Cuba: copiar o no copiar



LAS POTENCIAS PRESIONAN A CUBA PARA QUE COPIE EL MODELO DE DEMOCRACIA OCCIDENTAL

Rómulo Pardo Silva

Los modos de vida en la mayoría de los países del mundo y en Cuba son diferentes. En el socialismo cubano no se viven hechos como los que son noticias diarias en el mundo de economía privada.

Algunos recortes de prensa recientes sirven de ejemplo para demostrarlo.

En México desde el año 2006 han sido asesinadas 22.743 personas por las mafias de la droga. Dos de estos casos: En un choque entre policías y narcotraficantes hubo siete muertos, cinco de las víctimas quedaron atrapadas entre los disparos, una madre y sus dos hijos, un peatón y un taxista. En la guerra por el control de las rutas de la droga miembros del clan de los Zeta capturados por el Cártel del Golfo declararon en un vídeo que mataron a muchas familias y las quemaron, que las ultiman con un mazo y que a las mujeres las violan. En Francia según el ministro del interior hay 511 pandillas integradas por cinco mil miembros y la violencia entre ellas causó el año pasado 13 muertos y 185 heridos graves.

No hay cárteles en Cuba.

En Estados Unidos al menos 500 localidades o barrios tienen toque de queda para los jóvenes. En Miami se estableció ante una ola de violencia juvenil. Los menores de 17 años deberán permanecer en sus casas después de las 23.00 horas o tras la medianoche según los días. En Nueva York un inmigrante ecuatoriano que caminaba cerca de una estación de tren fue atacado por siete adolescentes que bajaron de un automóvil y murió apuñalado. Un mes después otro ecuatoriano fue asesinado en circunstancias muy similares.

Los jóvenes en Cuba pueden circular libremente.

En México de 1983 a 2010 fueron asesinados 105 periodistas y 11 permanecen desaparecidos. En Honduras la violencia ya costó este año la vida de 7 profesionales de la prensa.

Los periodistas en Cuba no temen por su vida.

En un videojuego japonés se premia al jugador por violar a una mujer de manera explícita. En Brasil se produjo un videojuego donde los usuarios pueden emborracharse, pelear con mendigos, cometer crímenes y formar pandillas con el objetivo de ser dueños de un famoso estadio de fútbol.

Los paradigmas de conducta en Cuba no permiten jugar a ser delincuente.

Los dueños de paraísos fiscales manejan 13,5 billones dólares producto de la corrupción política y el tráfico de armas, drogas y personas. Paul Krugman, premio Nobel de Economía, afirma que gran parte de la industria financiera comete ilegalidades para lucrarse y paga a un puñado de personas sumas enormes para engañar y explotar a los consumidores e inversores. Según e-mails del banco Goldman Sachs durante el colapso del sector de bienes raíces en 2007 ejecutivos suyos se jactaron de las ganancias obtenidas apostando a favor del desmoronamiento del mercado. En enero de 2008 dos millones de personas perdieron sus casas en los Estados Unidos, en su mayoría afroamericanos e hispanos, aproximadamente 40 mil millones de dólares; en el mismo mes Wall Street distribuyó un bono de 32 mil millones de dólares entre los
“inversores” que provocaron esa crisis.

El aparato financiero cubano no tiene como objetivo el lucro.

La senadora Piedad Córdova expresó que Colombia ha sufrido 5 millones de campesinos desplazados, más de 2000 asesinados a sangre fría por el estado y más de 200.000 desaparecidos con participación de políticos de gobierno. En Nigeria la represión se ha llevado por delante cientos de miles de vidas, ha provocado el desplazamiento forzoso y la migración
de millones de personas y ha instaurado un auténtico Estado del terror.
Un canciller uruguayo durante la dictadura militar fue condenado a veinte años de prisión por la desaparición y muerte de una maestra.

Los cubanos solidarizan con esas víctimas en países extranjeros.

En Estados Unidos 237 congresistas y senadores son millonarios y el resto de los parlamentarios dependen de los dineros que les pasan las grandes compañías para financiar las costosas campañas.

En Cuba para ser candidato no se necesita dinero.

El presidente Obama no decarta hacer ataques nucleares contra países considerados un peligro para Estados Unidos. La invasión a Irak ha significado más de un millón de muertos.

Los cubanos no amenazan ni participan en ninguna guerra.

En Perú más de 3 millones de niños laboran en el comercio ambulante, los servicios domésticos, minas, producción de ladrillos y producciones agropecuarias, impedidos de estudiar o desarrollar actividades propias de su edad. En Guatemala sin importar la edad ni condición económica en
menos de una década más de 5 mil 200 guatemaltecas han sido asesinadas y en muchos casos mutilados los cuerpos. En España sesenta mil personas mayores son víctimas de malos tratos físicos, psicológicos, de negligencia, abuso económico y abuso sexual en hospitales y el seno
familiar, sin importar la clase social ni el nivel de educación.

Los derechos y la seguridad de las personas en Cuba son reales.

Al menos 67 personas murieron en un día por una serie de atentados contra chiítas en Irak. En Somalia cinco carpinteros fueron decapitados por el grupo islamista Al Shabab. Tres personas resultaron heridas en la explosión de un coche bomba frente a una comisaría norirlandesa.

No hay luchas político religiosas en Cuba.

Los hechos mencionados se dan en estados reconocidos por las cancillerías, los medios y la mayoría de los intelectuales como democráticos. En Cuba no se producen y se la acusa de no ser una sociedad con democracia.

Se hace una campaña mundial fuerte y sostenida para que la Isla sea igual al modelo dominante. Millones de cubanos luchan por ser democráticos a su modo y no de esa laya.

Hilda Molina, la sufrida doctora abuela, contradiciéndose en Argentina

Las contradicciones de Hilda Molina, la abuelita de Heidi, con libro nuevo contra Cuba.

Emilio Marín


  • Parte de la campaña
  • Del bloqueo ni mu


La doctora Molina es una contradicción andante, con un doble discurso superior al normal. Cuenta que la revolución dirigida por Fidel Castro triunfó cuando ella tenía 15 años y abrazó esa causa. Lo hizo durante 35 años, hasta que en 1994 se cambió de bando, militando en la contrarrevolución (ella se autodefine como "disidente") durante los siguientes 15 años, que en 2010 ya son dieciséis.

Y eso marca la gravedad de su situación. Todo el mundo tiene contradicciones, pero lo importante es ir superándolas para mejor. Lo de ella es involución: de destacada neurocirujana y directora del Centro Internacional de Restauración Neurológica (CIREN), a mediocre operadora de las campañas que Estados Unidos y lo peor de Europa conducen contra Cuba.

El viernes 23 de abril esta mujer presentaba en la Feria del Libro de Buenos Aires "Mi verdad", editado por Planeta, que en librerías se vende al nada módico precio de 72 pesos. No saben los argentinos cuántos libros, y de los buenos, se pueden comprar en la isla por esa plata. Es que la revolución cubana se distingue entre otras cosas por la educación universal y de calidad, por la elevación cultural de sus once millones de habitantes. Su Feria del Libro se hace en La Habana y luego recorre numerosas ciudades del inmenso lagarto verde.

¿Por qué la publicación del libro supone una contradicción más de la ex galena?

Porque cuando reclamaba que la dejaran venir a Argentina, decía que no haría actividad política. Que lo suyo era una cuestión humanitaria, de cuidar a su madre, llegada a Buenos Aires en mayo de 2008, y a sus dos nietos (hijos del desertor cubano Roberto Quiñones y la argentina Verónica Scarpatti, acompañante de un hermano que se atendió la salud en Cuba).

