Increíble historia de piratas en el Paraná hoy mismo.

Buques pirateando el agua en Argentina para empresa con sede en Miami. Si pudieran se llevarían hasta el aire.


Norelys Morales Aguilera.


La Red Nacional de Medios Alternativos de Argentina denuncia historia de piratas en el Paraná. Llegan en barco, se llevan el agua y la venden al otro lado del Atlántico sin que nadie ni siquiera les pregunte.

La ONG ecologista Río Paraná lucha contra ellos sin recurso jurídico alguno. El negocio está en internet también a los ojos de todos los que quieran verlo. Hay quien no quiere mirar.

La empresa Makhena SA, con sede en Miami y sucursal en Buenos Aires, ofrece por internet agua dulce de los ríos de la llanura argentina.

La Makhena SA expone en su página de Internet (www.makhena.com) las características del producto que ofrece al mercado: agua dulce, cruda, sin tratamiento, el origen: los ríos de llanura en Argentina. Las cantidades: entre 60.000 y 70.000 toneladas por envío. El uso: potabilización y consumo, riego, etc. La forma de transporte: buques tanque.

Ganan más por lo que roban que por lo que transportan legalmente.

El negocio es redondísimo y casi sin riesgos. Vender un recurso barato, a precios altísimos a partir de "un elemento insustituible que, a pesar de ser renovable, su escasez se manifiesta a medida que aumentan las demandas y conflictos por su uso", tal como admite la misma empresa en su web.

Modus operandi de los piratas:

Se llevan el agua del litoral argentino en el lastre de los barcos. Los buques descargan la mercadería en puerto y cargan agua dulce (también en puerto argentino) "para la vuelta", y la venden en los mercados del Medio Oriente, África y Europa donde luego la potabilizan.

A los compradores bien poco les importa si roban o violan. La ley del mercado es esa.

Hasta ahora no hay ninguna ley que regule el "tráfico clandestino de agua dulce", lo hacen impunemente a la vista de todo el mundo y en las propias narices de la prefectura naval Argentina, que sabe lo que hacen pero que no tienen los instrumentos jurídicos para poder actuar.

Navegan todos los días por los ríos del Delta del Paraná llevándose recursos naturales que no les pertenecen en sus bodegas gratuitamente. Lucro fácil a costa de recursos que muchos gobiernos latinoamericanos, como el argentino, aún no protegen.

Cuando los estados del subcontinente americano preservan sus recursos por la voluntad de sus pueblos, son los “totalitarios” que el concierto mundial de las transnacionales de la información tienen la misión de satanizar, como sucede con Venezuela, Bolivia y Ecuador, por citar solo tres casos.




votar

Noticias relevantes, Reflexión de Fidel

En días recientes ocurrieron en nuestro país importantes acontecimientos.

El 28 de octubre, a las 7 y 30 de la mañana, se conmemoró el 50 Aniversario de la desaparición física de Camilo Cienfuegos. El triste suceso ocurrió un atardecer tempestuoso cuando viajaba en avioneta de Camagüey a la capital, por el norte de Cuba.

En Yaguajay había librado su último combate victorioso contra la tiranía a fines de diciembre de 1958. Allí se inauguró un mausoleo, donde yacen los restos de los caídos durante la guerra en el Frente Norte de Las Villas o después del 1º de Enero de 1959 y yacerán los de aquellos de su Columna Invasora o los que se unieron a ella en el centro del país y que aún viven. Alguien lo llamó el Héroe de Yaguajay y perduró ese título. Era todavía más: el Héroe de la Columna Invasora Antonio Maceo. El audaz comandante, en el avance de su columna ligera, iba destinado a Pinar del Río, y hasta sus montañas habría llegado si no se le indicara desde la Sierra Maestra detenerse, y luchar junto al Che y bajo sus órdenes, en el centro del país. No era necesario arriesgarlo en esa misión, que constituía una interpretación incorrecta de las circunstancias históricas. El 2 de enero inició con el Che la marcha histórica hacia la capital. ¡Cuánto se podría investigar y reflexionar sobre eso!

El infantil enojo del periodista Celoso.

Carlos Tena

(Dedicado a Luis Cino, otro de los alumnos mercenarios de la SINA en La Habana.)

Llega a mi pantalla, y no doy crédito, un escrito que quiere pasar por sesuda crítica, firmado por un colega que dice llamarse Luis Cino, del que jamás, en mis seis años de estancia en Cuba y cuarenta ejerciendo el periodismo en Europa, escuché su nombre, y eso que puedo presumir de haber compartido largas tertulias con escritores, autores, poetas y artistas no sólo habaneros, sino de media isla, favorables, comprensivos y/o críticos, con el sistema político cubano.

El objeto de la ira y rasgadura de túnica mental del nombrado Cino, ha sido la lectura de esa espléndida Odisea, titulada “Y el mundo sigue andando”, publicado a comienzos de 2009 por el escritor cubano-uruguayo Daniel Chavarría (San José de Mayo, Uruguay, 1933), de quien me honro ser amigo, sin ser guataca(*), habiendo disfrutado, por si fuera poco, del inmenso placer de actuar como presentador de dos de sus obras en sendas Ferias del Libro de La Habana, deleite sólo comparable a un abrazo de Fidel Castro, y eso que cuando tuve el honor de cenar con el Comandante, hace cuatro años, junto a varios compañeros de diferentes nacionalidades, tan sólo pude estrechar su mano y cruzar algunas frases.

