Jóvenes cubanos ignorados por la gran prensa y los blogueros gusanos.


Norelys Morales Aguilera.

No todos los jóvenes cubanos abrazan las ideas que intentan hacer creer blogueros y medios de la Gran Prensa. Comúnmente son silenciados en sus espacios. No existen. No están en Cuba. Son descalificados. Son extraterrestres.

El pasado 22/4 Hillary Clinton, ante el Subcomité de Apropiaciones, Operaciones en el Extranjero, y Programas Relacionados de la Cámara, incluyó el tema del derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate en el 1996. Recordar que fue uno de los pretextos para que su marido, el ex presidente B.Clinton complaciera a la Mafia de Miami con la Ley Helms-Burton.

La Secretaria de Estado de Obama afirmó:

“Yo recuerdo bien cuando esos dos pequeños aviones, desarmados, que no estaban haciendo otra cosa que dejando caer hojas impresas, fueron derribados por el régimen de Castro.”

Un grupo de estudiantes del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echevarría (CUJAE) nos han hecho llegar el siguiente mensaje.

Estas son las preguntas que el Abogado Leonard Weinglass propone para la Secretaria de Relaciones Exteriores Hillary Clinton con relación a sus comentarios sobre el derribo de los aviones de Hermanos al Rescate en 1996.

Las preguntas apropiadas para Hillary Clinton son:

¿Qué haría los EE.UU si los hechos fueran los siguientes?

1. el avión líder de los tres aviones involucrados (dos fueron derribados) fue piloteado por un hombre que previamente había cometido actos de alevosía y violencia contra los EE.UU. y había sido entrenado en explosivos por un gobierno extranjero hostil y

2. ese mismo piloto, según la inteligencia de los EE.UU., había sido entrenando recientemente dejando caer hacia un campo, no hojas impresas, si no dispositivos explosivos hechos a mano para probar su eficacia; y

3. que él había declarado públicamente, dos días antes, en la radio de su país que el vuelo de los tres aviones estaba ese día "en una misión" para desestabilizar al gobierno de los Estados Unidos; y

4. que el avión que él y los otros estaban volando tenía las mismas características, que un avión militar que se usó durante la guerra de Vietnam para dejar caer bombas pequeñas contra un país contrario, que fue remodelado después y que actualmente era un avión excedente de la armada que se había usado recientemente para ese mismo propósito, y

5. que justamente antes del derribo el FAA de EE.UU. [ la Administración de la Aviación Federal ] había hablado con el piloto líder por la radio y le advirtió que él estaba entrando en una zona militarmente protegida y debía retroceder, pero la advertencia fue desatendida ya que el avión había continuado en un curso que se dirigía hacia la Capital de los EE.UU.; y

6. que los tres aviones entonces sobrevolaron un área designada de agua abierta que los EE.UU. habían cerrado debido a ejercicios del ejército, y de acuerdo con las reglas y regulaciones internacionales, advirtiendo a todos los aviones que no debían entrar; y

7. que los tres pilotos pertenecían a un grupo de antiguos residentes de EE.UU. y que habían llamado públicamente al derrocamiento por la fuerza del Gobierno de los EE.UU.; y

8. que las hojas impresas que se habían dejado caer antes por este grupo de pilotos habían llamado a los americanos a sublevarse contra su gobierno; y

9. que después de 25 sobrevuelos de Washington por este grupo de pilotos, en los 20 meses anteriores, todos los cuales fueron protestados por los EE.UU. al país que les proporcionó una base y que antes de armar su avión interceptor, los EE.UU. llamó a un funcionario militar de alta-clasificación jerárquica de ese país y le advirtió que de aquí en lo adelante los EE.UU. protegerían su espacio aéreo militarmente si fuera menester y le instó a volver a casa y animó a las agencias apropiadas para que pararan esos vuelos; y

10. Los EE.UU. simplemente hicieron eso pero a pesar de todas las advertencias los vuelos continuaron hasta que fueron derribados.

¿Bajo tales circunstancias estaban los EE.UU. justificados para derribar el avión?

Cuba EEUU Yoani Sánchez blogueros gusanos Leonard+Weinglass cubanos antiterroristas avionetas Hermanos+al+Rescate

Hay que entender a la dupla Obama-Clinton


El dulce encanto del rostro del Imperio.

Norelys Morales Aguilera.

Tras la facundia de Barack Obama, que excesivamente arroba a muchos hasta que se hable de “Obamamanía”, la sonrisa inteligente, la apariencia informal o su inteligencia, más pronto de lo que podría suponerse ya podemos hablar de un dulce encanto para el rostro del Imperio. Pero, hay una inobjetable continuidad de la política de presión hacia Cuba.

Durante la enconada campaña presidencial que sustituiría al desgastado e impopular G. W. Bush para muchos fue sorpresiva la decisión de la Convención Demócrata de optar por Obama. Hoy sabemos que la estrategia era conformar hacia la política exterior la dupla Obama-Clinton.

No es casual. Acoplan perfectamente. Si seguimos las declaraciones de la jefa de la diplomacia norteamericana desde Asia, México, Haití y la Cumbre de Las Américas en Trinidad y Tobago. La sincronización y las “correcciones” son evidentes. Se ve en casi todos los temas.

En el caso Cuba, la señora Clinton lleva una progresión que da la impresión de un tomar el pulso hasta desembozar lo que la Administración pretende. En Haití, tal vez pensando que en la empobrecida nación podría tomarse alguna libertad, el presidente René Preval recordó la ayuda de su isla vecina.

La secretaria estadounidense de Estado declaró en el Palacio Nacional de la capital haitiana que para levantar el embargo contra Cuba es necesaria la democratización de ese país, lo que implica la liberación de los presos políticos.

En la misma reunión de Puerto Príncipe, el presidente haitiano, Preval, abogó por el fin del bloqueo y el inicio del diálogo entre Estados Unidos y Cuba, sin imponerse a esta última nación un cambio de orientación política.

En la Cumbre del Alba en Cumaná, Venezuela, el presidente Chávez consideró las declaraciones como una injerencia.

No podemos saber si fue desde el lujoso hotel de Puerto España o desde La Bestia, así denominado el costoso y fortificado vehículo tipo limosina del Presidente, pero algo debió suceder para que en el corto vuelo de Puerto Príncipe a Santo Domingo, la Clinton admitiese el fracaso de la política de Estados Unidos hacia Cuba.

Pero, ello no supone que no quieran retrotraer a la Isla a la condición de neocolonia festinadamente por sus habitantes, como han supuesto otras administraciones con los consiguientes fiascos.

Obama dijo en su discurso en la sesión inaugural del la V Cumbre de Las Américas, adelantándose al tópico que iba a venir: "No estoy interesado en hablar por hablar. Pero creo que podemos llevar la relación entre EEUU y Cuba en una nueva dirección".

En su alocución, Obama expresó su disposición, manifestada ya durante la campaña electoral, a que su Gobierno "aborde con el Gobierno cubano una amplia gama de asuntos, desde los derechos humanos y la reforma democrática a las drogas, la inmigración y asuntos económicos". Añadió que "EEUU busca un nuevo comienzo con Cuba".

Sin embargo, tal “nuevo comienzo” parte de la continuidad a la política de Estados Unidos respecto a la Isla. Las medidas que anunció no tocaron el bloqueo, solo corrigió las estupideces de Bush, y está intacta la Ley de Ajuste y la Helms-Burton, que la secretaria de Estado, conoce muy bien, por ser firmada por su esposo y ella ser una activa política, que conoce a mafiosos y congresistas que de cubanos solo tienen el nombre.

En República Dominicana la Clinton habló a nombre del dueto que conforma con el Presidente. “… nuestro mensaje es el mismo: Estados Unidos quiere un tener un diálogo con el hemisferio, somos vecinos, somos socios, tenemos afectos, obviamente tenemos divergencias con la dirigencia de otros países de América Latina, pero a eso le damos un enfoque práctico no ideológico... “

Como que del dicho al hecho va un trecho, en esto los políticos estadounidenses son expertos. ¿Enfoque práctico no ideológico? Nada tiene más cara de ideológico que especular sobre las medidas de Obama que no tocan el bloqueo,"han dado pie al inicio de un debate interno en Cuba" y sobre discrepancias en la dirección del Gobierno cubano.

Seguramente se siguen asesorando con el cuartel general de la gusanera en la Isla, léase la Oficina de Intereses de los EEUU en La Habana (SINA).

La secretaria de Estado ha acudido al Comité para explicar el nuevo rumbo de la política exterior del Gobierno de Obama, que se muestra decidido a mejorar la imagen de EE.UU. en el mundo. Al paso que van al menos con Cuba, darán algún traspié.
Clinton reiteró la postura del presidente Barack Obama de su disposición a un diálogo que incluya los derechos humanos y la libertad de los presos políticos, y que el Gobierno de La Habana "debe tomar medidas hacia la democratización".

"Vamos a proceder muy cuidadosamente en este proceso, porque sabemos lo que ha pasado antes", señaló la Secretaria de Estado, en un intento de responsabilizar a Cuba de la falta de iniciativa al diálogo bilateral.

Para los cubanos, desde sus líderes hasta cualquier hijo de vecino, la cautela respecto a los intereses del gobierno de Estados Unidos está garantizada, aún con el encanto de su Barack Obama y la dupla que conforma con la Clinton.