La señora que quería viajar declaraba en 2006: "Molina expone los tres propósitos legítimos y humanitarios por los cuales necesita viajar a la Argentina: visitar a mis queridos hijo y nuera; conocer a mis maravillosos nietos" (La Nación, 22/07/2006). Esta declaración fue vía teléfono, con su notebook a mano, lo que desmiente las denuncias suyas y de los medios monopólicos amigos, de que a la abuelita de Heidi la tenían amordazada e impedida de comunicarse.

Pero ahora y con un título pretencioso -hasta con alguna reminiscencia hitleriana-, la neurocirujana ha publicado un libro político. Está en todo su derecho editarlo, pero sería honesto que dijera la verdad. Debería haber aclarado que venía a Argentina a profundizar sus calumnias contra Cuba, su gobierno, su medicina, etc. En el tiempo libre vería a sus nietos...

La invitación a la presentación del libro está firmada por un viejo amigo del imperio como Mario Vargas Llosa, otro que se pasó de bando y vomita mentiras con la furia de los conversos.

Parte de la campaña.

Algún ingenuo puede creer que el volumen de Planeta es solamente crítico de Cuba pero sin llegar a lo mercenario (que bien aclaró Atilio Borón en una nota en Página/12, no es lo mismo que disidente). Incluso se podría suponer que es una simple coincidencia que "Mi verdad" aparezco justo en los días que arrecia la campaña internacional de Washington contra Cuba de que irrespeta los derechos humanos. Ellos, los que en Irak asesinaron a un millón de personas...

No hay tal casualidad. El libro es parte de la campaña internacional. En estos días en un reportaje le preguntaron: "¿Cuál es su reflexión sobre lo que están haciendo tantos patriotas cubanos llevando adelante una huelga de hambre?".

Molina contestó: "Son todos excelentes personas y están luchando contra un sistema totalitario y además represivo. Hasta protestas pacíficas son reprimidas en Cuba. Ese apoyo y reconocimiento que muchos se lo dan al gobierno deberían dárselo a la disidencia, porque si bien ha habido violaciones de Derechos Humanos en las dictaduras de derecha, también es cierto que salvajes violaciones a los Derechos Humanos están ocurriendo en Cuba. Y es bueno que el mundo lo sepa, por eso me afané, me concentré en terminar el libro, porque quería que mis vivencias, mis treinta y cinco años dentro del sistema y mis quince frente a él en Cuba quedaran reflejados".

A confesión de parte, relevo de pruebas. El reportaje fue de Pablo Docimo, del sitio Web "Tribuna de Periodistas", del extremo derecho del espectro mediático. "Tribuna" tiene como estrella a Christian Sanz, autor de un célebre artículo que él tituló: "Se confirma la usurpación del título de abogada por parte de la actual presidente". Así atacaba a Cristina Fernández...

La señora Molina arribó a Ezeiza el 14 de junio de 2009 por decisión humanitaria de Raúl Castro, luego de gestiones de la mandataria argentina, que se condujo con más tino que su esposo cuando era presidente.

Pero termina jugando en política con lo más granado de la derecha. En setiembre de ese año se presentó en la Cámara de Diputados junto al legislador del PRO, Julián Obiglio, para disparar munición gruesa contra Cuba, acusándola de ser una vulgar dictadura. Luego viajó a Córdoba, disertando en el Jockey Club invitada por la Fundación Oulton, de Carlos Oulton, referente de Recrear-PRO, y los ex legisladores demócrata y cavallista, Roberto Cornet y Prudencio Bustos Argañaraz.

Y a la presentación de su libro invita Vargas Llosa, feroz crítico del "populismo" latinoamericano, quien apunta centralmente contra Venezuela y Cuba pero con fragmentos de su metralla busca herir a Cristina Fernández. Tal la segunda contradicción de la abuelita de Heidi: llegó por gestiones del kirchnerismo y se acovachó con la oposición conservadora. La presidenta también tendría que repasar su política pues eligió mal, como le pasó con Julio Cobos y Martín Redrado.

Del bloqueo ni mu...

La tercera contradicción muy flagrante del personaje es que se presenta como una sufrida cubana, creyente y católica, luego de 35 años de colaboración con lo que ahora llama "demonio", y no aparezca ni una línea cuestionando el bloqueo estadounidense.

Muchos cubanos, incluso críticos del gobierno, no dejan de criticar esa criminal medida que Washington impuso en forma total en 1962. Muchos países, la mayoría capitalistas, han votado contra el bloqueo desde 1992. La última vez, en octubre del año pasado, hubo 187 votos contra el bloqueo, sobre 192 estados miembros de Naciones Unidas.

Hasta el papa Juan Pablo II, cuando visitó la isla en enero de 1998, pidió en forma elíptica contra el bloqueo, al decir "que el mundo se abra a Cuba".

Si todas esas personas y entidades se han pronunciado contra un cerco que afecta la vida y el bienestar de millones de cubanos, ¿quiénes son los que sostienen o justifican esa medida? La lista de Estados es corta: Estados Unidos, Israel y Palau. Hay que sumar las entidades que responden a esos intereses, caso de la Fundación Nacional Cubano-Americana y los gusanos de Miami y algunos terroristas como Luis Posada Carriles. Y dentro de Cuba, a los mercenarios como Vladimiro Roca, Marta Beatriz Cabello, Elizardo Sánchez e Hilda Molina, ahora en Buenos Aires.

Hay que ser muy poco patriota, muy poco cubana y muy poco cristiana, para justificar por acción u omisión el bloqueo contra su propio país. Y trabajar en mayor o menor grado, de consuno con la SINA, la Comisión por la Democracia en Cuba fundada por George Bush, los espías disfrazados de la Usaid y ahora con la campaña de agresión impulsada por Barack Obama e Hillary Clinton.

Molina cree ser una mujer de ciencia. Lo era, en su tiempo pasado de revolución. Ahora es una chanta, que considera que Fidel Castro está poseído por el demonio. En un reportaje en junio de 2009 con Jorge Fontevecchia, de Perfil, donde ofendió a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, ella manifestó: "y dije en aquel momento y lo repito ahora: parece que el señor Fidel Castro necesita un exorcismo. Pues que lo haga, si ese exorcismo lo va a ayudar a estar en paz y sobre todo si va a llevar la paz a Cuba". No deja de ser una suerte que la isla se haya librado de esta bruja.

Otra contradicción de esta embajadora del envenenamiento de las relaciones argentino-cubana es que dice hablar con la verdad pero refrita mentiras de varias décadas. En el reportaje con Docimo, dice Molina: "mientras Fidel exista, va a haber una amenaza latente de subversión en América Latina, de esto, no tenga la menor duda. Fidel es el patriarca de la subversión, y todavía lo sigue siendo. Hoy, yo no me preocuparía tanto por Hugo Chávez, sí por su mentor, que está allí, que está vivo, y con suficientes reservas neuronales como para seguir promoviendo la subversión no sólo en América Latina, sino en el mundo".

¿Estará buscando ganarse una beca de analista en la CIA o la IV Flota de EE UU o simplemente que le suban el sueldo? En esa búsqueda mercantil ha atacado a la medicina cubana y la Operación Milagro, un programa oftalmológico que a junio de 2009 había beneficiado a 1.650.000 personas, incluyendo a 28.000 argentinos. Al opinar así, ganada por el odio, Molina ha roto definitivamente con la humanista profesión de médico.

Blogueros norteamericanos tan lejos de Bush como les fue posible (+ video)

Desde que dejó el cargo en enero del 2009, George W. Bush ha trabajado en el establecimiento de un instituto que lleva su nombre, en Texas y una de sus primeras conferencias fue para apoyar la labor de los blogueros en países "no libres".