Precisamente, esta primera parte de las memorias del escritor casi cubano más editado fuera de la isla (se espera en 2010 un segundo volumen), fue la que más satisfacciones me ha proporcionado en los últimos años, no sólo como lector, sino como soñador empedernido, al que le hubiera gustado llegar a la Cuba revolucionaria, raptando un buque de la Armada española, a punta de metralleta si hubiera sido preciso, y quedarme en la mayor de las Antillas, la isla más digna del globo terráqueo (y la más castigada por ello, desde hace medio siglo), para gozar y padecer de sus defectos y virtudes, sus carencias, sus “o me paso o no llego”, sus poemas y canciones, dioses y ritmos, malas costumbres y sonrisas angelicales, andares incomparables y congas santiagueras. Sólo pude cumplir mi sueño durante seis inolvidables años, trabajando en un centro dedicado a la música y poesía tradicionales iberoamericanas. Algo es algo.

Hay por el mundo seres que, de topar con ellos en un guateque, dudarías de su raciocinio tras charlar dos o tres minutos con ellos, como es el caso de Cino, empecinado en convencer al vecino de que estos no son ya años de ilusiones y utopías, sueños e idearios, pero mucho me temo que el enojo y el miedo cerval ante el combate que plantea ese mundo mejor posible, ha castrado el horizonte de seres de carne y hueso como él.

Entonces, el mentado Luis, prefiere abandonar la empresa y mira embobado a una pantalla, o a unas páginas, donde vuelan, como estúpidas moscas, personajes tan patéticamente idolatrados, pero tan jugosos económicamente hablando, como Spiderman, Harry Potter o BarakObama. El amigo gacetillero, asegura haber sido arrestado en varias ocasiones (estoy seguro de que, de ser ello cierto, no habrá sido por su forma de escribir, sino por inconfesables delitos), al haber trabajado para varias agencias “independientes” de la isla. ¿Independientes?...

O sea, el enojado Cino quiere que yo, como periodista, suponga que dichas agencias para las que colabora, no reciben dinero ni de la Mafia cubano-americana de Miami, ni de la todopoderosa NED (National Endowment for Democracy), ni de organizaciones como Reporteros sin Fronteras, cuyo “capo” Robert Ménard abandonó su cargo tras conocerse los miles de dólares que le ingresaba la CIA; Cino no percibe ni un cuc de los fondos de reptiles acumulados por senadores, investigados por estafa y desvío de fondos públicos, como Lincoln Diaz-Balart y sus socios, ni de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, cuya amistad con criminales como Armando Valladares y Carlos Alberto Montaner, no le hará sospechosa de nada censurable. Ejem…

¿O tal vez Cino escribe para los habituales servicios periodísticos acreditados en Cuba, como las agencias Reuters, AP, Afp, Efe, Ansa, CNN, Televisión Española, BBC, DPA, IPS, Notimex, Xinhua, además de los diarios El País y El Mundo, que llevan años emitiendo y publicando reseñas y crónicas, con mayor y menor grado de manipulación, sobre la situación en Cuba, sin ningún tipo de interferencia o censura?

Lo que en verdad sueña el astuto Cino, tratando de ocultar sus vergüenzas bajo el manto de una falsa heroicidad, como el tragicómico poeta Raúl Rivero, es que ignoremos por qué desde hace años recibe miles de dólares procedentes de la USAID, la NED, CUBANET (donde colabora, al lado de otras asalariadas como Marta Beatriz Roque o Yoani Sánchez), Radio-Televisión Martí o la ya mentada RSF.

Así como cayeron las mentiras del gobierno norteamericano, durante y tras el derribo de las Torres Gemelas (a manos de la CIA y el FBI, con el consentimiento de Donald Rumsfeld y el propio Bush Doble Vé, porque ve doble), la pretendida honestidad del enojado Cino huele a cloaca. Y su encono, aún más. En su delirio, se atreve a esgrimir esa más que falsa independencia, demostrando que su estado mental no es el más adecuado para seguir escribiendo, y menos si se encuentra, como tras leer el magnífico libro de Chavarría, indignado por el tremendo ataque de celos que ha sufrido. Y es que son ellos, los celos, el fondo del asunto, y no otro.

El colega Cino, que presume de tener sus estanterías llenas de libros y de huevos criollos, ha reaccionado como el amante violento cuyo amor por Cuba no hubiera sido correspondido. Cegado por el despecho, creyéndose en posesión del más elevado de los sentimientos, da rienda suelta a los más bajos, dejando fluir el odio más absurdo hacia un novio como Daniel, alto, guapo, fuerte e inteligente. Para colmo, con el corre-corre y la envidia, se le caen los huevos de la estantería y resbala sobre las yemas, las claras y los blandos cascarones, porque los huevos de Cino resulta que no eran criollos.

Coño, digo yo, habrá que reconocer que si una novia como Cuba tiene que decidirse por un amante, la elección no es complicada. Cuba adora a Daniel porque siempre le dijo la verdad, señalándole con cariño lo que no le gustaba de ella, mimándola para que cambiara lo que habría de mejorar, besándola en sus momentos felices y en los duros, en la pobreza y en la bonanza, amándola hasta que el fin de los tiempos.