La estupidez sin límites


EE.UU no permitió sobrevuelo de avión de Air France por presencia de periodista colombiano

Un avión de la aerolínea francesa que viajaba a México fue obligado a desviarse debido a que uno de los pasajeros, el periodista Hernando Calvo Ospina, es considerado por la nación estadounidense como una persona "que no era bienvenida por razones de seguridad nacional". Fue interrogado en múltiples ocasiones.
Prensa Latina y Yvke Mundial


París, 21 abr (PL) El periodista y escritor colombiano Hernando Calvo Ospina denunció hoy que su presencia en un vuelo de Air France con destino México provocó un serio problema a raíz de la postura extremista de Estados Unidos. Fue desautorizado el paso del aparato Boeing 747 del vuelo 438 por el territorio estadounidense, en razón de una exigencia del TSA (Transportation Security Administration) del departamento de seguridad nacional de ese país.

La noticia fue confirmada este martes por la aerolínea Air France en París, que admitió la potestad del TSA de restringir trayectos cuando estos sobrevuelan su espacio a causa de pasajeros, según su punto de vista, sospechosos.

Calvo Ospina, residente en Francia y encargado por el mensuario Le Monde Diplomatique para realizar un reportaje en Nicaragua, el verdadero destino de su viaje, fue interrogado en el avión y luego en el aeropuerto de México.

Según relató a Prensa Latina, cinco horas antes de aterrizar en México, los viajeros fueron notificados de que la nave tendría que desviarse a Martinica para cargar combustible ante la negativa norteamericana de que pasara sobre su territorio.

¿El motivo? Entre los pasajeros que colmábamos el avión viajaba una persona "que no era bienvenida por razones de seguridad nacional", explicó el autor de varios libros acerca de Colombia y de Cuba. "Después de despegar de Martinica, el copiloto me pidió lo acompañara a la parte final del avión y me hizo varias preguntas tras identificarme como Hernando Calvo Ospina, el responsable del desvío del aparato", añadió.

"Quedé atónito. Mi primera reacción fue peguntarle: ¿usted cree que soy terrorista?. Me dijo que no, que por eso me estaba avisando, y me aseguró que era la primera vez que esto le pasaba a un avión de AF", puntualizó.

Reconoció que si bien fue tratado con educación y sin agresividad, debió responder a numerosas preguntas relacionadas con su vida personal por parte de autoridades en México, quienes finalmente le permitieron ingresar.

Por último, Calvo Ospina cuestionó la paranoia de la parte estadounidense y el silencio de Air France y las autoridades francesas en torno a este tipo de prácticas que atentan contra los derechos ciudadanos más elementales.

Calvo Ospina entrevistó en el pasado a algunos miembros del alto mando de las FARC, como Raúl Reyes, y ha sido muy crítico a través de libros y artículos en torno al gobierno de Álvaro Uribe Vélez, contra el cual ha presentado evidencias de realizar terrorismo de Estado.

Sueños delirantes


Reflexiones del compañero Fidel

No me explicaba la causa de la euforia que expresan algunos de los participantes en la Cumbre de Puerto España.

Hice un gran esfuerzo y leí la famosa Declaración de Compromiso, aprobada en esa “Cumbre de las Américas”. Había escuchado la conferencia de prensa presidida por el Primer Ministro de Trinidad y Tobago, Patrick Manning, e integrada por el ilustre Stephen Harper, Primer Ministro de Canadá y los presidentes de México y Panamá, Felipe Calderón y Martín Torrijos. Ha sido, según ellos, la más extraordinaria Cumbre que tuvo lugar nunca.

Algún milagro debió producirse, pensé. La piedra filosofal ha sido descubierta. ¿Por qué preocuparse un solo segundo más? Nadie piense que fue obra de la casualidad. ¿Es que no sabemos leer y escribir? Es la OEA quien nos salvó a todos. Eso consta en 14 de los 97 epígrafes, de las 67 páginas de la declaración final.
Solo emplearé seis páginas de las ocho de esta reflexión para reconocer también las glorias de la OEA:

“Reafirmamos los principios y valores de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas, la Carta de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Carta Democrática Interamericana, el Consenso de Monterrey sobre Financiación para el Desarrollo y la Declaración del Milenio; y estamos decididos a intensificar nuestra lucha contra la pobreza, el hambre, la exclusión social, la discriminación y la desigualdad, así como promover la inclusión y la cohesión social para mejorar las condiciones de vida de nuestros pueblos y alcanzar el desarrollo y la justicia social.

“Reafirmamos la importancia de promover la cooperación entre nuestros Estados de manera solidaria en las diferentes esferas de las relaciones interamericanas, conforme a los principios y propósitos esenciales de la Carta de la OEA, reconociendo nuestra diversidad social, política y económica."

“Instruimos a nuestros ministros, en especial los responsables de finanzas, planificación y desarrollo social, a que inicien o fortalezcan la revisión de los programas nacionales de protección social, inclusión y erradicación de la pobreza…Hacemos un llamamiento a la OEA, al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y a otras instituciones regionales y subregionales de financiamiento y desarrollo pertinentes, para que apoyen estos esfuerzos dentro del ámbito de sus mandatos.”

“…Exhortamos a los Ministros de Trabajo para que, en el contexto de la Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo de la OEA (CIMT) en colaboración con los órganos consultivos de trabajadores y empleadores y con el apoyo de la OIT, según corresponda, respalden un programa de trabajo para lograr estos objetivos en la Décimosexta CIMT a celebrarse en el año 2009.”

“…Hacemos un llamamiento a los Ministros de Educación para que, con el apoyo de la OEA, instituciones regionales e internacionales especializadas y organizaciones de la sociedad civil, desarrollen estrategias para hacer accesible la educación secundaria de calidad a todas nuestras y nuestros jóvenes a más tardar en 2015, especialmente para los grupos más vulnerables y aquellos con necesidades educativas especiales.”

“Incrementaremos nuestros esfuerzos para prevenir y combatir todos los aspectos del problema mundial de las drogas y los delitos conexos, mediante el fortalecimiento de la cooperación internacional y un enfoque integral y equilibrado, con base en el principio de responsabilidad común y compartida, de conformidad con los principios contenidos en las Cartas de las Naciones Unidas y de la OEA, el derecho internacional y nuestros marcos legales aplicables.

“Solicitamos que la Secretaría General de la OEA presente ante la siguiente Cumbre de las Américas un informe sobre el avance en el cumplimiento de los compromisos asumidos en las Reuniones de Ministros en Materia de Seguridad Pública de las Américas (MISPA) y en las Reuniones de Ministros de Justicia u otros Ministros, Procuradores o Fiscales Generales de las Américas (REMJA)…Promover una mayor cooperación en estas reuniones, así como la labor de la OEA en apoyo a la MISPA y la REMJA. Expresamos nuestro agradecimiento por el constante apoyo técnico que brinda la OEA en los asuntos que se tratan en estas reuniones.”

“…Alentaremos los trabajos de la OEA en la elaboración de una estrategia integral y hemisférica para promover la cooperación interamericana en el tratamiento de las pandillas delictivas.”

“…Renovamos nuestro compromiso de combatir la pobreza, la desigualdad, el hambre y la exclusión social a fin de elevar las condiciones de vida de nuestros pueblos y fortalecer la gobernabilidad democrática en las Américas, y mantendremos los principios de la Carta Democrática Interamericana y la aplicaremos plenamente.”

“Reiteramos nuestro apoyo a los objetivos de la Carta Social de las Américas y su Plan de Acción, los cuales buscan ofrecer a todos nuestros ciudadanos más oportunidades para beneficiarse del desarrollo sostenible con equidad e inclusión social. Alentamos a la OEA a que concluya la preparación de estos instrumentos y trabajaremos en aras de concluir las negociaciones y de adoptar estos documentos antes de fines de 2009.”

“Reconocemos el importante papel que desempeña la OEA en la solución pacífica de nuestras diferencias, su participación en la promoción de una cultura democrática, de paz, diálogo y no-violencia en la región, así como su papel en la implementación de la Carta Democrática Interamericana.”

“Nuestros países procurarán seguir presentando informes nacionales anuales a la OEA sobre las acciones y avances alcanzados hacia el logro de los objetivos específicos fijados en las Cumbres de las Américas.”

¿Por qué extrañarnos de que con el apoyo e inspiración de tan benemérita institución en el epígrafe final, de la página 67 de la declaración, se afirme: “Nosotras y Nosotros las Jefas y los Jefes de Estado y de Gobierno de las Américas, convenimos que este documento debe darse a conocer como ‘Declaración de Compromiso de Puerto España’, y así lo aprobamos en fecha del 19 de abril del año 2009”.

¿Acaso la OEA, es garantía de la soberanía e integridad de los pueblos de América Latina? ¡Siempre!

¿Intervino alguna vez en los asuntos internos de un país en el hemisferio? ¡Nunca!

¿Es cierto que constituye siempre un instrumento dócil de Estados Unidos? ¡Jamás!

¿Murió un solo latinoamericano o caribeño por culpa suya? ¡Ni uno solo! Son calumnias del Castro-Comunismo emanadas de Cuba, país expulsado de la OEA, porque su gobierno proclamó el Marxismo-Leninismo, un país donde nunca hubo una elección, nadie vota ni es elegido, reina allí una tiranía que ha tenido el descaro de enfrentar a un país tan débil, indefenso y pobre como Estados Unidos durante medio siglo. Si no rectifica, el Gobierno desinteresado y noble de ese país, no le venderá a Cuba ni una aspirina. La OEA es garantía para el sufrido pueblo cubano de sus derechos democráticos.



