La justicia poética de Dennis Brutus.

“El planeta entero está en graves problemas. Vamos a decirle al mundo: hay demasiadas ganancias, demasiada codicia, demasiado sufrimiento de los pobres. Debe, tiene que parar. El planeta debe estar en acción. Todos los habitantes del planeta deben ponerse en acción”. (D. Brutus)


Amy Goodman

Dennis Brutus picó piedras junto a Nelson Mandela cuando fueron encarcelados en la tristemente célebre prisión de la isla Robben. Su delito, al igual que el de Mandela, fue luchar contra la injusticia y el racismo, desafiar al régimen del apartheid en Sudáfrica. Las armas de Brutus eran sus palabras: elevadas, agudas, poéticas. Fue prohibido, censurado, y herido de bala. Pero el compromiso y activismo de este poeta, su defensa de los pobres, nunca claudicaron. Brutus murió mientras dormía el 26 de diciembre en Ciudad del Cabo, a los 85 años de edad, pero vivió con los ojos bien abiertos. Su vida resume el siglo XX, e incluso hasta sus últimos días inspiró, guió y movilizó a la gente en la lucha por la justicia en el siglo XXI.

Lo extraño, para un mágico poeta e intelectual como él, es que fue el rugby lo que le hizo ver a temprana edad la injusticia racial en su patria. Brutus siempre recordaba que un hombre blanco lo llamó en forma sarcástica “futuro Springbok”.

“Los Springboks” era el equipo nacional de rubgy, y Brutus sabía que quienes no eran blancos nunca podrían estar en el equipo. Escribió “Eso me quedó grabado hasta años más tarde, cuando comencé a cuestionar la barrera racial en su conjunto, a cuestionar por qué los negros no podían estar en el equipo”. Este tema aparece en la nueva película de Clint Eastwood, “Invictus”. El Presidente Mandela, caracterizado por Morgan Freeman, apoya a los Springboks durante la Copa Mundial de 1995, reconociendo que hasta entonces los negros siempre supieron a quienes apoyar: a cualquier equipo que jugara contra los Springboks.

A fines de la década del 50, Brutus escribía una columna de deportes bajo el seudónimo “A. De Bruin, que en afrikaans significa “un negro”. Brutus escribió: “La columna…era aparentemente sobre resultados deportivos, pero también sobre la política racial y el deporte”. Fue prohibido, una práctica del apartheid que imponía, entre otras cosas, restricciones al movimiento, al derecho de reunión y de publicación. En 1963, al intentar huir de la custodia policial, recibió un disparo. Estuvo al borde de la muerte en una calle de Johannesburgo mientras esperaba una ambulancia especial para negros.

Brutus pasó 18 meses en prisión, en la misma sección de la isla Robben que Nelson Mandela. Allí escribió su primer conjunto de poemas, “Sirenas, nudillos, botas”. Su poema “Sharpeville” describe la masacre del 21 de marzo de 1960 en la que la policía sudafricana abrió fuego y mató a 69 civiles, un hecho que lo radicalizó. En su poema escribió:

Recuerden Sharpeville
el día de las balas por la espalda
porque encarnó la opresión
y la naturaleza de la sociedad
más claramente que ninguna otra cosa:
fue el hecho ejemplar.

Al salir de la cárcel, Brutus comenzó su vida como refugiado político. Formó el Comité Olímpico No Racial Sudafricano para incluir a los deportes en una campaña mundial contra el apartheid de gran envergadura. Logró que a Sudáfrica se le prohibiera participar en los Juegos Olímpicos de 1970. Brutus se mudó a Estados Unidos, donde se desempeñó como profesor universitario y líder contra el apartheid, a pesar de los esfuerzos del gobierno de Reagan de impedir que mantuviera su condición de refugiado y de los intentos por deportarlo.

Tras la caída del apartheid y el ascenso al poder del Congreso Nacional Africano, Brutus se mantuvo fiel a sus principios. Me dijo: “Cuando se privatiza el agua, se privatiza la electricidad y las personas son desalojadas de sus viviendas precarias porque no pueden pagar el alquiler, la situación empeora. Y me parece, que el centro de la cuestión es que el gobierno sudafricano, liderado por el Congreso Nacional Africano y Mbeki, decidieron adoptar la solución empresarial”.