Recién bronceado y con una nueva corbata que acentúa sus ojos, Bush acogió una reunión de ciberdisidentes en su estado natal de Texas.

El ex presidente norteamericano es bien conocido por haber presionado para establecer el espionaje on line durante su administración y, para algunos blogueros, que Bush aparezca ahora patrocinando una conferencia sobre la libertad de Internet, es algo más que una broma.

"¿Dónde diablos estaban ellos, ocho años atrás, cuando podrían haber marcado una diferencia?”, dijo el bloguero Brad Friedman.

"George Bush fue presidente durante ocho años y usó sus poderes no para dar libertad de Internet, pero sí para espiar a cada norteamericano mediante la lectura de cada correo electrónico. Por lo tanto, hay cierta ironía en que George Bush salga repentinamente como paladín de Internet".

Pero en la conferencia, ovaciones de pie por parte de los asistentes, reemplazaron el lanzamiento del zapato.
"Uno de los problemas de dejar la Casa Blanca es que extrañas a tus amigos", dijo Bush. "A pesar del hecho de que existe Internet, ciertamente podemos llevar nuestro diario personal en la Internet y tal vez podemos aprender a hacerlo aquí. Pero yo estaba rodeado de gente increíblemente competente".

Hubo amigos, más que suficientes, para participar en el Foro de Ciberdisidentes convocado bajo el nombre de George W. Bush.

"La razón por la que estuve preocupado acerca de un tanque pensante, es porque lo que todas las personas deberían hacer es pensar," añadió.

A la conferencia asistieron blogueros políticos de siete países que se presentan como víctimas de sus gobiernos.

Los países de donde provienen han sido tradicionalmente calificados por los organizadores como "malos estados" y son divididos por ellos en "no libres" o "parcialmente libres".

" No hubo ningún presidente que hizo más por la libertad en general en los últimos años, así como en la libertad de Internet que George W. Bush", afirmó James K. Glassman, director ejecutivo del Instituto George W. Bush.

Los disidentes y sus salvadores también tomaron y cenaron juntos. El ciberdisidente colombiano Oscar Morales Guevara, becario en el Instituto Bush, se sentó en la mesa con Laura Bush.

El bloguero, vistiendo orgullosamente un pasador con la bandera de Estados Unidos, dijo que estaba honrado de conocer a Bush cuando logró ingresar en el instituto, hace un mes atrás.

"Hoy, yo estaba realmente emocionado con la posibilidad de que podríamos hablar. "Lo que ellos hacen es replicar nuestro trabajo, para convertirse como amplificadores de todo lo que hemos trabajado, y eso me honra", dijo.

Los participantes se concentraron en buscar formas para solucionar el problema de Internet en el extranjero y salvar la red mundial.

Sin embargo, los blogueros norteamericanos, permanecieron, tan lejos como les fue posible, del evento de la libertad de Internet. (Tomado de RT.com)



› ¿Qué entiende Bush por libertad?

Lo que les faltaba: acusan a Evo Morales de homofóbico.

Evo Morales y la homosexualidad


Vaya bronca que le han montado a Evo Morales por un fragmento de su discurso en la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, celebrada ayer en Cochabamba. Los medios le han acusado de homófobo tomando textos de agencia. El País titulaba “Evo Morales atribuye la homosexualidad y la calvicie a los transgénicos” y Público “Morales culpa a los transgénicos de la homosexualidad y la calvicie”. Incluso El País recogía la reacción de un portavoz de la Confederación Española de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (COLEGAS) que “ha exigido una rectificación pública al presidente de Bolivia y ha anunciado que transmitirá su malestar a la embajada del país en España”. "Este tipo de afirmaciones sin base científica alguna, son además de insidiosas y falaces, un mensaje de odio y rechazo a la población homosexual, sobre todo cuando quien las hace es el presidente de un país", declaró un representante de Colegas.

El presidente de Bolivia estaba hablando sobre los pollos criados de forma intensiva en granjas, y afirmó textualmente: "El pollo que comemos está cargado de hormonas femeninas. Por eso, cuando los hombres comen esos pollos, tienen desviaciones en su ser como hombres". Como se puede apreciar no nombró la palabra homosexualidad. Es más, yo entiendo que por desviación pretendía referirse -quizás sin utilizar el vocablo más adecuado- a disfunción o esterilidad, de todos es sabido que la concentración de espermatozoides ha disminuido en el semen de los hombres de los países desarrollados. O quizás se refería a la alternación del proceso de maduración sexual de los niños debido a esas hormonas. Es curioso que quienes acusan a Evo Morales de homófobo sean los que han relacionado desviación con homosexualidad. ¿Por qué el portavoz del colectivo Colegas se da por aludido cuando escucha la palabra desviación si nadie estaba hablando de homosexualidad?

Es oportuno recordar la sintonía entre el colectivo Colegas y el Partido Popular, así como los servicios prestados por esta organización para atacar a la revolución cubana. En enero de 2008 Colegas coordinó, con fondos de la Comunidad de Madrid y el apoyo del Partido Popular, unas jornadas denominadas "Cuba: Revolución y Homosexualidad". El 4 de noviembre de 2009, Colegas emitió en Madrid un comunicado de prensa en la que denunciaba el supuesto arresto de seis homosexuales cubanos, además de una cifra de miles de detenciones similares entre 2007 y 2008. Fueron los propios gays y lesbianas de Cuba quienes mediante un comunicado del Centro de Educación Sexual de Cuba desmintieron esa información. La relación de Colegas con el Partido Popular es de sobra conocida, en junio de 2009, la asociación firmó un contrato-programa con el PP de Sevilla de cara a las elecciones de 2011, y que contemplaba también el rechazo a la Cabalgata del Orgullo Gay que esta ciudad, gobernada por el PSOE e IU, celebraba ese año por primera vez con financiación municipal.

Con independencia del mayor o menor rigor científico de Evo Morales, creo, sinceramente, que los ciegos intentos por desprestigiar a un líder campesino e indígena desde nuestro etnocentrismo ha llevado a periodistas y algún miembro del colectivo homosexual a ver gigantes donde sólo había molinos.

Www.pascualserrano.net

El día que la prensa norteamaricana le puso un puerto a Bayamo en Cuba (+video).


Discurso del presidente Raúl Castro Ruz en la IX Cumbre del ALBA-TCP, Venezuela, 19 de abril de 2010.


Queridos y estimados Jefes de Estado y de Gobierno aquí presentes;

Delegados e invitados;

Venezolanos y venezolanas:

Nos emociona estar en Venezuela hoy 19 de abril, conmemorando el doscientos aniversario del inicio de la gesta emancipadora que significaron las luchas por la independencia en las colonias españolas en América.

Fue el embrión de un primer proceso integrador de la América Latina, pues Bolívar comprendió muy temprano el destino de los pueblos de nuestra región. Todo lo que hacemos ahora por la integración de América Latina y el Caribe comenzó precisamente aquí, un día como hoy hace dos siglos.

Aprovecho la oportunidad para, en nombre del pueblo cubano y del compañero Fidel, trasmitirles a todos los venezolanos y venezolanas nuestra sincera felicitación en esta fecha memorable y la eterna gratitud ante la memoria de su héroe principal, el Libertador Simón Bolívar, de quien Martí dijera "¼ en calma no se puede hablar de aquel que no vivió jamás en ella: ¡de Bolívar se puede hablar con una montaña por tribuna, o entre relámpagos y rayos, o con un manojo de pueblos libres en el puño y la tiranía descabezada a los pies¼ !"