Fidel Castro Ruz
Abril 20 de 2009
1 y 46 p.m.

Controvertida declaración final de la Cumbre de las Américas


El punto que contine el reconocimiento de la OEA solo valdría para comprender lo controvertido de la declaración final de la Cumbre de las Américas.* Reconocemos el importante papel que desempeña la OEA en la solución pacífica de nuestras diferencias, su participación en la promoción de una cultura democrática, de paz, diálogo y no-violencia en la región, así como su papel en la implementación de la Carta Democrática Interamericana.

Puerto España, abr 19 (Reuters) - La V Cumbre de las Américas concluyó el domingo en Trinidad y Tobago con la Declaración de Compromiso de Puerto España.

El documento fue firmado apenas por el primer ministro del país anfitrión, Patrick Manning, una fórmula adoptada debido a que algunas naciones expresaron desacuerdos con párrafos de la declaración.

Los siguientes son los puntos principales de la Declaración Compromiso de Puerto España, de 97 párrafos:

* Compromiso de proteger y promover las libertades políticas y civiles, y de mejorar el bienestar social, económico y cultural de todos nuestros pueblos.
* Crear las condiciones para lograr justicia, prosperidad, seguridad y paz para los pueblos de las Américas. * Intensificar nuestra lucha contra la pobreza, el hambre, la exclusión social, la discriminación y la desigualdad.
* Asegurar mayores oportunidades de trabajo decente; mejorar la nutrición y el acceso a la salud, la educación de calidad y la vivienda; promover un acceso adecuado y sostenible a la energía, los alimentos y el agua.
* Construir instituciones democráticas más sólidas; fortalecer la gobernabilidad en nuestras democracias; preservar el estado de derecho y asegurar el acceso a la justicia para todos los ciudadanos; proteger y promover los derechos humanos y las libertades fundamentales; prevenir y combatir la violencia, el crimen, el terrorismo y la corrupción; combatir el problema mundial de las drogas y los delitos conexos; y lograr mayor participación cívica de todos los ciudadanos de la comunidad interamericana.
* Abordar crisis económica y financiera actual con el fin de lograr nuestros objetivos de promover la prosperidad humana y garantizar el futuro de nuestros ciudadanos.
* Seguiremos desarrollando e implementando políticas y programas de protección e inclusión social.
* Estimularemos el aumento de los ingresos y su mejor distribución, incrementaremos la productividad y protegeremos los derechos de los trabajadores y el medio ambiente.
* Disminuir la pobreza extrema a la mitad para el año 2015, nos comprometemos a intercambiar información sobre políticas, experiencias, programas y mejores prácticas.
* Facilitar la inversión y las alianzas del sector público y privado en materia de infraestructura y otros sectores pertinentes con el fin de promover el desarrollo empresarial, el crecimiento económico y el desarrollo social con equidad.
* Continuaremos insistiendo en un sistema de comercio multilateral abierto, transparente y basado en normas.
* Proteger plenamente los derechos humanos de las y los migrantes, independientemente de su condición migratoria, y la observancia de las leyes laborales aplicables.
* Eliminación de las barreras administrativas y burocráticas que entorpecen la creación de nuevas empresas públicas y privadas.
* Desarrollar actividades dirigidas a abordar las cuestiones que afectan el acceso y la disponibilidad de alimentos a fin de combatir la desnutrición crónica y promover políticas de nutrición adecuadas para nuestros pueblos.
* Mejorar la salud de nuestros pueblos mediante la renovación de la atención primaria de salud.
* Nos comprometemos a mejorar el estado nutricional de todos los pueblos de las Américas a más tardar en 2015.
* Reconocemos que la nutrición es importante en la lucha contra la pobreza, el hambre y la desnutrición crónica en los niños, especialmente en los menores de cinco años y grupos vulnerables.
* Estamos comprometidos con el objetivo de la Declaración del Milenio de detener y comenzar a revertir la propagación del VIH/SIDA, a más tardar en 2015.
* Continuaremos promoviendo el acceso a la educación de calidad para todos.
* Buscaremos diversificar nuestras matrices energéticas.
* Reconocemos el potencial de las tecnologías nuevas, emergentes y ambientalmente amigables.
* Alentaremos el desarrollo de diversas fuentes y tecnologías de energía renovable.
* Promover energía más limpia.
* Desarrollar campañas de educación pública en cada país.
* Mejorar recopilación y distribución de datos de mercado sobre petróleo y otras fuentes de energía.
* Apoyar mejores prácticas voluntarias de responsabilidad social empresarial en el sector energético.
* Promover la sostenibilidad ambiental.
* Protección del medio ambiente.
* Mejorar cooperación regional para desastres.
* Colaboraremos para promover la sostenibilidad ambiental a través de la cooperación regional en formación de recursos humanos y capacidad institucional.
* Reconocemos que la conservación de los recursos marinos y la protección de los ecosistemas marinos.
* Reconocemos la importancia de abordar las amenazas, las preocupaciones y otros desafíos a la seguridad en el Hemisferio.
* Reiteramos nuestra más enérgica condena al terrorismo, en todas sus formas y manifestaciones.
* Lucha contra todas las formas de delincuencia organizada transnacional, tráfico ilícito de drogas, tráfico ilícito de armas, municiones y explosivos, trata de personas, tráfico ilícito de migrantes, lavado de activos, corrupción, terrorismo, entre otros.
* Nos comprometemos a promover políticas para la prevención de la delincuencia, la violencia y la inseguridad.
* Incrementaremos los esfuerzos para prevenir y combatir los aspectos del problema mundial de las drogas.
* Prevención de la violencia.
* Prevención, combate y erradicación para la fabricación y el tráfico ilícito de armas de fuego, municiones, explosivos.
* Evitar el acceso de los fondos/activos de origen ilícito a nuestros sistemas financieros.
* Decisión de enfrentar el problema de las pandillas delictivas.
* Renovamos nuestro compromiso de combatir la pobreza, la desigualdad, el hambre y la exclusión social.
* Reconocemos el papel de la buena gestión pública.
* Reforzar lucha contra todas las formas de corrupción, prácticas fraudulentas y conducta no ética.
* Reafirmar que todos los derechos humanos son universales, indivisibles e interdependientes.
* Compromiso para proteger y promover los derechos humanos en nuestro Hemisferio.
* Fortalecer las instituciones dedicadas a la infancia.
* Reconocemos el importante papel que desempeña la OEA en la solución pacífica de nuestras diferencias, su participación en la promoción de una cultura democrática, de paz, diálogo y no-violencia en la región, así como su papel en la implementación de la Carta Democrática Interamericana.

Obama camina con cuidado



Desde Estados Unidos postea Machetera

… recuerdo que incluso podíamos traer habanos cubanos y un poco del excelente ron cubano, y los oficiales de aduana estadounidenses sólo te miraban con envidia. ¡Sin tocar! Pero Bush y sus amigos neandertales de Miami emplearon un mazo contra todo lo que tuviera relación con Cuba, de la forma más odiosa. Las aduanas empezaron a confiscar el codiciado ron y los habanos (siempre reían los últimos), y cuatro libras era el límite máximo legal impuesto para paquetes enviados a Cuba (no importaba que se pudiera embarcar una lavadora a Siria si se quería). Por cierto, ¡más valía que esos paquetes no tuvieran ningún tipo de semillas! O herramientas para hacer jabón. Porque todo mundo sabe que si los cubanos plantan sus propios tomates o fabrican su propio jabón, entonces… ¿entonces qué? Era un total sinsentido cocinado por personas con la razón frágil.

Entonces, ¿por qué es tan difícil volver en el tiempo, aunque sólo sea adonde ya estábamos antes? ¿Por qué Obama camina con tanto cuidado, separando únicamente los detalles más absurdos, como la prohibición contra las semillas y herramientas para fabricar jabón, pero deja intactas todas las restricciones de Bush a las libertades civiles de ciudadanos estadounidenses corrientes? Tengo algunas ideas al respecto, pero obviamente, para comenzar, hay ciertos compromisos entre el régimen de Bush y el de Obama, incluso en los absurdos. ¿Y por qué el apuro brusco de cambiar el aletargado cable de telecomunicaciones submarino entre EEUU y Cuba, después de tantos años de obligar a Cuba a comprar ancho de banda de Internet vía satélite, de forma cara e insuficiente? ¿No tendrá relación con el hecho que Venezuela y Cuba estaban a punto de huir de ese monopolio, a través del cable submarino entre Venezuela y Santiago de Cuba que finalmente estará listo el año que viene? ¿O sí? ¿Puede que los tímidos cambios en la posibilidad de viajar para un sector de la población tengan el propósito de distraer de los esfuerzos más sustantivos de extender los tentáculos de los oligopolios de telecomunicación estadounidenses? ¿O hacer una oferta que Cuba podría rechazar?

Recordemos que hace sólo dos años, Chávez llegó a la razonable conclusión de que los servicios de telecomunicación esenciales son básicos y no deberían permanecer rehenes de un mal servicio y ganancias despiadadas, por lo que nacionalizó la compañía venezolana de telecomunicaciones a un precio que incluso Verizon señaló como justo. Las telecomunicaciones tienen una historia muy susceptible en Cuba y me asombró la sensibilidad del asunto cuando estuve la última vez y observé la placa en la oficina central de telecomunicaciones en La Habana, que nacionalizó el servicio a las puertas de una revolución triunfante, pocos años después del día siguiente a que el corrupto gobierno cubano previo había otorgado a la ITT un monopolio exclusivo. La placa explica el insulto doble de otorgar este monopolio el mismo día que los cubanos que luchaban por la libertad fueron aniquilados en una masacre sangrienta, y enumera cada uno de sus nombres en un memorial permanente. Creo que es improbable que una empresa de telecomunicaciones estadounidenses sea bien recibida de nuevo, y ciertamente no bajo los términos a los que están acostumbradas.