Continuó diciendo: “Salimos de nuestro apartheid para pasar al apartheid de la globalización. Estamos en un mundo donde, de hecho, la riqueza está concentrada en las manos de unos pocos; la mayoría de la gente aún es pobre…una sociedad que está diseñada para proteger a los ricos y a las empresas y de hecho está perjudicando a los pobres, aumentando su carga, esto es lo contrario de lo que pensé que sucedería en el gobierno del Congreso Nacional Africano”.

Muchos activistas jóvenes conocen a Dennis Brutus no por su militancia en contra del apartheid sino por su activismo a favor de la justicia global, por su participación en todas las grandes movilizaciones contra la Organización Mundial del Comercio, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. Y, más recientemente, aunque no estuvo presente, su figura le dio inspiración a los manifestantes que protestaron en Copanhague durante los días de la cumbre sobre el cambio climático de la ONU. En su cumpleaños número 85, días antes del inicio de las negociaciones sobre el clima, dijo: “El planeta entero está en graves problemas. Vamos a decirle al mundo: hay demasiadas ganancias, demasiada codicia, demasiado sufrimiento de los pobres. Debe, tiene que parar. El planeta debe estar en acción. Todos los habitantes del planeta deben ponerse en acción”.
______
Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.

© 2009 Amy Goodman

Traducido por Mercedes Camps y Democracy Now! en español



votar

En la religión de los Orichas Cuba fue premiada con su Ache.



Lea la Letra del Año en este blog cuando los sacerdotes la den a conocer. El próximo día 1ro de Diciembre del 2009 a las 3:00 pm en el local de la Sede de la Asociación Yoruba de Cuba se realizarán las Ceremonias de Preapertura del año, según comunica el Consejo de Sacerdotes Mayores de Ifa de la República de Cuba.

Para la civilización Yoruba, Cuba es muy importante no sólo por la cantidad de población creyente que habita en el país, sino por algo más importante que es la devoción a Ifa (divinidad representada por dieciséis frutos de la palma y por la cadena divina) y el desarrollo de la Santería ( Regla Ocha ) que tiene su origen en todos los Orichas que se recuerdan de los Yoruba de África y de algunos santos y símbolos católicos, que tuvieron que ser utilizados para la preservación de la religión ya que lo que imperaba era la hegemonía de la Religión Católica. Esto se pone de manifiesto en los nombres católicos del Oricha y en la presencia de símbolos católicos en la iconografía donde sorprendentemente se ha preservado a Ifa.

Gracias a Cuba, informa el Boletín de la Asociación Yoruba de la Isla, hemos podido constatar el acelerado desarrollo de la religión Yoruba. Cuando hablamos del pueblo Yoruba, su cultura y su religión no podemos sino reconocer estas nuevas adiciones a dicha cultura.

La religión Yoruba está reconocida mundialmente, Cuba ha sido su principal trasmisor, gracias al legado que nos dejaron nuestros ancestros, los rituales de un sistema que es derivado de lo que hoy conocemos como Santería o Regla Ocha y el Culto a Ifa , donde Cuba tiene sus bases muy sólidas no serán cambiadas ya que su estructura es maciza, aunque existan detractores que quieran jugar su papel protagónico tratando en algunas ocasiones de querer cambiar, o tal vez "africanizar" nuestra fe. No estamos en contra de lo africano, pues es nuestra raíz de base, pero África ha perdido un 98 % de practicantes, otras religiones han tomado el territorio y ahora sólo quedan pequeños grupos de ancianos que son los que mas seriamente llevan el tema, no obstante existen muchas personas que solamente buscan dos cosas: protagonismo o dinero.

Cuba es la que despertó a África. El poder de esta religión y su base han sido el factor unificador de la religión entre Cuba y África.

A Cuba llegó el Lucumí, del que se dijo era parte del dialecto Yoruba y se plantea que se hablaba por nuestros abuelos, en La Habana y en otras ciudades de nuestro país, hace más de doscientos años y se ha venido enseñando por transmisión oral de abuelos a padres y de padres a hijos, entre practicantes.

En lo referente a los rituales sagrados de la religión Yoruba, sus ceremoniales se han preservado por los practicantes de la Santería y el culto a Ifa, bajo el más estricto secreto.