Celebramos hoy también la reunión cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, que realizamos en estos momentos y otros compañeros estuvieron trabajando durante los últimos días en los documentos que nos han presentado, organización integracionista de nuevo tipo, fiel continuadora del legado de nuestros próceres. El ALBA continúa avanzando sostenidamente para saldar la deuda social con nuestros pueblos.

La declaración de varios de sus estados miembros como territorios libres de analfabetismo; la formación de recursos humanos, especialmente en las áreas de salud y educación; el estudio clínico genético psicosocial de personas con discapacidad, obra de enorme impacto humano, son algunos de los procesos que sobresalen en nuestra Alianza.

Los avances en la integración comercial y financiera, así como los esfuerzos en pos de la soberanía energética, alimentaria, tecnológica y en otras áreas clave de la economía, son también contribuciones destacadas de nuestra organización.

Coincide también hoy 19 de abril —como les decía hace un instante— el aniversario 49 de la victoria del pueblo cubano ante la invasión mercenaria de Playa Girón, la primera derrota del imperialismo en este hemisferio. En apenas 72 horas, bajo la conducción directa del Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz (Aplausos), nuestros combatientes de las Fuerzas Armadas y milicianos, mediante enérgicos contraataques e ininterrumpidas acciones rindieron al contingente invasor, seleccionado y entrenado por la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos y apoyado por la flota naval norteamericana que los escoltó hasta las costas cubanas y tuvo que resignarse a ser testigo del estrepitoso descalabro de aquella aventura.

Hace solo algunos días nuestra prensa, rememorando la efeméride, nos recordaba la gran campaña mediática que acompañó a la agresión militar, primero trataron de hacer ver que los bombardeos el 15 de abril de 1961 a las bases aéreas por aviones pintados con las insignias cubanas, se realizaron por nuestros pilotos, supuestamente inconformes con el rumbo de la Revolución. El 17 de abril cuando se inicia la invasión, las agencias de prensa norteamericanas difundían todo tipo de mentiras, afirmaban, por ejemplo, que la segunda ciudad de Cuba, Santiago de Cuba, ya estaba en manos de los invasores, que nuestra milicia se había dispersado, que Fidel se había dado a la fuga y yo estaba arrestado, llegaron al absurdo de informar al mundo la toma del puerto de la ciudad de Bayamo, que por cierto no tiene costa y está situada en el centro de la antigua provincia de Oriente, la más ancha del país. Esa campaña nos recuerda la de ahora y las continuas campañas que hacen contra muchos de los países aquí presentes.

La Revolución Cubana en sus 50 años no ha podido ser, ni será destruida con el bloqueo, la subversión y la mentira. Cuba, al igual que Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador, en uno u otro grado, son el blanco preferido de feroces y calumniosas campañas mediáticas, organizadas y financiadas por los centros del poder hegemónico en Estados Unidos, las oligarquías locales y en algunos casos la Unión Europea.

Ya vimos, hace menos de un año, como se ejecutó un golpe de Estado en Honduras, país entonces integrante del ALBA, con la complicidad y el apoyo del imperialismo y sus instrumentos mediáticos. Nuestros pueblos deben aprender las lecciones que se derivan de estos hechos y no dejarse confundir nunca por los cantos de sirena a que se nos somete a diario ni ceder jamás al chantaje y la presión.

La experiencia del largo y doloroso camino recorrido en la historia común de dos siglos nos enseña que solo tenemos una alternativa: unirnos, luchar y vencer (Aplausos).

Me uno a las palabras, que también pronunció Evo, de felicitación al pueblo venezolano, a todos los representantes que desfilaron en ese magnífico desfile de hoy que nos llenó de emoción desde el principio hasta el final (Aplausos y exclamaciones), y ver a un pueblo puro ya armado, además de sus gloriosas Fuerzas Armadas que se les ve avanzar a ojos vista; ver a los estudiantes presentes en el desfile y en las tribunas, a los campesinos, a los obreros, a las múltiples manifestaciones culturales, muchas de ellas o la mayoría desconocidas por lo menos por mí y que demuestran la riqueza de este pueblo, igual que los demás pueblos hermanos del continente. Todo eso visto, aunque lo hice personalmente, quiero volverlo a ver en un video, como se dice, en un DVD, para disfrutarlo mejor, porque las cámaras de televisión toman —como me decía Chávez— muchas vistas mejores y que se nos escapan a nosotros allí presentes.

Para concluir, quiero sumarme también a un ¡viva a las Fuerzas Armadas y al pueblo armado venezolano! (Exclamaciones de: "¡Viva!")

¡Viva el doscientos aniversario del inicio de las luchas emancipadoras de nuestra América! (Exclamaciones de: "¡Viva!")

¡Vivan las gloriosas mujeres venezolanas que hoy vimos marchar con elegancia, prestancia y belleza! (Exclamaciones de: "¡Viva!")

¡Viva la Revolución Bolivariana! (Exclamaciones de: "¡Viva!")

¡Viva Chávez! (Exclamaciones de: "¡Viva!")

Muchas gracias.

Mensaje a la Cumbre de la Madre Tierra de Eduardo Galeano.


Eduardo Galeano

“Los derechos humanos y los derechos de la naturaleza son dos nombres de la misma dignidad” Lamentablemente, no podré estar con ustedes. Se me atravesó un palo en la rueda, que me impide viajar. Pero quiero acompañar de alguna manera esta reunión de ustedes, esta reunión de los míos, ya que no tengo más remedio que hacer lo poquito que puedo y no lo muchito que quiero.

Y por estar sin estar estando, al menos les envío estas palabras.

Quiero decirles que ojalá se pueda hacer todo lo posible, y lo imposible también, para que la Cumbre de la Madre Tierra sea la primera etapa hacia la expresión colectiva de los pueblos que no dirigen la política mundial, pero la padecen.

Ojalá seamos capaces de llevar adelante estas dos iniciativas del compañero Evo, el Tribunal de la Justicia Climática y el Referéndum Mundial contra un sistema de poder fundado en la guerra y el derroche, que desprecia la vida humana y pone bandera de remate a nuestros bienes terrenales.

Ojalá seamos capaces de hablar poco y hacer mucho. Graves daños nos ha hecho, y nos sigue haciendo, la inflación palabraria, que en América latina es más nociva que la inflación monetaria. Y también, y sobre todo, estamos hartos de la hipocresía de los países ricos, que nos están dejando sin planeta mientras pronuncian pomposos discursos para disimular el secuestro.

Hay quienes dicen que la hipocresía es el impuesto que el vicio paga a la virtud. Otros dicen que la hipocresía es la única prueba de la existencia del infinito. Y el discurserío de la llamada “comunidad internacional”, ese club de banqueros y guerreros, prueba que las dos definiciones son correctas.

Yo quiero celebrar, en cambio, la fuerza de verdad que irradian las palabras y los silencios que nacen de la comunión humana con la naturaleza. Y no es por casualidad que esta Cumbre de la Madre Tierra se realiza en Bolivia, esta nación de naciones que se está redescubriendo a sí misma al cabo de dos siglos de vida mentida.

Bolivia acaba de celebrar los diez años de la victoria popular en la guerra del agua, cuando el pueblo de Cochabamba fue capaz de derrotar a una todopoderosa empresa de California, dueña del agua por obra y gracia de un gobierno que decía ser boliviano y era muy generoso con lo ajeno.

Esa guerra del agua fue una de las batallas que esta tierra sigue librando en defensa de sus recursos naturales, o sea: en defensa de su identidad con la naturaleza.