Cino, el pretendiente burlado, optó por comprar una entrada para el Circo de los Complejos, y el del burlado no es el mejor para comenzar a disfrutar del espectáculo. Se cabrea ante la fidelidad de Daniel para con sus dos grandes amantes: Hilda y la Revolución. O mejor sería decir, Hilda y Cuba, donde en la última Fidel y sus barbudos cumplieron la gesta más heroica del siglo XX en la historia de América Latina; un hito el que se apoyan hoy más que nunca los sueños de millones de seres de otras naciones, condenados por el neoliberalismo al hambre, la injusticia y la incultura, por culpa de niños tan caprichosos como este colega tan proclive al enojo infantil.

No merece el autor de esa diatriba contra el libro de Chavarría más que este humilde rapapolvo, acompañado de mi indiferencia, que no llega a desdén porque Cino no merece mucha atención, al no haber sabido disfrutar con el mejor y más sincero canto de amor a Cuba que se haya publicado en los últimos años.

Y es que el amor de Luis Cino por su patria, es mucho menos que un perfecto amor equivocado; no sirve, que diría mi amiga Consuelo. Es un amor desvirtuado.


(*)pelotillero, en argot cubano

votar

Cuba podría tener mejor conexión a Internet próximamente

El embajador cubano en Venezuela, Rogelio Polanco, aseguró que en las últimas semanas avanzaron cuestiones jurídicas y negociaciones de contratos para la ejecución del cable submarino entre este país y la Isla.

De acuerdo con el diplomático, semejante escenario crea expectativas sobre un cercano comienzo del proyecto integracionista.

Esperamos en las próximas semanas poder anunciar el inicio de la obra, la cual es muy importante para ambos territorios, señaló en una conferencia de prensa.

Según Polanco, Cuba se beneficiará por el acceso con menos costo a Internet y al servicio de telecomunicaciones.

Adelantos del ministerio venezolano de Ciencia y Tecnología reflejan que la conexión se hará por el fondo del mar a través de dos pares de fibra óptica a cargo de la empresa mixta Telecomunicaciones Gran Caribe (Telecom Venezuela y Transbit de Cuba).

El cable atravesará mil 630 kilómetros entre la zona de Camurí, cercana al puerto de La Guaira en el estado de Vargas, y la playa Siboney, a las afueras de Santiago de Cuba, para lo cual se hizo una inversión de 63 millones de dólares.

Dos bifurcaciones permitirán la conexión con República Dominicana, las islas del Caribe oriental, Jamaica y Centroamérica, indicó una nota de prensa del ministerio.






votar

Fuente: Prensa Latina

Honduras: acuerdos e incertidumbres



Alegría de los hondureños

El documento de ocho puntos, que deberá ser firmado esta noche, propone que el Congreso Nacional, tras consultar a la Corte Suprema de Justicia, decida "retrotraer todo el poder ejecutivo" existente antes de la asonada.

Sin embargo, todavía está pendiente el calendario para el retorno de Zelaya y se mantiene la incertidumbre sobre si la Corte y el Parlamento, instancias que apoyaron el cuartelazo, darán vía expedita al acuerdo o dilatarán el proceso.

"Es un primer paso para concretar mi restitución y tendrá que sufrir varios momentos. Yo soy un optimista moderado", declaró el presidente Zelaya en la embajada de Brasil, donde se encuentra desde su retorno al país el 21 de septiembre.

No obstante, Zelaya calificó como un triunfo para la democracia el sólo hecho de que se esté ya reconocimiento la necesidad de retrotraer los poderes del Estado al 28 de junio de 2009.



Sombrero autografiado por Mel y Shanon que conserva miembro de la resistencia

Tras advertir que Honduras ha pagado una cuota de sufrimiento muy grande, el presidente llamó al régimen de Roberto Micheletti a cumplir los términos de lo pactado.

El acuerdo contempla, además, la creación de un gobierno de unidad nacional, el rechazo a la amnistía para los delitos políticos, renunciar a la convocatoria a una constituyente y reconocer las elecciones de noviembre.

También plantea crear una comisión de la verdad para investigar los hechos antes, durante y después del golpe, solicitar a la comunidad internacional la normalización de las relaciones con Honduras y verificar el cumplimiento de lo pactado.

La mayoría de estos puntos están contenidos en el Acuerdo de San José, propuesto por el mediador de la crisis, el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, a instancias de Washington.

En esencia ese pacto plantea como primera condición la restitución de Zelaya en el cargo, aunque con una serie de condicionamientos que lo atan de pies y manos para tomar cualquier solución.

El Frente Nacional contra el Golpe de Estado, que durante más de cuatro meses ha exigido en las calles el retorno al orden institucional, consideró que, por un lado es positivo terminar la crisis, pero eso no detendrá su lucha por una nueva constitución.

Zelaya fue sacado a la fuerza del país por militares golpistas el mismo día en que se iba a celebrar una encuesta para conocer si el pueblo estaba de acuerdo en la futura convocatoria a una Asamblea Constituyente para reformar la Carta Magna.

La Ley Primigenia de la nación fue aprobada en 1982, bajo la tutela de una dictadura militar, y no responde a la realidad social, económica y política del país, ni a los intereses de la mayoría, recordó el Frente.

Esa organización, que agrupa a decenas de entidades populares, indígenas, campesinos, sindicalistas y a representantes de otros sectores, también demanda castigo para los culpables de las violaciones de los derechos humanos.

De acuerdo con un informe del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos, el régimen golpista ha cometido más de cuatro mil violaciones de los derechos humanos, entre ellas más de una veintena de asesinatos y cientos de heridos y detenidos.