Los textos de muchas de las tonadas y ceremoniales que hace tambien mucho tiempo se quedaron olvidadas en el continente africano, se mantienen en Cuba y hablan de las vidas, trabajos y experiencias de los esclavos africanos y la dispersión fuera de su mundo, razón por la cual esta historia olvidada en la literatura americana y caribeña, reclama de un reconocimiento académico y una mayor atención en la literatura popular.

La religión Yoruba tiene un dialecto mítico flexible que permite que la religión se extienda infinitamente y abrace otro sistema del pensamiento en su camino sin que sufra ningún cambio intrínseco o se afecte negativamente por el proceso de cambios constantes.

En la religión yoruba existen cuatrocientos un Orichas, aunque a América llegaron algo más de cincuenta Orichas, los que tienen su propia literatura en sus propios tambores, tonadas y modo de cantar, desde luego, sus propios bailes, todos estos temas literarios, deben estudiarse y sus bailes propios preservarse y enriquecerse.

Esta religión trasmite al mundo un mensaje que se fundamenta en la hermandad de toda la humanidad alrededor de una cultura y sistema de credos que rechazan la segregación basada en el sexo o color de la piel. Un mensaje vacío de prejuicios raciales.

El tipo peculiar de hermandad en la religión va incluso más allá del ser humano y abarca toda creación: las plantas y animales y otros objetos creados por Olodumare, Dios supremo. En esta religión, dicen, pensamos que todas las plantas y animales y otros objetos de la naturaleza son de la misma familia del ser humano. No creemos en una línea del pensamiento que separe la creación en dos categorías de cosas vivientes y no vivientes. Todo en este planeta, incluido el planeta como tal, tiene vida, incluso los llamados "muertos" tienen mucha vida, sólo se transforman y transfiguran en otro alfabeto pero siempre podemos tener comunicación con ellos, mediante la divinidad que es parte importante de nuestra religión, afirman los sacerdotes.

En visita a Nigeria y en reunión con el Consejo de Sacerdotes Mayores de Ifa en la ciudad de Ife, estos sabios ancianos reconocieron la labor de Cuba y manifestaron que los cambios sufridos en el orden ritual eran bien vistos y respetados por ellos, por consiguiente nadie puede decir o querer cambiar algo que ha sido estructurado por más de doscientos años.

Es por todo lo antes planteado que la Religión Yoruba tiene su fundamento principal en la Isla de Cuba a la que Olodumare premió con el Ache.



IKA FUN

ADIVINACIÓN PARA LOS DIECISÉIS MAYORES.

Ellos ( los 16 Mayores ) andaban para ILE-IFE para pedir larga vida. ¿Viviremos tan larga vida como declaró Olodumare (Dios de los Yoruba)? Esta pregunta fue a IFA, IFA contestó:
1- Ellos (los Babalawos ) avisaron no llamen esúrú ( es un tipo de ñame) esurú. Es decir, no digan lo que no saben.
2- Ellos avisaron a los mayores que no llamen a los esurú (cuentos sagrados ) esurú , Es decir no haga ritos de los que no tenga conocimientos básicos )
3- Ellos avisaron que no llamen a òdidè ( el perico ) oode (murciélago) Es decir no desorientar jamás a las personas ni llevarlas por falsos caminos.
4- Ellos avisaron que no se diga que las hojas de las ceibas son hojas del árbol de oriro. Es decir que nunca se debe engañar a las personas.
5- Ellos avisaron que no se debe intentar nada cuando no se sabe. Es decir que no pretendas ser sabio cuando no lo eres.
6- Ellos avisaron que se debe ser humilde y no ego centrista.
7- Ellos avisaron que no se debe entrar en la casa de un Akalá ( titulo de jefatura de Ifa) Es decir que no deberás tener malas intenciones con nadie y ser falso (plástico).
8- Ellos avisaron que no se debe3 usar las plumas de Ikoóde ( plumas sagradas) Es decir no romper tabú/ prohibiciones).
9- Ellos avisaron que no se debe defecar en Epó ( comida de Ifá o de santo.). Es decir que debemos mantener los instrumentos sagrados limpios.
10- Ellos avisaron que no se debe orinar dentro de Áfo ( la fábrica donde se hace el aceite de corojo en tierra yoruba. ) Es decir que debemos mantener nuestros templos bien limpios.
11- Ellos avisaron que no se le debe quitar el bastón a un ciego. Es decir que debemos respetar siempre a los que son más débiles que uno y tratarlos bien y con mucho respeto.
12-Ellos avisaron que no se le debe quitar el bastón a un anciano. Es decir que se debe cuidar, respetar y tratar muy bien a nuestros mayores / ancianos.
13- Ellos avisaron que no se deben acostar con las esposas de los ÔGBONI. Es decir respetar las leyes morales.
14- Ellos avisaron que nunca se acueste con la esposa de un amigo. ( Es decir nunca se traiciona a un amigo.
15- Ellos avisaron que nunca seas chismoso. Es decir que nunca reveles secretos encomendados.
16- Ellos avisaron que no le falten respeto ni se acuesten con la esposa de un Babalawo. Es decir que se debe respetar a los que tienen cargos importantes, el respeto mutuo deberá conservarse.
Cuando los mayores llegaron a la tierra hicieron todo lo que se le advirtió que no debían hacer.
Empezaron a morir uno detrás del otro.
Gritaron y acusaron a Orunmila de asesinato.
Orunmila dijo que no era él quien los estaba matando.
Orunmila dijo que los mayores morirán porque no cumplen con los mandamientos de Ifa.
Orunmila dijo que la habilidad de comportase, con honor y obedecer los mandamientos es su responsabilidad.

