Cubanos fallecidos en cárceles de EEUU no es causa para los “defensores” de DDHH en la Isla.



Norelys Morales Aguilera.

El 10 por ciento de los fallecidos en custodia de las cárceles de Estados Unidos durante los últimos seis años son cubanos. Ellos no aparecen en la lista oficial de difuntos entregada por el Servicio de Inmigración (ICE) al Congreso en marzo de este año.

El New York Times en su edición del 19 de agosto señala que (ICE) la llama “la lista de la muerte” e incluye los nombres de 104 detenidos que han fallecido en las cárceles de Inmigración.

Sin embargo, la publicación no explica la razón por la cual aparecen en dicha lista los cubanos, bendecidos por la Ley de Ajuste Cubano, que les permite radicarse con tal de “probar que escaparon a la persecución en la Isla” como no hacen con otro país alguno en el planeta.

Si alguno de ellos hubiera sido detenido en intento de salida ilegal de Cuba y encarcelado por delitos comunes, los tendríamos en el inventario que “luchadores por los derechos humanos” de Cuba contabilizan como “presos políticos”.

Hay más de 32 000 indocumentados reclusos en los Estados Unidos. Están en cárceles del gobierno federal, de los gobiernos estatales y también en cárceles privadas, esperando que Inmigración los deporte del país.

Durante el año pasado, más de 407 000 personas pasaron tiempo detenidos bajo la custodia de Inmigración, entidad que ha estado renuente a divulgar información específica sobre el trato de los presos y los nombres de los que han fallecido en estas cárceles.

“El sistema carcelario de Inmigración es un sistema fallido”, dijo a Cubadebate vía telefónica el abogado de Inmigración José Pertierra, desde Washington. “Es muy difícil obtener información sobre los presos y tenemos que recurrir al lento y engorroso trámite de la Ley de Libre Información (Freedom of Information Act) para destapar los secretos detrás de las paredes carcelarias”, añadió.

Valdría la pena incluir este asunto entre los temas que el señor Barack Obama y su secretaria de Estado Hillary Clinton, desean conversar con Cuba, si es verdad que quieren hacerlo seriamente.

(Publicado en Cubahora.cu)

Relacionado:

The New York Times: Officials Say Detainee Fatalities Were Missed.
Lista de fallecidos
Cubadebate.cu


votar

No hay comentarios.:

AddToAny