El presidente constitucional hizo votos para que la interrupción democrática a través de golpes de Estado no se vuelva a repetir.

Aún es incierto el escenario para los próximos días y no se sabe ni cómo, ni cuándo Zelaya va a retornar el poder, una exigencia de la comunidad internacional para validar las elecciones del 29 de noviembre.

Fuente: PL






votar

Honduras: triunfo para la democracia




Triunfa la resistencia, pero a Goriletti tuvo que domesticarlo el amo.El Frente de la Resistencia reiteró que no va a ceder en su propuesta de hacer una Asamblea Nacional Constituyente, para cambiar la Carta Magna de Honduras, señalan que ésta se puede ser después de las elecciones una vez superada la crisis en el país.

El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, describió hoy como un triunfo para la democracia el acuerdo alcanzado la víspera con el régimen de facto para que el Congreso decida su restitución en el poder.

"El sólo hecho de que se esté ya reconocimiento la necesidad de retrotraer los poderes del Estado al 28 de junio de 2009 significa un triunfo para la democracia y el retorno de la paz para el país", dijo Zelaya a la emisora Radio Globo.

No obstante, Zelaya admitió que aún deberán cumplirse varios pasos para su restitución, y en ese sentido llamó al régimen de facto a cumplir los términos del acuerdo.

"No es un juego donde se puede vivir especulando. Honduras ha pagado una cuota de sufrimiento muy grande", advirtió.

El presidente fue secuestrado en su residencia por militares encapuchados el 28 de junio y llevado por la fuerza a Costa Rica.

Después de dos intentos infructuosos por regresar al país, logró finalmente entrar de manera sorpresiva el 21 de septiembre y desde entonces se encuentra en la embajada de Brasil.

De acuerdo con un informe del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos, el régimen golpista ha cometido más de cuatro mil violaciones de los derechos humanos, entre ellas más de una veintena de asesinatos y cientos de heridos y detenidos.

El presidente constitucional hizo votos para que la interrupción democrática a través de golpes de Estado no se vuelva a repetir.

EN NINGUN MOMENTO GOLPISTAS DETUVIERON LA REPRESION

Fuerzas del régimen usurpador hondureño reprimieron este jueves manifestaciones pacíficas en esta capital, en momentos en que se reiniciaba el diálogo para una salida a la crisis creada por el golpe de Estado del pasado 28 de junio.

Según PL, efectivos del ejército dejaron un saldo de por lo menos siete heridos al arremeter contra cientos de personas, que marchaban frente a la sede del Tribunal Supremo Electoral para reclamar la reinstalación del presidente constitucional, Manuel Zelaya.

Tenemos varios heridos y por lo menos diez detenidos, denunció a la prensa el dirigente campesino y líder del Frente Nacional contra el Golpe de Estado, Rafael Alegría.

Fuente: PL, BBC Mundo y fotos: Fabiano Mainsonave





votar

Cambios en Cuba: Yoani Sánchez: del ciberchancleteo al ciberpayaseo

Cambios en Cuba: Yoani Sánchez: del ciberchancleteo al ciberpayaseo

También puede ver La mutante de la Generación Y

Yoani Sánchez: peluca de alemana y mercenarismo sin transición (+ video)




Norelys Morales Aguilera.

Más rápido que quitarse la peluca con que se hizo pasar por alemana en la presentación de una revista en La Habana, Yoani Sánchez estaba comunicándose con Radio Martí.

¿Quién va a pensar que no estaba preparado el montaje?

Otra soberana demostración de que lo que ella administra no es un blog, ni por tecnología ni por concepción.

He leído a un excelente bloguero, no amigo de Cuba, explicar que si lo que tiene Yoani Sánchez es un blog, el suyo es la Página web del Vaticano.

La radio “Mentí” pagada por el gobierno de Estados Unidos y decidida a ser la vocera de cuanta patraña se invente sobre Cuba, para que los que viven de ella sigan contando con la plata del contribuyente norteamericano y siga el negocio de la contrarrevolución, hoy acogió con inusitado entusiasmo la última payasada de Yoani Sánchez.

Toda la independencia de criterio y pluralidad que dice tener, acaba de echarla por tierra, una vez más.

El concepto de libertad de expresión de Yoani y sus amigos no rebasa ni siquiera reconocer que el bloqueo daña a Cuba.

Casualidad que cuando se escuchan los ecos de la aplastante votación en la ONU contra el abuso de Estados Unidos con Cuba, la popular mercenaria regala la perla “literaria”, ya que ella está “muy bien informada y representa a una generación” de que el bloqueo es una mentira más del gobierno cubano y monta en La Habana un nuevo show.

Los mansos reprimidos Yoani Sánchez y Reinaldo Escobar, han habilitado su casa para enseñar que en Cuba debe hacerse la “ola” diseñada para las guerras por Internet.

Radio Mentí (Radio Martí) entrevistó también poco antes a Escobar quien aseguro que ellos instruirán para hacer blogs, periodismo y hablarán de ética, dios.

¿Qué blogs y qué blogosfera proponen?

Si alguien quiere hacer un blog sobre los cinco miembros del Ministerio del Interior presos en Estados Unidos, dijo el esposo y socio comercial, puede hacerlo también. No es nada virtual, aseguró además. Lo único que le faltaba a Reinaldo Escobar para ser chipojo.

