Elevadas pérdidas por corrupción en petrolera de Venezuela

La corrupción en Petróleos de Venezuela S. A.(Pdvsa) provocó del 2011 al 2017 pérdidas que duplican los 8,4 billones de bolívares destinados por el gobierno bolivariano como presupuesto nacional en el presente año fiscal, indicó hoy la prensa en Caracas.

El monto equivale a más de dos mil millones de dólares, según el Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom), que tasa a aproximadamente tres mil bolívares el dólar, informó Prensa Latina.

Aun cuando la suma real del daño al patrimonio estatal no se ha cuantificado en su totalidad, el Ministerio Público detectó en tres meses de investigaciones que el entramado de corrupción provocó pérdidas al país superiores a los 16,9 billones de bolívares, equivalentes a más de cinco mil millones de dólares, según el Dicom.

En las pesquisas también se comprobó que hubo graves afectaciones a la producción del crudo, principal rubro exportable de la nación sudamericana.

Al respecto, el fiscal general, Tarek William Saab, denunció que la empresa mixta Petrozamora, ubicada en el estado Zulia, dejó de producir 15 millones de barriles de petróleo, del 2015 al 2017, por acciones de sabotaje y corrupción.

Lo anterior, agregó, ocasionó pérdidas valoradas en 500 millones de dólares que de acuerdo con el sistema de divisas de tipo de cambio complementario, equivalen a un monto de 1,5 billones de bolívares, que representan un 18 por ciento del presupuesto nacional de 2017, argumentó el fiscal general.

Como presunto responsable de esos hechos, el Ministerio Público señaló al exministro de esa cartera Eulogio del Pino, a quien también se le vincula con la alteración intencional de cifras fiscalizadas de producción de crudo, entre 2014 y 2017, mientras se desempeñaba como director de la división oriental de Pdvsa, refirió la Agencia Venezolana de Noticias.

Este hecho causó daños por mil 156 millones 900 mil dólares por barriles de crudo no producidos en ese periodo, que significan más de 3,4 billones de bolívares.

William Saab reveló también que la junta directiva de Citgo Petroleum Corporation comprometió el patrimonio de la nación y de la propia subsidiaria de Pdvsa en Estados Unidos con la firma de contratos de refinanciamiento de deuda, de 2014 al 2015, de hasta cuatro mil millones de dólares.

Con respecto a la Faja Petrolífera del Orinoco, las primeras indagaciones demostraron un desfalco de más de 200 millones de bolívares por irregularidades en 12 contratos que involucraron a 10 empresas, al comprobarse sobreprecios de hasta 230 por ciento, indicó AVN.

No hay comentarios.:

AddToAny