Reaccionan ONGs ante el ataque israelí a la Flotilla de la Libertad.


Blog Islamía - A 19 ascendió hoy la cifra de muertos y más de 30 pacifistas resultaron heridos por la agresión israelí en aguas internacionales a la Flotilla de la Libertad con ayuda humanitaria para los palestinos en Gaza. Los miembros de las embarcaciones habían sido asediados.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) y gran parte de la comunidad internacional condenaron este lunes al ataque del Ejército de Israel contra la Flotilla de la Libertad, compuesta por seis barcos que transportaban a más de 750 personas y unas 10 toneladas de ayuda humanitaria para la Franja de Gaza.

La Red Estatal de Solidaridad Contra la Ocupación de Palestina (R.E.S.C.O.P) y la Asociación Alquds, Ecologistas en Acción, ASPA y Uyamaa, ONGs solidarias, han reaccionado llamando a una concentración de protesta contra los desmanes del régimen israelí.

El llamado a protestar asegura que sus gobiernos son culpables de complicidad por el asedio a Gaza que dura tres años y explican en su llamamiento:

“Ante el último crimen de guerra perpetrado por el estado de Israel la madrugada del 31 de mayo las Ongs arriba mencionadas entre otras, convocamos una concentración MARTES 1 JUNIO a las 20h delante de la antigua Diputación Provincial, en Acera de la Plaza de la Marina.

La madrugada del 31 de Mayo varios barcos de guerra israelíes apoyados por helicópteros militares han ametrallado a parte de la flotilla de barcos cuyos integrantes son civiles relacionados desde diferentes ámbitos con los Derechos Humanos. Su objetivo romper el asedio a Gaza y llevar ayuda humanitaria. La población de la Franja esta reconocida por la legalidad internacional como población ocupada, con un 80% de población refugiada y actualmente injusta e ilegalmente asediada.

El ataque está tipificado por el derecho internacional como crimen de guerra al haberse llevado a cabo en aguas internacionales y ha sido ordenado directamente por el ministro de de Defensa de Israel, lo que lo convierte en un crimen de estado.

La Flotilla de la Libertad, organizada por la fundación humanitaria turca IHH (Insani Yardim Vakfi), la Campaña Europea para Acabar el Asedio de Gaza (ECESG), la campaña griega y la sueca ‘Barco a Gaza’ y el Free Gaza Movement, es la mayor acción coordinada realizada hasta el momento para intentar romper el bloqueo marítimo de Gaza por las fuerzas israelíes.

En la expedición, que ha discurrido hasta hoy por aguas internacionales, viajan cerca de 750 personas de sesenta nacionalidades distintas, entre los que se encuentran periodistas, parlamentarios y activistas, entre ellos tres compañeros del estado español.

Junto con los cientos de activistas que participan en esta iniciativa, las embarcaciones llevan 10 mil toneladas de suministros médicos, materiales de construcción, material educativo y quinientos vehículos eléctricos para discapacitados, además de cien casas prefabricadas destinadas a las familias que perdieron sus casas durante los ataques israelíes en la Operación Plomo Fundido en enero de 2009.

Hay que recordar que activistas, militantes y personal humanitario están en esa flotilla PORQUE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL, ENCARGADA DE LA SALVAGUARDA DEL DERECHO INTERNACIONAL Y DEL DERECHO DE LOS PUEBLOS, SE CONTENTA CON ASENTIR Y CONTEMPLAR LOS CRÍMERES DE ISRAEL..

NUESTROS GOBIERNOS SON CULPABLES DE LO QUE ESTÁ PASANDO, PORQUE EL ASEDIO A GAZA, QUE DURA YA TRES AÑOS, ES ILEGAL PERO CONSENTIDO POR EUROPA Y ESTADOS UNIDOS Y ES POR ESO QUE LA ÚNICA VOZ Y ESPERANZA LA LLEVAN ACTIVISTAS QUE ESTÁN EN ESTA FLOTILLA Y QUE ESTAREMOS EN LAS SIGUIENTES.

Posada Carriles: "buen amigo" del FBI cómplice por encubrir actos terroristas.

Blog Islamía - Luis Posada Carriles fue investigado por atentados terroristas en hoteles de La Habana en 1997 por un oficial del FBI que según palabras del criminal en confesión pública, era un "muy buen amigo".

Posada Carriles se jactó de sus fechorías en entrevista publicada por el The New York Times los días 12 y 13 de julio de 1998.

La complicidad entre investigado e investigador ha sido confirmada por un un informe oficial de la policía federal norteamericana desclasificado el 18 de mayo último.

El oficial es George Kiszynski. El documento de tres páginas ha sido depositado como un elemento más de evidencia, ante el tribunal de El Paso, que debe proceder —en una fecha por determinar— a juzgar a Posada por varios cargos, pero hasta ahora ninguno por terrorista, siendo probadamente el autor, entre otros crímenes de la voladura de un avión de Cubana de Aviacion con 73 pasajeros civiles a bordo.

Fechadas el 13 de noviembre de 1998, las dos primeras páginas del documento desclasificado reportan que el 17 de junio anterior "un examen en el terreno de cuatro detonadores eléctricos ha sido realizado en La Habana, Cuba", y prosigue dando las "especificaciones de los especímenes examinados", cuatro detonadores de marca DuPont y de fabricación estadounidense.

La tercera página —una carta dirigida explícitamente al jefe del FBI de Miami— se refiere a tres muestras de explosivos examinadas, precisando que los resultados de su análisis vienen como piezas adjuntas. Justo después del último párrafo, aparece enigmáticamente, escrito a mano, el apellido KISZYNSKI.

Lo que indica claramente que el oficial del FBI George Kiszynski, constantemente vinculado al terrorismo contra Cuba desde décadas, participó de una forma u otra en la investigación llevada por el cuerpo de policía norteamericano sobre los atentados de 1997 en Cuba.

Tomado de El “muy buen amigo” de Posada en el FBI “investigó” los atentados de La Habana

Puerto Rico: continúa huelga de estudiantes después de fallecer una alumna.


Blog Islamía - Las negociaciones entre estudiantes y la administración universitaria se reanudan este sábado a la 1:00 de la tarde (hora local) en la Presidencia de la Universidad de Puerto Rico (Jardín Botánico en Río Piedras).

La Universidad de Puerto Rico, el único centro de enseñanza superior estatal de la isla, está en huelga hace varias semanas. La protesta es contra un recorte de presupuesto que aumentaría sensiblemente el coste de los estudios. Otro pajarraco que revolotea es vender la UPR a las universidades privadas. La amenaza real es que los más pobres pierdan la oportunidad de ser universitarios.

"Los jóvenes huelguistas se han portado con serenidad y madurez. Han sufrido penurias, amontonados bajo carpas de lona, privados de comida y de agua. La indolencia de quienes pretenden rendirlos parece fortalecerlos. Las convicciones doctrinarias de los huelguistas es variada. Tienen en común la juventud y el deseo de que todos tengan derecho a la enseñanza. No me parece poco en este mundo." ha escrito Silvio Rodríguez, que se encuentra allí ha escrito en su entrada de blog San Juan.

Mañana domingo se celebrará una vigilia frente a los portones principales de la UPR en Río Piedras de 6:00 de la tarde a 12:00 de la medianoche. A las 8:00 se efectuará un acto de recordación de la estudiante fallecida del Recinto Universitario de Mayagüez, Natalia Sánchez López.

Sánchez López participaba en la huelga en dicho recinto, donde los estudiantes estaban hacinados desde el 24 de mayo en una edificación calurosa, con una sola puerta, cercado por la policía que impedía el acceso de alimentos y agua, comentó.

Ella se desmayó y fue trasladada a un hospital donde murió al día siguiente, y fue sepultada este viernes. Sus compañeros desfilaron junto al pueblo por las calles de San Juan coreando que son estudiantes y no criminales.

Ricardo Alarcón, presidente del Parlamento cubano, criticó el mutismo de los grandes medios de comunicación y del Parlamento Europeo, los cuales silencian estos hechos, pero intensifican una campaña mediática torpe y cínica contra Cuba.

Más de 200 alumnos acampan dentro del campus de la Universidad de Puerto Rico, de San Juan, desde el pasado 21 de abril, en protesta por la reducción en 100 millones de dólares del próximo presupuesto, por el posible fin de la exención del pago de matrícula para algunos colectivos y la subida espera de las matrículas del 4 por ciento.

Cádiz: manipulación mediática tiene quien la repudie (+ audio).




Blog Islamía - Más de un centenar de españoles reunidos en Cádiz volvieron este viernes 28 de mayo a ratificar su solidaridad con Cuba y rechazaron la manipulación mediática, orquestadas desde los centros del capital en Estados Unidos y España.

El acto se efectuó en la Plaza El Marquez de la ciudad mediterránea, actuando como presentadores y conductores Lázaro Oramas de CubainformacionTV, y el conocido periodista y crítico musical Carlos Tena.

Este último pudo contactar telefónicamente en Cuba a varios amigos, entre ellos a la periodista Norelys Morales Aguilera creadora de la red Blogueros y Corresponsales de la Revolución , cuya charla al respecto de la campaña mediática y manipulaciones puede escuchar.