Nadie serio puede dudar que el proyecto de futuro que depara Yoani Sánchez, su capitalismo sui géneris para Cuba, está más cerca de los terroristas de Miami y de los planes de la CIA, que la gente con la que convive en la Isla.



votar


Cambios en Cuba: Yoani Sánchez se disfraza de alemana... Espere más en Cambios en Cuba


Cambios en Cuba: Yoani Sánchez se disfraza de alemana... Espere más en Cambios en Cuba

Abogado israelí de Nueva York dueño del voto de Palau en la ONU.


Stuar Beck, embajador de Palau, norteamericano con ciudadanía isrelí

EL único país que se sumó, una vez más, al tandem EE.UU-Israel contra la abrumadora mayoría de países que recientemente rechazó en la ONU el bloqueo yanki contra Cuba, tiene de embajador en esa institución a Stuart Beck, un norteamericano con ciudadanía israelí, abogado de Long Island, amigo de John "Armageddon" Bolton, el flamante embajador Stuart Beck.

Al constatar que la República de Palau, un archipiélago de unas 200 minúsculas islas del océano Pacífico occidental, mantiene una aparente hostilidad hacia la Revolución Cubana, lo que resulta difícil de entender, pues el único vinculo que pudiera detectarse entre ambas naciones se remonta a 1899, cuando a consecuencia de la Guerra hispano-cubano-norteamericana, España tuvo que deshacerse del archipiélago que pretendía ocupar desde 1886, para venderlo a Alemania.

SOBERANÍA CON "ASOCIACIÓN"

Después de la Segunda Guerra Mundial, la ONU convirtió al archipiélago y a otras islas cercanas en territorios tutelados por los Estados Unidos, cuya mala fama no era la de hoy. Palau quedó oficialmente protegido por esa nación hasta 1994 cuando se convirtió en un estado supuestamente soberano bajo un llamado Tratado de Libre Asociación.

El acuerdo concede al ejército yanki por cincuenta años el libre uso del territorio nacional a cambio de garantías de protección militar y ayuda económica. Ahí está la trampa.

La independencia relativa de esta pequeña nación del Pacifico no se logró sin turbulencia:su primer presidente fue asesinado, el segundo se suicidó.

Palau, nación sumamente frágil, tiene apenas 500 km cuadrados (solo 36 kilómetros de carretera asfaltada). Su población, que apenas alcanza las 20 000 personas, está dividida en varios grupos indígenas. A ello se suma un número flotante de residentes malayos, filipinos, polinesios, papuanos, japoneses, franceses, alemanes y estadounidenses, por lo que se habla una decena de idiomas, aunque domina el inglés. La única moneda que circula en la nación es el dólar.

El Gobierno de Koror —la capital— recibe de EE.UU. subsidios anuales de 27 millones de dólares, lo que convierte evidentemente al país en rehén de la poderosa nación norteamericana.

TORIBIONG HABLA CLARO

No hay existen allí partidos políticos sino algunas tendencias políticas marcadas por la voluntad de alejarse o no del “protector”.

En 2008, cuando en la ONU 185 países votaban en contra del bloqueo contra Cuba, en Palau —casi simultáneamente— se realizaba una elección presidencial que terminó con la victoria del candidato de los yankis..

Johnson Toribiong ganó la contienda con 4 770 votos frente a Elias Camsek Chin , que le siguió con el margen bastante reducido. De 4 554.

Toribiong , que fue embajador en Taipei, es el hombre de la colaboración, por excelencia.

Lo cierto es que un ciudadano de Palau murió en Iraq en septiembre donde combatía al lado de 100 de sus compatriotas.

UN EMBAJADOR A DÓLAR POR AÑO

Mantener una representación en la institución internacional de Nueva York cuesta mucho. De ahí que la propuesta de Stuart Beck, un abogado de Long Island, New York —casado con una palauense de la cual tuvo cuatro hijos— de trabajar para el archipiélago por un dólar al año pareció la oferta del siglo.

En una entrevista concedida al International Herald Tribune poco después de su nombramiento, Beck relató como convenció a Palau de darle sus credenciales.

"Les dije: mire, ustedes no producen nada, no fabrican nada, a nadie le interesa su mano de obra, no tienen nada que nadie quiera, los Estados Unidos ya tienen derechos de defensa y de base militar, así que lo único que tiene que valga algo es su voto en la ONU".

Por cierto, este letrado judío con convicciones sionistas que mantiene la representación de Palau en la ONU con tres o cuatro funcionarios también neoyorquinos, no es precisamente un ángel del paraíso.

En 1994, fue él quien negoció a nombre de Palau el Tratado de Libre Asociación que amarró definitivamente al archipiélago a la metrópoli.

Este diplomado graduado de la universidad de Yale vive ahora en Bronxville, New Cork.

Si a alguien le queda dudas sobre sus orientaciones políticas, debe leerse la carta que publicó el 4 de agosto del 2006 en el New York Times protestando contra un editorial que reclamaba la renuncia de John Bolton (el entonces hiper fascista embajador de EE.UU ante la ONU). Entre otras cosas, Beck calificaba a su socio de "altamente comprometido, alcanzable y diligente", lo que confirmaba el nivel de entendimiento.

Pero hay más. En la citada entrevista con el Internacional Herald Tribune, Beck subrayaba la importancia estratégica de Palau para Washington como base potencial en sus "esfuerzos para contrarrestar insurgencias en Indonesia y las Filipinas".