Orunmila dijo que la habilidad de comportase, con honor y obedecer los mandamientos es mi responsabilidad.
Que en dirección equivocada no se puede adivinar. Es decir que a veces un lider aparece inesperadamente.
Estos mandamientos de Ifa. No son solamente para los Babalawos sino para todos los creyentes y practicantes de la religión Yoruba.

Relacionado

Vea próxima publicación en este blog de Dictámenes para practicantes de la Regla de Ocha y el Culto a IFA cubano.

votar

Terrorismo mediático: Univisión nada mediático en Miami.

Terrorismo mediático: en Miami, Univisión se quita la máscara. En este artículo el periodista canadiense Jean-Guy Allard no deja dudas de los vínculos del terrorismo mediático, salido de un terrorismo nada-mediático asentado en Miami, patrocinado y acreditado por el gobierno de Estados Unidos. Univisión participa de la cloaca siendo una cadena líder en los trajines de los peores intereses de los fascistas norteamericanos.

Entre los participantes más activos en la asamblea mafiosa convocada hace unos días en Miami por el Cuba-Democracy PAC para revisar el pedigrí de los candidatos al Senado, se encontraban los principales ejecutivos del mejor apoyo mediático que ha recibido el régimen golpista hondureño en Estados Unidos: nada menos que Cesar Conde y Claudia Puig de Univisión, la mayor cadena de comunicaciones hispana de Estados Unidos,

Nacido en Miami, Conde -hijo de padre peruano y madre cubana, quienes según el cuento “vinieron a Estados Unidos sin absolutamente nada, con excepción de unos centavos y la ropa que traían consigo"- hizo sus estudios en Harvard, tal vez la Universidad más costosa del país. También logró obtener una beca en la Casa Blanca entre el 2002 y el 2003, en los servicios del entonces Secretario de estado Colin L. Powell.

Nombrado en su actual puesto con 34 años de edad “representa no sólo el sueño de los inmigrantes sino el futuro de la cadena”, de acuerdo con el retrato difundido por sus propios servicios de relaciones publicas.

UNIVISION, LÍDER DEL SISTEMA USA DE PROPAGANDA

Univisión se sitúa como nunca en el medio del sistema norteamericano de desinformación orientado hacia el mercado hispano, una telaraña que agrupa, entre otros elementos a Televisa de México; CNN en Español; El Nuevo Herald; el Diario de Las Américas; El País, de Madrid; la revista SEMANA, de Colombia; El Universal, El Nacional y Globovision de Venezuela y demás repetidoras de la propaganda del Departamento de Estado.

En torno al golpe de Honduras, Univisión ha introducido los conceptos provistos por los servicios de inteligencia de Obama para intoxicar la opinión pública con una supuesta legitimidad de las elecciones manejadas por el empresario golpista Roberto Micheletti y sus socios, de la misma forma que intenta legitimar a las bases colombianas y que difama groseramente a los líderes del ALBA.

