poblacionales sobre las cuales se quiere influir en tiempos de confrontación. Se trata de la manipulación de las emociones .Hay que tener en cuenta que siempre las OPSIC han servido de preámbulo para una agresión militar, provocando un incidente dentro de la concepción de operaciones extraterritoriales o persecución en caliente.

Las operaciones psicológicas no son un fenómeno mediático aislado, sino que poseen finalidades políticas múltiples tales como deslegitimación del proceso, descalificando la obra del gobierno de Chávez, exaltando fallas y errores.

Esta ofensiva mediática colombiana bien puede ser utilizada como plataforma en el proceso eleccionario venezolano que se avecina, donde la oposición vernácula funciona como caja de resonancia de la campaña, quizá con la esperanza de que el gobierno bolivariano se vea obligado a adoptar una postura defensiva ante el arribo del gobierno de Juan Manuel Santos.

Pero hay algo que nos llama la atención en Venezuela y es el desarrollo de una matriz de opinión, fruto de la ingenuidad, la desinformación, donde se afirma que con el arribo formal de Santos al gobierno, la estrategia va a cambiar y se van a disipar las amenazas. Esto obedece a falta de información o ignorancia de la trayectoria y ejecutoria de Santos en el Plan Colombia y en el Plan de Seguridad Democrática. O a manifestaciones de deseo que la tensa situación cambie y el temor o el miedo se disipen.

No se comprende que existe una política de Estado, en la que están inmersas las políticas comunicacionales (informativas, publicitarias) que, dirigidas a la parte emotiva y no racional del ciudadano, anteceden, acompañan y justifican las acciones políticas, Y un tándem que las lleva adelante: Uribe-Santos.

Santos, no hay que olvidar, es el artífice (con la complicidad y/o anuencia de Uribe) de los “falsos positivos” (endilgar a la guerrilla del asesinado de centenares de jóvenes, en montajes de los organismos de seguridad), de la violación de la soberanía de países vecinos bajo la concepción de las operaciones extraterritoriales (bombardeo del campamento de Raúl Reyes), del asesinato selectivo de dirigentes populares, campesinos e indígenas, de los acuerdos para instalar soldados gringos en las bases y en el territorio colombianos.

Hay que tener claro que hay gente –como Santos, que supo contar siempre con una excelente caja de resonancia mediática para sus planes- en las altas esferas de Colombia –quizá con asesoramiento extranjero– capaz de poner una bomba en la Escuela de Guerra para paralizar los acuerdos de canje humanitario del gobierno y la guerrilla.

Santos no es menos derechista ni fascista que Uribe y seguirá siendo un fiel aliado de Washington y combatirá a la guerrilla hasta exterminarla.

Antes de ocupar el Ministerio de Defensa, y en plena campaña presidencial de Álvaro Uribe, Juan Manuel Santos contrató los servicios de The Rendon Group para el "partido de la U". Hay que recordar que casi 50 por ciento de la ayuda estadounidense para el Plan Colombia se dedicó a una campaña de imagen del Ministerio de Defensa, encabezado por Santos.

Como buen oligarca, Santos piensa en grande, en los intereses de su clase. Uribe piensa en su futuro personal, dice Raúl Zibechi. Y no puede seguir el mismo camino de su antecesor, porque hoy la guerrilla no es ya una amenaza para la estabilidad del Estado ni para la gobernabilidad. Y para asegurar el poder de las clases dominantes, ahora debe apelar al crecimiento económico para edificar las bases de largo plazo de la estabilidad.

Los medios de comunicación social son cada vez más importantes en la formación del imaginario colectivo, precediendo, acompañando y justificando los conflictos. En este caso se trata de una operación psicológica tendente a la utilización de los déficits en varias direcciones como la consolidación de una fuerza opositora con mayoría electoral, el aislamiento internacional y la justificación de una intervención militar.

Apunta a la ingobernabilidad y sirve de caldo de cultivo para la insurgencia armada interna (guarimba, paramilitarismo, operaciones encubiertas, rebeliones parciales tanto policiales como militares), la agudización de las contradicciones, incentivando paros y huelgas, hasta llegar al colapso del aparato productivo, para intentar presionar el pronunciamiento militar. Cabe recordar el paro petrolero de 2002

Con la operación psicológica buscan generar un contexto de máxima presión con la movilización social: marchas, tomas, trancas, paros, huelgas, posiblemente crear una situación de caos y crisis total del país, que genere conflictos, hostilidades, enfrentamientos y violencia.

Para Carlos Lanz eso significa fomentar el calentamiento de calle y la violencia social como clima de desestabilización general que se necesita, similar a la de abril de 2002, lo que permitiría pasar a las acciones militares, como sucediera en Europa del Este, donde la lucha de calle combinada con grupos de choque armados que copan edificios sedes del gobierno, logran paralizar a las fuerzas del orden y derrocan al gobernante de turno.

Y el telón de fondo que permite comprender las motivaciones en este cuadro de crisis capitalista es la conquista de mercados y control de las materias primas (fundamentalmente las energéticas) a través de los tratados de libre comercio, y la presencia militar norteamericana bajo el pretexto del combate global al terrorismo y al narcotráfico, permitiendo que el complejo industrial-militar, con sus empresas contratadas hagan negocio con la traída de mercenarios, vendiendo armas y equipos: helicópteros, radares.

Todo esto se va a ver ampliado con la instalación de soldados estadounidenses en las siete bases en territorio colombiano. EEUU no se limita a levantar un campamento, sino que importa toda la cultura de comida rápida, centro comercial y recipientes de usar y tirar, señala Lanz.

Manipular las emociones

Sin dudas, resulta risible la base argumental del embajador colombiano en la OEA, al mostrar fotos y videos de los campamentos, pero esto forma parte de la manipulación informativa. No se trata de veracidad sino de percepción noticiosa. No se trata de apelar al sentido racional o crítico del espectador, sino a las percepciones de éste.

Se trata de hacer uso del aspecto emocional, que es una técnica clásica de la manipulación mediática, tendiente a causar un cortocircuito en el análisis racional y al sentido crítico de los individuos. Además la utilización del registro emocional permita abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o insertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos.

La meta es colocar a Venezuela como una amenaza, con aspiraciones expansionistas, reestructurar las fuerzas armadas para ponerlas a tono con este reto militar, lo que incluye compra de nuevos armamentos.

El ministro colombiano de la defensa muestra un viraje estratégico: de la coartada del combate a la insurgencia pasa al justificativo del conflicto con fuerzas externas: “el ejército está dispuesto a atacar bases guerrilleras en otros países, algunos jefes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) estarían en territorio venezolano”, dijo.

Esto justificaría, en esa línea argumental, reforzar y modernizar el armamento para enfrentar “agresiones” exteriores de países con “aspiraciones expansionistas ideológicas y territoriales” que amenazan a Colombia.

La utilización de mentiras y medias verdades no es nueva. Recordemos las denuncias de la posesión de armas de destrucción masiva por parte de Irak y si queremos ir un poco más atrás, al nacimiento de la noticia espectáculo con la transmisión en vivo y directo de Peter Arnett de lo que se dio en llamar la Guerra del Golfo, en 1991.

Desde entonces para todos quedó en claro el alcance de los nuevos medios de comunicación y el uso que se proponían hacer de ellos: difusores del mensaje y las imágenes únicos. Las noticias, censuradas por el Pentágono, pasaban a ser espectáculo; un espectáculo armado de forma que pudiera interesar a dos mil millones de televidentes a lo largo y ancho del mundo, dejando la sensación de hecho consumado.

Pero eso no quedó ahí. Cuando los marines llegaron a Somalia, los periodistas de la CNN estaban esperando a los soldados. Ya les habían recomendado llegar antes del amanecer, para mejorar sus imágenes de libertadores, e ingresar, además, en el horario estelar de los noticieros mundiales. Existía un guión (tanto para los marines como para los periodistas): ya se sabía lo que iba a ocurrir.

Hay formas de construir el consenso, y la de Uribe-Santos no ha sido demasiado original, recurriendo, cuando fuera necesario, al asesinato y la intimidación y, por ejemplo, sugiriendo que canales de televisión con información alternativa a la de su gobierno (como Telesur) no debían ser transmitidos o retransmitidos por canales del interior o sistemas de cable alternativos.

Durante el primer gobierno de Uribe (2002-2006) fueron asesinados 18 periodistas. Muchos periodistas colombianos han optado por el exilio como única forma de preservar sus vidas ante las amenazas de muerte. Casi una treintena de periodistas está bajo la protección de la Fiscalía para que puedan cumplir con sus labores, muchos fueron asesinados. ¿De qué democracia, de qué libertad de expresión estamos hablando?

En una nación sumida desde hace cinco décadas en un conflicto social y político de expresión no solo violenta sino también armada, los medios de comunicación comerciales insisten en que el camino es el de la paz romana o la paz de los sepulcros, que no es otra que defender la guerra para vencer a la insurgencia y llevarla en condiciones de derrota a la claudicación en la mesa de diálogo.

En Colombia hay un solo diario nacional, El Tiempo, ahora comprado por capitales españoles, al igual que Radio Caracol, y otro con esperanzas de serlo, El Espectador. El vicepresidente de Uribe, Francisco Santos, ex editor del diario El Tiempo, sostuvo que los medios de comunicación “crearon una caja de resonancia a los hechos terroristas que sin duda fueron más efectivos que la misma utilización de explosivos por parte de estos grupos ilegales”. Su primo es Juan Manuel, también de El Tiempo.