Además de sus funciones en la ONU, simultáneamente Beck es embajador de Palau ante el gobierno israelí.Y es uno de los cuatro o cinco países que apoyan religiosamente a Israel cuando este país se encuentra contra la pared. No por gusto en su edición del 26 de julio de 2006, el Jerusalem Post titulaba con una loable franqueza: "Palau, el mejor amigo de Israel en la ONU".

Al visitar Israel en ese mismo momento, acompañado por Beck, el entonces presidente de Palau, Tommy Esang Remengesau Jr, declaró a sus anfitriones: "Tienen dos embajadores en la ONU, el suyo y el nuestro".

Tan bueno es su negocio que abandonó su puesto de ejecutivo con la televisora local, Granite Broadcasting, que fundó y abrió una oficina de Palau fuera de la propia sede de la ONU.

En junio último, el archipiélago aceptó la propuesta algo incongruente de acoger en su territorio a 17 chinos de etnía uigur detenidos en el campo de interrogatorio de Guantánamo . En cambio recibió un cheque de “ayuda económica” de 200 millones de dólares.

Los uigurs secuestrados en la base norteamericana ilegalmente ocupada en territorio cubano pertenecen a un grupo de 22 miembros musulmanes de esta etnia hecho presioneros por tropas estadounidenses. en el 2001 durante la invasión a Afganistán.

El vocero del Departamento de Estado, Ian Kelly, ha agradecido a Palau su gesto “humanitario” aunque precisa que detalles del arreglo quedan por precisar. (No mencionó que China propuso recibir estas personas oriundas de la Región Autónoma Uigur de Xinjiang, en la parte noroeste del país asiático). Irónicamente, las autoridades yankis se niegan a enviar a los uigurs a su país de origen bajo el pretexto que "pudieran" ser torturados…

Por otra parte, Palau es uno de los pocos países del mundo que se niega a establecer relaciones con China, mientras recibe subsidios de Taipei.

Kelly precisó que el Subsecretario de Estado Dan Fried, encargado del dossier de la cárcel de Guantanamo estuvo en Palau en los últimos días pero se negó a reconocer informaciones ya publicadas según las cuales se condicionó el paquete de “ayuda” de 200 millones a la aceptación por Palau de los presos.

No se conoce con exactitud qué se opina en Palau de tanto servilismo. En este protectorado virtual de la nación que más habla de libre expresión, los medios locales son casi inexistentes. Ni siquiera existe televisión nacional, sólo estaciones extranjeras, mayormente estadounidenses, que son difundidas por cable.

Sin embargo, existe un tema donde Stuart Beck está obligado a distanciarse de Estados Unidos: el cambio climático. No tiene otro remedio.

"Es obligación del Consejo de Seguridad impedir que se agrave la situación", expresó en una reciente reunión de la ONU al describir el devastador impacto del fenómeno en las pequeñas islas del océano Pacífico.

Palau, como muchas otras pequeñas naciones insulares de la región, está amenazada con desaparecer a causa de las criminales negligencias en materia de protección del medio ambiente de países como EE.UU., que el propio Beck apoya en contra de Cuba, también víctima de estos mismos cambios.

El mundo es pequeño.

Jean-Guy Allard



votar

La doctora Chan (OMS) vio a Fidel Castro muy dinámico y fuerte




A la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, nadie le pidió que elogiara el sistema de salud cubano, pero lo hizo, así como destacó los valores del sistema sanitario de la Isla, basado en la atención primaria.

En el momento en que la segunda ola de la pandemia también ataca a los cubanos, la doctora Chan pudo comprobar lo que en materia asistencial se verifica para contrarrestarla. De haber detectado fragilidad en el sistema lo habría dicho. No tiene compromisos políticos con las autoridades de la Isla, dada su alta investidura y papel en los asuntos sanitarios a nivel mundial.

La experta destacó el especial interés que prestan las autoridades de la isla en la promoción y prevención de salud, así como al pesquisaje temprano, medidas importantes que ayudan a reducir los costos sanitarios.

Ningún país por muy poderoso que sea puede soportar los altos costos de la salud si la tecnología no se utiliza de manera adecuada, aseguró.

Sin embargo, en la conferencia de prensa al término de su visita a Cuba los corresponsales acreditados en La Habana indagaron por su encuentro con Fidel Castro.

Chan respondió, según ANSA:

"No voy a contestar esa pregunta. Porque no recibí permiso de Fidel Castro para hablar de su salud. Soy médico y comprendo la importancia de confidencialidad. Pero tengo que decir que se le ve maravilloso. Es todo lo que puedo decir".

Chan dijo acto seguido que lo encontró "muy dinámico" y "muy fuerte" durante su reunión, de más de dos horas, en la que hablaron sobre políticas sanitarias y los efectos del cambio climático.

"Me llevó hasta fuera de la casa y es una distancia bastante larga. Así que muy fuerte. Yo soy más joven que él. Si yo me siento cansada y él no. Dios mío", añadió Chan sobre Fidel Castro, de 83 años y retirado desde hace tres por motivos de salud.

Chan destacó que "la comprensión de Fidel Castro de la salud pública es impresionante" y que "conoce mejor el tema" que los doctores, así como que es "tremendo su compromiso con la salud de los cubanos".

