Resistencia hondureña en su jornada 65.

Las organizaciones populares de Honduras cumplieron hoy su jornada de resistencia consecutiva número 65 para demandar el restablecimiento del orden constitucional y del presidente Manuel Zelaya.


En la capital, varios miles de personas recorrieron avenidas y luego se adentraron por barriadas populares de la zona oriental de la urbe, donde corearon consignas y estimularon a la población a sumarse a las marchas.

Una demostración similar tuvo lugar en la ciudad de San Pedro Sula, la segunda del país y su emporio industrial, dijeron dirigentes del Frente Nacional contra el golpe de Estado consultados telefónicamente por Prensa Latina.

Dirigentes del Frente explicaron que debido a la censura de la prensa controlada por los grupos de poder económico y sus campañas de tergiversación, decidieron llevar el mensaje de la resistencia hasta los sectores humildes.

Por su parte, el gobierno paraguayo anunció el retiro del beneplácito para la embajadora concurrente de Honduras, Eleonora Ortez Williams, sumándose a medidas similares adoptadas por Argentina y Uruguay hacia la misma diplomática.

Paraguay sigue reconociendo formalmente al presidente depuesto Manuel Zelaya, razón por la cual la decisión de hoy será comunicado a Patricia Isabel Rodas, ministra de Relaciones Exteriores de Zelaya, actualmente fuera de su país.

El viernes pasado, durante la cumbre extraordinaria de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), en la ciudad argentina de Bariloche, el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, anunció una medida similar.

El presidente hondureño Manuel Zelaya pidió sanciones enérgicas contra el gobierno de facto de Roberto Micheletti, quien se niega a aceptar cualquier tipo de acuerdo al respecto para solucionar la crisis en su país.

El rechazo de los golpistas a la propuesta de Arias es 'una ofensa' y 'una burla' para el esfuerzo que se está haciendo en la región para una salida a la crisis, enfatizó Zelaya.

Con respecto a los esfuerzos de la OEA, Zelaya afirmó que el organismo interamericano 'no ha agotado sus procedimientos' porque cada uno de los países que la integra 'tiene su propia personalidad', pero que al final son varias acciones las ya se están tomando.

El Congreso Nacional, servil a los intereses de los golpistas y la oligarquía hondureña ha aprobado desde el 28 de junio de 2009 una serie de decretos ilegales, bajo los propios preceptos de la actual Constitución hondureña, otorgando además proyectos y nombramientos a los golpistas, exoneraciones de impuestos y duplicación en los montos presupuestarios para la ejecución de proyectos.

Ver Decretos en voselsoberano.com

Fuente: RHC



votar

Aplaudir a la Estefan con la CIA.



La cantante miamense Gloria Estefan conocida por sus ataques a Cuba sincronizados con los de la extrema derecha cubano [norte] americana, confesó haber estado en contacto con la Agencia Central de Inteligencia cuando hace años trabajó de funcionaria de aduanas en el aeropuerto de Miami.

“Yo trabajaba en la aduana del Miami International Airport”, dijo en su español entrecortado de inglés en el programa televisivo Al rojo vivo de la cadena Telemundo.

La Agencia (refiriéndose a la CIA), me seleccionó “por dominar idiomas”. No subestimar tampoco que tomara en cuenta su filiación batistiana.

El padre, José Fajardo, era guardaespaldas del dictador cubano Fulgencio Batista antes de irse de la Isla para luego ser reclutado como mercenario de las tropas conformadas por la CIA para la fracasada invasión de Playa Girón.

Fajardo fue apresado y como los demás mercenarios, intercambiados al año siguiente por compotas de niño. Su afinidad con sus amos del norte lo llevo luego a sumarse a la US Army para la Guerra de Vietnam. Regresó dos años más tarde, mortalmente contaminado por el Agente Naranja.

(Ella podría demandar al gobierno de Estados Unidos por unos cuantos millones de dólares ya que está de moda por allá, pero de eso no se habla en Miami.)

Cuando Gloria contó a su madre que la CIA quería reclutarla, ella le recomendó no aceptar comentando que su padre ya “había sufrido” mucho de esa forma, lo que deja suponer que Fajardo trabajó con los servicios yanquis.

Lo de la CIA “no es broma, es verídico”, contesto Estefan interrogada por el reportero Jorge Bernal a quien, de forma enigmática, dejo entender que tal vez aceptó la propuesta.

“Tú no sabes, a lo mejor tomé la decisión…”, dijo. “Uno nunca sabe”.

Estefan reconoció que su trabajo de cantante le ha permitido establecer contactos con personalidades políticas. Es de presumir no al margen de la CIA.

“Qué mejor cover (cobertura) que estar en el mundo como cantante”, confesó.
La cantante (furibunda “anticastrista”) de 52 años, tiene varios enigmas sembradas en su pasado.

Hace un año, sobre ella y su esposo, el productor mafioso Emilio Estefan, fueron sospechosos de invertir en el tráfico de personas entre Cuba y México, según un diario dominicano que los relacionó con operaciones ilegales desarrolladas por la Fundación Nacional Cubano Americana y el Cartel del Golfo, red de narcotraficantes mexicanos.

Elaborado con artículo de Jean-Guy Allard.

votar

14 beneficios de las bases militares en América Latina.



  1. Acabar el consumo de droga en Estados Unidos porque en Colombia se dedicará a cultivar sus flores para los amorosos soldados gringos y los desplazados colombianos. Mientras México, con armas yanquis y desastre social, impedirá el camino de la droga a territorio norteamericano.
  2. No habrá más golpes de estado, sino transiciones legales tipo Honduras.
  3. Garantizar la democracia pues referéndums y votaciones ocasionan dictaduras como en Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua, entre otros.
  4. Ningún país recibirá agresión de sus vecinos. Colombia puede repetir la expedición turística realizada a Ecuador en cualquier otro sitio en su lucha democrática contra narco y paramilitares.
  5. Preservar los recursos naturales de América Latina con respeto a la soberanía por el préstamo a las transnacionales yanquis. Especialmente el petróleo venezolano que Chávez lo está regalando a países pobres y se lo cobra a Estados Unidos. ¡Vaya injusticia!.
  6. Completar la educación cívica de los soldados estadounidenses para que las organizaciones de derechos humanos no tengan que reportar más abusos sexuales, prostitución ni asesinatos en la cercanía de esos enclaves.
  7. El status de tierra ocupada por el Comando Sur, bases militares y IV flota será muy beneficioso contra el analfabetismo y la insalubridad en Latinoamérica.
  8. Contribuir a la unidad de la región y a que los países latinoamericanos entiendan de soberanía, por lo que los líderes latinoamericanos aprobarán conductas entreguistas como la de Álvaro Uribe.
  9. Los latinoamericanos aprenderán que los cambios sociales son una pérdida de tiempo porque todos vamos a ser ricos con la economía militar de las bases.
  10. Israel derrotará Hizbolah en la frontera colombovenezolana.
  11. América Latina ayudará militarmente a sus hermanos africanos para derrotar el hambre.
  12. La IV flota se dedicará a promover el turismo con las naciones originarias del subcontinente.
  13. La biodiversidad tendrá una página web en el Capitolio de Washington.
  14. Barack Obama será reelegido con el voto de todos los latinoamericanos que dejaron la hipocresía de pedir a Washington que no apoyara a los golpistas hondureños y el mito de las bases militares en Colombia.
Foto: monografias.com


votar

Declaración final de la Cumbre de UnaSur en Bariloche.



Los presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en la declaración final de la Cumbre Extraordinaria realizada en Bariloche, Argentina reiteraron su compromiso de impedir “la injerencia en la soberanía de los pueblos latinoamericanos”, y manifestaron su deseo de fortalecer la región como una zona de paz.

A continuación las consideraciones del acuerdo de Unasur

• La no injerencia en asuntos internos.

• La autodeterminación de los pueblos es esencial para consolidar la integración regional.

• Reiterando nuestra disposición de consolidar en Suramérica una zona de paz fundamento para el desarrollo integral de nuestros pueblos y la preservar de sus recursos naturales.

• A través de la prevención de conflictos, la solución pacificas, las controversias y la extensión recorrida de las amenazas o uso de la fuerza.

• Subrayando la vocación de la Unasur por la solución pacifica, las controversias, y la promoción del diálogo y consenso en materia defensa mediante el fomento de medidas de cooperación, confianza y trasparencia.

• Reafirmando nuestro compromiso de fortalecer la lucha contra la delincuencia trasnacional organizada y sus delitos conexos, el narcotráfico, el tráfico de armas pequeñas y ligeras. Así como el rechazo a la presencia o acción de grupos armados al margen de la ley.



El documento final consta de 5 puntos

1- Fortalecer a Suramérica como zona de paz, comprometiéndonos a establecer un mecanismo de confianza mutua en materia de defensa y seguridad, sosteniendo nuestra decisión de abstenernos de recurrir a la amenaza o el uso de la fuerza contra la integralidad territorial de otro Estado de la Unasur.