En lo referente a la pregunta más importante, la única que en realidad importa, la del bloqueo estadounidense a Cuba, después del anuncio de Obama, permanecen pocas dudas. No hay ninguna intención de levantarlo, posiblemente por un abanico de razones que no son difíciles de adivinar, y los cambios en la política estadounidense que se anunciaron alegremente esta semana, apenas son un intento de cambiar de tema en vísperas de la Cumbre de las Américas, programada para el próximo fin de semana en Trinidad y Tobago. Comprar tiempo. La nueva acusación contra el terrorista Luis Posada Carriles, anteriormente protegido por el régimen de Bush, es más significativa en comparación, pero aún no un sustituto para un movimiento significativo contra el bloqueo. Y el bloqueo seguirá ahí, flotando en el aire de Puerto España, como un invitado persistente y no grato. Obama puede seguir ignorándolo, puede seguir intentando cambiar de tema, incluso puede tratar de calmar las críticas con sus pruebas concretas de cambio, por insustancial y cínico que sea, pero después de todo este tiempo, Cuba está menos aislada que nunca. América Latina no está de humor para aceptar que se eluda más este asunto. Un cambio en el bloqueo aún puede suceder, poco a poco en el tiempo. Pero a juzgar por la timidez del anuncio hecho esta semana por la Casa Blanca, mejor esperemos sentados.

Traducido del inglés para Rebelión y Tlaxcala por Ulises Juárez Polanco y revisado por Caty R.

Raúl Castro explica la impudicia de la OEA


Encuentra más vídeos como este en Blogueros y Corresponsales de la Revolución

Países del ALBA: construir nuevas relaciones económicas


Raúl Castro: Países del ALBA podemos construir nuevas relaciones económicas

El presidente de la República de Cuba calificó la crisis del capitalismo como un flagelo mundial con profundas raíces estructurales
C
El presidente de la República de Cuba, Raúl Castro, aseguró que la actual crisis económica tiene un carácter global y no se limita al sector financiero, porque es un flagelo mundial con profundas raíces estructurales. Sin embargo, los países miembros de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) tienen un modesto esquema que no está sujeto a la especulación financiera internacional.

En su intervención en la plenaria de la Cumbre del ALBA, instalada este jueves en Cumaná, el presidente de Cuba reflexionó que de acuerdo al actual modelo de dominación capitalista, “los países del Sur serán los que más sufrirán a causa de la desregularización, la especulación financiera y la imposición del neoliberalismo”.

Explicó que esta estructura financiera “afecta a las economías en un planeta globalizado e interdependiente, menos aún con las políticas funestas del Fondo Monetario Internacional, que fueron la génesis de la actual crisis”.

Castro criticó las recientes medidas del Grupo de los 20. “Es la misma retórica de los países del Norte, de que no aplicaran medidas proteccionistas. De eso ya se habló hace seis meses, en la anterior reunión del G-20 en Washington. Bueno, el Banco Mundial contabilizó 73 acciones proteccionistas aplicadas por los miembros del G-20”.

“Los países miembros del ALBA tenemos un modesto esquema. Nuestras naciones no tienen la capacidad por sí solas de cambiar el orden internacional, pero sí el poder de construir nuevas relaciones económicas. Nuestros programas más importantes no están sujetos a la especulación financiera ni a los mercados. Esta es una crisis a la que nadie escapa, pero en el ALBA contamos con elementos para contrarrestar en parte sus efectos”, agregó.

Refirió que dentro de estos esfuerzos “cobran importancia los trabajos de los países miembros del ALBA más Ecuador, para crear el Sistema Único de Compensación de Pagos (Sucre)”.
“El Sucre será un factor fundamental para el comercio y la integración entre nosotros”, agregó.

El Presidente cubano culminó elogiando los logros del ALBA: “Podemos constatar los avances de esta iniciativa, y Cuba ratifica la vocación solidaria y sus lazos con los pueblos de América Latina y el Caribe. La crisis trae desafíos impredecibles y no tenemos otra opción que unirnos para enfrentarla”.

Fuente: Blogueros y Corresponsales de la Revolución

La diferencia entre la política seria de Cuba y las pillerías de Estados Unidos.


La Habana reiteró su disposición a discutir con Washington en igualdad de condiciones.

Norelys Morales Aguilera

El presidente Raúl Castro una vez más expresó que el gobierno cubano está dispuesto a discutir sobre derechos humanos, libertad de prensa y presos políticos en condiciones de igualdad con el de Washington, según trasmitió la Televisión cubana.

Raúl indicó que la Isla ha "mandado a decir al gobierno norteamericano en privado y en público que estamos dispuestos a discutir todo: derechos humanos, libertad de prensa, presos políticos".

Añadió que Cuba está abierta a discutir "en igualdad de condiciones, sin la menor sombra sobre nuestra soberanía y sin la más mínima violación al derecho de la autodeterminación del pueblo cubano".

Sin cortapisas el mandatario cubano en Venezuela dijo: "Estamos dispuestos a sentarnos a discutir como se debe, cuando quiera, lo que pasa que" cada vez que se plantea un dialogo "enseguida le salen, que democracia, que libertad, que prisioneros"

"Si quieren la libertad de esos presos políticos, entre los cuales se cuentan a unos terroristas confesos, un guatemalteco y salvadoreños, que fueron juzgados, condenados... suelten a nuestros prisioneros y les mandamos para allá con familia y todo lo que quieran esos llamados disidentes y patriotas" remarcó elocuente.

"¿Y por qué ellos no sueltan nuestros cinco héroes? Jóvenes heroicos, que no le hicieron ningún daño a Estados Unidos... buscaron información no contra Estados Unidos, sino contra los terroristas que atacaban y que han atacado con menor o mayor intensidad durante estos casi 50 años a mi país". Se refería a los cinco antiterroristas cubanos que la gran prensa llama espías.

LOS POLITICOS DE WASHINGTON SON EXPERTOS EN POLITIQUERÍA

Durante su visita a México, según varias Agencias de Prensa, Obama había dicho que esperaba ver indicios de que Cuba está dispuesta a cambiar, antes de adoptar medidas adicionales para mejorar las relaciones con esa nación. Raúl solo volvió a reiterar lo que ya antes había dicho.

Obama ya eliminó las restricciones de visitas a Cuba para estadounidenses que tengan parientes en la isla y calificó esa medida como "extraordinariamente significativa" para esas familias. Pero reiteró que Estados Unidos no eliminará unilateralmente su embargo contra Cuba.

En rejuego político de Obama y su secretaria de estado, Hillary Clinton, el presidente señaló que una relación bilateral que ha estado congelada por 50 años "no se descongelará de un día para otro". Pero indicó que Cuba puede demostrar que quiere avanzar, eliminando sus propias restricciones para que los cubanos viajen y expresen sus opiniones.

Por su parte, la Clinton repitió el mensaje durante su visita de un día a Haití. "Estamos listos para conversar con Cuba los siguientes pasos a adoptar", dijo Clinton durante una conferencia de prensa que ofreció junto al presidente haitiano René Preval. "Pero esperamos que Cuba corresponda".

"Nos gustaría ver que Cuba abra su sociedad, libere presos políticos, se abra a opiniones y medios externos, que tenga el tipo de sociedad que todos sabemos mejoraría las oportunidades del pueblo cubano y su nación", agregó.

No irá Cuba a la OEA, dice Raúl y Evo ironiza con su expulsión por marxista

Haz click en cualquier video para verlo
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve


Desestima Raúl Castro ingreso de Cuba a la OEA


En Cumaná, Venezuela, el presidente Raúl Castro reafirmó el desinterés del gobierno de Cuba de ingresar a la Organización de Estados Americanos (OEA).

La lista es interminable de todo lo que nos hicieron y pretender seguir haciendo con otros países, afirmó el jefe de Estado cubano en respuesta a una pregunta de la prensa a su arribo al aeropuerto internacional "Antonio José de Sucre", de esa ciudad del oriente venezolano.

Ya lo dije en la cumbre de Sauípe, en el estado brasileño de Bahía, donde dije que nosotros no estamos interesados en la OEA. La OEA tiene que desaparecer, subrayó.

Para ello, dijo, empleé una frase de (José) Martí utilizada con otro motivo: "antes de ingresar a la OEA primero se unirá el mar del Norte con el mar del Sur y nacerá una serpiente de un huevo de águila".

Durante la Cumbre de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, que se llevó a cabo en Cumaná, estado Sucre, Raúl ratificó que producto del bloqueo a Cuba se han cometido las mas graves violaciones a los derechos humanos.

Chávez por su parte consideró irrespetuosas las declaraciones de la Secretaria de Estado Clinto, en Haití, respecto a la democracia en Cuba.
Evo Morales

Durante su intervención en la VII Cumbre del ALBA , el presidente de Bolivia, Evo morales, recordó los documentos de 1962 de la Organización de Estados Americanos (OEA) cuando expulsaron a Cuba de dicha organización y marcó la importancia de reflexionar sobre los motivos de esa expulsión.