Los manifestantes en Cádiz fueron parte de la charla telefónica amplificada para los presentes en la cita solidaria.



DESCARGAR AUDIO AQUÍ

La Revolución cubana siempre convoca.



Carta abierta al señor Mempo Giardinelli.

Ingrid Storgen

Y si Mempo, si Cuba cae, dice, es un decir… Pena que con mucha finura diga tanto, pero diga tan mal.

La Revolución cubana siempre convoca al recuerdo y es muy lindo saber que lo mantiene vivo.

Tan lindo como notar que usted se ha dado cuenta del pesado silencio que existe sobre la durísima declaración de esos esbirros financiados por el imperio que están trabajando con ahínco y con fin desestabilizador contra la isla, aunque convengamos que a veces el silencio pega unos alaridos impresionantemente audibles.

Es importante que tengamos en cuenta que en Argentina también existe ese trabajo desestabilizador, incentivado a partir de la llegada de la doctora Hilda Molina, madre del delincuente, también médico cubano, Quiñones Molina, recibida con bombos y platillos y evidentemente gozando de un permiso para permanecer en el país –llámese visa- se ve que extendido por mucho tiempo, lo cual asegura su trabajo sucio en esas tierras.

Ello nos permite asegurar que en el país al sur del sur ese trabajo está en plena ejecución y con consentimiento de algunos y con criterios subjetivos de otros lanzados con mucha suavidad, pero lanzados al fin.

Como el suyo, Mempo, como el suyo.

Es cierto también que la realidad es tozuda, bueno es reconocer como usted lo hace que “parece mostrar si no el fracaso…” y parecer indica que no es una contundencia, al menos queda una brecha abierta y me deja más tranquila.

Es como si yo le dijera que usted “parece” que siempre fue amigo de Cuba aunque sea desde el anonimato, aunque no haya tenido afinidad ideológica, porque al menos acuerda en algunos términos, con los que también desde el anonimato y con profunda afinidad ideológica apoyamos y nos comprometimos con la causa cubana desde y hasta para siempre.

Y siempre, Mempo, es siempre para nosotros, aunque no para usted.

Porque ya no desde una posición ideológica sino por cuestiones de principios, algunos pensamos que por un amigo se da la vida si hace falta y si consideramos que ese amigo actúa mal en algún momento de su historia, hay que quitarle la telaraña a la balanza, poner en ella lo bueno y lo malo hasta ver de que lado se inclina la misma. Quedarán despejadas todas las dudas.

Cuando uno es amigo y sabe que éste está siendo agredido constantemente y durante más de 50 años y ese amigo se defiende de las agresiones, pues no creo que existan dudas que uno debe ponerse al lado suyo y si aún no se está de acuerdo hay dos opciones: o hablo personalmente con el amigo y le expreso mi disconformidad o cambio de posición, cierro el pico y no opino, dado que en determinado momento eso puede causarle mucho más problemas al amigo de los que ya le están encajando.

Y el pico si se abre y la mano escribe y publica en las páginas de un diario ya no podemos hablar desde el anonimato… Y lo que no se dijo ayer, si se dice hoy, al fin se está diciendo, sólo que algunos muy inteligentes utilizan el momento que les conviene para hacerlo público y con agregados. Y usted es muy inteligente.

Todos tenemos derecho a escribir sobre quien queramos, pero eso de “deber” ahora me suena muy peligroso dados los momentos que atraviesa Cuba. De paso debo confesarle que no entiendo eso del “primer” Fidel ya que él fue y es el mismo, tal vez yo no esté interpretando que usted se refiere a la edad, pero sigue sin sonarme. Fidel es uno Mempo ¿qué diferencia queremos establecer muy finamente?

Usted piensa que su nota puede provocar alguna polvareda y asume la responsabilidad, si claro que levanta polvareda, saldremos los amigos de Cuba a darle nuestra opinión como hago en este caso y asumiendo la mía, pero tranquilo que la polvareda no se extenderá sino a alguna página alternativa de Internet. Ningún periódico oficial nos publicaría a nosotros, tal vez porque nuestra posición es antiimperialista de la boca para adentro.

Si hubiera caída de Cuba, es un decir suyo, si cayera, nos va a doler muchísimo pero en serio. Nosotros ni reclamamos ni queremos ninguna transición democrática, pacífica u ordenada, por favor ¡qué cosa es esa! Sin dudas no sale del corazón de un amigo.

¿¡Quien nos dice que por querer entrañablemente el ejemplo cubano tengamos la autoridad moral para reclamar a ese pueblo ejemplar por algo que ellos no quieren!?

Usted tal vez sin darse cuenta –aunque sinceramente no creo en la inocencia a estas alturas- está actuando igual que la mafia de Miami, igual que la gente de CADAL, igual que la SIP, igual que la USAID, está pidiendo lo que ellos piden.

¿Pero qué amistad le da derecho a intervenir en los asuntos internos de Cuba? Es evidente, Mempo, que con amigos como usted Cuba no necesita enemigos. Y debo reconocer que prefiero mil veces la posición de los históricos mercenarios contra la isla, porque se situaron en el lugar que quisieron que me da asco pero que en eso lo aventajan a usted rotundamente.

Sabe, su nota me recuerdan al reptar de la víbora de hermosos colores, que llega silenciosa, como todo traicionero, lista para aplicar su veneno sobre la víctima. Eso es lo que usted hace publicando en estos momentos de campaña mediática internacional sus criterios absurdos. Me recuerda la película El último tango en París, cuando el enamorado de una jovencita la untó con mantequilla para luego, bueno, usted recordará…

Una pena que tantos años de intelectualidad no le hayan enseñado a diferenciar lo que es democracia de democracia tutelada como la que usted goza en su tierra.

Una traición la suya, Mempo Giardinelli, una traición de la más baja calaña llevada a cabo en unidad con la mafia internacional que lo necesita y sin dudas recibió su apoyo “subjetivo” con la más amplia sonrisa triunfadora. Ellos sabrán agradecerle, la cuestión de dinero impera en el mundo y hasta da vuelta conciencias.

A los que amamos a Cuba y estamos dispuestos a sostenerla cuando haga falta, contra lo que haga falta, no logró comprarnos nadie y ese es el mejor tributo de amistad y fidelidad que podemos entregarle a una tierra que es –no fue- ejemplo de dignidad para el mundo.

Y algunos cuando decimos dignidad estamos diciendo eso: dignidad, la que a Cuba le sobra sin necesidad de cambio alguno. (www.kaosenlared.net)

VER ARTICULO DE Mempo Giardinelli

Contrarrevolución cubana recibe más fondos que toda América Latina desde la Alianza para el Progreso (+ video).

EE.UU. ha destinado más fondos a la campaña mediática contra Cuba que los entregados a América Latina desde los tiempos de la llamada Alianza para el Progreso, puntualizó hoy Ricardo Alarcón de Quesada, presidente del parlamento cubano.

Al intervenir ante los participantes en el II Seminario Internacional del Parlamento Latinoamericano (PARLATINO), Alarcón denunció los cuantiosos recursos del presupuesto federal norteamericano que se dedican a desacreditar a la Revolución.

Si para algo sirve esta campaña es para poner en evidencia la baja catadura moral de quienes la promueven, los que usaron como excusa la lamentable muerte de un delincuente común.

Alarcón de Quesada preguntó en cuál de los países que critican a la Isla se le brinda atención médica gratuita a toda la población, sin distinciones de ningún tipo.

¿Qué otra nación soporta por casi cinco décadas un inhumano bloqueo económico, comercial y financiero que incluye la prohibición de acceder a medicamentos e instrumentos hospitalarios?, interrogó.

El presidente del máximo órgano de Gobierno en la Isla destacó que algunos políticos y periodistas están tan ocupados repitiendo consignas anticubanas que no pueden ver lo que ocurre ante sus propias narices.

Ejemplificó con las muertes por hambre y enfermedades curables de muchos niños que tuvieron la desgracia de no haber nacido en Cuba.

¿Dónde estaban los grandes medios que nos atacan cuando las fuerzas coloniales cercaron el recinto de Río Piedras en la Universidad de Puerto Rico?, cuestionó.

Mencionó la huelga estudiantil que cumple más de cinco semanas y se extiende a los 11 recintos de la universidad borinqueña.

En nombre de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Alarcón de Quesada reclamó solidaridad con los jóvenes boricuas que libran esta hermosa batalla por la educación y la cultura.

Fuente: AIN

ENTREVISTA A ROSA MIRIAM ELIZALDE from CANARIAS-SEMANAL.COM on Vimeo.

La CIA propuso presentar a Saddam como homosexual previo a la invasión de 2003.



Durante la planificación de la invasión de Iraq en 2003, el Grupo de Operaciones de Iraq de la CIA intentó imponer varias ideas falsas para desacreditar a Saddam Hussein ante los ojos de su pueblo.

Una de estas ideas fue la creación de un video que presuntamente muestra al gobernante iraquí teniendo relaciones sexuales con un adolescente, según dos ex funcionarios de la CIA familiarizados con el proyecto y entrevistados por The Washington Post, que pidieron anonimato.

“Se vería como si hubiera sido tomada por una cámara oculta”, dijo uno de los ex funcionarios. “Muy granulado, como si fuera una filmación secreta de una sesión de sexo”.