2- Reafirmar que la presencia de fuerzas militares extranjeras no puede con sus medios y recursos vinculados y objetivos propios amenazar la soberanía e integridad de cualquier nación suramericana, y en consecuencia, a la paz de la región.

3- Instruir a sus Ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa a celebrar una reunión extraordinaria durante el mes de septiembre próximo, para que en pos de una mayor transparencia diseñen medidas de fomento de la confianza y la seguridad, incluyendo mecanismos concretos de implementación y garantía para todos los países aplicables a los acuerdos existentes con los países de la región, extrarregionales, así como el tráfico ilícito de armas al narcotráfico y el terrorismo de conformidad a la legislación de cada país.

Estos mecanismos deberán contemplar los principios irrestrictos, respecto a la soberanía, integridad, inviolabilidad territorial y no injerencia de los asuntos internos de los Estados.

4- Instruir al Consejo Suramericano de Defensa para que analice el texto sobre estrategia suramericana, Libro Blanco del Comando de Movilidad Aérea (AMC) y realice una verificación de la situación en fronteras que eleve un estudio resultante al Consejo de Jefas y Jefes de Estado de Gobierno, a fín de considerar cursos de acción a seguir.

5- Instruir al Consejo Suramericano de lucha contra el narcotráfico que elaboren, de forma urgente, su estatuto y un plan de acción con el objeto de definir una estrategia suramericana de lucha contra el narcotráfico y para el fortalecimiento de la cooperación entre los organismos especializados de nuestros países.

La mayoría de los presidentes que asistieron a la cumbre de Unasur solicitaron conocer los términos del acuerdo de cooperación militar entre Colombia y EE.UU.

También aceptaron una propuesta para solicitar una reunión con el presidente estadounidense, Barack Obama.

Por su parte el Presidente de Colombia, Álvaro Uribe, expresó que desea que en los puntos decisorios se exponga que Colombia está dispuesta a “repeler la presencia de grupos violentos o redes terroristas”. Esto como un punto decisorio independiente.

votar

Fotos recientes de Fidel Castro

Galeano y Chomsky opinan sobre bases en Colombia y Obama.



Eduardo Galeano:

Lo que pasa es que Obama hasta ahora no ha definido muy bien que es lo que quiere hacer ni en relación con América Latina, las relaciones nuestras, tradicionalmente dudosas, ni en otros temas tampoco. En algunos espacios hay una voluntad de cambio expresa por ejemplo en lo que tiene que ver con el sistema de salud que es escandaloso en Estados Unidos, te rompes una pierna y pagás hasta el fin de tus días la deuda por ese accidente.

Pero en otros espacios no, él continúa hablando de ‘nuestro liderazgo’, ‘nuestro estilo de vida’ en un lenguaje demasiado parecido al de los anteriores. A mí me parece muy positivo que un país tan racista como ese y con episodios de un racismo colosal, descomunal, escandaloso, ocurridos hace quince minutos en términos históricos tenga un presidente seminegro.

En 1942, o sea medio siglo, nada, el Pentágono prohibió las transfusiones de sangre negra y ahí el director de la Cruz Roja renunció o fue renunciado porque se negó aceptar la orden diciendo que toda sangre era roja y que era un disparate hablar de sangre negra, y él era negro, era un gran científico, el que hizo posible la aplicación del plasma a escala universal, Charles Drew.

Entonces un país que hiciera un disparate como prohibir la sangre negra tenga a Obama de presidente es un gran avance. Pero por otro lado, hasta ahora yo no veo un cambio sustancial, ahí está por ejemplo el modo como su gobierno enfrentó la crisis financiera, pobrecito yo no quisiera estar en sus zapatos, pero la verdad es que terminaron recompensando a los especuladores, los piratas de Wall Strett que son muchísimo más peligrosos que los de Somalia porque éstos asaltan nada más que los barquitos en la costa, en cambio los de la Bolsa de Nueva York asaltan al mundo.

Ellos fueron finalmente recompensados; yo quería iniciar una campaña al principio conmovido por la crisis de los banqueros con el lema: “adopte un banquero”, pero la abandoné porque vi que el Estado se hizo cargo de la tarea. (Risas). Y lo mismo con América Latina, como que no tiene muy claro qué hacer. Han estado más de un siglo los Estados Unidos consagrados a la fabricación de dictaduras militares en América Latina, entonces a la hora de defender una democracia como en el caso de Honduras, ante un clarísimo golpe de Estado, vacilan, tienen respuesta ambiguas, no saben qué hacer, porque no tienen práctica, les falta experiencia, llevan más de un siglo trabajando en el sentido contrario, entonces comprendo que la tarea no es fácil.

En el caso de las bases militares en Colombia no solo ofende la dignidad colectiva de América Latina sino también la inteligencia de cualquiera, porque que se diga que su función va ser combatir las drogas, ¡por favor, hasta cuando! Casi toda la heroína que se consume en el mundo proviene de Afganistán, casi toda, datos oficiales de Naciones Unidas que cualquiera puede ver en Internet. Y Afganistán es un país ocupado por Estados Unidos y como se sabe los países ocupantes tiene la responsabilidad de lo que ocurre en los países ocupados, por lo tanto, tienen algo que ver con este narcotráfico en escala universal y son dignos herederos de la reina Victoria que era narcotraficante.

Noam Chomsky:

En Estados Unidos se tiene la mentalidad imperial dijo Comsky y acusó a Washington de "exacerbar las tensiones en los países latinoamericanos".

"Anteriormente, ayudaba a golpes de Estado o intervenciones militares: esta capacidad ha disminuido, pero no ha desaparecido", advirtió Chomsky.

Chomsky, profesor emérito de la Massachusetts Institute of Technology (MIT) en EE.UU., valoró la iniciativa de la Unasur que permite a los países latinoamericanos "decidir sobre su propio futuro".

Asimismo, se refirió al golpe de Estado de Honduras, que sacó del poder al presidente Manuel Zelaya, y que calificó "de peculiar, porque EE.UU. no lo apoyó y lo criticó débilmente (...) No hizo uso de su enorme influencia económica o política".

Preguntado acerca de la utilización de territorio colombiano como base de operaciones estadounidense fruto de la colaboración militar entre Washington y Bogotá, afirmó que "Venezuela sola no puede tener una respuesta ante las bases".

"Debe ser un respuesta total por parte de la comunidad latinoamericana, en la reunión de Unasur (el próximo viernes en Bariloche, Argentina) debería salir un comunicado enérgico que se oponga a instalación de bases estadounidenses en América Latina", opinó el activista político.


La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), organismo regional creado en abril de 2007, está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Por último, habló del presidente estadounidense, Barack Obama, de quien aseguró no sentirse decepcionado.

"Obama no es (George W.) Bush. Pero pensar que Obama está operando de manera diferente a la esperada, es debido a la inocencia de confiar en la retórica de Obama", sostuvo Chomsky ante un auditorio de estudiantes y miembros del Gobierno venezolano.

"En Estados Unidos se venden campañas políticas como quien vende una marca de dentífricos", concluyó, tras recordar que Obama ganó el año pasado un importante premio del gremio de la publicidad.



votar

El Blog de Frida: "La izquierda debería estar haciendo su tarea"

El Blog de Frida: "La izquierda debería estar haciendo su tarea"

Obama no tiene tiempo para revisar su buena vecindad con Cuba.


Multa de 5 750 000 dólares pagó el Australia & New Zealand Bank Group (ANZ), poderoso grupo financiero, por realizar transacciones que supuestamente beneficiaron a Cuba y Sudán a través de cuentas de bancos estadounidenses, dice un informe del Departamento del Tesoro que reporta hoy el diario El Nuevo Herald.

La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) registró que las violaciones ocurrieron “en operaciones de comercio internacional y cambios de moneda extranjera realizadas entre el 2004 y el 2006, e involucraron a ANZ en el procesamiento de las transacciones utilizando cuentas correspondientes de filiales bancarias de Estados Unidos”.

El diario de Miami añade que la sanción representa el mayor monto gravado en relación con el bloqueo a Cuba desde junio del 2004, cuando la Unión de Bancos Suizos recibió una multa de 100 millones de dólares por permitir, supuestamente, que el gobierno cubano usara un programa internacional de la Reserva Federal de Estados Unidos para la sustitución de billetes de dólares en mal estado.

Fuente: Cubadebate

votar

Cheney muestra el rostro fascista del Imperio.

...critica la investigación "política" a la CIA

El ex vicepresidente de Estados Unidos Dick Cheney cuestionó la capacidad del presidente Barack Obama para gestionar la seguridad nacional, después de que el Departamento de Justicia nombrara a un fiscal especial para investigar los abusos cometidos por la CIA durante algunos interrogatorios.

Cheney, que se ha erigido como un enérgico defensor de las políticas del Gobierno de George W. Bush desde que dejó la Casa Blanca, dijo que la información obtenida por la CIA mediante las duras técnicas de interrogatorio había salvado vidas.

"La gente implicada merece nuestra gratitud. No merecen ser objetivo de investigaciones o procesamientos políticos", declaró en un comunicado fechado el lunes.