Dentro de este contexto hay que destacar que los grupos paramilitares vienen dándole singular importancia a la intimidación de los medios y periodistas alternativos, pues los medios comerciales son regulados por otras vías, incluida la autocensura. Además, el paramilitarismo, a través de empresas fantasmas y de testaferros, se ha venido haciendo del control de las televisoras locales o por parabólicas, hasta el extremo de trabajar por incidir en la composición de la Comisión Nacional de Televisión.

Con Uribe, el conflicto colombiano no “vendía”, porque lo que se ofrecía en los escaparates era la (inexistente) paz, la entrega de armas de los paramilitares, la negación misma del conflicto. Y durante su gobierno se da un cambio importante en el comportamiento de los medios trasnacionales de información, que dejan de informar sobre las violaciones de los derechos humanos, tratando de crear un imaginario sobre un país pacificado y feliz.

“Nunca antes en Colombia la prensa ha sido tan presionada desde el Ejecutivo, pese a que nunca ha sido tan sumisa”, señalaba Rodrigo Pardo, ex canciller pero también ex director de la revista Cambio.

La estrategia del gobierno colombiano ha sido la de invisibilizar el conflicto: si no difundo lo que sucede, puedo hacer creer que este no existe. Que nadie se entere de lo que pasa realmente en Colombia, así podemos estigmatizar los movimientos sociales, disfrazar de seguridad pública a las más burdas represiones, olvidarnos de los millones y millones de excluidos, los miles y miles de desaparecidos enterrados en fosas comunes, los cuatro millones y medio de desplazados internos. Y, a la vez, montar supuestas acciones terroristas para endilgárselas a la guerrilla.

Lo que hereda Santos

A Santos, en la continuación del gobierno de ocho años de Uribe, le toca atacar el frente interno, donde deberá depurar no solo algunos cargos militares sino también varios en la administración del Estado, además de mejorar las relaciones con los otros poderes, el Judicial y el Legislativo.

Pero el otro frente decisivo es el externo, hacia donde Santos debe relanzar la economía y eso pasa, sin dudas, por mejorar las relaciones con los vecinos y potenciar la integración regional. Algunos analistas señalan que por eso Santos se propone recomponer las relaciones con Venezuela, pero obviamente desde posiciones de fuerza.

El cuadro de situación es dramático: las exportaciones colombianas a Venezuela cayeron de 7 mil millones de dólares en 2008 a menos de mil 500 millones; el nivel de pobreza es de 43% y la indigencia alcanza 16%, en un país que ostenta las mayores tasas de desempleo y de informalidad de la región. Venezuela ha sustituido estas importaciones por compras a Argentina y Brasil.

La frontera binacional de dos mil 200 quilómetros vive en la permanente angustia económica por la parálisis comercial, y antes de partir Uribe decretó la emergencia social en los 37 municipios fronterizos, suspendiendo –incluso- el cobro del IVA.

Santos no puede relanzar la economía sin mejorar las relaciones con Brasil, capaz de absorber porcentajes crecientes de la producción de sus vecinos. El ministro de la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de Brasil, Samuel Pinheiro Guimaraes, acaba de lanzar un Plan Marshall para estimular y financiar la transformación económica de los países menores; abrir, sin exigir reciprocidad, sus mercados, y financiar la construcción de la infraestructura de esos países y su interconexión continental, (de forma de asegurar su dependencia).

Y también, si quiere acceder al TLC con Estados Unidos, Colombia deberá mejorar en mucho su deteriorada imagen en la defensa de los derechos humanos. El Comité de Derechos Humanos de la ONU denunció la última semana en Ginebra la impunidad de que gozan paramilitares que cometieron graves violaciones de los derechos humanos en Colombia. "En la práctica existe impunidad para un gran número de graves violaciones de derechos humanos. Entre los más de 30.000 paramilitares desmovilizados, la gran mayoría no se ha acogido a la Ley No. 975 de 2005 y falta claridad acerca de su situación jurídica".

Para este tema de mejorar la imagen humanitaria, Santos utilizará a su vicepresidente, Angelino Garzón, un ex dirigente sindical de la Unión Patriótica y ex gobernador del Cauca, quien acaba de elogiar a Chávez por haberle pedido a las FARC y al ELN que cambien su estrategia armada.

La especialidad de Rendón Group es la de reclutar y subcontratar agentes (periodistas, presentadores de televisión, artistas populares, académicos) dispuestos a justificar ideológicamente el Plan Colombia o Plan Patriota y, finalmente, la estrategia de "seguridad democrática" del presidente Uribe. Y a eso se dedicó, desde que en 2002 impulsara la creación de la Fundación Seguridad y Democracia (FSD), integrada por un "selecto grupo de personas".

Aquí no terminó la historia


Pero estas versiones emitidas por el canciller colombiano, para ser creíbles, requieren de confirmación empírica, ya que no se pueden sostener con un simple montaje. Por eso hay que esperar acciones encubiertas complementarias, nuevas provocaciones que avalen el supuesto salto al vacío.

La confirmación del desarrollo de una operación montada según el esquema de The Rendón Group (extrapolaciones, generalizaciones, proyecciones), reproduce actuaciones anteriores que marcan la complicidad de los medios masivos de comunicación: el mismo día de la primera denuncia la revista Semana publicó un artículo con el mismo el guión argumental sobre la presencia de la FARC en territorio venezolano. Y en la noche, la televisora Caracol montó un escenario similar.

Hay diversas técnicas utilizadas en esta operación sicológica, como las distorsiones informativas, a lo que llaman la gestión de percepción vía noticia, bombardeando la misma imagen y el mismo mensaje –por ejemplo- por CNN, Caracol, las agencias trasnacionales de información y los medios venezolanos de oposición.

El primer objetivo de la operación psicológica es la de marcar la agenda informativa y política y producir y distribuir noticias intoxicadas, temas generadores priorizados y jerarquizados, repetidos por diversos medios nacionales e internacionales, hasta que lleguen a ser creídos y hasta defendidos. En dicho proceso se aplican métodos de fragmentación, extrapolación, generalización, proyección, silencios e imágenes y audios censurados, con excelente manejo de la presentación gráfica, programas de opinión con “expertos”. La ejecución está en manos de un conjunto de operadores: armadores, anclas, legitimadores, validadores, político-sindicales, financieros.

Galeano dixit

No quisiera terminar sin dejar un excelente escrito de Eduardo Galeano, porque Colombia nos duele a todos:

“En el caso de las bases militares en Colombia no solo ofende la dignidad colectiva de América Latina sino también la inteligencia de cualquiera, que se diga que su función va ser combatir las drogas”.

“Casi toda la heroína que se consume en el mundo proviene de Afganistán, casi toda, datos oficiales de Naciones Unidas que cualquiera puede ver en Internet. Y Afganistán es un país ocupado por Estados Unidos y como se sabe los países ocupantes tiene la responsabilidad de lo que ocurre en los países ocupados, por lo tanto, tienen algo que ver con este narcotráfico en escala universal y son dignos herederos de la reina Victoria que era narcotraficante”.

“La celebérrima reina Victoria de Inglaterra impuso el opio en China a lo largo de dos guerras de treinta años, matando una cantidad inmensa de chinos, porque el imperio chino se negaba a aceptar esa sustancia dentro de sus fronteras que estaba prohibida. Y el opio es el papá de la heroína y de la morfina, justamente”.

“Los Estados Unidos que tanto usan la droga como coartada para justificar sus invasiones militares, porque de eso se trata, son dignos herederos de esa fea tradición. A mí me parece que es hora que nos despertemos un poquito, que no se puede ser tan hipócrita. Si van a ser hipócritas que lo sean con más cuidado”.

“Este país andino que enfrenta un gobierno autoritario entregado a los intereses de los Estados Unidos, con una alarmante situación de violación de derechos humanos y con un conflicto interno que lo sigue desangrando”.

“Si hay un tribunal mundial que alguna vez va a juzgar a Colombia por lo que de Colombia se dice: país violento, narcotraficante, condenado a violencia perpetua, yo voy a dar testimonio de que no, de que ese es un país cariñoso, alegre y que merece mejor destino”.
Fuente: http://alainet.org/active/39891〈=es

WikiLeaks publica 'diario' de la guerra de Afganistán (+video)

Un soldado de 22 años principal sospechoso de la filtración de documentos sobre la guerra en Afganistán.


Amy Goodman,29 de Julio de 2010

El sitio web wikileaks.org lo hizo de nuevo. Publicó miles de documentos clasificados sobre la guerra de Estados Unidos en Afganistán. WikiLeaks brinda una plataforma segura a los informantes para que entreguen documentos, videos y otros materiales electrónicos, manteniendo su anonimato.

En marzo pasado, el sitio publicó un video filmado desde un helicóptero de combate estadounidense que sobrevolaba Bagdad, y expuso la matanza indiscriminada del ejército de al menos 12 personas, dos de las cuales eran empleados de la agencia de noticia Reuters.

Esta semana, WikiLeaks, junto con tres socios de los medios hegemónicos – el New York Times, The Guardian de Londres y Der Spiegel de Alemania – publicó 91.000 informes clasificados de las fuerzas armadas estadounidenses en Afganistán. Los informes, en su mayoría redactados por soldados en el campo de batalla inmediatamente después de acciones militares, representan un verdadero diario de guerra de 2004 a 2009, en el que se detallan desde la matanza de civiles, entre ellos niños, a la creciente fuerza de la insurgencia Talibán y el apoyo de Pakistán al ejército Talibán.