Video relacionado



votar

Susan Rice contradijo en la ONU afirmaciones hechas en la Universidad de Nueva York

Eso se usa en USA o hay algún contagio por allí.-


Señor Presidente, la señora Susan Rice en la Universidad de Nueva York, el pasado mes de agosto dijo: los Estados Unidos lideran con su ejemplo, reconocen sus errores, corrigen el curso cuando es necesario, tratan a otros con respeto, forjan estrategias de cooperación. Dijo ella también en ese discurso. Nosotros estamos demostrando que los E.U están listos para escuchar, respetar las diferencias y considerar nuevas ideas. Me sorprende profundamente que la señora Rice haya tenido que decir esta mañana todo lo contrario.




Me siento obligado a responder a las intervenciones de los Estados Unidos, la Unión Europea y Noruega. Bruno Rodríguez Parrilla, canciller cubano.

Debo decir a la Unión Europea que Cuba no le reconoce ninguna autoridad moral para dictar modelos o dar consejo en materia de democracia. Deseo recordarle su complicidad con los actos de tortura que se produjeron en Guantánamo y Abu Grahib y reiterar que mientras mantenga una posición de doble rasero e hipocresía no gozará de credibilidad alguna.

La señora Susan Rice, que lamentablemente no está aquí en la sala en este momento, empezó diciendo: aquí vamos otra vez. Con esa frase reconoce que ha venido a hacer lo que 17 representantes de Estados Unidos hicieron en el pasado. Respeto sus opiniones y reconozco que su trayectoria es totalmente distinta a la de un neoconservador como Bolton, pero ha tenido la triste tarea de defender aquí la política de bloqueo que empezó, según un memorando clasificado, el 6 de abril de 1960 con el propósito declarado de causar hambre, desesperación y desaliento al pueblo cubano. El único remanente de la guerra fría, del que se ha hablado aquí es precisamente el bloqueo. Levántese el bloqueo y habrá desaparecido ese remanente.

Señor Presidente, Cuba es una democracia que se parece más a los principios de Lincon de un gobierno del pueblo, con el pueblo y por el pueblo que la plutocracia o gobierno de los ricos que funciona en este país. Aquí llamó la embajadora norteamericana disidentes o presos políticos a quienes en realidad son agentes de una potencia extranjera mercenarios pagados por el gobierno de Estados Unidos. Si de presos políticos se quiere hablar libérese a los cinco héroes antiterroristas cubanos sometidos a tratamiento cruel, inhumano y degradante en cárceles norteamericanas.

Señor Presidente, la señora Rice ha dicho que se fuerza la palabra genocidio cuando se califica así al bloqueo. Cito el artículo 2 incisos b y c de la Convención contra el Crimen de Genocidio de 1948. Inciso b: genocidio es lesión grave a la integridad física o mental de los miembros de un grupo, referido a un grupo humano. Inciso c: genocidio es sometimiento intencional del grupo humano a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física total o parcial. Recomiendo al departamento de estado que estudie mejor esa convención.

El bloqueo a Cuba es una política unilateral y criminal que ha de ser levantada también unilateralmente. No es razonable, justo ni posible esperar gestos de Cuba para que cese la aplicación criminal de medidas contra el pueblo cubano, incluidos sus niños y ancianos a partir de los ejemplos aquí descritos.

Estados Unidos debe levantar el bloqueo y debe levantarlo ya primero porque Cuba no bloquea a Estados Unidos ni ocupa una porción de su territorio con una base militar ni discrimina a sus ciudadanos ni empresas y en segundo lugar debe hacerlo porque está en el mejor interés de los propios Estados Unidos y en la voluntad del pueblo norteamericano.

Se ha hablado de libre circulación de información, levántese la prohibición de los ciudadanos norteamericanos de viajar libremente a Cuba, respétese su derecho a la libertad de viajar, levántese el bloqueo contra Cuba en el área de las tecnologías y la información, permítase una mejor conectividad de nuestro país, expórtese software y tecnología a Cuba y se podrá avanzar en ese terreno. La señora Rice ha mencionado avances constructivos.

Es cierto que ha habido algunos pasos en la dirección correcta estrictamente limitados a las relaciones de los cubanos que residen en los E.U con su país de origen, pero que no tienen nada que ver ni significan ninguna flexibilización del bloqueo, pasos correctos, pero extremadamente limitados e insuficiente.

El bloqueo no es una cuestión bilateral, ha quedado demostrado con los muchos ejemplo se su aplicación extraterritorial. La señora Rice ha reiterado la propuesta de continuar manteniendo intercambios o diálogos entre los dos países, la cual ha sido presentada por hace muchos años por el Comandante en Jefe Fidel Castro y reiterada públicamente varias veces por el presidente Raúl Castro. Si E.U desea hacerlo debe responder a la propuesta de una agenda bilateral para el diálogo presentada por cuba a ese gobierno el 17 de julio del 2009.

Señor Presidente, la señora Susan Rice en la Universidad de Nueva York, el pasado mes de agosto dijo: los Estados Unidos lideran con su ejemplo, reconocen sus errores, corrigen el curso cuando es necesario, tratan a otros con respeto, forjan estrategias de cooperación. Dijo ella también en ese discurso. Nosotros estamos demostrando que los E.U están listos para escuchar, respetar las diferencias y considerar nuevas ideas. Me sorprende profundamente que la señora Rice haya tenido que decir esta mañana todo lo contrario. Muchas gracias.

votar

Cinismos del bloqueo de Estados Unidos a Cuba.