La idea era entonces “inundar Iraq con los videos”, dijo el ex funcionario.
Otra idea era interrumpir la programación de televisión iraquí con un boletín especial de noticias falsas. Un actor que interpreta a Hussein anunciaría su renuncia a favor de su impopular hijo Uday. ”Estoy seguro de que usted dará su apoyo a Su Excelencia Uday”, aseguraba el falso Hussein.

Los servicios técnicos de la agencia colaboraron en las ideas, que también incluía la inserción de falsos titulares (cintillos) para la parte inferior de la pantalla en los noticieros iraquí.

La Agencia también realzó un video en el que mostraba a un presunto Osama bin Laden y sus colaboradores sentados alrededor de una fogata con botellas de licor y comentando sus conquistas masculinas, recordó uno de los ex funcionarios de la CIA, riendo al recordarlo. Los actores fueron “algunos de nuestros empleados de piel oscura”, dijo.

Finalmente, “algunos de estos proyectos se detuvieron”, dijo el ex oficial, “porque nadie podía llegar a un acuerdo sobre estos”.

Dijo que encontraron una fuerte oposición de James Pavitt, entonces jefe de la División de Operaciones de la agencia, y su adjunto, Hugo Turner.

Las ideas eran totalmente ridículas, dijo el otro ex oficial de la agencia a The Washington Post. “Venían de personas cuyas carreras se gestaron en América Latina o Asia Oriental” y no entendían los matices culturales de la región.

“Trataron de montar una campaña que muestraba una total falta de comprensión de esa cultura. Siempre partimos del error de nuestro propios tabúes asumiéndolos como universal cuando, en realidad, no son más que nuestros tabúes”, afirmó el oficial.
Un funcionario de EE.UU., que habló bajo condición de anonimato, se negó a confirmar las historias, o negarlas.

“Aunque no puedo confirmar estas historias, si estas ideas estuvieron flotando en cualquier momento, es evidente que no iban a ninguna parte”, dijo el funcionario.
La realidad, aseguraron los ex funcionarios, fue que el organismo no tenía suficiente dinero y conocimiento para llevar a cabo los proyectos.

“El Ejército se hizo cargo de las ideas que finalmente se concretaron”, dijo uno. “Ellos tenían expertos en psicología para la guerra, establecidos en Fort Bragg, “centro para la guerra especial del Ejército”.

“La Agencia se deshizo de la mayoría de sus acciones encubiertas no paramilitares en la década de 1980, después que Bill Casey murió”, dijo el ex funcionario tercero.

“Era un fanático de la acción encubierta, pero Bob Gates, quien lo sucedió en calidad de director de la CIA, e incluso los que vinieron después de él, no querían tener nada que ver con eso.”

“Hubo una intensa actividad durante la primera Guerra del Golfo”, agregó el funcionario, “pero [el general Norman] Schwarzkopf dejó en claro que tenía que aprobar todo, y básicamente no aprobaba nada, excepto, de mala gana, la distribución de propaganda. A finales de los 90 había muy poca gente que sabía algo de acción encubierta y cómo hacerlo.”

El envío de folletos para la propaganda también tuvo “consecuencias imprevistas”, agregó el ex funcionario.

Según las historias de la invasión de 2003, la única forma realmente eficaz de “guerra de información” que se originó en el Pentágono, fue enviar faxes y correos electrónicos a los comandantes de las unidades iraquíes que comenzaron los enfrentamientos, diciéndoles que su situación era desesperada e invitándolos a que dejaran sus tanques, artillería y hombres, y regresaran a casa. Muchos lo hicieron.Traducido por Cubadebate

Por qué y cómo puede caer Rodríguez Zapatero.

Jorge Altamira

Blog Islamía - De todos los gobiernos de Europa, el más débil es el español. En primer lugar, porque la bancarrota capitalista se manifiesta allí con mayor intensidad. La deuda pública ha crecido una enormidad en sólo un año, esto como consecuencia de la recesión y de las operaciones de rescate capitalista a cargo del Estado. Más grave es aun la deuda externa: según el FMI es de 2,5 billones de dólares y según el Banco de España es de 1,7 billones de euros. El PBI ha caído a 990.000 millones como consecuencia de la crisis y de la devaluación del euro.

La deuda externa es principalmente privada, pues se encuentra en alrededor del 200% del PBI – unos dos y medio de billones de dólares, a lo que se suma un continuo déficit del balance de pagos, que no tiene financiación. La alienación del gobierno ‘socialista’ respecto a las masas, por un lado, y a la burguesía, por el otro, es completa. Es que además de una desocupación que se empina al 25% de la población activa, Zapatero se ha tenido que desdecir de todos los compromisos que asumió en cuanto a no aplicar un plan de ajuste. Lo hizo cambiar el rebenque de los bancos alemanes, que temen irse a pique con un ‘default’ español; a España la gobierna Frankfurt, no Madrid, o el FMI, o sea Nueva York, que presiona a Zapatero para que el ‘ajuste’ se haga sin concesiones.

Se aflojó la cuerda

Los capitalistas, por su lado, le han estado reprochando a Zapatero que no haya desarrollado una reforma laboral en perjuicio de los asalariados con contrato indefinido, que facilite los despidos y rebaje su costo, y que además reduzca en forma drástica las contribuciones patronales a la seguridad social. El conflicto de la burguesía con el gobierno se ha manifestado en todos los planos: los imparables ataques del clero, bajo el pretexto de la lucha contra la laicidad jurídica, y la ofensiva contra el juez Garzón para impedir el esclarecimiento de los crímenes del franquismo son parte de este proceso.

Zapatero ha comprendido que se ha quedado sin piso político para pilotear la crisis, por eso se ha apresurado a acatar las órdenes que le han impartido desde Alemania y el FMI. Esta falta de ‘pinet’ para gobernar se hizo patente cuando reculó en cuatro patas del anuncio de que iba a gravar a los grandes capitales para financiar una módica parte de la crisis.

Zapatero desairó con su recule a todo el gabinete, que sin embargo hizo mutis por el foro cuando su jefe pegó el esquinazo, porque la burocracia del PSOE teme ser barrida con la expulsión de su jefe del gobierno. Nada de esto, sin embargo, aflojó la presión del capital financiero sobre Zapatero: a pesar del paquete de rescate anunciado por la Comisión Europea, por 750 mil millones de euros, el Estado español tuvo que pagar tasas de usura para renovar la deuda pública (más de 500 puntos por encima de la tasa alemana); es una evidencia de su agotamiento ante los llamados ‘mercados internacionales’.

Otro síntoma de su debilidad irreversible es que Zapatero está presionando ahora a ‘las partes sociales’ para que sean ellas las que acuerden y pongan el sello de la colaboración de clases con el ajuste. Pero no logrará – ni con la burocracia sindical entreguista, que pierde margen de maniobra frente a los comités obreros de empresa, ni con la burguesía, que va por todo. El ala de las multinacionales que lo apoya (Telefónica, BBVA), no cree en ningún acuerdo y sólo espera que Zapatero imponga el ajuste por decreto tal como lo pide el FMI, descontando el fracaso de la tentativa de ‘pacto social’. VER MÁS

Por la paga en la Oficina de Intereses de Estados Unidos (SINA) en La Habana.

Blog Islamía -La SINA por dentro (IX) - Cortesía de Néstor García Iturbe.

El día 7 de abril del 2010 la CIA, digo la SINA, organizó una de esas actividades en que citan a todos sus “amigos” con el fin de ejercer influencia sobre ellos y que los mismos puedan llevar algunos nuevos para que se introduzcan en el círculo de relaciones de los oficiales de la CIA, digo de la SINA.

Como en otras oportunidades se tomó por justificación una exhibición de arte, esta vez en celebración al mes de la mujer. Podemos decir que varios de los artistas plásticos invitados al evento no asistieron, por lo que la actividad se considera que quedó por debajo de lo planificado. Se repitieron muchas caras que lo mismo van a una exhibición de arte, a un concierto que a un velorio, el caso es asistir y que los de la CIA, digo la SINA les vean la cara para que no se olviden de mandar el dinero.

Se está hablando de algunos viajes a Estados Unidos para exhibir en galerías de distintas ciudades, para darles publicidad a los artistas “amigos”, por lo que en cuanto se concreten estos viajecitos lo informaremos esta vía.

Una de las asistentes a la actividad fue Lucy Blanco, que aquí vemos en una animada conversación con el Jefe de la SINA, Jonathan Farrar.

En la foto que sigue vemos a Juan Moreira en el momento de su llegada a la actividad, es recibido por el propio Farrar, Jefe de la SINA y por Gloria Berbena de la CIA (el de la CIA no es su segundo apellido) que encubre sus actividades diversionistas con el cargo de Jefa de la Oficina de Prensa y Cultura.


En la última foto aparecen Terry, la señora de Farrar, (la de rasgos asiáticos), nuestra amiga Berbena de la CIA y tres “artistas”, que son tan famosas que no es necesario decir el nombre de las mismas (la verdad es que no lo pude conseguir y no conozco a ninguna de las tres “famosas artistas”).