Cheney discrepó con las decisiones del Gobierno de Obama de nombrar a un fiscal especial para investigar los casos de malos tratos a los presos por parte de la CIA y de crear un nuevo grupo que gestione los interrogatorios a los sospechosos de terrorismo que dependa de la Casa Blanca.

"La decisión del presidente Obama de permitir al Departamento de Justicia investigar y posiblemente procesar a personal de la CIA, y su decisión de traspasar la autoridad para interrogar de la CIA a la Casa Blanca, sirve como un recordatorio, si se necesitaba alguno, de por qué tantos americanos tienen dudas sobre la capacidad de esta Administración de ser responsable de la seguridad de nuestra nación", declaró Cheney.

El ex vicepresidente había pedido este año a la CIA que desclasificara dos memorándum que según él demostraban la efectividad de utilizar duros métodos de interrogatorio a sospechosos de terrorismo.

La CIA rechazó en mayo esa petición, pero el lunes hizo públicos los documentos, con partes clasificadas suprimidas.

"Las actividades de la CIA a la hora de llevar a cabo las políticas de la Administración Bush fueron directamente responsables de derrotar todos los intentos de Al Qaeda de lanzar más atentados con gran cantidad de víctimas contra Estados Unidos", declaró Cheney.

Fuente: Reuters

Ver: ¡OJALÁ ME EQUIVOQUE! por Fidel Castro

votar

Fundación alemana que apoya el golpe en Honduras patrocina a Carlos Alberto Montaner.

En Bolivia, tiene entre sus núcleos más activos al grupo FULIDE del terrateniente Branko Marinkovic

Niño víctima de acción terrorista de Carlos Alberto Montaner en La Habana.



La fundación alemana Friedrich Naumann Stiftung (FNS), denunciada ante el Parlamento alemán por su apoyo al régimen fascista de Roberto Michiletti, también da cobertura al terrorista de origen cubano Carlos Alberto Montaner y desarrolla operaciones propagandísticas en contra de los gobiernos progresistas de Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.


Esta organización acaba de ser objeto de acusaciones de injerencia y de interpelaciones al gobierno federal alemán por el grupo parlamentario del partido socialista Die Linke (La Izquierda), quién atacó el carácter ilegitimo de las operaciones de esta fundación ultraderechista vinculada al FDP (Partido Demócrata Liberal).

La Fundación Friedrich Naumann es conocida en Honduras por sus "jornadas de capacitación" que permite a sus dirigentes captar individuos que luego se ponen a su servicio.

Hace unos meses, la FNS ha financiado una extensa gira de conferencias de Montaner por Colombia, Costa Rica, Nicaragua y México, donde este tenor latinoamericano del llamado neoliberalismo pudo repetir ad nauseam su habitual retorica contra Cuba.

En 2006, la FNS organizó una serie de conferencias en America Latina con el agente CIA y terrorista Carlos Alberto Montaner, uno de los beneficiarios de sus bondades financieras.

El 30 de diciembre de 1960, los diarios de La Habana reportaban el arresto de Montaner y de varios otros miembros del Frente Revolucionario Democrático (FRD), organización contrarrevolucionaria subordinada a la CIA que dirigía desde la Florida "Tony" Varona.


Montaner, que desde entonces se gana la vida como "disidente cubano", fue condenado a una larga sentencia de cárcel, pero luego se escapó y, gracias a sus conexiones con la CIA, reapareció en Miami donde integró la unidades "cubanas" de la US Army. La CIA lo convirtió luego en "intelecual anticastrista".

En la Isla, la FNS no se pierde una oportunidad de subsidiar "disidentes" que se comprometen en predicar sus teorías, en coordinación con la Sección de intereses de Estados Unidos.


En julio 2007, la agencia alemana de noticias (independiente) German Foreign Policy, señalaba que la FNS "iniciaba un nuevo programa para desarrollar una red de las fuerzas neoliberal a través de América Latina dando una atención especial a las fuerzas "opositoras" de Cuba, Venezuela y Bolivia.

La FNS se encuentra detrás de la "Red Liberal de América Latina" (RELIAL) que, según su propaganda, reúne 46 organizaciones de 17 países. Sus promotores afirman que agrupa formaciones de derecha "desde la Tierra del Fuego hasta la frontera sur de Estados Unidos".

Los miembros de RELIAL, en oposición abierta a gobiernos legítimos, desarrollan una importante actividad de apoyo a los movimientos secesionistas tanto de Bolivia como de Venezuela.

En Bolivia, tiene entre sus núcleos más activos al grupo FULIDE del terrateniente Branko Marinkovic quién también lidera el Comité separatista pro Santa Cruz. FULIDE tiene la característica de exhibir svásticas en sus manifestaciones.

Eduardo Rózsa Flores, el jefe de origen húngaro de la conspiración para asesinar al Presidente boliviano Evo Morales descubierta en abril, estuvo en contacto con la red ultraderechista de Branko Marinkovic. Este hijo de nazi utasha croata controla a Santa Cruz de tal forma que no se puede concebir que esta tropa de mercenarios pueda haber actuado sin su consentimiento.

En Venezuela, la FNS se suma al enorme coro de las organizaciones derechistas alineadas con el Departamento de Estado que promueven políticas neoliberales con presupuestos millonarios proveidos por la USAID y la National Endowment for Democracy. Financia programas del movimiento estudiantil derechista, proyectos del partido Primero Justicia y la Fundación Futuro Presente del capo Yon Goicochea.

El grupo neo fascista Primero Justicia participó en el proceso golpista del 2002 y tuvo hasta ministro en el efímero gobierno de Pedro Carmona.

Fuente: Bolpress

Trabajos relacionados

La hora final de Carlos Alberto Montaner

¿Quién Carlos Alberto Montaner?

votar

Hígado a la vinagreta en el restaurante Versailles de Miami.



El restaurante Versailles, centro neurálgico del "exilio" cubano en Miami estará ofertando hígado a la vinagreta para los trasnochados, ahora con el disgusto de un Fidel Castro muy restablecido. Se ha publicado foto junto al Presidente Rafael Correa, en visita privada.

Con el ánimo que se vio al líder podría hasta ir a ver a Juanes en la Plaza de la Revolución, luminosa y resplandeciente. No desearía que Juanes siga pagando los platos rotos.

También el siguiente video de Fidel en una reunión con jóvenes venezolanos, celebrada este sábado en La Habana.

Vestido con un mono deportivo azul y una camisa blanca, Fidel dialogó por tres horas con recién graduados de Derecho en Carabobo, que nombraron a su promoción “II Graduación Dr. Fidel Castro”.

A sus 83 años sigue siendo el Comandante en Jefe histórico para los revolucionarios.



votar

Asesinado por viajar a Cuba



El lunes 28 de febrero de 1972, la Oficina de Prensa de las Fuerzas Conjuntas emitió su comunicado Nº 43, a la hora 22. El parte decía: "En el día de la fecha, siendo aproximadamente las 12.00 horas, como consecuencia de un aviso anónimo, integrantes de las Fuerzas Conjuntas hallaron debajo de un árbol, ubicado a unos quince metros de la intersección de Camino de las Tropas y Camino Melilla, el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino presentando varias heridas de bala".

Su cuerpo se hallaba en posición de cúbito ventral y vestía camisa beige, pantalón vaquero azul y mocasines marrones. Tenía 22 años de edad. Según todos los indicios no fue asesinado en el lugar que apareció el cadáver, sino que fue llevado allí ya muerto.

En total fueron 13 balazos, todos de calibre 38, disparados por al menos tres revólveres los que acabaron con la vida de Ibero, según se estableció en los peritajes. Las armas de ese calibre son las que utilizaba la Policía.

Pasaron 21 horas entre la última vez que Ibero fue visto vivo y el hallazgo de su cuerpo torturado y acribillado. Según el informe forense, Ibero murió entre la medianoche del domingo y las 3 de la madrugada del lunes. El cadáver de Ibero Gutiérrez presentaba las siguientes heridas: esquimosis y hematosis en cara anterior y posterior del tórax. Algunas alargadas, provocadas por objetos contundentes; otras redondeadas, como si hubieran sido provocadas por patadas. Algunos de esos golpes provocaron fracturas de costillas. Tenía 2 orificios de bala en el brazo derecho. Uno de ellos fracturó el húmero.

Su mano izquierda presentaba otra herida de bala y tenía fractura de falange. Otras heridas de bala en el brazo izquierdo, la región occipito-parietal derecha del cerebro, dos heridas de bala, preauriculares, derechas, una herida de bala en región carotidea izquierda que le fracturó el maxilar inferior, otra herida de bala supraclavicular izquierda, dos heridas de bala en la cara posterior del tórax, una derecha y otra izquierda y dos heridas en cara anterior de tórax.

El dictamen fiscal determinó que Ibero fue "interceptado en la calle por integrantes del Comando Caza Tupamaros, fue llevado a un lugar desconocido, donde fue atado con una cuerda en el pecho a una silla y, tras interrogarlo (posiblemente sobre el paradero de Nelson Bardesio), fue cruelmente golpeado con objetos contundentes y mediante patadas en el tórax y abdomen, las que le produjeron diversas fracturas de costillas, maxilar y brazos".