Hay voces del pasado que hablan al futuro.

Bolivia es una de las naciones americanas donde las culturas indígenas han sabido sobrevivir, y esas voces resuenan ahora con más fuerza que nunca, a pesar del largo tiempo de la persecución y del desprecio.

El mundo entero, aturdido como está, deambulando como ciego en tiroteo, tendría que escuchar esas voces.

Ellas nos enseñan que nosotros, los humanitos, somos parte de la naturaleza, parientes de todos los que tienen piernas, patas, alas o raíces. La conquista europea condenó por idolatría a los indígenas que vivían esa comunión, y por creer en ella fueron azotados, degollados o quemados vivos.

Desde aquellos tiempos del Renacimiento europeo, la naturaleza se convirtió en mercancía o en obstáculo al progreso humano. Y hasta hoy, ese divorcio entre nosotros y ella ha persistido, a tal punto que todavía hay gente de buena voluntad que se conmueve por la pobre naturaleza, tan maltratada, tan lastimada, pero viéndola desde afuera.

Las culturas indígenas la ven desde adentro. Viéndola, me veo. Lo que contra ella hago, está hecho contra mí. En ella me encuentro, mis piernas son también el camino que las anda.

Celebremos, pues, esta Cumbre de la Madre Tierra. Y ojalá los sordos escuchen: los derechos humanos y los derechos de la naturaleza son dos nombres de la misma dignidad.

Vuelan abrazos, desde Montevideo.

Desde Cochabamba Conferencia Mundial de los pueblos sobre Cambio Climático. En vivo.

Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y Derechos de la Madre Tierra. En vivo desde Cochabamba, Bolivia. 19 al 22 de Abril 2010

http://envivo.cmpcc.org.bo


ALBA condena bloqueo contra Cuba.


La Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA), en el contexto de su IX Cumbre de presidentes y jefes de Estado y de Gobierno, adoptó un manifiesto centrado en una nueva condena contra el bloqueo unilateral que Estados Unidos mantiene sobre Cuba y en la lucha contra el imperialismo que promueve el intervencionismo y la guerra.

En el documento, titulado Manifiesto Bicentenario de Caracas, Consolidando la Nueva Independencia, los dignatarios de las naciones del ALBA destacaron que ese bloque ha jugado un papel "cohesionador y dinamizador para avanzar, en las actuales circunstancias históricas, hacia el objetivo superior que constituye el Sueño Bolivariano de crear la más grande República que haya existido y la unidad regional...".

El ALBA, reunido en la ciudad de Caracas en su IX Cumbre, que coincidió con las celebraciones del Bicentenario del inicio de la Independencia de Venezuela, exigió además a Estados Unidos la liberación de los cinco héroes antiterroristas cubanos, injustamente encarcelados por la Jusiticia estadounidense.

"Los países del ALBA exigen una vez más al Gobierno de los Estados Unidos poner fin inmediato e incondicional al bloqueo económico contra Cuba, reclamado universalmente por la comunidad internacional, en particular por los pueblos y Gobiernos de América Latina y el Caribe", señala el documento.

"Demandan la liberación inmediata de los cinco héroes antiterroristas cubanos que sufren injusta prisión en cárceles de los Estados Unidos, y que se brinde a ellos y sus familiares un trato humano y decoroso, incluyendo el otorgamiento de visas y facilidades para las visitas de esposas e hijos", añade el texto.

Asimismo, las naciones que integran el bloque de cooperación continental rechazaron el papel desestabilizador de algunos medios de comunicación contra movimientos sociales y pueblos del Tercer Mundo.

"Los países del ALBA alertan sobre el perverso papel desempeñado por importantes medios de difusión masiva al servicio de los intereses del imperialismo y en contra de los intereses y aspiraciones de los movimientos sociales y los pueblos del Tercer Mundo. Condenan el uso por parte de estos medios de la mentira, la distorsión, la calumnia y la omisión deliberada, amparados por el monopolio de los canales de comunicación y los grandes recursos financieros a su disposición", sostiene el manifiesto.

"... Rechazan la tendencia a la hipocresía y los dobles raseros de importantes medios informativos europeos y norteamericanos, cuyas respectivas políticas editoriales responden a objetivos enemigos de los Gobiernos revolucionarios y progresistas de América Latina y el Caribe y de los pueblos de la región", agrega el documento.

Además, las naciones de la Alianza se comprometen a "preservar y ayudar a preservar la paz conformando espacios y acuerdos que fortalezcan su capacidad de garantizar la soberanía nacional de los pueblos contra el intervencionismo extranjero, en particular contra la ocupación y las amenazas militares del Imperio".

Al respecto, manifestaron su apoyo al pueblo de Puerto Rico en su lucha por la Independencia y la soberanía nacional frente al imperialismo estadounidense.

También en el texto, el ALBA se fijó "la meta de avanzar conjunta y simultáneamente hacia la Unión política, económica y social, hacia la más plena integración y unidad con el objetivo de garantizarle al pueblo, según el mandato de El Libertador 'la mayor suma de felicidad posible, la mayor seguridad social y la mayor estabilidad política', haciendo de la transición al socialismo una experiencia humanamente gratificante".

El ALBA expresó su respaldo a Venezuela, que el próximo año albergará la cumbre de la recién creada Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la cual coincidirá con la conmemoración de los 200 años de la Declaración de la Independencia de ese país suramericano.

"Todos nuestros países están comprometidos para que la Cumbre de Caracas en Julio de 2011, signifique un verdadero avance para afirmar la consolidación institucional de la Celac", resalta el manifiesto.

Se convocó a las naciones integrantes a la Cumbre del ALBA con Autoridades Indígenas y Afrodescendientes, que se llevará a cabo el 3 y 4 de junio de 2010, en la ciudad de Otavalo, provincia de Imbabura de Ecuador.

El ALBA también expresó su "más firme apoyo a la Cumbre Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra que tendrá lugar en Cochabamba" entre este martes y el próximo jueves.

Carta para el que me quiera escuchar.

Por Bros, un estudiante español.

El otro día volví a casa triste, decaído. Cuando estoy así tan solo puedo escribir. Tan solo puedo escribir porque no puedo hablar con nadie de esto. No puedo hablar, porque les hablo de las clases sociales y me dicen que eso va a existir siempre, les hablo de la propiedad privada, y me dicen que eso va a existir siempre, les hablo del capitalismo, y me dicen que eso va a existir siempre. Les hablo de que mientras los ricos disfrutan de todas las riquezas, gracias al esfuerzo de miles de trabajadores, y ellos me dicen que eso va a existir siempre. Por eso a veces me siento así, porque si eso va a existir siempre, a veces me dan ganas de dejar de existir.

Hace un rato escuchando una tertulia en la radio, un periodista de los que llaman en España de izquierdas(Digo de izquierdas irónicamente, porque la izquierda en España no existe) hablaba de que la libertad en España ha cambiado mucho respecto a años atras. Entonces empecé a recordar de porque el otro día volví a casa triste y decaído. Volví a casa triste y decaído porque ese día estaba tan tranquilo en el portal de la academia donde voy a estudiar y unos policías sin saber muy bien porque vinieron hacia mi, y me registraron de arriba abajo. Eso si al final me dijeron gracias, y yo les dije de nada por hacerme sentir como una mierda.