Luego de que los documentos fueron publicados, Julian Assange, fundador y Editor Jefe de WikiLeaks, me dijo: “La mayoría de las muertes de civiles suceden en situaciones en las que una, dos, 10 o 20 personas son asesinadas; realmente dominan númericamente la lista de acontecimientos. ...La forma de realmente entender esta guerra es viendo que hay una muerte tras otra, todos los días, y no se detiene”.

Julian Assange me describió una masacre, que denominó “el My Lai polaco”. El 16 de agosto de 2007, soldados polacos regresaron a un pueblo donde esa mañana habían sufrido un ataque con bomba al borde de la carretera. Los polacos lanzaron morteros hacia el pueblo, que explotaron en una casa donde se celebraba una boda. Assange sospecha que los polacos, en venganza por el ataque con bomba, cometieron un crimen de guerra, que quedó oculto en el lenguaje burocrático del informe:

“Actual lista de bajas: 6x KIA (1 hombre, 4 mujeres, un bebé) 3x WIA (todas mujeres, una tenía 9 meses de embarazo).”

La sigla en inglés “KIA” significa “muerto en acción”, y las decenas de miles de informes clasificados tienen una gran cantidad de KIAs. Assange dice que hay 2.000 muertes civiles detalladas en los informes. Otros registros describen a la “Fuerza de Tarea Conjunta 373”, una unidad de asesinatos del Ejército de Estados Unidos que supuestamente captura o mata personas que se considera son miembros del Talibán o Al-Qaeda.

El gobierno de Obama está tratando de protegerse, y su respuesta ha sido confusa. El General James Jones, asesor de Seguridad Nacional, condenó la publicación de la información clasificada, diciendo que “podría poner en riesgo la vida de estadounidenses y de nuestros socios, y amenazar nuestra seguridad nacional”. Al mismo tiempo, el secretario de prensa de la Casa Blanca, Robert Gibbs dijo “no hay nada especialmente revelador en estos documentos”.

Pero esta filtración histórica de información no representa una amenaza para las vidas de los soldados estadounidenses que están en la guerra, sino para la política que pone esas vidas en riesgo. Con la disminución del apoyo público que ya tiene la operación militar en Afganistán, la filtración de estos informes solo fortalecerá el pedido de poner fin a la guerra.

“He esperado esto durante mucho tiempo”, escribió en tweetter Daniel Ellsberg, el informante más famoso de Estados Unidos.

Ellsberg es el ex analista militar que filtró los Documentos del Pentágono en 1971, miles de páginas de un estudio altamente confidencial del gobierno que revela la historia secreta de la Guerra de Vietnam. Muchos consideran que la acción de Ellsberg contribuyó al fin de la Guerra de Vietnam. Daniel Ellsberg me dijo esta semana: “Estoy muy impresionado por la publicación [de WikiLeaks]. Es la primera vez en 39 años, desde que entregué los Documentos del Pentágono al Senado, que se hacen públicos archivos de ese nivel. ¿Cuántas veces en todos estos años se deberían haber publicado miles de páginas que demostraran cómo nos mintieron para entrar en guerra con Irak, al igual que pasó en Vietnam, y que mostraran la realidad de la guerra en Afganistán?”

Los abogados de Assange le aconsejaron al fundador de WikiLeaks que no viajara a Estados Unidos.

Recientemente, agentes de seguridad nacional fueron a una conferencia de hackers en Nueva York, en la que Assange tenía programado hablar. Assange canceló su participación y dijo que el gobierno de Obama también intentó que el gobierno de Australia lo arrestara. Assange habló conmigo desde Londres, luego de la publicación de los documentos. Me dijo: “No somos pacifistas. Somos activistas a favor de la transparencia. Entendemos que de un gobierno transparente surge un gobierno justo. Este es el modus operandi que rige todo el trabajo de nuestra organización: hacer pública la información oculta, de manera tal de que la prensa y la población y nuestros políticos puedan trabajar a partir de esa información para lograr mejores resultados”.

El Pentágono dice que comenzó una investigación penal para averiguar quién filtró los documentos a WikiLeaks. Pero eso no es lo que el Pentágono debería investigar. Nuevamente, Julian Assange dijo: “¿Por qué será que se anuncia una investigación de la fuente, antes de anunciar una investigación de la conducta potencialmente criminal que se revela en este material?”

Fidel Castro: un colosal crimen se comete contra los jóvenes (+ video)

El líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, aseguró que ni siquiera existe una posibilidad en mil de que Estados Unidos e Israel renuncien a las sanciones ya establecidas por el Consejo de Seguridad de la ONU a Irán, con límites rigurosos de tiempo, ni de que este país acepte que sus barcos sean inspeccionados, reseña RNV entre otras muchas fuentes.

En un mensaje dirigido a la juventud de la Isla, Fidel Castro, aseveró que el peligro de que una guerra nuclear estalle es inminente y será la única alternativa para la humanidad.

Asimismo, afirmó el Comandante que un colosal crimen se comete con miles de millones de adolescentes y jóvenes de ambos sexos, que son manipulados por los medios masivos de información, e incluso muchos de ellos, son convertidos en soldados para morir en guerras injustas y genocidas que se llevan a cabo en cualquier parte del planeta Tierra.

Duele ver cómo cientos de millones de jóvenes en el mundo no pudieron siquiera aprender a leer y escribir, o son semianalfabetos, o carecen de trabajo e ignoran todo lo que se refiere a los derechos inalienables del ser humano, sentenció el líder cubano.En este sentido, subrayó Fidel Castro, que el sistema económico que prevalece en el mundo es incompatible con los intereses de la humanidad y debe cesar por el bien de la supervivencia de la especie.

No nos rendiremos, ni le permitiremos al imperio engañar al mundo, concluyó el Comandante Fidel Castro, quien dio a conocer este mensaje en un encuentro la víspera con líderes de la Unión de Jóvenes Comunistas de la Isla.

Ver más fotos



Mensaje a los Jóvenes Cubanos

Durante 57 años, dos generaciones de cubanos, la que nos precedió y la nuestra, que dirigió ambas desde el 1 de enero de 1959 hasta hoy, hemos luchado contra el más poderoso imperio que ha conocido la humanidad.

No albergo temor alguno de parecer exagerado, lo digo con modestia, e incluso pena. Duele ver como cientos de millones de jóvenes en el mundo no pudieron siquiera aprender a leer y escribir, o son semianalfabetos, o carecen de trabajo e ignoran todo lo que se refiere a los derechos inalienables del ser humano.

Un colosal crimen se comete con miles de millones de adolescentes y jóvenes de ambos sexos, cuyas maravillosas inteligencias son manipuladas por los medios masivos de información, e incluso muchos de ellos, fundamentalmente varones, son convertidos en soldados para morir en guerras injustas y genocidas que se llevan a cabo en cualquier parte del planeta tierra.

El sistema económico que ha prevalecido es incompatible con los intereses de la humanidad. Debe cesar y cesará.

Las nuevas generaciones de jóvenes cubanos harán llegar su mensaje, que nació de la experiencia vivida por su patria, cumplirán un deber sagrado que le impuso la época que les correspondió vivir. Lo harán con humildad y con la verdad en la mano, sin la estúpida creencia en superioridades raciales o nacionales de índole alguna.

Me he preguntado muchas veces: ¿Por qué tienen que morir nuestros niños y nuestros adolescentes?

¿Por qué tienen que morir nuestros jóvenes? ¿Por qué tienen que desaparecer las inteligencias donde tantas virtudes podrían sembrarse y cultivarse?

¿Por qué tienen que morir sus padres en guerras fratricidas?

Imaginen que el sitio Web Global Research no merece crédito alguno; que la teoría de Gregory Ryskin, ingeniero bioquímico de la Universidad Northwestern, sobre la burbuja de metano que el articulista Terrence Aym asoció al derrame petrolero de la British Petroleum en el Golfo de México, no merece atención alguna y nos invitan a dormir tranquilos.

En el Global Research se publicó la única explicación posible del hundimiento del Cheonan, un sofisticado buque antisubmarino capaz de detectar una nave de este tipo a 185 kilómetros de distancia. Obviamente, no podía ser hundido por un viejo submarino de fabricación rusa, construido hace más de 50 años.

Nosotros preferimos aferrarnos a la esperanza de que los razonamientos empleados en la Reflexión que se publicará el martes 3 de agosto, se ajusten a la realidad.

De lo contrario, el otro peligro de que una guerra estalle, que de inmediato se volverá nuclear, sería la única alternativa, y por lo tanto, este mensaje se volverá más importante que nunca.

Ni siquiera existe una posibilidad en mil, en diez mil, en cualquier cifra que se desee, de que Estados Unidos o Israel renuncien a las sanciones ya establecidas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, con límites rigurosos de tiempo, ni de que Irán acepte que sus barcos sean inspeccionados.

Un ciego lo vería con claridad meridiana.

No nos rendiremos, ni le permitiremos al imperio engañar al mundo.

Fidel Castro Ruz

Julio 30 de 2010

Más prensa para Fariñas que para 31 mapuches en huelga de hambre.



Norelys Morales Aguilera

Así se ve en el buscador Google ambas noticias. Para los mapuche 161 resultados en las últimas 24 horas, mientras Fariñas acapara 742. Comentar lo tendencioso de la cobertura sería insultante para el entendimiento.

Al huelguista cubano Guillermo Fariñas le fue dada el alta médica en una acción digna de récord: hasta aumentó de peso en el Hospital, tal como muestra la foto de la supuesta blogger “vocera oficial” de los mercenarios cubanos, Yoani Sánchez, ya que para numerosos medios privados o de derecha, como Infobae, es "una fuente de toda credibilidad": sus twitter la mejor información y así lo han probado varias veces como un "Conmovedor relato de la blogger cubana..." (Un cubano para eso dice: ñooooo!)