“La locura de Univisión y CNN ha llegado a tal punto, que han tenido el descaro de insinuar que el presidente Zelaya se merecía eso y mucho más, por su amistad con el presidente Chávez”, comentó recientemente el analista Carlos Montoya, en el sitio web venezolano Aporrea.

En Miami, los dos máximos ejecutivos de la cadena Univisión se han exhibido en este foro del Cuba Democracy PAC, un lobby multimillonario que se dedica esencialmente a sobornar políticos en contra de Cuba y asegurar la permanencia de las legislaciones más criminales dirigidas a derrumbar a la Revolución cubana.

Peor aún, se han identificado al promotor de este “PAC”, el Cuban Liberty Council, la cofradía que reúne a varios de los más fanáticos partidarios del terrorismo contra Cuba, asociados a las pandillas que rodean tanto al terrorista internacional Luis Posada Carriles como a la CIA.

Al ser dueño de Radio Mambí de Miami, Univisión cauciona y patrocina las campañas de odio de esta estación donde reinan el ultraderechista Silvio Armando Pérez Roura y la locutora batistiana Ninoska Lucrecia Pérez Castellón, esposa del terrorista Roberto Martín Pérez.

Nadie ignora en la Miami mafiosa que Pérez Roura es fundador, con el estafador Antonio Calatayud, de Unidad Cubana, grupo integrado por varias agrupaciones responsables de atentados contra la Isla.

En una foto difundida en la prensa después de la asamblea del hotel Biltmore, Conde y Puig aparecen al lado del propio Pérez Roura, Horacio Aguirre, además de viejo colaborador de la CIA y fundador del Diario Las Américas y de su hija Helen Aguirre Ferré.
Detalle interesante, Aguirre trabajo con Jules Dubois, “Coronel de las Orejas Peludas”, en la recuperación de la Sociedad Interamericana de Prensa, y pertenece a la junta directiva de esta organización cuyo directivo hondureño, Jorge “Pepsi” Canahuati, es un miembro eminente de la junta golpista de Tegucigalpa.

DE LOS POWER RANGERS A LA CASA BLANCA

Llama la atención que tan importante cadena televisiva que apoya al régimen dictatorial de Micheletti y ataca a los gobiernos progresistas de América Latina tenga de principal accionista de Univision, al ciudadano israelí Haim Saban, amigo intimo de Hillary Clinton, cuya candidatura a la presidencia promovió.

En 1993, Saban compró los derechos de los Power Rangers, una mediocre serie japonesa de contenido discutido, que convirtió en un éxito comercial.

Su fortuna personal -que se calcula ahora en 2,8 billones de dólares- le permitió comprar a Univision en 2006 por unos 13.700 millones de dólares.

Con tanto dinero en el bolsillo este israelí amigo de la cúpula del poder en Tel Aviv hizo jugosos aportes al partido “Laborista” de Israel y al Partido Demócrata de Estados Unidos.

Saban es también socio del magnate australiano de la prensa Rupert Murdoch, conocido por sus conceptos políticos que a menudo se sitúan a la derecha de la ultraderecha.

Los archivos de la prensa revelan que en el 2007, Cesar Conde participó en una reunión que convocó George W. Bush, de visita en Miami. Asistieron a este encuentro “entre amigos” Pérez Roura; Javier de Céspedes, el presidente de Directorio Cubano; los miembros del Cuban Democracy PAC Remedio Díaz-Oliver, Gus Machado, Mauricio Claver-Carone así como Pérez Castellón, directora del Cuba Liberty Council..

El pasado 2 de diciembre, Conde y Univisión invitaron al actual presidente Barack Obama, quién sostuvo una entrevista con la cantante de origen cubano Gloria Estefan en el marco de un programa navideño producido por Emilio Estefan y patrocinado por la cadena de tiendas Target. Gloria Estefan confesó hace poco sus vinculos con la CIA. Hace un año, ella y su esposo, el productor mafioso Emilio Estefan, fueron acusados de invertir en el tráfico de personas entre Cuba y México, en un diario dominicano que los relacionó con operaciones ilegales desarrolladas por la Fundación Nacional Cubano Americana con el Cartel del Golfo, la red de narcotraficantes mexicanos.

De esto, se supone que -en la Casa Blanca como en Univisión- nadie se enteró…

votar

Llamado de Zelaya para enfrentar dictaduras en Centroamérica.