Cómo visualizar el derrame de petróleo en el Golfo de México mediante Google maps.


Blog Islamía-
Un nuevo servicio de Google Maps facilita la comparación de su ciudad con el tamaño de la mancha de petróleo propagándose en el Golfo de México.


La aplicación, creada por Paul Rademacher, uno de los chicos detrás de Google Maps, permite incluir cualquier ciudad y ver el alcance del derrame de petróleo comparativamente. Los resultados son bastante ilustrativos y sorprendentes.



Para Cuba PINCHE Y DESCARGUE LO QUE GOOGLE OFRECE



No obstante, donde quiera que usted esté (menos en Cuba) tendrá una visión aleccionadora de que nadie puede estar indiferente.

Es una aplicación útil, sencilla y gráfica de la tragedia que supone la irresponsabilidad de las petroleras asesinas y la desidia del gobierno norteamericano.

Si incluye una ciudad como Chicago, por ejemplo, verá el derrame cubriría la mayor parte de la ciudad, sus suburbios, parte del Lago Michigan, y en Indiana y Michigan.

Desde el 20 de abril la explosión y el derrame incontrolable ha provocado que más de 23.000 trabajadores y las empresas a lo largo de la costa del Golfo presenten reclamaciones contra BP, que dice están trabajando con celeridad para reducir el tamaño del derrame.

Sin embargo ya pasaron 35 días desde la explosión que causó el vertido y la compañía British Petroleum sigue sin poder frenar la salida de crudo al mar.

De acuerdo con especialistas estadounidenses el derrame podría afectar la vida de hasta 600 diferentes especies de flora y fauna en la zona.

El Gobierno de EEUU defendió su actuación contra el derrame de crudo en el Golfo de México, cuando las encuestas apuntan a la pérdida de confianza entre los votantes sobre el problema y la propia BP ha admitido la "frustración" existente. Aunque redes en tiempo real como Twitter están publicando mensajes de norteamericanos furiosos.

"Vamos a seguir encima de esto y seguir encima de BP -la empresa responsable del derrame- hasta que se resuelva el problema y se resuelva de la manera correcta", indicó hoy la secretaria de Seguridad Nacional estadounidense, Janet Napolitano, señaló Efe.

Napolitano formó parte hoy de una delegación oficial que sobrevoló la zona afectada por el derrame, integrada también por el secretario de Interior de EE.UU., Ken Salazar, y un grupo de legisladores de ambos partidos.

Reveladas evidencias sobre arsenal atómico de Israel.

El gobierno de Israel intenta contener una avalancha de críticas a su política exterior, luego que un diario británico revelara que el ahora presidente, Shimon Peres, ofreció ojivas nucleares a la Suráfrica del apartheid.

Las evidencias divulgadas por el rotativo británico The Guardian fueron reproducidas por medios televisivos y los principales periódicos israelíes, lo que obligó a voceros oficiales a apresurarse en proteger la imagen del jefe del Estado.

Minutas de reuniones secretas sostenidas por el régimen sionista y el surafricano en 1975, durante la época de la segregación racial, señalan a Peres, entonces ministro de Defensa israelí, ofreciendo vender a Pretoria arsenal atómico.

La aseveración pone contra la pared a Tel Aviv, pues constituye la primera evidencia documental oficial de que Israel posee armas nucleares, algo que para líderes árabes era un secreto a voces, en medio de una ofensiva contra Irán por su programa atómico pacífico.

El texto revelado por el diario londinense hace referencia a reuniones secretas en 1975 entre el entonces ministro de Defensa surafricano, Pieter W. Botha, que solicitaba ojivas, y su par israelí, quien le respondía afirmativamente ofreciéndoselas "en tres medidas".

La publicación agregó que ambos firmaron incluso un pacto de amplio alcance para establecer lazos militares secretos, incluida una cláusula en la cual se declaraba que "la propia existencia de ese acuerdo" no permanecería en el anonimato.

Según The Guardian, Botha no concretó el convenio debido, en parte, al alto costo del arsenal, o a que el mismo no recibió la aprobación final del entonces primer ministro israelí, Yitzak Rabin.

La oficina del presidente Peres, entretanto, negó hoy tal oferta de armas nucleares al régimen del apartheid, y consideró sin fundamento y basado en la "interpretación selectiva" la revelación.

Los países árabes e Irán han instado a Estados Unidos y Europa a convertir a Medio Oriente en una zona libre de armas atómicas, pero reclaman el fin del doble rasero que silencia la posesión de arsenales de ese tipo en manos de Israel, mientras asedian al país persa.

Tel Aviv se ha negado reiteradamente a suscribir el Tratado de No Proliferación de armas nucleares.PL

Se ha dicho que Israel ha sido siempre un país nuclear. Desde la fundación del Estado en 1948 sobre las ruinas de Palestina, los primeros planes para el programa de investigación nuclear se han llevado a cabo.

La Comisión de Energía Atómica Israelí fue fundada en 1952 y fue, significativamente, incluida en el Ministerio de Defensa. No se escribieron términos de referencia para la Comisión.

Los científicos israelíes fueron enviados fuera del país para ser entrenados y se firmó un acuerdo con Francia en 1953 de cooperación atómica y otro con Estados Unidos en 1954. Además un reactor de investigación fue comprado a Estados Unidos MÁS EN BLOG EL POLVORÍN

Hallado "comisario" que el periodista Ramón Lobo de El País no presentó.

El País tóxico

Rosa Miriam Elizalde

A propósito de un “Almuerzo con…” el diario madrileño.

Estaba curiosa de lo que publicaran, porque sabía que poco o nada serio podría salir de aquel almuerzo con el periodista que confundió a Ricardo Alarcón, presidente del Parlamento cubano, con el ex vicepresidente Carlos Lage; que no se acordaba bien del nombre de la bloguera a quien Prisa le concediera con suma prisa el Premio Ortega y Gasset; que tenía una vaga idea de cierto episodio con un estudiante en Cuba, del cual tampoco recordaba cómo se llama -Eliécer Ávila- y daba por hecho que había sido expulsado de la universidad. Un viaje a la Isla con un novia en tiempos remotos, donde “la pasé bien”, y algunos chistes envenenados que le escuchó al corresponsal de su diario en La Habana. Esa era toda la información sobre Cuba con la que se sentó Ramón Lobo a la mesa del Café de Oriente, en Madrid.

El océano que le faltaba, Lobo lo llenó con sus prejuicios y su imaginación. Me presentaría luego a los lectores como directora de Cubadebate -el director es Randy Alonso- y describió como comisario político a Jorge Ángel Hernández, uno de los escritores más interesantes de su generación, que no es ni militante del Partido, a quien ignoró soberanamente en todo el almuerzo sobre una mesa para tres. Por supuesto, jamás le preguntó su nombre, porque la historia estaba hecha antes de que me sirvieran aquel pescado que parecía de goma.

Sin embargo, excuso a Lobo de la responsabilidad de este nueva emboscada de El País contra Cuba. Sus editores probablemente eligieron al más ignorante y al más dócil de todos para hacer pasar por entrevista lo que fue otra planeada operación de propaganda negra del diario, con su catecismo de esteriotipos y abstracciones, de fórmulas -”dictadura”, “embargo”, “web oficial”, “libertad”…-, que usan como comodines para explicar las cosas más contradictorias. Como no pudieron manipular mis palabras, manosearon el almuerzo e intoxicaron a los lectores con un plagio mediocre de Archipiélago GULAG.

No es accidental que en los últimos años, y particularmente en los últimos meses, El País no haya generado una sola nota sobre Cuba digna de memoria y sí, en cambio, un gigantesco basural de palabrería conservadora y autoritaria sin contacto con la realidad de los problemas cubanos. Como prueba esta entrevista que no fue y esta Cuba que no existe en “Almuerzo con…”, que publicara el periódico el jueves.

Este nuevo portento anticubano del diario madrileño es tan absurdo, que justamente por eso debería interpretarse como grave. Si El País intoxica de tal manera a sus lectores a costa de papelazos periodísticos impensables para cualquier otro tema internacional o de política interna, quiere decir que, detrás, hay algo más que paranoias ridículas.


Comisario a mi pesar.

Jorge Angel Hernández

Me parecía poco probable que, luego de que nuestra conversación con el periodista Ramón Lobo, mientras almorzábamos en Madrid en el Café de Oriente, el viernes 14 de mayo, le diera pocas oportunidades de corroborar sus prejuicios políticos y su incapacidad democrática, el diario que lo emplea, El País, publicase nada de lo que allí se habló. El austero costo del almuerzo podía incluso justificar la decisión. Fue una de las inmediatas impresiones con las que Rosa Míriam Elizalde y yo bromeamos, además de con la desesperación del periodista porque jamás apareció el fotógrafo.

En principio, me resultó incómodo descubrir que ni conocía ni anotó mi nombre, aunque basta colocarlo en la barra de cualquier buscador para llevarse al menos una idea. Luego, al escucharlo equivocarse con otros personajes de mucha mayor repercusión mediática, se hizo evidente que estaba tan desinformado, que dependía apenas de clichés al uso, que ni siquiera entró en temas considerados “difíciles” para quienes, según la norma de la galopante contrarrevolución, trabajamos por guión. Y era evidente, como la propia Rosa Míriam lo anota, que el guión de rigor estaba previamente escrito para una publicación en la cual fines predeterminados justifican cualquier tipo de medio. Que tuviésemos diferente criterio, y que al mismo tiempo no repitiésemos la línea de consignas oficiales (o sea, que tuviésemos opinión propia, diferente a la que decía tener) parecía un poco más de lo que estaban dispuestos a admitir.