Estoy seguro de que vinieron porque llevaba puesta una sudadera del Che Guevara. (es curioso que después de tanto tiempo, el miedo que les sigue causando. Eso demuestra lo grande que fue y que lo pudieron matar pero lo que dejo en vida jamás se podrá olvidar).Mas tarde me acerque a la biblioteca pública. Hace unos días que me hice socio pero creo que no voy a volver mas. La causa es sencilla. Llevaba apuntado varios libros para llevarme y me volví a casa sin ninguno. Y os preguntareis ¿que fue porque ya estaban todos cogidos? Pues no, la razón de porque no me lleve ninguno es porque no había ninguno. Ni Lenin, ni Trotsky, ni uno de los mejores poetas que hemos tenido, Miguel Hernández…

Antes de marcharme me entro la curiosidad y fui a ver si encontraba otro tipos de libros y cual fui la casualidad de que si los encontré. Encontré libros de Aznar, del ex ministro Zaplana y hasta un curioso libro en el que tildaban al Dictador Franco de gran héroe nacional .JA,ja,ja Me río por no llorar. El que sepa quien fue Franco, también se debe estar riendo en estos mismos momentos.

Volviendo al tema ¿Libertad en España? Depende de para quién. Voy a poner un claro ejemplo. A los revolucionario de ETA los detienen hasta por respirar. Eso si los radicales de derechas pueden llevar sus banderas nazis al futbol, pueden matar a vagabundos, insultar a los extranjeros, etc...y nadie les dice absolutamente nada. ¡Pero como les van a decir algo si muchos de los que mueven el bacalao en España son sus hijos! Ja,Ja. Me río pero no tiene ni puta gracia.

¿Cambiar? Tiene razón, han cambiado muchas cosas, pero no ha can cambiado sino que han aminorado en valor de represión. Siguen estando ahí pero con menor intensidad, las han disfrazado reduciéndolas, pero no ha desaparecido la opresión .Si no la eliminamos para siempre, tarde o temprano esa opresión desgraciadamente volverá a su máximo nivel.

Y tranquilos que ya estoy bien. Mi fuerza es mayor que la tristeza que me produce este injusto mundo y al igual que al Che Guevara solo me podrán silenciar sino matándome. Un saludo y fuerza.
Sois el orgullo de este mundo. ¡Viva Cuba, viva Fidel y viva el Che Guevara!

"Porque entonces llorar"

Te maldigo Policía
porque ofendes con tus andares
Te maldigo
porque cuando mataron aquella mujer
vosotros no estabais
donde estabais cuando aquel hombre
mato aquella mujer
donde estáis cuando los amantes del cielo
se quedan mirando el sol
Apolo os lanza los rayos para cegaros
por eso no veis nada
los amantes del cielo
por estar cara al sol
se han quedado todos ciegos.
Por eso yo prefiero la noche ,
las estrellas ,la soledad.


Te maldigo policía
porque jamás he visto una sonrisa en tu boca
porque llorar cuando uno de vosotros se va
si el vagabundo cuando se muere
nadie llora por el
porque entonces llorar,
dime, porqué entonces llorar.

Bush, ciberguerra y "activistas por la libertad y los derechos humanos".

El presidente George W. Bush posa con ciberterroristas antes del inicio de la Conferencia del Instituto de Bush, "Ciberdisidentes: Éxitos y desafíos mundiales", que se celebra en Dallas en la Southern Methodist University. En la foto de izquierda a derecha (y junto a la bandera del imperio), el mercenario de origen cubano Ernesto Hernández Busto, Oscar Morales Guevara (Colombia), profesor invitado; el presidente George W. Bush; Mohsen Sazegara (Irán), profesor invitado, y Ahed Al Hendi (Siria).

¡¿Cómo que el tonto útil de Bush?!

Desde el 2003, el Pentágono ha clasificado la guerra cibernética como el próximo campo de batalla que debe dominar Washington. El Presidente Obama creó un Comando Cibernético el año pasado y nombre un Jefe de Ciberespacio para coordinar las políticas y acciones de EEUU a través del Internet.




El Instituto George W. Bush y la organización estadounidense Freedom house han convocado un encuentro de "activistas por la libertad y los derechos humanos" y "expertos en Internet" para analizar el "movimiento global de ciberdisidentes".

Al encuentro, que se realizará el 19 de abril en Dallas, Texas, asistirán Rodrigo Diamanti de la organización Futuro Presente de Venezuela; Arash Kamangir de Irán; Oleg Kozlovsky de Rusia; Ernesto Hernández Busto de Cuba; Isaac Mao de China; y Ahed Alhendi de Siria. También estarán presentes miembros del gobierno estadounidense y otras organizaciones vinculadas con la comunidad de inteligencia de Washington, como Jeffrey Gedmin, presidente de Radio Free Europe/Radio Liberty, un proyecto de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) creado durante la Guerra Fría para luchar contra el comunismo en Europa; Daniel Baer, Asistente Secretario de Estado para la Democracia, los Derechos Humanos y el Trabajo ; Peter Ackerman, fundador del Centro Internacional para el Conflicto Noviolento (ICNC), entidad involucrada en las llamadas "revoluciones de colores" en Europa Oriental; Oscar Morales Guevara, fundador del movimiento "un millón de voces contra las FARC" y también promotor de un movimiento contra el Presidente Chávez a través de Facebook; Jennifer Windsor, directora ejecutiva de Freedom House, y otros representantes de Freedom House, el Departamento de Estado y el Instituto George W. Bush.

HABLARÁ BUSH

Según la agenda del evento, su propósito es analizar "las condiciones de las libertades políticas en Internet en el mundo", y "capacitar a los participantes con las tecnologías y el conocimiento para superar la censura gubernamental". El propio ex Presidente George W. Bush, y su esposa Laura, darán las palabras de apertura del evento. Luego, habrán presentaciones de los representantes de Freedom House y el Departamento de Estado sobre las "amenazas contra la libertad de Internet" en los países representados en el encuentro. Posteriormente, los invitados internacionales de Venezuela, Cuba, Irán, China, Rusia y Siria presentarán sus ponencias sobre los supuestos "peligros" en sus países contra la libertad de Internet, y su trabajo como "ciberdisidentes". Hacia al final del evento, Peter Ackerman, antiguo director de Freedom House, banquero multimillonario y fundador del Centro Internacional para el Conflicto No-Violento (International Center for Non-Violent Conflict), entidad vinculada con la CIA, también participará con otros "expertos" de la guerra cibernética, para capacitar a los jóvenes con las tecnologías que les ayudarán promover cambio de regímenes en sus países de origen.

El participante venezolano, Rodrigo Diamanti, viene del llamado movimiento estudiantil "manos blancas", una iniciativa creada por Washington y los sectores de la oposición contra el gobierno de Hugo Chávez para utilizar la juventud y los estudiantes para promover acciones de desestabilización que provocarían un "cambio de régimen". Su organización, Futuro Presente, fue creada en 2009 por el dirigente de la extrema derecha venezolana, Yon Goicochea, con financiamiento y apoyo del Instituto Cato en Washington. El Instituto Cato es un centro de pensamiento (think tank) de la ultra derecha estadounidense, vinculada con el entorno de George W. Bush.

Freedom House es una institución estadounidense financiada por el Departamento de Estado y vinculada con la CIA, que financia y apoya organizaciones que promueven la agenda imperial en países estratégicamente importantes para Washington. En Venezuela, Freedom House ha estado trabajando desde el año 2005, financiando y ayudando políticamente a los sectores de la oposición contra el Presidente Chávez.

El Instituto George W. Bush es un centro de estudio y acción creado por el ex Presidente Bush y forma parte del Centro Presidencial George W. Bush. Eva Golinger- Adital LEER MÁS.

Festejos por doscientos años de gesta independentista de Venezuela (+ video).

