Internet podría ser intervenida por Estados Unidos sin orden judicial.


Norelys Morales Aguilera

El Washington Post informa que el gobierno de Obama pretender facilitar los procedimientos para que el FBI pueda obtener los registros de Internet de los usuarios sin necesidad de orden judicial.

Si el Congreso aprueba el plan, el FBI tendría la facultad de emitir en forma secreta una Carta de Seguridad Nacional dirigida a un proveedor de Internet y obtener la información de quiénes son los destinatarios de los correos electrónicos de los usuarios, la fecha y hora de los correos enviados y recibidos, y posiblemente, el historial de todos los sitios web visitados. Kevin Bankston, de la Electronic Frontier Foundation (Fundación de la Frontera Electrónica, en español), expresó:

"Nuestra principal preocupación es que la ampliación de facultades [las cartas de seguridad nacional] pueda utilizarse para obtener las búsquedas realizadas por los usuarios en Internet, así como los historiales con el detalle de cada sitio web visitado y cada archivo descargado", según Democracy Now! en español.

Estados Unidos Secreto

El propio Washington Post había revelado el 21 de julio más de 2.100 sitios del país donde funcionan agencias de espionaje e inteligencia, en el tercer, último y más controvertido artículo de una serie sobre lo que ha denominado "EE.UU. secreto", según reseña la agencia noticiosa EFE.

La serie, que es resultado de una investigación periodística de dos años, ha descrito el crecimiento enorme de los servicios de espionaje e inteligencia desde los ataques terroristas de 2001, y ha afirmado que todo el sistema es ineficaz.

El tercer artículo es particularmente impactante en la versión interactiva, en internet, del Post, en la que puede verse la concentración de agencias de espionaje, inteligencia, operaciones clandestinas, y las empresas consultoras de todo el sistema con una agrupación en torno al área metropolitana de Washington.

"Fort Meade, en Maryland, es la capital de EE.UU. Secreto, una geografía alternativa de Estados Unidos definida por la concentración de las organizaciones más secretas del gobierno y las compañías que trabajan para ellas", indica el Post.

Fort Meade, donde tiene su sede la Agencia de Seguridad Nacional (NSA por su sigla en inglés y dedicada al espionaje electrónico) "es el mayor de una docena de tales agrupamientos en todo el país que son los centros nerviosos de EE.UU. Secreto y sus 854.000 empleados", añade.

El mapa incluye la ubicación de 786 sitios donde el Departamento de Defensa lleva a cabo tareas de espionaje, inteligencia u operaciones especiales, 535 del Departamento de Seguridad Nacional y 449 de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).

Hay además 234 sitios del Departamento de Justicia, 92 de la Dirección de Control de Drogas, 36 de la Agencia Central de Inteligencia, otros 34 de diversas agencias civiles involucradas en la "seguridad nacional", y 20 de la propia NSA.

"En suburbios de todo el país los servicios de inteligencia desarrollan su labor anónima", señala el artículo. "Es una labor que no se ve pero su impacto, por cierto, se hace sentir".

Todos esos sitios, continúa el artículo, "son versiones más discretas de las tradicionales ciudades militares: dependen económicamente del presupuesto federal y su función única define su cultura".

"La diferencia, por supuesto, es que las Fuerzas Armadas no son una cultura secreta", añade. "En estos agrupamientos la credencial digital es la única indicación del empleo que tenga una persona. Y no se habla sobre el trabajo que se hace, o los traslados".

"La existencia de estos sitios es tan poco conocida que la mayoría de la gente no se da cuenta de que se aproxima, por ejemplo, al epicentro de Fort Meade, aun cuando el sistema de orientación satelital (GPS) en sus automóviles empieza a dar direcciones incorrectas que atrapan al conductor en una serie de desvíos, porque el gobierno interfiere con todas las señales", agrega.

Y cerca de las instalaciones gubernamentales medran las compañías privadas que obtienen contratos para los servicios de inteligencia, indicó el Post.

"Más de 250 compañías, que equivalen al 13 por ciento de todas las firmas en EE.UU. Secreto, tienen una presencia en el área de Fort Meade", continuó.

El mapa interactivo, además de los "agrupamientos" más notorios, muestra sitios de agencias gubernamentales y empresas privadas relacionadas con lo que el diario ha llamado "la industria de la seguridad nacional", en los 50 estados del país. (Con información de las fuentes citadas)

No hay comentarios.:

AddToAny