Agrega el documento judicial que "No contentos con ello, sus ejecutores quisieron dar un claro mensaje a los jóvenes de su edad, vinculados de forma directa o indirecta con la organización guerrillera". El Escuadrón dejó un cartel en el cuello de Ibero que decía "Vos también pediste perdón. Bala por bala. Muerte por muerte. Comando Caza Tupamaros". Ibero yacía debajo de un árbol, a unos 15 metros de la intersección de Camino de las Tropas y Camino Melilla. Se trataba de una zona relativamente despoblada, alejado de casas. No había vecinos en las proximidades. Los más próximos se encontraban a unos 350 metros.

Las autoridades no investigaron demasiado. Un examen balístico podría haber ayudado a conocer más detalles sobre las armas usadas. No hay indicios de que ese examen se haya realizado. El ángulo desde el que fueron disparados los balazos sobre un Ibero aparentemente atado a una silla, podría proporcionar datos sobre la altura y otras características físicas de los o alguno de los asesinos. Un estudio dactiloscópico a fondo del cartel que colgaba del cuello de Ibero, podría ayudar también en la investigación. Nada de eso se hizo.

Seregni: "Ibero simboliza lo mejor de la juventud uruguaya"

El líder del Frente Amplio, Gral. Líber Seregni, dijo que el ejemplo de Ibero simbolizaba lo mejor de la juventud uruguaya en la lucha hermosa por la liberación de la patria. Así lo expresó en el acto de homenaje póstumo que convocó la FEUU.

Mario Benedetti, quien compartía con el joven su militancia en el Movimiento 26 de Marzo, lo retrató como militante, poeta y hombre: "Esa bondad, esa preocupación por el prójimo, esa esperanza incólume, que están patentes en sus poemas, son una conmovedora muestra de la riqueza interior de un revolucionario. Nosotros mismos a veces perdemos de vista ese nivel humano, que no por humano deja de ser político sino que es más político que nunca".

En diciembre de 1969, el nombre de Ibero Gutiérrez apareció vinculado a una importante acción de la guerrilla, de la que estaba absolutamente desligado. Luego de muchas dudas decidió presentarse a la Policía y, a pesar de su inocencia, resultó procesado y fue remitido a la cárcel. Durante tres meses guarda prisión y comparte la celda con quien luego sería otra de las víctimas del macabro escuadrón: Ramos Filippini. Fue procesado el 3 de enero de 1970 por el delito de "Asociación para delinquir". Liberado en marzo de 1970, fue nuevamente encarcelado en dos oportunidades, en razón de las Medidas Prontas de Seguridad dictadas por el gobierno de Pacheco Areco. Así estuvo detenido entre el 13 de agosto al 13 de setiembre de 1970, y del 13 al 26 de marzo de 1971. Su liberación coincide con el primer acto del Frente Amplio del 26 de marzo de 1971. Ibero fue portador de un saludo de los presos políticos enviado desde las cárceles, que fue leído esa noche.

Cuarenta y ocho horas después del asesinato de Ibero, el Frente Amplio solicitó en el Parlamento una investigación sobre el Escuadrón de la Muerte.

Cuando Ibero Gutiérrez González regresó de Europa, luego de dos meses de permanencia en Francia y España, en 1968, envió a un sacerdote amigo de su padre, en cuyo domicilio madrileño se había hospedado, una carta en la cual le solicitaba le enviara unos libros que había dejado allá. La carta llegó abierta a manos del religioso y su domicilio y su parroquia fueron allanados. A duras penas el propio sacerdote evitó una temporada en la cárcel. También en París, la casa amiga donde Ibero permaneció unos días, fue prolijamente allanada por la Policía. Ibero tenía entonces 18 años. No había, en aquel momento, justificaciones aparentes para esos episodios. Un premio en el concurso de Radio Habana y una breve estadía en Cuba eran los únicos extremos que podían explicar; después, un diario norteamericano publica una gran fotografía de Ibero, como ilustración de aquellos hechos. Poco tiempo antes de una nota en la que se le sindicó como "jefe tupamaro".

El 7 de setiembre de 1971, su nombre apareció en una lista publicada por "El País", donde se le sindicó, también, como sedicioso. Se le acusaba de un atentado contra la quinta presidencial el 21 de junio de 1969. Pero Ibero sólo había estado 90 días detenido, sin pruebas y había sido excarcelado por la fiscal del Crimen, doctora Gonella, que no encontró méritos para acusarlo. Sus abogados probaron fehacientemente que no tenía vinculación alguna con el hecho. Eso fue probado a través de testigos calificados. De inmediato fue excarcelado por la fiscal que lo sobreseyó.

El poeta asesinado

Cuentan quienes lo conocieron de niño, que Ibero conservó, durante su corta vida, un rasgo característico heredado desde la infancia: una cierta introversión, expresión de su timidez y de una intensa y rica vida interior. De niño data también su afición por la pintura y el dibujo, a la vez que dedicaba largas horas a la lectura. Vivió en un hogar de clase media, su padre empleado de un banco y profesor de literatura, su madre se dedicaba a las tareas de la casa.

Estudió Preparatorios de Derecho en el Liceo Larrañaga, donde en 1966 integró el cuerpo de redacción de la publicación del Centro de estudiantes. Luego fue estudiante de Derecho y de la Facultad de Humanidades y Ciencias. Era integrante de la "Agrupación de Avanzada Universitaria" (ADAU).

Ganó un concurso organizado por Radio Habana que le permitió viajar a Cuba, para los Festejos del X Aniversario de la Revolución, en diciembre de 1968. Sus padres se lo permitieron a condición de que conociera Europa, en aquel tiempo pasaje obligado en el itinerario a Cuba. De ese pasaje por Europa, al regreso de Cuba, quedó un conjunto de poemas donde se aprecia su fina sensibilidad de artista.

El Muerto ||| videoblog de información alternativa: ¿No existió? IV

votar

Cortando Huevos: Con Juanes y sin Juanes

Cortando Huevos: Con Juanes y sin Juanes

Falto de cariño régimen de Honduras busca terroristas en Miami.


El terrorista de origen cubano Rodolfo Frómeta, radicado en Miami, llegó a Honduras para ponerse al servicio del régimen golpista, reveló hoy la prensa local.

Frómeta es jefe de la organización criminal comandos F-4 y perteneció a otros grupos de la mafia de Miami como Alpha-66 que desde el territorio estadounidense perpetraron numerosos atentados y sabotajes contra Cuba.

A su llegada a las afueras de la Casa Presidencial, en Tegucigalpa, este mercenario dijo estar dispuesto a apoyar con armas de gran alcance y hasta con recursos financieros al régimen de facto, indicó el diario Tiempo.

Ante las sanciones impuestas por la comunidad internacional contra los golpistas, Frómeta indicó que podría tocar importantes teclas en Miami para que las petroleras bañen de combustible a Honduras.

Asimismo, aseguró tener suficiente poder entre congresistas y senadores estadounidenses a fin de doblarle el brazo al mismísimo presidente Barack Obama para que apoye al régimen de facto en Honduras.

El pasado mes de julio la resistencia hondureña denunció la presencia en el país de grupos de la ultraderecha de origen cubano y venezolano para apoyar el golpe de Estado.

La dirigente del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas, Berta Cáceres, alertó que entre esas fuerzas oscuras se encontraban representantes del grupo terrorista Alfa 66.

Cáceres informó que el golpista venezolano Robert Carmona, quien posee estrechos vínculos con los grupos terroristas que operan en la ciudad de Miami, también había viajado al país.

Trabajos relacionados.

¿Quién es Rodolfo Frómeta?
Los Comandos F-4



votar

Se multiplican intimidaciones y arrestos en Honduras, según AI.


Se multiplican las intimidaciones y arrestos hacia manifestantes que exigen el retorno del despuesto presidente Manuel Zelaya. En su informe AI urge a la comunidad internacional a actuar para evitar una crisis mayor de derechos humanos.

El informe, titulado “Honduras: crisis humanitaria amenaza… cuando la represión aumenta”, fue publicado este miércoles. El texto recopila testimonios y fotografías de 75 personas que fueron detenidas el 30 de julio por haber participado en una manifestación en Tegucigalpa.

La protesta capitalina fue concurrida y se realizó dos días después del golpe de Estado del 28 de junio mediante el cual fue derrocado el presidente Manuel Zelaya y sustituido por el mandatario de facto Roberto Micheletti.

Amnistía Internacional manifiesta su preocupación por los arrestos masivos y arbitrarios, maltratos y vejaciones a los manifestantes. Las fuerzas de seguridad emplean esos métodos “como forma de castigo a los que se oponen abiertamente al gobierno de facto” y también como “fuerza disuasiva para quienes pretendan salir a las calles a manifestar su descontento”.

La organización no gubernamental (ONG) también denuncia la intimidación y el acoso del que son objeto los defensores de derechos humanos. AI urge a la comunidad internacional a que busque una solución a fin de evitar una crisis mayor.