A pesar incluso de que se le dieron datos, elementos, impresiones, razonamientos que daban testimonio -testimonio, insisto- del ejercicio de la crítica y las transformaciones internas cubanas, el señor Lobo prefirió convertirlas en un acto de “marketing político” y dio por sentado, además, que repetíamos un discurso oficialmente planeado. Le hablé de la publicación que edito -Hacerse el cuerdo-, que se coloca en web, para que comprobara el tono de las críticas que, dentro, se llevaban a efecto. Se mostró, en los pocos cruces de opiniones que intentó sostener, incapaz de demostrar sus criterios, desde luego contrarios a los que sostuvimos. MÁS

El portal Cubadebate sufre una atentado terrorista mediático.

Pascual Serrano/Rebelión

En días recientes, Rosa Miriam Elizalde, la editora del portal cubano Cubadebate, que presenta como objetivo luchar “contra el terrorismo mediático” estuvo en Madrid y fue objeto de un atentado terrorista de este género al ser entrevistada por el diario El País.

El atentado se fraguó en el Café de Oriente de Madrid y lo ejecutó el agente Ramón Lobo el 21 de mayo en la contraportada de El País, publicación diaria de la organización.

La periodista cubana fue emboscada con la promesa de recoger en el periódico su visión de la actualidad cubana pero, finalmente, el agente Lobo presentó la entrevista con tal número de comentarios, insinuaciones y tergiversaciones que sólo sirvió para prescindir y obviar la opinión de la entrevistada y, en cambio, continuar con la habitual línea terrorista informativa contra Cuba. Basta observar que, del contenido de la entrevista, 348 palabras fueron autoría del agente de Prisa y tan solo 220 quedaron para la entrevistada. Ya el titular se utiliza para mostrar las dificultades de acceso a internet que se sufre en Cuba sin clarificar que la razón se encuentra en Estados Unidos, de modo que se percibe que su origen está en el gobierno cubano o su socialismo. "En Cuba tardo seis horas en subir un vídeo en YouTube". Más todavía si, a continuación, el periodista de El País inicia su texto así: “Las dictaduras navegan mal por Internet, donde circulan ideas, noticias e imágenes con rapidez y libertad”. El atentado contra Elizalde es doblemente criminal porque se trata, precisamente, de la periodista que más ha denunciado la responsabilidad del bloqueo estadounidense como origen de los problemas de internet en la isla.

A continuación continúa el periodista: “tiene un trabajo imposible: vender un régimen que está perdiendo su halo de símbolo y empieza a ser blanco de críticas, también desde la izquierda”. Veamos el vocabulario valorativo que se encuentra en la frase: califica de “imposible” lo que se dedica Rosa Miriam Elizalde, la humilla profesionalmente y la agrede en su honorabilidad afirmando que tiene que “vender un régimen”. Por último, el entrevistador afirma de su cosecha, sin más elementos que lo acrediten, que la revolución cubana está perdiendo su “halo de símbolo y empieza a ser blanco de críticas”.

Supongamos que el corresponsal de Granma en Madrid hubiera entrevistado al periodista de El País. ¿Qué nos parecía que hubiera escrito esto?: “Ramón Lobo tiene un trabajo imposible: vender como periodismo honesto y decente un grupo empresarial de comunicación que por culpa de cuatro directivos y accionistas que quisieron enriquecerse, terminó debiendo cinco mil millones a los bancos y ha tenido que venderse económica e ideológicamente a Berlusconi y a unos brookers de Wall Street, peligrando así el futuro de cientos de trabajadores”.

Es curioso, pero aprovechan esta entrevista para ofrecernos la dirección de la página de la opositora Yoani Sánchez, ¿incluirán a partir de ahora los datos de la web de Cubadebate siempre que hablen de Yoani?

El agente de El País se explaya también en detalles de ambiente que sugieren que hay un comisario político supervisando la entrevista: “A su lado, un hombre de traje oscuro y antiguo, que se presenta como presidente de una asociación local de escritores, devora una pizza de quesos del país. La directora de Cubadebate le deja hablar cuando la conversación se empina. Es cuando ella aprovecha para comer. Tenía capricho de algún plato vasco en honor de su abuelo, pero se conforma con una sepia a la plancha. Cuando habla el hombre uno tiene la sensación de que es el encargado de que no surjan los grises, de que fluyan las palabras de siempre”.

El atentado se ceba así en la honorabilidad de la periodista insinuando que renuncia a su libertad y acepta sumisamente el control por parte de “un hombre de traje oscuro y antiguo”. Es evidente que un hombre de traje oscuro y antiguo debe ser obligatoriamente malo, los ejecutivos de Prisa siempre llevan ropa moderna y corbatas coloridas. Pagadas eso sí, con el dinero de los que compran sus periódicos o el que ganan en los fondos de inversión en Bolsa.

Pues bien, ese hombre que el periodista de El País presenta como policía o comisario era Jorge Angel Hernández Pérez, novelista, poeta y ensayista, director de la revista Umbral, de Villa Clara, uno de los autores más premiados y conocidos de su generación. Ganó, entre otros, el Premio Bolívar-Martí. Aquí se puede encontrar su biografía.

El texto termina con un chiste contra el comunismo de la URSS, que no logro saber si lo contó el temible hombre de traje oscuro, la entrevistada o el periodista de El País. Aunque me temo que fue éste último antes de abandonar el escenario del atentado.

Se espera próximamente la versión de la víctima Rosa Miriam Elizalde una vez se recupere de la indignación que le provocó la agresión.

Relacionado

Lecciones de manipulación

Lecciones de libertad de expresión…


El País le hace una No entrevista a Rosa Miriam y desconoce a Jorge Ángel.

Enrique Ubieta Gómez

Una vez más El País demuestra que el capitalismo no tolerará jamás la libre expresión. Ramón Lobo se las ingenia para recortar las respuestas disidentes de Rosa Miriam Elizalde, rodearlas de frases prefabricadas por el rencor, y deslizar acotaciones que desvirtúan lo que él --pequeño Dios soberbio--, nos permite conocer de lo que ella dijo.

Si la entrevistada habla de las "penurias tecnológicas" que el bloqueo económico norteamericano nos impone en el uso de Internet, el entrevistador (léase mejor, el Consorcio PRISA que paga y manda) escribe que "las dictaduras navegan mal por Internet, donde circulan ideas, noticias e imágenes con rapidez y libertad".

Pero cada acotación suya desmiente esa libertad. Mientras Rosa Miriam habla con calma, y matiza sus argumentos, el Consorcio trasnacional replica con epítetos, en blanco y negro (es decir, en negro). Si uno se salta los comentarios del emisario de la Empresa El País, la explicación de la periodista cubana resulta arrolladora:

"Sufrimos un embargo tecnológico. EE UU nos impide el acceso al cable submarino; dependemos de las conexiones por satélite en las que la velocidad es muy lenta", se queja la periodista. "El embargo no es una excusa, sino una realidad cotidiana. Cuba fue el último país de América Latina en acceder a Internet en 1996 debido a la Ley Torricelli y aún nos prohíbe el acceso al comercio electrónico. Tengo 43 años y he vivido toda mi vida bajo él. No podemos comprar software y si lo hacemos es en otros países y pagamos ocho veces más. Creamos la web con programas gratuitos en Internet".

A veces, los comentarios del entrevistador revelan la prepotencia del nuevo rico, que navega en mares turbulentos, de crisis, pero que se siente superior a sus hermanos, hasta ayer muy cercanos en penurias económicas. Son observaciones de comadre de aldea: "un hombre de traje oscuro y antiguo que se presenta como presidente de una asociación local de escritores, devora una pizza de quesos del país"; "(ella) tenía capricho de algún plato vasco en honor de su abuelo, pero se conforma con una sepia a la plancha"...

No estoy seguro de que el ignorante emisario del Consorcio PRISA --me refiero a Ramón Lobo---, sepa que ese señor pobre, que es descrito por su ropa "antigua", y del que habla en tono despectivo, es Jorge Ángel Hernández (poeta, narrador, ensayista, Villa Clara, 1961), uno de los más importantes escritores cubanos de su generación (de los de afuera y de los de adentro), avalado por innumerables premios.

Pero los escritores cubanos se dividen para El País en dos grupos: el de los brillantes y el de los oscuros. No es una división extraña; lo sorprendente es que la calificación no la merecen por su obra literaria, sino por sus pronunciamientos políticos. Los brillantes son aquellos que coquetean con las posiciones (políticas) de PRISA; los oscuros --como el traje antiguo que fatalmente pudo conseguir para su viaje Jorge Ángel--, aquellos que se niegan a la manipulación. El mensaje es todavía más indignante y espúreo: el Poder advierte que cualquier escritor por importante que sea, no será promovido (ni siquiera mencionado por su nombre) en los grandes medios, si no se declara en contra de la Revolución cubana. Formidable lección de lo que PRISA entiende por "libertad de expresión".