Sin embargo hoy son 31 los presos políticos mapuches que iniciaron una huelga de hambre en Angol, Concepción, Temuco y Valdivia, Chile.

Los mapuches protestan contra la aplicación de la Ley Antiterrorista, que los mantiene presos, y para pedir la desmilitarización de las zonas donde las comunidades mapuches reivindican derechos territoriales. Todos los indígenas están en prisión preventiva, algunos hace más de un año y medio.

La Ley Antiterrorista permite que los acusados, considerados como grave amenaza a la seguridad de la población, continúen presos preventivamente hasta por dos años; también impide que los abogados de la defensa tengan acceso a la investigación y facilita la presentación de testigos "protegidos", cuya identidad y facción se mantienen en secreto.

Más de 105 indígenas mapuches están presos, condenados o fueron procesados en Chile en virtud de los conflictos por la demanda territorial. Según el informe de la Comisión de Ética contra la Tortura, del 2 de julio, el número se duplicó en casi un año, ya que había anteriormente 59 personas encuadradas en estas situaciones, según el portal chileno www.luiseaguilera.cl

El senador ex socialista Alejandro Navarro, que ha visitado a los presos de Temuco, opinó: "no es lógico que el Gobierno sólo esté pendiente de lo que pasa con los presos de Cuba, haciendo la vista gorda frente a lo que está pasando en nuestro país".

El coordinador de la Comisión Ética contra la Tortura, Hervi Lara, coincidió con el parlamentario del Movimiento Amplio Social (MAS) al considerar que "da más dividendos seguramente hablar de lo que pasa en Venezuela o en Cuba".

"Aquí están muy preocupados los políticos y la prensa de lo que ocurre en Cuba o en Venezuela, pero yo no he escuchado a ninguno que se preocupe por el pueblo mapuche o por las víctimas de la represión en Chile", expresó Lara en declaraciones a Efe.

Como que ya tienen en Santiago una sucursal de Miami.

Internet podría ser intervenida por Estados Unidos sin orden judicial.


Norelys Morales Aguilera

El Washington Post informa que el gobierno de Obama pretender facilitar los procedimientos para que el FBI pueda obtener los registros de Internet de los usuarios sin necesidad de orden judicial.

Si el Congreso aprueba el plan, el FBI tendría la facultad de emitir en forma secreta una Carta de Seguridad Nacional dirigida a un proveedor de Internet y obtener la información de quiénes son los destinatarios de los correos electrónicos de los usuarios, la fecha y hora de los correos enviados y recibidos, y posiblemente, el historial de todos los sitios web visitados. Kevin Bankston, de la Electronic Frontier Foundation (Fundación de la Frontera Electrónica, en español), expresó:

"Nuestra principal preocupación es que la ampliación de facultades [las cartas de seguridad nacional] pueda utilizarse para obtener las búsquedas realizadas por los usuarios en Internet, así como los historiales con el detalle de cada sitio web visitado y cada archivo descargado", según Democracy Now! en español.

Estados Unidos Secreto

El propio Washington Post había revelado el 21 de julio más de 2.100 sitios del país donde funcionan agencias de espionaje e inteligencia, en el tercer, último y más controvertido artículo de una serie sobre lo que ha denominado "EE.UU. secreto", según reseña la agencia noticiosa EFE.

La serie, que es resultado de una investigación periodística de dos años, ha descrito el crecimiento enorme de los servicios de espionaje e inteligencia desde los ataques terroristas de 2001, y ha afirmado que todo el sistema es ineficaz.

El tercer artículo es particularmente impactante en la versión interactiva, en internet, del Post, en la que puede verse la concentración de agencias de espionaje, inteligencia, operaciones clandestinas, y las empresas consultoras de todo el sistema con una agrupación en torno al área metropolitana de Washington.

"Fort Meade, en Maryland, es la capital de EE.UU. Secreto, una geografía alternativa de Estados Unidos definida por la concentración de las organizaciones más secretas del gobierno y las compañías que trabajan para ellas", indica el Post.

Fort Meade, donde tiene su sede la Agencia de Seguridad Nacional (NSA por su sigla en inglés y dedicada al espionaje electrónico) "es el mayor de una docena de tales agrupamientos en todo el país que son los centros nerviosos de EE.UU. Secreto y sus 854.000 empleados", añade.

El mapa incluye la ubicación de 786 sitios donde el Departamento de Defensa lleva a cabo tareas de espionaje, inteligencia u operaciones especiales, 535 del Departamento de Seguridad Nacional y 449 de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).

Hay además 234 sitios del Departamento de Justicia, 92 de la Dirección de Control de Drogas, 36 de la Agencia Central de Inteligencia, otros 34 de diversas agencias civiles involucradas en la "seguridad nacional", y 20 de la propia NSA.

"En suburbios de todo el país los servicios de inteligencia desarrollan su labor anónima", señala el artículo. "Es una labor que no se ve pero su impacto, por cierto, se hace sentir".

Todos esos sitios, continúa el artículo, "son versiones más discretas de las tradicionales ciudades militares: dependen económicamente del presupuesto federal y su función única define su cultura".

"La diferencia, por supuesto, es que las Fuerzas Armadas no son una cultura secreta", añade. "En estos agrupamientos la credencial digital es la única indicación del empleo que tenga una persona. Y no se habla sobre el trabajo que se hace, o los traslados".

"La existencia de estos sitios es tan poco conocida que la mayoría de la gente no se da cuenta de que se aproxima, por ejemplo, al epicentro de Fort Meade, aun cuando el sistema de orientación satelital (GPS) en sus automóviles empieza a dar direcciones incorrectas que atrapan al conductor en una serie de desvíos, porque el gobierno interfiere con todas las señales", agrega.

Y cerca de las instalaciones gubernamentales medran las compañías privadas que obtienen contratos para los servicios de inteligencia, indicó el Post.

"Más de 250 compañías, que equivalen al 13 por ciento de todas las firmas en EE.UU. Secreto, tienen una presencia en el área de Fort Meade", continuó.

El mapa interactivo, además de los "agrupamientos" más notorios, muestra sitios de agencias gubernamentales y empresas privadas relacionadas con lo que el diario ha llamado "la industria de la seguridad nacional", en los 50 estados del país. (Con información de las fuentes citadas)

EEUU: más fondos bélicos pese a violaciones de derechos humanos y corrupción en Afganistán.

Norelys Morales Aguilera

No hace falta investigar las violaciones a los derechos humanos de los soldados norteamericanos ni las muertes de civiles.

La Cámara de Representantes del Congreso de los Estados Unidos, ha aprobado un nuevo paquete económico de 59.000 millones de dólares (unos 45.300 millones de euros).

Si hay corrupción o se violan los derechos humanos no preocupa a los legisladores, y menos al presidente Barack Obama.

Tras seis meses de tramitación en las dos cámaras legislativas, la Casa Blanca se asegura así el dinero necesario (unos 25.000 millones de euros) para costear el envío de 30.000 soldados adicionales a Afganistán, piedra angular de la estrategia diseñada por Obama para contener a los talibanes y propiciar la salida progresiva de fuerzas de EE UU programada para mediados de 2011.

En el presupuesto habrá una partida de 3.000 millones de euros de ayuda económica a la república centroasiática y a Pakistán. Al paquete aprobado el martes se suma a los 105.400 millones a los que el Congreso dio el visto bueno a comienzos de año para financiar las contiendas de Iraq y Afganistán.

Los fondos bélicos se aprueban después de la publicación por el sitio WikiLeaks de unos 91.000 documentos militares estadounidenses secretos reproducidos por The New York Times, The Guardian y Der Spiegel, entre otros medios.

Los papeles cubren el período de 2004 a 2010 y revelan cientos de operaciones encubiertas, matanzas de civiles y la colaboración de Pakistán con los talibanes para eliminar a algunos jefes tribales afganos y montar acciones contra las tropas de la OTAN.

Entre los documentos más representativos, según destaca The Guardian, está la existencia de una unidad secreta de EEUU entrenada para "capturar o asesinar" sin juicio previo a los líderes talibanes por todo el país.

En su primer comentario público, el presidente estadounidense Barack Obama había dicho el martes que la filtración de información secreta del campo de batalla "podría perjudicar a individuos u operaciones".

Hacer la guerra a como de lugar sigue siendo una prioridad de Estados Unidos para salir de la crisis ¿y los contribuyentes norteamericanos? Bien, gracias, están engañados sobre lo que están pagando y despilfarrando los amos de su país a nombre de la democracía de "América".

La fotografía que prueba el apoyo de Venezuela a la guerrilla colombiana.

Pascual Serrano

Tenía dudas sobre la veracidad de las afirmaciones del gobierno colombiano que acusaban a Venezuela de proteger a los guerrilleros de las FARC. Pero gracias al riguroso trabajo informativo de los corresponsales de la prensa española y la veracidad de sus trabajos ya no tengo ninguna duda. Esta fotografía de la agencia Efe publicada en el diario ABC es la mejor prueba. De ahí su claro y contundente pie de foto: "Guerrilleros de las FARC en un campamento en suelo venezolano, una de las pruebas aportadas a la OEA".