El presidente cubano, Raúl Castro Ruz, asiste junto a otros mandatarios de Latinoamérica y el Caribe, a los actos de conmemoración por el bicentenario de las gestas independentistas de Venezuela.

La jornada se inició con el tributo al Libertador Simón Bolívar en el Panteón Nacional y continuará en la tarde con la apertura de la IX Cumbre del ALBA.

En la ceremonia de recordación a los próceres venezolanos por el bicentenario, el anfitrión Hugo Chávez, estuvo acompañado además por sus homólogos latinoamericanos y caribeños miembros del ALBA, de Bolivia, Evo Morales; de Argentina, Cristina Fernandez; Daniel Ortega, de Nicaragua; de República Dominicana, Leonel Fernández y los Primeros Ministros de Dominica, Roseevelt Skerrit; de Antigua y Barbuda, Baldwin Spencer; y de San Vicente y las Granadinas Ralph Gonsalves; invitado también Leonel.

Durante la ceremonia de conmemoración Chávez señaló que Caracas, desde siempre, fue cuna y fue una llama que luego contribuyó a encender toda la pradera y añadió: “Hemos querido venir a tributar aquí en las cenizas del padre Simón Bolivar, nuestro fervor, nuestro amor, nuestro compromiso de unidad y de liberación, doscientos años hace hoy exactamente de aquel día que se inició el proceso de liberación, el proceso de independencia de nuestro pueblo”.

El pueblo venezolano realizará un gigantesco desfile cívico militar para homenajear también la gesta libertaria.

Los sucesos del 19 de abril de 1910 son considerados los precursores del proceso emancipador en el país.


Sigue encuesta sobre las frases más idiotas de Yoani Sánchez (+caricatura)



Las frases más idiotas de Yoani Sánchez según encuesta en Cubadebate

# Hay fuertes relaciones entre EEUU y Cuba. Se juega al béisbol en los dos países. (38,0%)

# (Ya hubo una invasión de EEUU a Cuba) ¿Cuándo? (22,0%)

# No me gusta el término privatizar; poner en manos privadas, sí. (16,0%)

# Cuba es una isla sui generis. Podemos crear un capitalismo sui generis. (9,0%)

Sentenciado a muerte periodista cubano.


Nombre del periodista: Rafael Daniel, Sancti Spírutus, Cuba.

Así queda dictada la sentencia de los terroristas mediáticos que forman parte de la actual escalada contra la Isla. No es nueva la incitación a la violencia contra quienes están a favor del pueblo cubano que vive, trabaja y sueña. Una sola Cuba es suficiente para el odio más feroz.

“Por su complicida y larga trayectoria como esbirro de la dictadura de los hermanos Castros,este mov a determinado la sgte sentencia. Al ciudadano Rafael daniel se le sentencia a la pena de muerte por alta tracion a la patria,este sentencia puede ser ejecutada por medio de un juicio sumarisimo,la accion individual de algun ciudadano,patriota o de alguna persona por causas personales..." (Sic)

La cita está tomada de Reflexiones de un condenado a muerte donde Rafael Daniel da merecida respuesta.

Claro, como se dice en la Isla: una cosa es con guitarra y otra con violín.

Todos los periodistas cubanos que intentan dar una visión diferente a los estereotipos que nos proponen las transnacionales privadas de la información y la blogosfera contrarrevolucionaria, reciben constantemente amenazas de este corte, comentarios insultantes, mensajes personalizados para intimidarlos, desmoralizarlos o "darles información". No es nada aislado ni casual.

Ningún periodista cubano revolucionario es en sí mismo más valioso que la gente de pueblo que sostiene el proyecto, no acabado, siempre perfectible, pero más humano que la propuesta de desaparecer e integrar el rebaño que deparan para Cuba los terroristas y los neobatistianos aupados en Estados Unidos con multimillonarias sumas de dinero para sustentar cualquier tipo de guerra con tal de que la Cuba Socialista desaparezca.

Hoy más que nunca, con toda la ternura y la alegría de la Revolución, en la tierra cubana se hará verdad el mandato histórico para los cubanos.

"El que intente apoderarse de Cuba, recogerá el polvo de su suelo anegado en sangre, si no perece en la lucha." Antonio Maceo

"Antes que cejar en el empeño de ver libre y próspera a la Patria, primero se unirá el mar del sur con el mar del norte, y nacerá una serpiente de un huevo de águila." José Martí.

La Revolución es superación.

Entrevista con Belén Gopegui

La Jiribilla - Cubainformación.- La escritora española Belén Gopegui, una de las tantas amigas y estudiosas de la realidad cubana, autora de novelas como La escala de los mapas (1993) y El padre de Blancanieves (2007), confía en que en medio del bombardeo mediático al que ha sido sometida la Isla, aún pueden existir personas que logren acercarse a la verdad sobre su pueblo.

En la presentación de su libro El lado frío de la almohada (2004), había comentado que “si tuviera que elegir un objetivo para conseguir con esta novela sería que las personas interesadas por lo que ocurre en Cuba dejaran de conformarse con lo que dicen los medios de comunicación de masas y buscaran sus propias fuentes de documentación”. En este nuevo contexto, explica en entrevista con La Jiribilla que “frente al bombardeo, lo erróneo sería refugiarnos en las trincheras, mejor desperdigarnos sobre el terreno batido y proclamar con nuestra presencia su fracaso. Intentar que cada vez más personas se acerquen a Cuba, física y virtualmente, que dialoguen con ella, que pregunten y miren y trabajen también a su lado”.

La también Licenciada en Derecho, colaboradora habitual de publicaciones como Rebelión, entiende que solo puede haber intereses que buscan el fracaso del proyecto social detrás de la campaña urdida por los medios de comunicación en contra de Cuba.

Ya advertía esta situación hace unos años en una entrevista on-line, donde explicaba que si fuera cierto que Cuba ha sido abandonada es porque detrás de cada acción “ya ha empezado a cundir la voracidad y el deseo de obtener beneficios”. Para Gopegui los que corren, “son malos tiempos para el capitalismo y, frente a los problemas se puede reaccionar con serenidad y solidaridad, o con la rapiña y el saqueo. Se pretende acabar con lo que pueda entorpecer ese saqueo. Que todo sea jungla, que no haya ni un solo metro cuadrado de agricultura, de cultura, de cultivo de las cualidades humanas. Si de verdad les preocuparan las cosas que funcionan mal en Cuba, que las habrá, claro, podrían decir: tenemos la suerte de que en una Isla se mantiene y sigue adelante un proyecto de organización de la vida diferente, que ha enfrentado el subdesarrollo impuesto por el colonialismo no por la vía de la competencia y la ley del más fuerte, sino a través del cuidado y el trabajo común.

Pero, a quienes atacan Cuba desde fuera no les importa que ese proyecto mejore, lo que quieren es que las cosas en Cuba funcionen igual de mal que en el capitalismo. Quieren un nuevo país subdesarrollado, uno más, ¿qué más da si hay una Guatemala o hay cinco? Eso a nadie le molesta. Pero una sola Cuba: cuántas páginas de periódicos, cuántos debates, cuánto estímulo para las luchas de los oprimidos”.

Las reacciones de la prensa ante las declaraciones del trovador Silvio Rodríguez durante la presentación de su disco Segunda Cita, son, para esta intelectual, un marcador del absurdo dentro de este juego mediático y uno de los colmos de la mentira: “las declaraciones de Silvio Rodríguez están en YouTube y según el marcador las han visto unas dos mil personas. Me pregunto por las que no los han visto, las que leen sobre Cuba en El País textos manipulados con desfachatez como el de Maite Rico, o las que leyeron algún reportaje indocumentado de Daniel Lozano en Público. Ojalá vayan a buscar las fuentes reales porque hoy es posible —no está lejos el día en que, si no luchamos, desaparezca esta posibilidad—. Ojalá miren los videos de la rueda de prensa y lean los textos íntegros ya que pueden acceder a ellos sin necesidad de que ningún intermediario sesgado se los cuente.