Sacudidas las cancillerías occidentales por movida a la negociación con Irán.

Blog Islamía - El acuerdo firmado el día 17 de mayo entre Brasil, Irán y Turquía para resolver el conflicto en torno al programa nuclear iraní provocó ondas expansivas que sacudieron las cancillerías de los potencias de Occidente, evidenciando la profunda molestia que provoca la irrupción de países emergentes que trastocan el tablero global.

La prudente diplomacia de Itamaraty no esconde su indignación con la actitud estadounidense. La cancillería envió el miércoles 19 una carta al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas explicando que el acuerdo de Teherán contiene los mismos términos que las potencias occidentales vienen exigiendo desde hace tiempo, y demanda que no se cierre el camino de las negociaciones.

El ministro de relaciones exteriores brasileño, Celso Amorim, dijo que "ignorar el acuerdo es despreciar la búsqueda de una solución pacífica y negociada" (O Estado de Sao Paulo, 19 de mayo). Para el canciller, que fue la pieza clave en el bordado del acuerdo, es "un pasaporte para una solución negociada y pacífica".

El presidente Luiz Inacio Lula da Silva dijo que lo importante es que nosotros podamos establecer una relación de confianza. No es posible hacer política sin tener relaciones de confianza (Folha de Sao Paulo, 17 de mayo de 2010). En contraste, Clinton destacó que el acuerdo es un intento por detener la acción del Consejo de Seguridad sin llegar a tomar medidas para abordar las preocupaciones internacionales sobre su programa nuclear (The Guardian, 17 de mayo). Instaló la desconfianza, justo al revés que Lula.

Flynt Leverett, director del Proyecto Irán de la Fundación Nueva América, ex responsable para Medio Oriente del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos y ex analista de la CIA, tomó distancia de la Casa Blanca al apuntar que la secretaria (Hillary) Clinton está bajo presión, porque es como si el gobierno de Obama hubiera perdido el control de la situación y Brasil y Turquía pasaran a liderar la vía diplomática (O Globo, 19 de mayo). Cree que la insistencia en sanciones se va a volver contra el gobierno de Obama, que está apostando a un juego bastante arriesgado. Leverett va más lejos al afirmar que el cambio de posición de Estados Unidos, que ahora reflota la tesis de que Irán debe abandonar todo enriquecimiento de uranio, es deshonesta y una señal de desesperación.

Resumen del artículo “Colisión frontal Brasil-Estados Unidos” de Raúl Zibechi

Obama sufre un 11-S ecológico.


Harry Blackmouth

El descomunal derrame de petróleo en el golfo de México amenaza las costas de Luisiana y la Florida y el norte de Cuba. Entre tanto, prominentes científicos acusan al gobierno y a British Petroleum de ocultar la magnitud del desastre

Algunos comentaristas dicen que la catástrofe causada por la explosión e incendio de la torre de perforación Deepwater Horizon, el pasado 20 de abril, en las profundidades del Golfo de México, equivale para el gobierno del presidente Barack Obama al desastre que representó para la imagen del gobierno de George W. Bush la forma chapucera en que lidió con el huracán Katrina. Otros, aumentando los decibeles del dramatismo, comparan el derrame petrolero con un 11 de septiembre ecológico.

Pero más allá de las discrepancias en la clasificación de la calamidad, existe una virtual armonía en las críticas a la Casa Blanca.

Todos coinciden en que el gobierno ha reaccionado con lentitud, ha ocultado información, y ha permitido a British Petroleum, la empresa que rentó la torre de perforación Deepwater Horizon a Transocean Limited, ocultar la magnitud del desastre.

LA MAREA NEGRA

Con cada día que pasa, más pájaros de colorido plumaje en el área del Golfo de México están apareciendo con tonalidades oscuras y con sus elegantes penachos brillosos y aplastados contra el cráneo, a medida que el crudo avanza sobre las costas de Luisiana y la Florida, y amenaza a Cuba.

Bobby Jindal, el gobernador de Luisiana, dijo el miércoles que el "crudo pesado" ha comenzado a afectar los pantanos del sur del estado, en la cabecera del río Misisipi. El área es el hogar de pájaros raros, de mamíferos, y de una amplia variedad de vida marina.

La Administración Nacional de los Océanos y de la Atmósfera (NOAA, por sus siglas en inglés) dijo que parte del derrame ha ingresado en la llamada "loop current", una corriente que circula en torno al golfo de México antes de enfilar hacia la Florida y la costa del Atlántico.

La Florida, que depende básicamente del turismo como actividad legal (el narcotráfico no figura en los libros oficiales de contabilidad), ha comenzado a vivir la agonía de los mil cortes, a medida que el crudo avanza hacia los cayos, un área por la cual pasan anualmente unos tres millones de turistas.

ESCONDIENDO LAS CARTAS

Hasta ahora, el gobierno, y BP, han dicho que el derrame petrolero en el golfo de México es de 5.000 barriles diarios.

Pero Steve Wereley, un científico entrevistado en una audiencia del Congreso dijo que tras estudiar secuencias de video proporcionadas por BP, estima que el derrame sería 19 veces más que los cálculos oficiales.

Ed Markey, un demócrata por Massachusetts, que lidera las audiencias en la Cámara Baja, dijo que BP ha bloqueado sistemáticamente toda información sobre el derrame.

Por ejemplo, la empresa británica se ha negado a dar datos sobre el promedio a que fluye el petróleo desde el sitio de la explosión.

Su excusa es que esos datos no son relevantes para los esfuerzos de limpieza.

También el gobierno ha jugado a las escondidas. Sylvia Earle, una famosa oceanógrafa, dijo en el Congreso que la Casa Blanca se ha negado hasta ahora a divulgar un solo análisis sobre la contaminación del agua en las profundidades del Golfo de México donde estalló la torre de perforación.

"Me parece desconcertante que aún ignoremos cuanto petróleo se ha derramado", declaró Earle a los legisladores.

El 6 de mayo, la NOAA anunció con bombos y platillos que había decidido financiar las tareas de investigación del derrame realizadas por científicos a bordo del buque The Pelican.

Los científicos realizaron sus tareas a cabalidad y descubrieron inmensos penachos bajo el mar, que parecían constituidos por gotas de crudo. De inmediato, la NOAA criticó los resultados de los científicos diciendo que eran "prematuros y que requerían ulteriores análisis".

ENCUBRIMIENTOS

Ian MacDonald, un oceanógrafo de la universidad del estado de la Florida, criticó al gobierno de Obama por dar rienda suelta a BP.

La empresa se ha negado a permitir el envío de equipo al lecho submarino a fin de establecer el promedio de filtración de crudo de manera más precisa.

MacDonald afirmó que BP está haciendo todos los esfuerzos posibles para obstruir la investigación. "Ellos quieren esconder el cuerpo del delito", dijo MacDonald.

Larry Schweiger, presidente de la National Wildlife Federation, un grupo de defensa del medio ambiente, expresó ante un comité del Congreso de Estados Unidos que "Demasiada información se encuentra ahora en manos de los abogados de BP, y muy poca información está siendo entregada al público.

El Golfo de México es la escena de un crimen, y no podemos permitir que el causante de ese crimen quede a cargo de la evaluación de los daños".

El peor desastre ambiental en décadas

Desde el 20 de abril, cuando estalló una torre de perforación en el golfo de México causando la muerte a 11 trabajadores, por lo menos seis millones de galones de crudo se han derramado en el área, según informó The Associated Press.

(Se trata de la cifra más conservadora. Según los cálculos del oceanógrafo Steve Wereley, que mencionamos en la nota central, el derrame podría ser diecinueve veces mayor).

Es el peor desastre ambiental que se registra en Estados Unidos desde que el tanquero Exxon Valdéz derramó 11 millones de galones de crudo en Alaska en 1989.

Pero hay una gran diferencia entre ambos desastres ecológicos. El Exxon Valdéz no podía derramar más petróleo que el que llevaba en sus bodegas.

Nadie sabe cuanto petróleo se derramará en el golfo de México hasta que British Petroleum descubra la forma de frenar la filtración en la torre de perforación Deepwater Horizon.

Un vocero del departamento de Estado dijo que funcionarios norteamericanos han hablado con representantes del gobierno de La Habana sobre los métodos a emplear en caso de que el derrame afecte la costa norte de la isla.[Tomado de www.talcualdigital.com]

Relacionado

Nadie regula a las petroleras
Investigación de AP. Derrame de petróleo en el golfo de México revela dramática situación. Las delicadas decisiones sobre la seguridad de las plataformas de petróleo están en manos de las propias corporaciones.

Twiter o no Twiter: ¿quién critica qué?

El Fiscal General de Pensilvania ha exigido a Twitter que desenmascare a dos de sus usuarios, 'casablancapa' y 'bdbarbie', una medida que ha recibido duras críticas de los grupos defensores de libertades civiles que aseguran que viola la libertad de expresión.

Según recoge 'Portaltic' de la web de 'The New York Times', se trata de una sentencia emitida el seis de mayo contra dos usuarios que criticaron en sus 'tweets' al Fiscal General de Pensilvania Tom Corbett quien, sin embargo, asegura que la citación no se debe a las críticas a su persona, sino a la posible relación con un caso penal.