La resolución indica que la adhesión de cualquier país miembro al marxismo-leninismo, y que la asociación de cualquier gobierno miembro de la organización con el bloque comunista, quebranta la unidad y solidaridad en el hemisferio. Entonces como el gobierno de Cuba se identifica como marxista leninista es incompatible con los propósitos con la OEA y por lo tanto queda excluida de su participación.

"Cuba ha sido expulsada por ser leninista, marxista, comunista. Yo quiero decir a los miembros de la OEA, aquí, yo quiero declararme marxista, leninista, comunista, socialista y ahora que me expulsen, quiero que me expulsen de la OEA, no se puede creer que por ser marxista leninista expulsen de la OEA", exclamó Morales.

Raúl Castro, momentos después agradeció el gesto de Evo y le dijo que ahora Bolivia y Cuba pueden formar otra organización, que lleve cualquier otro nombre y que invitarán a todos aquellos que quieran acompañarlos.

Evo Morales continuó en su discurso haciendo referencia a las recientes declaraciones de la Secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, que dijo que en Cuba no hay democracia, contó que una vez que él estaba en Estados Unidos se enteró que los diputados que no ganan con más del 50% de los votos no pueden asumir y debe repetirse la votación.

"Estados Unidos no tiene ninguna moral ni autoridad para hablar de la democracia, porque desde allá se gestaban golpes de estado, golpes militares, como ahora arman golpes civiles en Bolivia"

Resaltó que en cambio en Cuba se ejerce la plena democracia, donde no existe la prebenda ni campañas millonarias.

Fuente: Agencias

La oratoria eficaz de Obama no desmentirá los hechos.


Norelys Morales Aguilera.

Andrés Oppenheimer, uno de los comentaristas estrella de la Gran Prensa, bien pudiera reclamar para sí el récord del “Libro más vendido con el contenido más refutado por la historia”. Todos recordarán “La Hora Final de Castro”. Por honestidad intelectual simplemente, el autor debió escribir otro para intentar repararla. No lo hizo.

Sin embargo, se le sigue considerando un gran analista a pesar de sus fiascos. Él representa una línea de pensamiento y acción contra Cuba. Ante lo obvio y los hechos de la nueva Latinoamérica que se dispone a dialogar con Barack Obama, Oppenheimer escribió en el Nuevo Herald, con la arrogancia de quien dicta acciones para toda la región:

“Hablando de la Cumbre de las Américas, Obama debería decirles a los líderes latinoamericanos que le pedirán normalizar totalmente las relaciones con Cuba: ``Okay, estoy dispuesto a discutirlo, pero sólo si ustedes están dispuestos a cumplir con los acuerdos hemisféricos que exigen la defensa colectiva de la democracia en cualquier lugar de la región, incluyendo Cuba''.

El tema de “la democracia” en Cuba, junto con otros que conforman una matriz de opinión de los grandes medios en respuesta a políticas de Estados Unidos respecto a la Isla, tienen objetivos que en el devenir de los hechos se afianzaron y no han cambiado. Pese al fracaso de las distintas administraciones en 50 años contra la pequeña nación que no representa más que un ejemplo que les perturba o les obsesiona, y cuyas armas se han mellado, al costo del sacrificio de los cubanos.

LA DEMOCRACIA ES PARA ACABAR CON LAS CONQUISTAS REVOLUCIONARIAS

Luis René Fernández Tabío , profesor e investigador del Centro de Estudios sobre Estados Unidos de la Universidad de La Habana, citado por IPS, explicó en 2007 que desde el triunfo de la Revolución cubana el objetivo medular de la política de Estados Unidos ha sido “retrotraer la historia y hacer colapsar su gobierno, debilitar y quebrar su sistema económico y político, e instalar otro de tipo democrático representativo y de economía abierta y de mercado, donde el dinero proveniente de Estados Unidos pueda restablecer la supeditación política y económica de la isla.”

El bloqueo contra Cuba fue impuesto por el gobierno estadounidense el 3 de febrero de 1962 a través de la Proclama 3447. Así se estableció oficialmente el cierre total de todo comercio entre los Estados Unidos y Cuba, mediante una decisión presidencial, amparada en las facultades de la Ley de Asistencia Exterior de 1961 para la Casa Blanca.

De conformidad con estos preceptos el Presidente ordenó al Secretario del Tesoro promulgar todas las medidas y regulaciones que fuesen necesarias para hacer efectiva la prohibición de importaciones a territorio norteamericano de todos los productos de origen cubano y todos los importados desde o a través de Cuba.

Ante el fracaso, porque la Isla seguía ahí, en medio de la ofensiva neoliberal, en 1996 quedó promulgada la Ley conocida como Helms-Burton, la cual codificó todas las normas, regulaciones, leyes y órdenes presidenciales adoptadas desde 1962 con relación al bloqueo económico financiero y comercial impuesto a Cuba, sin importar su jerarquía normativa. La guerra económica total la siguieron llamando “embargo”.

George Bush, su administración y la mafia de Miami, retocaron todo y diseñaron el escenario en el cual nombraban hasta el interventor de la Isla, como en Irak, y los personajes que se harían cargo del terror, “tomando nota”, dijo de los seguidores del “régimen”. ¡Democracia con guerra y tortura!, como ya han probado en América Latina que saben hacer.

Cálculos conservadores revelan que el daño directo acumulado que ha provocado el cerco económico a Cuba supera los 93 mil millones de dólares, casi dos veces el Producto Interno Bruto de la Isla. Al valor actual del dólar, ese monto equivaldría a no menos de 224 mil 600 millones de dólares.

DISPOSICION AL DIALOGO DE LA HABANA

Aún así, ningún analista serio puede negar la disposición de La Habana a negociar el diferendo. El presidente Raúl Castro lo ha reiterado varias veces, pero negociaciones en igualdad de condiciones, respeto mutuo y no la voluntad de subvertir el orden constitucional de la Isla que se empeñan en ilegitimar, tanto los grandes medios norteamericanos y europeos, como los mafiosos de Miami y sus mercenarios en la Isla.

En el cambio de la era Bush a la de Obama, aún no hay signos de respeto a que la Isla puede darse su propio gobierno con el consenso de sus nacionales.

Las medidas de Obama de cara a la Cumbre de Las Américas responden a una política diseñada desde la campaña presidencial para la nueva imagen y rol que considera el poder imperial. Los cambios en viajes, remesas, etc. estaban previstos por el flamante mandatario y sus declaraciones no dejan dudas, cuando las incluyó en el plan del presupuesto. Subterfugio legal del la “gran democracia” estadounidense.

“En los próximos días, presentaré un presupuesto ante el Congreso. Con demasiada frecuencia, hemos visto estos documentos como simples números en un papel o una lista detallada de programas. Veo este documento de forma diferente. Lo veo como una visión para Estados Unidos: un plan de acción para nuestro futuro”, según recogen los documentos de la Casa Blanca.

EL BLOQUEO SIGUE

Las intenciones de cambiar en Cuba las reglas del juego hacia un capitalismo dependiente de la economía norteamericana están intactas. “Todo se hace por la libertad de Cuba.”, ha declarado el asesor presidencial de Obama para América Latina, Dan Restrepo.

En su Reflexión del 13 de abril, refiriéndose al bloqueo y al presidente de Estados Unidos en la Cumbre de Trinidad y Tobago, Fidel Castro escribió: “Ahora solo falta que Obama persuada allí a todos los presidentes latinoamericanos que el bloqueo es inofensivo.”

No podrá conseguirlo la eficaz oratoria del presidente norteamericano. Los propios documentos oficiales de su gobierno lo desmienten. La Hoja Informativa de la Casa Blanca denominada “Aumentar el contacto con el pueblo cubano” del 13 de abril expresa:

“Todos los que abrazan valores esenciales de la democracia desean profundamente una Cuba que respete los derechos humanos, políticos y económicos básicos de todos sus ciudadanos. El presidente Obama considera que estas medidas ayudarán a que esta meta se haga realidad.”

Mientras Washington piense así, seguido de sus ilustres analistas de la gran prensa, como Andrés Oppenheimer, ni eliminarán el bloqueo ni habrá respeto hacia la Isla.


Damas de Blanco manchadas de terrorismo

Las Damas de Blanco buscan padrinos que las mantengan. Maldita crisis…J

JM Álvarez



La Web solidaridadconcuba.com (vinculada al partido español de extrema derecha, Partido Popular), ha iniciado una campaña para apadrinar a las cubanas Damas de Blanco. Al seleccionado se le asignará una Dama, que será informada de quién es su padrino, mientras que a éste se le enviará una ficha detallada de la ahijada. Si ambos están conformes, el padrino debe comprometerse a enviarle dinero durante un año como mínimo. En fin. Más de lo mismo: Como aves carroñeras, adaptándose al terreno cambiante (ya no está el amigo Bush), las de blanco siempre revoloteando alrededor de la plata.

En 2008, el Gobierno de Estados Unidos dispuso de más de 45 millones de dólares destinados a pagar las nóminas de sus mercenarios en Cuba (Damas incluidas). Al hilo de esa cuestión, las Damas parecen sentirse inquietas ante los recortes presupuestarios anunciados por Obama y, tal vez, estén sopesando la opción euro, como alternativa que les permita seguir viviendo sin dar un palo al agua, y acudir a misa los domingos para implorar al Todopoderoso... caballero es don dinero.