Nadie discutirá que basta una rápida mirada para comprobar que se trata de cuatro intrépidos y peligrosos guerrilleros, que cuentan con armamento sofisticado de última tecnología, que disponen de suministros alimentarios para soportar una dura guerra contra el ejército colombiano, y que el paraje donde han sido sorprendidos por el fotógrafo no permite albergar dudas de que es territorio venezolano. Comprobado todo esto, es lógico concluir que cuentan con la complicidad y ayuda del presidente venezolano Hugo Chávez.


Mi agradecimiento al diario ABC por la información, a la agencia EFE por la fotografía y al gobierno colombiano por esa espectacular prueba que nos ayuda a todos a descifrar la realidad latinoamericana. Un claro ejemplo de su política informativa sobre la región.(Www.pascualserrano.net)

Relacionado

Colombia menosprecia esfuerzos de Cumbre de la Unasur

Escuchar a Fidel.

Patricio Echegaray

En sus últimas reflexiones y apariciones ante la prensa, Fidel Castro viene denunciando y alertando sobre la enorme dimensión que progresivamente toman los preparativos militares que los EEUU e Israel despliegan cotidianamente tendiendo un cerco sobre Irán. Esto no hace más que presagiar una nueva agresión del imperialismo norteamericano.

Una agresión que, según sus estimaciones puede incluir el uso de armas nucleares.

Estos sucesos deben ser interpretados como un eslabón más en una escalada que abarca los hechos de provocación contra Corea del Norte. Decimos provocación ya que ha quedado demostrado que, por las características técnicas que tuvo el hundimiento del barco patrulla "Cheonan" en el Mar Amarillo, resulta imposible que Corea del Norte sea responsable.

La idea de la provocación se ha visto reforzada en las últimas horas con las declaraciones de la secretaria de Estado Hillary Clinton quien no tuvo reparos en manifestar que “el asesor de EE.UU. para la no proliferación nuclear viajará a la región para abrir consultas con Corea del Sur y otros aliados sobre la aplicación de las sanciones que, según dijo, tendrán como objetivo desestabilizar las políticas del régimen comunista” (Página/12, 22 de julio de 2010.)

Esta situación se torna más grave por las presiones a que ha sido sometido el Consejo de Seguridad de la ONU para avalar la política norteamericana, en donde sólo Brasil y Turquía plantaron una posición distinta a la de EEUU en medio de la gravedad del acompañamiento por omisión que hicieron China y Rusia.

Todo ocurre en el contexto de un año en que el presupuesto militar norteamericano llegó a superar en un 50% al estipulado para el año 2000, trepando a 1.531.000 mil millones de dólares, superando de esta forma la suma de los presupuestos militares del resto del mundo.

Las prioridades quedan así más que claras: en medio de la crisis internacional, donde los gobiernos imponen feroces ajustes sobre la población para salvar al sistema financiero, el único gasto que no se recorta, sino que se aumenta, es el gasto militar, particularmente el de los EE.UU.

Se suma a esto, entre otros datos preocupantes, a las 865 bases militares que EEUU tiene activas en 40 países del mundo y a las 5113 ojivas nucleares estratégicas que, según declaración oficial del Pentágono, posee en su arsenal. No resulta ocioso considerar dentro de ese poderío, el otorgado al Estado de Israel, que ha sido convertido en una potencia nuclear y que acaba de suscribir acuerdos con Arabia Saudita, previo visto bueno del Departamento de Estado norteamericano, para generar espacios de cielo abierto a través de los cuales sus aviones pueden alcanzar el territorio iraní.

Como nos tiene acostumbrados la propaganda y la manipulación norteamericana, se pretende justificar toda esta barbarie en el supuesto peligro que significa el desarrollo nuclear iraní para la humanidad. Solo basta recordar la operación de mentiras y engaños que llevaron adelante altos funcionarios del imperio y sus aliados para justificar la invasión y la masacre llevada adelante en Iraq, coronado con el posterior reconocimiento de la inexistencia de las “armas de destrucción masiva”, que supuestamente hicieron inevitable el ataque. LEER MÁS

Sin atención médica Gerardo Hernández, antiterrorista cubano prisionero en Estados Unidos.

"La salud de Gerardo corre peligro “aseguró el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Ricardo Alarcón, quien además, responsabilizó al gobierno de Estados Unidos por la salud del antiterrorista Gerardo Hernández, prisionero en aquel país y aquejado de problemas físicos.

“...de esa situación es enteramente responsable el gobierno de los Estados Unidos", advirtió Alarcón en el Palacio de Convenciones de La Habana, donde trabajan las comisiones permanentes del Parlamento, previo al quinto período de sesiones de la séptima legislatura de este órgano.

Alarcón enfatizó, además, que se obstruye la justicia en el caso del antiterrorista al confinarlo al hueco de la prisión de Victorville, California, sin haber cometido indisciplinas.

El parlamentario manifestó su preocupación por la salud del antiterrorista cubano, a pesar de la voluntad de este, sobre todo porque no tiene atención médica.

Para el titular del Parlamento cubano se trata de una situación muy grave, porque el reo no solamente está en el hueco, sino en condiciones de castigo, en una celda muy pequeña, sin ventilación, con solo un diminuto orificio en lo alto de la pared de la celda que comparte con otro cautivo.

"El gobierno estadounidense conoce que Gerardo tiene algunas dolencias físicas, por las que ha estado reclamando ser examinado por los médicos desde el pasado mes de abril", comentó Alarcón, quien advirtió que solo el 20 de julio le permitieron asistir a una consulta.

Al día siguiente, sin embargo, lo llevaron al hueco, en una celda de dos metros de largo por uno de ancho, donde las temperaturas superan los 35 grados Celsius, a pesar de que se le diagnosticaron varios problemas y aún está sin tratamiento.

Aparentemente, comentó Alarcón, Gerardo tiene problemas con una bacteria que, según dijo el médico que lo atendió, circulaba entre la población penal, con algunos casos muy graves, aunque no se sabe ciertamente si es la situación del cubano, porque no le han hecho los análisis.

Gerardo tiene también alteración con la presión arterial. Es un hombre joven, acaba de cumplir 45 años, pero se ha pasado 12 en condiciones realmente muy difíciles y tensos, recordó.

"Hasta ahora hemos reclamado ante el Departamento de Estado y no hemos tenido respuesta. Porque no se trata solamente de que esté en el hueco, sino en condiciones de castigo dentro del hueco", recordó.

Advirtió que está sin comunicación con sus abogados, justo cuando se realizan trámites de apelación, una situación que se repitió constantemente durante todo el proceso.

"Gerardo debería estar trabajando con sus abogados en la fundamentación del habeas corpus. Eso lo sabe el gobierno estadounidense y en este momento lo tienen sin comunicación con sus abogados, sin recibir correspondencia, completamente aislado y encima de eso enfermo, con riesgos para su integridad física", enfatizó.

Fuente: PL

La crisis del capitalismo marcha más lenta, pero bien.

En un panorama mundial tan contradictorio, en cuanto a las informaciones que nos llegan a diario, parece ser necesario indagar más allá de lo que nos dicen.

En EEUU, existe una pérdida de puestos de trabajo, que aún se mantiene en un 12 % de su población activa. Sin embargo nos dicen que la recuperación está en marcha.

En Europa, la crisis económica se hace cada vez más aguda. Grecia recibiría una “ayuda” de unos 48.000 millones de euros, y sin embargo no alcanzaría para frenar la caída. El problema es que la caída de la economía griega, arrastra a los otros socios de la Comunidad Económica Europea. También esto último es negado sistemáticamente.

Parece que el BRIC (Alianza entre Brasil, Rusia, India y China), sería uno de los grupos que aún se mantiene alejado de la crisis global.

Otra mentira que esconde los gravísimos problemas internos de cada uno de sus integrantes: gran parte de sus pueblos vive en la pobreza y hasta en la miseria. Es justamente ahí, en la pobreza, donde está la “base” de sus crecimientos económicos. Son empresas que crecen sobre la base de explotación de sus pueblos.

A estos grupos, como a la mayoría de los países exportadores, los mercados se irán cerrando y las eternas crisis de superproducción, los afectará de lleno, como ocurre en Europa, EEUU, etc.

Latinoamérica ha crecido, en los últimos años, por la necesidad de los países importadores de sus productos. EEUU, Rusia y China, han sido los grandes impulsores de este crecimiento importante que ya llega a su fin.

Aquí se debe entender un mecanismo de importaciones y exportaciones que tiene características propias en Latinoamérica.

La mayoría de las empresas industriales, tienen sus casas matrices en EEUU, Europa, Japón y algún otro país. Todas son multinacionales, es decir con sucursales en todo el mundo.

Las exportaciones e importaciones se dan dentro de las mismas empresas. Por ejemplo, Volkswagen Argentina exporta a Volkswagen Brasil. De Brasil importa los insumos y maquinarias.

Otro ejemplo. La Deuda externa privada de Argentina es 55.000 millones de dólares. El 90 % de los acreedores son las mismas empresas endeudadas con sus casas matrices.

Entonces el “crecimiento de la economía” es en realidad, el crecimiento de un grupo de empresas monopólicas. No es riqueza para el pueblo.

Otro grupo de exportaciones, son de productos primarios como cereales y oleaginosos, café, frutas, carnes, petróleo, gas, etc.

Estas exportaciones son puras, ya que no implican la contrapartida de la importación. Pero, a veces los países que compran también quieren vender. Este es el caso de China y sus socios del BRIC.

La conclusión es que el capitalismo en crisis nos llegará a todos, tal vez no en forma tan furiosa como parecía, pero llegará. SEGUIR LEYENDO EN EL OJO IZQUIERDO

Miami abre sucursal en Santiago.