En cualquier caso, e independientemente de los motivos que hayan propiciado la medida judicial, ésta ha sido atacada con rapidez por los grupos de defensa de las libertades civiles como el 'Public Citizen Litigation Group' una organización de Washington que aludió a que "el discurso anónimo es un derecho estadounidense desde hace mucho tiempo".

Dicho grupo está trabajando junto con la Unión Americana de Libertades Civiles de Pensilvania (ACLU, en sus siglas en inglés) sobre el caso. Es más, el director legal de la ACLU de Pensilvania, Witold Walczak, aseguró en un comunicado que "la búsqueda de cualquier orden judicial para desenmascarar la identidad de los críticos anónimos plantea el espectro de represalia política".

También los usuarios de Twitter se han unido para manifestar su apoyo a 'casablancapa' y 'bfbarbie', mientras el asesor legal de la red de microblogging, Timothy Yip, aseguró que ésta "protege y no divulga la información del usuario, excepto en circunstancias limitadas".

Un portavoz de Tom Corbett, Kevin Harley, por su parte, aseguró que la citación no tiene nada que ver con las críticas vertidas contra Corbett. "Hay muchos otros sitios web y bloggers que se muestran críticos con el Fiscal General, cuando eres el fiscal general y haces lo correcto, a veces a la gente le disgusta".

Es más, Harvey afirmó que la citación se debe a su posible vinculación con un caso penal relacionado con Brett Cott, un ex asesor político declarado culpable en un escándalo político conocido como Bonusgate. Dicha investigación se refiere a las supuestas primas pagadas a los miembros de personal legislativo y a su posible relación con trabajos en política electoral.(Vía Twitter)

El esfuerzo por hacer está de parte de Fariñas: Cardenal Ortega.

Blog Islamía-El Cardenal Jaime Ortega Alamino, Arzobispo de La Habana, dijo a la prensa nacional y extranjera sobre reunión de cuatro horas con el presidente Raúl Castro, que así como la Iglesia no ha pedido a Fariñas que cese la huelga de hambre, tampoco pidió al mandatario que prometa algo para que termine esa protesta.

Ortega Alamino estimó que el esfuerzo a hacer está de parte de Fariñas.

El Cardenal no dio amplios detalles de la conversación, pero especificó que se abordaron problemas nacionales e internacionales. Se habló de las (imperialistas) Damas del Blanco y los cinco antiterroristas cubanos detenidos injustamente en Estados Unidos, así como de la situación de los mercenarios presos en la isla por colaborar con una potencia extranjera.

“Ha sido un diálogo sobre Cuba, sobre nuestras realidades. ¿Qué tiene de nuevo e importante? Que no hemos ido a tratar problemas de la Iglesia ni necesidades de la Iglesia”, dijo el Cardenal.

Las dos partes, según Ortega, acordaron seguir manteniendo encuentros regulares.

Sin embargo, el prelado reafirmó que la relación es entre el Gobierno y la Iglesia “de Cuba” y negó que esté relacionada con la visita en junio a la isla del secretario del Vaticano de Relaciones con los Estados, monseñor Dominique Mamberti.

“Ni esa visita ni ninguna cuestión anterior de tipo internacional va a ser lo que tenga alguna determinación en cualquier sendero que se tome en el futuro”, destacó.

En el encuentro con diferentes medios periodísticos nacionales y extranjeros en la sede del Arzobispado, fue anunciada la visita a nuestro país de Monseñor Dominique Mamberti, Secretario para las Relaciones con los Estados de la Santa Sede.

Nota de prensa sobre la visita de Monseñor Dominique Mamberti a La Habana.

Monseñor Dominique Mamberti, secretario para las Relaciones con los Estados de la Santa Sede, llegará a La Habana el próximo 15 de junio. Monseñor Mamberti ha sido invitado por la Iglesia en Cuba, y por el Gobierno cubano, para participar en las jornadas que conmemoran los 75 años de las relaciones entre la República de Cuba y la Santa Sede.

Durante su estancia en La Habana monseñor Mamberti presidirá la eucaristía en la S.M.I. Catedral el jueves 17 de junio, y estará presente en la recepción al cuerpo diplomático que ofrecerá la Nunciatura Apostólica en La Habana el viernes 18 de junio.

La visita del secretario para las relaciones con los Estados de la Santa Sede coincide además con la X Semana Social Católica previamente programada para celebrarse en La Habana del 16 al 20 de junio. Por tal motivo, como fue antes anunciado, monseñor Mamberti ha sido convidado también a la inauguración de este evento eclesial, lo cual hará dictando en el Aula Magna de la Universidad de San Jerónimo una conferencia magistral con el tema Estado y Laicidad el miércoles 16 de junio.

La Semana Social es una jornada de estudios que la Iglesia celebra periódicamente para reflexionar sobre la Doctrina Social de la Iglesia y su actualidad en un contexto determinado. En esta X Semana Social han sido invitados también expertos residentes en la Isla y en otros países.

La visita de monseñor Dominique Mamberti no está relacionada con las gestiones que en las últimas semanas ha hecho la Iglesia en Cuba ante las autoridades del país a favor de los presos y las Damas de Blanco.

Aznar, portavoz de las indigencias españolas.

Norelys Morales Aguilera.

Que el periódico Granma critique a José María Aznar no puede ser noticia contrario a lo que han publicado EFE y Europa Press, entre otros, dado que ningún presidente español fue alguna vez más servil en la política de Estados Unidos contra Cuba junto a sus afines del clan Bush y la mafia miamense.

Sin embargo, que en España al ex presidente le permitan delinquir y ser portavoz de lo que los derechistas no se atreven a decir por “políticos” es una razón de más para darse cuenta de cómo anda la “temperatura” por “la madre Patria”.

Para un comentarista gallego el señor “Anda por ahí predicando las indigencias españolas (la última vez en el Financial Times de este lunes)”.

Frescas esas palabra siguió la carga “Debemos restaurar el verdadero sentido de la democracia y sus límites", pero ahora tal y como hiciera la señora Hillary Clinton hablando de Internet, la democracia tiene un límite. Para estos señores es la que pretenden imponer.

El guerrerista Aznar dijo que creía "sinceramente" que en estos momentos "el poder político ha traspasado todos los límites razonables y ha invadido terrenos que no deben ser de su competencia, porque no es asunto suyo iluminar verdades sino generar y gestionar consensos como instrumento de la paz social".

Estas palabras las dijo en la presentación del libro del senador italiano Marcello Pera ¿Por qué debemos considerarnos cristianos? Un alegato liberal.

Aún en ese contexto el pensamiento de Aznar queda bien explícito. Habló sobre el estado liberal y la pérdida del legado cristiano y sus consecuencias. Suma de neocon más estado liberal y clerical.

El dato más llamativo de su “astucia falangista” es que nada ha dicho de los vuelos secretos de la CIA por Europa, de las torturas contra los iraquíes y contra los reclusos de la prisión de la ilegal Base Naval de Guantánamo.


Nada tampoco que afecte su expediente entreguista ante la extrema derecha norteamericana y la de origen cubano de Miami, que bien ha sabido llenar sus bolsillos de buenas monedas de oro como publica El Mercurio Digial.

La indigencia de Aznar respecto a Cuba es una clase maestra de servilismo clonado: había que verlos en el último show.

El imperio manda, las colonias obedecen.


Frei Betto, João Pedro Stédile.

Luego de la Segunda Guerra Mundial, cuando las fuerzas aliadas salieron victoriosas, el gobierno de EE UU intentó sacar el máximo provecho de su victoria militar. Articuló la Asamblea de Naciones Unidas dirigida por un Consejo de Seguridad integrado por los siete países más poderosos, con poder de veto sobre las decisiones de los demás.

Impuso el dólar como moneda internacional, sometió a Europa al plan de subordinación económica conocido como Marshall, e instaló más de 300 bases militares en Europa y en Asia, cuyos gobiernos y mass media jamás levantan la voz contra esa intervención flagrante.

No se arrodilló el mundo entero a la Casa Blanca sólo porque existía la Unión Soviética para equilibrar la correlación de fuerzas. Contra esta última, los EE UU entablaron una guerra sin limitaciones, hasta derrotarla política, militar e ideológicamente.

A partir de la década de 90, el mundo quedó bajo hegemonía total del gobierno y del capital estadounidenses, que pasó a imponer sus decisiones a todos los gobiernos y pueblos, los cuales fueron tratados como vasallos coloniales.

Cuando todo parecía que estaba en calma en el imperio global, dominado por el Tío Sam, es que surgen las resistencias. En América Latina, además de Cuba, otros pueblos eligen gobiernos antiimperialistas. En Oriente Medio, los EE UU tuvieron que recurrir a las invasiones militares a fin de mantener el control sobre el petróleo, sacrificando miles de vidas de afganos, iraquíes, palestinos y paquistaníes.

En ese contexto, surge en Irán un gobierno decidido a no someterse a los intereses de EE UU. Dentro de su política de desarrollo nacional, instala centrales nucleares y eso es intolerable para el Imperio.