En Tegucigalpa se halla ya la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que verificará la situación de las libertades. El sábado llegará también el juez español Baltasar Garzón con varios juristas internacionales, para participar en un taller y recibir denuncias acerca de dichas violaciones.

Fuente: Radio Francia Internacional



votar

El pueblo que hay que anular



Quienes dentro y fuera de Honduras promovieron la asonada del pasado 28 de junio, que puso fin al gobierno constitucional de Manuel Zelaya, parecen haber errado en sus cálculos.

Hoy ya no quedan dudas que sectores ultras de Washington y Tegucigalpa fueron los impulsores del cese por la fuerza de un gobierno cuyo presidente fue derivando paulatinamente a posiciones más radicales, y que llegó incluso a tocar intereses imperiales y oligárquicos de orden estratégico, como intentar reducir la operatividad gringa en la base militar de Palmerola con la inclusión de sus pistas en el servicio aeronáutico civil, nada menos que con financiamiento del ALBA y Petrocaribe; o consultar a la población sobre posibles modificaciones a una Constitución redactada por y para los poderosos.

De manera que tales “pecados” impulsaron el castigo, y desde instituciones oficiales norteamericanas, aquellas que han asumido como práctica para el exterior el titulado Smart Power, el “poder inteligente o hábil”, se dio la orden de descabezar a la inquietante administración hondureña, en una aventura que se concibió relámpago, casi incolora, y que sería además un severo portazo al nuevo impulso integracionista regional representado por la Alianza Bolivariana para las Américas.

Un Smart Power que, vale insistir, se define como la combinación pragmática, al más rancio estilo yanqui, de todos los recursos de presión, desde la diplomacia hasta la guerra, herramientas que se ponen en juego a tono con la problemática que debe ser enfrentada, modificada, o sencillamente borrada del mapa.

Todo, en tiempos en que un presidente norteamericano de rostro negro y sonrisa cuasi permanente, pura fachada sin real influencia concreta, insiste en invitar a sus vecinos del hemisferio a “iniciar una nueva relación” y a “olvidar el pasado y pensar en el presente y el futuro”.

Cuerda enredada

Han pasado casi dos meses desde el golpe de estado en Honduras, y la cosecha de los sembradores de vientos no fue la apetecida.

El rechazo global, más enérgico o más formal según el caso, pero repudio masivo al fin, es un hecho concreto que aísla al régimen de facto.

Un equipo, además, donde existen acendrados rasgos de prepotencia fascista y ambiciones enfermizas de poder que ya empiezan a chocar con los criterios “smart powerianos” de la flamante secretaria de estado Hillary Clinton, para quien-se hace evidente-el problema hondureño se ha ido de las manos luego del tronante fracaso del experto en mediatización de las luchas populares y actual presidente de Costa Rica, el flemático Oscar Arias, a cuenta de la intransigencia de un Roberto Micheletti que no oculta su aspirantura a dictador.

Por otra parte, la maquinaria represiva hondureña, desplegada a todo tren contra las permanentes protestas populares, podría comenzar a dar signos de desgaste en medio de su impotencia para “imponer el orden” en un país donde, por añadidura, las estructuras económicas empiezan a resentirse frente a la desobediencia ciudadana y al corte, por no pocos gobiernos y entidades extranjeras, de sus relaciones comerciales y financieras con las autoridades de facto.

Y como elemento esencial que, a juicio de este comentarista, escandaliza y desespera a Washington, puntea la estructuración y desarrollo, para nada calculados por los instigadores del golpe, de un movimiento civil de resistencia masiva que puede ser la génesis de una radicalización que desborde, de manera definitiva y definitoria, el tradicionalismo político hondureño derivado del modelo democrático representativo impuesto desde el Norte del hemisferio en contubernio con los caciques locales.

Esa alarma reaccionaria explicaría por que desde las instancias oficiales norteamericanas no se levanta una voz que condene con firmeza los asesinatos de manifestantes, los encarcelamientos y golpizas, la represión a la prensa, y el resurgimiento de grupos paramilitares como armas de brutal “contención”.

Arrojaría luz además sobre los ingentes esfuerzos imperiales, denunciados por varios medios informativos, de intentar formar un nueva opción política hondureña, que se deslinde de Zelaya y Micheletti, se imponga al creciente desborde popular, y con rostro mejorado se presente como “la novedosa variante” capaz de distanciarse de los pecados del pasado, dispensar perdones a víctimas y excedidos, y establecer una sociedad pretendidamente equilibrada y estable.

Por esas vías parece marchar ahora el Smart Power luego del evidente fracaso de su cara más oscura. Solo que habrá que ver que piensa esencialmente el pueblo de Honduras, ese que con el pecho ante las balas represoras está levantando un futuro que no parece congeniar con alternativa alguna de sello Made in USA.

Néstor Núñez. Argenpress.

53 días de Resistencia.






votar

El Muerto ||| videoblog de información alternativa: 53 días de resistencia

El Muerto ||| videoblog de información alternativa: 53 días de resistencia

No son bases militares en Colombia son FOL, que no es lo mismo pero es igual.

Norelys Morales Aguilera.


La elegancia de Barack Obama –recordar que ha sido elegido el hombre más elegante del mundo- y su estilo denominado por la prensa en EEUU durante la campaña presidencial como “sorving rhetoric”, no le han impedido el desliz de llamar hipócritas a los latinoamericanos sobre el tema de Honduras y las bases militares que instalarán o ya instalan en Colombia.

Bien rápido se terminó la luna de miel de la Cumbre de Las Américas respecto al trato respetuoso con la región. Tal vez leyendo “Las Venas abiertas de América Latina”, el libro de Galeano obsequiado por Chávez, se ha dejado convencer por los que sí saben de Imperio: sin garrote no podrían sobrevivir, según sus doctrinas.

Obama comulga con el bushismo más genial que su predecesor pudo conseguir: “Somos adictos al petróleo”. Pero, también son adictos a expoliar los inmensos recursos, que los latinoamericanos están empezando a utilizar para combatir la pobreza y la inmensa deuda social de la región del mundo más desigual, en cuanto a los ingresos.

Pero, es que Obama, también el hombre más informado del Planeta está diciendo categóricamente que es un “mito” lo de las bases en Colombia y su secretaria de Estado, Hillary Clinton, ha aclarado muy bien que dichos enclaves no afectarán la soberanía de ese país, y mucho menos amenazan a nadie.

Resulta que tenemos que aprender a interpretar el lenguaje imperial.


Después que Estados Unidos restituyo el Canal de Panamá a los panameños y cerró en 1977 la Base Aérea Howard, estableció algo más eficiente económicamente y más moderno. Los "Centros Operativos de Avanzada, en inglés Forward Operating Locations (FOL).

Instalaron uno en Comalapa, El Salvador, otro en Aruba y Curazao (Caribe), y un tercero en Manta, Ecuador. Desde El Caribe apoyaron el golpe contra Chávez en 2002 y desde Manta suministraron la logística para que Colombia violara el territorio de Ecuador.

EEUU tiene además dos Fuerzas de Tareas Conjuntas, una en Honduras y otra en Guantánamo, ambas dedicadas según informan, a la lucha contra el narcotráfico. O sea, su presencia en los países al Sur, ya que tienen tecnología para enviar un misil al otro lado de la tierra si quisieran.

El pretexto es el narcotráfico pues estos FOL se basan en campos de aviación que, con algunas modificaciones, permiten la detección y seguimiento (D & M) de aeronaves, entre otras tareas. Son sitios de alta tecnología y pocos hombres, según informes de sus páginas Web, y esto complementa el accionar del Comando Sur, IV Flota rescatada e incluida.

De tal modo un FOL no requeriría soberanía estadounidense, los gastos correrían a cargo del receptor por medio de convenios bien elaborados, sus soldados tendrían garantizada la inmunidad y pueden actuar los contratistas, entre otras ventajas militares y corporativas.

Así paladinamente Obama afirma que “no ha autorizado ninguna base militar en Colombia”. Califique el lector.

Los jerarcas de Washington y los entreguistas colombianos, quedan muy a tono con las enfáticas afirmaciones de Obama, Clinton y Uribe ante el propio Congreso del país andino. Uribe no ha dado a su Congreso los detalles del acuerdo que negoció con Estados Unidos. Varios legisladores están muy preocupados con la soberanía y la inmunidad a los militares yanquis.

Para combatir el narcotráfico, ¿quién no lo sabe? Estados Unidos tendría que comenzar por casa, ya que son el gran cliente que hace que hoy los mexicanos se desangren también, en una lucha perdida de antemano.

Pero, su estrategia es la de atacar el mal afuera, con lo que matan varios pájaros de un tiro: presencia en América Latina, control de soberanía mediante acuerdos espurios y los recursos de la región, al menos.

Ni el Plan Colombia, ni la variante Mérida, ni todo lo que dicen reduce el consumo en Estados Unidos, al contrario. La sociedad norteamericana está pagando también un alto costo social. Una simple información lo revela.