Ernesto Carmona

La instalación en Chile del “disidente” cubano José Ubaldo Izquierdo Hernández, “periodista”, 44 años, reforzará una incipiente sucursal de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), que apadrinan el senador DC Patricio Walker Prieto y la Organización Demócrata Cristiana Americana (ODCA).

Mientras el gobierno de Piñera decidía su rechazo al indulto presidencial a los militares autores de delitos de lesa humanidad –solicitado por las iglesias Católica y Evangélica–, Walker logró inmiscuir a la cancillería en el acuerdo humanitario entre Cuba y España, para traer a Chile por lo menos a uno de los “disidentes” presos trasladados a Madrid.

Izquierdo Hernández, quien cumplió 7 años de una condena a 16, por recibir dinero de EEUU para una supuesta “agencia independiente de noticias”, técnicamente no es un asilado, sino un simple emigrante. Nadie lo persigue desde que el 24 de julio salió de su país, en virtud del acuerdo hispano-cubano gestionado por la iglesia católica de la isla.

La “conexión Miami” crece en Santiago con la complacencia de la cancillería y el aliento en la penumbra de la Embajada de EEUU, mientras algunos gastos de instalación de Izquierdo Hernández correrán por cuenta del Estado chileno.

La FNCA recibe fondos de varias agencias de EEUU, principalmente de la USAID, el generoso brazo financiero del Departamento de Estado, cuya sigla en inglés encubre el eufemismo “Agencia de EEUU para el Desarrollo Internacional”. “AID” también significa “ayuda” y en la práctica la agencia “ayuda al desarrollo”… de la subversión contra gobiernos críticos de la versión neoliberal del libre mercado neoliberal, principalmente de Cuba, Venezuela, Bolivia y otras naciones.

La FNCA cobija en Miami a terroristas como Guillermo Novo Sampol, coautor del asesinato en Washington del ex canciller chileno Orlando Letelier –21 de septiembre de 1976– y Luis Posada Carriles, quien dio muerte a 56 civiles que viajaban en la aeronave de Cubana de Aviación, derribada cerca de Barbados el 6 de octubre de 1976, entre muchos otros actos de terrorismo internacional, incluido un frustrado atentado contra Fidel Castro, en Panamá –17 de noviembre de 2000–.

Gestiones previas de la FNCA

Suena increíble, pero la organización promotora de acciones terroristas tiene en Miami a un “director de derechos humanos”: Omar López Montenegro, quien estuvo en Chile en los días previos a la llegada de Izquierdo, “para negociar con las autoridades y los partidos políticos”, según informaron El Mercurio, Canal 13, CNN-Chile y otros medios identificados con todas las derechas chilenas, desde los partidos gobernantes UDI y RN, y los de oposición PDC, PPD y “socialista”.

López viajó a Chile a desprestigiar a España y allanarle el camino a Izquierdo. "El gobierno español no tiene el objetivo de ayudar humanitariamente a los cubanos; tiene como trasfondo presentarse como dueña del tema de Cuba ante la Unión Europea", aseguró “el director de DDHH” en CNN-Chile.

Los medios chilenos difundieron otras frases de López hostiles para la madre patria:

–"El gobierno español los ha abandonado".

–"Muchos de estos presos los sacaron de la cárcel y los llevaron al aeropuerto. Son desterrados, no tuvieron la opción de escoger". ––––"Chile es una opción para otros presos cubanos y se lo hemos comunicado a sus familias".

Generosidad de Walker

El senador DC por Aysén Patricio Walker Prieto, abogado, 41 años, consiguió infraestructura para que el ex preso Ubaldo Izquierdo y su familia vivan en Chile en condiciones envidiables para cualquier damnificado del terremoto. Según El Mercurio, el presidente de la Comisión de Defensa y miembro de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado, aseguró trabajo y vivienda para el cubano Izquierdo y su familia. "Nos hemos coordinado con distintos personeros para tener preparado el arribo de Izquierdo y su familia", señaló Walker en El Mercurio (22 de julio).

Izquierdo, que cumplió 7 de su condena a 16 años, se desplaza con su esposa, sus hijos, sus suegros y un sobrino, en total un grupo familiar de 8 personas, promedio estándar del séquito que acompañaron a sus colegas que vivirán en España a expensas del gobierno de Rodríguez Zapatero, zarandeado por la crisis económica. Los 52 presos ex presos más sus familias conforman una aldea mediática de unas 500 personas, cuya meta final –como cualquier “disidente” cubano– es vivir “el sueño americano” in situ, o sea, en USA.

David Morales, alcalde DC de Isla de Maipo, un suburbio de Santiago, se comprometió a contratar al ex preso en la oficina de comunicaciones del municipio de Isla de Maipo y otro edil del PDC podría darle trabajo al suegro, chofer de maquinaria pesada.

Según El Mercurio, “a instancias del mismo Walker, el ex diputado Gutenberg Martínez gestionó, por su parte, la entrega indefinida de un departamento amoblado ubicado en la comuna de Independencia para que la familia de Izquierdo, compuesta por ocho personas, pueda establecerse”.

El ex diputado DC Martínez fue presidente de la ODCA hasta fines de 2006 y es el cónyuge de la senadora DC Soledad Alvear, ex ministra de Justicia y RREE.

La Cancillería aceleró los trámites para otorgar las visas de trabajo, conseguir colegios para las dos hijas de la familia, asegurar estudios universitarios de informática a un hijo varón mayor de edad y atención de salud para todo el grupo.

Izquierdo, quien funge de coordinador de la llamada Comisión Cuba y delegado de un tal Partido Liberal Democrático, ingresó a Chile con el visado que requiere cualquier emigrante, pero las presiones de la FNCA apuntan a que el gobierno de Piñera le otorgue un estatus de refugio político.

Esa plataforma probablemente le permitiría agitar mejor las políticas anti-castristas en la caja de resonancia de los grandes medios. El Mercurio dijo que el ex preso "contará ‘durante un primer tiempo’ con el apoyo del gobierno para satisfacer sus necesidades básicas”.

La conexión chilena

José Ubaldo Izquierdo Hernández desplazará del liderazgo de los seguidores locales de la FNCA al abogado cubano Mijael Bonito, muy cercano a Patricio Walker y avecindado en este país hace 10 años. Apadrinado políticamente por Walker, Bonito incluso adquirió la ciudadanía chilena y según El Mercurio lidera “a diez de sus colegas, quienes se han ofrecido para asegurar tratamiento a Izquierdo”.

La instalación de Izquierdo en Chile es un desafío para la FNCA y la política de EEUU, pues la finalidad esencial de la campaña internacional contra la Revolución consiste en agitar la condición de preso o por lo menos, de residente en Cuba.

El mejor “disidente” para EEUU es aquel que llama la atención de las cámaras de CNN y otros grandes medios desde una prisión o deambula por Cuba como “reportero” o “bloguero independiente”, con software y mantenimiento pagado por la Oficina de Intereses en La Habana. Una vez “liberados” en otro país estos sujetos pierden prácticamente todo su valor político e incluso se convierten en un problema en la nación de acogida, como está ocurriendo hoy en España.

Según la agencia EFE, el poeta-periodista Raúl Rivero, quien estuvo preso un año y medio y salió de Cuba a España en 2004, aseguró el 14 de julio que la excarcelación que beneficiará a 52 presos es "una decisión unilateral" del Gobierno de Cuba que no ha estado influida por las conversaciones del Ejecutivo español ni de la iglesia católica.

Es decir, para sus beneficiarios sería una jugada engañosa que sirve poco a los intereses estratégicos de la política anticubana de EEUU, que más bien apunta a la destrucción de la Revolución.

El buen pasar garantizado a Izquierdo por el senador Walker interesó a otros tres presos en viajar a Chile una vez puestos en libertad. Según El Mercurio, los nuevos cuadros que reforzarán el núcleo local de la FNCA son Miguel Galbán, "periodista" de la "agencia independiente Habana Press", condenado a 26 años; Héctor Valle, vicepresidente de la "Confederación de Trabajadores Democráticos", sentenciado a 12 años; y Alfredo Felipe Fuentes, del "Movimiento Cristiano Liberación” y “periodista independiente", condenado a 26 años. Las familias del trío hace gestiones ante la Embajada de Chile en La Habana para viajar y vivir gratis en este país.

Financiamiento de EEUU

El grupo que propicia en Chile el senador DC Patricio Walker está habilitado para solicitar financiamiento –si es que ya no lo hizo– en un programa de 3 años formulado por la AID para financiar organizaciones hostiles a Cuba en cualquier país del mundo. El proyecto para tres años se llama “Creating Networks Empowering Communities, CNECT” (Creando Redes, Potenciando Comunidades).

El 7 de julio, el Bureau Latinoamericano de la AID modificó su llamado del 18 de junio para este grant por 3 millones de dólares, concursable entre el 22 de julio y el 18 de agosto, destinado a financiar organizaciones hostiles a Cuba en cualquier nación. La AID incluso ofrece asistencia a quienes no sean capaces de entender la modificación a la convocatoria, a través del funcionario especializado Paul Burford, dando a conocer desfachatadamente su teléfono (202-712-4697) y correo electrónico en el sitio oficial http://www.grants.gov/search/search.do?mode=VIEW&oppId=55303.

Más dinero para la subversión

EEUU abrió otra oferta pública de fondos de los contribuyentes estadounidenses "Para ampliar la participación y la dirección cívicas cubanas en relaciones sociales y grupos independientes de la sociedad civil" difundida orbe et urbi el 28 de junio en el sitio oficial del Departamento de Estado (http://www.state.gov/g/drl/p/127829.htm).