El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, llamó a las naciones centroamericanas a actuar unidas y con firmeza para derrotar a la dictadura en su país y evitar el retorno de los golpes de Estado a la región.

"En el pasado juntos enfrentamos y solucionamos grandes conflictos, hoy la violencia militar en la vida cívica de nuestras naciones, en colusión con las fuerzas más conservadoras, representan un grave riesgo para la paz y la integración", afirmó.

Zelaya consideró el cuartelazo del 28 de junio en Honduras como la mayor crisis política ocurrida en el área desde los conflictos armados de los años 80 y denunció que la asonada mantiene paralizados los procesos de desarrollo e integración.

En un mensaje a los presidentes centroamericanos, publicado hoy, denunció el mandatario hondureño que su secuestro y destierro a Costa Rica fue una conspiración político militar para detener las transformaciones sociales impulsadas por su gobierno.

"Debemos actuar con diligencia para que la historia brutal de guerras, de violencia, golpes de Estado con secuelas de muertes y sangre que creímos superada en Centroamérica, no regrese", afirmó.

Zelaya, quien desde su retorno al país el 21 de septiembre se encuentra en la embajada de Brasil, recordó que el pueblo hondureño en resistencia realiza una gesta pacífica y heroica y ha puesto una gran cuota de sacrificio.

Denunció que en los seis meses de régimen de facto se reportaron más de cuatro mil 200 violaciones a los derechos humanos, 130 asesinatos de miembros de la resistencia, cinco jóvenes masacrados durante manifestaciones pacíficas y más de tres mil detenciones.

Por otra parte -dijo- varios medios de comunicación recibieron amenazas y dos de ellos, Radio Globo y el canal 36, fueron cerrados y ocupados militarmente.

"Detener estos actos criminales contra nuestras democracias es una obligación moral de todo centroamericano", declaró Zelaya y llamó a sus homólogos del área a no apoyar al presidente surgido de las elecciones efectuadas bajo el golpe de Estado.

Fuente: Prensa Latina.

votar

Periodista hondureño César Silva fue secuestrado y llevado a cárcel clandestina.

Continúa la represión, las cárceles secretas y la intimidación del régimen golpista. El testimonio del periodista César Silva refleja el mismo modo fascista de operar y asesinar, como han hecho con otros opositores a la dictadura.

El periodista César Silva fue bajado de un taxi por tres hombres armados, que a punta de pistola lo tomaron por la fuerza y posteriormente lo llevaron a una cárcel clandestina este 28 de diciembre, donde lo sometieron por más de 24 horas a intensos interrogatorios para que dijera "dónde tenía las armas y con qué grupos trabajaba".

Fue dejado abandonado en un sitio solitario después que sus secuestradores le dijeron que tenía un angel guardían que abogó por su vida.

Silva es un comprometido comunicador social que ha sido víctima constante de hostigamiento, golpes y encarcelamiento por parte de los cuerpos represivos del Estado desde el propio 28 de junio en que se perpetró el golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya Rosales.

Llegó exhausto a las oficinas del Cofadeh después de caminar desde el barrio El chile de la capital, donde fue dejado abandonado, después de permanecer más de 24 horas en poder de sus secuestradores que lo mantuvieron en contante interrogatorio, golpes y un reflector en su rostro que lo hizo hasta perder la noción del tiempo.

Me preguntaban por las armas, por grupos que según ellos yo estaba formando, contactos que tengo en el extranjero y qué hago con los videos y fotografías porque según ellos les estoy causando mucho daño.

Eran las ocho y treinta de la mañana, fui capturado en el anillo periférico, cerca de la gasolinera que está a inmediaciones de la Colonia La Cañada, venía de la zona Sur y me bajé a inmediaciones de Loarque, tomé un taxi para trasladarme a mi casa que queda al otro extremo de la ciudad, cuando íbamos ya en el anillo periférico vi un carro color blanco hueso o blanco que viene bien cerca y que le hace señas con las luces al taxista para que se detuviera, pero yo le dije a él no detenga, vamos hacia la gasolinera que allí hay más gente y hay vigilantes.

Pero la acción no se concretó, de los nervios se le apagó el carro y tres hombres sacaron sus armas cortas de 9 milítimetros y calibre 38, “yo pensé que iban a dispararme y el taxista paró el vehículo”, dijo Silva.