La Asociación de Químicos de Estados Unidos ha divulgado un estudio donde comprueban que hasta el 90% de los billetes en circulación en Estados Unidos contienen rastros de cocaína. La cifra representa una aumento de cerca del 20% respecto de los resultados de una investigación similar realizada hace dos años.

Los billetes con la cocaína están en Estados Unidos y los militares de Estados Unidos destinan recursos hasta para subvencionar a los paramilitares colombianos. Si consiguen la guerra de Colombia con Venezuela estarían más cerca del petróleo, su verdadera adicción. O sea, no son bases son FOL, que no es lo mismo, pero es igual.

(Especial para Cubahora.cu)

Trabajo relacionado.

El Imperio y los robots. Fidel Castro Ruz.




votar

Cubanos fallecidos en cárceles de EEUU no es causa para los “defensores” de DDHH en la Isla.



Norelys Morales Aguilera.

El 10 por ciento de los fallecidos en custodia de las cárceles de Estados Unidos durante los últimos seis años son cubanos. Ellos no aparecen en la lista oficial de difuntos entregada por el Servicio de Inmigración (ICE) al Congreso en marzo de este año.

El New York Times en su edición del 19 de agosto señala que (ICE) la llama “la lista de la muerte” e incluye los nombres de 104 detenidos que han fallecido en las cárceles de Inmigración.

Sin embargo, la publicación no explica la razón por la cual aparecen en dicha lista los cubanos, bendecidos por la Ley de Ajuste Cubano, que les permite radicarse con tal de “probar que escaparon a la persecución en la Isla” como no hacen con otro país alguno en el planeta.

Si alguno de ellos hubiera sido detenido en intento de salida ilegal de Cuba y encarcelado por delitos comunes, los tendríamos en el inventario que “luchadores por los derechos humanos” de Cuba contabilizan como “presos políticos”.

Hay más de 32 000 indocumentados reclusos en los Estados Unidos. Están en cárceles del gobierno federal, de los gobiernos estatales y también en cárceles privadas, esperando que Inmigración los deporte del país.

Durante el año pasado, más de 407 000 personas pasaron tiempo detenidos bajo la custodia de Inmigración, entidad que ha estado renuente a divulgar información específica sobre el trato de los presos y los nombres de los que han fallecido en estas cárceles.

“El sistema carcelario de Inmigración es un sistema fallido”, dijo a Cubadebate vía telefónica el abogado de Inmigración José Pertierra, desde Washington. “Es muy difícil obtener información sobre los presos y tenemos que recurrir al lento y engorroso trámite de la Ley de Libre Información (Freedom of Information Act) para destapar los secretos detrás de las paredes carcelarias”, añadió.

Valdría la pena incluir este asunto entre los temas que el señor Barack Obama y su secretaria de Estado Hillary Clinton, desean conversar con Cuba, si es verdad que quieren hacerlo seriamente.

(Publicado en Cubahora.cu)

Relacionado:

The New York Times: Officials Say Detainee Fatalities Were Missed.
Lista de fallecidos
Cubadebate.cu


votar

Amplía resistencia en Honduras acciones por estado de derecho



Las fuerzas populares de Honduras ampliarán hoy sus acciones de protesta contra el golpe militar de junio pasado y a las marchas de cada día sumarán una nueva caravana de vehículos.

Las dos demostraciones fueron convocadas por el Frente Nacional contra el golpe de Estado, que destacó que se trata de la jornada número 53 consecutiva en demanda de restitución del orden constitucional.

Los golpistas están desmoralizados por la larga lucha pacífica del pueblo, cuya victoria se está acercando, afirmó ayer el coordinador general del Frente, el líder sindical Juan Barahona.

Los miembros del Frente se reunirán a partir de las 08:00 horas en la Universidad Pedagógica Nacional, donde la dirección colegiada decide las actividades de la jornada, que incluye una caravana de vehículos en la tarde.

El punto de encuentro de esta última es una zona próxima a la Universidad Nacional Autónoma conocida como Planeta Zipango, de donde partió anoche una demostración similar contra la asonada castrense que depuso a Manuel Zelaya.

En la jornada de este martes los opositores al gobierno de facto hicieron un plantón ante la Corte Suprema de Justicia para demandar la libertad de 24 miembros de la resistencia que consideran prisioneros políticos.

Justicia, justicia, clamaron los manifestantes frente al enorme edificio de la institución, fuertemente custodiado por tropas del ejército y de los cuerpos especiales antimotines conocidos como Cobras.

La demostración coincidió con una audiencia judicial para la presentación de los cargos por los supuestos delitos de esas personas, que continuará hoy tras un recurso de recusación de la defensa contra los fiscales.

Nuestros compañeros no han cometido ningún delito, quienes deben estar presos son los golpistas, que violaron la constitución, afirmó Barahona, presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores.

Agregó que la presencia de varios miles de personas en las afueras de la Corte es un gesto solidario que demuestra que los detenidos no están solos.

Las protestas populares coinciden con la presencia en el país de una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que recoge testimonios sobre las violaciones a esas garantías después del golpe.

Presidente Zelaya visitará mañana Perú

El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, visitará mañana esta ciudad y será recibido por el jefe de Estado peruano, Alan García, en una audiencia en el palacio de gobierno.

La reunión fue confirmada en una breve nota por la Secretaría de Prensa de la Presidencia de la República, y por el canciller, José García Belaunde.

Zelaya realiza una gira por la región, en la que recaba el apoyo de diversos países para el objetivo de que el régimen golpista cese y el mandatario, depuesto por un cuartelazo, recupere el cargo para el que fue elegido por su pueblo.

El gobierno de Perú mantiene una posición moderada en torno a la crisis hondureña, aunque condenó el golpe tras producirse este y en la reciente Cumbre Sudamericana de Quito firmó un pronunciamiento colectivo que rechaza reconocer al régimen golpista o al que surja de eventuales elecciones convocadas por los usurpadores.

Amplios sectores políticos y comunicadores sociales de Perú condenan al gobierno golpista de Roberto Micheletti y reclaman una posición gubernamental más decidida contra esa administración y a favor de Zelaya.

Condena oposición en Honduras expulsión de diplomáticos argentinos

El Frente Nacional contra el golpe de Estado de Honduras repudió hoy la decisión del gobierno de facto de expulsar del país a los diplomáticos de Argentina, anunciadas.

Durante un plantón ante la Corte Suprema de Justicia, el dirigente campesino y del Frente Rafael Alegría afirmó que la medida es un acto de desesperación de un régimen completamente repudiado por el mundo.

Alegría agradeció también la solidaridad del gobierno y pueblo argentinos con la lucha de los hondureños por recuperar el estado de derecho, roto por el golpe militar del pasado 28 de junio.

Las autoridades que asumieron con la asonada castrense dieron un plazo de 72 horas a los diplomáticos argentinos para abandonar el país.

El gobierno de esa nación decidió el pasado día 13 expulsar a la embajadora hondureña en Buenos Aires, Carmen Eleonora Ortez Williams, por su respaldo al golpe militar.

Noticias recibidas aquí, indican que el canciller argentino, Jorge Taiana, declaró en México en una conferencia de prensa conjunta con su homóloga Patricia Espinosa, que los diplomáticos permanecerán en Tegucigalpa.

Taiana afirmó no haber recibido ningún ultimátum del gobierno legítimo de Honduras, que preside Manuel Zelaya, con el cual su país mantiene relaciones.

El gobierno de facto decidió hace un mes expulsar a los representantes de Venezuela, cuyo gobierno rechazó también la medida por similares razones.

Desde entonces, decenas de miembros del Frente Nacional mantienen una vigilia en la sede de la residencia diplomática, en un esfuerzo por impedir una acción policial contra el encargado de negocios, Ariel Vargas.


Marcha en Honduras por libertad de prisioneros políticos


Las fuerzas populares de Honduras realizaron hoy un plantón ante la Corte Suprema de Justicia para demandar la libertad de 24 miembros de la resistencia que consideran prisioneros políticos.

Justicia, justicia, clamaron los manifestantes frente al enorme edificio de la institución, fuertemente custodiado por tropas del ejército y de los cuerpos especiales antimotines conocidos como Cobras.

La demostración coincidió con una audiencia judicial para la presentación de los cargos por los supuestos delitos de esas personas, aplazada temporalmente por un recurso de recusación de la defensa contra los fiscales.

Nuestros compañeros no han cometido ningún delito, quienes deben estar presos son los golpistas, que violaron la Constitución, afirmó Juan Barahona, presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores.

El coordinador general del Frente Nacional contra el golpe de Estado agregó que la presencia de varios miles de personas en las afueras de la Corte es un gesto solidario que demuestra que los detenidos no están solos.

Previamente, los miembros del Frente se reunieron ante la Universidad Pedagógica Nacional, uno de sus lugares habituales de encuentro, donde la dirigencia informó que el día está dedicado a la libertad de los presos políticos.

Luego, caminaron por avenidas capitalinas hacia la Corte, coreando consignas como adelante, adelante, que la lucha es constante y cantando, Van para afuera, golpistas van para afuera, con la música de la célebre canción cubana La Guantanamera.