La iniciativa pertenece a la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo del ministerio de RREE de EEUU que encabeza Hillary Clinton (Bureau of Democracy, Human Rights, and Labor, DRL por su sigla en inglés) está destinada "a las organizaciones interesadas en ofrecer proyectos que responden a las necesidades y a los intereses de cubanos en la isla y autorizan a ciudadanos en la isla para enganchar significativo a las actividades sociales y a las decisiones cívicas dominantes que mejoran sus vidas".

La DRL promete evaluar los proyectos que responden a las necesidades e intereses de EEU en la isla. Lisa y llanamente, es una oferta de trabajo subversivo bien remunerado para ciudadanos de Cuba dispuestos a convertirse en “periodistas” y activistas para que se inserten en “decisiones cívicas dominantes que mejorarán sus vidas”, o sea, en la subversión contra la Revolución.

El llamado suplica a los postulantes que apliquen de inmediato en el sitio www.grants.gov porque la evaluación de sus proyectos tardaría hasta 2 semanas.

La pregunta es si el gobierno de EEUU aceptaría concursos públicos abiertos de fondos para que el gobierno de otro país financie la subversión política en su territorio, donde hace 12 años tiene a cinco presos políticos cubanos invisibles por haber infiltrado al terrorismo de la FNCA asentado en Miami : Antonio Guerrero Rodríguez ingeniero en construcción de aeródromos y poeta, sentenciado a cadena perpetua; Fernando González Llort, graduado del Instituto de Relaciones Internacionales (ISRI) del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, condenado a 19 años; Gerardo Hernández Nordelo, graduado del ISRI, caricaturista, sentenciado a dos cadenas perpetua más 15 años; Ramón Labañino Salazar, licenciado en economía en la Universidad de La Habana, sentenciado a 30 años; y René González Sehwerert, piloto e instructor de vuelo, condenado a 15 años.

La oferta pública de becas (grants) ofrece hasta 3,65 millones de dólares para proyectos destinados a desestabilizar a la Revolución mediante redes y programas subversivos en la isla:
–500.000 dólares para dar un pasar privilegiado a los familiares de los llamados “presos políticos”, con ayuda “bajo la forma de efectivo o en especies”.

–1.500.000 dólares para abrir espacios de “libertad de expresión” estadounidense en Cuba, que significa fabricar periodistas, blogueros y afines, pagados in situ. Estas becas prefieren a “artistas de ejecución, artistas visuales, músicos, poetas, escritores, periodistas, y blogueros” dispuestos a asumir tareas de agitación y propaganda con el pretexto de de resguardar las libertades de información y de expresión.

–500.000 dólares para infiltrar a los grupos religiosos y espirituales de la isla a fin de involucrarlos en las políticas subversivas de Washington.

–500.000 dólares para promover "sindicatos independientes y/o organizaciones de trabajadores de la isla que desean abogar por los derechos de los trabajadores y/o la libertad de asociación".

–350.000 dólares "para consolidar la capacidad de los grupos cubanos independientes de la sociedad civil que abogan por los derechos de las mujeres, con un proyecto de penetración en los ámbitos de la prostitución.

–300.000 dólares para promover grupúsculos de la llamada sociedad civil y financiar grupos e individuos de la isla, "particularmente en regiones fuera de La Habana", a fin de exhibir por los grandes medios internacionales toda clase de seudo organizaciones contrarias a la Revolución.

¿Es punible la subversión?

Todo este dinero se suma a otros 15 millones de dólares descongelados recientemente del programa Cuba de la USAID. En Estados Unidos es punible y execrable que sus ciudadanos reciban dinero de un gobierno extranjero para subvertir explícitamente el orden en ese país. A quienes incurren en esos delitos en EEUU, en Europa, o en cualquier otro país, se les apresa y por lo menos se les formulan cargos de espionaje. A nadie se les ocurriría llamarlos “presos políticos” o “de conciencia”.

Hace justo un mes la opinión pública mundial conoció fragmentadamente la curiosa y confusa aprensión de 10 “agentes rusos” en EEUU, entre ellos la periodista peruana Vicky Peláez, que terminaron canjeados por cuatro espías estadounidenses y europeos encarcelados en Rusia. Mientras los diez acusados estuvieron presos ningún medio internacional los llamó presos políticos, de conciencia, o disidentes, cono denominan a los cubanos que incurren con frecuencia en el mismo delito por dinero estadounidense.

La Revolución en Cuba no se desmorona, mientras los viejos mercenarios dejan de ser útiles y, liberados en España o Chile, sólo se convierten en emigrantes con hambre. EEUU financiará nuevos sustitutos, que también serán hallados, detenidos y juzgados, como en cualquier país del mundo.

Los grandes grupos de poder que controlan la información en Chile y en todo el mundo no tardarán en convertirlos en nuevos “héroes” mediáticos, cometas fugaces de la interminable guerra imperial contra las ideas disidentes del modelo actual de dominación: el capitalismo salvaje neoliberal, planetario y sin fronteras…

Entretanto, los cinco presos cubanos en EEUU seguirán siendo invisibles para esos mismos medios.

Uribe abre capítulo de guerra para tapar violaciones de derechos humanos en Colombia.


El más reciente ataque del Gobierno de Álvaro Uribe, en Colombia, contra Venezuela, busca tapar el escándalo sobre violación de derechos humanos cometido por su administración evidenciado con el hallazgo de una fosa común con más de 2 mil cadáveres en la zona de La Macarena, en territorio neogranadino.

Así lo sostuvo Iris Varela, diputada a la Asamblea Nacional (AN), durante su participación en el programa Despertó Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión, según AVN.

Una delegación de Europa y Estados Unidos, encabezada por seis eurodiputados, certificó recientemente, tras una audiencia pública en la localidad de La Macarena, en el sur de Colombia, la existencia de una fosa común con 2 mil cadáveres no identificados.

Los campesinos y habitantes de esta población denunciaron el uso que el ejército colombiano hacía de sus helicópteros para dejar los cuerpos sin vida y luego retirarse.

Los grandes medios manipulan y acusan a Chávez.

La semana pasada, el representante de Colombia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), embajador Luis Alfonso Hoyos, acusó a Venezuela de proteger a rebeldes neogranadinos en su territorio, lo que originó la decisión del presidente, Hugo Chávez, de romper las relaciones bilaterales.

La diputada venezolana ratificó el respaldo a la resolución del jefe de Estado venezolano, como medida de defensa de la soberanía nacional.

Calificó la denuncia infundada contra Venezuela como una afrenta a la población, a sus principios soberanos y al sentimiento patrio.

Varela indicó que Uribe tiene vinculaciones con el narcotráfico, el paramilitarismo y la violación de derechos humanos, lo que incluso le ha valido al mandatario saliente de Colombia una demanda interpuesta por organizaciones de DDHH en la Corte Penal Internacional.

La diputada señaló que Venezuela es víctima del conflicto interno del vecino país, el cual ha sido internacionalizado por el Gobierno uribista. “A ellos no les interesa la paz para Colombia ni para la región”, reiteró.

Por su parte, Yul Jabour, dirigente del Partido Comunista de Venezuela (PCV) y diputado al Parlamento Andino, apuntó que esta agresión del Gobierno saliente de Colombia es promovida por el imperio norteamericano contra los Estados que, como el venezolano, impulsan procesos de liberación.

Relacionados

La mayor fosa común de Latinoamérica

Uribe: función de despedida / Atilio Boron

Paramilitares revelan uso de hornos crematorios en Colombia

Fidel Castro: un adelanto de su próximo libro.


El líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, adelantó este martes pasajes de su libro La victoria estratégica que será publicado en los próximos días donde narra la última ofensiva del Ejército Rebelde en 1958 contra la tiranía de Fulgencio Batista.

En unas reflexiones publicadas poco después del mediodía por el sitio web Cubadebate, Fidel Castro, asegura que trabajó meses en este tema después de su grave enfermedad en julio de 2006 y ahora se siente más animado para seguir escribiendo la segunda parte de esta historia.



De acuerdo con el Comandante, el libro lo inicia con una introducción en la que explica sus dudas acerca del título que le pondría pues no sabía si llamarla "La última ofensiva de Batista" o "Cómo 300 derrotaron a 10 000" que parecería un cuento de ciencia ficción.

Asimismo, incluye una pequeña autobiografía, ya que no deseaba esperar que se publicaran un día las respuestas a incontables preguntas que me hicieran sobre la niñez, la adolescencia y la juventud, etapas que me convirtieron en revolucionario y combatiente armado, asevera el líder cubano.



Este texto, indica Fidel Castro, está dividido en 25 capítulos, contiene abundantes fotos de la calidad posible en aquellas circunstancias y los mapas pertinentes y se presentan esquemas gráficos sobre los tipos de armas que utilizaron ambos contendientes.

Entre los pasajes publicados en estas reflexiones, Fidel narra lo sucedido en la batalla de Las Mercedes, en la Sierra Maestra, cuando después de 74 días de combate el ejército batistiano se rindió y significó un viraje estratégico en la guerra por la verdadera independencia de Cuba.

Relacionados

“Deberíamos proponernos cada día ser aunque sea un poquitico mejores”
La victoria estratégica

Puerto Rico: crece una fuerza nueva.

Jesús Dávila

La sorpresa por el crecimiento de un nuevo actor en la movilización de masas en Puerto Rico ha sido tal que casi diez días después de una marcha en la que participaron más de sesenta mil manifestantes la institucionalidad política y la prensa nacional guardan silencio, en tanto los dos partidos pro Estados Unidos intentan volver a la rutina de sus luchas internas.