La Casa Blanca no acepta la democracia entre los pueblos, que significa que todos los países tengan derechos iguales. No acepta la soberanía nacional de otros pueblos. No admite que cada pueblo y su respectivo gobierno controlen sus recursos naturales.

Los EE UU transfirieron tecnología nuclear a Pakistán e Israel, que hoy poseen la bomba atómica. Pero no toleran el acceso de Irán a la tecnología nuclear, incluso con fines pacíficos. ¿Por qué? ¿De dónde derivan tales poderes imperiales? ¿De alguna convención internacional? No, sólo de su prepotencia militar.

En Israel, hace más de veinte años, Moshai Vanunu, que trabajaba en la central atómica, preocupado con la inseguridad que eso representaba para toda la región, denunció que el gobierno ya tenía la bomba. Resultado: fue secuestrado y condenado a prisión perpetua, conmutada a 20 años, después de una gran presión internacional. Hasta hoy vive en arresto domiciliario, prohibido de contactar con cualquier extranjero.

Todos estamos contra el armamentismo y las bases militares extranjeras en nuestros países. Somos contrarios al uso de la energía nuclear, debido a los altos riesgos, y al uso abusivo de enormes recursos económicos en gastos militares.

El gobierno de Irán osa defender su soberanía. El gobierno usamericano no invadió militarmente a Irán sólo porque éste tiene 60 millones de habitantes, es una potencia petrolífera y posee un gobierno nacionalista. Las condiciones son muy diferentes al del atolladero llamado Irak.

Felizmente, la diplomacia brasileña y de otros gobiernos se involucró en la contienda. Esperamos que sean respetados los derechos de Irán, como de cualquier otro país, sin amenazas militares.

Nos queda abogar para que aumenten las campañas, en todo el mundo, por el desarme militar y nuclear. Ojalá cuanto antes se destinen los recursos destinados a gastos militares para solucionar problemas como el hambre, que afecta a más de mil millones de personas.

Los movimientos sociales, ambientalistas, iglesias y entidades internacionales se reunieron recientemente en Cochabamba, en una conferencia ecológica mundial, convocada por el presidente Evo Morales. Se decidió preparar un plebiscito mundial, en abril de 2011. Las personas serán convocadas a reflexionar y votar si están de acuerdo con la existencia de bases militares extranjeras en sus países; con los excesivos gastos militares y con el hecho de que los países del Hemisferio Sur continúen pagando la cuenta de las agresiones al medio ambiente practicadas por las industrias contaminadoras del Norte.

La lucha será larga, pero en esa semana podemos celebrar una pequeña victoria antiimperialista. (Traducción ALAI)

- Frei Betto es escritor
- João Pedro Stédile integra la dirección de la Vía Campesina
http://alainet.org/active/38338

Presupuestados 20 millones de dólares contra Cuba para la USAID en 2010.

La campaña de agresión contra Cuba está más intensa hoy que nunca, y éste año 2010, la USAID maneja un presupuesto de más de $20 millones de dólares para financiar grupos dentro y fuera de Cuba que promueven la agenda de Washington. CubaNet sigue siendo uno de los principales actores en la guerra sucia contra Cuba.


USAID invierte más de $2.3 millones en propaganda contra Cuba por Internet

Eva Golinger

Documentos recientemente desclasificados bajo la Ley de Acceso a la Información (FOIA, por sus siglas en inglés), evidencian que la USAID ha invertido más de $2.3 millones de dólares para diseminar propaganda sucia contra Cuba y financiar periodistas dentro de la isla desde el año 1999.

Los documentos, que incluyen contratos originales entre la USAID y la organización CubaNet, demuestran un patrón de financiamiento que aumentaba y se intensificaba cada año en su esfuerzo de promover información distorcionada sobre Cuba – todo con la intención de provocar una “transición a la democracia”, o un “cambio de régimen”, en la isla caribeña.



Desde hace cincuenta años, Washington ha estado ejecutando una guerra sucia contra Cuba. Un componente de esa agresión ha sido el uso de los medios de comunicación para manipular y distorcionar la realidad cubana ante la opinión pública internacional, y al mismo tiempo, infiltrar y diseminar información falsa dentro de Cuba.

Luego de los fracasos de Radio y TV Martí, los cuales aun existen y reciben aportes financieros de Washington, a pesar de su inutilidad, un nuevo campo de agresión contra Cuba fue establecido a través del Internet. En 1994, CubaNet se estableció como una de las primeras páginas web hechas para diseminar propaganda contra la Revolución Cubana en Internet. Basada en Miami, CubaNet utiliza el dinero de la USAID y la National Endowment for Democracy (NED) - de la cual también recibe aportes multimillonarios, para financiar “periodistas” dentro de Cuba, y promover la campaña mediática internacional contra el gobierno cubano.

Aunque no es secreto que CubaNet recibe financiamiento y directrices de las agencias de Washington, los documentos recientementes desclasificados de la USAID demuestran la estrecha relación de control que la agencia estadounidense mantiene sobre la organización propagandística.

Cuando fue realizado el contrato entre la USAID y CubaNet en el 1999, el sumo de dinero inicial que aportaría Washington al esfuerzo de propaganda vía Internet fue 98 mil dólares. El dinero estaba destinado a “apoyar un program para la expansión de un sitio en Internet para periodistas independientes dentro de Cuba”. El contrato era de un año, con la posibilidad de extensión para el tiempo necesario para ejecutar el programa. El encargado del programa de la USAID era David Mutchler, Asesor Principal de la USAID para Cuba.

El contrato requería un informe sobre el progreso de la ejecución del programa cada tres meses, entregado a la USAID, y un informe anual, que detallaba todo el trabajo realizado durante el periodo anterior.

USAID ES JEFE

En la cláusula 1.6 del contrato entre la USAID y CubaNet, titulado “Entendimientos de Participación Sustancial”, se evidencia el control mantenido por la agencia estadounidense sobre la organización miamera. “Se entiende y se acuerda que la USAID mantendrá una participación sustancial durante la ejecución de este Acuerdo de Cooperación de la siguiente manera: Personal Clave: El Asesor Principal de la USAID para Cuba aprobaría con antelación la selección de cualquier personal clave y sus alternos. Planes de Monitoreo y Evaluación: El Asesor Principal de la USAID para Cuba aprobaría los planes para evaluar y monitorear el progreso de los objetivos del programa durante el transcurso del Acuerdo de Cooperación”.

Básicamente, el funcionario de la USAID es quien decide quién trabajará en el proyecto de CubaNet, cuál será su plan de trabajo, y cómo evaluará su progreso; en otras palabras, es el jefe de CubaNet.

VIOLANDO LAS LEYES DE EEUU

En los documentos que modifican el contrato original, que son 11 documentos de los años 2000 a 2007, se demuestra el aumento del financiamiento anual del proyecto CubaNet y revelan otros datos sobre la naturaleza del programa. En un documento del 19 de abril de 2005, autorizaron el envío de “fondos privados” a Cuba que no provenían de la USAID o de otra agencia estadounidense, para “avanzar con los objectivos del Acuerdo”. Debido a las restricciones que mantiene el Departamento del Tesoro de Washington sobre el envío de dólares estadounidenses a Cuba, según el documento de la USAID, los “fondos privados” se esconderían dentro de la autorización que ya tenía la agencia estadounidense para financiar el programa CubaNet.

El mismo documento también revela que CubaNet no solo realiza su trabajo dentro de Cuba, sino que también “continúa publicando reportajes…y promoviendo su diseminación en los medios masivos en Estados Unidos y en la prensa internacional”. Está prohibido por ley en Estados Unidos diseminar propaganda financiada por el gobierno estadounidense y utilizarla como “información” en los medios de comunicación. No obstante, el documento desclasificado evidencia que la USAID está en plena violación de ésa ley.

MÁS Y MÁS DÓLARES

Los documentos evidencian también que anualmente, la USAID aumentaba su financiamiento a CubaNet, para continuar con sus esfuerzos de diseminar propaganda contra Cuba. Aquí están las cifras:

Año 1999: $98 mil dólares

Año 2000: $245 mil dólares

Año 2001: $260 mil dólares

Año 2002: $230 mil dólares

Año 2003: $500 mil dólares

Año 2005: $330 mil dólares

Año 2006: $300 mil dólares

Año 2007: $360 mil dólares

Total = $2.323 millones de dólares

La campaña de agresión contra Cuba está más intensa hoy que nunca, y éste año 2010, la USAID maneja un presupuesto de más de $20 millones de dólares para financiar grupos dentro y fuera de Cuba que promueven la agenda de Washington. CubaNet sigue siendo uno de los principales actores en la guerra sucia contra Cuba.

Algunos de los documentos desclasificados están disponibles aquí:

Contrato original entre la USAID-CubaNet:

http://centrodealerta.org/documentos_desclasificados/usaid_contract-_cubanet_199.pdf

Modificación del Contrato USAID-CubaNet, año 2005:

http://centrodealerta.org/documentos_desclasificados/usaid-cubanet_modification_.pdf

Modificación del Contrato USAID-CubaNet, año 2007:

http://centrodealerta.org/documentos_desclasificados/usaid-cubanet_2007_addendum.pdf

AddToAny