Según el relato del afectado, los hombres se bajaron con pistola en mano, me sacaron y me metieron a empujones al carro que iban ellos, “solo tuve tiempo de decirle al taxista soy periodista y soy de la resistencia, venía otro carro atrás se medio detuvo, no pude hacer nada, ya me ingresaron y me colocaron en la parte de atrás del mismo en medio de dos de ellos, es una camioneta. Al taxista le dijeron perdete que si no te vamos a matar”.

Agregó que cuando ya iba en el vehículo intentó levantar la cabeza, pero con palabras soeces de amenazaron con matarlo de un balazo si continuaba haciéndolo.

Recordando las escenas de mucho suspenso vividas y de las cuales logró salid con vida expresó que hubo silencio, “en un momento que me sentía cansado porque me llevaban con las manos oprimidas, intenté acomodarme, pero uno de ellos me pegó con el antebrazo y me dijo vos siempre te la tirás de guapo y me volvieron a colocar como iba, yo les pregunté hacia dónde me llevan, qué pasa y no me dijeron nada, yo intentaba verificar hacia qué rumbo me llevaban”.

De acuerdo a la dirección que le llevaron pasaron por la colonia Victor F. Ardón, y después dieron varias vueltas para que perdiera la noción del lugar y por eso no se dio cuenta si lo trasladaron hacia el Oriente del país o podría tratarse de El Hatillo, cerca de El Picacho, en Tegucigalpa, recorrido que duró 45 minutos, durante los cuales el hombre de su derecha habló por teléfono por varias ocasiones pidiendo instrucciones a alguien de las acciones que debía haber con el secuestrado.

Cuando hablaban por celular mencionaron que estaban hablando con El Chacal, quien sabe si era para que el comunicador sintiera mucho miedo porque ya sabemos qué significa un chacal, pero antes le habían colocado una capucha posiblemente de cuero o de lona para que no pudiera ver sus rostros. Dos de los hombres tenían acento como de chilenos.

Carcel clandestina testigo de torturas

Silva no supo dónde lo bajaron, lo cierto es que cuando llegó dos hombres esperaban su ingreso, siendo llevado a un cuarto oscuro donde había un fogón. Un reflector fue puesto hacia su rostro, mientras al otro lado un hombre del cual solo miraba la silueta lo interrogaba, “no supe si se turnaron para interrogarme, lo cierto es que en toda la noche no me dejaron dormir, como una forma de presión, cuando me preguntaron mi nombre dije otro, “no sea pendejo decí quién sos y a qué mte dedicás”, le replicaron, pues no podía ocultar su verdadera identidad pues había sido despojado de su billetera con sus documentos personasles.

Cuando no les dije nada más uno de ellos salió del cuarto y regresó muy furioso y agarró la silla y me la puso en el cuello y me tiro el agua de una bolsa que me habían dado para que tomara yo no quise hacerlo porque tenía desconfianza tomara, supongo que no tenía órdenes de matarme porque de afuera le decían dejalo no te metás a pedos.

Les solicité me permitieras ir al baño en la madrugada y un hombre brusco me dijo “cagate allí” pero me esperé y vino otro más condescendiente que me sacó hacia el monte porque allí no hay servicio, y allí me hice pero siempre me mantuvieron enfrente un reflector de modo que no viera quién estaba detrás de él.

En la mañana le dijeron “tenés un ángel de la guarda, ellos te protegen, dejate de pendejadas ahora te salvaste” y como a los tres minutos lo sacaron poniéndole de nuevo la capucha para subirlo a otro vehículo , “les pregunté para dónde me llevan, no hablaron nada , había un silencio total, les vuelvo a preguntar y ahora qué pasa para dónde me llevan, eso me puso en una inquietud terrible, hubo un momento que otro carro les quitó el derecho de vía y alegaron, sentí que llegamos a una calle de tierra y dejaron en las cercanías del barrio el Chile.

“allí el carro lo metieron al fondo a una calle de tierra, allí creí que me iban a matar , uno de ellos abrió la puerta y me dijo “bajate mierda”, me dio una patada en la espalda y me tiró fuera del carro el otro estuvo presto a quitarme la capucha y arrancaron”, detalló aún nervioso ante el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, donde acudió después de caminar a pie desde el sitio donde fue abandonado.