En una tribuna abierta frente al tribunal supremo, el dirigente campesino Rafael Alegría acusó a los magistrados de violar la Constitución con la impunidad de quienes rompieron el Estado de Derecho con el golpe militar de junio pasado.

Alegría resaltó que la lucha popular en demanda de la restitución del orden constitucional y del presidente depuesto, Manuel Zelaya, cumplió hoy 52 días, sin que se desanime, a pesar de la fuerte represión.

Barahona apuntó que la resistencia al gobierno de facto continuará mañana con una nueva marcha a partir de la Universidad Pedagógica en la mañana y una caravana de vehículos en la tarde.

Los golpistas están desmoralizados por la larga lucha pacífica del pueblo, cuya victoria se está acercando, afirmó.

Fuente: PL



votar

Isabel Allende pide a Brasil documentos sobre golpe en Chile.



La hija del derrocado presidente chileno Salvador Allende pidió vía Twitter que Brasil divulgue archivos secretos para arrojar luz sobre el papel que el gobierno brasileño pudo haber desempeñado en el golpe de estado de 1973 en Chile.

La solicitud de Isabel Allende, diputada en el Congreso chileno, sigue a la publicación en Estados Unidos de un documento -anteriormente secreto- en torno a una reunión en 1971 entre el presidente estadounidense Richard Nixon y su colega brasileño Emilio Medici. Ambos conversaron sobre la posible coordinación de una intervención en Chile para derrocar al presidente constitucional de Chile Salvador Allende.

La hija del presidente Allende le pidió al brasileño Luis Inacio Lula da Silva que dé a conocer los documentos secretos, con el fin de saber la verdadera historia de las intervenciones en América Latina en la década de 1970.

Un alto funcionario brasileño dijo que esos documentos podrían estar ya en el dominio público, podrían seguir archivados o podrían haber sido destruidos por el régimen militar.

Trabajo relacionado

Revelan acciones contra Cuba durante gobierno de Nixon.

votar

Asómbrese: EE.UU. niega cualquier implicación de su Ejército en el vuelo que sacó a Zelaya de Honduras.



¿No dijo nada el embajador Hugo Llorens que sabía del golpe con antelación tal como Hillary Clinton?¿Cómo se entiende que no tuvieron nada que ver los militares estadounidenses si ellos son los que hacen y deshacen en Palmerola, aunque la base supuestamente pertenece a Honduras?¿Si es de Honduras por qué no permitieron construir un aeropuerto civil a Zelaya?. Pero la noticia viene así.

Washington. (EFE).- Estados Unidos negó cualquier implicación de personal de su Ejército en el vuelo que transportó al depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, a Costa Rica el día del golpe de Estado y que hizo una parada en la base militar de Soto Cano (Palmerola).

"El personal militar (de EE.UU.) no estuvo involucrado en el vuelo que llevó al presidente Zelaya a Costa Rica el 28 de junio", insistió el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley.

"Los miembros de la unidad especial conjunta Bravo -el grupo del Comando Sur destinado en Soto Cano (Honduras)- no tenían ningún conocimiento de las decisiones que se tomaron para los planes de aterrizar, repostar y despegar, ni jugaron ningún papel" en ellos, destacó Crowley en su rueda de prensa diaria.

El portavoz también recordó que, de hecho, los 600 soldados destacados en la base suspendieron sus operaciones a raíz del golpe.

Crowley reaccionó así a las declaraciones que hizo la semana pasada Zelaya en Brasilia, donde dijo que la primera parada del avión en el que fue expulsado de su país se hizo en la base de Palmerola, o Soto Cano, y que "en ese momento EE.UU. y el Pentágono tenían que saber que había un golpe de Estado en marcha".



votar

Comunicado de Zelaya dice que no renunciará y denuncia maniobra de los golpistas.



Un comunicado firmado por Zelaya y fechado en Ocotal, una localidad en el noroeste de Nicaragua a casi 170 kilómetros de Managua y cercana a la frontera con Honduras, expresa su "firme decisión" de acompañar a su pueblo "en la lucha heroica contra el régimen militar golpista" encabezado por Roberto Micheletti.

El comunicado divulgado el martes por la sede diplomática de Honduras en Nicaragua por correo electrónico está fechado el 17 de agosto, lleva la firma de Zelaya y el sello de la presidencia de Honduras.

En el documento, Zelaya dice que es "absolutamente falso y una mentira más de los golpistas" que haya decidido renunciar a sus reclamos por ser restituido. También se solidarizó con los hondureños porque considera que "están sufriendo de la represión".

Denunció que varios de sus compatriotas han sido "golpeados, torturados, encarcelados y perseguidos", pero espera que su país salga de la crisis actual "con la resistencia decidida del pueblo hondureño y el apoyo solidario de la comunidad internacional".

Poco antes de la difusión de la declaración, la vocera de la embajada hondureña Elizabeth Sierra también informó que Zelaya designó a la encargada de negocios Victoria Rodas como encargada de la misión diplomática en Nicaragua, tras el retiro del embajador Jorge Milla, quien aparentemente regresó a Tegucigalpa. No estuvo claro si el ex embajador decidió apoyar al gobierno de Micheletti.

Sierra manifestó en ese momento que desconocía el paradero de Zelaya, pero después la ministra de asuntos sociales del gobierno derrocado, Arcadia Gómez, aseguró a la AP que conversó el lunes con él por teléfono y que está en la capital nicaragüense.

Fuente: AP



votar

Cuba: Hágase disidente y viva cómodamente.

En la foto:Darsi Ferrer, licenciado en medicina que ha abierto un consultorio paralelo. Sin embargo, se niega a que le envíen medicinas para desarrollar su “altruista” labor, él exige que le manden... (¡como no!) dinero.
JM Álvarez

En mi artículo “José Agramonte Leyva, el farsante de Camagüey”, denuncié las prácticas mafiosas de los “Gobiernos municipales de oposición” fabricados en Miami, para subvertir las tareas de los Gobiernos municipales elegidos por el pueblo. Para quienes no lo leyeran, les apunto, someramente, que en dicho artículo reseñé el contacto que tuve con José Agramonte, el presidente del “Gobierno” de Camagüey, donde le propuse que simulara ser víctima de una acción represiva del Gobierno cubano. Pocos días después, Agramonte publicó un comunicado informando que sufría acoso policial (inventado por mí), que fue recogido por algunos medios de la mafia extremista cubana.

Agramonte será un golfo, pero no es el único. Los disidentes, gracias al dinero que reciben, incluso de grupos terroristas, disfrutan de un nivel de vida superior al resto de la población que tiene que lidiar a diario con las dificultades derivadas, fundamentalmente, del bloqueo estadounidense. Yoani Sánchez y su gente- ideados para marcar diferencias con los desacreditados Martha Beatriz Roque y Oswaldo Payá, o pícaros como Agramonte- son más de lo mismo. Yoani vive de las rentas de los premios que le regalaron los enemigos de la Revolución, sus escritos no van mucho más allá de reseñar que no hay malanga en la bodega, pero tiene órdenes de publicar, aunque sea una patata.

Uno de los de su pandilla, el escritor Orlando Pardo Lazo, contaba no hace mucho en su blog: “Me paré. Fui a mi mochila. Conté. Tenía encima treinta pesos cubanos, dos pesos convertibles y cien euros para cambiar en el banco". La verdad es que llevaba mucho efectivo para un tipo que, tras vender su dignidad al mejor postor, no le publican nada en Cuba y fuera de la isla es, prácticamente, un desconocido. Como vemos, no existen grandes diferencias- a la hora de obtener dinero sin sudar el frontispicio- entre el iletrado José Agramonte, la “escritora” Yoani Sánchez y el erudito Orlado Pardo.

Para colmo, esa especie de decano de la “disidencia” llamado Armando Valladares (el “poeta paralítico” que no era ninguna de las dos cosas), podría enfrentarse a un proceso judicial en España por un delito de apropiación indebida, cohecho, tráfico de influencias, estafa y falsificación. La cosa no es baladí: se habla de decenas de millones de euros. Observando estas actitudes, pienso que esta fauna padece de una especie de locura monetaria compulsiva. Hasta Ernesto Hernández Busto, cubano de origen, residente en Barcelona- y organizador de las fantochadas habaneras de Orlando o Yoani- anda pidiendo dinero en su guirigay digital, “Penúltimos Días”.

Post Scriptum: Disculpen por tanto entrecomillado, pero es inevitable cuando se trata sobre una chusma que pretende aparentar lo que no es.

Trabajo relacionado:
José Agramonte Leyva, el farsante de Camagüey.


votar

Elvin Santos: la hipocresía con Honduras que “no entiende” Obama.

La Compañía de Elvin Santos disfruta un Contrato Multimillonario en dólares del Gobierno de Estados Unidos. Documentos Gubernamentales lo Demuestran.


Una agencia de ayuda extranjera estadounidense financiada por contribuyentes, comandada por la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, a principio de año firmó un contrato en dólares multimillonario con una compañía controlada por uno de lo líderes de la argolla del reciente golpe de estado en contra del democráticamente electo presidente de Honduras de acuerdo a documentos obtenidos por Narco News.