“Cuando Silvio Rodríguez plantea —como antes Fidel y Raúl y otros revolucionarios— la conveniencia de llevar a cabo cambios en el interior de la Revolución Cubana, ese hecho es prueba patente de la capacidad de autocrítica de la Revolución Cubana. Un proceso revolucionario implica la superación cotidiana de esa crisis permanente que supone el enfrentarse con los terribles poderes del Capital. La Revolución es crisis y superación pero los grupos dominantes se comportan como si este segundo término de la dialéctica no existiera.

“Si dejaran en paz a la Revolución, las palabras de Silvio Rodríguez servirían para pensar y reflexionar, pero cualquiera puede comprobar cómo cada muy poco tiempo la Revolución Cubana es acusada de algo y luego se demuestra que las acusaciones estaban completamente sacadas de quicio pero no importa porque ya hay una nueva acusación en marcha. Supongo que no es fácil discutir con calma en Cuba si siempre la están empujando, presionando, amenazando”.

Belén Gopegui ha firmado también la declaración En defensa de Cuba, al igual que decenas de intelectuales, investigadores y artistas de todas latitudes. Su afecto por la Revolución y por Cuba, se fundamentan en que “lo que la Revolución Cubana tiene de especial es que lleva en sí dos grandes ondas de emancipación: el nacionalismo antimperialista y el socialismo anticapitalista. `Jamás´, me escribió una vez un amigo y lo suscribo palabra por palabra, `podremos devolverle a Cuba todo lo que nos ha dado y nos da (hechos y esperanzas)´”.

Sin embargo, en medio de esta coyuntura en que algunos se empeñan en atacar a la Isla, Gopegui entiende que los mejores caminos para combatir y para resistir, se dibujan con las líneas de la solidaridad. Para ella, la presente campaña llegará hasta donde nosotros mismos se lo permitamos a los grandes medios. “No se trata de una campaña nueva, sino de una fase más de una campaña permanente.

Tendremos que enfrentarnos a ella con todos nuestros recursos, con la solidaridad internacional de los revolucionarios, con la denuncia de las mentiras y tergiversaciones en todos los foros donde podamos usar la razón y la palabra, con argumentos cuando hablemos con quienes escuchan y con silencio con quienes no están dispuestos a escuchar nada que no sean sus propias palabras. El movimiento de emancipación ha atravesado por momentos como estos a lo largo de su historia y se trata de decir alto y claro que aquí estamos, que nos hemos reagrupado y no hay derrota. Hoy, nuestra forma de vencer es estar, mirar a sus ojos y mantener la mirada”.: La Revolución es superación.

Yoani Sánchez arremete contra Salim Lamrani acusándolo de manipulador.

Norelys Morales Aguilera.

Los asesores de Yoani Sánchez rápidamente le concedieron una entrevista a Salim Lamrani en menos de tres horas desde su solicitud, dadas sus buenas conexiones con embajadas acreditadas en La Habana.

Supusieron que era el momento, que su “estrella” era capaz de salir airosa frente a un indiscutible talentoso y joven investigador francés.

Si Yoani lograba por lo menos “empate técnico” con el entrevistador todo estaba listo para el rejuego en el que participan más de mil medios privados en el mundo y una suma de dólares no menor a tres millones de dólares para el “Proyecto Blog”, según cifras de Washington, que evidentemente tiene varios empleados detrás.

Coincide el amplio despliegue noticioso del encuentro del presidente B. Obama con la cochambre de Miami en la “casita” los Estefan para recaudar fondos. Los del negocio de la contrarrevolución en el show con Presidente concluyeron que Posada Carriles debía quedar fuera. Terrorismo sí, pero no tanto.

De vuelta al tema con la “Start blogger”, JMÁlvarez da cuenta de que Yoani Sánchez dice ahora que Salim Lamrani es un manipulador.

Apenas hace unos días, Yoani Sánchez calificaba de agradable la entrevista que le hizo el francés Salim Lamrani. Pero ahora que ha quedado en evidencia su nula capacidad analítica (como decir que la Ley de ajuste cubano, no es injerencia, porque "tanto Cuba como USA practican el juego de pelota"), afirma que la entrevista fue manipulada y dice que Salim ha vuelto a redactarla porque las “preguntas estereotipadas” del francés no se parecen en nada a las "tan documentadas" que se han hecho públicas. Para rematar la faena, Yoani nos regala la siguiente perla: “Se podía notar cómo la simpatía de él hacia mi posición aumentaba”. O sea que, por un pelo, no tenemos a Salim Lamrani ejerciendo labores de mercenario disidente.

Si alguien duda de lo mal parada de la mercenaria y el motivo de su histeria para llamar a Salim Lamrani manipulador aquí van los disparates del clon mediático Yoani Sánchez para que compruebe por usted mismo:

# (La Ley de Ajuste Cubano de EEUU contra Cuba no es injerencia porque) hay fuertes relaciones. Se juega al béisbol en Cuba como en Estados Unidos.

# Privatizar, no me gusta el término porque tiene una connotación peyorativa, pero poner en manos privadas, sí.

# No diría que (el lobby fundamentalista de Miami, sic) son enemigos de la patria.

# Pensé que con lo que había aprendido en Suiza, podría cambiar las cosas regresando a Cuba.

# Estas personas que están a favor de las sanciones económicas (a la población de su país) no son anticubanas. Pienso que defienden a Cuba según sus propios criterios.

# (Los Cinco presos en Estados Unidos) no es un tema que interesa a la población. Es propaganda política.

# (El caso Posada Carriles) es un tema político que no interesa a la gente. Es una cortina de humo.

# (Los Cinco) El gobierno cubano dice que no desempeñaban actividades de espionaje sino que habían infiltrado a grupos cubanos para evitar actos terroristas. Pero el gobierno cubano siempre ha dicho que esos grupos estaban vinculados a Washington.

# Muchos escritores latinoamericanos merecían el premio Nobel de literatura más que Gabriel García Márquez.

# (Ya hubo una invasión de EEUU a Cuba) ¿Cuándo?

# Estados Unidos desea un cambio de gobierno en Cuba, pero es lo que deseo yo también.

# El régimen (de Batista que asesinó a 20 000 cubanos) era una dictadura pero había una libertad de prensa plural y abierta.

# Se ha presentado el financiamiento de la oposición por Estados Unidos como una realidad, lo que no es el caso… Podemos admitir que el hecho de financiar a una oposición es una prueba de injerencia.

# Cuba es una isla sui generis. Podemos crear un capitalismo sui generis.

Lo que no se dijo sobre Cuba en el programa “59 segundos” de la Televisión Española (+ video).

El día que se dijo la verdad sobre Cuba en uno de los medios españoles que tienen una sola voz contra Cuba. Pero también lo que no se dijo en el programa “59 segundos” de la Televisión Española.

"59 segundos" es un programa de debate político y de actualidad. Su característica principal es contar con una mesa de discusión con micrófonos que se repliegan automáticamente tras un minuto en activo, lo que obliga al contertulio a ajustar su intervención a ese tiempo.

Dedicado a Cuba, participaron Willy Toledo, Willy Mayer y Enrique Ubieta. Ver la Mesa de Radio de CubainformaciónTV donde se analiza lo que no se dijo.

cubainformacion.tv

AddToAny