La crisis golpea a todos. El periódico La Voz de Asturias, recogió las críticas de la concejala del Partido Popular, Inmaculada Gallart, que denunció "el exceso de solidaridad con Cuba", la cual se lleva más del 20 por ciento del presupuesto destinado a la cooperación con los países pobres. Es evidente: la crisis no entiende de ideologías; por tanto hay quien se muestra reacio en seguir alimentando la voracidad crematística de las Damas de Blanco. Pero si sólo fuera voracidad... ¿y qué decir sobre la procedencia de algunos de sus fondos?

Las del mono lechoso, reciben ayuda de la organización Rescate Jurídico, cuyo presidente es Santiago Álvarez Fernández, amigo del viejo criminal Posada Carriles. Santiago Álvarez, hace años financió e introdujo a un grupo de asesinos en Villa Clara, para que atentaran contra instalaciones turísticas. Él mismo se jactó de haber ametrallado en 1971, un bohío campesino en Boca de Samá, donde dejó a una niña mutilada de por vida. Si las damiselas amigas de criminales, vivieran en otro país, estarían en la cárcel.

Pero a pesar de que Santiago Álvarez (un auténtico “Padrino”) les asigna 1.200 dólares mensuales manchados de sangre, ellas- que no les importa mantener lazos con semejante terrorista – desean explorar nuevas vías, de ahí la iniciativa consensuada con sus socios derechistas españoles. ¡Qué razón tiene el refrán que dice dios los cría y ellos se juntan! Basta con ver el pelaje de los tipos que se encaman con unas damas... de baja cama.

En la foto, las Damas junto a su anterior testaferro Michael Parmly. A la izquierda, la bandera de las barras y las estrellas, para que no haya dudas. Eran tiempos mejores…


¿No le saldrá el tiro por la culata a Obama con Cuba si propone un nuevo "people to people"?.




Reflexiones de Fidel: Del bloqueo no se dijo una palabra

Norelys Morales Aguilera

"No hay mejores embajadores para la libertad que los cubano-estadounidenses", había dicho Obama en un discurso de campaña en mayo en Miami.

"Es tiempo de permitir que los cubano-estadounidenses vean a sus madres y padres, sus hermanas y hermanos. Es tiempo de permitir que el dinero cubano-estadounidense haga a sus familias menos dependientes del régimen de Castro", agregó.

Esto recuerda bastante a la política del programa "people to people", barrida por Bush, que promovió el gobierno de los Estados Unidos autorizando los viajes de profesores y estudiantes estadounidenses a Cuba para que ejercieran en sus contactos con sus similares cubanos una influencia al programa socialista cubano, algo que se volvió totalmente contra esos propósitos.

A muchos visitantes estadounidenses a la Isla causó sorpresa constatar que era Cuba, probablemente, el único país del mundo donde no se quemaban banderas de los Estados Unidos de América desde el momento en que se consolidó en el poder la Revolución en 1959 hasta nuestros días.

Era una sorpresa para los estadounidenses, tal como comentó a esta periodista un académico de la Universidad de Houston, que en Cuba pudieran andar las calles sin escuchar gritos de "yankee go home" y disfrutar de las mismas señales de hospitalidad brindada a los visitantes de otros países pese a la hostilidad de sucesivos gobiernos de los Estados Unidos.

La cultura política de la población cubana, fue la responsable de este llamativo fenómeno de hospitalidad y respecto, según expresó una exposición escrita presentada por el Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos, el 3 de febrero del 2004, ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas.

Este lunes 13 de abril, un alto funcionario gubernamental dijo a The Associated Press que con los cambios, Obama busca ayudar a “crear un nuevo espacio para el pueblo cubano en su búsqueda de libertad política y un gobierno democrático, en parte al hacerlo menos dependiente del régimen de Raúl Castro”.

Otras medidas tomadas este día, incluyen el permitir el envío de regalos a Cuba y la emisión de licencias para incrementar las comunicaciones entre y hacia el pueblo cubano, agregó la fuente.

Pero, eso sí, indica AFP, en todo caso, se mantiene una prohibición para mandar dinero o regalos a miembros del régimen castrista o del ejército, según las fuentes consultadas.

¿Habrán listado cuántos “miembros del régimen castrista” hay en la Isla?

Obama se nos está debatiendo entre sus intenciones y su desconocimiento. Entre lo que supone y lo que será. No obstante, el Presidente prometió dar estos pasos durante su campaña presidencial y los ha anunciado previo a su asistencia, el próximo fin de semana, a la Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago.

Nadie tiene dudas de que muchos líderes latinoamericanos no dejarán de hablar de Cuba. Parece que Obama no enfilará las cañoneras, pero se mueve y no puede dejarse de acompañar de los guerreristas. Habrá que verlo en el escenario de los latinoamericanos y lo que conseguirá.

Obama levanta las restricciones a viajes y remesas de familiares a Cuba


Noticia en seguimiento. Contradicciones y suspicacias en futuros post. Se reproduce tal como lo publica la Agencia

AFP.Jordi Zamora


El presidente estadounidense, Barack Obama, se dispone a levantar este lunes todas las restricciones de viajes y remesas para los cubano-estadounidenses con familia en la isla, informaron fuentes de prensa de la Casa Blanca a AFP.

"Sí, se levantan restricciones para las familias", se limitó a indicar una fuente bajo anonimato.

El levantamiento de restricciones será total, es decir, que 1,5 millones de cubano-estadounidenses podrán viajar y mandar dinero de manera ilimitada a sus familiares a la isla, señaló otra fuente consultada.

Se trata de un cambio histórico, después de décadas de restricciones.

Los cubano-estadounidenses solamente han podido viajar libremente a Cuba durante un período de menos de cinco años, entre 1977 y 1982.

El presidente demócrata Jimmy Carter se negó en septiembre de 1977 a renovar las restricciones, pero su sucesor republicano, Ronald Reagan, las reinstaló en abril de 1982.

Ese vaivén diplomático frente a Cuba volvió a repetirse con los presidentes Bill Clinton y George W. Bush, que aliviaron o restringieron alternativamente las sanciones.

En todo caso, se mantiene una prohibición para mandar dinero o regalos a miembros del régimen castrista o del ejército, según las fuentes consultadas.

El anuncio oficial será hecho posteriormente en la jornada, explicaron esas fuentes.

La decisión llega en vísperas de la primera reunión del presidente Obama con sus pares latinoamericanos en la Cumbre de las Américas, entre el viernes y el domingo próximos en Trinidad.

El Congreso estadounidense aprobó en marzo una ley presupuestaria que prohibía utilizar fondos públicos para restringir los viajes de cubanoestadounidenses a la isla.

Hasta entonces, la legislación en vigor (desde 2004), era que los cubano-estadounidenses sólo podían viajar una vez cada tres años a la isla, y podían enviar 300 dólares cada tres meses.

Esas restricciones fueron decretadas por el entonces presidente estadounidense, George W. Bush.

Al ser un programa de restricciones establecido por decreto presidencial, Obama tiene la potestad de eliminarlo total o parcialmente.

No sucede lo mismo con el embargo comercial vigente de 1962, que solo puede ser abolido por el Congreso.

Obama se mostró durante su campaña presidencial escéptico con las restricciones a los viajes y remesas, que consideraba inefectivas.

Pero hasta ahora se ha mostrado públicamente partidario del embargo comercial.

La decisión de Obama supone un gesto hacia Cuba en momentos en que el régimen castrista se ha mostrado menos beligerante hacia Washington.

"El presidente (Obama) ha dicho que quiere autorizar a los cubano-estadounidenses tener más contactos. Son los mejores embajadores posibles", explicó un consejero especial de Obama para la región, Jeffrey Davidow, hace una semana.

Aunque no hay cifras fiables del envío de remesas a Cuba, en 2004 la cifra era de 400 a 800 millones de dólares anuales, según cálculos de la gubernamental Comisión para Ayudar a una Cuba Libre.

En diciembre pasado, los líderes del Grupo de Rio reunidos en cumbre en Brasil en presencia del presidente cubano Raúl Castro, pidieron unánimemente el fin del embargo contra la isla.

Insulza tras el mandato de Washington y preocupaciones monetarias de mercenarios cubanos.

Norelys Morales Aguilera.

El embajador Jeffrey Davidow, asesor de la Casa Blanca para la Cumbre de las Américas, del 17 al 19 de abril en Trinidad y Tobago, dijo que la reunión será una oportunidad para que Barack Obama se involucre y trabaje con la región en temas estratégicos como la respuesta a la crisis económica, soluciones energéticas y amenazas comunes de seguridad.

"Creería que sería lamentable que el hemisferio desaproveche esta oportunidad (...) distrayéndose con el tema cubano", dijo Davidow en una conferencia en Washington de cara a la Cumbre, que reunirá a Obama y otros más de 30 jefes de Estado y de Gobierno.

Véase como interpretó el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) el mandato de Washington.

Según AP, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos, José Miguel Insulza, consideró un error que en la Cumbre de las Américas se presione a Estados Unidos para que termine con el embargo a Cuba.

"Si alguien cree que hay que empujar al presidente de Estados Unidos en la cumbre para conseguir ese objetivo, está profundamente equivocado", aseguró Insulza en una entrevista que publicó el diario colombiano El Tiempo.

"Si lo que Cuba quiere es que se acabe el embargo, no se le hace un favor empujando" a Obama, enfatizó.