Aunque nadie sabía de su captura y posterior secuestro, unos minutos después de haber sido liberado, un hombre desconocido llamó a la casa de una de sus hermanas y les manifestó que sabían de la detención de su familiar para después colgar. Coincidiendo con esa llamada, el vocero de las Fuerzas Armadas liberaba de responsabilidad a ese cuerpo armado y negó que haya sido llevado a un batallón en el Sur del país, según informaciones que ya circulaban públicamente.

El secuestro y posterior liberación de César Silva es similar al del defensor de los derechos Humanos, Walter Tróchez, quien el 04 de diciembre fue interceptado por desconocidos quienes lo dejaron escapar, para después ser asesinado de un balazo en el centro de la ciudad el 13 de diciembre.

Llegó exhausto al COFADEH

Bertha Oliva, Coordinadora del COFADEH manifestó ante los medios de comunicación que el COFADEH le está brindando acompañamiento y protección a Silva, a la par de solicitar ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, CIDH, medidas cautelares correspondientes, en aras de salvaguardar su vida.

Ante las aseveraciones del vocero militar sobre las amenazas y hechos violentos contra miembros de ese cuerpo militar, como una forma de soslayar la gravedad del hecho ocurrido a Silva, la Coordinadora del COFADEH le refutó diciéndole que el pueblo está desarmado y en total indefensión y que quienes tienen las armas son los cuerpos de seguridad del Estado, entre los que se encuentran las Fuerzas Armadas de Honduras.

Diversas organizaciones internacionales están contactando al COFADEH para saber del caso y brindar apoyo al comunicador social que solamente ha luchado en las calles para lograr revertir el golpe de Estado y lograr que sea reconstruida la institucionalidad del país, acción que comparte junto a miles de ciudadanos y ciudadanas.

Desde el golpe de Estado más de 30 personas han sido asesinadas, otras han sufrido intentos de secuestro, centenares han sido reprimidas con salvajismo y muchas más son en estos momentos objeto de vigilancia y seguimiento, como parte de una estrategia del gobierno usurpador de sembrar el miedo entre la población que se encuentra en resistencia.

Fuente: Defensoresenlinea.com

votar

El verdadero enemigo de Estados Unidos según el soldado Mike Prysner. (+video)

Imagen del arresto de Mike Prysner durante una marcha contra la guerra en Washington, donde más de 160 personas fueron detenidas. El soldado norteamericano relata quiénes son los verdaderos enemigos de su país, a partir de sus vivencias en la guerra en Iraq.


“Nuestro verdadero enemigo no es el que vive en una tierra lejana, cuyos nombres o políticas no entendemos, el verdadero enemigo es un sistema que hace la guerra cuando es rentable, los gerentes que nos echan de nuestros puestos de trabajo cuando es rentable, las Compañías de Seguros que nos niegan la atención de la salud cuando es rentable, los bancos que nos quitan nuestros hogares cuando es rentable. Nuestros enemigos no están a cientos de millas de distancia. Ellos están aquí, en frente de nosotros.

“El racismo dentro de lo militar ha sido durante largo tiempo una herramienta para justificar la destrucción y ocupacion de otro país. Durante mucho tiempo se ha usado para justificar las matanzas, la subyugación y torturas de otras gentes. El recismo es un arma fundamental utilizada por este gobierno.”

En una carta a Michael Moore, en el 2003, desde Iraq, Prysner escribió:

“He derribado estatuas y destrozado retratos mientras usaba una bandera norteamericana en mi manga, y luchaba por aprender a entenderlo. Me uní al ejército en cuanto tuve el mínimo de edad -rechacé una beca de escritura en una universidad estatal para servir a mi país, listo a morir por los ideales que aprendí a amar. Dos años después me encontré a punto de desembarcar en una pista aérea negra como la noche, listo a atacar a un país en el cual yo no creía que debía estar… Durante todo el tiempo que he estado en Irak he estado buscando ideas para convencerme de que puedo sentirme orgulloso de mis actos, que yo era parte de algo justo. Pero no importa qué argumento encontraba a favor de la guerra me venía a la cabeza la imagen de mi comandante en jefe que sonríe con presunción mientras piensa que ha engañado a un país”.


votar



(Envío de Bandida Urbana vía Facebook)

AddToAny