De las tres formaciones electorales, sólo el Partido Independentista Puertorriqueñ o aparenta estar cómodo con el nuevo fenómeno, que ha catapultado al movimiento estudiantil universitario como una fuerza con la potencia de mover multitudes con su amplio dominio tecnológico, su insistencia en no tener líderes y la propuesta de que Puerto Rico ensaye la llamada democracia participativa para enfrentar la crisis nacional.

El evento resulta en motivo de entusiasmo para sectores de izquierda, como la Organización Socialista Internacional, la Unión de Juventudes Socialistas, el Movimiento al Socialismo, el nuevo Partido Comunista y el Frente Socialista. De igual manera, fue exhibido con orgullo por la Iglesia, que en su periódico semanal El Visitante le dedicó un gran despliegue y reclamó sus motivos de doctrina social religiosa para respaldar los reclamos populares ante abusos del Estado y violaciones a los derechos civiles.

El oficialista Partido Nuevo Progresista descartó el suceso con el argumento de que el Gobierno protegió un ejercicio de libertad de expresión en el que apenas participaron cerca de 3,000 personas, mientras que Partido Popular Democrático, principal de la oposición, tenía cálculos de que asistiría tan poca gente que el día antes hizo gestiones urgentes para tratar de cancelarlo.

Un estratega del PPD indicó en privado que a la marcha asistieron entre 10,000 y 15,000 personas y que se trató de un evento sin mayor trascendencia ni impacto en la discusión pública. Lo único que resultaba interesante para el perito era que el Colegio de Abogados hiciera la convocatoria y que la participación de los sindicatos fuese exigua.



La realidad fue que, según pudo constatar NCM Noticias, la marcha ocupó en más del 60 por ciento un área en metros cuadrados con una cabida máxima de 107,000 personas y que mientras la representació n oficial de partidos y sindicatos era una pequeña parte, proliferaban los grupos vecinales y toda una gama de instituciones cívicas o culturales.

En las entrevistas posteriores, miembros de los grupos estudiantiles admitieron también que fue sorpresa la cantidad de gente, pero expresaron pleno conocimiento de cómo se logró la movilización. Algunos dieron detalles sobre los sistemas cibernéticos que usaron para difundir los llamados y estrategias para establecer contacto con grupos y personas en diversos puntos del país, así como detalles de las actividades de calentamiento.

Tan preciso fue el trabajo de los universitarios, que aprovecharon la propia marcha para ensayar sus conocimientos sobre sociología y hacer investigaciones de campo. Por ejemplo, según informaron en las entrevistas, encontraron ­a base de sondeos- que la mediana de edad entre los manifestantes era de entre 35 y 50 años de edad, de diversas tendencias ideológicas y que la mayoría de los asistentes eran mujeres, además de que un número significativo tenía sistemas para mensajes telefónicos de texto.

El propósito de tales encuestas, según explicaron, es usarlas como herramientas para seguir acercándose a grupos vecinales y "de base" con el propósito de promover su propuesta de democracia directa mediante asambleas comunales que, en lugar de buscar líderes, reclamen y gestionen soluciones a los problemas del país.

De hecho, la convocatoria formal a la marcha fue motivada por la reacción de alarma de instituciones como el Colegio de Abogados, los partidos opositores, los sindicatos y la Iglesia por la forma en que más de cien efectivos de la Policía nacional barrieron con palos, caballos y gases lacrimógenos a varios cientos de estudiantes que el 30 de junio pasado fueron a reclamar acceso público al Capitolio.

El uso de la fuerza por parte de las escuadras policiales ha llegado a tal nivel que el periódico Claridad informó que se llevan a cabo pesquisas en el Departamento de Justicia de EEUU en Washington sobre el problema del respeto a los derechos civiles en Puerto Rico.

Los problemas del país van más allá del incremento en el uso de la violencia por fuerzas del Estado y la economía, que entró en recesión en 2006 ­mucho antes de que comenzara la crisis mundial- sigue sin dar señales claras de recuperación. Según las cifras oficiales, Puerto Rico sigue con una baja de más de cien mil empleos en comparación con lo que dejó el gobierno autonomista en diciembre de 2008 y con 60,000 puestos de trabajo menos en la manufactura de los que había al cierre del gobierno anexionista en el año 2000.

Ante ese cuadro, el opositor PPD se desgarra en las luchas internas de poder y conflictos ideológicos, al punto de que canceló la selección del alcalde que sustituiría al fenecido William Miranda Marín en la ciudad de Caguas para embarcarse en un controvertido proceso, primero administrativo y luego de una elección especial. Para el partido oficialista la situación no es muy distinta y ya pocos disimulan las expresiones críticas hacia el Gobernador, Luis Fortuño.

Los estudiantes, por su parte, con su insistencia en promover los derechos constitucionales, la defensa del ambiente, la justicia social y la igualdad, parecen estarse reorganizando para otro intento de avanzar. De las características que exhiben con insistencia está la del estudio de la historia y, en especial, de los movimientos estudiantiles del pasado.

En particular, se refieren mucho a la huelga de hace casi treinta años en la Universidad de Puerto Rico. Al terminar aquella huelga, en enero de 1982, el entonces líder del movimiento estudiantil Roberto Alejandro se despidió con un discurso en que parafraseó de manera libre al trovador cubano Amaury Pérez diciendo "no lo van a impedir los generales, ni apelables procesos judiciales, ni penas ni cometas, ni homicidas, no lo van a impedir las soledades, a pesar del otoño, creceremos".

Sugerido

Independentista puertorriqueño libre de cárcel estadounidense: "un día en prisión era demasiado"

Uno de los mercenarios cubanos en España.

Contante, sonante y abundante

Miguel Ángel Ferrer

Luego de ser excarcelado y apenas llegado a Madrid, el cubano Julio César Gálvez declaró ante la prensa: “Habíamos firmado (él y otros de los ex convictos) delante de un funcionario de la embajada española en La Habana unos compromisos, dos minutos antes de subir al avión, en los cuales el gobierno español ofrecía información y orientación social y asesoramiento legal, así como la ayuda económica necesaria para la manutención y el alquiler de vivienda".

Así, con información, orientación social, asesoría legal y la ayuda necesaria para la manutención (de cada ex convicto y de su familia) y el alquiler de la vivienda, cualquiera emigra. De no importa qué país, desarrollado o subdesarrollado, a no importa qué otro, industrializado o del Tercer Mundo.

Porque en la propia tierra o en la ajena, lo central es tener ingresos para pagar alimentos, vestido, vivienda, médico y medicinas y, aunque sea de vez en cuando, algo de esparcimiento. Pero para eso hay que trabajar. Trabajar de veras y no sólo simular que se trabaja.

Y este señor, don Julio César Gálvez, y sus compañeros de andanzas no trabajaban en Cuba. Sólo simulaban que trabajaban. Y este trabajo simulado consistía en decir de sí mismos que eran periodistas independientes. ¿Y de dónde, entonces, recibían los ingresos monetarios para pagar comida, energía eléctrica, teléfono, ropa y calzado, algunos tragos, cigarrillos, golosinas y algo de esparcimiento de vez en cuando?

¡Ah!, pues esos ingresos se los proveía la Oficina de Intereses de EU en La Habana. Ellos fingían ser periodistas opositores al régimen, y aquella Oficina les pagaba un sueldo. En dólares, desde luego. De modo que así, sin trabajar en una oficina, una fábrica, un taller, un mercado, una estación de gasolina o conduciendo una guagua, esos señores tenían ingresos en moneda dura para vivir y disfrutar los privilegios que permite el dinero contante, sonante y abundante.

Por eso este tipo de personas son mal vistas en Cuba. Pero también en España. Y ya hay protestas de españoles que se indignan porque se entrega dinero y vivienda a personas que no trabajan y que no quieren trabajar. Bien que se les haya recibido si de verdad son perseguidos y no impostores. Pero que trabajen como cualquier hijo de vecino para llevarse el pan a la boca.

Claro que obtener empleo en España no es fácil. Suman millones los parados. Y muchos de ellos son personas calificadas, con profesión, con experiencia laboral, con dominio de algún idioma extranjero. En España y en todo el mundo capitalista está muy competida la colocación laboral. Hay que aceptar salarios bajos, horarios extenuantes, largas horas de transporte de casa al trabajo y viceversa. Nada de poseer automóvil propio, piso propio, chalet propio en la playa. Todo eso se consigue, si se consigue, luego de muchos años de estudio y trabajo.

No, no, esto no es vida. Los ex convictos vivían mejor en Cuba. Cobraban dólares sin trabajar, sólo simulando ser parte de una oposición interna inexistente. Y así iban bien las cosas hasta que se les acusó de servir de coartada para las sucesivas e interminables agresiones del gobierno de EU. Y ya en la cárcel no hay paga. Y hasta hay que trabajar.

Pero la prisión fue temporal. Y ahora en España (o en Miami, adonde finalmente quieren dirigirse) podrán de nuevo cobrar sin trabajar. Y hasta tendrán vivienda gratuita. Y sólo tendrán que dar, de vez en cuando, entrevistas donde hablen de la dura pero digna vida diaria de los cubanos. Esa vida que dejaron atrás cuando decidieron ponerse al servicio del enemigo histórico de su patria. Y si para Enrique IV, París bien valía una misa, se ve que, para el señor Gálvez, Madrid bien vale ser traidor, mercenario, farsante, impostor, parásito.

Fuente: www.miguelangelferrer-mentor.com.mx

AddToAny