Según Insulza, el tema de la marginación de Cuba de la OEA no es para tratarse en la Cumbre de las Américas, que empezará el viernes en Trinidad y Tobago, sino en la Asamblea General del organismo hemisférico.

"La Cumbre no tiene autoridad para eso. Entonces no nos engañemos", insistió el diplomático.

El señor Inzulsa, repite el cumplimiento de mandatos de los Estados Unidos y olvidó como la OEA fue el escenario empleado para “legitimar” el bloqueo a Cuba y no embargarla, trastocando y haciendo menos guerrerista el término.

Varios líderes de Sudamérica y el Caribe han dicho que expondrán en la Cumbre de las Américas al presidente Barack Obama, que ponga fin al bloqueo de casi medio siglo contra la isla.

Hasta en Estados Unidos hay analistas que dan otra interpretación distinta de la de Inzulsa al asunto.

"América Latina, ahora más segura y con más poder, ha levado Cuba a un 'estatus emblemático'", dijo Roberto Muse, un abogado experto en Cuba que ha testificado ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado sobre asuntos jurídicos relacionados con la Isla.

"Los líderes están diciéndole a Obama: 'Si hablas en serio, entonces haz algo real sobre Cuba'", agregó.

Ese encuentro que, desde lo formal significará la presentación para la región de Barack Obama, posiblemente abra paso a una importante mutación del vínculo que Washington ha mantenido con el hemisferio y, por lo menos, la reconsideración de algunas de las demandas que el sur de las Américas ha mantenido con su poderoso vecino.

Así lo ha considerado un analista de El Clarín de Argentina. Los espacios de discusión en esa cumbre y hacia adelante girarán en torno a cuestiones como nuevos criterios para combatir el narcotráfico con eje en el consumo y menos en la producción.

También promete ser la puerta para modificaciones gruesas en la relación con Cuba, entre ellas ciertas medidas unilaterales incluyendo que la cancillería norteamericana retire a la Isla de la lista de estados que patrocinan el terrorismo.

Todos estos planteos fueron anticipados siquiera como metas de análisis por la Brookings Institution, un influyente grupo de reflexión que preside el ex vicecanciller de Bill Clinton, Strobbe Talbot. Su acceso al gobierno lo prueba el hecho de que uno de los miembros de este think tank, Jeffrey Davidow, fue designado por la Casa Blanca para organizar del evento de Trinidad y Tobago.

Pero como Washington es Washington, el mismísimo Jeffrey Davidow habló con las indicaciones que han dado a Inzulsa. Están en línea.

Por su parte un grupito de la gusanera amaestrada en La Habana se ha dirigido al presidente Obama para cuidar “sus dineritos”. Los mercenarios cubanos consideran legítima la asignación de fondos del gobierno de Estados Unidos para la subversión interna.

En su cartita firmada por Francisco Chaviano, Gisela Delgado, Guillermo Fariñas, Héctor Palacios, Ana Margarita Perdigón, Elizardo Sánchez, le exigen: “Si el gobierno de los EE.UU. no puede garantizar, en lo adelante, que la ayuda para la promoción de la democracia en Cuba llegue realmente, de manera prioritaria, al principal escenario, es decir, al interior de nuestro país, entonces será mejor retirar esos fondos y emplearlos en otros objetivos.”

Insólito decomiso a un cubano


Quizás el hombre añoraba su malanga cubana (colocasia esculenta) y otras de las comidas típicas, y acabó denunciado por tratar de introducir alimentos desde Cuba.

Las autoridades debieron quedar atónitas.

Según EL DÍA, S/C de Tenerife, Agentes de la Oficina de Investigación Fiscal y Antidroga (Odaifi) de la Guardia Civil del aeropuerto de Los Rodeos instruyó el sábado un acta de retención a un pasajero que quiso introducir productos alimenticios destinados al consumo humano.

El individuo, natural de Cuba y residente en el municipio de Arona, llegó a la Isla desde su país de origen tras pasar por Madrid.

En la maleta le fueron interceptados 5.844 gramos de legumbres (frijoles, chícharos y harina), 11 kilos de un tubérculo conocido como malanga, 1.654 gramos de guayaba en almíbar, 2.104 gramos de cocos (cuatro unidades), 909 gramos de ñame y 1.050 gramos de harina.

Dicha práctica, aunque no supone un delito, sí motiva una falta administrativa.

¿Qué nadie se calle?.

Norelys Morales Aguilera.

La respuesta está flotando en la blogosfera. Parafraseo la famosa canción de Bob Dylan: “The answer is blowing in the wind”. Sí, que nadie calle. Hablo también de la gusanera amaestrada contra Cuba, ya que así nos revelan sus propósitos, echando a perder su discurso gastado, incluida la “cándida” Yoani Sánchez.

Nada más hay que ver la costosa publicidad que emplean, comenzando por El País de España, que ya excluyó en franca censura inquisidora a dos cubanos de sus blogs (Yohandry y La Polilla). Navegando, como un mosquero nos entra la promoción de Gorki Águila, a quien presentan como un “líder del cambio” a la altura de un Obama o un Gandhi. (¡Caramba!).

De Yoani dice un anuncio publicitario: “Mis textos, los de los otros bloggers y periodistas digitales, han hecho que la presilla de los inquisidores haga su ridículo papel. Con estas ínfulas de adolescentes rebeldes, nos hemos ganado el manotazo, el severo guiño y el regaño. Sin embargo, la reprimenda es tan inútil que da pena, y tan fácil de burlar que se trueca en incentivo”.

El lector puede juzgar si “el incentivo” es solo ganas de inventar adrenalina contra “inquisidores” que no les han rozado un pelo, o de los dineritos que mes tras mes recibe gritando a cuatro voces que nadie la financia, negándose a que la llamen disidente, chillando con que no usa la violencia pero provocando a ella, como es de suponer instruye en la foto, etcétera.

Aunque, nuestra “adorable chica” no puede sustraerse de la categoría en que ya la ubicó Raúl Rivero, el “icono” de los “periodistas independientes” cubanos (léase gusanos), radicado ¡al fin para su buen vivir en España! Él denominó a estos “adolescentes rebeldes” (eficaz marketing político), “los nuevos periodistas independientes” que dominan bien las tecnologías informáticas.

En verdad prefiero que nadie se calle. Ni estos asalariados ni algunos bien o no tan bien intencionados desde la izquierda. No se puede insultar la inteligencia de la gente y es lo que tratan de hacer, tras la agenda mediática impuesta por los consorcios de la información. Esos abultados negocios muy alejados del sueño de la democracia que nos han vendido siempre y que a cuenta gotas va saliendo cómo están conectados con la corrupción y otras fechorías.

Una simple revisión a los foros, y saltan todos los hilos de la guerra terrorista contra Cuba y hasta la conexión del dinero manchado de sangre de los terroristas.

En uno de los sitios leí que un comentarista decía que Yoani andaba buscando la traducción al castellano del “Handbook for Bloggers and Cyber-Dissidents”, editado en inglés, francés, árabe y chino por Reporteros sin Fronteras.

Reporteros sin Fronteras, tras las experiencias para atraer plata de Robert Menard, sabe muy bien dónde buscar, especialmente cerca de los terroristas de Estados Unidos.

RSF no necesita publicar su manualito en español para Cuba si es fácil esa traducción en la Oficina de Intereses de los Estados Unidos (SINA) en La Habana. Allí también les están dando sus tele-conferencias. Además, los “chicos traviesos” están bien preparados en las universidades cubanas por lo que hastía su vileza y hablan el inglés como en Miami.

No obstante, por si hay algún estudiante poco aplicado, ya circula el manualito de RSF para que nuestros “ciberdisidentes” aprendan a abrir blogs y posteen ¿por correo electrónico?¿Sin Internet en Cuba?¿Solita respondiendo tantos correos que recibe?, tal como dice Yoani que hace ella. ¡Qué brillantes chicos para burlar la censura!.

Según otra bloguera, Aguaya Berlín, aspirante a ser tan reconocida como su amiga. No sé por qué no la ayudan. Ha dicho en un comentario desde Alemania, que le harían llegar a los “muchachos” de La Habana lo necesario.

Por cierto, que esta desarraigada, así se presenta ella, para compensar sus frustraciones es una de las promotoras de un “eventazo”: el Primer Encuentro de Bloggers Cubanos (EBC’2009), a realizarse del 14 al 16 de Agosto del 2009 con un itinerario bien atractivo: Palma de Mallorca, España y Miami, USA.

Otra bloguera con grandes pretensiones (seguro lo logra) es Ivis Acosta Ferrer, subyugada por las “virtudes cívicas” de Yoany, que “no estudió para política”. Ivis entrevistó a su estrella en La Habana sin ser molestada porque si no, lo hubiera dicho, y escribe: “Me pregunta por el evento bloguero, yo le digo que estamos ahí, un poco parados, pero que ahora seguro volvemos a coger la marcha, que la gente se ha descuidado porque teníamos mucho tiempo por delante, pero que ahora tenemos que meterle un sprint, y ella afirma que sí, que hay que hacerlo.”

Ya estáis informados amigos ciberdisidentes desde un blog que no me inmuto si acusan de “oficial” y otras sandeces. Apliquen el manualito de RSF y háganle caso a Yoani. Preparen su eventazo que habrá más show.

Los excitantes temas a debatir los dejo para otro momento. Hay tiempo y es muy bueno que nadie se calle.

Cuando una amenaza terrorista es un honor.

Norelys Morales Aguilera.