A pesar de las representaciones de lo contrario por el Departamento de Estado, que la agencia de ayuda extranjera, llamada la Cuenta del Desafío del Milenio (Millenium Challenge Corporation / MCC, en inglés), ha continuado canalizando dinero – alrededor de US$ 6.5 millones en Julio solamente – en Honduras desde el golpe, dinero que está yendo a los cofres de las compañías que contrata en Honduras.

Una de esas compañías, como confirman propios documentos de MCC, es Santos y Compañía, cuyo director ejecutivo es el ex-vicepresidente de Honduras, el candidato presidencial hondureño por el Partido Liberal en la próximas elecciones de Noviembre y una figura clave en el golpe que sacó al Presidente hondureño, Manuel Zelaya, del poder a punta de pistola el 28 de Junio. En Febrero de este año, la agencia hermana del MCC en Honduras, una entidad controlada por el gobierno hondureño llamada Cuenta del Desafío del Milenio – Honduras, efectuó un contrato de mejoramiento vial de US$ 7.5 millones con Santos y Compañía como parte de un amplio paquete de US$215 millones por parte de la agencia estadounidense con plazo de 5 años.


Santos renunció a la vicepresidencia de honduras en Diciembre pasado al ganar la nominación por le Partido Liberal para las elecciones presidenciales de Noviembre 2009. En el amanecer del golpe el 28 de Junio, el gobierno golpista instaló al Presidente del Congreso, Roberto Micheletti, también del Partido Liberal, como presidente del régimen de facto. Santos, quien terminaría como el siguiente líder del régimen golpista si triunfara en las elecciones de Noviembre en Honduras, ha descrito los esfuerzos de Zelaya, previos al golpe, de explorar la posibilidad de enmendar la constitución de Honduras, con el consentimiento del votante, como un camino hacia la dictadura.

Posterior al golpe del 28 de Junio, Santos (quien como candidato presidencial tiene acceso a datos de encuestas de opinión pública de primera mano) ha intentado de alejarse de su reputación golpista. “Iré a todos los rincones del país a explicar que no he sido parte de los eventos del 28 de Junio,” Santos dijo al programa Frente a Frente de Canal 5 el 5 de Agosto. “El enorme error fue sacarlo (Zelaya) del país y dejarlo indefenso.”

Pero, el mismo día la semana pasada, Santos después fue a la Universidad Nacional y al ser abucheado y silbado por estudiantes, sus guardaespaldas privados sacaron sus pistolas – captado en video – para amedrentar a los jóvenes. Los estudiantes respondieron a sus provocaciones bloqueando una calle afuera del la universidad, y tropas de la Policía Nacional estaban cerca, listas y esperando con un violento ataque que incluyó el golpes a la rectora de la universidad que la dejaron en el suelo.


La compañía de Santos no la única beneficiándose de los contribuyentes norteamericanos financiado a través del MCC. Otros dos contratos grandes de construcción vial otorgados como parte de la ayuda compacta del MCC con Honduras fueron atrapados por compañías multinacionales – ambas han hecho su parte para avanzar la gran carretera del TLCAN (NAFTA en inglés) a través del corazón de América Latina.

Y eso que lo que la asistencia del MCC parece, principalmente, estar dirigida en Honduras proveyendo millones de dólares para el mejoramiento vial que ayude a incrementar la velocidad a la que son entregados los bienes producidos por maquilas a través del corazón de la nación hacia un puerto en la caribeña costa norte.


En el Horno

En Septiembre del año pasado, MCC-Honduras entregó un contrato de mejoramiento vial de US$48.4 millones a un consorcio formado por FCC Construction Central America SA, basada en Costa Rica (anteriormente conocida como M&S International Corp. CA). FCC se auto describe como pionera en la apertura de mercados internacionales con historial de éxito en Centro América.

Temprano este año, la FCC también retuvo a un bufete de abogados en el país, García & Bodan Honduras, para asesorarla en materia corporativa y de impuestos. Interesantemente, la FCC, como parte de sus aspiraciones globales, también está haciendo contratos de carretera en Nicaragua con centavos del MCC. (En realidad, estos sería tus centavos, sí eres un ciudadano americano, dado que es financiado por los contribuyentes).

Otro gran ganador del juego de financiamiento de la MCC en Honduras es la gigante italiana de la construcción, Astaldi, la cual aparece en los archivos contractuales como ganadora de dos contratos de mejoramiento vial con un valor total de alrededor de US$40 millones – ambos entraron en efecto en Julio de 2008.


De un reporte de Chiapas Indymedia de Septiembre de 2007:

En las próximas semanas, la costa atlántica hondureña otra vez figurará en el reality show de la televisión Italiana “La Isla de los Famosos”. Los participantes de este año incluirán a Astaldi, la segunda compañía de construcción más grande de Italia. Astaldi acaba de ganar un contrato del gobierno de Honduras para construir la infraestructura básica del mega centro turístico “Los Micos Beach & Resort Centre” a lo largo de la costa de la bahía de Tela, en la costa caribeña de Honduras. Los residentes locales Garífunas están categóricamente opuestos al proyecto, el cual tendría un impacto ambiental, social y económico devastador en sus tierras.

Entonces, aparece, junto con la compañía dirigida por el golpista Santos, MCC también pone su dinero en las manos de grandes actores multinacionales, como FCC y Astaldi, todos en los intereses del libre comercio – una carta de triunfo universal que parece ganarle a la democracia en la estrategia de juego de la MCC.


El proyecto de mejoramiento vial que la FCC esta atacando con financiamiento de la MCC en Honduras, por ejemplo, específicamente envuelve un trecho de camino que es usado por algunos 7,000 vehículos diariamente, del que una tercera parte es tráfico de carga. Discutiblemente, el completo esfuerzo de mejoramiento vial financiado por la MCC, incluyendo la parte de Astaldi y Santos, esta enfocado a sacarle el jugo a los carriles del comercio del libre mercado.

Por lo que bien puede ser una causa de interés de los líderes del golpe en honduras, muchos de ello oligarcas de la clase empresarial, van de la mano con la agenda del libre mercado de la MCC - con todo el consecuente negativo impacto en poblaciones pobres en términos de desplazamiento y degradación ambiental.

De ser así, ciertamente parece ser un negocio lucrativo. Una auditoria del programa de la MCC en honduras conducido por la Oficina del Inspector General para USAID y hecho público en Diciembre de 2008 revela que los US$126 millones reservados para trabajo vial – fuera del total de cinco años del MCC, US$215 millones del paquete de ayuda a Honduras – no estaba llenando las expectativas debido a costos inesperados asociados con el trabajo. Como resultado, el reporte de la oficina del inspector, el gobierno de Honduras aseguró un préstamo adicional por US$130 millones del Banco Centroamericano de Integración Económica para suplementar los fondos de la MCC para el trabajo de carreteras planeado.

Entonces, cuando el dinero prestado del banco es añadido al total del fondo común del MCC, el fajo entero en juego – y ahora bajo la vista del régimen golpista ilegal – es alrededor de US$345 millones. Hasta el día de hoy, solamente alrededor de US$80 millones de estos fondos del MCC han sido desembolsados en Honduras, incluyendo por lo menos US$6.5 millones en Julio solamente – después del golpe. Esto significa que todavía hay una gran cantidad de fondos todavía en camino que por necesidad estructural del MCC fluirá a través del gobierno hondureño primero, un gobierno administrado ahora por una empresa criminal bajo presión económica incrementándose debido al aislamiento y sanciones globales.


Más la MCC se ha pasado de la raya dibujada por la Organización de Estados Americanos (OEA) incluido las afirmaciones del Departamento de Estado Norteamericano que ha puesto toda ayuda financiera “en pausa” pendiente de revisión. Hay carreteras por construir, bienes por vender y presupuestos de compañías por cumplir – incluyendo, aparentemente, los presupuestos de compañías controladas por conspiradores del golpe como Santos.

Sara Stevenson, vocera del MCC, confirmó a Narco News esta semana que su agencia mantiene abierta la línea de fondos en Honduras. Y sí permanece abierta, de acuerdo con lo propios archivos de MCC-Honduras, otros US$135 millones serán desembolsados a lo largo de este año y 2010 para financiar los US$192 millones en contratos ya asignados – una cifra que se espera que crezca.

Stevenson dijo que Honduras se espera que este en la agenda de la próxima reunión de junta directiva para el 9 de Septiembre:

“...Mientras la junta directiva del MCC [presidida por la Secretaria de Estado, Hillary Clinton] esta preocupada por la situación [en Honduras] y está monitoreándola de cerca, estamos avanzando con proyectos en ejecución en el país,” dijo Stevenson.

Contratos En Línea

Una lista de los contratos del MCC en Honduras en Junio de este año, vaya a este vínculo

(Si los lectores tienen información adicional acerca de compañías que reciben ayuda norteamericana continúa, y las actividades políticas de sus dueños pueden escribir a: narconews@gmail.com)
Bill Conroy and Al Giordano

Tomado de NARCO NEWS



votar

AddToAny