Cuba reitera disposición a mejorar relaciones con Estados Unidos

La directora general de Estados Unidos en la cancillería de Cuba, Josefina Vidal, aseguró este 15/12/2017 que la nación caribeña continúa dispuesta a trabajar a favor de mejores relaciones con el país norteño.

Durante la clausura de un taller sobre ese tema, Vidal señaló que, pese al retroceso experimentado tras la llegada de Donald Trump a la presidencia estadounidense, el Gobierno de la isla manifestó en varias ocasiones su voluntad de dialogar sobre las bases del respeto y la cooperación en asuntos de interés común.

Además, la funcionaria de la cancillería apuntó que Cuba también expresó el deseo de continuar con la negociación de los asuntos bilaterales pendientes con el Ejecutivo norteamericano, sin imposiciones ni condicionamientos.

'Ello no ha quedado en el plano declarativo, sino que, en correspondencia con esta posición, Cuba ha dado pasos concretos para mantener una relación civilizada y mutuamente beneficiosa con Estados Unidos, dijo.

Vidal explicó que en los últimos meses se presentaron al Departamento de Estado siete planes para la implementación de los memorandos de entendimiento suscritos sobre cooperación en materia de hidrografía y geodesia.

También mencionó los relacionados con áreas terrestres protegidas, sismología, meteorología, control del cáncer, sanidad animal y vegetal, y hermanamientos de parques nacionales.

'Hemos reiterado las propuestas de bases para la cooperación bilateral en el enfrentamiento a la trata de personas, el terrorismo, el fraude migratorio y el lavado de activos', añadió.

'Estamos a la espera de las respuestas de las autoridades estadounidenses', subrayó la funcionaria cubana, quien agregó que, al mismo tiempo, el interés y la persistencia de empresas cubanas y estadounidenses posibilitaron algunos nuevos negocios en sectores de prioridad y el avance en otros acuerdos.

No obstante, aseguró que no basta con la voluntad de una sola de las partes.

'En lo que nos compete, seguiremos trabajando con todas las personas de buena voluntad en Estados Unidos, conscientes de que existe un consenso generalizado en las sociedades cubana y estadounidense a favor de mejores relaciones entre nuestros países y pueblos', finalizó./PL

No hay comentarios.:

AddToAny