Conozco a un “periodista independiente” cuyo nombre no revelaré ni a amigos ni a enemigos porque todos, al fin y al cabo, podemos llevar una “semilla escondida” como decía Martí.

Cierto día en una calle y ciudad de Cuba nos encontramos dicho hombre y yo. Luego de un saludo efusivo le contenté de por mi casa y le pregunté por los suyos. Me dijo entonces que era “periodista independiente”.

“¿Y, eso, chico?”. Fue mi pregunta. Su respuesta: “Me pagan todos los meses (dijo la cifra) dólares”. Ya nos habíamos sentado en un parque aledaño al encuentro callejero. Hubo entre nosotros un silencio denso. Él sabe que considero su actitud una vileza. Bajó la mirada. Yo me mantuve en silencio.

Entonces me dijo: “Debemos separarnos. No nos conviene que nos vean juntos”. ¡Este es mi país, mi hermano, -le dije- y yo hablo y converso con quien me da la gana!. Casi me susurró: “No lo digo por ti. Lo digo por mí”.

Lo vi alejarse entre la gente, pensando guardarme este diálogo, porque si un día decidiese enmendar su error, podría mirarme a los ojos y no bajar la mirada como tuvo que hacer. También yo acaba de vivenciar una lección contundente.

Por simple matemática elemental puedo tener idea de cuánto gastan (Plan Bush vigente)
en pagar a los supuestos “periodistas independientes” y saber además, que quien reparte y reparte se queda con la mejor parte, aquí en Cuba y allá entre los terroristas de Miami.

Los de aquí se quejan que la plata se queda allá y los de allá, se llenan los bolsillos, malversan, roban al contribuyente y de paso invierten en publicidad y otras técnicas para crear la opinión sobre una “disidencia” fuerte y activa, que justifique el salario ¿no?

Asimismo, lo único que no pueden ejercitar es su pensamiento independiente.

Ahora, cuando estoy denunciando el terrorismo mediático contra periodistas cubanos o amigos de Cuba por haber recibido mensajes amenazantes de muerte, comprendo mejor la docilidad de los fascistas que actúan en Internet.

El tal guama hutchings que me escribe y pregunta si deseo que me suceda como a los periodistas asesinados, como ya publiqué, ni siquiera se tomó el trabajo de ponerme los titulares en español, cuando esas noticias de reporteros asesinados están en castellano en cualquier Buscador. Ver debajo una de las noticias y observar que el reportero asesinado, estuvo preso injustamente y fue torturado.

¿No será que un experto de habla inglesa fue quien le suministró el modo de ponerme los titulares sobre periodistas asesinados y que me dijese que eran objetivos como yo?

Un bloguero que emplea el sobrenombre de El Muerto, con orgullo porque sobrevivió y sus amigos lo creían asesinado en las cárceles padecidas durante la Operación Cóndor, me cuenta que le han quitado un video que subió a un sitio dedicado a los mismos.

Y, añade: “…desde el norte han contratado miles de cibernéticos para desinformar, para usar la información como arma de guerra, los llamados Psyops (operaciones psicológicas), así invaden países, o callan, como callan hoy en el olvido el genocidio del ejercito israelí en Gaza…”

Cuba es víctima de todo esto, pero cuentan con los asalariados y los “nuevos periodistas independientes”, según la terminología del apátrida Raúl Rivero.

Los periodistas que jamás nos separaremos de nuestro pueblo, no somos neutrales, aunque sí, éticos, podemos decir que una amenaza es un honor porque algo habré dicho que les molesta, como para infringir las normas más elementales de la convivencia, aún en la Red.

ESTE ES EL INFORME EN CASTELLANO.

Asesinado en Kandahar el periodista afgano Jawed Ahmad
Miércoles 11 de Marzo de 2009 00:07
P-ES.- El periodista afgano Jawed Ahmad, contratado por la televisión canadiense, y que denunció haber sido víctima de torturas cuando estuvo detenido por militares estadounidenses, fue asesinado este 10 de marzo por hombres armados en la ciudad de Kandahar, al sur de Afganistán.

Jawed Ahmad, de alrededor de 20 años, fue interceptado y asesinado cuando conducía su automóvil, informó el portavoz del gobierno de la provincia de Kandahar, Zalmai Ayobi, citado por ANSA.

Ahmad había estado detenido durante once meses por el ejército de Estados Unidos, acusado de mantener vínculos políticos con los talibanes, y había denunciado que sufrió torturas en ese periodo.

El periodista fue liberado en setiembre cuando el ejército estadounidense comprobó que los contactos con los talibanes obedecían a la necesidad de conseguir fuentes de información, a semejanza de la mayoría de sus colegas afganos.



Amenazas por Internet contra periodista cubana.

Norelys Morales Aguilera.

Un correo electrónico que no es el único ni el primero que he recibido, dice: “Aquí le envío unos ejemplos de la objetividad de su periodismo y lo peligros de sus expresiones…”. ¿Quisiera Ud que en el presente o futuro le sucediera a Ud?”.

Pero, ¡Qué miedo! Huelen a “ángel en mal estado” estos sujetos.

Ver lo que me augura el remitente en mi traducción de los ejemplos y en la foto y debajo, el texto en inglés.

“25-03-2009 (París)
El Director General de la UNESCO, Koichiro Matsuura, condenó hoy el el asesinato del periodista afgano Jawed Ahmad, el 10 de marzo en Kandahar, en el sur de Afganistán.
22-01-2008 (París)
Dejar de matar a periodistas
© Derstandard El Director General de la UNESCO, Koichiro Matsuura por el asesinato del periodista noruego Carsten Thomassen que murió los talibanes en el ataque contra el hotel Serena en Kabul el 14 de enero
23-05-2005 (París)
El Director General de la UNESCO, Koichiro Matsuura, condenó hoy el asesinato de Shaima Rezayee, ex presentadora de programas musicales Afganistán la estación de televisión privada Tolo.”

Para terminar de amenazarme e intimidarme concluye: “ñooo estos eran veraces y objetivos como ud. Buena Suerte”.

Quien escribe lo hace bajo el nombre de “guama hutchins”. Ignoro si es real o falsa la identidad de esta persona, pero tengo la dirección electrónica desde donde fue enviado. Conservo el original del mensaje. Esto es terrorismo mediático.

Sepan, como decía mi abuela cuando algo no le importaba, que me transpiran (o sudan) las muelas, en cuanto a mi persona. Pero, hay cinco cubanos presos en Estados Unidos para intentar saber los planes de los terroristas contra Cuba.

Posada Carriles será juzgado por mentiroso y junto con Orlando Bosh que se pasea por Miami, fueron capaces de perpetrar la voladura de un avión cubano con 76 pasajeros a bordo que no sobrevivieron. Entre otros crímenes, otros asesinos y otras fechorías.

Siguen protegidos y financiados por la mafia anticubana y la CIA.

Se cuentan por miles los cubanos que han sido víctimas de actos terroristas.

Los planes contra Cuba están intactos y el vicepresidente de Estados Unidos ha declarado que el bloqueo continúa, hecho que les concede impunidad a los terroristas radicados en Miami.

Todo sitio en Internet que no esté contra Cuba recibirá este tipo de enemigos y las personas de buena voluntad, solidarias con Cuba son víctimas también de estos vándalos y fascistas, que esperan un día asentarse en la Isla para terminar con todo vestigio de Revolución.

Por algo algunos han pedido “tres días de gracia para matar”.

Se están gastando una millonada en publicidad contra la Isla, otros robando a cuatro manos, como han demostrado algunas entidades gubernamentales en Estados Unidos y están escandalizados con que Cuba avanza en medio de la crisis universal.

En la Isla, “los muertos (torturados o reprimidos) que vosotros matáis (según la publicidad tipo y precio de El País de España), gozan de buena salud” y los asalariados ocultan sus trifulcas por los dólares del amo, mientras aprenden sus cosillas en la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana (SINA).

Pueden quedar tranquilos. Síganme escribiendo y pensando que otros colegas y yo, necesitamos órdenes o permiso para defender a la patria donde nacimos.

¿Habrá algún diario de la Gran Prensa que se haga eco de estas prácticas de terrorismo mediático?.

Texto completo del mensaje

De: guama hutchins
Fecha: 2 de abril de 2009 19:19
Asunto: A modo de entendimiento

Abril 2, 2009

Aqui le envio unos ejemplos de la objetividad de su periodismo y lo
peligros de sus expresiones. A para andar de pies primero se gatea, y
es muy propio de niños y adolecentes utilizar todos los recursos al
alcance para obtener de los Padre y Tios la atencion que se les
brinda.
Quisiera Ud que en el presente o futuro le sucediera a Ud?
25-03-2009 (Paris)
The Director-General of UNESCO, Koïchiro Matsuura, today condemned the
killing of Afghan reporter Jawed Ahmad on 10 March in Kandahar, in
southern Afghanistan.
22-01-2008 (Paris)
Stop killing journalists
© Derstandard The Director-General of UNESCO, Koïchiro Matsuura
condemned the killing of Norwegian reporter Carsten Thomassen who died
in the Taleban attack on the Serena Hotel in Kabul on 14 January
23-05-2005 (Paris)
The Director-General of UNESCO, Koïchiro Matsuura, today condemned the
assassination of Shaima Rezayee, a former music programme presenter on
Afghanistan's private Tolo TV station.
ñooo estos eran veraces y objetivos como ud.
Buena Suerte
________________________________



AddToAny