No puede creerse en Obama y menos en la Clinton. Informa Bruno Rodríguez Parrilla el récord "humanitario" del bloqueo. No hay cambio con Obama. ¿Con tales politica qué es lo que quieren cambiar en Cuba?



votar

Contra el abuso: aplastante NO al bloqueo en la Asamblea General de la ONU.


En una nueva votación histórica en Naciones Unidas, 187 países dijeron NO al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, superando el récord de votos del 2008 con dos nuevas naciones incorporadas en el concierto mundial para que cese la política de cerco contra la Isla.

Estados Unidos, Israel y Palau volvieron a formar parte de la lista de la vergüenza, al votar contra la resolución que exige poner fin al bloqueo. Dos naciones se abstuvieron.

Cuba reiteró hoy ante la ONU que el bloqueo de Estados Unidos contra la isla permanece intacto y constituye una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos.



“Ese cerco continúa siendo una política absurda que provoca carencias y sufrimientos y en la Convención de Ginebra de 1948 aparece tipificado como un acto de genocidio y es éticamente inaceptable”, afirmó el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

El ministro habló ante el plenario de la Asamblea General de Naciones Unidas en la discusión del tema titulado Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba.

Rodríguez declaró que ese asedio norteamericano es un acto soberbio e inculto y señaló que los representantes de Washington mienten cuando afirman que se trata de un asunto bilateral.

Al respecto explicó que la aplicación extraterritorial de las leyes del bloqueo, como la Helms-Burton y la Torricelli, también afecta a los Estados miembros de la ONU y apuntó que 56 países han sufrido medidas en el último período.

Esas prohibiciones, inhumanas e impropias de esta época, se aplican no sólo a Cuba, sino también a los países que ustedes representan, insistió.

El canciller puso numerosos ejemplos sobre el impacto del bloqueo sobre la población cubana, en especial la infancia, en materia de medicina, salud, telecomunicaciones, Internet, alimentación, cultura y ciencias, entre otros.

También hizo referencia a la reciente prohibición del gobierno norteamericano a la Orquesta Filarmónica de Nueva York para presentarse en Cuba.

A mil 941 buques que atracaron en Cuba, entre julio del 2008 y del 2009, se les prohibió entrar a puertos de Estados Unidos durante 180 días, añadió.

El canciller destacó que, según recientes encuestas, el 76 por ciento de los ciudadanos norteamericanos se opone al bloqueo y precisó que ignorar la voluntad de cambio y mantenerlo (el bloqueo) es antidemocrático .

Los empresarios estadounidenses tienen vedado el mercado cubano. Se les prohíbe invertir en Cuba. Las compañías del mundo no tienen competencia norteamericana en Cuba porque el gobierno de Estados Unidos lo prohíbe, añadió

Al referirse a la prórroga de la aplicación del asedio en septiembre pasado, Rodríguez rechazó el pretexto del interés nacional de Estados Unidos utilizado por el presidente, Barack Obama.

Ninguna persona seria puede sostener que (Cuba) es una amenaza a la seguridad nacional de la única superpotencia. Toda nuestra fuerza es la del derecho, la verdad y la razón, aseveró.

Asimismo, exigió el cese de la inclusión de Cuba en las listas espurias de supuestos Estados patrocinadores del terrorismo y demandó la liberación de cinco luchadores antiterroristas cubanos presos injustamente en cárceles norteamericanas desde 1998.

El presidente Obama tiene la oportunidad histórica de liderar el cambio de política hacia Cuba y la eliminación del bloqueo. Tiene, incluso, las facultades ejecutivas que le permitirían, ahora y por sí mismo, modificar sustancialmente la aplicación de las medidas de bloqueo , dijo.

Más adelante, calificó de positivos pero extremadamente limitados e insuficientes diversos pasos dado por la Casa Blanca para desmontar las más brutales restricciones que aplicó el ex presidente George W. Bush.

La realidad es que ni siquiera se ha regresado a la situación que prevaleció hasta principios de 2004, cuando Estados Unidos permitía cierto nivel de intercambios con contrapartes cubanas, que hoy siguen prohibidos, precisó.

Aseguró que algunas vagas propuestas hechas en el área de las telecomunicaciones son simplemente inaplicables, mientras no se eliminen otras restricciones en vigor.

También será necesario cesar la práctica de robar fondos cubanos provenientes de operaciones en ese terreno, congelados en bancos norteamericanos, indicó.

Rodríguez aseveró que Cuba ha respondido en plena coherencia con su disposición histórica a conversar directamente con los Estados Unidos.

El presidente, Raúl Castro Ruz, como hizo antes el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, ha reiterado su disposición a dialogar sobre todos los asuntos y a negociar todos los problemas bilaterales, sobre bases de respeto e igualdad soberana y sin menoscabo para nuestra independencia y autodeterminación, recordó.

Estamos en espera de respuesta del gobierno de Estados Unidos acerca de la propuesta de agenda, presentada por Cuba el pasado mes de julio, para iniciar un diálogo bilateral, reiteró.

Sobre la resolución presentada a la Asamblea General, el ministro apuntó que apoyarla es un acto contra la agresión y el uso de la fuerza. Es un acto a favor de la paz, el derecho y la esperanza .

Es un acto de justicia con el heroico pueblo de Cuba que hoy rinde homenaje a Camilo Cienfuegos, joven y alegre Comandante de la Sierra Maestra, de quien aprendimos que la lealtad a nuestras sagradas conquistas y a nuestras convicciones profundas es el único camino a la victoria, concluyó.

AddToAny